• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2
Arrow New window Xataka
aA :  -   + pdf Infos Unsubscribe

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Thursday, 31 Jul 2014 07:01

Sony PS4 análisis en xataka

Seguimos con los resultados financieros de las compañías asiáticas que hace poco han cerrado el primer trimestre de su año fiscal. Tras Nintendo, es el turno de Sony que ha cerrado este primer periodo de tres meses con unos beneficios netos de 265 millones de dólares.

¿Qué secciones han hecho que la compañía japonesa haya obtenido números verdes? Esta vez no son los móviles quienes lideran y con los que Sony saca pecho sino que cine (Sony Pictures) y videojuegos (Playstation) son quienes lideran la compañía tras conseguir buenos resultados en este trimestre.

Sony Pictures y Playstation al alza

La buena noticia no es solo que películas como El Increíble Spider Man 2 o 22 Jump Street hayan cosechado buenos resultados sino también las ventas de Playstation 4, la consola que, de momento, está demostrando mejor estado de salud en el mercado de sobremesa.

Sony no da cifras de ventas en sus resultados financieros y nos deja solo con un incremento del 95,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Un crecimiento comprensible teniendo en cuenta que todavía no había salido Playstation 4 pero ya había sido anunciada.

En cuanto a telefonía, los Sony Xperia no han terminado de cuajar. Sony ha obtenido buenas cifras y han crecido un 10,1% respecto al primer trimestre del año pasado. Sin embargo, el cambio favorable en la divisa tiene buena culpa de ese crecimiento ya que las unidades vendidas han bajado.

Veremos en los próximos trimestres pero teniendo en cuenta que los meses venideros son buenos para sus dos categorías de más éxito ahora mismo, es de esperar que estos dos sectores vayan a más. En telefonía veremos si su estrategia para este año da resultados y si, finalmente, televisores logra dar brotes verdes.

Más información | Sony

-
La noticia El entretenimiento audiovisual lidera los beneficios del primer trimestre de Sony fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 31 Jul 2014 06:05

rusia.png

Las relaciones entre el gobierno ruso y diversos países occidentales no están en su mejor momento tras los acontecimientos relacionados con Ucrania, y ahora la tensión también se extiende al panorama tecnológico con una singular petición del Ministro de Comunicaciones ruso, Nikolai Nikiforov.

Nikiforov se reunió con los máximos responsables de Apple y de SAP en Rusia y les indicó que el gobierno ruso necesitaba acceso al código fuente de sus productos para asegurarse de que esas soluciones no se usaban para espiar en las instituciones del estado.

Las peticiones se producen tras la revelaciones de Edward Snowden, confesaba Nikiforov en un anuncio oficial esta semana, algo que había provocado el que se "cuestionara la confianza en el software y el hardware extranjero". El código fuente de los productos de Apple y SAP, como del resto de empresas tecnológicas, es su joya de la corona, y parece complicado que ambas cedan a las peticiones rusas.

En Reuters indican que ni Apple ni SAP han realizado comentarios de momento sobre estas peticiones, pero la amenaza del gobierno ruso es clara: "obviamente, las empresas que desvelan el código fuente de sus programas no esconden nada, pero aquellas que no pretendan establecer una cooperación con Rusia en este aspecto podrían tener capacidades no declaradas en sus productos".

Vía | Reuters
En Xataka | NSA, un compendio del escándalo

-
La noticia Rusia quiere que Apple y SAP le enseñen el código fuente de sus productos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 31 Jul 2014 05:01

samsung_galaxy_s5.png

Hoy jueves, como se esperaba, Samsung ha compartido con el gran público sus resultados financieros correspondientes con el segundo trimestre del año. Aunque los beneficios han sido claramente positivos, con 6.100 millones de dólares, el número es un 19,6% inferior a lo conseguido el año pasado, en el mismo periodo. Su beneficio operativo también cayó un 15%.

Desde Samsung comentan que el trimestre ha sido más débil por la bajada en la demanda de smartphones y tablets con respecto al año pasado, algo que les obligó a realizar más gastos en marketing, con el fin de reducir el inventario o existencias producidas.

No vamos a entrar a detallar demasiado las cifras, debemos quedarnos con que los ingresos y beneficios son inferiores que en en trimestre anterior, y lo más importante, que en el mismo periodo del año pasado. En ambos casos de forma significativa, y con Galaxy S5 en el catálogo.

grafica-1.png

La demanda con respecto al trimestre anterior se ha mantenido en lo que respecta a teléfonos móviles, pero ha bajado en tablets, un negocio que parece frenarse tanto en Android, como en el caso de los iPads.

Si hablamos únicamente del negocio móvil, los beneficios se quedan en 4.310 millones de dólares, y los ingresos en 27.720 millones. Queda claro que el departamento móvil sigue siendo fuente principal para la empresa coreana.

Como podemos ver por parte de IDC o Strategy Analytics, el dominio del mercado es de Android, pero claramente existe un frenazo en el crecimiento. Fabricantes chinos son la principal competencia para los chicos de Samsung, y los mercados en desarrollo, el campo de batalla.

Además del lento crecimiento del mercado, Samsung también ha echado culpas al poder de su moneda. Tener un won fortalecido hace más complicado traer a casa beneficios.

Samsung Galaxy S5 estuvo ahí

Según Bloomberg, Samsung ha vendido 95 millones de teléfonos y 8 millones de tablets

Lo más doloroso de los resultados es que no corresponden con un periodo precisamente malo en novedades, precisamente se ha lanzado su terminal estrella de la temporada: Samsung Galaxy S5, que según los coreanos se está vendiendo un 10% más que el modelo anterior. El año pasado batieron records con la salida del S4, es lo esperado.

En las previsiones de Samsung está un futuro a corto plazo algo mejor, con un crecimiento en las ventas en la segunda mitad de año. El problema es que saben que tienen que combatir con una alta competencia en el mercado de gama baja y media (fabricantes chinos con márgenes mínimos de beneficios), en mercados emergentes.

galaxy-s4-s5-comparison.jpg

Como dispositivos importantes que revitalicen las ventas, tenemos en el calendario apuntado un nuevo Galaxy Note. También prometen una diversidad mayor en el catálogo - esperemos que no se refieran a más versiones de lo mismo -, y un potente arsenal de wearables.

La conclusión que podemos sacar es que el mercado de dispositivos móviles se está poniendo complicado, incluso para aquel que lo domina de forma aplastante. Como empresas, tendrán que empezar a pensar en la forma de ganar más, y no en la de conseguir más cuota de mercado.

Más información | Samsung

-
La noticia Las ventas y beneficios de Samsung bajan, con el Galaxy S5 presente fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 31 Jul 2014 04:01

Android power

Los analistas de mercado Strategy Analytics nos han preparado un estudio sobre las cuotas de mercado del mercado móvil en el segundo trimestre del año. Como ha estado ocurriendo en periodos anteriores, llama poderosamente la atención el dominio de la plataforma de Google.

Un dominio Android que llega en esta ocasión al 84,6% de la cuota de mercado del trimestre. Hablamos de la puesta en el mercado de 295,2 millones de teléfonos móviles "inteligentes", que es prácticamente la misma cantidad que manejan los chicos de IDC.

Como no queda demasiado donde crecer, en términos de cuotas de mercado, nos encontramos con que ese porcentaje ya era alto en el segundo trimestre del año pasado, donde el 80,2% ya estaban registrados como dispositivos Android.

El resto de plataformas bajan del año pasado a 2014. Ligeramente en el caso de Windows Phone o iOS, y de forma importante en lo que respecta a BlackBerry. Creo que los resultados de Nokia/Microsoft no están acordes con el esfuerzo y calidad de su propuesta. Los números quedan bastante claros en la siguiente tabla:

Android

A crecer en mercados en desarrollo

En lo que respecta a Europa, Strategy Analytics nos cuenta que el domino Android se queda en un 73%, para el segundo trimestre. Parece que los diferentes estudios se han puesto de acuerdo, o han estado certeros, ya que Kantar publicó recientemente que esa cuota era del 74%.

Interesante también es el dato de crecimiento entre años, que claramente sufre un frenazo. Si en 2013 hablábamos de un crecimiento del 50% con respecto al mismo trimestre de 2012, ahora nos encontramos con un porcentaje más cercano al 25%. Es el crecimiento más bajo en cinco años.

¿La causa? Los mercados emergentes son los que están dando vida a nuevas adquisiciones, pero los lugares desarrollados están sufriendo un estancamiento. De ahí el interés de las grandes compañías - Android One, Windows Phone sin licencia - en estar en India, China, África, u otros mercados en crecimiento.

Xiaomi asoma por el quinto puesto

Si dejamos las plataformas y lo vemos por fabricantes, no hay duda de que Samsung sigue manteniendo una ventaja considerable, y los números son buenos. Pero podemos ver con claridad el crecimiento de las empresas chinas, con Huawei y Lenovo como principales competidores, ya que además operan fuera de su país natal.

El caso más llamativo es el de Xiaomi, que funciona en mercados seleccionados - China y alrededores -, pues ahí la tenemos en un quinto puesto. Es una empresa mucho más pequeña y joven que las que tiene por delante.

fabricantes

Que está por delante de un gigante en crecimiento como LG ya es decir mucho, pero también supera en el trimestre a grandes nombres como HTC, ZTE, o Sony. Como podéis ver Xiaomi ha pasado de tener una cuota del 5% a nivel mundial, y vender más de 15 millones de teléfonos.

Más información | Strategy Analytics

-
La noticia Android dominó el segundo trimestre con el 85% de la cuota, según Strategy Analytics fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 23:31

kodak_film

Todos amamos los avances de la tecnología, nos encanta conocer qué es lo que sigue y hacia dónde se mueve el mercado, vislumbrado un futuro prometedor en donde dichos avances nos hagan la vida más sencilla, ya que todo es parte del progreso y la evolución misma.

Pero muy pocas veces nos ponemos a pensar que esos avances frenan y muchas veces (en su mayoría) matan a sus precursores, a aquellos que alguna vez innovaron y nos mostraron un invento que revolucionaría a toda una generación. Tal es el caso de Kodak, que en un movimiento inesperado, podría ser salvado por Hollywood.

Crónica de una muerte anunciada

Eastman Kodak Company, empresa fundada por George Eastman es la última empresa que actualmente fabrica rollos de película de 35 milímetros para cine, después de que Fujifilm abandonara este mercado el año pasado, por lo anterior y gracias a la tendencia de la digitalización, es que Kodak no la está pasando del todo bien, declarándose en bancarrota desde el 2012 y entrando en una etapa de reestructura durante este año, tarea nada sencilla que su nuevo director Jeff Clarke, elegido en marzo de este año, tiene que afrontar.

george_eastman

Es claro que la digitalización del cine es por mucho, más económica, rápida y sencilla, no requiere largos procesos de trabajo y el cuidado que necesita el revelado. Pero lamentablemente, Kodak no supo adaptarse a los tiempos y si no hacen algo ahora, están destinados a desaparecer.

De verdugo a salvador

Pero no todo parece estar perdido para Kodak, ya que directores de Hollywood como Quentin Tarantino, J.J. Abrams, Judd Apatow y Christopher Nolan acaban de anunciar una campaña secreta (hasta hoy) para "salvar" a Kodak, campaña que consiste en hacer que los grandes estudios hagan un acuerdo para comprar una gran cantidad de rollos de película, independientemente de que se vayan a usar o no, ya que la mayoría de los estudios eligen el filmar en digital por las razones antes mencionadas.

Pero gracias a los directores, quienes son entusiastas de filmar en película es que este acuerdo estaría por cerrarse en ellos próximos días, con lo anterior se aseguraría la capacidad de Kodak de continuar fabricando rollos de película y la salvaría del cierre de operaciones; los estudios que estarían involucrados y comprometidos a comprar una cantidad fija de rollos a Kodak por los próximos años son: Warner Bros., Disney, Universal, Paramount y Weinstein.

kodak_film_situacion

Jeff Clarke, CEO de Kodak dice estar muy entusiasmado con esta medida, aunque al inicio arranquen perdiendo dinero por la inversión que representa la fabricación de tantos rollos, espera que para el 2016 empiecen a ver ganancias.

Con esto, Kodak estaría asegurando su futuro en el negocio del cine por unos años más, tiempo suficiente para planear una nueva estrategia hacia este mercado, ya que al final la permanencia depende de ellos y no de esta salvación temporal.

Vía | The Wall Street Journal

-
La noticia Hollywood podría ser el salvador que espera Kodak fue publicada originalmente en Xataka por Raúl.








Author: "Raúl"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 18:01

popcorntime-1.jpg

Los responsables del desarrollo del cliente Popcorn Time no paran de añadir novedades y características. Esta aplicación, que permite reproducir películas y series vía streaming aprovechando el protocolo BitTorrent, sigue avanzando en el soporte de nuevos dispositivos sin que ninguna de las entidades que protegen los derechos de autor pueda aparentemente frenar el fenómeno.

Hace unas semanas Popcorn Time añadía soporte para los Chromecast de Google, y ahora sus desarrolladores han anunciado que el soporte de AirPlay es la nueva oferta que permitirá a los usuarios de los Apple TV reproducir los contenidos en su televisor desde su ordenador y vía Popcorn Time.

Esta función está por el momento limitada a la versión Windows del cliente, pero se espera que el cliente para OS X pronto ofrezca también dicha capacidad. No se comenta nada de la versión móvil para Android que apareció durante el mes de mayo, pero es de esperar que esa edición también ofrezca ese soporte posteriormente.

Los dos grupos de desarrollo del cliente -presentes en popcorntime.io y en Time4Popcorn.eu- siguen manteniendo una actividad plena pese a los esfuerzos de la industria del cine y la televisión por detener la emisión no permitida de esas retransmisiones por parte de las productoras y cadenas de televisión.

Vía | The Next Web
En Xataka | Popcorn Time se resiste a desaparecer

-
La noticia Popcorn Time sigue mejorando: Chromecast y Airplay ya lo soportan fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 17:01

espacio-hp.png

Mañana nos despediremos del Espacio Nuevo Estilo de TI de HP (que, como ya hemos explicado con anterioridad, se trata de un espacio comercial totalmente independiente del contenido habitual de Xataka), donde durante semanas nos han estado ofreciendo consejos y curiosidades sobre impresión y consumibles.

Nos han hablado, por ejemplo, de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de escoger entre una impresora lásar o de tinta. Si eres de los que gasta mucha tinta, no te pierdas estos 19 consejos para ahorrar. Para los más curiosos, incluso nos explicaron cuál es la situación actual del FAX (spoiler: sí, se sigue usando). Todos estos contenidos siguen estando disponibles para que los consultes cuando quieras.

En Xataka | Nuevo Estilo de TI de HP

-
La noticia El espacio Nuevo Estilo de TI de HP llega a su fin fue publicada originalmente en Xataka por María González.








Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 16:01

Samsung Smartwatch circular

Los smartwatches cuadrados ya los tienen, como sus Gear 2 o el más reciente Gear Live con Android Wear. ¿Y redondos? Los usuarios están entusiasmados con el Moto 360, posiblemente por que es el smartwatch más cercano a un reloj que conocemos... gracias, en parte, a su pantalla redonda. ¿Tendrá Samsung un smartwatch redondo?

Los últimos indicios así lo aseguran, aunque es muy temprano para asegurar todas las características. Rumores, como siempre, basados en un conjunto de patentes de Samsung que muestran esa interfaz circular, con mayor o menor exactitud ya que se pueden ver varios productos con diferente estética.

Samsung Smartwatch circular

La patente, que puede consultarse en la web de la US Patent and Trademark Office, busca registrar el diseño ornamental de un dispositivo electrónico, que es el mostrado en las imágenes. No mencionan nada sobre qué tecnología utilizará, aunque creo que todos tendremos alguna idea en mente sobre qué pueden estar preparando.

¿Es éste el próximo smartwatch de Samsung? Posiblemente, teniendo en cuenta el interés que el Moto 360 está despertando entre el público. ¿Cuándo lo veremos en el mercado? Aún es muy pronto para asegurar una fecha, y es que la patente se ha publicado esta misma semana. Quizá unas pocas semanas (ojalá lo veamos en IFA 2014, cosa bastante improbable) o tal vez dentro de varios meses. Lo que está claro es que Samsung está interesada por lanzar nuevos smartwatches, y puede que uno de ellos tenga la pantalla circular.

Vía | Android Central
Más información | Mobile Geeks

-
La noticia El smartwatch, ¿redondo o cuadrado? Samsung piensa en los dos fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 14:01

chavales.jpg

Dentro de las múltiples teorías alrededor de la sociedad actual hay muchas que giran alrededor de la tecnología y de su relación con los individuos. La horquilla de ideas es muy extensa y tenemos pensadores de todo tipo de colores y tendencias. Los hay más escépticos, o los que en cambio abrazan cualquier innovación sin pararse a pensar cuáles son sus implicaciones y sus aplicaciones más cercanas. De entre todas estas figuras destaca la de Mark Prensky.

Quizá su nombre no os suene pero si os hablo del concepto de nativos digitales probablemente sí. Una de las banderas más ondeadas por los tecnológos menos escépticos durante los últimos 13 años. Según este planteamiento, yo soy uno de ellos. Crecí rodeado de tecnología, sí, y he aprendido los lenguajes de esa líquida y siempre cambiante cultura digital. Sin embargo, Mark, tu planteamiento nació obsoleto y tu teoría a día de hoy está muerta.

Nativos e inmigrantes digitales

Mark Prensky se hizo famoso allá por 2001 por su Digital Natives, Digital Inmigrants. Un artículo académico, que no científico, que nos habla de cómo en los 80 había eclosionando una nueva generación de jóvenes a los que él mismo acuñó como nativos digitales. Gente que nació en dicha década y hacia adelante que había nacido rodeada de tecnología.

No solo eso, en palabras de Prensky: “Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy ya no son las personas a las que nuestro sistema educativo estaba diseñado para enseñar.”. Una crítica categórica a la educación y a los docentes. Es cierto, ha habido un cambio generacional.

Esta brecha produce dos categorías: por un lado los nativos digitales, los que hemos venido a este mundo con un gadget debajo del brazo. En el otro extremo, los inmigrantes digitales. Aquellos que no vivieron desde pequeños la revolución tecnológicas de finales del siglo XX y que, por extensión, no entienden (según Prensky) nada sobre este nuevo mundo. Gente que tiene que adaptarse y aprender el nuevo idioma que ahora impera.

Sin embargo, según leemos el texto vemos cómo Prensky empieza a desbarrar con comentarios que no se sostienen por ningún lado:

“Ellos han pasado sus vidas enteras rodeados y usando ordenadores, videojuegos, reproductores de música digital, cámaras de vídeo, teléfonos móviles y otros juguetes y herramientas de la era digital.”

Para sostener esta afirmación, Mark empieza a soltar datos sin ningún tipo de fuente: menos de 5.000 horas leyendo, más de 10.000 jugando a videojuegos y 20.000 viendo la televisión. A ojo, y sin estudios que lo corroboren, puede haber casos puntuales de este tipo, pero para nada es la media ni lo suficientemente representativo como para hablar de una generación.

nina-1.jpg

En ese esfuerzo por defender su teoría, Mark invoca al determinismo biológico para dejar a caer de forma muy vaga que nuestro cerebro es diferente anatómicamente al de la generación anterior. Su referencia es la frase de un experto en neurología que afirma que es posible que haya habido cambios. No hay estudios, no hay evidencias.

La división que hace es muy radical como suele ocurrir en los binomios. Blanco y negro. Una generación preparada para afrontar este nuevo mundo y el resto, los que quedan al otro lado de la brecha, intentando pelear y adaptarse a un mundo inhóspito donde además el autor del concepto de nativos digitales da a entender que se trata de tecnófobos que tienen que adaptarse en contra de su voluntad.

Bajo esta teoría, muchos han alabado a mi generación, a la que erróneamente se la ha denominado también como la más preparada de la historia. Sin embargo, la época del entusiasmo ciego por la tecnología y la falta de autocrítica ha desaparecido y el discurso obsoleto de Mark Prensky ha pasado a ser una pieza de un museo académico.

Tecnología y adaptación

No hay dudas al respecto del papel de la tecnología en la sociedad. Una simbiosis donde resulta difícil entender a la una sin otra. Un contexto donde la tecnología es un medio y no un fin en si mismo. Un momento de cambio como fueron otros hitos a lo largo de la historia.

Es una realidad que gente como mi padre, que nació en los 50, no lo hizo con los mismos recursos que como lo hice yo casi 30 años más tarde. Crecimos y nos desarrollamos en contextos diferentes y yo he estado usando dispositivos electrónicos tanto como él. ¿Sabéis qué? Su manejo con Excel es sobresaliente.

No digo esto porque quiera mucho a mi padre, que también, sino porque es un buen ejemplo, y para mí el más cercano, de por qué Prensky se equivoca con su binomio de nativos e inmigrantes digitales. Nacer rodeados de tecnología y usarla no hace que dominar estas herramientas sea un juego de niños y que por el mero hecho de haber nacido en los 80 ya esté en su ADN.

Al final, se trata de un proceso de adaptación y a pesar de que Prensky habla de “acentos” y “costumbres” analógicas de los inmigrantes digitales, mi padre y millones de personas más que llegaron a este mundo antes que yo tienen un manejo de la tecnología muy preciso y en muchos casos hasta mejor que el de mi generación.

Es fácil encontrar a padres que se sienten orgullosos al ver cómo su hijo de tres o cuatro años ya es capaz de manejar un smartphone o un tablet sin ningún problema. Sí, tu pequeño ha aprendido a manipular un dispositivo que está hecho para tocar y para que la navegación sea más natural y no requiera aprender lenguajes más abstractos previamente.

Subiendo de edad, cada vez es más habitual ver a chavales con smartphones en su día a día: redes sociales, comunicación instantánea. Han convertido en la tecnología su forma de comunicarse e incluso de crear su propia identidad, bien a través de lo que comparten o incluso a través de la fotografía. La imagen que ellos mismos transmiten a los demás.

grafica.jpg

¿La realidad? Muchos nativos digitales tienen acceso a la tecnología: según Pew Research el 95% de los adolescentes de entre 12-17 años tienen acceso a internet, y el 74% tienen un dispositivo móvil, bien sea smartphone o tablet. Sin embargo, desde hace un tiempo hay estudios que señalan que la tecnología que usan los nativos digitales no siempre deriva en mejores resultados.

Jacob L. Vigdor (2014) en Scaling the digital divide: home computer technology and student achievement señala a través de un estudio cómo la instalación de conexiones a internet en los colegios públicos de North Carolina estaba creando a su vez una brecha entre los ricos y los pobres.

¿La diferencia? La supervisión paterna y cómo aquellos que habían recibido más supervisión paterna lograban retener más la atención y centrarse en las tareas que tenían que hacer. El problema no es el acceso, es el uso que se hace de la misma y cómo se aprovecha. Haber nacido en una época determinada no garantiza ninguna maestría.

Gregor Kennedy en su paper Immigrants and natives: Investigating differences between staff and students’ use of technology demuestra que la división que plantea Prensky es demasiado simplista ya que sus estudios demuestran que las diferencias entre edades son muy pequeñas a la hora de realizar tareas relacionadas con la tecnología.

Hay otros estudios, en la universidad Ramon Llull, que señalan que el uso de la tecnología es muy superficial. ¿Esto es malo? No necesariamente, pero sirve para refutar a Mark Prensky y sus teorías. Al final se trata de la adaptación de cada individuo en sus circunstancias personal al entorno.

pantalla.jpg

Habrá gente, inmigrantes o nativos, que saquen mucho provecho a los recursos que tengan a mano, sean del tipo que sea. Mientras, seguirá habiendo gente a la que la tecnología les siga pareciendo algo extraño independientemente de su edad.

No todo son críticas feroces hacia la teoría de los nativos digitales. Hay que agradecerle a Mark que empezara el debate sobre la brecha entre dos generaciones, a pesar de que la aproximación que hace puede llevar hacia el pánico moral: afirmaciones demasiado tajantes sin estudios que lo respalden, marcar una ruptura no se ha mostrado como tal…

La tecnología no entiende de edades sino de aptitud de los individuos y Mark, mucho me temo que a pesar de haber nacido en los 80 y trabajar en el mundo digital con herramientas de todo tipo, todavía hay viejos rockeros que a pesar de no haber salido del viente materno con un ordenador portátil bajo el brazo tienen muchas lecciones que darnos, y nosotros a ellos.

Si tenéis más ganas de seguir leyendo sobre el tema, os recomiendo que os leáis este artículo de Karl Maton.

Fotos | Brad Flickinger 1 y 2, Quim Drombowsky

-
La noticia Contra el mito de los nativos digitales fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 13:05

portatiles-cole.png

Hace tiempo que las bondades de la tecnología se plantean como un asistente perfecto para la revolución de la educación. La adopción de tablets o de portátiles en las aulas ha sido una de las tendencias de los últimos años en centros educativos "pioneros", pero estos proyectos no siempre salen como se esperaba.

Es el caso de un colegio en Nueva Jersey que ha decidido abandonar su proyecto de adopción de portátiles en clase para los alumnos de 12, 13 y 14 años que cursan séptimo, octavo y noveno grado en el sistema educativo de los EE.UU. La razón según uno de los responsables del colegio: el proyecto se volvió "insostenible".

En The Hechinger Report, donde aparecía la noticia original, uno de los ingenieros responsables de esa implantación explicaba los problemas a los que él y su equipo se habían enfrentados. A pesar de sus esfuerzos para mantener los portátiles en perfecto estado de funcionamiento, había una media de seis equipos al día para reparar.

Los problemas eran diversos, y por ejemplo llegaban equipos con pantallas rotas, baterías inútiles, infecciones malware, y otros tipos de conflictos. "Algunos de los portátiles acababan volviendo a nosotros totalmente destruidos", confesaba este técnico.

En este centro educativo trataron también de poner barreras a los sitios web que visitaban los alumnos, pero algunos de los jóvenes lograron saltarse esas barreras. Este técnico afirmaba que "no hay un hacker con mayor voluntad que ese joven de 12 años que tiene un ordenador".

Vía | Ars Technica
En Xataka | Guía de compras: portátiles y tablets para la vuelta al cole

-
La noticia Implantar el uso de portátiles en clase quizá no siempre sean tan buena idea fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 11:01

gadgets2014.jpg

La primera mitad de este 2014 ha sido jugosa en cuanto a novedades en el segmento de la tecnología y los gadgets. La movilidad se ha impuesto de nuevo y los smartphones han sido claros destacados de estos primeros meses del año, pero también ha habido mucho movimiento en el segmento de la cuantificación y la Wearable Computing, por ejemplo.

¿Qué nos deparan los próximos meses? Es lo que tratamos de analizar en este texto en el que hacemos un repaso a lo que esperamos que se lance. De nuevo muchos móviles como destacados y un protagonista especial en muchas de las categorías que prometió contar con "la mejor agenda de lanzamientos en los últimos 25 años". El comentario lo realizó Eddy Cue, y su empresa no es otra que Apple.

Mucho se espera de una Apple que en los primeros meses del año no ha dado sorpresas notables y que parece reservarse lo gordo para esta segunda mitad de 2014. La conferencia para desarrolladores dejó entrever esa particular idea de la convergencia (juntos pero no revueltos, ya sabéis) que persiguen en Cupertino, y que tocó temas muy prometedores como la salud o la domótica.

Pero por supuesto hay otros dispositivos y otros fabricantes que seguramente nos reserven muchas sorpresas para estos próximos meses. La futura temporada navideña, la más fuerte del año en ventas para todos ellos, es un reclamo suficiente para guardarse ases en la manga y reservarse las presentaciones de productos y soluciones de cara a esa época en la que el consumo se dispara. Veamos qué podemos esperar.

iPhone 6

Es más que probable que este otoño conozcamos por fin al nuevo integrante de la familia de smartphones de Apple. El iPhone 6 -o como quiera que lo llamen- promete un cambio fundamental: el salto a diagonales de pantalla más acordes con estos tiempos.

iphone_6_ipod_touch_1-1.jpg

Desde hace tiempo se viene hablando de dos modelos en 4,7 y 5,5 pulgadas -veremos qué resolución de pantalla presentan- pero esas no serán las únicas novedades de unos dispositivos en los que las pantallas de zafiro (o más bien, basadas en zafiro) también parecen ser elementos destacados.

Nuevos iPad

La renovación de la gama de smartphones de Apple también podría verse acompañada de nuevos modelos de los tablets de la firma. La marcha de las ventas en los últimos meses deja clara la desaceleración en las ventas de estos dispositivos, y en Apple seguramente tengan preparadas novedades que traten de reactivar este segmento.

ipads-1-1.png

Los rumores sobre los hipotéticos sucesores de los iPad Air son aún escasos, pero se habla de nuevos procesadores (los teóricos A8 que también llegarán a los iPhone más potentes), así como cámaras posteriores más solventes y los sensores TouchID que ya debutaron en los iPhone 5S. Muchos esperan novedades específicas en iOS 8 que afecten al iPad, y en especial ese modo de pantalla dividida que de momento no aparece en las betas públicas pero que algunos apuntan podría ser característica diferenciadora cuando aparezcan los nuevos modelos. Será interesante ver hacia dónde van los iPad mini que se ven amenazados por los phablets Android y que quizás perderían algo de sentido con el modelo de 5,5 pulgadas del iPhone, si es que este aparece finalmente.

iWatch

Es otro de los grandes esperados del año. El reloj inteligente de Apple parece ser un producto seguro tras los últimos rumores -incluso hubo concesión de patente al respecto hace muy poco-, y para muchos éste podría ser un campo en el que Apple pudiera volver a dar la campanada como ya lo hizo por ejemplo con sus iPods cuando el mundo de los reproductores MP3 no acababa de encontrar su camino.

iwatch-1.jpg

Hemos oído y visto de todo sobre esos futuros dispositivos de Apple, que podrían tener diseños de lo más espectaculares pero que sobre todo destacaría por su atención a campos como la salud. Los fichajes en biomedicina que han hecho en Apple se unen a los anuncios que se realizaron respecto a iOS 8 y el apartado de HealthKit, pero en Cupertino probablemente nos guarden alguna que otra sorpresa adicional si finalmente lanzan un producto en este campo aún sin un claro referente.

AppleTV

La apuesta por la domótica de la que hablábamos anteriormente podría tener un representante singular en un renovado AppleTV que probablemente cambiaría de formato respecto al modelo actual, concebido básicamente como un set-top-box sin inteligencia que solo reproduce contenidos desde otros dispositivos.

itunes-apple-tv.jpg

Muchas son las opciones que se barajan, y en ese futuro producto podrían llegar juegos iOS o un mando similar al del Amazon Fire TV en su reconocimiento de voz y en el que Siri sería componente fundamental. Descartada parece la producción de una televisión "al uso" con iOS integrado, pero ese set-top-box "inteligente" podría también abrir la puerta a un control domótico vía HomeKit.

Samsung Galaxy Note 4

Muchos nos asustamos al ver un Galaxy Note que desafiaba al mundo con su inmensa diagonal de 5,3 pulgadas que parecía una exageración. La apuesta phablet le salió bien a Samsung, y aquella tendencia no ha parado de consolidarse. Hoy en día el tamaño medio de los smartphones no para de crecer y Samsung ha ido manteniendo su apuesta en posteriores generaciones de su phablet original.

note-4.png

Al ya excelente Galaxy Note 3 será difícil superarle, y veremos si los cambios que nos prepara Samsung son más destacados que los que el Samsung Galaxy S5 realizó sobre el Galaxy S4. Entre las novedades parece destacar la adopción de una pantalla QHD de 5,7 pulgadas, además de un sensor de huella dactilar y quizás la integración del Snapdragon 805 de 64 bits.

Samsung Galaxy Alpha

Samsung podría sumar un modelo de gama alta a su actual catálogo e ir incluso más allá de lo presentado con los Samsung Galaxy S5. En los últimos rumores aparece un modelo con nombre propio: el Samsung Galaxy Alpha, que querría situarse como respuesta específica a la presentación de los iPhone 6 de Apple.

galaxy-alpha-6.jpg

Los datos que se han ido publicando nos hablan de un modelo que probablemente aprovecharía los 64 bits del Snapdragon 805, pero que sobre todo destacaría por su pantalla QHD -aunque no hemos visto que eso compense demasiado en el LG G3- y, atención, por una carcasa totalmente metálica que le daría ese acabado premium que muchos le critican al S5.

(Xiaomi) Mi 4

El nuevo smartphone de gama alta de este fabricante chino es otro de los grandes destacados de los próximos meses, y una de las pocas excecpciones de este repaso, ya que se trata de un producto anunciado y confirmado oficialmente, aunque su llegada al mercado -con China como absoluta protagonista- se producirá de forma definitiva en las próximas semanas.

mi-4-9_(1).jpg

Ya conocemos todos los detalles de este (Xiaomi) Mi 4 -al menos, sobre el papel-, y queda claro que en Mi han vuelto a hacer un esfuerzo importante para ofrecer un producto muy pulido -y muy parecido a los iPhone, algo que se ha criticado desde ciertos ámbitos-. La incógnita sigue siendo cuándo llegarán estos smartphones a mercados internacionales. La expansión de Mi se está haciendo de forma lenta y gradual, pero muchos querríamos poder tener acceso más sencillo al catálogo de productos de un fabricante que desde hace tiempo no hace más que acertar en su concepción de la movilidad y en su rompedora relación precio/prestaciones.

Nexus 6

Hace unas semanas se hablaba de un posible fin de la familia Nexus, pero un directivo de Google ya confirmó que ni Android Silver ni Android One comprometerían el futuro de esta gama de dispositivos. Las puertas siguen por lo tanto abiertas para el próximo integrante de la familia, un Nexus 6 que esperamos se presente antes de que acabe el año.

nexus-phablet.jpg

Los rumores han sido confusos respecto al formato del dispositivo, y recientemente ha aparecido un dato especialmente curioso: puede que el próximo Nexus 6 rompa de forma importante con la herencia de anteriores dispositivos y dé un salto enorme en su diagonal de pantalla, que podría ser de 5,9 pulgadas. Este enorme Nexus parece atraer el interés de muchos usuarios y sería la confirmación de esa tendencia al phablet de la que hablábamos anteriormente.

Nexus 8 (o 9)

Android L será el motor de la renovación del Nexus 6, pero también del otro de los esperados en los próximos meses: el Nexus 8, el nuevo tablet que estaría según los últimos rumores fabricado por HTC y que ante la amenaza de los phablets se iría a una mayor diagonal de, concretamente, 8,9 pulgadas.

nexus-8.jpg

Poco se conoce de ese hipotético dispositivo que incluso podría llamarse también Nexus 9 y que probablemente estaría directamente orientado a luchar contra los iPad Air de Apple. El nuevo esquema de diseño de Google en Android L es una de las bazas para competir con fuerza en ese apartado, pero de momento hay demasiadas incógnitas con respecto a un tablet que podría ser en realidad un dispositivo convergente entre el Nexus 10 -sin actualizar desde octubre de 2012- y los Nexus 7 que se actualizaron en julio de 2013.

Motorola Moto 360

Si hay un smartwatch que genere expectación entre los usuarios, ese es el Motorola Moto 360, un dispositivo que parece acertar tanto en diseño -adiós a las aburridas pantallas cuadradadas- como en la adopción total de una plataforma, Android Wear, que parece dar lo mejor de sí en el futuro dispositivo de este fabricante.

moto-360.jpg

El Moto 360 fue visto en acción durante el pasado Google I/O, pero sus responsables se guardaron la carta de su lanzamiento oficial y su disponibilidad para una fecha futura que algunos estiman se producirá durante el mes de septiembre. El precio, si hacemos caso a un reciente desliz de Motorola, se situará en 249 dólares.

Motorola Moto X+1

En Motorola nos han sorprendido en los últimos meses con dos productos notables en cuanto a relación precio/prestaciones. La gama media-baja con los Moto G y la baja con los Moto E parecen cubiertas de sobra con estos productos, pero ¿qué hay de la gama alta? Ahí es donde nos espera el Moto X+1.

motoxplus1-1.jpg

Este dispositivo será una versión supervitaminada del Moto X que se presentó hace un año y que a pesar de sus destacables características tenía el problema de mantener un precio elevado -aún lo hace-. Su sucesor podría mejorar esa relación y de hecho algunos creen que su presentación será inminente, y llegará acompañada del lanzamiento del Moto 360 del que acabamos de hablar.

Sony Xperia Z3... ¿o Z2 Compact?

La renovación del terminal franquicia de Sony parece improbable dado que el Z2 lleva tan solo unos meses en el mercado, pero algunos medios creen que la empresa nipona sí podría presentar el sucesor de este terminal antes de que acabe el año.

sony-xperia-t3-z2.jpg

Más probable vemos la aparición del sucesor del Xperia Z1 Compact, aunque el moderado éxito de este dispositivo podría comprometer la continuidad de esa familia de dispositivos más reducidos en diagonal, sobre todo considerando esa tendencia a las pantallas de cada vez mayor tamaño. Por cierto: el Sony Xperia A2 no nos vale como sucesor del Z1 Compact.

Oculus Rift

Que sí, que está muy bien que en Oculus hayan comenzado a ofrecer sus prodigiosos Oculus Rift en edición para desarrolladores de forma que esta comunidad aproveche sus prestaciones y prepare sus apuestas para el futuro. Pero somos los consumidores los que queremos adentrarnos de una vez en ese prometedor segmento de la realidad virtual.

oculus-1_(1).jpg

Existen diversas alternativas en el mercado, pero la edición final para consumidores de Oculus Rift es sin duda la gran protagonista. Seguimos sin tener datos sobre su fecha de lanzamiento, y aunque nos gustaría que apareciera antes de navidades, puede que tengamos que esperar aún más. Los Oculus Rift DK2 son ya mucho mejores que aquella generación, pero los responsables de Oculus afirman que la versión para usuarios finales será "muchísimo mejor". Veremos si con la ayuda de Facebook todo se acelera, pero puede que en el caso de Oculus no veamos nada nuevo en este 2014. De hecho, todo apunta a las navidades de 2015 para ese lanzamiento, pero por soñar que no quede.

Microsoft Surface Mini

El lanzamiento de los Microsoft Surface Pro 3 nos sorprendió con la puesta en escena de unos tablets con vocación de portátiles, pero en ese mismo evento esperábamos ver una versión reducida de esas soluciones: Sin embargo, los Microsoft Surface Mini que no llegaron a presentarse en esa ocasión.

microsoft-surface-pro-3-11.jpg

Microsoft confesó recientemente que efectivamente tenían el producto casi preparado pero que al no ser realmente diferencial detuvieron el proyecto. Lo que no significa que lo hayan cancelado, y algunos esperan (esperamos) por una versión recortada del Surface Pro 3 que quizás sea más tablet y menor portátil y que aún así ofrezca esas opciones de productividad por las que Microsoft apuesta en esta gama de dispositivos.

Polaroid Socialmatic

El legendario fabricante de cámaras de fotos Polaroid ya anunció a principios de año su intención de recuperar parte de su pasada relevancia, y la idea es la de hacerlo con una cámara que combinará la idea original con las redes sociales de hoy en día.

polaroid.jpg

Se trata de la Polaroid Socialmatic, un desarrollo basado en Android que nos dejará imprimir las fotos -las que queramos, no todas necesariamente- con su impresora ZINK integrada, y que con su sensor de 14 Mpíxeles quiere adaptarse a los nuevos tiempos compartiendo esas tomas también en redes sociales especializadas como Instagram. Se la espera en noviembre de 2014.

¿Nokia McLaren, sucesor al Lumia 1020?

La gama de dispositivos Lumia se ha renovado recientemente en varios segmentos, con un Nokia Lumia 530 destacable en la gama baja y un Nokia Lumia 930 que vuelve a dar el do de pecho en la experiencia Windows Phone. Y sin embargo, puede que tengamos sorpresas en la segunda mitad del año.

nokiamclaren.jpg

Entre ellas destaca la de un rumoreado Nokia McLaren que integraría un sistema de cámaras que permitirían controlar el teléfono por gestos y que por tanto se diferenciaría de la función 'Perspective View' de los recién presentados Amazon Fire Phone. Otros rumores apuntan a que este McLaren podría volver a ser el dispositivo de referencia en esa convergencia entre el móvil y la cámara de fotos: el Lumia 1020 no tiene aún sucesor, y puede que en Microsoft no quieran dejar escapar esa oportunidad.

LG G Flex 2

Aunque muchos somos bastante escépticos con el uso de pantallas curvas en smartphones o televisores, en LG parecen decididos a seguir apostando por este tipo de característica diferencial, y ya preparan sucesor para su LG G Flex.

lg-g-flex-1_(1).jpg

El LG G Flex 2 ya ha sido confirmado oficialmente -como también lo ha sido el LG Vu 4-, y que probablemente tenga como principal novedad el salto a una resolución de pantalla mucho más acorde con la orientación del dispositivo. Así pues, podemos irnos olvidando de aquella limitada resolución 720p, y habrá que ver si esa curva logra atraer el interés de los usuarios.

Productos Android TV

El Chromecast se ha convertido en uno de los grandes éxitos mediáticos de Google desde que se presentase hace más de un año, y en la reciente Google I/O la empresa de Mountain View anunció una apuesta renovada por este sector con Android TV. La versión de Android orientada a televisores parece preparada para tratar de conquistar nuestro salón, pero de momento no hay dispositivos que la aprovechen.

android-tv.png

Eso podría cambiar en esta segunda mitad del año: Razer y Asus ya han confirmado el desarrollo de set-top-boxes basadas en esta plataforma, mientras que Sharp y Sony serán de las primeras en ofrecer televisores que también lo usen. Veremos si esta nueva plataforma Smart TV logra cuajar en un mercado con demasiadas opciones y muy fragmentado.

Portátiles y Ultrabooks fanless

La renovación de los ultraportátiles actuales parece estar esperando como agua de mayo a la llegada de los nuevos Intel Broadwell, los procesadores que entre otras cosas permitirán avances notables en eficiencia energética y en rendimiento.

llama-mountain-5.jpg

Tanto es así que Intel ya prometió que pronto veríamos Ultrabooks sorprendentes por su autonomía y prestaciones. Los Llama Mountain son conceptos de referencia que Intel mostró en Computex, y en ellos sobresalía el escaso grosor, de 7,2 mm, y un diseño en el que no se necesitaba refrigeración activa. Los Ultrabooks fanless parecen estar a la vuelta de la esquina, y puede que alguno de ellos llegue antes de que acabe el año: atentos a los ASUS Transformer Book T300 Chi que podrían ser los primeros en ofrecer esas opciones.

Más allá de 2014

Estos pronósticos no han podido incluir a dispositivos y soluciones que probablemente sí veremos en 2015, y entre los que probablemente haya que incluir a la versión para consumidores de Oculus Rift. Otro contendiente en este apartado será el Project Morpheus de Sony, que seguramente veamos a lo largo del próximo año.

steammachines-2.jpg

También es probable que 2015 sea un año en el que las televisores y monitores UHD (que no 4K) se hagan especialmente populares. El ritmo de producción y el abaratamiento de los componentes probablemente haga que podamos disfrutar de todo tipo de TVs de buen tamaño por menos de 1.000 euros, y que esas opciones lleguen por fin acompañadas de una oferta de contenidos más decente que la actual, casi testimonial. La oferta actual, por tanto, será prácticamente anecdótica frente a lo que está por venir.

Probablemente veamos también muchas novedades en terrenos muy populares como los dispositivos wearable o incluso un campo aún por descubrir como la Internet de las Cosas, pero esperamos también que los responsables de Valve cumplan su promesa y ofrezcan una alternativa real a las consolas. Las Steam Machines parecían uno de los proyectos más prometedores para revivir a los defenestrados PCs en materia de videojuegos, pero diversos problemas han complicado el proyecto, que debería definirse definitivamente en los próximos meses y, sobre todo, a lo largo de 2015.

-
La noticia Los 19 gadgets que más esperamos de lo que queda de 2014. fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 09:31

blablacar-2.jpg

Mientras que en España BlaBlaCar está siendo investigada por el Ministerio de Fomento, en toda Europa su situación es muy distinta. Según cifras proporcionadas a QZ por esta empresa que fomenta el compartir coche, en la actualidad posee más de 9 millones de usuarios. No aclaran si se trata de personas activas o que simplemente se han registrado (posiblemente lo segundo), pero aseguran además estar teniendo un gran éxito en los mercados donde se está expandiendo. Más de 1 millón de usuarios viajan con ellos todos los meses.

En la actualidad, BlaBlaCar tiene presencia en 12 países pero en sus planes está el llegar a todavía más sitios. A comienzos de julio, la compañía cerró una ronda de inversión de 100 millones de dólares. Con la ayuda de este dinero planean expandirse a nuevos territorios, como Turquía, Brasil e India. Respecto a su interés por los mercados emergentes, el fundador lo explicaba en una reciente entrevista: "Estamos conectando ciudades que no tienen trenes. Estamos creando una infraestructura que no existe allí".

Se refiere, por ejemplo, a Turquía y a Rusia. Concretamente, y respecto a Rusia, aseguran haber conseguido más de 250.000 nuevos usuarios en los apenas tres meses que lleva operando. Algo que tiene su mérito ya que, como él mismo indica, las ciudades allí están muy separadas entre sí. A nivel internacional, se estima que la media de los recorridos en Blablacar ronda los 320 kilómetros y el precio medio es algo inferior a 18 euros. La ocupación media de cada vehículo es de 2,8 personas, frente al promedio habitual que, según ellos, se encuentra en 1,6.

blablacar-s-user-growth-in-europe-million_chartbuilder.png Crecimiento de BlaBlaCar en Europa (Fuente: QZ.com)

Y así está la situación en España

Lo comentábamos al principio, pero en España todavía no existe una resolución definitiva. BlaBlaCar es una empresa que te permite organizar viajes compartidos en coche. Si quieres ir de A a B, puedes buscar a alguien con un vehículo que haga ese recorrido y así ambos compartís los gastos del viaje. Recalco esto último: no existe ánimo de lucro por parte de los conductores, sino que se comparten gastos y los precios los recomienda la propia empresa, estableciendo un límite máximo. Otra de las diferencias con Uber es que aquí el conductor no hace viajes para transportar pasajeros, sino por otro motivo (el que sea) y aprovecha el viaje para llevar a alguien más, ahorrándose un dinero. Vamos, el compartir coche de toda la vida.

Fenebús se queja de que BlaBlaCar les quita clientes sin estar regularizados como transporte de viajeros

Sin embargo, hace unos meses ya que, desde la Federación de Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) se pide el cierre de BlaBlaCar en España al considerar el servicio "competencia desleal". Culpan a servicios como éste de su pérdida de clientes, asegurando que como todos los que viajan en BlaBlaCar son clientes que dicha empresa les ha "robado". “La empresa debería tener las mismas autorizaciones que nosotros, tiene que ser una actividad regulada, necesitan aprobación administrativa”, aseguraba el director de Fenebús en una entrevista en Genbeta el pasado marzo.

jose_luis_pertierra_(1).jpg José Luis Pertierra, presidente de Fenebús

Desde BlaBlaCar lo tienen claro: “Nosotros no fomentamos las posibilidades de lucro de ninguno de los conductores. Cuando hemos detectado algo así, que ha sido marginal, lo hemos bloqueado y dado de baja de nuestra red”. De hecho, en su propia web defienden que "Compartir Gastos es Legal" y le dedican una sección entera a explicarlo. Los motivos a los que hacen referencia es que no existe ánimo de lucro ni los usuarios que conducen se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena. Por aquel entonces hablamos con Vincent Rosso, director para España y Portugal, que nos contaba precisamente lo mismo: ellos no se dedican al negocio del transporte.

Pese a todo, las alarmas saltaron en pleno mes de junio, cuando el Ministerio de Fomento publicó un comunicado en su página web advirtiendo que transportar viajeros en vehículos particulares por cuenta ajena y con retribución económica era ilegal, siendo necesaria una licencia para tal actividad. Uber y BlaBlaCar pronto aparecieron en todos los titulares, aunque pronto desde Fomento se aclaró que se referían a servicios como Uber, dedicados al transporte de usuarios por cuenta ajena, y no a BlaBlaCar.

Desde Xataka consultamos a diversos abogados especialistas en el sector y todos parecieron coincidir en que, si bien existen varias formas de interpretar la legislación actual, podría considerarse como un "transporte personal" entre allegados en el que todos comparten los gastos del mismo. Pero ¿son los usuarios de BlaBlaCar "allegados"? No exactamente según la definición, y ahí puede aparecer uno de los problemas para la plataforma.

El artículo 101 de la LOTT estipula que el transporte es privado si satisface "las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados"

A comienzos de julio, una vez pasado todo el "jaleo", BlaBlaCar anunció un nuevo sistema de pagos: los usuarios tienen que reservar y pagar los viajes con antelación a través de la página, y no en mano al conductor como se hacía hasta ahora. Con el cambio también llega otra medida controvertida: las comisiones. Según explican, entre el 9 y el 12 por ciento de lo que paga cada pasajero lo cobra la compañía en concepto de gastos de gestión, lo que ha producido alguna que otra queja entre los usuarios.

Y después, ¿qué?

¿Significa todo esto que BlaBlaCar está a salvo en España? De momento parece que sí, aunque unos días después desde el Ministerio de Fomento solicitaron información a BlaBlaCar, como su estructura, el número de empleados y el número de coches. Fenebús se había quejado ante dicho Ministerio, solicitando el cierre del servicio. Según ElDiario.es, que cita a fuentes de la plataforma de coche compartido, se trata de un procedimiento administrativo del que todavía no conocemos su resolución. Toca esperar.

En Xataka | BlaBlaCar en el laberinto legal: por qué Fomento va tras Uber y permite el compartir coche

-
La noticia BlaBlaCar sigue imparable en Europa y así está su situación en España fue publicada originalmente en Xataka por María González.








Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 08:01

bree-crudo2.jpg

Para los que estrenéis cámaras gracias a las gangas o las rebajas y, en general, para todos aquellos que aprovechan las vacaciones para practicar un poco más de fotografía, aquí os dejamos una buena recopilación de consejos para mejorar sin mucho esfuerzo.

Dejamos los tutoriales y las guías extensas para cuando tengamos más tiempo, ahora nos centramos en 17 trucos fáciles y sencillos que nos serán muy útiles en distintas situaciones y nos servirán para traernos mejores fotos de nuestras vacaciones. Vamos a ello:

1. Cuando el Modo Automático es tu aliado

No podemos obviar que los modos automáticos de nuestra cámara nos pueden salvar la situación para lograr esa foto cuando no tenemos tiempo para pararnos. Por ejemplo, cuando vamos a hacer un retrato y nuestro modelo está relajado y preparado. No se puede perder tiempo en configurar la cámara y hacer pruebas. Para no perder ese momento espontáneo, selecciona el Modo Automático y confía en tu cámara. Lo importante es conseguir ese instante.

2. Lograr puestas de sol irresistibles

Ya vimos que es una de esas fotos veraniegas tópicas que deberíamos olvidar, pero reconozcamos que hay algunas ocasiones que son irresistibles. Por el momento, por el lugar o la compañía. Así que en esos casos, selecciona una apertura pequeña para tener una gran profundidad de campo, el objetivo en su máxima angular para capturar una escena amplia y, como la velocidad de obturación será lenta, apoya la cámara en un lugar seguro. Y no dispares pulsando el disparador, mejor utiliza el disparador automático (temporizador) y así evitaremos cualquier leve trepidación.

3. Usa el flash rebotado

Si estamos en un interior, el flash suele ser imprescindible pero sabemos que si tenemos el motivo principal muy cerca puede tener un deslumbramiento poco deseable. Una opción es rebotar el flash hacia el techo, pero como la mayoría de flash integrados en las cámaras no son direccionables, podemos o bien sujetarlo enfocando hacia el techo (mejor si es blanco o claro) o bien usar una cartulina (como se puede ver en este vídeo). Así conseguiremos una luz de flash más tamizada y agradable.

4. Asegurar el enfoque cuando usamos el trípode

Si vamos a usar un trípode, una buena solución para evitar cualquier mínimo movimiento (sobre todo en zonas con viento o brisa) es fijar bien el trípode colgando una mochila o incorporando algo de peso al mismo. Así estará mucho más firme, más seguro y nos ayudará a conseguir un enfoque preciso y mayor nitidez.

5. Cómo fotografiar desde el tren

Si aprovechamos para algún trayecto o un viaje en tren, siempre resulta atractivo aprovechar las vistas a través de las ventanas. Lo ideal es que disparemos desde una ventana abierta para evitar los reflejos del cristal. Pero si no podemos, también podemos incluirlos como recurso creativo. En todo caso, no disparemos al azar y miremos bien por el visor o la pantalla para elegir el mejor encuadre y conseguir una buena foto desde el tren.

6. Evitar reflejos al disparar desde un cristal

En relación con el anterior y, en todo caso, siempre que necesitemos disparar a través del cristal de una ventana, podemos reducir los reflejos si limpiamos bien la zona del cristal, aproximamos nuestro objetivo al máximo (incluso estando en contacto) y luego ya está jugar con el ángulo o incluso tapar los reflejos con una superficie oscura.

7. Preparar bien las tomas en fotografía nocturna en la playa

Si estamos en la playa y queremos aprovechar las posibilidades de la fotografía nocturna en verano en un escenario natural, no dejemos nada al azar. Las mejores fotos nocturnas son producto de una minuciosa planificación: el lugar exacto (sobre todo), el momento, el enfoque… hay que hacer pruebas y elegir lo más adecuado para conseguir la mejor foto que busquemos.

8. Cómo conseguir el efecto seda en el agua

Si continuamos con consejos de fotografía de paisajes y naturaleza, a todos nos atraen esas vistosas imágenes donde una cascada, un río o el mar tiene un efecto seda. Es fácil de conseguir, sólo necesitamos disparar a una velocidad de obturación muy lenta para que el movimiento del agua quede registrado. No menos de uno o dos segundos, dependiendo de la luz que dispongamos. Es imprescindible trípode, claro.

9. Conseguir estupendas fotos de rayos y tormentas eléctricas

Si tenemos la suerte de encontrarnos con rayos y una tormenta eléctrica, no improvisemos. Debemos usar trípode y una velocidad de obturación que puede llegar al minuto (para capturar varios rayos) aunque dependerá de la luz ambiente. Podemos partir de una toma de diez segundos e ir ampliando según veamos los resultados. Tampoco nos olvidemos de seleccionar un valor de ISO bajo (100 o 200) para evitar la señal de ruido.

10. Sube el ISO. Sin miedo

Suele ser frecuente que nos obsesionemos con no utilizar valores ISOs altos. Es cierto que producen señal de ruido, que disminuye el rango dinámico… pero es mejor que no tener la foto. Así que en cualquier situación en la que no usemos flash y no queremos perdernos la oportunidad, sube el ISO de tu cámara hasta el nivel que te permita y así conseguir la captura.

11. Mejora tus autorretratos cuidando el fondo

A menudo el principal problema de los autorretratos es que nos centramos más en la expresión y en el gesto que cuidar bien el fondo y, sobre todo, la luz. Así que, aunque tengamos que improvisar sin muchos recursos, busquemos un fondo neutro, sin distracciones y una fuente de luz próxima y suave. Con esto ya tenemos buena parte de las condiciones para lograr un buen autorretrato.

12. Fotografiar niños: mantenlos ocupados haciendo o mirando algo

Si tenemos que fotografiar niños nos daremos cuenta que son modelos complicados. No están quietos y es difícil que posen como queramos. Así que hay varias opciones, podemos distraerles con algo mientras les hacemos las fotos. Podemos darle algo que miren o toquen o bien mantenerles ocupados con algo (como indicarles que miren el interior del objetivo para ver el obturador abrirse y cerrarse y que te avisen cuando lo vean). De esta forma, al estar concentrados es más fácil que podamos lograr una fotografía más controlada y natural.

13. Conseguir sonrisas en los retratos

Si queremos esas fotos de personas risueñas y alegres en nuestros retratos, tenemos que saber conseguirlas. Hay que gente que posa con gran naturalidad y esbozan una amplia sonrisa que saben mantener mientras disparamos. Pero por lo general, ese instante, en el mejor de los casos, es breve antes de que el gesto se vea muy forzado.

Así que lo ideal es conseguir naturalidad en la expresión y más, cuando se trata de sonreír. Para ello, no dejes de interacturar con el retratado, háblale, pregúntale, dile lo que estás haciendo (mientras preparas la toma y configuración de la cámara) y dispara varias fotos para buscar romper el hielo. Luego, provoca la risa intentando recordar algo gracioso o preguntando algo que le provoque esa sonrisa. Solo es cuestión de estar preparado y disparar en ráfaga si hace falta para captar el mejor instante.

14. Lograr buenas fotos bajo el agua

Si tenemos una cámara sumergible sabemos lo divertido que es utilizarla bajo el agua de la piscina o en el mar. Pero también que no es fácil conseguir una gran foto. Suele haber poco contraste, es más complicado enfocar, suele haber menos luz… así que debemos tomar algunas medidas para solucionarlo: disparemos siempre en RAW (luego en la post-producción podremos recuperar algo de detalle en las sombras), usa el enfoque manual y así el disparo tendrá menos retardo y podemos enfocar justo donde queremos, fotografía más cerca de la superficie para conseguir más luz y busca un momento de acción o de vitalidad para que sea más divertida.

15. La sencillez en la composición siempre funciona

En muchas ocasiones no sabemos porqué no funciona una foto y es porque su composición es mejorable. Para conseguir buenos resultados debemos optar por simplificar todo lo posible. Cuidar el fondo, eliminar elementos de distracción y tener claro siempre cuál debe ser el motivo principal y buscar el encuadre y composición que lo realcen y lo hagan destacar. La sencillez siempre será nuestro aliado en este momento.

16. Mejores fotos de gente saltando

Para fotos de grupo divertidas y, aunque algo tópicas, podemos optar por capturar un salto. Para ello, usemos un ángulo bajo para enfatizar el salto y disparemos en prioridad a la obturación, por ejemplo, a 1/2000 s. Así nos aseguramos de congelar el momento. Requerirá de varias pruebas y sincronización de todos los que salten, pero aprovechando el momento divertido podemos conseguir una buena foto para el recuerdo.

17. Conseguir buenas fotos con poca luz y sin flash

Es uno de los retos más complicados. Un escenario con poca luz y donde no tenemos opción de trípode ni queremos usar el flash. Para resolver la ecuación podemos optar por realizar una medición puntual en la zona con una luz intermedia (ni la más luminosa ni la más oscura), subir el ISO hasta donde toleremos y sujetar la cámara con firmeza. Además, si evitamos respirar en el momento de apretar el obturador, podremos obtener mejor resultado.

Y no nos olvidemos de acercarnos todo lo posible. Aunque siempre dependerá de cada escena, con estos mínimos detalles lograremos mejores fotos en lugares con poca luz.

Foto inicio | Bee Crudo

En Xataka:

-
La noticia 17 trucos fáciles para mejorar tus fotos sin mucho esfuerzo fue publicada originalmente en Xataka por Jesus Leon.








Author: "Jesus Leon"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 07:01

Tesla Panasonic

Cada día nos levantamos con algo de Tesla que es noticia, la compañía americana está en el centro de mira de la industria del automóvil, y también del de la tecnología en general. La historia que nos toca tratar tiene que ver con Panasonic, otro de los grandes protagonistas en esto de los coches eléctricos.

Los que estéis siguiendo el devenir de los acontecimientos, sabrán que además de coches y patentes, Tesla está firmemente interesada en montar una gran fábrica de baterías para los vehículos eléctricos, sean suyos, o de otras compañías.

Esas instalaciones son conocidas ahora mismo como Gigafab, e irán a parar a algún punto del suroeste de Estados Unidos. La localización no está decidida, pero parece que prima la idea de estar cerca de Fremont (California), que es donde se fabrican los coches.

Tesla Panasonic

Panasonic quiere un trozo

Panasonic quiere invertir entre 200 y 300 millones de dólares en esa planta, y así parece haberse materializado en un acuerdo que airean desde Nikkei. También nos cuentan que el anuncio oficial llegará a finales de mes, así que no debe quedar demasiado para conocerlo.

El acuerdo no es entre dos compañías desconocidas, ambas ya trabajan en los modelos Tesla actuales, siendo Panasonic el principal suministrador de baterías. Ambas quieren ir de la mano en esto de desarrollar y producir baterías.

Se espera que la Gigafab tenga un coste final de 5.000 millones de dólares, y empiece a ser construida a finales de año. Su capacidad de producción óptima llegará en 2020, con medio millón de unidades al año.

Tesla Panasonic

La historia es interesante si lo vemos desde el punto de vista de la localización, los coches y baterías se crean en Estados Unidos, con personal y condiciones de primer mundo. Nos cuentan que la planta de producción de Fremont está actualmente al 50%, puede dar mucho más de sí, algo necesario para la demanda que se espera.

¿Qué ocurrirá cuando llegue el Tesla Model 3? Posiblemente habrá que montar una nueva fábrica, tengo curiosidad en conocer si también será en el país norteamericano.

Tesla Panasonic

Vía | Nikkei

-
La noticia Panasonic va a invertir fuerte en Gigafab, la fábrica de baterías de Tesla fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 05:58

mk8.jpg

El año fiscal no ha empezado bien para Nintendo: en el primer trimestre del 2014 han cosechado unas pérdidas de 92,7 millones de dólares. Muchos, incluido un servidor, esperábamos que Mario Kart 8 ayudara a darle un empujón a las ventas de Wii U pero finalmente no ha sido así.

Tal y como se desglosa en el informe que ha presentado Nintendo, solo se han vendido 510.000 Nintendo Wii U entre abril y julio. Mario Kart 8 ha funcionado realmente bien consiguiendo 2,8 millones de copias. Sin embargo la proporción entre un dato y otro deja una conclusión muy contundente: este no era el vendeconsolas que estaban buscando.

Buenas ventas de software pero sin arrastre

Las ventas de Nintendo 3DS en su conjunto (3DS, 3DS XL y 2DS) han cosechado mejores cifras demostrando que aunque los nipones no están viviendo una edad de oro como hicieron con DS en su día, se siguen defendiendo bastante bien: 1.560.000 consolas con 8,5 millones de juegos vendidos.

Que este trimestre haya sido insuficiente para Nintendo deja una noticia todavía peor: las previsiones para el futuro más inmediato. Si revisamos el catálogo de juegos que tienen los de Kyoto para lo que queda de año observamos que si bien es interesante no parece lo suficientemente atractivo para arrastrar ventas de consolas.

Sin duda Super Smash Bros. funcionará bien pero parece que se producirá un efecto parecido al que hemos visto con Mario Kart 8: cosechará buenas ventas pero no servirá como incentivo para que la gente se compre la plataforma. Al menos no para que se produzca un crecimiento excepcional.

Luego tenemos otros títulos como The Legend of Zelda: Hyrule Warriors o Bayonetta 2 que si bien son interesantes no tienen el gancho suficiente para ser vendeconsolas, a pesar de que ambos son exclusivas de Nintendo. Veremos si al menos la portátil ayuda a remontar el vuelo en los próximos meses y si Amiibo acaba marcando la diferencia en el futuro.

Más información | Nintendo

-
La noticia Las ventas de Mario Kart 8 no logran que Nintendo carbure este trimestre fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 04:01

IDC

Las compañías chinas, fabricantes de teléfonos móviles, están empezando a convertirse en un dolor de cabeza para los dominadores del mercado, Apple y Samsung. Si echamos un ojo a los últimos informes que ha trabajado la gente de IDC, sobre las ventas en el segundo trimestre del año, ambas compañías pierden cuota de mercado.

Nombres como Huawei o Lenovo son las que aparecen en el top cinco, pero no debemos obviar a otros como ZTE o Xiaomi, que deben andar cerca de los primeros puestos, molestando a otros nombres importantes del ranking, y con el propósito de seguir creciendo. Será bastante interesante conocer estos mismos datos el año que viene.

Vale, Apple ha vendido más iPhones en el segundo trimestre que el año pasado, y todo apunta a que tiene una estrategia basada en una mayor variedad de teléfonos, pero al igual que Samsung, pierden cuota de forma significativa en el trimestre. El caso de Samsung es más llamativo, al tener una propuesta más parecida a lo que ofrecen los fabricantes chinos.

idc-smartphone-share-q2-2014.jpg

Si echamos un ojo al trimestre anterior, el primero del año - también por IDC -, vemos que toda esta situación era previsible, ya que Huawei y Lenovo eran las que más crecían. Fuera de las empresas chinas, es interesante ver como crece LG, que está sabiendo hacerse un hueco en un mercado demasiado competido. Al contrario que Samsung, que se hizo grande en un mercado bastante verde.

Los datos están bastante condicionados por el momento de mercado, ya veremos cómo queda la cosa a finales de año, cuando haya nuevos iPhones y Samsung actualice su Galaxy Note.

Lo que parece claro es que la cosa no va a cambiar de un día para otro, Samsung sigue en el primer puesto con una ventaja importante, y armas para mantenerla bastante tiempo. En el segundo trimestre, habrían registrado unas ventas de 74,3 millones de teléfonos inteligentes, eso son tres millones menos que lo conseguido el año pasado en el mismo periodo, según IDC.

Las ventas bajan un poco, y los chinos crecen significativamente. Resultado, Samsung se queda con una cuota de mercado del 25,2%, una bajada importante con respecto al 32,3% que atesoraba el año pasado, en el mismo periodo.

El trozo de tarta de Apple ha sufrido una reducción similar, pasando del 13 al 11,9%. En este caso las ventas no ayudan a frenar la caída en las cuotas, ya que los de la manzana han vendido 4 millones de unidades más en el trimestre.

Lo que no cabe duda es que el mercado móvil está dominado por Android, como ya se ocuparon de recordarlo los chicos de Gartner.

Huawei a por el segundo puesto

650_1000_mate-12.jpg

La razón ya la hemos contado, los chinos que deciden operar fuera de su país. Huawei ha terminado tercera en las listas que estudian el trimestre, con una cuota de mercado del 7%. Parece que la tendencia es que se termine convirtiendo en la segunda empresa más importante en esto de vender móviles.

Resulta espectacular el crecimiento en unidades vendidas con respecto al trimestre de 2013: pasan a vender el doble, con más de 20 millones de unidades. Si miramos los datos del primer semestre del año, han incrementado sus ventas (unidades vendidas) en un 62%. En marzo del año pasado ya os hablábamos de dónde quería estar Huawei, y parece que lo van cumpliendo.

La otra gran amenaza se llama Lenovo, más enfrascada en crecer en China y mercados vecinos - y gigantes - como India. Con casi 16 millones de teléfonos vendidos, su crecimiento no es tan espectacular, pero tiene margen para mejorarlo con la llegada a nuevos mercados.

650_1000_acabado_de_los_terminales-2.png

En un quinto puesto tenemos a la citada LG, fuera de los fabricantes chinos es la que está sacando la cabeza, con una propuesta de gama media/baja muy atractiva, y una apuesta potente en lo más alto, capitaneada por los excelentes LG G3 y G2. Los coreanos ya venden más de 14,5 millones de teléfonos en el trimestre. Mantienen su cuota de mercado en torno al 5%.

Echando un vistazo a los totales, vemos que el mercado ha crecido de forma importante hasta llegar a los 295 millones de teléfonos vendidos, en el periodo que comprende de abril a junio. El año pasado se vendieron 240 millones de unidades en el mismo periodo.

Llamativo también es el crecimiento del apartado "otros", en él debemos encontrar muchas empresas chinas, indias, o nombres como Motorola, HTC, Sony o Xiaomi. Creo que queda bastante claro el movimiento de las principales empresas, en el siguiente gráfico:


Más información | IDC

-
La noticia IDC: cuidado con Huawei y Lenovo, se comen el pastel de Samsung y Apple fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 29 Jul 2014 21:31

twitter-earnings q2 2014

Siguiendo con esa época del año donde las empresas presentan sus resultados financieros con la idea de mostrar que tan sana es su situación y en parte para calmar o preocupar a los inversionistas, llegó el momento de Twitter, quien hace unos momentos mostró sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2014.

Contrario a lo que se esperaba gracias a la tendencia actual del mercado, Twitter mostró unos resultados impresionantes y totalmente alentadores, con ingresos totales de 312 millones de dólares, cuando los analistas pronosticaban 283 millones. Lo que representa un 124% de crecimiento respecto al año anterior.

El gran ganador de Brasil 2014

En este pasado mundial de fútbol nos sólo ganó Alemania, Twitter se llevó ingresos que superaron las expectativas, esto gracias a las implementaciones que tuvieron durante el torneo y la venta de publicidad, la cual representó el 81% sólo en publicidad móvil.

twitter usuarios 2014

Por otro lado, Twitter obtuvo un crecimiento de usuarios del 24% respecto al año anterior, colocándose en 271 millones de usuarios activos, cuando las previsiones eran de 267 millones. De esos 271 millones, 60 millones se encuentran sólo en los Estados Unidos.

Dick Costolo, CEO de la compañía mencionó:

"Los resultados son muestra del impulso que vive la compañía. Twitter mantendrá el enfoque de aumentar la base de usuarios y el uso de la plataforma, así como experiencias de uso como el entregado para el Mundial de Brasil 2014."

Pero esto no termina aquí, ya que después del anuncio de los resultados, las acciones de la compañía cerraban en los 38.59 dólares, lo que equivale a una ganancia del 1.74 por ciento, pero durante el after-hours (negociaciones después del cierre) las acciones se siguen disparando, ya que al momento de escribir esto ya van en 50.88 dólares, o sea, un incremento de casi el 32% y se espera se coloquen arriba del 40%. Aún así, están lejos de los 73.31 dólares que llegaron a cotizarse cuando ingresó a la bolsa.

Gracias a esto, los analistas pronostican un tercer trimestre nuevamente de ganancias, esperando obtener entre 330 y 340 millones de dólares en ingresos.

Vía | Business Insider

-
La noticia Twitter crece 124% en ingresos y 24% en usuarios durante el segundo trimestre de 2014 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl.








Author: "Raúl"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 29 Jul 2014 16:29

EA Access

El modelo Netflix interesa a los usuarios y, aunque las grandes compañías se muestran reticentes a adoptar su modelo, poco a poco van acercándose a él: EA, la conocida desarrolladora y distribuidora, ha presentado EA Access, un modelo de suscripción para sus videojuegos de Xbox One con muy buena pinta que estará disponible en múltiples paises, entre ellos España.

Por un coste mensual de 3,99 euros o 20 euros anuales, con EA Access tendremos acceso a un catálogo, denominado The Vault, compuesto por títulos con medio año de antigüedad. A pesar de que no han aportado detalles sobre el catálogo al completo, podemos ver cómo FIFA 14, Madden NFL 25, Battlefield 4, Plants v. Zombies: Garden Warfare o EA Sports UFC. Sólo algunos de ellos estarán disponibles durante la fase beta del servicio (con fecha de lanzamiento aún no disponible), y prometen añadir nuevos títulos en el futuro.

Además de la tarifa plana de videojuegos, EA también garantiza que los suscriptores de EA Access tendrán un 10% de descuento directo en la compra de videojuegos en formato digital, y que además podrán descargar los juegos comprados hasta cinco días antes de su fecha de lanzamiento oficial. A todo esto, hay que tener en cuenta que EA Access es una exclusiva de Xbox One, y que por ahora no plantean lanzarla en PlayStation 4... quizá porque PlayStation Now va también en la misma línea de producto.

La clave de EA Access no es tanto que sea un modelo similar al de Netflix, con una tarifa plana y una barra libre de contenido. La idea es positiva y muchos estarán dispuestos a contratarla, pero para ello se necesita que el catálogo de juegos sea lo suficientemente atractivo como para atraer al público. Lo conocido hasta ahora no es malo (FIFA 14, Battlefield 4 o Need For Speed: Nitro) pero puede que sí insuficiente. Esperaremos a que EA confirme el catálogo completo para emitir un veredicto.

Vía | Kotaku
Más información | EA Access

-
La noticia EA Access, jugando a ser el Netflix de los videojuegos fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 29 Jul 2014 15:15

captura_de_pantalla_2014-07-29_12.34.11.png

Resulta difícil definir este gadget en español. En inglés no cabe dudas, es un head mounted display (HMD). Sin embargo, no es un casco de realidad virtual ni tampoco unas gafas inteligentes tipo Google Glass. Teniendo en cuenta que el soporte es una gorra y se utiliza de forma parecida a un sistema de realidad aumentada, lo llamaremos así por el momento.

Este proyecto desarrollado en la India nos anima a construir un HMD que utilizando Raspberry Pi model B como corazón del gadget y una gorra como soporte. ¿El objetivo? Crear un sistema open source para que nosotros mismos podamos construirla y, de paso, experimentar un poco para refinar más el diseño y las funciones que ofrece.

Ciencia ficción DIY

Además de la placa de Raspberry Pi su creador ha utilizado una cámara USB, una pantalla LCD de 2,5 pulgadas, un auricular con micrófono, una lupa de aumento con lente asférica y un poco de cartón con pegamento para montar el soporte sobre la gorra en cuestión. Podéis encontrar los pasos de su fabricación al final de este post.

Como software se utiliza Rasbi OS con un software de reconocimiento de voz al que le podremos ir lanzando comandos de voz para realizar diferentes acciones. Como podéis imaginar por la lista de componentes que hemos dado básicamente se trata de una Raspberry que hace el trabajo técnico mientras una webcam delante de nuestro ojo registra lo que tenemos delante y nos los muestra a través de la pantalla de 2,5 pulgadas.

No es la propuesta más estética, de hecho es bastante voluminoso pero es una aproximación al concepto de gafas inteligentes que cualquier de nosotros podemos crear y modificarlo a nuestro gusto. Me recuerda, salvando las distancias, a aquel proyecto de smartwatch open source.

Vía | DIYHacking

-
La noticia Parece un ojo robótico pero es una gorra de realidad aumentada open source fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 29 Jul 2014 14:17

xiaomi-portada.jpg

Nos cuesta acostumbrarnos a Mi, el nuevo nombre de Xiaomi, pero lo cierto es que la marcha de este fabricante chino es fantástica sobre todo en su país. Nuevos datos de Kantar Worldpanel Com Tech revelan que Mi ya es el segundo fabricante en ventas de smartphones por delante nada menos que de Apple. Y Samsung, que está primero, no le queda nada lejos.

De hecho en esos datos se revela que Samsung contó con el 23% de los smartphones vendidos entre enero y mayo de 2014, mientras que Mi ha llegado al 21% de cuota. Apple, por su parte, no parece poder aguantar de momento el ritmo -y eso a pesar del acuerdo con China Mobile- y dispone de un 16% de cuota.

xiaomi-cuota.png

Por detrás de estos tres fabricantes están Huawei (10%), Lenovo (6%) y Coolpad (6%), mientras que algo más descolgadas están Oppo (3%), ZTE (2%) y una HTC que no es referente en China, y que solo cuenta con un 1% de cuota de smartphones vendidos en ese periodo.

Los analistas de Kantar indican también que el auge de Xiaomi se ha visto beneficiado por todos esos usuarios que pasan de un smartphone sencillo (feature phone) a un smartphone. Sin embargo, los usuarios tradicionales de smartphones parecen haber también muy convencidos por la calidad de los productos de una Mi a la que últimamente le estaban lloviendo las críticas por su aparente copia indiscriminada de características software y hardware de Apple.

Eso no parece importar en las ventas, y ya se sabe lo que dicen: cualquier publicidad es buena. Si realmente Mi copia a Apple de forma tan patente -en ciertas áreas, desde luego, lo parece-, la técnica parece funcionarles. Todos acaban copiando a todos, dirían muchos, y en Mi (antes Xiaomi) parecen haberlo hecho de forma ejemplar: los resultados están a la vista.

Vía | The Next Web
Más información | Kantar
En Xataka | Xiaomi, el camino diferente en la industria china

-
La noticia Mi (Xiaomi) ya es el segundo fabricante de China por delante de Apple fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader