• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Tuesday, 22 Apr 2014 17:41

Estas últimas semanas hemos tenido una mala racha con algunos de nuestros clientes. Hace un rato he hecho el tercer presupuesto para sustituir a un portátil robado en los últimos días. Y antes también sacamos un par de facturas de tabletas sustraídas por los amigos de lo ajeno, para que las pudiesen presentar a la policía y al seguro.

robando movil

Y los tres portátiles que habían robado, pertenecían a estudiantes universitarios que iban todos muy escasos de dinero. Y con el agravante de que en estos momentos es muy complicado seguir estudios universitarios sin un PC.

Pero claro, seguiremos teniendo este tipo de robos, mientras haya demanda. Me explico, mientras haya gente que compré cosas sin factura, sin cargador y muy baratas… pues esto no se podrá parar. Y lo malo es que los compradores de este tipo de mercancía, no son conscientes de lo que están haciendo, antes al contrario, alardean de lo barato que han conseguido el portátil, el móvil o la tableta. Y al final son ellos realmente los inductores del robo. Porque si nadie comprase estos gadgets, no tendríamos a nadie interesado en robarlos.

Y a la vez que hacía los presupuestos para sustituir los PCs robados, tenía un par de casos en la tienda de compradores de material robado. Y se nota mucho. El otro día entró un cliente, con un PC usado, y nos pide primero un cargador para el equipo. Mi socio le pregunta si tiene el original, porque así mira el voltaje, pero le dice que lo ha perdido. Mira mi socio el tipo de cargador que necesita y lo prueba. Al arrancar, aparece un sistema operativo en otro idioma. El “cliente”, nos pregunta qué le costaría cambiar de sistema operativo, para ponerse uno en castellano. Nos dijo que se lo había comprado a unos rumanos y por eso el portátil estaba en portugués y no tenía “Ñ”. Parece que los cacos están ya internacionalizados.

Unos días después, nos entra otro portátil. El cliente se había pasado un mes antes también para llevarse un cargador nuevo. El portátil tenía apenas seis meses. Venía con una avería que parecía un fallo de placa base. Mi socio le dice al “cliente” que el portátil parece que esté en garantía, que lo envíe al SAT del fabricante y que no tendrá ningún problema en su reparación. Pero nos dice que no tiene factura, que se lo compró a unos colegas y solo le había costado 150 Euros (el equipo era un aparato de gama media alta, que nuevo estaría por los 700 Euros) y que por eso que le hiciésemos un presupuesto o sino tendría que encargar otro a sus colegas. Y lo dijo así, sin inmutarse.

Yo es que veo estas cosas y me dan ganas de sacar la máquina de repartir hostias. Mientras la gente no entienda que esos precios son imposibles de conseguir si no son equipos robados, pues seguiremos teniendo luego a estudiantes asustados porque les han reventado la puerta del piso donde viven mientras estudian y les han robado todo el material que necesitan para seguir estudiando; y seguiremos con gente que al guardar su portátil en su bolsa mira con miedo a su alrededor, no sea que al salir de la Universidad les den un tirón para llevarse el equipo.

Ellos no revientan la puerta del piso, ni dan el tirón, pero para mi, son igual de culpables. Para mi, ellos han cometido un delito de receptación, pero claro estas cosas pequeñas no importan a los cuerpos de seguiridad.

Y otro día hablaré de las policías de España y su actitud para perseguir este tipo de delitos, que me da para otra entrada.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, portatil, receptación, robo, ..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 14 Apr 2014 04:21

Hoy vamos de Books, vamos a comparar un Asus VivoBook y un HP ProBook. Estas últimas semanas hemos tenido la suerte de vender un par de portátiles de cada modelo y un día en concreto coincidieron dos equipos uno de cada marca en la tienda.

IMG_20140402_175729

Se trata de dos portátiles que entran en una categoría de equipos ligeros (peso menor de 2 Kg.) potentes (ambos con Intel Core i5 de cuarta generación) y con un precio por debajo de los 800 Euros. Son lo que nosotros llamamos portátiles reales, porque se mueven sin muchos problemas, pero gracias a su pantalla de 13″ si necesitamos trabajar en un sitio fijo con ellos, no hay problemas. Esta gama de equipos con características semejantes a estos dos, está casi acabada: con el auge por un lado de los Ultrabooks y por el otro lado, con la querencia de los clientes de portátiles más grandes.

Los Ultrabooks, presionan con equipos parecidos, pero algo más ligeros pero más caros. Así que cuando un cliente nos pide algo así, pues cuesta encontrar modelos. Antes de seguir, tenemos un vídeo donde podemos ver los dos portátiles frente a frente:

 

Vamos a ver ahora cada uno de los equipos por separado:

HP ProBook 450 G1

Características técnicas

  • Procesador: Intel Core i5 4200M
  • Tarjeta gráfica: integrada en procesador: Intel HD 4600
  • Memoria RAM: 4 gigas DDR3, ampliable a 16 gigas, los dos equipos que vendimos, salieron con 8 gigas
  • Disco Duro: mecánico de 500 gigas. Uno de los equipos que vendimos lo entregamos con un SSD de 120 gigas en lugar del mecánico
  • Pantalla: HD Ready 1366×768, con recubrimiento antirreflejos y tecnología leds
  • Peso: 1.5Kg.
  • Tamaño: 37,5 x 25,6 x 2,28 cm
  • Duración de la batería: 4 horas
  • Conexiones: Wifi, USB 2.0 y 3.0, Lector de tarjetas, Bluetooth y monitor externo
  • Carcasa fabricada en aluminio
  • Sistema operativo: viene con Windows 7 preinstalado, pero también se proporciona una licencia de Windows 8, por si el cliente quiere actualizarlo

Aquí podemos ver unas imágenes de este HP:

IMG_20140402_175116

IMG_20140402_175120

IMG_20140402_175131

 

Este HP 450 G1, resulta un portátil muy manejable. El peso de solo 1,5 Kg, hace que sea sencillo transportarlo. Tiene un acabado muy bueno y se agradece mucho el tacto del aluminio en la carcasa. La velocidad es la que esperamos con un i5 de cuarta generación. La batería tiene una duración correcta. No tuvimos ningún problema en las pruebas de la Webcam, el Wifi ni el el Bluetooth. La pantalla se veía bien, solo echamos de menos una resolución más elevada, pero eso sería ya estirar mucho el precio.

En resumen, un equipo que le puede venir bien a aquel cliente que esté buscando un portátil ligero y que no se suba mucho de precio

Asus VivoBook  S301LP

Características técnicas:7

  • Procesador: Intel Core i5 4200M
  • Tarjeta gráfica: AMD Radeon HD 8530M – 2 GB DDR3 SDRAM
  • Memoria RAM: 4 gigas DDR3
  • Disco Duro: mecánico de 500 gigas. Uno de los equipos que vendimos lo
    entregamos con un SSD de 120 gigas en lugar del mecánico
  • Pantalla: HD Ready 1366×768, táctil, con recubrimiento antirreflejos y tecnología
    leds
  • Peso: 1.8Kg.
  • Tamaño: 34,5 x 23,6 x 2,21 cm
  • Duración de la batería: 4 horas
  • Conexiones: Wifi, USB 2.0 y 3.0, Lector de tarjetas, Bluetooth y monitor
    externo
  • Carcasa fabricada en aluminio
  • Sistema operativo:  Windows 8

Aquí podemos ver algunas imágenes de este Asus:

IMG_20140402_175714

IMG_20140402_175231

Este Asus pesa un poquito más que  HP, sin embargo es un poco más delgado. Nos dio la impresión de que el aumento de peso venía justamente de la pantalla, como si el hecho de llevar un sistema táctil hiciese que pesara más. La velocidad del equipo era la misma que el HP, mejorando un poco en los tests gráficos, donde la tarjeta AMD incorporada se notaba. La pantalla táctil, al principio no pilló un poco fuera de juego, pero al final le fuimos encontrando utilidad. El color del aluminio de este Asus, era más claro que el HP, eso le daba un aspecto más dinámico y juvenil. A la hora de comparar el precio, el Asus era un poco más caro, por la pantalla táctil y la gráfica. De este mismo modelo, también ha tenido mucho éxito en la tienda el que viene con el Intel Core i3, que rebaja sustancialmente el precio.

En resumen, dos equipos que servirán muy bien a aquellos que busquen potencia, peso contenido y un precio que no se dispare.

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, asequible, asus, hp, ligero, p..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 13 Apr 2014 09:36

Esta semana he estado viendo el primer capítulo de una nueva serie de la HBO: Silicon Valley. Hacía tiempo que no hablaba por aquí de series de TV y el motivo de volver a tratar este tema… pues es que se trata de una serie que encaja con el resto del blog.

Silicon Valley HBO

 

La serie cuenta la historia de un grupo de programadores que trabajan por la mañana en una de las grandes empresas de Silicon Valley y por la tarde tratan de sacar adelante sus propios proyectos independientes. El episodio empieza de forma espectacular, incluyendo un cameo de Eric Schmidt. Por un momento casi parece que estemos viendo un episodio de The Big Bang Theory (pero con protagonista morena y lista en lugar de rubia y tonta) pero con programadores en lugar de físicos.

El primer episodio, para mi gusto cuenta demasiadas cosas y muy deprisa. Pero vamos en resumen nuestros protagonistas va a trabajar a su gran empresa, allí tienen que aguantar la chanzas de los veteranos, luego deben escuchar las historias del dueño de la incubadora donde por las tardes trabajan en sus proyectos particulares. Y vemos como intentan vender sus proyectos, van a charlas TED, usan autobuses propias de su empresa, tienen que evitar a otros que tratan de venderles sus proyectos a ellos (la escena de la consulta médica una de las mejores). Y al final, pues llegan al dilema del emprendedor. Reciben dos ofertas por uno de sus proyectos, o bien lo venden entero por mucho dinero, o bien aceptan a un inversor parcial por un importe inferior, pero que les promete que tendrán ellos el control y al final ganarán mucho más…. y si queréis saber que es lo que escogen los protagonistas, pues ya estáis tardando mucho en ver el primer episodio. Muy recomendable si te gusta este mundo mezcla de tecnología y grandes finanzas. En mi caso, tendré que seguir viéndola solo, porque en casa, mi mujer se aburrió muchísimo pues no pudo seguir la trama bien.

Author: "tendero-digital" Tags: "Otras cosas, series tv, silicon valley, ..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 12 Apr 2014 10:33

AMD sigue a la estela de Intel. Con sus nuevos micros de la seria A7xxx, ha conseguido un gran avance, al aunar un buen procesador, junto con la gráfica integrada más potente que podemos encontrar ahora mismo en el mercado. Y además con la versión 7600, tenemos un procesador que de serie ya viene con bajo consumo y además que desde bios podemos controlar el consumo.

AMD Kaveri

Así que llevamos desde hace más de un mes esperando que llegasen los nuevos micros de AMD al mercado. Los modelos 7850 y 7700 los tenemos ya en lista y hemos montado un par de equipos con ellos y la verdad es que nos han gustado. Pero el modelo 7600 lo esperábamos, porque nos encajaba para poder ofrecerlo sobre todo en dos tipos de configuraciones: cajas totalmente pasivas tipo Streacom y también en equipos con minicajas con fuentes de alimentación de poca potencia.

Vamos preguntando a los comerciales y no hay forma de que nos den fecha de entrada. Y hace unos días, vemos la noticia de que AMD ha decidido que este procesador no se va a vender de momento a clientes finales. Que se reserva solo para integradores. Vamos exactamente lo mismo que hace Intel con algunos de sus micros de bajo consumo de la serie T, que solo los vende a integradores. Como siempre me pregunto que soy yo, porque si nosotros no somos integradores… Pero cosas de los grandes fabricantes que solo saben copiarse las malas cosas.

Así que nos quedamos con las ganas de vender los AMD 7600 y ya veremos si algún día podemos hacerlo.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, 7600, amd, bajo consumo, integ..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 11 Apr 2014 18:14

Me gusta más llamarlo teclado de sofá (que donde vamos a estar sentados mientras lo usamos) que teclado para HTPC.

Logitech k830_b

El teclado Logitech K830 tiene las siguientes características técnicas:

  • Teclado completo, con teclas tipo chiclet
  • Teclas iluminadas, que permiten usarlo en la oscuridad
  • Batería recargable
  • Inalámbrico, con un alcance de 10 metros
  • Dispone de teclas especiales de acceso multimedia
  • Touchpad lateral para controlar el ratón multitáctil, además incluye botón para hacer click con el ratón con la mano izquierda.
  • Mide: 387 mm de largo, por 125 mm de alto y solo 17mm. de grosor, además los bordes son redondeados para mejorar el agarre:

Logitech k830 tamaño

En resumen una apuesta de Logitech para llegar a aquellos clientes a los que el K400 se les queda pequeño. Ideal, si tienes un PC conectado el televisor y lo quieres manejar desde el sofá o el sillón.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, htpc, k400, k830, logitech, te..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 11 Apr 2014 17:54

Las empresas modernas, gracias a las tecnologías de los Datawarehouses y ahora al Big Data (mira que mola ese de inventarse nombres para cosas que siempre han sido más sencillas) cada vez tienen un conocimiento mayor y mejor de sus clientes. Otra cosa es para qué usen esa información. Pero si son capaces de saberlo casi todo de sus clientes, resulta que apenas saben nada de sus empleados. Y resulta muy llamativa esa dicotomía: conozco al que me compra (y pago y me preocupo por saber más de él) pero me importa un bledo el que vende. Además se cumple la regla del recurso: cuanto más cerca está un empleado del cliente final, menos sabemos de ese empleado y menos queremos saber.

Ver al cliente

Como siempre ejemplos sencillos. En mi empresa de por las mañanas por mor de fusiones y reestructuraciones, la mayoría de la gente que estábamos en IT, ahora estamos realizando tareas comerciales. Pero a pesar de que ahora nuestras funciones son otras, en nuestras fichas de empleados constan los años que hemos estado en IT y además las labores que allí hemos desarrollado. Pero resulta que esa información no fluye hacia ningún sitio.

Y si, alguno me diréis que si una empresa debe ser homogénea, que los procesos deben ser estándar. Y donde está la iniciativa y donde la diferenciación y donde el aprovecharse de los conocimientos de los empleados? Me parece que con los sistemas actuales de gestión no debe

El otro día, tuve un problema de hardware. Tras algunas averiguaciones y después de acceder a la web del fabricante, tenía una idea de que componente estaba averiado. Así que avisé al SAT interno. Por mucho que traté de explicar que sabíamos lo que fallaba. no hubo manera. Siguieron el procedimiento estándar. Y algo que podía haberse resuelto en un rato, pues tardamos dos días, y varias llamadas de teléfono en tenerlo solucionado.

Imagino que muchos de vosotros me diréis, que una empresa debe tener procesos y procedimientos normalizados, que los del SAT interno no pueden empezar a ver a quien tienen al otro lado. Y yo pregunto, ¿por qué?. Si cuando yo me siento con un cliente, hay veces que parece que sepa más de su vida que él mismo, por qué el SAT no puede saber que  conocimientos y experiencias tiene el empleado que está al otro lado del teléfono. En ocasiones parece que las políticas de mantenimiento se hacen en piedra e inmutables como las tablas de la ley.

En mi antigua empresa de por las mañanas, hace unos años, tuvimos una vez un incidente gracioso. Estábamos esperando que nos reparasen un PC de un compañero. Este compañero era profesor de sistemas en la Universidad por las tardes. Al final como no había forma de que nos dijesen el estado de la reparación, nos fuimos al taller del SAT Interno. No os miento si os digo que llegamos a él, porque en otra época habíamos trabajado allí. El taller estaba en el subsotano 4, fuera de las rutas de los ascensores y escaleras normales. Entramos y empezaron a darnos largas sobre la reparación. Al final mi compañero les dijo: “Veremos que hacéis, quiero ya mismo un destornillador, mi PC y el disco duro nuevo que hay que instalarle. Y sino están aquí ya, pues creo que ninguno de vosotros aprueba nada en esta convocatoria”. Resulta que los tres técnicos eran alumnos suyos. El si que conocía al técnico.

En empresas donde hay mucho conocimiento técnico y mucha experiencia en el área comercial, no costaría tanto que el SAT interno supiese eso. Ahorraría mucho trabajo y se atendería mejor a los clientes finales, de los que al final comemos todos.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, Otras cosas, big data, cliente..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 10 Apr 2014 17:36

La semana pasada os hablaba de la nueva tarjeta con dos GPUs de AMD, la R9 295X2. Salía a la venta este lunes y ya vamos viendo por la red las primeras reviews con resultados reales de esta tarjeta.

Radeon R9295x2_a

Había rumores sobre si la refrigeración de esta gráfica iba a tener apoyo con refrigeración líquida y al final así ha sido. En la imagen superior se puede ver como además de un ventilador en la gráfica, tenemos un radiador que ayuda a disipar el calor que genera la tarjeta. Esta solución de refrigeración, por un lado nos obliga a tener una caja grande, pero por otro nos permite disipar el calor, bajando el ruido. En los tests, vemos que esta tarjeta con dos GPUs, hace menos ruido que el modelo R9 290X, que viene con refrigeración exclusiva por aire. Y además de una caja grande, también necesitaremos una fuente de alimentación potente y de calidad, porque el TPD de la nueva gráfica es de 500 watios.

En los tests que  hemos visto, la nueva AMD R9 295X2, supera ampliamente a la nVidia Titan (de un solo GPU). El rendimiento de la AMD está entre un 50 a un 90% más alto que la gráfica de nVidia. Y evidentemente casi duplica a la versión monoprocesadora, la R9 290X.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de los tests, es que con esta gráfica se puede jugar a casi todo en resoluciones 4K. Por ejemplo con el Crysis 3 con una resolución de 4K, se obtienen entre 34 a 40 fps, que por lo menos ya lo hacen jugable. Y en otros juegos ya superamos ampliamente los 60 fps. Mi interés por el 4k viene porque la semana pasada hicimos un par de presupuestos para equipos que iban a conectarse a monitores con esa resolución.

En resumen, una gráfica que es ahora mismo la más potente tarjeta de vídeo en formato monotarjeta. Muy recomendable a los gamers con buen bolsillo.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, amd, ati, r9 295x2, titán"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 09 Apr 2014 19:19

Muchas veces cuando montamos algunos de lo PCs o HTPCs especiales en el taller, nos encontramos con dificultades: discos que no caben, tarjetas gráficas que rozan, cajas que tienen una rebaba donde no tendrían que tener nada y no entra una grabadora…

Caja herramientas

Con el transcurso de los años uno va acumulando cosas en la caja de herramientas que nos han sacado de muchos apuros. Algunos chismes parece que nunca más los vamos a necesitar, pero casi siempre estamos equivocados. Hace unas semanas una de estas cosas que estaban en el fondo de la caja de herramientas, nos sacó de un apuro a la hora de montar un PC.

Resulta que estábamos terminando de montar un PC de gama alta. El cliente había escogido una placa base concreta. Nosotros esa placa la habíamos traído y montado en versión ATX. Pero al cliente le gustaba una caja MicroATX. Miramos en el catálogo del fabricante y vimos que tenían exactamente la misma placa base en Micro ATX. La única diferencia era que tenía menos puertos PCI, pero eso no le importaba al cliente. Así que pedimos el material y nos pusimos a montarlo. Cuando estábamos terminando, vemos que la caja no cierra bien. La placa tenía un enorme disipador encima de las reguladores de voltaje del micro. Y rozaba con una pieza de la caja. No había forma de cerrarla. El problema además del tamaño, era la forma, que parecía un trapecio, que creía en amplitud y altura conforme se acercaba al extremo de la placa base.Tratamos de serrar la pieza de la caja con la Dremel, pero lo tuvimos que dejar, porque rompíamos la caja y se veía desde fuera.

Así que tiramos de la caja de herramientas. La solución fue aprovechar un Kit de refrigeración extra para tarjetas gráficas, (parecido a éste). Estos kits suelen venir con pequeños disipadores para las memorias de las gráficas . Resulta que esos disipadores tenían el mismo tamaño que los de la placa base. Bueno, el mismo tamaño, pero otra forma. Era más bajito, y crecía en altura hacia dentro de la placa. Además venía con más ranuras de refrigeración. Así que lo aprovechamos. El problema es que como ese kit, podía lleva un par de años en la caja de herramientas, pues el pegamento térmico, no pegaba mucho. No nos fiamos de dejarlo así, no fuese que durante el transporte, algún movimiento del camión hiciese que se soltasen. Así que seguimos rebuscando en la caja de herramientas y encontramos unas alfombrillas con pegamento térmico en ambos extremos. Este sistema de pegado ya lo habíamos usado reparando algunas placas antiguas y también en consolas. Y con esto, quedaron perfectamente pegados los nuevos disipadores y pudimos cerrar la caja sin problemas.

Así que seguimos guardando cosas en el cajón de herramientas, porque nunca sabemos cuando nos van a volver a sacar de un apuro.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, caja de herramientas, disipado..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 07 Apr 2014 05:23

El otro día en Twitter me encuentro este Twitt de @JamalDols

JamalDols: Claro, con razón los clientes nos regatean hasta la muerte… Mira este mancebo. http://t.co/0rmOoIJfBi

Se queja de que con esta competencia, pues los clientes que solicitan sus servicios no hacen más que regatearle todos sus precios. Y yo le he contestado que tiene suerte, porque el mancebo que se ofrecía a desarrollar páginas Web, todavía cobraba, poco, pero quería que le pagasen algo. Sin embargo nosotros en la tienda, nos enfrentamos diariamente a la competencia feroz de los que lo hacen todo gratis. Y contra eso sí que no hay posibilidad de competir. Y lo que es peor todavía, que muchas veces el que va de gratis, pues no conoce mucho el asunto y te empiezan a pedir cosas sin sentido o incompatibles. Es decir que si es malo tener alguien que trabaja de gratis, ese no es el mayor de nuestros males. Lo peor es que viene con sus ideas preconcebidas y suele volvernos locos y hacernos perder multitud de ventas.


Como de costumbre, pues algunos ejemplos de esto:

Hace unas semanas, viene a la tienda un cliente, acompañado de su asesor digital. Traían un portátil que yo creo que estuvo haciendo la mili en Bletchley Park. Nos cuenta el cliente:

  • Este portátil lo usan mis padres. Aunque no es muy moderno, cumple honestamente con lo que necesitan ellos. Mis padres leen el periódico, entran en un par de foros, usan la banca electrónica y el Facebook.
  • (nos dice el asesor) lo que hay que hacer, es formatearlo, que lo hubiésemos hecho nosotros, pero la bios está en francés y no me he aclarado.
  • El portátil lo compraron mis padres en Francia, donde trabajaban, así que está en francés. Y la verdad es que ellos se aclaran mucho mejor en esa lengua que en español.
  • (vuelve el asesor) pero la solución es un buen formateo y luego yo ya le pongo las herramientas de optimización y esto vuelve a ir bien en un plis plas.

Mi socio le dice que puede revisar el equipo y que si disponen de la licencia del Windows XP en francés. No tienen la licencia. Así que mi socio les dice que tratará de arreglar el portátil sin reinstalar el Windows, que así se puede mantener el sistema operativo en francés. Que si lo tiene que reinstalar debería hacerlo en español.

Cuando mi socio se pone a revisar el PC, pues lo de costumbre: tres antivirus, programas de esos de optimización, que no optimizan nada, basura por todos los sitios. El arranque del equipo era espantoso. Cargaba de todo y se pasaba más de cinco minutos en estar operativo. Así que empezó a eliminar todo lo que sobraba. Al final dejó un solo antivirus y quitó todas las herramientas de optimización y logró que el portátil se pusiera en marcha en solo 35 segundos. Además la velocidad del equipo era la normal en un portátil de su edad.

Al día siguiente se pasó el asesor digital. Cuando mi socio le dice que todo va bien y que no ha hecho falta formatear, se muestra extrañado y contrariado. Nos pregunta por las herramientas de optimización que hemos usado. Mi socio le dice que ninguna, que esas aplicaciones normalmente lo que hacen es que el PC vaya más lento.

Por resumir, al final se pasó el dueño del portátil. Nos dijo que el asesor seguía empeñado en formatear. Mi socio le enseñó como iba el portátil y le comentó que se lo dejase a sus padres. Que si estos lo veían lento, que nos lo trajese y se lo formateábamos. Al final no hizo falta formatear.

Otro caso parecido. Viene un cliente acompañado de un familiar que es el especialista digital de la familia. Quiere montarse un cine en casa. No un HomeCinema, sino un cine en casa, con proyector, pantalla de gran tamaño y una fuente digital para darle contenidos al proyector. Traían una lista con más de 20 proyectores, más de 30 portátiles para conectar el proyector y ninguna pantalla de proyección. Les hacemos un presupuesto y les indicamos que a la hora de reproducir contenido HD Full en un proyector (y con 3D, que también lo tenían en la lista) era tan importante contar con un proyector de altas prestaciones, como disponer de una pantalla donde proyectar la imagen, que fuese de calidad. El especialista digital dijo: “No hace falta, tenemos una pared blanca en el cuarto y vamos a proyectar en ella”. Luego les decimos que mejor que un portátil, un HTPC pequeño. Tendran más potencia y si lo van a tener muchas horas será más cómodo. Pero no, tenía que ser un portátil. Y perdimos la venta.

Otra más: nos piden un presupuesto de un PC de altas prestaciones. El cliente nos pide el sistema operativo y el paquete ofimático con licencia. Así que los incluimos en el presupuesto. Como además quería usar el PC para trabajar y también para poder ver en la televisión contenido multimedia, le indicamos que le vamos a instalar el XBMC y el MediaPortal, para que los use a la hora de ver vídeos. Se los enseñamos y le parecen bien. Así que nos hace el pedido. Pero al día siguiente nos llama, nos dice que no le instalemos ni el sistema operativo ni el Office. Que un amigo de su cuñado se lo va a instalar más barato (que me lo expliquen…). Así que le dejamos un Windows sin licencia y en modo pruebas y les entregamos el PC.

Al cabo de unas semanas, se pasa el cliente por la tienda a llevarse un teclado. Nos comenta, que todo iba bien. Pero que su amigo no les había instalado el software ese tan bonito que nosotros les habíamos enseñado. En su lugar había dejado un reproductor que traía el Windows de serie y ya está. Que su amigo decía que esos programas consumían muchos recuros…. Y claro yo no tuve ganas de iniciar una discusión con intermediarios con el especialista digital.

Y así podría seguir con más ejemplos. Es algo de lo que he hablado mucho, pero sigo sin entenderlo. Como alguien se mete a aconsejar sobre temas técnicos sin cobrar. Es un misterio para mi.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, competencia, familia, precios"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 06 Apr 2014 09:31

Es curioso, como a la hora de ir escogiendo los libros a leer de la pila de los pendientes, el azar puede ir marcando una especie de series con temas comunes. Si en una de las últimas reseñas de un libro leído, en Rakhat, indicaba como el lenguaje de unas especies extraterrestres tenía un papel primordial en la novela, ahora con Embassytown de China Melville tenemos un libro de Ciencia Ficción, donde el lenguaje, no es que sea importante, sino que es el protagonista.

La novela nos presenta un futuro muy lejano en el cual, humanos y otras especies alienígenas viven y navegan por el Universo. Pero el libro se centra en un pequeño planeta periférico, habitado por una extraña raza de extraterrestres, que poseen una forma de comunicación muy curiosa. La protagonista del libro es una mujer, originaria de Arieka, que en un momento dado sale del planeta y va a conocer Universo. Luego regresa a su planeta natal.

El planteamiento narrativo del libro es curioso. Empieza contándonos la historia, mezclando una línea temporal en el pasado y otra en el presente de la historia. Al final la historia del pasado acaba y ya solo tenemos el presente del libro. Es la parte menos lograda. Padece de impostura y no encajar. Yo hubiese dejado directamente una historia lineal.

Es una novela donde se mezcla de forma muy hábil la acción, junto con las ideas del autor. La presencia del lenguaje como dominador del libro es muy interesante y nos hace pensar mucho sobre su importancia en la sociedad y en los individuos humanos. No voy a contar más, para no destriparla.

El libro tiene una extensión adecuada, y no parece que tenga segunda parte, lo cual para una obra moderna se agradece. Tenía ganas de leer algo de China Mieville y la verdad es que no me ha decepcionado. Un principio algo flojo, pero luego se recupera. En resumen, un libro que si te gusta la Ciencia Ficción, hay que leer.

Author: "tendero-digital" Tags: "Libros, China Mieville, ciencia ficción"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 05 Apr 2014 12:30

Esta semana nos han llegado varias peticiones de presupuestos de PCs para empresas, pero especificando que debían ser de marca (por cierto, dos el mismo día y por Twitter). Así que he recordado que tenía por aquí una entrada a medio escribir sobre los PCs para empresas, viendo las diferencias entre equipos de marca y equipos a medida.

Marcas PC

PC a medida

Desde el año pasado las ventas de PCs para empresas a través de la web, han ido subiendo mucho en la tienda. Es curioso como conseguimos a estos clientes. Son o bien gerentes o bien encargados de TI que nos han comprado antes un HTPC o un PC doméstico. Y luego cuando pasa el tiempo y ven que nuestro aparato les da buen resultado en el hogar, nos piden presupuestos para sus PCs para la empresa.

Y a la hora de vender PCs en las empresas, vendemos tanto equipos de marca (Asus, Acer, HP, Lenovo, MSI) como equipos a medida o lo que antes se llamaba PC Clónico. A la hora de vender un PC de marca o un PC a medida, dependemos mucho de varios factores:

  • Necesidad de soporte técnico y de garantía de gran marca. Cuando el cliente requiere ese tipo de soporte de 24 horas que proporciona una marca, pues la elección está clara: un equipo de marca.
  • Experiencias anteriores con PCs de marca y/o con equipos a medida. Este es tema más subjetivo. Hay informáticos o gerentes, que han tenido malas experiencias con PCs montados a medida en el pasado. Y eso marca mucho a la hora de volver a comprar. Y a la inversa, alguien que ha sufrido a un SAT de marca algo perezoso, y luego ha tenido buenas experiencias con un integrador más pequeño. Estos recuerdos marcan mucho la compra. Es lo que yo os comentaba al principio. Nosotros estamos vendiendo PCs a medida en empresas, cuando el gerente o el encargado de IT ha visto la fiabilidad de sus equipos domésticos, frente a sus equipos profesionales de marca.
  • Exigencia de cumplir estándares: en ocasiones los PCs deben cumplir ciertos estándares para venderse. Y aquí puede pasar de todo, pero normalmente es más sencillo hacerlo con PCs de marca.
  • Necesidad de personalizar los PCs. Si los equipos deben tener un tamaño especial (normalmente equipos pequeños) o con colores para encajar en el diseño de la Oficina o bien han de ser extremadamente silenciosos, o llevas las menso piezas móviles posibles, o tener exigencias de potencia de cálculo, de almacenamiento o gráfica concreta… aquí casi siempre gana la opción del PC a medida. Es más sencillo empezar de cero el diseño de la configuración, que tratar de adaptar un PC de marca.
  • Emplear sistemas operativos específicos: aquí podemos tener de todo. Pero si el cliente no quiere el Windows, con los PCs a medida suele ser más fácil acabar la venta. Entre otras cosas, porque como Microsoft a nosotros no nos ofrece los mismo precios que a los grandes fabricantes, cuando sale el Windows del presupuesto, nuestros precios son más competitivos. Luego, podemos buscar hardware que sea compatible con la distribución de Linux que el cliente nos solicite.

Nosotros nos encontramos más a gusto montando PCs a medida. Cuando los precios son muy ajustados y se requiere sistema operativo Windows y monitor básico, normalmente gana la venta el PC de marca. Conforme suben las especificaciones del cliente y la necesidad de diferenciación, suben las ventas de los equipos a medida.

Pero como yo siempre digo, muchas veces los PCs a medida son de mejores marcar que los PCs de marca. Quiero decir que cuando abres un PC de marca y empiezas a ver las marcas y modelos de sus componentes, es difícil que sean mejores que los del PC a medida. Y como digo, con el PC a medida hay menos sorpresas con el interior; y normalmente más facilidades a la hora de ampliar y de reparar en el futuro.

Sobre el tema de la reparación, puede que algunas empresas recelen de los PCs a medida por el tiempo de respuesta en caso de avería. Nosotros, con los PCs que montamos, solemos tardar de 24 a 48 horas en tener el PC reparado. Y la tase de averías es más o menos la misma que en los PCs de marca.

En resumen, el escoger entre el PC de marca o el PC a medida dependerá sobre todo del precio, de la especialización y de las experiencias pasadas que cada responsable de la compra haya tenido. Pero lo que si que me gustaría decir, es que no se rechace de entrada la opción de un PC a medida para una empresa.

Author: "tendero-digital" Tags: "Configuraciones, Hardware, clónicos, em..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 04 Apr 2014 16:37

Una cuestión que nos plantean a menudo los clientes es qué velocidad de la memoria es mejor para sus PCs. En Xbitlabas.com han publicado un completísimo informe, sobre el impacto que tienen las diferentes velocidades de la memoria DDR3, en la plataforma Intel Haswell.

Cronometrando

Han realizado un test con el mismo equipo, pero solo cambiando los parámetros de velocidad y latencia de la memoria RAM. Concretamente han probado las siguientes combinaciones de memorias:

  • DDR3-1333, 9-9-9-24-1N
  • DDR3-1600, 9-9-9-24-1N
  • DDR3-1866, 9-10-9-28-1N
  • DDR3-2133, 11-11-11-31-1N
  • DDR3-2400, 11-13-13-31-1N
  • DDR3-2666, 11-13-13-35-1N
  • DDR3-2933, 12-14-14-35-1N

Han realizado pruebas de tests sintéticos y también pruebas en aplicaciones concretas. De media, la mejoría de velocidad entre la memoria más lenta y la más rápida está entre el 1 y el 2%. Eso si, hay aplicaciones, donde se nota más que en otras el uso de memoria más rápida. Ahora mismo nosotros estamos montando ya cada vez más PCs con RAM a 2.400 MHz. a lo que ayuda, que está memoria ha bajado de precio y ya no tiene una diferencia de precio tan alta sobre la 1.600 MHz. como antes.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, ddr3, latencia, velocidad"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 01 Apr 2014 18:20

AMD sigue renovando su gama alta. Si el otro día hablaba de la R9295X2, hoy toca comentar la nueva gráfica tope de gama, pero en la seria FirePro, las tarjeta para estaciones de trabajo y PCs de altas prestaciones de AMD.

AMD Firepro W9100

AMD presentó la tarjeta hace unos días, y todavía no tenemos todas las especificaciones técnicas, pero lo que han contado es espectacular. Así la nueva FirePro W9100 vendría con:

  • 2.816 Shaders Procesadores, funcionando hasta 1GHz.
  • 5.7 TeraFlops a simple precisión (FP32)
  • 2.67 TeraFlops a doble precisión (FP64)
  • 176 unidades de textura
  • 64 unidades de renderizado
  • 16 gigas de GDDR5 con un bus de 512 bits
  • Seis salidas de MiniDisplayPort (capaz en teoría de conectar seis monitores 4K)

No tenemos el precio, pero viendo lo que costaba la W9000 cuando salió a la venta el año pasado, más de 3.000 Euros.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, amd, firepro, w9100"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 30 Mar 2014 09:25

AMD no quiere quedarse atrás en la carrera por la tarjetas gráfica más potente. Ahora presenta la evolución de su R9 290X, la R9 295 X2.

AMD r9 295x2 a

Como se puede intuir por el nombre, la R9 295X2, es una tarjeta con dos GPUS. Combina en la misma placa dos procesadores R9 290. Sería casi como una configuración de dos R9 290X conectadas por Crossfire. Pero ocupando solo un slot PCI-Express y más sencilla de configurar.

Especificaciones técnicas de la AMD Radeon 295X2 Vesuvius

  • Dos GPUs AMD Radeon R290X Hawái XT
  • 5.632 Shaders Processors
  • 352 unidades de textura
  • 128 ROPs, unidades de renderizado
  • 8 gigas de GDDR5 con un bus de 2×512 Bits
  • No tenemos cifras ciertas sobre el TDP, pero debe superar los 400 watios

Comparando la 295X2 con otras AMD de doble GPU

Vamos a ver en este cuadro, un resumen de la nueva gráfica de AMD, comparándola con sus compañeras de doble GPU y tope de gama de las series anteriores:

image

Podemos ver, como van subiendo todas las cifras, conforme tenemos gráficas más modernas.

Comparando la AMD Radeon R9 295X2 con las doble GPU de nVidia

AMD nos da como fecha de salida de su nueva gráfica el 8 de abril. Pero nVidia no se duerme en los laureles y también ha anunciado dos gráficas con dobles GPUs de última generación. Aquí podemos ver un cuadro comparativo entre ellas:

image

Será interesante disponer de las comparativas entres este trio de ases del mundo gráfica para ver que rendimiento nos aportan.

Vemos que se anima el mundo de las gráficas duales. De momento estos monstruos le vendrán muy bien a aquellos clientes que necesiten toda la potencia de cálculo y la potencia gráfica que pueden entregar estas gráficas. Y también le vendrán bien a los privilegiados que ya tienen monitores o TV 4K y quieren disfrutar de sus juegos en el nuevo formato.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, amd, ati, doble gpu, r9 295x2,..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 19:11

Dentro de la familia de la segunda generación de los Intel Core i7 con socket LGA2011, el 4930K estaría situado en la mitad de la gama. Pero viene ya con seis núcleos y la relación calidad precio nosotros la vemos más ajustada que con el 4960X también con seis núcleos.

Intel-Core-i7-4930K

En Cowcotland, hace unos días publicaron un análisis muy interesante sobre este procesador. Podemos ver que por rendimiento, se queda muy cerca de su hermano mayor el 4960X, pero con un precio que es la mitad que el de éste. Por otro lado en las aplicaciones que usan bien los seis núcleos, consigue situarse por delante de los Core i7 con socket 1150.

Características técnicas del Intel Core i7 4930K

  • Número de núcleos físicos: 6
  • Número de hilos de ejecución: 12
  • Velocidad normal: 3.4 GHz.
  • Velocidad en modo Turbo: 3.9 GHz.
  • Memoria cache: 12 megas
  • Juego de instrucciones de 64 bits
  • Soporta: SSE4.2, AVX, AES
  • TDP máxima_: 130 Watios
  • Tamaño máximo de memoria: 64 gigas en cuatro canales
  • Socket: LGA 2011

En resumen, tenemos un procesado que le puede venir bien a todos aquellos profesionales que busquen un equipo de altas prestaciones, precio contenido y sobre todo que usen software que sea capaz de sacar todo el rendimiento a los 6 núcleos físicos y los 12 hilos de ejecución de este procesador.

Como este fin de semana hemos hecho un presupuesto con este micro, pues aprovecho y lo cuelgo en la Web. Si alguien necesita un equipo para trabajos de CAD, de 3D, y no quiere un tamaño excesivo, este Laborum Micro Extre 6n, le puede venir bien. Por supuesto montado con el Intel Core i7 4930K

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, 4930k, intel, lga2011"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 23 Mar 2014 21:02

Hacía tiempo que no me encontraba una review tan completa sobre tarjetas gráficas de gama alta montadas en parejas. En este caso en Xbitlabs han probado dos nVidia GTX 780 Ti trabajando juntas.

nVidia GTX 780 Ti SLI

pero antes, aprovechamos la entrada para hacer algo de pedagogía sobre estos sistemas multitarjetas gráficas:

¿Qué es el SLI?

SLI son las siglas de Scalable Link Interfaz. Es un sistema por medio del cual podemos conectar a una misma salida de vídeo, dos o más tarjetas gráficas. En este caso, al tratarse de un estándar desarrollado por nVidia, se usa para las tarjetas de esta empresa. En teoría con dos tarjetas tendríamos una potencia del doble. En la realidad no es así, lo normal es conseguir una mejor de 1,8 a 1,9 en cuanto a la potencia.

Se pueden integrar también tres o cuatro tarjetas gráficas a la vez. En estos casos se va degradando más todavía el aumento de potencia.

Una pega que tiene el SLI, es que hay que comprobar que las dos tarjetas que queremos montar lo admitan y lo admitan entre ellas. Es decir que no todas las tarjetas de nVidia diferentes lo admiten.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta si pensamos montar un sistema SLI, es que vamos a necesitar una placa base que soporte ese estándar y además una fuente de alimentación con suficiente potencia para alimentar dos o más tarjetas gráficas a la vez.

En resumen, el SLI, igual que el Crossfire (la misma tecnología, pero de AMD Ati) resultan ideales para montar un PC donde se busque una gran potencia gráfica.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, amd, crossfier, gtx 780 ti, NV..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 21 Mar 2014 19:38

El otro día tuvimos un caso de clientes que hacen más caso a sus cuñados que a nosotros. Bueno la verdad es que lo de los cuñados no es llamativo, la mayor parte de los clientes le hacen más caso a cualquiera, que a nosotros. Tema que daría para otra entrada, me lo apunto.

Cerdito digital ahorrador

A lo que iba. Hace unos meses vendemos una impresora de chorro de tinta de gama media alta. El cliente nos había solicitado una impresora con buena velocidad y cuyos consumibles no fuesen muy caros. Al final le pusimos una máquina cuyos cartuchos duran más de 2.000 páginas. Le advertimos en ese momento, que nuestra experiencia con ese modelo de impresora y los cartuchos compatibles, había sido mala. Que casi ningún cartucho compatible iba bien con esa impresora. Pero que dado lo bien que exprimía la tinta de los originales y que estos no eran muy caros, que no había problemas. También le dijimos que cuando se le agotasen los cartuchos que traía la impresora, que nos volviese a preguntar, ya que los fabricantes de cartuchos compatibles van afinando la compatibilidad y cuanto más tiempo lleva una impresora en el mercado, mejor van.

Hace un par de semanas se pasa por la tienda. Que se le encendía ya el aviso de cartucho agotado. Le decimos que en las pruebas que habíamos hechos, nos seguían fallando los compatibles, y además que teníamos una promoción con los originales, con un descuento muy apreciable en el precio.

Hace unos días, nos llama por teléfono:

- Tienda del tenderodigital, dígame:

- Hola, soy Cliente Impresor, os compré una impresora hace medio año, ¿está en garantía verdad?

- Si, si solo tiene medio año, esta en garantía. ¿Qué le pasa a la impresora?

- Pues que no imprime bien en negro, hace muchas zonas sin tinta y otras con más tinta de lo normal.

- Pero en color imprime?

- Si, en color no da problemas.

- Pues acércate la impresora a la tienda y te la miramos.

Ayer por la tarde, nos trae la impresora. La abre mi socio y ve un cartucho de color negro compatible. Le inquiere al cliente:

- ¿Antes de cambiar el cartucho la impresora funcionaba bien?

- Si, fue al cambiar el cartucho y empezar a dar guerra. Pero fui a la tienda donde lo compré y me lo cambiaron.

- Y nosotros que te dijimos?

- Ya, pero mi cuñado me dijo que estos cartuchos eran más baratos.

Y nada, tuvimos que explicarle que ahora no podíamos enviarla a garantía. Que casi seguro que con un cartucho original se solucionaba el problema. Y que si seguía fallando, pues teníamos que purgar toda la tinta y luego enviarla al fabricante. Se quedó pensándolo y volvía a insistir en que el cartucho compatible era 12 Euros más barato. Le dijimos que eso era verdad, pero que si no imprimía, no le valía de nada el ahorro. Al final se llevó la impresora y nos dijo que se lo iba a pensar. Tal vez debía consultarlo con su cuñado.

A mi no me parece bien que los fabricantes cierren sus impresoras solo a sus tintas. De todas formas, también he de reconocer, que al final en impresoras de gama alta, los fabricantes deben asegurarse que las tintas cumplen sus requerimientos. Pero claro, cuando un cliente está avisado del hecho de que su impresora no va bien con cartuchos compatibles y así y todo se los compra… pues es lo que tienen los cuñados en España.

Author: "tendero-digital" Tags: "Clientes, Garantias, cuñado, impresora,..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 20 Mar 2014 19:20

Después de la comparativa de discos duros mecánicos de tres teras, en hardware.fr, se han metido ahora con los pesos pesados de 4 teras.

Discos de 4 teras

Han comparado los siguientes discos:

  • Seagate Desktop HDD.15 ST4000DM000
  • Seagate NAS HDD ST4000VN000
  • Western Digital Green WD40EZRX
  • Western Digital Red WD40EFRX

Nosotros hemos montado el Seagate Desktop y los dos Western Digital, además también de un Toshiba de 4 teras. Como en el caso de los discos de tres teras el Seagate es algo más ruidoso y las versiones NAS y Green son discos más tranquilos, más silenciosos y también con algo menos de prestaciones.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware, 4 teras, disco duro"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 20 Mar 2014 05:15

Hoy en día cada vez más el menor tamaño, no presupone menos prestaciones. Así las placas base en tamaño Mini Itx, tienen ya prestaciones equivalentes a las placas ATX. Esto lo podemos ver con las MSI Z87i Gaming AC.

En bit-tech.net, han realizado un completo análisis de esta placa. Se trata de una placa en tamaño ITX, pero que es capaz de conseguir las mismas prestaciones que las versiones ATX de MSI. La única diferencia, que por cierto ya tardan mucho los fabricantes en igualar, es la capacidad de memoria RAM, que en las placas ITX invariablemente está en 16 gigas.

La placa resulta ideal para usar con la caja de la que hablaba ayer, la Silverstone Raven RVZ01, si queremos montar un PC de altas prestaciones para gaming. Nosotros este modelo no lo hemos montado todavía, pero si hemos montado muchas de la hermana menor, la Z87i (sin el gaming en el nombre) y es una placa base que nos está dando un rendimiento excelente. La hemos montado con Intel Core i5 e i7 y con memorias a 1600 y hasta 2400 y con varias gráficas de gama alta y siempre el resultado ha sido excelentes. La versión en ATX de esta placa si que la hemos montado y también nos gusto mucho.

Características técnicas de la MSI Z87i Gaming AC

 

  • Socket: Intel 1150
  • Chipset: Intel Z87
  • Soporta memoria RAM hasta a 3.000 MHz. Dos ranuras para chips de hasta 8 gigas, en total 16 gigas.
  • Un Slot PCI-Express a 16x para tarjeta gráfica
  • Cinco puertos SATA 3 y un Puerto E-SATA3. Soporta Raid 0-1-5-10
  • Cuatro puertos traseros de USB 3.0 y dos de USB 2.0. Además soporta dos USB 3.0 y dos USB 2.0 más en conexiones de la caja
  • Tarjeta Wifi integrada con soporte B/G/N
  • Tarjeta de red por cable: Killer E2205 Gigabit
  • Incluye Bluetooth
  • Tarjeta de sonido con 8 canales Realtek ALC1150

En resumen, una placa base ideal para quien esté pensando en un PC o un HTPC de reducido tamaño, pero altas prestaciones.

 

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 19 Mar 2014 11:16

Silverstone presento hace unas semanas su nueva caja de la serie Raven, la RVZ01. Se trata de una caja que llama mucho la atención, por su estética y por las innovaciones que encontramos en su diseño.

La caja tiene un aspecto que la asemeja a una consola. Tanto en el tamaño, como en los detalles del frontal. Además se puede instalar, como en la foto superior en vertical o bien podemos optar por un montaje en horizontal:

El aspecto exterior de la caja, hace que no parezca un PC, sino una consola de juegos. El frontal y los laterales no son rectos, sino curvos y con estrías y ranuras de refrigeración puestos de forma que no es normal en una caja de PC.

Pero no solo de la cara bonita puede vivir hoy en día el hardware, así que las especificaciones de la Silverstone Raven RVZ01, consigue todavía sorprendernos, cuando parecía que todo estaba inventado en las cajas de PC.

Características técnicas de la Silverstone RVZ01

 

  • Material de construcción: interior en acero, exterior en plástico reforzado
  • Color: negro
  • Tamaño: 382x105x350. Es complicado indicar si es altura, o anchura, porque al poder instalar la caja en vertical u horizontal, depende de su colocación así serán las medidas.
  • Fuente de alimentación: no incluida, admite fuentes SFX
  • Tamaño de placa base: Mini Itx
  • Bahías externas: una de Slim Slot para DVD o BluRay
  • Capacidad de discos duros: 1 de 3,5″ y tres de 2.5″
  • Ventiladores: de serie viene con dos de 120 mm de bajo ruido, uno situado arriba y otro debajo de la caja. Opcionalmente se puede instalar otro de 120 mm.
  • Conexiones en el fronta: dos USB 3.0 y conexiones de entrada y salida de audio analógico.
  • Soporta tarjetas gráficas con una longitud de hasta 13″ y una anchura de 5.88 pulgadas. Esto nos permite montar la mayoría de tarjetas gráficas del mercado.
  • Altura máxima del disipador del procesador: 83 mm.
  • Peso en vacío: 3.7 kilogramos

     

Podemos ver, que es una caja donde se ha aprovechado mucho el espacio interior, para poder meter cuatro discos duros, tres ventiladores grandes y casi cualquier gráfica de gama alta.

Aquí podemos ver una imagen de su interior, con algunos de los puntos destacados:

Podemos ver que la tarjeta gráfica va situada en horizontal sobre la placa base, gracias un riser que incorpora la caja. No va en vertical, como normalmente se montan las gráficas.

Estos días hemos hecho varios presupuestos para HTPCs gamers, con esta caja. Para animar algo más, hemos creado una configuración en la web de la tienda montada con esta caja, lo hemos llamado HTPC Ludik Raven Configurable. Se trata de un equipo con una base compuesta por la Raven, una placa base de gama media, 8 gigas de RAM, una tarjeta Wifi. Y luego se puede escoger el procesador, el disco duro y la tarjeta gráfica, para dejar el equipo configurado al gusto del cliente.

Así que la Silverstone Ravan RVZ01 es una caja ideal para lo que se quieran montar un HTPC gamer o un PC Gamer con un estilo poco visto. Vamos ideal para un Steam PC.

Author: "tendero-digital" Tags: "Hardware"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader