• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Friday, 10 Oct 2014 06:06

Lumixgh4

La capacidad de grabación de vídeo es una característica que cada vez está más cuidada en las cámaras de fotos que están llegando al mercado. Modelos como la Lumix GH4 de Panasonic o la A7S de Sony han demostrado que las cámaras de fotos pueden ser utilizadas para aplicaciones de grabación de vídeo muy serias. Por esta razón, esta es nuestra pregunta esta semana:

¿Grabas habitualmente vídeo con tu cámara fotográfica?

Si tu respuesta es afirmativa, nos interesaría mucho saber también qué tipo de vídeos grabas, y, sobre todo, si estás satisfecho con el rendimiento que te ofrece tu cámara de fotos en este apartado. ¿Echas de menos la compatibilidad con algún codec? ¿Te ofrece la cadencia de imágenes por segundo que necesitas? Todas las pistas que nos des al respecto serán bienvenidas.

Por otra parte, en lo que concierne a la pregunta de la semana pasada cambiamos de tercio y nos vamos al mundo del almacenamiento on-line. Hace unos días os preguntamos qué servicio de almacenamiento on-line preferís para hacer backup de vuestras fotos y por qué. La pregunta más valorada ha sido la de fsoguero, que nos ha explicado lo siguiente:

Yo uso Flickr porque cuando abrí mi cuenta, allá por 2008 o 2009, no había otro servicio parecido. Y ahora, con miles de fotos ahí, como que daría mucha pereza moverme a otro, ¿no? Eso sí, lo que no aguanto de Flickr (e imagino pasará también en 500px y similares) son esas fotos penosas con miles de comentarios de esos con imágenes y frases como "This image has been seen in... no sé dónde y tiene un premio de habas" que ponen para promocionarse. He visto auténtica basura con cientos de comentarios así. ¿Alguien duerme más feliz por la noche consiguiendo eso?

Os recordamos que podéis dejar vuestras consultas, dudas, preguntas o cualquier comentario que queráis compartir, así como ayudar al resto en sus cuestiones, siempre en Respuestas. No olvidéis responder allí a esta pregunta que aquí os planteamos.

En Xataka Foto Respuestas | ¿Grabas habitualmente vídeo con tu cámara fotográfica?

-
La noticia ¿Grabas habitualmente vídeo con tu cámara fotográfica? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 14:00

Re Green

Todos sabemos que el mercado de las cámaras compactas no está atravesando su mejor momento. La popularidad de los smartphones, y el hecho de que la mayor parte de ellos incorpore al menos una cámara de fotos, ha provocado que muchos usuarios decidan prescindir de sus compactas. Yo sigo pensando que una buena compacta avanzada aventaja claramente a la cámara de un móvil, pero la realidad es que muchos usuarios no necesitan una compacta premium con control manual.

Precisamente este parece ser el tipo de consumidores al que está dirigida la nueva cámara personal Re que ha dado a conocer hace unas horas la taiwanesa HTC, mucho más conocida por sus teléfonos móviles, al menos hasta ahora. Como nos han explicado nuestros compañeros de Xataka, Re es una cámara para llevar siempre encima. Sí, como el teléfono móvil.

Como podéis ver en las imágenes, el formato de esta cámara es muy peculiar. Su forma de periscopio parece permitir agarrarla con comodidad, aunque a cambio es evidente que sacrifica muchos elementos a los que los habituales de la fotografía estamos acostumbrados, como el visor y la pantalla. Claramente es una razón de peso que indica que este producto no está pensado para los usuarios habituales de cámaras avanzadas, sino para quien busca una simplicidad extrema. Apuntar y disparar.

Htc Re En Funcionamiento

Su configuración, de nuevo, «delata» en qué tipo de usuarios han pensado los ingenieros de HTC durante el diseño de Re. Incorpora un sensor de 1/2,3 pulgadas y 16 megapíxeles que, en principio, es muy similar al que usan muchos smartphones de gama alta y muchas cámaras compactas de entrada. Y la óptica tiene una apertura de f/2.8 y una cobertura de 146 grados. De nuevo, es muy parecida a la de muchos móviles (si queréis conocer todas sus especificaciones no dejéis de echar un vistazo al post de nuestros compañeros de Xataka).

No me siento capaz de intuir si esta cámara en particular tendrá éxito o no, pero me gustaría ir un paso más allá. Lo que me llama la atención, por un lado, es que un fabricante de smartphones se haya animado a entrar en el mercado de las cámaras fotográficas, síntoma inequívoco de que cree que tiene algo que aportar. Y, por otra parte, me parece evidente que esta cámara personal entrará en competencia directa con las cámaras compactas básicas tanto por sus prestaciones como por el tipo de usuarios al que parece estar dirigida. Si le va bien y otros fabricantes entran en este mercado, no me extrañaría que las compactas básicas pasen a mejor vida, al menos tal y como las conocemos.

En Xataka Foto | Las prestaciones fotográficas de los mejores smartphones del mercado, a examen
En Xataka | HTC Re, una manera diferente de ver la cámara personal

-
La noticia HTC Re, la cámara personal que podría «dar la puntilla» a las compactas básicas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 11:53

650 1000 Adobe Max 2014

El Adobe MAX trajo algunas novedades, especialmente en el apartado móvil como comentaron nuestros compañeros de Genbeta. Sin embargo, también se mostraron algunas herramientas que veremos en próximas versiones de la suite Creative Cloud de Adobe, algunas de las cuales resultan muy llamativas. Pasamos a ver las tres más interesantes.

Defog

Esto le ha pasado a todo fotógrafo, del más iniciado, al más profesional. Y es que el problema es que desgraciadamente, por mucho que podemos retocar nuestras fotos, no podemos retocar nuestro mundo, y en exteriores solemos tener brumas y nieblas por doquier, que tienden a estar ahí para arruinar nuestras fotografías de paisajes. Éste es el problema que Adobe quiere resolver con su herramienta Defog, una herramienta que de forma simple y automática eliminará en cierta medida esa "tela blanca" que hace que nuestra foto carezca de contraste y definición.

Sin duda, a esta función le queda por mejorar vista la demostración, pero hemos de tener en cuenta en todas estas muestras de futuro que si no están aún disponibles es precisamente porque aún tienen margen de mejora. No obstante, promete, y es que no todos quieren pasar por el largo proceso que supone eliminar la molesta bruma de nuestras fotos. Una buena herramienta que sin ser imprescindible, es de gran ayuda, al menos como primer paso o para iniciados. Seguramente con el tiempo y varias mejoras acabará siendo parte del flujo de trabajo de todo fotógrafo.

Time of Day

Ojo con ésta. Yo no me la esperaba desde luego. Una herramienta para cambiar la hora a la que sacaste tu foto, cambiando la luz acorde a dicha hora. Aunque parezca ciencia ficción, lo cierto es que Adobe se ha unido con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para realizar el algoritmo que lo permite. Habiendo grabado más de 400 timelapse alrededor del mundo, han conseguido capturar distintos paisajes y lugares que deberían servir para modificar cualquier foto a tu gusto.

Aunque seguro que tendrá más de un problema con algunas fotos y su calidad para grandes ampliaciones puede dejar que desear, se antoja una herramienta enormemente útil y con unas posibilidades de futuro increíbles. Recordemos que hace unos años estábamos con el Photoshop 5.0 y lo que hoy hacemos con facilidad, entonces era magia. No dudo de que Time of Day será la estrella en una futura versión de Photoshop.

Gap Stop para edición de vídeo

Ahora toca una herramienta de vídeo, Gap Stop. Muchas veces toca entrevistar a gente cuya habilidad ante las cámaras brilla por su ausencia. Balbucean, se ponen nerviosos, y una frase que debería ocupar ocho segundos, nos roba veinte de metraje. Es un problema enorme, ya que aburre al espectador, rompe el ritmo, y roba tiempo en antena.

Eliminar esta clase de problemas con los entrevistados no es nada sencillo como puede verse en el vídeo, y de hecho lo más normal es que para esto, en entrevistas se emplee multicam con el entrevistador (los cortes de audio al entrevistado no cantan tanto), planos recurso o como último remedio, se tira de archivo.

Gap Stop, que aún se ve bastante verde, parece que puede otorgar resultados muy aceptables con facilidad. Que se ande con cuidado la competencia, porque este tipo de herramientas sí son de las que roban clientes, al ser enormemente importantes allí donde el tiempo prima, y evita tener que poner ciertos planos que pueden resultar a veces algo ridículos, y le quitan el protagonismo que ciertos entrevistados merecen.

Más información | Adobe

En Xataka Foto | Adobe nos enseña una potente prestación de la máscara de enfoque integrada en el nuevo Photoshop CC

-
La noticia Adobe MAX: lo que nos depara el futuro fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Taurelle.








Author: "Alfonso Taurelle"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 08:31

Camera51

Las aplicaciones que nos permiten utilizar la cámara de fotos de nuestros teléfonos móviles tienen cada vez mejor pinta. Aunque utilizo de cuando en cuando la cámara de mi smartphone, la verdad es que no soy ningún incondicional de la fotografía con el móvil. Aun así, gracias a aplicaciones como Camera51, la herramienta de la que voy a hablaros, este tipo de fotografía me parece cada vez más interesante.

A mí me atraen las aplicaciones de cámara para móviles que ofrecen un control manual lo más flexible posible. Afortunadamente, cada vez tenemos más opciones interesantes, como, por ejemplo, la estupenda y muy completa Cámara FV-5. Sin embargo, lo que hace a Camera51 especial no es su control manual (de hecho, es una herramienta automática), sino que incorpora un complejo algoritmo capaz de analizar nuestro encuadre para corregirlo y sugerirnos la composición idónea.

Es evidente que una aplicación como esta no está pensada para fotógrafos avanzados que conocen al dedillo las reglas de composición, sino para personas que se acercan a la fotografía por primera vez, y lo hacen a través de su teléfono móvil. Soy un firme defensor de todos aquellos recursos que nos ayuden a divulgar el conocimiento y a hacerlo asequible a más personas, sea en el ámbito que sea. Y si Camera51 puede ayudar a más usuarios a tomar mejores fotos, bienvenida sea.

Cuando descubrí esta herramienta estuve un rato «jugando» con ella para ver si era capaz de resolver bien encuadres complejos. Sinceramente, el algoritmo que utiliza no es infalible, pero en muchas ocasiones sus sugerencias son válidas, especialmente cuando queremos hacer un retrato. De todas formas, me parece un punto de partida interesante para que cualquier principiante se familiarice con las reglas de composición y, a partir de ahí, pueda continuar investigando por su cuenta con aplicaciones de control manual, como la que he mencionado al principio del post, o cualquier otra. Por cierto, Camera51 es gratuita y está disponible para Android (en el futuro llegará también a iOS).

Descarga | Android
Más información | Camera51
En Xataka Foto | Una nueva arquitectura óptica hará posible que muchos más móviles tengan zoom óptico a finales de 2015

-
La noticia Si tienes problemas para encontrar la composición idónea en tu móvil, echa un vistazo a Camera51 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 06:44

Wg 30w Orange 001 Copie (copiar)Como viene siendo habitual desde la compra de Pentax por parte de Ricoh, ésta sigue continuando las líneas de trabajo que tenían en Pentax, aprovechando buenos desarrollos que venían realizando.

Si en febrero anunciaban la WG20 junto a otros modelos, ahora mismo acaban de anunciar otros dos nuevos modelos en esta serie de compactas todoterreno: la WG30 y la WG30W. Dos modelos que actualizan el trabajo realizado anteriormente.

ricoh-wg30w-y-ricoh-wg30w

image01 image01 image01 image01

WG30 y WG30W: Diseño y características principales

Si en el modelo anterior, WG20, nos encontrábamos con una construcción robusta para fotografiar y grabar vídeos bajo el agua hasta 10 metros de profundidad, y dos horas continuas, resistencia a temperaturas hasta -10ºC y presión hasta 100 Kg, un objetivo zoom óptico 5x con una cobertura angular de 25 mm (equivalente a un 28-140 mm en formato 35mm) y un sensor de imagen CMOS retroiluminado con 14 Megapíxeles en esta ocasión tenemos algunas mejoras:

  • Sensor CMOS retroiluminado con 16 Megapíxeles
  • Resistencia a temperaturas hasta -10ºC
  • Resistencia a caídas de hasta 1,5m
  • Resistencia a presiones de hasta 100kg
  • Profundidad máxima bajo el agua: -12m
  • Luces LED en la parte frontal para fotografía Macro
  • Conectividad WiFi en el modelo WG30W, conectándose mediante la conexión de un smartphone permite el envío de fotografías remotamente
  • Zoom óptico 5x con una cobertura angular de 25 mm (equivalente a un 28-140 mm en formato 35mm), exactamente igual que en la WG20.
  • Pantalla LCD de 2,7"
  • Grabación de vídeo Full HD 30p
  • Sellado completo

Como veis, pequeñas novedades con respecto al modelo anterior, la WG20.

Wg 30 Red 003 Copie (copiar)
WG30, vista frontal

En cuanto a su diseño, sigue las líneas tradicionales de la serie con el aspecto rugoso de neumático de automóvil todoterreno y los clásicos, ya, refuerzos de goma dura, en color negro que destacan con los colores vivos de ambos modelos.

Wg 30 30w Back Copie (copiar)

Como poséis ver, también, junto al objetivo aparecen las 6 luces LED para poder hacer fotografía macro, al igual que en modelos anteriores. Por la parte posterior, nos encontramos los botones estrictamente necesarios (ampliar o disminuir zoom, el control de modos, botón de grabación, visualización y acceso al menú. Por la parte de atrás el acabado presenta un aspecto menos gomoso ya que los detalles de la misma, salvo la pantalla, son de plástico endurecido.

Precio y disponibilidad

En cuanto a precio, solamente está confirmado hasta el momento el precio en Reino Unido. La WG30 tendrá un precio de 230 libras. Un poco más para la WG30W con un precio de unas 260 libras. Se espera que para noviembre o diciembre ambas cámaras lleguen al mercado europeo.

En Xataka Foto | RICOH WG-4, RICOH WG4 - GPS y RICOH WG-20 nuevas compactas todoterreno de Ricoh

Más información | Ricoh

-
La noticia WG30 y WG30W de Ricoh, dos nuevas compactas todoterreno para los más aventureros fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 05:37

4998440644 59ee420b18 Z

Estamos más que hartos de saber que el mundo fotográfico profesional está de capa caída, cosa que echa para atrás a más de uno a querer introducirse en él de forma más "seria" y hacerlo una forma de vida.

Es cierto, estamos en un momento (aunque realmente siempre lo ha sido) en el que la fotografía se trata como un mero hobbie sin verla como algo importante y/o necesario. A pesar de esto nadie dijo que las cosas lluevan del cielo y que nuestro esfuerzo, además de fotográfico, no tenga que ir orientado a conseguir nuevas oportunidades de trabajo y clientes.

Aquí os quiero dar unos consejos, que aunque no van a ser demasiado novedosos para muchos de los que estáis metidos de lleno en el negocio, si pueden serlo para aquellos que quieren dar el paso o incluso para grabarlo más a fuego en las mentes de todos, pues no son cosas que se dejen de hacer día a día.

Crear un portfolio de garantias

Somos muchos los que hacemos fotos y las enseñamos en redes sociales o webs, pero posiblemente no muchos los que sepan organizar y/o realizar un portfolio atractivo y con posibilidades profesionales.

Uno de los puntos importantes pasa por tener un dominio propio y a ser posible una web bien ordenada y con facilidad de visualización. En este caso ya hemos hablado muchas veces que disponer de muchas categorías en el no facilita en absoluto la potenciación de nuestra marca ni nuestra especialidad.

Erwinolaff

Debemos tener en cuenta que las redes sociales de fotografía son un buen complemento para subir imágenes extras o incluso imágenes de making of, pero nunca nuestro portfolio profesional debe ir enfocado a este tipo de webs (ni Fan Page de Facebook, 500px, Flickr, etc...).

Además como dije más arriba es importante enfocar muy bien nuestro estilo fotográfico ni crear divisiones muy grandes. En definitiva, debemos ser muy selectivos y saber potenciar el estilo y/o estilos fotográficos que mejor se ajustan a nosotros y mostrar estos. A pesar de que de podamos hacer otro tipo de trabajos no debemos dejarnos llevar por la cantidad sino por la calidad y por sencillez de visualización.

Crearnos un blog y alimentarlo

Nada nuevo en la tierra. Así se podría subtitular este enunciado. Pero es que sigue siendo un punto muy muy importante. En un mundo en el que las fotografías son cada vez sencillas de "copiar", el motivar a las personas con nuestro trabajo, nuestro saber acerca de todo sigue siendo una tarea pendiente de muchos fotógrafos.

Siendo fotógrafos debemos pensar también en que hasta los propios compañeros del gremio pueden llegar a ser nuestros propios clientes; aunque sea enfocados en temas de aprendizaje.

Joemcnally

La verdad es que un blog no sólo hace que podamos mostrar nuestro día a día, consejos, o trabajos que estamos realizando, sino también poder dar nuestra impresiones y/u opiniones sobre temas o productos que puedan llamar la atención de clientes potenciales dedicados a ciertos segmentos.

En definitiva, un blog empieza a ser muy necesario en el día a día de un fotógrafo. Eso si, siempre y cuando lo actualicemos más o menos regularmente. Para tener algo sin movimiento es mejor no tenerlo.

La realización de proyectos personales

Dicen que la piedra angular de conseguir nuevos clientes o nuevos ojos que te descubren siempre pasa por conseguir innovar o mostrar tu verdadero yo fotográfico.

Esta afirmación es muy cierta, y sobre todo muy muy importante. Los trabajos personales son trabajos que demuestran nuestra creatividad. Van más allá de lo que un cliente no expone o exige y por tanto nos da rienda suelta a dejar entrever nuestra total libertad creativa y mostrar lo que realmente sentimos, queremos o creemos.

6603511557 03b1efd07e Z Fotografía de Alvaro GL

Obviamente un trabajo importante a posteriori es no dejar lo hecho en un cajón cerrado. Quizá si lo que buscamos es sólo potenciarnos a nosotros mismos sin querer conseguir nuevos clientes o nuevas posibilidades, el dejarlo en un cajón pueda valer sin problema. Pero en el caso que tenemos entre manos, el mostrarlo de la forma que sea es romper una lanza a nuestro favor.

Debemos tener claro que el no tener una gran presión encima es algo que posiblemente nos de un trabajo sobresaliente, pero debemos saber que para eso no hay que dejarse llevar por muchos factores internos y no tan externos como, por ejemplo, las modas.

Ejercicio de "redes"

Ya hemos dicho que un buen portfolio no tiene que estar alojado en ninguna red social para poder generar entre la gente la visión profesional que debemos dar.

A pesar de esto, una de las cosas que tenemos que tener en mente es nuestra presencia en las redes sociales para complementar nuestro portfolio y todo lo que compete a nuestro trabajo. Estar en contacto con el día a día, nuestros seguidores, mostrar nuestro trabajo y contactar también con otras personas.

Tanto Twitter, Facebook (sobre todo las Fan Pages), Pinterest, Instagram... son redes sociales en las que cualquier fotógrafo debería. El único problema es que estar no implica un ejercicio de pasotismo o realizar lo primero que se nos ocurra. Debemos tener una estrategia previa y saber como abordar cada red social. Por ejemplo, el usar Instagram para poner nuestra vida diaria no suele ser un forma muy profesional de gestionarlo, por tanto debemos seguir ciertas pautas y seguir una línea en todas ellas que tenga que ver con nuestro trabajo.

Redes Sociales Logo

Recordar también que la cantidad de seguidores no suele ser realmente importante, lo importante es que aquellos que están sean activos y tú con ellos.

Mantener y crear relaciones

Sin duda este es un punto a tener en cuenta. El movernos e involucrarnos dentro de la sociedad fotográfica y de gente que se encuentre inmersa de una forma u otra es muy importante para dar a conocer nuestro trabajo. Por supuesto, ni que decir también fuera de ella.

Se suele decir que nunca sabemos donde puede generarse la oportunidad y por eso debemos siempre estar abiertos a acudir a todo tipo de eventos, reuniones (tengan o no tengan que ver con la fotografía)...

Además de cuidar nuestra asistencia siempre es bueno mantener contacto con otros profesionales y con antiguos clientes. A todos nos gusta que las personas se interesen por lo que hacemos y sobre todo saber que están pendientes de nuestros pasos. Por ejemplo, si has trabajado con algún/a maquilladora siempre sería bueno no dejar de perder el contacto y mantener una relación cordial y profesional.

Gente Exposicion1

Estos son algunos puntos importantes a la hora de poder ampliar tus oportunidades de negocio y clientes. Por supuesto, los pasos a seguir pueden ser a veces más directos o menos y por tanto necesitan de un esfuerzo añadido. No hay duda que hay muchos aspectos a tratar e incluso alguno de los expuestos pueden ser más extensos y dependiendo de la disciplina fotográfica en la que trabajemos puede que necesitemos dedicarle más esfuerzo o tiempo.

Estos cinco puntos pueden ser, a priori, simples y de sentido común pero os aseguro que muchas personas pecan en no realizar bien alguno de ellos y justamente por eso, por su sencillez, acaban por pasarnos factura.

En Xataka Foto | Crea un portfolio de fotografía con éxito

-
La noticia 5 consejos para conseguir nuevos clientes o nuevas oportunidades fotográficas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 08 Oct 2014 18:16

Xim 660x330

Microsoft ha lanzado Xim, una aplicación que permite compartir nuestras fotografías de forma temporal. Imaginaos lo siguiente: estamos varios amigos y alguien nos pregunta por tal o aquella foto que teníamos. Lo normal es buscarla en nuestra galería y pasar el teléfono a nuestros amigos.

Es más, si, en cambio, no estamos presentes y nos comunicamos, por ejemplo, por un grupo de WhatsApp, Telegram, Line o similar, no tendremos más que compartir en el grupo dicha fotografía.

No pasa nada cuando el grupo de gente al que queremos mostrar esa fotografía es pequeño y hay confianza. Pero y si el grupo es grande y Xim Photo Messaging App Por otro lado, pensad al revés, queremos compartir durante una presentación fotográfica online con cualquiera que tenga esta aplicación, esté en la parte del mundo que sea, pero solo temporalmente. Microsoft Xim 2

Tal vez el verdadero potencial de esta aplicación estaría en su integración con alguna otra aplicación del tipo mensajería. Lograr ahora mismo una comunidad de usuarios lo suficientemente numerosa es complicado sin más atractivo que éste.

Xim Screenshot2 300x253

Para este tipo de situaciones está pensada esta aplicación. Xim está disponible como aplicación gratuita para Windows Phone, iOS y Android solo en EE.UU. De momento Microsoft, no ha dicho nada sobre su distribución en otros países. Pero no os preocupéis, en cuanto esté disponible, la probaremos para contaros si merece realmente la pena.

-
La noticia Xim de Microsoft, una aplicación para compartir fotografías de forma temporal fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 08 Oct 2014 15:01

Fps1000 1

La realidad es que el slow-motion gusta, y mucho. Nos permite ver cosas que de otra manera, seríamos incapaces de apreciar, y en ocasiones añaden una cierta belleza implícita en el simple hecho de ver las cosas en cámara lenta. No obstante, las posibilidades de hacerlo nosotros por nuestra cuenta son escasas. Nos podemos permitir ciertas cámaras lentas, hasta 240 fps con un simple telefonito, pero la ultra-alta velocidad se nos sigue escapando.

Por ello resulta interesante la idea de fps1000: crear una cámara de ultra-alta velocidad a un precio más asequible. Las cámaras con tan alta velocidad suelen tener unos precios obscenos. Sin ser excesivamente asequibles, las fps1000, disponibles en tres versiones, son claramente más baratas que la competencia, aunque veamos algo más sus especificaciones.

El módelo de entrada, la fps1000 Silver, llega a 840fps con calidad VGA. Esto significa que si pasamos a los 24p cinematográficos, cada segundo grabado nos dará 35 segundos de material. Una barbaridad. La resolución (640x480) no es ideal, pero si es suficiente para grabar ciertos experimentos o curiosidades, o para aportar algún plano efectista a una producción (con considerables cantidades de etalonaje). Llevan montura tipo C, sí, la que se usaba en tiempos del cine en 16mm. Es fácilmente adaptable a otras monturas, así que puedes usar multitud de objetivos, lo que hace algo más interesante esta pequeña cámara.

Por encima, el modelo Gold, permite grabar a 200 fps en calidad 1280x1024, y el tope de gama, llega a 2560x2048 a 75fps, Full HD a 200 fps o 720p a 550 fps, sin embargo graban los mismos 840fps en calidad VGA el modelo Platinum llega a 1500 fps en calidad VGA. Es decir, ofrecen algo de slow-motion a calidades mayores, pero la ultra-alta velocidad sigue siendo a baja resolución. A continuación tenéis la tabla completa de resoluciones y fotográmas por segundo.

63ff8f9c839a6355c9493e1066815395 Large

En cuanto a los precios, en Kickstarter parten de las 349£ (443€ al cambio actual) por el modelo Silver, y hasta 999£ (1269€) por el Platinum. Ya han más que duplicado su objetivo de 20.000 £, así que serán una realidad en breve, pero aún quedan 28 días y seguro que obtendrán mucho más. No son baratas, pero sí ponen a disposición para ciertas aplicaciones con bajo presupuesto cámaras altamente potentes, y como no, también para los curiosos que desean ver el mundo a cámara lenta.

En Xataka Foto | La cámara lenta llega a la fotografía de bodas. ¡Y mola mucho!

Más información | Kickstarter

-
La noticia fps1000: cámara de ultra alta velocidad a no tan ultra alto precio fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Taurelle.








Author: "Alfonso Taurelle"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 08 Oct 2014 13:03

Sensorespañol

Estamos viendo multitud de novedades en el desarrollo de sensores, algunas más acertadas que otras, aunque a veces tardan mucho en llegar a manos del consumidor. La última de estas tecnologías la han desarrollado en la Universidad de Granada, en conjunto con la Universidad Politécnica de Milán, y sin duda resulta muy prometedora, pues prometen una sensibilidad de 12 veces la del ojo humano. Pero indaguemos algo más en como funciona esta nueva tecnología.

Quienes conocemos la tecnología actual sabemos que (a excepción de los sensores Foveon) los sensores actuales recogen la imagen en monocromo con una matriz de colores por encima, y vía interpolación y complejos algoritmos se consigue capturar el color en la imagen. Pues este nuevo tipo de sensor viene a cambiar eso, y de una forma muy interesante. Empleando una tecnología denominada TFD (Transverse Field Detectors, o Detectores de Campos Transversales), extrae la información completa de color capturando la incidencia de los fotones a distintas profundidades sobre la superficie del sensor de silicio.

Esta tecnología es muy parecida a la empleada por Sigma con sus Foveon, con la diferencia de que la información final proviene de 36 canales de color, un enorme avance sobre los tres a los que estamos acostumbrados. Ello permitiría resultados mucho más precisos en cuanto a color, aparte de aumentar la sensibilidad.

De momento, no se sabe si esta tecnología será aplicada a la fotografía doméstica o profesional. Desde la Universidad de Granada indican que la tecnología podría ser muy útil para su aplicación en la conducción asistida, detección de falsificaciones y un sinfín de aplicaciones donde las más mínimas variaciones de color que el ojo no puede detectar marcan la diferencia. No obstante viendo lo prometedora que es esta tecnología, esperamos que no tarde en llegar su aplicación a la fotografía, y es que igual va siendo hora de darle carpetazo a la matriz Bayer.

Más información | Universidad de Granada

En Xataka Foto | El fabricante del sensor de la Leica M confirma que los captadores de 100 Mpx están cerca

-
La noticia Un sensor de imagen doce veces más sensible que el ojo ya es posible fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Taurelle.








Author: "Alfonso Taurelle"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 08 Oct 2014 09:26

Bw Color Film

Los grandes clásicos nunca mueren. Las cámaras de fotografía instantánea se resisten a desaparecer, y seguirán al pie del cañón mientras siga habiendo un nutrido grupo de usuarios que apueste por ellas. Esto es lo único que puede explicar que a una compañía como Impossible le vaya bien.

Esta firma empezó siendo una pequeña empresa en 2008, el año en que fue fundada por un puñado de incondicionales de la fotografía instantánea, pero hoy en día tiene 130 empleados diseminados por tres continentes. Y todo esto lo ha conseguido tan solo con tres líneas de producto: sus películas instantáneas clásicas, sus propias cámaras instantáneas y sus Polaroid restauradas.

Lo que me ha animado a escribir este post es el hecho de que Impossible haya lanzado la edición especial de una nueva película instantánea, disponible en blanco y negro, y también en color, para cámaras Polaroid SX-70. Según sus creadores, estas películas ofrecen un elevado contraste en la versión en monocromo, y colores vívidos en la edición en color. Un regreso al pasado en toda regla. Eso sí, no es una película barata. En la tienda on-line de Impossible está disponible por 38 euros el paquete de ocho exposiciones.

Vía | ePhotoZine
Más información | Impossible
En Xataka Foto | La película BW400CN de Kodak se va, pero la mítica Scotch Chrome 100 regresa de la mano de Film Ferrania

-
La noticia Impossible vuelve a la carga con una nueva película instantánea para cámaras Polaroid SX-70 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 08 Oct 2014 07:45

Montphoto

El pasado sábado se celebró en la localidad gerundense de Lloret de Mar la gala de entrega de premios de uno de los festivales de fotografía con más calado en nuestro país. Después de 18 años de trayectoria, MontPhoto ha conseguido posicionarse como uno de los eventos de referencia en el ámbito de la fotografía de naturaleza, por lo que no es extraño que esta edición se haya saldado de forma exitosa.

Lo más interesante de este festival, en mi modesta opinión, es el nivel de los ponentes que participan en su ciclo de conferencias. Este año han estado Britta Jaschinski, Juan Pablo Morerias, Marina Cano y Miguel Ángel Valladares, este último de World Wildlife Fund, entre otros. Y las exposiciones también parecen haber superado las expectativas. En cualquier caso, los que no tuvimos ocasión de asistir a este evento podemos disfrutar las fotografías premiadas a través de la página web de MontPhoto.

Como podéis comprobar, el nivel es realmente bueno, y, además, las categorías tocan «todos los palos»: montaña, mundo animal, mundo vegetal, paisaje, macrofotografía, ecología, etc. En esta edición el premio de honor se lo ha llevado el fotógrafo húngaro Bence Máté por Wake-up Call, una interesante instantánea en la que los protagonistas absolutos son una garceta grande y un pigargo europeo, pero la verdad es que todas las fotografías premiadas merecen mucho la pena. Si os gusta la fotografía de naturaleza, no os las perdáis.

Imagen | Bence Máté
Más información | MontPhoto
En Xataka Foto | Ya conocemos los ganadores de los premios iPhone Photography Awards 2014

-
La noticia Ya conocemos los ganadores del Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza MontPhoto 2014 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 07 Oct 2014 15:00

Thebrownsisters

El éxito que está teniendo la película Boyhood, dirigida por Richard Linklater, y de la que hablamos hace tiempo en Xataka Foto, ha devuelto a la actualidad la propiedad que tienen el cine, y, por supuesto, la fotografía, como herramientas capaces de dar testimonio del paso del tiempo. Puede parecer una característica evidente y, en cierto modo, banal, pero realmente no lo es. El trabajo para el cine de directores como Linklater, o el de fotógrafos como Nicholas Nixon, da fe de ello.

La obra de este último fotógrafo forma parte de las colecciones de los neoyorquinos Museo Metropolitano de Arte y Museo de Arte Moderno, pero las fotografías que lo han colocado durante los últimos días en las páginas de algunos de los diarios más reputados del planeta, como el The New York Times, es una interesante colección formada por 40 retratos en los que aparecen cuatro hermanas, a las que Nixon fotografió en blanco y negro una vez al año durante cuatro décadas. Desde 1975 hasta este 2014.

El propio Nixon ha contado al The New York Times que todo empezó de forma fortuita durante una visita a la familia de su mujer, que tiene tres hermanas. Se le ocurrió hacerles una fotografía casual, y las circunstancias propiciaron que ese momento se repitiese un año después, durante la graduación de una de ellas. Sencillamente, así empezó todo.

Esta colección de fotografías ha sido expuesta durante los últimos años en muchos museos y galerías de arte con éxito, y próximamente llegará al Museo de Arte Moderno de Nueva York con el título «Las hermanas Brown: cuarenta años». Probablemente estos retratos de forma independiente no tengan un gran valor, pero en conjunto son una prueba irrefutable de la forma en que el tiempo nos moldea. Después de verlas es imposible no ser consciente de lo efímera que es nuestra existencia. Pero lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones. Podéis ver la colección de fotografías al completo en el artículo que han publicado en el The New York Times.

05thebrownsisters Ss Slide Yt27 Jumbo La última fotografía de la colección: las hermanas Brown en 2014

Imágenes | Nicholas Nixon
Vía | The New York Times
En Xataka Foto | Boyhood, una película que bebe del time lapse, marcará un punto de inflexión en la historia del cine

-
La noticia 40 retratos en 40 años: la fotografía «nos estampa en la cara» nuestra efímera existencia fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 07 Oct 2014 13:00

c100-1-1.jpg

En este especial de Xataka Foto vamos a tratar diversas especificaciones técnicas de vídeo y realizaremos una pequeña comparativa para poner estos elementos en la práctica y comprobar las diferencias, empleando una cámara de vídeo como es la Canon C100 y una de fotos, la Nikon D800e. Toca empezar con un tema algo peliagudo y complejo como son los códecs, la codificación o formato de compresión que las cámaras emplean para grabar vídeo.

Cuando echamos un vistazo a las especificaciones de las cámaras podemos encontrarnos con múltiples variantes de códecs. Para ponerlo en perspectiva fotográfica, es como cuando decidimos si empleamos Tiff, Jpeg o PNG. Sin embargo hay un problema añadido: muchas cámaras emplean códecs desarrollados específicamente para las mismas. Esto es importante saberlo para conocer el término de la eficiencia del códec, ya que nos podemos llevar muchas sorpresas si solo miramos el bitrate.

¿Qué nos indica un códec?

Las seis especificaciones más importantes a conocer de un códec son: tipo de códec, resolución, compresión, GOP, bits y muestreo de color.

  • Tipo de códec: aquí vienen los nombrecitos de marras. H.264, MPEG-4, MPEG-2, H.265... nos darán una indicación estimada de la eficiencia del códec, aunque como he indicado anteriormente, cuidado porque puede ser engañoso. Nada como comparar el material de forma directa. Dentro de cada uno, se definen el resto de especificaciones a continuación, habiendo generalmente distintas variantes en cada uno.
  • Resolución: cantidad de líneas verticales y horizontales. Ojo, es otro de esos factores engañosos, la resolución real que otorga una cámara poco tiene que ver con la resolución del códec, ni nada de esto tiene que ver con la nitidez. Esto lo ampliaremos en otro capítulo.
  • Compresión: En Mbps o Mbit/s, nos indica la información contenida por segundo
  • GOP: Group of Pictures, especifica el orden en que se almacenan las imágenes. Puede ser Intra, donde cada imágen es independiente, o emplear diversos métodos donde se emplea una imagen independiente de referencia y otras son almacenadas junto a la misma conteniendo la información respecto a la compensación del movimiento. Es decir, almacena una imagen, y las diferencias en un grupo determinado de las siguientes, hasta que vuelves a tener una imagen completa. Ejemplo: GOP12, si grabamos a 24fps, contendrá dos imágenes completas a intervalos de medio segundo, y 11 partirán de la misma, solo guardando las diferencias respecto a la imagen completa.
  • Profundidad de Bits: cuánto más bits, mayor información tendremos disponible, permitiéndonos un etalonaje más agresivo y evitando así el banding.
  • Muestreo de color: A grandes rasgos, nos indica la forma en que se comprime la crominancia. Haremos un capítulo dedicado a esto, ya que es un factor complejo e importante.
  • Estándares de codecs

    final-2.jpeg

    Cada códec dispone de una serie de variantes dentro del mismo, y en ocasiones se emplean estas variantes sin nombres específicos o ciertas nuevas variantes. Existen algunos códecs sin embargo cuyas especificaciones vienen ya totalmente predefinidas. Así por ejemplo, están los archiconocidos Prores de Apple, empleados en montaje independientemente del códec con el que grabemos (algunas cámaras profesionales y grabadoras externas lo llevan incorporado), o los más empleados en cámaras de consumo AVCHD y XAVC S.

    No obstante, debemos tener en cuenta que incluso con una especificación predefinida puede haber diferencias enormes de cámara a cámara. Y es que hay muchos otros factores a tener en cuenta, ya que el procesado interno del vídeo va a ser crucial para el proceso posterior de compresión.

    La (poca) importancia del bitrate

    El bitrate nos define los datos que se guardarán por unidad de tiempo, generalmente expresada en Mbps (megabits por segundo, no confundir con megabytes). Puede parecer a priori que una mayor cantidad de datos por segundo significa mayor calidad, pero aquí entra el factor de la eficiencia del códec, y lo cierto es que debemos comparar el material de forma directa (y sin compresión extra de Youtube o Vimeo) para realmente ver las diferencias.

    Un ejemplo podemos verlo en la Panasonic GH4. Esta cámara tiene multitud de bitrates a los que podemos grabar y también varias resoluciones. Algo curioso, es que si grabamos a Full HD, podemos usar un bitrate de 200 Mbps, mientras que si grabamos en 4k, el bitrate es de 100 Mbps. Esto puede inducirnos a pensar que si el material vamos a emitirlo en Full HD, será mejor emplear dicha resolución y el mayor bitrate. No obstante, la realidad es que es mejor reescalar el 4K y emplear su bitrate inferior: obtendremos mayor calidad. Se puede observar con facilidad incluso con la compresión de Vimeo en el video de Andrew Reid.

    Otro ejemplo es la Canon C100, una cámara de especificaciones muy poco llamativas y resultados realmente buenos. Emplea el códec AVCHD (MPEG-4 AVC 25Mbps 4:2:0), que nunca ha tenido buena reputación. Su calidad es tal, que las diferencias con su hermana mayor la C300 (MPEG-4 50Mbps y muestreo de color 4:2:2) son ínfimas. Incluso empleando una grabadora externa como la Atomos Ninja, las diferencias son casi nulas, aunque emplee Prores y la salida sea 4:2:2. Es más, emitiendo en Full HD su nitidez es superior a una GH4 con 4K reescalado. Es la magia del vídeo.

    Por qué todo esto importa

    canonvspana-1.jpg

    Muchas veces al anunciarse una cámara, se anuncia su códec junto a su bitrate. Desde ahí, hay quienes hacen muchas adivinanzas, medios que buscan la carnaza comparan estas especificaciones para defenestrar a una u otra cámara, y poner a otra en el olimpo. Sin embargo, los códecs nos dicen muy poco, y el bitrate, que suele ser lo más anunciado, es lo que menos nos dice de todo. Son mucho más importantes el muestreo de color y la profundidad de bits, ahí las diferencias de calidad son absolutas e indiscutibles, en el bitrate, dependemos del códec y el uso que haga la cámara del mismo: es dependiente de cada caso particular.

    No significa esto que sean inútiles. Y es que donde realmente importan es en la etapa de etalonaje. Aquí, el muestreo de color y los bits son esenciales, así como el tipo de códec. Es habitual como indicaba anteriormente el uso del Prores en esta etapa, y es que aunque grabemos con un códec muy inferior en especificaciones, ello nos dará un mayor espacio para la alteración y modificación de los colores.

    Otro motivo por el que importa es para que no te vendan la moto. Es algo enormemente complejo, una Panasonic GH2 y una Canon C100 ambas emplean AVCHD, pero las diferencias son abismales en el uso que hacen del mismo. Cuando se trata de cámaras de fotos, sean DSLR o CSC, hay tantos factores, de los que hablaremos en próximos capítulos, que alteran la calidad de nuestra imagen final que el códec realmente pasa a ser bastante secundario. Y es que existen motivos por los que las cámaras de vídeo son tan caras, y éstos no se ven en las especificaciones.

    Hay una enorme cantidad de gente estudiando audiovisuales hoy en día. Y algo común, es ver como se emplean las cámaras de fotos como cámaras de vídeo, incluso mucha gente gasta a lo largo de pocos años mucho más dinero en dichas cámaras, que nunca terminan de contentarles, de lo que puede costar una videocámara profesional. Y por ello este especial, porque amigos: una cámara de fotos no es una cámara de vídeo aunque pueda resolver la papeleta. Para pequeñas producciones indie, o como cámara B, son una buena idea, pero poco más. A lo largo de este especial iremos viendo por qué, y como las especificaciones en vídeo son de lo más engañosas.

    En Xataka Foto | El vídeo en cámaras DSLR

    -
    La noticia Todo lo que siempre quisiste saber sobre vídeo: códecs (Parte 1) fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Taurelle.








    Author: "Alfonso Taurelle"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Tuesday, 07 Oct 2014 10:42

    wdpassport-1.jpg

    Los servicios de almacenamiento de fotografías on-line, como 500px, Flickr o Irista, entre otros, son fantásticos para dar visibilidad a nuestras fotografías. Y las soluciones de almacenamiento en Internet genéricas, como Dropbox o Google Drive, por ejemplo, son perfectas para hacer copias de seguridad de nuestras instantáneas. Sin embargo, aunque la utilidad de estos servicios en Internet es indiscutible, a la mayor parte de los usuarios nos gusta tener también nuestras fotos más cerca, en nuestros propios discos duros.

    Hace unos meses publicamos una interesante selección de diez discos duros muy apetecibles para poner a buen recaudo nuestras fotografías, pero el objetivo de este post es distinto. En esta ocasión vamos a analizar en profundidad qué nos ofrece uno de los discos duros portátiles más atractivos, desde el punto de vista de un fotógrafo, que podemos encontrar en el catálogo de Western Digital actualmente: el My Passport Pro de 2 Terabytes con la rapidísima interfaz Thunderbolt.

    WD My Passport Pro: construcción

    Un disco duro portátil profesional tiene que ser necesariamente capaz de soportar impertérrito el ajetreo y los golpes que los usuarios le podemos dar durante una jornada de trabajo. Su contenido puede ser demasiado valioso para perderlo a las primeras de cambio, por lo que esta es una característica muy importante en un dispositivo de este tipo. Afortunadamente, Western Digital ha hecho un buen trabajo con este disco. Aunque no es la unidad más resistente que he analizado, su chasis de aluminio anodizado (que, por cierto, está impecablemente mecanizado) transmite una clara sensación de robustez, por lo que podemos llevarlo con bastante confianza en nuestra bolsa de material fotográfico.

    wdpassport-2-1.jpg

    Este My Passport Pro está bien construido y tiene el cable Thunderbolt integrado para evitar que lo perdamos

    Una cualidad que me ha llamado mucho la atención desde el momento en que desembalé este disco es el hecho de que el cable de conexión con el ordenador está integrado en el propio disco. Esto quiere decir que el extremo que va conectado a la unidad está fijado de forma permanente, por lo que es imposible perderlo y arruinar así el acceso a nuestros datos. Además, el recurso que han ideado en Western Digital para facilitarnos la recogida de este cable es muy inteligente porque no solo es cómodo, sino también útil para proteger el lateral del disco en caso de impacto fortuito. Y es que, cuando no lo estamos usando, el cable recorre toda la superficie lateral del chasis, por lo que podría absorber una parte de la energía en caso de que se produzca un impacto en esa zona de la unidad.

    Otra característica muy interesante de este disco duro es que el cable Thunderbolt no solo es capaz de transportar nuestros datos desde y hacia nuestro ordenador, sino también de proporcionar la alimentación eléctrica que necesita esta unidad de almacenamiento para funcionar correctamente, por lo que no tenemos que preocuparnos de cargar más baterías o utilizar dos cables cada vez que queramos usarlo.

    RAID y Thunderbolt

    En el interior de este My Passport Pro residen dos discos duros mecánicos fabricados, cómo no, por la propia Western Digital, con una capacidad de 1 terabyte cada uno en el modelo que hemos analizado, aunque también está disponible una versión con dos unidades de 2 terabytes que ofrecen una capacidad de almacenamiento total de 4 terabytes. Por lo demás, ambos modelos son idénticos. Utilizar dos discos duros y no uno de más capacidad tiene una consecuencia muy interesante: nos permite utilizar los modos RAID 0 y 1. El primero de ellos, también conocido como striping, nos permite obtener un rendimiento fantástico porque facilita el acceso simultáneo a ambas unidades. Y el segundo, al que también se le suele llamar mirroring, es el idóneo si preferimos proteger al máximo nuestros datos (se escribirán simultáneamente en ambas unidades).

    wdpassport-3.jpg

    La otra característica esencial de este disco duro portátil es la interfaz de conexión que nos permite enlazarlo con nuestro ordenador. La tecnología Thunderbolt fue desarrollada por Intel y Apple en 2009 como un enlace de alto rendimiento llamado a reemplazar a las conexiones USB, FireWire, e, incluso, HDMI que utilizamos habitualmente. En teoría es capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 20 Gbps, pero se espera que durante los próximos años esté disponible una revisión que rozará los 100 Gbps. Como podéis intuir, es una cifra tremenda.

    En mi modesta opinión, el único problema que tiene la tecnología Thunderbolt es que, por el momento, pocos ordenadores la incorporan, por lo que os aconsejo que os cercioréis de que el vuestro tiene al menos uno de estos puertos antes de haceros con este disco duro de Western Digital o cualquier otro que utilice la misma interfaz de conexión. Eso sí, los MacBook e iMac que Apple ha colocado en el mercado durante los últimos años sí lo incorporan, por lo que si tenéis uno de estos ordenadores no debéis preocuparos. Algunos equipos con Windows de gama alta también lo tienen, pero lo ideal es comprobarlo antes de comprar uno de estos discos.

    Pruebas de rendimiento

    Como podéis ver en la imagen que tenéis justo debajo de este párrafo, el rendimiento de este disco duro es fantástico. Para ponerlo a prueba lo conecté a mi MacBook Pro e instalé el software de análisis Blackmagic Disk Speed Test. Esta herramienta está diseñada para evaluar el rendimiento de cualquier disco duro que queramos utilizar para aplicaciones de manejo de vídeo en alta calidad (720p, 1080p y 2K), por lo que resulta ideal para poner en serios apuros a cualquier unidad. Y este My Passport Pro ha salido bien parado.

    testhd.jpg Rendimiento del disco duro en el test Blackmagic Disk Speed Test

    Su rendimiento es fantástico: más de 200 MB/s sostenidos en lectura y escritura en modo RAID 0

    Gracias al enlace Thunderbolt y a los dos discos en RAID 0 esta unidad alcanza una velocidad de lectura y escritura sostenida que supera ligeramente los 200 MB/s, acercándose en algunos instantes a los 230 MB/s. Estas cifras, como podéis ver, son claramente superiores a los 110-120 MB/s que nos suelen ofrecer los discos con interfaz USB 3.0, y a los 100 MB/s de las unidades Thunderbolt con un solo disco duro en su interior. Una auténtica chulada.

    Además de para evaluar su rendimiento, Disk Speed Test es también una herramienta muy útil para estresar cualquier unidad, sometiéndola a un proceso de escritura y lectura de datos constante durante el tiempo que queramos. Yo tuve el disco en plena «ebullición» durante casi cuatro horas, sin descanso, y no solo no me dio ningún problema; tampoco se calentó demasiado (pude tocarlo con la mano sin tomar ninguna precaución). Y, además, su nivel de emisión de ruido es bastante comedido, por lo que no resulta molesto.

    Nuestra valoración

    Un disco duro portátil no es el soporte ideal para hacer una copia de seguridad permanente de nuestras fotografías, pero sí me parece idóneo como vehículo de almacenamiento temporal de gran capacidad que podemos llevar siempre encima. En este escenario de uso, este My Passport Pro cumple a las mil maravillas. Como he explicado antes, está bien construido, usarlo es «pan comido», tiene un rendimiento excelente (sobre todo si nos decantamos por el modo RAID 0) y suficiente capacidad para permitirnos almacenar en él varios cientos de imágenes en RAW.

    wdpassport-4.jpg

    Las únicas dos «pegas» que puedo ponerle son, por un lado, la ausencia de una conexión USB 3.0 que permita utilizarlo en aquellos equipos que carecen de enlace Thunderbolt. Y, por otra parte, su precio. El modelo que hemos analizado, el de 2 Terabytes, cuesta 349 euros, y el de 4 Terabytes vale 499 euros. Como podéis ver, no son ninguna ganga, así que me temo que si queremos añadir un My Passport Pro a nuestra bolsa de material fotográfico no nos quedará más remedio que «aflojar» la cartera. Eso sí, estos discos nos prometen muchos años de buen servicio.

    El disco duro ha sido cedido para el análisis por parte de Western Digital España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

    Más información | Western Digital
    En Xataka Foto | Diez discos duros que te pueden interesar para poner a buen recaudo tus fotografías (Parte I)

    -
    La noticia Western Digital My Passport Pro 2 TB, disco duro portátil con interfaz Thunderbolt: análisis fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Tuesday, 07 Oct 2014 08:27

    Lavazza

    Hace unos días hablábamos del Calendario Pirelli, así que ya puestos a hablar de almanaques, el que ahora nos concierne tiene además un punto solidario. Y no sólo eso, sino que viene firmado por uno de los fotógrafos más famosos del planeta: Steve McCurry. De esta forma, se une al proyecto bajo la dirección creativa de la agencia de publicidad Armando Testa, y lleva a Los Defensores de la Tierra a protagonizar el Calendario Lavazza 2015.

    Como vemos es un trabajo conjunto donde además pone su granito de arena también Slow Food y cuya puesta de largo será durante el Salone del Gusto y Terra Madre 2014 a finales de octubre, con la novedad de que se pondrá a la venta un número limitado de calendarios para recaudar fondos en apoyo al proyecto "10.000 huertos en África".

    Con esta noticia me entero que existe un grupo de personas que, bajo el título de Defensores de la Tierra (#earthdefenders), ayudan en proyectos relacionados con África y que Steve McCurry es su fotógrafo oficial. También que el fotógrafo colabora con Lavazza desde 2002 en el proyecto de sostenibilidad ¡Tierra! Así que no era de extrañar que finalmente terminasen colaborando todos en conjunto dándole forma de manera fotográfica.

    Para este trabajo, McCurry ha viajado a África donde ha llevado a cabo las fotografías, 12 de las cuales formarán parte del calendario, y donde plasma la historia de hombres y mujeres que a través de su humanidad y su tesón hacen posible que Defensores de la Tierra siga luchando en pro de solucionar algunos de los problemas que tienen cabida en el continente africano.

    Aún no podemos ver las fotografías (será a partir del 22 de octubre) pero nos comparten un adelanto que podemos ver en el vídeo adjunto. Estaremos muy atentos al resultado para poder seguir disfrutando de la fotografía del gran Steve McCurry y, de paso, crear conciencia sobre los problemas de África y conocer a aquellas personas que luchan por querer solventarlos.

    Más información Lavazza

    -
    La noticia Steve McCurry, los Defensores de la Tierra y el calendario Lavazza 2015 fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Monday, 06 Oct 2014 16:16

    cajaazul.jpg

    He comenzado con una pregunta, porque de algún modo es así como empiezan los debates en las mesas redondas sobre fotografía. Una cuestión que traemos a nuestro blog porque será motivo de la charla que tendrá lugar el próximo jueves en La Fábrica (Madrid), donde José Manuel Navia, Tino Soriano y Rafa Badía hablarán de cómo ha afectado la publicación National Geographic a nuestra visión del mundo natural y también del uso del color en la disciplina fotográfica.

    National Geographic, que en su 125 aniversario pudimos conocer un poco más cuál fue su formación, es sin duda una de las publicaciones más importantes enfocadas a la fotografía en torno al ser humano y su cultura, la naturaleza y la ciencia. Por ello no es de extrañar que haya influido en nuestra forma de ver todo aquello que nos rodea, especialmente la naturaleza, gracias a un despliegue técnico impresionante que nos ha permitido conocer los rincones más alejados del planeta.

    El debate viene encabezado por el hecho de cómo esa visión que tenemos del mundo no está en cierto modo distorsionada, detalle que viene enfatizado por el uso del color, que ofrece unas imágenes muy vivas, además de unas perspectivas imposibles de captar por el ojo humano y una serie de características que hacen de ella la envidia de todo amante de la fotografía. Cuestiones tales cómo si fue National Geographic quien abrió el camino a seguir en este tipo de género fotográfico.

    "La influencia de National Geographic en la fotografía a color" será por tanto el punto de partida, lógicamente enfocado hacia el género de paisaje, puesto que en fotografía conceptual tendríamos otros referentes. Pero sí, es una pregunta interesante por cómo nos repercute a la hora de tomar y ver fotografías además de a esa idea que tenemos del paisaje cuando lo imaginamos, porque la imaginación es lo que esta publicación nos ha alimentado y sigue alimentando.

    Más información e inscripciones Caja Azul

    -
    La noticia ¿Ha influido National Geographic en nuestra manera de ver el mundo? fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Monday, 06 Oct 2014 10:25

    eos70d-1.jpg

    En mi modesta opinión, la EOS 70D es una de las cámaras más equilibradas de Canon. Basta echar un vistazo a sus especificaciones para comprobar que es una propuesta de gama media/alta muy interesante para entusiastas avanzados, e, incluso, profesionales que buscan una segunda cámara ambiciosa pero de precio moderado. Y es que actualmente es posible encontrar sin dificultad el cuerpo de esta cámara por debajo de los 900 euros, lo que no está nada mal.

    La razón por la que he comenzado este post describiendo la 70D, que ya lleva algo más de un año en el mercado, es evidente: es la auténtica protagonista del libro del que os voy a hablar. Su título no deja lugar a dudas: «Canon EOS 70D». Así, sin más. Nicole S. Young, su autora, es una fotógrafa especializada en fotografía de paisaje y de alimentos con una gran capacidad didáctica y mucha experiencia, dos cualidades que se entremezclan a lo largo de todas las páginas de este libro. Echémosle un vistazo.

    Afianzando bien la base

    Esta es una obra bastante ambiciosa. Aunque su título deja bien claro que la EOS 70D de Canon ha estampado su huella en buena parte de los contenidos del libro, lo cierto es que también es interesante como manual de iniciación a la fotografía para cualquiera que esté dando sus primeros pasos en esta forma de expresión. Y es que la autora recorre toda la técnica fotográfica básica de principio a fin; desde el manejo de la cámara y las reglas de composición hasta los ajustes de la iluminación.

    eos70d-2.jpg

    Eso sí, la 70D está presente en todos los capítulos, bien mediante referencias expresas a esta cámara diseminadas por el texto, bien a través de recuadros y secciones profusamente ilustradas con capturas de la interfaz. De esta forma, cualquier lector que tenga esta cámara de Canon podrá seguir todos los consejos del libro sin posibilidad de despiste alguna debido a que basta seguir las indicaciones de Nicole y mirar las fotografías para encontrar todos los parámetros de ajuste de la cámara.

    Consejos prácticos

    Este libro resulta muy interesante como manual de iniciación a la técnica fotográfica básica

    Este libro es interesante porque nos ofrece un repaso detallado de la técnica fotográfica básica, pero lo que lo hace más apetecible son los numerosos ejemplos prácticos y los consejos que la autora nos propone para ayudarnos a sortear con eficacia la dificultad que puede entrañar la toma de las fotografías más complejas. Si tuviese que quedarme con una sección destacaría la que Nicole ha bautizado como «Estudio detallado de la imagen», en la que, además de explicar las condiciones de exposición exactas de cada fotografía, analiza con bastante detalle la composición.

    eos70d-3.jpg

    Es evidente que este no es un libro pensado para profesionales de la fotografía que ya dominan la técnica básica, pero, aun así, me ha llamado la atención la profundidad con que la autora ha abordado los capítulos dedicados a la iluminación y la composición, que son los últimos del libro. La guinda la pone el último bloque, titulado «Técnicas avanzadas», en el que trata de una forma muy didáctica la personalización del balance de blancos, la edición de imágenes en la propia cámara y las posibilidades creativas que ponen a nuestras disposición técnicas como la pintura con luz o la modificación de la distancia focal durante la exposición, entre otras opciones.

    Nuestra valoración

    Este libro no pretende ser únicamente una alternativa al manual de la cámara, que, por otra parte, como todos los manuales, es muy poco didáctico. Me parece más acertado considerarlo una guía interesante para cualquiera que quiera fijar bien la técnica básica. Si, además, tiene una 70D, perfecto. Leer el libro con la Canon delante permite seguir todos los ejemplos paso a paso e ir descubriendo todas las posibilidades creativas de esta equilibrada cámara.

    eos70d-4.jpg

    ¿Lo mejor? Es una obra muy didáctica, amplia y de lectura fácil que cualquiera puede seguir

    Al final de cada capítulo, Nicole S. Young nos propone varias tareas a modo de deberes diseñadas para ayudarnos a fijar bien los contenidos que acabamos de leer, y nos anima a subir nuestras fotografías al grupo de Flickr del libro para compartir nuestros avances con los demás lectores, e, incluso, con ella misma. Una idea original y divertida.

    «Canon EOS 70D» es, en definitiva, un libro muy didáctico, amplio y de lectura fácil que interesará, por supuesto, a los propietarios de esta cámara de Canon que quieren sacarle el máximo partido, y también a cualquier persona que, aunque no tenga esta cámara, esté buscando un manual para aprender sin dificultad la técnica fotográfica básica.

    Canon EOS 70D

    Nicole S. Young
    eos70d-5.jpg
    • Editorial: Anaya
    • Precio: 29,95 euros (Amazon)
    • Encuadernación: Tapa blanda
    • Páginas: 288
    • Tamaño: 18,5 x 24 cm
    • ISBN: 978-84-415-3586-2

    Este libro práctico, cargado de consejos y de trucos, está destinado a enseñar a los propietarios de la Canon EOS 70D cómo lograr fotos espectaculares. Hace un completo recorrido desde las técnicas básicas hasta el control de la luz, la composición, y la observación del entorno. Esta es la mezcla perfecta entre un curso de fotografía y el manual técnico de la cámara para vencer todos los desafíos de su 70D.

    En Xataka Foto | «Naturaleza asombrosa», de Francisco Mingorance: una mirada insólita capaz de reconciliarnos con nuestro entorno

    -
    La noticia «Canon EOS 70D», de Nicole S. Young: todo lo que necesitas saber para «sacar el jugo» a esta cámara para entusiastas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Monday, 06 Oct 2014 07:07

    pixsy.jpg

    Proteger los derechos de autor en un medio tan vasto y complejo como Internet no es nada fácil. No lo es en el ámbito de la música, las películas y los libros, pero tampoco en el de las fotografías, que es el que nos interesa. Afortunadamente, los fotógrafos tenemos algunas fórmulas que nos permiten dar visibilidad a nuestro trabajo a través de servicios on-line especializados, pero protegerlo con eficacia es «harina de otro costal».

    Este es, precisamente, el propósito de Pixsy, una nueva plataforma diseñada para ayudarnos a proteger nuestras fotografías de una forma completamente automatizada, y que, sobre el papel, parece bastante sencilla. Este servicio aún se encuentra en fase beta y es gratuito, pero lo más interesante es conocer cómo funciona. Echémosle un vistazo.

    Lo primero que tenemos que hacer es importar nuestras fotografías desde el servicio. De esta forma probablemente Pixsy creará una firma de cada fotografía y recorrerá Internet buscando ocurrencias de esa misma firma. Si encuentra una copia de nuestra fotografía en algún lugar en el que está siendo explotada con interés comercial, nos lo notificará y nos pedirá permiso para ponerse en contacto con el usuario o la empresa que ha infringido nuestros derechos de autor.

    A partir de ahí el servicio actuará como intermediario entre nosotros y la entidad que ha utilizado fraudulentamente la imagen, proponiendo un precio a esta última para que pueda seguir usando legalmente nuestra fotografía. Como os he adelantado antes, Pixsy es gratuito, pero si la negociación se resuelve satisfactoriamente el servicio recibirá una comisión cuyo importe no queda claro en las bases publicadas en la página web de la plataforma.

    Como podéis ver, la característica más atractiva de este servicio es que es totalmente automático, por lo que una vez que hayamos importado nuestras fotografías no tendremos que preocuparnos por nada más. También protege las imágenes distribuidas mediante licencia Creative Commons para, por ejemplo, evitar que se usen para fines comerciales sin nuestro permiso. Sobre el papel, Pixsy pinta bien, aunque, eso sí, siempre y cuando su motor de búsqueda sea realmente eficaz. En cualquier caso, merece la pena seguirle la pista.

    Más información | Pixsy
    En Xataka Foto | 15 extraordinarios fotógrafos a los que merece la pena «seguir la pista» en 500px

    -
    La noticia Ya tienes una herramienta para proteger la propiedad de tus fotos en Internet: Pixsy fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Monday, 06 Oct 2014 04:16

    canonimpossible-4.jpgCanon USA juega al despiste en su último anuncio de hace tanto solo unas horas y emplazando al mercado y a los usuarios a mañana 7 de Octubre a las 9.00 hora española, para hacernos su nueva presentación. Es evidente, que se tratará de algún nuevo modelo o alguna nueva tecnología pero por más que elucubremos y juguemos a las adivinanzas no nos quedará otra que esperar hasta mañana para descubrirlo.

    Tal vez las importantes rebajas de los meses pasados en varias páginas de distribuidores internacionales de Canon, puedan sugerir precisamente la presentación de un nuevo modelo de cámara (¿?), algo que se habría llevado con más discreción que en ocasiones anteriores.

    El mensaje, traducido, dice así:

    Este mensaje va sin miedo alguno y fuera de toda duda, lógica y razón. Para los de las excusas, para los de las distracciones, los de las dilaciones, los de las inercias, los críticos, los cínicos, los realistas, los pesimistas, los de la resistencia, los de sabiduría convencional. Para los del gallinero, los que se llaman, los que se creen suficientemente buenos o los que se hartan de pasar la pelota, para los del camino más fácil, para los repetidores, para los alarmistas del botón del pánico y para los que en su cabeza suena aquello de: "No se puede hacer". Para todos ellos, pedimos disculpas. Visto así recuerda ciertos anuncios de bebida refrescante en versión argentina, que hace unos años se hicieron bastante populares. ¿Qué nos tendrá preparados Canon para mañana. Veremos si merece la pena tanto misterio. Porque nosotros no vemos, lo que vosotros veis. En Canon, VEMOS LO IMPOSIBLE.

    ¿Qué será lo que nos depara Canon para mañana?

    Más información | Canon USA

    -
    La noticia Canon juega al despiste con su último anuncio fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








    Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Sunday, 05 Oct 2014 09:22

    15439733212_43e4b75b67_c.jpg

    Fieles a nuestra cita dominical repasamos algunos artículos, notas y comentarios que hemos visto durante la semana en diferentes webs y blogs españoles. Una recopilación para leer con calma aprovechando el domingo. Comenzamos con:

    • A la fotógrafa belga Annelie Vandendael la descubrimos en el blog Doctor Ojiplático. Fotografía de moda muy peculiar y con personalidad como se puede apreciar en la galería que incluye.
    • La lujuria es el siguiente pecado capital en fotografía que los sarcásticos autores de Cien Ojetes han tratado esta semana. Como siempre, llenos de ingenio y muy agudos.

    • Buen artículo sobre el minimalismo y la fotografía de paisaje que ha publicado el blog El Paisaje Perfecto. Una reflexión para conocer esta corriente y que promete ser el primero de una serie de tres artículos.

    • La playa de Pendueles es el paisaje fotografiado y comentado en el interesante blog Flashes en la noche, dedicado a la fotografía nocturna. Acompañando a la imagen se incluyen unas breves explicaciones de cómo se iluminó y realizó la captura.

    • El fotógrafo británico Jonathan Daniel Pryce, especializado en moda masculina, ha realizado un proyecto curioso: fotografiar a 100 barbudos en las calles de Londres. La serie se titula 100 Beards, 100 Days y se puede ver en Tumblr, como nos descubren en Mi Mundo Philips.

    Esto ha sido todo por hoy. Si tenéis alguna pista nos la podéis enviar. Buen domingo.

    Foto | Nicolas Fuentes, en nuestro grupo de Flickr

    -
    La noticia Vandendael, la lujuria, el minimalismo y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








    Author: "Jesús León"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Next page
    » You can also retrieve older items : Read
    » © All content and copyrights belong to their respective authors.«
    » © FeedShow - Online RSS Feeds Reader