• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2
Arrow New window Xataka
aA :  -   + pdf Infos Unsubscribe

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Thursday, 28 Aug 2014 09:21

surface-1.png

Desde el lanzamiento de la primera generación de Microsoft Surface hasta ahora, con Surface Pro 3, hemos visto propuestas de todo tipo para abordar el concepto de híbrido entre PC y tablet. Diseños atrevidos, conceptos más funcionales pero entre todos ellos la más interesante ha sido la Redmond. Algo que tiene mérito ya que ellos conocen como nadie su software, pero no tienen la experiencia de fabricar el hardware como tal.

Esta familia sigue su camino, a pesar de que no es precisamente rentable para Microsoft, en 2014 con una nueva generación que no solo trae cambios en el dispositivo sino también en su estrategia para posicionarlo en el mercado. La balanza entre portátil y tablet esta vez se inclina a favor del primero para acercarse al público con un concepto que todos conocemos. Veamos en nuestro análisis si son capaces de cambiar el rumbo y sobre todo de convertirse en una referencia.

Especificaciones técnicas

Surface Pro 3
Pantalla 12 pulgadas, ClearType Full HD Plus 2160 x 1440 píxeles pantalla, 3:2
Tamaño 292,1 × 201,4 × 9,1 mm
Peso 800 gramos
Procesador Intel Core i3 / i5 / i7 Haswell. Intel HD Graphics 4400 integrada
RAM 4/8 gigas
Disco 64/128/256/512 GB según precio
Versión S.O. Windows 8.1
Conectividad Wi-Fi (802.11a/b/g/n), Bluetooth 4.0
Cámaras Dos cámaras 720p HD, frontal y posterior
Puertos USB 3.0, lector de tarjetas microSDXC, Mini DisplayPort, puerto de funda / teclado

Precios oficiales de salida

  • 64 GB SSD e Intel i3: 799 euros
  • 128 GB SSD e Intel i5: 999 euros
  • 256 GB SSD e Intel i5: 1.299 euros
  • 256 GB SSD e Intel i7: 1.549 euros
  • 512 GB SSD e Intel i7: 1.949 euros

Sobre el papel la apuesta de Microsoft es clara en el apartado del hardware. De nuevo, una cuarta generación de procesadores Intel que esta vez cubre a sus tres miembros (i3, i5 e i7) dejando claro que quieren llegar tanto a quien demanda un equipo de altas prestaciones como quien se conforma con un equipo discreto para tareas poco exigentes, aunque personalmente creo que la configuración más modesta no es la más recomendable: por 200 euros tenemos el doble de capacidad y mejor procesador.

De nuevo Microsoft apuesta por una sola gama Pro y se olvida de RT para Surface. Queda así claro que no quieren enfocar el producto como una tableta con teclado sino como un portátil ligero con un sistema operativo completo sin limitaciones en el software.

Las configuraciones de memoria son bastante acertadas aunque, una vez más, la de 64 GB se queda bastante corta y tener que hacer malabarismos con memorias flash para tener más espacio es frustrante. Esta vez no es el procesador quien lidera el cambio entre generaciones sino otros aspectos más relacionados con la funcionalidad del equipo. Cambios y modificaciones que demuestran que hacer un buen producto y refinarlo lleva tiempo. Veamos más en detalle todas estas transformaciones.

Análisis en vídeo de Microsoft Surface Pro 3

Surface Pro 3 como portátil

Resulta difícil decir que la balanza está equilibrada en un híbrido entre PC y tablet. Al final una de las dos partes tira más y en este caso es claro que aunque el teclado funda sea un accesorio no incluido en el dispositivo la orientación es clara: estamos ante un ordenador portátil dentro del cuerpo de una tableta. Con los cambios en esta generación queda todavía más patente.

Pasamos del Full HD para situarnos en un WQHD que nos ofrece mucha nitidez y donde el pixel no se aprecia.

El mayor cambio a simple vista lo encontramos en el tamaño y las proporciones de la pantalla. Microsoft abandona el formato 16:9 de un tablet para situarse en unas dimensiones más cuadradas (3:2) que facilitan la visión tanto cuando lo tenemos en mano como en modo portátil. El aumento en las dimensiones es todo un acierto: ni muy grande ni muy pequeño. Perfecto para poder estar delante de la pantalla sin cansarnos en exceso la vista, algo que siempre me había echado para atrás con los modelos anterior.

surface-8.png

Otro punto a tener en cuenta en la pantalla lo encontramos en la resolución. Pasamos del Full HD para situarnos en un WQHD que nos ofrece mucha nitidez y donde el pixel no se aprecia. A simple vista puede parecer un lujo innecesario pero cuando estamos leyendo textos o viendo fotografías en alta resolución se agradece muchísimo tener un panel con tanta densidad. Además aquí queda claro que atacan a portátiles de gama alta como los MacBook con pantalla Retina.

Crecer en tamaño no se ha traducido en más peso ni grosor. Al contrario, por fin Microsoft ha llegado a un equilibrio entre ambas variables. Cien gramos pueden parecer poco pero teniendo en cuenta que el equipo es más grande la proporción hace que sea un equipo ligero que podemos llevar a cualquier parte y usarlo de formas diferentes.

surface-4.png

En el diseño Microsoft vuelve a acertar y nos trae un dispositivo hecho con mucho mimo, para mi gusto el mejor producto que han diseñado en Redmond hasta la fecha. Cuerpo de magnesio agradable al tacto y que le confiere mucha robustez. Las salidas de aire son generosas y el acabado está muy bien definido tanto en la parte trasera como en la frontal, con un logo, botón táctil de Windows, que se va al lateral en vez de la parte inferior.

La gran novedades en el diseño la encontramos en la bisagra. Esta vez no tenemos dos posiciones fijas si no cualquier posibilidad que vaya desde los 22 a los 150 grados. La primera vez que la abatimos para configurarla sorprende por lo dura que es. Aguanta bien y no da la sensación de ser un componente frágil, es resistente y nos permite ponerlo en cualquier posición sin miedo a que la pieza se rompa.

En el diseño Microsoft vuelve a acertar y nos trae un dispositivo hecho con mucho mimo, para mi gusto el mejor producto que han diseñado en Redmond hasta la fecha

Los botones son robustos y la ranura para microSD está algo escondida, debajo de la pieza acoplada a la bisagra. El conector del cargador ha sido ligeramente modificado para hacerlo más fino y sutil, se acopla de magnética. No da un golpe fuerte al acoplarlo ni tampoco al sacarlo.

surface-13.png

Microsoft da un salto importante en el diseño con muchos aciertos pero todavía le queda algunos aspectos en los que mejorar. Por ejemplo: un único puerto USB (3.0) resulta insuficiente. Si usamos habitualmente cualquier accesorio que necesite de ese conector, estaremos vendidos a tener que estar cambiando cada dos por tres según lo necesitemos. A mí personalmente, como usuario de ratones y detractor de los trackpads, me sabe a poco en un ordenador.

El teclado es muy cómodo pero no perfecto, y la autonomía alcanza las siete horas, correcta pero no espectacular

Concebir un PC sin teclado resulta imposible y una vez más Microsoft apuesta por un teclado funda tan atractivo como caro donde el cambio en las proporciones juega a su favor. Es realmente cómodo para lo fino que es. Se escribe rápido aunque a veces los golpes de las teclas son demasiado ruidosos. Todavía no han llegado al punto de calidad de algunos chiclet como el de los MacBook (para mí de los mejores) pero tampoco me ha parecido algo frustrante. Cumple muy bien, pero hay margen de mejora.

El teclado se puede colocar en dos posiciones. O bien paralelo al suelo o ligeramente inclinado gracias a una banda magnética en la horizontal superior del teclado que se acopla, con bastante fuerza, a la parte inferior de la Surface. Un pequeño detalle que hace que teclear sea más cómodo. El trackpad también ha aumentado de tamaño y aunque es más cómodo no es especialmente preciso. Al final muchas veces he decidido fiarme más de mis dedos sobre la pantalla.

Estar con él en la mesa es como tener un ordenador portátil. Las sensaciones son muy buenas y a la hora de trabajar con él o hacer tareas diarias no hay una gran diferencia. En el regazo es cómodo, por fin, y aunque no tiene tanta superficie para apoyar lo resuelve muy bien con la bisagra y su ángulo de inclinación variable. Lo bueno es que no notaremos el calor pero si lo usáis en verano y apoyáis el Surface Pro sobre la pierna desnuda sí que notaréis que se clava un poco.

El puerto Mini Display aporta valor para todo lo relacionado con segunda pantalla y mundo de oficina. Es cierto que nos tocará comprar un adaptador y no simplemente conectar un cable HDMI, VGA o DVI pero en el tamaño que tiene es la solución más adecuada. Mucho valor para simplemente conectarlo y trabajar en un monitor más grande o tener una de apoyo cuando las doce pulgadas se nos quedan pequeñas.

surface-2.png

El teclado es cómodo pero no es perfecto. Cuando pulsamos vibra mucho y el sonido puede ser un poco incómodo. De hecho, cuando lo tenemos ligeramente inclinado notamos que el escaso grosor de la funda está bien como motivo estético pero es insuficiente para aguantar la fuerza que hacemos con los dedos.

El trackpad igual, nunca ha sido mi primera opción para trabajar con él y al final he tenido que tapar algo tan valioso como es el único USB, además 3.0, para colocar el receptor de mi ratón inalámbrico. La respuesta no es del todo mala pero nos quitará las ganas de querer usarlo a menudo. Aumentarlo de tamaño ha sido un acierto, pero en precisión y comodidad no han dado todavía con la tecla.

La sensación que me transmite Surface Pro 3 como ordenador es que no pierdo nada importante respecto a un ultrabook y que lo que gano en peso y tamaño son dos motivos relevantes para tenerle en cuenta. Al final los pocos peros que tiene en este apartado son casi todos pequeños: trackpad mejorable, teclado correcto pero algo ruidoso... Lo único que me echa para atrás es contar con un solo puerto USB, algo difícil de encajar en esta visión como ordenador.

Productividad y autonomía

Productividad, ha sido sin duda el mantra de Microsoft durante muchos años y la última carta de Satya Nadella a sus empleados no hace más que corroborar este discurso, es su ADN y su seña de identidad. No solo lo reiteran muchas veces sino que saben cómo conseguirlo y en este sentido Microsoft Surface Pro 3 no decepciona. Durante unas semanas aparqué mi MacBook Pro y me puse a trabajar con él.

La separación entre las aplicaciones clásicas y las que están optimizadas para Modern UI nos sigue dejando un conflicto de interfaces

El software presenta claros y oscuros. A estas alturas resulta imposible cuestionar la rapidez y fluidez de Windows 8. Es un sistema operativo rápido y que desde su lanzamiento a la versión 8.1 hemos visto muchos avances. Algunos añadidos como las búsquedas locales en Bing o la ampliación de aplicaciones en el catálogo son auténticos aciertos. De hecho han logrado traer para su causa apps como Flipboard o un cliente nativo para Facebook que aportan mucho valor.

surface-3.png

No cabe duda de que Windows 8.1 es a día de hoy un sistema operativo competente y en el que se puede trabajar sin miedo a encontrarnos con fallos o faltas de aplicaciones importantes. Lo tiene todo y ahí se nota toda la herencia y el recorrido que han tenido. Eso sí, no todo juega su favor ya que hay una disyuntiva que de momento no están logrando salvar.

La separación entre las aplicaciones clásicas y las que están optimizadas para Modern UI sigue siendo un poco estridente. No es tanto un problema de salto, ahí lo resuelven muy bien con los gestos táctiles desde el marco del dispositivo, sino un conflicto de interfaces y de cómo tenemos unas aplicaciones diseñadas para tocar y a usar completa mientras que otras tienen el aspecto de toda la vida con sus ventanas.

El diseño ayuda a mejorar la productividad del equipo. Por un lado el poder ponerlo en más posiciones hace que tengamos más libertad y que se ajuste a más tipos de uso pero sobre todo ha ganado en comodidad para trabajar cuando tenemos el equipo en el regazo. Mucho más cómodo que las dos anteriores generaciones y ya sin excusa de tener que apoyarnos en una mesa para poder trabajar.

En nuestro caso hemos probado la configuración con Intel Core i5 con 4GB de RAM y 128GB en la unidad SSD. En lo que se le ha exigido ha funcionado dando la talla aunque hay algunos detalles que no terminan de convencernos. Las salidas de aire, como hablábamos antes, son generosas y aunque Microsoft alardea de tecnología sin ventiladores y silenciosas realmente no es así.

surface-11.png

En su interior hay un pequeño ventilador que se encarga de mover el aire y aunque no hace un ruido excesivo cuando tenemos unas cuantas aplicaciones se nota. No es molesto pero está presente. No es un equipo que se caliente mucho, lo normal ha sido encontrarnos con la GPU a unos 54 grados cuando hemos trabajado con Surface Pro 3. También es cierto que el tiempo en esta época del año no ayuda precisamente.

Para jugar cumple bien pero el hecho de tener una tarjeta gráfica integrada le limita y el catálogo de juegos que podremos disfrutar es algo escaso. Títulos de hace unos cuantos años o aquellos que no requieran grandes requisitos. Teniendo en cuenta que no se trata de una máquina hecha para jugar y es un dispositivo pensado para la movilidad dispone de suficientes opciones para matar el tiempo y divertirnos, si queremos más nos estamos equivocando de equipo.

Juegos que no requieren mucho rendimiento gráfico funcionan sin problemas. En las pruebas que hemos hecho títulos como La Mulana, Civilization V, Mercenary Kings o Risk of Rain funcionan de forma fluida. Sin embargo en cuanto nos vamos a títulos exigentes como Dishonored o Battlefield 3 rápido nos damos cuenta con la bajada de frames hace que no merece la pena explotar esta faceta demasiado.

En cuanto a autonomía Microsoft promete nueve horas de navegación web y poder aguantar una jornada de trabajo con él. La cantidad de horas en funcionamiento, alrededor de siete horas de media por carga, es correcta pero al final tendremos que llevar el cargador si vamos a estar todo el día fuera. Lo bueno, eso sí, es que no tendremos que llevar el del móvil ya que la fuente viene con un conector USB.

Surface Pro 3 como tablet

Quitamos la funda teclado y nos ponemos a usarlo como tableta. La pantalla no solo ha aumentado de tamaño como hemos visto antes sino también en resolución. Atrás quedan unos Full HD que hasta hace no mucho nos parecían el cenit en un portátil para dar paso a una resolución WQHD que se deja de notar desde el primer momento. Pantalla muy nítida con un ángulo de visión casi completo y un espectro de color amplio y sin desviaciones hacia ningún tono.

El lápiz táctil hace buena pareja con OneNote, pero está todavía un poco huérfano de aplicaciones que le saquen partido

La respuesta táctil es precisa y el cristal es algo más fino, algo necesario para que el lápiz que incorpora la Surface Pro 3 funcione correctamente. Esta vez sí, este accesorio marca una diferencia y no se trata de un mero complemento. Escribir con él o bocetar es muy cómodo y además la pantalla reconocer sin problemas qué es mano y qué es puntero por lo que podemos apoyarnos sin miedo a que funcione mal.

surface-6.png

Microsoft ha mejorado mucho la tecnología de su lápiz: apenas hay paralaje y reconocer con precisión cualquier punto siempre y cuando estemos a 0,5mm o menos de la pantalla. Es cómodo y anima a usarlo en vez de convertirse en un complemento que solo sacamos para sorprender a la gente con nuestro nuevo gadget. Un accesorio que aporta valor aunque necesita más protagonismo.

En ese sentido la integración con el lápiz también queda un poco descafeinada. Con One Note son una pareja perfecta pero de momento pocas aplicaciones, Adobe Photoshop entre ellas, le sacan provecho. Será cuestión de tiempo pero en ese sentido la experiencia como tablet puede que se nos quede un poco coja y al final lo acabemos usando más como PC portátil.

Como tableta con su peso cumple bien y la bisagra ayuda tanto si lo vamos a usar para ver vídeo o bien para dejarlo inclinado al máximo y poder usar el teclado virtual de forma más cómoda. Sin embargo volvemos a lo que comentábamos antes con la dicotomía del software. Muy bien la integración con las aplicaciones optimizadas pero cuando nos salimos de ellas la experiencia pierde atractivo.

surface-10.png

Abrimos Flipboard por ejemplo, perfecto. Una aplicación optimizada para que la usemos con los dedos al igual que en su versión para iOS o Android. Pasamos luego a Spotify para cambiar de canción o buscar un artista para generar una radio temática: aquí todo se complica porque volvemos a el diseño de una aplicación hecha para ordenadores y no para tablets. Usar el dedo como cursor no siempre es cómodo.

Tanto la cámara frontal como la trasera vuelven sin grandes novedades. Calidad muy justita que si bien cumple para videoconferencias tampoco es una delicia. Nos verán, sí pero no pasará como en otros tableta donde nos animaremos a hacer más fotos con él, a pesar de lo extraño que queda usar un dispositivo de estas características como cámara fotográfica.

A la tercera (casi) fue la vencida, la opinión de Xataka

Microsoft vuelve a dejar claro que aunque ellos ponen el software también son capaces de diseñar equipos que equilibran potencia con diseño y valores diferenciales gracias a accesorios como la funda teclado o el lápiz. Generación a generación se acercan a su ideal de híbrido ofreciendo esta vez un duro competidor para los ultrabooks con su claro foco a la experiencia de ordenador portátil sobre tablet.

Ganan en potencial y por tamaño ya se postulan como una alternativa muy atractiva a quienes buscan un ordenador portátil de menos de quince pulgadas. Cumple bien en todos los aspectos para sustituir a nuestro ordenador actual y con el plus de la movilidad que le da haber adelgazado tanto desde la última versión que analizamos en Xataka. A día de hoy lo único que se echa de menos es tener un teclado más robusto. Muy bien en esta faceta.

El futuro de los equipos portátiles pasa por estas propuestas híbridas que permiten converger dos usos (PC y tablet) en el mismo dispositivo sin necesidad de grandes compromisos

Como tablet se ha solucionado sobre todo lo relacionado con el peso aunque se mantiene el estigma de una mala cámara y un dispositivo que sigue radiando demasiado calor para tenerlo en las manos. La experiencia de uso es buena, el USB aporta valor como tableta y el lápiz ha dado un salto de calidad importante. Cumple bien, pero no termina de convencerme esa experiencia fragmentada entre aplicaciones clásicas y aquellas optimizadas. Además el número de aplicaciones optimizadas sigue siendo pequeño.

¿Mejor o peor que un ultrabook? Tras haber probado las tres generaciones de Surface tengo claro que el futuro de los equipos portátiles pasa más por estas propuestas híbridas que permiten converger dos usos (PC y tablet) en el mismo dispositivo sin necesidad de grandes compromisos. Lo que se pierde no es sustancial a día de hoy pero creo que todavía no estamos ante un equipo que haga realidad esta quimera de forma rotunda.

8,7

Diseño9
Pantalla 9.5
Rendimiento8.7
Teclado/trackpad8
Software9
Autonomía8

A favor

  • Muy ligero
  • Pantalla excelente en resolución y proporción
  • Cumple a la perfección como portátil
  • Bisagra muy polivalente

En contra

  • La experiencia como tablet es mejorable
  • El teclado funda es casi obligatorio, a pesar de ser un accesorio
  • Falta de aplicaciones optimizadas

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Microsoft. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

-
La noticia Microsoft Surface Pro 3, análisis fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 28 Aug 2014 07:52

stiga-studio.jpg

El tenis de mesa lleva tiempo conquistando todo tipo de escenarios, y ahora un fabricante estadounidense llamado STIGA ha creado una mesa especialmente destacable por ofrecer un sistema de altavoces realmente potentes.

Se trata de la STIGA Studio, una mesa (no pegable, eso sí) que cuenta con un sistema de sonido de 2.800 W que se reparten en ocho altavoces de 6x9, dos subwoofers, un amplificador y conectividad Bluetooth. Las partidas de ping pong perfectas para fiestas desde luego.

De hecho, la mesa cuenta con iluminación LED y una entrada de micrófono que permitirá, por ejemplo, "narrar" esas partidas de tenis de mesa en directo o, por qué no, para que la mesa sirva como dispositivo para todo tipo de sesiones de karaoke.

Puede que los jugadores avanzados, que suelen necesitar bastante silencio para estas partidas, no estén muy por la labor, pero seguro que hay un buen número de interesados en esta singular mesa de ping pong. Eso sí, tendrán que romper las huchas, porque la mesa con instalación incluida -la disponibilidad es limitada- cuesta nada menos que 14.900 dólares.

Vía | Engadget
En Xataka | ¿Será el ping pong el siguiente deporte en el que la máquina supere al hombre?

-
La noticia Aquí tenéis la mesa de ping pong perfecta para animar cualquier escenario fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 28 Aug 2014 05:49

Civilizatin

'Civilization', el juego. O 'Civilization', EL JUEGO. A menos de un mes para que se publique 'Civilization: Beyond Earth', noveno juego de la saga, tenemos claro que la obra de Sid Meier es más que uno de los grandes juegos de la historia: es uno de esos mitos sobre los que se miden los demás y sobre los que se han construido los pilares de los videojuegos. Y no sólo los de estrategia.

Como discutir sobre su vigencia o relevancia es absurdo, hoy preferimos poner este artículo en "modo épico, velocidad maratón, dificultad Sid" para un largo pero apasionante viaje alfabético a las entrañas de las saga.

A de Alpha Centauri

Sid Meier Alpha Centauri (SMAC)

También conocido como SMAC, se publicó en 1999 y fue la primera incursión de Firaxis y Sid Meier en lo que hay después de un game over ganador en Civilization. Se ubica en el planeta Chiron del sistema de Alfa Centauro y es pura ciencia ficción, el único momento de la saga en el que se parte de pura especulación.

Es, también, el juego que pudo haber puesto fin a la serie: Sid Meier y Brian Reynold batallaban por los derechos del juego mientras fundaban Firaxis (véase "M de Microprose"). El antecesor moral de 'Civilization: Beyond Earth' y el responsable de que más tarde pudiésemos ver a la ONU en otros Civs, votando leyes universales.

B de Bruce Campbell Shelley

civilopedia

La mano derecha de Sid Meier para parir el primer Civilization, y también una de las pocas personas que confió en el éxito del proyecto. Campbell venía de trabajar diseñando juegos de tablero y recaló en Microprose justo cuando Sid Meier le daba vueltas a un juego de dominación mundial.

Durante dos años, juntos siguieron un proceso de trabajo en el que Meier programaba e incorporaba detalles, se los pasaba a Shelley y éste se los devolvía tras haberlos probado intensamente, anotando las mejoras para hacer crecer el juego.

De hecho, Sid Meier ha comentado en varias entrevistas que apenas utilizó material histórico para documentarse en la creación del juego, ya que quería que el juego fuese accesible para todos y no para doctorados en Historia. Pero también que Bruce Shelley es el gran responsable del toque final de precisión histórica.

Shelley es, además, el responsable de la Civilopedia, la enciclopedia accesible desde cualquier parte del juego que permitía no sólo saber cómo jugar y qué era todo aquello que el Civ tenía en sus entrañas, sino también aprender Historia.

Finalmente, Bruce Shelley salió de Microprose para fundar Ensemble Studios, la creadora del… 'Age of Empires'. ¿Veis como unos pocos son los responsables de las muchas horas de sueño que habéis perdido en vuestras vidas?

C de Civilization, repaso a la saga

civ1.jpg

  • Civ I (1991): Lo impensable. Una empresa dedicada a los simuladores (Microprose) va y se saca un juego donde recrear la historia humana al completo. Era tan ambicioso que, en su desarrollo original, quería ser en tiempo real. Por suerte, no funcionó y cambio para siempre un género, la estrategia. El primer Civ I es un portento al que, obviamente, tuvieron que extirparle cosas: por ejemplo, todo el arbol tecnológico está recortado respecto a la idea original. Por cierto, que a España ni llegó.

Colonization Sid Meier

  • Colonization (1994): el primer puñetazo sobre la mesa. El Civ original estaba bien, pero ya sabías que aquello no iba a parar de crecer. Ahora bien, Colonization (o cómo adaptar el motor y el gameplay del juego a la conquista e independencia de América) está tan autocontenido y a la vez es tan detallista que no podía superarse. Ni con mejores gráficos, como demostró la expansión del mismo nombre para Civ IV, ni con nada extra. Es EL JUEGO sobre las colonización de América y, como todo lo demás en esta saga, la mejor manera de aprender Historia. Salvo, claro, en lo referente a los esclavos.

Civ II

  • Civ II (1996): la obra maestra. A partir de ahí, todo es iteración, a veces para mejor, a veces para peor. En el segundo Civilization está el pináculo sidmeieriano, una obra maestra tan llena de detalles que tenía que haberse derrumbado sobre sí misma desde el minuto 1. Que no lo hiciese (y que mantuviese además una curva de aprendizaje tan sencilla) es un milagro como pocos videojuegos han visto. Es díficil hacer juegos de estrategia y que no te suelten nunca desde el minuto uno. Pero no me extraña que exista gente que se haya quedado en el II a vivir la partida eterna del Civ. Curiosamente, los créditos por su maravilloso diseño de juego hay que dárselos a Brian Reynolds.

Call to power

  • Call To Power (1999): Call To Power es un caso extrañode bastardismo, el hijo tontuelo y algo desvaído de una familia de eminencias. Es fruto de la necesidad de Activision de intentar rapiñar en el nombre de la saga, algo que explicamos más a fondo después (ver 'F de Francis Tresham'). Y saquea sin problemas de todo lo bueno de Civ II hasta acabar dando una versión bugueada y insípida de él. Pasemos de puntillas sobre un título que salió casi a la vez que 'SMAC' y quedó en evidencia por sí mismo.

  • SMAC (1999): Véase 'A de Alpha Centauri'.

Civ 3

  • Civ III (2001): Diseñado principalmente por Jeff Briggs (fundador de Firaxis) y por Soren Johnson, que más tarde se ocuparía de liderar el cuarto título de la saga, 'Civ III' se cargaba algunas de las innovaciones de SMAC, lo que fue visto por no pocos jugadores como un claro paso atrás. De manera muy notable, la ausencia de multijugador, no contar con un sistema de Naciones Unidas (como sí tuvo 'Alpha Centauri') o los problemas para controlar la corrupción en los imperios más extensos fueron algunas de las quejas más intensas en el momento de su lanzamiento. 'Corruption III', se le llamó, pero es no quita para que en él habitasen algunas mejoras evidentes, como la posibilidad de monopolizar recursos.

Civ 4

  • Civ IV (2005): Con Soren Johnson a cargo, hay que aplaudir al Civ IV hasta que nos salga sangre, porque demuestra que un juego que ya parecía difícil de expandir siempre tiene espacio para mucho más… si se tiene mentalidad abierta y se le ama lo suficiente como para pensar desde perspectivas radicalmente distintas. Civ IV es un hito por muchas cosas, pero personalmente me quedo con su tratamiento de la expansión cultural (¡bravo!) y por atreverse a incorporar la religión como elemento jugable desde el minuto cero.

Civ Rev

  • Civ Revolutions (2008): El salto a las consolas, primero, y al iPad después llegó con este Civilization Revolutions que se deja jugar pero para el seguidor de la saga se queda corto por todos los lados. Sid Meier siempre mantuvo que para él, las versiones definitivas siempre han estado en PC, incluso cuando la saga probó suerte en Super NES. Por mucho que en Revolutions apareciese como diseñador del juego de nuevo, esto sólo cuece, pero no enriquece.

Civ V

  • Civ V (2010): La aparición de las ciudades-estado intenta implantar nuevas opciones de juego con la IA, aunque si eres un mongol, tienes bastante sencillo verlas como peritas en dulce. Pero es en la gestión de las formas de gobierno y políticas donde Civ V se muestra más arriesgado… y mejor. En el resto de cosas, a veces parece simplificar lo realizado por Civ IV: la religión se queda fuera del juego hasta su primera expansión (en un movimiento más comercial que otra cosa), el número de maravillas del mundo se reduce, el árbol tecnológico es menos extenso… Con las expansiones, no obstante, se convierte en un grandísimo continuador de la saga.

Civ Beyond Earth

  • Civilization Beyond Earth: El siguiente Civ toma por los cuernos lo de buscarle un sucesor a 'SMAC', tarea nada sencilla al ser uno de los titulos más queridos por los seguidores del juego. Aun contando con que surge de la base de Civ 5, se esperan muchos detalles nuevos de los que ya empezamos a hablaros en Vida Extra y del que ya hemos podido ver un largo vídeo en acción, con algunos avances muy interesantes, como la personalización de las unidades y sus acciones a medidas que avanza la tecnología.

D de Diplomacia

Civilization Diplomacia

La Diplomacia en Civilization siempre ha dejado una sensación agridulce, como de fruta muy apetecible que acaba siendo de plástico. Es una opción muy llamativa, que permite tener relaciones con los otros imperios y que incluso en algunos de los títulos de la saga era fundamental para avanzar (pongamos, por ejemplo, que no conseguías la Great Library y que te ibas quedando muy atrás en el árbol tecnológico).

Sin embargo, también es extremadamente injusta, quizás más que cualquier otro juego de estrategia. Las negociaciones no son nada flexibles, la IA tiene una propuesta para cada caso y de ahí es muy difícil salir. Y esto es algo que nunca se ha solucionado del todo. De hecho 'Civ V', el último título hasta ahora de la serie, hundía sus pies en arenas movedizas en lo que a Diplomacia se refiere: prácticamente sólo se podía negociar con la IA si habías logrado o la victoria completa o la derrota completa. O, claro, si le ponías un oferta salvajemente injusta para ti sobre la mesa.

Por no hablar del sistema de alianzas. Aquí hay que convenir que nadie en la saga se ha planteado seriamente uno real: sí, puedes hacer aliados contra otros, per participar en sus guerras no te aporta demasiado. Pongamos el ejemplo del CK II, donde guerrear incluso en batallas que tú no has elegido empezar te aporta prestigio o piedad. Son alianzas con consecuencias inmediatas pero también duraderas para la partida. Las del Civ, por contra, suelen ser más de "o todo o nada".

Sólo la introducción de la victoria diplomática (véase "V de Victoria") ha permitido aliviar un poco esta sensación. También Civ IV apostó por hacer más visibles las razones que hacían que la IA respondiese de una manera u otra. Y, en general, el comercio, la religió o la cultura han servido para que algunos fallos del sistema de diplomacia queden minimizados por la amplitud del juego.

E de Espacio

Victoria Espacial

El espacio, la frontera final. Llegar hasta él ha sido siempre una de las posibles victorias de Civilization. De hecho, en los dos primeros títulos era, junto a la conquista total, la única manera de acabar el juego antes de la fecha límite, con aquella nave tripulada que salía en busca de Alfa Centauro.

Pero también, y salvo en 'SMAC', en algún escenario de expansiones (por ejemplo, del Civ II) o en mods de la comunidad, el territorio inexplorado del juego. De hecho, hay que agradecer a Activision que se empeñase en quedarse con la licencia del nombre, porque, si no, quizás la saga aún no habría dado el salto.

La llegada de 'Beyond Earth' pone fin de nuevo a ese "y cuando sales a las estrellas, ya se acaba la civilización". De hecho, por lo que ya hemos podido ver en los previos del juego, el nuevo Civ no empieza con los colonos sobre el planeta, sino aún buscando financiación para su viaje al espacio. Por cierto, espero que ya haya modders deseando hacer uno sobre el LV-426 de la saga Alien.

F de Francis Tresham

Civilization tablero Francis Tresham
En una frase: El juego que (no) inspiró al Civilization de Sid Meier ni tampoco al juego de tablero del Civilization de Sid Meier.

Francis Tresham es el diseñador del Civilization original, el de tablero, que publicó primero a través de su compañía (Harland Trefoil) y que en 1981 Avalon Hill licenció para los EEUU. AunqueSid Meier asegura no haberlo jugado nunca antes de idear el Civ de PC, quien sí había trabajado como diseñador en Avalon Hill era Bruce Campbell Shelley, con quien Meier diseñó mano a mano el Civ 1 y la única persona a la que Sid le dejó probar el juego (y criticarlo para mejorarlo) en toda su fase de desarrollo.

Aunque las influencias vinieran de otra parte, en especial del trabajo de Will Wright en sus Sim-lo-que-fuese, sí que había algunas ideas del juego de Francis Tresham en la mezcla final, como por ejemplo en arbol tecnológico, que aún hoy perdura como una de las características indispensables de toda la saga.

Microprose compró la licencia del juego a Avalon Hill para evitar problemas, lo cual no evitó que en 1997 Activision entrase como elefante en una cacharrería al comprar los derechos del nombre a Avalon Hill. Entre 1997 y 1999, los derechos del nombre del juego estuvieron en disputa, lo que frenó el desarrollo de Civ III y propició la aparición de 'Alpha Centauri', además del 'Civilization: Call To Power' de Activision, el hijo bastardo de la familia.

Microprose, de hecho, llegó a comprar la compañía de Francis Tresham en 1998 para proteger su marca. Pero, al final, la solución llegó con un pez más grande que cualquiera que se comió a los demás. Hasbro, la juguetera, compró prácticamente a la vez a Avalon Hill y a Microprose y acabó para siempre con las disputas pr los derechos, que ahora andan en manos de Take-Two.

G de Guerras

Explosión nuclear en Civilization

Una de las obsesiones de la saga ha sido quitarse el sambenito de ser demasiado "militarista". Efectivamente, los dos primeros juegos casi obligaban al jugador a emprender guerras y a apostar por la expansión militar como método para ganar. A partir del Civ III, y muy especialmente en Civ IV y V, el enfoque en otros tipos de victoria ha permitido rebajar la tensión bélica de los Civilization.

La introducción de la conquista cultural, la posibilidad de los cambios sociales y los bonus asociados a ellos, la mejora del hastío bélico, la aparición de las Naciones Unidas y las religiones… Hay muchos pequeños detalles que han conseguido que tu partida de Civilization no acabe siempre a leches... aunque algunos es lo que vais buscando.

H de Hoover Dam (y otras maravillas)

Quien ha jugado al Civ sabe de la importancia de las Maravillas del Mundo. No se puede conquistar el triunfo en ninguna de sus variantes (véase V de victoria) sin permanecer ajeno a ellas. De hecho, una buena planificación de cuáles son las más interesantes para tu partida, en lugar de apostar por una u otra sin ton ni son, es clave en la estrategia del jugador.

La saga Civilization toma el concepto de las maravillas del mundo basándose en las siete que tenía el mundo antiguo (y que han formado parte del juego). Pero lo expande al incorporar otras grandes obras del ser humano, cada vez con más amplitud ('Beyond The Sword', la expansión de Civ 4, contó con 41, número máximo hasta ahora). Además, a partir del Civ III, introduce el concepto de pequeñas maravillas y/o maravillas nacionales.

¿Y por qué elegir la presa Hoover para este epígrafe? Principalmente porque demuestra que nada en la saga Civ es inmutable: aunque la presa Hoover estuvo presente como maravilla del mundo en los dos primeros juegos, cuando llegó la cuarta entrega se cambió por la Presa de las tres gargantas china, completada unos meses antes del lanzamiento del Civ IV. El efecto de tenerla era el mismo que el de Hoover, pero el juego consideró que la obra china era merecedora del calificativo de "maravilla del mundo".

I de IA

Civilization siempre ha tenido bastante de "juego sin reglas". El primer titulo de la saga era especialmente brutal en esto: la IA hacía lo que le daba la gana porque, para no resultar demasiado fácil, se le permitió contar con ventajas y reglas no escritas. Es más, algunas decisiones de diseño de ese primer Civ vinieron impulsadas por el comportamiento de la IA. Por ejemplo, no se permitieron las multialianzas porque el ordenador abusaba de ellas y freía a los jugadores.

La sensación de que la IA no era inteligente, sino tramposa, es algo que cualquiera con varias partidas de Civ se ha dado cuenta. Y una de las quejas más habituales cuando sale un nuevo título de la saga. Por ejemplo, siempre ha recibido bonificaciones ocultas en lo que a recursos se refiere. Por no hablar de la sensación de que ella conoce todo el mapa y no nace a ciegas, como el jugador. Y su comportamiento en combate deja momentos de decir: "esto no tiene sentido".

De hecho, para mejorarla se han llegado a plantear mods como Smart AI.

J de jugadores-creadores

Civilization Mods

La saga Civ lleva siendo pasto de mods desde prácticamente el minuto 1 de su historia. De hecho, una de las razones para que Civ III no fuese recibido con más ganas fue por la torpeza de Firaxis de hacer difíciles las modificaciones del juego, al menos en su primera versión.

Los muchos y muy variados mods que recibe pueden consultarse tanto desde la Steam Workshop como desde algunas páginas tradicionales y emblemáticas para los seguidores de la saga: CivFans, Apolyton… y ahora Reddit, claro. Si sois enfermos de la estadística intrínseca al juego y de revisar bien las líneas paralelas y alternativas que se van creando, no puedo dejar de recomendaros Infoaddict, un clásico de Civ V y pura pornografía de datos.

K de (we love the) King Day

We Love The comrade day

En todos la saga se ha recompensado al jugador por hacerlo bien con distintos eventos. Desde las edades de oro, que proporcionaban una serie de turnos con bonificaciones extra en todos los ámbitos para recrear esos momentos históricos en los que una civilización ha brillado, hasta el más tradicional "We Love The King Day", un turno o más de celebración en alguna de tus ciudades por el buen desarrollo de tu partida en ese lugar en concreto.

Las reglas para conseguir ese bonus y la duración de su modificador han ido cambiando hasta llegar, en Civ V, a los 20 turnos de crecimiento de población extra que recibe una ciudad si le conseguimos el recurso de lujo que nos pide.

Por supuesto, el título del día se adaptaba al sistema de gobierno, como ese mítico "We love the comrade day" para los regímenes comunistas. Ojalá un "Amamos a querido líder" norcoreano en próximos juegos.

L de Líderes

En todos los juegos que llevamos de Civilization, se han dado cita 110 líderes de civilizaciones diferentes y casi 50 civilizaciones distintas han formado parte activa de los títulos. La elección del líder siempre ha tenido más que ver con las ganas de jugar con una civilización en concreto del jugador que con el atractivo del juego para "vendértelo", pero al menos hay que aplaudir la decisión de la saga por intentar darle una carácter peculiar a cada uno de ellos y también acciones y unidades diferentes.

Aquí Civ III fue quien empezó a dar el gran salto hacia adelante, mientras que Civ 4 fue exhaustivo en sus 34 civilizaciones y 52 líderes. Por cierto, que uno de los fallos más graves de 'Call To Power' es que, hablases con quien hablases, siempre parecía que te dirigías al mismo líder.

Si queréis consultar la tabla completa de civilizaciones y líderes en cada uno de los títulos de la saga, podéis consultar las tablas del wiki de Civilization.

M de Microprose

Microprose

John Wilbur 'Bill' Stealy forma parte fundamental de la vida de Sid Meier en los 80 y es responsable junto al propio Meier de la creación de Microprose. Stealy había sido piloto del ejército estadounidense y Meier quería sacar un juego de simulación de vuelo para el Atari 800 que acababa de comprar.

"Adelante, yo me encargaré de lo administrativo", le dijo 'Wild Bill' Stealy a Sid. Corría el año 1982, el de la fundación de Microprose, compañía de la que Stealy sería presidente y que, en sus primeros años, fue ampliamente reconocida por sus magníficos simuladores.

Lo curioso de Microprose es que Sid Meier ya no formaba parte de la compañía cuando creó el primer Civilization. De ser vicepresidente pasó, en 1990, a ser un simple freelance en exclusiva para la compañía por decisión propia. A Meier no le gustaba demasiado el rumbo de Microprose y decidió quedarse a un lado, con condiciones exclusivas para que no programara para otros.

Sid Meier tenía parte de razón: las aventuras de Microprose en los Recreativos y en las consolas, las mismas que le hicieron salir de la compañía, fueron las que provocaron el hundimiento de la empresa, que en 1993 tuvo que venderse a Spectrum HoloByte, hasta entonces uno de sus rivales.

N de Nimoy, Leonard

En el Civ 4, fue el mismísimo Dr. Spock el que hizo el doblaje para muchas de las voces del juego.

O de oposición

Civilization Caja

Sid Meier tuvo que luchar bastante en la primera Microprose para conseguir que Civilization tuviese luz verde, incluso contra la opinión de quien había sido junto a él el responsable de fundar la empresa. Bill Stealy fue de los más críticos con el desarrollo del primer Civ. No quería un juego de estrategia en Microprose, 'Railroad Tycoon' no había vendido bien y no había ninguna razón para cambiar el foco de la compañía.

Como Sid Meier no era un empleado de Microprose, la empresa no pudo cancelar el proyecto. "No me gusta el concepto, pero creo en Sid, así que adelante con ello", son las palabras que Stealy dijo a Sid Meier. "Pero antes tiene que salir 'Covert Action'". ¿Alguien recuerda aquel juego de espías? (No levantéis la mano, viejunos, es una pregunta retórica y sí, yo también me acurdo)

Además, sus curiosas condiciones contractuales de aquella época (ver "M de Microprose"), provocaron que su sucesor como vicepresidente en la compañía no tuviese demasiadas ganas de sacar aquel juego que se desarrollaba fuera: no iba a recibir bonus alguno si era un éxito, así que… ¿para qué molestarse?

Es más, apenas hubo promoción para ese primer Civilization, que acabó convirtiéndose en un título ganador gracias al runrún de los jugadores: "esto tienes que jugarlo".

P de Pack de expansión

Brave New World

Aunque el primer Civ no recibió expansión alguna, ya desde Civ II empezaron a salir DLCs y expansiones que, especialmente los segundos, ampliaron el juego añadiendo nuevas características. En modo twitter (no más de 140 caracteres por expansión), os resumo las mejoras que traían:

  • Conflicts in Civilization (1996): centrado en añadir escenarios al Civ II. 20 en total, ocho de ellos hechos por la comunidad.
  • Fantastic World (1997): llega el primer escenario espacial, con la colonización de Marte como eje, además de uno con goblins y elfos y un editor de escenarios y unidades.
  • Test of Time (1999): es más un remake de Civ II que una expansión, y limpia la interfaz, añade continuación en Alfa Centauri cuando lanzamos la nave espacial y nuevos modos de campaña.
  • Alien Crossfire (1999): la única expansión de SMAC se centra en mejorar las facciones (siete nuevas), y al añadir dos alienígenas decide que sean ultraviolentas entre sí, dejando a la raza humana en medio de un violenta guerra inacabable.
  • Play The World (2002): primera expansión para Civ III, con el multiplayer como principal añadido (inexplicablemente, se quedó fuera del juego principal), además de añadir civilizaciones y un extraño modo de juego sin turnos.
  • Conquests (2003): segunda expansión de Civ III, que lleva hasta 31 las civilizaciones jugables, añade la agricultura y la exploración marítima y en formas de gobierno incorpora el fascismo y el feudalismo. Ah, ¡y llegan los volcanes!
  • Warlords (2006): con el foco en la cultura que puso Civ IV, la primera expansión se centra en aspectos guerreros. Se introducen los vasallos, seis nuevas civilizaciones (Cartago, entre ellas) y tres maravillas.
  • Beyond The Sword (2007): es el no va más, la expansión del Civ que más número de cualquier cosa tiene. Además, introduce las grandes corporaciones, un mejor espionaje y, ojo, la posibilidad de desafiar las resoluciones de la ONU, hasta entonces inviolables.
  • Colonization (2008): el remake del juego de 1994 llega como expansión del Civ IV. Es una gozada jugar con aspecto renovado a algo que en 1994 ya era perfecto, aunque optar por no añadir casi nada nuevo puede criticarse con mucha razón.
  • Gods & Kings (2012): tras cepillarse por completo la religión del IV, esta expansión la recupera para el Civ V, de manera diferente al anterior título, aunque igualmente satisfactoria en lo jugable. La última era de la humanidad se divide en dos y todo Civ V se beneficia de muchas mejoras.
  • Brave New World (2013): Si Gods & Kings ya era una mejora evidente respecto a Civ V, Brave New World incorpora aspectos nunca vistos y muy apreciables (¡arqueología!), un sistema ideológico muy bien desarrollado y una más amplia variedad de posibilidades de victoria (y, por tanto, de jugar).

Q de ¡qué ciudad tan bonita, la enveneno y te la compro!

Civ II escondía en su interior las más demoledora de las armas para ganar en todos los Civs… y ni siquiera se necesitaba combatir. Bastaba con amasar unos cuantos miles de monedas), investigar el comunismo para poder producir espías y ¡MAGIA!: ya podías sobornar ciudades enteras para que se pasaran a tu país y se unieran a tu civilización. Como, además, el juego bajaba el precio de la ciudad cuanta menos población tuviese ésta, la táctica era clara: sabotear el agua para reducir la población hasta que tuvieses dinero para comprarla. Y lo de Eurovegas os parecía un escándalo.

R de Religión

Religion en civ 4

Tres títulos y medio estuvo mareando la perdiz Firaxis sobre cómo afrontar el tema religioso en Civilization. Siempre había quedado ahí, en segundo plano, apenas con maravillas del mundo y elementos secundarios. Sólo cuando Soren Johnson decidió coger el toro por los cuernos se desbloqueó el que parecía el gran veto de la saga.

Civ IV decide, en esencia, igualar todas las religiones pero hacerlas imprescindibles para el desarrollo de la partida. Si tus vecinos tienen tu misma religión, será más fácil llegar a acuerdos con ellos y habrá mejor comercio también. Si, por contra, son de otro credo, habrá más tensiones.

Los misioneros se incorporan como unidad para expandir la religión y aumentar las posibilidades de una expansión cultural. Y llegan los grandes profetas y las ciudades cuna de una religión, que incorporan bonificaciones a la partida.

Por su parte, 'Gods & Kings' recupera para Civ V el factor religioso, incorporándolo en forma de creencias y panteones, además de aportando una nueva estadística (la fe). Es un camino más amplio que el de Civ IV, pero igualmente interesante, que se completa en Brave New World con la posibilidad de reformas en las religiones.

La tan añorada incorporación de este factor ha sido clave, junto a la cultura, para que ahora las partidas en paz sean mucho más profundas y diferentes.

S de Sim City (y otras influencias)

Sim City

Lo contaba el propio Sid Meier en una entrevista para Edge:

"Fue SimCIty el que introdujo por primera vez el paradigma del jugador que construye el mundo. Es una idea muy poderosa y juegs como el Civ o Minecraft han hecho que el jugador sea la estrella, lo que hace que sean diferente para cada uno de los jugadores. Son tus propias ideas, tus pensamientos".

SimCity, la creación de Will Wright, ha sido citado por Meier en infinidad de ocasiones como la gran influencia a la hora de crear el primer Civ y dar vida a la saga. Pero no fue la única: otros juegos contemporáneos, como el Populous de Peter Molyneux y su Bullfrog, también impactaron decisivamente en el desarrolllo.

Y, además, queda la idea original, la que manejaba Meier en su cabeza cuando empezó a darle vueltas al próximo título de Microprose: lo que quería era una versión aumentada de su juego favorito de la infancia, el Risk.

Finalmente, hay que citar a 'Empire', un primerizo juego de ordenador en el que se mezclaba la dominación mundial con la gestión de recursos. Bruce Shelley reconoce que Sid Meier le pidió una lista de diez cosas que harían mejor a 'Empire'.

T de Tanques derrotados por lanceros

Lanceros contra tanques

Sí, amigos, esto podía pasar. Bueno, seguramente ya lo sabéis. Los anacronimos en los que a veces se convierten las partidas de Civ solían dar resultados estrambóticos en los primeros títulos de la saga. Meter a una falange romana en una ciudad amurallada construida en terreno montañoso te hacía prácticamente indestructible e inconquistable por más que avanzase el tiempo.

Es algo a lo que, posteriormente, se le puso freno, pero quedará para siempre como una de las anécdotas características de la saga. Y, de vez en cuando, queda el miedo de si atacar con ese tanque a esa unidad antigua no será desastroso.

U de Un turno más

La saga Civilization no está recomendada a personas que sepan que son débiles de mente. "Un turno más" es el lema con el que atarnos a todos en las tinieblas, porque guiar a tu civilización desde la edad de piedra hasta las estrellas siempre hacía difícil decidir cuándo parar. Cosas incorporadas a la saga posteriormente como la "velocidad épica", con la que las partidas duraban más y todo ocurría más lentamente, no han hecho sino aumentar esta sensación.

Los Civ son adictivos a más no poder, la esencia de por qué el género de estrategia puede obsesionar (y obsesiona) a tanta gente. Siempre hay algo que tienes pendiente, que está a punto de concluirse y que podría marcar el futuro de tu partida. Y, además, todo eso aparece sin la sensación de urgencia de la estrategia en tiempo real, con la calma de los turnos.

Es quizás la característica que más le ha convertido en un juego mítico, por encima de su precisión histórica, de su amplitud, o de su Civilopedia. Muchos en la estrategia por turnos han intentado recrear esa sensación de "un turno más", pero quizás sólo los mejores momentos de los Europa Universalis o Crusaders Kings de Paradox son los herederos directos del hito de Sid Meier y compañía.

V de Victoria

Victoria cultural

Las formas tradicionales de ganar en Civilization siempre han sido la conquista y la victoria espacial, además de, por supuesto, la de llegar al año límite del juego (generalmente 2050) y ser la mejor civilización de todas las que quedan en pie.

La obsesión de la saga ha sido ir ampliando las posibilidades para ganar y en Gods & Kings/Brave New World ya son tan amplias que parece difícil ir más allá. Cinco son los caminos:

  • Dominación: control completo de todas las capitales enemigas.
  • Victoria científica: construir y lanzar una nave espacial.
  • Victoria Cultural: Completar cinco árboles de políticas sociales y el proyecto Utopia. O, en Brave New World, dominar culturalmente el mundo influyendo con el turismo para aumentar la relevancia cultural de tu civilización.
  • Diplomática: dominando las Naciones Unidas. O en BNW, consiguiendo que el Congreso Mundial te vote como líder.

W de Leonardo's Workshop

La maravilla del mundo más importante de la historia del Civ también se encontraba en Civ II. Era clave porque, al controlarla, permitía que cualquier unidad militar antigua fuese actualizada inmediatamente a la más reciente en cuanto se hubiese descubierta la tecnología que la desbloqueaba.

Así, un imperio construido solo con guerreros o falanges, con muy bajo coste de mantenimiento y muy centrado en la creación de nuevas ciudades, se convertía gracias a Da Vinci y en un solo turno en la potencia militar más avanzada de la historia. Combinar el taller de Leonardo con el descubrimiento de la pólvora es dar con el sueño más húmedo de cualquier aspirante a Kim Jong Un.

Por supuesto, en títulos posteriores esos efectos no se mantuvieron, porque ciertamente "rompían el juego". Ah, pero qué maravillosa sensación la de conseguir construirla de nuevo el primero.

X de 4X

Las 4X no se utilizaron por primera vez para Civilization, sino para 'Master of Orion', pero no hay duda de que la idea de Sid Meier es la que mejor ejemplifica todo un género de estrategia: "eXplore, eXpand, eXploit, and eXterminate". Al final, hablamos de los juegos estratégicos de escala inmensa, con un uso de la diplomacia y las relaciones entre vecinos muy intrincado (que va más allá del simple "te declaro la guerra") y que te ofrece control absoluto sobre el día a día de tu imperio: comercio, ciencia, combate, economía, desarrollo de las ciudades...

Y de Yunus Emre (y otros grandes personajes)

Civ III fue el primero en introducir a los grandes líderes, por aquel entonces sólo ligado al combate victorioso. Su aparición (que tenía lugar, con una probabilidad muy pequeña, cuando una unidad de élite resultaba victoriosa en combate) proporcionaba al jugador la posibilidad de:

  • acelerar la construcción de una maravilla.
  • o crear un ejército para que varias unidades militares puedan unirse.

En Civ 4, este concepto se amplió, además de a lo militar, a líderes culturales, religiosos, económicos, artisticos, científicos, incluso de espionaje... y se les llamó "Grandes personajes". Para su aparición se incorporó una nueva estadística, los puntos de grandes personajes.

Civ 5 supo reconocer la valía de todo el sistema para añadir más salsa a las partidas, manteniéndolo como uno de sus ejes claves.

Lo de elegir a Yunus Emre para ejemplificarlos... seamos sinceros, es que no veía otra manera de rellenar la Y. Aunque también indica el esfuerzo por los desarrolladores de Civilization de no qudarse acotados en un juego demasiado "occidentalizado", una crítica que sí que recibió el primer juego de la saga. Cada nuevo título ha ido incorporando elementos de otras culturas, lo que nos ha permitido conocer más y más de muchas culturas.

Z de zzz

Horas de sueño perdidas por el mundo jugando a Civilization: Imposibles de contar.

-
La noticia Civilization de la A a la Z fue publicada originalmente en Xataka por probertoj.








Author: "probertoj"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 28 Aug 2014 03:50

gear-s-black.jpg

Samsung va a lo suyo, y aunque no la podemos descartar en ningún ámbito o tipo de producto, la apuesta que nos tiene preparada para el IFA, en lo que respecta a relojes inteligentes, no sigue los pasos - diseño circular - de LG G Watch R o Moto 360.

Samsung Gear S es un dispositivo que emplea una pantalla curvada, y que además no es tan dependiente de un teléfono, como podemos esperar de sus competidores. La razón la tenemos en la implementación de la conectividad 3G.

El otro detalle llamativo y diferente es su sistema operativo, ya que aquí nos encontramos con Tizen, en lugar de Android Wear. Los coreanos van a seguir con los esfuerzos iniciados en los Samsung Gear 2 y Gear Neo, pero también llegarán propuestas con el sistema operativo de Google.

samsung-gear-s.jpg

Esencialmente estamos ante un teléfono en la muñeca, algo que no es nuevo en la industria, pero la verdad es que nunca se había implementado a este nivel de diseño y tecnología. Vamos a conocerlo mejor:

Al Gear S no le hace falta un teléfono

El reloj está bien servido en eso de estar conectado, ya que además cuenta con WiFi y Bluetooth. Claramente la distinción está en el 3G, que permite llevar la experiencia completa de la comunicación a nuestra muñeca, más allá de convertirse en un elemento notificador.

La respuesta a lo que os estáis preguntando: sí se pueden recibir o realizar llamadas directamente desde el reloj, y también se pueden recibir las del teléfono que tengamos hermanado.

gear_s_office_man.jpg

Muy interesante encontrarnos con capacidades de navegación guiada, en esta ocasión servidas por los mapas HERE de Nokia. El reloj cuenta con todos los sensores necesarios para desempeñar esta función: GPS, acelerómetro, giroscopio, brújula digital, o barómetro.

Tampoco se han olvidado del sensor de ritmo cardiaco, y del software S Health para sacarle partido. De nuevo nos presentan un producto que también podría interesar a aquellos que buscan monitorizar su actividad deportiva.

Pantalla curva con tecnología Super AMOLED

Que no sea circular no implica que se hayan olvidado de estrenar cosas, además, a mucha gente le puede gustar más el formato cuadrado, así que bienvenido sea como alternativa. Lo que estrena el Gear S es la curvatura de la pantalla, que otorga al dispositivo un diseño más natural en la muñeca.

samsung-gear-s_pure-white_4.jpg

La pantalla cuenta con una diagonal de 2 pulgadas, está confeccionada con un panel Super AMOLED, y la resolución máxima conseguida es de 360x480 píxeles.

En cuanto a especificaciones, pues tenemos 4GB de memoria, 512MB de RAM, un procesador de doble núcleo que funciona a 1,0 GHz, y una batería de 300mAh que presume de dar una vida de dos días a su dueño. Uno de sus puntos a destacar es la resistencia al agua y polvo, ya que está certificado como IP67.

Samsung Gear S, ¿cuándo?

Pues el Samsung Gear S y sus accesorios serán una realidad en octubre, en los principales mercados. Por ahora nada de precios. Lo que sí sabemos es que las correas serán intercambiables, y que llega acompañado de unos nuevos auriculares - Samsung Gear Circle - que sacan partido de sus posibilidades.

Galaxy Circle, con vibrador incorporado

samsung-gear-s

image01 image01 image01 image01

Más información | Samsung

-
La noticia Samsung Gear S, pantalla curva y conectividad 3G fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 28 Aug 2014 02:33

LG-G-WATCH-R

Como viene siendo habitual en LG antes de una feria importante - en este caso IFA 2014 -, va presentando sus productos con unos días de antelación. Si ya nos dejaron caer que su próximo reloj iba a ser redondo, no han tardado demasiado en presentarlo de forma oficial.

Aquí está el LG G Watch R, un dispositivo llamado a ser la competencia directa del Moto 360 en esto de los Android Wear. La idea es proponer un aspecto mucho más parecido al de un reloj convencional, y por lo que vemos - no conocemos su tamaño real -, parece misión cumplida.

LG fue junto a Samsung la que dio el pistoletazo de salida de los Android Wear, golpearon primero, y eso significaba que iban a estar preparados para un segundo golpe. La prueba es este reloj en el que se ha introducido un nivel de diseño y tecnología bastante superior a lo conocido en el primer producto.

LG

Su aspecto retro y materiales de primera calidad reclamarán la atención de muchos, incluso de los que esperaban con fe ciega al reloj de Motorola. Por mucho que nos confunda su interfaz e imagen exterior, estamos ante un Android Wear, con todas sus posibilidades.

Pantalla circular Plastic OLED

LG Display ha echado toda la carne en el asador para conseguir tener la pantalla ideal en un smartwach, como podéis ver es circular, tiene un 1,3 pulgadas, y cuenta con una resolución de 320x320 píxeles. La tecnología empleada es Plastic OLED.

Sí, la pantalla ocupa el 100% de la superficie frontal, es decir, que no hay zonas negras para colocar sensores, como es el caso del Moto 360. La pantalla descansa sobre un marco de acero inoxidable, en cuanto a las correas, viene con una de piel - 22 milímetros -, pero es posible cambiarla.

lg.png

LG presume de la visibilidad y duración de la pantalla gracias a su tecnología Plastic OLED. El reloj es además resistente al agua y polvo, con una certificación IP67, que le permite sumergirse durante media hora en una profundidad inferior a un metro.

Entrando en especificaciones, tenemos un chipset Snapdragon 400 que funciona a 1,2GHz, acompañado por 512MB de RAM y 4GB de memoria interna. En tan pequeño espacio ha cabido una batería de 410 mAh.

No se han olvidado de incluir un sensor de ritmo cardiaco - no lo tenía el primer modelo -, convirtiéndolo en un accesorio bastante preciado para aquellos que lo quieran relacionar con actividades deportivas. Ayudarán también la ración de sensores incluida: giroscopio, acelerómetro, barómetro, y brújula digital.

post.png

LG G Watch R, ¿cuándo?

El LG G Watch R será presentando en sociedad en el IFA de Berlín, el día 4 de septiembre. Sabemos que estará disponible inicialmente en color negro, y que será compatible con aquellos teléfonos Android que cuenten con la versión 4.3 o superior.

Aunque todavía no se habla de precio, sabemos que será un producto que se pueda comprar en el último trimestre del año. LG se ha dado prisa en tener listo su reloj, y es posible que le haya levantado la liebre a Motorola.

lg-g-watch-r

image01 image01 image01 image01

-
La noticia LG G Watch R, el reloj circular de LG ya es oficial fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 18:30

LG G Watch R

¿Smartwatches redondos o cuadrados? Ya comentamos que Samsung iba a apostar por los dos y que parece que será en IFA 2014 cuando se presente. A lo que Motorola nos enseñe del Moto 360 en su evento el 4 de septiembre, todo apunta a que tendremos otro smartwatch con pantalla circular: el tercero en discordia, esta vez fabricado por LG.

El LG G Watch R será, si no hay sorpresa mayúscula, uno de los protagonistas del evento de LG que tendrá lugar el jueves 4 de septiembre a las 16:00 horas en Berlín. Lo que tenéis arriba es una imagen de LG invitándonos a conocerlo en la Messe Berlin, donde confiamos en poder tener una toma de contacto con él así como con el resto de novedades de la feria.

LG G Watch R

Aunque aún no hay muchos datos acerca del LG G Watch R, sí empieza a llamar la atención un aspecto que ha levantado varias críticas sobre el Moto 360: el smartwatch circular de LG no dispone de esa sensor negro en la parte inferior, de forma que toda la esfera del reloj es pantalla. A priori el sistema operativo será el mismo, y por tanto también las funcionalidades y aplicaciones a ejecutar.

Moto 360 Ay Motorola, cómo nos has dejado ahí esa franja negra...

No vale cualquier smartwatch

Por ahora el Moto 360 es el único smartwatch circular que se ha presentado, y es sin duda alguna el que más expectativas está levantando. Los cuadrados llevan estando presentes en el mercado desde hace varios años con los Samsung Gear con Tizen, y no desaparecerán de repente: la misma ASUS tiene su modelo listo en este formato, y nos lo enseñarán a lo largo de IFA.

Sin embargo los que levantan pasiones son los redondos. El mismo Moto 360, pero también Samsung y LG -- hasta ahora los dos únicos que han presentado productos Android Wear, junto con Motorola -- presentarán la semana que viene sus respectivos modelos. Apple, que no deja de ser una de las principales protagonistas del mercado de la electrónica de consumo, siembra la duda sobre el formato que escogerá. ¿Redondo o cuadrado? Creo que está claro que la gente prefiere los primeros.

En Xataka Android | LG G Watch R, primera imagen promocional del reloj con pantalla completamente circular de LG

-
La noticia Blanco y en botella: el smartwatch circular de LG lo conoceremos el 4 de septiembre fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 16:00

hyperlapse.jpg

La empresa Instagram decidió dar un paso más en su creación de aplicaciones y desde ayer iñade a la ya famosa aplicación de su red social de fotografía una nueva, Hyperlapse.

Una aplicación que, cómo la propia gente de Instagram menciona en su blog, es capaz de conseguir estabilizar el vídeo que grabamos con ella dando un aspecto cinematográfico y profesional a la par que nos permite añadirle la velocidad que nosotros deseemos a la grabación.

Pero, ¿qué es en si una estabilización de imagen, qué tipos existen y cómo la realiza Hyperlapse?

Qué ofrece una estabilización de imagen

En realidad una de las dos principales características de Hyperlapse es conseguir estabilizar una imagen, en este caso un vídeo, grabada por medio de la aplicación dándonos como resultado un aspecto bastante cercano a una estabilización profesional de forma simple y sencilla.

La estabilización en vídeo no es ni más ni menos que conseguir que todos los frames (o fotogramas) que estamos grabando consigan ir alineándose de una forma fina y suave sin realizar transiciones bruscas entre uno y otro.

estabilización.jpg Búsqueda de elementos comunes para estabilizar fotograma

Este punto es uno de los más importantes a la hora de grabar de forma profesional ya que el solo pulso de una persona puede hacer que esto no se produzca, ya sea estando parados en un lugar como si nos encontramos en movimiento en el momento de la grabación.

En los smartphones, a día de hoy, la estabilización puede conseguirse mediante proceso mecánico (óptico) o proceso digital:

  • La estabilización de imagen óptica, es un sistema mecánico que aplica físicamente la compensación de movimiento para evitar las vibraciones.
  • La estabilización de imagen digital, consigue la reducción de movimiento mediante software y modificando la imagen.

Esta última es en la que se basa a día de hoy Hyperlapse; intentando llevar una estabilización digital por software usando la información del giroscopio del smartphone y añadiéndola a la propia estabilización de la cámara del terminal (en estos momentos la que disponen los dispositivos iOS que son los únicos que tienen versión de esta aplicación de Instagram).

Para que entendáis un poco lo que realiza la aplicación sin ningún elemento externo al terminal, os mostramos un vídeo de lo que pretende conseguir si usáramos una steadycam grabando con la cámara normal del smartphone, y lo que se supone que quiere ofrecernos Hyperlapse por medio de una estabilización digital en lugar de una física.

Cómo habéis visto, Hyperlapse pretende conseguir resultados muy parecidos a los que conseguiríamos si usáramos una steadycam con nuestro smartphone.

La estabilización en Hyperlapse

Y, ¿cómo consigue realizar Hyperlapse esto sin necesidad de un elemento externo? Es obvio que el uso de la estabilización por software es la encargada de todo el proceso. La aplicación va recogiendo la información que le proporciona los giroscopios del terminal y va realizando un mapping a la vez que graba nuestro vídeo para posteriormente hacer un pequeño crop o recorte de la imagen para que tengamos la secuencia final estabilizada. Debido a esta forma de estabilizar el vídeo, el cual se procesa a la vez que se graba, no podemos importar vídeos ya realizados anteriormente para conseguir estabilizarlos.

La respuesta a la pregunta de si la estabilización realizada por Hyperlapse es peor que si la realizáramos con una steadycam es simple. Sí. Es peor, no hay duda; ya que es imposible comparar una estabilización por algoritmos basada en datos de recepción a los propios datos sin procesar o sin “intuir” de un sensor.

La estabilización que realiza Hyperlapse no permite aplicarla a vídeos que ya tengamos en nuestro carrete de fotos

A pesar de todo, los grandes avances, a día de hoy, en la tecnología de los sensores y elementos como los giroscopios consiguen que esta estabilización sea más que suficiente para algunos vídeos en los que necesitemos una calidad aceptable (que no ya profesional). Aunque sería bueno mencionar que en estos momentos hay en el mercado smartphones con una OIS bastante buena, como son los nuevos Nokia o algunos Android, puede que esta respuesta se quede algo obsoleta en poco tiempo.

La aplicación, cómo habréis podido suponer, ha querido simplificar al máximo la tarea para facilitar su uso, además de por no disponer de procesadores tan potentes en los smartphones, y es por eso que se no realiza una estabilización por software como se realizaría con programas especializados para postproducción (After Effects, Final Cut…) en los cuales esta estabilización se realiza mediante búsqueda de puntos comunes y alineación de imagen para recortar a posteriori.

Aquí os dejamos un vídeo que hemos realizado para mostraros de forma más visual como funciona Hyperlapse

Por último, mencionar que a pesar de los buenos resultados que consigue la estabilización de la aplicación, hay que seguir cuidando los posibles movimientos bruscos a la hora de grabar; si facilitamos las cosas los resultados finales siempre serán bastante mejores.

Qué nos ofrece la velocidad de grabación

El segundo punto o característica de Hyperlapse no es otro más que la de añadir velocidad al vídeo, o lo que vulgarmente llamamos “cámara rápida”. Este punto no tiene demasiado misterio técnicamente, pero quizáz creativamente si es algo que puede dar mucho juego. La aplicación permite una cámara rápida de 1x hasta 12x en múltiplos de dos.

Al contrario que lo ocurre con la cámara lenta, en la que necesitaríamos una cantidad de frames por segundo mayor a la habitual para capturar mejor el movimiento para después procesarlo, en este caso la grabación estándar a 25/30fps es la utilizada por Hyperlapse para conseguir este resultado, teniendo así un vídeo de menor duración del grabado originalmente en función de a la velocidad que lo queramos exportar. Por ejemplo, un vídeo de un minuto de duración al doble de velocidad tras su exportación tendría una duración de treinta segundos.

Posibilidades creativas y usos

Técnicamente ya hemos visto cómo funciona Hyperlapse, realizando una estabilización de imagen y añadiéndole velocidad, todo ello mediante la sencillez de un botón de grabar y una auto exposición que nosotros podemos cambiar de forma manual con solo llevar el circulo de exposición a la zona deseada. Exactamente igual que Instagram en su opción de grabación de vídeo. Ahora un punto a tratar son sus posibilidades creativas y sus posibles usos.

Desde mi punto de vista, esta simplificación de un proceso como la estabilización puede hacernos conseguir vídeos más agradables a la hora de visualizarlos. Ya no hablo ni siquiera para temas más profesionales, sino incluso para un simple uso del día a día. Sólo hay que recordar esos molestos movimientos a la hora de ver un vídeo en las redes sociales y que hacen que nos entren ganas de cerrarlo directamente.

Si nos adentramos ya en un uso más artístico y/o profesional, los usos pueden ser varios. Ya que la unión de la estabilización con la velocidad puede hacer que consigamos sacar a volar nuestra imaginación de forma muy interesante.

Usar solo la estabilización a velocidad normal de grabación para conseguir muy buenos resultados en planos secuencia, que recordemos que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo largo de tiempo usado generalmente el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario, es algo que queda ahora al alcance de más usuarios.

Un ejemplo de plano secuencia para mostrar lo referido podría ser el realizado en la película de Stanley Kubrick, El Resplandor. No es que lo vea como un sustituto, por supuesto, pero no hay duda que este tipo de aplicación puede ayudar mucho a conseguir una previsualización para gente que trabaje con este tipo de situaciones. Parecido a lo que antiguamente se conseguía con una polaroid en fotografía.

Desde una perspectiva más moderna, el uso de Hyperlapse puede hacerse sólo para añadir velocidad y conseguir una sensación de paso de tiempo rápido visualizando cambios en las zonas que grabamos añadiendo dinamismo y dramatismo o emoción por los cambios producidos en la escena. Esto es lo que suele ocurrir en los timelapses por ejemplo, como algunos de los que mostramos en Xataka Foto; aunque con bastantes matices ya que muchos de ellos requieren de un equipo mucho mayor.

Pero sobre todo, la que creo es que una de las verdaderas recompensadas de la simplificación de técnicas más complicadas con cierta calidad final es la creatividad. Al igual que ocurrió con la salida de Vine, en la cual hubo miles de personas que usaron las limitaciones que ofrecía para generar gran material creativo, Hyperlapse puede llevar la grabación de vídeo simple con smartphone a un nuevo nivel.

Hasta ahora sólo está disponible en iOS, pero esperemos que podamos disfrutarlo dentro de poco para algunos terminales del sistema Android (como nos comentan nuestros compañeros de Xataka Android), y quién sabe si para Windows Phone (aunque esto es ya más dudoso).

En Xataka | Microsoft convierte vídeos en primera persona con mala estabilización en increíbles hyperlapses

-
La noticia Cómo funciona Hyperlapse y qué le hace a tus vídeos fue publicada originalmente en Xataka por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 15:00

amazonprimeair.jpg

Muchos creyeron (creímos) que el proyecto Prime Air de Amazon de enviar paquetes a través de drones era una inocentada fuera de fecha. La empresa, no obstante, ha confirmado su interés real por una iniciativa que podría revolucionar el mundo de las empresas de transporte y que, eso sí, se enfrentaba a trabas importantes.

La Association for for Unmanned Vehicle Systems International (AUVSI) de los Estados Unidos se ha convertido en apoyo fundamental de esa propuesta de Amazon, ya que su presidente y CEO, Michael Toscano, ha demandado al Departamento de Transportes de los Estados Unidos una exención que haría que esos drones pudieran ya comenzar a volar en fase de pruebas.

En teoría esas pruebas no podrán realizarse hasta dentro de 16 meses: todo un mundo en un segmento como este, de modo que esa exención sería vital para la puesta en marcha del servicio. Amazon ya pidió a la Federal Aviation Administration (FAA) permiso para realizar pruebas en exteriores en los Estados Unidos y para usar una reforma de 2012 -que sí permite el vuelo de drones para uso privado- como extensión para esas pruebas.

Sin embargo, ese permiso de momento no le ha sido concedido ni a Amazon ni a otras empresas que han demostrado también interés en la idea (DHL entre ellas). Según la AUSVI, "la industria de los drones creará más de 100.000 puestos de trabajo y más de 80.000 millones de dólares en su impacto económico en los primeros 10 años de uso comercial". De lo que no hablan es de los puestos de trabajo actuales que destruirá ese envío por drones, por supuesto.

Lo cierto es que la empresa afirma que pronto tendrá drones automatizados capaces de transportar paquetes de hasta 5 libras (unos 2,26 kg) a unos 80 km/h. Ese peso está por encima del 86% de los envíos realizados por Amazon según la empresa, lo que facilitaría enormemente una buena parte de su logística de envíos.

Vía | ComputerWorld
En Xataka | Amazon quiere probar sus nuevos drones de reparto a 80 km/h en sus propias instalaciones

-
La noticia Los drones de Amazon piden permiso para surcar los cielos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 14:00

mips-creator-1.jpg

El segmento de los miniPCs dio un vuelco cuando aparecieron las Raspberry Pi, las pequeñas placas que han acabado provocando toda una revolución no solo entre usuarios convencionales, sino entre toda la comunidad 'maker'. Los desarrolladores se sienten muy atraídos por estos dispositivos, y eso ha hecho que aparezcan varias alternativas a las Raspberry Pi originales.

La última en llegar es la de Imagination Technologies, que ha lanzado al mercado su MIPS Creator IC20, una placa de desarrollo para Linux y Android que es básicamente una versión supervitaminada de las Raspberry Pi y que tiene la peculiaridad de que la empresa "la regalará" a los desarrolladores que ceritifquen su interés en esa plataforma.

Esa gratuidad ha hecho que el sitio web de Imagination Technologies se colapse con el número de peticiones de una de esas placas, y seo que para lograrlas había que rellenar datos personales y datos del desarrollo que pretendíamos completar gracias a este dispositivo. La empresa pide paciencia para dar respuesta a ese número de peticiones, pero veremos si su política de precios no cambia ante esta situación.

Especificaciones superiores a las de las RPi

Sea como fuere, la MIPS Creator IC20 cuenta con un procesador MIPS32 a 1,2 GHz, 1 GB de RAM y una GPU PowerSGX540, la misma que encontramos por ejempplo en los Kindle Fire o los Samsung Galaxy Tab 3 7.0. Entre otras cosas, eso ofrece soporte para reproducir contenidos de vídeo 1080p a 60fps, algo que la convierte en una buena candidata para utilizarla como HTPC.

mips-creator-2.jpg

La placa cuenta también con 8 GB de capacidad interna de almacenamiento, un lector de tarjetas SD, un puerto Ethernet, dos USB y un puerto HDMI. Por supuesto, contamos con conectividad 802.11 b/g/n e incluso con el soporte de Bluetooth 4.0.

Las especificaciones hardware superan por tanto a las de las Raspberry Pi, pero también ocurre en el caso de otras alternativas como las BeagleBone Black, las HummingBoard o las MinnowBoard Max de las que ya hemos hablado en el pasado.

El problema no es ese: el problema es que la comunidad de desarrolladores se encuentra especialmente a gusto con las Raspberry Pi, que reciben toda la atención a la hora de desarrollar aplicaciones concretas para estos pequeños prodigios. Aún así, habrá que ver si Imagination Technologies logra dar respuesta a esa demanda y si eso logra captar el interés de la comunidad de desarrolladores.

Vía | Engadget
Más información | Blog | Registro En Xataka | Raspberry Pi Model B+: la evolución final, ahora con menos consumo de energía

-
La noticia Imagination Technologies lanza su propia alternativa a las Raspberry Pi fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 13:00

llave.png

Cuando se dio a conocer que era posible crear armas de fuego con una impresora 3D más de uno se empezó a preocupar en serio sobre los peligros que podría entrañar la utilización de esta tecnología. Ahora a la lista de problemas con estas máquinas hay que sumarle uno bastante importante: las llaves y las cerraduras.

Un par de ingenieros han desarrollado Photobump, un software que gracias a la foto de una cerradura se puede escanear la estructura de la misma y crear una llave de plástico que dé acceso a la puerta que bloquea. Su trabajo será presentado el mes que viene en una convención de cerrajeros en Holanda.

Técnica antigua, tecnología moderna

En el mundo de los cerrajeros hay una técnica que se denomina bumping. Esto consiste en insertar una llave con la posición más baja a la que llegan los pistones y posteriormente darle un pequeño golpe para hacer saltar todos los contrapistones. Aunque se descubrió hace tiempo , no fue hasta 2002 cuando se empezó a utilizar de forma ilegal.

La principal ventaja de este sistema es que es silencioso y no fuerza los pistones de la cerradura por lo que es muy sutil. El inconveniente es que es tan sencillo como utilizar un sistema de cierre más sofisticado para acabar el problema. Con esta tecnología, y una impresora 3D del montón, se demuestra que hacer una llave bumping está alcance de cualquiera.

Por supuesto, los creadores de este software no pretenden liberar su software para que cualquiera aprenda a saltarse una cerradura sino que quieren concienciar al gremio de los problemas que conllevan las cerraduras de pistones: se han quedado desfasadas y cualquiera con un poco de habilidad es capaz de saltárselas.

Vía | Wired

-
La noticia Las cerraduras entran en la lista de problemas de seguridad asociados a la impresión 3D fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 11:30

moleskine.jpg

Hace casi un año os hablábamos en Xataka de Livescribe 3. La tercera generación de un lápiz que nos prometía convertir cualquier trazado, dibujo o nota a mano en un archivo digital que se almacenaba en nuestro ordenador o dispositivo móvil. Desde entonces no hemos vuelto a saber mucho de él pero ahora ha conseguido un socio con el que espera darse a conocer y convertirse en una referencia.

La marca Moleskine ha anunciado el lanzamiento de unas libretas diseñadas para que funcionen con el sistema de reconocimiento de Livescribe. Como ya vimos en su día se trata de un papel especial para que se pueda realizar el reconocimiento de los dibujos para su posterior exportación a digital. Una buena idea, pero no muy esperanzadora ya que llevamos años viendo productos de este tipo que no termina de cuajar.

Muchas opciones, ningún triunfador

La primera vez que vi un IRISNote me pareció una idea bastante buena: un sistema que con un papel especial convertía las notas en digital. “Qué práctico para la universidad.” pensé. Tuve la suerte de probarlo unos días más tarde y el resultado fue desastroso. Problemas con el reconocimiento de la letra, lento y además había que tener encima del papel un dispositivo de apoyo a modo de pisapapeles.

De hecho, la tecnología de estos lápices ha girado alrededor de estos dispositivos de seguimiento y aquellos que incorporan pequeñas cámaras cerca de la punta. Los primeros son un poco más aparatosos pero permitían escribir en cualquier superficie sin necesidad de utilizar un papel especial. Los segundos son más precisos pero tenemos que usar hojas propias del fabricante y, todo sea dicho, son precisamente económicas.

moleskine-1.jpg

Con el tiempo aparecieron otras opciones como el DigiMemo o el Mobile Notes Pro. Dos lapiceros que abogaban también por ofrecer esta digitalización además de otras funciones como grabar notas de audio al mismo tiempo. Según iba leyendo uno se daba cuenta de que todavía esta tecnología andaba un poco lejos.

Wacom también lo intentó con su Inkling y Staedler se intentó modernizar con el Pen 990 pero se volvían a repetir los mismos errores: lento, obligándote a tener una letra demasiado correcta cuando tomabas apuntes… Quizá la compañía alemana tenía que haber seguir el itinerario de Bic y haber apostado por un stylus de punta de goma.

A día de hoy el mercado de los lápices digitales es un pulso entre Sky WiFi y Livescribe. La tecnología ha evolucionado con el paso de los años pero de momento ninguna de ellas ha logrado dar con una solución práctica, fácil de usar y asequible: estos accesorios tienen un precio que en muchos casos oscilan los 100 euros y a veces (como el Capturix de OneNote) se supera con creces dicha cantidad.

No cabe duda de que el acuerdo con Moleskine le va a ayudar a crecer. Sus libretas son mediáticas y además ya tienen experiencia colaborando con empresas tecnológicas. ¿Alguien se acuerda por ejemplo de aquella edición que hicieron con Evernote y que venía con marcadores inteligentes para archivar notas directamente a la nube?

Vía | DesignBoom

-
La noticia Moleskine con livescribe y otros intentos de modernizar las libretas fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 09:30

IFA 2014 lo que podemos esperar

Aunque el CES de Las Vegas, por tamaño y repercusión, ha sido considerado durante un tiempo como el evento global más importante relacionado con la tecnología, en Europa IFA es, junto con el MWC, la feria que marca el camino de la industria en la segunda mitad de año.

Idas a menos este tipo de ferias por el más fácil acceso a la información y la tendencia de los microeventos de cada marca, la edición de este año de la feria IFA de Berlín promete algunas novedades muy importantes con las que completar un mes de septiembre verdaderamente apasionante.

Samsung+IFA= Galaxy Note 4

Septiembre e IFA, desde aquel primer sorprendente Note, van unidos sin tapujos a la marca Samsung y su saga Note.

Ese terminal fue un gran logro de los coreanos, que este año repetirán con un evento Unpacked previo a la feria (y donde estaremos en directo) que debería tener como protagonista absoluto a un nuevo miembro de estos phablets que aspiran, toda vez que sus Galaxy tienen más competencia que nunca, a ser el modelo importante y de referencia del gigante asiático.

Samsung Galaxy Note 4 invitación

Del Note 4, como ya es habitual, han sido muchos los rumores y filtraciones desde casi la salida del modelo anterior, por lo que a nivel de especificaciones no esperamos grandes sorpresas.

La evolución básica nos dejará nuevo procesador más potente y ante todo, una mejora en la resolución de su esperada pantalla de 5.7 pulgadas, que alcanzará previsiblemente la ansiada QHD.

Galaxy Alpha

Las incógnitas quedan del lado del acabado, máxime tras el primer buen paso que con el Galaxy Alpha la compañía ha dado hacia un giro en el diseño de sus mejores terminales. El Galaxy Note siempre ha sido una referencia y punto de apoyo para novedades en este apartado. Todos recordamos su trasera imitando a l piel y que luego adaoptaría el franquicia de los coreanos.

samsung-project-moonlight-3.0-1.jpg

Pero Samsung podría no jugar todas sus cartas al Note 4. Relacionado precisamente con este terminal podría dar la sorpresa mostrando un sistema de realidad virtual personal que ya hemos visto en alguna que otra imagen acompañando al Note de la compañía.

El Samsung Gear VR iría asociado a los terminales de la compañía, por ahora como un accesorio exclusivo destinado tanto al juego como a la reproducción de contenido. Su objetivo, además de demostrar que están también en la carrera de la realidad virtual, sería el de dar una mayor exclusividad a sus terminales Galaxy, que podrían ser los únicos compatibles con su sistema envolvente.

Samsung podría dar un vuelco a su saga Note incluyendo mejor acabado y ¿un diseño curvo?

Y por último, la compañía coreana trataría de abrir otro nicho de mercado - tras sumarse con su Gear Live a los relojes avanzados con Android Wear - con un modelo cuya principal novedad sería que podría funcionar sin necesidad de un smartphone. ¿Estando tan verde todavía esta categoría de productos se atreverá Samsung a darle alas y alejarlo del teléfono?

Galaxy Gear 2

Sony y el dilema de los dos franquicias al año

Junto con Samsung, Sony ha sido una importante animadora de la feria de Berlín en las últimas ediciones. Y este año no se espera menos.

Algo que seguro que veremos tiene a las cámaras QX como protagonistas. El año pasado la empresa japonesa hizo una aproximación más que interesante a la convergencia móvil-fotografía con sus QX10 y QX100, que nos dejaron muy buen sabor de boca cuando las analizamos. Así que habrá renovación inmediata, pues es algo que no han escondido en la imagen de prensa que recoge la invitación a su presentación en Berlín.

Habrá que ver las mejoras que introducen, que deberían estar encaminadas básicamente a la velocidad de funcionamiento y conectividad con el smartphone, casi único punto negativo de los modelos anteriores como primera generación.

sony_qx10_analisis_xataka.jpg

En el aire también se respira que, pese a lo cercano del Xperia Z2, Sony podría cumplir "su amenaza" de ofrecer dos franquicias al año con la llegada del Z3.

Más probable parece que veamos bajo las luces de la feria IFA 2014 el modelo compacto del actual Z2, aunque se habla más bien de un salto directo al Z3 Compact. Sea como fuere, la buena acogida del Xperia Z1 Compact no habrá pasado desapercibida para los mandamases japoneses.

Esa idea de un equipo con apellido Compact también va camino de colarse en la gama de tablet de los japoneses. Hace unos días se filtraba esa posibilidad nada descabellada, que nos dejaría un nuevo tablet a priori más compacto y esperemos que también asequible.

Por la parte de wearables, dos son los frentes que Sony tiene abiertos. Por un lado tenemos la apuesta menor, la de la pulsera cuantificadora que nos gustó pero que necesitaba alguna que otra mejora.

lifelog_smartband_registro_todo.png

Más seria vemos la renovación de su smartwatch, que por las últimas filtraciones parece que recogerá el guante lanzado por Android Wear a los fabricantes.

¿Nos sorprenderá Microsoft/Nokia?

Microsoft, una vez asimilada Nokia, quiere parte del protagonismo en Berlín y tiene una presentación en su agenda. ¿Qué podemos esperar?

Si atendemos a lo dicho por la compañía y los rumores de los últimos meses, lo lógico sería esperar dos nuevos Lumia, uno de ellos centrado en los selfies (Lumia 730) y el otro, el Lumia 830, con cámara de 13 megapíxeles en su hoja de especificaciones. Eso sería lo sencillo.

Nuevos Lumia en IFA 2014

Pero el cuerpo nos pide que la dupla Microsoft/Nokia aporte prestigio a este IFA 2014 y se saque de la manga al sucesor natural del Lumia 1020, que no olvidemos que ya tiene un año.

Esperemos que un año le haya servido para hacer una operación bikini en condiciones y poder colocarse frente a frente con lo mejor del mundo smartphone de este 2014. Nuestra comparativa lo espera con ansia.

lumia_1020_analisis_xataka.jpg

LG adelanta parte de su catálogo en IFA

LG es una marca que a lo largo de las semanas previas a la feria IFA nos deja bastantes detalles de la mayoría de productos que anunciará en Berlín. Suelen ser sus modelos de sonido, cine en casa o perfil similar. Lo hizo así el año pasado sin muchas sorpresas de por medio.

¿Y qué hay de los smartphones y wearables? Pues la gama baja acorde con el diseño y espíritu del último LG G3 ya ha sido adelantada, y la mostrarán con detalle en su evento de prensa en la capital alemana, pero puede que haya algo no esperado.

Por un lado LG podría renovar precipitadamente su reloj con Android Wear, mejorando básicamente la autonomía y la tecnología para la pantalla que, atención, podría recoger el guante del diseño redondo para no quedar como una solución menos atractiva que el Moto360 que ya se coloca como smartwatch más deseado.

LG también se estaría planteando una respuesta al Note 4 de Samsung con un phablet que bien podría ser el LG G3 Prime.

Motorola tiene mucho que enseñar

Habiendo anunciado un evento en Chicago para el día 4 de septiembre, la compañía ahora en manos de Lenovo tendrá presencia importante también en Berlín. La cantidad de productos que podría presentar es abrumadora.

moto-360-cafe.jpg

Dejando de lado nuevos modelos para mercados en concreto, podemos esperar una renovación de sus grandes éxitos del año pasado, con el Moto G2 y el Moto X+1 como verdaderos smartphones que deseamos conocer, sin olvidarnos de que un referencia con lo último de Android en modo Nexus también lo llevamos tiempo esperando.

La presencia del Moto360, del que ya no puede hacerse esperar más la fecha de salida y precio, será otro pilar de la presentación de Motorola, y quién sabe si completarán el menú con un tablet que por ahora se resiste a confirmarse.

Motorola logo persona

De su papá Lenovo esperamos ver nuevos productos principalmente en el ámbito del PC, convertibles y tablets con Windows 8 en sus entrañas. El que más probabilidades tiene de hacerse realidad en la cita de Berlín es el Lenovo Miix 3.

lenovo-miix-3.jpg

ASUS tiene su smartwatch listo, atentos a él

ASUS no faltará a su cita anual con Alemania. De él hemos de esperar una larga lista de novedades en su catálogo de tablets y convertibles bajo Windows 8 o con sistema de arranque dual Windows/Android. Es donde se han hecho fuertes últimamente.

Su aventura con los PadFone también nos genera intrigas, y está por ver si la mantienen o anuncian cambios en esa idea de terminal total que nos les acaba de funcionar ante el smartphone de gama alta.

bvzjm3kciaa0vfp.jpg

Lo que sí que damos por hecho atendiendo a la invitación para su evento de prensa en IFA, es la llegada de un smartwatch con Android Wear que podría romper moldes en dos apartados: diseño y precio (entre 100 y 150 dólares). Ojalá que así sea.

Huawei escoge el formato phablet

c2eecade98b7453494cf1d6a29dfc3cc.jpg

Los chinos de Huawei preparan un gran terminal, en todo el sentido de la palabra, para su participación en la feria de este año.

El rumoreado modelo con pantalla de seis pulgadas y resolución 1440p podría ser el que se intuye en la invitación enviada a la prensa, pero este mes de septiembre también es ideal para reconformar la mayoría de escalones de su catálogo de cara al último trimestre, más que importante pero también competido, del año.

Ese gran terminal apostaría por su propio procesador de ocho núcleos, 3 GB de memoria RAM y cámara de 13 megapíxeles. También se habla de un modelo idéntico pero rebajado en el apartado de la resolución de la pantalla y la memoria RAM. La interfaz se espera que sea una fuerte modificación de Android 4.4.

Domótica e Internet de las cosas: ha llegado tu turno

A la espera eterna por una domótica asequible, útil y real, ha llegado al rescate el Internet de las Cosas.

En esta edición de IFA Panasonic podrá tener un protagonismo especial precisamente en este ámbito. Otras compañías como Belkin, Devolo o D-Link prometen grandes sorpresas, y están llamadas a ser compañías que se muevan si no quieren sucumbir al desembarco de los grandes de la electrónica como Samsung o la propia Google en ese sector en crecimiento.

panasonic-the-breakfast-collection-kitchen-appliances.jpg

En esa tela de araña del Internet de las cosas veremos además mucha gama marrón que aspira a conseguir la misma atención en casa que nuestro smartphone, y por supuesto, mucho televisor. ¿Qué sería de IFA sin nuevos televisores de Philips, Sony o LG? Un poco menos.

La curvatura y nuevas tecnologías para el panel han llegado para quedarse. Veremos por cuánto tiempo.

¿Y dónde lo podré seguir y enterarme de todo?

Vaya pregunta, pues aquí. Estamos preparando un jugoso menú que cocinarán nuestros editores desplazados a Berlín, que nos traerán desde el mismo día 3 de septiembre, los directos, novedades y primeras impresiones de lo que realmente es importante de esta gran cita.

ifa_2014_home_kachel_double_xxxlwide43.jpg

Y no te puedes ir muy lejos porque septiembre no acaba con IFA. En apenas unos días, atentos a otras importantes y gordas novedades.

-
La noticia Atentos, éste puede ser el mejor IFA en años fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 08:46

2077930977_b98d38a0e6_b.jpg

¿Qué redes sociales usas? ¿Qué páginas visitas? ¿Cuánto tiempo pasas en tu móvil? ¿Sin qué aplicaciones no puedes vivir? Son muchas las compañías que buscan las respuestas a estas preguntas con el fin de dar forma a los productos que nos ofrecen. También está la publicidad: ¿cómo pueden llegar al consumidor de la forma más efectiva posible invirtiendo lo mínimo? En Luth Research lo tienen claro: ¿por qué no obtener estos datos directamente desde el cliente?

100 dólares (unos 75 euros) al mes. Ésa es la cifra que paga Luth Research a aquellos que estén dispuestos a enviarles los datos de uso de su portátil, ordenador o tablet. Entre la información que recopilan está las páginas que se visitan, la posición del usuario a través de la geolocalización de su teléfono, las búsquedas que se hacen en Google... Lo único que quedaría fuera de esta monitorización sería el contenido de los mensajes. Por ejemplo, sabrían que entras a Twitter cada X tiempo pero desconocerían los mensajes que envías a otros..

Además de este seguimiento, los usuarios que participan en el programa tienen que responder cuestionarios periódicos sobre su comportamiento. El objetivo que tiene Luth actualmente es mejorar la adquisición de datos y, por ejemplo, explican que están trabajando en un nuevo sistema que les permita estar escuchando siempre lo que ocurre alrededor del usuario. De esta forma podrían saber dónde se encuentra y lo que está haciendo, sin tener que rellenar él ningún formulario.

¿Invasión de privacidad? "La gente está dispuesta a ser monitorizada siempre que ellos mantengan el control", dicen desde Luth. Y, al parecer, su aproximación funciona, ya que dicen contar con importantes compañías entre sus clientes (mencionan Subway, Microsoft, Ford y hasta Netflix). Además, no es la única que está utilizando esta estrategia. Datacoup, por ejemplo, te compra tus datos de navegación por 5 euros al mes. A otros, como a Facebook, le entregas información gratuitamente. ¿Y tú? ¿Estarías dispuesto a vender tu privacidad por 75 euros al mes?

Actualización: Varios nos habéis preguntado cómo participar en estos estudios. A través de esta página, Luth Research acepta candidatos aunque residentes en San Diego. Desconocemos si están abiertos a incorporar gente de otros países.

Enlace | Luth Research
Vía | MIT Technology Review
Imagen | Anthony Volodkin
En Xataka | Paranoicos por la privacidad: que no te rastreen en Internet

-
La noticia ¿Venderías tu privacidad por 75 euros al mes? fue publicada originalmente en Xataka por María González.








Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 07:30

ipad-12-9-pulgadas2.jpg

Tendremos iPad de 12,9 pulgadas a principios de 2015. Eso es lo que al menos dicen en Bloomberg, donde ayer citaban a fuentes cercanas a Apple que confirmaban dichos rumores y que comentaban como la empresa de Cupertino lleva ya un año preparando a los proveedores para producir este tablet de gran formato. El rumor no es nuevo, y ya hace un año medios como MacRumors hablaban también de este tema.

La nueva apuesta de Apple sería especialmente interesante sobre todo después de confirmarse la desaceleración en las ventas de los iPad. El propio Tim Cook concedía una entrevista recientemente a Re/code en la que indicaba que "yo calificaría a lo que está pasando como un bache, y los he visto en todas las categorías [de producto]".

Diversificar como solución

La aparición de un nuevo miembro de sus familias de dispositivos que es diferencial sobre todo por su tamaño no es nueva en Apple. Ocurrió con los iPod, que poco a poco fueron cubriendo distintos tipos de tamaños, y también con el iPhone, que ya el año pasado ofreció tanto el iPhone 5S como el iPhone 5C de forma simultánea. De hecho, se espera que en pocos días Apple presente los rumoreados iPhone 6 y 6L con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas. Los propios iPad también vieron crecer la familia cuando aparecieron los iPad mini y el iPad tradicional se reconvirtió en el iPad Air.

apple-ventas-ipad-q32014.png

Esa diversificación puede ser una de las respuestas al problema por el que están pasando los tablets -y no solo los de Apple- en un mercado cada vez más proclive a conformarse con los smartphones de gran tamaño. ¿Para qué comprar un tablet de 7 u 8 pulgadas cuando un smartphone de 5,5 pulgadas (el tamaño al que se acercan normalmente estos dispositivos actualmente) resuelve prácticamente todas las necesidades?

El efecto de esa tendencia se ha notado en los dos últimos trimestres en las ventas de los iPad, que eran la segunda fuente de ingresos de Apple por detrás del iPhone y que en los datos fiscales del tercer trimestre de 2013 (PDF) han supuesto una caída del 9% de año en año en venta de unidades y un 8% en ingresos. Fijaos en cómo la división de los Mac se ha situado muy cerca de la de los tablets gracias en parte a esa desaceleración.

El iPad como alternativa al portátil

Ese hipotético iPad de 12,9 pulgadas probablemente sería también la respuesta a todos los que critican la productividad que se puede alcanzar en estos dispositivos. Apple lleva tiempo luchando contra la leyenda urbana que califica a los tablets como productos solo para consumir contenidos, pero no para producirlos.

ipad-12-9-pulgadas.jpg

Sus anuncios tratan de demostrar cómo el iPad puede ser un producto casi perfecto para la productividad en muchos casos -sobre todo en áreas creativas, que siguen siendo foco de la publicidad de Apple-, y lo cierto es que tanto los accesorios aparecidos en forma de teclados como las aplicaciones desarrolladas específicamente para este propósito refuerzan esa propuesta productiva en los iPad.

El iPad de 12,9 pulgadas confirmaría esa vocación, y probablemente haría -con un precio adecuado- que muchos posibles compradores de un MacBook Air se plantearan sus preferencias. La citada presencia de aplicaciones de productividad muy demandadas es ya una realidad, y el ejemplo perfecto lo tenemos en Microsoft Office para iPad.

Más rumores a favor y en contra de ese iPad de gran formato

La llegada de este nuevo miembro de la familia iPad también cobraría sentido sobre todo tras el acuerdo de Apple con IBM. Las ramificaciones que dicha alianza tienen no solo pueden afectar al iPhone, sino también al iPad, un dispositivo que con un formato más productivo tendría especial sentido en las empresas.

ipad-multitarea-1.jpg

De hecho, los tablets son más fáciles de gestionar a nivel de inventario empresarial, y los servicios adicionales de IBM en la empresa podrían situar a estos futuros dispositivos como productos especialmente interesantes para ciertas áreas de negocio.

Hay otros rumores que podrían reforzar la presencia de un iPad de 12,9 pulgadas. Entre ellos destaca la teórica adopción de una característica de multiventana en iOS de la que ya hablamos en el pasado y que haría que los usuarios del iPad pudieran mantener al menos dos ventanas de forma simultánea en la pantalla del tablet.

Esos datos a favor contrastan con otros informes y predicciones del mercado en los últimos tiempos. En especial, el de los teóricos MacBook basados en procesadores ARM de Apple. Ya planteamos como los Apple A7 y su arquitectura de 64 bits planteaban un futuro diferente para Apple. La potencia y prestaciones de estos chips hace más que coherente la aparición de un "MacBook Air ARM" que podría estar basado en iOS, o, lo que sería más interesante, en una versión completa de OS X para ARM.

Ese teórica llegada de los Apple A8/A9/Axx a los ordenadores de escritorio y portátiles de Apple haría precisamente que un iPad de gran formato perdiese en gran parte su sentido. Apple tiene ante sí un buen número de opciones: veremos cuál de ellas acaba tomando.

En Xataka | Sobre el iPad y la impaciencia

-
La noticia ¿Cómo encajaría en Apple un iPad de 12.9 pulgadas? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 06:39

blade-runner.jpg

Uno de los títulos míticos de la ciencia ficción y la condición humana, Blade Runner, tiene lista su secuela. Como estaba previsto, llegará de la mano de Ridley Scott, que ha confirmado que el guión ya está finalizado.

Esta delicada continuación de la saga está pendiente de la presencia de Harrison Ford, que podría dar vida de nuevo al personaje de Rick Deckard. Del guión ya finalizado se han encargado Hampton Fancher y Michael Green.

The Martian: en busca de otro éxito como Gravity

Con el estreno de 'Exodus: Dioses y Reyes' listo para el próximo mes de diciembre, Ridley Scott puede firmar uno de sus ciclos más prolíficos (y esperados) con dos nuevos títulos que miran al futuro.

Uno de los más esperados es la adaptación del libro The Martian, que por ahora ha quedado fijada para finales de 2015, y que con su temática espacial, recuerda al éxito de este año de Gravity.

En esta historia, un astronauta debe sobrevivir tras quedar abandonado en Marte mientras desde la Tierra, la NASA trata de enviar a un equipo de rescate. Está visto que el espacio y las odiseas personales están de moda.

The Martian

Otro títulos del que habrá secuela pronto es Prometheus. También de esa película Scott ha confirmado que tiene listo el guión, por lo que ya podrá comenzar a rodarse, aunque su llegada a los cines será después de The Martian, la primera en la parrilla de salida, y la secuela de Blade Runner.

-
La noticia La secuela de Blade Runner va bien encaminada fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Aug 2014 04:00

Kobo Aura H20

Para muchos, Kobo confecciona los mejores lectores de libros electrónicos - sí, mejor que Amazon -, con modelos muy bien estudiados en diseño, hardware más capaz, y pantallas con alta resolución. Han decidido dar un paso en una nueva dirección, haciendo que su último lector sea resistente al agua.

La resistencia es una novedad en este mercado, y viene marcada desde el propio nombre del producto: Kobo Aura H2O. Gracias a la certificación IP67 de la que presume, nos lo podremos llevar sin problemas a la piscina, playa, o cualquier otro lugar húmedo sin miedo a quedarnos sin lector.

Por poner un ejemplo, el nuevo Kobo puede estar treinta minutos sumergido en una profundidad inferior a un metro, sin que ocurra ningún percance. Para la compañía, es un valor añadido importante en su catálogo, que los diferencia de la competencia, pero entienden que no es una condición para convertirse en superventas (esperan que consiga un 5% de sus ventas).

0826_kobo2.jpg

Especificaciones de un Aura HD

Resistencia a un lado, estamos ante un lector de los que podemos considerar Premium, con pantalla táctil de 6,8 pulgadas, en la que se emplean los paneles con tecnología Carta E Ink, capaces de ofrecer una densidad de píxeles de 265ppi. O lo que es lo mismo 1.430 x 1.080 píxeles de resolución.

También destacamos el funcionamiento contrastado de la tecnología ComfortLight para iluminar la pantalla. La pantalla y el resto de especificaciones son muy parecidas a las que tiene el modelo estrella de la casa, el Kobo Aura HD.

Inicialmente cuenta con 4GB de memoria interna, que se puede ampliar mediante tarjetas microSD. Como era de esperar en este tipo de dispositivos, la autonomía es uno de sus fuertes, llegando a un par de meses de vida en un uso moderado.

Aura H2O, precio y disponibilidad

Pues el nuevo Kobo Aura H2O se lanzará inicialmente en los siguientes mercados: Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania y Holanda. Se podrá adquirir a partir del uno de de octubre, a un precio de 180 euros.

j1.jpg

kobo-aura-h20

image01 image01 image01 image01

Más información | Kobo

-
La noticia Kobo Aura H2O, el lector resistente al agua fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 22:00

censura-internet

La censura en internet es algo de lo que no deberíamos estar hablando, es más, la censura en general es algo que debió haberse quedado en el siglo pasado, lamentablemente no es así y millones de personas en varias regiones del mundo siguen sufriendo las consecuencias de estas medidas.

Durante mayo de 2012 y abril de 2013 la organización Freedom House estudió la actividad de 60 países, con la idea de investigar las leyes y las prácticas de los ciudadanos y sus respectivos gobiernos hacia los medios de comunicación digitales, los resultados del estudio Freedom on the Net 2013 nos muestra datos por demás interesantes, datos que ahora han sido concentrados en un mapa interactivo que nos ayudará a entender un poco más acerca de la censura en internet.

La nueva opresión

El mapa diseñado por la compañía IVPN.net nos muestra la información distribuida en cuatro secciones, países libres, parcialmente libres, sin libertad y países de los que no se tiene información. Así a grandes rasgos podemos tener una idea de cómo en nuestro planeta se reparte la libertad en medios digitales y cuáles son los países o regiones más afectados.

Por otro lado, podemos seleccionar algún país de las primeras tres categorías para conocer a fondo su situación de acuerdo al estudio, el cual se divide en cuatro categorías: violaciones a los Derechos Humanos, libertad en la red, obstáculos para el acceso y acceso limitado a contenidos.

china_censura_internet

Con esos datos, entre los cinco países con mayor censura de los 60 investigados, nos encontramos con China, país catalogado como el de mayor censura en Internet, seguido de cerca por Irán, Syria, Cuba y Egipto.

El mapa lo pueden consultar entrando a la página de IVPN.net, donde podrán conocer éste y otros datos, como el top de países de acuerdo a las categorías antes mencionadas, así como información más detallada del estudio Freedom on the Net 2013. Esperemos que para el estudio de 2014 se incluyan más países para tener un mayor panorama de esta situación.

Vía | BGR Más Información | Internet Censorship around the world | Freedom on the Net 2013

-
La noticia La censura en internet vista a través de un mapa interactivo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl.








Author: "Raúl"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 17:00

Amazon Fire Phone

Presentado en junio, el Fire Phone de Amazon supone su primera incursión en el mundo de los smartphones propios. Un teléfono diferente dadas las posibilidades 3D que brindan sus múltiples cámaras y el sistema propio, aunque basado en Android. ¿Qué ha sido de él?

Ciertamente no se ha prodigado mucho. Desconocíamos las ventas que ha experimentado el Fire Phone, y aunque oficialmente Amazon no se ha pronunciado, en The Guardian han estudiado algunas estadísticas de tráfico Web para determinar una cifra. Sus resultados, sólo unas 35.000 unidades vendidas.

The Guardian se remite a otro estudio realizado por Chitika, una firma de publicidad online que dispone de los dispositivos desde los que se han visualizado sus anuncios por todo el mundo. Aseguran que algo menos del 0,02% del tráfico proviene del Fire Phone, unas cifras parecidas a las del Motorola Droid Ultra y muy distantes de las de uno de los pesos pesados del mercado actual, el LG G3.

Amazon Fire Phone

Amazon Fire Phone

Las críticas del Fire Phone no están siendo demasiado positivas (puntuando 3/5 estrellas en la propia Amazon) e incluso ya lo discutimos tras su lanzamiento. Desde luego no es el mejor comienzo, pero no es más que eso: el primer smartphone de Amazon. Algunas de sus funcionalidades, como las capacidades para reconocer productos, son realmente interesantes, aunque está claro que es un producto con un margen de mejora por delante.

Vía | The Guardian

-
La noticia Mal inicio para Amazon: se estiman en 35.000 las unidades vendidas del Fire Phone fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 16:00

project-yerka-0814-de.jpg

¿Por qué usar un candado si el propio cuadro de tu bicicleta, junto con el sillín, pueden conformar un preciso y seguro método para evitar que nos hurten la bicicleta al dejarla desatendida?

El proyecto Yerka, obra de unos estudiantes de una Universidad de Chile, solo necesita de un poste o árbol para ser efectiva. Y tratar de robarla por la fuerza solo provocaría una rotura del cuadro de la misma.

El funcionamiento, como queda reflejado en el siguiente vídeo de presentación del proyecto, es muy sencillo. La primera versión realizada por los estudiantes usa una llave para el cierre, pero se podrá hacer también mediante una combinación.

Vía | PopularMechanics. Más información | Nadiemelaroba.

-
La noticia Esta bicicleta es su propio candado para evitar que te la roben fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 15:00

b002-1.jpg

En esto de las cámaras parece estar todo inventando, pero de vez en cuando nos enseñan alguna cosa nueva, o que se inspira en trabajos que ya habían comenzado otros. La nueva cámara de Casio nos recuerda en su funcionamiento de los gadgets de Sony, que convierten a los smartphones en cámaras más competentes.

Aquí no hay teléfonos, simplemente tenemos una cámara pero que es capaz de separarse de su pantalla y seguir funcionando. La Casio EXILIM EX-FR10 es en cuanto a tecnología una cámara compacta, de la que podemos esperar un buen nivel, teniendo en cuenta la casa que la fabrica.

Con la cámara por un lado, y la pantalla por otro, se nos ocurren montones de cosas que poder hacer con ellas, como sacarle mayor partido a esto de los selfies. Es interesante conocer que la parte que lleva la óptica y el sensor es bastante independiente, al contar con su propio sistema de almacenamiento y botón de disparo.

casio_exilim-ex-fr10_selfie.jpg

En la otra tenemos controles más avanzados y una pantalla LCD de dos pulgadas con una resolución de 230.000 puntos. Realmente lo interesante está en utilizar este módulo para hacer tomas diferentes, a distancia de la cámara real. La comunicación se realiza mediante Bluetooth, y también tenemos WiFi integrado.

La nueva Casio también es sumergible

La otra parte interesante de la cámara la encontramos en la resistencia, ya que está certificada con IP67, lo que la hace competente para introducirse en el agua. No parece tan resistente y versátil como una GoPro, pero tiene un poco de pinta de cámara de acción por su tamaño y posibilidades.

casio_exilim-ex-fr10_units.jpg

Entrando en especificaciones, nos encontramos con un sensor de 14 megapíxeles, con un tamaño de 1/2,3 pulgadas, tecnología CMOS y retroiluminación. La óptica empleada tiene una apertura máxima f/2,8. En cuanto a vídeo, podemos registrar Full HD a 30 imágenes por segundo.

La Casio EXILIM EX-FR10 se va a poner a la venta el próximo 12 de septiembre en Japón, disponible en diferentes colores: verde, naranja y blanco. Su precio estará por encima de los 350 euros - al cambio -, y no sería raro verla por el viejo continente en el futuro.

Como podéis comprobar en la galería, Casio ha aprovechado para crear un montón de accesorios que se aprovechan de las singulares formas de los módulos:

casio-exilim-ex-fr10

image01 image01 image01 image01

Más información | Casio

-
La noticia Cámara y pantalla pueden ir por separado en la Casio EXILIM EX-FR10 fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader