• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Tuesday, 22 Apr 2014 05:24
Publicado en MILENIO, Diario de Noticias
Lunes, 21 de abril de 2014


De verdad: tengo un marido que no me lo merezco. Por que es bueno y mucho más, y no hace falta que lo diga porque es evidente. Pero como yo tengo la extraña suerte (honor inmerecido también) de tener una columna en el periódico aprovecho para decirlo a los cuatro vientos, por más que con esta publicación de algo que es privado me llevaré un tirón de orejas. Con razón, lo se, Josemere, pero ya me conoces, lenguaz y lenguaraz, y espero compensártelo. O algo así. Te quiero, por cierto, aunque ya te lo había dicho antes y espero poder seguírtelo diciendo muchas veces más.

Al resto de los lectores, les ruego perdonen el arrebato: es que hoy hace ocho años que firmamos en el juzgado el matrimonio. Ante la sociedad civil y contra la tradición bárbara y religiosa que lo impedía antes. De hecho, una de las razones de casarnos fue poder firmar algo que se negaba. Es cierto que en esta paradójica Navarra teníamos ya todos los derechos de las parejas casadas desde mucho antes, gracias a que el Parlamento había aprobado una ley para que hasta las parejas no casadas tuvieran los derechos a los que la ley homófoba que regulaba el matrimonio en España negaba.

Dejé hace años de considerarme menos que esa gentuza que impidió activamente que pudiera tener mi familia reconocida. Tampoco les mostré nunca una cara amable porque tengo claro que el derecho no viene de dioses y menos de sus obsesos portavoces, y que quienes amparándose en esas injerencias sagradas han impedido los derechos de tanta gente son culpables de un delito de odio y de atentar contra lo que deberían defender, más cuando son servidores públicos. Y así, cuando llega cada día de aniversario, celebro también el sean esos católicos quienes estén contra la ley y el orden. El día que además deban rendir cuenta por su terrorismo moral, ese si que habrá que celebrarlo.
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 14 Apr 2014 18:24
Publicado en Diario de Noticias, MILENIO, el lunes 14 de abril de 2014 (#14APorLaRepublica)

La capacidad de hacer el estúpido nos hace humanos. Tontos del culo, pero humanos al fin y al cabo. Por ejemplo: mañana hay un eclipse total de Luna, que por cierto no veremos por aquí porque para cuando la Luna se sumerge por completo en la sombra que hace nuestro planeta y deja de mostrar su disco completamente iluminado por el Sol, ya es de día y la Luna Llena, claro, con su eclipse y todo, está bajo el horizonte. No es una gran pérdida: cada año tenemos por lo menos dos eclipses lunares y para poder ver uno sólo hay que esperar a que la Luna sea visible sobre el horizonte (no sucede como con los esquivos eclipses de Sol, territorialmente más exiguos). Cierto que no siempre el eclipse es total, y por eso nos gusta tanto tener uno a mano del que hablar: el plenilunio que desaparece.

Tampoco veremos el siguiente eclipse total de Luna, el del 8 de octubre de este año, ni el siguiente, que será el 4 de abril del año que viene ni el que llegará, casi seis meses después, el 28 de septiembre de 2015. Pero resulta que como en EEUU si se verán, estos eclipses se han convertido en noticia en España.(*)

Lo dicho: tontos, tontos. Para colmo, un fundamentalista amante de las estupideces se ha inventado que cuando se producen cuatro eclipses totales de Luna seguidos (una tétrada, qué sonoro) la cosa es terrorífica. Y es una circunstancia rarísima. Pues no, ni tampoco. Puede pasar, y pasa de hecho, y no tiene nada que ver con las cosas de la Tierra. ¿Se acuerdan de los que previeron el fin del mundo de 2012? Pues lo mismo. Ahora le dicen “Luna de sangre”, como si eso fuera especialmente ominoso y no simplemente efecto de cómo nuestra atmósfera filtra la luz y la hace llegar con tonos rojizos a la Luna eclipsada. Solo con la mayor de las ingenuidades y la más excelsa necedad puede uno pensarse que esto de los eclipses es algo que anuncie catástrofes. El gobierno, ese si que da miedo... y sin eclipses ni nada.

Enlaces terroríficos.

(*) Nota
Unos cuantos enlaces en la prensa digital, porque el tema es como para hacérselo mirar... #periodismodelbuenoquetecagas:



Addenda
Comentaba por aquí y en twitter que no son tan raros estos fenómenos. Desde luego no los eclipses de Luna, que hay como mínimo 2 al año. Ahora bien, cuatro seguidos totales es algo menos habitual (pero simplemente es una cuestión de ciclos que se superponen, como le comentaba ayer a un periodista de la SER que me preguntaba sobre el asunto). Sobre las TÉTRADAS, por si alguien quiere algo más de información, en la wikipedia se explica el ciclo asociado. Suele haber unos 5-6 siglos sin que se produzcan 4 eclipses totales de Luna seguidos.
Tetradia
Sometimes 4 total lunar eclipses occur in a row with intervals of 6 lunations (semester), and this is called a tetrad. Giovanni Schiaparelli noticed that there are eras when such tetrads occur comparatively frequently, interrupted by eras when they are rare. This variation takes about 6 centuries. Antonie Pannekoek (1951) explained this phenomenon and found a period of 591 years. Van den Bergh (1954) from Theodor von Oppolzer's Canon der Finsternisse found a period of 586 years. This happens to be an eclipse cycle; see Meeus [I] (1997). Recently Tudor Hughes explained the variation from secular changes in the eccentricity of the Earth's orbit: the period for occurrence of tetrads is variable and currently is about 565 years; see Meeus III (2004) for a detailed discussion.


Fue Jean Meeus en 1997 ("Mathematical Astronomy Morsels", Willmann-Bell, pp 56-62) quien se refirió a este fenómeno relativamente curioso, efecto combinado de los ciclos de los eclipses (en la entrada del tema que he enlazado antes en la wiki está muy bien explicado, por cierto). En el catálogo de 5.000 años de eclipses lunares calculados por Fred Espenak y Jean Meeus (NASA/TP-2009-214174) comentan:
The cycle appears to have a period of approximately 600 years with an amplitude of ~30 eclipses. This is close to a known eclipse period called the “tetradia,” which has a period of 586.02 years. The tetradia governs the recurrence of tetrads or groups of four successive total lunar eclipses each separated by six lunations. The tetradia cycle for lunar eclipse tetrads appears to be 180 degrees out of phase with the cycle for solar eclipses. When there are many tetrads, there are fewer solar eclipses. We are currently in a tetrad-rich period with tetrads in 2003 to 2004, 2014 to 2015, and 2032 to 2033.
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 11 Apr 2014 06:18
Hoy los homeópatas celebran un DÍA INTERNACIONAL DE LA HOMEOPATÍA. Y el país anfitrión es España... Así que ya entienden por qué llevamos tanta propaganda homeopática en los medios estos días. Pagada, evidentemente.

Conviene aclarar que tal día, sin embargo, no está amparado por las Naciones Unidas, ni tal celebración aparece en las observancias de las organizaciones internacionales. Viene, sin embargo, avalado por un rosario de organizaciones, ligas y asambleas de homeópatas, habitualmente bien subvencionadas por las empresas farmacéuticas que venden esta bendita terapia ineficaz y cara. Entre los voceros de las asociaciones encontrarán médicos (de esos que sin embargo no publican en revistas científicas...), el aval de los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos (que con tal de hacer caja, ya saben...), e incluso el apoyo incomprensible del mismo Ministerio de Sanidad (que acoge en Madrid un acto de promoción de esta pseudociencia; el mismo Ministerio que hace dos años concluía, por cierto, que la homeopatía no curaba más que el placebo: o sea, que no curaba -vease por ejemplo "Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es el placebo", EL País, 19/12/2011). Encontrarán sin duda dinero pagado por las empresas, que han estado ya subvencionando en los últimos años abundante publicidad y propaganda, cursos de posgrado y hasta cátedras universitarias, que pagan formación homeopática, promoción, y promueven lobbies para conseguir reglamentaciones benévolas a la impunidad de su negocio... pero que no han conseguido por el contrario demostrar en la arena científica que funciona más allá del placebo. La homeopatía sigue sin ser medicina: ni supone una teoría médica creíble o razonable, ni aporta una terapia eficaz. Un timo. Que, además, puede tener efectos nocivos en quienes engañados por su popularidad desdeñen terapias de verdad para abrazar la tontería homeochuche (por ejemplo, quienes irresponsablemente se exponen a una inútil profilaxis homeopática de la malaria que no les protege de nada, como ya alertaron hace años desde algunas ONGs para que sus cooperantes no fueran tan ingenuos de exponerse a una infección de verdad con una profilaxis imaginaria).

Pero esta es la triste historia de la homeopatía tan bien avalada por una sociedad que prefiere el buenrollismo a la racionalidad, que ampara al timador y pone en duda al sistema público de salud... Frente a la incapacidad de demostrar sus afirmaciones, de aportar un solo gramo de terapia real, esta liturgia pseudomédica va aumentando su popularidad. Y, consiguientemente, su negocio.

En el DIARIO DE NAVARRA me pidieron una columna de opinión sobre el tema, para contraponer mi negativa visión a la muy positiva que iba a dar una de las responsables de la homeopatía en Navarra. He titulado la columna:

EL PESO DE LA PRUEBA
La historia de la medicina es la de la lucha contra la enfermedad y el dolor causado por ella. Por eso es comprensible que se haya acudido a menudo al “todo vale”. Y como pacientes, es más comprensible aún el que probemos aquello que parece servirnos, más si tiene pocas consecuencias negativas. Cuando se nos anuncia que la homeopatía es una alternativa sin los efectos secundarios de las otras medicinas, que recoge principios naturales, que estimula a que nuestro propio organismo se defienda, y cuando además eso nos lo dicen médicos y farmacéuticos, ¿cómo no confiar en ella? De hecho mucha gente confirma que le vino de perlas: “a mi me funciona”. Lo oímos constantemente como el mejor aval de esta y otras prácticas.

Y sin embargo, la propia comunidad médica y farmacéutica, en nombre de la ciencia y acudiendo a la necesidad de comprobar la eficiencia de los tratamientos, muestra que la homeopatía funciona solo como placebo y como liturgia. Que nos curamos no POR tomar esos medicamentos que hasta los homeópatas reconocen que no tiene ni una sola molécula de principio activo, sino A LA VEZ que los tomamos, creando una relación entre causa y efecto que en los ensayos clínicos con los controles estrictos, no aparece.

Esto podría parecer un debate que interesa poco al ciudadano pero es justo lo contrario: ¿por qué se obcecan en sus prejuicios antihomeopáticos quienes deberían apostar por nuestra salud?, o bien ¿por qué se permite la impunidad de vender como medicina algo que solo es un timo?. Me parece que las razones no son cosa de la ciencia: la homeopatía permite disminuir el paro médico, supone un negocio rentable para las farmacias, disminuye la presión sobre el sistema sanitario, y además entronca con una tradición europea que tiene pánico a parecer que las decisiones que se toman son dogmáticas.

Han pasado dos siglos desde que Samuel Hahnemann inventó la homeopatía, y ahora conocemos el origen de muchas enfermedades y disponemos de terapias adecuadas. Pero la homeopatía ha seguido sin demostrar adecuadamente su eficacia (hasta los homeópatas reconocen que más de la mitad de los estudios publicados no encuentran efecto alguno), aunque no haya dejado ni de venderse ni de promocionarse. En los últimos años vemos cómo han desistido de convencernos con pruebas científicas y se han dedicado a la publicidad y propaganda, a subvencionar cátedras y masters en las universidades tan necesitadas de dinero. Quizá solo por eso, deberíamos reaccionar y exigir, tras tanto tiempo de impunidad o de buen rollo, el peso de la prueba.
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 09 Apr 2014 15:44
Se me había pasado colocar la columna de ayer lunes 7 de abril de 2014 en el Diario de Noticias (MILENIO)

Ayer el editorial(*) de este periódico se dedicaba a la reciente publicación informes de actualización que el organismo internacional de análisis sobre el cambio climático de las Naciones Unidas: “Detener el desvarío”. Y lo terrible es que por el momento no hay forma de conseguirlo. Me alegra que este tema ocupe de nuevo un comentario editorial, porque es uno de esos temas importantes que aun debiendo estar siempre presentes se acaban obviando: lo necesario no suele ser noticia, cada vez más solo lo es lo anecdótico, o lo absurdo... Y me congratulo más cuando veo que esta preocupación alcanza a la prensa local, que también es prensa, posiblemente más que nunca, especialmente en estos tiempos en los que las grandes cabeceras están demasiado ocupadas en ser los voceros de grupos de interés económicos.

Pero no estoy de acuerdo con el comentario inicial: “Tanto la teoría del cambio climático como la de su negación aportan datos estadísticos e históricos que sirven para avalarlas”. No es asi. Acaso lo fue hace años, cuando no había suficiente información, pero ya no es cierto. No hay aval científico serio para negar el cambio climático, minimizarlo o dudar de su causa. Como comenté hace un par de meses en esta misma columna (**), la climatología científica no avala que el cambio climático pueda negarse: los datos, los modelos y el trabajo científico prueban que el negacionismo es simplemente engaño. Y es conveniente recordarlo, porque en parte su presencia en los medios de comunicación es propaganda interesada por quienes más ganan con el sistema energético actual. Que es, claro, la raíz del problema. Como dice el editorial de ayer el origen de los conflictos armados, de las más grandes crisis de derechos humanos y de los problemas que pueden hipotecar el futuro está en los recursos energéticos. Clinton popularizó aquello de “the economy, stupid”. Pues eso: es la energía, estúpidos.

Notas:
(*) “Detener el desvarío”. Editorial, domingo 6 de abril de 2014, Diario de Noticias
(**) “Cuestiones científicas”. Javier Armentia, Milenio, lunes 13 de enero de 2014
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 01 Apr 2014 01:56
Publicado el lunes 31 de marzo de 2014, en la columna MILENIO, del DIARIO DE NOTICIAS.

No sé si les suena lo del TransHumanismo y la Gran Singularidad en la que los humanos nos integraremos en la Gran Conciencia Digital, pero va a ser lo de siempre: unos anuncian el cambio, otros pasan el cepillo, todos los demás pagamos y luego nada. Estos días he escuchado reflexiones sobre el mundo en que vivimos de la mano de filósofos y científicos como Jesús Zamora Bonilla, Antonio Diéguez o Ramón Muñoz-Chápuli, y eso merece hasta un espeto fuera de temporada. Había ido a hablar a Málaga en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga de cómo "Pensar en Tiempos Revueltos", y aunque fue un viaje breve mereció mucho la pena.



Como aún no domino lo de la ubicuidad (y por más que aparezcan noticias que anuncian importantes avances en eso del entrelazamiento cuántico y demás, lo veo casi tan lejos como el asunto de Terminator) mientras tanto estaba por Pamplona otro buen amigo, Eparquio Delgado, firmando los miles de ejemplares de su libro de antiayuda, financiado a escote, que ahora se dice crowdfunding. Digo antiayuda porque este psicólogo clínico desmonta este reino en Los libros de autoayuda ¡vaya timo!, poco queda del buenrollismo y del pensamiento positivo cuando se va al fondo del asunto, se buscan las pruebas y se constata que tanto coaching solo esconde marketing (dicho en navarro: mucho asesor para forrarse a costa de ingenuos). Aunque se haya puesto de moda eso de pensar positivamente, no es nada nuevo, y se ha comprobado que es un truco antiguo para pillar incautos. Nada nuevo bajo el sol, como cabía temerse. Pero da gusto cuando puedes hablar y leer argumentos serios sobre este mundo tan de feriante y chorizo. Ah, y la semana que viene les contaré que también Gabriel Andrade se ha atrevido a escribir La teología, ¡vaya timo!. Si es que no hay como hacer amigos pensando en tiempos revueltos.
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 05:54

Ya falta algo menos...

Nanociencia: El Sueño De Feynman, NanoHamburguesa, naturaBlog en abril de 2007, naturaBlog en febrero de 2007, naturaBlog en junio y julio de 2007, naturaBlog en marzo de 2007, naturaBlog En Mayo 2007, naturaBlog: Imágenes Que Avanzan La Ciencia, Naturalezas..., Navas De Tolosa (Viajes), Navegaciones, Navidad Prohibida... (Pero Menos), Navideños Deseos, Neopuritanismo 2.0, Nepotismo Entre Las Hormigas, Neutrinos Al Vuelo, Neutrinos Marchando Una De, Neutrinos Veloces (En COSMOS, De Nuevo), Nevadas y Cagadas Políticas, Newton ¿Profeta Del Apocalipsis?, Ni Cerramos En Agosto Ni Devolvemos Dinero Ni Su Puta Madre..., Ni Tangas Ni Tetas Ni..., Ni Un Minuto Más, Ni Una Sola Calada (BC016), Nicht Spoken Pas, Nicolás En Bolsillo, Nigeria, Sierra Leona, Mali... Y Escocia - Campaña 9M8 - Día 2, Nihon He Ikimasu (*), Niñas Y Niños, Niño... Haz La Masa!, Niños Que No Hacen Caso, No, No A Los Accidentes De Tráfico, No Aparecía En Los Museos (Terry Pratchett), No Con Mi Música - Campaña 9M8- Día 11, No Con Mi Silencio, No Doy Crédito, No Es Cierto, Son Unos Mierdas De Fachas, Fachas De Mierda (Historias De Escrachismo), No Es País Para Tabacohólicos Anónimos (BC008), No Es Servicio Público, No Es Tan Fiero El Asteroide Como Lo Pintan, No Es Un Día Cualquiera, No Es Una Inocentada: Es Un Degenerado, No Está Escrito En El Cielo, No Hay Manera, No Hay Videntes Buenos (Ni Buenas) #SIML, No Huele A Siberia, No Leyenda Urbana: Cocaína En Los Billetes, No Lo Entiendo, No Me Judas, No Me Lo Creo..., No Me Molestes Mosquito, No Nuke, No Puedo Pasar A Verte...., No Soy Programador, No Tenemos Pins (Sobre La Expo Zaragoza -4-), No Vimos El Cometa, No-Resumen De Semanasanta, No, Otra Vez Lo de Marte Como La Luna, No..., Nobel 'Shore', Nobel al CCD, Nobel De Medicina Y Telómeros, Noche Despierta: Visionarios, Videntes, Verano..., Nombres Poco Publicitarios, Nombres Uruguayos, Nos Cargamos El Futuro, Nos Gusta Que Nos Engañen, Nostalgia De La Luz, Nota De Lectura Y Web: "An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural" de James Randi, Nota De Lectura: 'El espejismo de Dios' de Richard Dawkins, Nota De Lectura: 'El muégano divulgador' (revista), Nota De Lectura: 'La exploración del mar' de Robert Kunzig, Nota De Lectura: 'La Materia Oscura' de Phillip Pullman, Nota De Lectura: 'Laura y Julio' de Juan José Millás, Nota de Lectura: 'Panfleto contra la estupidez contemporánea', de Gabriel Sala, Nota De Lectura: 'Solaris' de Stanislaw Lem, Nota De Lectura: "La gripe aviar", coordinado por Juan Ortín, Nota De Lectura: "Por qué creemos en cosas raras", Michael Shermer, Nota De Lectura: "Relatos de lo Inesperado", de Roald Dahl, Nota De Lectura: La Saga Potter, Noticias, Noticias Acuosas En COSMOS, Noticias Sobre Blogs, Nublado Y Lloviendo, Nuclearizándose, Nuestra Casandra En El Espacio..., Nuestro Entorno, Nuevo Ciclo (Solar) En NaturaBlog, Nuevo Exoplaneta Y Nuevo Método Para Encontrarlos, Nuevos Planetas (Noticias de @NASAKEPLER), Numerología Navarra, Números, Números-Niños, Nunca Máis, Mes Seis, Nunca Máis?, Oasis Para Un Desarrollo Sostenible, Obaba, Obama, Obama 1, Obesos, Obispofobia, Obispos... Y Cardenales También, Obituario: Planeta Plutón (1930 - 2006), Observando Las Acampadas, Obsesión Vigilante, Obsexos (Y Más Columnas), Océanos Marcianos Y Picogramos En El Cinturón De Orión, Oh No: La SuperLuna De Nuevo, Ojo A La Portada..., Ojo Al April Fools' Day, Ojo En La Ducha, Ojos De Pulpo, Olas, Olas Asesinas, Olé Martos, Oleada De Virusetes..., Olores, Olores De Humo (BC012), Olvera: La Villa Opaca, Olvidados, Operación Himno, Operación Involución, Operación..., Opération Lune, Opiniones De José López Pérez, Español, Sobre La Ciencia (Y La Tecnología) (UNO), Opiniones Y Creencias, Oposición Total, OpusDeiLibros.com, Or, Barbari Dei!, Orgullo (Y Prejuicios) - MILENIO, Orgullo Primate: Salgamos De La Jaula, Orientaciones, Os Raios X Son Unha Trampa, Osito Y Las Mentes Brillantes, Oteiza, Otoño Teológico (MILENIO), Otra Ausencia, Otra Buena Noticia: Un Frenazo Contra Las Falsas Medicinas, Otra Forma De Ver La Tele, Otra Liberación: El Guardián Entre El Centeno, Otra Vez Una Universidad Promociona Basura Pseudocientífica: Parémosla, Otra Vez, La Tele ParaPública, Otras Crónicas Marcianas, Otras Cuestiones Científicas (MILENIO @NoticiasNavarra), Otro Asteroide Potencialmente Noticiable, Otro Éxito De La Acción Social: Curso Pseudocientífico Granadino Sin Créditos..., Otro Otoño, Ovnis Franceses, Ovnis Mexicanos, Oye Cómo Por La Boca Muere El Pez, Pagüerbálans Arenera, Pájaro De Mal Agüero, Palabras De Ciencia (De Otro Mundo), Pan Y Atlas (Las Lunas OVNI), Panamá Día 0 (Crónicas del Quetzal'008 #001), Para El Año Nuevo, Para Pasar Olímpicamente, Para Quedarse Helado, Para Reflexionar, Para Ser Presidente..., Para Un Año Más, ParaAnormalidades Y CriptoBichos Lagunenses, Paranormal Y Desleal, Parecidos Razonables, Paredes Animadas, Parejas De Hecho, Paréntesis, Partirse El Cuerno, Pasapués (MILENIO @NoticiasNavarra), Pasión Y Muerte, Pasó La Semana De La Ciencia, Passion For Knowledge (MILENIO), Patentes Invisibles, Patentes Patontos (de Software), Pecados En La Cope, Peces Que Por La Boca Mueren..., Pelanas Superdotado, Peligro: Católicos Desatados, Peligro: Radiaciones (1), Peligro: Radiaciones (y 2), Peligrosas Tendencias, Pelis El Finde, Pelotazos Urbanísticos En La Vida Eterna, Pena De Muerte, Pensamiento Crítico, Pequeña Reflexión Ante El Mundial, Pequeña Serenata Diurna, Percepción Social, Perder Tiempo Sin Perderlo, Perdidos, Perdón: Por El Ano Caga El Pez, Perdones Eclesiales..., Peregrinas Publicidades, Perforando El Hielo, Periodismo Científico: Un Manifiesto, Permisos, Pero Qué Mala Es La Píldora, Pero Qué Tontossss, Perseidas Mediáticas, Personas, Pajaritos Y Otros Especímenes, Pervertidos Sexuales, Pezqueñines, Philip J. Klass (1919-2005), Piedras, Profecías E ¿Igualdad?, Pinochet Muerto, Tres Fotos, Piramidioteces, PISA Morena ¡Subimos UN Punto!, PlanEs (Cuento De Verano), Planetas, Planetas A La Vista, Planetas Y Plutones, Playas Familiares, Playing With Fire, Plenilunio, Plutón Delante De Un Par De Estrellas, Pobre De Mi: Homeópatas, Católicos, Misses Y Homosexualidad, Podcasts En New Scientist, Poderes (Y Carencias) De La Mente Humana, Podrían Haber Sido Nuestros Antepasados, Poe: 200 Años, Polinesia, Políticos En La Tele, Políticos Y Universidad - Campaña 9M8 - Día 6, Politics is..., Polonio, Polvo De Estrellas, Pon Un Fenómeno Paranormal En Tu Vida, Ponga Un Sismo En Su Vida, Poniendo Fotos, Ponle A Dormir Boca Arriba..., Pontificandvm Ex Cathedra, Pop Sci Spain #1, Por Cierto, No Estoy..., Por Cierto: #NoSinEvidencia (Me Sumo, Claro), Por El Auditorio (De Barañain), Por El Derecho Al Aborto De Los Linces, Por España, Por Favor, Que Pasen Los Reyes..., Por La Boca Muere El Famoso (Pseudocientífico), Por La Diversidad Musical, Por La Gimnasia Hacia Dios, Por La Investigación: El 6 De Marzo de 2010 En Madrid, Por La Universidad Libre (De Pseudociencias), Por Mis Avales, Por Puntos, Por Si Acaso (Milenio), Por Un Cielo Más Oscuro, Por Un Mejor Servicio, Porno Vs Procesiones..., Pornografía En El Messenger..., Porra Planetaria, Postelectoralia: Un Dato Que Faltaba Especificar, Poyéjali! (*), PPA De Investigación, Prácticas De Riesgo, Praga (By Millás) Liberada, Prediciendo Terremotos, Preguntas Amb I Sense Resposta A COMràdio, Preguntas De Pascua, Preguntas Monárquicas, Preguntas Y Respuestas, Premio Exoplanetario En El Cinturón De Orión, Premios Nobel De (Astro)Física, Prensa Y Homeopatía: Ahora El Heraldo, Preocupaciones Políticas, Preparativos De Viaje, Preposterous Rouco, Prepotencias, Prepublicación, Presoak Etxera!, Primavera, Primavera Silenciosa (MILENIO), Primer Lunes Del Año, Primero De Mayo, Principio De Incompetencia Suma, Prioridades Constitucionales, Probando Un "Blogolucionador", Problema De Probabilidades, Problemas De Escalas, Problemáticos Muertos, Procesión Atea, Profanaciones, Profanatismo Eclesial, Profesores Homosexuales, Profunda Decepción, Prohibido Hacer Aguas, Promocione Sus Fiestas, Propagandas, Propagandas Institucionales, Protones Nazarenos, Pruebas, Evidencias, Indicios o Sospechas, Pseudociencia En La Universidad (Una Vez Más Y Van...), Pseudociencia: Reliquias A Gogó En La Noche Despierta, Pseudociencias En Eureka, Publicidad EMulada, Público Un Artículo, Publish Or Perish (But Copyrighted...), Pues Yo Me Declaro Contra La Reina, Pulpo Precognitivo (Más Antimundial Que Nunca), Pulseritas, Puto iPhone..., Qu'est-ce qui gravite autour de la Terre?, Quaoar, Quaoar (revisitado), Quark Celebra 2007 Año De La Ciencia, Qué Bien (MILENIO @NoticiasNavarra), Qué Buena Es La Acupuntura..., Qué Cosas Tiene La Publicidad, Qué Dirá El Santo Padre..., Que El Estado Lo Arregle, Qué Falsos, Que Inventen Ellos (Milenio), Qué Jodío El Bosón..., Qué Mala Es La Red, Que Me Atienda Montes, Qué Miedo..., Que No Cuela, Benítez..., Que Nos Viene Del Sol, Que Observen Ellos (MILENIO), Que Se Nos Viene Encima..., Que Va Pasando El Tiempo (MILENIO), Que Viene Rosetta, Quehaceres Pendientes, Querida Aramís, Quevedo También Lo Dijo, Quien Da Primero..., Quincuagésimo (Exabrupto), Quiromancia En CCC, Quiroprácticos Y Libelos, Quiso Ser Mala... (Eartha Kitt In Memoriam), Quitándose Del Bupropión (BC018), QUOblog En Diciembre, Quod Salamanca Non Prestat, Qusay y Uday, Radio María Y El Amor Al Prójimo, Raíces Cristianas De Europa, Rajoy Matiza A Su Primo, Rajoy Y Los Gays En Foto En El País, Ramos Y Ramas, Rascacielos Derrite Jaguar (Esto Me Suena...), Raúl Rivero, Ricardo González, Realmente Va A Ser Que No Llegamos A La Luna, REAS Nafarroa, Receta Contra La Ciudadanía, Receta De Cristo Para Dos Personas, Reconocimiento Científico, Recortando Cupones, Rectificar Es De Sabios (MILENIO @NoticiasNavarra) (Homofobia Cardenalicia), Recuerdos, Redes 378, REDES sigue..., Reflexión Blogosférica, Reiki Animal, Relato Optimista, Religión O Religión, Religulous, Renuncia, Reptiendo El Sexto Día, Res Publicae, Resaca Galileana, Rescatado De La Memoria Global, Reseña del QUOblog, Resolución Histórica, Respuesta A Carballal (Espacio Para Trolls 1.4beta), Resurrección Golimar, Retirado El Curso Esotérico De La UdG, Retransmitiendo Aterrizajes, Reunión En La Cumbre, Rezar No Sirve Para Eso, Ribosomas De Nobel, Riesgos Y Catástrofes, Ríos De Metano, Ritos De Paso, Ritos De Paso En La Blogosfera, Rock & Vatican (Crónicas del Quetzal'2008 #003), Rotondas Interestelares (MILENIO), Rumbo A Marte, Ruta Quetzal BBVA - The TV Series, Ruta Quetzal BBVA, Como Cada Año 

Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 05:54
Hace dos semanas en mi columna de los lunes, el MILENIO, del Diario de Noticias, escribí un comentario titulado "Uso Saludable" que, como consta en los comentarios a esa entrada de la bitácora, generó alguna respuesta. Nada raro, algo que suele pasar siempre que me meto con temas como las antenas de los móviles, las electrofobias o los homeópatas... a veces hasta con los videntes o los obispos y demás personajes esotéricos.

Pero a veces a aparecen respuestas más amplias que merece la pena comentar con más detalle. Así, el pasado martes 18 de marzo de 2014, en las Cartas al Director, Carmelo Santolaya, miembro de ASANACEM (Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos), me contestaba en una carta que también se puede leer en la web del Diario:
Al señor Javier Armentia 
En su artículo de 3 de marzo titulado Uso saludable, el señor Javier Armentia afirmaba que, respecto a las ondas electromagnéticas, no hay nada tan malo como para preocuparnos y que los organismos internacionales han comprobado que el síndrome de hipersensibilidad electromagnética es probablemente un trastorno mental. Veamos lo que dicen las siguientes resoluciones europeas votadas por abrumadora mayoría que demuestran que hablamos de un grave problema ambiental y no mental, como usted pretende.

El Parlamento Europeo en su resolución de 2 de abril de 2009 (punto 1 y 2) insta a la comisión a que revise el fundamento científico y la adecuación de los límites de CEM fijados en la Recomendación 1999/519/ y pide que se preste especial atención a los efectos biológicos, especialmente si se tiene en cuenta que algunos estudios han detectado que radiaciones de muy bajo nivel ya tienen efectos muy nocivos. Respecto a la electro hipersensibilidad en el punto 28 pide a los Estados miembros que sigan el ejemplo de Suecia y reconozcan como una discapacidad la hipersensibilidad eléctrica, con el fin de garantizar una protección adecuada e igualdad de oportunidades a las personas que la sufren.

Por su parte, el Consejo de Europa recomienda a los Estados miembros en su resolución 1815 de mayo de 2011 (punto 8.1.1 y 8.1.2) tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición de la población a los campos electromagnéticos de los móviles y wifi, especialmente a los niños, para quienes el riesgo de tumores de la cabeza parece mayor, y también piden reconsiderar la base científica de las normas actuales de exposición a los CEM fijadas por la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante que presenta graves deficiencias. Por último, en su punto 8.1.4. pide prestar especial atención a las personas electro sensibles afectadas de un síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos y la adopción de medidas especiales para protegerlos, incluida la creación de zonas blancas no cubiertas por redes inalámbricas.

¿Usted también cree que el Parlamento Europeo o la asamblea del Consejo de Europa aprueban estas resoluciones sobre la contaminación electromagnética porque son unos histéricos o que lo hacen en base a ridículas creencias? ¿No tendrá algo que ver la Agencia Europea de Medio Ambiente, conocida con el acrónimo de AEMA, órgano consultivo oficial de cara a la elaboración de las políticas de salud ambiental en la Unión Europea que afirma que existe suficiencia investigadora sobre los daños en la salud en base a cientos de estudios científicos?

El autor es miembro de Asanacem (Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos) 


Evidentemente, la sección de las cartas al director no es un lugar donde explayarse con datos y extractos de resoluciones y enlaces a publicaciones pertinentes, pero aún así mandé una respuesta amplia que sale hoy publicada, 20 de marzo de 2014, y que transcribo:
Contestación a Carmelo Santolaya
Se refiere el señor Santolaya en su carta publicada el día 18 de marzo a la resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009 o a la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de mayo de 2011. Es decir, organismos políticos que establecen unas conclusiones atendiendo principalmente a un estado de opinión. Y me parece perfecto que los parlamentos y consejos regulen con criterios de precaución ante cuestiones que reclama la ciudadanía. De hecho, ojalá hicieran lo mismo en otras cuestiones. Pero conviene recordar que no están basadas en resultados científicos ni en pruebas de que la exposición a las ondas electromagnéticas cree problemas de salud: no hay efectos negativos para la salud demostrados por más que haya sospechas.

La Organización Mundial de la Salud emitía en 2012 un dictamen a partir de los estudios de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) reconociendo que, si bien no hay prueba alguna establecida de que la exposición a campos electromagnéticos incremente el riesgo de padecer cáncer ni otras enfermedades, recomendaba seguir estudiando a largo plazo el tema (*). Lo que es perfectamente razonable y a ello me referí. IARC considera que el riesgo carcinogénico de las ondas de telefonía móvil es similar al de consumir café... e inferior al de andar en una calle de una ciudad contaminada, menor también que la exposición que tienen los trabajadores de una peluquería o cualquier persona que convive con un fumador. Por lo tanto, manteniéndose en los niveles permitidos por una reglamentación suficientemente garantista, lo razonable es estar tranquilo. Y fomentar el pánico o la histeria es de irresponsables.

De igual forma, la OMS informa de sobre el llamado síndrome de hipersensibilidad electromagnética, cuyos síntomas reconoce como una patología definida, que "existen algunas indicaciones de que es más probable que estos síntomas se deban a afecciones psiquiátricas preexistentes o reacciones de estrés resultado de la preocupación por la creencia en efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud que la propia exposición a campos electromagnéticos". Revisiones recientes indican que la creencia en que uno es afectado por los campos electromagnéticos es el principal mecanismo que dispara este síndrome, ante la abundancia de experimentos que descartan que los síntomas tengan realmente que ver con los campos.

Una vez más, por más que esté de moda decir que los campos magnéticos son la causa de todos los males, hacerlo no contribuye en absoluto a la salud pública, sino que instiga un miedo que, eso sí está suficientemente demostrado, puede dañar la salud de las personas más influenciables. Así que, señor Santolaya, no es que yo crea nada, solo me parece que el uso saludable de las tecnologías está adecuadamente protegido en nuestro entorno legal, y resulta encomiable que se siga apostando por la investigación seria en estos temas en vez de jalear la histeria sin motivos reales.

(*) En las páginas de la OMS hay una sección sobre los campos electromagnéticos que se puede visitar. En ella se presenta el "proyecto EMF", que ha generado diversas publicaciones informativas, monografías, publicaciones científicas y varios seminarios internacionales, que son las que recojo de manera simplificada. Pero que permiten un panorama muy completo del nivel de interés y preocupación de los organismos internacionales por seguir investigando cualquier posible problema de la exposición a campos electromagnéticos. Véanse, por ejemplo, las conclusiones del estudio INTERPHONE del IARC-OMS, publicados en el International Journal of Epidemiology, mayo 2010.(PDF)

Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 05:54
Leído en "El piloto de la muerte", del siempre maravilloso Miguel Sánchez-Ostiz, al hilo de la actividad y habilidades del personaje central de la novela, que se dedicó durante un tiempo a vender productos milagrosos ("recuerdo el Crecepelo de Tasmania, el Aceite de Culebra, el Reconstituyente del Inca, el Fuego Milagroso, el Pemnican del Explorador del Polo..."). El narrador, hijo de este Piloto de la Muerte, reflexiona:
Hay que tener una gran fe en uno mismo para estar convencido de que la gente anda necesitada de semejantes productos. Hay que creer que la cordura es un bien raro que nos asiste a nosotros en la misma medida en que los demás están desprovistos por completo de ella. Hay que estar convencido de que la mente humana no conoce reposo y de que nadie puede vivir sin soñar con insensateces.

Sin duda una reflexión que habla más de ese nivel personal de quien engaña a quien desea ser engañado. Sánchez-Ostiz, en cualquier caso, en el siguiente párrafo le hace dar al narrador un paso a un lado, con el que cambia la dirección de la reflexión, alcanzando entonces otra dimensión sobre la necesidad de ser engañado:
Para poner en el mercado semejantes productos hay que estar muy convencido de la necesidad de fantasía y, sobre todo, de la perentoria necesidad de milagro que acomete al género humano, tomado de uno en uno, y a solas, cuando está despierto en la noche o cuando la ciudad se le echa encima, y se hace enemiga, y ni siquiera se atreve a decir "no puedo más", porque sabe que ahí, justamente ahí, si abre la boca lo tiene todo perdido. Calla. Muere. Poco a poco, pero muere.

¿Cómo no voy a ser siempre un rendido admirador de este escritor y la persona que lo lleva puesto?

"El Piloto de la Muerte", de Miguel Sánchez-Ostiz, está publicado en Espasa Calpe, 2005 (colección Espasa Narrativa), ISBN: 84-670-1739-2. Su blog, el de @msostiz, es muy recomendable, Vivir de buena gana.
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 05:54

La colección de titulares de la bitácora, así puesta en plan alfabético. Y compruebo que aunque me repita a menudo en los contenidos, en los títulos he conseguido ... más o menos... bueno, eso, que tampoco están tantos repetidos como pensaba.

Galàctica 2003, Galdera Batzuk, Galileo, Kyoto, Plutón, Galiluna Galilei, Gastos Inútiles, Gaudium Magnum Vobis, Gavioca, Gea Y Los Maricones Asesinos, Genes De Negro, Genesis Contra El Suelo, Genial: La SER De La Nave Del Misterio Confunde Nobel Con Ig.Nobel, Gente De La Buena Y De Lo Mejor, Gente Guay (Milenio), Gente Importante, Gentes Necesarias, Gentuza, Geometría Episcopal, Geopolítica, Gerin Oil, Gernikako Arbola - Earth Day, Gestos Por La Paz, Giacconi, Davis y Koshiba, Gigantes Que Miran Al Cielo, Gillette, Ginkgo Para La Memoria, Giocondilla, Gliese 581c, Gloria De Un Bosón (MILENIO), Glorias Deportivas, Gluones Y Quarks, Glutamato, God! It's Full Of Video, Gora San Fermin!, Gormenghast, Gracias, Aquilino, Graciñas Terisa, Grafeno De Nobel (de Física 2010), Grafoloestulticia, Gran Canaria Nebula by HST, Gran Patapún Visible, Gran Piedra Cósmica, Grandioso (Be Acid Boric vía Escolar.net), Gringos Estúpidos, Gripe A, Viajes, Quetzal, Aplazamientos..., GRRRuñidos de Monse (Suma Y Sigue), Grupos En FaceBook, Guantanamera, Guantanamera Matutina, Guau Qué Pasote De Foto..., Guerra De Medios, Guerras Clones, Guerras Descafeinadas, Guerras Psíquicas (REDES #4), Gusanos Astronautas, Hablar De/Sobre Ciencia, Hablemos De Física, Hablen Con Ella, Hace 10 Años, Hace 13.700 Millones De Años (Bueno, 380.000 Años Después), Hace 25 Años Cayó Una Manzana Estupenda, Hace 4 Años, Hace 40 Años, Haciendo Amigos, Haití Y Los Dioses, Hanging Sadam, Happy Birthday, NASA, Hasta El Decorado..., Hasta El Infinito... Y Más Allá, Hasta Los Condones, Hasta Los Suevos, Hastío Cósmico, Hay Frases, Hay Untamientos, Haz Turismo..., Haz Turismo..., Haz Una Parábola: ¿Tienes 2692 Euros?, Hazañas Bélicas (Ilustradas), Hazles Oir, Hazte Escuchar, Hazte Escuchar (en Milenio), He Visto Cosas..., Hemeroteca guineana, Heredarás El Viento, Heridas, Rabia, Odio, Hermano Chimpancé, Hermano Mono, Hermano Neandertal, Heterosexual Padre Nuestro, Hevelius, Hey Avogadro, Give Me A Mole, Hielo Bajo La Superficie De Marte, Himno Homeopático, Hipnoidiotizados, Historia Tecnológica (MILENIO @NoticiasNavarra), Historias De Una Radio: El Gazpacho Prebiótico, Historias Del Futuro, Histórico Momento, Hitos, Hola, aquí llego..., Hola, Aquí Sigo (10 Años), Hola, Toumaï, Hola... Y Adiós, Holmes Y María Pita, Holmes Ya Es Más Grande Que El Sol, Hombres De Estado, Homeochuches, Homeopatía En La UPNA: Actua(ble), Homofobia Y Transfobia, Homophobiae, Honradez Científica, Hontzi, Otro Búho Blogalita, Horario Infantil, Hoy Con Nieves..., Hoy Cumplo 16 Pi Años..., Hoy Cumplo Una Docena, Hoy Herbalife, Y Estar En La Portada, Hoy Nos Manifestamos, Hoy Puede Ser Un Gran Día, Hubble 100K, HUBBLE: Una Mirada Al Universo, Huesos Del Pasado, Humanos, Genomas, Genética..., I Want A Hippopotamus For Christmas, Iberia Y El Caos, ICM 2006, IDiotas en LA RAZON, IgNobel En Harvard, Un Año Más, Ignobilia 2010, Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco, Igualdad O Insensatez, IkerJimenez.Com Missing, Il Gabinetto Segreto, Ilunga, Shlimazl... ¿Plenipotenciario?, Ilusiones En Praga, Imágenes Del Pez, Imperdonable Falta, Impertinencia Ilustrada, Implacable Paso Del Tiempo, Imposible Adicción, Impresiones (Sobre La Expo Zaragoza -3-), In Fraganti, In Memoriam, Inapelables (MILENIO @NoticiasNavarra), Indiana Jones Precario, Indignante, Indignitas Ecclesiae, Infierno 2.0, Iniciativas Y Personas, Inicuo Año Nuevo, Inmaculada Atea, Inmensa Mesa De Billar, Inocentadas, Inocentadas, Inocentes, Inseguridad Ciudadana Desnuda, Insignificante Cambio De Hora, Instrumentación Criminal De La Vida Humana, Internet, Año Veinte, Inundados (MILENIO), Invento AntiManifas, IPCC 2007, Ir Por La Vida Con Una Nariz De Payaso, Irak En Vogue, Irisaciones, Irónico Bob Park, Irresponsabilidad Manifiesta, Isaías Carrasco - Campaña 9M8 - Y Día 15 (Bis), ISS Over Euskalherria, James Rutherford: "La ciencia es necesaria para la democracia", Japeto Desvelado, Jiménez De Parga, Jo Tampoc T'Espere, Benedicto, Joder Con El Agua En Marte, Joderrrrr Marte Tan Grande Como La Luna..., Joé, Qué Cosas (Nota Para Mi Futuro Biógrafo), Johnny And Mary, José Luis Cuesta (fotógrafo), Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada, Jóvenes Investigadores, Jóvenes Siempre, Juan Fernández, Juguetes De Niños Primates..., Júpiter Tan Grande Como La Luna O Más..., Júpiter Y Venus En Noticias De Fin De Semana en Cuatro, Juventud Radical Y Violenta (Qué Soles), K-PAX La Trilogía, Kill Bill Vol. 1, Kirlian Y El Cazafantasmas, Krahe Tú Eres Necesario, L'Osteria L'Intrepido, La (Cruda) Realidad, La Ascensión, La Astronomía En Podcast en InfoAstro, La Astronomía en Radio 5, semanalmente..., La Atlántida, Marte Y El Dintel De Elviña, La Ballena Varada, La Barra De La Vía Láctea, La Biología De Lo Complejo, La Bomba (Gay), La Bomba Y El Dragón (MILENIO), La Cadera, La Campaña Y La Nieve, La Cara De Júpiter, La Cara de Mars Express, La Catadura Moral (Y Otras Mierdas), La Catástrofre Climática, La Caza (Real) Del Oso, La Ciencia Ante El Público, La Ciencia De Moda: ¿Es Ciencia Todo Lo Que Reluce?, La Ciencia En 2006 - Perelman No. 1, La Ciencia En La Calle (Un Esquema Bitacoreado), La Ciencia Es Cosa De Niños, La Ciencia Es Cultura En Las Palmas De Gran Canaria, La Ciencia No Es Algo Abstracto... #porlaciencia19D, La Ciencia Percibida 2010, La Ciencia Que Nos Venden En Barcelona, La Ciencia Y Las Palabras Tabú, La Ciencia Y Los Medios, La Ciencia, Esa Incomprendida, La Ciencia... ¿Lo Qué?, La Cizaña, La Cojoconjunción de 1524, La Cojoconjunción de 1624, La Cojoconjunción de 1962, La Cojoconjunción de 710, La Cojoconjunción..., La Conspiración, La Conversión, La COPE Sin Mí (Nuevo Récord), La Cosa Ciudadana, La Costa De Las Naranjas, La Culpa Es Del ChaChaChá, La Curiosidad NO Mató Al Gato, La De Verano, La Declaración (¿De Fe?) De Madrid Y Los Mil Científicos Justos (¿O No Tan Justos?), La Envidia, La Epidemia, La Era De Los Bioproductos, La Errata Del Istochniktimo, La Estación Azul, La Estación De Los Huracanes, La Estatua, La Estirpe De Isis, La Estirpe De Matusalén (Los Seres Más Viejos Del Mundo), La Eterna Curiosidad..., La Flotilla Anti-Ciencia (Será En París), La Flotilla Anticientífica Con Los Nuevos Medios, La Fórmula De Un Artículo De Divulgación Científica, La Foto, La Frontera, La Fruta Maravillosa, La Función 46, La Generación PISA, La Geografía Ordenada, La Haine (BC010), La Homeopatía Sigue Y Sigue, La Hora Vacía, La Huida, La Idea De Evolución, La Imposible Conferencia..., La Inocentada, La Invasión Fantasma, La Leche (Coreana), La Letra Escarlata Liberada, La Ley Del Efecto, La Ley Del Ombudsman: Libido y Grafología, La Ley Rouco-Montoro, La Lotería ¡Vaya Timo!, La Luz De La Edad Oscura, La Mano del Presidente, La Mano En La Cara (En La Boca), La Manzana Y El Gordon, La Máquina De La ¿Verdad?, La Materia Oscura en "3D", La Memoria A Corto Plazo, La Memoria De Los Peces, La Mesa Redonda, En Vídeo.., La Mirada Transformada, La Muerta De La Iglesia Abandonada De Vergalijo, La NASA, El Arsénico Y La Vida, La Nave De Baco, La Navidad Del FSM, La Noche Más Larga, La Paja En El Ojo Ajeno, La Parálisis Agitante, La Partida, La Pasión Por Autentificar..., La Peligrosa Idea De Darwin, La Pelota Vasca, La Picazón De La Ortiga, La Piedra ¿Maldita? De Carlisle, La Plaga, La Quimera Del Dr. Moreau Versión 2.0, La Razón Atenta Contra La Razón, La Religión FUERA De La Escuela, La Sección 33 - (La Luna Para La Humanidad), La Segunda Mancha Roja, La Segunda Venida, La Selva Antigua, La Semana En "La Astronomía En Radio 5", La Sentencia, La SER Y Depuralina, La Sociedad De La (Des)Información, La Sociedad Enferma, La Sopa Primordial (Cumple 50 Años), La Superluna No Es Para Tanto En La Noche Despierta, La Sutil Diferencia, La T.I.A., La Tarta dice SÍ, La Tentación, La Terminal, La Tierra Se Mueve, La Tierra, Que Tiembla, La Tierra: Un Imán Que Gira, La TimoBola, La Tira Lombarda, La Tontería De La Semana, La Triste Condición, La Universidad Internacional Menéndez Pelayo Celebra A Su Manera El Año Internacional De La Astrología..., La Velocidad De La Gravedad, La Verdad Sobre Los Días Chungos, La Verdadera Olimpiada China, La Verdadera Sabiduría, La Vuvuzela Científica, Laboa Beti, Labordeta Herria Zurekin, LAFH Strikes Back Again, Laicismo, LaiZismo, Lance Bass, Las 13 Uvas De 2005, Las Arándanos De Marte, Las Autoridades Sanitarias Advierten Que Los Sanfermines Son Peligrosos Para La Salud, Las Brujas ?Vaya Timo!, Las Búsquedas De Una Semana, Las Cosas Importantes..., Las Cuentas Cuentan..., Las Dimensiones De La Alimentación, Las Especies Principales, Las Falacias Son Falacias (Aunque Estén De Moda), Las Falacias Son Falacias... El Vídeo, Las Leyes De La Clonótica De Shermer, Las Manos De Dios, Las Memorias Metabólicas De Toharia, Las Mentiras De Bio-Ray, Las Mentiras De Milenio 3 Y Su Alerta "Mucho Más Que Ovni" 2004, Las Múltiples Muertes de Napoleón Bonaparte, Las Nuevas Familias, Las Odiadas "Mates", Las Preguntas De Los Niños Y Las Niñas En El Cinturón De Orión, Las Verdades Y Los Caras (Bélmez De Nuevo), Láser, Last Comments, Lava Más Blanco, Lávanos, Señor, Del Pecado, Le Coq (1940), Le Debo Una A Io, Lectores En Fin De Semana, Lectura Asistida Por Ordenador, Lectura Muy Recomendable, Lecturas, Lecturas De Pascua: Puritanos, Lecturas De Verano: El Informe Petras, Lecturas Ejemplares, Lecturas Piadosas, Lecturas recientes, LEDs: Twitter NO Vale Para Discutir, Lehendakari López, Lejos Del Mundo, Lejos Del Sol, Leña Al Mono..., Leónidas: La Ciencia De Los Meteoros, Lethal Secret Weapons, Leyendas Urbanas En Eureka! En COMRàdio, Libertad Asintótica Y Otros Nobel, Libertad Para Cándido y Morala, ¡Ya!, Libertades Religiosas... O No, Libído (Sic), Libros, Libros, Libros Para Todos, Lidlscopio: Me Too, Llamando A ET (REDES #6), Lluvia Artificial, Lluvia De Sangre, LNA RIP, LND: Armentia No Cree En Los Horóscopos, Lo Analítico (Milenio), Lo Divino Y Lo Humano, Lo Emocional, Lo Guay..., Lo Ha Dicho Un Científico..., Lo Interesante Y Lo Antinatural En La Ciencia, Lo Pequeño Tiene Grandes Efectos, Lo Platanormal, Lo Probable, Lo Impredecible, Lo Que Cabe (O No) En Un Insituto..., Lo Que Cae Del Cielo Sólo Es De Dios, Lo Que Ha Mejorado España, ¡Hostias!, Lo Que Hay Que Ver (Y Oir), Lo Que Se Mueve Y Lo Que No, Lo Que Tizna, Lo Que Toca (Y Lo Que No), Logros (BC014), Londres, De Nuevo El Terror, Lopez Trujillo Y Los Condones, Los "Seis De Trípoli" Fuera De Libia, Los 100 Grandes, Los 1500 Y La Estanquera (BC015), Los Archivos De Einstein, Los Astrónomos Protestan (Y El País Escucha), Los Astros Y Las Radiaciones (Una Historia De La Radio), Los Chicos Bien Con Aznar, Los Cisnes Griposos, Los De Fuera, Los Domingos Descansamos, Los Homófobos Dicen No, Los Increíbles, Los Jueves Milagro, Los Libros De Bautismo No Son Datos Protegibles, Los Lunes Al Sol, Los Lunes, Ciencia, Los Marcianos Sí Eran Verdes, Los Martes En La Mañana, Los Motivos Del Gobierno Para Prohibir, Los Navarros Y El Sexo, Los Nobel 2008: La Proteína Fluorescente (Química), Los Nobel 2008: Simetrías Y Rupturas (Física), Los Nobel 2008: VIH Y VPH - (Fisiología Y Medicina), Los Nobel Científicos De 2005, Los Obispos Contra La Sociedad, Los Papis PISA, Los Peligros De Ser Animadora, Los Peligros Del Tomate (En Lata), Los Placeres De La Navegación..., Los Planetas X, Los Planetas: Algunas Consideraciones, Los Productos Milagro En ETB 2, Los Prolongados Efectos De Una Marea Negra, Los Que Autoexperimentaron (La Noche Despierta), Los Seis De Trípoli Y La Ciencia, Los Soles De Tatooine Según Kepler, Los Sonidos De La Ciencia, Los Timados Tienen La Culpa, Lotería Y Crisis, Luces En La Noche, Luces Y Sombras, Lujuria, Prudencia, Lulin En El Cielo, Luna De La Cosecha, Luna, Sol... (Preguntas Retóricas), Lunes De Homeopatía @NoticiasNavarra & @ETBhoy, Luto - Día De Reflexión 9M8, Luz Al Final De La Edad Oscura, LXG (Me Dormí Un Rato... ), LZ-127 Estreno En Zaragoza, M de Moncho, Macabra Probabilidad, Machismo Animal, Macroscopio, Madrugando Miércoles En Esto Me Suena RNE Con Ciencia, Magisterios Divinos, Magisterios Vaticanos, Máis Que Nunca: Nunca Máis, Making Of, Mal Educados (MILENIO), Malos Humos, Malos Tiempos, Malos Tiempos - Campaña 9M8 - Día 7, Mamá Embarazada: A Ver Qué Comes, Mamá Quiero Ser Astronauta, Maneras, Mango Unificado, Manifestando Voluntades Ciudadanas, Manifiesto Por La Liberación De La Cultura, Manifiesto Por Una Universidad Libre De Pseudociencia Y Oscurantismo, Manifiesto: Para Un Ambiente De Lectura En La Escuela, Mantén La Promesa, Mar De Fondo, Maratón Kill Bill, Marca De Francobordo (MILENIO), Marcianita, Marea Negra, Mariano Interludio, Mariconadas, Maridos De Alquiler, Mars On The Rocks (dos piedras, plís), Marte Más Cerca, Marte Y La Luna En Agosto..., Marte, Rosetta, Corcovado, Ramón y Cajal... El Vecino De La Azotea De @EstoMeSuena_RNE, Martínez De Compañón, Más Allá De La Telebasura: Las Pseudociencias, Más Cicerón, Más Ciencia Y Museos Y Ciencia Y La Calle..., Más Del Eclipse (Y Podcast), Más Sobre La Oleada Creacionista, Más Vale Tarde..., Más VayaTimos... (Nota De Lectura También), Matemáticas De La Crisis (MILENIO), Matemáticas Para El Año Nuevo (MILENIO), Materia Oscura (By SPACE.COM), McEwan Y Un Canon Científico, McNaught - El Cometa..., Me Cago En La Puta / Semana Santa, Me Da En La Nariz..., Me Encanta Google, Me Ha Tocado, Me Hartan Estas "Personas", Me Largo, Me LLamo Kimbo, Me Sube La Citrulina, Mea Culpa, Medio Siglo (Prepublicación), Mediodía Solsticial, Medios Astrológicos (Y Un Compromiso Electoral), Medios Y Fines: Pseudociencia Social... (La Ciència pren la Paraula, El Video), Meme Matrix, Memeces Gloriosas Y Enchufa2, Memoria Histérica, Memoria Y Amnesia, Memorias De África, Men In Robot, MendeleWeb by MC2, Menoreros O Abortistas, Mensaje En Una Botella, Mentiras SinDon, Mercados Laborales De Nobel, Mercados Supersticiosos, Mercadotecnia Viral, Mercedes Benz, Metales Hundidos (Milenio) @NoticiasNavarra, Metano En Marte Y Olivina, Meteoritos, Cometas Y El Nacimiento Del Sol, Metro Cuadrado, Mi X2 Y Second Life..., Miedo Al "Otro", Milagros, Milagros Cuánticos ¡Vaya Timo!, Milenio 4, Milenio Qwghlmiano, MILENIO: La Lectura, Millón Y Pico de Homófobos (Y Homófobas), Mínima Serenata Sabatina, Ministerios De Chicas O De Chicos, Mira, Mira La Maravillosa, Mira Siempre El Lado Bueno De La Vida, Mirando Al Cielo Con Whitman (Entrelíneas), Mirando Lo De Saturno, Mirar Al Cielo, Mirar Al Mundo, Mireusté, Mis Días Twitter, Misterios De Fomalhaut (COSMOS), Misterios De La Nitroglicerina, Misterios Del Aire, Mística Andina (MILENIO @NoticiasNavarra), Modestos, Molina Pírate, Momento De Inspiración, Momias De Guanajuato, Monarchy Pride, Monárquico, Mondo Cane, Money Money Money..., Monote(m)ismo, Monsergas, Montoro Dimisión, Moralejas Escépticopolíticas By Bunge, Morirse De Aburrimiento, Morirse Es Una Mierda, Mosca Cojonera, Mosquitos Contra La Malaria, Movilizados, Movilizarse, Mt 5,14, Muerte De La Cosmología..., Muertos Olvidados, Muhamad Baduan, Mujer Hoy Se Supera, Mujeres, MultiPost: Elecciones 9M8 + Bupropion Chronicles #004, Mundialidad Y Alevosía, Museos De Ciencia: Cultura De La Acción, Música De Las Perseidas..., Mutis, Muy Oscuro 

Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 05:54

Seguimos. Es que andamos diciendo tonterías desde el apo 2002. Y son unas cuantas:

Da Vinci, Romanoff, Javier Sierra..., Dabadaba, Dale Ritmo Al Bebé, Dame Un Clásico (MILENIO), Dándole Vueltas (A Lo Del Turismo Espacial...), Dargüindéi, Dark Night - Un Satélite Alienígena En La Noche Despierta (EiTB), Darle La Vuelta, Darwin Day, Darwin Y Los Crímenes, Darwin, Al Completo, OnLine, Darwin, Copérnico, Kepler, Galilei, Prittwitz, Datos (Gf gf jhg jhg jhg...), Dawa, DDHH, De A Coruña Al Cielo, De Ardillas Y Hombres, De Bitácoras, De Células Madre, De Códigos, De Difuntos, De Escorpio a Escorpio..., De Gatos Y Dulces, De Gentuza, De La Ciencia, De Nuevo (MILENIO), De La Libre Expresión De Ideas (Capítulo MDLXX....), De La Objeción De Conciencia, De La Orchesographie, De La Razón Al Botellón, De Los Variados Y Curiosos Usos Del Pepino, De Magos, De Mayas, De Nuclear Sí O No, De Nuevo Esa Entrada Contra El Cambio De Hora, De Nuevo Lo De La Hora Cambiante, De Nuevo Los IgNobel (R) - 2007 Style, De Nuevo, El Del Periodismo Investigador La Pifia, De Nuevo: Vendiendo Homeopatía Entre La Ciencia, De Piedra, De Premios Científicos, De Primos, De Ruta, De Sabios Es Rectificar..., De Salud, De Terremotos Y De Dioses, De Viaje, De Vuelta, De Vuelta (De Todo), De Vuelta Y Media De China (Comunicado), Debate En AULA, Debate Sobre Medicinas Alternativas En TVE2, Declaración Ciudadana, Declaración De Pamplona, Declaraciones Y Retractos, Decreto Sin Caso A Alegaciones..., Defensa Del Cielo Nocturno, Deficiente Cardenal, Déjà Vu, Déjame Terminar, Del Caracter De Gould..., Del Despecho (MILENIO @NoticiasNavarra), Del Fin Del Mundo, Del Futuro Robado (MILENIO), Del País De Los Vascos (28/5/5), Del Pie Y La Boca Malolientes, Del QUOBlog De Noviembre, Del Sahara A La Amazonia, Del Uso Creativo De Las Entrevistas, Delincuencia Organizada (¿Nuevos Tiempos En La Católica Iglesia?), Demasiadas causas, Demasiadas Luces, Demasiado 2005, Democracia De Verdad..., Democracia Imposible..., Dentro De Letizia, Deportista, Cállate, Derechos, Derechos De Autor, Derechos E Internet, Desalmados, Desarrollo Regional, Desarrollo Sostenible En Los Bosques Del Quetzal, Desconexión, Viajes, Adios Al Castillo, Descongélate, Desde El Perú, Con Las Manifas..., Desde El Río Savegre, Desde La Tierra Estremecida, Desde Titán, Desde Washington, Desencantados (Milenio - Diario de Noticias), Deslizándose, Desmontando A Einstein, Desnudos Por La Vida, Despacito (Y Buena Letra), Desperado (MILENIO), DesPrestigio, Destape (para Marilyn), Desterrar El Pasado, Destrucción Masiva (O No), Destructores De Mundos, Día Contra La Homofobia, Día de Ada Lovelace: Por Las Mujeres Y La Excelencia Tecnológica, Día De La Tierra, Día De Museos, Día De Orugas Y Plasmodios, Día De Reflexión, Día De Urnas (Papel Mojado), Día Del Apostol, Día Del Libro, Día Del Libro: Un Relato Colectivo, Día Mundial Del Escepticismo, Día Mundial Del Platillo/Tontillo/Listillo, Diágoras, Días Muy Astronómicos, Dicen Que Dije, Dicho Y Hecho, Dictadores, Dictámenes De Técnicos Y Expertos, Diderot, Dietas Y Modas, Diez Años Sin Sagan, Diez Grandes Olvidos, Difuntos De Corral, Diös (MILENIO), Dios, ID Y Bananas, Dioses Y Tibiezas, Diplomáticos Nada Idem, Discusiones Y Soberbia, Disecador Inteligente, Diseño Inteligente, Diseño No Demasiado Inteligente, Diseño Premiado, Disidencia De Nobel (De La Paz), Disruptores Endocrinos, Divinamente Desubicados, Divulgación Científica Y Democratización De La Sociedad, DNA Art, Doctor Universalis, Doctrinas Infalibles, Dokaka, Dolly Ha Muerto, Donde Está La Desinformación, Está La Ser (de Iker...), Doomsday Preppers Y Tormentas Solares En La Noche Despierta, Dos Años y Dos Días, Dos Breves Con Público, Dos Culturas..., Dos De Cada Tres Estadounidenses, Dos Escalas, Dos Lecturas: Eco y Haddon, Dos Meses: Los Sueños (BC017), Drive-In, DUDH: 60 Años Y Demasiado Por Hacer, Duelo De Exorcistas, E.T. Hawking, Eau De Lorenzo, Ecklipsr, Eclipse (Viaje A China), Eclipse A La Europea, Eclipse De Luna, Eclipse Del 29 De Marzo De 2006, Eclipse Transpacífico (y Transdiurno), Eco Ecoooo, Educación Solidaria, EFE Lo Ha Vuelto A Hacer Con Sofía, Efecto BFN, Egórico: Me Han Puesto Emoticono, Egunkaria, Einstein 50, Einstein En Los Libros, Einstein Tenía Razón, Einstein Y La Religión, Ejemplo De Virtud, Ejemplo Y Guía, Ejercicio De Composición, El (Abominable) Hombre De Las Nieves, El 72% De Los Españoles, El Acabóse (Milenio), El Aceite De Lorenzo, El Aceite De Lorenzo (versión 2.0), El Acento Pijo, El Agua Más Antigua Del Mundo (Un Decir), El Agua Milagrosa De La Homeopatía, El Agua Milagrosa De La Homeopatía (y 2), El Agua Y Las Mujeres, El Año De La Evolución, El AÑo del Búfalo, El Ares I-X Asciende A Los Cielos, El Arradio Ese, El Arzobispo De Bruselas, El Asesino De La Indiferencia, El Astrónomo Jefe Vaticano, El Asunto Hawking, El Ataque A La Razón, El Aura Del Santón De Baza, El Ayuntamiento Okupa, El Banquete Eterno, El Beso, El Bólido De 10 De Mayo De 2007, El Buen Queso, ¿Nace O Se Hace?, El Buen Rollo De La Ciencia (MILENIO), El Buenísimo De Cuttlas, El Calculador De Arena, El Cambio, El Candidato Homófobo, El Canon Y Los Impresentables, El Cazafantasmas, El Cazafantasmas en QUO.es, El Centro Del Laberinto, El Cerebro Del Genio Musical, El Cerebro Prospectivo, El Cielo (A Medianoche), El Cielo Bailando (El Mundo), El Cielo Como Excusa, El Cielo De Colón, El Cielo De Madrid Y De Llamazares, El Cielo Sobre Nuestras Cabezas, El Cielo Y La Navidad, El Científico De La Silla De Ruedas, El Cigarrillo Eléctrico (BC009), El Club De La Máquina Del Pan, El Có(s)mico Apocalipsis De Esta Semana, El Código Dan Brown, El Código Tatou, El Color Del Universo (Anuncio), El Cometa, El Cometa Cacahuete Y Otros Cacahuetes Cósmicos, El Cómic ¡¡¡Halaaaaaa!!!, El Continente Helado..., El Cosmonauta Inexistente Cabalga De Nuevo, El Debate Fuese Y No Hubo Nada - Campaña 9M8 - Día 5, El Defensor De TVE Contesta, El Desafío De Bucky, El Desierto, Mejor Que La Valla, El Despertar De Las Hayas, El Día De... (Un Día), El Día Después, El Día Racista, El Disco De Nebra, El Discurso Oculto, El Doctor Horrible, El Eclipse Tomó Blogalia... Y Más Cosas, El Efecto Fuelchup, El Efecto Hawking (O No), El Enemigo, El Falso Pulgar Del Panda, El Faraón De Barbate, El Fin De ETA, El Fin De La Eternidad (QUANTUM NAUKAS), El Fin De La Luna, El Fin Del Mundo, El Fin Del Mundo En Trapagaran, El Fin Del Mundo Está Cerca... Arrepentíos (EEEP Canarias), El Fin Del Mundo... Pero No El Origen, El Fondo (Cósmico) De La Cuestión - COSMOS, El Fraude De Los Platillos Volantes (Rescatado De La Memoria...), El Fútbol, Deporte Libre De Maricones, El Genoma Fósil, El Hexágono De Saturno, El Hombre Del Transistor (John R. Pierce, 1910-2002), El Hombre Que Contaba El Cielo (Adiós, Jaítos), El Homófobo Número ... ¿Cuál Vamos? (Sois Legión, Esparza, Sois Legión...), El Huevo O La Gallina, El Imperio De La Ley, El Increíble Enigma Marciano Menguante, El Influjo Del Eclipse, El Instituto De La Mujer Desafía A La Real Academa Española (De La Lengua), El Juicio De Lo De Bélmez, El Jurado Y El Himnonacional, El Kalimotxo De Mamá, El Lado Oscuro Del Laxante, El Laicismo: Un Valor Republicano, El Lápiz De Antón Reixa, El Lápiz Del Astronauta, El Large Hadron Collider AÚN No Ha Destruido El Mundo, El Lujo De Los Medicamentos, El Mayor Golpe Policial... O No, El Mejor De Los Mundos, El Mentiroso, El Cojjo, El Meteorito De Puerto Lápice, El Milagro De La Multiplicación De Peregrinos, El Milagro Dukan, El Millón De Sísifo (Milenio), El Misterio De La Atlántida, El Misterio De La Energía Oscura, El Mono Agazapado (BC005), EL MUNDO apoya el MelendezGate..., El Mundo De Los Corales, El Mundo Es Un Pañuelo, El Mundo, El Demonio, Etc, El Murciélago Espacial, El Nacimiento De Las Células Con Núcleo, El Negocio De La Pseudohistoria, El Nobel Del Olfato, El Obispo De Orléans, El Objeto Más Grande Del Sistema Solar, El Objeto Más Lejano Observable A Simple Vista, El Ocaso De Las Pulseritas, El Oído De Las Lechuzas, El Orden De La Creación, El Origen (Genético) De Las Especies, El Origen De Los Conflictos, El Origen Del Cosmos #origencosmos, El Ovni De @AstroDude, El Ovni Del Pasado Domingo, EL Ovni Del Sábado..., El Padre Del Sintetizador Electrónico, El Padre Pío, El País De La Morfopsicotimología, El País Grafológico, El Palmito (Pinturero), El Pamplonetario Sigue En Sus Trece, El Papiloma De Dios, El Paraíso Inhabitado De Ana María Matute, El Peligro Está En El Aire, El Peligroso Halloween Anticristiano, El Pentáculo Venusino, El Pequeño Tamborilero, El Poder De La Palabra, El Poder De Las Masas, El Poder De Tu Voz No Apto..., El Poder Oscuro Del Universo, El PP Y Las Bodas, El Precio De Las Cosas, El Príncipe Bajo Sospecha, El Principio Antrópico Y La Princesa Del Pueblo, El Psicoanálisis ¡Vaya Timo!, El PSOE Y La Cruz (Y La Biblia), El Pulgar, El Punto G - Campaña 9M8 - Día 1, El Recopón Creacionista, El Reloj De La Vida, El Retablo De Las Maravillas, El Ritmo De La Evolución, El Sahara Retrocede, El siempre mar, El Sino De Los Dinos, El Sitio De Mi Recreo, El Sol Inactivo (Pero Mucho), El Sudario, El Suspenso PISA, El Tanga Del erectus, El Temporal Golpeó, El Timo De La Homeopatía, El Timo Homeopático. Una Vez Más., El Toro, El Traje Nuevo Del Emperador Y El 11-M, El Tránsito De Mercurio - El Artículo, El Último Paquete (BC003), El Universo (Del Pelo), El Universo De Alfonso X, El Sabio, El Universo Estrena Color Cada Dos Meses (O Así), El Universo Magnético, El Valor De La Imagen, El Valor De Una Imagen (O Un Sonido), El Valor Terapéutico De La Oración, El Vecino De La Azotea En Esto Me suena (En Podcast), El Vecino De La Azotea... (RNE Again), El Viaje (Espacial) De La Primera Dama, El Viaje De Rosetta Y Šteins, El Virus Religioso (MILENIO), El Vuelo De La Abeja, El Vuelo De La Abeja (Versión 2.0), Elecciones Cojas, Elecciones Cojas II, Elecciones: Ya está... ¿Ya?, Electroduendes, Electrofobias, Ella Antes Era Periodista, Ella Lloró, Ella(s), ElPez by MrDeeJay, ElPez De Luto, Embajador Plenipotenciario, Embrionarias Y Epiteliales, Embrujados Por La Luna, Emprendimiento A La Española (Milenio), En Breve (No Me Podía Ir A La Cama A Sudar La Gripe Sin Decir Algo), En Busca Del Agua, En COSMOS: Neutrinos Fantasma De OPERA, En El Centro De La Vía Láctea, En El Día De Internet, En El Fondo Del Mar..., En El Laberinto De La Noche, En El Tránsito, En Euréka De Nuevo, Una Experiencia Nada Cercana A La Muerte, En Familia, En La Búsqueda... Y En Podcast, En La Nieve, En La Ruta, En Los Confines Del Sistema Solar, En naturaBlog: "1337 es cosa del cerebro...", En Navarra Tú Decides, En Plan Putativo..., En Qué Pensaban, En Sondas, En Tierra De Lobos, En Venus No Hay Vida, Oigan (La Noche Despierta - Radio Euskadi), Encarnizamiento Gubernamental, Encarnizamiento Periodístico, Encuentros, Encuentros Con Ciencia, Encuentros De Ida Y Vuelta, Encuentros Digitales (Y Tales), Energía, Energía Nuclear En La UPNA, Energía Oscura, Energía Oscura De Nobel De Física, Enfermedad Y Bohemia, Enfermedades Raras, Enigmas De La Diabetes, Enlaces Rotos, Enorme Vacío Lleno De Nada, Entre Credo Y Cromosoma, Entre La Ciencia Y La Ficción, Entre Las Garras Del Escorpión (Conjunción Triple), Era Inevitable, Éride y su luna Disnomia, Es El Ceodós, Estúpidos, Es La Astrología, Estúpido, Esa Cosa De La Ciencia, Esa Cosa De La Ciencia (y 2), Escarabajos Astrónomos Y Otras Tierras... (La Noche Despierta), Escarbando En El Polvo, Escéptica TV Pública, Escepticismo O Guerra Ambiental, Esclavo del Karma, Escucha, Aznar, Esencias, Esoterismo Internacional (MILENIO) Una De Timos En Pamplona, Espacio Para Los Trolls, Espacios No Recorridos, España Entra En ESO, España Va Very Well, Espectacular (Adivinanza), Esperando A Oscar, Esperando La Mutación, Esperando Un Eclipse..., Esperanza (Ni Fe Ni Caridad), Esperanzas, Expectativas, Catálisis, Espíritu Navideño, Esplendor En La Hierba, Esposibleelcambio (PuntoCom), Está La Ciencia, Está Lleno De Estrellas (Pero No Tantas), Estadísticas, Estadísticas..., Estamos Cambiando Estilo, Estatinas Contra El VIH, Estatut (Para Vendell), Este Pez También Bloguea Sobre Michael Moore, Este Tío Es Tonto, Esterotipos Aprendidos, Estival, Esto Es La Monda: Ahora Universidad Budista De Zaragoza, Esto Me Suena Bien (Otra Historia De La Radio), Esto No Es Una Columna Sobre El #20N, Esto Se Mueve... (MILENIO), Esto Son Amigos... (Cinturón De Orión), Estorninos, Estos Tiempos, Este País..., Estoy Enmedio, Enredado y Otras Blogias, Estoy Hartooooo, Estoy Perdiendo Amigos, Estrasburgo, Estrategias De Caos, Estrellas Fugaces (Y De La Radio), Estrellas Y Salud, Estudios, ET Calling?, Eterno Retorno Del Gilipollas..., Ética Embrionicista I, Ética Embrionicista II, Eureka!, Euro 2004, Europa Libre De Patentes De Software, Euskalherria No Es Irlanda Pero., EuskoPizza, Every Sperm Is Sacred, Excelencias, Excomunión, Excusa, Excusas, Exequias Oficiales Católicas, Exhibición Aversiva - Terapia Impúdica, Éxodo Pseudocientífico, Exoplaneta Terrestre Con D.O., Experiencias "siniestras", Experiencias Cercanas A La Muerte En La Noche Despierta, Experimento, Exposición A La Astronomía, Eyjafjallajökull, Falsedades Homeopáticas, Falso Vidente En La ETB2, Falta 1 Día, Falta Un Día, Faltan 7 Días, Familiares, Familias Orgullosas, Famosos En Acción - Campaña 9M8 - Día 4, Famosos Y Pseudociencia... Lo Bueno Y Lo Malo, FarmaCatólicos, Fecal Management Subsystem, Fecit Potentiam, Fecundación In Vitro De Nobel, Felices Vacaciones, Felicidades A Pepe Uruñuela, Feliz Año, Feliz Cumpleaños, Blogalia, Feliz Cumpleaños, Doble Hélice, Feliz Cumpleaños, Galileo, Feliz Cumpleaños, Picasso, Feliz Cumpleaños, Yabba, Feliz XI Cumpleaños, APOD, Fénix O Sea Phoenix (Arizona), Fiestas De Estrellas (Take One), Filosofía En Citas 2.0, Filosofías Terrestres, Fin Del Mundo, Firmas, Física De Partículas Para Anormales, Físicos, Microagujeros Negros, Derechos Humanos y Tribunales, Flashex, Fluorescent Pig, Fobia Social, FON funciona..., Fotos Y Tsunamis (v 2.0), Fracasos Esotéricos, Francia, Fuera Del Cuerpo, Fuera Del Cuerpo (Extracorpórea Noche Despierta), Fuéronse Las Nubes, Fukushima Mon Amour, Futurología Electoral, Futuros (Milenio) 

Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 05:54
Hoy comienza la primavera. Así son las cosas de las revoluciones del orbe terrestre en torno a nuestro Sol. Y como contamos los años metiendo días extra en los años bisiestos, la fecha del paso del sol por el ecuador celeste cambia, y a veces nos llega el 20 y otras el 22 de marzo. Por otro lado, en el Hemisferio Sur comienza hoy el otoño, y no es que estén más depres en DownUnder, qué va.

Por cierto, lean la nota del Ministerio de Fomento al respecto:
"Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2014 comenzará el jueves 20 de marzo a las 17h 57m hora oficial peninsular, a las 16h 57m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano."

Lo que se agradece, quiero decir, que sigan haciendo cálculos astronómicos en el OAN y nos lo sigan contando, que con el desmantelamiento de la ciencia, cualquiera podría temer que un día vaya a entrar la primavera astronómica y por aquí no quede nadie para calcularlo, ojo al parche.

Al escribir esto me he acordado de algo sucedido hace bastantes años, una noticia en el ABC que comentaba en el titular que un cierto eclipse había "cumplido su horario previsto". Y es que, ante todo, precisión periodística. Ah, dichoso google, que viene al rescate de la desmemoria. Fue un viernes 18 de agosto de 1989 (recuerdo que fue Manolo Cornide, profesor del Departamento de Astrofísica de la Complutense, quien me hizo notar la delicia periodística), aquí el pdf con la página 43: "El eclipse total de Luna cumplió su horario previsto" (Por cierto, lean en la noticia la historia inusitada de George Bush -padre- invitando a una noche mágica con el eclipse, o la de unos encapuchados que, eso contaban "las Agencias", aprovecharon el eclipse lunar "para robar seis mil gallinas de una explotación agrícola").

Total, que esta mañana que anuncia la primavera astronómica tenemos la celebración mundial auspiciada por las Naciones Unidas, del DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD. Como comentan en su web en cita de Ban Ki-moon:
«La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes.»

Pues eso, qué buen rollo. Y no dudo de la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos. Pero la felicidad está un tanto sobrevalorada, y conviene así acudir a la otra celebración de hoy 20 de marzo de 2014: sale a la calle el libro del psicólogo clínico, escéptico y rojo, Eparquio Delgado que se titula "Los libros de autoayuda ¡vaya timo!". Lo edita Laetoli en esta colección en la que colabora ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y que tengo el honor de dirigir (por cierto, que acaba también de salir "La teología ¡vaya timo!, de Gabriel Andrade, también de imprescindible lectura).

Como dice Eparquio, "si quieres ser más positivo, pierde un electrón". Porque el tema de los libros de autoayuda, del pensamiento "positivo", del buen rollo, del "si quieres tu puedes" y todo eso necesitaba de un análisis basado en las pruebas, despejando lo que es obvio de lo que es un deseo, o reflejo de una sociedad un tanto entontecida, muy dirigida y que no quiere en el fondo afrontar sus responsabilidades colectivas. En el libro se analiza mucho la psicología, pero también esa filosofía tan "happy" que a algunos estomaga y a otros hace levitar. Y también se explora por qué polariza a todo el mundo algo así, y sobre todo cómo algunos hacen su agosto, y se montan todo un sistema de negocio basado en el coaching ese, en el individualismo y ... mejor que lo lean.

Los amigos de MATERIA publican hoy el primer capítulo del libro, que además ha sido financiado por suscripción popular, como antaño se hacía con los mantos de la Virgen. Y eso es todo un logro, aunque ahora le llamen "crowdfunding". En este enlace se puede leer: Disección de un libro de autoayuda.

Así que ya saben, hoy pueden celebrar la primavera (o el otoño), el día internacional de la felicidad, o lo que quieran. Yo celebro que siga habiendo gente como Eparquio, buena gente, que además no se cansa de reivindicar la ciencia en todos los planos y, con no menos convencimiento y sólidos argumentos, la necesidad de acciones colectivas y sociales a los problemas sociales y colectivos.

A las barricadas, que el día nos necesita.
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 05:54

Y aquí las últimas:

Sabor Sabor (Lo Prometido Es Deuda), Sabra Y Shatila (Chatila), Sacro Internet, Saltos Éticos (Pero Menos) (MILENIO), Salud Y Timos, Saludos De Paz Con Coronavirus, Salvemos Las Fuentes de Pamplona, San Giacomo Ammazzamori (Asilo Politico per), San Hawking El Apóstata (Otra Toma Más...), Sánchez Ron en la R.A.E., Santa Desvergüenza, Santa Semana, Santasemana..., Saturniana, Saturno, Por Cassini, Se Me Olvidaba..., Se Me Olvidaba... De Nuevo Fugado, Se Me Pasaba: Día De Pi, Se Va Escuchando... (El CopyLeft En Acción), Seguridad Y Negocio, Seis Años Y Un Día, Semana De La Ciencia En Navarra, Semana De La PSEUDOciencia..., Semanasanta MasÍ MasDé, Sentencia Contra Gámez, Sentencia De Muerte A Los "Seis De Trípoli", Sentimientos, Señales Fallidas, Seños Y Monses (2) (con actualizaciones), Ser Iraquí, Serpiente Equinoccial, Serpientes Siberianas eStivales, Serra, Alsina, Barceló, Jansen: Ciencia, Arte y Tecnología, Sexo Anal Y/O Sexo Oral, Sexo Y Color En Los Loros, Sexo, Dinosaurios Y Teorías Varias, Sexualidad, Información, Píldoras, Si No Se Chupa El Dedo No Se Sabe Si Es Dulce, Sí O No, Siempre En Domingo (1), Siete Años En Comunidad, Siguiendo Con El Día De Los Memes, Silencios, Silly Walks / Parade, Sin Agua En Marte, Sin Ciencia No Hay Cultura Y Otras Frases Para Pensar, Sin Derrida, Sin Gritos, Sin Hiyab Ni Kippa Ni Crucifijo, Sin Noticias De Beagle2, Sin Palabras - Campaña 9M8- Día 9, Sin Química, Sin Vergüenza (MILENIO @NoticiasNavarra), Sin Sitio De Mi Recreo (Adiós, Antonio Vega), Sin Vergüenzas, Sinde, Podéis Iros Sin Hacerlo, Díselo A Tu Jefe..., Sindiós, Sismogénesis Marica, Sismos Y Radón, SN 1987A - 20 Años, Sobre El Gusto, Sobre Falacias De La Era Informática, Sobre La Expo Zaragoza 2008 (1), Sobre La Luna - El Día De La Luna, Sobre La Risa, Sobrios Y Sobrias, Sociedad De Medicinas Ineficaces E Inventadas, Soeur Sourire, Sol: La Que Se Nos Viene Encima, Soldadito Boliviano, Solicitud Para Restyling De Bitácora..., Sólo Quedarán Pequeñines, Solsticial, Solsticial, Sombras De La Nada, Sombrilla De Pobre, Somos Muchos, Sondeos Andorranos - Campaña 9M8 - Día 14, Soprendente Titán, Sorprende Saturno, Sort Es Bona Si La Bolsa Sona, SOS Aquarium Finisterrae, Sostenella E Non Enmendalla, Sostiene Higgs... (Religión o Ciencia) Hgss vs Dawkins (El Mundo), Soy Ibero, Soy Un Borbón, Soy Un Señor (Breve Comentario Republicano), Spam 2.0, Spanish Pride, ST MSJ S XA LS K YA N CREN N L LGJE, Stardust@home, StAS 2012... Yo Estoy, Stock De Coque, Suicidio Homeopático, Suicidio Homeopático De Un Padre, Suicidios (MILENIO), Supensión De Air Madrid, Super-Spoilerazo De "El Orfanato", Supernova Joven Y Mercadeo Infame, Supersólidos, Supersticiones, Supersticiones En TVE (Y En Más Sitios), Surrealístico..., Sus Seños Con Sus Monses, Ta Epiphania, Taínos, Talento Y Poder, Tapas De Cine, Tarántula, Tarde De Eclipse, Tedeté, Tele De Ciencia, Telebasuras, TeleLIDLscopio, TeleNatura 2003, Telepatía Telefónica (Más Bien No), Teleportación, Teletimos (prepublicación)*, Témporas (O Mores), Tendencias, Tengo Preguntas Para Usted, Señora Garmendia, Tenía Que Pasar, Teologías, Terapia Del Alma Y Otra Universidad Haciendo El Tonto (Ahora En Granada), Tercer Día - Y Pasan Cosas (BC006), Terremoto Sexual, Terrorismo Definido, Testosterona En Crisis, Texturas Cósmicas, That's All Folks! El Día Que Dejamos De Amar La Ciencia Y Montamos Eurovegas (#NAUKAS13), That's Entertainment! - Campaña 9M8 - Día 8, The Lamb Lies Down On Broadway, The Many Scales Of The Universe, The New Beettles (Versión Entomología Borde), Tiempo De Gripe, Tiempos De Mudanza, Tierra Dos, Tierra Dos En Gliese 581, Tierras, Biblias y Demás, Timando Adviento, Timopulseras Fraudulentas Pero..., Timopulseras, Otros Timos, Timos De Internet, Tirios Y Troyanos, Titán A Punto..., Toda La Tierra Se Movió, Todo Comienza Hoy, Todo Es Según El Color..., Todo Es Vanidad, Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre El Cambio Climático, Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre El Cielo (Pero Temía Preguntar), Todo Por La Pasta, Todo Se Hace Hostil (Sería En Otro Caso: Ya Un Año Por Aquí), Todos Fuimos Embriones, Todos Iguales... Pero Menos (Milenio), Todos Muy Religiosos, Todos Somos Eratóstenes..., Tomando La Calle, Tomates Maduros Y Otras Hierbas, La Noche Despierta, Tonterías, Tonterías, No Palíndromos..., Tonto Es El Que Dice Tonterías Y Prada Gump Lo Borda, Tormentas Solares Y Fin Del Mundo, En La 2, Tormentas Solares, Impactos Cósmicos, Profecías del Fin del Mundo: Astronomía Al Límite (El Vídeo... O No), Total Para Qué (MILENIO), Tradiciones Inveteradas, Traductor Traidor..., Traición A Los Muertos, Tránsito Celeste, Tránsito De Mercurio (7 Mayo 2003) - Algunas Imágenes, Tránsito De Mercurio El 7 De Mayo (Preaviso), Tránsito De Venus... Las Webcams, Tránsito Transitando..., Tránsitos - MILENIO, Trastiendas y Santones, Tregua, Tres Piezas, Tresporciento, Triscaidecaestulticia, Trying For A Bishop (Búsquedas Finisemanales...), Tsunami Solar, Tú No Eres De Aquí (QUO), Tumbas De Gigantes, Un Adiós Con Pena A La Ciencia Popular, Un Amigo Imaginario, Un Aniversario: Pruebas, Evidencias, Indicios o Sospechas, Un Año Más: Perseidas, Un Año Ya (BC021), Un Año Ya. Un Año Aún., Un Asqueroso Anuncio En El País, Un Aullido (De Buho), Un B-16 Sobrevuela El País..., Un Beso En Grecia, Un Caso... (Milenio), Un Deseo Navideño, Un Día Antes (BC020), Un Día Del Libro Liberándolos, Un Día Histórico..., Un Diario Sin Astrología, Un Documento Sonoro Para La Astronomía, Un Domingo Cualquiera, Un Domingo Phytoniano, Un Fénix A Marte, Un Físico, Un Imán Muy Potente, Un Jodío Emigrante, Un Láser Para Operar Mitocondrias, Un Long Dimanche De Fiançailles, Un Manifiesto A Favor De La Ciencia, Un Manifiesto De Científicos Mexicanos... Más Ovnis, Un Manifiesto Necesario, Un Mes Un Millón De E-Libros, Un Mundo Complejo, Un Mundo Superpoblado, Un Nuovo Invisibile Flagello, Un Ovni En El Mundo, Un Paisaje Muy Humano, Un Paseo Por El Universo, Un Paseo Por El Universo - El DVD, Un Paseo Por El Universo En Matalascañas, Un Paso Adelante, Un Pez En El Mundo, Un Poco Más De Ovnis Mexicanos, Un Pregón, Un Prisma En El Cinturón De Orión, Un Rayo, Un Regalo, Un Respiro: Lodger, Tokyoplastic, Bob Y Hus, Un Tal Ante, Un Tránsito Artificial, Un Universo Acelerado, Un Universo Violento, Un Vampiro Muy Espæcial, Un Veneno Transgénico, Un Viaje Imprescindible, Un Zahorí En La Corte De López (Patxi), Una Acción Necesaria De Apoyo A Los Museos Científicos Coruñeses, Una Aproximación A La Verdad, Una Blogoiniciativa Por La Ciencia, Una Breve Conexión, Una Carta Astro-lógica..., Una Centésima De Segundo, Una Cita Con Venus, Una Conjetura Matemática (De Un Millón De Dólares), Una Copia De Una Copia... Falsificaciones Malagueñas Y Turinesas..., Una Crónica Mexicana..., Una Cuestión Bacteriana, Una Cultura Veraz, Una De Cada Tres, Una De Heráclito, Una De Museos (De Ciencia), Una De Pseudociencias De Las De Siempre (Els Juliols...), Una De Riñones, Una De Tokio Con Murakami (Y Coixet), Una Enigmática Fórmula, Una Estrella Cercana, Una Foto De Familia, Una Frase Notable, Una Frase... (Bueno, Dos), Una Gigantesca Estrella Amarilla En COSMOS, Una Gran Dama, Una Herencia Lejana ... E Inexistente, Una Historia Personal (Y Antigua), Una Hora, Un Planeta, Una Ley De La Ciencia, Una Mala Noticia: REDES Desaparece... (O NO!!! LEASE TODA LA NOTICIA HASTA EL FINAL), Una Máquina Astronómica, Una Modesta Proposición, Una Noche En El Cielo, Una Nueva Cultura: Declaración De Pamplona 2010, Una Pequeña Isla Estúpida, Una Persona Muy Básica, Una Piel Artificial, Una Sanidad Eficaz, Una Sauna De Chuloputas, Una Semana En Dieciocho Notas Off-Line, Una Semana Para Hablar De Ciencia (En Canarias), Una Sociedad Demasiado Ingenua (REDES#2), Una Solución Al "Problema" De Las Antenas, Una Tenia De Ida Y Vuelta, United We Stand, United We Stand (En Plan Todos A Una), Universidad Astrológica (Otra Más), Universidad De Los Milagros, Universidad De Zaragoza: La Más Psico-Hipno-Astrológica (También), Universidad Y Homeopatía, Uno A Precio de Cinco, Uno Breve, De Domingo Beatífico, Uno Dice - Nueve Hacen, Uno Muy Breve, Uno Rápido De La Ley De La Ciencia, Uso Saludable (MILENIO @NoticiasNavarra), Va A Haber Sangre, Va A Ser Que No, Vacaciones Con Ancha Banda, Vacas, Ovejas, Termitas Y Calentamiento Global, Vacunas Para Todos, Valentines, Valores Patrios, Vamos A Contar Estrellas, Vamos A Contar Manifas, Vampiros Y Religión, Vayatimos, Vargas Llosa De Nobel (De Literatura 2010), Vaticano Honra A Galileo Y Nadie Se Lo Agradecerá, Vaya Semanita Judicial: Ahora La Homofobia Judicial, Vaya Timo De Pseudociencias, Vaya Timo Por Madrid, Vaya Timo Vuelve Al Ataque..., Vaya Valla, Vázquez Ganándose El Cielo Y Cañizares Armando Hogueras, VD+1, Venezuela Ha Dicho Que No, Venganza Poética..., Venus, Venus Desvelada, Venus Menudo, Venus No, Marte. Y EFE En La Luna, Venus Tras La Luna, Veo, Veo, Petardeo, Ver Con Malos Ojos, Ver Para No Creer, Veraz O Inverosímil, Verba Volant..., Verdades Como Puños (De Los De Dar Hostias), Verduras, Vergüenza, Vetado (desde el Peru), Viaje Chaplinero En El Tiempo, Viajes (Vaya Semanitas), Viajes Con El Osito, Viajes Quetzaleros..., Viajes, Cancelaciones, Cumpleaños, Toques..., Viajes, Trabajos, Ausencias..., Víctimas, Vida En Marte - La Vidorra, Vida En Otros Mundos, Vida Social De Los Blogs Versión Navarra, Vida Y Genoma, Vidas Paralelas (Y No Tan Paralelas), Videntes Y Policías Haciendo El Memo, Videochat, Ventana (La), Varios, Vídeos Para Marcar La Casilla, Vienen Nubes Nacaradas, Vientos De Saturno, Vinos Cósmicos (Cielos...), Virus De Los Peores, Vive La Noche Del Eclipse..., Vive La Noche Del Museo De Las Ciencias De Castilla La Mancha, Vivir En El Espacio, Vivir En El Espacio (de nuevo), Vivir En El Espacio (Partos Largos...), Vivir En El Polo - ¿Cuesta Arriba?, Vivir Más De 100 Años, Vivir Para Contarla, Voces, Voces, Vogueministras, Volvemos A Mercurio, Volver A La Luna, Volver Al Cine, Vórtices, Pájaros, Satán... Blanco., Vox Populi (Milenio @NoticiasNavarra), Vuelta A La Anormalidad, Vuelta A La Infancia ¿Viaje Sin Retorno?, Vuelta Al Cole, Vuelve El Osito, Vulgares Estafadores, Wakefield, Ese Peligro Público, Wall-E (Al Fin), Wanted!, War Is Over, Warroom, Weeds Mola, When The Leaves Come Falling Down, Wilde In The Wild, Willy Wonka, Wojtyla Nos Vigila, WWW.ESCUELALAICA.ORG, Xanadú, Otra Tierra, En Titán, Y De La Ciencia, ¿Qué?, Y Universidad Homeopática (Otra Más), Ya Es Primavera En Noruega, Ya Estaban Tardando..., Ya Están Aquí Las BitaQUOras, Ya Están Aquí Los Fantasmas: Marte Y Luna 2012 Edition, Ya Les Vale..., Ya Lo Dijo Cicerón, Ya No Es Turquesa, El Universo..., Ya Somos 1.600, Ya Tenemos Planeta X (De Nuevo), Yihadismo Educativo, Yo Digo Que Las Estrellas, Yo No Lanzaré Globos El 25 De Junio, Yo Perdí Mis Celulitis, Yo También Estoy Convencido De Que Juan Manuel De Prada No Tiene Ni Puta Idea De Biología, Pero Sí Muy Mala Baba, Yo También Me Rindo Al Fenómeno Boyle (Susan), Yo También: Manifiesto En Defensa De Los Derechos Fundamentales De Internet, You Can't Judge A Book By Its Cover, Zapatero Esta Semana, La Otra Fue El Otro (Aznar), Ziggy Stardust, El Más Marica De La Historia 

Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 05:54

Son unas cuantas. Aquí hasta las que comienzan por C (incluidas).

 

¡Ahí Va Ese (super)Bólido!, ¡Buen Trabajo!, ¡Elvis Está Vivo!, ¡Es La Bomba!, ¡Es La Guerra!, ¡IMPACTO!, ¡Papa, Paga!, ¡Que Vienen Los Ovnis!, ¡Vaya Fauna!, ¡Vaya Timo!, ¿A Qué Suena Una Bitácora?, ¿Agua En Encélado?, ¿Ahorro, Censura, Estulticia?, ¿Apagar La Luz? (MILENIO @NoticiasNavarra), ¿Civismo?, ¿Cómo Elegir Los Cinco? (BC002), ¿Cómo Se Llama Esta Tipografía?, ¿Cuadrúpedos? Más Bien Burros, ¿Cuándo Comenzó Todo Esto? MILENIO, ¿Cuándo Prescriben Esos Crímenes?, ¿Cuántas Especies Quedan Por Descubrir?, ¿De Verdad Nos Merecemos Estos Políticos?, ¿Desertificación?, ¿Diversidad?, ¿Dónde Dejé El Reflex? (Tras el Debate), ¿Efecto Mozart? No, Efecto Investigador..., ¿El País Homeopático? - No Siempre, ¿El Secreto De La Longevidad?, ¿El Suplicio De Ser Zurdo?, ¿Epidemia De Enfermos Imaginarios?, ¿Es Cierto Que Se Ve La Muralla China Desde El Espacio?, ¿Es Usted Homófobo?, ¿Europa?, ¿Existe Dios? El Ser Creativo, ¿Falsos Videntes?, ¿Fin Al Paraíso Homeopático Británico?, ¿Fusión En Una Burbuja?, ¿Gemelos Telepáticos?, ¿Guerra Climática? El Caso HAARP, ¿He Pecado? (BC011), ¿Hola?, ¿Homeopatía De Nobel?, ¿Idealismo Metafísico?, ¿Ilegalización Ya?, ¿Inmortales?, ¿Jode Ser Progre?, ¿Jóvenes?, ¿Lesbiana O Socialdemócrata?, ¿Lo Entiendo Más Ahora?, ¿Magisterios Separados?, ¿Más Magisterios Inseparables?, ¿Nieva? Porco Debate - Campaña 9M8 - Y Día 15, ¿Otros Magisterios Separados?, ¿Ovnis Explicados? Campeche Sigue En El "Candelabro" UFOilógico, ¿Pensar Mejor? ¿Pensar (Al Menos) Un Poco?, ¿Periodistas?, ¿Playas Familiares?, ¿Por Qué Creemos En Cosas Increíbles?, ¿Por Qué Nos Cremos Cousas Increíbles?, ¿Poseidos Por El Diablo?, ¿Prompter? - Campaña 9M8 - Día 12, ¿Qué Es La Vida?, ¿Qué Habeis Hecho Con El Mundo En Mi Ausencia?, ¿Qué haces viniendo aquí con el Internet Explorer ese?, ¿Qué Me Pasa, Doctor? (BC007), ¿Qué Pasa Con LMC X-3?, ¿Qué Porcentaje De Españoles Consulta A Videntes? ¿El 46?, ¿Qué Sería De Nosotros Los Astronautas?, ¿Qué Sueñan Los Monstruos?, ¿Quieres Analizar Con Tu Ordenador El Polvo De Un Cometa?, ¿Quieres Ser Excomulgado?, ¿Quieres Skypear El Eclipse De Luna?, ¿Relativismo Moral?, ¿Revolución Global?, ¿Ríen O Lloran? (Gaviotas), ¿Se Puede Callar Así A Alguien?, ¿se venden canarias?, ¿Sin Ciencia? - Milenio, ¿Somos Agresivos Por Naturaleza?, ¿Telescopio Español? (Ollera De Larga Vista), ¿Tiene Poderes Paranormales? Dése Prisa, ¿Un Telescopio Bajo El Mar?, ¿Y Aquí No Ha Pasado Nada?, ¿Y Eso De La Ciencia?, 'The Grand Design', de Hawking y Mlodinow, 'The Lancet' Meapilas, "Agitado, No Revuelto", "Al Papa Lo Que Es Del César", "Alineación Planetaria 5 / 5 / 5", "Casi" Nos Da: Otro Asteroide Potencialmente Noticiable (2008 AF3), "El Imparable Politeísmo De La Belleza", "El Trabajo Os Hará Libres", "Genio Femenino", "Ha Cesado La Hora Del Silencio", "He Entendido El Mensaje", "Historia de un átomo", "Júramelo En Esta Biblia", "La Ciencia Es Bella", "La conjura de los machos", "Nosotras. Biocientíficas Españolas", "Poner En Valor", "Resident Macarena", (A)Marte (MILENIO), (Casi Todos) Los Santos, (Des)Esperanza Con Madrid, (Milenio) Más Menudencias, (Pre) Campaña 9M8 - Calentando Motores, (Pre)Campaña Electoral 9M8 - Life During Wartime, #19F, #Cienciaenredes En El @Cinturondeorion, #FFBA9E, #noalaguerra, #nopararemos, #Punsetadas (Un Homenaje En MILENIO @NoticiasNavarra), #sinCiencia No Hay Futuro, #sinCiencia Un Vídeo, #tijerasNO No Al Recorte Presupuestario En Ciencia, #vivalarepublica, 1 de Abril, 1.003 Objetores, 10 Años, 10 Años De Blogalia, 10 Años De Dolly, 10 Años De InfoAstro, 10 Años De Pamplonetario - Un Rollo Dossier, 10 Años Del Tercer Milenio, 10 Guggyaños, 100 Años Volando, 100 Días, 100 Horas, 100% Cockring, 100% Natural (Suelta La Olla), 100% Orgánico, 11 Septiembre Y Balas Ecológicas, 11-M, 14 De Abril, 15 Años, 18 Meses Tienen La Culpa, 18/98, 1RXS J160929.1-210524 (Con Perdón), 20 años de Chernobil, 20 Años Escépticos, 20 Bellezas Cósmicas, 20 Minutos De Pseudociencia Sanguínea (Y Otras, Como Veremos), 20 N, 20-J, 200 números de El Escéptico Digital, 2003 - Un Año De Ciencia, 2003 UB313 Más Grande Que Plutón, 2003 UB313 Xena, 2007 Año de la Ciencia, 2007 WD5 Contra Marte..., 2008: El Año De La Reprogramación Celular, 2009 - Año Internacional De La Astronomía, 2009 Año De La Astronomía, 2012 AD14: Que Viene El Asteroide, 202 Neuronas, 21 Gramos Bárbaros, 23 De Abril, 23-F, 27 De Mayo, 28 De Diciembre, 3 De Marzo, 30 Años, 300.000 Años De Diferencia, 35 Años, 4 Instantéaneas Comentadas, 40 Años De 100, 40 Maletas, 44, 5 Años, 5 Años En Blogalia..., 5.000 Maravillas Celestes, 50 Años, 50 Años De La Vacuna De La Polio, 50 Años De Laika, 500 Veces Más Ciencia, 55 Cnc, 56 Años... y Todavía Así, 6 De Julio, 6 Meses, 3 Años..., 7 Mujeres, 700.000 Jóvenes, 75 Años De Radio, 75 Años Merecen Un Homenaje, 75 Años Y Luego Esto, 8 Años, 85,9 Millones De Euros, A Bombazos - Campaña 9M8 - Día 3, A Coruña Vooooy, A Día De Hoy (Una Opinión Iletrada Más Sobre Fukushima), A Hostias, A La Busca Del Enchufe, A La Caza Del Neutrino, A La Huelga, A Los Umbrales..., A Mí No Me Verán El Sábado..., A Mí También Me Pasa Viendo La Tele, A New Look, A Night At TNT, A Plutón, A Por Ellos, A Tomar Por Culo La Tregua, A Través Del Visor, A Tu Vera, A Un Año De La Guerra..., A Veces, A Vueltas Con El Matrimonio, Aaron Swartz En La Noche Despierta, Abloguia, Abyección, Acabando El Año, Acabáramos, Acampadas, Acampaindignados, Acción Laica, Acciones Navideñas: Apoya el Manifiesto Por Una Sanidad Que Proteja Nuestra Salud Sólo Mediante Terapias De Eficacia Comprobada (últimos días), Acciones Navideñas: Bombas De Racimo, Acciones Navideñas: Derechos Humanos, Acciones Navideñas: El Hambre Tiene Solución, Acciones Navideñas: Felicita A George W. Bush, Acciones Navideñas: J'accuse, Acciones Navideñas: Memoria Histórica, Acciones Navideñas: Red Ciudadana Por El Acuerdo Y La Consulta, Acciones Navideñas: Starbucks, Cumple Lo Prometido, Acero Al Microondas, Across The Universe Day, Actúa, Actualizando Enlaces, Actuando Contra Los Homófobos, Acuario, Acumulado, Acuse De Recibo, Ad Vitam, Adán Y Eva, Adeu Joan, Adiós 2011, Adiós Facebook, Adiós A José Luis Sampedro, Adiós A La Resaca, Adiós A Lorenzo Odone, Adiós Al Bacalao, Adios al BodyCount, Adios Al Profesor Franz De Copenhagen, Adiós Arthur, Adiós Dolly, Adiós Gould (en más largo), Adios Mexico (Sin Acentos Y Por Web TV), Adiós Profesor, Adiós Público, Adiós Stanley Miller, Adiós, Abeja, Adiós, Bono, Adios, Gould (en corto), Adiós, Hubble, Adiós, Adiós, Janet Leigh, Adiós, Javier Ortiz, Adiós, Manuel Calvo Hernando, Adiós, Martin Gardner, Adiós, Pablo Antoñana, Adiós, Peter Benenson, Adiós, PSL, Adiós, Schengen, Adiós, Txetxo, Adiós, Vicente Ferrer, Adjetivos Para Cada Día, Adolescentes, Adopción En Navarra, Adulterio, Secuestro, Homosexualidad..., Afirmaciones Doctrinales, Agobios, Agosto En Las Clínicas Abortistas, Agradecidísimo, Agravios Cósmicos, Agua - África, Agua En Marte - De Nuevo, Nuevos Datos, Agua En Marte Y Más, Agua Más Allá De Las Estrellas, Agur Xabier Lete Jauna, Ah El Cambio De Hora..., Ah, La Bella Luna, Ah, Sí, Lo De El País Y Jiménez..., Ahí Viene La Plaga, Ahmet Es De Mi Familia, Ahora También Poltergeists En Bélmez, Al Albur Lunar, Al Arzobispo No Le Gusta, Al Fin, Mubarak, Al Final No Va A Chocar, Al Hilo De La Noticia, Al Hilo De Un Segundo De Más..., Al Otro Lado Del Río, Al Perú, Al Sol Que Menos Calienta, Al Son De ETA, Al Uruguay Guay Yo..., Alas De Mariposa, Alba Contra El Monstruo, Album De Fotos, Alejandro Sanz En Campaña, Alerta 2004, Alfa Centauri, De La SEA, Algunos Comentarios Pendientes, Alienación En El Planeta EFE, All By My Self By A Fish, Alquimia Científica, Alternativo (Milenio), Alucina: Sunyaev-Zel'dovich Cinemático, StAS Y Demás En Radio San Vicente, Ámbar, Ambiguas Versus Arriesgadas, Amenazas Al Progreso, Americana (1), Americana (2), Amina Lawal, Amor Y Química, Anillos Del Día, Animales Constructores, Animales Peligrosos, Ánimas (MILENIO), Anime En Junio, Anime Y Robots, Ante La Guerra, Ante Los Desastres ¿Pánico O Altruismo?, Antes Del Fin Del Mundo, Anticiencia Y Sida, Anticonspiranoia en Radio Euskadi, Antiguo Proverbio Vacacional, Antimundial, Antioxidantes Que Matan, Antivacunas, Anuncio, Anuncios Impúdicos, Anuncios Que No Funcionarán, Año De La Ciencia - El Decreto (Hoy En El B.O.E.), Año De La Ciencia - Por Decreto, Año De Turing, Año Nuevo Con "Escépticos", Apaga Y Vámonos, Apofis El Destructor (MILENIO), Apofis Y El Nacionalcatolicismo, Apostillas A "La Cope Sin Mí (Nuevo Record)", Aprovechando..., Apuntes sobre medios de comunicación y biotecnología, Aquí Santo Domingo, Ar-I-Es-Pi-I-Si-Tí, Arafat, Adieu, Argumentando, Armentia Y La Homeopatía, Arquitectura Sonora, Arsénico Por Compasión, Ascendencia Y Caída De Los Agujeros Negros, Asedio De La Información Al Conocimiento, Asesinos En Marte (Hace 30 Años), Asesinos En Marte (Segunda Parte), Asexuados, Asta A Nivel Supraclavicular Izquierdo, Astrobiología En La Noche Despierta, Astrofísica En La UPF, Astrología Astronómica O Al Revés..., Astrología Universitaria Zaragozana 2, ASTROLOGÍA ZARAGOZANA (Y 3), Astronomía ¿Y Espiritismo?, Astronomía Para Gente Curiosa, Astronomía Razonable, Astronomía Y No Astrología, Astronomía Y Noticias, Astronomía: Cerrado Por Plebiscito, Asumo Un 5%... Y Hasta Un 10%, Atapuerca Invade París, Ataque A Júpiter El Día 21, Atención Ciudadana en Morón, Ateobús Me Saluda En Madrid, Atunes, Au Revoir, Dukan, Ausencia, Ausencias, Ausencias, Ausente, Autocensura (MILENIO), AutoCrítica, Autores, Avances De La Ciencia (@Vitoria), Avatares De Ciencia..., Aviso: Hemos Salido. Volvemos En Un Rato, Avisos Al Consumidor, Avivando Una Guerra Innecesaria, AVPR1a: Autismo, Sexualidad, Generosidad... ¿Y Más?, Ay Suiza Patria Querida (MILENIO), Aznar En 30 Segundos, Back In Home Again..., Bailando En El Centro De Todo, Bajo Consumo, Bakori, 3 de junio de 2002, Bandera Floral, Barajas, Barbaridades, Basura Que Cae Del Cielo, Be Tiger My Friend, Bear Begins, Beers & Blogs & Ciencia & Pamplona/Iruña, Beethoven Huele A Cerezas, Being Javier Armentia, Belleza Prefrontal, Benedetti In Memoriam, Benítez, Demuéstralo, Berlusconi Contra La Evolución (Ya No Tanto...), Bernat Soria, Ministro..., Bertso, Berzosa, Obispo, Bhopal, Bhopal Como Ejemplo, Biblioteca En Guerra, Bien Empezamos..., Bienvenidos Al Siglo XX, Bigotry / Loss Of Trust (La Cope Sin Mí 3), Bilocación en Red Prodigiosa, Bio-Bac, Biodiversidad, Biología Del Desarrollo Premiada, Biométrica, Bis Sextus, Bitácora A Modo de Agenda Rápida, bitacorARP - nuevo vecino en Blogalia y en el Pensamiento Crítico, Bitácoras Por La Paz (Revista de Blogs), Bitacoreando A Bastante Alta Velocidad..., bitako-kedada en el pamplonetario, BitaQUOra (QUOblog) en enero, BitaQUOra de febrero 2007, BitaQUOra de marzo de 2007, BitaQUOras De Abril Y Mayo, Bitelchús (Sharpest Ever), Blame It To The Media!, Blasfemando Que Es Gerundio, Blasfemando Que Es Gerundióstias!, Blasfemias - En @NoticiasNavarra, Blix no lo vio, Blog Action Day 08 Día de la Acción Blog, Blog Action Day: 15 de octubre de 2010, Blogolución De Una Blogolución..., Blogs, Blogueros De Ciencia, Boda Boda Y Boda (Una Historia Real), Boda Marica Pepera, Bolero Zappa, Bólidos, Meteoros Y Virus Publicitarios, Bolígrafos En El Espacio, Bolsas Culpables, Bones On Copernico, Bonsais En Familia, Borrando El I+D, Expo Tesla, Amazings Atapuerca 2012, Pinteresantes cosas..., Botellones, Brain Sex, Braits - Uno De Ellos..., Bravo Paul Auster, Bravo Juan Ignacio Cirac, Brevemente, Brevemente: Aún Más Museos De Ciencia Y La Calle, Brevemente: Me Cago En Alá, Breves: Agitación, Bromas Nada Inocentes, Bronceados Platillos, Budista Motorista, Buenas Acciones, Bunny Se Mueve, Bupropion Chronicles 001 - La Primera Pastilla, Burbujas En Crisis (MILENIO), Burritos, Bus Ateo, Buscando ETs con San Carlos Sagan En La Noche Despierta, Buscando Otros Mundos, Bush Y España, BushJr 2.0, C & T, Cabezones, Cacharritos - Campaña 9M8 - Día 13, Cada Año, La Ciencia Que Provoca Sonrisas..., Cada Día Pasan Cosas, Cada Tres Minutos Y Medio..., Cadáver Incorrupto, Cafeína (MILENIO @NoticiasNavarra), Caí En Amazings.es (Egoría Mayúscula), Caídos Del Cielo, Calentamiento Global, Calentitos, Cambiar Contra El Cambio Climático (Blog Action Day 2009), Cambio De Estado, Cambio De Hora: AR!, Cambios, Cambios Para El Nuevo Año, Camina O Revienta, Caminando En La Odisea, Camino Del Suicidio Social, Campaña Día 1: Sacrificio Y Renuncia, Campaña Día 10: Satisfechos, Campaña Día 11: Disculpas, Campaña Día 12: Polígrafos, Campaña Día 13: Cuando Los Dinosaurios Dominaban La Tierra, Campaña Día 14: Mostrando Los Dientes, Campaña Día 15: Cierre, Campaña Día 2: El Pueblo Acojonado, Campaña Día 3: Lo Dicen Las Encuestas, Campaña Día 4: Candidatos Virtuales, Campaña Día 5: Aquí Vivo Aquí Voto, Campaña Día 6: Felaciones Y Otras Promesas, Campaña Día 7: Mujeres, Campaña Día 8: Terrorismo Virtual, Campaña Día 9: Melissa Hindell, Cáncer: Sospechosos Milagros (1), Cáncer: Sospechosos Milagros (2), Canción De Amor Y Política, Canciones De Ciencia, Candidaturas (1), Canon, Cantaba América, Canto El Cuerpo Eléctrico, Capitanes Intrépidos (Por La Red), Caracoles, Carajicomedia Liberada, Caras, Caravan, Carl Sagan, 70 años, Carnaval, Carta Abierta A Mundo Obrero, Carta De José M., Carta Del Hijo De J.J.Benítez, Cartas Homeopáticas, Cartel De Fiestas..., Carvalho Y Duque, Casarse Con Un(a) Imbécil, Casi Yéndome..., Catálisis Con Paladio De Nobel (Química 2010), Catástrofes, Catástrofes Naturales Y Otras, Cates En Mates..., Católicos Al Volante, Causas, Causas Y Consecuencias (Más Sobre El Desastre Del Columbia), Caye Y Zule, Cazadores De Planetas, Cazando Nubes, CCC-Quiromancia: El MEC Responde, Cecina De Santo, Celebrando el Día de Darwin Con Bananas Y Otras Cosas De Comer, Celo Policial, Células Madre, Células Madre Clónicas, Censura Y Estupidez, Centenarios, Cercano A La Tierra (Milenio), Cerebremos (MILENIO), Cerrado Por Vacaciones (MILENIO), Cerrando Año, Cette Europe... Mais Non Mon Vieux, Chapapote No Demasiado Blogalítico, Chema Madoz, Chicos Con Faldones Y Chicas Guerreras, Chiki-Chiki, Chile Analgésico, Chilena Como Solución, Chindogu, Chocando Contra Un Cometa, Chomolungma, Ciberpasión Invisible, Cielo E Infierno, Cielo En Agosto: Perseidas, Dos Lunas, Esas Cosas..., Cielo Y Tierra, Ciencia A Cañonazos, Ciencia A Debate, Ciencia Actual, Ciencia Bizarra, Ciencia Ciencia Y Ciencia, Ciencia De Bosones, Ciencia E Irracionalidad, Ciencia En Domingo, Ciencia En Sociedad, Ciencia Olímpica, Ciencia Para Manifestantes, Ciencia Popular, Ciencia Popular (2) Aznar Cambia El Clima, Ciencia Subdesarrollada, Ciencia Viva, Ciencia Y Crisis, Ciencia Y Diseño, Ciencia Y Española, Ciencia Y Grandes Números, Ciencia Y Política, Ciencia Y Pseudociencia (Lagunera), Ciencia y Pseudociencias 2008, Ciencia Y Quijote, Ciencia Y Religión - Café Y Papa, Ciencia Y Religión..., Ciencia, Crenzas E Andrómenas, Ciencia, Evolución, Creacionismo Y Bajándose Los Pantalones, Ciencia, Progreso Y Medio Ambiente, Ciencia: Que No Cese, Cienciología Represiva, Cientos, CienZia (o LetiZia), Cincomil, Cinquantatre, Circulen (Sobre La Expo Zaragoza -2-), Cita Con Los Planetas (Extrasolares) Y Los Medios, Ciudadanía Antes Que Teocracia, Ciudadano Aznar, Ciudadanos Roedores Educados Y Filósofos, Clima (Antes De Que Sea Tarde), Clones, Club De Fans de Gea Escolano, Cocer Un Huevo Con Teléfonos Móviles, Cocidito Especial Navarro, Colección De Podcasts De La Noche Despierta, Color Titán(lux), Columbus A La ISS, Comando G... ová (a.k.a. 1 4 4 0 0 0), Comenzando Un Eclipse, Comer Del Sol, Cometa Al Amanecer (Y Al Atardecer También), Cometa..., Cometazo Y Nubes, Como En Años Anteriores (Aviso De Ausencia), Como En Años Anteriores (Paradojas Navideñas), Como Humo Se Va, Cómo Pasa El Tiempo..., Como Por Un Tú-Tubo, Como Que Me Voy Ya..., Computadoras Vegetales, Comunicación De La Ciencia Digitaun Y Taun Y Tiquitaun, Comunicando Riesgos En Ciencia..., Con Amnistía Internacional, Siempre, Y Más Ahora, Con Ciencia, Con Ciencia, Con El Ego Inflamado, Con El Humo Se Fue (Adiós, Terenci), Con El Jueves..., Con Fechas Y A Lo Tonto, Con Fronteras No Hay Orgullo, Con Guitarras En El Espacio (La Noche Despierta), Con Las Dos Manos - Campaña 9M8 - Día 10, Con Las Tropas, Con Ojos De Astrónomo En Público, Con Permiso De Perrault..., Condenas, Condensados Por El Frío, Condones, Condones Y Criminalidad, Conexiones Casuales (MILENIO), Conferencia Espacial En Valladolid, Conferencia Internacional Para El Diálogo De Sordos, Conferencias De La Semana, Conferencias: Vaya Mesecito..., Congresos Sacacuartos, Conjunciones, Conjunction Man, Conocimientos, Conquistas Sociales, Consoladores Y Cirios, Consolatio Victoriae, Conspiración, Conspiraciones Lunares Y Timos, Conspiraciones O Tabú (Leyendo A Gaiman), Consumidores De Imposibles, Contando Civiles Muertos..., Conviene Recordar..., Copiar, Copyleft, Corre Ternero, Corre!, Cosas De Familia, Cosas De La Política, Cosas De La Tele, Cosas De Niños, Cosas Que No Haré Mientras Te Voto, Cosas Que Pasan, Cosas Raras De Pura Chiripa (@NocheDespierta), Cosmografía Y Sinología, Cosmología: Como Las Olas Marcan Las Playas (@EFEciencia), COSMOS (MILENIO @NoticiasNavarra), COSMOS: Abriendo El Año De La Astronomía, COSMOS: Bacterias Volantes No Identificadas, COSMOS: Del Saber De Las Estrellas, COSMOS: El Asteroide Del Fin Del Mundo (Otro), COSMOS: El Falso Cráter De Letonia, COSMOS: Exoplanetas A Espuertas, COSMOS: La Ciencia Es Cosa De Mujeres, COSMOS: Las Leónidas Atacan, COSMOS: Venus Se Esconde Tras La Luna, Costa Uica (Y La Invasión De Un Perejil), Creacionismo A La Europea, Creacionistas De Libro, Créanlo, Creencias Persistentes, Criaturillas, Crick en Salsa Rosa, Crimine Solicitacionis, Crisis Sin Testosterona, Crónica Desde El Castillo, CRÓNICA: ¿Y Si Son Malos Los Extraterrestres?, Crucifijos Europeos, CSI-España, Cu?nto Hideputa..., Cuando El Periodista Se Entera De Algo, Cuánta Agua, Cuánta Ciencia (MILENIO), Cuarenta, Cuatro (Años), Cuatro Mentiras Al Día, Cuatro Meses (BC019), Cuatro Siglos También, Cuatrocientos Años, Cucurbitáceas, Cuenta Atrás, Cuentos Familiares, Cuerpos Celestiales (El Cuerpo), Cuerpos De Lewy, Cuestión De Escala, Hasta En La Bolsa, Cuestión De Espacio, Cuestión De Sensibilidades, Cuestión De Tiempo, Cuestiones Científicas (MILENIO @NoticiasNavarra), Cuestiones De Tono, Cultura Científica, Cultura Sin Canon, Cultura Veraz: Un Manifiesto, Cultura Viva, Cumpleaños, Cura Y Maricón, Curación Y Timos, Curanderos En La Universidad, Curas Españoles, Curiosidad Y Escepticismo (Sin X, En Radio 5), Cursos De Astronomía Y Otras "Ciencias", Cyberateos Censurados Por Yahoo

Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 05:54

2635 apuntes en POR LA BOCA MUERE EL PEZ, contando este. Claro que he podido contar mal, y tampoco es demasiado relevante el número exacto. En el vecindario de Blogalia, esta bitácora comenzó a juntar letras el 24 de enero de 2002. Cierto que en su primera encarnación en Blogger había nacido unos meses antes. He estado colocando los enlaces y los titulares de las historias en varios paquetes, y da como cosa. Me he reencontrado con alguna cosa que había olvidado, otras muchas que no pensaba haber escrito y muchas más que se que no debería haber escrito. Pero esto era parte, y sigue siendo, del compromiso de ElPez, es decir, de @javierarmentia. 

Hubo años en los que coloqué casi una historia al día, y últimamente he bajado muchísimo el ritmo, bajando casi al inicial, cuando empecé a usar el blog como repositorio de los artículos que mandaba a la prensa, o de algunas colaboraciones de radio. Hay semanas en las que tengo oportunidad, y ganas, de escribir algo más, y otras en las que me olvido. Y las redes sociales tampoco ayudan, ni el que ahora conozca a mucha más gente que cuenta historias muy interesantes, con lo que soy más lector que escritor (y con eso de tener un cierto número de seguidores en las redes sociales, alguno me llamaría "prescriptor": de hecho algunos se empeñan en colocarme como referencia y poder tener más eco en sus anotaciones. No saben qué enorme error es eso... soy alguien con la comprobada habilidad de bajar os índices de audiencia de un programa de tv con éxito, incluso de bajar los de uno que no tiene éxito). 

Bueno, que en un ratito, mientras preparaba unas cosas de ciencia para hablar en el bar con el sabio Joaquín Sevilla, se me ha ocurrido ponerme a sumar historias. Al peso son un buen puñado. Y espero que alguna haya sido de su interés. O que pueda conseguirlo alguna vez en el futuro.

 

 



Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 26 Mar 2014 05:54
En el Diario de Noticias, MILENIO, el lunes 24 de marzo de 2014

El sábado estuve con unos pocos ciudadanos por Madrid manifestándome. Que ya había sentenciado el presidente de Madrid que éramos unos neonazis. A los miles de personas que llevaban andando semanas recorriendo España y clamando dignidad, esos invisibles, también les llovían todas las críticas y el desapego habitual que se tiene con quien dice las verdades sin pensar que no conviene decirlas. En los arcenes, un sistemático control de la Policía de tráfico, pura coincidencia, retenía a los autobuses de manifestantes. A la entrada de la Carrera de San Jerónimo era tan llamativo el sistema de vallados (sin concertinas, pero no les demos ideas) y la sobreabundancia policial que hasta los más conspicuos viejecillos (acaso peligrosos antisistema disfrazados de yayoflautas, que eso dicen los gobernantes) increpaban a los maderos sin entender qué pasaba. Mientras tanto en el Congreso se organizaba la capilla para cuando el presidente Suarez se acabara de morir y, entonces sí, se abriera la calle y todos pudieran llegar a presentarle sus respetos. Al poco de acabar la concentración, los polis ya estaban dando hostias(*), o sea, que se montó. Lo justo como para que ayer todos los medios recogieran esa enorme violencia de los manifestantes por la Dignidad. Eso en el hueco que dejaba hablar del gran presidente Suárez.

Que no lo veo: yo viví en la dictadura en blanco y negro, con Suárez secretario general del Movimiento, en el gobierno de Arias Navarro y con Fraga Iribarne, los que masacraron a los obreros el 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Luego montaron la transición y todo eso, cierto, y pudo prometer y prometía... Releo en Ambición y destino, de Gregorio Morán, la historia de los impresentables padres de la Transición pero eso no interesa; mantilla, loas y funeral de Estado. A la dignidad que le den.

Addendum
  • Aquí una extensa e intensa entrevista a Gregorio Morán, de Antonio Yelo en JOT DOWN. Muy recomendable.
  • Deja un lector en la versión de esta columna en el Diario de Noticias dos buenas citas de Morán al respecto del presidente Suárez. (Gracias, Daguerre)
    "¿Qué tiene para haber despertado odio y admiración por igual? La época que le tocó vivir. Es el hombre clave en la liquidación del viejo régimen y, al mismo tiempo, es un hombre capaz de borrar ese pasado y ser un tipo situado mucho más a la izquierda que sus colaboradores de UCD. Él asume los riesgos con un valor y una audacia indiscutibles. Y para ellos era odioso." 
    "También había hacia Suárez un odio de clase. No lo despreciaban -los Landelino Lavilla, los Herrero de Miñón, estos pijos de Madrid- por ser un antiguo falangista, lo despreciaban por cómo era posible que él fuera y ellos no. El rey lo eligió porque es un tipo suficientemente anodino y susceptible de manejo, que no era un peligro. Pero le costó mucho echarle."
  • El libro en googlebooks: Adolfo Suarez: Ambición y Destino
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader