• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Thursday, 24 Jul 2014 07:48

lytro500px.jpg

Desde hace mucho tiempo ya sabemos de las nuevas posibilidades que nos viene dando la nueva Lytro Illum. El sistema de reenfoque en la toma a posteriori, pudiendo elegir los diferentes puntos de enfoque de la misma han dado como resultado poder llegar a tener muchas fotos en una.

Pero en los tiempos que corren en el que los estándares de imagen son cada vez mas comunes y la imagen vive ineludiblemente de las redes sociales en muchos momentos, realizar esta nueva tecnología sin poder ser compartida de manera sencilla puede acabar por repelar y ahuyentar a mas de uno. Por eso la marca Lytro ha llegado a un acuerdo con la red social de fotografías 500px para poder subir las fotografías que tomemos con esta nueva cámara de Lytro. De momento, 500px ya ha abierto un perfil de Lytro en su red para mostrar una galería de imágenes tomadas con la cámara y que se irá actualizando. Un movimiento conjunto que se une al ya mostrado por 500px hace unos días; en el cual por ser usuario premium de la red social puedes conseguir un descuento al adquirir la Lytro Illum.

Veremos en como continua la cosa, pero como ocurre con toda nueva tecnología, si no consigue estandarizarse rápido o se encuentra con muchas dificiltades para ello puede que no cale entre la gente. ¿Se subiran al carro más redes sociales o servicios de imágenes a esta iniciativa? Sólo el tiempo, y seguramente la ventas de Lytro Illum lo dirá.

Más información | 500px

-
La noticia Lytro y 500px llegan a un acuerdo para poder subir las fotos reenfocadas a la red social fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 05:03

paola-marin

Al margen de los grandes maestros y otros fotógrafos muy populares para el gran público, seguro que todos tenemos a algunos con talento en nuestra órbita que son menos conocidos y que podemos recomendar. Os proponemos en nuestra pregunta de esta semana que preparamos una lista de fotógrafos a descubrir que seguro que nos resulta útil.

Descubriendo nuevos talentos fotográficos ¿cuáles recomiendas?

Puede ser tu amigo en Instagram que tiene un gran talento o ese fotógrafo polaco con pocos seguidores en 500px o Flickr que te deja con la boca abierta con cada nueva foto. La idea es que podamos aportar fotógrafos menos conocidos para ayudarnos a descubrir fotógrafos interesantes a los que seguir la pista.

En cuanto a la pregunta de la semana pasada, aprovechando el verano, queríamos saber qué imagen vais a buscar estas semanas, aprovecha vacaciones y viajes habituales. Y la respuesta más votada ha sido la de jucargarma, que indicaba lo siguiente:

Pues no busco una imagen concreta, más bien muchas diferentes. Durante el invierno hago muchas fotos de deportes y ahora aprovecho para hacer cosas diferentes ya que las ligas profesionales están paradas. Conciertos, books, paisajes, viajes... desconectar de la realidad otoño-invernal y disfrutar de otros ambientes fotográficos.

Os recordamos que podéis dejar vuestras consultas o dudas en Xataka Foto Respuestas.

Foto | Paola Marín, en nuestro grupo de Flickr En Xataka Foto | Descubriendo nuevos talentos fotográficos ¿cuáles recomiendas?

-
La noticia Descubriendo nuevos talentos fotográficos ¿cuáles recomiendas? fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 24 Jul 2014 05:01

sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”.jpg

Cuando Sigma anuncio el Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”, todo el mundo se encontró ansioso para ver el resultado de una de las longitudes focales más demandadas en fotografía tras haber visto el resultado que daba el 30mm de la marca japonesa. Y es que la calidad óptica del 30mm es tan buena si se compara con la de sus homónimos oficiales que un 50mm con una misma calidad y un coste algo más bajo podría hacer de él un gran producto.

sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”-grupo.jpg

En XatakaFoto hemos realizado unas pruebas con la versión de la bayoneta en Canon (existe la versión para Nikon también) y con el modelo Full Frame Canon 6D, para así poder ver mejor la calidad que da este esperado y tan ansiado objetivo. Antes de comenzar, repasemos las características más destacadas de este Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”:

Construcción del objetivo 13 elementos en 8 grupos
Ángulo de visión (en 35mm) 46.8º
Láminas del diafragma 9 (diafragma redondeado)
Apertura mínima F16
Distancia mínima de enfoque 40 cm
Tamaño del Filtro 77mm
Dimensiones Diámetro 85,4 mm x Longitud 99,9 mm
Peso 815 g
Precio 999 euros aprox.

sigma-50mm-1-4-dg-hsm-art

  • image01
  • image01
  • image01
  • image01
  • Construcción y Diseño

    Al igual que ocurría con el nuevo 35mm de la reciente serie “ART” de Sigma, la construcción y el acabado de este objetivo es magnífica. Un diseño sobrio pero exquisito en su acabado y construcción.

    Al cogerlo nos damos cuenta en seguida que nos encontramos ante algo muy diferente a los otros 1.4 de precios inferiores a los de otras marcas “oficiales”, empezando por el peso. Y es que, con un golpe de vista y unos primeros toques al objetivo en su totalidad (incluida el anillo de enfoque), creemos estar más cercanos a series ópticas como Zeiss, más que ante una serie de gama media-baja.

    sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”-lente.jpg

    Todo este peso nos da una ligera idea de que nos encontramos ante lo que puede ser un gran objetivo en cuanto a calidad de imagen debido a su grupo de lentes.

    Su parasol no desentona en absoluto con el conjunto, sino todo lo contrario, da un aspecto más compacto. Sin duda, un objetivo muy bonito en cuanto a su construcción y fisonomía exteriormente. Incluso, muchos agradeceremos el peso si lo montamos en cámaras pesadas o de mayor volumen.

    En definitivas nos gusta muchísimo su diseño, al igual que ocurría con el 35mm. Continuista y elegante.

    Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”: Rendimiento

    Somos de los que cuando compramos una focal fija como esta nos fijamos en muchísimos aspectos. El motivo es claro, un 50mm se puede, y se usa, para casi todos los estilos fotográficos.

    Al elegir un 50mm con una apertura como esta, 1.4, no son pocos los que hacen especial hincapié en dos cosas importantes, bokeh y aberraciones y/o distorsiones. Igualmente podríamos hablar; aunque en menor medida, del enfoque.

    sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”---2.jpg Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART” - f2

    A pesar de que posteriormente os mostraré alguna de estas cosas mencionadas antes, hay que comentar que la calidad que da su bokeh es tremenda, al igual que dispone de una rapidez de enfoque más que aceptable para la gran cantidad de grupos de lentes que dispone. Y es que su motor ultrasónico (HSM) es demasiado útil en fotografía callejera o en algunos tipos de fotografía que requieren de algo de inmediatez. Hay que reconocer que no es el objetivo más rápido del mercado enfocando, pero si lo comparamos con un objetivo de su calidad óptica como podría ser un Canon 50mm 1.2 nos sorprende encontrar mayor fluidez en este apartado.

    Otra vez más dar un punto positivo a este Sigma entre las manos; ya que a pesar de ser un objetivo con una apertura de 1.4, se comporta, en muchos aspectos, como objetivos de mayor precio con una calidad óptica mayor o parecida a la mayoría de los podamos encontrar de marcas como Canon, Nikon, etc… (sin entrar por supuesto en marcas superiores). Y es que hay que recordar que estamos ante un objetivo de un precio elevado, pero no tan superior como las lentes de altas gamas.

    sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”-2.jpg Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART” f2.8

    El problema que si podemos encontrar a la hora de usarlo es saber que su peso puede influirnos en la toma, siendo esto un pequeño punto negativo con respecto a otros objetivos.

    Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”: Calidad de imagen

    Ya hemos hablado de que su rendimiento a la hora de realizar fotografías es muy bueno. Se adapta muy bien a cámaras pesadas y dependerá del uso que le queramos dar, su AF nos mostrará unos resultados más que aceptables.

    Pero llegamos al aspecto que hace que marca la diferencia y que hace que este Sigma tenga esa tipología de lentes en su construcción al igual que su peso: la calidad de imagen.

    sigma_50mm_1.4_dg_hsm_“art”_-_aberracion.jpg Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART” - Recorte a f1.4

    Después de la gran calidad que daba el 30mm de esta serie de Sigma y las características del mismo, parece que a priori nos debemos encontrar con una calidad muy buena. Y sin duda todo lo mencionado y esperado se cumple… con creces. Su estructura de diafragma de 9 palas formando un diafragma redondeada nos muestra un bokeh muy bonito y sin apenas aberraciones cromáticas.

    Una gran calidad óptica con gran control de las aberraciones y distorsiones

    Este apartado, el de las aberraciones cromáticas es quizá otro aspecto más que sobresaliente en este objetivo. Incluso a su máxima apertura nos encontramos con poquísima aberración cromática. En el tratamiento de luces laterales en los reflejos quizá podamos encontrar algunos problemas en determinadas aperturas, pero nada exagerado y ni mucho menos preocupante, ya que es algo más que lógico. Además de todo esto el color resultante en las imágenes está muy bien tratado.

    sigma_50mm_1.4_dg_hsm_“art”_nitidez.jpg Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART” Nitidez en recorte f2.8

    Dentro del apartado de las distorsiones, nos encontramos con la casi eliminación del poquito barrilete que suelen tener algunos 50mm, y ni que decir lo bien tratado que está el viñeteado incluso en su mayor apertura.

    La definición y nitidez del objetivo es muy alta, incluso desde f2.8 hacia abajo. Hay que decir que, en este punto, importa mucho también el tipo de sensor en el que este montado; pero por regla general su definición va a ser muy buena en casi todos los sensores FF.

    sigma-50mm-1.4-dg-hsm-“art”-f8.jpg Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART” f8

    Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”, la opinión de Xataka Foto

    Nos encontramos ante un 50mm de gran calidad, nada que ver con lo expuesto antes por Sigma en este rango focal. Su precio, en unos 999€, es mucho más caro que lo que nos viene acostumbrando la marca japonesa en sus objetivos, pero es que esta serie ART está creada justamente para subir un peldaño más dentro de lo ya acontecido.

    Una gran apuesta de Sigma para continuar su serie ART con gran relación calidad-precio

    Como hemos podido ver, su construcción, forma de uso, y por supuesto su calidad óptica le hacen un objetivo "barato" si lo comparamos con, por ejemplo, el Canon 50mm 1.2 o el Nikkor 58mm 1.4. Y es que su calidad-precio está sin duda a prueba de toda duda.

    Por tanto, si estás en proceso de elevar la calidad de tu 50mm a uno de los puntos de más calidad del mercado, es a mi forma de ver una opción más que a tener en cuenta. Su calidad de imagen, su nitidez, su fiabilidad en el color (siempre cogiendo esto con palillos ya que importa mucho también en donde esté montado), su construcción y un AF de calidad y más que decente, muestran que ese desembolso cercano a los mil euros está más que que justificado.

    El objetivo ha sido cedidos para el análisis por parte de Reflecta. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

    -
    La noticia Sigma 50mm 1.4 DG HSM “ART”, análisis fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








    Author: "Rodrigo Rivas"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 17:04

    forcano1.jpg

    De nuevo tenemos que agradecer a PHotoEspaña que este año haya apostado por la fotografía española porque una vez más ha hecho que nos encontremos con un fotógrafo de gran instinto y saber hacer. Hablo de Eugeni Forcano que presenta una retrospectiva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con 125 fotografías en blanco y negro ubicadas entre 1960 y 1974 y otra sección, totalmente diferente, de su experimentación con el color y la luz que hizo posteriormente entre 1980 y 1995.

    Centrado en documentar aspectos de la vida en Cataluña que más llamaban su atención como los grupos de gitanos, la vida rural, los curas y monjas así como la miseria en la población, aspectos que le importaban y supo retratar como muy pocos lo han hecho, esta muestra es un homenaje a su obra y trayectoria de unos años que para muchos nos es familiar únicamente por el recuerdo que tenemos a través de otros documentos y, que gracias a Eugeni Forcano, podemos conocer y diseccionar de una manera más cercana.

    Si algo tiene la obra de Forcano es esa facilidad para acercarse a los rostros y penetrar psicológicamente en ellos de un modo que termina atrapando al espectador. La muestra se titula "Atrapar la vida" pero no me equivoco si afirmo que también atrapa a quienes la ven en un aumento de encandilamiento a medida que se va paseando entre las fotos. Porque son fotografías que nos hablan, no sólo por el título de algunas instantáneas que son el guiño perfecto entre imagen y texto, sino porque pensando en la idea de descartar esos textos, las imágenes tienen mucho que contar por sí mismas.

    forcano3.jpg Por bulerías. Canet de Mar, Barcelona, 1963. © Eugeni Forcano

    Nos podríamos detener en cualquiera de ellas, en cualquier gesto cómplice o mirada al cielo. En la composición y el tipo de encuadre. Respecto a ello, hay una fotografía fantástica compositivamente hablando donde aparece una mujer sola en una iglesia acompañada de bancos vacíos. El título "Oración en el desierto" no es sino un guiño a la inteligencia del espectador que tras ver la imagen y leer la cartela no hace sino provocarle una sensación de disfrute aún mayor. Sólo por poner un ejemplo, porque os invito a que lo vayáis descubriendo vosotros mismos.

    Completa la exposición un vídeo para el programa La voz de la imagen y que puede verse online gracias a Frequency porque en TVE lo han deshabilitado, donde entre otras cuestiones como los escritos de Josep Plá o Jorge Rueda sobre su trabajo, también nos habla de esa fase experimental de sus fotografías en color. Con una reflexión muy bonita en torno a que los pintores necesitan pintura o los escultores el hierro y del bronce para crear sus obras, porqué no se iban a poder hacer composiciones con la luz (que da sentido a la fotografía) de una forma más plástica y generadora de imágenes.

    Por cierto, unas imágenes totalmente diferentes al resto de su carrera, que nos recuerda en cierto modo a ese apartado en la exposición de Rafael Sanz Lobato donde nos presentaba sus bodegones tan distintos de su faceta como cronista. Un fotógrafo que dejó su trabajo para dedicarse a la fotografía tras ganar un concurso y ser contratado por la revista Destino, cuya obra se nos hace imprescindible dentro de la Historia de la Fotografía en España. Hasta el 31 de agosto de 2014 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    Fotografía de portada Eugeni Forcano. Televisión en directo. Castelló de Farfanya, Lleida, 1968. © Eugeni Forcano

    -
    La noticia Eugeni Forcano, cronista de la Cataluña de posguerra en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 10:30

    4454664922_ca0baba980_b.jpg

    Si estamos de vacaciones en verano nos podemos dar cuenta que tenemos demasiado tiempo, el cual es difícil de utilizar si no es a base de reuniones sociales y playa. Si no somos demasiado aficionados a ir todos los días a la arena (o si lo somos también) el instituto tecnológico de Massachusetts (más conocido como MIT) ha puesto a nuestra disposición unos interesantes cursos gratuitos de fotografía gratuitos.

    Estos cursos son parte de la iniciativa del MIT de ofrecer formación gratuita a quien la quiera a través de la web, algo similar a lo que es un MOOC pero sin supervisión del profesor ya que estos cursos son los impartidos por la propia universidad años atrás, con el contenido exacto y todas las clases perfectamente explicadas y colgadas en la página web.

    Los cursos sobre fotografía que podemos hacer van desde la introducción a la fotografía, pasando por técnicas de strobist en laboratorio hasta temáticas más sociales como la fotografía y su relación con otros medios o la fotografía y la ciencia. Todos los cursos están en inglés pero muchos de ellos tienen traducción al castellano, por lo que si nos interesa algún tema tan solo tenemos que ir a su página web y echar un vistazo a los que nos parezcan más interesantes. Yo ya me he guardado alguno..

    Más información | MIT
    Foto | Justin Jensen

    -
    La noticia El MIT ofrece una gran colección de cursos de fotografía para el verano fue publicada originalmente en Xataka Foto por Manuls.








    Author: "Manuls"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 07:01

    needphotoshopcc.jpgAdobe. Año 1987. Bueno Adobe, no, Photoshop, tampoco. Universidad de Michigan, mejor. Thomas Knoll, estudiante de doctorado en aquella universidad comienza a escribir un programa en su flamante Macintosh Plus para poder mostrar imágenes en escala de grises sobre una pantalla monocroma. Este programa, Display, llama muchísimo la atención de su hermano John Knoll, que, por entonces, trabajaba para Industrial Light&Magic (¿os suena?).

    John, le recomienda a su hermano que no se quede ahí, que realice un programa completo de edición porque no existe nada. Thomas realiza un parón de 6 meses en su doctorado durante el año siguiente, 1988, y colabora con su hermano en la creación de una segunda versión de Display, más avanzada, llamada ImagePro. Un año más tarde y, con más funcionalidades a cuestas, el programa cambia de nuevo de nombre y pasa a llamarse Photoshop.

    Las primeras copias de Photoshop se distribuyen con la compra de unos escáneres de la marca Barneyscan. Un total de 200 copias. Mientras tanto, John Knoll viaja a Apple para realizar una demo a los ingenieros de la marca y el director artístico de Adobe. Aunque las presentaciones van bien, inmediatamente después tienen éxito en la MacWorld de ese año 1988 y aunque los hermanos ofrecieron primero licenciar el producto a Nikon, Adobe llega y decide comprar la licencia del programa (la empresa la compraría 7 años después en el año 1995).

    Photoshop 1.0 sería lanzado el 1990 para Macintosh, exclusivamente. No fue hasta la versión 3.0 que vimos la primera versión para Windows.

    1. Nos hemos acostumbrado a él

    Es como la cocacola, la bebemos todos. Sí, también aquellos que dicen no hacerlo. Lleva tanto tiempo entre nosotros, que hasta los que no saben de que va esto de la fotografía conocen a Photoshop, aunque no tengan bastante claro que es lo que hace y piensen que hace milagros. Y milagros de forma muy fácil. Han creado una marca milagrosa o una iglesia alrededor de ello, no lo sé bien. Pero que hay millones de seguidores y usuarios, seguro. El poder de la marca.

    Su protección no es tal

    Es es programa de diseño y edición fotográfica más extendido gracias a la facilidad, intencionada o no, de romper sus protecciones de seguridad. Se decía que con las versiones Creative Cloud (CC) todo esto cambiaría. Pero vimos que a las pocas horas de que saliese la primera versión CC de Photoshop el año pasado, ya existían copias del mismo. Ya había sido pirateado. Ni siquiera Windows tiene un récord así (o no). Hecho que se ha producido cada vez que ha habido una nueva versión.

    2. El formato RAW: Aunque no fue el primero ...

    ... sí ha sido el que mejor ha integrado el uso de dicho formato y constantemente ofrece nuevas actualizaciones en Camera RAW para todos los nuevos modelos de cámara. Y no solamente eso, los perfiles para los objetivos y el conversor DNG. Adobe parece empeñado en dar soporte a todos y para todos. A su ritmo, pero a todos.

    keep-calm-and-shoot-raw-24.png

    3. Para los fotógrafos sobran muchas cosas

    Pero está bien tenerlas ahí a mano (¿?), por si un día se realizar algún trabajo que roza más el diseño gráfico o necesitamos realizar montajes o composiciones fotográficas complicadas. Probablemente, para el trabajo actual fotográfico profesional con alguna de las versiones CS anteriores nos bastaría para seguir trabajando durante unos cuantos años. Más que nada, seguramente, la dependencia sería más en relación al sistema operativo que al software.

    Sin embargo, para todos aquellos que prescindirían de esas herramientas, no hay planes conocidos de sacar una versión de Photoshop sin opciones de diseño, sin 3D y sin otras cosas que no son necesarias para la edición fotográfica. Algo que, incluso pudiera reducir el precio de la suscripción anual de Creative Cloud . Vale, existe Photoshop Elements pero sus limitaciones son muchas aún en el aspecto fotográfico en comparación con la versión equivalente de Photoshop CC. Un plan que de haberlo, probablemente pasaría por eliminar esas opciones mencionadas y abandonar el desarrollo de Photoshop Elements, en mi opinión.

    Posiblemente, siguen manteniéndose ahí, porque su integración con el resto de herramientas de la suite de Creative Cloud permiten que bastantes usuarios usen las otras herramientas o integren parte de su trabajo con ellas.

    4. El músculo financiero de Adobe ha pesado y pesa mucho

    Tradicionalmente, Adobe ha adquirido aquello que necesitaba y, muchas veces, sin importarle demasiado el precio pensando en una inversión de futuro, adquiriendo más de 25 compañías de software hasta el año 2013, lo que le ha supuesto adquirir mucho conocimiento que le podía faltar no solo para Photoshop sino para el resto de su gama de productos.

    bqbqj5ncaaaimb5.jpg

    Ha sabido, finalmente, recitificar su política sobre Creative Cloud ofreciendo una salida a los profesionales de la fotografía con una suscripción moderada (unos 12 euros al mes), haciendo caso finalmente a las voces del sector que reclamaban una solución al respecto. Han tardado un poco pero al final han dado una respuesta.

    5. La ventaja de la interfaz de Photoshop

    Básicamente, apenas ha cambiado con el paso de los años. La barra de herramientas mantiene casi su aspecto, los menús se han ampliado con más opciones, las ventanas laterales y el marco del lienzo en el centro para trabajar. Un estilo que, aunque ha sufrido ciertos retoques (como su oscurecimiento), ha mantenido el mismo espíritu. Por lo que es muy fácil adaptarse de una versión anterior de Photoshop

    6. La literatura escrita sobre Photoshop

    Una de las razones es la poderosa imagen de marca de Adobe. Y por encima de cualquier otro producto suyo, la de Photoshop. Lo cual se traduce en otro nicho de negocio y publicidad alrededor de ello: la formación. Libros. Hay cientos o miles de libros escritos sobre Photoshop y desde todos los ángulos posibles. Artículos. Exactamente igual. Multitud de blogs a lo largo de internet han escrito tutoriales, trucos o consejos sobre Photoshop. Vídeos. Lo mismo. Hay miles y miles de tutoriales por todo Youtube o Vimeo explicando cómo realizar tal cual acción y cuál es el propósito de la misma. No olvidemos la cantidad de cursos sobre Photoshop, online y presenciales, que podemos encontrar en la actualidad.

    Es más, en Estados Unidos, existe la Asociación Nacional de Usuarios de Photoshop, liderada por Scott Kelby, al cual ya conocéis e incluso los anglosajones aceptan usar como verbo Photoshop, para referirse a una imagen que está retocada digitalmente.

    7. La integración de Lightroom y Photoshop

    Hace unos años en Adobe tomaron la decisión de complementar ambos productos. Lightroom sería para catalogar y realizar ajustes generales en las fotografías y sería un producto destinado de forma directa al sector de la fotografía mientras que Photoshop tendría un ámbito más general (diseño gráfico, 3D, diseño web, fotografía y otros).

    Sin embargo, la decisión que sirvió de puente entre ambos fue la de tener un motor gráfico común para trabajar los formatos raw: Adobe Camera RAW. Esa decisión le ahorró muchos costes y sirvión para

    8. Sus competidores quedan lejos aún

    Aunque programas comerciales como la última versión de Corel Paint Shop Pro X6 o la última versión de Gimp han dado pasos muy grandes. Sin embargo, las dificultades por las que pasó hace años Corel contribuyeron al abandono de sus productos. Apple abandonaba Aperture (aunque era la competencia más directa no de Photoshop pero sí de Lightroom) hace poco pero prometía reconvertir y mejorarse a sí misma con Photos pero nunca ha tenido claro el camino en la edición fotográfica.

    paintshop-pro-ultimate-box.png

    Y, por otro lado, aunque Gimp, presenta una gran legión de usuarios, los últimos y esperados cambios de la versión 2.10 de Gimp, están tardando demasiado. La versión estable de Gimp data de 2012. Y se está haciendo esperar la versión estable (hay ya muchas compilaciones sobre la 2.9.x). Una versión la 2.10 (o la 3.0 si al final se llama así) de Gimp que prometía hacer frente seriamente a Photoshop en multitud de aspectos fotográficos pero que está tardando. No deja de ser un desarrollo Open Source y, muchas veces, depende mucho de las personas que están detrás y no siempre valoramos el esfuerzo realizado para poner a nuestra disposición esas nuevas funcionalidades.

    9. Sigue sin dar soporte a Linux

    No existe una distribución para Linux. Posiblemente porque siempre el desarollo se ha realizado sobre entorno Mac OS y luego se ha portado a Windows, aunque no existe un motivo claro para no ofrecer una distribución para Linux. Algo que probablemente muchos se plantearían tener debido al gran potencial de rendimiento que podemos conseguir con ese sistema operativo. Pero tampoco están muy claros los motivos.

    Conclusiones

    Sigue siendo el rey de la edición fotográfica, sí. Pero, quizá (deseamos todos), sus competidores se acerquen para ponerle en aprietos y tengamos una oferta más completa y equilibrada. Muy pocos profesionales fotográficos hacen mención sobre trabajar con software libre pero sí sobre Photoshop y, mientras eso no cambie, muchos usuarios mirarán al programa de Adobe.

    Un futuro a corto plazo prometedor, también, pero que no debe descuidar si, finalmente, sus competidores reducen distancias y que podrían poner en aprietos su control del mercado de la edición fotográfica.

    Vídeo | Adobe

    Imagen de portada | IceFlowStudios

    En Xataka Foto | Photoshop | Gimp | Corel Paint Shop Pro

    -
    La noticia 9 razones porque Photoshop es el mejor software fotográfico (aún) pero podría dejar de serlo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








    Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 23 Jul 2014 04:16

    650_1000_x4.002.jpgEl fabricante chino Xiaomi, bastante reconocido por la calidad de sus terminales móviles, ha presentado hoy su nuevo modelo Mi 4, un modelo a precio de gama media pero con prestaciones de gama alta, al menos, en lo que parece a priori por las especificaciones presentadas, tal como nos informaban nuestros compañeros de Xataka Móvil.

    Con un Qualcomm Snapdragon 801 SoC, 3GB RAM y montado sobre Android 4.4.2 son los detalles más interesantes a tener en cuenta y que aseguran una larga vida a este terminal según avancen las versiones de Android. Pero hay varios aspectos fotográficos que veremos a continuación que destierran claramente la posibilidad de tener una compacta y al mismo tiempo este móvil. Adoobe RGB, casi. Ahora lo vemos.

    Xiami Mi 4, una clara apuesta por la fotografía

    Así, en cuanto al aspecto fotográfico, encontramos varios detalles muy interesantes. En primer lugar, Xiami apuesta por una pantalla de 5 pulgadas, 1080p, IPS y que ofrece un 84% del color NTSC lo que sería equivalente, en términos fotográficos, a decir que se encuentra bastante cerca de estándar Adobe RGB.

    Vayamos, en segundo lugar, con las cámaras: un par de datos que suenan bastante prometedora: en la trasera, 13 megapíxeles (Sony IMX214) y una lente con apertura f/1,8, y en el frontal, 8 megapíxeles (Sony IMX219), también con f/1,8. Y es que contar con la calidad de Sony, ya da muchas garantías a que tanto la cámara como las lentes montadas van a ser buenas.

    650_1000_x4.003.jpg

    Por último, tenemos dos modos de cámara, a priori, interesantes: el modo Smart Flash que permite la captura de dos imágenes en sucesión rápida donde una será con flash y otra sin él, combinando ambas para una mejor exposición (en principio sería para obtener una mejor exposición del fondo y del primer plano). Por otro lado, provee seguimiento de sujeto permitiendo el bloqueo del autofocus y la opción de enfoque selectivo. También podemos combinar escenas tomadas a diferentes niveles de enfoque y combinarlas en una sola.

    Xiaomi Mi 4, precio y disponibilidad

    Xiaomi no vende de forma oficial en nuestro país (aún). Pero esto no implica que no nos informemos sobre precios, que al cambio es de unos 320 dólares para el modelo de 16GB, y 400 dólares por el de 64GB. Este Xiaomi Mi 4 estará disponible para reserva el próximo 29 de julio - su peculiar sistema de venta-, junto a las carcasas, que tendrán un precio de 16 dólares al cambio.

    Vía | Xataka Móvil | DPReview

    -
    La noticia Xiami Mi 4, casi estándar Adobe RGB y cámara de 13 Megapíxeles fabricada por Sony fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








    Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Tuesday, 22 Jul 2014 10:18

    shannon.jpg

    Muchos somos los que continuamente hablamos de sensores, la cantidad de píxeles, la profundidad de color, el ruido, los píxeles por pulgada, etc... En fotografía, como en cualquier medio digital a día de hoy, la palabra píxel va mas que unida, a pesar de ser muchas veces desconocida en su origen. Aunque a día de hoy, muchas de las cosas nos parecen más que normales, es claramente importante darse cuenta del origen de todo lo que un día no fue y hoy es. Claude Shannon, fue el inventor de lo hoy podríamos conocer como los píxeles o al menos la idea de la que surgen estos. Aunque, y como comenté antes, no es algo propio de la fotografía sino de todo el medio digital, si es cierto que forma parte ineludible de la historia de la fotografía hoy en día. Y es que, sin esta persona y su descubrimiento hoy no tendríamos la fotografía digital.

    Hoy os quiero mostrar este maravillo fragmento de unos minutos de duración, en el que se nos narra (en inglés pero con perfectos subtítulos al castellano para aquellos que no entiendan la lengua de Shakespeare), la "invención" por parte de este hombre de una de las partes más importantes de la fotografía en la actualidad. Dicen que para conocer bien el presente y lo que puede ser el futuro es muy necesario conocer su origen y su pasado. ¿Os animáis a ello?

    -
    La noticia Claude Shannon: El hombre que convirtió el papel en píxeles fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








    Author: "Rodrigo Rivas"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Monday, 21 Jul 2014 15:18

    9_62.jpg

    Alberto Schommer, reciente premio Nacional de Fotografía 2013, acaba de entrar en ese pequeño (o grande según se mire) Olimpo de los fotógrafos que han logrado exponer en el Museo del Prado. Con una sólida carrera a sus espaldas, tiene 86 años, ha planteado junto con la Dirección General de Bellas Artes y el director del Museo de la Pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza, una muestra que recoge una serie de retratos de personajes contemporáneos ilustres de una etapa concreta de su trayectoria (lo 80') para confrontarlos con los grandes ilustrados retratados por otros grandes pintores de los fondos del Museo.

    Con ello, no sólo se incentiva la presencia de Fotografía en el gran museo por excelencia español sino que además se le hace un homenaje en pequeño formato (no es una retrospectiva) a la carrera del vasco Alberto Schommer, aunque se traduzca en el sueño de toda una vida por mucho que a los fotógrafos la Pinacoteca nos parezca inalcanzable.

    1_97.jpg

    Son un total de 18 retratos frontales, eliminados de cualquier contexto como lo hacen los bustos clásicos en escultura, y que a su vez se nutre de la influencia de Velázquez que se inspiraba en El Greco quien introdujo el retrato frontal exento y con luz directa, cuya mirada es casi imperceptible apareciendo en la oscuridad, como bien había podido observar en un primer momento y como después el propio Schommer ha sabido darle poética en la explicación. Nos miran y sabemos que lo hacen como quienes portan máscaras. De ahí el título de la exposición y la selección de un trabajo que confronta con las trece pinturas de nuestros maestros españoles desde el siglo XVI hasta principios del XX.

    La exposición compone una galería iconográfica de artistas y literatos de la edad moderna y contemporánea donde se encuentran cara a cara Juan de Ribera y José Luis L. Aranguren, Luis de Góngora y Vicente Aleixandre, Goya y Antonio Saura, Espronceda y Juan Benet o el joven Velázquez y Antonio López, entre otros.

    10_57.jpg

    Esta exposición que puede verse en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 14 de septiembre, ha podido realizarse también con la colaboración de PHotoEspaña y nos ha dado la oportunidad de conocer en primera persona a Alberto Schommer e incluso reivindicar un museo dedicado al retrato como lo hace la National Portrait Gallery de Londres durante la rueda de prensa. Amén de un alegato del propio fotógrafo sobre la fotografía digital en la cual debido a su inmediatez no debemos usarla de un modo banal, como ya nos los dijese Momeñe hace unos días.

    Os invito a verla y de paso a dejaros caer por la cercana y encantadora galería Herencia y Materna (Ruiz de Alarcón, 27) donde hasta el 30 de julio se está presentado la obra de Angélica Heras, "Botánica", singular por la presentación de las plantas fotografiadas sobre un fondo negro que nos recuerda a los dibujos sobre una pizarra y que gracias a los marcos utilizados se nos antoja como un trabajo profundamente decorativo y accesible a todos los bolsillos en su formato pequeño. No os la perdáis. Y la de Schommer tampoco.

    Más info Museo Nacional del Prado

    -
    La noticia Alberto Schommer y su cara a cara con los pintores españoles del Museo del Prado fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Monday, 21 Jul 2014 12:10

    nota-xatakafoto

    Como habréis visto desde hace un tiempo estamos mejorando cómo mostramos los análisis de las cámaras que realizamos. Ahora, al final, junto con la valoración de Xataka Foto añadimos dos cuadros con lo más positivo (a favor) y lo que menos (en contra).

    Ahora damos un paso más allá, siguiendo el esquema que viene haciendo Xataka con las puntuaciones de los smartphones, y también vamos a otorgarle nota a las cámaras que analizamos.

    El tema de la nota ha sido algo que hasta ahora hemos intentado evitar, pero entendemos que a muchos usuarios esta nota global en un análisis es valiosa y por ello, a partir de ahora, las incluiremos.

    El sistema de puntuación de cámaras en Xataka Foto refleja todos los aspectos críticos que analizamos con detalle en nuestras revisiones, como son: características (prestaciones globales), diseño y ergonomía, controles e interfaz, rendimiento (autofocus, velocidad, vídeo...) y calidad de imagen.

    Eso sí, esta valoración que damos es sobre la calidad global de la cámara, no sobre su relación calidad-precio. Ya que, en ocasiones, éste cambia rápido, aquí queda en manos del lector sacar sus conclusiones sobre si el precio de salida al mercado es competitivo y otorgarle el valor adecuado para él.

    Como adelanto, hemos añadido puntuación a los últimos análisis de cámaras que hemos realizado y que os incluimos a continuación.

    Samsung NX30, su nota en Xataka Foto

    650_1000_nx30apertura.jpg

    Una apuesta muy seria de Samsung en el sector de las CSC que llegaba con prestaciones muy completas para competir duro en el mercado actual. La analizamos a fondo para comprobar su rendimiento y resultados.

    8.1

    Características8.5
    Diseño y ergonomía 8.5
    Controles e interfaz8
    Rendimiento8
    Calidad de imagen7.5

    A favor

    • Muy buena ergonomía
    • Gran calidad de imagen global
    • Estupendo visor electrónico
    • Enfoque rápido y preciso
    • Grabación de vídeo a 1080/60p
    • Buena construcción
    • Conectividad WiFi y NFC

    En contra

    • Ruido considerable por encima de ISO 6.400
    • El objetivo disponible en el kit no exprime el sensor al máximo
    • La pantalla LCD táctil reduce la autonomía si se usa con frecuencia
    • El sistema de control de los parámetros de exposición puede no convencer a los usuarios más tradicionales

    Sony A5000, su nota en Xataka Foto

    650_1000_sony_a5000_.jpg La Sony A5000 es la hermana pequeña de la familia alpha de Sony que busca seguir ofreciendo alto rendimiento con su sensor sin renunciar a un tamaño muy compacto y sencillez en su uso, algo que revisamos en nuestro análisis.

    7.7

    Características8
    Diseño y ergonomía8.5
    Controles e interfaz 7.5
    Rendimiento 7
    Calidad de imagen7.5

    A favor

    • Tamaño y peso reducidos
    • Calidad de imagen
    • Conectividad Wi-Fi y NFC
    • Pantalla inclinable hasta 180º
    • Autonomía de la batería

    En contra

    • Pantalla de relativa baja calidad
    • Escasa velocidad de ráfaga
    • El objetivo del kit no saca todo el partido al sensor
    • Pocos controles y sin poder personalizarlos
    • Grabación de vídeo a 1080/60i y no 60p

    Olympus OM-D EM-10, su nota en Xataka Foto

    650_1000_omd003.jpg

    La más sencilla de la familia OM-D pretende emular las prestaciones de sus hermanas mayores pero con un concepto más sencillo. También en resultados parece un paso por debajo, aunque es cierto que es más asequible.

    7.1

    Características7
    Diseño y ergonomía8
    Controles e interfaz8
    Rendimiento6
    Calidad de imagen6.5

    A favor

    • Totalmente adecuada para iniciarse
    • Rendimiento ISO aceptable hasta 1600
    • Buena estabilización a pesar de contar solo con estabilización de 3 ejes
    • Conectividad WiFi

    En contra

    • Calidad de imagen sensiblemente inferior a la E-M5 y E-M1
    • El autoenfoque (por detección de contraste) resulta algo lento
    • Falta de sellado
    • Buffer algo limitado en el modo ráfaga

    Ricoh GR, su nota en Xataka Foto

    ricoh-gr-manos.jpg

    Aunque no se trata de una novedad muy reciente (llegó al marcado hace algo más de año) no queríamos renunciar a probar esta compacta avanzada tan peculiar. Diseño clásico y sobrio, un sensor APS-C y un resultado de gran calidad.

    8.3

    Características8.5
    Diseño y ergonomía 9
    Controles e interfaz8
    Rendimiento7.5
    Calidad de imagen8.5

    A favor

    • Alta capacidad de personalización
    • Interfaz muy completa, de cámara profesional
    • Excelente calidad de imagen y nitidez
    • Buena construcción y diseño discreto
    • Sensor APS-C y buen control del ruido

    En contra

    • Difícil manejo del enfoque manual
    • Falta de conectividad Wi-Fi
    • No tiene opciones manuales en grabación de vídeo
    • La batería no supera los 300 disparos y la carga se hace por USB
    • Algo lento el buffer con ráfagas

    Sony A6000, su nota en Xataka Foto

    sony-a6000-frontal.jpg

    Mucho se esperaba de la A6000 tras el buen trabajo de Sony con la A7 y, como analizamos, sus resultados no decepcionan en absoluto.

    8.7

    Características9
    Diseño y ergonomía 8.5
    Controles e interfaz8
    Rendimiento9
    Calidad de imagen9

    A favor

    • Gran velocidad de enfoque automático
    • Permite ráfagas de hasta 11 fps con enfoque de seguimiento
    • Mejora la conectividad con NFC y conexión remota a PC o Mac
    • Elevada personalización de los controles
    • El precio es competitivo en su gama

    En contra

    • El objetivo del kit no saca todo el partido al sensor
    • El diseño es casi idéntico al modelo anterior
    • El visor es algo más pequeño y tiene menos resolución
    • La pantalla no es táctil y tiene formato 16:9
    • No posee conexión para micrófono externo

    Lumix GH4, su nota en Xataka Foto

    650_1000_la_foto_1-1.jpg

    Panasonic continua su buen trabajo con cámaras muy completas y con prestaciones de vídeo a considerar. En en este caso apostando por resolución 4K nada menos.

    9.0

    Características9
    Diseño y ergonomía 9
    Controles e interfaz9
    Rendimiento9
    Calidad de imagen9

    A favor

    • Cuerpo sellado
    • Calidad de imagen sobresaliente
    • Alta duración de la batería
    • Alta velocidad de disparo y autofocus
    • Excelente capacidad de grabación de vídeo

    En contra

    • Ruido a partir de 3.200 ISO
    • Ausencia de enfoque híbrido
    • Falta de estabilización en el cuerpo
    • Resolución de “sólo” 16 Mpx

    Así que atentos a nuestra categoría de pruebas y análisis que seguiremos revisando y puntuando todas las novedades.

    -
    La noticia En Xataka Foto ahora le ponemos notas a las cámaras fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








    Author: "Jesús León"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Monday, 21 Jul 2014 07:58

    powershot_d30_default_tcm86-1129439.jpg

    Las patentes son una fuente de información de doble filo. Por un lado nos pueden mostrar qué camino quieren seguir las marcas pero por el otro, podemos toparnos con qué estas patentes al final son simplemente una idea de un proyecto futuro que, quizás, no acaba saliendo nunca a la luz. La última patente que hemos visto interesante viene por parte de Canon, que ha registrado en la oficina de Japón una cámara sumergible con zoom de 45x.

    Aunque la fecha de publicación de dicha patente ha sido de hace unos días, la introducción de la misma data del año 2012, un dato que significaría que Canon podría utilizar esta patente muy pronto. Viendo los datos de la patente archivada observamos que aparte del zoom de 45x (44.41 para ser exactos) aparece también una distancia focal de 4.62-13.02-205.00mm y el dato de que será waterproof, es decir resistente al agua, podría indicarnos que sería el siguiente modelo de la línea Powershot D.

    En la actualidad el modelo más avanzado que tiene Canon de la línea Powershowt D es la D30, la cual se puede sumergir 30 metros y posee un sensor de 12.1 megapíxel y un zoom de 5x. Si este nuevo modelo se confirma, está claro que será un gran avance en la línea que podría aumentar el mercado de este tipo de cámaras, ya que acabaría interesando a gente que quiere fotografiar algo más en verano que simples fotos bajo el agua.

    Vía | Canon rumors
    En Xataka Foto | Opciones económicas para hacer fotos bajo el agua

    -
    La noticia Canon podría estar preparando una cámara resistente al agua con zoom de 45x fue publicada originalmente en Xataka Foto por Manuls.








    Author: "Manuls"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Sunday, 20 Jul 2014 12:31

    abc.jpg

    El universo fotográfico vuelve a estar de enhorabuena gracias al periódico ABC que, tras cinco años de digitalización de material, ha hecho accesible a todos (toda España, toda Europa, todo el mundo) su impresionante archivo que, aunque compuesto por más de cuatro millones de fotografías, en su buscador por el momento podremos acceder a 54.000 imágenes. Y lo hace a través de una plataforma, ABCFoto, destinada a recoger los diversos acontecimientos en sus 111 años de historia.

    Para ello, basta con entrar en la plataforma y registrarse, para así poder acceder al contenido, descargar material, comprar fotografías calculándonos el precio según el fin al que vayan destinadas, imprimir gracias a la colaboración con HOFMANN, pero sobre todo bucear en el tiempo, en los acontecimientos que ABC ha ido cubriendo tales como, nos cuentan, la guerra de Cuba, el concierto de Los Beatles en Barcelona en el 65 o la visita de Chaplin a San Sebastian en 1931, por nombrar sucesos más amables.

    Se hace un lugar indispensables para historiadores, estudiantes, instituciones, otros medios de prensa y curiosos, como mi caso, ya que tras registrarme lo primero que he buscado ha sido "Barajas", encontrando desde recepciones reales y reactores norteamericanos en los años 50, hasta una imagen del desaparecido Di Estéfano de entre los 134 resultados disponibles, los cuales también se pueden ordenar por fecha. Situándose en cada uno de los recuadros de foto nos aparece el símbolo de comprar, de guardar en nuestro álbum o, dándole al "más", de poder compartirlo en las redes sociales. No cabe duda que lo utilizaremos habitualmente, seguiremos investigando.

    Vía ABC Plataforma ABCFoto

    -
    La noticia El periódico ABC comparte online su archivo de más de cuatro millones de fotos fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Sunday, 20 Jul 2014 10:22

    revue-eugenio_recuenco

    En esta nueva edición de nuestra Galaxia Xataka Foto nos centramos en algunos autores que han comentando en blogs y publicaciones a lo largo de la semana y que recopilamos porque merecen la pena. Comenzamos:

    • En Doctor Ojiplático muestran una galería del fotógrafo Rupert Vandervell de su serie titulada Geometrix. Un gran trabajo en sobrio blanco y negro donde se combinan líneas, formas y ángulos de forma muy equilibrada y elegante en el paisaje urbano. Muy bueno.
    • El gran Eugenio Recuenco tiene un nuevo libro a la venta: Revue. Se trata de una retrospectiva de toda su obra en una edición muy cuidada (y autografiada), ideal para coleccionistas y fans del autor, como indican en Embelezzia. Por cierto, que lo hemos ojeado y merece mucho la pena.

    • May Xiong es una joven fotógrafa residente en Seattle que centra su trabajo en la fotografía conceptual. Como nos descubren en Nunca lo sabré, realiza unos retratos muy creativos inspirados en la música, el arte y todo tipo de abstracciones. Muy curiosos.

    • Otro autor: George Georgiu. Un fotoperiodista británico que centra su trabajo en países del este, donde ha vivido y desarrollado su producción fotográfica. Un autor que merece la pena como muestran en La Mirada Fotográfica. Por cierto, es el marido de otra gran fotógrafa como es Vanessa Winship.

    • Aprovechando el 4º aniversario de la primera foto en Instagram, en Anexo M hacen un repaso a 23 fotógrafos originales de Instagram para inspirarse.

    • Para terminar os recomendamos el documental sobre la figura de Ramón Masats en la serie documental "La voz de la imagen" de RTVE, que se puede ver online.

    Esto es todo, disfruten del domingo y no duden en enviarnos pistas.

    -
    La noticia Vandervell, Recuenco, Xiong y Georgiu: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








    Author: "Jesús León"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Saturday, 19 Jul 2014 05:31

    cortock.jpg

    Anoche, mientras veía vídeos de cocina como suelo hacer cada madrugada, me saltó un anuncio de Calvin Klein, del cual me enamoré al instante, pero esa publicidad al final me llevó a un catálogo de temporada, también de la misma marca, en forma de corto cinematográfico que me fascinó aún más. Lejos de los estereotipos de belleza que resaltan y de la frialdad en algunas de las tomas, no así en otras donde el ambiente sí se caldea, es un ejemplo fantástico de sobriedad, buen gusto, referencias a la fotografía de las vanguardias e imágenes literalmente para enmarcar.

    Lo que sí advierto es que tiene ya un añito, lástima que no lo descubriese antes, pero aún así merece la pena comentarlo y compartirlo para quienes no lo hayan visto. Desde el segundo uno hasta el final, se compone de una sucesión de capítulos sin historia aparente, recordemos que aquí lo importante es enseñar la marca, que nos llevan desde imágenes muy frías y asépticas compositiva y anímicamente hablando hacia otras de más erotismo (light) para compensar.

    Bajo la dirección de Fabien Baron y la interpretación de Alexander Skarsgård (conocido por True Blood), el primer fotograma ya nos advierte de la espectacularidad del corto, alimentado de un ritmo lento que nos hace degustar las imágenes como si de un álbum de fotografías se tratase. Una música envolvente y una voz en off van acompañando a las escenas. Tomas casi áreas que nos recuerdan a Rodchenko. Juegos con la perspectiva. Con el agua. Con el fuego y lo que sus luces provocan. La magia de la arquitectura de líneas rectas. Los tópicos americanos de los encuentros en un baño. De la fotografía en lugares industriales. De los espejos rotos.

    En definitiva un corto para inspirarnos, aunque sea a pequeña escala, tanto si somos afines a los escenarios grandes y asépticos como para quienes prefieren una fotografía más carnal, aunque también limpia, muy consecuente con el trabajo editorial y publicitario al que nos tiene acostumbrados Fabien Baron, del cual podéis ver una extensa selección en su pagina web.

    Vídeo Youtube

    -
    La noticia Fotogramas de cine en corto para inspirarnos fotográficamente fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Friday, 18 Jul 2014 05:50

    martin.jpg

    El fotógrafo Martin Kollar ha resultado ganador del premio Oskar Barnack 2014, organizado por la marca Leica, por "Field Trip", un portfolio de imágenes tomadas en Israel, cuyo objetivo ha sido proyectar la diversidad del país e ilustrar la complejidad de una de las regiones más conflictivas de nuestro planeta.

    Este portfolio aborda imágenes tanto absurdas como caóticas en medio de situaciones, a veces, incluso, hasta humorísticas, teniendo en cuenta las terribles circunstancias de la zona y más conociendo el momento actual, en el que la zona es objeto, de nuevo, de una ofensiva armamentística por parte del Gobierno de Israel sobre la zona de Gaza.

    En el vídeo a continuación podéis ver las imágenes y la idea que subyace tras este trabajo por el que ha sido premiado el ganador, Martin Kollar.

    Martin Kollar nació en 1971 en Zilina, una pequeña ciudad de Eslovaquia. Estudió en la Acadamia de Artes e Interpretación en Bratislava y después de graduarse, comenzó trabajar como fotógrafo y cámara; y cuenta con una larga trayectoria como documentalista, campo en el cual ha recibido varios premios internacionales.

    Vía | The Leica Camera Blog

    -
    La noticia Martin Kollar resulta ganador del premio Oskar Barnack 2014 por “Field Trip” fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








    Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 17 Jul 2014 08:22

    mitnews_dronegaffer_02.jpg

    La iluminación en estudio se basa normalmente en un número indeterminado de trípodes, reflectores, luces fijas, flashes y demás útiles que nos puedan servir para conseguir la iluminación perfecta que necesitamos para ese producto o esa modelo que necesita luz directa en la parte inferior de la cara. Dependiendo del fotógrafo y el tamaño del equipo, toda la instalación puede estar controlada por el propio fotógrafo o uno o varios ayudantes de iluminación. Pero ¿y si pudiéramos sustituir todo por un único elemento?

    Utilizar un dron para la iluminación. Eso es lo que han estado investigando científicos del MiT y la Universidad de Cornell en los últimos meses, logrando diseñar un sistema con el que un dron aéreo es capaz de identificar el sujeto e iluminarlo tal y como el fotógrafo diga. De esta manera se consigue un punto de iluminación que se puede mover perfectamente sin necesidad de tener que cargar con los pesados trípodes de un sitio para otro.

    Al parecer el dron se sirve de las fotografías captadas por la cámara y de la suya propia para detectar al sujeto y conocer su posición, consiguiendo de esta manera una iluminación estable a la altura que que deseemos. La idea de los desarrolladores es que en un futuro los drones sustituyan a los soportes físicos que existen ahora.

    Personalmente veo complicada la idea de la sustitución, ya que aunque en exterior su uso puede ser buena idea, el ruido que hacen los drones o la autonomía que tienen ahora mismo las baterías de estos gadgets son dos problemas que no querría tener en mi estudio. Aún así, puede ser una solución bastante ingeniosa y flexible para alguna sesión. ¿Qué opináis vosotros?

    Vía | DPreview
    Más información | MiT

    -
    La noticia El MiT estudia utilizar drones para la iluminación de estudio fue publicada originalmente en Xataka Foto por Manuls.








    Author: "Manuls"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 16 Jul 2014 17:16

    cóbreces,_cantabria_13677780805_m.jpg

    Este post, muy recurrente ahora que tenemos las vacaciones encima, pretendo que pueda aportar consejos desde mi propia experiencia realizando fotografías nocturnas en la playa. Si bien es cierto que no soy una experta en paisajes playeros, de esos que gustan de usar filtros de densidad neutra y polarizadores en las horas del día más propicias como amaneceres y atardeceres, puesto que la espectacularidad está garantizada, sí puedo decir que con las tomas en la noche me defiendo un poco más y de ahí que quiera compartir una serie de recomendaciones.

    Fundamentalmente para este post vamos a tener que viajar a dos localizaciones muy dispares, pero al mismo tiempo atractivas para llevar a cabo nocturnas en la playa. Por un lado la cascada de El Bolao a la cual se puede acceder desde Cóbreces en Cantabria, y por otro, mucho más al sur, la playa del Faro de Tarifa. En ambas las posibilidades fotográficas pueden llegar a ser espectaculares si sabemos sacar partido del lugar, cosa que sobre todo con la primera localización es más bien un sacrilegio no sacárselo.

    Inspeccionar la zona a la luz del día

    Lo principal a la hora de elegir una localización playera es conocer el terreno a la luz del día. Ello nos dará una mejor panorámica de lo que tenemos alrededor que nos permitirá ir con la ideas muy concretas sobre los encuadres que haremos por la noche. Si bien es cierto que estuve inspeccionando la Cascada de El Bolao por la mañana, por aquello de su delicado acceso para evitar despeñarnos por la noche, a la playa del faro de Tarifa llegamos con el ocaso, lo que nos permitió elegir un lugar para colocarnos un tanto alejados de los demás visitantes, y también aprovechar para tomar fotografías del anochecer.

    Llevar el equipo adecuado

    cóbreces,_cantabria_13678133954_m.jpg Las linternas pueden hacer que demos textura a las rocas pintando con luz

    Para la fotografía nocturna es imprescindible ir abrigado, con ropa impermeable para evitar la humedad lo máximo posible y el equipo adecuado fotográficamente hablando. Para ello el uso de trípode, de calidad no vaya a ser que una ráfaga de viento nos eche por tierra (o por arena) la cámara, un disparador conectado a la réflex o inalámbrico según en el que tengamos (es mucho más eficaz el que va directo a la cámara por ello de evitar interferencias con otros dispositivos si somos varios los que vamos a hacer nocturnas), también una linterna, por supuesto frontal, y un par de linternas pequeñas o grandes (una cálida y otra fría) si queremos para iluminar/pintar rocas u otros elementos.

    Después si optamos por hacer lightpainting ya sería otro cantar y en Xataka Foto os explicamos cómo. Llevar una sillita o una manta para hacer más llevadera la noche e incluso un termo con café son siempre de agradecer (no lo toméis a broma). Y como siempre no olvidéis llevar las baterías cargadas, las tarjetas de memoria preparadas y las pilas para el mando y las linternas no vaya a ser que nos quedemos sin fotos a media noche.

    Preparar la cámara

    Usando un gran angular, que siempre nos ayuda más en este tipo de fotografías, es imprescindible jugar con los tiempos de exposición en modo BULB así como con la ISO. Para mi modesta cámara Nikon D5100, que creo aguanta muy bien las ISO, en noche totalmente despejada sin luna, estamos hablando de hacer las fotos a 3200 ISO sin apenas ruido. Pero como digo dependerá mucho de la luz que tengamos alrededor y del tiempo que queramos dejar expuesta la foto para congelar las estrellas o por el contrario intentar hacer el trazo.

    cadiz-nocturna.jpg Nótese la curvatura del horizonte y la luna, que a pesar que nos da de frente, la exposición larga hace que las estrellas salgan en movimiento. Faro de Tarifa, Cádiz.

    En Tarifa, recuerdo que fue una noche de luna, por lo que la contaminación lumínica se acrecentaba no sólo por el faro sino también por una población cercana. Mientras que en Cóbreces, la luna empezó a aparecer tímidamente entre nubes a eso de la una de la noche y el pueblo cercano apenas nos afectaba en la toma. Lo interesante es hacer fotografías en noches sin luna, aunque en ciertos paisajes, como todo, nos puede dar juego.

    Trabajando siempre con RAW y jugando también con el balance de blancos, haremos la fotografía a nuestro gusto dependiendo del tono que queramos darle. En mi caso siempre tiendo a imágenes más frías. En Xataka Foto escribimos un post sobre ello, por lo que podéis consultarlo para elegir el modo que mejor se adapte a vuestra idea.

    Preparar la toma

    En la playa, si miramos al mar, parece que es más difícil encontrar el punto de enfoque, para ello existen tablas que nos dan la información sobre la hiperfocal que debemos usar dependiendo de nuestra cámara. Podemos usar a un colega que se ponga a la distancia que nos marque la tabla (de espaldas al mar, no hace falta que le hagamos meterse en el agua) y con ello enfocarle, sabremos que desde ese punto hacia el infinito todo saldrá enfocado. Y mucho cuidado con la nivelación para que el horizonte nos salga recto. Para ello hay niveles que se acoplan a la cámara o incluso algunos trípodes también lo incorporan. Si os gustan rectos, en mi caso no le doy tanta importancia.

    cóbreces,_cantabria_13677821743_m.jpg Conseguir efecto seda en la nocturna resulta siempre espectacular

    El encuadre que vayamos a tomar es importante. En Tarifa recuerdo haber empezado con tomas del mar, dejándolo obviamente con su correspondiente efecto seda por la larga exposición e intentando capturar las estrellas. Pero después cambié desplazando el trípode unos centímetros para sacar el faro y parte de la zona de playa. Por el contrario, en Cóbreces, las posibilidades eran infinitas mirase donde mirase. Pude mirar hacia la cascada, sacando estelas de estrellas y el agua con un maravillo efecto así como el pintoresco molino derruido y, si miraba al otro lado, pude sacar el acantilado centrándome en la grandiosidad de lugar.

    Jugar con diferentes alturas del trípode, con los balances de blanco, con los tiempos de exposición así con las linternas dibujando los elementos del lugar para dar texturas, es algo que debemos ir practicando a lo largo de la noche a no ser que tengamos la idea de foto muy clara en la cabeza ya desde que visitamos el lugar por la mañana.

    No estamos solos en el mundo

    cóbreces,_cantabria_13678129694_m.jpg Una luz improvisada de una linterna le dio misterio. Las nubes en movimiento siempre quedan muy estéticas y complementan.

    Como en todos los lugares, debemos contemplar la idea de que aparezca alguien en escena para incordiarnos la foto. En la playa de Tarifa no sólo había pescadores sino que también había varias personas acampando, con lo que sus linternas y movimientos fastidiaron alguna que otra fotografía. En Cóbreces apareció una pareja a eso de la una y media, cosa que por un lado nos asustó y por otro he de reconocer que para una de las tomas me vino de lujo que iluminasen, sin saber que igual me estaban molestando, la fachada interna del molino. Paciencia, educación y sobre todo conciencia de que no estamos solos.

    Recogida de material

    Una vez tomadas las fotografías y dispuestos a marcharnos, es importantes que demos un repaso con la linterna para evitar dejarnos algo en el lugar. Limpiar la cámara de la humedad que nos haya dado el ambiente, así como el trípode, que deberemos cuidar que no nos queden restos de agua si lo habíamos introducido en el mar o río así como de arena para evitar que interfiera posteriormente en su buen funcionamiento y no se oxide. Debemos dejar el lugar limpio teniendo muy presente que estamos en un medio natural que hay que cuidar. Y después ponerle mucho cuidado a la vuelta con el coche, si se nos ha hecho tarde y tenemos sueño, lo mejor es echar una cabezadita y evitar males mayores.

    En resumen

    Una buena planificación anterior a la llegada al lugar y a la toma. El equipo adecuado. Las ganas por pasar la noche fotografiando. La intención de buscar la originalidad con los encuadres. La paciencia y la pasión que le pongamos, serán claves para obtener unas fotografías nocturnas en la playa decentes con las que fardar después con los amigos.

    En Xataka Foto Cómo empezar en la fotografía nocturna

    -
    La noticia Consejos para fotografiar nocturnas en la playa fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 16 Jul 2014 11:31

    avena.jpg

    Al hilo del artículo sobre las fiestas del verano que nos pueden atraer fotográficamente y viendo que ya estamos metidos en la época veraniega, es tiempo de utilizar las vacaciones para llevar a cabo esas fotografías que se nos escapan el resto del año, fundamentalmente por tiempo, pero también debido a la escasa disponibilidad para viajar que tenemos.

    Esta semana, queremos centrarnos por tanto en esas imágenes que aguardan la espera en nuestro baúl mental, ponerlas en común y ver cómo tal vez, en el fondo, casi todos buscamos la misma foto. Aún así esperamos vuestras respuestas, ponednos los dientes largos gracias a esos viajes que vais a realizar buscando determinadas instantáneas, compartid sueños y contagiadnos de buenas ideas, porque esta semana preguntamos:

    ¿Qué imagen buscas fotografiar este verano y por qué?

    Como nos preguntaba Rodrigo la semana pasada respecto a fotografiar de corazón, habrá que poner toda nuestra pasión en conseguir esas imágenes. De momento nos quedamos reflexionando en torno a la mejor respuesta dada por el usuario javiguerr, el cual nos comenta:

    Tal como entiendo la pregunta, considero que, en cualquier caso, hace falta tiempo para llegar a "fotografiar de corazón", pero una vez que ha llegado, depende. Para los aficionados no, no se necesita tiempo: todo lo que se fotografía, se hace "de corazón". Pero esto no sirve para la inmensa mayoría de los profesionales: fotografiar "de corazón" no da dinero por lo que sí, si hace falta tiempo para "fotografiar de corazón".

    Lo dicho, esperamos vuestras ideas para este verano. Como siempre cerramos comentarios en este post para hacerlo más dinámico en nuestra sección Respuestas. Os esperamos en siete días, y cuidado con el sol que está pegando fuerte.

    En Xataka Foto Respuestas ¿Qué imagen buscas fotografiar este verano y por qué? Fotografía Gema S. Nájera

    -
    La noticia ¿Qué imagen buscas fotografiar este verano y por qué?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 16 Jul 2014 09:32

    camaraqueuso.jpg

    La verdad es que cada día odio más y más sentar las bases sobre si un tipo de cámara es mejor que otro. Después de mis experiencia como fotógrafo móvil, y tras haber podido probar todo tipo de cámaras (DSLR, gran formato, compactas, smartphones...) sólo manifestar mi completa fascinación porque lo más sencillo pueda hacer algo infinitamente complejo; al igual que lo más complejo puede acabar por hacer algo demasiado sencillo.

    Para mi forma de ver y sentir la fotografía, la herramienta que llevamos entre las manos es sólo una extensión de nosotros mismos, y nunca una herramienta compleja y completa sólo será capaz de hacer algo complejo si nuestra visión, sensación y sentimiento lo son (aunque a veces ni con eso).

    Somos muy propensos a querer lo que más abarca o más engloba sin darnos cuenta muchas veces de si es cierto dicho pensamiento. Es por eso que, debemos analizar siempre lo que somos en cada instante, lo que sentimos en cada momento, y lo que queremos transmitir. Muchas veces todo esto nos hace entender porque deberíamos usar una u otra herramienta. La frase de "Ante la duda la más tetuda" sigue siendo el mayor engaño que se ha llevado a la fotografía. Y es que, el mayor engaño se produce en eso, en dudar. Si empiezas dudando, el pilar de tu fotografía es débil y carente de lo que la sustenta.

    Con este vídeo quiero mostraros que no hay nada como tener una idea, un sentimiento o una sensación clara. Eso es lo que importa siempre; ya que es cuando nos abriremos ante todo sin complejos ni tapujos. Así es cuando nuestra mente acabará por darnos la solución a una creatividad escondida muchas veces, una creatividad que se esconde en nosotros y que nunca se sustenta en lo que parece la mejor opción por ser la más completa (o aparentemente creerlo por lo que se nos vende).

    camaraquesuso2.jpg

    Un vídeo que nos muestra porque la verdadera creatividad se debe y acaba siendo la dueña de nuestra fotografía. Escogemos nuestra herramienta a raíz de ella, y ella no nos la da la herramienta, sino nosotros a ella.

    PD: Un vídeo en inglés pero que nos transmite el porqué los sentimientos y sensaciones son las que hacen que elijamos una cámara u otra, y que sólo así será como acabemos apreciando todo lo que nos pueden ofrecer cada una de ellas. Se libre interiormente, es el principal punto para sacar el máximo partido a todo lo que te rodea fotográficamente hablando.

    -
    La noticia Las cámaras que llevamos y el porqué de fotografiar con una u otra fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








    Author: "Rodrigo Rivas"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 16 Jul 2014 07:41

    miops.jpgMIOPS, bajo este nombre se esconde el nuevo proyecto de NeroTrigger en KickStarter, para poder controlar tu cámara desde tu smartphone. El proyecto consta de dos elementos: el receptor que colocamos sobre nuestra cámara y la aplicación que instalaremos en nuestro smartphone.

    MIOPS promete ofrecer, sobre todo, las características necesarias para poder realizar fotografía de alta velocidad con una sola unidad y con las ventajas de usar una aplicación en el smartphone mediante Bluetooth.

    Por supuesto, además de la alta velocidad podemos controlar nuestra cámara para otras funciones. El receptor es ligero, compacto, presenta pantalla LCD, recargable mediante USB, actualizaciones de firmware vía USB y compatible con gran cantidad de cámaras réflex digitales.

    MIOPS, además, presenta tres tipos de sensores diferentes: luz, sonido o láser. Permitiendo de esta forma que la cámara se dispare por un relámpago, fuegos artificiales, una explosión o interumpiendo el haz del láser. Estos sensores se conectan mediante un puerto de entrada. Incluso, comentan, que mediante un sensor de presión que conectármos, por ejemplo, debajo de un felupudo, podríamos tomar una fotografía cada vez que alguien vienese a casa. En fin, que posibilidades hay muchas.

    Más información | NeroTrigger

    Vía | Photography Life

    -
    La noticia Nuevo MIOPS, controla tu cámara desde tu smartphone para hacer alta velocidad fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








    Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Next page
    » You can also retrieve older items : Read
    » © All content and copyrights belong to their respective authors.«
    » © FeedShow - Online RSS Feeds Reader