• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Friday, 15 Jun 2007 16:13

Para responder a las necesidades que plantea el envejecimiento creciente de la población europea, la Comisión ha adoptado hoy el plan de acción europeo «Envejecer mejor en la sociedad de la información». Este plan de acción va acompañado de un nuevo programa conjunto de investigación que eleva a más de mil millones de euros la inversión en investigación sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dirigidas a mejorar la vida de las personas de más edad en casa, en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. Estas nuevas iniciativas de la Unión Europea ayudarán a los europeos de edad avanzada a permanecer más tiempo activos y a vivir de forma independiente. Prometen una triple ventaja para Europa: mejor calidad de vida y mayor participación social para la tercera edad en Europa, nuevas oportunidades para las empresas europeas, y servicios sanitarios y sociales más eficaces y personalizados.

Ver artículo completo en el sitio Web de la Unión Europea www.europa.eu

Author: "Administrador" Tags: "Mayores, Tecnología"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 15 Jun 2007 15:14

Hicimos una rápida búsqueda de la palabra accesibilidad en las propuestas de los partidos que disputarán las elecciones para la jefatura de gobierno porteña el próximo 24 de junio. Estos son los resultados:
En la propuesta de gobierno de PRO cuyos candidatos son Mauricio Macri y Gabriela Michetti, encontramos 1 vez la palabra accesibilidad:

RESPECTO DE LA DISCAPACIDAD
1. Plan efectivo de accesibilidad física que comience por los edificios que dependen del Gobierno de la Ciudad.

Fuente: www.ciudadpro.com

En la propuesta de gobierno del Frente para la victoria cuyos candidatos son Daniel Filmus y Carlos Heller, encontramos 5 veces la palabra accesibilidad:

Para las personas con necesidades especiales, mayor accesibilidad en la Ciudad
Hacer una Ciudad integrada en serio significa que todos podamos movilizarnos dentro de ella. Que no haya obstáculos urbanos, veredas rotas, rampas en mal estado u obstruidas. En nuestra gestión, el mantenimiento del espacio público y toda obra pública que se realice priorizará la accesibilidad de todos los porteños. Desde el 2003, la accesibilidad en los colectivos ha mejorado un 25%, pero con la creación del Ente de Transporte Metropolitano junto a la Nación y la Provincia de Buenos Aires podremos mejorar mucho más.

50 nuevos edificios escolares y puesta a punto de instalaciones, seguridad y accesibilidad en todos los establecimientos educativos
La propuesta educativa que proponemos requiere la construcción de 50 nuevos edificios escolares, el 80% de los cuales estará localizado en el sur de la Ciudad. ¿Por qué? Porque hoy observamos una distribución desigual de la oferta educativa según zonas geográficas, coincidiendo las que tienen menor oferta con aquellas habitadas por sectores más vulnerables de la población. El trabajo articulado con el gobierno nacional, en el marco del programa 700 escuelas, será fundamental para lograr este objetivo. Asimismo, mejoraremos las instalaciones de los establecimientos existentes, para así alcanzar una mayor seguridad y accesibilidad en los mismos.

Fuente: www.danielfilmus.com.ar
No será mucho?

Author: "Administrador" Tags: "General"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 02 Jun 2007 09:47

El martes 12 de junio se realizará la Jornada “Por una Web Sin Barreras para las Personas con Discapacidad” donde se difundirá información sobre las dificultades que encuentran para utilizar Internet quienes tienen alguna discapacidad y los cuidados que hay que tener al colocar información en la Web para evitar la creación de obstáculos para gente con discapacidad.

Esta Jornada es organizada por el Capítulo Argentina de la Internet Society (ISOC), el Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales de ISOC y la Vicepresidencia de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados y se reunirá en el Auditorio del Edificio Anexo, Rivadavia 1865. Es una actividad no arancelada. Se realizará transcripción simultánea para hipoacúsicos.

Participarán dos destacados expertos internacionales, Cynthia Waddell y Michael R. Burks del ICDRI, International Center for Disability Resources on the Internet (Centro Internacional para los Recursos sobre Discapacidad en Internet) junto con Diputados, Senadores, especialistas en accesibilidad web y expertos en discapacidad.

Transcribimos a continuación el programa y el desarrollo de la jornada:

PROGRAMA

9:15 hs ACREDITACIÓN

9:45 hs APERTURA
Isabel Artola, Diputada Nacional
Silvia Gallego, Senadora Nacional
Carlos Achiary, Director Nacional de la ONTI, Oficina Nacional de Tecnologías de Información
Sebastián Bellagamba , Presidente del Capítulo Argentina de Internet Society, ISOC
Michael R. Burks, Presidente del Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales de ISOC

10:15 hs CONFERENCIA: “Gobierno Electrónico para todos”
Cynthia Waddell, Directora Ejecutiva del International Center for Disability Resources on the Internet - ICDRI

11:00 hs CAFE

11:15 hs “Discapacidad, Tecnología y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”
Carlos Eroles, Subsecretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires
Elena Dal Bo, Delegada argentina en la redacción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas
Rodrigo Cabanelas, Director de la Editora Nacional Braille
Moderador: Hugo Fiamberti

12:45 hs RECESO PARA ALMUERZO

14:15 hs Tecnologías para la accesibilidad web
Claudio Segovia, ISOC-AR
Jorge Plano, ISOC-AR
Michael R. Burks, ICDRI
Moderador: Martín Baldassarre

15:15 hs CAFE

15:30 hs Experiencias exitosas de accesibilidad web
Pablo Grignani, Hewlett Packard
Pablo Schaab y Pablo Ciociano, Superintendencia de Sistemas de Salud
Federico Fernández Prato, INSITE
Moderador: Roberto Asensio

16:45 hs CIERRE
Isabel Artola, Diputada Nacional

DESARROLLO

JORNADA

“Por una Web Sin Barreras para las Personas con Discapacidad”
Martes 12 de Junio de 2007
Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, Rivadavia 1865

FUNDAMENTOS

Tal como los edificios y los transportes, también la web puede tener escalones y escaleras “virtuales” que dificultan o impiden su uso a las personas con discapacidad y de igual modo esto es muy fácil de evitar: basta que quien diseña y desarrolla el sitio web tenga en cuenta algunas normas establecidas internacionalmente en materia de accesibilidad web.
Este es un tema sobre el cual va habiendo una creciente conciencia, lo que da lugar a acciones y normativas en todo el mundo, ya los países desarrollados y muchos países en desarrollo han sancionado leyes que obligan a los sitios web estatales a ser accesibles. Por tanto la accesibilidad web también tiene una importancia económica para las empresas del área de software, ya que este es un requisito de calidad exigido en los países desarrollados.
En Argentina ha sido aprobado por la Cámara de Diputados un proyecto de ley que obliga a ser accesibles a los sitios web del Estado, estando el mismo a consideración en el Senado. La aprobación de esta ley es un derecho de las personas con discapacidad y nos colocará a la par de lo que está sucediendo en el mundo actual.

Las discapacidades mas afectadas por la inaccesibilidad de los sitios web son las visuales, pero hacerlos accesibles también beneficia a otro tipo de discapacidades, así como a un conjunto de personas que por distintas razones no pueden lograr el acceso fluido a sitios web que no cumplen con los estándares de accesibilidad.

¿QUE ES LA ACCESIBILIDAD WEB?

Un sitio web es accesible si se han tenido en cuenta los requisitos para que pueda ser usado por personas con algún tipo de discapacidad. Esto significa que su contenido pueda ser utilizado y recibido de múltiples modos.
Al diseñar y desarrollar una página web debe tenerse en cuenta que muchos usuarios intentarán usarla en una variedad de contextos. Que algunos de ellos puede que no vean, no oigan o no se muevan con facilidad, o no estén en condiciones de usar un teclado o un mouse, que sus pantallas pueden ser de tamaño pequeño o que sólo permitan visualizar texto, o que su conexión a Internet sea lenta, o que tengan hardware o software desactualizados.
Por ejemplo: si todas las imágenes van acompañadas por un texto alternativo, ese texto puede presentarse al usuario como voz sintetizada o en un periférico braille o como texto exhibido en pantalla. Cada uno de estas tres vías trabaja con un sentido diferente, haciendo que la información sea accesible para grupos con una diversidad de capacidades sensoriales.
Si se considera que aproximadamente un 10 por ciento de las personas poseen algún tipo de discapacidad, es evidente su doble importancia, tanto desde el punto de vista de los derechos de un sector de la población como por constituir un sector del mercado al cual llegar.
Cada vez más países dictan leyes que obligan a los sitios Web estatales a ser accesibles, esto ya está establecido en la mayoría de los países desarrollados.
Estas decisiones influencian la evaluación de calidad en los mercados de los países avanzados, que cada vez mas exigen la accesibilidad de los productos, con lo cual el tema adquiere localmente gran relevancia en el marco de las iniciativas de exportación de software.
Las recomendaciones del W3C-WAI (Web Accessibility Initiative del World Wide Web Consortium) constituyen la referencia en cuanto a normas de accesibilidad
Tener en cuenta la accesibilidad en el desarrollo web no incrementa su costo ni limita las posibilidades artísticas del diseñador.

OBJETIVOS DEL EVENTO

1) Brindar a quienes gestionan la tecnología de la información en empresas privadas y organismos públicos información técnica sobre la importancia desde lo tecnológico y desde el mercado de la accesibilidad en la web y en Internet.
2) Promover la sanción del proyecto de ley de accesibilidad web, que se halla en consideración en el Honorable Senado de la Nación.
3) Transmitir en detalle a los funcionarios decisores de los poderes del Estado la situación e importancia de la accesibilidad en la web y en Internet.
4) Mostrar a quienes participan en la gestión de entidades relacionadas con la discapacidad la importancia de la accesibilidad en la web y en Internet.

ORGANIZADORES

Internet Society (ISOC) es una Asociación de alcance mundial fundada por los pioneros en la creación de Internet y tiene como misión promover la evolución, el desarrollo abierto y el uso de Internet para el beneficio de todas las personas del mundo.
En su seno se viene realizando el desarrollo en forma abierta de los estándares técnicos que permiten el funcionamiento de Internet.
En temas relativos a Internet se apoya la educación, se promueve el desarrollo profesional y las comunidades de intercambio, se fomenta un ambiente apto para la cooperación internacional y comunitaria para el desarrollo de una cultura colaborativa en la gestión de Internet, se difunden y contribuye con los esfuerzos cooperativos de promoción de Internet como una herramienta para beneficio de todas las personas, se facilita el desarrollo de iniciativas relacionados con la inclusión digital.
El Capítulo Argentina de ISOC está formado por personas interesadas en el desarrollo de las cuestiones tecnológicas, políticas y sociales relacionadas con Internet.
El Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales de ISOC reúne a personas de todo el mundo interesadas en promover aplicaciones y estándares de Internet relacionados con las personas con discapacidad.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación: Vicepresidencia Comisión de Discapacidad.

EXPOSITORES

Extranjeros:

Cynthia Waddell: Es difusora de los temas relacionados con Internet y la presentación de la información en forma equitativa y accesible para todos, fue redactora del primer estándar sobre web accesible en los Estados Unidos que fue reconocido como mejor práctica por el gobierno federal. Es reconocida internacionalmente como experta en el diseño accesible en las tecnologías electrónica y de la información y realiza numerosas exposiciones públicas en diversos países. Recientemente actuó como experta en accesibilidad del Comité Ad Hoc de las Naciones Unidas para la nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es Directora Ejecutiva del ICDRI International Center for Disability Resources on the Internet (Centro Internacional para los Recursos sobre Discapacidad en Internet) y vicepresidenta del Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales de ISOC.
Michael R. Burks: Junto con Cynthia Waddell son coautores de los libros “Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance” y “Constructing Accessible Web Sites”, los que contienen ejemplos de mejores prácticas así como investigaciones realizadas por Cynthia Waddell sobre legislación y políticas de accesibilidad web a nivel mundial. Tanto Cynthia Waddell como Michael Burks han dado numerosos cursos sobre accesibilidad web y participan en la “Web Accessibility Initiative” del “World Wide Web Consortium”. Michael Burks es presidente del Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales de ISOC y presidente del ICDRI.

Nacionales.

Participarán Diputados, Senadores, especialistas en accesibilidad web y expertos en discapacidad.

Author: "Administrador" Tags: "Diseño Web, General, Barreras"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 16 Dec 2006 13:38

Logo de las Naciones UnidasEl 13 de diciembre de 2006, La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), ha adoptado por consenso la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad. Nos parece importantísimo difundir los términos de esta convención pues abarca una cantidad de temas fundamentales tales como la accesibilidad, la movilidad personal, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación.

El texto de la Convención contiene artículos específicos sobre accesibilidad en entornos físicos y en la sociedad de la información.

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, de Fundación Sidar, a través de su sitio, facilita el acceso al contenido, en español, del texto completo de la Convención.

De allí transcribimos un par de artículos relacionados directamente con la accesibilidad al entorno físico, al transporte, a los servicios de información, y a las comunicaciones.

Artículo 9. Accesibilidad

  1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:
    1. Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;
    2. Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.
  2. Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para:
    1. Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público;
    2. Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad;
    3. Ofrecer formación a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a que se enfrentan las personas con discapacidad;
    4. Dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión;
    5. Ofrecer formas de asistencia humana o animal e intermediarios, incluidos guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al público;
    6. Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información;
    7. Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;
    8. Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.

Artículo 21. Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan con arreglo a la definición del artículo 2 de la presente Convención, entre ellas:

  1. Facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad;
  2. Aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales;
  3. Alentar a las entidades privadas que presten servicios al público en general, incluso mediante Internet, a que proporcionen información y servicios en formatos que las personas con discapacidad puedan utilizar y a los que tengan acceso;
  4. Alentar a los medios de comunicación, incluidos los que suministran información a través de Internet, a que hagan que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad;
  5. Reconocer y promover la utilización de lenguas de señas.

Esperamos desde el 30 de marzo de 2007 que los Estados miembros (192 países) ratifiquen esta Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, y empecemos a pensar juntos en mecanismos eficaces para garantizar su implementación.

Author: "Administrador" Tags: "General, Diversidad, Normativa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 12 Dec 2006 09:27

Claudio Segovia y Jorge Plano nos informan a través de la lista de Accesoweb sobre la media sanción para proyecto de ley de accesibilidad web en Argentina.

En la noche del miércoles 6 se dio media sanción al proyecto de ley de accesibilidad web en la Cámara de Diputados de Argentina.

Ahora pasará a la Cámara de Senadores, donde, debe recibir la otra media sanción. Aparentemente no hay oposición, por tanto desde accesible esperamos que así sea.

El texto del proyecto de ley, basado en el presentado por la Diputada Nacional Isabel Artola, es el siguiente:

El Senado y Cámara de Diputados,…

Artículo 1

Los Entes que pertenezcan al estado nacional, entiéndase los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios deberàn respetar en los diseños de sus pàginas web las normas y requisitos internacionales sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad definidas por el art. 2 de la Ley 22431 para garantizar la igualdad real de oportunidades y trato evitando asì todo tipo de discriminación.

Artículo 2

Las instituciones u Organizaciones de la Sociedad Civil que sean beneficiarias o reciban por parte del Estado subsidios, donaciones, condonaciones, adecuaràn sus sitios web, progresivamente a las normas previstas en la presente Ley.

Artículo 3

Se entiende por accesibilidad a la posibilidad de que toda la información presente en Internet y otras redes digitales de datos, pueda ser recogida, y consultada por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas, esto implica que su contenido pueda ser utilizado y recibido de múltiples modos.

Artículo 4

La autoridad de aplicación será Comisión Nacional Asesora de personas con Discapacidad dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación.

Artículo 5

Las normas y requisitos de accesibilidad serán las determinadas por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información - ONTI , teniendo en cuenta las recomendaciones de nivel internacional del W3C-WAI (Web Accesibility Initiative del World Wide Web Consortium) y al respecto se deberán actualizar anualmente.

Artículo 6

Todas las compras o contratación de servicios tecnológicos en materia informática que efectúe el Estado Nacional en cuanto a equipamientos, programas, capacitación, servicios técnicos tendrán que contemplar los requisitos de accesibilidad establecidos para personas con discapacidad, a partir de la implementación de la presente ley.

Artículo 7

Estas normas y requisitos de accesibilidad seràn de inmediata aplicación a partir de la sanción de la presente ley para aquellas páginas web en proceso de elaboración. Se establece el plazo de 12 meses para aquellas páginas realizadas con anterioridad a la implementaciòn de la presente Ley.

Artículo 8

El Poder ejecutivo nacional deberá reglamentar la presente ley dentro del plazo máximo de 120 días desde su aprobación.

Artículo 9

Se invita a las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, y a todos los establecimientos educativos, a que incorporen las normas y requisitos de accesibilidad antes mencionados, en el diseño de sus respectivos sitios de Internet y otras redes digitales de datos.

Artículo 10

Se invita a adherir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Bs.As.

Artículo 11

Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Author: "Administrador" Tags: "Diseño Web, Normativa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 14 Nov 2006 05:35

banner del Día de la Usabilidad en ArgentinaEl 18 de Noviembre de 2006 se llevará a cabo, por primera vez, la edición argentina de este evento mundial.

El Día Mundial de la Usabilidad, 14 de Noviembre de 2006, organizado por la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (UPA, por sus siglas en inglés), es un evento anual en el cual se
presentan técnicas, estándares y avances en el campo de hacer la vida más fácil a los usuarios de productos y servicios.

Desde la creación de este evento, esta es la primera vez que el mismo se realizará en la Argentina, más específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, el día 18 de Noviembre del corriente año.

Con el apoyo de la Universidad de Belgrano, sede del evento, y de empresas como ElServer.com, Epidata, Eset, Psicofxp.com, y organizaciones como la Asociación de Internautas, Segu-Info y Ageia-Densi, el 1er. Día de la Usabilidad en la Argentina desarrollará temas como el diseño, estándares, interacción con el usuario y buenas prácticas para el desarrollo; la web 2.0 y la accesibilidad web; la usabilidad vs. la seguridad de la información, y la sociedad de la información; y el uso de las nuevas tecnologías y su adaptación al entorno.

Los disertantes son profesionales de las áreas de las tecnologías de la información, el diseño, el derecho y la educación.

El evento está orientado a estudiantes y profesionales de tecnología, diseño, desarrollo, estándares, uso de la información y usabilidad, además del público en general por conocer conceptos sobre la usabilidad en la era de la información. La entrada será libre y gratuita.

Para más información sobre el evento, charlas, ubicación e inscripción, puede visitar el sitio www.diausabilidad.com.ar.

Acerca de UPA

Fundada en 1991, la Asociación de Profesionales de la Usabilidad apoya a especialistas en usabilidad, profesionales en los aspectos del diseño orientado al humano y a toda la familia de disciplinas que crean experiencias de usuario, a través de promocionar el diseño y desarrollo de
productos usables.

Los objetivos de UPA son: proveer una red internacional a través de la cual los profesionales de la usabilidad puedan intercambiar información sobre técnicas y metodologías en su profesión; crear una comunidad inclusiva para aquellos interesados en la usabilidad; cambiar los procesos de desarrollo de productos con el fin de incluir la consideración por las personas que los usan
e incrementar el conocimiento en materia de usabilidad y diseño centrado en el usuario a través de educación, reuniones y convenciones.

Author: "Administrador" Tags: "Diseño Web, General, Usabilidad"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 26 Oct 2006 09:45

producto de diseño universalFernando Gómez Sánchez, profesor del Istituto Europeo di Design en Madrid, es responsable del Master en Diseño Universal que iniciará en enero del 2007.

Nos ha enviado el programa del mismo, que ponemos a disposición de quienes puedan y deseen realizarlo. Para aquellos interesados, nos informa que existen posibilidades de ayudas a través de becas.

La modalidad de dictado del Master es presencial por lo que, pese a nuestro gran interés por él, a nosotros nos deja afuera. :(

Fernando Gómez nos cuenta además, que durante el año 2004 y en el último año de la Diplomatura en Diseño Industrial abordaron la temática del diseño accesible y para todos por primera vez en colaboración con diversas instancias oficiales españolas. Los proyectos resultantes fueron bien interesantes e incluso uno de ellos obtuvo posteriormente el segundo lugar en la Expo de innovación e Inventos en Suiza.

Deseamos a su término, poder ilustrar a nuestros navegantes con imagenes de los proyectos que allí se produzcan.

Descargar el programa del master

Author: "Administrador" Tags: "General, Diseño Universal"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 20 Jul 2006 13:58

Miquel Térmens Graells de la Faculdad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, através de accesoweb, la lista en castellano sobre problemas y soluciones de diseño accesible para la Red, nos informa la novedad de ayer jueves anunciada hoy en los medios norteamericanos: Google Accessible Search

interfaz del nuevo buscador accesible de Google

El nuevo sistema de búsqueda de Google hace más accesible su interfaz abandonando las tablas y pasandose a las CSS, (una mejora sensible si se compara el modesto resultado que da eXaminator con el resultado de su buscador normal).

Principalmente el nuevo sistema cambiaría el orden de los resultados que ofrece, mostrando más arriba los que son más accesibles y penalizando los que tienen problemas de construcción. Por primera vez, el “page rank” de Google no se basará estrictamente en la popularidad de las páginas sinó en su calidad.

Explican que para ello analizan el código fuente para comprobar el cumplimiento de determinadas pautas de las WCAG. Tendrán su propio eXaminator? :)

Miquel Térmens nos cuenta además que ya hay quien está realizando comparaciones entre los resultados del Google “normal” y del Google “accessible”, nos ofrece la lectura de un artículo en inglés y nos muestra una herramienta para las comparativas.

¡Que lo disfruten tanto como nosotros!

Author: "Administrador" Tags: "Diseño Web, General"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 06 May 2006 10:35

lavabos en Cádiz

Los logos son muy jugados ;) , pero faltó un resto de creatividad para señalizar el tercer sanitario, que sigue aún despertando polémicas entre quienes lo consideran discriminatorio o aprecian su sentido práctico.

Ni la cuestión puede quedar pendiente, ni la puerta sin su dibujo: Alguna idea para la gráfica? Algún argumento para el debate?

Hallado por Antonio Rodríguez, vía Lista Medular

Author: "Administrador" Tags: "Arquitectura, General, Diseño Gráfico"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 01 May 2006 13:00

6Foto: Leo Reynolds

Nos complace anunciar nuestro sexto aniversario en la red.

Además de continuar publicando información en el área de Recursos y de ofrecer nuestros servicios de consultoría, hemos puesto en línea la versión 1.0 de eXaminator.

eXaminator es una novedosa herramienta automática para la evaluación de la accesibilidad en la web desarrollada por Carlos Benavidez. eXaminator no solo ofrece un diagnóstico de situación sino que facilita cuantiosa información sobre el modo de mejorar las condiciones de accesibilidad de las páginas web que revisa.

Author: "Administrador" Tags: "General, Prensa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 21 Apr 2006 19:15

Presentaremos aquí la tercera parte de la exposición “Diseño universal vs. Accesibilidad integral - ¿Utopía o realidad?” presentada en octubre pasado en la FADU - UBA durante la Jornada CIBAUT COPROMA.

En esta última entrega la Arq. Ma. Nélida Galloni Balmaceda nos cuenta sobre los distintos recursos tecnológicos aplicables para aminorar las diferencias entre las capacidades humanas.

Entregas anteriores:

El proporcionar accesibilidad requiere del estudio de los desarrollos tecnológicos existentes y el conocimiento de la disponibilidad de ellos para su aplicación en la edificación, en el medio urbano, en los sistemas de transporte humano y en las comunicaciones.

A su vez la demanda de productos para satisfacer necesidades no resueltas motiva el desarrollo de nuevos diseños que redundaran en mejor calidad de vida para las personas con discapacidad

El arquitecto Xavier García Milà Loveras, en la ponencia presentada en la IV Sesión de Enlace sobre Accesibilidad al Medio Físico, celebrada en Madrid en octubre de 2002, propone una clasificación de tecnologías para la accesibilidad basada en las siguientes características:

  • Tecnologías pasivas cuando mejoran la posibilidad de usar el entorno sin sustituir la actuación del ser humano.
  • Tecnologías activas cuando actúan en reemplazo del accionar de la persona.

A su vez las tecnologías analizadas desde el punto de vista de su ubicación, pueden clasificarse en:

  • Tecnologías incorporadas al entorno (edificio, medio urbano, transporte, medio de comunicación).
  • Tecnologías autónomas cuando son aportadas por el usuario.

Las actividades humanas vinculadas con la accesibilidad al entorno físico pueden sintetizarse en tres grandes grupos:

  • las vinculadas con los desplazamientos,
  • las consideradas de uso de equipamientos, mobiliarios y artefactos, y
  • las relacionadas con la información y comunicación
Técnicas aplicadas a los desplazamientos
Pasivas Activas
Incorporadas
  • Solados antideslizantes
  • Itinerarios accesibles
  • Rampas con pasamanos
  • Iluminación y contraste de color
  • Ascensor con botonera accesible
  • Puertas automáticas
  • Plataformas elevadoras
  • Tapices rodantes
Autónomas
  • Bastón blanco
  • Silla de ruedas manual
  • Prótesis para la marcha
  • Andador
  • Silla de ruedas motorizada
  • Scooter
  • Automóviles adaptados
Tecnologías aplicadas al uso
Pasivas Activas
Incorporadas
  • Barras para apoyo y transferencia
  • Grifería monocomando
  • Herrajes anatómicos
  • Griferías automáticas temporizadas
  • Domótica
  • Edificios inteligentes
Autónomas
  • Prótesis para miembros superiores
  • Ayudas técnicas para las actividades de la vida diaria y la terapia ocupacional - cubiertos, lápices, ayudas para vestirse, etc.
  • Robots
  • Cama mecatrónica
  • Electrodomésticos
Tecnologías aplicadas a las comunicaciones
Pasivas Activas
Incorporadas
  • Señalización en piso para advertencia
  • Duplicación de la información visual y audible
  • Sonorización asistida
  • Teléfono público con pantalla y teclado
  • Alarmas audibles y visuales
  • Cajero para ciegos con braille y/o ayuda audible
Autónomas
  • Anteojos especiales
  • Lupas
  • Audífonos
  • Teléfonos personales para texto y voz
  • Equipo informático adaptado para ciegos y disminuidos visuales

Lo expuesto permite delimitar las competencias profesionales para la incorporación de las tecnologías apropiadas para aminorar las diferencias en las capacidades humanas.

Los recursos tecnológicos que se incorporan en los entornos deben ser tenidos en consideración desde el momento en que se inicia el proyecto. Disponer de rampas con pendientes adecuadas, espacio para cabinas de ascensores reglamentarios, selección de materiales de solados adecuados para el tránsito con rodados, distribución de artefactos en locales sanitarios, dimensiones de circulaciones, etc. son condicionantes de proyecto que no pueden incorporarse tardíamente en las construcciones sin que impliquen grandes erogaciones. Son recursos de competencia de los proyectistas con diseños propios para las tecnologías pasivas y utilizando los elementos que produce la industria de la construcción, del transporte y de la informática y las comunicaciones para las activas.

Los recursos tecnológicos autónomos son desarrollados por diseñadores industriales vinculados a la rehabilitación, la biomecánica, la informática, la electrónica y la robótica y los proyectistas deberán sí prever las instalaciones fijas para el suministro de la energía y las canalizaciones correspondientes, que requieren las tecnologías activas.

Redefinición del diseño universal

La Accesibilidad Integral Personalizable se obtiene mediante una gestión integral de la conformación del medio físico, adaptado a las necesidades del mayor número posible de personas y utilizando los recursos tecnológicos incorporados o autónomos

Conclusión

Más allá de definiciones (Diseño Universal, Accesibilidad Integral, Eliminación de Barreras) debemos repensar las implicancias sociales del quehacer profesional en las disciplinas responsables de la conformación del hábitat humano.

Author: "Administrador" Tags: "Arquitectura, General, Diseño Universal..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 17 Apr 2006 15:13

Madrid acogerá el próximo mes de junio la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, que en esta ocasión mostrará, equipamiento y aplicaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas y entre otros productos, parques infantiles accesibles para niños con distintos tipos de discapacidad.

Ya nos habíamos referido en esta sección al niño y el diseño del entorno, inversiones en parques accesibles y a la importancia de los espacios públicos urbanos como provocadores de aprendizaje para niños y jóvenes.

Quedará claro que, para nosotros, no se trata de diseñar parques específicos para niños discapacitados, sino de crear lugares y estructuras seguras y divertidas para el juego de todos los chicos.
patio de juegos Nuestro equipo ha tenido experiencia de trabajo con Patios de Juegos (ver Portfolio) asesorando al equipo de proyecto compuesto por Blinder Janches & Co y Ekore , que resultó ganador de un concurso organizado por el GCBA del Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires en 2001.

En aquella ocasión se trabajó sobre el reconocimiento del conjunto, la identificación de accesos y sectores, la materialidad, la iluminación, la señalización, el diseño del mobiliario de apoyo y los juegos. Se consideraron aspectos relacionados con el color, las formas, la textura, el sonido, el movimiento. Con la incorporación de una huerta y un perímetro arbolado proponíamos introducir también estímulos relacionados con los ciclos de las estaciones, los aromas y los sabores.

Author: "Daniel" Tags: "Urbanismo, Espacios verdes, Equipamiento..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 11 Apr 2006 13:59

RampómetroPonemos a disposición de nuestros visitantes un cuadro que traduce los requerimientos de la Ley 962 en relación a las rampas. Para utilizar el Rampómetro ingrese al cuadro por el eje de DESNIVEL hasta intersectar la curva. Proyectando la intersección en los tres ejes restantes, obtendrá el DESARROLLO, el NUMERO DE DESCANSOS y la PENDIENTE correspondiente al DESNIVEL proyectado.

Para compara distintas normativas del mundo respecto a sus prescripciones sobre rampas, sugerimos leer el artículo En Buenos Aires (la rampa) la tenemos más larga

Descargar el Rampómetro

Author: "Administrador" Tags: "Arquitectura, Urbanismo, General, Normat..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 05 Apr 2006 19:44

imágen de nuestro sitio al desnudo

Hoy 5 de abril muchos mostramos nuestras páginas webs desnudas con el propósito de resaltar, más allá del estilo, la importancia de acceder a los contenidos.

Que el sitio aún así siga manteniendose accesible y legible depende de aspectos de diseño fundamentales como la adhesión a los estándares web y la adopción de una correcta estructura de marcado.

Desactivan también hoy sus hojas de estilos Blog posible, Minid.net, y torresburriel.com entre muchos otros.

Más información en First Annual Naked Day.

Author: "Administrador" Tags: "Diseño Web, General"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 04 Apr 2006 21:16

Es interesante comparar normativas del mundo respecto a sus prescripciones sobre cuestiones de accesibilidad.

En este caso presentamos graficadas las exigencias normativas para salvar un desnivel arbitrario de 90cm de altura mediante rampas.

comparativa de extensiones de rampas según diferentes normas

En Cataluña un arquitecto resuelve este desnivel con una rampa de 11.50m de desarrollo.

En Brasil, la asociación brasilera de normas técnicas y en los Estados Unidos la ADA le exigirán al profesional 80cm más de desarrollo.

En Galicia y en el País Vasco respetar los requerimientos de sus normas le exige incrementar el desarrollo 1.24m y 2.86m respectivamente.

El arquitecto o constructor canario (siempre para resolver el mismo desnivel de 90cm) deberá armonizar su propuesta con una rampa de 16.50m de desarrollo.

En Buenos Aires, la rampa demanda nada menos que 18.00m de largo. Así, el arquitecto porteño, tendrá que sudar y exigirle al espacio (siempre escaso) una rampa 6.50m más larga que la rampa catalana (y 13.00m más de pasamanos dobles al bolsillo de quien la encargue).

Tan cierto como que a menor pendiente es menor el esfuerzo para superar el desnivel es la dificultad práctica que conlleva la materialización y el incremento de sus costos de un mayor desarrollo.

¿Puede vincularse en la práctica esta facilidad de maniobra propiciada con los pedidos de excepciones, la evasión o el soslayo de las reglas? ¿Pueden estas mayores exigencias provocar en el ámbito profesional asociaciones entre accesibilidad y mayores obstáculos?

Las preguntas quedan abiertas al debate.

Author: "Administrador" Tags: "Arquitectura, Normativa, Foro"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 03 Apr 2006 15:39

Me parece excelente la pagina y los temas abordados ya que por comunes o obvios no se tratan casi nunca. Soy ergonoma y trabajo en sincronia con ustedes y me alegra que haya un espacio donde se reflejen las porblematicas de casi todos.

… Cuando trabajaba en Francia los productos que haciamos se llamaban “mieux vivre” pues entendiamos que realizar diseños y espacios pensando en otra población que los estudiantes aporta un plus ya que esos diseños se vuelven universales pues si es comodo para un minusvalido lo sera el doble para alguien que no lo es. Solo queria decirles eso.

Un saludo cordial
Gabriela Cuenca
diseñadora industrial
ergonoma
presidente asociacion de ergonomia argentina(ADEA)

Author: "Administrador" Tags: "Foro"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 03 Mar 2006 16:04

Entrevista en Vivienda Ya TV

Agradecemos a iCi Marketing en Real Estate por habernos convocado a su programa Viviendaya TV para participar de una agradable entrevista, realizada por Ruben Frattini, CEO Fundador de ICISA Real Estate Consulting

Viviendaya TV acerca todas las novedades del mercado de la construcción, la decoración y los negocios inmobiliarios. Puede verse en Buenos Aires por el canal 57 de Multicanal y en la Región Centro por Canal 6. Además, todas las entrevistas están publicadas en el sitio Web de Viviendaya TV

Ver video de la entrevista a Gustavo Bennun en Viviendaya TV

Author: "Administrador" Tags: "Prensa, Opinión, Entrevistas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader