• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Thursday, 28 Aug 2014 21:24

nVidia sigue intentándolo en el mundo móvil. Si primero presento la Shield como una consola con su procesador Tegra, ahora cambia un poco su propuesta y nos ofrece una tableta diseñada para jugar, la Shield Tablet.

Shield Tablet (Custom)

La tableta debería estar a la venta a mediados de este mes de agosto, pero de momento en España todavía no la tenemos. Hay precios, pero sin stock. Para ir abriendo boca, un par de reviews, uno en Hispazone en castellano y otro en francés en Matbe.com. Ambos coinciden en valorar muy bien esta tableta diseñado sobre todo para jugar, pero capaz de hacer muchas más cosas, gracias a su potente hardware.

Características Técnicas del nVidia Shield Tablet:

  • Procesador Cortex A15 a 2.2 GHz.
  • Gráfica: nVidia Tegra K1 con 192 núcleos y tecnología Kepler
  • Memoria RAM: 2 gigas
  • Pantalla: De ocho pulgadas con una resolución de 1920×1200
  • Altavoces estéreo
  • Versión solo con Wifi y también con 4G
  • Conexión Bluetooth 4.0
  • Dispone de GPS Glonass
  • Salida MiniHDMI
  • Conexión Mini USB 2.0
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • Dos cámaras una frontal y otra trasera, ambas de 5 Megapíxel
  • Peso: 390 gramos
  • Versión con 16 gigas de almacenamiento o con 32 gigas
  • Incluye un lápiz digital, con el que mejorar el dibujo en la tableta o bien tomar notas, como si fuese una libreta en papel.
  • Se pueden adquirir como accesorios, una funda y un mando a distancia tipo Gamepad.

La tableta en los tests vistos, ahora mismo es lo más potente corriendo con Android. La pantalla tiene una calidad de color muy buena.

Pero parte de la diversión de la tableta, es la posibilidad de usarla para jugar mediante streaming. Así si disponemos de una buena conexión a Internet y un buen Wifi en casa, podemos jugar con ella a los juegos para PC y consolas de toda la vida, mediante Streaming, bien directo a los servidores en algunos casos o bien haciéndolo con el PC o el portátil de casa, si dispone de una tarjeta gráfica potente.

Ahora veremos que tal reacciona el público a esta propuesta de nVidia. La tableta, me parece una buena combinación de hardware y software. Yo solo echo en falta una versión con 10”. Luego el tema del juego en streaming… veremos que tal. Y los precios anunciados por nVidia no parecen malos, partimos de la versión básica con Wifi, 16 gigas de disco y sin mando por 299 Euros; yo veo un buen precio para esta máquina.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, juegos, NVIDIA, shield, stream..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 28 Aug 2014 10:00

Aquí con el tema de los nombres a los genios del marketing se les van acabando las ideas. AMD sigue con los nombres de islas para sus procesadores gráficas y saca su nueva versión bautizada como Tonga. Y lo presenta en una gráfica nueva de gama medio-alta, la R9 285.

Radeon R9 285

Se trata de la primera gráfica con la nueva GPU Tonga que presenta AMD. Por las primeras pruebas que vemos por la red, se posiciona por encima de las actuales R9 280 y es capaz de alcanzar a la nVidia 760 en rendimiento. Además mejora el consumo eléctrico.

Aquí podemos ver un pequeño cuadro resumen, comparando esta tarjeta con las R9 280 semejantes de AMD.

 

image

 

Se puede observar, como a pesar de ser más moderna, el bus de datos bajo de 384 bits a 256 bits. Parece que AMD ha mejorado las técnicas de cache de memoria, para que eso no se note en las prestaciones generales.

El precio, pues parece que irá en lo que se espera, es decir, por encima de la R9 280 y más o menos como las nVidia 760, con la que viene a competir.

De momento casi todos los fabricantes están anunciando ya tarjetas gráficas con este nuevo chip de AMD. De lo visto por la red, me ha llamado la atención esta tarjeta de Sappire, que es una versión corta, especial para equipos de pequeñas dimensiones:

Sapphire R9 285 ITX (Custom)

 

Como se puede observar en la imagen, es una tarjeta muy compacta, que solo mide 170 mm, de longitud, lo que la hace ideal para su inclusión en equipos pequeños.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, amd, ati, r9, r9 285, tonga"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 22:21

Lian Li anuncia una nueva caja pensada para poder montar un HTPC con posibilidad de montar tarjetas gráficas potentes, la PC-Q19. Eso si, una caja con una estética adecuada para el salón y con un tamaño reducido.

Lian Li q19-003

La caja tiene una forma que recuerda a las Silverstone ML07 y a la Silverstone Raven RV01. Pero es más ancha (si las miramos puestas en horizontal) y menos profunda. Al final el volumen interno viene a ser parecido. Si Silverstone tiene la misma caja, pero una con acabado más gamer y la otra más seria, Lian Li ha optado por ofrecer el mismo modelo, pero con dos colores: aluminio y negro.

Características técnicas de la Lian Li PC-Q19

  • Tamaño: altura: 104 mm, anchura: 473 mm y profundidad: 256 mm.
    En esta imagen se puede ver algo mejor:
    Lian Li q09-000-a

     

  • La caja se puede montar en horizontal o en vertical, tal y como se puede ver en la imagen superior
  • Construida totalmente en aluminio. Esto debe ayudar a que sea una caja ligera y también facilitará un poco la evacuación del calor
  • No admite lector de DVD o BluRay de ningún tipo. No me parece mal esta decisión de Lian Li. Nosotros cada vez montamos menos PCs con grabadoras. Y el consumo de juegos comprados directamente por la red va en aumento y cada vez se usan menos juegos en formado de DVD. De esta forma se consigue un frontal más compacto y queda más espacio en el interior para otros componentes.
  • Admite placas base en formato Mini Itx
  • Usa fuentes de alimentación SFX
  • Capacidad de discos duros: uno de 3.5” y hasta tres de 2.5”
  • Ventilación: un ventilador de 120 mm.
  • Frontal: con dos USB 3.0
  • Soporta tarjetas gráficas de doble slot con una longitud de hasta 220 mm
  • La altura del disipador del procesador no puede ser superior a los 80mm
  • La tarjeta gráfica se monta mediante un riser, igual que con las Silverstone comentadas anteriormente:

    Lian Liq09-003-01

Aquí podemos ver otras imágenes de esta caja:

Lian li q19-004

 

Lian li q19-005

El espacio interior está muy bien calculado para poder meter dentro de una caja tan pequeña todos los componentes necesarios:

Lian Liq19-010

En resumen, LianLi, vuelve con una caja para HTPC muy especial. Reconozco que me gusta mucho el diseño totalmente rectangular y limpio de esta caja. Así que tenemos otra candidata a la hora de montar PCs para el salón potentes. Y estos PCs potentes nos pueden venir bien no solo para los gamer, sino para los aficionados a los vídeos en alta definición que salten al 4K y deseen un equipo discreto, pero con una tarjeta gráfica potente para poder reproducir el 4K con fluidez.

Además por los precios recomendados, veo que es una caja con buena relación calidad-precio (teniendo en cuenta que es toda de aluminio). Los precios rondan los 100 Euros. Y deberíamos tenerla para mitad del mes que viene ya en stock.

En resumen, una caja coqueta y minimalista para poder montar un PC con buena capacidad gráfica en el salón.

 

 

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, 4k, aluminio, gamer, gaming, h..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 24 Aug 2014 13:01

Esta semana estuve un día algo pachucho del estómago. Así que saqué de la lista de libros uno de esos que sabes que son ligeros y fáciles de leer. Y le tocó el turno al primer libro de Kris Longknife de Mike Shepherd.

Kris lognife rebelde

La obra pertenece a un subgénero de la Ciencia Ficción que se lleva mucho estos años: Space Opera centrada en operaciones militares que tratan a las naves espaciales, como si fuesen barcos. Vamos un nombre corto para un subgénero. Además al ver protagonista femenina y que era Marine, pues me vino a la cabeza enseguida Honor Harrington, pero es que me vino a la cabeza, porque el autor de la portada no se había calentado mucho la cabeza:

Vamos si parece la misma protagonista. Esta obra también se parece a otras como la serie de La Flota Perdida de Jack Cambell y también la serie de StarShip de Mike Resnick. Con estos dos últimas series, no comparte el libro de hoy parecido en las portadas, pero sin embargo si en los títulos, porque si miramos los libros que componen esta serie, hay títulos iguales en las anteriores. Está claro que este subgénero se vende, por los menos en el mercado anglosajón.

Como siempre aviso que contaré algo del argumento del libro.

La historia es muy esquemática y fácil de seguir. Tenemos a una hija de político, nieta de gran empresario y bisnieta de grandes héroes militares. Como no quiere una vida fácil, pues se enrola en la marina (vamos que se va a una nave espacial de guerra) y decide empezar desde abajo. Y en el libro hay como tres partes, que serían las tres misiones que nuestra heroína tiene que cumplir en el ejército espacial. Primero deben liberar a una niña secuestrada por un grupo criminal con gran potencia de fuego;  después va a un planeta asolado por la explosión de un volcán y por último tiene que derribar a un escuadrón de naves de guerra.

Como casi siempre en esas obras, tenemos un protagonista incorruptible, que no se cansa nunca, que no desfallece y que cuando tiene problemas, siempre encuentra cerca a un amigo o familiar con “superpoderes” que le ayudan: así tiene una tía que es capaz de hackear a HAL en 2 segundos, un guardaespaldas con recursos increíbles, un amigo y enamorado que es capaz de reparar cualquier cosa.

La obra transcurre en un Universo que el autor ya ha usado en otras obras. La humanidad se ha extendido por la galaxia, hasta que se tropieza con algunas razas poco amistosas, así que se paran, para afianzar la colonización antes de seguir. Hay tensión entre la Tierra superpoblada y los planetas más jóvenes con menos población, pero más deseosos de correr aventuras.

El libro se lee muy deprisa. Las cosas van pasando en el orden esperado y no hay muchas sorpresas en el argumento. El tema de la Ciencia Ficción muy flojo. El autor, poco menos que se imagina un futuro dentro de 1.000 años, con las cosas casi como hasta ahora. Y la descripción de las escenas de guerra, muy flojas. Eso si, el libro tiene algo de moralina y se nota que el autor o ha sido militar o es de familia de militares. Así hace varias defensas del ejército y la marina y criticas a los políticos.

Resumiendo, libro solo recomendable a los que les gusta este estilo de naves espaciales comportándose como acorazados del siglo XIX. Y dentro de esta categoría flojo. Así que creo que no seguiré con esta serie

Author: "tendero-digital" Tags: "Libros, ciencia ficción, guerra espacia..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 21 Aug 2014 22:34

Llevo una temporada, en la que cuando leo un libro actual (vamos del último lustro) de autores que no habían escrito mucho antes, en la que el estilo de la obra no me acaba de sonar a real. Y claro cuando llego a los agradecimientos de la obra, pues se confirman todas mis sospechas. Es un libro escrito por una comisión, no por una persona real sola.

reunion de personas

Uno comienza a leer los agradecimientos y la cosa es tal que así:

  • Le agradezco a mi mujer/esposa/pareja que haya tenido tanta paciencia conmigo mientras escribía el libro (vamos normal)
  • Le doy las gracias a mi amigo Jeremy, porque gracias a sus conocimientos en Botánica Amazónica, me permitió describir bien las plantas que aparecen en los capítulos I, II, III y V. Vamos que Jeremy te describió las plantas, vamos a dejarlo pasar, porque un buen escritor no debe ser experto en botánica.
  • El libro no habría llegado sin faltas de ortografía, de no haber sido por la ayuda de Anne y de Betrice, que desde la Editorial me corrigieron todas las versiones y me corrigieron mis errores. Hombre, eso ya te lo podías haber currado tu solo
  • Esta obra no habría quedado tan bien, si los correctores de estilo de la Editorial (aquí muchas veces no ponen ni el nombre, pobres negros actuales) no hubiesen estado tan atentos, para arreglar los pequeños errores que había cometido con el estilo y la gramática.
  • El interés de mi representante John Smith y sus colaboradores, me permitieron ir afinando la historia y centrarme en lo importante. Al principio, el libro era un poema sobre unas florecillas salvajes, pero gracias a sus atinados consejos acabo siendo lo que habéis leído: La invasión de las plantas carnívoras: la conquista de América del Sur. Además es el libro uno de una tetralogía sobre la conquista de la Tierra por parte de las plantas.
  • Mi profesor del grupo de “Aprende a escribir” también me ayudó mucho a la hora de volver a estructurar la obra. Las cinco versiones que me corrigió dan buena cuenta del esfuerzo que aportó al proyecto.
  • Mis amigos Dan, Emily, Tom, Cloe, Laurelynn, Jamaren, Jaylend… que me aconsejaron que capítulos eliminar, e incluso me dieron pistas sobre los nombres de los personajes, y además me aclararon cual sería el mejor final para MI libro.

Uno lee los agradecimientos anteriores y todas sus sospechas se confirman: es un libro escrito por un comité, no por una persona. Por eso la lectura no ha generado apenas emociones en el lector. Eso si, el libro desde el punto de vista de la técnica era correcto, pero de una corrección ya conocida.

Y este problema se va agravando, conforme las actuales herramientas informáticas nos permiten que la escritura de un libro pase de ser una tarea personal a ser una tarea en grupo. Los problemas que le veo a esta forma de escribir son:

  • La portada del libro ya empieza con una mentira. El autor no es Bradly Gaertner, sino que debería poner: Bradly Gaertner, sus amigos, su editor, los correctores de estilo de la editorial, el catedrático de botánica de la Universidad de Boston, el profesor de literatura…
  • El libro tiene ideas originales, pero casi nunca se desarrollan de forma clara ni hasta sus últimas consecuencias.
  • Los personajes son muy planos, y todos políticamente correctos, incluso los incorrectos que se introducen para despistar.
  • Los libros empiezan a ser muy parecidos. Aquí también colabora la moda de sacar en un par de semanas media docena de libros que se parezcan a los más vendidos del mes anterior. Que la forma de trabajar de Zara, puede venir bien para vender faldas y pantalones a la juventud, pero no es una buena técnica para generar buenos libros.
  • Incrédulo de mí, hablo de buenos libros… no aquí se trata de hacer libros muy deprisa, que se parezcan a otros que han sido éxitos de ventas. Y el autor y su estilo es lo de menos.

Así que cada vez me cuesta más abrir un libro moderno, de un autor que no conozca. Parece que los males del cine se han llegado ya a la literatura. Y lo que me fastidia es que de alguna manera es un problema que con la moderna informática lo hemos agravado. Antes los grandes autores, tenían “negros” que les escribían sus libros o partes de ellos. Pero el estilo personal seguía viéndose al leerlo. Pero ahora con la escritura de libros por comités, pasa lo mismo que con la gestión de proyectos por comités, que salen cosas muy insulsas.

Author: "tendero-digital" Tags: "Libros, autor, comités, moda"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 19 Aug 2014 04:23

Hay veces en las que los clientes te comentan cosas que parece que no tienen sentido. Además pruebas tu en la tienda o en casa lo que te dicen y los resultados son diferentes. Así que hay que empezar a darle a la cabeza y pensar en que estamos haciendo diferente, nosotros y el cliente. Para ver si lo que dice el cliente es cierto, hay que repetir la prueba en las mismas condiciones y ahí empezaron los problemas con el caso de las baterías menguantes de los eBook.

Error de medida

Por cierto que la imagen superior es muy parecida a la de la regla que me regalo mi empresa de por las mañana. Los número están boca abajo, así que cuando quieres medir una distancia, los números quedan al revés.

Bueno, a lo que íbamos a los lectores de eBooks con problemas. Resulta que hace un par de meses vendimos dos  Papyre 630 en la tienda. Las ventas las hicimos a clientes conocidos. Lo bueno de esto, es que pudimos preguntar a ver el resultado del aparato. Y los clientes nos decían que estaban muy contentos, que la pantalla se veía bien, el manejo era sencillo, pero solo había una cosas que les molestaba, que no obtenían la autonomía de la batería que nosotros les habíamos dicho. Les habíamos comentado que podían leer como mínimo tres libros sin tener que cargar la batería. Y lo normal según los clientes, es que la batería solo durase un libro.

Lo primero que pensamos fue estaban usando mucho la luz de lectura que incorpora el Papyre y que debe consumir la batería a más velocidad que solo el hecho de leer. Se lo comentamos y nos dicen que no usan la luz (de hecho uno de ellos ni sabía como se activaba). Así que seguimos pensando donde podía estar el problema.

El segundo sospechoso fue la conexión Wifi. Así que volvimos a llamar a los clientes y se lo dijimos. Como no lo tenían claro, nos trajeron el lector a la tienda. Pero tenían el Wifi desconectado.

Al final yo había comprado otro Papyre igual, para regalárselo a mi esposa. Así que antes de hacerle el regalo, pues me puse a probarlo yo. Y las cifras de autonomía que obtuve coincidían con lo anunciado. Se podían leer tres libros sin necesidad de recargar el lector. Así que allí estábamos dándole vuelta para tratar de encontrar la diferencia de uso entre los clientes y nosotros.

Llegó el día del santo de mi esposa, y le regalé el Papyre. Y a la semana de empezar a usarlo, pues me dice: “Oye, esto parece que tiene algún problema, porque la batería no dura tanto como me dijiste”.  En este caso lo tenía fácil, pues había estado leyendo de noche. Se lo comenté y me dijo que si, que tenía la luz encendida muchas horas. Así que se puso a leer sin activar la luz, y la batería le duró más, pero no consiguió acabar un libro entero sin tener que cargarlo.

Así que me puse a revisar el lector de eBooks de mi esposa, para ver si tenía algo en común con el de los otros clientes. Además ese mismo aparato lo había probado yo, y la batería había ido bien. Pensé en que tal vez  funcionase mal el cargador y no cargase bien. Lo revisé y los valores eran normales. Lo cargué con otro aparato y el mismo resultado.

Pero al final encontré donde estaba el problema. Llamé a los otros clientes y ellos también hacían lo mismo que mi esposa. La solución a la falta de autonomía, era un problema de unidades. En un lector de eBooks, la batería se usa cuando se pasa de página. Así que la autonomía suele venir marcada en número de páginas leídas. En este aparato se marcaban 3.000 pasos de página de autonomía. Nosotros eso lo convertimos a libros y por si acaso, damos cifras siempre por lo bajo. El problema era que tanto mi esposa, como los otros clientes, habían configurado sus libros con un tamaño de letra muy grande. Así que un libro de 600 páginas en formato normal, se convertía en un libro de más de 3.000 páginas. Por eso la autonomía les llegaba justa para un solo libro con suerte.

Pues nada, otra cosa aprendida. Y ahora a dar la autonomía de los lectores de eBook en páginas pasada y no en libros leídos.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, Hardware, autonomía, ebook, L..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 18 Aug 2014 04:44

Esto de estar en una tienda pequeña, complica muchas veces la ventas. Sobre todo, cuando los clientes del pueblo ven la Web y no leen hasta el final. Vamos a ver si me explico.

Carro compras

El sábado pasado, día 16 de agosto, con más de media España de vacaciones o de puente, nosotros teníamos la tienda abierta. Y entran varios clientes, pidiendo productos a cada cual más raro. Para muestra un botón.

Entran una madre y su hijo. La madre con cara de agobio, se dirige al niño y le dice que nos diga lo que necesita. Y el chaval lo tenía claro:

- Quiero el teclado gamer Steel Series Apex USB iluminado, pero con acabado en color aluminio, no el negro que está en vuestra Web.

Yo de momento me alegro, sábado por la mañana y vamos a hacer una venta de algo con buen precio, además un producto en los que se puede asesorar y no todo es precio.

Le digo que tenemos solo el color negro, pero que puedo llamar el lunes al comercial de esa marca y saber cuando llegaría el de color aluminio. La madre y el hijo, hablan entre ellos y al final me dice la madre:

- No te preocupes, nos llevamos el de color negro.

- Pues el lunes por la tarde si no nos falla el transporte lo tenemos y sino el martes por la mañana. Si no fuese agosto, estaría aquí el lunes seguro, pero a mitad de agosto no sé lo que nos hará el transporte.

- Pero no lo tienes en la tienda?

- Aquí físicamente no. Si miraste en la Web, ese producto tenía fecha de entrega a las 36 horas hábiles. Ya te digo, que lo tendríamos aquí el lunes por la tarde. Si hoy no fuese sábado, lo tendrías aquí por la tarde.

Y trato de explicarles que con la gran variedad de teclados gamer que hay, no podemos tener todos los modelos en stock. Normalmente tenemos teclados digamos que normales en stock. Algún modelo para HTPC y alguno de juegos, pero de los baratos que no pasan de 30 Euros. Por encima de eso, no nos atrevemos, sobre todo, porque cada cliente viene con una idea.

Se fueron y me dijeron que iban a buscarlo porque tenía que ser para el sábado.

Y tuve dos casos más como ése. Los clientes miran en los buscadores, ven que aparecemos en el pueblo con el producto que buscan y vienen a la tienda a por él. Pero como yo digo, ya quisiera tener ventas para disponer de 10.000 artículos en stock físico en el pueblo. Al final es la pescadilla que se muerde la cola.

Sin embargo algo que me llama la atención, es que casi siempre estos productos que me piden, no los van a encontrar en stock en ningún sitio cercano. Son productos que no suelen estar a la venta en grandes superficies. Y si van a una franquicia, tampoco lo van a tener en stock, les dirán como nosotros, que o por la tarde o al día siguiente. Y estos clientes, nunca vuelven. Pero hoy en día en una tienda de pueblo, no podemos disponer del stock que nos gustaría. Y si es difícil tener stock, ya no digo nada cuando son líneas de producto que el fabricante decide que solo se vendan en grandes superficies. Pero eso para otro día.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, Fabricantes, disponible, stock..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 17 Aug 2014 17:12

Estos días de agosto, voy tachando más libros de mi lista de pendientes. Es lo que tiene disfrutar de algunos días de vacaciones. Así que me puse con una novela de Ciencia Ficción moderna, que no parecía una obra para adolescentes. Así que me puse a leer Lexicón de Max Barry.

Lexicon de Max Barry

Lo malo de ser un lector empedernido como yo (y sobre todo de Ciencia Ficción) es que cuando lees un libro, muchas veces empiezas a recordar otro con un argumento parecido. Y éste no es una excepción. Como siempre, aviso de spoiler, vamos que se me puede escapar algo del argumento de la novela. Este libro entraría en el grupo de: Organizaciones que mediante el uso de una técnica desconocida para el resto de la humanidad, tratan de controlarla. Y los aficionados a la Ciencia Ficción saben que hay varios libros que tratan de este tema ya escritos.

A mi esta obra me recuerda mucho a una de Greg Bear: Vitales. Lo malo es que tenía claro el argumento de Vitales, pero no recordaba ni el título ni al autor (lo malo de la edad). Así que he emprendido una búsqueda de dos días tratando de localizar el nombre del libro. Esta obra la leí en su día en formato físico, pero luego la volví a leer en formato digital. Pero no hubo suerte, me puse a buscar entre mis ficheros digitales… nada. Luego me fui a la biblioteca, pero aquí en el mundo físico, tengo la mala suerte de tener mis libros en tres lugares (no me caben en una sola casa…). Como no encontraba nada, me puse a buscar por la red, tenía claras las palabras concretas, pero nada, no había suerte, lo más, me llevaban a La Radio de Darwin del mismo autor. Al final, en La pizarra de Yuri, un comentarista me dejó la respuesta.

Volviendo a Lexicón, dado el título, parece claro el sistema que se usa para querer controlar el mundo: “Las palabras”. Ya decían los clásicos, que “La pluma es más poderosa que la espada” Y más cerca en el tiempo y en el espacio, Gabriel Celaya nos decía que “La poesía es un arma cargada de futuro”.  Y esta claro que hoy me va a salir una entrada larga y llena de desvíos… vuelvo al libro.

Lexicón es una obra de un autor… australiano. Ya os decía la semana pasada que esta año, parece el de los escritores de Australia en mi biblioteca.  El libro va contando una historia que nos va atrapando. Eso sí, parte del interés es por la estructura. Pero esto es puro artificio. Me explico, el autor ha recurrido a algo que cada día es más frecuente en los libros modernos. Nos cuenta la historia desde el punto de vista de diferentes protagonistas y también desde varias ejes temporales. Eso significa, que va contando un presente que va hacia el futuro (es decir hacía el desenlace de la obra) mientras va intercalando flashbacks donde cuenta las bases de lo que pasa en el presente de la obra. Y es un estilo muy tramposo. Y no solo pasa en este libro, sino en muchos más. Parece que es lo malo de usar ordenadores para escribir libros. Me explico, cuando un autor se enfrentaba a una novela con papel y lápiz o papel y máquina de escribir, este tipo de virguerías técnicas eran más complicadas de conseguir. Pero hoy la técnica con los programas adecuados es muy sencilla. Y eso provoca que las historias vayan dando esos saltos. Pero bueno es lo que hay.

La historia es conocida, pero interesante. Eso si, más o menos por el ecuador de la obra, ya tenía claro como iba a terminar. Hay que agradecer que no es un libro muy voluminoso y que es conclusivo, es decir la historia acaba en este volumen, no es una trilogía ni cosa parecida. Eso si, el final permitiría una segunda parte.

En resumen, libro que parte de una idea muy tratada, pero con un enfoque novedoso. Bueno, aquí otra digresión. Realmente la idea tampoco es tan novedosa, porque al final parece semejante al Maestro Cantor de Orson Scott Card (de cuando no se dedicaba a hacer interminable la historia del pobre Ender).

Volviendo a Lexicón, obra entretenida de Ciencia Ficción moderna, que es fácil de leer y puede hacernos pasar un buen rato a los aficionados al género.l

Author: "tendero-digital" Tags: "Libros, ciencia ficción, greg bear, lex..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 16 Aug 2014 11:42

Leo en matbe.com, que volveremos a ver juegos clásicos de Sierra, en versiones modernas. Y no puedo dejar que me caiga una lagrimita de nostalgia por mis ojos, acordándome de las noches en vela, peleándonos (porque eran juegos para jugar en pareja o en trío…) tratando de evitar las trampas y encontrar la respuesta a los acertijos en el King Quest o en el Space Quest.

King Quest V

Parece que la idea es usar los juegos clásicos, para permitir que nuevas compañías desarrollen versiones modernizadas de los mismos. No sería la propia Sierra la que hiciese el desarrollo, sino que se limitaría a permitir el uso de sus personajes y a revisar el resultado final.

De cualquier manera, espero que pronto podamos a volver a disfrutar de esos juegos que tan buenos recuerdos me traen.

Author: "tendero-digital" Tags: "Software, juegos, king quest, sierra, sp..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 13 Aug 2014 04:14

El otro día, mi empresa de por las mañanas me envío un regalo. Venía en un gran sobre muy bien protegido. Cuando lo abrí, venía una simple regla blanca, que era el recordatorio de una de nuestras actuales campañas comerciales. Al final pensé que por lo menos podía darle alguna utilidad al regalo, pero un compañero más avispado que yo, se dio cuenta que la regla estaba diseñada al revés y que poco uso le podíamos dar.

Al final la realidad va superando a la ficción, como podemos ver en esta tira de Dilbert sobre el tema:

Dilbert Regalos de las empresas a sus trabajadores

Parece que hay algún sádico diseñando los “regalos” que hacen las empresas a sus empleados.

Author: "tendero-digital" Tags: "Otras cosas, empresas, regalos, trabajad..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 12 Aug 2014 04:01

Con este nombre tan largo: Gigabyte GA-Z97N Gaming 5, se designa a una placa base, que sin embargo es pequeña, puesto que tiene formato Mini Itx.

Gigabyte GA-Z97 Gaming 5

Se trata de una placa base pensada para montar PCs de reducido tamaño, pero con las mismas prestaciones que un equipo más grande. Y por el nombre, pues está enfocada al mercado de jugadores;  ahora bien, eso también nos asegura un buen desempeño en tareas más serias, pero igualmente exigentes, como virtualización, edición de vídeo o de fotografía… En Bit-Tech.Net, han realizado una completa review de esta placa.

Características técnicas de la Gigabyte GA-Z97N Gaming 5

  • Socket: Intel 1150, soporta procesadores Intel Core i7, Core i5, Core i3, Pentium y Celeron con ese zócalo.
  • Chipset: Intel Z97 Express.
  • Capacidad memoria RAM: dos ranuras de DDR3 con una capacidad máxima de 16 gigas. Mediante overcloking, soporta memorias con una velocidad de hasta 3.200 MHz.
  • Salidas de vídeo:
  • Un puerto HDMI 1.4a
  • Un puerto DisplayPort 1.2, con una resolución máxima de 4096×2160@24Hz o 3840×2160@60Hz
  • Un puerto DVI-I
  • Se pueden conectar tres monitores a la vez
  • Sonido de alta definición, con salida analógica o Spdif. Codec Realtek® ALC1150. Soporte Sound Blaster X-Fi MB3
  • Tarjeta de red con Chip Qualcomm® Atheros Killer E2201 LAN (10/100/1000 Mbit)
  • Tarjeta Wifi con soporte B/G/N
  • Tarjeta Bluetooth hasta 4.0
  • Cinco Satas 3, con soporte para Raid 0,1,5 y 10
  • Un eSata 3
  • Cuatro puertos USB 2.0, dos traseros y dos frontales
  • Seis puertos USB 3.0, cuatro traseros y dos frontales

Como podemos ver, se trata de una placa muy completa y que trae todo lo que necesitamos para montar un PC de alto rendimiento, pero que ocupe poco espacio.

Nosotros esta placa no la hemos montado todavía, pero si hemos montado ya muchas de su hermana menor, la H97N, que es casi igual, pero no lleva la tarjeta de red Killer, ni el chipset Z97, sino solo el H97. Pero nos está dando muy buen resultado. Con el Z97, de momento solo hemos montado placas ATX.

En resumen, una placa base, pequeña por fuera, pero grande en prestaciones. Ideal para configurar un PC de altas prestaciones en pequeñas cajas.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, gaming, gigabyte, itx, z97N"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 11 Aug 2014 12:41

Hace un par de semanas, mi socio vendió en la tienda una tableta de siete pulgadas. Era una marca de esas poco conocidas. La vendió, porque el cliente es un cliente veterano, de los que saben lo que compran. Pero eso si, antes de vendérsela, le hizo las advertencias de rigor y le recomendó un modelo de marca más conocida, un pelín más caro, pero con mejores prestaciones. Pero el cliente dijo que no, que si total era para regalársela a su madre por su cumpleaños y ella no necesitaba nada muy potente.

Tableta 7

A los tres días, se pasa el cliente por la tienda. Le dice a mi socio, que la tableta no funciona bien. Que tiene muchos problemas y le enumera:

  1. El sonido es muy débil, no tiene nada de bajos y a un par de metros de distancia no se oye nada. Cuando le entra un mensaje a su madre, ésta no oye el aviso, por el problema del sonido.
  2. En la mayoría de páginas web que usa su madre para ver series de TV en streaming, los vídeos se ven a trompicones, dan saltos… y en algunos ni siquiera se cargan.
  3. En varios de los juegos favoritos de su madre, la tableta va muy lenta.

Lo último que nos dice el cliente, es que en la tableta que su madre le regaló a él por Navidad, estos problemas no aparecen. Entonces mi socio, tuvo que recordarle al cliente, que su madre le regalo un tope de gama de Samsung, de 10”, con altavoces especiales y con el procesador más potentes que se podía montar en aquel momento en una tableta. Que además incorporaba tarjeta gráfica separada. Que la funda era de la propia Samsung y por tanto los agujeros para los altavoces estaba bien colocados (el cliente había puesto una funda universal a la tableta de la madre que tapaba los altavoces y por eso se oían tan poco). Al final el cliente reconoció que claro, no podía comparar un 600, con un Audi A6.

Pero al final, lo que se demuestra, es que el amor de madre (por lo menos en temas informáticos) es mejor que el amor de hijo

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, hijo, madre, problemas, samsun..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 10 Aug 2014 23:10

Hoy voy a seguir las tendencias que nos marcan nuestros clientes y voy a hablar del PC que más se vende este año en nuestra tienda (tanto en la física, como en la Web) del Ludik H5 Medio Básico. Además aprovecho también para comentar una marca de fuentes de alimentación que no habíamos probado hasta hace unas semanas y que hemos montado ya en los dos últimos Ludik H5 y que nos está gustando mucho, la marca en cuestión es Lepa.

DSC01659

La configuración del equipo varía, pero la base es más o menos la misma. Me explico, en algunas ocasiones, los clientes compran la configuración que figura en la web, pero en otros, nos dicen que les gusta ese PC, pero que desean introducir algunos cambios;  lo bueno de poder personalizar las configuraciones. Pero más o menos vendría a ser:

  • Caja: Zalman T4, aquí por el mismo precio y mismo tamaño y prestaciones, también la cambiamos por sus otras hermanas de Zalman: la T1, T2 y la T3. Es un tema de gustos estéticos, porque las cajas por dentro son iguales. Son cajas con una relación calidad precio muy buena. Su tamaño exterior es contenido: Altura: 440 Anchura: 195 Profundidad: 364 mm, pero por dentro caben muchas cosas, tanto discos duros, como tarjetas de ampliación, aquí podemos ver la solución a la instalación de un disco SSD, en la en el hueco entre la tapa y la estructura de la caja
    DSC01656

    y aquí en esta imagen de Zalman, vemos como colocar los discos en esta caja:

    Zalman T4, instalación de discos
    Y la caja también dispone de un buen sistema de refrigeración:
    Refrigeración Zalman t4
  • Procesador: aquí hemos montado bien Intel Core i3 4130 o Core i5 4430 o un 4440. Con el i5 se consiguen mejores prestaciones a la hora de usarlo para cosas serias, pero para jugar, con la gráfica que montamos se nota menos la diferencia entre procesador.
  • Disipador del procesador: el oficial de Intel. Para estos micros que generan poco calor, además montado en cajas con buena ventilación interior y que no van a hacer overcloking, no vemos necesario montar un disipador especial
  • Memoria RAM: la mayoría van con 4 gigas de DDR3, en algunos casos hemos ampliado hasta 8 gigas.
  • Discos duros: aquí hay de todo, desde los que se quedan con el disco de 500 gigas o un tera mecánico, a los que optan por un SSD para el sistema y un mecánico para los datos, o los que dejan un solo SSD (normalmente porque ya tiene un mecánico en caso que van a instalar ellos).
  • Placa base: puesto que estamos buscando una configuración con buen precio, nos vamos a placas con chipset H81 de Intel. Aquí nos gusta mucho la MSI H81M-E33. Es una placa con lo justo, no tiene muchas florituras, pero viene con puertos USB 3.0 y Sata 3, así que nos sirve para montar un PC Gamer que no se vaya mucho de precio.
  • Tarjeta gráfica: la mayoría se han quedado con la ofertada, una Ati AMD R7 250. Es la gráfica moderna con GDDR5 más barata que tenemos ahora mismo en el mercado. En los dos últimos, hemos montado ya la versión de 2 gigas. Es una tarjeta de vídeo que sería la mínima para jugar a casi todo. No hace mucho ruido, consume poco y mueve bien casi todos los juegos. En algún caso, el cliente ha subido a la  260 o a ha cambiado a nVidia con una GTX 750. Más caras, y mejor rendimiento.
  • Fuente de alimentación: aquí hemos montado, Aerocool, Tooq y en los últimos, hemos montado las Lepa MX F1 en 400 y 500 watios, luego hablaremos más de estas fuentes

 

Como otras veces, aquí os dejo un vídeo con este modelo:

Como decía, en los dos últimos modelos, hemos puesto unas fuentes Lepa. Como otras veces con fuentes nuevas, el PC que las probó, fue un equipo para empresa barato, donde no importaba el ruido. Comprobamos que lo que nos contaba el comercial de Lepa era verdad. Las fuentes de la seria MX-F1, no hacían apenas ruido. Podemos compararlas con la gama baja de BeQuiet. Además vimos que los voltajes eran muy correctos. Y ya con esta información, este último mes las hemos ofrecido. Aquí os dejó ahora un vídeo con otra configuración del Ludik Básico H5, pero con una fuente Lepa:

 

En resumen, que nos han gustado las Lepa, fuentes con una buena relación calidad-precio.

Y sobre el PC, pues se trata de eso, de configurar un equipo que no sea muy grande, que no haga mucho ruido, que permita un uso mixto: trabajo o estudio y luego juego y sobre todo que tenga un precio asequible. Y creo que esta configuración hace todo eso. Y tal vez por eso es el PC que más vendemos en la tienda.

Author: "tendero-digital" Tags: "Configuraciones, Hardware, amd, gamer, g..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 08 Aug 2014 21:01

En ocasiones el motivo por el que una cosa es de una manera, no es el obvio; ni es el que casi todo el mundo piensa que es. Algo de esto sucede con los números de teléfonos de empresas que emplean el prefijo 902 o el 901, que tienen gastos al usarlos, que no se producen en los números con prefijo 901

Telefono rojo7

 

Hoy en mi empresa de por las mañanas, he estado soportando las iras de un par de clientes, que se quejaban por tener que usar un teléfono con prefijo 902, para contactar con servicios de una empresa del grupo (que no éramos nosotros, pero somos accionistas). Y yo la única opción que les proporcionaba, era un número con el prefijo 901.

 

Los clientes cabreados se quejaban por el hecho de tener que pagar una tarifa de un teléfono 902 o 901, para poder usar un servicio por el que ya habían pagado. De entrada tenían razón, no se lo discuto. El problema es que los teléfonos con prefijo 902 o 902 no se instalan para ganar dinero con ellos, sino por otros motivos. Como no se lo podía explicar a esos clientes, me lo apunté para contarlo en el blog. Porque en ocasiones las cosas no son como parecen.

 

En mi anterior empresa de por las mañanas a mediados de los años 90 del siglo pasado, se creó una división de atención y servicios telefónicos. Se trataba de una acción estratégica y se dedicaron muchos recursos a ella. La idea era hacer que los clientes usaran más el teléfono como medio de contacto con la empresa, en lugar de ir físicamente a las Oficinas. Al final, subyacían varios objetivos:

  • Reducir los gastos
  • Aumentar el horario de atención al público
  • Permitir que los clientes pudiesen contratar o consultar nuestros servicios desde cualquier parte donde hubiese una línea telefónica.

Así montamos una potente centralita, se contrataron medio centenar de nuevos empleados y se modificaron muchos aplicativo informáticos internos, para permitir su uso por operadores telefónicos. Se instalaron grabadoras, para almacenar las respuestas de los clientes y así tener constancia de lo que nos habían solicitado

 

Los comienzos fueron un poco lentos, a los clientes les costaba acostumbrarse a emplear el teléfono. Pero poco a poco, los índices de uso y de satisfacción de los clientes con el nuevo servicio de banca telefónica fueron en aumento. Y la plantilla dedicada a la atención telefónica también iba creciendo. En un momento dado, las cifras del negocio empezaron a fallar. Cada vez teníamos mas empleados dedicados a atender al teléfono;  pero sin embargo, las quejas de los clientes por esperas subían y los beneficios bajaban. Las líneas estaban casi siempre saturadas, pero los clientes seguían quejándose.

 

Así que procedimos a realizar un estudio de los procesos de trabajo y de las tareas que se realizaban. Pero por ahí no sacamos nada, los procesos eran claros y los empleados realizaban sus tareas de forma correcta. Seguimos investigando y al final encontramos el problema: se recibían muchas llamadas, de larga duración, solicitando servicios, por parte de clientes, que nunca se contrataban. Pero además el mismo cliente llamaba varias veces haciéndose pasar por otros, para tratar de contratar diferentes servicios. Para resumirlo, teníamos muchos clientes (la mayoría eran hombres) que llamaban a los teléfonos de atención telefónica, para solicitar productos, pero sin intención de contratarlos. Ellos solo querían estar un rato hablando con la que presuponían una joven y guapa operadora telefónica. Detectamos llamadas desde el mismo número de teléfono que a lo largo de un mes querían contratar: un préstamos para comprarse un coche, un préstamos para comprarse un piso en la playa, un seguro de vida, un seguro de incendios, un depósito de plazo fijo, un depósito en divisas… Resultaba muy divertido, ver como en cada caso, el mismo cliente se inventaba una historia diferentes. Me explico, cada vez tenía un profesión, edad, residencia… incluso en algunos casos cambiaban de nacionalidad. Todas estas llamadas que no eran reales, en el sentido que no se trataba de clientes que quisieran obtener información o bien contratar servicios, bloqueaban las líneas e impedían que los clientes que si querían operar, pudiesen hacerlo.

 

Por esas mismas fechas, iniciamos una mejora en el servicio de Banca Telefónica. Introdujimos un sistema de acceso a información bancaria mediante SMSs. Aquí también optamos por ofrecer un sistema gratuito. Es decir los SMS no le costaban nada al cliente, ni al enviarlos, ni al recibirlos. Y este servicio si que funcionaba bien. No teníamos problemas con excesos de mensajes.

 

Así que al final la solución que dimos, fue usar teléfonos con prefijo 902 y 901. La mayoría de los servicios los dejamos con 901 y algunos con 902. Y el problema desapareció. Ya solo nos llamaban los clientes que de verdad querían contratar algún producto o deseaban hacer uso de los servicios bancarios por medio del teléfono.

El verano de ese mismo año, acudí a una cena con antiguos alumnos de mi colegio. Y cuando nos poníamos al día en las profesiones, destinos, lugar de residencia entre nosotros, hubo un par de compañeros, que cuando comenté que estaba en ese momento trabajando con el Departamento de Banca Telefónica de mi empresa de por las mañanas, me preguntaron sobre la belleza física y la edad de las operadoras telefónicas. Resulta que los dos eran de los que mataban el aburrimiento llamando a teléfonos 900 de varias entidades bancarias solicitando servicios que nunca contrataban. Además me explicaron que si les atendía un hombre, directamente colgaban.

Luego tuvimos otro caso, en un teléfono de asistencia, donde se mantuvo el número 900. Pero en aquella época los teléfonos 900 no eran accesibles desde el extranjero. Así que en este servicios, dejamos un teléfono normal, indicando que el segundo número se usase cuando se llamase desde el extranjero.

Así que ésta es la explicación de usar teléfonos con tarifa con coste para el cliente. Reconozco que en el caso de mi antigua empresa de por las mañanas, fue una solución para tratar con un problema de difícil solución por otro camino. Y que ahora mismo hay muchas empresas que abusan de estos números en funciones, donde no tiene tanto sentido su empleo.

Author: "tendero-digital" Tags: "Otras cosas, 901, 902, sms, tarifa espec..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 06 Aug 2014 05:57

Tenía desde hace un tiempo este libro esperando en el montón. Lo había visto catalogado como comedia, en otros como comedia romántica (esto me gustaba menos) y había leído algunas críticas buenas. Pero reconozco que lo que me hizo sacarlo, fue que tenía una tarde tonta y buscaba algo corto que leer y que acababa de ver la lista de libros recomendados por Bill Gates;  y en los nuevos de este verano, aparecía éste (eso si, con el título original en inglés de The Rosie Project). Así que me puse a la tarea de leer Proyecto Esposa de Graeme Simsion.

Proyecto Esposa

Lo siguiente que me llamó la atención de este libro, fue la nacionalidad del autor: australiano Este año 2014, parece el año en que solo leo obras de escritores de esa nación bautizada con el nombre de la anterior dinastía reinante es España. De hecho veréis que las próximas reseñas de libro aquí son de autores del mismo país.

Bueno a lo que íbamos. Aviso que puedo destapar parte de la novela, así que si no queréis que os chafe el argumento, dejar de leer aquí.

Vamos a resumir la obra: imaginar una novela donde el Sheldon de The Big Bang Theroy es genetista y a los 40 años, decide buscar esposa. Se encuentra en su camino con un cruce entre Penny y Bernadette. Y no hay más ni menos. El protagonista parece Sheldon en Australia y dedicándose a la genética en lugar de a la teoría de cuerdas. Esto me hace pensar, que Bill Gates debería ver más televisión.

Y ahora, que ya he destripado el libro, sigo con la crítica. La novela es corta, se lee de un tirón. El argumento es fácil de seguir. Hay pocas sorpresas al final y todo acaba en final feliz. Tiene una escritura pulcra, un estilo muy plano, pero que es parte de su éxito, no hay complicación en leerlo.

Eso sí, yo creo que está mal catalogado. Debería estar en la sección de Ciencia Ficción. La conversión del protagonista, no se la cree nadie. Eso ni un milagro lo consigue, menos una mujer. Hay cosas que el amor no consigue. Eso si, podríamos ver si el autor hace una segunda parte, que sería el Proyecto Divorcio, porque en cuando el protagonista perdiese los efluvios de sus hormonas y aterrizase en el suelo, la esposa le iba a durar dos días.

En resumen, si te gusta Sheldon, este libro puede ser divertido para ti. Por lo menos es corto y entretenido.

Author: "tendero-digital" Tags: "Libros, bill gate, comedia, graeme simso..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 05 Aug 2014 22:36

Los lectores habituales del blog, habréis notado un descenso de publicaciones las últimas semanas, y una ausencia total de ellas desde hace casi dos semanas. Y no, no estaba de vacaciones (por más que las merezca… pero no me las dan todavía). Estaba peleándome con una crisis de migraña severa.

Migraña Blog de Aure

Ya he hablado otras veces aquí de mis dolores de cabeza. Pero lo de estas últimas semanas no ha sido un dolor de cabeza, sino una pesadilla que parecía que no tenía fin. Crisis de migraña, me tomaba la medicación (tengo varias pastillas de colores y potencias diferentes para ir probando). Y la primera se pasaba, pero a las pocas horas, otra crisis, que ya no remitía con la medicación. Hubo un momento en que ya no sabía que hacer ni que tomar. Y claro, no te pongas enfermo en Julio, justamente en la semana en que son las fiestas locales en tu pueblo. En la medicina pública solo había algunos sustitutos que te recetaban cosas que ya te habías tomado antes. Y en la medicina privada… pues vacaciones. Ahora es cuando uno echa de menos a los amigos médicos que nos han dejado antes de hora.

Al final días enteros, metido en la cama, con las persianas bajadas y las puertas cerradas. Y a esperar que aquello parase solo por su cuenta.

La migraña es una enfermedad que tiene poca visibilidad social. Normalmente asociada a las mujeres (tres de cada cuatro enfermos de migraña son mujeres) y en muchas ocasione confundida con molestias de la regla, parece que es algo que no es una enfermedad. Y a ello contribuye el hecho de que no tenga síntomas externos. Cuando yo sufro una gripe y estoy con fiebre, todo el mundo con el que me cruzo, me lo ve en al cara y enseguida se preocupan por mi salud. Pero cuando tengo una crisis de migraña, mi aspecto exterior no cambia.

Bueno, resumiendo, parece que por fin ha pasado esta crisis y voy a ver si empiezo a sacar el trabajo atrasado. Tengo un montón de lecturas paradas, cientos de correos que revisar… y a mi socio desbordado, porque al final tuve que redirigirle a él mis cuentas de correo.

Así que mañana, nueva entrada, y a ir entrando en calor y a recuperar el terreno perdido.

Posdata: La imagen es del Blog de Aure, su autor.

 

 

 

 

 

Author: "tendero-digital" Tags: "Otras cosas, dolor cabeza, enfermedad, m..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 25 Jul 2014 18:16

Los discos duros mecánicos siguen aumentando su capacidad. Si hace unos meses teníamos modelos con 6 teras de Seagate, ahora toca subir un poco más y la propia Seagate, anuncia discos de 8 teras.

disco duro por dentro

De momento los discos de 8 teras están no han pasado del prototipo, pero todavía no han anunciado la venta de los modelos definitivos.

Esperemos que estos discos aparezcan en todas las versiones, porque de momento los discos de 6 teras de Seagate son de la familia Enterprise, pensados para servidores de empresa.

Pero estos discos de 8 teras no son las únicas novedades en el mundo de los discos mecánicos. Western Digital anuncia la próxima llegada de discos de 6 teras de sus gamas Red (pensados para NAS) y Green (bajo ruido) y también discos de 5 teras.

Western Digital Red 6 teras

Y la propia Seagate, también están empezando a comercializar discos de 5 teras en versiones Desktop para PC normal.

Seagate Desktop 5 teras

 

Con estos discos de gran tamaño, cada vez vamos a tener más fácil el poder guardar grandes cantidades de datos en poco espacio.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, 8 teras, discos duros, seagate..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Jul 2014 23:28

Hace unos días entró a la tienda un cuasicliente (es decir habitantes de nuestro pueblo, que entran a la tienda, preguntan, pero no nos compran) podríamos llamarlo un cliente en potencia. Iba acompañado de un niño de unos 8 años. Yo recordaba al cuasicliente, porque hacia unos seis meses vino a pedirnos presupuesto para un PC económico. Luego volvió para que le viésemos una tableta y hacía tres meses vino a que le diésemos precio de portátiles.

Nino con portatil

Ninguna de las tres veces nos cerró la compra.

El cuasicliente nos empezó preguntándonos algo sobre problemas de la red eléctrica y la fuente de alimentación. Yo no conseguía entender lo que me estaba diciendo. Así que pensando que nos iba a pedir alguna factura de reparación para el seguro, le expliqué como hacíamos esos presupuestos. Pero no era eso lo que me decía el cliente. Al final nos dijo que compró un PC en otra tienda, pero no terminaba de gustarle a sus hijos. Así que adquirió después una tableta y por último un miniportátil. Pero que sus hijos no estaban de acuerdo con el funcionamiento de los equipos. En la tienda donde los compró le decían que todo se debía a problemas eléctricos con la instalación de su casa y que eso repercutía en los sistemas informáticos. Cuando traté de saber si es que no arrancaban los equipos o si se colgaban, el cliente seguía con la cantinela de que si en la otra tienda lo habían engañado…

Al final decidí ir directamente a la fuente. Le pregunté al cliente si el niño que iba con él era su hijo. Me contestó que si, así que le pregunté al niño:

- ¿Qué le pasa al PC?

- Pues que tiene más años que yo, va con Windows XP, no tiene tarjeta gráfica y un disco duro muy pequeño. Así que no se puede jugar a nada. Y las películas o los DVDs tampoco se ven. Y hace mucho ruido.

- ¿Y a la tableta?

- Tiene poca memoria, es muy, muy lenta y la pantalla hay que pulsarla muy fuerte y el programa que tiene es antiguo y muchas cosas de la tienda no se pueden instalar

Entonces interviene el padre:

- Y por eso les compré un portátil nuevo de esos ultra, ultra algo que me dijo el de la tienda, pero tampoco les gusta

- ¿El portátil viene con Android, como la tableta?

Y el niño me contesta:

- Si, viene con Android, pero es como el PC, los juegos van muy muy lentos, el Wifi va solo de vez en cuando, hay que sentarse al lado del modem para que vaya y nos pasa lo mismo con las películas.

Al final ya con la información del niño, empecé a entender al padre. Había ido a otra tienda de la competencia y había comprado por 100 Euros un PC retirado de un banco. Como el niño ni podía jugar ni ver películas… pues le compró una tableta de las más económicas… tanto que venía con Android 2.2. Y por último, le compró un portátil también con Android dentro, pero sin pantalla táctil.

Al final el cliente se llevó un par de presupuestos, de un portátil de menos de 300 Euros y de un PC de segunda mano, pero con Windows 7 y con potencia suficiente para mover juegos y ver películas (un cliente gamer de los que cambia de PC cada dos años, nos lo dejó a buen precio). Pero estoy seguro de que no volverá. Como siempre al final le parecerán caros los menos de 300 Euros de portátil y seguirá a la búsqueda del chollo imposible. Lástima que el niño no fuese el que hacía la compra.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, Configuraciones, Hardware, and..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 17 Jul 2014 17:39

Seguimos con historias de españoles y compañías de seguro. Es divertido esto, sobre todo cuando estoy en la tienda y a mi realmente no me afecta. Pero no me gustaría estar en la piel de muchos corredores de seguros o empleados de banca que venden seguros.

Seguro de hogar

Eso si, parte de la culpa la tienen las propias compañías, que cuando van a vender el seguro, prometen el oro y el moro. O con la moda de añadir un soporte informático a distancia dentro de las prestaciones del seguro (algún día hablaré de esto).

Pero también es de la concepción que el español medio tiene de lo que es un seguro de hogar. Para un español, el seguro de hogar no es una herramienta financiera para cubrir incidentes en la casa. Es decir una forma de tener controlado el peligro de quedarse sin casa. No, para el español, es una forma de pagar, para que te hagan reparaciones, y te den servicios. Pero aquí la culpa se repartiría entre el tomador del seguro y el asegurador, que tampoco especifica claramente sus responsabilidades.

Este semana hemos tenido durante dos días una racha de apagones de electricidad. En la tienda nos pegó un par de sustos, tenemos dos Sais, pero no Sais para todos los PCs que estamos probando o montando. Pero nada grave. Sin embargo coincidiendo con los apagones, nos han entrado varios PCs con problemas. Dos con la fuente de alimentación rota, otro con el disco duro, un cuarto que ha muerto la pantalla. Y la reacción ha sido la misma en todos los clientes: “Que pongas como causa de la avería, subida de tensión en la red eléctrica”. Yo les explico, que si me pagan, pongo lo que quiero, pero que cada vez más los peritos de las compañías de seguro tienen ideas diferentes a las suyas sobre lo que es una avería por una subida tensión.

Hoy he hablado con un par de clientes. Y les he dicho que la avería podía estar causada por la subida de luz. Pero que la compañía de seguros les pedirá datos de otros aparatos eléctricos e incluso les indicará que soliciten un informe a la compañía eléctrica. Y los cliente me confirma mis palabras, pero ambos dos, me dicen: “Yo el informe ese no lo pido, le he dicho al del seguro, que si en siete años, solo lo he llamado cuatro veces, creo que me merezco esta reparación”. Y ese es el error, no nos merecemos una reparación por pagar el seguro, sino que éste responda por lo que de verdad hemos contratado.

Así que ahora a esperar a ver que dicen los peritos. Y aquí os puedo contar, que tenemos un cliente que hace dos años consiguió trabajo como perito de seguros. Y hace medio año, renuncio. Decía que no podía soportar la presión. Por un lado los clientes reclamando, cosas justas y cosas injustas. Y por otro lado la Compañía de Seguros tratando de no pagar ningún siniestro. Y que así no podía vivir. Nos contó algunos casos, que no sabíamos si reírnos o llorar con ellos., Pues nada, dejamos el tema de los seguros, hasta el próximo apagón.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, Otras cosas, apagón, averias,..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 16 Jul 2014 21:55

Palit ha anunciado que sus nuevas tarjetas gráfica nVidia 750 con sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores) llegará a España a finales de este mes.

Eso si veremos si de verdad llegan y si mantienen los precios anunciado (estas dos últimas semanas, no sé que está pasando, pero no encontramos placas base, ni algunas gráficas, ni procesadores, los SSD y la DDR3 subiendo sin parar… no entiendo nada y menos en las fechas en las que estamos de mercado paralizado, pero eso para otro artículo)

Concretamente presentan dos modelos, una basado en la nVidia 750 con 2 gigas de GDDR5 y el otro basado en la nVidia 750 Ti también con 2 gigas de GDDR5. La velocidad de funcionamiento es la misma que la nVidia normal y en el modo turbo, la han subido 100 MHz. Los precios serán de unos 120 Euros la normal y 140 la Ti. Se trata de precio competitivos.

Lástima que el diseño de disipador pasivo que han creado, nos impida usarlas en cajas pequeñas o en casi todas las cajas normales de HTPC. En esta foto se ve mejor:

El disipador sobresale mucho por arriba, así que en una caja horizontal de HTPC es casi imposible montarla. De todas formas nos vendrá bien para montar PCs ultrasilenciosos con capacidad gamer o con capacida gráfica media. Pero os tengo que decir que las nVidia 750 so ahora mismo las gráficas que a pesar de contar con ventilador, menos ruido nos hacen en los equipos que montamos.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader