• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Monday, 24 Feb 2014 22:21

La fotografía de la izquierda muestra el stand de Canonical, donde se expone Ubuntu Mobile. La fotografía de la derecha muestra el stand de Mozilla, donde se expone Firefox OS.

Stand Ubuntu Stand Mozilla
Pulsar sobre las imágenes para ampliar

Salta a la vista el escaso interés que despierta Canonical frente a la enorme congregación de público que acude a ver Firefox OS. Hay que decir que en España el sistema operativo de Mozilla ha recibido un fuerte apoyo de Movistar, pero eso no ha evitado su fracaso debido a que no dispone de whatsapp, problema que puede considerarse circunstancial y que, como vemos en esta imagen, no ha dañado la confianza que despertó cuando se lanzó.

Firefox OS es, en esencia, un núcleo linux que lo único que tiene encima es un navegador firefox. Esta estructura tan básica lo hace muy ligero con lo que funciona sin dificultad en hardware de muy pocas prestaciones, lo que lo convierte en el sistema operativo ideal para teléfonos baratos.

Ubuntu Mobile es otra historia. Se trata de una distribución Ubuntu adaptada para correr en teléfonos móviles que en el momento de su lanzamiento despertó un gran interés debido a que los móviles que llevaran este sistema podrían convertirse en un ordenador de escritorio con solo enchufarle una pantalla y teclado.

Ubuntu Mobile

Así concibe Canonical el teléfono móvil

Sin embargo, el entusiasmo inicial se desinfló muy deprisa. Los problemas de las últimas versiones de Ubuntu, unido a la rapidez con la que se desarrolla Android, han despertado el escepticismo.

Author: "Monti" Tags: "Tecnologia, firefox, firefox os, mwc, ub..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 31 Jan 2014 14:07

“La noche del conocimiento” es un ciclo de conferencias de temática cultural en soy colaborador. Hoy, a las 20:30 de la tarde (hora española), Joan Vicens Lorenzo Lupon nos dará una conferencia sobre la Segunda Guerra Mundial que se podrá seguir en directo desde ésta página: http://www.teleobjetivo.org/la-noche-del-conocimiento

Author: "Monti" Tags: "Conferencias, videos"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 23 Sep 2013 19:00

Desde que existe la civilización nuestros relojes se rigen por el ciclo día/noche de nuestro planeta. El problema es que la velocidad de rotación de la Tierra no es constante, lo que obliga a reajustes periódicos en los relojes atómicos que controlan la hora mundial. En estos momentos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones estudia suprimir estos reajustes, con lo que la hora que dan nuestros relojes quedaría desligada de los ciclos naturales de nuestro planeta.

Hace mucho que sabemos que nuestro planeta tiene un movimiento irregular, pero no era problema porque los relojes también eran inexactos con lo que igualmente era necesario ponerlos en hora de forma periódica. Esto cambió con la llegada de los relojes atómicos; estos relojes tienen una exactitud absoluta con lo que, en teoría, no debería ser preciso ponerlos en hora, pero las irregularidades en el movimiento terrestre obligan a hacerlo.

El NIST-F1, uno de los relojes atómicos que proporcionan la hora de referencia

Este ajuste se hizo creando dos escalas de tiempo, la UTC y la UT1. La escala UTC está gestionada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y es la que da la hora de referencia para todos los relojes del mundo, hora que se obtiene con unos relojes atómicos de referencia; por su parte, la escala UT1 está gestionada por la Unión Astronómica Internacional y corresponde a la hora astronómica, que se determina mediante observaciones astronómicas muy precisas y que sirve para ajustar la hora UTC. Así, la Unión Astronómica Internacional compara ambas escalas y, cuando detecta entre ellas una diferencia de mas de medio segundo, se programa un ajuste de un segundo en la escala UTC para resincronizarlas; son los llamados leap seconds, que se introducen o el 30 de junio o el 31 de diciembre. Desde la introducción de este sistema en 1972 se han introducido un total de 25 leap seconds, los últimos el 31 de diciembre del 2008 y el 30 de junio del 2012.

El problema es que en el mundo moderno los relojes no se usan solo para saber la hora, se usan también para sincronizar sistemas informáticos y en estos sistemas un reajuste en sus relojes supone problemas graves. Por este motivo, desde hace años la industria presiona para que se suprima el leap second y UTC se convierta en una escala de tiempo fija.

Así, en la asamblea general de la UIT celebrada en febrero del 2012 se tendría que haber decidido si se eliminaba o no el leap second, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo hizo que se votará aplazar la decisión hasta la asamblea del 2015, mientras un grupo de expertos evalúa los efectos de esta decisión.

¿Cual puede ser la decisión final? Una de las posibles soluciones sería la creación de una nueva escala de tiempo, con lo que la escala UTC seguiría funcionando como hasta ahora y aquellos sistemas que están adaptados al esquema actual no se verían afectados.

Sin embargo, con esta decisión solo se resuelve una parte del problema. El otro problema al que nos enfrentamos es que la velocidad de rotación de nuestro planeta va disminuyendo, lo que significa que en uno o dos siglos tendremos que plantearnos la necesidad de cambiar la duración del día.

Author: "Monti" Tags: "Tecnologia, relojes, tiempo, UT1, UTC"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 08 Aug 2013 19:00

El siguiente vídeo, producido por la Agencia Espacial Europea, nos explica el proceso completo que sigue una misión soyuz, desde el entrenamiento de los astronautas en la Ciudad de las estrellas, hasta el despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El cohete Soyuz es el miembro mas joven de una familia muy ilustre. El primer miembro de esta familia fue el R-7 Semiorka, el primer misil nuclear intercontinental; pero el Semiorka servía para mas cosas aparte de lanzar bombas atómicas sobre Estados Unidos, este cohete tenía potencia suficiente para alcanzar el espacio, así que fue el encargado de lanzar los Sputnik, los primeros satélites artificiales de la historia.

Pero su carrera no terminó ahí, este cohete fue también el encargado de poner en órbita a Yuri Gagarin, el primer hombre que salio al espacio y, desde 1967, se encarga de poner en órbita las Soyuz, las naves que han asegurado la presencia rusa en el espacio.

Foto de familia del cohete Semiorka. De izquierda a derecha, el misil nuclear R-7, el Sputnik, Vostok, Voshod y Soyuz

Author: "Monti" Tags: "ciencia, Tecnologia, ESA, espacio, ISS, ..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 08 Aug 2013 16:06

Con motivo de su 55 aniversario, la agencia espacial estadounidense ha publicado “Earth as art”, un ebook gratuito que recopila fotos de diferentes regiones de nuestro planeta tomadas desde diferentes satélites. El ebook, que está en formato PDF, se puede descargar desde este enlace: http://www.nasa.gov/pdf/703154main_earth_art-ebook.pdf

Author: "Monti" Tags: "arte, curiosidades, nasa, satelites, tie..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 04 Aug 2013 16:00

Veo en planetacurioso una ilustración de 1930 donde imaginan un aparato sorprendentemente parecido a un smartphone con videoconferencia moderno.

La ilustración procede de una revista alemana de 1930.

Así imaginaban los smartphones en 1930

Lo mas sorprendente de esta ilustración es que fueron capaces de intuir la actitud moderna; así, la ilustración nos muestra a dos mujeres que en teoría están juntas de charla pero, en la práctica, cada una está entretenida con su móvil ignorando el mundo que le rodea. ¿Cuantas veces nos hemos encontrado con esta actitud? ¿Y cuantas veces la hemos practicado nosotros mismos? :)

Visto en: Planetacurioso.

Author: "Monti" Tags: "arte, curiosidades, retrofuturismo"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 19 Jul 2013 12:00

El SNC Dream Chaser es una nave espacial diseñada por la empresa Sierra Nevada Corporation para el programa Comercial Crew and Cargo de la NASA. La compañía ha comenzado las pruebas con el primer prototipo de la nave.

El programa “Comercial Crew and Cargo” se puso en marcha después de que la NASA retirara del servicio los transbordadores espaciales; el objetivo de este programa es darle al sector privado la oportunidad de entrar en el terreno de los vuelos espaciales tripulados, una actividad que hasta ahora era exclusiva de las grandes agencias espaciales gubernamentales.

A día de hoy, dentro de este programa compiten tres naves: La Dragon, de Space X, el CCDev de Boeing y el ya mencionado Dream Chaser, de SNC, . Estas tres compañías pujan por un contrato para la nave que transportará los astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional.

El prototipo del Dream Chaser, en vuelo cautivo desde un helicóptero

De estas tres naves, el Dream Chaser es la mas exótica; como se puede ver en este vídeo, tiene una forma de avión inspirada en las lanzaderas espaciales. De hecho, el Dream Chaser es descendiente directo del X-20 Dina Soar, un avión espacial diseñado en los años 50 para misiones militares pero que nunca llegó a volar.

El prototipo del Dream Chaser llega a las instalaciones de la NASA

De todas formas, la nave que estamos viendo es un prototipo destinado a las pruebas de vuelo y aterrizaje, no es una nave real destinada a volar al espacio. El proyecto aun no tiene fechas definitivas para la entrada en servicio.

Perfil de una misión del Dream Chaser

Author: "Monti" Tags: "aviación, Tecnologia, videos, dream cha..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 18 Jul 2013 19:31

“El crack del 2010″ es un libro escrito por el economista Santiago Niño Becerra en el año 2009 donde hace una serie de pronósticos sobre la crisis.

Este libro es interesante, en primer lugar, porque huye del discurso “malvados banqueros que han provocado la crisis porque disfrutan viendo a la gente pasar hambre” y, en segundo lugar, porque es moderadamente optimista sobre el futuro. Esto último es toda una sorpresa, porque a Niño Becerra se le considera el profeta del apocalipsis.

Según Becerra, estamos viviendo una crisis de fin de ciclo; concretamente, estamos viviendo el final de la revolución industrial, ciclo que comenzó a finales del S.XVIII. A partir de ahí, nos estamos encontrando con los problemas de incompetencia, falta de visión y, sobre todo, afán por aferrarse a los viejos modelos caducos que hacen todos los cambios de ciclo vengan acompañados por una grave crisis.

Sin embargo, Becerra se muestra moderadamente optimista; aunque afirma claramente que esta crisis va a ser muy dura, también nos recuerda que será mucho menos dura que las anteriores; así, en el libro nos recuerda que cualquier obrero de principios de la revolución industrial se cambiaría encantado por nosotros. Dicho con otras palabras, la conclusión de Becerra es que la evolución de la sociedad humana sufre de altibajos, pero con una tendencia ascendente.

Author: "Monti" Tags: "General, crisis, critica, economia, lite..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 05 Jul 2013 12:48

En Gizmag han entrevistado a Chris Lewicki, presidente e ingeniero jefe de Planetary Resources, la empresa que quiere hacer minería en los asteroides. ¿Que conclusiones podemos sacar de esta entrevista?

De la entrevista se pueden destacar los siguientes puntos:

  • Lewicki nos habla del primer proyecto de su compañía, el telescopio espacial Arkyd 100, que espera poner en órbita en el año 2014. Este será el primero de una flota de telescopios cuya misión será elaborar un catálogo de asteroides cercanos a la Tierra aptos para misiones mineras.
  • Lewicki confía en que su principal cliente no será nuestro planeta, sino las estaciones espaciales tripuladas. Así, del mismo modo que era absurdo que los colonos que salieron de Europa en el S.XVII importaran de Europa sus alimentos y bienes, es absurdo que el agua y materias primas que necesitan las estaciones espaciales tengan que enviarse desde nuestro planeta.
  • Lewicki admite que es un proyecto a muy largo plazo, a décadas vista.

¿Que conclusiones podemos sacar de esta entrevista? Pues que, por increible que parezca, estamos ante un proyecto serio. En lugar de bombardearnos con power points de naves mineras, Planetary Resources empieza justo por donde es necesario empezar: Buscar asteroides aptos para la actividad minera y el tema de las naves mineras ni lo menciona, entre otros motivos porque la tecnología necesaria para construir una nave así ni siquiera existe. A día de hoy, la única nave que ha conseguido traer muestras de un asteroide es la sonda japonesa Hayabusa, que en el año 2010 aterrizo en nuestro planeta con unas pequeñas muestras del asteroide Itokawa. Está muy claro que la explotación minera de asteroides es algo que todavía nos queda muy lejos.

Arkyd 100, el telescopio espacial de Planetary Resources

¿Que futuro de espera a Planetary Resources? Depende de su capacidad financiera. En un proyecto a tan largo plazo, la pregunta clave es si la empresa tendrá suficiente dinero, aunque mi opinión personal es que lo que va a determinar el destino de esta compañía es que sean capaces de encontrar actividades comerciales rentables al margen de la minería espacial, en el negocio de la construcción de satélites, por ejemplo.

Author: "Monti" Tags: "ciencia, espacio, mineria"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 01 Apr 2013 19:00

Bitcoin es una moneda digital creada en el año 2009 que hasta hace poco se consideraba un juguete para frikis, pero que en el último año ha empezado a cobrar importancia y, tras la crisis de Chipre, se ha empezado a considerar un valor refugio.

Por si alguien piensa que el título es exagerado, aquí pongo la gráfica con la cotización del bitcoin durante el mes de marzo.

Evolución del precio del bitcoin en euros durante marzo del 2013

Como vemos en la gráfica, el mes comienza con el bitcoin por debajo de los 30 euros aunque va subiendo de forma sostenida acercándose a los 40 euros. Pero a partir del día 18, tras declararse el corralito en Chipre, su valor se dispara hasta superar los 80 euros y luego cae hasta los 70, tras las declaraciones del gobierno estadounidense acerca de regular bitcoin.

¿Como funciona bitcoin?

Bitcoin es una tecnología P2P, lo que quiere decir que su funcionamiento no depende de ningún servidor central sino que son los propios usuarios los que hacen funcionar el sistema con aplicaciones instaladas en sus ordenadores personales, aplicaciones que se comunican entre si para ejecutar las operaciones.

¿Y como funciona esta red P2P? La forma mas simple de describir la red bitcoin es como un libro de contabilidad distribuido; esto es, todos los nodos que forman la red poseen una copia y, como parte de su operativa rutinaria, los programas revisan continuamente el libro en busca de operaciones fraudulentas. Realizar una operación consiste en que el usuario genera una anotación en el libro, la firma con su clave privada y la manda a la red donde otros usuarios también firman la operación para validarla; una vez se han reunido el número suficiente de validaciones, la operación se anota. Además, las aplicaciones no necesitan estar on-line de forma permanente; cuando un programa se pone en marcha, se sincroniza automáticamente con la red y descarga la lista de operaciones que aun no tenga anotadas en su copia del libro.

Y la clave privada, ¿De donde viene? En bitcoin, las “cuentas corrientes” se identifican con lo que se ha dado en llamar “monedero”, que consiste un par clave pública/clave privada; la clave pública es la que identifica públicamente a nuestro monedero y que sirve para que nos puedan enviar dinero, mientras que la clave privada es la que usamos para firmar las operaciones que hagamos. Los monederos se generan automáticamente cuando instalamos la aplicación bitcoin en nuestro ordenador y no tienen asociada ninguna información personal, con lo que son totalmente anónimos. Es decir, salvo que lo reconozcamos públicamente nadie puede saber a quien pertenece un determinado monedero.

El anonimato se ve reforzado se ve reforzado por la naturaleza P2P del sistema. La aplicación podemos instalarla en nuestro ordenador, en un ordenador secundario dedicado únicamente a este fin, o incluso en un pendrive que llevemos siempre encima, lo que hará nuestro monedero prácticamente imposible de rastrear.

La seguridad de la clave privada

De lo dicho en el párrafo anterior, queda claro que la clave de la seguridad de bitcoin reside en la clave privada, si alguien consigue entrar en nuestro ordenador y robar la clave, podrá vaciarnos el monedero. Para evitar este riesgo, la aplicación permite cifrar el monedero con una clave de acceso, lo que hace imposible su robo, pero por defecto el programa no lo hace porque no existe opción de recuperación de contraseña, esto es, si nos olvidamos la clave perderemos el acceso a nuestro monedero, por eso la recomendación es dejarlo sin cifrar salvo que estemos muy seguros de lo que estamos haciendo. Por supuesto, cifrar el monedero y la clave de cifrado dejarla anotada en un fichero de texto en el mismo ordenador o en un post-it pegado en el monitor no cuenta como “tener el monedero protegido”.

Ventajas de Bitcoin

De lo dicho en los párrafos anteriores, se puede observar que bitcoin tiene las siguientes ventajas:

  • Es inmune a la corrupción: Al no existir ninguna autoridad central que gestione el sistema, no hay nadie a quien poder sobornar para que manipule el sistema. Por supuesto, es posible sobornar a varios usuarios para que validen una operación falsa y así quede anotada en el libro, pero el resto de los usuarios detectarán rápidamente esta manipulación y procederán a anularla. De hecho, las actividades delictivas relacionadas con bitcoin se limitan al robo de claves privadas de monederos para traspasar sus fondos, no se tiene noticia de nadie que haya tratado de generar operaciones falsas. En bitcoin, la única forma de manipular el sistema es manipulando el programa, pero el programa que gestiona la red es de código abierto y hay miles de personas en todo el mundo analizándolo, de manera que es imposible que los desarrolladores puedan introducir una trampa sin que se descubra.
  • Es anónimo: Aunque las actividades de los monederos son públicas, al poder instalar la aplicación donde queramos el rastreo de un monedero concreto es muy difícil, lo que nos da la seguridad de que ningún mafioso podrá rastrearnos para robarnos. Este anonimato se ve reforzado por el hecho de que el programa no tiene que estar en marcha permanentemente, solo hay que ponerlo en marcha cuando vamos a efectuar un pago.
  • Es inmune a los cargos indebidos: Para hacer un pago es imprescindible poseer la clave privada, lo que significa que el dueño del monedero es el único que puede ordenar pagos, nadie puede ordenar un cargo sobre el monedero de un tercero. Esto, evidentemente, nos protege frente a un corralito como el de Chipre, pero también nos protege frente a empresas listillas que aplican cargos fraudulentos a sus clientes. Con bitcoin, cosas como que una compañía pretenda cobrarte servicios que no has contratado es imposible.

Generación de monedas

Hasta ahora hemos hablado de traspasos de dinero entre monederos pero, ¿Como se genera ese dinero? El dinero bitcoin se genera mediante un proceso llamado “minería”, que consiste en resolver un problema matemático, quien lo consigue, recibe 50 bitcoins como recompensa.

El proceso de minado es un submundo dentro del mundo bitcoin; existe una red de usuarios dedicados a la minería que, además de minar bitcoins, validan las soluciones encontradas por el resto de miembros de la red para que puedan cobrar las recompensas. Por supuesto, cualquiera que lo desee puede instalar un programa de minado en su ordenador y empezar a producir bitcoins, aunque este no es un camino fácil porque el problema elegido es tremendamente difícil, en estos momentos se necesitan equipos informáticos muy potentes para poder encontrar soluciones; para complicar mas las cosas, el número de soluciones es limitado lo que significa el número máximo de bitcoins que se podrán minar ronda los 21 millones. Hasta ahora se han minado unos 8 millones de bitcoins y se calcula que para el 2017 se habrá llegado al límite. Como dato curioso, la dificultad de problema va escalando; es decir, a medida que se encuentran soluciones encontrar una nueva es cada vez mas difícil; el efecto práctico es que cuando se lanzo bitcoin, en el año 2009, y había muy poca gente interesada un PC doméstico podía encontrar soluciones en unas pocas horas, pero ahora, a medida que la cantidad de gente interesada y metiendo medios crece, la potencia de cálculo necesaria va creciendo.

Cuestiones legales

Y para terminar, la pregunta que muchos os estaréis haciendo, ¿Todo esto es legal? Prácticamente en todos los países del mundo la emisión de moneda es un derecho exclusivo del estado y está prohibida su emisión a entidades privadas. Lo interesante es que en todas las legislaciones, al definir moneda, se asume la existencia de una entidad gestora que emite el dinero, algo que no existe en el caso de bitcoin, con lo que legalmente esta moneda electrónica no es dinero.

Aun así, como era de esperar, la existencia de bitcoin no ha pasado desapercibida y en los últimos días el gobierno estadounidense ha anunciado su intención de regularla. A priori esta noticia es positiva, porque sacará a bitcoin del limbo legal en el que se encuentra ahora, pero queda ver que requisitos introduce y que efectos tiene sobre su seguridad y operatividad.

Author: "Monti" Tags: "Tecnologia, bitcoin, dinero, economia"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 15 Mar 2013 15:00

Este próximo lunes se celebra en Barcelona el evento BLE&Robots, una conferencia donde hablarán los principales expertos en robótica de Barcelona.

Hace décadas que las novelas de ciencia ficción nos muestran a los robots como el futuro. El caso es que ya estamos en el futuro así que toca preguntarnos que pasa con los robots, que grado de desarrollo ha alcanzado la tecnología y que se está haciendo a nivel industrial y académico. Este evento tratará de contestar estas preguntas y algunas mas.

Al evento asistirán como ponentes como Francesco Ferro, experto en robótica y CEO de la empresa pal-robotics, o David Serra, del European Robotics Festival. Entre todos, nos explicarán el estado actual de la tecnología y que se está haciendo en Barcelona en este interesante campo.

El evento está abierto al público, y os podéis inscribir gratuitamente en: http://www.ticketea.com/ble-robots

Author: "Monti" Tags: "Barcelona, Tecnologia, eventos, robotica"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 09 Mar 2013 20:00

El programa Small Spacecraft Technology de la NASA busca desarrollar microsatélites baratos construidos a partir de componentes de electrónica de consumo. Una de las tecnologías que se están evaluando son dispositivos basados en android.

Como parte de este programa, recientemente se lanzó al espacio el nanosatélite STRaND-1, un satélite de 4,8 kilogramos de peso que tiene como misión probar un Google Nexus One (Si, el teléfono móvil de HTC y Google) en el espacio. El objetivo de este experimento es comprobar si la electrónica de consumo moderna es apta para misiones espaciales.

Vídeo explicativo sobre el microsatélite STRaND-1

Un satélite es una máquina que ha de mantenerse en funcionamiento durante un periodo de tiempo de hasta 30 años sin sufrir ninguna avería, porque a día de hoy es imposible enviar un técnico al espacio a reparar una nave, con lo que cualquier avería, por simple que sea, dejará la nave fuera de servicio. Las agencias espaciales afrontan este problema utilizando componentes electrónicos de muy alta calidad, muy por encima de la calidad de los componentes que encontramos en las tiendas, para reducir al mínimo las probabilidades de una avería.

Evidentemente, el que los componentes tengan una calidad tan elevada hace que sean caros, pero en la práctica esto no supone ningún problema porque ya de por si una misión espacial es algo astronómicamente caro, del orden de centenares de millones de dólares, con lo que el coste de la electrónica de la nave sigue siendo insignificante.

SIn embargo, en los últimos años se ha desarrollado un nuevo tipo de vehículo espacial, los microsatélites. Se trata de naves muy ligeras, con un peso de entre uno y cinco kilogramos, que se sitúan en órbitas bajas y que sus misiones no suelen durar mas de unos pocos meses. La principal cualidad de estos satélites es su bajo precio, que se sitúa entre las decenas de miles y los cientos de miles de dólares, con lo que el coste de la electrónica ya representa un porcentaje importante de su coste. Además, el poco tiempo de vida de estos satélites hace que la calidad de los componentes ya no resulte tan crítica, lo que hace viable el uso de electrónica de consumo.

En estas condiciones, usar un teléfono móvil como ordenador de a bordo resulta una opción muy interesante, ya que los smartphones modernos incluyen GPS, acelerómetros y giroscopos, que casualmente son los componentes necesarios para montar un sistema de navegación.

En el caso del STRaND-1, el uso de un Nexus One se debe simplemente a que este proyecto se puso en marcha hace varios años, cuando este móvil era uno de los modelos mas avanzados del mercado.

Si este proyecto sale bien, en unos años veremos una nueva generación de microsatélites que costarán apenas unos miles de dólares, con lo que el espacio estará al alcance de empresas y organizaciones pequeñas.

FUENTES: BBC, NASA, Surrey Satellite Technology, ThePowerBase.

Author: "Monti" Tags: "Tecnologia, microsatelites, nasa, strand"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 15 Feb 2013 13:00

Un meteorito bastante grande estalló sobre la ciudad de Cheliábinsk, en los Urales. El impacto se ha saldado varios centenares de heridos, principalmente por cristales rotos.

Vídeo de la caída del meteorito, grabado desde la cámara de un coche

El momento de la explosión, capturado por la cámara de seguridad de una oficina.

Serie de explosiones que se produjeron tras la caída del meteorito.

Existen sospechas de que este meteorito podría ser un fragmento del asteroide 2012DA14, pero la Agencia Espacial Europea lo ha desmentido vía twitter.

Author: "Monti" Tags: "curiosidades, impacto, meteorito"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 15 Feb 2013 08:00

Investigadores de la USC (University of Southern California) afirman haber creado una batería de litio y silicio funcional, esto es, que podrá lanzarse al mercado.Desde hace años el silicio es poco menos que el santo grial de las baterías. En las baterías de litio convencionales el ánodo (el polo negativo) está hecho de grafito, un material muy blando que se degrada con facilidad, lo que limita su capacidad y hace que su vida útil sea corta; si lo sustituimos por un ánodo de silicio, un material muy resistente, no solo conseguiríamos baterías que durarían toda la vida, también conseguiremos aumentar su capacidad y reducir su coste.

El problema es que durante el ciclo de carga los ánodos de silicio se dilatan, lo que hace que se rompan. Los investigadores llevan años buscando una solución a este problema y los investigadores de la USC afirman haberla encontrado. Su invento es un gel de nanopartículas de silicio poroso que pueden dilatarse y contraerse sin problemas; comparando con un ejemplo de la vida diaria, equivaldría a las separaciones que se dejan entre los raíles del ferrocarril para que puedan dilatarse.

A la izquierda, un tubo de ensayo con una carga de nanopartículas. A la derecha, las nanopartículas vistas al microscopio

Sin embargo, El trabajo está aun lejos de poder considerarse terminado. Los primeros prototipos han conseguido almacenar tres veces la energía que almacena una batería de litio normal, pero la batería tiene una vida de solo 200 recargas. En otro prototipo que utilizaba nanocables de silicio en lugar de nanopartículas su vida fue de unas 2.000 recargas; el problema es que los nanocables son muy complejos de producir en masa, así que los investigadores están trabajando para alargar la vida de las nanopartículas. Los investigadores ya han solicitado la patente y confían que el producto esté en el mercado en unos dos o tres años.

Conseguir una batería barata y de alta capacidad es la clave para que los vehículos eléctricos sean competitivos. Los modelos que hay hoy día en el mercado son muy caros precisamente a causa del elevado precio de sus baterías; el caso mas evidente es el Renault Twizy, un coche eléctrico que cuesta apenas unos 5.000 euros, pero que tiene un coste adicional de 50 euros al mes por el alquiler de la batería. Renault optó por esta fórmula tan extraña al convencerse de que era la única manera para poder ofrecer el coche a un precio asequible.

Si los investigadores de USC cumplen sus promesas y consiguen sacar su batería al mercado, podremos asistir, por fin, al inicio de la era de los coches eléctricos.

Author: "Monti" Tags: "energia, Tecnologia, baterias, coches el..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 12 Feb 2013 08:00

La gente del proyecto SETI ha creado la web Pluto Rocks para que los internautas puedan votar el nombre que recibirán dos lunas de Plutón.

La primera luna de Plutón, Caronte, se descubrió en el año 1978; luego, en el año 2005, se descubrieron otras dos nuevas lunas que se bautizaron Hidra y Nix. Finalmente, en los últimos dos años el telescopio espacial Hubble ha descubierto otras dos lunas a las que aun no se les ha puesto nombre y que de forma provisional se denominan P4 y P5.

Plutón con las lunas descubiertas hasta el momento

Los cuerpos celestes los bautiza la Unión Astronómica Internacional aunque la norma es que sea el descubridor quien les ponga nombre. P4 y P5 fueron descubiertos por un equipo de científicos liderado por Mark Showalter, que también forma parte del SETI, y que ha decidido que el nombre de estas lunas se elija por votación popular, la única regla es que los nombres han de ser personajes de la mitología greco-romana vinculados a Plutón. Así, en la web de votación se nos presenta una lista de nombres entre los que hay que elegir; de todas formas, si el lector lo desea puede proponer un nombre al margen de la lista.

Para quien no conozca la mitología, Plutón era el dios del inframundo, el lugar donde iban las almas de los difuntos, así en la lista encontramos a Cerbero, el perro de tres cabezas que guardaba las puertas del inframundo; Perséfone, la hija de la diosa Deméter que Plutón secuestró para convertirla en su esposa, o a Hércules, el héroe que descendió al reino de Plutón para secuestrar a Cerbero.

Página web de la votación: http://www.plutorocks.com/

Author: "Monti" Tags: "ciencia, curiosidades, bautizar, lunas, ..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 07 Jan 2013 15:00

Canoninal, la empresa que ha creado la distribución de linux mas popular del planeta, acaba de lanzar un Ubuntu para teléfonos móviles, un sistema operativo para teléfonos convertibles en ordenador de escritorio.

En un momento en que la innovación en dispositivos móviles se reduce a aumentar la pantalla, la memoria, el procesador y la cantidad de sensores, Canonical nos presenta una idea verdaderamente original; teléfonos móviles que se convierten en ordenador de escritorio por el sencillo procedimiento de enchufarlos en una dock station que tiene conectada una pantalla y un teclado convencionales. De esta forma nuestro teléfono móvil puede ser también nuestra estación de trabajo.

Así concibe Canonical el teléfono móvil

Hoy día los dispositivos móviles tienen una potencia comparable a la de un ordenador portátil, con lo que la convergencia entre el ordenador y el dispositivo móvil se convierte casi en una necesidad; hasta ahora, esta convergencia se reducía a añadir un teclado externo a los tablet para convertirlos en ultraportátiles; que el elemento externo sea un conjunto pantalla/teclado es lo que podríamos llamar el asalto final.

Claro que estamos hablando de Ubuntu, un sistema operativo para escritorio que se ha adaptado para correr en dispositivos móviles, con sistemas operativos puramente móviles como Android o iOS este salto resulta bastante mas complicado; queda ver que pasa con Windows 9 (No, no me he equivocado al escribir, estoy hablando del sucesor de Windows 8), un sistema que también tiene vocación dual, para móvil y escritorio.

De todas formas, al margen de su novedosa concepción, resulta inevitable comparar Ubuntu mobile con Android, el otro gran sistema operativo móvil basado en linux. La diferencia mas notable entre ambos es que, mientras Android está basado en una máquina virtual, Dalvik, Ubuntu ejecuta código nativo. Esta diferencia de planteamiento tiene los siguientes efectos:

  • Android es independiente de la CPU: Puesto que el programa  lo ejecuta la máquina virtual, las aplicaciones son universales, pueden correr sobre cualquier procesador. De hecho, en estos momentos Android soporta procesadores Intel, ARM y MIPS y las aplicaciones corren indistintamente sobre las tres plataformas. En el caso de Ubuntu mobile, las aplicaciones necesitarán una versión para cada procesador que soporte el sistema.
  • Ubuntu mobile es mas rápido y eficiente: Una máquina virtual, como Dalvik o Java, supone una sobrecarga enorme para el sistema; prescindir de ese sobrepeso hace que las aplicaciones sean mas rápidas y consuman menos memoria.

De todas formas, Ubuntu mobile también dispone de un entorno de desarrollo basado en HTML5 y Javascript que permite crear aplicaciones portables, capaces de correr sobre cualquier procesador.

Queda ver como responde la industria al lanzamiento de Canonical; por el momento no hay noticia de ninguna compañía interesada en lanzar un móvil con este nuevo sistema operativo.

Author: "Monti" Tags: "Tecnologia, moviles, ubuntu"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 04 Dec 2012 19:10
¿Donde termina la atmósfera terrestre y comienza el espacio exterior? A primera vista parece una pregunta sencilla, pero en la práctica las cosas son algo mas complicadas. Todos sabemos que la presión atmosférica disminuye con la altura, hasta que, a partir de unas decenas de kilómetros de altura, el aire se enrarece hasta tal punto [...]
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 04 Dec 2012 19:10
  Para verlo en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=MrIxH6DToXQ
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 04 Dec 2012 19:10
Una hazaña como la que Felix Baumgartner ha realizado hoy siempre está rodeada de hechos curiosos. Su director de misión es Joseph Kittinger: Kittinger posee el actual récord de salto en paracaídas. Lo consiguió el 16 de agosto de 1960 cuando salto desde el globo Excelsior III a una altura de 31.333 metros. En este [...]
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 04 Dec 2012 19:10
Sandy es una isla situada en el Océano Pacífico, a medio camino entre Australia y Nueva Caledonia, que aparece incluso en Google Maps. Esta isla tiene una curiosa peculiaridad: Que no existe. La isla de Sandy aparece en diversos mapas desde hace al menos una década, pero en otras cartas de navegación no aparece, en [...]
Author: "--"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader