• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Wednesday, 23 Jul 2014 23:28

Hace unos días entró a la tienda un cuasicliente (es decir habitantes de nuestro pueblo, que entran a la tienda, preguntan, pero no nos compran) podríamos llamarlo un cliente en potencia. Iba acompañado de un niño de unos 8 años. Yo recordaba al cuasicliente, porque hacia unos seis meses vino a pedirnos presupuesto para un PC económico. Luego volvió para que le viésemos una tableta y hacía tres meses vino a que le diésemos precio de portátiles.

Nino con portatil

Ninguna de las tres veces nos cerró la compra.

El cuasicliente nos empezó preguntándonos algo sobre problemas de la red eléctrica y la fuente de alimentación. Yo no conseguía entender lo que me estaba diciendo. Así que pensando que nos iba a pedir alguna factura de reparación para el seguro, le expliqué como hacíamos esos presupuestos. Pero no era eso lo que me decía el cliente. Al final nos dijo que compró un PC en otra tienda, pero no terminaba de gustarle a sus hijos. Así que adquirió después una tableta y por último un miniportátil. Pero que sus hijos no estaban de acuerdo con el funcionamiento de los equipos. En la tienda donde los compró le decían que todo se debía a problemas eléctricos con la instalación de su casa y que eso repercutía en los sistemas informáticos. Cuando traté de saber si es que no arrancaban los equipos o si se colgaban, el cliente seguía con la cantinela de que si en la otra tienda lo habían engañado…

Al final decidí ir directamente a la fuente. Le pregunté al cliente si el niño que iba con él era su hijo. Me contestó que si, así que le pregunté al niño:

- ¿Qué le pasa al PC?

- Pues que tiene más años que yo, va con Windows XP, no tiene tarjeta gráfica y un disco duro muy pequeño. Así que no se puede jugar a nada. Y las películas o los DVDs tampoco se ven. Y hace mucho ruido.

- ¿Y a la tableta?

- Tiene poca memoria, es muy, muy lenta y la pantalla hay que pulsarla muy fuerte y el programa que tiene es antiguo y muchas cosas de la tienda no se pueden instalar

Entonces interviene el padre:

- Y por eso les compré un portátil nuevo de esos ultra, ultra algo que me dijo el de la tienda, pero tampoco les gusta

- ¿El portátil viene con Android, como la tableta?

Y el niño me contesta:

- Si, viene con Android, pero es como el PC, los juegos van muy muy lentos, el Wifi va solo de vez en cuando, hay que sentarse al lado del modem para que vaya y nos pasa lo mismo con las películas.

Al final ya con la información del niño, empecé a entender al padre. Había ido a otra tienda de la competencia y había comprado por 100 Euros un PC retirado de un banco. Como el niño ni podía jugar ni ver películas… pues le compró una tableta de las más económicas… tanto que venía con Android 2.2. Y por último, le compró un portátil también con Android dentro, pero sin pantalla táctil.

Al final el cliente se llevó un par de presupuestos, de un portátil de menos de 300 Euros y de un PC de segunda mano, pero con Windows 7 y con potencia suficiente para mover juegos y ver películas (un cliente gamer de los que cambia de PC cada dos años, nos lo dejó a buen precio). Pero estoy seguro de que no volverá. Como siempre al final le parecerán caros los menos de 300 Euros de portátil y seguirá a la búsqueda del chollo imposible. Lástima que el niño no fuese el que hacía la compra.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, Configuraciones, Hardware, and..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 17 Jul 2014 17:39

Seguimos con historias de españoles y compañías de seguro. Es divertido esto, sobre todo cuando estoy en la tienda y a mi realmente no me afecta. Pero no me gustaría estar en la piel de muchos corredores de seguros o empleados de banca que venden seguros.

Seguro de hogar

Eso si, parte de la culpa la tienen las propias compañías, que cuando van a vender el seguro, prometen el oro y el moro. O con la moda de añadir un soporte informático a distancia dentro de las prestaciones del seguro (algún día hablaré de esto).

Pero también es de la concepción que el español medio tiene de lo que es un seguro de hogar. Para un español, el seguro de hogar no es una herramienta financiera para cubrir incidentes en la casa. Es decir una forma de tener controlado el peligro de quedarse sin casa. No, para el español, es una forma de pagar, para que te hagan reparaciones, y te den servicios. Pero aquí la culpa se repartiría entre el tomador del seguro y el asegurador, que tampoco especifica claramente sus responsabilidades.

Este semana hemos tenido durante dos días una racha de apagones de electricidad. En la tienda nos pegó un par de sustos, tenemos dos Sais, pero no Sais para todos los PCs que estamos probando o montando. Pero nada grave. Sin embargo coincidiendo con los apagones, nos han entrado varios PCs con problemas. Dos con la fuente de alimentación rota, otro con el disco duro, un cuarto que ha muerto la pantalla. Y la reacción ha sido la misma en todos los clientes: “Que pongas como causa de la avería, subida de tensión en la red eléctrica”. Yo les explico, que si me pagan, pongo lo que quiero, pero que cada vez más los peritos de las compañías de seguro tienen ideas diferentes a las suyas sobre lo que es una avería por una subida tensión.

Hoy he hablado con un par de clientes. Y les he dicho que la avería podía estar causada por la subida de luz. Pero que la compañía de seguros les pedirá datos de otros aparatos eléctricos e incluso les indicará que soliciten un informe a la compañía eléctrica. Y los cliente me confirma mis palabras, pero ambos dos, me dicen: “Yo el informe ese no lo pido, le he dicho al del seguro, que si en siete años, solo lo he llamado cuatro veces, creo que me merezco esta reparación”. Y ese es el error, no nos merecemos una reparación por pagar el seguro, sino que éste responda por lo que de verdad hemos contratado.

Así que ahora a esperar a ver que dicen los peritos. Y aquí os puedo contar, que tenemos un cliente que hace dos años consiguió trabajo como perito de seguros. Y hace medio año, renuncio. Decía que no podía soportar la presión. Por un lado los clientes reclamando, cosas justas y cosas injustas. Y por otro lado la Compañía de Seguros tratando de no pagar ningún siniestro. Y que así no podía vivir. Nos contó algunos casos, que no sabíamos si reírnos o llorar con ellos., Pues nada, dejamos el tema de los seguros, hasta el próximo apagón.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, Otras cosas, apagón, averias,..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 16 Jul 2014 21:55

Palit ha anunciado que sus nuevas tarjetas gráfica nVidia 750 con sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores) llegará a España a finales de este mes.

Eso si veremos si de verdad llegan y si mantienen los precios anunciado (estas dos últimas semanas, no sé que está pasando, pero no encontramos placas base, ni algunas gráficas, ni procesadores, los SSD y la DDR3 subiendo sin parar… no entiendo nada y menos en las fechas en las que estamos de mercado paralizado, pero eso para otro artículo)

Concretamente presentan dos modelos, una basado en la nVidia 750 con 2 gigas de GDDR5 y el otro basado en la nVidia 750 Ti también con 2 gigas de GDDR5. La velocidad de funcionamiento es la misma que la nVidia normal y en el modo turbo, la han subido 100 MHz. Los precios serán de unos 120 Euros la normal y 140 la Ti. Se trata de precio competitivos.

Lástima que el diseño de disipador pasivo que han creado, nos impida usarlas en cajas pequeñas o en casi todas las cajas normales de HTPC. En esta foto se ve mejor:

El disipador sobresale mucho por arriba, así que en una caja horizontal de HTPC es casi imposible montarla. De todas formas nos vendrá bien para montar PCs ultrasilenciosos con capacidad gamer o con capacida gráfica media. Pero os tengo que decir que las nVidia 750 so ahora mismo las gráficas que a pesar de contar con ventilador, menos ruido nos hacen en los equipos que montamos.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 14 Jul 2014 21:45

Este tema es algo que ya hemos tratado mucho en el blog. Pero muy a menudo nos vuelven a surgir clientes que tropiezan de nuevo con la misma piedra: lo muy barato no va a ser igual a lo muy caro.


En el mundo del hardware, mucha gente cree que todo se reduce a leer números y a compararlos. Y en realmente es así, pero no del todo. A ver si me explico, las prestaciones pueden reducirse a números, pero en ocasiones hay cosas que no se ven en los números y afectan al hardware. Y en otros casos, hay que saber interpretar los números para poder realizar las comparaciones de forma correcta. Y por último hay una cosa que es el sentido común, que debería alertarnos cuando tenemos situaciones de aparente igualdad de prestaciones, pero desigualdad muy alta en precios. Como dicen por aquí, nadie da duros a cuatro pesetas.

Hoy voy a hablar del tema del sentido común. Es decir cuando vemos cosas que tienen los mismo número fríos, que parece que tienen las misma prestaciones, pero puede que no sea así. Otro día hablaremos de la interpretación

Esto suele darse más en aquellos productos que están de moda. Normalmente se nota, porque son productos que todavía no han madurado y hay mucha competencia. Se ve que hay infinidad de marcas que ofrecen sus aparatos con una gran diversidad de precios. Ahora mismo entrarían bien en esa definición, las tabletas y los smartphones. Miramos y todos los fabricantes ofrecen estos dos productos. Y además de los fabricantes establecidos, tenemos a muchas marcas nuevas que salen de debajo de las piedras ofreciendo tabletas y teléfonos; y marcas que se dedican a otros sectores del hardware, también  nos ofrecen sus tabletas y smartphones.

Y eso en ocasiones marea. Es casi  imposible mantenerse al día con todas las novedades. Pero como digo si uno está medito en esto puede ver cosas que son normales o no. Estos últimos meses, hemos tenido varios casos donde teníamos productos con números casi iguales, precios muy diferentes… pero que los productos realmente no eran iguales.

Ahora unos casos reales. Esto que os cuento, no es un caso realmente concreto, sino la mezcla de media docena, pero todos muy, muy semejante. Llega un cliente preguntándonos por una tableta. La marca… pues era muy curiosa;  una marca creada por un mayorista para vender tabletas y smartphones (lo que os decía antes, o bien una fabricante que antes hacia altavoces de gama baja, o tal vez un fabricante que solo existe para importar tabletas… escoger, porque tenemos de todos estos casos y más). El cliente viene emocionado (no exagero). Nos decía: “Es mejor que un Ipad y como la Samgung tope de gama, pero vale casi la cuarta parte que estos, es un chollo. Fíjate todo lo que ganan los de Apple y Samsung, los ladrones”.  La tableta que le gusta, pues tiene una ficha técnica más o menos así:

  • Pantalla: Resolución superior a un iPad y con un nombre rimbombante que suena a retina, pero no es retina
  • Procesador: con cuatro u ocho núcleos… no sé, muchos núcleos.
  • Memoria: 1 giga de memoria viva y 8 gigas de almacenamiento
  • Batería: con mucha capacidad, pero en ningún sitio pone la duración
  • Peso: algo más que el iPad y el Samsung, pero vamos eso el cliente no lo ve
  • Sistema operativo: Android 4.1 o 4.2 y no se sabe si se puede actualizar

Así que el cliente insiste. Le decimos que nuestra experiencia con estas tabletas de marca poco conocida, no es buena. Pero le da igual, él ha llamado al fabricante y le han dicho que las tabletas son maravillosas y que el SAT es excelente en caso de tener algún problema. Pues nada, le volvemos a advertir, y procedemos a pedir la tableta.

El día que viene, la probamos y funcionaba bien. Pesaba mucho y a pesar de toda la resolución, a mi no me gustaba como se veía. Pero el cliente estaba extasiado. Nos paga y se la lleva. A la semana nos llama, que no le funciona la tableta. Llamamos al SAT y nos contestan con un correo, para que hagamos un hardreset y luego actualicemos el firmware. Lo hacemos (eso sí, después de conseguir unas instrucciones de un foro llamado: totobletoriental o palillosphonos o algo así…) y parece que vuelve a la vida. El cliente se la lleva. Vuelve tres días después y sigue fallando. Aquí acortó la historias. Tras dos viajes al SAT y tres semanas después, nos hacen un abono.

Y pensaréis que el cliente nos pedirá consejo y se comprará la tableta que le recomendamos nosotros?? Parece mentira que no reconozcáis el valor de un cazagangas. Nos dice que ahora que ha leído bien los foros, esa tableta la ponían a parir. Pero que la Miraquenombremásrarobleta III es mejor, ha superado los problemas de la I y la II. O bien te cuenta que ha encontrado una Samsung de segunda mano con un precio la cuarta parte que la misma nueva. Pero aquí mi socio y yo nos plantamos. Le decimos que no estamos para perder tiempo; que no tenemos claro la calidad de esa tableta y que cosas de segunda mano a precio de …. Pues que no lo podemos conseguir.

El hombre es el único animal que sigue tropezando en la misma piedra.

Ya os digo, es normal ver diferencias de precio entre los fabricantes. Eso es lógico y es lo que mueve el mercado. Pero no es normal ver “lo mismo” con una diferencia de precio del 250%. Eso es muy extraño, sobre todo, porque la calidad de los componentes, la atención a las averías… no son “lo mismo”.


Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 06 Jul 2014 16:02

Llevo una temporada con mucho trabajo y me cuesta sacar tiempo para poder disminuir la lista de libros pendientes. Las últimas semanas he estado leyendo Fiasco de Stanislaw Lem. He de reconocer que cometí un error al ponerme con este libro. Como digo ahora mismo tengo poco tiempo para la lectura, así que me confíe en las pocas páginas que tenía esta obra. Son pocos, pero cuesta leerlas. Es una novela muy densa, con muchas ideas y que requiere tomárselo con tranquilidad a la hora de su lectura.

La novela es la última obra del excelente escritor de Ciencia Ficción Stanislaw Lem. Así que en cierta medida viene a ser un pequeño resumen de su obra anterior.

El libro empieza mostrándonos un escenario minero en Titán, el satélite de Saturno. Allí vemos a científicos y a mineros, en una aventura, que podría estar situada en el Oeste americano o en las minas de la América española. Y luego da un salto en el tiempo y nos lleva a un futuro más lejano. Y Lem retoma el tema de la inteligencia extraterrestre. Y sobre todo se centra en el contacto entre civilizaciones extraterrestres. La acción transcurre de forma pausada, pero sin embargo el ritmo de la obra no es lento, el interés no decae. Vamos leyendo las páginas viendo si al final se evitará o no el fiasco al que hace alusión el título.

En resumen, un libro muy interesante, muy bien escrito y que no debería faltar en la biblioteca de ningún aficionado a la Ciencia Ficción y tampoco en la de los interesados en el contacto con civilizaciones extraterrestres.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 05 Jul 2014 12:00

El otro día os hablaba del Intel Core i7 4790K, la versión desbloqueada de los nuevos i7 de Intel. Hoy vamos a ver de que es capaz su hermano pequeño, el Intel Core i5 4690K

Intel Core i5 4690K

En Bit-Tech, hay un análisis muy completo sobre este micro. Lo recomiendo mucho a aquellos que quieran comprarse un micro para jugar, Porque compara este Core i5 4690K, con su hermano mayor el Core i7 4790K, también con algunos Intel Core anterirores y con uno de los nuevos Pentium G3258 Edición Aniversario. Y por cierto también aparece al final casi siempre los AMD FX8350. Es curioso, como en muchos test hasta el Penitum supera al AMD. También llama la atención que cuando se overclokean a 4.8 GHz. el i5 4690K, rinde práctiamente igual que el Core i7 4790K.

Especificaciones técnicas del Intel Core i5 4690K

  • Frecuencia: 3.5 GHz en modo normal, y en modo turbo, llega a los 3.9GHz.
  • Frecuencia de overcloking: en los tests que hemos visto por la red, alcanza 4.8 GHz. de forma estable, con sistemas de refrigeración por agua
  • Núcleos: 4 núcleos físicos, no soporta Hypertreading (algo tenían que dejar para el i7)
  • Cache: L1: 4×32 KB. L2 4x256KB y L3: 6 megas
  • Controlador de memoria: Dual Channel DDR3 a 1.600 MHz.
  • Socket: Intel LGA 1150
  • TDP: 88W
  • Gráfica Integrada: Intel HD 4600 a 1.200 MHz

Me ha gustado este nuevo micro de Intel. Si eres de los que te gusta el overcloking, este micro puede ser una buena opción. Más barato que el i7, y subido de vueltas rinde casi como el i7.

Y si os interesa un PC para gamers con este procesador y un sistema de refrigeración líquida, os dejo el enlace de la configuración que hemos diseñado con este Intel Core i5 4690K

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, 4790k 4770k, core i5 4690k, in..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 03 Jul 2014 05:05

En XbitLabs han publicado un estupendo análisis de un nuevo disco SSD de Plextor, el M6e. Plextor es una marca que los más viejos del lugar recordarán por sus grabadoras de CD y de DVD, verdaderas máquinas de quemar discos sin problema. Ahora está reinventándose y tiene una gama de discos SSD muy interesante. Nosotros hemos montado varios de sus discos MSata, para miniPcs y para equipos NUC de Intel. Y todos con muy buen resultado.

Plextor M6 ssd en Pci Express

Bueno, me estoy desviando del tema de la entrada. Como podéis ver en la imagen superior, Plextor ha optado por usar como interface de conexión de su disco con el PC, un PCI Express. Realmente este disco se puede conectar de varias maneras al PC. Os recomiendo entrar al enlace de XbitLabs, porque en la primera parte explica, porque este disco al final va por PCI Express y aclara mucho sobre los nuevos interfaces de Intel en su chipset Z97. Y me aprovecho y hago aquí un pequeño resumen. En los nuevos chipsets de Intel, aparecen dos nuevas formas de conectar los discos duros:

SATA Express:

Sata Express

Se trata de una conexión que admite dos tipos de entrada (para mantener la compatibilidad con unidades SATA actuales) Así se puede conectar con un único cable de nuevo diseño, o con dos de los actuales Satas. Utiliza como conexión con el procesador, dos canales de PCI Express.

 

M.2

M.2 conexion discos

M.2 es una ranura de conexión, que viene como evolución de los actuales MSata (que se usan mucho en MiniPCs, miniportátiles y tabletas). Usa también dos canales PCI-Express para conectarse con el procesador. Su velocidad es la misma que el SATA Express, 10 Gb/s.

Y ahora que ya sabemos como conectar un disco de altas prestaciones con los nuevos chipsets de Intel (por cierto AMD ha anunciado que su placas base nuevas también contemplarán estas opciones). Sin embargo, estos sistemas de conexión, a pesar de que prometen más velocidad que el SATA3, no parecen todavía lo suficientemente maduros, yo los veo algo verdes. La velocidad podría ser mayor, usando más canales de conexión… tengo claro que veremos pronto mejoras en estos interfaces.

Y ahora que ya os he puesto en antecedentes, vamos a ver que ha hecho Plextor. Ha creado un disco que teóricamente se podía conectar por un puerto M.2 pero como hay pocas placas con ese conector y como decía antes, no se nota mucha ganancia de velocidad… pues ha puesto el conector en una tarjeta PCI Express y vende así el disco. De esta forma tiene más velocidad y también llega a un mercado más amplio.

En el review completísimo, vemos a este disco de Plextor, funcionando con PCI Express 3.0 a 16x, con PCI Express 2.0 frente a los Samsung Serie 840 Evo (con raid 0) y con los Serie 840 Pro.

En resumen, otra opción para tener un disco duro de altas prestaciones en nuestro PC este disco de Plextor. Y da gusto volver a ver a un fabricante con su solera en nuestro catálogo.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, análisis, m.2, plextor, samsu..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 02 Jul 2014 17:23

El fabricante japones Scythe ha mejorado su disipador de gama media Mugen y para que quede claro, lo ha bautizado Mugen Max.

Scythe Mugen MAX a

Los cambios del Mugen Max, respecto a la última versión (Mugen 4) son de diseño, ahora la base esta un poco más elevada, para permitir que parte del flujo de aire llegue también a los chips que estén cerca del procesador, mejorando así la refrigeración en esa zona de la placa base. Y también con este diseño resulta más sencilla la instalación del disipador. Esto se notaba con la versión 4, porque en varios PC que montamos con él, había que instalar primero el disipador y luego los chips de RAM; y estos últimos con mucho cuidado. La distancia entre las aletas de refrigeración también se ha modificado y ahora se ha añadido un sistema de mejora del flujo de aire. Esto se nota sobre todo cuando funciona a pocas revoluciones. Incorpora de serie un ventilador de 140mm. con controlador PWM, que tiene un intervalo de giro de 500 a 1.300 rpm. A su mínima velocidad, es prácticamente inaudible (13 dBA) y el caudal de aire que mueve es de 37 CFM. Y lo bueno, es que el precio, será casi el mismo que el actual Scyte Mugen 4

Scythe Mugen MAX b

 

En resumen, un ventilador que mejor al Mugen 4. Y él Mugen 4 lo hemos montado mucho estos últimos meses. De hecho se ha convertido en nuestra primera elección para equipos donde el cliente busque poco ruido y/o buena ventilación, sin gastarse mucho a cambio. Y tengo que decir que se comporta muy bien. Es prácticamente inaudible a su mínima velocidad y salvo que se someta al PC a pruebas muy largas al 100% de carga, no se oye. Y por otro lado, mantiene siempre fresco al micro. Su tamaño (dentro de que no es pequeño) permite montarlo en casi todas las cajas de tamaño medio.

Ahora a esperar lo que tardan los distribuidores de Scythe en tenerlo en España y lo probaremos en vivo.

Ya lo tenemos disponible en España, y el precio es casi el mismo que el de la versión 4.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, disipador, mugen max, procesad..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 01 Jul 2014 22:15

Entre este fin de semana y ayer, me han cerrado media docena de presupuestos varios clientes. Pero aquí estoy dándole vueltas a las listas de precios y a las existencias. Como tenemos fin de mes, fin de trimestre y medio año, todo en el mismo día, pues muchas promociones han cambiado, productos desaparecidos, ofertas eliminadas…

Hay muchos fabricantes que conforme se acerca el fin del trimestre van sacando material a buen precio. Tenemos liquidaciones, promociones de compras conjuntos, tipo monitor más teclado, o portátil más impresora. Y vamos haciendo presupuestos con esos componentes y esos precios. Y de repente entre el día 31 y el día uno te cierran varios presupuestos. Y cuando vas a realizar el pedido, pues ese portátil tan chulo que el cliente lleva dos semanas pensando si se compra o no… ya no existe. O ese All in One que venía de promoción, pues ya no tiene descuento y además no hay stock, aunque sea más caro. Y esa impresora que si comprabas dos, venía una tercera de regalo, como ya ha pasado el día 31… pues ha volado. Normalmente esto ya nos ha pasado. Y cuando se acercan los días finales de un trimestre advertimos a los clientes para que nos lo confirmen cuanto antes. Pero estos días, se nos han juntado muchos presupuestos que hicimos a primeros de este mes, o incluso en la segunda semana. Y cuando viene el cliente a encargarte el equipo… pues no se lo puedes vender. Claro, si hago un presupuesto el día 5 de junio, no se me ocurre advertir que tal vez esa promoción no esté en vigor el día 1 de julio…

Así que a la hora de comprar a los mayoristas y distribuidores, esto parece cada vez más un mercadillo, y no un mercado serio. Pero es lo que tiene. Aquí estoy dándome las tantas de la noche, buscando monitores, impresoras, portátiles, PCs todo en uno, puntos de acceso wifi, tabletas… a ver si encuentro los modelos que me han aceptado en stock y precio razonable en algún mayorista.

Ya sé que es peor que no nos acepten ningún presupuesto, pero en 90 días que tiene el trimestre, el día 1 ha sido el record de cierres de ventas…

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 01 Jul 2014 17:48

Después de renovar la serie 840 “normal” con los Evo, ahora Samsung renueva los Pro, pero le cambia el nombre y presenta la serie 850 Pro

Samsung Serie 850 Pro SSD

Sus principales novedades son:

  • Memoria V-Nand  la 3D Nand que llaman otros fabricantes. Esto mejora mucho la duración de los discos. Es el primer disco SSD con esta tecnología ofrecido a todo el público y a precios asequibles
  • Incorpora una cache de memoria con un tamaño acorde a la capacidad del disco
  • Conexion Sata 3.

Vamos a ver un cuadro con los modelos y sus prestaciones según Samsung:

image

Me llama la atención que algunas cifras son peores (por poco) que la Serie 840 Pro. De todas formas ahora tendremos que esperar a ver pruebas imparciales para comprobar si estos datos son correctos.

De todas formas, una buena noticia, que Samsung siga mejorando sus discos SSD. Y sobre todo que uno de los puntos fuertes sea la fiabilidad, tan importante en este tipo de componentes.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, samsung, serie 850 pro, ssd"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 01 Jul 2014 05:03

La semana pasada tuvimos a varios clientes en la tienda. Bueno clientes por decir algo. Mejor sería indicar que eran transeúntes que entraban a la tienda a preguntar y a cagarse en las grandes superficies, pero a seguir intentándolo comprando en ellas.

Banderas del mundo

Viendo el título y la imagen que hay arriba, imagino que los conocedores de este mercado, sabrán de que estoy hablando. Pero lo vamos a contar para el resto de los lectores.

El primer cuasicliente que entra, viene con un teléfono de marca conocida, pero no de una primera marca. Digamos que es un teléfono diseñado en Europa, pero construido en China. Era un gama alta, con un precio de unos 200 Euros. Nosotros hemos vendido varios teléfonos y tabletas de ese fabricante y no nos han dado mal resultado. Su SAT no es de los peores en este tipo de marcas. A lo que iba, el teléfono ha recibido un golpe y tiene rota la pantalla. Lo llevo a la gran superficie donde lo compró, para que se lo repararan. Le dijeron que no había reparación allí, que llamase al fabricante. Llamaron al fabricante y en el SAT muy amablemente, le pidieron el número de serie del teléfono. Al dárselo, le dijeron que ese teléfono no lo habían vendido en España. Que era de otro país. Así que la garantía debían tramitarla allí.

Y los otros dos cuasiclientes con cosas iguales. Es decir equipos comprados en tiendas españolas, pero que se han adquirido a la delegación de otra país europeo. Y el SAT de la delegación española, dice que nada, que si quieres reparar o usar la garantía… pues a irse a la otra punta de Europa, que es de donde ha venido realmente el aparato.

Imagino que la delegaciones españolas de algunos de estos fabricantes, verán que deben emplear sus magros recursos a reparar y atender garantía de aparatos, que ellos no han vendido;  y tratan de evitar esos gastos sin beneficio. Lo que no tengo tan claro es el tema de la gran superficie. Si ellos han vendido esos aparatos, o bien tienen un acuerdo para comprar en un país y vender en toda Europa y no veo claro que puedan vender aparatos, que no los repara el SAT español.

La diferencia de precio en muchos aparatos está a veces en esos detalles. Hace unos días, tuvimos a un cliente, con un portátil de marca reconocida. Nos llamaba desde Inglaterra, donde iba a estar por motivos de trabajo todo el verano. El portátil presentaba un problema de hardware. Como estaba en garantía, llamamos a la marca en España, que nos proporcionó el contacto con su SAT en Inglaterra, le enviamos al cliente copia de la factura en PDF y le repararon el portátil allí. Pero a veces los ciega el precio y no miramos nada más.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, Fabricantes, Garantias, españ..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 30 Jun 2014 18:52

Esto de tratar de estar al día con las novedades del hardware, cada día se pone más difícil. Los fabricantes que no quieren dejar ningún palo sin tocar están sacando productos nuevos sin parar y con nombres cada vez menos originales. Con los procesadores, lo tenemos especialmente complicado. Porque por un lado tenemos los nombres en clave que AMD o Intel dan a sus familias de micros (nombres internos) luego los nombres de la familia, después los nombres de los modelos reales… así que la cosa se complica. Esto viene a cuento del título de la entrada. El nombre que se ha buscado Intel es cojonudo: Xeon 5600 V3, claro, primero tuvimos los V1 (vamos sin V), ahora misto están en el mercado los V2, y se “filtran” las características de los próximos, con el nombre original, de V3.

Intel Xeon Inside

 

image

La primera novedad es el tipo de memoria. Estos micros ya funcionarán con DDR4 y a una velocidad apreciable. Además la memoria será de cuádruple canal. No funcionará con todas las placas con Socket 2011 (eso ya pasa ahora con los Xeon 56xx actuales), necesitaremos que el socket sea de la versión 3 y que el chipset sea un C610. No busquéis, este chipset saldrá a la vez que los micros, vamos como casi siempre nos hace Intel. Lo curioso, es que en una Web china, ya se puede comprar una versión de demostración de estos micros. Digo yo que si no nos venden la placa base, va a estar complicado.

En resumen, que en unos meses, tendremos nuevos procesadores de Intel en su gama profesional. Y nuevos números y nombres para tratar de aprender.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, haswell ep, intel, xeon e5"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 26 Jun 2014 05:31

Los fabricantes de impresoras de chorro de tinta, hace tiempo que crearon un sistema para evitar en lo posible el uso de cartuchos compatibles: sacan cada poco tiempo nuevos modelos, iguales a los anteriores, excepto en el cartucho de tinta.

Recarga cartuchos tinta

Así tienen muchos cartuchos casi iguales a la vez a la venta. Y las ventas de cada uno de los cartuchos de forma individual, no es muy alta. Con esto buscan:

  1. Que haya pocas ventas individuales de cada modelo de cartucho. Así tratan de impedir economías de escala en las empresas productoras de cartuchos de marca blanca. A ellos les importa un pito la economía de escala, porque al precio que venden la tinta original, casi podrían rellanarlos a mano por vírgenes nepalíes que seguiría siendo negocio para ellos.
  2. Como hay muchos modelos de cartucho diferentes en poco tiempo, los fabricantes de cartuchos compatibles tienen más difícil el mantenerse al día con sus cartuchos.

Pero al final, lo que consiguen, es que vender un cartucho de tinta, ya sea original o compatible sea una odisea. Y logran que cuando se junta un cliente inexperto y un vendedor despistado (ese soy yo), pues que la monten.

Hace unos días, entra un cliente a la tienda. Me pide un cartucho de tinta. Como siempre, le digo que si sabe el código del cartucho, o sabe el modelo de la impresora. Coge el teléfono móvil y me dice: “La impresora es una HP 940 de tinta”. Y yo que pongo a trabajar a mi memoria y pienso: “La HP 940 es una impresora veterana, pero tenemos clientes que todavía la usan. Su cartucho de negro era el 21 o el 15”. Como tenía de los dos en la tienda, mira y veo que la HP 940, usa el cartucho 15 de negro. Así que le hago la factura al cliente y éste me la paga.

Impresora HP Deskjet 940c

Cuando le estaba devolviendo el cambio al cliente, entra a la tienda mi socio. El tiene más memoria que yo (es más joven, se nota) y además es una enciclopedia andante con todo tipo de información sobre cartuchos, impresoras, en cuales van bien los compatibles, en cuales no… Saluda al cliente y le dice: “Te han durado mucho los últimos cartuchos que te llevaste, se nota que la impresora nueva optimiza el consumo de tinta”.

Al escuchar la frase de mi socio, le pregunto:

- ¿Qué impresora le montaste?

- Una HP 8000 Pro.

Entonces me di cuenta del pequeño que lio que había montado. Le cambiamos al cliente el cartucho y le dimos un cartucho HP 940 (que es el que usa la HP 8000), El cliente se había apuntado el código del cartucho, pero lo confundió con el código de la impresora. Y como daba la casualidad que HP tenía una impresora con ese nombre… pues lo demás vino rodado.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, Hardware, cartuchos, hp, impre..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 25 Jun 2014 17:53

Como pasa el tiempo, ya hace 20 años de la primera aparición del Intel Pentium. Con este nombre se acabo la saga de los 8088, 8086, 283, 386 y 486… y entramos ya con nombres propios para los procesadores. Y para recordar estos 20 años, pues Intel saca a la venta una edición especial de un procesador Pentium, el G3258.

Intel Pentium I

La serie actual de procesadores Pentium G, son unos desconocidos; sin embargo nosotros vendemos bastantes. Normalmente los empleamos para PCs de empresas básicos y también para HTPCs. Son procesadores con una potencia semejante a la de un Intel Core i3 de segunda generación. Consumen poco, el precio es contenido y como digo, para mover aplicaciones ofimáticas o reproducir vídeo en HD van muy bien.

El procesador Pentium G3258, Edición Aniversario, viene desbloqueado de fábrica y en teoría preparado para hacer overcloking con él. Así que había expectación en su salida al mercado. En Bit-tech, ha realizado un análisis muy completo de este procesador. Y allí podréis ver, como han conseguido subirlo hasta 4.800 MHz. Eso si, han tenido que usar una placa Z97 y un kit de refrigeración por agua. Y tanto la placa, como el kit de refrigeración son más caros que el micro

Así que si queréis hacer experimentos de overcloking, este micro puede ser un buen comienzo. Y si solo buscáis un procesador con una buena relación calidad-precio, los Pentium G, son una buena opción.

Aquí os dejo una configuración con una caja de tamaño medio, con aislamiento acústico realizada con este procesador y con un sistema de refrigeración líquida.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, g3258, overclocking, pentium"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 25 Jun 2014 16:36

El otro día contestando a un comentario, comentaba que notamos diferencias entre clientes nacionales y clientes foráneos. Como hoy he vuelto a hacer una venta a un cliente extranjero, he recordado que quería hablar de este tema.

Banderas

En lo que llevamos de año, hemos montado varias oficinas de empresas extranjeras, pero instaladas en nuestra comarca. Es curioso, que los nacionales abandonan el negocio que ha sido clásico aquí en los últimos 30 años, pero su lugar lo ocupan extranjeros que si son capaces de sacar rentabilidad al producto. Tal vez el diferente enfoque que tienen a la hora de las compras de sistemas digitales, sea también señal de que en el resto del negocio son igual de eficientes.

Bueno a lo que iba, hace unos días, viene un alemán, que ha abierto una pequeña empresa en nuestra comarca. Quiere equipar su Oficina y nos pide presupuestos. Al final nos cierra el pedido. Unas semanas antes, lo mismo con un holandés y con un libanes. Y también hacemos lo mismo con una Pyme nacional, que además es vecina de uno de los extranjeros anteriores (vamos que están en el mismo polígono industrial). Veamos las diferencias:

  • Todo el software que se requería: sistemas operativos, ofimática, antivirus, gestión contable, gestión comercial… los extranjeros, lo han comprado original o bien nos han pedido que instalásemos versión Free, cobrando por la instalación. En la empresa nacional, ningún software era con licencia.
  • Los extranjeros, nos han pedido un pequeño SAI para cada uno de los PCs… en la empresa nacional, no llegamos ni a 1 % de Sais vendidos.
  • A la hora de pedirnos el presupuesto, los extranjeros nos comentaban lo que iban a necesitar de nosotros: formación, instalación, configuración de dispositivos, todo antes, para que lo presupuestásemos. Con la empresa nacional, cuando llegas allí, te ves tres puntos de acceso, dos impresoras Wifi, cinco tabletas, dos Macs… y todo debe trabajar con lo nuevo. Y por supuesto creen que eso va incluido en el precio del PC nuevo.
  • A la hora de pagar, no usaban formas de pago de esas tan esotéricas a las que nos tienen acostumbrados los españoles.
  • Cuando sacan el teléfono móvil, ves que es un móvil de gama media. Y en la puerta de la Oficina hay coches normales. Sé que os hará risa, pero yha he contado lo de esos empresarios españoles que lo primero que compran es el Mercedes o el BMW, luego el iPhone más caro… y si sobra algo, pues un PC de segunda mano.

Tal vez la muestra que he usado es pequeña: tres clientes en medio año. Pero es curioso la homogeneidad. Y también que esta gente tiene las ideas muy claras. Ellos no buscan un PC o un portátil… buscan una solución a sus problemas de gestión. Por ello, la compra es de todo el conjunto. Aquí la diferencia en muy grande respecto al empresario nacional, que no tienes esas ideas tan claras.

Así que hay días en los que me dan ganas de hacer la maleta irme a probar suerte en otra país europeo.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, empresa, extranjeros, solució..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 21 Jun 2014 17:13

Estos días, el mundo de los juegos anda un poco movidito. Un usuario de PC que era un poco curioso, se puso a mirar el código de uno de los últimos juegos de Ubisoft, concretamente del Watch Dogs.

En los comentarios aparece el mensaje, “Esto es solo para PC, a quien le importa”. Pues parece que a los propietarios de un ordenador que quieren jugar a los juegos de Ubisoft si que les importa. Pero no contentos con esto, además hay opciones gráficas del motor del juego que mejorarían la experiencia en un PC y no están activados. Pero aquí como otras veces, la red y la sabiduría de los usuarios, han conseguido crear una herramienta que permite activar algunas de estas opciones ocultas. Aunque la empresa indicó que estas opciones se desactivaron para evitar problemas con el juego.

Pero no se conformaron con esto, sino que Ubisoft anuncio que su nuevo Far Cry 4, ofrecerá la misma calidad en las consolas de última generación, que en los PC UltraPotentes. Y aquí es donde uno no sabe si reír o llorar. Si Ubisoft no quiere hacer versiones para PC de sus juegos, pues que no los haga. Pero eso de que en las consolas los juegos irán igual que en un PC UltraPotente, solo se puede hacer de una forma: igualando por abajo. Debemos recordar que las consolas de última generación, como la Sony PS4 y la xBox 720, tiene la potencia de un PC de gama media-baja. Y sobre todo no tienen la capacidad de mejora y personalización que se puede conseguir con un PC. Así que la única forma de que los juegos se vean igual es dejar la versión de PC disminuida.

Así que Ubisoft quiere dedicarse solo a las consolas, pero no lo tiene claro. Pues yo si lo que lo voy a tener claro. De momento borrando a este empresa y a sus juegos de la lista de mis futuras compras de juegos.

Author: "tendero-digital" Tags: "Fabricantes, Hardware, Software, consola..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 20 Jun 2014 17:54

Hay días en los que seguimos viendo cosas que para mi son incomprensibles. Esta tarde en casa he visto de refilón el anuncio ese de la televisión de Hacienda, donde un cliente le pide a un mecánico la factura sin el IVA. Y hoy en la tienda, me pregunto, que si la gente solo quisiera saltarse el IVA, me daba un canto en los dientes.

Mecanicos piratas

Porque hoy ha sido una tarde donde no he parado de acordarme del anuncio y de la poca afición de la mayoría de los españoles de buscar profesionales que les arreglen sus averías (otro día hablaré de algunos clientes extranjeros que tenemos. si no parecen extranjeros, sino extraterrestres, pero eso es otra historia para otro día).

La tarde ha comenzado, yendo con un sol de justicia, a pasar la ITV de mi coche. Delante de mi, una señora con un vehículo con unos 12 años, que no ha pasado la revisión. Y cuando yo dejaba mi coche, la escuchaba hablar por teléfono y decía: “No, al final no me la han pasado, ahora tendré que llevarlo al taller oficial, porque ese amigo que me dijiste, me lo revisó, me cobró menos que el taller, pero no he pasado al revisión, que si la junta de la trocola o algo así… el lunes tendré que pedir hora en el taller oficial de la marca, a ver que pasa”. Aquí tenemos a gente que confía su vida y la de los demás que estamos en la carretera a personas que no son profesionales… y lo divertido es que se ve como la cosa más normal. Al final yo si que he pasado la ITV. Me lo ha revisado antes mi tío… que tiene uno de los mejores talleres de automóviles del pueblo.

Llego a la tienda y entra un cliente con una tableta que no arranca. Es una de marca blanca, que le vendimos hace año y medio. Tiene el conector de alimentación reventado (después de la pantalla rota por caída, la avería más común en estos aparatos de estas marcas). Me trae la caja para ejecutar la garantía. Pero miro el cargador y no es el de fábrica. Me dice que un día le falló el cargador de la marca y que fue a los chinos y lo cambio. Y que algo debía pasarle a la tableta, porque ya lo había tenido que cambiar tres veces. Para hacerlo corto, dos viajes del cliente a su casa, para mirar cuatro cargadores, a ver cual era el de fábrica. Al final lo encuentra. Y mi socio que es un poco masoca… pues saca el tester… y claro, el cargador funcionaba bien. Dos de los cargadores del chino, tenían mucho menos amperaje del necesario y el último que es el que estaban usando, tenía más amperaje del necesario. Y digo yo, tanto cuesta venir a la tienda cuando tienen el problema con el cargador original?. Pues nada a hacer viajes al chino y a comprar cargadores varios.

El siguiente, que entra, es un cliente con un monitor. Dejó de funcionar y se lo llevó a un amigo de su hermano que sabe mucho de informática. El amigo se lo ha desmontado entero y ahora no sabe que hacer con él. Según el amigo, no tiene arreglo. Yo creo que no sabía volver a montarlo. Así que aquí le hemos hecho la entrada en taller, a una peana, tres docenas de tornillos, varios cables, condensadores y un panel TFT suelto. Y otra vez la misma pregunta, tanto cuesta traerlo adonde lo compró. O por lo menos llevarlo a un servicios de reparación de TV y Monitores, que también los tenemos aquí en el pueblo y son muy buenos.

De este tema ya ha hablado muchas veces, pero los clientes siguen sorprendiéndome con sus decisiones a la hora de reparar sus aparatos tecnológicos.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, Garantias, amigos, itv, repara..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 19 Jun 2014 18:59

Hace unas semanas, os comentaba aquí la presentación de la nueva familia de micros de Intel, los Core i Haswell. Un par de semanas después, Intel presentó los micros de la serie Core i5 y Core i7 “K”. La “K” en la terminología de Intel, significa que esos procesadores vienen con el multiplicador desbloqueado de fábrica. Ese detalle hace que el overcloking sea mucho más sencillo que en los procesadores que no son K.

Intel core i7 4970k b

Había mucha expectación en estos micros, porque Intel había anunciado que iban a estar mejor preparados para el overcloking. Entre otras mejoras, se había modificado el compuesto térmico de su interior para conseguir una mejor refrigeración a altas velocidades.

Intel core i7 4970k a

Características técnicas del Intel Core i7 4790K

  • Frecuencia: 4GHz en modo normal y 4.4GHz en modo Turbo-boost
  • Fabricado con tecnología: 22nm
  • Núcleos: 4 físicos y  4 virtuales, (vamos que puede ejecutar 8 hilos a la vez)
  • Cache L1: 8 x 32KB, L2 4 x 256KB, L3 8MB (compartida)
  • Controlador de memoria: Dual-channel DDR3, a1,600MHz
  • Socket LGA1150
  • Thermal design power (TDP) 88W
  • Gráfica integrada: Intel HD 4600
  • Soporta: Hyper-Threading, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4, SSE4.2, EM64T, F16C, Quick Sync Video, Turbo Boost 2.0

Comparativa de los nuevos serie K, con los K de la generación anterior

image

A la vista del cuadro anterior, el cambio más significativo, es la subida de la frecuencia en el caso del Core i 4790K sobre el 4770K. Así tenemos el primer micro de sobremesa, con una frecuencia normal de trabajo a 4 GHz. no está mal.

En los análisis que vamos viendo por la red (PCperspective, Hardwarefr o BitTech) vemos como el 4790K de serie, saca un rendimiento de entre un 5 a un10% más. Luego está el tema del overcloking. Llega bien a 4.700 MHz., pero parece que le cuesta pasar de ahí. Eso si, también se notan menores temperatura, tanto en uso normal, como subido de vueltas.

En resumen, una leve mejoría de este micro de serie, y mejores temperaturas con el overcloking. Así que si vas a comprarte un equipo nuevo y te gusta subir de vueltas el micro, puede ser una buena compra;  pero si ya tienes un 4770, no necesitas de momento cambiarlo.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, 4790k 4770k, core i7, haswell,..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 19 Jun 2014 04:19

La verdad es que las noticias sobre la competición universal de pegadores de patadas a un balón en equipos de once, todavía consiguen sorprenderme. Ahora la organización ha decidido que solo ciertos auriculares tienen la suficiente calidad, para que los entrenados oídos de sus estrellas, digo futbolistas escuchen en ellos música.

Auriculares con instrucciones

Arriba dejo una imagen con instrucciones de uso, muy importante para algunos de los obligados a llevar auriculares de Sxxx.

Bueno a lo que íbamos. Resulta que parece según los expertos de Marketing, que ver a un pegador de patadas a un balón usar un auricular de una marca concreta, hace que suban las ventas de esa marca. Reconozco que soy algo raro, que soy una persona a la que tal vez le guste demasiado la causalidad y la lógica y que por eso no soy capaz de seguir el razonamiento de los marketinianos.

Desde mis cortas entendederas si yo viese a un disc-jockey, ver a un director de orquesta, ver a un músico profesional usando una marca concreta de auriculares, pues tal vez me hiciese plantearme su compra. Está claro que el criterio de un experto en sonido y usuario profesional de ese material, puede ser un buen criterio. Ahora bien, yo de un pegador de patadas a un balón, solo me fijaría a la hora de comprar balones, no mucho más. Pero parece ser que para muchas otras personas, la opinión de estos jóvenes deportistas es lo que manda.

Y luego por otra parte, me hace gracia que los miembros de la organización, tengan tanta sabiduría, para saber que auriculares se oyen mejor, Digo que ya puestos, deberían tener el patrocinio de algún diseñador para entonces mejorar los tatuajes que llevan las estrellas, porque si el público se fija en ellos para copiarlos… mal vamos también.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, Otras cosas, auriculares, comp..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 18 Jun 2014 17:22

Perdonar el anglicismo del título, pero no sabía como llamar a los portátiles donde el chasis es una sola pieza maciza o a lo sumo dos. Como lo de unibody es ya de uso común, pues lo he dejado así.

Zerlegen Teardown Apple Mid 2010 MacBook Unibody

Nosotros en la tienda conseguimos sobrevivir, porque como ya dije un día, somos sastres, no somos Zara. Así que los clientes están acostumbrados a pedirnos soluciones a medida para sus necesidades. En los portátiles, de gama media y sobre todo en los de gama alta, casi siempre nos piden aumentar la memoria RAM y/o añadir un disco duro SSD. Y es algo que nos gusta hacer, porque conseguimos un equipo con mejor rendimiento. Y luego lo hacemos, porque los fabricantes de portátiles (salvo honrosas excepciones) no ofrecen posibilidad de personalización en fábrica; o bien si quieres un modelo concreto con más RAM o con un disco SSD, pues hay que irse con otras opciones que el cliente no desea y que encarecen el equipo.

Así que estamos acostumbrados a realizar la operación de añadir más memoria y un disco SSD a muchos de los equipos que vendemos. Hasta hace unos meses era una tarea que desde el punto de vista del hardware no era muy compleja (bueno, si que hay cosas que tenemos que saber, como por ejemplo que hay marcas de discos SSD que se llevan con algunos portátiles, que en otros casos, hay que montar discos SSD del mismo tamaño que el disco mecánico que sustituimos…) Desde el punto de vista del software si que nos ha dado guerra alguna que otra personalización (bios absurdas, equipos con arranque dual Linux/Windows, que nos costó horrores configurar).

Pero ahora que en las gamas medias y altas muchos fabricantes están montando carcasas de una pieza (al estilo de Apple) pues estas operaciones se complican. Esta semana pasada, tuvimos tres equipos así en el taller. Dos para ampliar RAM y un tercero para añadir un SSD. Y hay que armarse de paciencia para ir quitando todos los tornillitos, abrir el portátil de todo y proceder a la ampliación; y luego montarlo todo como estaba. Al final con el tercero ya la cosa fue rodada.

Eso si, nos cuesta más mejorar estos equipos, pero tengo que reconocer que desde el punto de vista estético son mucho más bonitos. Y además son más compactos y más finos. Así que es un cambio que nos complica un poco nuestras operaciones de ampliación, pero que mejora mucho el aspecto y el uso de estos equipos.

Author: "tendero-digital" Tags: "Configuraciones, Hardware, ampliar, port..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader