• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2
Arrow New window Xataka
aA :  -   + pdf Infos Unsubscribe

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Wednesday, 23 Apr 2014 18:47

resultados trimestrales de Apple

Tal y como nos cuentan en directo nuestros compañeros de Applesfera, ya están en el aire los resultados del segundo trimestre del año de Apple. Esta cita periódica es importante porque nos da cifras oficiales de las ventas de los productos hardware de la empresa de Cupertino. Y hay importantes novedades.

Empezamos con los ingresos, que han sido de 45.600 millones de dólares para un beneficio de 10.200 millones. De nuevo una barbaridad. Pero lo interesante está en las ventas de sus productos hardwware, donde la sorpresa la ha dado el iPhone, que ha colocado en el mercado 43,7 millones de unidades, unos cinco por encima de las previsiones de los analistas. Seguramente la llegada del iPhone a China ha dado este empujón respecto a lo previsto. Sea como fuere, el crecimiento de ventas respecto al año pasado es bastante impresionante: casi un 18%.

En el mercado de tablets, como se intuía, ha habido desaceleración y de los 19,7 millones que se esperaba que Apple situara en el mercado, finalmente la cifra de ventas ha sido considerablemente menor: 16,3 millones de iPads, lo que supone bajar un 15% respecto a lo vendido el año anterior.

Del resto de productos importantes de la compañía tenemos que mencionar los más de 4 millones de Macs vendidos y los casi 3 millones de iPods que han salido de los escaparates a las casas de los consumidores.

En desarrollo

-
La noticia A Apple le funciona el iPhone pero menos el iPad fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 18:01

comparativa cuantificadores personales

El cuantificador va a dejar de ser un elemento motivador para hacer deporte o moverte más. Al menos algunas empresas están probando a usar los datos de las que llevan sus empleados para conocer qué tal duermen y su actividad diaria.

Grandes grupos como el gigante petrolífero BP o la gente de Autodesk promueven el uso de pulseras Fitbit entre sus empleados para animarlos a alcanzar retos, competir entre ellos y ser menos sedentarios.

Gamificación y cuantificación todo en uno. Buena combinación que de hecho es un elemento importante para el usuario común, pero como cuentan en Autodesk, funciona también de forma excelente en grupos de trabajo. Ellos llevan aplicando el sistema desde 2011.

Para quien esté preocupado por este tipo de políticas, la mayoría de empresas que ofrecen cuantificadores indican que, ni es obligatorio llevarlas, ni mucho menos compartir esos datos ni con la empresa ni con el resto de miembros del grupo. Tampoco quieren que decisiones sobre el grupo se vean afectadas por lo que caminas o duermes.

Y tú, ¿estarías dispuesto a competir con compañeros de trabajo y que el jefe cotilleara lo que andas o cómo duermes?

En Xataka | Comparativa de cuantificadores.

-
La noticia Duerme bien y muévete o tu pulsera se chivará a tu jefe fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 15:01

Camuflaje óptico coche

Si hay una tecnología del mundo de la ciencia ficción que nos encantaría ver en la realidad sin duda una de las favoritas a a salir primero sería el camuflaje óptico. La verdad es que es más fácil decirlo que hacerlo pero poco a poco se están consiguiendo avances significativos para que un día, por fin, podamos tener superficies que se mimeticen con el entorno.

Under Light es un paso más en esta dirección hacia la creación de sistemas de camuflaje activo. Creado por un grupo de investigadores de la universidad de Michigan, se trata de un material que cambia su color y forma según el entorno donde se encuentre y el ángulo de la luz. El vídeo que han mostrado como prueba de proyecto es un poco abstracto pero ayuda a que se entienda bien qué es lo que han logrado.

Un camuflaje bastante flexible

En el vídeo se puede ver cómo unas partículas de cristal se unen para formar una M amarilla sobre un fondo azul cuando se enciende la luz. Cuando ésta se apaga, el proceso se revierte y las partículas no sólo cambian de color sino también su estructura en forma de letra.

El material en cuestión se ha creado utilizando unas finas hojas de un semiconductor hecho con óxido de indio, el cual es transparente y se utiliza en muchas pantallas que utilizamos a diario. Cuando la luz se enciende, se crea una corriente positiva o negativa en la capa metálica que provoca que las partículas se mueven en una superficie u otra produciendo un cambio en la superficie.

Lo interesante de esta técnica, como explican sus creadores, es que el material se ajusta al mismo tamaño y a la luz que recibe, en este sentido es bastante más flexible que el resto de proyectos de camuflaje óptico. Además de cambiar de color, se podría utilizar materiales reflectantes para que reflejaran el ambiente pero sólo es una posibilidad más ya que no se ha hecho una prueba como tal con el sistema.

Vía | Popular Science

-
La noticia Under Light, el camaleónico material que cambia de forma y color para camuflarse fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 14:01

Toshiba P50t

Decía Mark Twain que los rumores de su muerte fueron gravemente exagerados. Toshiba coge la cita del famosos escritor para hablar sobre la situación del mercado de PCs: no está tan muerto como la gente cree (según ellos), está en descenso pero en la compañía japonesa todavía creen que hay mercado para seguir vendiendo modelos convencionales.

Sea cierto o no, el tiempo lo dirá, hay un modelo que destaca bastante sobre todas las novedades que han presentado recientemente: el Toshiba Satellite P50t. ¿Cómo puede destacar hoy en día un portátil que no es el más esbelto ni el más fino? Por no hablar de un diseño bastante funcional y alejado de las atractivas propuestas de otros fabricantes. Muy sencillo: su gran atracción es una pantalla UHD y hardware bastante potente.

Un portátil con panel UHD

Con un grosor del 30% menos que la generación anterior de Toshiba, nos llega un portátil potente con un procesador Intel Core i7 de cuarta generación, 8 o 16 GB de RAM (según la configuración) y un chasis de aluminio anodizado que le da un acabado atractivo, aunque el diseño sea un pelín industrial.

La principal atracción de este modelo la encontramos en la pantalla UHD de 15 pulgadas que funciona con un panel IGZO fabricado por Sharp. El ordenador incluye el software de calibración ChromeTune. Hemos podido verla en persona y la verdad es que es espectacular y demuestra que no sólo Apple tiene portátiles con resoluciones generosas. Por cierto, es táctil: algo prácticamente indispensable para cualquier equipo con Windows 8.

Toshiba P50t

Una forma curiosa que tiene Toshiba de aprovechar la pantalla es con una aplicación exclusiva que permite dividir la pantalla en paneles. Es decir, escritorio independientes para que podamos tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Podemos configurarlo a nuestro gusto y no estamos atados a ningún tipo de rejilla en concreto.

Por lo demás, tarjeta gráfica AMD Radeon R9, 1TB de almacenamiento en disco duro SATA 3, sistema de sonido Harnan Kardon que permite usar el sistema de audio sin necesidad de encender el ordenador. Perfecto para enchufar otro dispositivo móvil y escuchar música.

Toshiba Satellite P50t, precio y disponibilidad

El nuevo portátil con pantalla UHD llegará dentro de poco a España con un precio de venta pública que va desde los 999 euros a los 1499 según la configuración que cojamos. La más básica sólo incluye 8GB de RAM y un lector de DVDs. La más avanzada viene con 16GB y un reproductor de Blu-Ray.

Toshiba P50t

-
La noticia Toshiba Satellite P50t fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 13:01

Mi Router mini

Hoy el fabricante chino Mi --que hasta ayer era conocido como Xiaomi-- ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos routers, además de un nuevo set-top-box que se suma a su gama de smartphones y dispositivos electrónicos. Esas novedades se suman a otra igualmente relevante: los detalles sobre sus planes de expansión.

Lamentablemente esos planes nos dejan un poco fríos puesto que esa expansión internacional sigue dejándonos fuera del mapa de esta empresa por ahora, y se centra especialmente en países asiáticos y, por primera vez, dos países latinoamericanos.

Nuevas soluciones de conectividad

El primero de estos productos es el Mi Router mini, un dispositivo que tiene un diseño singular que de hecho engaña: parece que quisieran competir con el Magic Trackpad de Apple, pero en lugar de eso estamos ante unos routers WiFi dual-band que prometen transferencias máximas de 1.167 Mbps. Como siempre, su precio, de tan solo 21 dólares, es uno de sus puntos destacados.

Mi Router

La segunda de estas soluciones de conectividad es el Mi Router, más capaz y con un diseño igualmente singular. Además de ofrecer la conectividad WiFi de doble banda, cuenta con un disco duro interno de 1 Tbyte que permite almacenar ficheros. Su precio es de 112 dólares.

En realidad este router ya fue desvelado hace meses, pero es ahora cuando la empresa lo ha comenzado a comercializar con ese característico diseño que también engañaba --algunos pensaban en una alternativa al poderoso Mac Pro-- y que es especialmente curioso por la inclusión del disco duro interno.

Mi también quiere entrar en tu salón

El nuevo set-top-box de la empresa también es claro destacado de ese anuncio. Se trata del Xiaomi Box, un desarrollo basado en Android (que sepamos, nada de Android TV de momento) que costará 64 dólares y que entre otras cosas ofrece soporte para contenidos UHD.

Mi Box

La nueva versión de este dispositivo --la antigua Xiaomi ya ofrecía un set-top-box, y también lleva tiempo vendiendo su propio televisor-- se diferencia de la anterior en sus especificaciones internas. Los responsables de la empresa afirman que el rendimiento se ha multiplicado por tres gracias a una nueva CPU y GPU.

De hecho, indican en Mi, esa renovada potencia lo hacen perfecto no solo para disfrutar de contenidos multimedia, sino para convertirse también en plataforma para juegos Android. Nos encontramos por tanto ante un competidor directo de dispositivos como el recién anunciado Amazon Fire TV.

La expansión internacional: despacito y con buena letra

A pesar de que a muchos nos gustaría ver cómo Mi se expande por fin a nuestro país o a regiones más próximas, parece que de momento tendremos que esperar. La empresa ha detallado los planes de expansión a los que ya apuntaba con su cambio de nombre de Xiaomi al actual Mi.

Mi

Así, Mi ha indicado que este año estará presente en Malasia, Filipinas, India, Indonesia, Tailandia y Vietnam, para luego desembarcar en Rusia, Turquía, Brasil y México. Se centra por tanto en Asia, donde ya había dado los primeros pasos de esa expansión hace unos meses.

Es interesante comprobar ese primer salto a países latinoamericanos que parecen demostrar que estos dispositivos son especialmente interesantes para economías en las que las gamas altas de los grandes fabricantes actuales son difíciles de conseguir, y en las que la relación precio-prestaciones de los smartphones de Xiaomi son especialmente atractivas. Veremos cómo les sale la apuesta.

Más información | Mi
En Xataka | Xiaomi, el camino diferente en la industria china

-
La noticia Mi presenta nuevos routers y set-top-box, concreta planes de expansión fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 12:31

HBO Panel

Amazon Prime es un servicio de pago del que disponen los clientes de Amazon en EEUU y por el cual, junto con la tarifa plana de envíos, hay acceso a un catálogo amplio de contenidos bajo demanda mediante el servicio Amazon Instant Video.

Enriquecer ese catálogo es una tarea que Amazon siempre tiene, así que un acuerdo como el anunciado con HBO es una buena noticia para sus suscriptores. Ellos empezarán a tener acceso a algunas de las producciones más importantes del reputado canal HBO (The Wire o Los Sopranos a la cabeza) a partir del 21 de mayo. Otros títulos como Girls o The Newsroom lo harán más adelante ya que el acuerdo, para no perjudicar a los propios servicios de HBO, incluye la incorporación al servicio de Amazon pasado unos tres años (aproximadamente) desde la emisión en HBO.

La otra parte importante del acuerdo es la llegada del servicio HBO Go al nuevo streamer de Amazon, el Fire TV. La inclusión de este servicio llegará a final de este año.

Más información | Business Insider.

-
La noticia Amazon enriquece su catálogo de vídeo con las producciones de HBO fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 09:24

Análisis del Samsung Galaxy S5

Año tras año el nuevo Galaxy, el original, el de gama alta, es seguramente el terminal más esperado del mundo smartphone si nos ceñimos al ecosistema Android. Así que toca dar la bienvenida al nuevo Samsung Galaxy S5 como mejor sabemos hacer, con su completo análisis.

Sin grandes alardes a simple vista ni cambios drásticos, el Samsung Galaxy S5 se enfrenta otro año más a la hazaña de mantenerse como el terminal de referencia para el gran mercado de consumo que acude a una tienda o especialmente a un operador en busca de un terminal de gama alta.

Y la cosecha de 2014 de Samsung, tras probarla a fondo, podemos considerarla como conservadora pero altamente eficaz. Samsung se ha olvidado de experimentos e insiste en una base que le ha funcionado bien hasta ahora para estar en lo más alto del escalafón smartphone. Podemos adelantados que su estrategia le sigue funcionando, pero, ¿es suficiente con los rivales ya tan cerca?

Samsung Galaxy S5, especificaciones técnicas

Antes de comenzar con nuestro análisis del Samsung Galaxy S5, toca repasar las principales características técnicas con las que pretende convencer al usuario Android este año y competir en un top3 cada vez más ajustado:

Samsung Galaxy S5, características técnicas
Dimensiones físicas 142 x 72,5 x 8,1 mm, 145 gramos
Pantalla SuperAMOLED de 5.1 pulgadas
Resolución 1080p (432 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 801, quad-core a 2,5 GHz
RAM 2 GB
Memoria 16 GB / 32 GB ampliable con microSD
Versión software Android 4.4.2 (KitKat) con capa TouchWiz
Conectividad LTE, NFC, WiFi 802.11ac, BT 4.0 LE, USB 3.0, puerto IR
Cámaras Principal de 16 MP (ISOCELL / 1/2.6") con Enfoque Selectivo y vídeo UHD (secundaria de 2 MP)
Batería 2.800 mAh (extraíble)
Características especiales Sensor de huellas, pulsómetro y resistencia al agua/polvo IP67
Precio El oficial es de 729 euros pero ya se puede encontrar alrededor de los 600-650 euros

Review en vídeo del Galaxy S5

Como está pasando y va a pasar con los mejores terminales del mercado, arrancamos nuestro análisis con un repaso amplio y completo en vídeo del diseño, características, funcionamiento y puntos principales que debemos tener en cuenta cuando hablamos de este nuevo smartphone. Sí, nos referimos al análisis en vídeo del Samsung Galaxy S5 en Xataka:

Diseño

Mucho habíamos hablado antes de la llegada del Galaxy S5 sobre si el fabricante coreano estaba dispuesto a igualar a quienes quieren su trono como terminal de referencia Android. Al final Samsung ha mantenido su constancia y compromiso con lo que le ha venido funcionando mandando un claro mensaje a todos: que sean otros los que hagan esfuerzos extras para conseguir lo que nosotros ya tenemos.

El mensaje de Samsung a sus rivales manteniendo diseño y acabado es claro: que sean otros los que hagan esfuerzos extra para alcanzar nuestra posición privilegiada

Y lo que tienen ellos entre manos es un terminal conocido por la gran base de consumidores que bucean entre los smartphones de gama alta, a los que con su nuevo Galaxy S5 ha dado novedades con cuentagotas en el apartado del diseño y acabado. Curiosamente es donde ese consumidor suele apreciar de un vistazo las novedades de un terminal.

El Galaxy S5 ya podemos decir que ha quedado definitivamente muy descolgado de las aventuras y grandes logros a nivel de diseño industrial de Sony o HTC (en ecosistema Android) y de los Lumia y iPhone si nos referimos a Windows Phone y iOS respectivamente. Pocas novedades hay respecto al Galaxy S3 o S4 más allá del aumento progresivo de la pantalla y la vuelta a un formato menos redondeado y más recto en sus líneas y formas.

Evolución últimos Galaxy S

A nivel global el Galaxy S5 pierde en personalidad y sobre todo en acabado, pero mantiene buenas cifras en peso, grosor y resistencia.

La tapa trasera vuelve a ser extraíble para poder retirar la batería, y de nuevo un alarde de resistencia y ligereza que nos deja claro que Samsung va a lo práctico. Y si con ello tiene que olvidarse de materiales más nobles o cuerpos de una sola pieza, pues se hace. Es el sacrificio que ha tenido que hacer Nokia con sus Lumia (más peso y sin posibilidad de retirar la batería) a cambio de un mejor trabajo con el plástico.

Galaxy S5 prueba en Xataka

Como novedad en este Galaxy S5, la carcasa trasera pierde de forma muy acertada el acabado brillante y recoge una estética y mejor agarre que nos recuerda a la de la gama Note, aunque inclinándose más por un aspecto juvenil y desenfadado que más profesional como pasa en el Note 3. El diseño punteado está disponible en cuatro colores y entre ellos encontramos el dorado que hemos probado nosotros, y que en España tiene en exclusiva Vodafone.

galaxy S5 diferentes acabados

En el diseño y acabado del Galaxy S5 no hay que buscar más que una realidad: tiene que ser pragmático ante todo

Otro detalle que nos reafirma en la idea de búsqueda de eficacia ante todo está en el borde. Es poco agraciado, no digno de un terminal de gama alta, que parece metal pero en realidad sigue siendo plástico, pero que permite que el terminal gane agarre y seguridad en mano.

El conjunto queda pues alejado de lo que podemos considerar un terminal premium si comparamos con la competencia en todos los sistemas operativos. Y la diferencia no hace más que crecer año tras año.

Peso de principales smartphones

Y actualmente, en mercados donde el terminal libre se impone por el fin de las subvenciones, la etiqueta sí se va a mirar con más detalle y tener en mano un teléfono con acabado muy cuidado y otro que no lo es tanto, puede pasar factura a precios similares.

En ergonomía, el Galaxy S5 se hace más largo y ancho que generaciones anteriores pero con poco aumento de la pantalla. Precisamente en disponibilidad de tamaños Samsung no tiene problemas, y si un usuario quiere pantallas más grandes, puede optar de forma muy eficiente por la gama Note, por lo que el Galaxy S5 debería haber mantenido unas dimensiones que lo hicieran más manejable. Le salva todavía que el peso es contenido.

El resto de aspectos del diseño ya son conocidos. La cámara sobresale ligeramente de la carcasa trasera, donde encontramos el logo de la marca y el discreto altavoz en la parte de abajo. Y en la parte inferior está el puerto USB 3.0 compatible con tu cargador microUSB.

El Galaxy S5 es resistente al agua pero no es un terminal al que podamos sacar partido sumergido

El punto claramente positivo de esta generación en el diseño hay que dárselo a la resistencia al agua, aunque ello supone un sacrificio importante que por ejemplo el Xperia Z ya superó en su última generación: la tapa en el puerto de carga microUSB. Aunque transmite sensación de durabilidad, abrirlo y cerrarlo no es algo que el usuario quiera estar haciendo cada día.

Galaxy S5 resistencia al agua Puerto USB cerrado con tapa y carcasa con sellado nos dan pistas de la protección IP67

La resistencia de este Galaxy S5 es IP67. Samsung no ha hecho un terminal que pueda presumir o centrarse en que lo mojemos a propósito o que nos bañemos con él sino que ha reforzado la resistencia para que un accidente con agua, nunca a más de un metro de profundidad o durante más de media hora, no sea un problema con su Galaxy S5.

Similar perfil tiene el Xperia Z2, que como vimos en nuestra explicación de cómo es la resistencia al agua y polvo de los smartphones, es peor que el Galaxy S5 en resistencia al polvo pero permite ser sumergido un poco más (1.5 metros frente a 1 metro) durante media hora.

Dado que el smarthone suele estar ya casi todo el tiempo con nosotros, que se nos derrame agua, cerveza o café sobre él tras golpear un vaso, que algún peque de la casa lo coja y meta con él en la bañera mientras no miramos o simplemente la tranquilidad de que cuando esté lloviendo, si queremos sacarlo para consultar algo, no importa que le caigan unas gotas, merece la pena. Al menos para mi.

Sensores de huella y frecuencia cardíaca

Se esperaba novedad de Samsung relacionada con el sensor de huellas y aquí la tenemos. El Galaxy S5 incluye un lector de huellas que va integrado en el botón de inicio. Funciona, aunque no como desearíamos. Nos explicamos.

El uso del sensor en el Galaxy S5 no se realiza simplemente dejando la yema de nuestro dedo sobre el botón de inicio sino que hay que deslizar el mismo de arriba a abajo. En un terminal de estas dimensiones, usar ese sensor con una sola mano nos ha resultado bastante incómodo, pues si escaneamos la huella de la forma habitual (de frente) en el sistema, será casi imposible sin hacer malabarismos que podemos identificarnos de forma rápida y efectiva.

Escáner de huellas del Galaxy S5

Así que, o recurrimos a ocupar las tres huellas posibles con diferentes perfiles del mismo dedo y nos aseguramos que sea con esa exacta inclinación con la que deslicemos el dedo en el sensor, o habrá que usar la identificación por huella cogiendo el terminal con una mano e identificarnos con la otra. Si es así, la utilidad la encontrarán apenas los que ahora usan un patrón de desbloqueo para mantener la seguridad en el acceso a su terminal.

Si aceptamos esta peculiaridad, la fiabilidad del sensor es buena, y no presenta problemas. Es además rápida y sencilla de configurar.

Donde ya le vemos mucho más sentido es en su uso como identificación para el pago con Paypal, primer socio de los coreanos.

Pulsómetro en el Galaxy S5

El otro sensor que incluye el Galaxy S5 como novedad es el pulsómetro. Más allá de la curiosidad y el "podemos hacerlo así que lo hacemos" que ya se asocia a Samsung, el sensor de pulso tiene sentido en el entorno S Health que Samsung está construyendo, aunque resulta repetitivo si entendemos que la Gear Fit va fuertemente asociada al nuevo terminal de los coreanos.

Dicho esto, el sensor y las mediciones funcionan, no son las más veloces que hemos visto, pero nos da cifras fiables que hemos comparado con un medidor tradicional. La implementación de ese sensor se ha realizado aprovechando el flash, tal y como hemos visto en otros equipos de consumo que querían incorporar esta funcionalidad, por ejemplo, el Pulse de Withings.

S health samsung

Pantalla

Hay que admitirle a Samsung que, pese a las críticas (lo que viene a demostrar, de nuevo, que la fuerza de la marca Galaxy está por encima de su interior si hablamos del gran público), la apuesta por la tecnología SuperAMOLED de la compañía ha sido contundente. Y si con el Note 3 ya vimos que esa insistencia había dado por fin sus frutos, la pantalla del Galaxy S5 confirma que ya no tiene que temer a otras tecnologías.

Con la gama Note por encima, no se entiende que por aumentar 0.1 pulgadas la pantalla, el terminal crezca en anchura y altura y eso perjudique su comportamiento en mano

El panel SuperAMOLED es maduro y sin experimentos escondidos en cada píxel (ya no usan distribución Pentile sino una nueva llamada Diamond), la experiencia es muy satisfactoria. Todo se ve con colores intensos pero sin excesos, y el brillo permite incluso una visión muy correcta en exteriores, algo que era un punto negativo de la tecnología en versiones anteriores respecto al LCD. Pero todavía tienen margen de mejora en ese uso concreto.

El brillo máximo según DisplayMate es de 456 nits en modo manual, pero podemos alcanzar con el modo automático si las circunstancias lo requieren hasta 698 bits.

Donde es imbatible la pantalla del Galaxy S5 es en el brillo mínimo, algo que a priori no puede parecer importante pero que cuando tienes la posibilidad de reducir casi a cero, es muy de agradecer.

Galaxy S5 pantalla

Respecto al tamaño, la pantalla del Samsung Galaxy S5 aumenta su diagonal de forma casi imperceptible de las 5 pulgadas del modelo S4 a las 5.1 del actual. Todo quedaría ahí sino fuera porque el terminal crece un poco a lo alto y ancho, y ya no nos resulta tan cómodo en mano como el S4.

Evolución del tamaño de pantalla de la familia Galaxy S

La resolución del panel SuperAMOLED del Galaxy S5 queda fijado en 1080p, lo que haciendo cuentas nos deja una densidad de píxeles de 432 ppp, en la línea de los demás terminales de gama alta del mercado importantes y suficiente para tener un nivel de detalle adecuado y una experiencia satisfactoria en 5 pulgadas, aunque el ojo humano todavía podría agradecer un aumento de esa densidad hasta los 530 ppp.

A nivel de consumo el nuevo panel trae buenas noticias. Según Samsung, los materiales orgánicos de su nuevo panel permiten reducir el consumo respecto al modelo S4 en casi un 30%, lo que, como os voy a contar, se une al Snapdragon 801 para conseguir que la batería de bastante de sí.

En este Galaxy S5, Samsung insiste en la posibilidad de escoger diferentes perfiles para la pantalla, y de nuevo, como nos pasó con el Note 3, el Modo Cine nos parece el más adecuado y agradable, pero en general cualquiera de ellos nos ofrecerá una experiencia satisfactoria.

Rendimiento y autonomía

Como vamos a ir viendo en cada uno de los gama alta que vayamos analizando, con características casi idénticas y modificaciones sobre Android bastante ligeras, el rendimiento y comportamiento general de los modelos de referencia para este 2014 va a ser muy parejo.

Este Galaxy S5 se coloca a la cabeza de especificaciones con la combinación del conocido Snapdragon 801, en este caso a 2.5 Ghz (el One M8 trabaja a 2.3 Ghz), y 2 GB de memoria RAM. Este año tenemos para escoger entre 16 o 32 GB de memoria interna, en ambos casos ampliable con tarjetas microSD de hasta 128 GB.

Un usuario que no abuse de Internet y notificaciones puede llegar a un día y medio de autonomía sin problema

En nuestras pruebas el Galaxy S5 ha mantenido el tipo como esperamos hoy en día de un terminal con dicha hoja de presentación, y la experiencia ha sido completamente satisfactoria, aunque os diría que muy levemente menos fluida en determinadas capas de la interfaz TouchWiz que por ejemplo con el One M8.

A nivel de benchmarks la puntuación es la que corresponde por lógica:

Galaxy S5 benchmarks

Como os he adelantado antes, el Galaxy S5 ha conseguido ofrecernos una autonomía más satisfactoria de la que cabría esperar sobre el papel con una batería de 2.800 mAh que apenas varía respecto a la del año pasado. Pero el uso del SoC de Qualcomm, la mano de Samsung en la capa de software y la nueva versión de su pantalla AMOLED hacen que no haya problema alguno para llegar al final del día con batería suficiente incluso siendo un usuario bastante intensivo.

También nos ha gustado el tiempo de carga del Galaxy S5, que hemos notado bastante más rápido que con los últimos gama alta con batería similar en capacidad.

Un usuario que no abuse tanto de Internet y notificaciones puede alcanzar seguro el día y medio con su Galaxy S5. Y por si necesitamos aguantar más, Samsung incluye modo básico de ahorro de energía y uno denominado Ultra Ahorro.

Modo de ahorro de energía En el modo "Ultra Ahorro" la pantalla cambia a escala de grises, la conectividad se apaga si la pantalla no está activa y las aplicaciones quedan limitadas

Cuando lo activamos la pantalla cambia a modo de escala de grises, se desactiva la conectividad en caso de que no tengamos la pantalla encendida y además limita las aplicaciones que se pueden usar. La solución de Samsung la verdad es que nos gusta mucho y sobre el papel, con la mitad de la batería nos daría para unos seis días de autonomía.

El sonido vuelve a ser un elemento decepcionante en el Galaxy, máxime cuando sabemos lo que condiciona la calidad en un smartphone. Y este S5 apenas ofrece garantías para que así sea, por lo que no esperes más que un sonido poco profundo, superficial y no muy potente.

Altavoz Galaxy S5 Eso que ves enfocado, sí, solo eso, es el altavoz de un terminal como el Galaxy S5

Y a nivel de conectividad, el S5 va servido de sobra. A la conectividad habitual (LTE, BT 4.0, NFC, puerto de infrarrojos o WiFi ac) se une Ant+ para recoger información de diferentes accesorios deportivos, y una funcionalidad llamada Download Booster que une la conectividad Wifi y LTE para recibir datos de forma simultánea.

Cámara

Samsung ha dado el esperado salto a sus propios sensores fotográficos con el del Galaxy S5. Y ese cambio no le ha sentado nada mal. Si hay una cámara que ahora mismo podríamos decir que sigue la misma filosofía que Apple con la de sus iPhone, esa sería la de los últimos Galaxy S. En la prueba del anterior Galaxy S4 ya vimos un adelanto de este camino a seguir. Hablamos de un elemento que, ante todo y sin experimentos extraños, tiene que funcionar.

La cámara del Galaxy S5 es como debe: rápida, sin complicaciones y que funciona correctamente cuando debe de hacerlo

La cámara del Samsung Galaxy S5 funciona. Es rápida en el disparo, pero todavía más en el enfoque gracias a la tecnología de detección de fase que se suma a la habitual por contraste. Si le añadimos que su comportamiento es muy correcto en las escenas críticas cuando hay luz, es decir, con gran contraste, ya tenemos la cámara que mejor encaja en un terminal popular. Sí, una que funciona y con la que "no hay que pensar" para sacar provecho de ella. Ahora mismo parece más esencial y clave que un comportamiento excelente "solo" en escenas nocturnas.

Hablemos ahora del sensor. Es un CMOS de 16 megapíxeles con tamaño de 1/2.6 pulgadas (más grande que el del S4), pero que con el aumento de resolución, nos deja el mismo tamaño de píxel (1.12 µm) que el año pasado, por lo que el rendimiento en escenas con poca luz debería ser similar al que obteníamos con el S4. Esto es, correcto pero nada del otro mundo.

Para tratar de mejorarlo Samsung incluye su propia tecnología llamada ISOCELL para evitar interferencias entre píxeles contiguos. El sensor, por cierto, tiene formato 16:9 y la lente apertura f2.2.

Escena nocturna

De su aspecto puramente técnico tenemos que hablar de la grabación de vídeo UHD, modo de cámara lenta y una función que de accesoria va pasando poco a poco a imprescindible en algunas situaciones: el HDR. En el Galaxy S5 es posible previsualizar en tiempo real cómo va a quedar la imagen al aplicar HDR. Incluso se puede usar cuando grabamos vídeo. Y es bastante eficiente. Fijaos en esta escena donde el rango dinámico es terriblemente complicado para la cámara del smartphone:

Cuando activamos el modo HDR en el vídeo la escena mejora y se vuelve más real y aprovechable:

En modo fotográfico no vamos a tener que recurrir en exceso a este modo porque el trabajo que hace el Galaxy S5 con escenas de alto contraste es muy satisfactorio. Con esto, la rapidez de funcionamiento y el enfoque, los resultados con buena luz son muy buenos. Hay buen nivel de detalle por esos 16 megapíxeles así como reproducción del color.

Contraste Galaxy S5 Aunque no lo parezca, la escena tenía su complejidad. Murcia, una del medio día, sol radiante y edificio haciendo sombra

Cuando la luz comienza a escasear es cuando el sensor del Galaxy S5 empieza a sufrir y ofrecer resultados donde, sin mucha presencia de ruido, ya perdemos detalles respecto a lo que nos ofrecen cámaras que recogen mejor la luz. Eso sí, las imágenes son en general mejores que en el Galaxy S4 en estas circunstancias. Si tenemos que hacer fotografías nocturnas, la mejor opción es usar el modo nocturno, aunque entonces la instantánea no será tan inmediata.

Escena nocturna

En todo caso, estamos ante una cámara muy equilibrada y que casa a la perfección con la filosofía de gran público de este terminal franquicia.

detalle Galaxy S5

Pasando a la interfaz, aquí Samsung no se ha mojado mucho y no podemos hablar de nada especial, ni en positivo ni es negativo. Hay bastantes opciones de control, entre ellas para decidir cómo es la medición (un gran acierto) o el balance de blancos, pero sin todas las posibilidades abiertas para el usuario.

En esa interfaz principal Samsung nos deja tener hasta cinco accesos directos, pero solo tres pueden ser cambiados por el usuario. A mi, que me gusta bastante sacarle partido a la cámara del smartphone, me ha parecido que la interfaz me limitaba en rapidez a la hora de tomar decisiones o cambiar valores habituales que querría tener más a mano o accesibles en menos pasos.

Detalle escena El nivel de detalle en escenas con buena luz es muy correcto

Los modos también están presenten, son escasos pero hay uno que no podía faltar. Exacto, hablamos del enfoque selectivo tan de moda. La opción escogida por Samsung para implementarla no se realiza exclusivamente por aplicación ni tampoco por hardware. Es una mezcla consistente en tomar varias imágenes de la escena, combinarlas en una sola y luego tener la opción de escoger entre tres puntos de enfoque.

Los resultados, que pesan del orden de 20 MB, nos han gustado mucho, con bordes bastante bien definidos en la mayoría de situaciones y sin errores gordos, aunque en su contra he de decir que no nos ha resultado sencillo que la cámara nos haga caso a la hora de hacer una foto con enfoque selectivo y será habitual desesperarse.

Enfoque selectivo oso

Normalmente va a funcionar bien en primeros planos en los que queremos el fondo desenfocado o con efecto bokeh, pero hay que tener en cuenta que no es el modo de funcionamiento por defecto de la cámara, además de más lento que la toma común, por lo que hay que tener decidido con antelación que queremos hacer este tipo de fotografía y seleccionar esa opción. Luego ya podremos elegir tranquilamente si queremos enfoque de primer plano, del fondo o completo. Pero lo dicho, los resultados nos han convencido y de todas las opciones para conseguir un desenfoque de fondo (que al final es de lo que se trata con la selección del enfoque), es seguramente con la que mejores resultados hemos obtenido.

[[gallery: muestras-galaxy-s5]]

Software

Tras el saco de novedades - la inmensa mayoría pasaron al olvido a los pocos días - con las que Samsung nos amenizó la personalización TouchWiz del Galaxy S4, moverse por la nueva versión en el Galaxy S5 es cuanto menos muy extraño. Pero también muy positivo.

Metidos en la carrera por alejarse progresivamente respecto a Android, este año Samsung pone sentido común (y acuerdo de por medio claro) y apuesta por ser práctica y no despreciar las mejoras que Kitkat supone para un terminal Android actual.

A nivel de interfaz, la propuesta que hemos visto principalmente en el panel de ajustes, con iconos redondos, nos gusta pese a que la cantidad de opciones abruma si los vemos de forma individual. Lástima que esa línea de diseño no sea consistente en todo el terminal.

Interfaz touchwiz

Esta vez tenemos que decir que los añadidos suman. Siguen existiendo algunas de las opciones que se incluyeron el año pasado, como que la pantalla no se apague mientras estamos mirándola, pero permanecen bien ocultas y desactivadas por defecto.

Las novedades, en parte heredadas de la gama Note, nos resultan prácticas. Nos ha gustado la caja de herramientas, que nos deja un acceso directo a diferentes aplicaciones siempre superpuesto en forma de punto que no molesta casi nada y podemos mover de un sitio a otro.

Otra opción es la multiventana, que divide la pantalla en dos zonas (regulables, no tiene por qué ser mitad y mitad), que funciona bien, tiene casi todas las aplicaciones importantes incluidas, pero que sentimos que necesita de más pantalla para ser algo realmente útil. En ambos casos hay opción de colocar su respectiva opción de activación/desactivación en las opciones de configuración rápida.

Por último, Samsung insiste en recurrir a Flipboard para tener una "revista" personalizada que es imposible evitar que nos recuerde a Blinkfeed aunque a años luz de las opciones y control que nos brinda la última versión vista en el HTC One M8.

[[gallery: touchwiz-galaxy-s5]]

La opinión y nota del Galaxy S5 en Xataka

Puede no gustarnos el acabado que tan poco hace por la personalidad de este terminal o por poder compararlo con el resto de gama alta de todas las plataformas, pero el Galaxy S5 vuelve a estar como uno de los mejores terminales sin duda del mercado. Ese halo de superioridad del que ha estado viviendo estos años ya no es tal, los rivales se han colocado a la par, pero eso no ha supuesto que el nivel que ofrece el Galaxy sea desmerecedor en absoluto.

Galaxy S5 prueba en mano

A nivel técnico Samsung se une a la configuración ya casi estándar a nivel de rendimiento, y presta la atención que se merece a la pantalla, que resulta seguramente la mejor del mercado en la actualidad, y la batería. Con los 28 nm HPM del SoC de Qualcomm y trabajo en la sombra de Samsung, podemos hablar de una gran autonomía para un smartphone tan serio sin necesidad de recurrir a una batería descomunal en capacidad (y tamaño).

También la cámara de fotos, con apuesta por su propia tecnología en el sensor, merece la pena en este Galaxy S5. No puede competir con rivales "especializados" cuando la luz escasea, pero cuando esto no es un problema, que va a ser la mayoría de veces, la cámara del Galaxy S5 aborda de forma excelente lo que un terminal para el gran público va a exigirle: rapidez y no temer por que una foto no salga como esperábamos. El trabajo en detalle, colorido y tratamiento del rango dinámico son de sobresaliente.

8,9

Diseño8,25
Pantalla 10
Rendimiento9,5
Cámara8,75
Software8,5
Autonomía8,25

A favor

  • Cámara muy rápida en el enfoque y disparo, con resultados excelentes cuando la hay suficiente luz
  • Pantalla excelente
  • Peso y certificación IP67
  • TouchWiz es un añadido que suma

En contra

  • Diseño y acabado alejado de lo que uno espera en un gama alta actual
  • Protección contra el agua obliga a tener el puerto de carga con tapa
  • Por aumentar 0.1 pulgadas la diagonal hemos perdido manejabilidad con una sola mano
  • Cámara mejorable con poca luz

-
La noticia Samsung Galaxy S5, análisis fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 08:37

Samsung Galaxy K

Samsung sigue en su empeño de lanzar un híbrido entre teléfono y cámara, de hecho nos tienen citados el próximo 29 de abril para presentarnos un nuevo producto, que bien podría tener que ver con esta idea. No podemos confirmar que se trate de un producto Android, con lo poco claro que lo tiene Samsung últimamente, pero todo apunta a que así será.

Lo más seguro es que el dispositivo sea bautizado como Samsung Galaxy K, creando una nueva familia que deja atrás a la marca Zoom que ya habían echado a andar con el Samsung Galaxy S4 Zoom, a mediados del año pasado, con la misma filosofía de producto.

Como podéis ver en las imágenes filtradas, el supuesto Galaxy K cuenta con un zoom óptico de diez aumentos - aparece extendido - , que le otorga un esperado aspecto de cámara compacta. El sensor sería de 20 megapíxeles, habiendo espacio en la parte opuesta para otro de 2 megapíxeles.

Samsung Galaxy K

Lo que podemos esperar de la parte que no vemos en las imágenes es que haya una pantalla de 4,8 pulgadas - AMOLED -, con la que gestionar cámara y teléfono como cualquier otro Galaxy que conocemos. También se espera que en su interior haya un hardware de teléfono, con el Exynos Hexa como protagonista, bien acompañado de 2GB de RAM.

Con respecto al diseño, parece contar con una carcasa protectora, pero al ser transparente podemos ver que hay un patrón de puntos muy parecido al del último Galaxy S.

Vía | Phone Arena

-
La noticia Samsung Galaxy K se deja ver en imágenes con su zoom óptico de diez aumentos fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 06:00

OnePlus One

Los conocimos mejor gracias a una entrevista que nos concedieron el mes pasado, y tal y como esperábamos, su primer retoño va a nacer antes de terminar el mes de abril. Nos han estado bombardeando con noticias día a día sobre el OnePlus One, intentando reclamar nuestra atención con unas especificaciones muy llamativas, la presencia de CyanogenMod en el proyecto, y la promesa de que el precio sería muy competitivo.

El teléfono ya está aquí, confirmándose los datos que se habían filtrado y los que ellos mismos han ido desvelando. Sobre el papel podemos situarlo perfectamente a la altura de cualquier primer espada de marcas importantes, pero con un precio que no dejará a nadie indiferente.

OnePlus One, el "Flagship Killer"

Así nos lo presentaron, y así nos lo parece al terminar de conocer algunos de los aspectos que nos quedaban por conocer. Antes de entrar en faena, podemos decir que si andas buscando un teléfono grande, pocos vas a encontrar más asequibles y con mejor factura.

Pasando por el primer apartado importante en un teléfono de hoy en día, la pantalla de 5,5 pulgadas, nos encontramos con un panel IPS desarrollado por Japan Display, con resolución Full HD y protección Gorilla Glass 3 de Corning. Los botones de navegación pueden estar dibujados en pantalla, o bajo la misma.

A ellos no les gusta que los relacionen con Oppo, ya que han hecho muchos esfuerzos para ser independientes en muchos sentidos, y supongo que las diferencias se harán más grandes con el tiempo. Pero es muy positivo conocer que tiene un primo en el Oppo Find7a, y que sus niveles de calidad están en el mismo punto, algo que podemos confirmar de primera mano con el Oppo N1.

Qualcomm Snapdragon 801

La otra gran especificación llega de la mano de Qualcomm, que al final pasa a contar con el último hardware de la casa, un Snapdragon 801 - cuatro núcleos, 2,5GHz, GPU Adreno 330 -. Es algo que ha estado en el aíre hasta las últimas semanas, pero que valoramos positivamente para estar a la altura de los mejores teléfonos.

OnePlus One

Si además tenemos en cuenta que hay 3GB de RAM, dudamos de que haya teléfonos Android que anden mejor preparados para aguantar un buen tiempo en el mercado. Con respecto a la memoria interna, primer escalón con 16GB, según con 64GB. Han considerado que la opción intermedia - 32GB - sobraba si podían vender la segunda al mismo precio.

Quedaría completamente cojo si no contara con conectividad LTE, que en el caso es compatible con nuestras redes. También hay soporte NFC, y Bluetooth 4.1. Otros detalles interesantes son la cancelación de ruido a través de un triple micrófono, los altavoces diseñados junto a JBL, o el notificador LED de varios colores.

Las dimensiones completas del equipo son de 152.9 x 75.9 x 8.9 milímetros, pesando 162 gramos (el más ligero en el mercado con su tamaño). La batería es de 3.100 mAh. Como ya os desvelamos hace unos días, otro de los aspectos interesantes del teléfono lo tenemos en las carcasas intercambiables, con diseños muy atractivos para la trasera.

CyanogenMod 11S

Cyanogen

Para entender el desarrollo de OnePlus no podemos olvidarnos de que es un teléfono concebido con la gente de Cyanogen, y por lo tanto cuenta con su particular versión del sistema operativo Android. Concretamente estamos ante CyanogenMod 11S, construido sobre Android 4.4 KitKat. La "S" nos indica que es una versión especial para el teléfono, en China contará con la personalización Color OS.

En lo positivo, podemos esperar actualizaciones y optimización, por un largo tiempo - la especialidad de la casa es estirar la vida de hardware no tan nuevo -, además de una interfaz bastante limpia - también hay un gestor de temas -. La privacidad y seguridad también es uno de los puntos fuertes en el trabajo de Cyanogen. Ya tendremos tiempo de conocerla mejor en un futuro análisis.

Cámara Sony de 13 megapíxeles

Ni los megapíxeles, ni el nombre del fabricante nos van a asegurar que haya una cámara sobresaliente, pero no dudamos de que la cosa pinta bien. Para la unidad trasera tenemos un sensor Sony de 13 megapíxeles, concretamente una unidad retroiluminada Exmor IMX 214. Hemos visto muchas muestras reales con el Oppo Find 7a, y solo podemos hablar cosas buenas.

OnePlus One

La lente tiene una apertura máxima f/2,0, y está compuesta por seis elementos, el flash es doble de tipo LED. Los modos de grabación de vídeo van desde el 4K, hasta modos de alta velocidad: 720p a 120 imágenes por segundo

La cámara frontal es de 5 megapíxeles, con una óptica gran angular - 80 grados - ideal para el tipo de uso que se le suele dar.

OnePlus One, precio y disponibilidad

El OnePlus One se va a vender inicialmente en España, pero también en los siguientes países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemani, Hong Kong, Italia, Holanda, Portugal, Suecia, Taiwán, Reino Unido, y Estados Unidos.

Carcasas

Como nos adelantaron, el sistema de compra es parecido al de Oppo, a través de una página web con los modelos disponibles. El precio de la opción de 16GB - en color blanco - es de 269 euros, mientras que por el negro, con 64GB, nos piden 299 euros. En ambos casos los impuestos ya están incluidos, no el gasto de envío.

Intentando innovar, a la vez que promocionar algo más el asunto, la compañía ha preparado una iniciativa llamada OnePlus Phone Smash, que comienza el 25 de abril, en ella cien usuarios elegidos tendrán que grabar como rompen su teléfono actual, para conseguir un OnePlus One por un dólar, y la posibilidad de invitar a amigos a comprar uno.

Ya nos irán ampliando información sobre su disponibilidad, habrá que estar atentos a su página web. Por lo pronto podemos adelantar que aquellos que cuenten con una "invitación" para comprarlo, lo tendrán disponible a mediados de mayo.

Pocas pegas le podemos poner a la oferta que nos hacen, otra cuestión será ver cómo gestionan la producción y demanda que se les viene encima.

[[gallery: oneplus-one-1]]

Más información | OnePlus

En Xataka Android | OnePlus One comparado con la actual gama alta de Android

-
La noticia OnePlus One fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 04:28
Robot camareros

Si eres de los que el tema robots trabajando no te acaba de convencer, mejor no visites la provincia china de Heilongjiang, porque puede que acabes en este curioso restaurante donde la comida es responsabilidad de la tecnología robótica.

Y no estamos hablando de cualquier robot. No. Tanto la elaboración de la comida como el reparto de la misma entre los comensales corre a cargo de hasta 20 robots. Hay cuatro encargados a modo de robots de cocina pero a tamaño industria de elaborar los platos con que un operador active el correspondiente botón. Luego, los camareros, por su ruta ya fijada, reparten los platos por las mesas del restaurante. Incluso hay un robot encargado de la parte más lúdica.

Personalmente, mirando el vídeo, no podemos decir que la comida sea lo más apetitoso o elaborado que hemos visto, pero en hora punta y para ciertos platos no es mala idea. Y como atracción no está tampoco nada mal.

Vía | Business Insider.
Más información | BBC.

-
La noticia Camarero robot, una de ensaladilla y dos cañas por aquí fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 02:33
Logitech Ultrathin Keyboard

Logitech continúa centrándose en crear productos y periféricos destinados al nuevo mundo de los tablets. Uno de los últimos en llegar es el Logitech Ultrathin Keyboard, otro combo de teclado físico y funda para iPad que tiene como gran virtud el ser muy delgado y ligero.

¿Cuánto? Las características detalladas hablan de 6,4 milímetros de grosor y 322 gramos de peso, algo menos que lo que los iPad de Apple ofrecen: el Air, por ejemplo, sube hasta 7,5 milímetros de grosor y 469 gramos de peso. En ambos casos el conjunto será muy interesante para ser usado como oficina en movilidad, algo en lo que Logitech ha pensado tras el lanzamiento de Office para iOS.

Logitech Ultrathin Keyboard

Logitech Ultrathin Keyboard mantiene algunas de las interesantes características que ya atrajeron de otros de sus productos, como el soporte magnético o las posibilidades de aprovechar el teclado también como funda protectora. Además, la estética ha sido elegida para coincidir con el diseño de la última hornada de iPads, con el aluminio como material principal y con colores blanco y aluminio a elegir.

Un producto a tener en cuenta para los que busquen un accesorio para trabajar con el iPad. Logitech venderá su Ultrathin Keyboard en dos modalidades, una para iPad Air y otra para los iPad Mini (tanto primera generación como el segundo, el denominado ‘Retina’) por precios ligeramente diferentes: 100 y 80 euros respectivamente en tienda oficial.

Más información | Logitech

-
La noticia Logitech Ultrathin Keyboard para ponerle un teclado muy ligero al Air o Mini fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 00:29
Acer Predator GN246HL

Acer es junto con BenQ una de las marcas que más apuesta por el mundo de los monitores gaming. Una categoría de producto que ahora renuevan con el Acer Predator GN246HL, su último modelo destinado a este exquisito sector donde se suelen exigir las últimas innovaciones.

El Acer Predator GN246HL se presenta con un panel LED de 24 pulgadas, refresco de 144 hercios y 1 milisegundo de tiempo de respuesta. No destaca en resolución — es un FullHD, 1920×1080 píxeles más —pero sí en capacidades 3D, ya que cuenta con las tecnologías NVidia 3D Lightboost y NVidia 3D Vision 2 (con la posibilidad de usar un par de gafas simultáneamente) integradas y preparadas para funcionar sin mayor complicación.

Un dispositivo interesante para los que quieran apostar por una tecnología ciertamente superior a lo más convencional. Acer Predator GN246HL empezará a venderse a lo largo del mes de junio y tendrá un precio en España de 299 euros.

Más información | Acer

-
La noticia Acer Predator GN246HL llega para renovar su apuesta por el mundo gaming fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 21:01
implantes- tatu-

A día de hoy estamos viviendo un cierto crecimiento de dispositivos que catalogamos como cuantificadores que nos ayudan a hacer un seguimiento del ejercicio que hacemos pero la biotecnología está yendo un paso más allá.

Hablamos de la integración del Internet de las cosas en el campo de la medicina gracias a sensores tan finos como un tatuaje que pueden ayudar a los médicos a realizar un seguimiento en todo momento de la salud del paciente.

De hecho, científicos de EE.UU., Suiza y Corea ya están probando diversos prototipos: un sensor de temperatura, otro en forma de lentilla que monitoriza la posible existencia de glaucoma, un marcapasos alrededor del corazón que funciona cuando es necesario o bien un implante que controla el dolor tras una operación y se disuelve sin causar daño cuando ya no se necesita.

Tecnología flexible, la base de esta biotecnología

A día de hoy esos dispositivos que se están probando en distintos laboratorios de Estados Unidos, Suiza y Corea son posibles gracias a los avances en electrónica flexible y ultradelgada. De esta manera se evita tener que “enchufar” al paciente a máquinas vía cables de los sensores o de alimentación para los mismos.

A día de hoy tenemos sensores básicos que están incorporados en pulseras y que son capaces de controlar el ejercicio que hacemos o incluso el pulso cardíaco como por ejemplo en Gear Fit de Samsung. Sin embargo la llegada de aplicaciones médicas más sofisticadas harán que los dispositivos inalámbricos sean capaz de monitorizar los signos vitales de forma más continua.

Los investigadores comentan que aún podríamos estar a una década hasta que los implantes electrónicos flexibles se aprueben para los humanos, pero este tipo de parches digitales prometen hacer el seguimiento de las constantes del paciente más portátil y un procedimiento menos intrusivo.

Lo que está por venir

El Dr. Rogers y sus colegas han sido capaces de reducir el equipamiento para realizar un electrocardiograma, que habitualmente requiere un carrito con un dispositivo de monitorización y un cierto número de conexiones a modo de parches que se sitúan en el paciente.

De ello han pasado a un pequeño parche a modo de tirita que se queda adherido a la piel del paciente y que transmite los datos de manera inalámbrica. También están probando un termómetro digital capaz de detectar cambios del metabolismo al minuto gracias a las variaciones del calor corporal.

Termómetro

Otro de los avances en este campo serán los sensores capaces de dispensar medicación. Investigadores de la Seoul National University en Korea han informado que están trabajando en un parche que podría llevarse en la muñeca y que ayuda a personas con Parkinson al detectar cuándo es necesaria más medicación.

Este tipo de dispositivos flexibles electrónicos podrían revolucionar el modo en el que se tratan enfermedades o problemas de salud hoy día

al poder almacenar y transmitir información sobre los movimientos del paciente y recibir información diagnóstica con la que se dispensaría la medicación correspondiente de manera automática.

Según el bioingeniero Yonggang Huang de la Universidad de Northwestern, a día de hoy cuando te sientes mal vas al hospital o al médico a que te hagan un chequeo porque es necesario equipo que no puedes llevarte a casa. Y esto ya está cambiando.

Otro avance se está produciendo en Suiza (Swiss Federal Institute of Technology), donde ya trabajan en unas lentes de contacto que podrían monitorizar la llegada de un posible glaucoma.

Lentilla

De hecho han sido capaces de crear circuitos flexibles capaces de ser enrollados alrededor de un pelo humano sin romperse ni causar problemas. La investigación que llevan a cabo incluye la fabricación de circuitos transparentes en un polímero plástico conocido como parylene que sólo tiene 1 micra de grosor.

De esta manera han sido capaces de crear un medidor de estrés del ojo que puede monitorizar la presión y todo ello con forma de lente de contacto transparente. Otra de las aplicaciones es un tatuaje que puede monitorizar el pulso cardiaco enviando los datos de forma inalámbrica a un smartphone.

Además de este tipo de dispositivos y otras aplicaciones que veremos de cara al futuro también se está trabajando en pequeños dispositivos biodegradables, es decir, que pueden disolverse en agua o fluidos corporales tras pasar días, meses o años.

Tirita

La electrónica convencional se construye con la idea de durar lo máximo posible, pero en la medicina hay diagnósticos que requieren tratamientos temporales como por ejemplo curar una herida, que se suelde un hueso o incluso el tratamiento de un tumor. Para este tipo de problemas es interesante disponer de dispositivos biodegradables.

Ya se está trabajando en dispositivos fabricados con seda, finas capas de silicio poroso y electrodos de materiales como magnesio todo ello capaz de ser reabsorbido por el cuerpo, sin ser tóxico, y en cantidades más pequeñas que muchos suplementos vitamínicos.

En la Universidad Nacional de Seúl ya han desarrollado una tirita inteligente que puede medir la información de la actividad muscular y liberar medicina de manera acorde a dichos datos. Y también han probado un dispositivo en ratones utilizándolo para liberar bactericida a un ritmo pre-establecido sobre heridas a modo de tirita de seda que el cuerpo reabsorbe sin problemas una vez curada la herida y habiendo evitado cualquier tipo de infección de la misma en el proceso.

Vía | Wall Street Journal.

-
La noticia Tatuajes y microimplantes inteligentes para controlar tu salud fue publicada originalmente en Xataka por Jesús Maturana.








Author: "Jesús Maturana"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 19:05
Intel Thunderbolt

Thunderbolt empezó siendo muy rápido, luego duplicó sus posibilidades y el futuro no puede ser más prometedor. Alpine Ridge, el nuevo controlador que Intel prevé presentar en el mercado en los próximos meses, baraja volver a duplicar el ancho de banda de la interfaz.

De esta forma subiría hasta los 40 Gbps frente a los 20 del actual Falcon Ridge, una mejora muy significativa aunque difícilmente alcanzable por ciertos sistemas de almacenamiento actuales, y equivalente a unos 5 GB/s. Junto al renovado ancho de banda también se presentaría un nuevo conector de bajo perfil (unos 3 milímetros de altura) y que, a pesar de no ser compatible con el actual, podría servirse de adaptadores para mantener la disponibilidad en el mercado.

Otra novedad muy interesante es la posibilidad de utilizar Thunderbolt como cargador, algo ya existente en la versión actual pero que, de nuevo, se vería mejorado. Pasaríamos de los 10 vatios de las primeras iteraciones de Thunderbolt a los 100 vatios previstos en esta especificación filtrada, que serían suficiente para alimentar dispositivos como múltiples portátiles o monitores.

Intel Alpine Ridge Thunderbolt controller

Toda esta información proviene de transparencias filtradas por VR-Zone y pertenecientes a Intel. En principio no se espera nada de esto para los próximos Broadwell — previstos para mediados de 2014 —, si no de cara a la próxima generación Skylake que podría llegar a lo largo de 2015.

Vía | AppleInsider

-
La noticia Las previsiones para Thunderbolt: volver a duplicar el ancho de banda con Alpine Ridge fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 16:15
Withings Pulse O2

Withings ha decidido renovar su cuantificador. Ese mismo que analizamos hace ya casi un año recibe ahora un cierto lavado de cara con el Pulse O2, una nueva versión que añade algunas características interesantes así como nuevas formas de uso.

Quizá lo más característico es que Pulse O2 permite leer el nivel de oxígeno en sangre, añadiéndose este dato a los anteriores disponibles (pulso cardiaco, actividad de ejercicio, valoración del sueño). Según Withings este dato puede ser muy importante para ciertas categorías de deportistas (montañeros o atletas, por ejemplo) y lo reciben gracias a un sensor óptico en la parte trasera, junto al medidor de ritmo cardiaco.

Withings Pulse O2

Otro aspecto interesante — y que soluciona uno de los puntos débiles que le vimos a la primera generación — es la adición de una pulsera para llevar el Pulse O2 en nuestra muñeca, algo que en el mercado actual es mucho más habitual que otras posibilidades. También se mantiene el soporte en formato pinza, para los que prefieran mantener este mecanismo con en la primera generación.

Por último, junto al Pulse O2 Withings también ha actualizado el software que rodea a sus productos. La denominada Health Mate App recibe un lavado de cara y nuevas funcionalidades pensadas para mantener la competitividad del usuario y que éste continúe haciendo ejercicio.

Pulse O2 llega al mercado por 120 euros y ya puede comprarse por ejemplo en su página web, y entendemos que próximamente también en otros distribuidores.

Más información | Withings

-
La noticia Pulse O2, la renovación del pequeño cuantificador que ahora también podrás poner en tu muñeca fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 15:01
Selfie

Nos pueden gustar más o menos pero es indudable que los selfies es una de las grandes modas del momento. Ligada a la fotografía y a la telefonía móvil, es un fenómeno sociológico bastante interesante pero aquí lo que de verdad nos interesa es la tecnología y de eso vamos a hablar hoy.

Año tras años, los fabricantes de smartphones buscan crear tendencias y ajustarse a los gustos y preferencias de nosotros: los consumidores. Cambian los diseños, se mejoran las especificaciones pero hay un elemento más que ha vivido una transformación silenciosa año tras años. Se habla poco de ella para lo mucho que se utiliza: la cámara frontal.

Introducción a la evolución de la cámara frontal

Cada vez que sale un smartphone nuevo, especialmente si es un tope de gama, hacemos especial hincapié en su cámara trasera: el número de cristales, resolución del sensor, software de procesado de imagen, velocidad de enfoque, apertura mínima… Es un aspecto importante y en el que los fabricantes invierten millones por ser punteros.

Cada uno lo hace a su manera, Sony apostando por introducir el mejor sensor posible sin alterar el tamaño del terminal. Nokia lo hace a lo bestia con su 1020 y aunque le añada un poco de joroba su calidad es indiscutible. Samsung lo hace con sus móviles híbridos: el Galaxy Zoom y el K, que conocemos en los próximos días. HTC con su M8 nos ofrece un sistema de cámara dual que si bien es interesante tiene que mejorar un poco.

Hablamos también del software de procesado y los filtros que incorporan: efectos creativos de todo tipo, integración de realidad aumentada, sistemas de enfoque variable… No hay duda de que hacemos un repaso exhaustivo de las virtudes y defectos de la cámara trasera pero ¿qué ocurre con la cámara frontal?

“Ah, sí, tiene una cámara frontal de equis megapíxeles” y ahí queda el comentario muchas veces. ¿Por qué? Buena pregunta, para muchos es un elemento que debe estar ahí pero al que no le damos mucha importancia, algo que contrasta con la gran cantidad de fotos que hacemos con ella. ¿Tiene cámara frontal? Genial, y además la calidad es medianamente buena. Estupendo.

No nos engañemos ¿cuántos hacemos videoconferencias habitualmente con el móvil? Seguro que muchos lo hemos probado pero ¿lo hacemos con frecuencia? Es más cómodo usar el ordenador ya que no nos obliga a estar cogiendo el smartphone en todo momento. Perdemos libertad de movimiento, es cierto, pero para un cara a cara con alguien muchas veces eso no es tan importante.

En iOS me atrevería a decir que el porcentaje es sensiblemente más alto por Facetime pero en Android tengo la percepción de que no es así. La cámara frontal se utiliza más para hacer autorretratos, o selfies, para luego utilizar todo tipo de aplicaciones. La tendencia ha cambiado y cada vez más nos hacemos esas fotos aberrantes y utilizo este adjetivo por la perversión que hay detrás de estas imágenes: hay una deformación buscada y consentida bastante chabacana.

De la videoconferencia al selfie, ¿qué ofrecen las compañías a día de hoy?

Como decía al principio del texto, la transformación y evolución ha sido silenciosa. En parte eclipsada por otros aspectos más atractivos como el tamaño de la pantalla, la resolución, el diseño o el estrellato de su hermanísima: la cámara trasera. Si nos fijamos en los aspectos técnicos, vemos que ha dado un salto importante. Para visualizarlo mejor, echad un ojo a estas tablas.

Evolución cámara Samsung Galaxy S

Modelo Samsung Galaxy S Samsung Galaxy S II Samsung Galaxy S III Samsung Galaxy S4 Samsung Galaxy S5
Resolución cámara frontal VGA 2 megapíxeles 1,9 megapíxeles 2 megapíxeles 2 megapíxeles

Evolución cámara iPhone

Modelo iPhone 3GS iPhone 4 iPhone 4S iPhone 5 iPhone 5S
Resolución cámara frontal No tiene VGA VGA 1,2 megapíxeles 1,2 megapíxeles

Evolución cámara HTC

Modelo HTC Desire S HTC Sensation HTC One X HTC One HTC One M8
Resolución cámara frontal VGA VGA 1,3 megapíxeles 2,1 megapíxeles y gran angular 5 megapíxeles y gran angular

Evolución cámara Sony Xperia

Modelo Sony Xperia S Sony Xperia T Sony Xperia Z Sony Xperia Z1 Sony Xperia Z2
Resolución cámara frontal 1,3 megapíxeles 1,3 megapíxeles 2,2 megapíxeles 2 megapíxeles 2,2 megapíxeles

Como vemos, la evolución de los megapíxeles notable entre las diferentes generaciones. Es cierto que en algunos casos, como el de HTC, la diferencia es más palpable pero siendo justos no debemos de quedarnos sólo en el número de megapíxeles. No sólo se trata de resolución sino de la calidad que da el sensor. La calidad que da cualquiera de estos tope de gama a día de hoy es realmente buena.

Hay un detalle que llama mucho la atención en esta lista: el gran angular de los HTC One y One M8. Los taiwaneses son los que más esfuerzo han hecho en crear una cámara frontal con mayor ángulo de visión y que nos permita sacar algo más que nuestra cara: el fondo o, cómo no, más gente.

Lejos de las propuestas que hacen las principales compañías nos encontramos pequeñas curiosidades que demuestran que no es sólo el sensor sino en la forma en la que se utiliza la cámara. Por ejemplo, el LG G Pro 2 incluye un modo autorretrato donde se añade un marco blanco a la pantalla mientras hacemos una foto. De este modo tenemos una iluminación extra aprovechando el gran tamaño del terminal. Muy ingenioso.

Oppo también tiene un par de soluciones muy interesantes. Por un lado en su Oppo N1 vemos que tenemos una sola cámara que podemos girar. La idea es buena pero como vimos en nuestro análisis este fabricante chino todavía tiene que mejorar en este apartado. Otra propuesta de esta compañía es el Ulike 2, que por desgracia no llegó a estas tierras.

Lanzado a finales de 2012, antes del HTC One, este smartphone introdujo cinco megapíxeles en la cámara frontal con un enfoque claro: cuidar nuestros autorretratos. No sólo a través del hardware sino con aplicaciones y filtros estéticos que entre otros “prodigios” nos permitía estilizar más nuestros rasgos.

Selfie

En parte la evolución de la cámara frontal obedece a ese axioma que domina la electrónica de consumo a día de hoy: mientras más mejor, cada nueva generación tiene que suponer un paso importante. Es cierto, pero los fabricantes saben bien nuestros gustos y meter mejores sensores a las cámaras no sólo obedece a ese mantra.

En términos de marketing, las compañías están haciendo un buen ejercicio englobando el uso de los smartphones dentro del día a día. Es más fácil vendernos el móvil así, como un cacharro que nos permite recoger nuestros mejores momentos, que un dispositivo especializado en hacer selfies. En fotografía hemos visto algún intento con las pantallas abatibles o unos minúsculos paneles frontales que buscan actuar como espejo digital. No han terminado de cuajar.

Todo este debate lo hacemos dejando de lado la parte de software que daría perfectamente para otro artículo. Desde aplicaciones de fotografía convencionales como Instagram a herramientas de comunicación basadas en este tipo de imágenes, véase Snapchat por ejemplo. Hay casos curiosos que nos permiten combinar la foto de ambas cámaras.

Mientras, seguiremos haciéndonos autorretratos, o viendo cómo otros lo hacen: solos o con amigos. Un ejercicio de creación de identidad bastante curioso. Recordad amigos, este tipo de fotos y el ángulo que usan a veces son bastante engañosos aunque para imágenes poco reales, las que Tinder cuela como perfiles falsos para atraer público.

-
La noticia Cámara frontal: de escondida a protagonista para los fabricantes (y el usuario) fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 13:31
Archos GamePad 2

Aunque Android se ha perfilado más como un sistema operativo para smartphones y tablets ya lo hemos visto en un montón de dispositivos diferentes. Uno de los más curiosos, y útiles, son las consolas. Una evolución de las portátiles convencionales bastante atractiva.

En Xataka Android hemos hecho un análisis a fondo de Archos GamePad 2: la evolución de su portátil donde la compañía francesa ha mejorado en autonomía y en pantalla, aunque todavía tiene un trabajo por delante en otros apartados como el rendimiento gráfico y la sensibilidad de los controles.

Por relación calidad precio, es una consola bastante interesante para quien quiere jugar tanto a los títulos que hay en Google Play como otros más clásicos a través de los emuladores. ¿Qué pensáis sobre este tipo de dispositivos orientados a jugar? ¿Los preferís portátiles o de sobremesa?

En Xataka | Análisis Archos GamePad 2

-
La noticia Archos GamePad 2, prueba a fondo fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 12:01
Carmina y amén

Si el año pasado la primera película de Paco León, Carmina o Revienta, ya tuvo su “momento especial” al estrenarse de forma simultánea en cines, mercado de alquiler y compra física, además de en plataformas digitales, su segunda película acaba de vivir un momento similar.

Carmina y Amén ya no se trata de la ópera prima ni un proyecto “personal” de Paco León, algo que facilitó esquivar en cierta manera el ritmo de las ventanas de distribución en España y arriesgar (algo que no ha podido repetir en este título), así que el director debía buscar otra manera de “sorprender” y poner su título en primer plano. Y ya lo ha hecho con la complicidad de la productora principal, Telecinco Cinema, y las 100 salas que estrenarán su película el próximo día 30 de abril.

Ahí va la bomba: el 29 de abril CARMINA Y AMÉN en todos los cines Gratis!!! #creoencarmina #creoenelcine

La bomba, como Paco León ha definido su propuesta, es que Carmina y Amén se podrá ver gratis en los cines el día 29 de abril, justo un día antes de su llegada tradicional a las salas. El día anterior se indicará en la web de la película los 100 cines que abrirán sus puertas en todas las sesiones para este evento, y en los que se podrá retirar previamente la “invitación” hasta agotar existencias.

En Xataka | El Cosmonauta: momento de la verdad para el mayor crowdfunding en español.

-
La noticia Carmina y Amén será gratis en los cines el 29 de abril fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 11:15
Lytro Illum

Hace más de dos años, Lytro sorprendió a todos con un nuevo tipo de cámara. En vez de capturar píxeles a través de un sensor, lo que registraban era los haces de luz creando diferentes campos. De este modo, se podía reenfocar la imagen en cualquier momento de forma muy sencilla. Una idea bastante original pero con un foco demasiado concreto.

Tras un primer modelo que casi se podía considerar un experimento, Lytro acaba de anunciar una nueva cámara que parte con el mismo concepto que el modelo original. Bajo el nombre de Illum tenemos una apuesta clara por los usuarios de cámaras avanzadas y que, todo sea dicho, no les importa hacer grandes inversiones en equipo fotográfico.

Apunta y dispara, luego enfoca

La diferencia más obvia la encontramos en su diseño. Illum abandona esa estructura de caleidoscopio para acercarse más a lo que a simple vista parece más una cámara CSC. Cuerpo fino, empuñadura bastante generosa, y un objetivo 30-255mm con una apertura mínima f/2.0.

Su corazón es un procesador Qualcomm Snapdragon y Lytro ha apostado por introducir Android como sistema operativo. Eso sí, se trata de un fork modificado y además de procesar las imágenes sólo se podrá utilizar para compartir imágenes directamente por WiFi, no esperéis a que se le pueda instalar VSCO Cam o Instagram.

El concepto de base sigue siendo el mismo: podremos registrar campos de luz y luego variar ligeramente el ángulo y el punto de enfoque. Fotografías diferentes que resultan complicadas de comparar frente a las que están hechas con una cámara convencional, aunque en Lytro aseguran que la calidad y la resolución es cuatro veces mayor.

Lytro ha creado escuela y los fabricantes de móviles, a su manera, han logrado crear un sistema de reenfoque después de hacer una foto. Si bien es cierto que es un efecto resultó, los resultados nada tienen que ver con lo que ofrece una cámara dedicada a este propósito, utilizando además una tecnología diferente.

Lytro Illum, precio y disponibilidad

Las primeras unidades de Lytro Illum llegarán en el mes de julio a un precio de 1.599 dólares y si haces la reserva en la web oficial puedes ahorrarte 100 dólares. En cuanto a la distribución a través de tiendas físicas y online no se ha dicho nada todavía. Esperemos que se deje ver un poco más y sea accesible a la mayoría de los mercados posibles.

-
La noticia Lytro quiere acercarse al mercado semiprofesional con Lytro Illum fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 09:31
Juegos iOS

Ayer empezábamos la semana con una mala noticia: Amazon, Apple y Google estaban peleando entre ellas por tener videojuegos exclusivos en sus plataformas. Es decir, el fork que utilizan los dispositivos Fire, iOS y Android. Una lucha que inevitablemente recuerda a aquellas que mantuvieron en su día los fabricantes de videoconsolas en los noventa, cuando llegó a su punto más álgido, y que se ha ido arrastrando mientras pierde fuelle hasta el día de hoy.

Desde el punto de vista de estas tres grandes compañías no hay duda de que el movimiento es todo un acierto y obedece a una máxima muy obvia: si tenemos el mejor contenido —y nadie más lo tiene— la gente se decantará por nuestro sistema. Parece sencillo y lógico, pero sólo unas pocas aplicaciones tienen ese poder decisión y, por fortuna, ninguna es un juego. Lo siento mucho, titanes de la industria, pero vuestra decisión de mantener en exclusiva ciertos juegos es un grave error para todos.

Los antecedentes: de Mario vs Sonic a los triple A multiplataformas

Ayer hablábamos de la Game Boy y sus 25 años de historia. Hoy nos toca volver a los noventa para hablar de la encarnizada lucha que mantuvieron Nintendo y Sega por convertirse en la consola más popular del momento. Sus mascotas fueron quienes lideraron un pulso donde las exclusividades marcaron el calendario de lanzamientos de cada sistema.

Sonic, Super Mario World, Streets of Rage, Terranigma, Story of Thor, Donkey Kong Country, Bonanza Bros, Super Metroid, Shinobi, Dragon Ball Z: Hyperdimension… Cada juego suponía una buena razón para comprar la consola y la elección entre una y otra resultaba cada vez más complicada aunque al final cada plataforma terminó por especializarse en un perfil diferente.

Cada gran exclusiva significaba un bofetón a la otra plataforma, un toma y daca donde cada una buscaba atraer no sólo a los desarrolladores sino también a los más jugones. Las dos fueron construyendo catálogos realmente completos aunque si ahora hacemos un cómputo entre Sega Mega Drive y Super Nintendo resulta difícil declarar un campeón, aunque para mí siempre la “súper” y su catálogo de RPGs será la vencedora.

Sonic vs Mario

El puercoespín azul de Sega y el fontanero regordete de Nintendo se convirtieron en enemigos irreconciliables y nosotros, de pequeños, especulábamos con quién era más fuerte mientras que la idea de verlos juntos en un videojuego nos parecía un auténtico disparate que nunca íbamos a ver. Sin embargo, ese pulso entre ambos —que nunca llegó a producirse tal cual— acabó siendo una realidad y un síntoma también de que las cosas estaban cambiando en la industria del videojuego. El mano a mano pasó de ser un duelo a un duo donde ambos luchaban por una causa común: vender.

Avanzaban los años y las exclusividades seguían teniendo bastante peso pero ya en la generación de Playstation 2, Xbox y Nintendo Game Cube vemos que iban perdiendo volumen. Cada vez más juegos con un desarrollo importante buscaban estar en todas las plataformas, a veces sin mantener la misma calidad pero lograban llevar la marca y la experiencia a todo el mundo.

La transformación final la vimos en la generación que actualmente está viviendo sus últimos meses de vida. Sí, Playstation 3, Xbox 360 y Nintendo Wii. En este marco, todos los grandes desarrollos (los llamados Triple A) se empezaron a desarrollar para varias plataformas.

Los videojuegos marcaron durante años la compra de una consola.

Los grandes shooters, los videojuegos de franquicias deportivas, las aventuras de acción en tercera persona e incluso franquicias que hasta entonces se habían mantenido fiel a una plataforma empezaban a prodigarse por más sistemas: sí, estamos hablando de Final Fantasy. Por supuesto se siguieron manteniendo muchas exclusivas, y muy buenas, pero siempre manteniendo una relación muy estrecha con las compañías de videojuegos (Naughty Dog con Sony, Bungie con Microsoft…)

Esta situación, que a veces parecía un matrimonio, terminó en algún que otro divorcio como el de Bungie (los creadores de Halo) con Microsoft. A veces estar demasiado cerca de una compañía puede producir rozaduras y en este caso así fue. ¿Por qué los grandes videojuegos dejaron de ser exclusivas? ¿La frustración de los usuarios por no poder jugar y tener todas las consolas influyó? Puede, pero no fue la principal razón.

Si analizamos los costes de cualquier triple A vemos que suelen ser bastante elevados. Cojamos un caso reciente: Grand Theft Auto V. Se estima que contó con un presupuesto de 200 millones de euros. Es cierto que con todo el marketing y expectación alrededor de este título todo apuntaba a que se iba a recuperar la inversión rápido y vaya que lo hizo: 800 millones en la primera semana.

The Last of Us

Si dejamos de lado la fama, resulta difícil crear una nueva franquicia desde cero y amortizar semejantes cantidades de millones lanzando el juego en una sola plataforma. Es por eso que se decide invertir un poco más de dinero para llevarlo a más sistemas. Algunas compañías como Activision tuvieron que sudar bastante en su día para llevar Call of Duty a Wii pero era imposible obviar a una de las consolas más vendidas de la historia aunque técnicamente no fuera la mejor de su generación.

A día de hoy, vemos que las exclusivas tienen cierto peso pero al final la mayoría de los juegos más vendidos son aquellos que están en diferentes plataformas. Depende, como no, de qué fechas cojamos. Ahora mismo, resulta fácil ver a las dos grandes exclusivas de Sony (Infamous Second Son) y Microsoft (Titanfall) entre los primeros puestos de la lista pero el resto del año la tónica suele ser algo diferente: mandan los juegos que están en varias plataformas. El juego vendeconsolas está en proceso de desaparecer.

Vivir de exclusivas tampoco es un buena elección y Nintendo puede enseñarnos mucho sobre eso en su actual generación: dependen tanto de su propio desarrollo o el de second parties que han hecho que pocas compañías se interesen por esta plataforma, a pesar de que Nintendo 3DS es la portátil que más consolas vende en la actualidad.

La situación actual: exclusivas temporales que luego dan el salto

Dejamos las consolas de lado y pasemos a los dispositivos móviles. Tal y como confirmaba ayer WSJ, este escenario de exclusividades (temporales) en videojuegos para smartphones y tablets no es nuevo. Apple ya había movido ficha para retener algunos títulos como Plants vs Zombies 2 o Cut the Rope 2 durante unos meses antes de que saltaran a Android, Windows Phone y compañía.

¿Cómo se negocian las exclusividades? En principio cada compañía lo hace a su manera pero no hablamos de compensaciones económicas, como si pasaba en los videojuegos, sino que estamos ante espacios con más visibilidad en las tiendas de aplicaciones para que la gente pueda acceder a ellos más fácilmente.

Cut the rope 2

Se busca aquellas que tienen más potencial y se les da esos lugares privilegiados durante el tiempo que están en exclusiva. Esto, como podéis imaginar, no es un plato de buen gusto para todos los desarrolladores que buscan hacerse un hueco en la tienda de aplicaciones de cada plataforma. Tampoco lo es para nosotros, que nos perdemos buenos descubrimientos por dar prioridad a estas estrellas.

Echemos un vistazo a las tres tiendas de aplicaciones principales para ver cuántas exclusividades hay. Al no contar con números de descargar, los desarrolladores y las tiendas son muy recelosos a la hora de dar estos datos, tomaremos como referencia el top 10 en juegos (en España) de la App Store, Google Play y Amazon App Store.

Juegos más vendidos en la App Store

Puesto Juegos gratuitos Juegos de pago Juegos por ingresos
1 EnigmOn Pou Candy Crush Saga
2 FarmVille 2: Country Escape The Amazing Spider-Man 2 Clash of Clans
3 Trials Frontier Monument Valley The Hobbit
4 Swamp Attack Peppa Pig – Polly Parrot Farm Heroes Saga
5 2048 Hitman GO Game of War – Fire Age
6 Farm Heroes Saga Unpossible Boom Beach
7 Club Penguin Minecraft Pocket Edition Pet Rescue Saga
8 Stop Fun Categories Word Game Colin McRae Rally The Simpsons: Tapped Out
9 Horn Cut the Rope 2 Hay Day
10 Candy Crush Saga Card Wars – Adventure Time Top Eleven- Be a soccer manager

En negrita las exclusivas. Las tablas se han generado con datos a día 22 de abril del 2014.

Juegos más vendidos en Google Play

Puesto Juegos gratuitos Juegos de pago Juegos por ingresos
1 Tennis 3D Mincraft Pocket Edition Clash of Clans
2 Candy Crush Saga Card Wars – Adventure Time Candy Crush Saga
3 Pou Need for Speed Most Wanted Farm Heroes Saga
4 Farm Heroes Saga Monopoly Hay Day
5 Cut the Rope 2 Modern Combat 4: Zero Hour Pet Rescue Saga
6 Family Guy: Quest for Stuff Plants vs Zombies The Hobbit
7 Clash of Clans Worms 2 Armageddon Top Eleven – Be a soccer manager
8 Subway Surfers Rayman Fiesta Run The Simpsons: Tapped Out
9 Pet Rescue Saga Apalabrados Subway Surfers
10 Panda Run The Sims 3 Dragon of Atlantis: Heirs

En negrita las exclusivas. Las tablas se han generado con datos a día 22 de abril del 2014.

Juegos más vendidos en Amazon App Store

Puesto Juegos gratuitos Juegos de pago Juegos nuevos
1 Cut the Rope 2 Cut the Rope Air Fighters Pro
2 Trivial Questions (Español) Brain Games – Brain Trainer Card Wars – Adventure Time
3 Candy Crush Saga Xtreme Wheels Final Fantasy IV
4 Sonic Dash Parchees! Brain Games 2
5 Enchanted Fairy Spa Shiny the Firefly The Room Two
6 Crazy Goat FREE iBasket Pro Monsters University
7 Zombie Tsunami Angry Birds Star Wars II Maya the bee: The Ant’s Quest
8 Township Minecraft Pocket Edition Little Big Adventure
9 Pou Air Fighters Pro Let’s do 10
10 Captain America 2 Grand Theft Auto Vice City R-TYPE II

En negrita las exclusivas. Las tablas se han generado con datos a día 22 de abril del 2014.

Como se puede ver en las tres tablas, la única que mantiene exclusivas entre sus aplicaciones más descargadas es la App Store de Apple. Es cierto que hay títulos que sólo están para una plataforma solo, algunos de ellos bastante buenos por cierto, pero al no contar con datos de descargas cogemos como referencia el ranking más reciente a la publicación de este artículo.

La rentabilidad es un buen atractivo en iOS pero la competencia espabila

¿Por qué iOS es la que más exclusivas tiene? Muy sencillo: en todo este tiempo ha demostrado ser la plataforma más rentable para los desarrolladores. Es cierto que crear aplicaciones y juegos para iPhone o iPad no te garantiza que vayas a tener ingresos millonarios pero los hechos son los hechos: están ganando más dinero aquí que en Google Play o Amazon App Store.

Beneficios tiendas aplicaciones

Es cierto que con el paso del tiempo esta balanza se ha ido equilibrando y se han puesto las pilas para atraer a los desarrolladores pero la realidad, a día de hoy, es que entre los juegos más descargados sólo unos pocos (7 de 90) apuestan por poner sus huevos sobre un sólo cesto. Hay que amortizar el desarrollo y al final lo importante es estar en las principales plataformas.

¿Realmente existe un videojuego que tiene tanta capacidad de decisión?

En más de una ocasión he tenido oportunidad de charlas con representantes de teleoperadoras y fabricantes de smartphones. Un tema recurrente hace tiempo era cuando se hablaba de sistemas operativos minoritarios como Firefox OS. Una apuesta valiente y bastante económica pero con una carencia muy importante: la falta de aplicaciones.

Un consumidor llega a la tienda buscado su primer smartphone. No quiere hacer una inversión muy grande, no es un usuario especialmente apasionado de la tecnología y sólo quiere un teléfono con el que estar conectado a internet y utilizar una serie de aplicaciones “básicas”. Aquí, al menos en España, se produce una de las primeras grandes preguntas: ¿este modelo tiene WhatsApp?

La versatilidad del smartphone hace que el juego no sea tan determinante

Si no lo tiene, queda completamente descartado. Esta aplicación de mensajería se ha convertido en un factor de decisión de compra y pocas pueden presumir de ser tan determinantes. Es cierto que se pueden echar de menos algunas, como los que suspiran por Tweetbot para Android, pero al final o existen alternativas o no tienen ese potencial.

Ahora bien, ¿llegarán a tener esa importancia los videojuegos para móviles? A pesar de ser un sector en crecimiento, y con desarrollos bastante importantes y rentables, dudo mucho que el futuro sea tener jardines cercados de exclusividades para cada sistema operativo. No compensa, los juegos están muchas veces instalados como un mero pasatiempo dentro de las muchas aplicaciones que tenemos. Al fin de cuentas, no es un dispositivo dedicado.

Retener un juego durante meses en una plataforma no es una mala idea pues al final muchos usuarios decidirán esperar a que salga y listo. Coger el camino de los videojuegos no es un acierto y sólo hay que ver cómo ha terminado ese pulso. Al final lo que queremos como usuarios es jugar a todo lo que podamos y nos intereses. ¿Los desarrolladores? Ganar dinero, aunque su frustración para adaptar a otras plataformas (y resoluciones) sea totalmente comprensible.

-
La noticia Exclusividad en los videojuegos móviles: una situación en la que todos perdemos fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader