• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Monday, 08 Apr 2013 14:12

Gracias-Fuera-De-Límites

Fuera de Límites nacía un 6 de octubre de 2005, siendo el décimo blog que lazó la por aquel entonces jovencísima Weblogs S.L. En todo este tiempo, hemos tenido la suerte de haber vivido en el blog casi una treintena de majors, tres Ryder Cup y otros grandes momentos del golf, como los éxitos de los golfistas españoles en los distintos circuitos. También los ha habido tristes, el que más, la marcha de nuestro ídolo Severiano Ballesteros.

Pero también nos hemos ido dando cuenta, tanto los responsables de Weblogs S.L. como los editores, que una temática como la del golf tiene un difícil encaje en el modelo de negocio de esta ya gran empresa de medios española. Han sido varios miles de entradas publicadas en todo este tiempo, hasta que desde la dirección de Weblogs S.L. se nos ha ofrecido a los editores continuar con el proyecto por nuestra cuenta.

Para todos los que formamos parte de este blog en algún momento, estoy seguro de que ha sido un privilegio haber podido escribir aquí sobre golf. Para muchos de nosotros, más que una afición, todo un modo de vida. El trato que hemos recibido en todo momento por vosotros, los lectores, hacéis que nos sintamos muy orgullosos de haber hecho Fuera de Límites cada día. Ahora nos lo llevamos a un nuevo destino, desde el que seguiremos con el proyecto con una gran ilusión.

Cuando decimos que nos lo llevamos con nosotros, es con el sentido más literal de la expresión. Este es el último post de Fuera de Límites, pero ni de lejos es el fin de la comunidad que hemos construido con vuestra ayuda. ¿De verdad pensabais que esto era una despedida? Ni de broma.

Os presentamos… Golf 76

Lanzamiento Golf76.com

Ovidio y Pablo continuaremos ahora con el proyecto en Golf76.com, el lugar al que trasladamos los activos de Fuera de Límites, junto con todo nuestro empeño, ganas e ilusión. Al nuevo dominio y marca, se unen nuevo diseño, funcionalidades y otra serie de novedades que os iremos mostrando poco a poco en nuestro nuevo espacio.

El contenido lo mantendremos en el nuevo sitio, aunque lo migraremos poco a poco en los próximos días. Las cuentas en las redes sociales serán las mismas, aunque les cambiaremos el nombre. De esta manera, conservamos los posts intactos y también la comunidad de seguidores. Ahora debéis actualizar vuestros favoritos con la nueva dirección. Los que nos leáis por RSS, lo mismo, ya que hay nuevo feed para Golf 76.

En nombre de todo el equipo de Fuera de Límites, ¡Muchísimas gracias a todos! ¡Nos vemos en un instante en Golf 76!

Más información | Golf76.com



Author: "Pablo Herrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 04 Dec 2012 10:00

Jacobo Pastor, jugador de golf

Jacobo Pastor es un brillante jugador de golf amateur que está a punto de arrancar su carrera en el mundo profesional. Cuenta con una trayectoria interesante en su etapa de aficionado, como miembro del equipo nacional en distintas categorías, en las que ha defendido los intereses del combinado español en torneos de la talla del Campeonato del Mundo. Sus últimos años los ha pasado compaginando su carrera de golf con los estudios en la Charleston Southern University, USA, lo que le ha permitido acumular una importante experiencia en el circuito universitario americano y batirse con los mejores jugadores amateurs del mundo.

Este bagaje le ha llevado a ser protagonista en prestigiosas competiciones internacionales, como el St. Andrews Trophy, el British Amateur, entre otras, e incluso a destacar en torneos profesionales, donde ha llegado a liderar alguna prueba. En Fuera de Límites, llevamos tiempo siguiéndole, desde que en mayo de 2007 contactaba con nosotros para solicitarnos unas fotos de un torneo, así que hemos aprovechado que está en un momento muy especial en su vida, tanto personal como profesional, para preguntarle por su estrategia y próximos pasos para dar el salto al mundo profesional. A continuación, podéis leer sus respuestas:

¿Por qué quieres ser jugador profesional de golf?
La razón por la que quiero ser jugador profesional es que siempre me ha encantado golf, soy un friki de esto, como golf, duermo golf, mi cabeza está siempre pensando en golf y quiero llegar a ser lo mejor que pueda. Siempre quiero mejorar y para esto hay que pasar diferentes etapas, y ha llegado el momento en mi vida de pasar una nueva etapa, tras haber terminado mis estudios universitarios. Sé que estoy capacitado para llegar al máximo nivel, y no pienso desaprovechar la oportunidad que tengo.

Has estudiado en USA y, al mismo tiempo, has desarrollado una brillante carrera como jugador amateur en el circuito universitario americano ¿Crees que USA es el mejor lugar para compaginar ambas cosas, estudios y golf? ¿Por qué?
Creo que USA es el mejor sitio para compaginar ambas cosas pero SÓLO si vas a la universidad correcta. Hay que ser realista y es importantísimo ir a una universidad en la que tengas oportunidad de jugar torneos y no solamente ser parte del equipo.

Otros factores como el clima, instalaciones de la universidad, calendario o la beca que puedas tener son también muy importantes. Aunque estoy contento con la universidad en la que he estado, me hubiera gustado una más puntera y, si algo me echo en cara, es el no haberle dedicado el tiempo adecuado a elegir una universidad. En USA el deporte universitario es algo increíble. En España es impensable pensar que 100.000 personas van a ver un partido de fútbol americano universitario, ¿verdad? Pues aquí, en USA, es el pan de cada día.

Finalizar tus estudios te deja más tiempo para entrenar y prepararte como jugador de golf ¿Cómo te organizas en esta nueva andadura como pro?
Bueno, ahora mismo estoy terminando la carrera (acabo en Diciembre) y además me he saltado clase para jugar el St. Andrews Trophy (Match Europa vs Islas Británicas) y el Mundial por equipos, así que estoy dedicando todo el tiempo fuera de clase al golf. También estoy preparándome en el gimnasio bien, ya que en este deporte la distancia se ha convertido en algo muy importante y nadie quiere partir en desventaja con respecto al resto.

¿Qué cosas crees que debes hacer como profesional, distintas a las que hacen los jugadores amateur?
La verdad es que en mi opinión el entrenamiento tiene que ser de calidad. Ahora eres profesional, es tu trabajo y no quieres que otra persona entrene más que tu, o haga más cosas que tu. En el campo, eso sí, hay que pensar simple, golpe a golpe. Este deporte lo complicamos nosotros. Al final gana el que menos golpes hace y no importa la manera. Pero desde luego que hay miles de personas que tienen el objetivo de vivir del golf y no quieres partir en desventaja, así que con trabajo y confianza no tengo ninguna duda de que se pueden cumplir los objetivos.

Jacobo Pastor, jugador de golf

Últimamente han surgido muchas teorías para pegarle a la bola de golf, como alternativa a la escuela clásica (biomecánica, diversas teorías sobre el swing, etc), ¿eres seguidor de alguna de ellas?
Yo, mientras la bola termine donde quiero, no me importa la teoria JAJAJA. No, ahora en serio, he seguido últimamente la nueva escuela que usa el Trackman para determinar el vuelo de la bola y, desde luego, es cierto lo que dice, ya que el radar no miente. Eso sí, también pienso que este deporte es de sensaciones y eso puede cambiar todo. Te pueden decir que subas el palo de tal manera, pero si tú eres constante y lo puedes hacer con consistencia, no veo la razón por la que cambiar. En golf, consistencia es igual a éxito.

¿En qué circuito te gustaría jugar, Europeo o Americano?
A largo plazo, no tengo ninguna duda de que el Americano es donde quiero estar. Creo que el nivel del jugador medio es más alto en América y quiero ser lo mejor que pueda, así que el PGA Tour está en mi cabeza. De todas maneras, veo esto como un maratón y no un sprint; pasito a pasito, poco a poco. Creo que jugar algunos años en Europa ayudaría muchísimo a dar el salto a América.

¿Estás dispuesto a jugar en un entorno tan diferente como el del Asian Tour, dónde están triunfando jugadores como Javi Colomo?
Estoy abierto a cualquier posibilidad con tal de triunfar en esta nueva etapa. Al final, este es mi trabajo y voy a ir a cualquier lado del planeta para formarme mejor y conseguir ser mejor jugador. Mucha gente tiene miedo de Asia; estoy seguro de que la cultura y todo en general es muy diferente. Pero también te digo, que decidí irme a USA con muy pocas ayudas y sin tener ni idea de como iba a ser. Asia me da algo de miedo, pero es un miedo bueno. Tengo mariposas en el estómago y es la misma sensación de cuando llegué a USA.

Para dar el salto al campo profesional y contar con fondos suficientes para jugar a lo largo del mundo ¿Aceptarías una propuesta similar a las que en su día emplearon jugadores consolidados hoy, como Zach Johnson, en la que ellos unos inversores compraron los derechos de una parte de sus ganancias de por vida?
Desde luego que aceptaría una propuesta similar, sobre todo, para los primeros años de mi carrera profesional. La economía está fatal y hay que buscar alguna solución para esto y creo que una inversión sería positiva. El saber que no tienes que preocuparte tanto por conseguir el dinero suficiente para jugar el próximo torneo te quita un peso muy importante y sólo te tienes que preocupar de jugar tu golf.

¿Te ves capaz de montar tu proyecto en un servicio de crowdfunding, como Kickstarter, y lanzarte a la aventura profesional gracias al apoyo económico de una masa de personas que crean en tu capacidad y decidan apostar por ti?
Yo me veo capacitado para montarlo. Siempre he buscado maneras de mostrarme de alguna manera en Internet y que la gente supiera de mi, ya que considero que esto es importantísimo de cara a posibles sponsors (he colaborado en Galaxia Golf y ahora colaboro en Crónica Golf). Es muy importante que tu nombre salga y que la gente hable de ti. La pregunta que me surge es saber si el crowdfunding sería rentable ya que muy poca gente lo conoce en España.

¿Cuál es el ROI (Return Of Investment) que crees que puedes ofrecerle a tus patrocinadores a largo plazo (2-3 años)?
El primer objetivo siempre es devolver al inversor la cantidad invertida lo antes posible y desde ahí, ayudarle a doblar o a triplicar la inversión inicial. Pero no es sólo eso, siempre se puede ofrecer una imagen del patrocinador en forma de clinics, jugar con clientes o logos en bolsa, ropa, gorra, etc… Es una inversión con sus pros y sus contras, y la pelota ahora está en su tejado, nunca duden que daré todo para ofrecer el máximo partido a la inversión de la gente que confió en mi.

[Gracias Jacobo por tu tiempo. Dede Fuera de Límites te deseamos suerte en todo lo que hagas, ya sabes que nosotros apostaremos por ti sin dudarlo]

Bonus: Para los que quieran saber un poco más de Jacobo, como juega y verlo en acción en algunos campos de golf que ha pisado, puede contactar con él a través de su cuenta de Twitter o verle en acción en los vídeos que ha publicado en YouTube. Aquí os dejamos una muestra:

En Fuera de Límites | Entrevistas de golf



Author: "Pablo Herrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 03 Dec 2012 06:00

Pablo-Chaves-Golf

Desde ciertos sectores se esperaban cambios en las Reglas del Golf, para acotar de alguna manera el creciente uso de los putters no convencionales (putter escoba, belly putter, etc.), palos que han ido ganando popularidad en los últimos años porque han sido usados por los ganadores de varios torneos importantes en el plano profesional. Finalmente, el pasado 28 de noviembre, el R&A; y la USGA comunicaron de manera conjunta su intención de incluir una nueva regla que limite el modo en que algunos jugadores ejecutan su golpe de putt: la Regla 14-1b.

Con el objetivo de aclarar el alcance que tendrá la inclusión de la nueva Regla 14-1b, sobre limitación en la forma de ejecutar el golpe con el putt, le hemos planteado una serie de cuestiones a Pablo Chaves, presidente del Comité de Reglas de la RFEG y miembro del Comité de Reglas del R&A;. Esperamos que sean de interés para muchos golfistas españoles, dado que sus respuestas aportan mucha luz sobre el asunto. A continuación, puedes leer la entrevista completa:

¿Qué impacto real crees que tendrá, sobre los golfistas, amateurs y profesionales, el anuncio que hoy han lanzado conjuntamente el R&A; y la USGA, sobre el uso del putter y el tercer punto de apoyo?
Espero que muy poco impacto. Eso significaría que habríamos adoptado la medida en el momento oportuno, al contrario de lo que algunos han dicho.

No ha sido hasta muy recientemente, los últimos dos años, que se ha comenzado a notar un incremento significativo del uso de anclajes en los profesionales a la hora de patear, por lo que entiendo que en los jugadores aficionados la difusión ha sido aún menor.

Desde el anuncio de la prohibición del tercer apoyo en el grip del putter, se ha abierto un período de 3 meses para que los afectados puedan enviar su opinión sobre la medida al R&A; y la USGA ¿Crees que puede cambiar en algo la intención anunciada por ambos organismos?
Entiendo que no. Más bien se trata de que todo aquel interesado en la medida pueda proponer modificaciones a la forma en la que se ha redactado la propuesta de Regla.

El lenguaje de la Regla ha de ser necesariamente preciso para cubrir con exactitud todas aquellas formas de anclaje que se apartan del swing tradicional, permitiendo aquello que se considera correcto. De esta forma, puede resultar a veces demasiado complejo. Quizás estos tres meses permitan conocer aquello que no se llega a entender correctamente y lleve a una redacción más clara y precisa si cabe.

¿Quién podría tener suficiente influencia como para hacer que el R&A; y la USGA cambien de parecer?
Sinceramente entiendo que nadie. No puedo negar que además del R&A; y la USGA existen otra serie de agentes con gran influencia en el deporte del golf y en la forma en que se regula. Es el caso de circuitos profesionales de golf como el European Tour o el PGA Tour, las federaciones y asociaciones nacionales e internacionales como la European Golf Association, de la que forma parte importante la Real Federación Española de Golf, o las PGAs europeas y americanas. Sin embargo, todos estos agentes están representados de una u otra manera en los comités de Reglas del R&A; y la USGA, por lo que ya hace tiempo que han conocido, discutido y a la postre apoyado esta reforma.

Sin ir más lejos, yo represento a la RFEG y a la EGA en el Comité de Reglas del R&A;, donde he tenido la oportunidad desde hace bastante tiempo de participar activamente en la propuesta de redacción de la Regla 14-1b.

¿Existe algún precedente conocido, en el que se anuncie un cambio de reglas y luego se vuelva atrás?
No que yo sepa. Sí que ha habido alguna ocasión en la que se han producido “filtraciones” en medios especialmente relacionados con las Reglas (foros internacionales de árbitros, seminarios de Reglas tanto del R&A; como de la USGA, reuniones con comités de reglas de federaciones y asociaciones nacionales, etc.) de posibles modificaciones que aún estaban siendo objeto de deliberación por los comités de Reglas y que finalmente no han visto la luz. Y de hecho algunas de ellas continúan siendo objeto de deliberación tras años de discusión.

A nivel amateur, en España estos putters han tenido una baja aceptación, mientras que en otros países como USA su penetración ha sido mayor, lo que ha llevado a verlos frecuentemente en torneos amateurs importantes. ¿Crees que esto ha sido un factor determinante para que la USGA y R&A; comenzasen a ver cómo afectaría al futuro del golf el uso de estas técnicas para puttear?
Sin lugar a duda. El uso de técnicas para patear usando puntos de apoyo no es algo nuevo. Sin embargo, siempre se había usado como un “último recurso” para aquellos jugadores que sufrían yips o bien problemas de espalda.

Es recientemente cuando se ha observado que determinados jugadores, incluso jugadores noveles y niños, utilizaban este tipo de swing con anclajes, que tan alejado queda de lo que ha sido siempre un swing de golf, y es lo que nos ha llevado a plantear la modificación de la Regla 14.

A nuestro juicio, la USGA y el R&A; han remarcado de una manera importante que esta regla no afectaba al material si no a la manera en cómo se realiza el golpe con el putter. ¿Por qué la USGA y R&A; han remarcado tanto este aspecto? ¿Qué diferencias provoca que sea sobre el golpeo y no sobre el material?
Son varias las diferencias. Dentro del R&A;, al igual que pasa en el seno de la USGA, existe una sección especializada en “equipo” que estudia técnicamente todo lo relacionado con palos, bolas, dispositivos artificiales y otro tipo de equipo. Aún estando estrechamente relacionada con Reglas, este Departamento de Equipo no ha intervenido formalmente en la elaboración de la propuesta de Regla 14-1b.

Y esto es así ya que la Regla no trata de prohibir un equipo en especial, sino una forma de ejecutar un golpe, tanto si se trata de un putter de escoba, como de un belly, un putter tradicional, un hierro o una madera.

Otra diferencia importante afecta al momento de su entrada en vigor. El preámbulo de la Sección de los Palos y la Bola de las Reglas de Golf, así como la Regla 14-3 que trata de los dispositivos artificiales y equipo, establece que el R&A; se reserva el derecho a modificar las Reglas relativas a Palos, Bolas y Equipo en cualquier momento (como ocurrió con la modificación de las especificaciones de las estrías, que entró en vigor en 2010), mientras que el resto de Reglas son modificadas de forma cuadrienal, modificándose cada dos años tan sólo las interpretaciones de las Reglas contenidas en las Decisiones sobre las Reglas de Golf.

Así, tratándose de una Regla sobre la forma de ejecutar el golpe y no sobre Equipo, ha de entrar en vigor como pronto en la siguiente revisión de las Reglas de Golf, es decir, el 1 de Enero de 2016.

Algunas voces en Estados Unidos critican la decisión de USGA y R&A; porque según ellos hubiese sido una buena oportunidad para la bifurcación de las reglas para amateurs y profesionales como ocurre en otros deportes. ¿Por qué es tan importante que no se haya dado este paso? ¿Qué consecuencias podría haber tenido la bifurcación?
El golf es un deporte complejo que se juega al aire libre en un ambiente muy condicionado por factores ajenos como la meteorología. Debido a ello las Reglas de Golf son, desgraciadamente, a veces necesariamente complejas. De esta forma, pocos son los jugadores de golf que conocen perfectamente las Reglas del juego, y menos aún en el caso de los jugadores aficionados. Así, lo normal es que los jugadores aficionados copien aquello que ven en los jugadores profesionales, por lo que una bifurcación de las Reglas no sería nada conveniente.

Sin perjuicio de ello, en este caso particular del anclaje, no sé qué fundamentos podrían tener aquellos que solicitan tal bifurcación. El swing de putt con puntos de apoyo es contrario a las tradiciones y el espíritu del juego tanto en el caso de los profesionales como en el de los jugadores aficionados.

[Desde Fuera de Límites queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento por la colaboración de Pablo Chaves para responder a nuestras cuestiones y a Pablo Mansilla por facilitarnos el contacto. Estamos convencidos de que su buen trabajo en materia de Reglas de Golf, contribuye a que siga siendo un gran deporte con el paso del tiempo.]

En Fuera de Límites | Putters escoba y belly putters: ¿deberían ser ilegales? | Phil Mickelson: ¿tú también? | El estigma de los putters largos
Imagen | Federación de Golf de Madrid



Author: "Pablo Herrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 28 Nov 2012 13:55

Finalmente la USGA y R&A ha hecho público hoy que a partir del 2016 no se podrán anclar los putters largos al cuerpo, por lo que no se estaría regulando sobre material si no sobre cómo se debe realizar un golpe a la hora de puttear.

He de reconocer que mientras que en Fuera de Límites llevamos tiempo hablando de esta prohibición o mientras que esta misma mañana twitter echaba fuego con este tema, no recuerdo ningún partido de golf en los que haya jugado en los últimos años en los que alguno de los componentes haya usado un putter largo…


Esta prohibición a mi juicio no tiene nada que ver con la legitimidad de los jugadores que han ganado torneos o grandes utilizando putters largos anclados a su cuerpo. Los han ganado legítimamente con las reglas vigentes en su momento. Nadie debiera poner en duda dichas victorias. También recordar, que Angel Cabrera ganó su Masters con un belly putter usado como las reglas obligarán a hacerlo a partir del 2016, lo que nos puede servir para pensar, que este tipo de putters se seguirán viendo.

En los últimos años he visto más de este tipo de putters en las tiendas que en las bolsas, no se si la realidad de vuestros clubes es diferente, pero en Estados Unidos, por lo que parece, la realidad es diferente, existiendo un número importante de jugadores amateurs que usan este tipo de putter, por lo que sus defensores están poniendo el grito en el cielo, aludiendo que esta prohibición afectará al número de jugadores que se seguieran diviertiendo en los campos, ya que hacer triple bogeys no es divertido, lo que podría provocar una segmentación de los golfistas o que una buena parte de ellos, abandonen el golf. A mi juicio, el tiempo y el dinero necesarios para jugar al golf, son problemas que importan a más gente.

Para aquellos que se pregunten el 2016, conviene recordar que las reglas se cambian cada 4 años, las reglas actuales van del 2012 al 2015, lo que también permite que los jugadores tegan tiempo más que suficiente para adaptarse a las reglas que estarán vigentes a partir del 2016.

No obstante de toda la rueda de prensa me quedo con una frase que me ha parecido francamente preocupante y que al menos a mi, me está dando bastante que pensar:

USGA and R&A can’t afford the legal cost of governing equipment”

Vídeo Original| Youtube



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 16 Nov 2012 17:10

En Fuera de Límites no es la primera vez que traemos al animalito de Jamie Sadlowski, lo que no sabemos es si la gente de Golf Channel lo volverá a invitar, ya que como podéis ver en el vídeo, cuando iba a organizar un concurso con Gary Williams, el presentador de Morning Drive, Jamie Sadlowski se cargó el simulador…

Vídeo Original| Golf Channel



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 16 Nov 2012 14:41
Tee del 14 de Anfi Tauro Golf Tee del 14 de Anfi Tauro Golf

Ayer por la tarde conocía que Gran Canaria era premiada durante el IGTM (International Golf Travel Market) como mejor destino europeo de golf 2013. Sin duda, es un premio importante el otorgado por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf, con la que está cayendo en España, y más concretamente en Canarias, todo este tipo de premios ayuda a consolidar la apuesta por el turismo de golf que se hizo en su día.

A Gran Canaria, según palabras del Presidente del Cabildo, cada año viajan más de 180.000 jugadores de golf, recordad que en Gran Canaria somos 6.000 golfistas federados, por lo que os debería dar una idea, de la importancia que estos turistas tienen no ya para la viabilidad de los campos de golf de la isla, si no para hoteles, restaurantes, coches de alquiler y demás servicios que los golfistas necesitan para su estancia.

Ese turista de golf es el que mantiene a los campos de golf y los servicios que ofrecen, por lo que siempre he considerado que los golfistas canarios, somos los primeros que tenemos que ayudarles, cuando nos los cruzamos por los campos, en hacer su estancia lo más agradable posible, dándoles las indicaciones que requieran, ayundándoles con el idioma si tiene problemas, en pocas palabras, siendo amables y haciéndoles su estancia lo más agradable posible.

A mi juicio, la experiencia de golf de cualquiera de esos 180.000 golfistas anuales que nos visitan, comienza en el aeropuerto, pero todo influye en el resultado final: el taxista que lo lleva a su hotel o apartamento, el personal del hotel,el dependiente del proshop, el starter, el trabajador del campo de golf,los jugadores locales con los que se cruzan… Cada detalle suma o resta, por eso debemos cuidar a nuestra gallina de los huevos de oro, para que vuelvan y hablen de las bondades de golf en Gran Canaria. Eso nos permitirá seguir disfrutando de los campos que tenemos, porque si fueran por los goflistas canasi

Gran Canaria es un gran destino de golf, tenemos buenos campos ( Real Club de Golf de Las Palmas, Cortijo Club de Campo, Maspalomas Golf, Lopesan Meloneras Golf, Salobre Golf y Anfi Tauro Golf), un clima que nos permite jugar en polo durante todo el año, un clima que después de casi 10 años residiendo en la isla me gusta llamarlo eterna primavera, ya que durante todo el año, a excepción de las 2-3 veces año que nos visita la calima, el termómetro se queda clavado entre los 22-27 ºC.

Desde Fuera de Límites me gustaría dar la enhorabuena a los empresarios que apostaron por el golf en Gran Canaria, a todas las personas responsables de cada uno de los campos, a las personas que trabajan en ellos, a la asociación de Campos de Gran Canaria por lograr unir bajo ese paraguas a todos los campos y esta vez sí, al Cabildo de Gran Canaria, por su apuesta por el turismo de golf. A todos ellos mi más sincera enhorabuena.

Imagen| Ovidio Vidal



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 14 Nov 2012 07:58

Esta semana Callaway ha comenzado con su plan de lanzamiento del nuevo modelo de driver que comercializará en el 2013, el Callaway Razr Fit Xtreme, un driver que según el hashtag usado por Callaway en su campaña en twitter es #LongestDriverInGolf

Cuando vemos la tecnología que hay detrás del nuevo Callaway Razr Fit Xtreme lo que leo me gusta, como la diferenciación entre cómo actúan los drivers de menos grados o los de más grados, ya que unos y otros jugadores, buscan cosas muy diferentes en los drivers, así como en las posibles modificaciones que se puden hacer con el Opti Fit…

Cabeza de 440cc para los modelos de menos grados y cabeza de 460 cc para los modelos con más loft. Los primeros en posición neutra tendrán la cara 1º abierta, mientras que los de más grados estarán cuadrados, por lo que ambos drivers se mostrarán diferentes al ponernos a pegar la bola.

Este nuevo modelo, el Callaway Razr Fit Xtreme estará disponible en 8 colores diferentes (negro, blanco, azul, rojo, naranja, verde, violeta y amarillo). Si nos atuviésemos a teorías pasadas el blanco nos ayuda a alinearnos, el verde o amarillo, si tenemos en cuenta lo que decía cuando salieron las Srixon Z-Star Tour Yellow nos daba tranquilidad…Aunque prefiero pensar que se trata de gustos y de ganas de llamar la atención, para que todo el mundo en el tee del uno sepa que tenemos driver nuevo, por lo que negro y blanco, no serían los colores más demandados…

Me gusta que las compañías investiguen, que traten de mejorar el producto existente hasta la fecha como ha hecho Callaway, pero que todo ese esfuerzo, esa investigación luego se vuelque en una campaña que nos dice que es el driver más largo en el golf, me parece simplista, hasta dudoso, porque cada golfista somos un mundo, porque cada configuración es un mundo, porque no sólo depende de la cabeza si no también de la varilla y del indio. Lo siento, aunque el nuevo Callaway Razr Fit Xtreme vaya largo o muy largo, me cuesta mucho creer, que sea el driver con el que todo el mundo le pegue x yardas más…

Además, me resulta complejo de asimilar que mientras que por un lado las marcas nos venden la importancia del fitting, de personalizar el driver al jugador, por el otro nos tranten de vender que es el driver más largo del golf, porque si eso es así, ¿para qué se necesitarían los fitting?

En buena medida me cuesta creer todas las campañas de los nuevos drivers, porque si fuese así, desde que las marcas nos han ido ofrenciando cada año ganancias de 15-20 yardas con cada nuevo driver, deberíamos estar muy cerca de pegar casi 500 yardas desde el tee. Todo esto me lleva a preguntarme si realmente sómos tan simples los golfistas para acudir a las tiendas como borregos porque nos han prometido x yardas más… ¿de verdad somos tan simples los golfistas?

Actualización 14.11.12 12:22 Marc Bella me acaba de confirmar por twitter que para aquellos que tenemos un Razr Fit, las varillas nos siguen sirviendo para este modelo a pesar de que el tip del nuevo modelo sea de .335

Más información| GolfWRX



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 13 Nov 2012 13:01

De este anuncio de Red Bull no sé lo que me ha parecido más espectacular, si las habilidades que demuestran los deportistas o la cantidad de deportistas de primer nivel que tiene Red Bull y eso que todavía faltan unos cuantos.

En el anuncio tiene su hueco Rickie Fowler, que no hace del otro mundo, si no que es una parte más de la actuación, pero reconozco que me gusta que Red Bull patrocine a jugadores como él, porque además de su tirón entre la gente joven, creo que incluir al golf con otros deportes como los que salen en el vídeo, ayuda a cambiar algo la imagen que la gente tiene de nuestro deporte.

Vídeo Original| Youtube



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 09 Nov 2012 20:00

Hay días en los que pienso que la imaginación de los creativos de publicidad no tiene límites. En el sector del golf, tradicionalmente hemos visto vídeos publicitarios con bastante gancho y, la semana pasada, un amigo me enviaba uno más de los que molan. En este caso, se trata de dos grandes figuras del tenis mundial, Maria Sharapova y Nolan Djokovic batiéndose en un campo de golf, en un particular duelo de golf-tenis. ¿Quién ganará? ¿El número uno masculino del tenis o la número dos femenina? Si lo quieres ver, tendrás que ver hasta el final del vídeo.

El corto tiene ya algo de tiempo, pero queda aquí publicado y pasa a formar parte de nuestra (vuestra) colección de vídeos de golf. Si quieres ver unos cuantos más, están todos a tan sólo un click de distancia, pinchando en la categoría de vídeos de golf.

Enlace | Vídeo original en Youtube
En Fuera de Límites | ¿Rafael Nadal golfista? Yo no me lo creo



Author: "Pablo Herrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 08 Nov 2012 14:17

Phil Mickelson Phil Mickelson

Son numerosas las veces que en Fuera de Límites hemos tratado el tema de los putters largos y si me leeis desde hace tiempo, creo que mi postura al respecto está clara. Sin embargo, en el blog de Geoff Schackelford leo estas declaraciones de Phil Mickelson:

“No es un tema en el que yo este involucrado, entiendo ambos lados. Es que yo no creo que puedas quitar a los jugadores aquello con lo que les has permitido practicar y jugar durante 30 años. Creo que es muy injusto “.

Considero que el putter no pudiera tener un tercer punto de apoyo, así como que tampoco se pudiera utilizar este tipo de putters en los dropajes, pero a pesar de todo ello, considero que a Phil Mickelson no le falta razón. Aquellos jugadores que están utilizando estos putters han estado jugando y entrenando con ellos durante X tiempo, algunos meses, otros años, y cambiarles de un día para otro, algo en el que han invertido muchas horas de prácticas como parte de su formación y plan de mejora, no me parece justo, porque las reglas lo permitían.

Prohibirlos de un día para otro sería dejar en clara desventaja competitiva a aquellos jugadores que lo han venido utilizando hasta ahora, por lo que considero, que si finalmente los putters largos se llegasen a prohibir, como todo parece que será, al menos debiera darse un tiempo a los jugadores, para jugar con los putters largos al mismo tiempo que pueden ir dedicando tiempo a la práctica son los modelos cortos o al menos a utilizar los largos sin apoyarlos, si la regulación va por ese lado.

Author: "Pablo Herrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 08 Nov 2012 14:17

Phil Mickelson Phil Mickelson

Son numerosas las veces que en Fuera de Límites hemos tratado el tema de los putters largos y si me leeis desde hace tiempo, creo que mi postura al respecto está clara. Sin embargo, en el blog de Geoff Schackelford leo estas declaraciones de Phil Mickelson:

“No es un tema en el que yo este involucrado, entiendo ambos lados. Es que yo no creo que puedas quitar a los jugadores aquello con lo que les has permitido practicar y jugar durante 30 años. Creo que es muy injusto “.

Considero que el putter no pudiera tener un tercer punto de apoyo, así como que tampoco se pudiera utilizar este tipo de putters en los dropajes, pero a pesar de todo ello, considero que a Phil Mickelson no le falta razón. Aquellos jugadores que están utilizando estos putters han estado jugando y entrenando con ellos durante X tiempo, algunos meses, otros años, y cambiarles de un día para otro, algo en el que han invertido muchas horas de prácticas como parte de su formación y plan de mejora, no me parece justo, porque las reglas lo permitían.

Prohibirlos de un día para otro sería dejar en clara desventaja competitiva a aquellos jugadores que lo han venido utilizando hasta ahora, por lo que considero, que si finalmente los putters largos se llegasen a prohibir, como todo parece que será, al menos debiera darse un tiempo a los jugadores, para jugar con los putters largos al mismo tiempo que pueden ir dedicando tiempo a la práctica son los modelos cortos o al menos a utilizar los largos sin apoyarlos, si la regulación va por ese lado.



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 06 Nov 2012 12:03
Twitt de Israel Golflog Twitt de Israel Golflog

La semana pasada me enteraba por este twitt de Israelgolflog que Golflog se despedía de todos nosotros, a pesar de que este mismo mes habían vuelto a la parrilla de Canal+ Golf.

Golflog era un programa diario en el único canal temático de golf en España, además contaba con redifusiones, lo que provocaba que aquellos que no podíamos verlo durante su emisión normal, al final acabásemos viéndolo al menos durante el fin de semana. Tarde o temprano los que tenemos Canal+Golf acabábamos viéndolo.

Cuando hablas con gente de fuera del mundo de golf, la imagen que tienen de nuestro deporte y del dinero que este mueve en medios, está fuera de toda lógica, piensan que se mueven grandes sumas de dinero, marcas de lujo queriendo si o sí participar en todos los proyectos, cuando la realidad, como nos muestra la despedida de Golflog es completamente diferente.

Para algunos, 300.000 golfistas son muchos, de esos hay un porcentaje amplio que les gusta el golf sólo para practicarlo, pero no para verlo por televisión,ni para leer sobre la competición ni para leer sobre el nuevo driver de tal o cual empresa. ¿Cuántos golfistas ávidos de información nos quedarían después de estos filtros? Realmente lo desconozco, pero en el caso de Golflog, hay que añadirle, el estar presente en un canal de pago.

Bajo mi punto de vista, lo anterior provoca que considere que los medios que hablan de golf en España sean un nicho dentro de otro nicho. Lo que también nos sirive para saber que todos aquellos que seguimos esos medios de golf en España, somos realmente el target objetivo de golfistas, al que se puede llegar por medios de comunicación, ya sea 1.0 o 2.0. La pregunta clave es la siguiente ¿cómo de grande es ese nicho de golifstas que leen sobre golf o ven programas de golf?

Dependiendo de la estimación de su tamaño, algunos pueden creer que tal programa o tal página puede adaptarse a estrategia de medios, pero esta atomización provoca una limitación clara de las cosas o campañas que se pueden hacer en dichos medios, porque el factor limitante de la inversión somos nosotros mísmos. Somos pocos golfistas en España y para una parte importante de los golfistas, el golf acaba en el hoyo 19.

Por todo lo anterior creo que gente que se atreve a intentar sacar proyectos relacionados con el golf en España, son unos valientes y unos apasionados por este deporte. A todos ellos, muchas gracias por intentarlo.



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 05 Nov 2012 13:08

Hace ya unos cuantos meses que hablamos en Fuera de Límites de Guan Tianlang, cuando se producía su debut en el Circuito Europeo con tan sólo trece años, tras conseguir su plaza al luchar con otros 156 jugadores y acabar entre los cuatro primeros.

Esta vez, Guan Tianlang se ha proclamado vencedor del Asia Pacific Amateur, lo que le vale para recibir una invitación para disputar la edición del 2013 del Masters de Augusta y lo hará con tan sólo 14 años, por lo que romperá el record de jugador más joven en jugar el Masters que hasta ahora tenía Mateo con 17 años. Ahora bien, ¿os parece lógico o normal que un niño de 14 años juegue el Masters de Augusta?

En abril del 2012 criticaba al Circuito Europeo por dejar jugar a un niño de 13 años en el Circuito Europeo así como que el Circuito Europeo llevase esa noticia a la portada de su web. Pero la participación de Guan Tianlang en el Masters tiene algunas diferencias importantes:

  • La plaza para jugar el Masters la gana en un toneo amateur, donde a mi juicio si que es lógico que jugadores jóvenes y con talento acudan a jugar para ir desarrollándose como jugadores. Se ha ganado su plaza frente a otros jugadores amateurs.
  • El Masters mima de manera especial a los jóvenes talentos como durante esa semana, entre aquellos jóvenes que durmieron en las dependencias del Augusta National y que después se pusieron la chaqueta verde nos encontramos con Jack Nicklaus, Tommy Aaron, Tom Watson, Ben Crenshaw, Craig Stadler, Mark O’Meara, Phil Mickelson y Tiger Woods. No hay duda que jugar como amateur el Masters es algo especial y diferente.Forma parte de un programa diseñado de antemano para jugadores amateurs.

Espero que en la próxima edición del Masters, el debut de Guan Tianlang en el Masters no sea noticia más allá de la anécdota de quitarle el récord a Mateo Manasero. Espero que no se convierta en una serie de cuentos de lo que Guan Tianlang puede llegar a ser, porque me sigue constando ver a un chico tan joven en un escendario como el Augusta National… Si Guan Tianlang es noticia en el próximo Masters, espero que lo sea por sus resultados en el campo. Resultados que tarde o temprano los tendrá si nos atenemos a la evolución que está teniendo, pero no por lo que la gente quiere o desea que llegue a ser este joven talento.

Video| Geoff Shackelford



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 02 Nov 2012 18:00

Algunos recordaréis a James Bond jugando al golf en la película de la saga 007 titulada “Goldfinger”, de 1964. El James Bond interpretado magistralmente por Sean Connery se enfrentó en el campo de golf al malvado que daba nombre al film, en un partido de lo más tenso, en el que 007 se hacía pasar por un reputado jugador de golf y ponía en juego un lingote de oro alemán para que Goldfinger aceptara el duelo.

Llama la atención las buenas maneras que muestra con los palos de golf el personaje interpretado por Sean Connery y es muy entretenido ver cómo el Agente 007 actúa en la partida, ante las sucias trampas de Goldfinger, que son contestadas magistralmente por James Bond a lo lardo del recorrido y con un final genial en el green del 18. A Goldfinger no le sentó muy bien esta astucia de Bond en el campo de golf y le “invita” a no volverse a ver jamás.

Sirva esta entrada a modo de curiosidad, en estos días de estreno de Skyfall, la nueva entrega de la saga del Agente 007. No es la primera vez que vemos a James Bond jugando al golf, tanto dentro como fuera de la gran pantalla. Ojalá todos los actores que salen jugando al golf en películas tuvieran el swing del James Bond interpretado por Connery, eso ayuda a la película y también a que el personaje tenga una mayor credibilidad.

En Fuera de Límites | Darth Vader, el lado oscuro de la Fuerza en un campo de golf | Bill Clinton retoca el swing de James Bond
Enlace | Vídeo original en Youtube
Vía | Greengolf en Facebook



Author: "Pablo Herrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 31 Oct 2012 16:32
Infografía del golf Infografía de la historia del golf

Gracias a un twitt de My Golf Spy llego a esta infografía que tiene colgada en su foro y que podréis ver también en este post después del corte, ya que si lo pusiese como fotografía inicial, rompería la forma de cómo publicamos todos nuestros posts en Fuera de Límites.

No hay duda de que con las infografías hay mucha información que se pierde, ya que sus autores en algún momento tienen que decidir lo que ellos consideran más relevante, aunque sospechosas parecen las apariciones tan repetidas de TaylorMade y marcas suyas como Ashworth o Adidas, lo que también nos puede servir, para preguntarnos cuando del golf empezó a estar en sus manos… No obstante, siempre viene bien un rápido resumen de la historia del golf.

Más información| Mygolfspy



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Oct 2012 12:45
Rory McIlroy Rory McIlroy

La semana pasada en Fuera de Límites nos hacíamos eco de los rumores que situaban a Rory McIlroy fuera de los jugadores staff de Titleist y Footjoy para pasarse a Nike con un nuevo contrato que rondaría los 250 millones en 10 años.

Por ahora la primera parte ya se ha confirmado, ya que Wally Uihlein, chief executive officer de Acushnet, ya ha confirmado que a partir del 31 de diciembre del 2012, Rory McIlroy no seguirá representando ni a Titleist ni a Footjoy, aunque falta por confirmar, que la segunda parte de los rumores se confirmen, y eso no será hasta el año 2013.

Digo que no será hasta el año 2013, porque si miramos un poco hacia atrás podemos comprobar como Acushnet denunció a Taylor Made en su momento, cuando esta compañía en el verano del 2010 comunicó que al año siguiente el jugador colombiano sería jugador Staff de Taylor Made…

Recordaros, como ya comenté en el post de hace una semana, que si Rory McIlroy, finalmente es jugador de Nike, dejaría a sus patrocinadores actuales por su política from hat to toe, entre los que se encuentra la filial inglesa del Banco Santander…

Imagen|Titleist



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 29 Oct 2012 09:05
Carlota Ciganda Carlota Ciganda

No hay duda de que Carlota Ciganda está llamada a ser una de las grandes jugadoras del golf femenio mundial, tan sólo hay que recordar, que ahora mismo lidera la lista de ganancias del LET en su año de rookie, algo que que en 1985 lo conseguía un mito como Laura Davies. Sí, Carlota Ciganda está llamada a ser una de esas jugadoras…

He de reconocer que no fue hasta el Open de España Femenino que se disputó este año en Golf Las Américas, que me di cuenta, más bien me hicieron ver dos personas que conocen bien el golf femenino de la importancia de la apuesta que Carlota Ciganda estaba haciendo por el LET

En un momento donde lo fácil habría sido irse a jugar al LPGA, Carlota Ciganda ha decidido desarrollar su carrera en el LET y gracias a sus buenas actuaciones en dicho circuito ganarse el ranking mundial para jugar las pruebas más importantes del año. Una apuesta complicada, arriesgada, porque el LET es como es a día de hoy, tiene los premios que tiene, pero por lo que me comentaban esas dos personas, es lo que quería Carlota Ciganda.

Si las jugadoras quieren hacer del LET un circuito mayor de lo que es a día de hoy, la única manera de hacerlo, es apostar por él, como ha hecho Carlota Ciganda o como en su momento lo hizo por el Circuito Europeo Severiano Ballesteros. Somos dados a quejarnos y llorar, pero no poner lo que hay que poner para intentar solucionarlo, y esta apuesta de Carlota Ciganda, me parece todo un ejemplo.

Por esa apuesta, por haber estado jugando el Open de su país cuando otras jugadoras importantes del golf femenino nacional no lo hicieron, por haber visto su debut profesional el año pasado, por la suma de muchas cosas, es por lo que uno se alegró tanto al ver que Carlota Ciganda, seguía por sus fueros, haciendo lo mismo a lo que nos tenía acostumbrado desde las categorías inferiores, ganar a sus rivales con soberbias actuaciones en las últimas jornadas, firmando ayer un espectacular 64, que le valió su segunda victoria en el LET.

Imagen| Ten Golf



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 25 Oct 2012 10:54
Rory McILroy Rory McIlroy embajador de Audermas Piguet

Desde hace un par de semanas, son constantes los rumores que hablan de que Rory McIlroy dejará Titleist para pasar a ser jugador de Nike durante 10 años y la friolera de 250 millones de dólares, ya que el contrato de Rory McIlroy con Acushnet finaliza este año.

Cabe recordar, que los jugadores de staff de Nike son from hat to toe, es decir, desde la gorra hasta el dedo gordo del pie, son jugadores Nike, lo que conllevaría la rescisión de los contratos con Jumeirah,Santander, Audemers Piguet…Sin embargo, como aficionado al golf mi pregunta es la siguiente ¿puede afectar la firma de un contrato como este al desarrollo del potencial de un jugador como Rory McIlroy?

Que Rory McIlroy tiene calidad y talento para jugar al golf como pocos, no está en duda. Es de esos jugadores, que cuando está a medio gas puede estar en la pomada del torneo y cuando está fino, pocos jugadores pueden hacerle sombra. Pero por mucho talento que uno tenga, hay que tener entrenamientos de calidad, ganas de seguir mejorando, de crecer como golfista. Hay que seguir manteniendo el hambre necesario, para poder levantarse cada día con ganas de convertirse en un mejor jugador y esos 250 millones de euros, podrían ser o no, una buena causa para el acomodamiento, para apaciguar ese hambre. Estar ahí arriba cada año y prepararse para ello con la intensidad necesaria, no es fácil.

Rory McIlroy nos ha dado pistas sobre cómo tiene amueblada su cabeza, volviendo a lo grande después de su debacle en el hoyo 10 del Augusta National cuando lideraba el Masters y a mi juicio, ahí estará la clave de cómo este supuesto contrato con su juventud puede afectar a su carrera.

Su entorno, su cabeza, así como las posibles cláusulas del contrato, si se llega a firmar dicho acuerdo jugarán un papel importante en el desarrollo del potencial que Rory McIlroy tiene todavía por explotar, porque mantener los niveles de exigencia necesarios para ello, no es tarea fácil y menos, cuando uno sabe que tiene su vida más que asegurada.

No entraremos a valorar si son cantidades exageradas o no, si Nike las llegase a pagar, es porque consideran que son capaces de rentabilizar dicha inversión, pero he de reconocer, que desde hace un par de semanas me ronda esa pregunta. ¿afectaría dicho contrato al desarrollo del talento que atesora Rory McIlroy?

Imagen| Audermaspiguet



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 22 Oct 2012 19:00

App de la Federación de Golf de Madrid para iPhone

La aplicación para iPhone de la Federación de Golf de Madrid está disponible desde el pasado 17 de octubre en la App Store para dispositivos iOS. Se trata de una aplicación pionera en el mundo del golf español, dirigida tanto a jugadores aficionados, como a profesionales, al aportar información sobre noticias de la federación, campos federados en Madrid, torneos y circuitos de la Federación de Golf de Madrid.

Se trata de la evolución natural de la tecnología, pasando la información de la Federación de Golf de Madrid a estar disponible, no sólo a través de la web, sino ahora a través de una aplicación para smartphone, uno de los dispositivos favoritos de los usuarios hoy en día. En mi opinión, su desarrollo está más que justificado, dado que la gente prefiere consultar la información de este tipo en su teléfono, que sentada delante de un ordenador. Es una gran idea y las demás federaciones, deberían seguir su camino.

Lo mejor de la aplicación de la Federación de Golf de Madrid para iPhone

En líneas generales, esta primera versión de la aplicación de la Federación de Golf de Madrid para iPhone me parece buena. Lo mejor de todo es su simplicidad. Tiene cuatro secciones muy sencillas, Noticias, Campos, Torneos y Circuitos, a través de las cuales se puede obtener información de utilidad. Si son ágiles en la Federación de Madrid con la publicación de resultados de los torneos, será una gozada estar consultando la aplicación desde el iPhone para que los jugadores puedan ver cómo han quedado, cuánto ha variado su hándicap o quien ha ganado el torneo, tranquilamente, desde su teléfono y mienrtas disfrutan del hoyo 19.

También hay la opción de acceder a la sección de resultados online, disponible sólo en algunos torneos y que es servida por MiPuntuación.com. Por cierto, se ven genial en esta plataforma móvil (sobre el buen trabajo de MiPuntuación.com, ya hablaré otro día). Esto ayudará a que haya más ambiente en el campo en los torneos, ya que la gente podrá seguir la evolución de los resultados y acercarse a ver los partidos más apretados, a sus jugadores favoritos o a esa promesa que despunta, simplemente, a los colegas, sin más. Los que no estén en el campo, desde su móvil, podrán seguir algunos torneos o consultar los resultados finales.

La información de los campos, aunque parezca sencilla, es toda una bendición para los clubes federados. Se trata de una aplicación que los sitúa en el mapa y en la agenda de todos los jugadores que instalen la aplicación, de tal manera que, cuando uno de ellos quiera llamar o enviar un correo electrónico a un club, en lugar de buscar el teléfono o el email en cualquier directorio, lo tendrá la información en la propia aplicación, la cual, además, permite llamar o enviar el correo con un simple click.

Lo menos bueno de la aplicación de la Federación de Golf de Madrid para iPhone

Entre los peros que tiene esta primera versión de la aplicación está la utilidad para ubicar los campos de golf en el mapa, la cual funciona como una escopeta de feria. En mi opinión, la causa está en que usa la versión de los mapas de Google que hay disponible a través del navegador web y no la aplicación nativa de mapas de Apple. Esta funcionalidad necesita una revisión urgente porque ahora mismo no vale para nada, pinchas en la localización del campo de golf de Pozuelo y el mapa que te aparece está en USA.... En la prueba que he realizado, además, he podido detectar algunos fallos menores de navegación en la sección de torneos, pero que no tienen mayor importancia y que seguro que son fáciles de pulir.

Otro punto que la Federación de Golf de Madrid debería considerar, es el de la disponibilidad de la aplicación para otras plataformas. La realidad dice que hay otras plataformas distintas a la de Apple, como Android, Blackberry o Windows Phone, que vienen pegando fuerte y cuya cuota de mercado es suficientemente alta. Un caso especial está en el segmento de los jóvenes jugadores, que son los que más facilidad tienen para adoptar esta tecnología, pero que tienden a disponer de una blackberry como primer smartphone y no un caro iPhone.

Así que la Federación de Golf de Madrid deberá tener en cuenta que sus federados no sólo compran dispositivos Apple y deberá extender el servicio, como mínimo, a la plataforma Android, principal competidora. Estoy seguro que esta situación habrá provocado que más de un federado pregunte por la versión para su smartphone no Apple. Yendo más allá, esta discusión ya tuvo lugar en otros sectores de la Administración Pública, en los que los estándares abiertos se van imponiendo poco a poco, ya que no se puede imponer a los ciudadanos el uso de una plataforma concreta que sea privativa, como es la de Apple. ¿Os imagináis que la primera versión de la web de la Federación de Golf de Madrid sólo se pudiera consultar desde ordenadores Apple? Pues esto es lo mismo, así que no vendría nada mal una aplicación accesible para el resto de plataformas.

Conclusiones

Aún con lo comentado en el apartado de lo menos bueno, la estrategia de lanzar primero la versión para una única plataforma, si la estrategia es probar qué tal funciona y dar más adelante, ágilmente, el paso de lanzar para el resto, no me parece mala idea. Eso sí, alguien debería explicarlo. De esta manera, servirá como un laboratorio de pruebas con el que podrán saber lo que funciona y lo que no y si el federado realmente aprecia un servicio como este y nuevas funcionalidades para incluir. Yo pongo la meno en el fuego y apuesto a que, rotundamente, sí que va a funcionar. El futuro, mejor dicho el presente, de los sistemas de información de las federaciones de golf, incluida la RFEG, va por el camino de las apps y no tanto por la web tradicional, aunque coexistirán.

Como sugerencias para el futuro, me parece muy interesante la idea de incluir una sección a modo de “Carnet del federado”, en la cual estén los datos del número de licencia, estado del pago de la cuota federativa, categoría de juego y hándicap en tiempo real. Así se podrían ahorrar el coste de emisión, gestión y envío de tarjetas federativas. También estaría bien una sección de hándicap, donde se pueda consultar el valor actual y la variación a lo largo del tiempo. Y hay mucho más que seguro que se podrá hacer, pero dejemos que sea poco a poco y que vayan saliendo los resultados que, si se hacen las cosas con sentido común, serán buenos, no me cabe la menor duda.

Un último apunte: sería una pena que cada federación autonómica desarrollara su propia aplicación, más aún en la época que vivimos, donde las sinergias en el gasto público son muy importantes. Estaría genial que este desarrollo se pudiera ver en otras federaciones autonómicas, para que cada una de ellas pudiera ofrecer a sus federados este servicio. Ahora es donde entra en juego el poder de la RFEG y su capacidad para unir, independientemente de sus acuerdos comerciales con empresas de desarrollo de software e intereses o inquietudes varias. Es una oportunidad de oro para que el golf español dé un salto de calidad en lo que a información de golf se refiere.

Enlace | Descarga la aplicación en iTunes
En Fuera de Límites | Aplicaciones de golf para iPhone



Author: "Pablo Herrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 18 Oct 2012 20:01

El 4 de marzo del 2011 comenzaba en Lerma un circuito bastante diferente al resto de competiciones que se desarrollan en nuestro país. En aquel día de frío castellano y nieve, daba su primer paso el Twittour, y aunque el que le escribe,tenía todo organizado para ir, las condiciones que se esperaban para aquellas fechas, hizo que este residente canario desistiese de la idea…

El twittour, como se puede ver en el vídeo elaborado por Marta Segura, ha ido creciendo casi al mismo ritmo que sus dos responsables, Victor Sauca y Jorge Bultó han ido metiendo horas e ilusión, consiguiendo importantes servicios y premios para los jugones. Sin olvidarnos, que el Twittour, es un circuito, donde por mi propia experiencia, lo menos importante de todo, son esos mismos premios y servicios, ya que poder desvirtualizar y jugar con algunas de las personas con las que suelo twittear de golf, es la verdadera razón de ser de este circuito.

Mi residencia en las islas canarias complica bastante el poder ser regular en dichas pruebas y tener opciones de ganar ese increíble viaje de 7 días a Dubai que la gente de Destinos Golf ha puesto como premio al ganador del Twittour 2012, pero sí que tuve la oportunidad de disfrutar el verano pasado de la prueba disputada en el Balneario Mondariz, donde durante dos días, además del trato exquisito que la gente del Balneario nos dispensó, pudimos disfrutar de los #jugones durante dos días, con sus dos partidos de golf en un campo de obligado conocimiento si visitas el sur de Galicia, así como de dos días, con sus cenas y comidas, rodeados de gente tan enferma como yo de este deporte.

Sin duda fueron dos día de convivencia, en las que esas personas que vivimos pegados a un smartphone, nos sentimos como personas normales, por estar twitteando, sacando fotos o vídeos al mismo tiempo que seguíamos jugando al golf sin ralentizar la marcha.

Y algo parecido, es lo que los afortunados que asistirán a Lerma este fin de semana podrán disfrutar, ya que el programa de esta prueba del Twittour contempla dos jornadas de competición. Una en Lerma y otra en Saldaña, teniendo esta vez su sede en el Parador de Lerma, donde nuevamente los asistentes podrán disfrutar de la barra libre de patrocinada por Schweppes, algo que todos aquellos que nos gusta disfrutar de uno, dos,tres bueno, de los Gin Tonics que sean, valoramos y mucho…

Más información| Twittour
Vídeo Original| En Vímeo



Author: "Ovidiov"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader