• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2
Arrow New window Xataka
aA :  -   + pdf Infos Unsubscribe

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Thursday, 24 Jul 2014 15:45

plane-boarding-2.jpg

Todo el que se sube a un avión lo ha experimentado: las tradicionales esperas para que comience ese embarque llegan seguidas de un embarque en el que el estrés y un injusto orden (para los que no embarcan primero) suelen ser protagonistas. Aquello de embarcar primero a los viajeros de primera clase y luego a los de las filas más retrasadas no es, ni de lejos, la mejor forma de completar el proceso de forma óptima.

Hay toda una ciencia tras el estudio del mejor modo para hacer el embarque de pasajeros en un avión. Los tradicionales métodos de ir de atrás a adelante, de fuera a a adentro (primero ventanas, luego asientos intermedios, luego asientos de pasillo) o al embarque por numeración de asiento les ha salido un método en el que el caos parece la mejor solución: el embarque totalmente aleatorio.

Ha habido numerosos estudios al respecto, y destaca por ejemplo el de Menkes van den Briel , que analizaba esos cuatro métodos y no parecía descubrir grandes diferencias en el tiempo total entre cada uno de ellos.

El estudio de van den Briel se quedó probablemente pequeño ante el realizado por el astrofísico Jason H. Steffen en colaboración con Jon Hotchkiss (PDF de pago), que ha servido de referencia desde 2011 a varias aerolíneas, y que curiosamente defiende que el modelo aleatorio (embarcar la primera clase en primer lugar, y luego de forma aleatoria al resto del pasaje) es el óptimo en este tipo de escenario.

Steffen evaluó el comportamiento de varios algoritmos con simulaciones reales con pasajeros "contratados" a tal efecto, e ideó a raíz de ese resultado un método en el que sentaba a la gente en filas alternas de asientos de ventana, asientos intermedios y asientos de pasillo. Ni siquiera ese método superaba al modo aleatorio, que desde entonces ha sido utilizado por varias aerolíneas.

American Airlines indica, por ejemplo, que su estrategia de embarque aleatorio ahorra entre 3 y 4 minutos en esos tiempos medios de entre 20 y 25 minutos de embarque de un avión, y tanto esta aerolínea como United Airlines hacen uso de variantes de ese embarque aleatorio.

Por supuesto, ese método no es del agrado de todo el mundo, y las quejas de los propios pasajeros parecen haber provocado que muchas aerolíneas acaben adoptando precisamente el modelo que más retrasos causa -embarque desde atrás hacia delante- porque es el que da la sensación de ser el más lógico. No parece que haya una buena solución al problema, al menos no gratuita: algunos ya piensan en dar prioridad a aquellos pasajeros que no lleven equipaje de mano, algo que podría aliviar algo este tradicional problema.

Imagen | Kevin Jaako en Flickr
Vía | Quartz
En Xataka | La Unión Europea ya permite usar dispositivos móviles en "modo vuelo" en aviones comerciales

-
La noticia ¿Cuál es la mejor forma de hacer el embarque en un avión? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 14:01

GoPro Surfing

Vivimos en un mundo social donde compartimos buena parte de nuestras acciones diarias, en verano más que nunca: ocio, deporte y diversión que muchas veces queremos guardar para que nuestros contactos puedan verlo. ¿Cómo? Con las cámaras de acción.

Una categoría de dispositivo, de nacimiento más o menos reciente, que nos permite grabar nuestras acciones desde 'casi' nuestro punto de vista. Cámaras de vídeo en alta resolución, muy resistentes e incluso pequeñas y ligeras, que hoy repasamos: que tu hazaña deportiva no se quede offline, éstas son las cámaras de aventura para presumir de Internet

GoPro HERO 3 Black Edition

GoPro Hero3

La más conocida y podemos decir que la que lo empezó todo: GoPro HERO 3 Black Edition es una de las más caras, pero también completas y con más accesorios del mercado. Cuenta con conectividad WiFi, control remoto, es sumergible y tiene un sensor de 12 megapíxeles capaz de tomar vídeo 1080p a 60 imágenes por segundo. Los otros dos modelos, Silver y White, tienen características inferiores aunque también son más económicos. A todo esto, hay rumores de una GoPro Hero 4 de cara a la recta final de año.

En Xataka | GoPro Hero3+
Más información | GoPro

Sony Action Cam

Sony Action Cam

Sony ha pisado muy fuerte en esto de las cámaras 'todoterreno' con su familia de cámaras Sony Action Cam. Y decimos bien: son una familia en la que hay que destacar la AS100V, su modelo más puntero. Con un formato diferente a la GoPro (la AS100V es más pequeña y ligera) destaca por ofrecer un buen funcionamiento gracias a la lente Carl Zeiss Tessar con sensor CMOS Exmor R de 18,9 megapíxeles, a la vez que ofrece algunas funciones interesantes como WiFi, NFC o la resistencia a agua tan común en esta categoría de dispositivo.

En Xataka | Sony Action Cam HDR-AS100
Más información | Sony

Polaroid XS100i WiFi

Polaroid Action Cam

Presentada en el pasado CES, la Polaroid XS100i cuenta con un diseño peculiar y la posibilidad de grabar vídeo hasta 1080p, aunque es un artilugio algo pesado (136 gramos) y también un pelín más grande que la opción de Sony, si bien la de Polaroid es una opción más económica. Su batería es capaz de ofrecer unas 2,5 horas de autonomía y dispone de conectividad WiFi y de una doble grabación: una a la resolución indicada por el usuario y otra a una resolución menor, pensada para ser compartida rápidamente a las redes sociales.

Más información | Polaroid

Nikon Coolpix AW120

Nikon Coolpix AW120

La 'cámara de acción' de Nikon tiene un formato muy diferente a lo que estamos acostumbrados: es la Nikon Coolpix AW120, más cerca de ser una compacta modificada (y preparada para resistir al agua, hasta 18 metros de profundidad) para entrar en esta nueva categoría. Puede grabar vídeo 1080p y tiene WiFi y GPS.

En Xataka | Nikon Coolpix AW120 y S32, dos cámaras acuáticas para divertirte
Más información | Nikon

QUMOX SJ4000

QUMOX SJ4000

Una desconocida para el gran público pero que por su bajo precio (por debajo de los 100 euros) y sus buenas referencias se está convirtiendo en una opción a tener muy en cuenta. La QUMOX SJ4000 tiene un formato similar a la de las GoPro HERO, aunque características significativamente inferiores: sin WiFi y sin GPS, puede grabar 1080p a 30 imágenes por segundo e igualmente existe un amplio abanico de accesorios compatibles.

Sunco Dream 2

Sunco Dream2

Otra alternativa a las Hero en el mismo formato es la Sunco Dream 2, con gran parecido en características a la QUMOX SJ4000. También graba 1080p@30 y también le falta WiFi y GPS, siendo notablemente más económica que las opciones GoPro.

Contour Roam2

Contour Roam2

Algo más específico es la Contour Roam2, pensada para ser utilizada en un casco. Es mucho más pequeña (longitud de unos 10 centímetros, aunque peso de 150 gramos) que otras opciones, con una autonomía de 3,5 horas capaz de grabar hasta 1080p@30 (o 720p@60) y con un interesante interruptor que empieza a capturar en vídeo con sólo deslizarlo. Dispone incluso de un láser para alinear correctamente la cámara y disfrutar más que nunca de una buena sesión de paintball.

Más información | Contour

JVC Adixxion GC-XA2BEU

JVC Adixxion

JVC también tiene su material en cámara todoterreno en forma de las JVC Adixxion. Su modelo más potente es la GC-XA2BEU y no sólo soporta 1080p a 60 imágenes por segundo, si no que también tiene WiFi para sincronización inmediata con smartphones y tablets, así como una pantalla de 1,5 pulgadas para operar con ella.

En Xataka | JVC Adixxion GC-XA2
Más información | JVC

Toshiba Camileo X-Sports

Toshiba Camileo X-Sports

Dentro de la familia Camileo nos encontramos con la Toshiba Camileo X-Sport, una opción completa (1080p@60 con WiFi y GPS) con múltiples accesorios, incluyendo la carcasa de resistencia al agua (prometen hasta 60 metros de profundidad), una pantalla de 2 pulgadas y una curiosa pulsera para controlar la grabación.

En Xataka | Toshiba Camileo X-Sport, nueva cámara para aventureros que se controla con una pulsera
Más información | Toshiba

Garmin Virb Elite

Garmin Virb Elite

Garmin propone una cámara con un diseño un tanto peculiar, la Garmin Virb Elite, de las más completas del mercado (1080p@30, WiFi y GPS) con resistencia IPX7 y algunas características exóticas, como acelerómetro o altímetro interesantes en ciertos deportes. Juega con una pantalla de 1,4 pulgadas donde muestra toda la información y configuración.

En Xataka | Garmin VIRB, cámara de acción que competirá con las Go Pro
Más información | Garmin

Oregon Scientific ATC Chamaleon

Oregon ATC Chameleon

Una de las opciones más económicas del mercado, menos de 100 euros, es la Oregon Scientific ATC Chamaleon. Es sencilla (graba hasta 720p a 30 imágenes por segundo) pero con una característica curiosa: una doble lente que puede ajustarse en un ángulo de 180 grados.

Más información | Oregon Scientific

iON Air Pro 2

iON Air Pro 2

Existe una tercera versión, pero las diferencias no merecen la pena. iON Air Pro 2 permite grabar FullHD con su sensor de 14 megapíxeles, siendo estanca (hasta 10 metros de profundidad) y existiendo un amplio abanico de accesorios de todo tipo. Tiene WiFi, aunque no GPS.

Más información | ion Camera

Samsung HMX-W300

Samsung HMX-W300

Los coreanos también han decidido meterse en este sector de mercado con su propio modelo, la Samsung HMX-300. Se caracteriza por tener una pantalla de buen tamaño, 2,3 pulgadas, grabación 1080p@30 y es resistente a golpes, agua y polvo. Lo malo, que no se vende directamente en España.

Más información | Samsung

Panasonic HX-A500

Panasonic A500

Y terminamos con la que es posiblemente una de las cámaras más curiosas del mercado: la Panasonic HX-A500E-D es una cámara asociada a una 'petaca', lo cual quizá sea algo engorroso... aunque es una solución muy potente capaz de grabar hasta 4K@25. También tiene NFC, WiFi e incluso puede transmitir en directo a través de Ustream.

Más información | Panasonic
Imagen de portada | Gordon Tarpley en Flickr

-
La noticia Que tu hazaña deportiva no se quede offline: 14 cámaras de aventura para presumir en Internet fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 13:01

Casi todos los grandes fabricantes del mercado ya han consolidado sus propuestas para esta primera mitad del año. En los pasados meses hemos tenido la oportunidad de analizar en pronfudidad el LG G3, el Samsung Galaxy S5, el Sony Xperia Z2 y el HTC One M8, y era un buen momento para hacer un balance en vídeo confrontando cada uno de estos terminales Android, aun no teniendo físicamente el One M8 en el momento de grabar el debate.

Sin olvidar a otros protagonistas como el reciente Nokia Lumia 930 o a un ya veterano iPhone 5S, hemos podido contrastar apartados como el diseño, la calidad de la pantalla, las prestaciones adicionales o el papel de la cámara o los altavoces en estos nuevos dispositivos de gama alta que quieren conquistar el mercado actual.

En Xataka | Comparativa fotográfica: los mejores smartphones del mercado disparan juntos | Los mejores smartphones de 2014 hasta hoy juntos: los análisis de Xataka

-
La noticia Debate en vídeo: Enfrentamos el LG G3 con el HTC One M8, Samsung Galaxy S5 y Sony Xperia Z2 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 12:01

tim-cook-1.jpg

Los pagos móviles son una de las grandes promesas del futuro. El segmento, que de momento no ha cuajado y que suele ser víctima de la fragmentación y la confusión de los usuarios, podría dar la bienvenida muy pronto a una nueva alternativa: el sistema de pagos móviles de Apple.

Ya a principios de año The Wall Street Journal desvelaba los avances que la empresa de Cupertino había hecho al respecto, pero un nuevo artículo de The Information cita palabras de fuentes cercanas al proyecto de Apple y apuntan a este otoño como el momento en el que desembarcará dicho servicio.

Según ese diario en ese sistema de pagos habría un fuerte componente hardware, que suponemos que estará vinculado al sensor de huella dactilar TouchID que permitiría verificar la identidad del propietario de esa "cartera móvil":

Apple le ha comunicado a algunos de sus partners que su sistema integraría un elemento seguro en sus teléfonos - un componente hardware en el que la información sensible (como las credenciales financieras del propietario del teléfono) serían almacenadas.

No queda claro cuál será la tecnología que Apple podría usar para ofrecer dicha opción, ni qué requisitos deberá cumplir el comercio que quiera facilitar esa posibilidad. El estándar NFC ofrece desde hace tiempo esa capacidad, pero Apple jamás lo ha integrado en sus teléfonos, y puede que sigan sin hacerlo para seguir apostando por su tecnología iBeacon acompañada quizás de otro sistema que sirva como alternativa a NFC.

Vía | The Information
En Xataka Móvil | WSJ: Apple prepara un ambicioso sistema de pagos móviles
En Xataka | Amazon y Apple quieren ser nuestras carteras digitales en tiendas físicas

-
La noticia Los pagos móviles de Apple podrían llegar en otoño fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 11:01

Semáforo que cambia de forma inteligente a rojo

Uno de los problemas clásicos de las ciudades son los semáforos. Muchas veces se dejan programados de forma fija y no se tiene en cuenta la forma en la que la gente, tanto peatones como conductores, se mueven por la ciudad lo que puede provocar situaciones que ralentizan el tráfico o que apenas deja tiempo para cruzar de una calle a otra.

En el MIT, Carolina Osorio está trabajando en un algoritmo para mejorar la efectividad de los semáforos a través de un software que analice y estudie el tráfico de la ciudad para saber cuándo cambiar el color. Sin embargo, el problema no es tan sencillo de abordar como parece a simple vista.

Ve por esta ruta para llegar a tiempo

Supongamos que queremos ir de un punto a otro de la ciudad. Sabemos que por la ruta A vamos un poco más rápido aunque puede que nos encontremos más tráfico. Vamos por la carretera y, efectivamente, observamos que el tráfico está congestionado y no hay forma de llegar a nuestro destino a tiempo, nos desviamos a la ruta B para evitar al resto de vehículos.

Para nosotros parece la decisión más lógica cuando estamos conduciendo pero a la hora de abordar estas opciones y movimientos con un algoritmo es complicado. ¿Cómo atajar el problema entonces? Utilizando una combinación de los dos sistemas que se actualizan actualmente para regular el tráfico y los semáforos.

Por un lado coge los modelos de flujo de tráfico que se generan en una ciudad y ejecuta sobre ellos simulaciones de los conductores registrados por los sistemas que ya hay instalados en las ciudades. De la combinación de estos dos elementos, se generan la información para controlar los semáforos.

trafico.jpg Antes y después, la imagen de la derecha está ligeramente desplazada hacia la derecha.

Quizá la explicación es un poco abstracta así que vayamos a un ejemplo más concreto. Supongamos que tenemos un cruce con mucho tráfico donde el tramo norte y sur tiene más movimiento que el este y oeste. Lo lógico es pensar que hay que dar prioridad al primer tramo. El modelo más básico, el que funciona ahora en algunas ciudades, lo haría. El algoritmo que propone Carolina Osorio además calcula cuáles son los tiempos más efectivos para mantenerlo abierto o cerrado.

El modelo es interesante, sobre todo por la forma en la que trabaja cargando las simulaciones de tráfico individual sobre las rutas más congestionadas. ¿Eficaz o no? Osorio dice que es capaz de reducir el tiempo de viaje en hora punta un 22%. Una cifra discutible pero basada en un modelo muy interesante.

Vía | Smithsonian

-
La noticia Este algoritmo del MIT quiere que cojas todos los semáforos en verde fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 10:01

duolingo-banner.png

Hace tiempo entrevistamos al creador de Duolingo, Luis von Ahm, y entre las opciones de futuro que nos adelantaba estaba la creación de un nuevo modelo de certificación para demostrar que los alumnos habían adquirido un buen nivel en el aprendizaje de idiomas.

Ayer Duolingo cumplió su promesa y lanzó su programa de certificaciones, que hace uso del nuevo sitio webTest Center en el que los alumnos podrán evaluar su dominio del idioma. Los exámenes de certificación son ahora mismo gratuitos, pero la empresa comenzará a cobrar 20 dólares por examen cuando más universidades y empresas lo acepten con una certificación "homologada".

Como ya adelantaba von Ahm en dicha entrevista, la situación en el segmento de las certificaciones de idiomas es cuestionable: exámenes como el famoso Test of English as a Foreign Language (TOEFL), aceptado como estándar de facto en muchos escenarios, no solo son costosos, sino que además implican una serie de requisitos que complican aún más su consecución a los alumnos. Entre otras cosas, sólo se realizan en ciertos centros especializados, y eso hace que los que quieran sacarse el TOEFL tengan que asumir el coste de desplazamiento e incluso alojamiento solo para ese propósito.

En el caso de la certificación de Duolingo, el exámen se hace a distancia en tu PC, tu portátil o tu smartphone. Para evitar trampas se activa la cámara y el micrófono de nuestro dispositivo y la sesión del examen queda grabada para que un examinador especializado de Duolingo verifique que además de ofrecer las respuestas correctas, el alumno no ha utilizado ayudas externas que le permitan obtener la certificación de forma fraudelenta.

El objetivo de la certificación de Duolingo es la de ser tan válida como la de otros exámenes de idiomas como el TOEFL, y varias instituciones como la Universidad Carnegi Mellon o la Universidad de Pittsburgh ya han validado este tipo de evaluación. Veremos si von Ahm y su equipon "democratizan" realmente el acceso a una certificación válida que facilite ese proceso a alumnos y, a posteriori, a empresas o centros de estudio que suelen poner como requisito este tipo de certificación.

Vía | TechCrunch
En Xataka | Luis von Ahn, de Duolingo: las certificaciones y las conversaciones llegarán pronto

-
La noticia Duolingo lanza sus propias certificaciones, al TOEFL le sale un posible rival fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 09:01

itime-1.jpg

Es el dispositivo de moda: buena parte de los grandes de la industria parecen muy interesados en los relojes inteligentes, y Apple no es la excepción. Hace meses que venimos hablando del teórico iWatch de los de Cupertino, y una patente confirma los rumores de su aparición.

Se trata de la patente 8.8787.006 concedida por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, que Apple de hecho trató de registrar en julio de 2011 y a la que tres años después se le da el visto bueno. Entre las curiosidades destaca la denominación del dispositivo: en Apple utilizaron el nombre 'iTime'.

La patente no da información comercial sobre el producto, pero sí sirve para conocer las características en las que Apple pensaba hace tres años para un dispositivo de este tipo. En Cupertino hablan de una pulsera electrónica con un dispositivo móvil que curiosamente se podía acoplar a esa pulsera si el usuario lo deseaba. Por lo tanto, estaríamos hablando de las pulseras como receptáculos en este caso.

En la patente también se habla del control por gestos y de elementos como el giroscopio o el acelerómetro, además del apartado clave: la posibilidad de "intercambiar información" entre el reloj inteligente y el teléfono del usuario, que por ejemplo permitirían controlar la recepción de SMS o la reproducción multimedia.

Las patentes no son en modo alguna confirmación definitiva del lanzamiento de productos comerciales, y de hecho la marca iTime no está registrada por Apple (el dominio iTime.com pertenece a Network Solutions actualmente), pero todos estos datos aportan más elementos de valor que parecen apuntar al lanzamiento de una propuesta de Apple en este mercado.

Vía | Ars Technica
En Xataka | iWatch en Octubre y con una producción de 50 millones de unidades, según Reuters

-
La noticia Apple obtiene una patente sobre un smartwatch al que bautizan como iTime fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 08:01

beam.jpg

Si seguís la actualidad del mundo de la tecnología seguro que alguna vez habéis visto Beam. Quizá por el nombre no os suena, aunque os hablamos de ella, pero si os digo que es ese híbrido entre monitor y segway que permite hacer videoconferencias y que la persona que se encuentra lejos pueda “moverse” y ver lo que le rodea en el otro espacio donde está seguro que os suena. Edward Snowden lo usó para hacer una presentación en una edición del TED.

Volviendo a Beam, hay varios museos que se están planteando ya tener una pequeña flota de estos robots para hacer visitas telepresenciales a personas que, por diferentes motivos, no pueden acudir. De momento se trata de un experimento pero ya hay quien piensa en ello como una tecnología para quedarse dentro de unos años. Aunque no lo parezca, los museos hacen grandes esfuerzos por introducir la tecnología.

A su derecha, podrá ver un cuadro de Velázquez

Uno de los casos que se propone para la utilización de Beam en los museos es ayudar a la gente con problemas de movilidad a que puedan ver un museo desde su casa a través de un guía que les vaya llevando por las diferentes obras. Un claro ejemplo de que la telepresencia no es estática.

En algunos museos de Estados Unidos se han hecho ya algunas pruebas y los expertos creen que en un periodo de cinco años la mayoría de instituciones de este tipo se deberían plantear probarla para ver qué tal es la acogida que tiene. Suena bien, pero genera alguna dudas.

Lo primero de todo es descartar la visión más distópica del asunto: ¿dejaremos de ir a los museos físicamente para verlos a través de un robot? Lo dudo. Sin embargo, es un buen complemento para quien no puede ir o no puede experimentar ese momento debido a sus limitaciones físicas.

Es cierto que la experiencia difiere mucho y a mí personalmente me recuerda mucho a la tesis que defiende Sherry Turckle en Alone together. ¿Estamos visitando realmente el museo? Tiene sus limitaciones, está claro, pero parece que los robots que permiten la telepresencia vienen para quedarse.

Además de permitir a informáticos buscados por Estados Unidos dar charlas sin que alguien le clave una bala en la cabeza, Beam es una tecnología que tiene muchos otros usos, “estar” con personas y hacer cosas juntos, permitir a la justicia tomar declaraciones a distancia… Veremos con el paso del tiempo, personalmente soy un poco escéptico.

Vía | Slate

-
La noticia Beam quiere ser la ventana de la telepresencia para visitar museos fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








Author: "Juan Carlos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 06:42

wert.jpg

El Congreso aprobó el pasado martes la polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que pasará ahora a debatirse en el Senado. Uno de los puntos que vieron el visto bueno fue el relativo al denominado Canon AEDE, por el cual cualquier agregador deberá pagar una tasa por listar un enlace y una descripción significativa del mismo, pero la ley está redactada de forma ambigua y no explica demasiado bien cuándo se produce este supuesto.

Aunque en dicha Ley no se deja claro, el Gobierno ha informado hoy en una aclaración que las redes sociales no deberán pagar dicho canon AEDE. Durante algún tiempo se había estipulado que sí sería así, puesto que Facebook y Twitter también muestran titulares y descripciones de las noticias (la misma definición que aparece en la normativa propuesta).

"Debe aclararse en relación a la denominada ‘Tasa Google’ que no implica en ningún caso que los usuarios de internet tengan que realizar pago alguno por enlazar a noticias creadas por las editoras de prensa. Por tanto, las redes sociales no son objeto de esta medida, tal y como algunas partes interesadas están informando en estos días."

Lo explican tal cual en el comunicado que han publicado hace un momento, aclarando que el Canon AEDE no afectará a los usuarios que compartan noticias a través de las redes sociales ni tampoco a las propias redes sociales. El paso siguiente, siguiendo la lógica, debería ser mejorar la redacción de dicho artículo en su paso por el Senado para que quede recogido oficialmente en la propia ley (a fin de cuentas, lo que han publicado hoy no tiene valor legal alguno).

Canon AEDE aprobado sin cambios

El PP, con mayoría absoluta en el Congreso, no ha tenido problemas para aprobar su propuesta de Reforma. El texto aprobado es casi idéntico al propuesto por el Gobierno en febrero, salvo por alguna modificación propuesta por los grupos de la oposición. Con los cambios se introduce más imprecisión aún (en algunos lugares pasan a hablar de "infracción significativa" a sólo "infracción", por ejemplo) y se da pie a un control todavía mayor por parte de la Sección Segunda de la Comisión de Cultura, que tendrá menos problemas para ordenar el cierre una página.

El Canon AEDE, en cambio, se ha aprobado sin cambios. La oposición proponía soluciones de todo tipo: desde eliminarlo hasta hacer que se incorporaran más beneficiarios al mismo. Al final la reforma de este artículo se ha aprobado tal cual estaba propuesta. ¿Llegaremos a ver su aprobación definitiva? Para eso tendremos que esperar al trámite en el Senado justo después de verano, donde deberían hacer los deberes y aclarar en el texto de la ley, de una vez por todas, quiénes tendrán que pagar y quiénes no.

Más información | Ministerio de Cultura
En Xataka | Crónica del mayor robo a internet jamás perpetrado

-
La noticia El Gobierno aclara que las redes sociales no pagarán canon AEDE aunque el texto de la ley no lo indica fue publicada originalmente en Xataka por María González.








Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 06:03

iphone-5s-14.jpg

Cuidado, Apple. Lo de poner todas tus manzanas en la misma cesta comienza a ser peligroso. En el anuncio de los resultados financieros para el tercer trimestre fiscal de 2014, una cosa quedó patente: el iPhone sigue marchando bien. Por ahora.

En esa buena marcha hay un país clave: China. El acuerdo al que Apple llegó con China Mobile le ha permitido crecer de forma saludable en el gigante asiático, que confirma ese hambre voraz por los dispositivos de Cupertino que ya parece bastante aplacada en el resto del mundo. El margen de maniobra de Apple es en mi opinión cada vez más limitado, y la carrera hacia un iPhone de mayor tamaño podría acabar canibalizando a los iPad que tantas alegrías les han dado.

Apple y la diversificación (o la falta de ella)

Los resultados presentados por Apple hace unas horas hablan muy bien de la salud de un iPhone que sigue vendiéndose como rosquillas. 35,2 millones de ellas durante los tres últimos meses que acabaron el 31 de junio, para ser más exactos. La dependencia en ingresos del iPhone es clara, y los últimos siete trimestres fiscales la cuota de ingresos del iPhone ha oscilado siempre entre el 51 y el 57%.

ipads-1.png

Al iPhone, por lo tanto, no parece haber quien le tosa en Apple, pero no ocurre lo mismo con sus iPad, una cuestión sobre la que ya reflexionamos en Xataka con aquel "Apple y la impaciencia" en el que analizábamos las ventas y la proyección de los tablets de Apple. Las conclusiones entonces eran claras, y el descenso de ventas se ha vuelto a confirmar en este trimestre con un 9% de reducción con respecto a las ventas de iPad en el mismo periodo del año anterior.

En ese descenso influye desde luego un trimestre algo más flojo en ventas tradicionalmente -muchos usuarios esperan ya a descubrir qué anunciará Apple en otoño-, pero también un hecho que cada vez más parece condenar a los tablets (y no solo a los de Apple): el auge de los phablets o smartphones con grandes pantallas.

El usuario ante la dicotomía ¿phablet Apple, o tablet Apple?

Tal es la relevancia de estos dispositivos que parece ya seguro que Apple ofrecerá dispositivos que den un salto notable en su diagonal. Se habla de dos modelos con diagonales de 4,7 y 5,5 pulgadas, y aunque evidentemente dichos modelos probablemente garanticen el éxito de los iPhone durante otra temporada, quizá acaben haciendo que los iPad (sobre todo los mini) sean más y más irrelevantes.

progresion-iphone-ipad.jpg

Se puede vislumbrar ese peligro en la gráfica que encontráis aquí encima. Las proporciones de ingresos se han mantenido más o menos estables durante los últimos trimestres, pero si hay un cambio que parece sostenido es el de la cada vez menor relevancia de la cuota del iPad en esos ingresos. De un 20% a principios de 2013 hemos pasado a un 16% actual, y ninguna otra división de Apple tiene esa tendencia excepto, claro está, la de los iPod -que sorprendentemente (al menos para mi) siguen vendiéndose bastante bien-.

¿Qué pasará si Apple introduce, como parece, esos iPhones de gran formato? Pues la lógica nos dice que las ventas de los iPad caerán de forma más pronunciada. ¿Para qué necesito un tablet, cuando el teléfono ya me resuelve la papeleta?

Esa es la pregunta que muchos usuarios se están haciendo actualmente: el ciclo de renovación de los tablets es más largo, mientras que por ahora el smartphone sigue siendo el producto perfecto para Apple. Con él obtienen los mayores beneficios y es el gran impulsor de otros negocios como el de los accesorios, la tienda de aplicaciones y, por supuesto, su plataforma iTunes que en algún momento (esperemos) debería dar un salto importante tras la adquisición de Beats Music.

De cestas y huevos

Lo decíamos al principio: Apple parece atar su éxito cada vez más a un solo producto, y esa falta de diversificación -algo que Apple y sobre todo Jobs han defendido a capa y espada- podría ser muy peligrosa en los próximos trimestres. A Apple pueden acabársele los cartuchos en renovación de sus gamas clásicas mientras esperamos esa próxima gran disrupción.

¿Qué disrupción es esa? ¿El smartwatch, la domótica, la salud? Si lo supiera no estaría aquí escribiendo esto, claro: estaría montando mi propio chiringuito. Y probablemente Apple tampoco lo tenga claro, pero de lo que sí deben haberse dado cuenta es de que a sus tablets se les acaba poco a poco el fuelle (vale, muy poco a poco, pero se les acaba) y que esa dependencia del iPhone es peligrosa.

Sobre todo, cuando Apple parece que tiene claro que otros tienen algo que ella no tiene pero no reacciona, o no lo hace de la forma que muchos esperaríamos. La mayor diagonal es solo parte de la ecuación: muchos suspiran por un iPhone más modesto y barato que permita el acceso al ecosistema Apple a usuarios con menor poder adquisitivo. Y Apple sigue negándose. Y eso hará que se le escapen cientos de millones de nuevos usuarios. Puede que milesde millones.

Ya que tienes todos los huevos en la misma cesta, por lo menos trata de que la cesta sea grande. Digo yo.

Imagen | Karlis Dambrans en Flickr | Morid1n en Flickr

-
La noticia Con un iPhone más grande sus usuarios necesitarán menos un iPad, el dilema financiero de Apple fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 06:01

Jetson No fue hace un par de años atrás, tampoco una o incluso dos décadas, imaginar cómo serían los hogares del futuro es algo que llevamos haciendo desde hace ya muchos años. El ser humano siempre ha estado y estará imaginando cómo será el futuro, es lo que nos permite seguir evolucionando, creando y también, condenándonos a un futuro que siempre está llegando.

La domótica es ese campo que más está aprovechando dichas ideas de futuro aunque también uno de los que más sufre la velocidad de innovación y la falta de un consenso o estandarización de las normas que se crean.

El sueño de un hogar del futuro

Años atrás ya se soñaba con hogares automatizados, futuristas, capaces de ofrecer las mayores comodidades a sus habitantes. Y uno de los puntos que más visiones generaba era la cocina. Muebles que tras insertar una tarjeta preparaban la receta, encimeras de inducción para calentar los alimentos y mecanismos con los que la comida llegaba sola a la mesa.

La cocina siempre ha sido uno de los puntos del hogar más usados para mostrar el futuro

Ideas que en aquel momento dejarían sorprendidas muchas amas de casa pero que con el tiempo se han ido desdibujando. Hemos sobrepasado el año 2000 y no sólo seguimos sin coches voladores, tampoco esas cocinas ni por supuesto trajes ajustados al más puro estilo de Kill Bill. Pero no pasa nada, lo que quedó en bocetos dio paso a otras ideas que sobrepasan lo imaginado. Claro que, aún hay mucho trabajo por delante. Hablamos del internet de las cosas.

En 2020 habrá más dispositivos conectados a internet que personas

El internet de las cosas es un concepto que hace referencia a la forma en que objetos cotidianos se conectan con internet y entre ellos. La idea propuesta por Kevin Ashton en 1999 cobra cada año más importancia. Tanto que, se estima que 50 mil millones de dispositivos estarán conectados en el año 2020, formando así su propia internet.

El problema es que si el avance es imparable, la falta de un nexo en común entre todos ellos está ocasionando más problemas que soluciones, convirtiendo a las soluciones domóticas actuales en un desastre si queremos incorporar de forma seria diferentes soluciones en nuestro hogar.

El desastre de la domótica actual

IoT Si habéis seguido la actualidad las últimas ferias de electrónico de consumo, como IFA, seguro que ya conoceréis mucho de los dispositivos de los que hablaremos ahora. En estos momentos podemos encontrar una gran variedad de aparatos que podemos controlar a través de aplicaciones para smartphones. Tenemos bombillas, interruptores, persianas, cerraduras e incluso cafeteras entre otros tantos gadgets.

Mediante el uso de conectividad wifi o bluetooth, estos dispositivos permiten que los controlemos remotamente desde una aplicación instalada en nuestro terminal móvil. Podemos elegir el color y potencia de las bombillas Philips HUE, modificar la temperatura de nuestro aire acondicionado a través de un termostato como NEST o recibir una notificación una vez finalice el lavado en la nueva Samsung WW9000.

El desastre de la domótica actual es la falta y uso de un estándar de comunicación común

De forma individual, cada uno de estos productos son geniales. Son fáciles de configurar, usar y cumplen. El desastre llega cuando queremos incorporar las soluciones de otros fabricantes. Por ejemplo, junto a nuestras bombillas inteligentes conectamos un sistema de vigilancia, una cerradura inteligente y un termostato. A menos que pertenezcan al mismo ecosistema o fabricante, vamos a encontrarnos con situaciones en la que habrá que ir saltando de aplicación en aplicación para controlar cada uno de ellos. Si son sólo dos vale, pero si son más… ¿cuánto tiempo necesitamos antes de salir de casa?

Las prisas y ganas que numerosos fabricantes tienen por lanzar sus productos y ganar cuota de mercado está provocando que no jueguen bien con otro. La idea inicial siempre fue que pudieran trabajar juntos pero la realidad es muy diferente. Cada uno de ellos suele hacer uso de una caja central que se encarga de gestionarlo a través de los comandos que nuestro smartphone u ordenador envía.

Thread Pero tener cada uno su propio centro de control no sería tanto problema si al menos hablasen el mismo “idioma”. Los sistemas de conexión entre dispositivos usan en la mayoría de ocasiones la conexión wifi, ZigBee o Z-Wave. Los dos últimos son las opciones más interesantes debido a su facilidad de conexión y menor consumo energético.

Una solución es esperar a que propuestas como Thread, un nuevo estándar propuesto por Samsung, Nest y otras compañías con la idea de impulsar el desarrollo del hogar inteligente. Esta medida facilita una solución de conexión a bajo nivel que permitiría interconectar las propuestas de todos los fabricantes.

La democratización de la domótica

A pesar de los problemas que hemos visto lo cierto es que la domótica está viviendo un periodo de democratización muy importante. La llegada de productos como la familia WeMo de Belkin, Philips y sus bombillas HUE o todo el ecosistema creado por Smartthings además de la bomba mediática que es NEST han permitido que más y más usuarios introduzcan la domótica en sus hogares.

Montar un sistema domótico en la actualidad es posible para todo tipo de usuarios y presupuestos

En la actualidad, cualquiera de nosotros puede tener un sistema domótico sencillo y práctico en su casa. Por supuesto, habrá situaciones donde resulten más o menos cómodas cada una de las situaciones pero si os interesa podéis integrarlas en casa.

Desde mi punto de vista, en estos momentos, las soluciones más interesantes y de la que todos podemos sacar partido son las siguientes:

  • Interruptores inteligentes. Gracias a ellos, y conectados en aquellos puntos de verdadero interés, podemos irnos tranquilamente a la calle que si tenemos dudas de si la plancha, la freidora o incluso la placa de inducción encendida la dejamos encendida podremos apagarlos. También son una opción para programar encendidos automáticos mientras estamos fuera durante las vacaciones. Ya sabéis, supuestamente, en casa con luz no entran ladrones.
  • Termostatos inteligentes. Aquí la oferta es muy amplia, en algunos países NEST no es compatible por defecto pero tenemos alternativas como Wattio, Smartthings y similares. Si tenemos un sistema de calefacción o aire acondicionado estos dispositivos nos permiten ahorrar energía y hacer un consumo eficiente. Por supuesto, también permitirnos llegar a casa y encontrarla a la temperatura idónea. Algo que podemos programar según un horario o incluso mediante opciones de geolocalización.
  • Sistemas de vigilancia. Posiblemente muchos penséis en Dropcam o las diferentes cámaras IP que otros fabricantes ofrecen. Gracias a ellas podemos vigilar nuestro hogar cuando estamos fuera, tener controlados a los niños mientras juegan solos en su habitación o cualquier cosa que se nos ocurra.

El futuro de la domótica

Homekit Durante 2014 hemos visto dos importantes movimientos de cara al futuro de la domótica. Soluciones potentes y flexibles las ha habido siempre. Estándares como KNX, Insteon, X10, etc permiten múltiples posibilidades pero son más costosos de integrar. Pero una vez todo el tema de la domótica ha empezado a interesar al usuario de a pié es cuando las grandes compañías como Google o Apple han movido ficha.

Google con la adquisición de NEST y la reciente presentación de Android Wear son su apuesta por facilitar esa integración y control entre dispositivos. Especialmente interesante es el uso de un smartwatch para controlar nuestro hogar inteligente.

La llegada de Apple y Google popularizará aún más la domótica

Apple por su parte presentó HomeKit, una plataforma que permitirá integrar en una sola aplicación todos aquellos dispositivos conectados. Una solución a ese problema de las cincuenta aplicaciones para controlar cada dispositivo en la actualidad.

Por tanto, junto al Smartphone que sigue siendo la llave del hogar digital, el futuro de la domótica pasa por establecer un sistema de interconexión común, por métodos que permitan asignar y controlar varios dispositivos desde una sola aplicación y con el teléfono móvil o wearables como mando a distancia.

Asistentes de voz y la inteligencia artificial

Domotica Por supuesto no nos olvidamos de dos aspectos claves en el futuro de la domótica en el hogar: el uso de asistentes de voz y la inteligencia de los dispositivos. La llegada del uso de los asistentes de voz a la domótica, más allá de simples comandos ya predefinidos, llegará este mismo año con HomeKit y Sir, Google Now y también Cortana de Microsoft.

Los tres principales desarrolladores de sistemas operativos para dispositivos móviles ya cuentan con asistentes de voz que mejoran rápidamente en su capacidad de comprensión, y el la apertura de sus APIs para ser usados por aplicaciones de terceros son una realidad. Además, al igual que en los smartphones, vamos a poder activarlos mediante un simple comando que “despertará” al asistente.

El tema de la inteligencia artificial, de esa capacidad de actuar en consecuencia y según lo aprendido aún tiene mucho desarrollo por delante. Mediante el uso de diversos algoritmos o servicios como IFTTT se pueden automatizar y dotar de cierta capacidad de elección a nuestro termostato por ejemplo. Pero aún no es un sistema capaz de tomar decisiones según el número de personas en una habitación, la situación y actividad que realiza cada uno, etc. Para eso habrá que esperar y por supuesto da para otro artículo en el que hablar largo y tendido. Lo interesante es que se está avanzando y uno de los últimos ejemplos ha sido Jibo, un robot que seguro todos querréis tener.

-
La noticia Domótica y el futuro que siempre está llegando fue publicada originalmente en Xataka por Pedro Santamaria.








Author: "Pedro Santamaria"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 04:03

Facebook es móvil

Facebook ha presentado unos estupendos resultados financieros correspondientes con el segundo trimestres del año - superando expectativas -, entre ellos encontramos mucha información interesante sobre el uso de la red social, que nos ayuda a entender lo importante que es el mundo móvil para la compañía americana.

Para empezar con una cifra potente, nos cuentan que están registrando una actividad mensual de 399 millones de usuarios que se conectan únicamente vía móvil. Lo que ellos denominan como MAUs (mobile-only monthly active users), que el año pasado no llegaban a 219 millones en el mismo periodo.

Los usuarios puramente móviles ya representan un 30% de la base activa de usuarios mensuales, unos 1.320 millones (todo tipo de usuarios), que son un 14% más que el año anterior.

screen-shot-2014-07-23-at-1.47.39-pm-730x554.png

Luego tenemos un tipo de usuario que se conecta por móvil, pero también lo puede hacer desde escritorio, registrando unos 1.070 millones de usuarios activos al mes. Un 30% más que el año anterior.

Tenéis información más detallada de las actividades diarias y mensuales, según tipo de usuario, en la siguiente galería:

facebook-es-movil

  • image01
  • image01
  • image01
  • image01
  • Facebook y sus anuncios, de la mano del móvil

    El crecimiento de usuarios se está produciendo fuera de grandes núcleos como Estados Unidos, Canadá o Europa, en lugares donde es más fácil que la gente conecte con móvil y no tenga un ordenador a mano: mercados asiáticos y en desarrollo.

    El crecimiento de usuarios se está produciendo fuera de Estados Unidos o Europa, que parecen saturados

    Facebook decidió echar el resto en el mundo móvil, convertirse en una compañía dedicada a ello, y los frutos están llegando. No solo por la creación de aplicaciones o mejorar el acceso a su red social desde todo tipo de aplicaciones, su principal apuesta por el mundo móvil es comenzar a trabajar los anuncios en la pequeña ventana.

    La red social hace el 62% de sus ingresos con anuncios móviles, de un total de 2.910 millones de dólares. Esa cifra es un 61% superior a la conseguida en el mismo trimestre del año 2013.

    Si hablamos de beneficios, se doblan con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 791 millones de dólares. Espectaculares resultados, mejores de lo esperados por los analistas.

    40 minutos al día

    Según el propio Mark Zuckerberg, nuestro tiempo en Facebook es cada vez mayor, con una media de 40 minutos al día para los estadounidenses. Para darle mayor valor a la cifra, recordar que el año pasado nos contaron que la red social se comía 17,39 minutos de nuestro tiempo diario.

    En sus estudios, más allá del tiempo con la red social, nos cuentan que un usuario medio puede estar pasando nueve horas al día jugueteando con el "digital media", es decir, ordenadores, móviles, televisores. Visto así, 40 minutos no parecen tanto.

    Ganar dinero con Messenger

    Se están enviando 12.000 millones de mensaje al mes a través de Messenger

    Facebook quiere hacer dinero con su aplicación de mensajería Messenger. Se ha descargado más de 200 millones de veces en el primer trimestre del año, y la cantidad de mensajes que circulan al día es impresionante como para obviar la actividad.

    No dejan claro la forma en la que podrían hacer dinero con ello, quizá introducir algún mecanismo para hacer intercambio entre usuarios, es decir, pagos.

    También puede entrar en juego el negocio de la publicidad, o darle más cancha a la venta de contenidos relativos a la aplicación. Sea como sea, parece que no va a ser algo que vaya a ocurrir mañana.

    Más información | Facebook

    -
    La noticia El móvil es el motor económico y de crecimiento de Facebook fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








    Author: "Kote Puerto"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 19:31

    robots.png

    Cuando un animal tiene un accidente y pierde la movilidad en una de sus patas, éste no tarda en adaptarse a la situación y sigue caminando como buenamente puede: o eso o quedarse a merced de otros depredadores. Algo así, pero con robots de protagonistas, han querido conseguir un grupo de investigadores de la Universidad París-Sorbona y los resultados han sido más que satisfactorios. Para muestra, el vídeo que podéis encontrar bajo el párrafo siguiente.

    Estos científicos han encontrado la forma de conseguir que un robot dañado pueda recuperarse en cuestión de segundos, "aprendiendo" a caminar de nuevo bajo sus nuevas condiciones físicas. A pesar de que sea fácil de decir, esto no es tarea sencilla: en el movimiento de un robot intervienen muchos parámetros (ángulo de la extremidad, la posición de cada articulación, velocidad y un largo etcétera). Cuando algo falla, todos ellos deben ser reajustados en un proceso que puede llevar varias horas. ¿Cómo han conseguido entonces hacerlo tan rápido?

    Hasta ahora, las distintas aproximaciones a este problema consistían en calcular, una vez se produce el daño, la forma más óptima de que el robot siguiera funcionando. Pero son muchos cálculos, muchas combinaciones... Al final el robot tarda mucho en recuperarse. ¿Cómo aligerar el proceso? Sencillo: lo que hicieron estos investigadores es comenzar con los cálculos antes incluso de que el robot se estropease. Calculan distintas "formas de caminar" con antelación, de forma que, cuando se produce la lesión, el robot puede ajustarse rápido a una de ellas que no utilice la extremidad dañada.

    Para probarlo, este equipo de investigadores ha utilizado un robot tipo "araña", con seis patas. Lo que hacen es calcular, antes de que comience a andar, 13.000 "formas de caminar" (lo que ellos definen como gaits o walking patterns). Para cada una de ellas, miden cuánto tiempo pasa cada pata en contacto con el suelo. Cuando una de ellas recibe un daño, lo que hace el robot es escoger el patrón en el que la extremidad dañada se utiliza menos y opta por él, reduciendo la complejidad de la búsqueda. De hecho, luego va cambiando entre "formas de caminar" para medir la velocidad que alcanza con cada una y decidirse al final por la mejor opción.


    En el vídeo de prueba, incluso, vemos cómo algún robot se da la vuelta por completo y se arrastra sobre su espalda. Una solución que sobre el papel parece sencilla, pero el algoritmo tiene sus dificultades. "Esta nueva técnica permitirá crear robots más robustos, efectivos y autónomos", dicen sus responsables. Por si tenéis curiosidad, el proyecto se titula "Los robots pueden adaptarse como los animales" y el *.pdf con los detalles de la investigación ya está disponible.

    Vía | The Physics Arxviv blog

    -
    La noticia Estos robots se rompen una o varias extremidades pero vuelven a caminar en dos minutos fue publicada originalmente en Xataka por María González.








    Author: "María González"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 17:49

    macbookair.jpg

    Mañana Apple abrirá la beta pública de OS X 10.10 Yosemite, la nueva edición del sistema operativo que llega con mejoras visuales importantes y que también integrará -no disponible en la beta- la prometedora tecnología Continuity.

    El lanzamiento definitivo se produciría de este SO a finales de octubre, y según 9to5Mac cuando éste se produzca lo hará de nuevos modelos de equipos de sobremesa y portátiles de Apple. Se habla de ese esperado MacBook Air de 12 pulgadas con pantalla Retina, y también de un iMac con pantalla UHD/4K o de una pantalla de la familia Cinema Display con resolución 4K.

    Fuentes cercanas a Apple indican según ese diario que el hipotético MacBook Air llegaría con una delgadez y un peso más reducidos, pero en nuestra opinión ese lanzamiento parece prematuro en fechas. La razón es simple: lo lógico es que Apple renueve equipos con los nuevos procesadores de Intel, y estos no parece que lleguen hasta finales de año. Puede, por supuesto, que Intel haya logrado acelerar la producción y adelantarse a sus propias estimaciones, algo que sí haría coherente la salida de los nuevos MacBook Air basados en micros de la prometedora familia Broadwell que entre otras cosas habilitarán según Intel unos interesantes portátiles fanless.

    Lo mismo ocurriría con el caso de los iMac con pantallas con resolución 4K, algo que tiene sentido -sobre todo desde que Apple soporta esas resoluciones en OS X 10.9.3- y que también reforzaría su estrategia de producto ahora que ha quedado claro que características como Continuity reforzarán un ecosistema en el que tanto el iPhone como el iPad o los Mac de sobremesa y portátiles podrán trabajar de forma más integrada.

    Vía | 9to5Mac
    En Xataka | Las principales novedades de Apple en 17 titulares

    -
    La noticia ¿Nuevos MacBooks Air Retina e iMacs 4K en octubre? Difícil sin Broadwell fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








    Author: "Javier Pastor"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 16:34

    Sainsbury's Superstore

    En plena carrera de las energías renovables, los supermercados son auténticos titanes para los que el reciclaje es un aspecto fundamental. No sólo los envases utilizados para el transporte, un supermercado de Reino Unido ha ido un paso más allá: reciclan la comida en mal estado para autoabastecer la energía que necesitan para su funcionamiento diario.

    Se trata de uno de los supermercados de la cadena Sainsbury's de Cannock, una pequeña ciudad de 30.000 habitantes del condado de Staffordshire situado en la parte central de Inglaterra. La cadena está colaborando con Biffa, una compañía de reciclaje de basura, para tratar los residuos orgánicos y que la energía resultante vaya directamente al local del establecimiento, ayudando así a reducir los costes mensuales motivados por el uso de la luz.

    Para ello, el supermercado de Sainsbury's recoge a diario todos los residuos en mal estado y los transporta a una planta de Biffa mediante camiones y furgonetas, donde los tratan como biomasa convirtiéndola en gas metano. Este proceso es ampliamente utilizado por el mundo con todo tipo de residuos (tanto orgánicos como, por ejemplo, también excrementos de animales), si bien la gran diferencia es la exclusividad con la que se trata la energía producida: el supermercado de Sainsbury's y la planta de Biffa están unidos por una canalización de 1,5 kilómetros de longitud con la que transportan el metano, permitiendo su uso inmediato en forma de electricidad en el propio comercio.

    Paul Crewe, trabajador de Sainsbury's y encargado de sostenibilidad de la empresa, saca pecho asegurando que ésta es la primera vez que un negocio se autoabastece de energía completamente, independizándose de la red eléctrica a la que está conectado el resto del país.

    Imagen | Elliott Brown en Flickr Vía | BBC

    -
    La noticia La energía de este supermercado inglés proviene exclusivamente de sus propios residuos fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








    Author: "Pablo Espeso"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 14:11

    iphone-5s-14.jpg

    Cuidado, Apple. Lo de poner todas tus manzanas en la misma cesta comienza a ser peligroso. En el anuncio de los resultados financieros para el tercer trimestre fiscal de 2014, una cosa quedó patente: el iPhone sigue marchando bien. Por ahora.

    En esa buena marcha hay un país clave: China. El acuerdo al que Apple llegó con China Mobile le ha permitido crecer de forma saludable en el gigante asiático, que confirma ese hambre voraz por los dispositivos de Cupertino que ya parece bastante aplacada en el resto del mundo. El margen de maniobra de Apple es en mi opinión cada vez más limitado, y la carrera hacia un iPhone de mayor tamaño podría acabar canibalizando a los iPad que tantas alegrías les han dado.

    Apple y la diversificación (o la falta de ella)

    Los resultados presentados por Apple hace unas horas hablan muy bien de la salud de un iPhone que sigue vendiéndose como rosquillas. 35,2 millones de ellas durante los tres últimos meses que acabaron el 31 de junio, para ser más exactos. La dependencia en ingresos del iPhone es clara, y los últimos siete trimestres fiscales la cuota de ingresos del iPhone ha oscilado siempre entre el 51 y el 57%.

    ipads-1.png

    Al iPhone, por lo tanto, no parece haber quien le tosa en Apple, pero no ocurre lo mismo con sus iPad, una cuestión sobre la que ya reflexionamos en Xataka con aquel "Apple y la impaciencia" en el que analizábamos las ventas y la proyección de los tablets de Apple. Las conclusiones entonces eran claras, y el descenso de ventas se ha vuelto a confirmar en este trimestre con un 9% de reducción con respecto a las ventas de iPad en el mismo periodo del año anterior.

    En ese descenso influye desde luego un trimestre algo más flojo en ventas tradicionalmente -muchos usuarios esperan ya a descubrir qué anunciará Apple en otoño-, pero también un hecho que cada vez más parece condenar a los tablets (y no solo a los de Apple): el auge de los phablets o smartphones con grandes pantallas.

    El usuario ante la dicotomía ¿phablet Apple, o tablet Apple?

    Tal es la relevancia de estos dispositivos que parece ya seguro que Apple ofrecerá dispositivos que den un salto notable en su diagonal. Se habla de dos modelos con diagonales de 4,7 y 5,5 pulgadas, y aunque evidentemente dichos modelos probablemente garanticen el éxito de los iPhone durante otra temporada, quizá acaben haciendo que los iPad (sobre todo los mini) sean más y más irrelevantes.

    progresion-iphone-ipad.jpg

    Se puede vislumbrar ese peligro en la gráfica que encontráis aquí encima. Las proporciones de ingresos se han mantenido más o menos estables durante los últimos trimestres, pero si hay un cambio que parece sostenido es el de la cada vez menor relevancia de la cuota del iPad en esos ingresos. De un 20% a principios de 2013 hemos pasado a un 16% actual, y ninguna otra división de Apple tiene esa tendencia excepto, claro está, la de los iPod -que sorprendentemente (al menos para mi) siguen vendiéndose bastante bien-.

    ¿Qué pasará si Apple introduce, como parece, esos iPhones de gran formato? Pues la lógica nos dice que las ventas de los iPad caerán de forma más pronunciada. ¿Para qué necesito un tablet, cuando el teléfono ya me resuelve la papeleta?

    Esa es la pregunta que muchos usuarios se están haciendo actualmente: el ciclo de renovación de los tablets es más largo, mientras que por ahora el smartphone sigue siendo el producto perfecto para Apple. Con él obtienen los mayores beneficios y es el gran impulsor de otros negocios como el de los accesorios, la tienda de aplicaciones y, por supuesto, su plataforma iTunes que en algún momento (esperemos) debería dar un salto importante tras la adquisición de Beats Music.

    De cestas y huevos

    Lo decíamos al principio: Apple parece atar su éxito cada vez más a un solo producto, y esa falta de diversificación -algo que Apple y sobre todo Jobs han defendido a capa y espada- podría ser muy peligrosa en los próximos trimestres. A Apple pueden acabársele los cartuchos en renovación de sus gamas clásicas mientras esperamos esa próxima gran disrupción.

    ¿Qué disrupción es esa? ¿El smartwatch, la domótica, la salud? Si lo supiera no estaría aquí escribiendo esto, claro: estaría montando mi propio chiringuito. Y probablemente Apple tampoco lo tenga claro, pero de lo que sí deben haberse dado cuenta es de que a sus tablets se les acaba poco a poco el fuelle (vale, muy poco a poco, pero se les acaba) y que esa dependencia del iPhone es peligrosa.

    Sobre todo, cuando Apple parece que tiene claro que otros tienen algo que ella no tiene pero no reacciona, o no lo hace de la forma que muchos esperaríamos. La mayor diagonal es solo parte de la ecuación: muchos suspiran por un iPhone más modesto y barato que permita el acceso al ecosistema Apple a usuarios con menor poder adquisitivo. Y Apple sigue negándose. Y eso hará que se le escapen cientos de millones de nuevos usuarios. Puede que milesde millones.

    Ya que tienes todos los huevos en la misma cesta, por lo menos trata de que la cesta sea grande. Digo yo.

    Imagen | Karlis Dambrans en Flickr | Morid1n en Flickr

    -
    La noticia Con un iPhone más grande sus usuarios necesitarán menos un iPad, el dilema financiero de Apple fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








    Author: "Javier Pastor"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 12:01

    xperia-c3.jpg

    Sony se ha convertido en uno de los principales fabricantes de cámaras para smartphones. De hecho, junto a Nokia, son las dos grandes referencias en el sector y no es casual ver muchos modelos, de todas las gamas, con estos componentes. Año a año van mejorando la calidad de los sensores y su próximo paso puede sorprender a más de uno.

    La compañía japonesa ha anunciado que va a invertir 255 millones de euros para mejorar la calidad de sus cámaras. Sin embargo, su principal objetivo es mejorar el sensor de la parte frontal. Sí, parece que los autorretratos han sentado un precedente y ya están influyendo en los procesos de innovación y desarrollo.

    Lo del Sony Xperia C3 no fue casual

    La inversión se traducirá también en una mayor producción en las fábricas de Kyushu (al sur de Japón) y una fábrica al noroeste de la isla adquirida a la compañía Renesas Electronics Corp. Si Sony se ha hecho un hueco en la parte trasera, ahora también quiere hacerlo en la parte frontal.

    Omnivision no es la compañía más reconocida pero es el principal fabricante de cámaras para smartphones y también el número uno en la parte frontal de nuestros smartphones. Con esto, Sony quiere mejorar la calidad, ofrecer sensores de más resolución y que sea una cámara competente.

    La última gran innovación de Sony en el mundo de la fotografía móvil han sido los sensores Exmor RS que debutaron con el Sony Xperia Z y han tenido revisiones posteriores en el Z1 y Z1 Compact. Con el nuevo Xperia C3 los japoneses han dejado claro que apuestan por vitaminar este componente.

    En esta línea, recordemos que HTC One M8 y Huawei Ascend P7 también han hecho un esfuerzo en esta dirección añadiendo cámaras frontales con gran angular. Parece que la innovación en la parte trasera cada vez es más difícil, llevamos una temporada sin ver avances sustanciales, y las próximas novedades irán orientadas a la que tenemos delante de nuestros ojos.

    Vía | Yahoo! Finances

    -
    La noticia Sony invertirá 255 millones para mejorar las cámaras frontales de los móviles fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








    Author: "Juan Carlos"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 10:31

    nokia-lumia-530-power-jpg.jpg

    Mucho se ha hecho esperar el sustituto de aquel Lumia 520 que dio un impulso notable a la plataforma Windows Phone. Todos quedamos sorprendidos cuando en febrero de 2013 Nokia demostraba que cualquier usuario podía acceder a un terminal de prestaciones muy decentes por un precio realmente competitivo. Aquel terminal se convertiría en ariete para una renovada gama baja que actualmente está en la cresta de la ola.

    Diecisiete meses después tenemos con nosotros el Nokia Lumia 530, un terminal que de nuevo apuesta por este segmento y que por menos de 100 euros ofrece una propuesta claramente destinada a convencer a los usuarios finales de que no necesitan más. Y puede que así sea.

    Mientras que el mercado de los terminales de gama alta parece algo saturado, los mercados emergentes se confirman como el terreno por conquistar por parte de los fabricantes. Desde que el Lumia 520 triunfara durante los pasados meses en todo tipo de países -tanto desarrollados como emergentes- muchos se han dado cuenta del potencial que tiene atraer a los próximos 3, 4 o 5 mil millones de personas a este segmento de la movilidad que parece tener mucho margen de crecimiento.

    La barrera psicológica de los 100 euros

    Y para ello se han lanzado a una carrera en la que la barrera de los 100 euros parece clave. Puede que hace un par de años no fuera posible ofrecer una experiencia decente por esa gama de precios, pero hoy en día tenemos todos los ingredientes para demostrar lo contrario. Lo hizo el Lumia 520, y ahora lo hacen no solo otros terminales del mercado -el Motorola Moto E es probablemente el más destacado en el segmento Android- sino también las plataformas móviles.

    650_1000_moto-e-3.jpg

    Google, por ejemplo, ya realizó un primer esfuerzo notable con Project Svelte en Android 4.4 KitKat, y ese esfuerzo ha sido ahora refrendado con la llegada de Android One, la "experiencia software" que Google ha preparado específicamente para mercados emergentes en los que las especificaciones hardware son especialmente modestas.

    Varios partners se apresuraron a hablar ya de los terminales basados en Android One que llegarán al mercado el próximo otoño. Micromax, el que muchos vemos como el Xiaomi Mi indio, ya prepara sus propuestas para ese gigantesco mercado asiático, y a buen seguro veremos más y más terminales modestos pero suficientemente capaces como para ofrecer una experiencia de usuario destacable. El "con esto me vale" de los mercados desarrollados es casi un "telefonazo" en mercados en los que hasta ahora el acceso a ciertas opciones y servicios era mucho más complicado.

    El precio medio del smartphone sigue cayendo

    Puede que a menudo los dispositivos que más pitan son aquellos con las mejores especificaciones y también los mayores precios, pero lo cierto es que todos los datos confirman que salvo excepciones (Apple, por supuesto), el precio medio de los dispositivos no para de bajar.

    650_1000_coste-medio-smartphones.jpg

    Un estudio reciente de IDC indicaba que por ejemplo en 2012 un smartphone costaba 387 dólares de media, y en 2013 esa cifra era de 337 dólares. Si nos centramos en países emergentes como India, ese precio medio por smartphone está por debajo de los 200 dólares, y lo cierto es que tanto en el mercado global como en esos países emergentes ese coste debe bajar aún más en los próximos años.

    Aunque hay algunos fabricantes como Apple que parecen claramente decididos a mantener su mantra y su orientación total a las gamas altas -que es donde está el jugoso margen de beneficio hardware-, el resto de competidores se ha lanzado a una carrera en la que lo que importa ya no es tanto el hardware como los servicios que acompañan al dispositivo.

    La propia Microsoft lo ha confirmado con su orientación Cloud-First, Mobile-First en los recientes anuncios de un Nadella que ha entrado con verdadera fuerza en Redmond, pero es un paradigma que Google defiende desde el principio con su plataforma Android en la que los servicios son absolutamente claves. Y eso contribuye a que los fabricantes ofrezcan propuestas que cumplen con los requisitos mínimos para poder acceder a esos servicios.

    El complicado futuro de Firefox OS y el resto de minoritarias

    En 2013 vimos despegar un buen puñado de plataformas alternativas a las grandes del mercado. De todas ellas Firefox OS fue absoluta destacada: el apoyo de fabricantes y operadoras parecía fantástico sobre el papel, pero año y medio después tenemos con nosotros un sistema operativo que no está ni de lejos al nivel de sus competidores, pero que sobre todo adolece de un catálogo software que le permita codearse con los grandes del mercado.

    Ni siquiera su clara apuesta inicial por los mercados emergentes parece haber sido suficiente. Mozilla, Telefónica (principal apoyo del proyecto) y algunos fabricantes como ZTE lograron poner a la venta varios dispositivos de gama baja con Firefox OS como protagonista, pero ni la experiencia de usuario ni las prestaciones eran especialmente buenas.

    De hecho, aquellos terminales de 80 o 100 euros han quedado totalmente ensombrecidos por estos Lumia 520, Lumia 530 o Moto E que marcan la pauta para todo el que quiera entrar a partir de ahora en la gama baja. Son dispositivos en los que la fluidez de la experiencia no se ve comprometida por el hardware: a no ser que queramos algo muy específico (jugar a juegos móviles potentes, o quizás sacar fotos de gran calidad) estos terminales se comportan de forma idéntica a como lo hace un gama media e incluso un gama alta actual.

    Tenemos acceso al mismo catálogo de aplicaciones, a las últimas ediciones del sistema operativo -el Lumia 530 integra un mucho más maduro Windows Phone 8.1- y a un ecosistema que parecía muy dependiente del hardware. Pero ya no lo es, la experiencia es fluida y cada vez más usuarios se dan cuenta de que los gamas alta lo son por ciertos apartados Premium de los que no todo el mundo -ni mucho menos- sacará partido.

    Los dispositivos basados en Firefox OS nunca lograron dar esa sensación. El valiente esfuerzo de Mozilla y su apuesta total por HTML5 -nada de APIs y aplicaciones nativas- no ha convencido mucho a unos desarrolladores que necesitan llevar el pan a casa y que desarrollan para plataformas para las que pueden sacar rendimiento económico. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Más complicado aún lo tienen otras propuestas minoritarias como Tizen. El smartphone que Samsung nos prometió sigue retrasándose, y no sabemos si tiene sentido ahora que se vuelve a llevar de perlas con Google. Los responsables del proyecto Jolla no dan muchas señales de vida y ahora ofrecerán un lanzador con su experiencia software en lugar de seguir apostando por terminales como primer objetivo. Y la esperanza que muchos teníamos en Ubuntu -una plataforma por la que yo siento especial debilidad- no hace más que tambalearse cuando uno comprueba lo lejos que está esa propuesta de poder convertirse en una alternativa real.

    Todas ellas parecían especialmente adecuadas para tratar de conquistar mercados emergentes, pero parece que los gama baja serán un coto privado de caza para fabricantes basados en Android y, atención, de Microsoft, que está haciendo muy bien las cosas y que precisamente aquí tiene una oportunidad de conquistar un segmento que se le escapó con los gamas alta.

    Que vienen los chinos

    Habrá que prestar especial atención en esta lucha por la gama baja a todos esos actores que hasta ahora parecían relegados a ciertas regiones del mapa. Y en especial a los fabricantes chinos, que tienen una infraestructura que favorece el éxito en esta batalla. Cientos de millones de usuarios en ese país ya han confirmado que los terminales baratos funcionan, y los fabricantes han comprendido esa tendencia.

    xiaomi-redmi.jpg

    ZTE, Huawei -que ha presentado unos resultados espectaculares- o nuestra bq así lo demuestran, pero mucho más interesante es el papel que el futuro puede depararle a empresas como Mi (antes Xiaomi) o la citada Micromax en la vecina India.

    Sobre todo cuando tenemos en cuenta que los gama baja que nos están vendiendo actualmente lo son también en prestaciones hardware. Los Lumia 530 o Motorola Moto E no esconden su realidad: son gama baja a precios de gama baja. El problema es que los Xiaomi Redmi -por citar un ejemplo- son gama media a precio de gama baja. Es probable que no tardemos en ver phablets que ronden los 100 euros, y eso hará que esa llamativa característica de la gran pantalla también acabe conquistando unos mercados emergentes que por ahora se diferencian claramente del resto en el tamaño de la diagonal.

    Así pues, preparaos: el Lumia 530 es solo la confirmación de una tendencia que no irá sino a más. Este otoño promete ser movidito en cuanto a lanzamientos de terminales de gama baja "potentes", y puede que el año que viene nos encontremos con una oferta que nos haga olvidar (o casi) que en cierta época los phablet parecían dispositivos solo destinados a las economías desarrolladas.

    En Xataka Móvil | La revolución de los smartphones "baratos"

    -
    La noticia Nokia 530 y la carrera por el móvil con buena experiencia por menos de 100 euros fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








    Author: "Javier Pastor"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 10:01

    mojo-1.jpg

    Las microconsolas Android poco a poco se van haciendo hueco en nuestros televisores. Primero fue Ouya pero detrás llegaron otras como la M.O.J.O. de Mad Catz. Un modelo que ha sabido leer las necesidades de los usuarios para traer una consola potente y con un buen catálogo de juegos.

    En Xataka Android la hemos analizado y el resultado ha sido muy bueno. Es capaz de correr todos los juegos de Google Play sin problemas, cuenta con el extra del ecosistema de Ouya y es un buen centro multimedia que además es capaz de sacar vídeo en UHD/4K. A continuación os contamos todos los detalles en nuestro análisis.

    En Xataka Android | Mad Catz M.O.J.O., análisis

    -
    La noticia Mad Catz M.O.J.O., prueba a fondo fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.








    Author: "Juan Carlos"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 09:01

    lg.png

    Llevan ya un tiempo contándonos cosas sobre pantallas flexibles, tanto LG como Samsung, pero una cosa muy diferente es utilizar esa flexibilidad para luego crear una pantalla rígida, con cierta curvatura, y otra cosa es que la pantalla sea maleable a nuestro antojo.

    El primer caso ya lo hemos visto implementando en una buena ración de televisores, y algún teléfono, para el caso de pantallas realmente flexibles, todavía queda. Eso no implica que LG no vaya por ahí enseñando de lo que es capaz, y en alguna feria los han pillado en vídeo.

    Concretamente con un prototipo de pantalla de 18 pulgadas, que es considerablemente grande para tratarse de un panel OLED, que además es flexible. Su resolución no es el aspecto más llamativo, con 1.200x910 píxeles (80PPI).

    Como podéis ver en el vídeo que compartimos, es posible doblarla un ángulo bastante importante, y volver a su posición original sin dejar de emitir en pantalla el contenido. El OLED es posible mover cada uno de los píxeles sin destrozar la imagen, ya que cada uno cuenta con su propia iluminación.


    Como añadido tenemos un segundo vídeo de la misma fuente, que nos enseña un panel transparente - 30% -, que también está confeccionado con tecnología OLED. LG Display ve posibilidades de producción en 2017.


    Entre los planes de LG están los de desarrollar una pantalla de 60 pulgadas con resolución UHD, que además sea flexible, no sabemos si con fines comerciales, o para seguir demostrando de lo que son capaces.

    Muchos de los proyectos que LG Display lleva adelante están financiados por el gobierno coreano, bastante interesado en que sus compañías sigan con el liderazgo del mercado. Según los estudios que manejan, en 2018 el mercado de pantallas flexibles moverá unos 6.000 millones de dólares, y crecerá a 77.000 millones en 2025.

    Vía | Oled-info

    -
    La noticia Así se dobla la pantalla flexible de LG, con tecnología OLED fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








    Author: "Kote Puerto"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Next page
    » You can also retrieve older items : Read
    » © All content and copyrights belong to their respective authors.«
    » © FeedShow - Online RSS Feeds Reader