• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2
Arrow New window Xataka
aA :  -   + pdf Infos Unsubscribe

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Thursday, 02 Oct 2014 05:15

2015-honda-civic-600x400.jpg

Estoy seguro de que muchos seguidores de Honda tienen la vista puesta en el próximo Type R, más que en la tecnología de entretenimiento e información que va a estrenar el nuevo coche. Pero aquí en Xataka estamos encantados de conocer que es Android la plataforma elegida.

El nuevo sistema responde al nombre de Honda Connect y será estrenado en la puesta al día del compacto de la casa, el Civic. Para que la posibilidad sea un hecho hace falta un tercer protagonista que proponga el hardware, y esa no es otra que Nvidia.

Honda Connect no es Android Auto

Lo curioso es que en el anuncio no se hace mención en ningún momento a Android Auto, de hecho, se trata de un sistema montado sobre una versión antigua, Android 4.0.4 - si no recuerdo mal, Ice Cream Sandwich -. Sorprende, teniendo en cuenta las posibilidades del floreciente Android Auto.

tegra-honda-connect-2-600x400.jpg

¿Qué sabemos de Honda Connect? Pues que implementa una pantalla capacitiva de siete pulgadas, integrada en el salpicadero. En ella se mostrará la información del navegador, el sistema multimedia, y la cámara trasera. Honda quiere tener sus propias aplicaciones y ha creado un Honda App Center.

Los chips Tegra entrarán dentro de los Honda Civic en 2015, convirtiendo a la empresa japonesa en la número diecinueve que elige este camino. Le seguirán otros modelos de la casa, como el CR-V o la variante familiar Civic Tourer. Tendremos más información en el Paris Auto Show, esta semana.

En cuanto a Nvidia, parece que está arreglando un poco su estrategia, poniendo más huevos en la canasta de los automóviles, al mismo tiempo que establece mejores relaciones con Google.

tegra-honda-connect-1.jpg

Más información | Nvidia

-
La noticia Nvidia y Android se meten dentro del nuevo Honda Civic fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 02 Oct 2014 04:15

Citometría de flujo

Hans-Dieter Volk dio la señal de alarma el año pasado en su centro de terapias regenerativas en Alemania: tras una operación, nuestro sistema inmune se ve alterado de una manera especial según cada individuo. Pero no pudo sacar más conclusiones.

Sí que lo han conseguido, al menos de forma preliminar, en la Universidad de Stanford. Allí, tras un periodo de pruebas con diferentes pacientes sometidos a un mismo tipo de operación, han concluido que hay una especie de huella celular en el sistema inmune de cada paciente que permitiría determinar si su recuperación tras la operación va a ser más corta o por el contrario se alargará.

Los investigadores, con ayuda de una citometría de flujo, han logrado conocer a lo largo de las seis semanas posteriores a la operación, la evolución de células específicas en el sistema inmune de los pacientes. De entre todas las encontradas, la presencia de una en concreto en diferentes cantidades en la sangre del paciente en las primeras 24 horas después de la operación, es el marcador que les permite determinar la mayor o menor velocidad de recuperación que se puede esperar de un paciente.

De cara al futuro, esta técnica, una vez perfeccionada, podría permitir conocer con antelación a una operación, los tiempos de recuperación e incluso modificarlos en favor del paciente con ayuda de medicamentos concretos.

Vía | NewScientist.

-
La noticia Tu tiempo de recuperación tras una operación se puede conocer con anterioridad fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 02 Oct 2014 03:31

zwift

Ciclismo indoor y online multijugador. Esta extraña combinación es la que se le ha ocurrido a una empresa afincada en Londres para que entrenamientos individuales por mal tiempo o las aburridas sesiones en centros deportivos en bicicleta estáticas ganen algo de interés.

Zwift une en una plataforma online a jugadores que pueden participar en carreras de forma simulada o al menos quedar para una salida virtual todos juntos. Su gran interés es que el equipamiento necesario no requiere de una importante inversión.

Bastan, según su creador, unos 200 dólares para iniciar una carrera "profesional" como ciclista virtual. O incluso si ya tenemos sensores de cadencia y velocidad, podremos ponernos en marcha ya.

El funcionamiento se basa realmente en una aplicación móvil que recoge, vía Ant+ o bluetooth, la información de los sensores de nuestra bicicleta estática, y traslada los datos a la plataforma. Ahí el simulador se encargará de ponernos en cabeza, ofrecernos información de forma más detallada y participar en clasificaciones.

El servicio ya se ha iniciado mediante invitación, y la suscripción cuesta 10 dólares al mes. En invierno se abrirá ya a todo el público y de cara al futuro, la plataforma podría integrar los datos de corredores en exteriores con los virtuales para que la comunidad no esté limitada. También habrá acuerdos con marcas para poder personalizar a nuestros corredores virtuales.

Zwift

Y el encaje por la realidad virtual mediante dispositivos como Oculus Rift, algo a priori lógico, por ahora se limitaría a los espectadores, no a los propios corredores virtuales, que tendrán que seguir mirando fijamente a la pantalla mientras dan pedaladas con el objetivo de batir a sus rivales virtuales.

Vía | Bits. Más información | Zwift.

-
La noticia Zwift es un multijugador online que tendrás que jugar sentado en tu bicicleta estática fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 23:31

nueva_york_barrera

Sabemos bien que el llamado cambio climático ha ocasionado que ahora los fenómenos naturales sean más agresivos que hace algunos años, causando devastación y pérdidas humanas a su paso, actualmente ninguna ciudad está exenta de los daños que ocasionan estos fenómenos, por ello es necesario pensar en planes de prevención y no de solución cuando ya se tiene el problema.

Es así como el gobierno de Nueva York ha empezado a desarrollar proyectos de cara a la problemática de posibles inundaciones en la isla de Manhattan ocasionadas principalmente por tormentas o huracanes como los que han sufrido en los últimos años.

Blindando Manhattan

El proyecto Big U busca otorgar seguridad contra los riesgos de inundaciones provocados por los altos oleajes, blindando a las vulnerables costas de Manhattan a través de una barrera de aproximadamente 16 kilómetros en forma de U que recorrerá desde la calle 57 del Oeste hasta la calle 42 en el Este.

big-aquarium

Dicha barrera tendrá una altura de cinco metros y estará equipada con sistemas móviles que harán que el exceso de agua regrese al río Hudson y así no provoque inundaciones dentro de la isla, también contará con diversas bombas hidráulicas que harán la función de reciclaje del agua hacia el sistema de drenaje de la ciudad.

Pero no sólo se trata de contener el exceso de agua, ya que el proyecto tiene planeado usar toda esa barrera para el desarrollo de parques, miradores y zonas públicas de recreación, mismas que quedarían por dentro y encima de dicha barrera, proporcionando así un aspecto casi imperceptible y armonizando el paisaje.

big-u-flip-downs

El estudio danés Bjarke Ingels Group es el responsable de todo el proyecto, mismo que resultó ganador de un concurso convocado en 2013 por el programa Rebuild by Design organizado por el gobierno de la ciudad después de que en 2012 el huracán Sandy dejara 287 muertos y más de 50 mil millones en daños materiales.

Toda esta obra tendrá un costo de 335 millones de dólares y se espera esté lista en aproximadamente cuatro o cinco años, tiempo dedicado sólo a este proyecto enfocado en Manhattan, ya que existen otros cinco proyectos que buscan de igual manera proteger a las costas de Nueva Jersey, Staten Island, Long Island y Bronx.

Vía | The Verge En Xataka | Masdar City, la ciudad del futuro que en el presente nadie visita

-
La noticia Nueva York está en riesgo por inundaciones y esta barrera puede ser la solución fue publicada originalmente en Xataka por Raúl.








Author: "Raúl"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 19:01

Garmin Forerunner 920XT

Garmin ha presentado una nueva versión de su reloj deportivo más 'inteligente', el llamado Garmin Forerunner 920XT. Una evolución respecto de su 910XT, de 2011, que aprovecha el paso de este tiempo para mejorar muchas de sus características.

Garmin Forerunner 920XT continúa dentro de esa categoría de reloj avanzado al ser un cuantificador que pone gran énfasis en la actividad deportiva, mostrando múltiples datos en su pantalla, de 2,9x2,1 centímetros y 205x148 píxeles de resolución. Incluye mediciones de pasos dados, distancia recorrida o calorías gastadas, con la posibilidad de crear metas diarias para entrar también dentro de esa gamificación tan de moda en los últimos tiempos.

Garmin Forerunner 920XT

Garmin Forerunner 920XT

Un aspecto muy interesante es que dispone de GPS integrado para registrar la posición en cada momento, de forma que se puede llevar un registro más amplio sobre qué lugares se han recorrido. También puede conectarse con un monitor de pecho HMR-Run de la propia Garmin para medir aún más parámetros, como el ritmo cardiaco o la calidad de la carrera, e igualmente toda esta información también podrá mostrarse en la pequeña pantalla del reloj.

Sin duda alguna un cuantificador mucho más completo que las opciones más domésticas (Fitbit Flex, Jawbone Up24, etc.), y es por ello que su objetivo principal son los deportistas del más alto nivel. Su precio, igualmente, tampoco es nada bajo, ya que Garmin Forerunner 920XT se venderá por 449,99 dólares en Estados Unidos, o 499,99 si elegimos un pack junto con el monitor HMR-Run

Más información | Garmin

-
La noticia Garmin Forerunner 920XT, el nuevo compañero del deportista de alto nivel fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 16:01

SecureDrive GSM SSD

No es mucha la gente que requiere mecanismos de seguridad tales que se necesite destruir un dispositivo de almacenamiento en casos extremos, pero si hay inventos como éste que os presentamos a continuación es porque sí, hay gente que los usa. Responde ante el nombre de Autothysis128t, un disco SSD de 128 GB que entre sus opciones de cifrado y seguridad incluye una muy curiosa: conectividad para autodestruirse en caso de ser necesario.

Mediante conexión GSM podremos comunicarnos con él y, por ejemplo, enviarle un mensaje desde nuestro teléfono móvil para que se autodestruya, si estimamos que la situación es así de grave. También tiene definidas un conjunto de situaciones en las que el propio dispositivo puede generar la alerta e inmediatamente desintegrar sus circuitos: si alguien intenta abrir el disco para manipular la circuitería, si no se encuentra conexión con la red GSM durante un período largo de tiempo o si se introduce incorrectamente la contraseña de acceso durante múltiples ocasiones.

SecureDrive GSM SSD

Todas estas situaciones son configurables por parte del usuario, quien será el encargado de determinar ante qué responde el Autothysis128t con su autodestrucción. Y sí, hablamos de destrucción física, nada de un sencillo formateo con el que luego puedan recuperarse los datos. Una pequeña explosión con la que inutilizar los módulos NAND para así evitar cualquier contratiempo y que tus enemigos (los malos) no tengan ninguna posibilidad de leer la información.

Un dispositivo muy peculiar al que muy pocos le sacarán partido. Autothysis128t es un producto procedente de Reino Unido y vendido por Secure Drives por un coste de "sólo" 1.027 libras, unos 1320 euros al cambio actual.

Vía | Gizmodo
Más información | Secure Drives

-
La noticia Este SSD se autodestruirá en tres, dos, uno... fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 14:01

Análisis del Sony Xperia Z3

Sony arrancaba hace unas semanas su presencia en Berlín anunciando que a su modelo de referencia Z2 se le unía un nuevo smartphone en la gama alta y grandes pantallas: el Xperia Z3. Se cumplía, incluso con menos margen que en la anterior sucesión, las dos referencia de franquicias japoneses en el transcurso de menos de un año.

¿Y qué podía mejorar este nuevo smartphone al tan reciente y bien ejecutado como el Xperia Z2? Pues lo lógico hubiera sido la inclusión de una pantalla de más resolución, pero Sony prefirió, acertadamente como vas a poder comprobar en este análisis del Xperia Z3, afinar detalles interesantes del modelo anterior, principalmente en la pantalla y el diseño. ¿Pasas y lo conoces con detalle?

Sony Xperia Z3, principales especificaciones

El Sony Xperia Z3 ha quedado enclavado en un periodo en el que no suele ser habitual encontrar nuevos gama alta bajo Android, los cuales ven la luz en los primeros meses del año. Gracias a ello, Sony ha podido actualizar básicamente el procesador usado en su nuevo smarpthone (sin dar realmente un salto importante ni diferencial), así como ajustar dimensiones, diseño, pantalla y algún detalle de la cámara.

Sony Xperia Z3 paquete

A continuación, sus principales especificaciones técnicas de un vistazo para ver a qué nos enfrentamos en este análisis.

Sony Xperia Z3, características técnicas
Dimensiones físicas 146 x 72 x 7.3 mm, 152 gramos
Pantalla IPS 5.2 pulgadas
Resolución 1080p (424 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 (MSM8974AC), quad-core a 2,5 GHz
RAM 3 GB
Memoria 16 GB (ampliable con microSD)
Versión software Android 4.4.4 (KitKat)
Conectividad WiFi 802.11ac, LTE, NFC, GPS, Ant+, USB 2.0, Bluetooth 4.0
Cámaras Principal de 20.7 MP (1/2.3") con grabación 4K, frontal de 2.2 MP (vídeo 1080p)
Batería 3.100 mAh (no extraíble)
Protección IP65 e IP68
Precio 699 euros

Análisis en vídeo del Sony Xperia Z3

Arrancamos como es habitual nuestro análisis del Sony Xperia Z3 con un repaso completo en vídeo:

Diseño que progresa adecuadamente

El Sony Xperia Z3 no hay duda de que es un Xperia Z desde que lo miras (y coges) por primera vez. Es la personalidad que las marcas están dando desde hace años a sus terminales de gama alta y ahí Sony es de las marcas que más ha seguido una misma línea de diseño desde el primer Z.

Este nuevo Xperia sigue siendo un terminal grande, con generosos marcos, pero ha mejorado mucho en diseño. Lo más significativo es que es un terminal más delgado y mejor acabado que el Xperia Z2.

Sony Xperia Z3 Sony Xperia Z2
Pantalla 5,2 pulgadas 5,2 pulgadas
Peso 152 gramos 163 gramos
Grosor 7,3 mm 8,2 mm
Alto 146 mm 146,8 mm
Ancho 72,4 mm 73,3 mm

Esa mejora en peso y grosor lo deja mucho mejor posicionado frente a rivales directos, donde ya solo el largo es un punto a mejorar:

Sony Xperia Z3 Nokia Lumia 930 HTC One M8 LG G3 Samsung Galaxy S5 iPhone 6
Pantalla 5,2 5 5 5,5 5,1 4,7
Largo 146 mm 137 mm 146 mm 146 mm 142 mm 138 mm
Ancho 72 mm 71 mm 70,6 mm 74,6 mm 72,5 mm 67 mm
Grosor 7,3 mm 9,8 mm 9,35 mm 8,9 mm 8,1 mm 6,9 mm
Peso (gr) 152 167 160 149 145 129

Una de los aspectos que al probar anteriores Xperia Z había notado era el abuso de un diseño excesivamente recto. En un terminal compacto funciona muy bien, pero cuando las dimensiones van creciendo y se salen de una mano común, unos bordes redondeados y una ligera curvatura de la parte trasera marcan diferencias.

El Sony Xperia Z3 mejora mucho en mano: más delgado, ligero y con unos bordes redondeados que son todo un acierto. Solo mejoraríamos la trasera tan recta y lo fácil que es que se deslice por una mesa

En este Xperia Z3, Sony ha mejorado el primer punto, y el marco del nuevo smartphone supone un salto de calidad importante respecto a los modelos anteriores. Es metálico, suave, muy agradable de tocar, integrado perfectamente con los dos cristales del frontal y la trasera, y que nos deja una sensación en mano muy mejorada.

Xperia Z3 review en mano.jpg

En ese borde metálico se han integrado mucho mejor las conexiones y controles físicos. El botón de encendido mejora su experiencia y el de volumen se mantiene con demasiado poco recorrido. Pero especialmente nos han gustado los compartimentos cerrados para colocar la SIM (ahora es una nanoSIM directamente), la microSD y el puerto de carga microUSB. La integración con el marco es ahora absoluta, y encima son mucho más cómodos de abrir y cerrar, manteniendo la sensación de resistencia. Lo que no nos acaba de convencer es el sistema de bandeja con pestaña para introducir la tarjeta nanoSIM.

Marcos del Z3 Xperia
Le ha costado casi dos años y cuatro generaciones, pero por fin podemos decir que las protecciones para hacer estancas las conexiones del Xperia Z3 son ideales

En el frontal también podemos ver novedades pero no tienen que ver con lo que nos hubiera gustado: la reducción de marcos. Ahí se mantienen el superior e inferior.

La única novedad está en que los altavoces frontales ahora han pasado del borde superior e inferior, justo en la unión de cristal frontal y marco, al propio cristal delantero. La calidad del sonido se mantiene a un muy buen nivel, pero incluso en ese aspecto ha mejorado, principalmente en presión sonora máxima.

Diseño Xperia Z3

La trasera es ya marca absoluta de la casa y no iba a cambiar. Aunque quizás deberían hacerlo. Me explico. La sensación de gama alta la sigue transmitiendo por el uso de cristal, muy noble y agradable al tacto, y especialmente agraciada con las huellas y la suciedad en la versión blanca que hemos probado.

Pero en nuestro uso intensivo a diario de las últimas semanas, nos hemos llevado más de un susto por la unión de una trasera tan plana con los nuevos marcos redondeados. Con nada de relieve y el cristal perfectamente pulido, el Xperia Z3 literalmente es capaz de deslizarse de forma muy eficiente por superficies lisas como mesas de trabajo. Si no tenemos la precaución de alejarlo de los bordes de esas superficies, una llamada y el modo de vibración activado puede resultar en un desplazamiento fácil del terminal que podría acabar en susto o incluso caída.

Xperia Z3 bordes reforzados
El refuerzo de las esquinas es todo un acierto y añaden sensación de buena protección ante caídas accidentales

Por lo demás, el Xperia Z3 mantiene su resistencia al polvo y el agua (ahora es IP68), pudiendo permanecer sumergido a un metro y medio de profundidad en agua dulce durante media hora. Sigue por lo tanto siendo un terminal que podemos coger con las manos mojadas, usar bajo la lluvia o llevar a la piscina, el baño o tener en la cocina sin temor.

La pantalla ya no es un problema sino algo de lo que presumir

Hasta el reciente Xperia Z2, Sony no había podido enfrentar sus pantallas a las mejores propuestas de sus rivales. Tanto los paneles IPS de los terminales de Apple o Nokia como las SuperLCD de HTC o las AMOLED de nuevo de Nokia o de Samsung, se habían mostrado muy superiores a los dos primeros Xperia en casi todas las facetas que importan en una pantalla.

Pantalla IPS nuevo Xperia Z3

Pero hace unos pocos meses, el Xperia Z2 nos dejaba un panel IPS con resolución 1080p que se ya podía enfrenarse de tú a tú a sus smartphones rivales, con un buen brillo, contraste, ángulos de visión y sin saturar en exceso.

En el Xperia Z3, el comportamiento en exteriores ha pasado de ser un problema a un valor diferencial con los rivales

Pues bien, Sony ha sido inteligente y la renovación de la pantalla en su Xperia Z3 no la ha centrado en una mayor resolución sino en resolver la casi única pega que presentaba el panel del modelo al que sucede: el comportamiento en exteriores.

Para conseguirlo básicamente a su panel con tecnología X-Reality y Triluminos le ha dado un brillo máximo mayor, hasta alcanzar de forma oficial los 600 nits, uno de los mayores del mercado. Ese brillo extra se aprecia de inmediato en el día a día, apoyando unos buenos ángulos de visión y contraste, pero especialmente ha beneficiado a la visibilidad en exteriores, que ya no es una pega en absoluto en este terminal. De hecho, ha pasado de problema a aspecto donde destaca sobre sus rivales.

Si la pantalla es algo que valoras en un smartphone, ya te podemos decir que Sony ofrece en su Xperia Z3 una de las mejores pantallas que podemos encontrar ahora mismo en el mercado.

Sony ha pensado en el consumidor y ha decidido que mantener una gran autonomía sería más apreciado que llevar la resolución 2k a una pantalla de 5.2 pulgadas

¿Y qué pasa con la resolución 2K que podríamos haber esperado en una renovación del Z2? Pues que la firma japonesa ha preferido mantener e incluso potenciar - como veremos más adelante - la autonomía y no sufrir un retroceso en esa variable tan apreciada como es la autonomía por pasarse a un panel 2K que seguramente no se habría apreciado por parte del consumidor. No al menos a costa de perder en otros apartados.

Xperia Z3 y su pantalla IPS 1080p

La autonomía del Xperia Z3, algo sin igual ahora mismo

Desde que Sony arrancara con su modo Stamina la carrera por mejorar la autonomía de un smarpthone gestionando algunos aspectos del funcionamiento del equipo, no hemos visto más que sistemas similares en la mayoría de contrincantes, básicamente en el ecosistema Android. Pero por ahora nadie ha podido igualar la experiencia tan buena en la gestión de la energía que hace un Xperia Z.

Un usuario tiene en este Xperia Z3 al primer gama alta que le permite alcanzar dos días de autonomía

En el Xperia Z3, Sony decidió que, si había hecho un esfuerzo importante reduciendo peso y grosor para mejorar el comportamiento en mano de su nuevo smartphone, no podía permitirse estropear ese logro a base de más capacidad de la batería, lo que implica directamente más dimensiones y peso del terminal. En parte por eso decidió no introducir una pantalla con resolución 2k.

Así que, de los 3200 mAh del Xperia Z2, se ha pasado a 3.100 mAh de este Xperia Z3. ¿Un retroceso? Para nada, solo son números. En la realidad, el más avanzado modo Stamina, los ajustes en la tecnología de la pantalla y la segunda generación del Snapdragon 801 que ya se había mostrado muy agradecido con las baterías de los mejores smartphones de este 2014, benefician al Xperia Z3 hasta el punto de ofrecer más autonomía de forma global.

Xperia Z3 análisis de su rendimiento

Siempre dependerá del uso real que demos al terminal cada consumidor, pero con un uso intensivo nuestra experiencia con el Xperia Z3 se ha traducido en que el día y medio no es una utopía sino una realidad que hemos podido comprobar. Y siendo un usuario más comedido, los dos días que desde hace años es algo inalcanzable para un smartphone, ya están a la vista de un terminal avanzado. Ningún rival de este año puede acercarse a lo que el Xperia Z3 ha conseguido.

En cifras más frías, en reproducción continua el nuevo Sony Xperia Z3 llegó sin problemas a casi 11 horas, de media unas 3-4 horas más que los mejores smartphones Android analizados este año en Xataka.

Xperia Z3 bajo el sol

El resto de especificaciones ya no esconden sorpresas, y el Snapdragon 801, ahora a 2.5 Ghz en vez de 2.3 Ghz, combinado con 3 GB de memoria RAM, hacen lo que se espera de un gama alta que se quiera ganar esa denominación: fluidez y respuesta inmediata en todo lo que hacemos. A nivel de conectividad, también el Xperia Z3 viene completo y sin ninguna laguna a reseñar.

En cuanto a la memoria interna, es de 16 GB ampliable con tarjetas microSD, pero para muchos usuarios puede ser insuficiente. Las aplicaciones no pueden moverse a la tarjeta, que queda pues limitada a almacenar contenido. Al menos Sony nos facilita ese traspaso de contenido. Recién sacado de la caja, de los 16 GB, el usuario cuenta con unos 10-11 GB disponibles para él, demasiado poco para hoy en día.

Sony Xperia Z3 Sony Xperia Z2 HTC One M8 LG G3 Samsung Galaxy S5
Antutu 41271 33261 36124 32715 35736
Quadrant 20808 19771 24825 22809 24589

20.7 megapíxeles que no pasan desapercibidos

Sony sabe que tiene una buena cámara en sus Xperia. De hecho, sus sensores son referencia en la gama alta desde hace años. Y ellos los suelen estrenar, como pasa con los Exmor RS de 20.7 megapíxeles que ya conocimos en el Xperia Z2 y que prácticamente repiten en el Xperia Z3.

La marca japonesa cuenta de entrada con dos aliados importantes en esto de la cámara. Por un lado la resolución. Los 20 megapíxeles llaman enseguida la atención y ofrecen una ventaja interesante: poder reencuadrar a posteriori sin perder excesiva resolución. Por otro lado, los resultados en la mayoría de las situaciones, si no pasan de la pantalla del smarpthone o el ordenador, son más que satisfactorios para el gran público.

En la imagen de abajo, detalle, colores, exposición, resolución ... todo casa sin aparente problema en lo que el gran público puede buscar en la cámara de su smartphone.

Xperia Z3 de día

Los resultados que hemos obtenido con el nuevo Xperia Z3 son prácticamente idénticos a los que observamos con la prueba fotográfica del Z2. La cámara no ha cambiado en su esencia, es decir, la resolución y el tamaño del sensor, y las innovaciones de Sony han llegado con un menor grosor de todo el módulo fotográfico y un modo de alta sensibilidad que es capaz de alcanzar hasta 12800 ISO. Pero al final, esa mayor sensibilidad queda atrapada en un modo de ISO Alto, pues no podremos pasar de 3200 ISO si tratamos de ajustar la sensibilidad en modo manual.

Las fotos que hacemos con el Xperia Z3, en días con luz suficiente, ofrecen nitidez y colores vibrantes pero sin resultar poco naturales. El modo automático resuelve con solvencia todas las situaciones, aunque si nos acercamos a los detalles, de nuevo nos encontraremos en escenas donde Sony se sigue empeñando en aportar más nitidez por medio de un tratamiento posterior que al final juega en contra del resultado final, apareciendo zonas que dan a veces la sensación de completa artificialidad. También en escenas con mucho rango dinámico hay trabajo por delante para Sony.

Xperia Z3 muestra rango dinámico

En escenas con poca luz, el tamaño del sensor y la apertura f2.0 hacen su función perfectamente, y podemos obtener instantáneas con un nivel de ruido controlado, aunque en algunas ocasiones podemos perder detalle.

Xperia Z3 escena nocturna

La cámara es veloz, con un enfoque no da problemas pero no acaba de ser tan rápida como por ejemplo en el Galaxy S5, el One M8 y el más reciente iPhone 6, pero la diferencia es prácticamente inapreciable. Una alegría es que Sony no haya prescindido del botón físico para hacer fotos, para nosotros ideal en un smartphone fotográfico pero más si nos da la posibilidad de hacer fotos bajo el agua.

xperia-z3-muestras

image01 image01 image01 image01

El vídeo mantiene un buen nivel, incluido el modo 4k, pero la falta de estabilización no le da ventaja frente a otros rivales que sí que lo incluyen. También nos ha parecido mejorable el resultado con la cámara frontal. Sony no le ha dado todavía la importancia, valor y calidad en la que sí están trabajando otras compañías. Y cada día es una especificación de mayor peso en el apartado fotográfico de un smartphone.

Como os he contado, a nivel de rendimiento, no hay casi diferencias entre la cámara del Xperia Z2 y la del nuevo Xperia Z3, pero sí que Sony anunció más carga software asociada a este apartado de su nuevo smartphone.

Xperia Z3 efectos Fotografía usando las dos cámaras del Xperia Z3

Pese a ello, el modo manual (sólo con él podremos escoger la máxima resolución para la foto, los 20 megapíxeles, por lo que es bastante probable que algunos usuarios nunca disparen en realidad con esa máxima resolución) sigue siendo en realidad un falso modo manual en el que escogeremos básicamente el modo de fotografía que queremos usar, quitándose esa decisión a la propia cámara, que por cierto lo hace bastante bien por sí misma.

Apps para la cámara

Lo que Sony ha reforzado en su nuevo Xperia Z3 son los modos más creativos, tanto con la aplicación de realidad aumentada como conjugando las dos cámaras del terminal. El modo más interesante es curiosamente el que más difícil tendrá el usuario materializar: poder usar hasta cuatro terminales Xperia para recoger en una sola fotografía, varios puntos de vista.

También han aumentado las aplicaciones disponibles para descargar y potenciar más la cámara del Xperia Z3.

Todos esos añadidos en forma de aplicaciones asociadas a la cámara forman parte de la pequeña personalización que hace Sony sobre Android. Este Xperia Z3 sale a la calle con Android 4.4.4 (KitKat) y todo lo que aporta nos parece correcto. Es especialmente interesante la Galería o el acceso directo a los ajustes. Menos intersante, por mucho que sean 5.2 pulgadas de pantalla, son las miniaplicaciones que podemos mover por la pantalla de forma superpuesta a lo que estamos viendo.

Otra pequeña novedad que puede interesar es la posibilidad de, además de realizar capturas de pantalla en forma de imágenes, que todo lo que hacemos quede resgistrado en un vídeo.

Sony Xperia Z3, la opinión de Xataka

Llegamos al último trimestre de 2014 con la que seguramente sea la mejor cosecha de terminales de siempre. La igualdad es además máxima y son pequeños e incluso personales detalles los que desequilibran la contienda.

De cara al gran público, el Sony Xperia Z3 es un terminal casi perfecto en el que todos sus elementos están equilibrados, sin ausencias o errores que le penalicen especialmente pero sí con valores por encima de los rivales, como la autonomía

Entre esos mejores smartphones de 2014 estará seguro ya el nuevo Xperia Z3. Si el Z2 ya estaba en condiciones de ganarse al público que busca un gama alta en condiciones, el nuevo Z3 toca la mayoría de puntos mejorables de ese modelo de hace menos de medio año para superarlo.

Nota del Xperia Z3

La pantalla en exteriores es magnífica, el sonido ídem, y la cámara, con sus pegas, satisfará a la gran mayoría del público potencial del Xperia Z3. Y para colmo, en positivo, este terminal es ahora mismo, dentro de su categoría, el que más autonomía ofrece.

El problema real del Xperia Z3, actualmente, no está en sus especificaciones o comportamiento, sino en la estrategia de la compañía. Y dos son sus puntos negros: apenas cinco meses ha tardado en actualizar el modelo anterior, lo que supone dudas para el consumidor, y por otro lado, llega al mercado al precio de partida "estándar" con el que le es imposible competir con otros rivales de gama alta que ya lo han reducido a una zona más razonable.

9

Diseño9
Pantalla 9,5
Rendimiento9,25
Cámara8,75
Software8,5
Autonomía9,25

A favor

  • Marco metálico de formas redondeadas
  • Comportamiento de la pantalla en exteriores
  • Autonomía sin igual en su gama
  • El sonido vuelve a ser muy bueno

En contra

  • Frente a la competencia, sigue siendo un terminal grande
  • El nulo perfil del marco hace muy deslizante al terminal
  • Sony no aprovecha el potencial del sensor de la cámara

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

-
La noticia Sony Xperia Z3, análisis fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 13:01

interfaz-tactil-1.jpg

Si de algo pueden presumir en Microsoft es de tener la capacidad de dar marcha atrás. De no encabezonarse con propuestas que no parecen tener recorrido. Ayer pudimos comprobarlo en la presentación de Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que destaca por la recuperación de la filosofía tradicional de trabajo: lo táctil pasa a segundo plano, y el ratón y el teclado vuelven a ser absolutos protagonistas.

Esa vuelta del protagonismo del escritorio era la gran demanda de unos usuarios que se sintieron (nos sentimos) un poco traicionados con la apuesta que Microsoft hizo con Windows 8 hace algo menos de dos años. La propuesta de la empresa de Redmond fue valiente, pero demasiado arriesgada, y puede que se adelantara a su tiempo. Unificar el escritorio tradicional con el escritorio táctil era entonces pedirle demasiado a la industria y los usuarios. Esa idea persiste en Windows 10, aunque lo hace de una forma más asumible: ese Windows único podría por fin lograr que ambas filosofías, la táctil y la no táctil, la móvil y la de sobremesa, converjan al fin.

La apuesta táctil comenzó mucho antes

En realidad la apuesta de Microsoft por las interfaces táctiles había quedado patente hace mucho tiempo. Podríamos relegarnos a los últimos meses de 2000 y también al año 2001: en aquellos meses la empresa de Redmond haría anuncios importantes en dos categorías de producto que no estaban del todo preparadas para su tiempo: por un lado, los tablet PCs, y por otra, los Pocket PCs.

interfaz-tactil-4.jpg

Aquellos experimentos acabaron siendo abandonados o transformándose (los tablet PCs son los actuales convertibles o híbridos) por la propia inercia de la industria, pero sus principios y logros se mantuvieron presentes para Microsoft, que acabaría integrándolos en otros productos. De hecho, aquella mesa Surface presentada en junio de 2007 -y por la que Microsoft siguió apostando un par de años- podría ser considerada como la "abuela" de las actuales soluciones táctiles de esta empresa. Aquel concepto era en muchos apartados aparatoso, pero de nuevo permitía que los usuarios abriéramos la mente hacia un nuevo modelo de interacción con las máquinas: el lenguaje táctil.

Ni siquiera la llegada de Windows 7 en octubre de 2009 lograría todavía aunar ambos conceptos. Cierto que Microsoft ya tenía sólidas bases para habilitar el control táctil en este sistema operativo -Steven Sinofsky publicaba un famoso "Touching Windows 7" ya en marzo de 2009-, pero la experiencia de los primeros dispositivos con ese soporte era limitada. Algunos de esos productos seguían tratando de defender el concepto de Tablet PC original -al que ahora llamamos 'convertible', insisto- , pero la interfaz tradicional no se llevaba especialmente bien con la experiencia táctil, muy dependiente aún del lápiz y poco preparada para ser manejada con los dedos.

Microsoft tenía no obstante un as en la manga. La interfaz o lenguaje de diseño conocido como Metro había empezado a hacer sus pinitos en Windows XP Media Center Edition, pero su primera apuesta seria se demostraría en los extintos Zune de 2006. Puede que aquellos rivales del iPod fracasaran, pero su interfaz de usuario sentaría las bases de Windows Phone, y más tarde de la Xbox 360. Quedaba un protagonista por adoptar esa interfaz, por supuesto: Windows.

Llega Windows 8 y la (fallida) apuesta total por lo táctil

La convergencia total entre la interfaz tradicional (ratón y teclado) y la interfaz táctil llegaría con Windows 8, un sistema operativo del que oímos hablar por primera vez en el CES de 2011 pero que acabaría llegando en versión final el 26 de octubre de 2012. Aquel día marcó un hito importante en Microsoft, aunque la empresa entonces liderada por Steve Ballmer errara el tiro: la experiencia táctil era la protagonista absoluta, y eso hizo que millones de usuarios tradicionales se sintieran traicionados: ¿qué había sido de nuestro querido menú de inicio? ¿y de nuestro escritorio clásico?

interfaz-tactil-5-1.jpg

Probablemente en Microsoft quisieron tratar de evitar los efectos colaterales del dilema del innovador: muchos demandaban un movimiento claro por parte de la empresa en un segmento estrella como el de los tablets, y Microsoft había tratado de dar su solución al problema. Sin embargo, lo había hecho olvidándose un poco de sus usuarios de toda la vida, y eso le costó caro a una empresa que vio cómo la adopción de este sistema operativo no estaba siendo tan destacada como esperaban. La gente prefería quedarse con Windows 7 -para muchos, el mejor sistema operativo de la historia de Microsoft- o incluso aguantar con un aparantemente inmortal Windows XP.

Pero como decíamos al principio, en Microsoft llevan ya algún tiempo escuchando muy atentamente a lo que sus usuarios y clientes tienen que decir. Tanto, que son numerosos los casos en los que han acabado dando marcha atrás. Lo hicieron con la Xbox One (DRM y juegos usados, o la obligada inclusión de Kinect), pero también con este Windows 8 que se les iba de las manos. De hecho, Windows 8.1 era precisamente la respuesta a todas esas críticas, y en Microsoft volvían a dar cierto (que no todo) protagonismo al escritorio clásico e incluso hacían un guiño a ese menú de inicio que no recuperaban pero cuya ausencia trataban de hacer algo más llevadera. Puede que después de todo en el imperio de Windows no se ponga el sol.

Los dispositivos que trataron de salir a flote con la apuesta de Windows 8

Las nuevas versiones de Windows siempre han tenido un impacto claro y directo en las propuestas de los fabricantes de PCs y portátiles, y Windows 8 fue una demostración más de esa circunstancia. Si en Microsoft querían apostar por lo táctil, los fabricantes también tendrían que dar respuestas a esa opción.

La propia Microsoft ofreció su propia visión de este tipo de dispositivos multidisciplinares con sus Surface y Surface Pro. Los primeros parecen haber sido abandonados tras el limitado éxito de Windows RT, pero los dispositivos completos se han convertido en unas propuestas realmente interesantes a la hora de combinar las virtudes de los tablets con las de los portátiles. El Surface Pro 3 es una excelente demostración de ello, como pudimos comprobar en nuestro análisis, y es uno de los mejores equipos híbridos del mercado.

Precisamente fue la adopción de Windows 8 por parte de los fabricantes lo que ha acabado generando la creación de una nueva categoría de dispositivos: los convertibles o híbridos (sin clara diferenciación), que se caracterizan por integrar diversos mecanismos físicos para que los portátiles se conviertan en tablets, o viceversa.

El Surface Pro 3 es un buen ejemplo de esa categoría, como decíamos, pero hay todo tipo de soluciones al respecto que han tratado de ir un paso más allá de lo conseguido por los Ultrabooks tradicionales. Éstos también han adoptado pantallas táctiles, pero éstas no son abatibles o acoplables/desacoplables, algo que sí caracteriza a los citados híbridos y convertibles.

Hay muchos ejemplos de este tipo de dispositivos, y todos ellos buscan ese equilibrio perfecto entre las prestaciones de un tablet y las de un portátil. Las soluciones para lograrlo son muchas y variadas, e hicimos un repaso de ellas ya hace meses. La conclusión al analizar esas propuestas, no obstante, la planteábamos en forma de pregunta: ¿son estos equipos la solución a un problema que nunca existió?.

Eso, desde luego, lo valoran (lo valoráis) mucho mejor los usuarios de este tipo de equipos, pero lo cierto es que tener más opciones casi nunca es malo, y contar con una interfaz táctil como auxiliar de la experiencia tradicional es una idea muy válida en diversos escenarios. De hecho, esa interacción no solo ha afectado a los portátiles, sino también a los sobremesas, que en este caso se han dado en llamar Todo-en-Uno (All-in-One, AiO), y que en un formato muy inspirado en los actuales iMac han tratado de ofrecer las prestaciones de un equipo sobremesa con esa aportación adicional de las pantallas táctiles.

Los diseños aquí también han variado enormemente y hemos visto ¿monstruosidades? como las de esas pantallas de 23 y 27 pulgadas de los HP ENVY Recline que trataban de plantear lo útil que es una pantalla táctil de estas dimensiones cuando la necesitamos (la pregunta, claro, es cuándo se presentan esas ocasiones). Como siempre, es el mercado el que manda, y ya indicábamos que siempre es bueno que existan alternativas para todos los gustos.

Y aún así, no parece que la fiebre de lo táctil haya sido un factor fundamental de compra para los usuarios, muy hechos al manejo del PC o portátil con su ratón y teclado (o trackpad), y no con nuestros dedos, que sí pueden suponer una ayuda en ciertas situaciones pero que hoy por hoy hacen de las soluciones táctiles una división interesante, pero que sigue sin desbancar al concepto tradicional de PC, portátil, o Ultrabook.

One Windows

A Microsoft se le veía el plumero desde hace cierto tiempo. La unificación de la interfaz de usuario era el primer paso claro hacia la convergencia total, y a ese apartado visual le han seguido medidas mucho más profundas.

one-windows--1.jpg

Julie Larson-Green, una de las principales responsables del futuro de Windows, dejaba claro a finales del año pasado las intenciones en el área de sistemas operativos de Microsoft, una rama crucial para el futuro de la empresa pero que tenía un claro problema:

Tenemos Windows Phone. Tenemos Windows RT y tenemos Windows. No vamos a tener los tres.

Esta ejecutiva se quedaba aparentemente corta, porque la apuesta de Microsoft va más allá, y ahora el enfoque de la empresa liderada por Satya Nadella es claro y se resume en dos palabras: One Windows. En Microsoft quieren disponer de un núcleo común para todos los sistemas operativos que sea la base de una única familia de productos, que defina a una plataforma, y que tenga una única tienda de aplicaciones.

La empresa ya dio un paso fundamental con el anuncio de las aplicaciones universales, que los desarrolladores solo necesitarán programar una vez y que luego podrán compilar para distintas plataformas de forma que puedan funcionar adaptándose a los recursos hardware de móviles, tablets, PCs y portátiles o, por supuesto, las consolas Xbox.

Los pilares para ese futuro One Windows están apuntalados, y ahora queda por ver cómo Microsoft resuelve el problema esencial: el de que ese único Windows (y sus aplicaciones, cuidado) se pueda adaptar de forma natural a las propiedades de cada gama de dispositivo. Hoy en día parece natural que los móviles tengan un sistema operativo de móviles -solo táctil- y que los tablets compartan ese sistema (como ocurre en Apple) o traten de ir más allá (como ocurre con Microsoft Surface) y utilicen un sistema operativo completo pero con soporte de interfaz táctil.

interfaz-tactil-6.jpg

Pero lo que plantean desde Redmond es eliminar esas propuestas diferenciadas (mejor corremos un tupido velo sobre Windows RT) y unificarlas para que el sistema operativo que utilizas en tu móvil, en tu tablet, en tu PC, en tu portátil, en tu convertible, en tu híbrido, en tu consola, y quién sabe en cuántos más tipos de dispositivos, sea siempre el mismo Windows. Por supuesto en cada caso habrá ciertos componentes y extensiones que cobrarán sentido solo para esa plataforma, y que permitan adaptar el software y las aplicaciones a recursos como el tamaño de pantalla o protagonismo de intefaz táctil o de interfaz ratón/teclado.

En mi opinión, la cosa va más allá. No solo se trata de que ese Windows unificado (veremos si es 10 o tenemos que esperar algo más) pueda ser el sistema universal para toda la gama de dispositivos Windows, sino de que la experiencia de uno converja con la de los demás de forma nativa. Eso hará posible que todos ellos sean complementarios, pero que en realidad cualquiera de ellos sea suficiente (y necesario) para obtener una solución completa.

La idea no es mía, claro. De hecho, puede que tampoco sea de los ingenieros de Microsoft. Si hubiera que darle crédito a alguien, yo se lo daría a Mark Shuttleworth, el creador de Ubuntu y de Canonical, que ya el 31 octubre de 2011 publicó en su blog "Ubuntu on phones, tablets, TV’s and smart screens everywhere". Aquel artículo y la ambición mostrada por este multimillonario y turista espacial sudafricano se vieron en parte cristalizadas con proyectos como Ubuntu for Android y, sobre todo, con aquel fracaso triunfal llamado Ubuntu Edge.

La propuesta de Shuttleworth no acabó ahí, y su sistema operativo sigue tratando de ofrecer esa convergencia total. Se suponía que este año se produciría ese resultado, pero no lo hemos visto en Ubuntu 14.04 LTS, y no es probable que tampoco lo veamos en la inminente Ubuntu 14.10, a pesar de que sus desarrolladores acaban de publicar la versión RTM de Ubuntu Touch. Lamentablemente esa versión -como pudimos comprobar hace unos meses- está muy lejos de ofrecer todo lo que Shuttleworth nos prometía hace tres años.

Puede que Microsoft ya tuviera en mente algo similar anteriormente, pero la dirección que ha tomado su proyecto parece clara. Ese futuro que concebía Shuttleworth y que personalmente también veo bastante claro tiene (al menos a corto plazo) al smartphone como absoluto protagonista. En el caso de Microsoft, ese dispositivo estará basado en Windows (¿10?) y será el que uno se lleve a todas partes consigo. Nos lo llevaremos a la oficina, donde se emparejará de forma inalámbrica con monitor, ratón y teclado, y nos presentará una sesión de trabajo que será básicamente la que ahora disfrutamos con el escritorio clásico de Windows 8. Y ese comportamiento camaleónico se extenderá a otros escenarios (por supuesto, a nuestras sesiones de trabajo y ocio en casa) y a otros muchos dispositivos (veremos si Windows llega a relojes inteligentes, algo que a priori parece difícil) que aún ni conocemos. Continuum, esa tecnología que integrará Windows 10, nos permite comprender un poco mejor esa versatilidad:

Y por supuesto, no solo el smartphone podrá adaptarse y presentarnos distintos tipos de sesión de trabajo según los periféricos cercanos: como se ve en el vídeo, podremos hacer lo mismo con un tablet, con ese teórico súper-reloj inteligente, o, si lo preferimos, mantener nuestro portátil o PC más tradicional. Eso no importará demasiado, porque al fin y al cabo lo que quedará es que esa experiencia unificada se adaptará a nuestras necesidades en cada momento, sin más.

Qué bonito.

En Xataka | La convergencia es el futuro: el smartphone como PC de sobremesa

-
La noticia Cinco años después, ¿cómo de lejos estamos de unir escritorio y táctil en una única experiencia? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 12:01

ipad-mini.jpg

Los rumores sobre la aparición de los nuevos iPad de Apple llevan tiempo produciéndose, y de hecho algunos analistas incluso los esperaban para el evento en el que se presentaron los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Aquel anuncio no llegó, pero podría no tardar mucho.

Según Bloomberg Apple presentará este mes de octubre los nuevos iPad, que llegarán para reforzar el catálogo actual y que además estarán disponibles en un color adicional: el dorado que ha demostrado captar el interés de muchos usuarios del iPhone. Fuentes cercanas a Apple revelan también que hay un iPad de 12,9 pulgadas en desarrollo que llegaría en 2015.

Los datos sobre los nuevos iPad hacen referencia a la inclusión de los nuevos procesadores A8, además de otro de los componentes de las dos últimas generaciones del iPhone: el sensor de huella dactilar Touch ID, con el que será posible desbloquear los dispositivos o incluso realizar pagos si también integran -algo previsible- la conectividad NFC.

El catálogo de los tablets Apple podría reforzarse con ese hipotético modelo de 12,9 pulgadas que además integraría un procesador más potente, el Apple A8X, y quizás también mejoras específicas en iOS: hace tiempo que se habla de la posibilidad de un modo multiventana en este dispositivo, y esa diagonal de pantalla lo justificaría a la hora de aumentar la productividad. Veremos si se confirman estos lanzamientos, y cómo afectan a una división de Apple (y de otros fabricantes) que últimamente preocupa por la desaceleración de las ventas.

Vía | Bloomberg
En Xataka | Sobre el iPad y la impaciencia

-
La noticia Bloomberg: nuevos iPads (llegan los dorados) este mes, iPad de 12'9 pulgadas en 2015 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 10:09

Orgullo y satisfacción

Con 35.000 ejemplares vendidos de su explosivo primer número, elaborado a toda prisa cuando un grupo de dibujantes de 'El Jueves' decidieron salir de la revista al verse censurados por la cúpula de la editorial de la mítica revista satírica, el equipo comandado por Manuel Bartual, Manel Fontdevila, Albert Monteys, Guillermo y Bernardo Vergara se enfrenta a un reto mensual.

Saben que el impacto de aquellos 35.000 ejemplares vendidos es irrepetible, pero también saben que han conseguido algo que hace solo unos meses era impensable en el mercado editorial español: que una revista de cómic digital sea viable económicamente. Hablamos con Manuel Bartual, que nos cuenta por qué en digital y cuál es el futuro del formato.

Lo que queda cuando baja la marea de las redes sociales

Xataka: 'Orgullo y Satisfacción' ha supuesto un antes y un después para el cómic digital en España. ¿Qué visión tenéis vosotros del formato?

Manuel Bartual: La revista es digital porque no quedaba otra. Tuvimos poco más de una semana para montar todo, desde el momento que decidimos sacar lo que en principio iba a ser un solo número como respuesta de lo que había pasado en 'El Jueves', y pensamos que lo sensato, ya que el origen de todo había sido por un tema monárquico, era llegar con una publicación al día de la coronación. No tuvimos ni diez días para preparar todo. No había dinero para preparar una publicación de papel, sobre todo una revista de este tipo, que habría tenido que llegar a quioscos, y que habría necesitado de una inversión enorme. Ninguno teníamos ese dinero, y no daba tiempo a montar una red de distribución, ni siquiera aprovechando la base que ya nos daba ¡Caramba!, la editorial que tengo con Alba Diethelm, que es muy modesta.

Decidimos que lo digital era lo más sensato, en parte también porque nuestro público potencial estaba en redes sociales, eran los que se habían enterado y los que nos estaban apoyando. La prueba es que dos días antes de la coronación, cuando lo anunciamos, en cuatro horas teníamos 20.000 seguidores en Twitter y 40.000 en Facebook. Fue ahí cuando pensamos que podía funcionar.

"Nuestro público potencial estaba en redes sociales (...) en cuatro horas teníamos 20.000 seguidores en Twitter y 40.000 en Facebook"

Xataka: ¿Cómo fueron los primeros días?

Manuel Bartual: La sacamos el 18 de junio y fue una barbaridad. En veinticuatro horas vendimos 22.000 ejemplares. Durante los primeros minutos hubo momentos de quinientas ventas por minuto. Luego durante el verano se ha ido vendiendo poco a poco. Ahora estamos en 35.000 ejemplares vendidos del número cero.

Xataka: ¿Y el número 1?

Manuel Bartual: Del número 1, que es el que hemos sacado ya como revista mensual a partir de septiembre llevamos 9.000, de los cuales 2000 son también suscriptores. Pensábamos que ibamos a vender algo más de salida, pero lo que no esperábamos era tal cantidad de suscriptores, que es algo que me tiene sorprendido y emocionado. Para nosotros las suscripciones son lo que genera unos ingresos seguros, que podemos contar con ellos. Ademas, económicamente nos resulta más beneficioso porque el banco y Paypal se quedan con menos porcentaje, ya que no es lo mismo un pago que doce. A estos porcentajes hay que sumarle los impuestos que pagamos, que son del 21% de IVA porque la publicación es digital, a diferencia de lo que sería en una publicación impresa, del 4%. Por todo ello, nos beneficia tremendamente que haya suscriptores, y nos alegra, que tantos lectores nos hayan apoyado de este modo.

tumblr_ncpjmbcgwc1tfjy8oo1_1280.jpg

Papel vs digital: una decisión muy sencilla

Xataka: Desde el principio os decantasteis por el formato digital, ¿pero en algún momento hicisteis números por si podíais tirar por el formato físico?

Manuel Bartual: Solo nos lo planteamos momentáneamente como una posible segunda tirada del número cero. Es decir, después de haberlo sacado en edición digital, hacer una en papel pero no para kioscos, sino una tirada más especial para librerías, una especie de edición coleccionistas. Al final nos pareció que no era apropiado porque cuando vimos cómo iba funcionando tomamos la decisión de continuar con el proyecto, pero a partir de septiembre y solo en digital, ya que no queríamos mandar señales equívocas de que íbamos a estar en los dos formatos.

Nuestro camino es únicamente digital. Y lo es porque no queremos tener un gran grupo editorial detrás a quienes les debamos explicaciones sobre los contenidos. Si en algún momento hiciéramos algo en papel sería algo exclusivamente pensado en ese formato, no una recopilación ni nada similar.

Xataka: Es gracioso cuando la gente afirma que quiere una versión en papel, porque está muy claro que 'Orgullo y Satisfacción' tal y como es ahora solo tiene sentido leída en digital.

Manuel Bartual: El formato, por ejemplo, es una cosa que decidimos en esa semana loca que tuvimos que tomar decisiones muy rápidas y a la vez muy meditadas: sería apaisado para que la gente lo pudiera leer en el ordenador, el portátil y la tablet. La verdad es que el tema económico siempre ha sido lo que nos ha llevado a tomar estas decisiones.

La distribución en papel y en kiosco tiene varios problemas: primero, que el mercado no es lo que era. Cada vez hay menos kioscos y menos puntos de venta. Pero a la vez, la distribución en kioscos te obliga a imprimir como el doble de lo que estás vendiendo. Y lo que te sobra tienes que destruirlo. Ponte en que sacamos 60.000 ejemplares, y vendemos 30.000. ¿Qué haces con ese sobrante? El almacenaje es carísimo, y habría que destruirlo. Estás perdiendo dinero en la impresión, en la distribución (porque los ejemplares devueltos se pagan) y en la destrucción.

Cuando la gente ve que hemos vendido 35.000 números del número cero, piensan que ese beneficio es suficiente para sacar la versión en papel, pero la gente no se hace una idea de la inversión necesaria, tendríamos que haber vendido muchísimo más para asumir una edición para kioscos.

El digital tiene otra ventaja, que es que los números no desaparecen, como pasa con el papel. Nosotros sacamos números nuevos cada mes, pero los anteriores permanecen si quieres comprarlos, y eso lo hemos notado: el número cero se vendió mucho al principio, bastante menos en verano, y cuando salió el número uno, las ventas subieron de nuevo. Eso es beneficioso para los autores, porque todos cobran en función de lo que vende cada número, y así, a lo mejor, en enero ganamos dinero con lo que se hizo en diciembre, pero también de todo lo anterior que se ha ido acumulando hasta ahí.

oys0002pag1.jpg

Xataka: ¿Os planteaistes algo tecnológicamente más complejo que un mero archivo de imagen?

Manuel Bartual: Al ser digital puede que se eche de menos algo más de interactividad. Pero al mismo tiempo, al hacerse en pdf y cbr, nos gusta porque la publicación se mantiene simple. Creemos que siempre va a haber tiempo de complicarse, pero ahora nos gusta un formato universal como el pdf, que permite que la gente lo consuma sin problemas. La gente llega a la web, compra, se le dirige a un enlace para descargar, y después de ahí puede hace hacer que quiera: dscargar, leer en el ordenador, en la tablet... incluso hay gente que lo imprime.

Me imagino que con el tiempo iremos abriéndonos a otras plataformas, quizás tener una app propia para Android y iOS, pero de momento queremos ver qué pasa con la publicación. Por ahora nuestra apuesta es por el formato digital y que la gente venga a comprar a nuestra web. Si añadimos a todos los gastos lo que se pueden quedar las tiendas de Apple, Android y demás, no nos va a dar apenas margen de beneficio: 1'50 por número es un precio muy ajustado.

Suscriptores, publicidad y el "ruido social"

Xataka: ¿Hay mucha gente que esté poniendo más dinero del mínimo?

Manuel Bartual: Ahora mismo el precio medio que está aportando la gente es de dos euros con veinte. Con las suscripciones también pasa: la gente suele redondear para dar un extra. Hay quien ha puesto 120 euros por una suscripción por un año. Es gente que apoya el proyecto y cree en él. Esto nos viene fenomenal, porque el precio sencillo, cien páginas por 1'50, es prácticamente regalado, está muy ajustado por todos esos gastos que te he contado antes. Por eso, cualquier contribución extra la aplaudimos, celebramos y agradecemos enormemente.

Xataka: ¿Tenéis planes para incluir publicidad o preferís evitar esas tentaciones?

Manuel Bartual: Las intención es no meter publicidad. Hemos llegado a plantearnos meter enlaces en la web a gente afín a nosotros. Más que pagados, intercambios de publicidad con gente como Mongolia, El Mundo Today... Pero no buscamos publicidad por lo mismo que no buscamos un inversor: para no comprometernos. No queremos por ejemplo tener publicidad de El Corte Inglés, por poner un ejemplo clásico, y que nos apetezca hablar de algo que haya pasado en El Corte Inglés y no poder hacerlo. Hemos salido bastante escarmentados por lo que ha pasado en 'El Jueves'.

No buscamos publicidad por lo mismo que no buscamos un inversor: para no comprometernos

Xataka: Hablemos de los autores, que hay de todo tipo, algunos muy experimentados. ¿Alguno ha tenido problemas con el salto a lo digital después de estar tanto tiempo en una revista de papel?

Manuel Bartual: No, no hemos tenido problemas... pero tenemos que recordarle a los colaboradores que esto sale en una pantalla de determinado tamaño, y que sí, puedes hacer zoom, pero tenemos que intentar que no sea necesario. Tenemos que insistir en el tamaño de la letra, y también que no hay límites de espacio, que si tu historia queda demasiado apretada en cuatro páginas, puedes hacerla en cinco.

Hay algún autor muy concreto que está obsesionado con que lo que hace no es nada adecuado para lo digital cuando el resto vemos claramente que sí (risas). Hay algunos autores que sí están intentando cambiar el chip porque llevan toda la vida en prensa, pero en general todo lo que están haciendo todos los autores es adecuado para el nuevo formato. Aunque nos gusta que estén especialmente preocupados por aprovechar el formato.

Xataka: ¿Crees que realmente conviene cambiar formatos, tonos, estilos y demás frente a los que ya desarrollabais en 'El Jueves'?

Manuel Bartual: Creo que el digital tiene una parte buena y otra mala. En lo malo, no permite echar un vistazo a la revista, ver de qué va el número. Pero al mismo tiempo, en lo positivo, la lectura va más guiada. Por ejemplo, la historieta que hice para el número 1, el de septiembre, tiene un arranque muy convencional, cuenta algo que está pasando en una oficina, y parece que va a seguir así, pero de repente llegas a una página con una estructura distinta, en la que se ve una panorámica de cómo es la oficina en realidad. Esa página-sorpresa no habría tenido tanto impacto en papel, porque con un simple ojeo previo a la lectura, esa página destaca a los ojos del lector y luego no sorprende tanto. Con el digital, la estructura es más lineal, más de leer según te lo vas encontrando, y eso abre posibilidades en lo que respecta a sorprender al lector.

oys0002pag2.jpg

Xataka: ¿Tenéis intención de que entren nuevos autores?

Manuel Bartual: En el número cero estábamos los autores que nos habíamos ido de 'El Jueves', que tenía todo el sentido del mundo. Pero no queremos que 'Orgullo y Satisfacción' sea “La revista de los que se fueron de El Jueves”, aunque en cierto sentido lo vamos a ser siempre.

La idea es abrirnos a otros autores que nos gustan y encajan lo que queremos hacer. En el número 1 se incorporaron Alberto González Vázquez y El Mundo Today, y tuvimos de invitado especial a Javier Pérez Andújar con un texto sobre la Democracia. La idea es ir incorporando a más. Los próximos, en diciembre.

Xataka: La revista no tiene una estructura concreta. Digamos que cada autor es su propia sección. ¿Tenéis intención de que esto cambie?

Manuel Bartual: La revista se va a ir definiendo con el paso de los meses. Por ejemplo, ahora tenemos la sección de Últimas Letizias, que es de comentario de actualidad. En el número 2, por ejemplo, hay un dossier bastante extenso dedicado al trabajo, con historietas fuera de él que no tendrán nada que ver con el tema. También habrá un editorial dibujado, por ejemplo. Yo tengo la sensación de que la revista será muy distinta dentro de un año a lo que es ahora.

oys0002pag3.jpg

Xataka: ¿Tenéis algún otro proyecto, estáis abiertos a editar otras cosas desde la editorial

Manuel Bartual: Cuando sacamos el número cero, lo hicimos bajo el sello de ¡Caramba!, nuestro sello editorial. El número 1 ya lo edita Orgullo y Satisfacción SL. Hemos montado una empresa entre Manel Fontdevila, Albert Monteys, Bernardo Vergara, Guillermo y yo, que son los que estamos en el consejo de redacción de la publicación. Pensamos que en una publicación de estas características, los máximos responsables deben ser sus dibujantes. Ahora estamos centrados en que la revista funcione, pero por ejemplo, estamos planteándonos ofrecer ventajas a los suscriptores. Que la gente que confíe en el proyecto se pueda hacer con contenido nuevo y exclusivo.

Xataka: Sois muy activos en redes sociales. ¿Es importante hacer ruido continuamente?

Manuel Bartual: Teniendo en cuenta que solo vendemos por Internet, creo que está claro que las redes sociales son la mejor forma que tenemos de decir “Hola, estamos aquí”. Ahora mismo tenemos casi treinta y siete mil followers en Twitter y más de sesenta y dos mil en Facebook. Lo que hicimos en verano, por ejemplo, para que la gente no se olvidara, fue llevar un blog comentando la actualidad, que sigue en marcha. Todas las semanas vamos haciendo contenido específico para el blog y redes sociales. Sirve para anunciar y hacer publicidad, pero si hiciéramos solo eso seríamos unos brasas, así que generamos también contenido creativo exclusivo y gratuíto para Internet. Hay temas de actualidad que surgen entre número y número y las redes sociales nos permiten comentarlo sin perder la inmediatez.

Xataka:¿Creéis que habéis abierto un camino, o la coincidencia con la coronación os dio un impacto irrepetible y que no tendrá continuidad?

Manuel Bartual: Vender 35.000 ejemplares no es fácil, ni para nosotros ni para nadie. 'Orgullo y Satisfacción' tenido algo de fenómeno histórico, porque nunca un cómic digital había vendido tanto, y pocos comics en papel lo habían hecho. Pero yo tengo la sensación, sobre todo, de que ha servido para desbloquear determinadas actitudes hacia el digital. No sé si hemos abierto un camino, pero sí ha servido para que haya gente que pierda el miedo. Lo iremos viendo.

-
La noticia “El éxito de Orgullo y Satisfacción tiene algo de histórico”, entrevista con Manuel Bartual fue publicada originalmente en Xataka por John Tones.








Author: "John Tones"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 09:08

Oblumi

Unes cuantificación y niños y me has ganado. Así que, de partida, soy potencial cliente de Oblumi, una propuesta española para tener un termómetro por infrarrojos sin contacto en cualquier smartphone con solo conectar el pequeño dispositivo al puerto jack del teléfono.

El proyecto, en fase inicial todavía y con fecha prevista de llegada al mercado a mediados del año que viene, se centra especialmente en el valor que el smartphone, concretamente su aplicación, puede dar a una acción tan sencilla como la toma de temperatura. Y los más pequeños de la casa son su potencial más grande.

El objetivo de Oblumi es proporcionar a un termómetro más funcionalidades como la consulta de temperatura desde el smartphone o un navegador web, registro histórico de mediciones, ajuste automático de la dosis de medicina conforme variemos peso del niño, y también seguimiento de la evolución de la enfermedad con gráficas de temperatura. También se pueden configurar alarmas según las necesidades.

Termómetro en un smartphone

Oblumi llegará inicialmente solo para iOS (pero se ampliará a Windows Phone y Android), y su precio rondará los 30 euros.

Más información | Oblumi.

-
La noticia Oblumi llevará un termómetro y cuantificación de nuestra temperatura a cualquier smartphone fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 08:01

pebble.jpg

Con la aparición de Android Wear y Apple Watch en el mundo de los smartwatches, parecía que el futuro de Pebble no iba a ser precisamente brillante. Dos titanes como Google y Apple se habían unido y quedaba por ver cómo se iba a mover esta pequeña empresa fruto del crowdfunding. De momento ha dado un pequeño, pero acertado, paso adelante.

Pebble ha anunciado a través de su blog oficial las novedades de la última actualización de sus dos relojes (Pebble y Pebble Steel). Lo más destacable es la compatibilidad con sistemas de cuantificación para ver la información de nuestro Misfit, Jawbone Up o Swim directamente en la muñeca.

Además de soporte para estos tres servicios, Pebble ha añadido Quick Launch, una función que nos permite configurar dos accesos directos en los botones del lateral derecho para, al pulsar durante un rato, invocar a una aplicación sin necesidad de pasar por el menú de opciones. Muy útil porque muchas veces nos olvidamos que tenemos apps instaladas al tener que añadir un paso extra para abrirlas.

Esperemos que el soporte para los servicios cuantificadores se extienda y llegue a más acuerdos con otros fabricantes de estos accesorios. Un pequeño paso adelante que demuestra que a pesar de la aparición de Apple y Google todavía tiene socios con los que seguir aumentando su ecosistema.

Si Xataka fuera un medio estadounidense también anunciaríamos que los dos modelos de Pebble han bajado de precio pero una ridícula conversión euro dólar convierte los 99 dólares del modelo básico en 129 euros. El reloj metálico pasa de 199 dólares a 229 euros. La buena noticia, al menos, es que van a empezar a comercializarlo en algunos países de Europa como Reino Unido o Suecia.

Vía | Pebble

-
La noticia Pebble presenta su actualización más deportiva: salud y cuantificación fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González.








Author: "Juan Carlos González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 06:44

Elon Musk

Elon Musk es un tipo singular y siempre que habla en público deja muchos titulares. Conocemos su trabajo y sus dos retoños: Tesla y SpaceX. Con la primera quiere expandir el coche eléctrico y con la segunda lanzarse al espacio creando sistemas de transporte asequibles. De hecho, su principal cliente es la NASA.

Recientemente ha tenido una entrevista con AEON, un encuentro que no solo ha servido para corroborar que Musk es un visionario sino también para hacer algunas afirmaciones muy tajantes sobre el futuro de la humanidad y los planes de su empresa. Lo tiene claro: algún día abandonaremos la Tierra para colonizar Marte.

A la conquista de Marte con Elon Musk

En Xataka hemos hablado varias veces de SpaceX: una compañía que anda detrás de la creación de naves para poner al ser humano en órbita y, en última instancia, colonizar Marte. No es la primera vez que alguien sueña con ir allí pero Musk está convencido de que lo va a conseguir y nos anima a que viajemos con él a lo largo y ancho del espacio que nos rodea.

En la entrevista afirma que el viaje a Marte no es tanto para resultar una inspiración para generaciones venideras ni algo motivacional sino por algo más práctico: erradicar la pobreza y enfermedades mortales. Llegar a Marte será para empezar de nuevo y solucionar los problemas que tenemos en la Tierra.

Una visión un tanto cuestionable ya que suena a "borrón y cuenta nueva" pero Musk tiene razón al hablar sobre la tierra, la naturaleza y las catástrofes naturales. ¿Podremos aguantar todos los cambios? Si echamos la vista atrás y nos fijamos en los cambios radicales que ha sufrido la tierra la respuesta es claramente no. De hecho, da un apunte muy interesante:

"Si te fijas en el nivel de tecnología actual, algo extraño tiene que pasar a las civilizaciones y me refiero a extraño en un mal sentido."

Sin embargo, cabe recordar que Marte no es precisamente un paraíso terrenal. El tiempo y la atmósfera son muy agresivos y el ser humano lo tendría difícil. Hay que enviar colonias de seres humanos pero no para vivir en cuevas subterráneas o estar siempre confinados en estructuras prefabricadas.

Para otros muchos, como por ejemplo el físico Freeman Dyson, colonizar Marte nos llevará muchísimos años todavía. Tenemos que evolucionar mucho en materia de tecnología para hacer misiones con hombres a Marte. Hace falta hacer más pruebas señalan pero Musk se pregunta ¿por qué no hacerlas con seres humanos?

SpaceX Dragon v2

En la entrevista cuestiona el papel de misiones como Mars Rover y el gasto de envíar "un coche de radiocontrol" al planeta rojo. Musk piensa que con ese dinero se podrían hacer misiones de otro tipo y no tanto a la exploración e investigación de la superficie de Marte.

Elon Musk va más allá en sus pensamientos y dice que se cuestiona con mucha frecuencia la vida en otros planetas. Se pregunta si hay otras civilizaciones y razas además de por qué si hay alguna más avanzada que la nuestra no ha hecho presencia. Una reflexión curiosa que demuestra la personalidad que tiene.

La entrevista completa merece la pena, resulta interesante ver la determinación que tiene para conseguir lo que se propone. Que lo haga o no está por ver pero no cabe duda de que ambición (y dinero para conseguirlo) no son dos elementos que le falten a este Tony Stark de carne y hueso.

Vía | Aeon

-
La noticia Elon Musk lo tiene claro: el futuro de la humanidad está en Marte fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González.








Author: "Juan Carlos González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 05:21

mate-7-portada.jpg

Huawei llegó a la IFA 2014 enseñando músculo. La compañía nos enseñaba tres teléfonos, ahora sí, con una fuerte apuesta por los materiales y el diseño. Entre ellos el que venía con más novedades es el Ascend Mate 7, la evolución final de su concepto más phablet.

Las seis pulgadas de pantalla, esta vez sin decimales, se visten de metal y montan una buena dosis de tecnología propia de la marca, que va desde su procesador hasta las antenas. Además, se suma al selecto grupo teléfonos con sensor de huellas integrado.

Huawei está en el podio como tercer fabricante de móviles a nivel mundial. Es probable que sean otros como el Ascend G7 quienes ayuden a mantener ese puesto por relación calidad/precio (más alta gracias a este último), pero el Mate 7 llega a ocupar el hueco de la gama alta en ese cada vez menos nicho que ocupan los teléfonos de gran tamaño.

El Ascend Mate 7 llega confirmación de que la línea, estrenada a comienzos de 2013, tiene su acogida. Hasta ahora no se había atrevido a dar el salto desde una gama media de grandes dimensiones a un dispositivo tope de gama.

Quizás por esto Huawei rompe la línea de nombres, llamando a la tercera edición Mate 7. El número no corresponde sus pulgadas (que son seis), sino más bien a una serie de 'objetivos' del teléfono: Live Large, Chic, Smart, Power+, Instant, Simple y Me.

Huawei Ascend Mate 7 en especificaciones

Antes de comenzar a meternos en faena con el análisis del nuevo Mate 7, repasemos sus principales características técnicas en una tabla:

Huawei Ascend Mate 7, especificaciones
Dimensiones físicas 157 x 81 milímetros7,9 milímetros de grosor185 gramos
Pantalla Japan Display IPS-NEO de 6 pulgadas
Resolución Full HD 1.920 x 1.080, 368 ppp
Procesador HiSilicon Kirin 925 Hi3630, 28nmOcta Core 4xA15 1.8GHz, 4xA7 1.3GHz
Procesador gráfico Mali T624MP4 @600MHz
RAM 2/3 GB
Memoria 16/32 GB
Versión Android 4.4.2 (Kitkat)
Conectividad WiFi 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1Dual SIM Sin Dual SIM en EuropaLTE Cat.6
Puertos de expansión MicroUSB 2.0, microSD (128GB)
Cámara Trasera 13 Megapíxels con Flash Led f/2.0, 28mmTotal Focus, Estabilización por software, HDR
Cámara Delantera 5 MP con 5 lentes
Batería 4.100 mAh, 15.78 Whr
Acceso a Google Play Sí, de serie
Otros Sensor de huellas dactilares, 360 gradosLed de notificaciones multicolorRadio FM
Precio de referencia 2/16GB, blanco y negro, 499 euros3/32 GB, dorado, 599 euros (no llega a España)

Análisis en vídeo del Ascend Mate 7

Si tienes especial interés en ver en vivo cómo es este Huawei Ascend Mate 7, puedes comenzar nuestro análisis con un completo paseo en vídeo:

Diseño

mate-7-camara-1.jpg

Es con el Mate 7 con el que Huawei sube el listón en términos de rendimiento, y también de diseño. Este tercer Ascend Mate opta por un diseño basado en el aluminio, al menos en su parte trasera y laterales, como es cada vez más habitual entre las marcas.

Con el 7, Huawei se distancia de la línea Mate hasta ahora

Huawei resuelve de forma bastante elegante el tema de antenaje de su Mate 7. Como sabréis, suele haber problemas de señal con los cuerpos de metal, y es por esto que vemos bandas plásticas en los dispositivos metálicos. El efecto, denominado jaula de Faraday, resulta entonces aquí en dos bandas plásticas en la parte superior e inferior del teléfono. Esto puede ser bueno, viendo que abarcan las cuatro esquinas, como protección del teléfono.

La unidad que hemos podido probar nosotros viene marcada como ‘Engineering Sample’ en su parte metálica, por lo que quizás podría haber algún tipo de cambio en la versión final del dispositivo.

El teléfono es bastante grande, algo más que un Note 4, aunque algo más fino con sus 7.9 milímetros de grosor. Se trata de unos milímetros, aunque suficiente para notarlo; y unos gramos de más, hasta 185, que acaban pesando. Huawei se medía con este en la presentación del terminal, afirmando que el 83% de su frontal es pantalla (frente al 80% del Samsung). La pega aquí es que el terminal coreano, además de tener una pantalla más pequeña, los botones están fuera de ésta y no en la interfaz, por lo que la superficie sable es finalmente similar.

ascend-mate-7-frontal-1.jpg

La trasera está ligeramente curvada, de forma que esos 7.9 milímetros convergen en los tan solo 3.3 milímetros de la parte más fina del marco de aluminio. Esto hace que el teléfono sea más cómodo en mano, además de sólido (nada cruje, nada se mueve), aunque en ocasiones da la sensación de ser un borde demasiado ‘cortante’. Cubriendo este marco tenemos un segundo borde, siguiendo al bisel y esta vez en plástico, que une el diseño con la pantalla. Éste cambia de color con el diseño, según sea blanco, negro o dorado, y no gusta mucho.

Es fino, especialmente en los bordes. Su curva trasera facilita el agarre.

El teléfono me parece muy bonito, y esa parece ser la primera impresión de quien lo coge. Huawei relega toda la personalidad del mismo a la parte trasera, que es diferencial también por su sensor de huellas dactilares, cámara al centro. En la parte delantera tenemos, en cambio, un frontal demasiado monótono a excepción del modelo dorado.

Llegar al botón de subir volumen resulta complicado

En disposición de elementos los teléfonos tan grandes son delicados. En este Mate vemos botón de bloqueo a la derecha, cómodo de pulsar, aunque no tanto los botones de volumen, justo arriba de éste. De hecho, si alcanzamos el sensor de huellas dactilares, tendremos la mano desplazada ligeramente hacia la parte inferior del terminal, lo que nos obliga a recolocar el teléfono en mano para llegar al botón de volumen.

Quizás reduciríamos este inconveniente acercando el sensor a la cámara, con el consecuente peligro de manchas. Como veremos también luego, quienes están mal puestos son los botones de volumen.

mate-7-palma.jpg

A la izquierda lo que nos encontramos son las bandejas para las tarjetas; una para micro SIM, otra para tarjetas microSD. Si bien en la presentación se comentaba que el hueco de microSD podría ser también utilizado como una bandeja nanoSIM, nosotros no hemos encontrado la forma de introducir esa segunda SIM. Huawei nos confirma que dicha opción sólo se incluirá en una versión gold que no se distribuirá en Europa por la compatibilidad con las bandas LTE.

Por último, el altavoz lo encontramos en la parte de atrás a la derecha, ligeramente desplazado a un lateral, por lo que deja escapar el sonido e incluso lo refleja bastante bien contra nuestra mano.

En la caja nos encontramos el teléfono, su adaptador de corriente de 2 Amperios, cable USB 2.0 a microUSB y unos auriculares con micrófono bastante básicos. Además de instrucciones y la herramienta para sacar las bandejas SIM.

Pantalla

ascend-mate-7-andy.jpg

La pantalla es uno de los grandes protagonistas de este dispositivo. Con sus seis pulgadas, abarca prácticamente todo el frontal. Desde Huawei medían aproximadamente un 11% más de superficie para esta pantalla que otra de 5.7 pulgadas de diagonal. El punto de la marca aquí es que se trata del smartphone de pantalla grande más compacto de todos y razón no les falta si lo comparamos frente a otros del entorno de las seis pulgadas.

Huawei apuesta por lo seguro: Full HD para mantenerse referente en rendimiento y autonomía

Fabricada por Japan Display, en tecnología IPS-NEO, afirman un contraste de 1500:1 y hasta un 15% de reducción en el consumo energético respecto a paneles anteriores. Huawei se queda en el Full HD (1.920 x 1.080), una resolución que arroja 368 puntos por pulgada (es muy difícil ver los pixeles), y se mantiene de momento ajena al Quad HD que ya empezamos a ver en torno a los gamas altas de algunos grandes.

pixels-mate7.jpg Así se 'ven' los pixels en el botón inicio en este Mate 7.

La apuesta aquí va se queda en la autonomía y el rendimiento en tareas más demandantes como la renderización web (que es precisamente donde más se puede agradecer esa resolución extra) o en el desempeño de juegos, donde entraremos más adelante. De hecho, cuesta encontrar contenido en esas resoluciones tan altas (recientemente Youtube añadió la opción de visionado a 1.440p).

Lo cierto es que la pantalla nos recuerda mucho a la que vimos en el Nexus 5, con unos colores y visión muy agradables, aunque también con algunas de sus carencias. Tenemos desde ajustes la opción de elegir la temperatura de color al gusto, virando hacia tonos más cálidos o más fríos.

Si bien los ángulos de visión sí son buenos en cuanto a fidelidad del color, perdemos algo más de brillo que en las Amoled. Además, con cada grado de inclinación los colores oscuros van ganando luminosidad, especialmente si lo miramos en diagonal.

panel-notifs-mate7-1.jpg

Sin destacar especialmente sobre el resto, la visibilidad en exteriores está en la media. También vemos se observa el patrón táctil bajo fuentes de luz muy duras, como focos, en forma de líneas horizontales. Lo cual no es para nada un problema, pues es incluso difícil verlas.

Por último tenemos una buena protección cubriendo la pantalla, firmada por Corning. Se trata Gorilla Glass 3, por lo que tenemos lo último en resistencia a golpes y arañazos. En nuestro caso, ni un solo desperfecto durante las primeras semanas de uso, incluso cuando a veces el móvil cae en el bolsillo con otros objetos como monedas o llaves (y algún desliz en casa desde pequeñas alturas).

Rendimiento y Autonomía

mate-7-rendimiento.jpg

Es raro ver un gama alta que no cuente con una solución de Qualcomm. Este lo es, y Huawei ha introducido su propio procesador HiSilicon Kirin 925 en él. Se trata de un Octa Core big.Little con dos grupos de núcleos Cortex-7/A15 en 28 nanómetros, con máximos de frecuencia en 1.8 y 1.3 GHz respectivamente.

El Kirin 925 puede con todo

Gran parte de los focos están en este elemento, y no es para menos, pues Huawei ha puesto las expectativas muy altas con él. Le acompaña una GPU Mali-T628, si bien hemos detectado una Mali-T624 con las aplicaciones habituales de testeo (CPU-Z, Antutu, GFXBench), esto no es del todo preocupante cuando ambos modelos son de cuatro núcleos, pues son equivalentes. Huawei nos confirma que se trata de una Mali-T628 MP4.

La unidad que hemos probado nosotros es la negra, que al igual que la blanca, tienen únicamente opción en 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno de base. Es en la versión dorada donde vemos (también como única opción) la configuración en 3 / 32 GB, que se traduce también en 100 euros más sobre el precio final.

Huawei deja una sola versión con Dual SIM (a elegir si llevar con microSD), la Gold. Ésta lleva los 3 GB de memoria RAM y los 32 GB de almacenamiento interno. La distribución de ésta se decide por países, y España no está entre ellos (y en general no lo estará en Europa), según los planes de la marca. Se trata, según nos han comentado, por tema de compatibilidad con las redes LTE 4G de este modelo.

Por tanto, al igual que ocurre con el LG G3, la versión más gama alta viene con todos los gigas que pudieramos desear. A pesar de contar con slot para microSD (de hasta 128 GB), 16 GB de base se nos antojan pocos, más cuando de serie encontramos libres tan solo 11.5.

multitasking-mate-7.jpgSi bien 2 GB de RAM son suficientes ahora mismo, el sistema se reserva la mitad aproximadamente, por lo que si limpiamos la memoria nos quedamos con casi 1GB. El sistema además rara vez deja por debajo de 500 MB de memoria libres, por lo que va eliminando procesos para tener siempre al menos esa cantidad disponible, que suele elevarse hasta los 0.8GB. Consecuencia de esto es que es normal que las aplicaciones más grandes como los juegos, no estén disponibles instantáneamente, e incluso otras menores cuando hacemos uso de éstos.

Una gestión de RAM demasiado agresiva nos hace desear ese tercer giga
De forma similar, sí podríamos decir que es habitual encontrarse con un cierto retraso al abrir el apartado de multitarea, teniendo que esperar unos instantes hasta que se cargan las aplicaciones recientes. Si bien esto se podría solucionar vía software, no deja de ser molesto y ese tercer giga podría venir genial.

En general el rendimiento del teléfono es muy bueno, las transiciones son continuas y no hay tirones. Incluso probando los juegos más demandantes como Modern Combat 5 no hay problema, no hay más que mirar el rendimiento excelente de los benchmarks. A la altura de los últimos modelos Snapdragon, aunque sí que se calienta sensiblemente cuando lo exprimimos de forma sostenida. Sí notamos, en cambio, un cierto retraso en la respuesta del panel táctil, que nos hace sentir que el teléfono va algo más despacio que otros gamas alta.

Huawei Ascend Mate 7, rendimiento
AnTuTu v5.1 42.892 puntos
Quadrant 12.262 puntos
3DMark Ice Storm v1.2: sobrepasado IS Extreme v1.2: 9.096 Unlimited v1.2: 13.814
Epic Citadel@1.200x720p High Performance: 59.5 FPS High Quality: 58.3 FPSUltra HQ: 38.8
GeekBench Single Core: 895Multi Core: 3.252
Vellamo HTML5: 2.771Metal: 796Multicore: 1.354

Poniendo los datos que arroja Antutu frente a un Galaxy Note 3 (Snapdragon 800@2.3GHz, 3GB RAM y Full HD) y simplemente a modo de referencia (la puntuación es parecida, 41.980 puntos), vemos una puntuación en la memoria RAM (operaciones, velocidad) sube en el Mate 7 en torno al 60%. También sube en operaciones multi-hilo (enteros, punto flotante) en torno a un 45%, debido a sus ocho núcleos. No así en las puntuaciones con un solo núcleo, donde baja en torno a un 15%. Los gráficos 2D se mantienen iguales respecto a esa Adreno 330 a 450 MHz del Note, mientras que en 3D el rendimiento cae en torno al 20%. Por último vemos una caída en la puntuación de I/O, que cae en el Mate un 30% en almacenamiento respecto al teléfono de Samsung. Por supuesto, se trata de una simple referencia respecto a un hardware conocido.

ascend-mate-7-rendimiento

image01 image01 image01 image01

En el chipset se incluye también el chip de control de movimiento i3, que registra en todo momento información de los sensores de movimiento (giroscopio, brújula, acelerómetro y sensor de proximidad), haciendo más eficiente la recopilación de estos datos.

Uno de los fuertes de Huawei es el apartado de redes. Huawei afirma uno de los soportes a redes 4G más grande del mundo, afirmando funcionar en más de 200 operadoras a lo largo de más de 100 países (aunque el dual SIM no llegue a Europa por compatibilidad con ciertas bandas). Lo cierto es que nosotros no hemos tenido ningún problema con la conexión LTE. De hecho, soporta Cat. 6 (hasta 300Mbps) del que todavía no sacan provecho nuestras redes, por lo que estamos aquí preparados para el futuro.

La opción Dual SIM que propone Huawei nos llamó la atención. Finalmente esta versión se queda fuera de Europa

Huawei resuelve el NFC de una forma bastante curiosa. Si bien tenemos el mismo problema de jaula que con las antenas, el Mate 7 tiene su chip rodeando el hueco de la cámara, por lo que aprovecha el agujero de ésta para ‘escapar’ del teléfono. Así, además, lo tenemos perfectamente localizado, aunque a veces da la sensación de estar castigando la lente.

energia-mate7.jpgHuawei cuenta con tres modos de energía en este Mate 7, como es habitual en sus dispositivos. Modo Normal, que nos permite utilizar el máximo potencial del teléfono en todo momento; modo Inteligente, que estira su autonomía en torno al 10% estableciendo un control sobre CPU y redes más intenso y restrictivo (notamos como el procesador puede tardar algo más de lo normal en reaccionar según que demandemos); y modo Ultra, que restringe las funciones de nuestro teléfono a las de un feature phone, o teléfono ‘tonto’, permitiendo utilizar llamadas, mensajes o contactos, y que es capaz de triplicar la autonomía restante. El modo inteligente es el que viene activado por defecto, y es el propio sistema el que nos sugiere pasar al modo Ultra cuando nos queda poca batería.

El Mate 7 lleva en su interior una gigantesca batería de 4.100 mAh. Esto nos promete, según la propia Huawei, hasta 2.3 días de autonomía según usos. Y lo cierto es que si no lo usamos demasiado podemos llegar desde la mañana de un día a la noche del siguiente. En un uso realmente intensivo, resulta muy difícil que a final del día no tengamos batería (no nos ha pasado). Baja muy despacio, pero también tarda en cargarse si no tenemos el cargador adecuado.

Además Huawei ha pensado en esto, nos avisa cuando una aplicación está consumiendo demasiados recursos por si queremos cerrarla, cuando instalamos una aplicación y envía notificaciones push, podemos seleccionar las aplicaciones que se pueden ejecutar en segundo plano fácilmente, o cortar la transferencia de wifi/datos una a una.

ascend-mate-7-altavoz.jpg

El altavoz del teléfono viene en la parte trasera, como adelantábamos al comienzo. La parte positiva de esto es que suelen ser de mayor tamaño que los que van al marco. Se escucha muy fuerte y claro, con menos graves que el Boomsound que HTC, pero mucho más definido que la media. Empezamos a escuchar una ligera distorsión cuando subimos el volumen al máximo.

Sensor de huellas

sensor-huellas-mate-7-1.jpg

Llegamos al sensor de huellas dactilares del Mate 7, uno de los elementos más interesantes. Se trata de un sensor de 360 grados, desde el que podemos acceder al teléfono desde bloqueo con tan solo tocarlo. No hace falta pulsar ningún otro botón ni deslizar, ponemos el dedo encima y… voilà!

El sensor aparece centrado en la parte trasera, bastante alejado de la cámara para no correr el riesgo de ensuciarla. Eso sí, quizás algo más bajo de la posición óptima si queremos mantener la mano al alcance de los botones físicos del lateral.

Lo cierto es que funciona considerablemente bien. No son muchas las veces que falla sobre el total, de hecho hemos llegado a hacer pruebas de unos 20 desbloqueos seguidos sin fallar. Pero suele ser cuando cogemos el teléfono cuando queremos desbloquearlo, y alguna vez no lee correctamente la huella si no hemos pulsado en el punto exacto. En caso de leerla y no identificarla, vibra, hasta un máximo de 5 intentos, donde tendremos que introducir la contraseña. Funciona con los dedos húmedos (con una mayor tasa de intentos fallidos, eso sí), perfecto para aquellos a los que les transpiran las manos.

Un par de decisiones de diseño vienen con un par pegas: el sensor está ligeramente hundido, y en la parte de atrás. Que esté hundido es más cómodo (se encuentra fácil y el dedo va a su sitio), pero llegamos a pensar que acumula suciedad con relativa facilidad, resultando en cadenas de intentos fallidos que hacen que desbloqueemos finalmente introduciendo la contraseña. La segunda es que, estando en la parte de atrás, no podemos desbloquear nuestro phablet estando apoyado en la mesa, por lo que habrá que levantarlo o introducir la contraseña. Y este tipo de teléfonos es de estar muy en la mesa.

Podemos registrar hasta un máximo de 5 huellas dactilares. Y se espera un modo de invitados, que no hemos visto, que de acceso a las aplicaciones que nosotros queramos. Lo que sería útil y fácil de implementar es la capacidad desbloquear directamente en aplicaciones concretas dependiendo del dedo con el que pulsemos.

huellas-mate-7.jpg

Puesto que suele ser incómodo, más en teléfonos grandes, realizar fotos con una sola mano, Huawei nos da la posibilidad de utilizar el sensor de huellas como disparador de la cámara. Esta vez sin filtro de seguridad, puede activarlo cualquiera, es realmente útil en muchas situaciones (sobre todo, en fotos verticales).

El sensor de huellas es útil: nos hace bloquear el teléfono y no perder el tiempo con ello

Ahora, la pregunta del millón: ¿es realmente útil? Yo diría que sí, nos permite tener el teléfono bloqueado con contraseña y acceder rápidamente a él. Me acostumbré rápido a usarlo y llega el acto reflejo de desbloquearlo de igual forma con cualquier otro móvil que pasa por mis manos.

Cámara

mate-7-camara_2-2.jpg

En la cámara tenemos un sensor de cuarta generación firmado por Sony, de 13 megapíxels. Óptica f/2.0, focal de 28mm e ISO máximo 800, le acompaña un flash Led único y monocromático, de un tono algo amarillento que da a las capturas nocturnas un tono demasiado pálido.

La aplicación de cámara nos gusta, es sencilla y funcional , aunque deja en un segundo plano cualquier tipo de ajuste manual que queramos realizar sobre la captura. Eso sí, tiene algunas opciones muy interesantes. Por ejemplo, podemos manejar el enfoque (regulando profundidad) con el botón de volumen o disparar directamente con el teléfono bloqueado, haciendo doble click en bajar volumen.

Una cámara decente con alguna que otra función interesante

En la interfaz de la cámara encontramos el disparador, a un lado la galería y en el otro los filtros tipo ‘Lomo’, arriba a la izquierda el flash, al centro cambio de cámara frontal/trasera, y a la derecha el botón de modos. En él encontramos los distintos modos tipo HDR, belleza (reduce la nitidez, parámetro ajustable), o modo ráfaga (seleccionamos fotos las mejores de un total de diez) entre otros, además del resto de ajustes más técnicos. Ajustes a los que se accede desde una lista, y encontramos los más habituales (ISO, balance de blancos, exposición) al final.

Entrando en materia, nos encontramos con una cámara que se queda a las puertas de competir con en la liga de los tope de gama de este año, con un enfoque que no está entre los más rápidos. Si pulsamos en el sensor de huellas, que enfoca y dispara, nos encontramos esperando entre uno y dos segundos para nuevos focos, contando el disparo.

recorte-luz.jpg

hdr-vs-normal-mate7-2.jpg

El modo HDR no está demasiado afinado, si bien es cierto que no encontramos elementos montados en las capturas.

hdr-normal-mate7-2.jpg

La activación automática del modo HDR puede salvarnos alguna foto en una cámara con un rango dinámico no demasiado alto. Si no nos convence, siempre tenemos la original.

all-focus.jpg

All Focus

Huawei no se atreve con el fusionado de varias enfoques en una sola captura, sino que guarda las cuatro imágenes que captura en este modo

atardecer-sin-quemar-2.jpg

Una característica que sí nos ha gustado bastante es la de poder ajustar la luz según donde toquemos en la escena. De esta forma podemos rescatar también el típico atardecer espectacular que se nos quema.

panoramica-mate-7-1.jpg

En cuanto a las panorámicas, podemos tomarlas tanto en horizontal como en vertical, con una resolución máxima de unos 42 megapixels, por lo que el detalle general es bastante bueno, aunque en condiciones de poca luz le cueste encajar las tomas.

ascend-mate-7-camara

image01 image01 image01 image01

huawei-macro-mate-7-2.jpgEl Mate 7 cuenta con un enfoque cercano muy próximo, ideal para la fotografía macro. Combinado con la profundidad ajustable con la tecla de volumen, los resultados son muy buenos para captar detalles (en la imagen, la marca en los auriculares). El teléfono además mejora la exposición, pidiéndonos que no movamos en dispositivo un momento, cuando detecta que la escena puede salir movida. Relacionado con esto, este Ascend Mate cuenta con un par de aplicaciones interesantes: lupa y espejo. La primera de ellas pone el zoom (digital) al máximo y fija el enfoque al mínimo de distancia, permitiéndonos ver realmente de cerca. La segunda activa la cámara delantera para vernos.

Desde la galería tenemos también la posibilidad de editar las imágenes, con ajustes básicos como recortes o filtros, y también podemos tocar algunos parámetros a lo Snapseed. Es muy intuitivo y tiene tres modos por calidad: óptima (más lenta), buena (por defecto) y normal (rápida). Desde ella podemos acceder a la cámara, deslizándola hacia abajo. Desde la cámara podemos hacer el inverso, acceder a galería deslizando hacia arriba. Pero también está el punto intermedio: dejar aparecer la cámara a medias, que directamente dispara fotos con recorte 1:1.

huawei-ascend-mate-7-filtros

image01 image01 image01 image01

En la grabación de vídeo, tenemos opciones interesantes como la estabilización por software del vídeo, que recorta ligeramente la escena a modo de márgenes. Mientras grabamos vamos viendo la escena ya estabilizada, que mejora nuestros movimientos del teléfono a otros más continuos y suaves. También dispone de una función de seguimiento de objetos, que nos deja enfocar un sujeto y lo sigue bajo movimientos no muy bruscos o donde la cámara tenga tiempo a seguir el enfoque. Por último tenemos el modo de grabación de vídeo en HDR. Eso sí, nada de 4K.

Software

software-mate-7-1.jpg

Emotion User Interface llega a su versión 3.0, y se presenta en este Ascend Mate 7. EMUI 3.0 llega con grandes modificaciones sobre versiones anteriores y un gran look & feel que se pasa de cerca por el trabajo realizado por los chicos detrás MIUI en su sexta versión.

La interfaz es muy clara y luminosa. No sobran elementos, pero tampoco faltan.

Toda la interfaz es muy clara, con predominio del blanco por doquier, con miniaturas siempre lo más sencillas posibles. En EMUI 3 tenemos un doble panel de notificaciones, en una columna nos presenta un histórico (hora de la notificación incluida) y en la derecha tenemos una buena batería de ajustes rápidos.

Ésta llega sobre Android 4.4.2 (Kitkat), por lo que está prácticamente a la última en el apatado de software. Con Android L a la vuelta de la esquina, el Mate 7 coge prestados algunos elementos como la nueva botonera de acción o parte de sus estándares de diseño.

Lo cierto es que la interfaz de Huawei se completa con todas las aplicaciones básicas diseñadas por el fabricante, desde la calculadora o el reloj a otras como el gestor de archivos, galerías o la aplicación de teléfono.

ascend-mate-7-interfaz

image01 image01 image01 image01

Huawei nos permite filtrar por usos las distintas aplicaciones en términos de batería o uso de redes. Podemos filtrar fácilmente cuales son las aplicaciones que se pueden conectar a la red WiFi o 3G, o las que se pueden ejecutar cuando el terminal está bloqueado.

Incluye otros ajustes algo ligeros pero que también pueden ser de utilidad. Entre estos, podemos modificar ligeramente la barra de acción (donde están los botones de inicio, atrás y multitarea), invirtiendo la posición de los botones (atrás a la derecha) o compactándolos a un lado para que sean más fácilente accesible con una mano.

Huawei incorpora además su propia tienda de temas, donde podemos modificar el aspecto de los escritorios, incluyendo algunos widgets e incluso aplicaciones básicas como la de teléfono. La intención es que temas sean enviados por aficionados, aunque ya hay bastantes temas muy variados. La mayor pega en el diseño está sin duda en los temas de iconos de los distintos temas, que no consiguen adaptar los iconos que se salgan de los más básicos adecuadamente.

temas-emui-3-0

image01 image01 image01 image01

Puesto que el Kirin 925 está optimizado para unas 100 aplicaciones, que Huawei considera las más utilizadas por los usuarios (esperamos que haya muchas utilizadas mayoritariamente en China entre éstas). Entre estas se encuentran los clientes oficiales de Facebook y Twitter, que vienen preinstalados y lo más que podemos hacer con ellas con permisos estándar es deshabilitarlas desde el gestor de aplicaciones en caso de no quererlas.

El Mate 7 viene además con alguna aplicación de terceros integrada de fábrica. Llega con BitCasa y 50 GB de espacio en la nube durante un año; la suite ofimática Polaris Office 4.0; el kiosko Zinio; el servicio de atención al cliente de Huawei (HiCare) o el Huawei Hub, con acceso a aplicaciones gratuitas en Google Play diariamente. Además tiene unos cuantos juegos de Gameloft preinstalados, donde entra Asphalt 8 o Real Football 2015.

Accesorios: un vistazo a los auriculares con cancelación de ruido

auriculares-mate-7-cancelacion.jpg

Huawei tiene como accesorio, venta a parte, unos auriculares con cancelación de ruido. Éstos llevan una batería incorporada, que se carga con tan solo conectarla al teléfono, y aguanta hasta dos horas con otros dispositivos. Si queremos utilizarlos de forma completamente ajena al Mate 7, podemos cargarlos con un pequeño cable USB a Jack de 3.5 que viene con ellos.

Cuando te los quitas te das cuenta de que el mundo es demasiado ruidoso

En la presentación los ponían frente a unos BOSE QC20i, valorados en 299 euros, en cuanto a la cancelación de ruido (activa y pasiva). Si bien todavía no se ha desvelado el precio de éstos, seguramente sean bastante más accesibles.

La calidad de los auriculares es muy buena, y se agradece completamente esa reducción de ruido, que nos permite tener la música más baja en ambientes ruidosos. Son también muy cómodos, y bonitos, y llevan también un botón con el que podemos controlar la música (un toque, play/pausa; dos toques, pista siguiente; tres toques, pista anterior) y la cámara de fotos (disparar o grabar vídeo).

Huawei Ascend Mate 7, la opinión de Xataka

Si lo que buscas es un teléfono con una gran pantalla sin tener que sacrificar demasiado el apartado estético y la manejabilidad, el Mate 7 es sin duda una opción. Su genial batería y su gran rendimiento pueden quitarte una preocupación en día a día, incluso si pasas más horas fuera que en casa.

Huawei da el paso con unos buenos acabados, eligiendo el aluminio en distintos colores, que hace a este teléfono lucir genial en todas sus variantes, ajustándose bien a la mano y con añadidos geniales como el sensor de huellas, su capa de software o accesorios de calidad como los auriculares con cancelación activa de ruido.

En cambio, este teléfono no saca el máximo partido de su cámara, como sí hacen algunos de sus competidores a estas alturas; fotos rápidas, flash doble tono, estabilizador óptico, resistencia al agua o vídeo 4K son algunas de las funciones que premian a estas alturas.

Finalmente, es una pena que la versión Gold, con la capacidad Dual SIM, 3GB de RAM y 32GB de memoria interna, no llegue a España.

8.3

Diseño8
Pantalla8
Rendimiento9
Cámara7
Software8.5
Autonomía9.5

A favor

  • Gran pantalla en diseño muy compacto
  • El sensor de huellas dactilares es práctico
  • Enorme autonomía
  • Buen trabajo con el software, aunque toca pulirlo
  • Ampliación por microSD

En contra

  • La cámara no está a la altura de la competencia
  • Modelo Gold no llega a España
  • La pantalla sufre con los ángulos, ligero retraso al pulsar
  • Sin resistencia al agua

En este artículo ha colaborado Pedro Santamaría y Marta Smilg con la realización del vídeo.

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka:

-
La noticia Huawei Ascend Mate 7, análisis fue publicada originalmente en Xataka por David Ortiz.








Author: "David Ortiz"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 01 Oct 2014 04:01

Huerto solar IBM

IBM ha prometido que, para el año 2017, la energía solar podrá ser aprovechada hasta en un 80%. EL secreto hay que buscarlo en los concentradores solares que construye la compañía en colaboración con los suizos de Airlight Energy.

El sistema ideado por IBM es capaz de concentrar la luz solar incidente unas 2.000 veces, generando tanto energía eléctrica como calorífica. Una sola de las torres planeadas consigue generar 12 KW de energía eléctrica y 20 KW de calor en un solo día.

El sistema de IBM se ha llamado High Concentration PhotoVoltaic Thermal (HCPVT) y se compone de una torre de diez metros de altura (y que cuenta con sistema de seguimiento para optimizar las horas de luz de cada día) coronada por hormigón convenientemente tratado y muy adaptable sobre el que se colocan 36 espejos de aluminio que concentran los rayos solares en un núcleo donde se encuentran conjuntos de pequeñas placas solares de 1 cm2, que son las que generan la electricidad.

Paneles solares

Pero bajo esos núcleos hay también todo un circuito refrigerante a modo de finos capilares colocados bajo las celdas solares que consiguen rebajar la temperatura potencial de más de 1.500 grados que se alcanza en el núcleo del concentrador, a poco más de 100 grados. Es, con pequeñas diferencias, el mismo sistema de refrigeración con agua caliente que IBM usa para sus supercomputadores.

El sistema está también preparado para aprovechar ese agua caliente encargada de refrigerar el sistema, y poder usarla desde en pequeñas plantas desalinizadoras a aire acondicionado.

Más información | IBM.

-
La noticia Esta instalación solar de IBM es parte importante del futuro de las energías renovables fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 23:31

Materia 101 de Arduino

Una de las pequeñas revoluciones del mundo conectado y el DIY lleva en alguna parte el apellido de Arduino. Así que es lógico que el proyecto se vaya a ampliar próximamente con su participación ya no solo en el interior de la fiebre de la impresión 3D.

Arduino tendrá próximamente su propia impresora 3D de la mano del fabricante Sharebot. Se llamará Materia 101 y su precio rondará los 600 euros si queremos montarla nosotros mismo, o los 700 en caso de un kit ya listo para ensamblar en casa.

Pasa de esta manera la iniciativa de ser el cerebro de la mayoría de modelos open source del mercado a liderar su propio modelo. La placa será la conocida en el sector Arduino Mega 2560, y la capacidad de impresión máxima un poco limitada: 140x100x100 mm. Se confirma así un perfil más doméstico y educativo que profesional.

Materia 101

Esta impresora, que llegará en unas semanas, usará material de tipo PLA y quien la compre, tendrá absoluto control sobre ella de acuerdo a su espíritu open source.

Más información | Arduino.

-
La noticia Materia 101 es la impresora libre que Arduino quiere meter en aulas y espacios creativos colaborativos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 15:53

windows-10-familia-de-productos.png

Pues no, no se llama Windows 9. El nombre que Microsoft ha elegido para su nuevo sistema operativo es Windows 10, según ha confirmado hoy la propia compañía en una presentación en la que ha ofrecido además nuevos detalles sobre cómo será éste. Se confirma lo que ya sabíamos y en lo que Satya Nadella había insistido con anterioridad: Windows 10 será el único Windows de Microsoft, independientemente del dispositivo.

"Una línea de productos. Una plataforma. Una tienda." Ése es el lema que Microsoft ha defendido esta misma tarde para explicar un cambio importante en la visión de los sistemas operativos de la compañía y también en las aplicaciones que funcionarán sobre ellos, ya que los desarrolladores podrán programar apps universales que se puedan utilizar desde cualquier dispositivo.

La importancia del escritorio

tech-preview_start-menu.png

Curiosamente, durante la presentación, en varias ocasiones los ejecutivos de Microsoft hicieron referencia a los usuarios de Windows 7 y cómo querían que Windows 10 les animara a dar el salto y actualizar su sistema operativo sin necesidad de pasar por un periodo de adaptación. Lo compararon con un coche: sabiendo conducir, puedes adaptarte a un coche mejor del que tienes sin hacer grandes cambios.

Respecto a esto, también aclararon que ofrece elementos con los que los usuarios de Windows 7 ya están familiarizados y mete a su vez algunos elementos de Windows 8. Un claro ejemplo de ello es el nuevo menú inicio, que es muy parecido al que ya se había filtrado. A la izquierda se mantienen los programas y otros elementos del sistema en formato lista, mientras que a la derecha aparece un pequeño mosaico de live tiles.

Microsoft quiere que Windows 10 sirva a usuarios avanzados que quieren probar cosas nuevas y a los que necesitan estabilidad

En sus propias palabras, quieren construir un sistema operativo "fresco" pero estable, que sirva tanto para los usuarios avanzados que se arriesgan a instalar sus beta como para los ordenadores que funcionan en el área de Urgencias de un hospital.

Junto a la vuelta del Menú Inicio también han anunciado la llegada de los escritorios múltiples con tan sólo una única pantalla. A los usuarios de otros sistemas operativos esta funcionalidad ya les resultará familiar. Además, otro par de detalles: Control+V ya funcionará en la consola de comandos (¡por fin!) y la funcionalidad Ajustar permitirá hasta cuatro ventanas abiertas al mismo tiempo, mostrándote sugerencias para los espacios libres.

escritorios-multiples.png

Sin olvidarse de las pantallas táctiles

Que quieran centrarse en el escritorio para que los usuarios de Windows 7 se atrevan a saltar no quiere decir que se hayan olvidado de una de las grandes apuestas de Windows 8, como lo es la interfaz adaptada a las pantallas táctiles. De hecho se mantienen algunos elementos, como los Charms de Windows 8: esos accesos directos (buscar, compartir, etc.) que aparecen en la parte derecha de la pantalla.

A la izquierda, y al arrastrar, aparece la Vista de tareas que, además, está mejor optimizada para las pantallas táctiles (véase botones más grandes). En ella se podrá comprobar de un vistazo qué apps y archivos hay abiertos y es compatible con la nueva funcionalidad de múltiples escritorios.

¿Qué ocurre con los equipos convertibles?

Ya hemos visto cómo Windows 10 se adaptará a los equipos de escritorio y también a los equipos táctiles, pero ¿qué ocurre con los equipos convertibles? Con una aproximación a la que han llamado Continuum, la idea es que si no hay un teclado o si presionas sobre la pantalla, se active una interfaz muy similar a Modern UI. En cambio, si está conectado un teclado, automáticamente aparecerá la versión de Windows 10 de escritorio.

Windows se mostrará de un modo u otro en función de si un equipo convertible tiene el teclado conectado o no

Se podrá ir cambiando entre estos dos modos y será el propio sistema operativo el que se adapte en función de las variables que acabamos de comentar. Si, por ejemplo, retiras el teclado de un equipo convertible cuando está en el modo escritorio, te aparece un mensaje que te pregunta si deseas cambiar al modo táctil. Lo mismo si estás en el modo táctil y conectas un teclado.

Un sistema "colaborativo"


Según Microsoft, Windows 10 será el un sistema operativo "colaborativo" dado que se le irá dando forma entre todos los que quieran participar. A tal efecto mañana mismo lanzarán el Windows Insider Program y los usuarios que se apunten podrán descargar una technical preview que funcionará en portátiles y ordenadores de sobremesa. El resto de dispositivos tendrán que esperar.

Al parecer, y si bien no han dado muchos más detalles sobre cómo será este programa, tendrán encuestas y foros a disposición de los insiders, donde los propios ingenieros de Microsoft estarán bastante activos. De hecho, han reconocido que no saben muy bien cómo lo organizarán pero que "irán aprendiendo" en el camino.

Microsoft, a por el terreno perdido con Windows 8

"No estamos hablando de una interfaz del usuario para dominarlos a todos, sino que estamos hablando de una familia de productos con una experiencia personalizada para cada dispositivo"

A lo largo de la presentación, en varias ocasiones se mencionó allí a los usuarios de Windows 7 y cómo, con este cambio, Microsoft esperaba que se animaran a actualizar. Lo cierto es que la aproximación de la compañía con Windows 10 es bastante distinta a la de Windows 8, y el principal cambio puede resumirse en la frase que os hemos dejado justo encima.

Para los usuarios, la experiencia dependerá del dispositivo que utilicen aunque en el fondo será común, ya que las aplicaciones serán universales. Sobre papel lo cierto es que suena interesante, pero habrá que ver cómo lo implementan en la práctica. Interesante también lo de abrirse a la opinión de los usuarios con el nuevo programa Insider. Satya Nadella está cambiando las cosas en Microsoft, eso parece claro.

¿Fecha?

windows10-2.png

Desde luego la presentación de hoy ha sido bastante light en cuanto a contenido concreto, y es que Microsoft se ha centrado más bien en transmitir su idea y enfocarla a entornos corporativos (a fin de cuentas era una presentación destinada a empresas). Por eso no tenemos muchos otros detalles sobre software orientado a los consumidores (pensemos en IE o mismamente los contenidos multimedia).

Windows 10 todavía está lejos de estar terminado y se espera que llegue al mercado de los consumidores a mediados de 2015. En el evento Build, donde Microsoft se reúne tradicionalmente con los desarrolladores, presentarán este sistema operativo en detalle. Respecto a precio o al rumor de que la actualización sería gratis, como se decía hace unos días, no se han pronunciado.

Más información | Microsoft

-
La noticia Windows 10, así quiere conquistarnos Microsoft con su nuevo sistema operativo fue publicada originalmente en Xataka por María González.








Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 15:31

neuro-1.png

Poner imagen a los pensamientos suena a una utopía pero ponerle color cada vez es más frecuente. Ya hay sistemas para monitorizar la actividad neuronal y teñirla de color según el tipo que sea y así saber en qué está pensando una persona o cómo se siente en ese momento. Swarovski por ejemplo tiene uno y British Airways que trabaja con mantas avanzadas parecidas.

Esta vez nos toca hablar de NEUROTiQ, un casco en apariencia muy hortera pero que cuenta con un juego de sensores que, pegados al cráneo, permiten registrar la actividad cerebral y mostrarlo en colores de diferente tipo. Una idea bastante futurista pero que más allá del artificio ofrece una idea muy buena.

Más allá de la moda, se busca la expresión

El sombrero es capaz de representar diferentes estados del cerebro: el sueño profundo se muestra como rojo mientras que la meditación aparecerá con un tono naranja. Un estado despierto se verá amarillo y la avaricia en verde. Las luces son programables y podemos configurarlas a nuestro gusto.

A nivel de materiales, NEUROTiQ es una curiosa mezcla entre tejido tradicional (61 horas de trabajo) mientras que se han empleado otras 76 en impresión 3D para crear el resto del casco. Hay que decir que el resultado es bastante excéntrico pero la idea es bastante buena por un término que sus creadores han acuñado como “extimacy” o lo que es lo mismo: hacer visible lo más íntimo.

Lejos de ser un mensaje enfocado a las redes sociales y a nuestros pensamientos más privados, el término va enfocado más hacia el estudio del autismo y la búsqueda de nuevas formas para comunicar este tipo de ideas. De tener un diseño más discreto, seguro que iba a tener mejor aceptación.

Vía | CNET

-
La noticia NEUROTiQ, un sombrero que le pone color a nuestros pensamientos fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González.








Author: "Juan Carlos González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 14:31

matchstick-1.jpg

Hace unos meses os hablábamos de la inminente llegada de nuevas alternativas al Chromecast de Google basadas en Firefox OS, y hoy se ha presentado Matchstick, que cumple con esa promesa y lo hace además a un precio especialmente atractivo: 18 dólares.

El dispositivo no solo tiene un precio la mitad que el de los Chromecast, sino que además sus desarrolladores prometen que se trata de una solución mucho más abierta. Entre otras cosas, porque los esquemas hardware estarán disponibles de forma pública, y además habrá un SDK completo para que los desarrolladores lo contemplen en sus aplicaciones y servicios.

Como sucede con el Chromecast, el Matchstick es un dongle HDMI que se conecta al televisor y que necesita ser alimentado a través de su puerto Micro USB. La emisión de contenidos (lo que llaman 'flinging' en lugar del 'casting' usado por el dispositivo de Google) se puede realizar tanto desde aplicaciones nativas como desde aplicaciones web.

Prometedor en hardware y software

Hay otras ventajas interesantes en este desarrollo, como la compatibilidad con las aplicaciones existentes para los Chromecast -sin cambio alguno en el código, aseguran los responsables del producto-, mientras que las nuevas se podrán adaptar con pequeñas modificaciones en ese código.

El Matchstick cuenta con un procesador dual-core RK3066, un procesador Cortex-A9 fabricado por Rockchip que según los creadores de este producto es más potente que el chipset Marvell de los Chromecast. Contamos además con 1 GB de memoria DDR3, 4 GB de capacidad de almacenamiento flash, y conectividad 802.11n.

Por supuesto, esa apuesta deberá confirmada con el apoyo de los desarrolladores: aplicaciones como Netflix, Pandora o HBO Go estarán disponibles durante el lanzamiento, pero veremos cuál es la respuesta de la comunidad en general y de soluciones que ya estaban disponibles para Chromecast. Esa aparente compatibilidad entre aplicaciones de uno y otro es interesante, y podría ser clave en el futuro de este desarrollo. De momento en Mozilla ya han ofrecido una introducción al desarrollo de aplicaciones con soporte del Matchstick con datos interesantes para estos usuarios.

Los creadores de Matchstick han puesto en marcha una campaña de financiación colectiva en Kickstarter en la que tratarán de recolectar los 100.000 dólares que buscan para confirmar la validez de la idea. El precio de partida de estos pequeños dongles HDMI es de 18 dólares -aunque hay otros precios y ofertas, como paquetes de hasta 10 de estos Matchsticks-. Si todo va como se espera, los dispositivos llegarán a sus inversores a partir de febrero de 2015.

Actualización: El proyecto ha conseguido ya la financiación necesaria en menos de 24 horas.

Vía | GigaOm
Más información | Matchstick en Kickstarter
En Xataka | Firefox OS para la tele: pronto lo veremos en los rivales del Chromecast de Google

-
La noticia Firefox OS y un precio de 18 dólares son los argumentos de Matchstick para competir con los Chromecast fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 13:15

dolby-atmos-2-.jpg

Hoy en día no podemos concebir el cine sin el sonido. Buena parte de la carga emotiva y la intensidad de cualquier película nos la transmite su banda sonora, por lo que es impensable prescindir del audio, al menos en el cine destinado al gran público. Sin embargo, todos sabemos que el cine y el sonido no han ido siempre de la mano. Cuando los hermanos Lumière realizaron la primera proyección pública, en 1895, no había sonido. El cine nació «sin cuerdas vocales», pero, afortunadamente, no tardó mucho en aprender a hablar.

Las primeras tecnologías de sonido para cine nacieron en los años 20 del siglo pasado, y eran tan solo soluciones muy rudimentarias que únicamente permitían añadir a las imágenes una melodía de fondo y algunos ruidos de ambiente. Sin embargo, los estudios cinematográficos se dieron cuenta enseguida de su potencial. Desde entonces, el audio en el cine no ha dejado de evolucionar, lo que nos ha permitido pasar de las primeras películas mudas a las superproducciones con sonido Dolby Atmos que podemos disfrutar actualmente. Así han sido estos casi cien años de desarrollo.

El nacimiento del cine sonoro

El cine tuvo un éxito enorme prácticamente desde el mismo instante de su creación. Los hermanos Lumière lo concibieron más como un experimento científico que «jugaba» con la persistencia de las imágenes en la retina del ojo humano que como una forma de expresión artística que podía interesar al gran público. Quien sí percibió el potencial que tenía como forma de entretenimiento fue Georges Méliès, así que debemos considerarle el primer responsable de que el cine esté tan enraizado en nuestra sociedad como lo está actualmente.

luna-1.jpg Fotograma del cortometraje mudo «Viaje a la luna», dirigido por Georges Méliès en 1902

Durante las primeras dos décadas y media de existencia del cine todas las películas eran mudas, pero esto no significa que las personas que acudían a las salas de exhibición tuviesen que conformarse únicamente con las imágenes que se proyectaban sobre la pantalla. Habitualmente las productoras cinematográficas enviaban junto a las copias de sus películas la partitura de la música que debía interpretarse durante la proyección de la película, de manera que era posible combinarla con música en vivo. En ocasiones también se utilizaba música clásica que no había sido escrita expresamente para la película que se estaba proyectando, e, incluso, se improvisaba. Pero el contenido sonoro, como veis, era independiente de la película, al menos tal y como lo contemplamos hoy en día.

Los primeros sistemas de sonido para cines usaban un soporte muy similar a los discos de vinilo que todos conocemos

La primera innovación que permitió tener música y sonido de ambiente durante la proyección de una película sin necesidad de interpretarlos en vivo fue Photokinema, y llegó en 1921. Para hacerlo posible utilizaba un disco similar a los discos de vinilo en el que se grababa todo el contenido sonoro, y que era necesario reproducir durante la proyección. Esta tecnología se probó por primera vez con la película «La calle de los sueños», de D. W. Griffith. No mucho después, en 1926, la Fox decidió seguir un camino diferente: grabar el sonido directamente en la película. De esta forma la sincronización entre las imágenes y el audio era más precisa y mucho más simple. Había nacido la tecnología Movietone, utilizada por primera vez en varios cortometrajes y en la película muda «El precio de la gloria».

vit-121-logo-vitaphone.jpg

El mismo año en que nació Movietone llegó también Vitaphone, pero esta última tecnología volvió a recurrir, como lo había hecho Photokinema unos años antes, a los discos de vinilo como soporte de almacenamiento del sonido. Las bandas sonoras en aquella época no incluían diálogos; tan solo música y efectos de sonido, lo que no impidió que «Don Juan», el primer largometraje que utilizó Vitaphone, tuviese un enorme éxito. La buena acogida que tuvo esta película por parte del público y la crítica animó a la Warner Bros. a apostar por esta tecnología de sonido en otro de sus largometrajes, «El cantor de jazz». Y su repercusión fue tal que provocó la desaparición prácticamente inmediata del cine mudo. Por fin, el sonido había conseguido calar hondo en la audiencia, que no parecía dispuesta a renunciar a él. Ya no había vuelta atrás.

Los primeros pasos hacia el estéreo

Durante la segunda mitad de la década de los años 20 y la década de los 30 todas las películas que se estrenaban tenían sonido, pero era mono (únicamente recogía información de un único canal de audio). Aunque ofrecían una experiencia más intensa que las antiguas películas mudas con música interpretada en vivo, algunos visionarios se dieron cuenta de que debían encontrar la forma de ofrecer a los espectadores un sonido de mayor calidad. Uno de ellos fue Walt Disney. Corría el año 1940 y el estreno de «Fantasía» estaba cerca, pero Disney quería que el sonido de su película tuviese la grandiosidad que merecía una banda sonora interpretada por la Orquesta de Filadelfia y encabezada por uno de los directores con más prestigio en aquel momento, Leopold Stokowski.

fantasia.jpg Fotograma de la película de animación «Fantasía», de Walt Disney

De esa necesidad nació Fantasound, un sistema que permitió dotar de sonido estéreo a «Fantasía», el auténtico «ojito derecho» de Walt Disney en aquella época. Sin embargo, aunque Estados Unidos no se involucró totalmente en ella hasta un poco más tarde, la Segunda Guerra Mundial había empezado a agitar toda Europa, lo que provocó que el gobierno estadounidense decidiese derivar una parte de los recursos estatales que favorecían a la industria del cine a partidas asociadas de alguna forma al conflicto bélico. Este panorama, unido al elevado coste de instalación de esta tecnología, provocó que Fantasound solo llegase a 14 cines de todo el país, por lo que tuvo menos «tirón» del que Disney esperaba. Aun así, durante la década de los 40 el estéreo se fue poco a poco consolidando como el formato de audio por el que merecía la pena apostar.

Hasta que en 1953 llegó CinemaScope. Aunque casi todos asociamos esta marca a películas antiguas con imágenes en formato panorámico, también estableció la utilización de cuatro canales de sonido: central, izquierdo, derecho y un canal para los efectos envolventes. Es fácil imaginar que esta tecnología fue todo un hito en su época. Además, la forma en que almacenaba la información fue muy original en su momento: en bandas magnéticas. Al principio se distribuía en rollos de película independientes, pero al final acabó integrándose en la propia copia de la película.

1280px-35mm_film_audio_macro.jpg Fragmento de película de 35 mm en el que están almacenados cuatro formatos de audio: SDDS, Dolby Digital, sonido analógico y DTS

Curiosamente, antes de que el sonido estéreo se consolidase definitivamente surgieron otras dos tecnologías en las que merece la pena que nos detengamos un momento. La primera de ellas, conocida como Perspecta, llegó en 1954, casi siempre asociada a películas VistaVision, y consiguió simular sonido estéreo utilizando un único canal monofónico, cuya información enviaba de forma selectiva a los «canales» de sonido central, izquierdo o derecho. La otra tecnología, el Sensurround, llegó mucho más tarde, en 1974, y su objetivo era incrementar la contundencia de los graves para conseguir que las bajas frecuencias generasen más tensión en los espectadores. Se utilizó en películas como «Terremoto», y, como podéis imaginar, causó un impacto tremendo en los espectadores de aquella época.

La Guerra de las Galaxias se estrenó en 1977 con sonido Dolby Stereo, y las reglas del sonido en el cine cambiaron para siempre

La consagración definitiva del estéreo llegó de la mano de la tecnología Dolby Stereo, en 1975. Y fue posible debido a que esta innovación consiguió resolver con eficacia el problema más acuciante que tenían las productoras cinematográficas en ese momento: una enorme dificultad a la hora de integrar las pistas de sonido en el rollo de película. Su espacio estaba muy limitado, por lo que a los ingenieros de Dolby se les ocurrió codificar nada menos que cuatro canales de sonido (central, izquierdo, derecho y efectos traseros) en dos pistas que era posible leer mediante un sistema óptico, y no magnético. Eso sí, para recuperar la información de los cuatro canales era necesario utilizar un procesador de sonido diseñado para extraerlos de las dos pistas originales. En cualquier caso, no solo resolvieron el problema del espacio físico en los rollos de película; además, afianzaron la base del sonido multicanal.

Por fin, llega el sonido multicanal

La experiencia que acumularon los ingenieros de Dolby durante la puesta a punto de Dolby Stereo, por un lado, y de su tecnología de reducción del ruido, que permitía mejorar la calidad de sonido de las películas de 70 mm con pistas de audio magnéticas, por otro, fue decisiva para que en 1978 pudiesen lanzar Dolby Stereo de 70 mm. Esta innovación fue la primera que consiguió ofrecer sonido envolvente 5.1 tal y como lo conocemos hoy en día. Y, además, llegó por la puerta grande: junto a «Superman» y «Apocalypse Now». Como era de esperar, causó un enorme impacto en los espectadores de aquella época porque ofrecía una sensación de inmersión muy superior a la de las otras tecnologías que habían experimentado con el sonido envolvente.

De ahí nos vamos al año 1990, en el que llegó el sistema CDS (Cinema Digital Sound), desarrollado por Kodak y Optical Radiation Corporation. Su principal aportación fue conseguir codificar 5.1 canales utilizando tecnología digital, lo que le permitió ofrecer un menor nivel de ruido que las pistas analógicas incluidas hasta entonces en las bandas de las películas, a las que reemplazó. El problema era que, si se dañaba la información digital, el sonido de la película se iba al garete. Precisamente, esta pega provocó que solo un año más tarde llegase Dolby Digital, otra tecnología de codificación de sonido 5.1 digital diseñada para aprovechar mejor el espacio de los rollos de película, lo que permitía incluir una pista de sonido analógico de seguridad a la que se podía recurrir si había algún problema para recuperar la información digital, o bien si el cine en el que se iba a proyectar la película no tenía un equipo de sonido digital.

traumpalast_backnang_atmos.jpg

En 1993 llegaron de forma casi simultánea dos nuevas tecnologías de sonido: DTS y SDDS (Sony Dynamic Digital Sound). La primera permitía almacenar sonido multicanal digital, pero no en los rollos de película, sino en un soporte óptico (un CD-ROM) que era necesario sincronizar con las imágenes. Y la segunda, aunque permitía codificar los 5.1 canales que se solían utilizar en aquel momento, había sido diseñada para alcanzar nada menos que ocho canales de audio: cinco en la parte delantera, dos en los laterales y uno dedicado exclusivamente a los graves.

En 1999 Dolby introdujo su tecnología Digital Surround EX, que añadía a la configuración 5.1 del estándar Dolby Digital un canal trasero adicional que permitía mejorar aún más la inmersión de los espectadores en el espacio sonoro. La primera película que utilizó este sonido fue «La amenaza fantasma», el primer episodio de «La Guerra de las Galaxias», y, aunque esta entrega nos dejó a muchos fans una sensación agridulce, la verdad es que su sonido en las salas de cine fue espectacular (aún no he olvidado el ruido de los motores en la carrera de vainas).

Ya teníamos siete canales de sonido discretos, contando el de graves, pero la «escalada» de los canales no había hecho más que empezar. Aprovechando la transición al cine digital (ya sabéis que en los cines digitales las películas están almacenadas en discos duros y no en rollos de película de 35 mm), Dolby introdujo en 2010 la tecnología Surround 7.1, que, como podéis imaginar, permite añadir dos canales independientes en la parte posterior de la sala a los principales y laterales que podemos encontrar en el sonido 5.1.

El sistema de sonido Auro 11.1 está compitiendo con Dolby Atmos por «decir la última palabra» en audio envolvente

Y, para «rizar el rizo», también en 2010 Galaxy Studios, en colaboración con el fabricante de proyectores profesionales Barco, presentó el sistema Auro 11.1. Su distribución es similar a la 5.1 que todos conocemos, pero añadiendo cinco canales adicionales en altura, que, en teoría, consiguen sumergir a los espectadores de una forma mucho más convincente en el sonido. Desde entonces poco a poco se ha ido haciendo un hueco en varias decenas de películas, pero su futuro no está claro, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente tiene que medirse con la tecnología que parece estarse imponiendo en muchas salas de cine: Dolby Atmos.

Un número infinito de canales

Estamos preparando un post en el que pretendemos contaros con todo detalle cómo funciona Dolby Atmos, la última tecnología de sonido envolvente desarrollada por los Laboratorios Dolby. Aun así, nos viene bien resumir brevemente en qué consiste para ir «abriendo boca». Aunque llegó a las primeras salas de cine hace ya un par de años, ahora está desembarcando también en las instalaciones domésticas con un propósito muy claro: derribar la barrera del número de canales. Y es que en Atmos los ingenieros de sonido y los cineastas ya no tienen que trabajar con canales. Esto significa que no tienen que preocuparse para decidir por qué canal debe emitirse cada sonido. Lo único que tienen que hacer es desplazar cada uno de los objetos de la película que emiten cualquier sonido a través del espacio tridimensional que es la sala en la que se va a proyectar. Nada más. Y nada menos.

Las salas de cine con tecnología Atmos tienen unos procesadores de sonido que son capaces de descodificar las instrucciones contenidas en la banda sonora y enviar a cada altavoz la señal oportuna para que los espectadores tengamos la sensación de que ese sonido procede de un punto cualquiera de la sala. Con Atmos ya no tiene especial interés hablar de canales porque pone a nuestra disposición un número virtualmente infinito de ellos. Aunque, como curiosidad, este sistema puede manejar hasta 64 canales independientes. Eso sí, no es imprescindible que todos los cines instalen tantos altavoces debido a que esta tecnología puede utilizar la infraestructura de cajas acústicas existente, siempre y cuando cumpla unos requisitos mínimos. Lo más curioso es que para que Atmos funcione correctamente es necesario instalar varios altavoces en el techo porque solo así puede posicionar con precisión los sonidos en el espacio. En cualquier caso, si queréis conocer esta tecnología con todo detalle, no os perdáis el post que estamos preparando.

Imágenes | Wikimedia Commons
En Xataka | Del cine al salón de tu casa: así se han adaptado las mejoras de sonido de la gran pantalla
En Xataka Smart Home | Dolby Atmos en tu home cinema: Lo que sabemos hasta ahora

-
La noticia De uno a 64 altavoces: la evolución del sonido en el cine a lo largo de los años fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader