• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Tuesday, 19 Aug 2014 09:30

d610.jpg

La semana pasada Nikon nos sorprendió con una noticia inesperada. Como recordaréis, descubrimos que la firma japonesa podría estar preparando el lanzamiento durante Photokina de una nueva cámara DSLR con sensor Full Frame que en principio parecía destinada a ocupar una posición intermedia entre la D610 y las superiores D810 y Df.

Poco después de que apareciese esta filtración empezó a tomar fuerza la posibilidad de que, en realidad, podría tratarse de una DSLR concebida para fotografía de acción. Por el momento ninguna otra filtración ha desmentido estos dos rumores, al parecer respaldados por fuentes bastante fiables, por lo que parecen tener consistencia. De hecho, hace unas horas ha aflorado una nueva filtración procedente de alguien cercano a Nikon que desvela la denominación comercial que finalmente podría tener esta cámara: D750.

Esta designación de modelo coincide con la posición en la familia de cámaras con sensor de 35 mm de la que hablan las primeras filtraciones, pero parece que tendremos que esperar hasta Photokina, que se celebrará entre el 16 y el 21 de septiembre, para saberlo con certeza. Para concluir, os indico las posibles especificaciones que barajan las fuentes que han filtrado estos datos para esta cámara: captador Full Frame con 24,3 megapíxeles, pantalla LCD abatible, WiFi, un procesador de imagen Expeed 4 y un cuerpo ligero similar al de la D610. Veremos cómo se concreta todo esto.

Vía | Nikon Rumors
En Xataka Foto | Nikon podría tener «en el horno» una nueva DSLR Full Frame para Photokina (Actualizado)

-
La noticia La DSLR Full Frame que Nikon podría presentar en Photokina ya parece tener «nombre»: D750 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 19 Aug 2014 07:41

diamundialfotografia.jpg

La pasión que une a todas las personas que leéis Xataka Foto y a los editores del blog bien merece una celebración anual. Y qué mejor día que hoy, 19 de agosto. Este mismo día, pero hace 175 años, en 1839, el gobierno francés liberó la patente del daguerrotipo, el proceso fotográfico que Louis Daguerre «pulió» tomando como referencia el trabajo de Joseph Nicéphore Niépce. Indiscutiblemente, dos de los padres de la fotografía, con permiso del sabio Abū Ibn al-Haytham, creador del método científico y responsable del primer diseño de una cámara oscura.

En realidad, el nacimiento de la fotografía tal y como hoy la conocemos es anterior a 1839. Nicéphore Niépce tomó la que se considera la primera imagen permanente en 1826, y el daguerrotipo fue inventado por este precursor y Daguerre en 1837. Pero el 19 de agosto de 1839, como he mencionado antes, fue el día que su patente quedó liberada para que cualquiera pudiese utilizarla, por lo que ha sido la jornada elegida por los fundadores de World Photo Day para instaurar el Día Mundial de la Fotografía. Pero no se trata de una celebración únicamente testimonial. Todos podemos participar.

Los organizadores de este evento, que tiene repercusión mundial, nos proponen que les ayudemos a crear una galería fotográfica global enviándoles algunas de nuestras instantáneas. Para hacerlo solo tenemos que registrarnos en la página web oficial de World Photo Day, y subirlas. Ni más, ni menos. Tan solo es un gesto sencillo que nos permite compartir un pequeño fragmento de nuestra vida y nuestra forma de ver la fotografía con los demás. Pero lo realmente importante es que apoyar un evento como este ayuda a dar más visibilidad a la fotografía y crea afición, que es de lo que se trata. Os dejo un emocionante vídeo que resume muy bien la esencia de la fotografía... y de este evento:

Más información | World Photo Day
En Xataka Foto | Grandes personajes de la historia de la fotografía: de Ibn al-Haytham a Nicéphore Niépce

-
La noticia Hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía, 175 años después de la primera patente fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 18 Aug 2014 14:49

edward-burtynsky.jpg

Entre los innumerables problemas que pueblan nuestro plantea, hoy en día, uno de ellos es sin duda el correspondiente a el uso que le damos a las energías naturales y al medio ambiente.

Dentro del mundo de la fotografía, ha habido (y hay) grandes personas que focalizan gran parte de su trabajo en estos temas. Uno de los mejores fotógrafos del momento en llevarlos a sus temas principales es Edward Burtynsky. Muchos no conoceréis a este fotógrafo canadiense de padres ucranianos, pero desde que empezó a estudiar fotografía vivió rodeado de temas industriales y viendo el uso que le daba el hombre al suelo que pisaba.

Así fue como al acabar sus estudios de bellas artes y fotografía pronto encontró el camino que quería dar a su obra fotográfica. Su obra nos muestra vistas de paisajes alterados por la industria: relaves de minas, canteras, vertederos, etc... unas bonitas imágenes que muchas veces se enfrentan con la temática a tratar. Muchas de ellas se encuentran en museos tan importantes como el Museo Guggenheim, la Galería Nacional de Canadá, o la Biblioteca Nacional de Francia, entre otros.

Hoy os traigo una pequeña charla que dio en TED hace unos años, en las que muestra algunas de sus obras relacionadas con los paisajes petrolíferos, hablando de sus consecuencias y los motivos de porqué lo realizó.

Esta con perfectos subtítulos en castellano, así que podéis seguirlo sin problema.

Más información | TED

-
La noticia Edward Burtynsky, fotografiando los paisajes del petróleo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 18 Aug 2014 13:27

500px.jpg

En 500px lo tienen muy claro: buena parte de sus clientes utiliza Photoshop Lightroom para procesar sus imágenes, por lo que una buena forma de fidelizarlos, y, de paso, ponérselo un poco más fácil, consiste en desarrollar componentes que agilicen su trabajo (no debemos olvidar que esta plataforma es la utilizada por muchos fotógrafos profesionales para exponer su obra).

Este servicio de almacenamiento ha publicado un nuevo plug-in diseñado expresamente para permitir a sus usuarios cargar sus fotografías directamente desde Lightroom a 500px, lo que evita que se vean obligados a recurrir a herramientas externas o a acceder a la interfaz de la plataforma para realizar esta tarea. Sin duda, es una buena idea. Pero esto no es todo.

500px Publisher, que es como se llama este plug-in, contempla la sincronización en doble sentido, permite leer y escribir comentarios, y, por último, comprobar el estado de nuestra cuenta sin necesidad de salir de Lightroom. Sobre el papel, como veis, tiene buena pinta. Si os apetece probarlo, podéis descargarlo desde esta dirección. Utilizarlo no parece en absoluto difícil, pero, si creéis que os viene bien un poco de ayuda y os defendéis medianamente bien con el inglés, echad un vistazo al siguiente vídeo, creado por la gente de 500px. Lo explican estupendamente:

Descarga | 500px Publisher
Más información | 500px
En Xataka Foto | 500px aumenta la comisión de la venta de fotografías para los fotógrafos de su plataforma hasta el 70%

-
La noticia Con este nuevo plug-in podemos subir nuestras fotografías directamente desde Lightroom a 500px fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 18 Aug 2014 11:11

canon5d-1.jpg

Que a Canon le interesa poner sobre la mesa unas cuantas novedades que le permitan apaciguar a las muchas voces que claman por un paso adelante en firme de la compañía japonesa es un secreto a voces. Por esta razón no es extraño que, además de la muy probable aparición en Photokina de la EOS 7D Mark II, los ingenieros de la compañía estén enfrascados trabajando en la sucesora de la EOS 5D Mark III.

Durante las últimas semanas las filtraciones que vaticinan la próxima presentación de esta DSLR profesional han campado a sus anchas, pero nosotros hemos preferido esperar hasta tener algún argumento de cierto peso que nos permita hablaros de esta cámara con algunas garantías. Y ese momento ha llegado: al parecer, Calumet, uno de los distribuidores de Canon en Alemania, ya «se ha mojado y ha hablado de esta máquina».

Este distribuidor ha publicado una promoción que dice, literalmente: «Compra una Canon EOS 5D Mark III antes del 28 de agosto de 2014 y te regalaremos una batería adicional. Si su sucesora, la EOS 5D Mark IV, sale a la venta en 2014, podrás devolvernos tu 5D Mark III comprada durante el período promocional». No se puede ser más explícito. Es muy probable que en Calumet hayan decidido iniciar esta promoción porque tienen cierta seguridad, primero, de que la EOS 5D Mark IV va a llegar pronto y de que les interesa ir eliminado stock de la Mark III; y, segundo y más importante, de que no saldrá en 2014, por lo que podemos prever que llegará en 2015.

canon5d-2.jpg

No parece descabellado pensar que Canon podría darla a conocer oficialmente en el CES o el CP+ de Yokohama, que se celebrarán en enero y febrero de 2015 respectivamente. Pero, mientras tenemos más noticias merece la pena que echemos un vistazo a las mejoras que, según las filtraciones, podría tener la nueva EOS 5D. Son las siguientes: sensor CMOS Dual Pixel AF similar al que se espera en la 7D Mark II, pero, por supuesto, Full Frame y con sensibilidad y enfoque automático mejorados; grabación de vídeo 4K y enfoque automático ultrarrápido al utilizar Live View. Por el momento esto es todo, pero, por supuesto, os seguiremos contando.

Vía | Northlight Images
En Xataka Foto | Canon ha patentado un nuevo enfoque automático que podría ir a parar a la esperada EOS 7D Mark II

-
La noticia La EOS 5D Mark IV de Canon ya podría estar «cocinándose», pero no será presentada en Photokina fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 18 Aug 2014 08:11

jacques-henri-lartigue.jpg

Poco tienen que ver las estampas de nuestro Levante repleto de sombrillas hasta la bandera con aquellas postales del siglo pasado tomadas por Jacques Henri Lartigue. Hoy, esas imágenes se nos antojan vintage y, no sólo sirven de inspiración para la nueva ola de sabor retro delicado que inunda las imágenes dentro de la fotografía social, sino que también nos hacen suspirar por esos tiempos cargados de glamour en las clases adineradas, en el periodo de entre guerras, que el francés supo retratar para recuerdo de todos.

Cuando pienso en la playa, siempre me vienen estas imágenes a la mente. Puedo sentir la brisa marina a través del blanco y negro. La alegría en los retratados que en ocasiones lo manifestaban saltando. También en sus caras sonrientes. Era la época de los tocadiscos en la playa. De los picnics regados con champagne y los gorritos en la cabeza a juego con el bañador y los zapatos. Del parasol y las telas como protección del sol. En definitiva de esa estética de los años 20 que glorificó una década de arte en la moda.

Jacques Henri Lartigue, cuyas fotografías pudimos ver recientemente en España, por medio de las distintas sedes de La Caixa, gracias a "Un mundo flotante", fue aquel fotógrafo que quiso fotografiar la felicidad, cuyas primeras imágenes las tomó con tan solo siete años, llegando a conformar un legado de doscientasmil, paseando su obra en los años 60 donde se le reconoció mundialmente su trabajo gracias a una exposición en el MOMA de Nueva York y a un reportaje publicado en la revista LIFE.

De Jacques Henri Lartigue me gusta la exquisitez que demostraba, no sólo compositivamente sino también con el tratamiento de los grises, cuyas copias en ocasiones se nos presentan con una fuerte presencia de los blancos, que nos hace llegar la luz de la costa francesa sin llegar a quemarnos. Todo ello con una elegancia y un gusto propios del ambiente en el cual se había criado que le permitió tener acceso a las nuevas formas de diversión y ocio de la época.

Como el gran Cartier-Bresson, se consideraba pintor antes que fotógrafo, de hecho utilizada esta disciplina como hobby, demostrando una vez más que los buenos fotógrafos trabajan la inspiración e intuición de forma natural. Fotografías que inmediatamente reconocemos como suyas gracias a su estilo tan marcado de los tipos y costumbres que retrataba. Un genio de otra época al cual le debemos el retrato de una manera de entender la vida muy distinta a la nuestra, que en cierto modo por ello nos atrae.

En el primer vídeo que os comparto podéis ver a Jacques Henri Lartigue no sólo hablando sobre su fotografía sino también su manera de trabajar en estudio. Llama la atención como apenas da indicaciones a la modelo mientras toma sus imágenes sentado en el suelo, sosegado, como lo son sus fotos. En el segundo se nos hace un resumen de "Un mundo flotante" que para quienes no pudieron verla, tendrán que esperar a que vuelva de tour por la Península. Todos lo esperamos.

-
La noticia Jacques Henri Lartigue y sus fotografías vintage en la playa fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 18 Aug 2014 06:10

a5100_product_brown-02-1200.jpg

La nueva A5100 de Sony ha llegado puntual a su cita. Aunque, en realidad, no ha sido puntual. La esperábamos mañana, el 19 de agosto, así que se ha adelantado un día frente a la fecha que proponían las filtraciones. En cualquier caso, lo realmente importante es que, sobre el papel, es una CSC con suficiente atractivo como para reclamar su propio hueco en un mercado cada vez más competido.

Sus principales bazas son un cuerpo realmente compacto (según Sony es la cámara de objetivo intercambiable más pequeña del mundo) y un enfoque automático superrápido, pero estas no son sus únicas características interesantes. Además, incorpora el sensor APS-C de la A6000 y AF por detección de fase de plano focal con 179 puntos. Como veis, no está nada mal. Echémosle un vistazo con más detenimiento.

Sony A5100, principales especificaciones

Sensor CMOS Exmor APS-C (23,5 x 15,6 mm) de 24,3 megapíxeles
Montura Tipo E
Enfoque Fast Hybrid AF con 179 puntos (por detección de fase) y 25 puntos (por detección de contraste)
Sensibilidad ISO 100-25.600 (1/3 paso EV)
Velocidad de obturación De 1/4.000 a 30 s
Disparo continuo Máximo 6 FPS
Monitor Pantalla LCD TFT de 3 pulgadas con 921.600 puntos y ajustable en ángulo de hasta 180 grados
Formato de grabación de foto JPEG (compatible con DCF ver. 2.0, Exif ver. 2.3, MPF Baseline) y RAW (formato Sony ARW 2.3)
Calidad máxima en vídeo 1080/60p
Formato de grabación de vídeo Compatible con XAVC S / AVCHD ver. 2.0 / MP4
Soportes de almacenamiento Memory Stick PRO Duo, Memory Stick PRO-HG Duo, Memory Stick XC-HG Duo, tarjeta de memoria SD, tarjeta de memoria SDHC (compatible con UHS-I) y tarjeta de memoria SDXC (compatible con UHS-I)
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11b/g/n
NFC Compatible con etiquetas NFC Forum tipo 3
Flash Número guía 4 (en metros a ISO 100, cobertura del flash de 16 m)
Dimensiones 109,6 x 62,8 x 35,7 mm
Peso 283 g (con batería y Memory Stick PRO Duo incluidas)

Sensor y procesador de imagen

Como esperábamos cuando empezaron a filtrarse datos acerca de esta cámara, su sensor es el mismo que incorpora la A6000, lo que la sitúa un paso por delante de su predecesora en este apartado, la A5000. Su captador es un CMOS Exmor APS-C (23,5 x 15,6 mm) de 24,3 megapíxeles capaz de desenvolverse en el rango de sensibilidades que va de 100 ISO a 25.600 ISO, lo que no está nada mal.

a5100_wselp1650_front_black.jpg

El procesador de imagen, por su parte, es un Bionz X idéntico al que incorpora la familia A7 de Sony, lo que no es «moco de pavo». De hecho, según Sony, el buen comportamiento de esta diminuta cámara en entornos con poca luz ambiental que nos obligan a utilizar valores ISO elevados se debe a la combinación de este fiable y ya conocido por nosotros sensor APS-C y el potente chip de procesado de esta cámara.

Enfoque ultrarrápido: el de la A6000

Las características más llamativas de esta cámara son, sin duda, su diminuto tamaño (mide solo 109,6 x 62,8 x 35,7 mm) y su sofisticado enfoque híbrido, derivado directamente del integrado en la A6000. Este AF combina 179 puntos por detección de fase y 25 puntos por detección de contraste, lo que en principio, y recurriendo a nuestra experiencia con la A6000, debería garantizar un enfoque realmente rápido y preciso.

a5100_wselp1650_front_top_black.jpg

La pantalla que incorpora la A5100 es táctil, lo que ha permitido a los ingenieros de Sony desarrollar una interfaz que permite enfocar y disparar de una forma extremadamente sencilla: tocando la pantalla táctil. A los usuarios veteranos que se hagan con esta CSC como una segunda cámara que «acompañe» a su DSLR o sin espejo avanzada esta prestación probablemente no les interesará especialmente, pero a los aficionados que no tienen demasiada experiencia con este tipo de cámaras es posible que esta característica les atraiga porque simplifica claramente el enfoque.

Cuerpo y pantalla

Como he mencionado antes, el tamaño de esta cámara es realmente comedido, de hecho, cabe en la palma de la mano de una persona de estatura media, algo que podéis comprobar en una de las fotografías de la galería que tenéis al final del post. Y su pantalla de 3 pulgadas es táctil y tiene una resolución de 921.600 puntos. También es interesante saber que permite ser girada en un ángulo máximo de 180 grados, lo que está muy bien para evitar que nos veamos obligados a adoptar posturas incómodas para tomar el encuadre que tenemos en mente. Y, por qué no decirlo, esta flexibilidad de la pantalla resultará útil para los aficionados a los selfies.

a5100_rear_brown.jpg

Como es habitual en las últimas cámaras de Sony, la A5100 incorpora conectividad WiFi y NFC, por lo que puede ser manipulada remotamente desde dispositivos con iOS o Android. Y, en lo que concierne a la grabación de vídeo, alcanza los 1080/60p, por lo que no le podemos poner pegas en este apartado.

Sony A5100, precio y disponibilidad

a5100_wselp1650_kiseki_brown.jpg

La nueva sin espejo A5100 de Sony estará disponible a partir de finales del próximo mes de septiembre a un precio recomendado de 650 euros.

sony-a5100-1

image01 image01 image01 image01

-
La noticia Sony A5100, todos los detalles de la CSC más compacta y con enfoque automático superrápido fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 17 Aug 2014 16:23

machupicchu.jpg

Un domingo más nos disponemos a poner el broche final a otra semana veraniega con nuestra selección semanal de los enlaces más interesantes publicados en los blogs y páginas web que se dedican en cuerpo y alma a la pasión que compartimos los lectores y los editores de Xataka Foto. Bienvenidos a una nueva entrega de Galaxia Xataka Foto.

  • Esta semana en Blog del fotógrafo nos han propuesto una interesante recopilación de trucos ideales para ayudarnos a llenar nuestras fotografías de emoción. Un post práctico y útil que merece la pena leer.
  • Machu Picchu es el destino elegido por la gente de Fotógrafo Digital para ilustrar qué podemos hacer para capturar una estupenda instantánea donde los demás solo consiguen tomar, en el mejor de los casos, una fotografía correcta. Muy interesante.
  • Peter Lindbergh es un reputado fotógrafo polaco con un currículo impresionante. Ha publicado en revistas de la talla de Vogue, New Yorker, Vanity Fair, Allure o Rolling Stone, y ha fotografiado a celebridades como Tina Turner, John Travolta, Madonna, Sharon Stone o John Malkovich, entre otros. Nos hablan de él y de su obra en Oldskull.
  • Si estás haciendo tus primeros pinitos en el mundo de la fotografía, acabas de comprarte una nueva cámara y piensas llevártela a la playa, echa un vistazo al post que han preparado en Fotosfera recopilando varios consejos básicos para mantenerla en perfecto estado. Pueden ahorrarte algún que otro susto.
  • En Cada día un fotógrafo nos invitan a descubrir a Bubi Canal, un fotógrafo santanderino cuya obra se caracteriza por una curiosa peculiaridad: combina varios métodos artísticos y diversos medios de comunicación, lo que la hace de lo más refrescante y original.
  • Esto ha sido todo. Recordad que os esperamos la semana próxima con una nueva entrega de Galaxia Xataka Foto, y no olvidéis que nos podéis enviar pistas y sugerencias a nuestro formulario de contacto.

    Imagen | Pedro Szekely

    -
    La noticia Amanecer en Machu Picchu, la emoción en fotografía y mucho más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Saturday, 16 Aug 2014 15:02

    paris.jpg

    A estas alturas poco se puede decir acerca de la embriagadora belleza de París que no se haya escrito y verbalizado ya cientos de veces. Pero ya sabemos que «una imagen vale más que mil palabras», por lo que la fotografía sigue siendo un recurso insustituible para enriquecer aún más lo que conocemos de la capital gala. Y, si en vez de una, tenemos a tan solo un clic de nuestro ratón varios cientos de imágenes, mejor que mejor.

    Esto es lo que debió haber pensado Paul Richardson, un confeso entusiasta de los time-lapses, cuando decidió dedicar a este vídeo tres semanas de trabajo en la calle y otras cinco de edición, lo que hace un total de más de 400 horas de trabajo invertido en un montaje de poco más de dos minutos y medio. Pero el resultado ha merecido la pena.

    La única pega que puedo poner a este time-lapse es que retrata lugares demasiado convencionales y de un marcado carácter turístico, pero su factura técnica es realmente buena. Se nota que está hecho con cariño. Una curiosidad: Richardson utilizó una Canon EOS 6D y tres objetivos de 17-40 mm f/4, 50 mm f/1.8 y 70-200 mm f/4 para realizarlo.

    Más información | Paul Richardson
    En Xataka Foto | La naturaleza se muestra en todo su esplendor en el espectacular time lapse Majestic Nature

    -
    La noticia «J'adore Paris», un trabajado time-lapse que rinde tributo a la bella capital francesa fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Saturday, 16 Aug 2014 10:47

    olympusem1.jpg

    Llevamos varios días abrumados por la cantidad de filtraciones que se están produciendo acerca de las novedades que las compañías del sector presentarán en Photokina entre los próximos 16 y 21 de septiembre, y nada parece indicar que el panorama vaya a cambiar. En esta ocasión está tomando fuerza en Internet la posibilidad de que Olympus presente en la feria varias actualizaciones de su firmware de un enorme calado que, al menos, harán más atractiva su ya de por sí interesante OM-D E-M1.

    Como recordaréis, esta cámara es una CSC con sensor Micro Cuatro Tercios dotada de una estética bastante clásica que nos dejó un sabor de boca excelente cuando la analizamos, a finales del año pasado. Su elevada calidad de imagen está fuera de toda duda, algo que pudimos ver en el análisis, y su solvencia al grabar vídeo también la hace muy apetecible. Es capaz de registrar vídeo con una calidad máxima de 1080/30p, pero la actualización del firmware que Olympus podría lanzar en Photokina podría mejorar drásticamente las prestaciones de grabación de vídeo de esta cámara.

    Parece ser que la compañía japonesa podría estar trabajando en una actualización para la E-M1 que podría permitir la grabación de vídeo 4K, lo que la colocaría en una posición de clara ventaja ante muchas de sus rivales, y le permitiría medirse directamente en este apartado con cámaras tan apreciadas como la A7S de Sony o la GH4 de Panasonic. Pero, por el momento, debemos tomarnos esta filtración con precaución. Saldremos de dudas en septiembre.

    Vía | Mirrorless Rumors
    En Xataka Foto | Olympus OM-D E-M1, análisis

    -
    La noticia Olympus parece tener «entre manos» un nuevo firmware que podría permitir a la E-M1 grabar vídeo 4K fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Friday, 15 Aug 2014 13:54

    vortice.jpg

    Fotografiar el cielo nocturno puede ser una experiencia adictiva. Si te apasiona la fotografía y te interesa mínimamente la astronomía, pruébalo y no podrás resistirte a repetir una y otra vez. Además, en este escenario es posible crear time-lapses realmente sobrecogedores, como el que vais a poder intuir un poco más abajo en este mismo post.

    Las técnicas y los recursos que podemos utilizar en astrofotografía son de lo más variado, pero si lo que queremos es crear un time-lapse espectacular que muestre la dinámica de nuestro cielo (aunque sea de una forma algo exagerada), merece la pena echar un vistazo al procedimiento que nos propone Matthew Vandeputte en el vídeo tutorial que tenéis debajo de estas líneas.

    Matthew utiliza tres aplicaciones diferentes: Lightroom para convertir sus fotografías de RAW a JPEG; After Effects para editar la secuencia de vídeo y Startax para crear las espirales. El procedimiento no es en absoluto complicado, y el resultado merece la pena. Desafortunadamente, el vídeo solo está disponible en inglés y carece de subtítulos, pero está bastante bien ilustrado, por lo que puede seguirse medianamente bien si se conocen un poco las herramientas que utiliza, aunque no se sepa inglés. Merece la pena intentarlo porque, como veréis, el resultado es espectacular.

    Vía | planet5D
    En Xataka Foto | Truco express: con el enfoque de luminancia «sacarás brillo» a tus fotos, degradándolas menos

    -
    La noticia Así podemos crear un vórtice estelar si somos aficionados a la astrofotografía fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Friday, 15 Aug 2014 09:01

    nikonstopmotion.jpg

    Nikon se está esforzando para hacer su D810 una cámara atractiva para un espectro de usuarios lo más amplio posible. No hace mucho lanzó un paquete muy interesante en el que ofrece la cámara, tres objetivos de primer nivel (los Nikkor de 35, 50 y 85 mm, todos ellos con f/1.8G) y varios accesorios muy útiles para los usuarios que la van a utilizar para grabar vídeo. Y ahora nos ha sorprendido con un nuevo paquete, que, en principio, está pensado para los profesionales y los aficionados a la creación de películas mediante stop-motion.

    Este último paquete incorpora la D810, el objetivo AF-S VR Micro-NIKKOR 105 mm f/2.8G IF-ED, el software de animación Dragonframe (que al parecer es el utilizado por muchos estudios de Hollywood en la producción de las películas realizadas con la técnica stop-motion) y la fuente de alimentación EH-5b/EP-5b con el conector de alimentación continua. La verdad es que, en mi opinión, el único elemento del kit que escapa al interés de la mayor parte de los usuarios es el software. De hecho, la D810 y esa óptica forman una combinación muy «jugosa».

    Al parecer, por el momento este paquete solo está disponible en Estados Unidos con un precio cercano a los 4.000 dólares (unos 3.000 euros), pero es posible que si tiene éxito allí la marca japonesa decida traerlo también a Europa, como ha hecho en otras ocasiones. Y espero que sea así. Al fin y al cabo, la principal herramienta de las películas stop-motion es, precisamente, la fotografía. Producir una no requiere necesariamente grandes medios, pero sí mucha dedicación y paciencia. Si no has visto nunca una y te apetece comprobar qué se puede hacer con esta técnica de animación si se utiliza bien, echa un vistazo a este fragmento de la película «La novia cadáver», dirigida por Tim Burton:

    Vía | Nikon Rumors
    En Xataka Foto | Nikon podría tener «en el horno» una nueva DSLR Full Frame para Photokina (Actualizado)

    -
    La noticia Nikon ha presentado un «potente» paquete con la D810, el objetivo de 105 mm f/2.8 y el software Dragonframe fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Friday, 15 Aug 2014 07:15

    estatuas-selfie.jpg

    Si ayer mismo os comentaba una noticia sobre un robo de copyright de una fotografía realizada a una top model mientras se hacia un selfie, y que fue expuesta en diferentes medios para ilustrar temas relacionados con los selfies, hoy os traigo las extrañas fotografías realizadas por un usuario irlandés (Jazusurlookin_well) en la Crawford Art Gallery de Cork.

    Al parecer el susodicho saco su cámara y se puso a retratar a las esculturas colocando la cámara en posiciones como si se estuvieran haciendo selfies. La verdad es que la moda está comenzando a ser tan preocupante que ya hay casos de gente que con tal de hacerse este tipo de fotografía (la cual hay que reconocer que siempre ha existido), están comenzando a perder la atención sin fijarse por donde pisan llegando a caerse... estatuas-selfie2.jpg

    Una de las últimas cosas que faltaba por ver era el llegar a medio "violar" obras de arte para conseguir este tipo de fotografías. Eso si, hay que reconocer que estas fotos de esculturas podrían ser una crítica muy constructiva en cuanto a aquellos que suelen hacerse este tipo de fotografías intentando mostrar un cuerpo y belleza "perfecta" muy visto en redes sociales para conseguir una gran aprobación...

    El problema está en que estas fotografías se han hecho tan virales que ya hay más usuarios intentando imitarlas. ¿Veremos en breve a gente en el Arqueológico de Madrid, MET de NYC, entre otros haciéndolas? Un episodio más en lo que parece ser una moda que aún no parece acabarse... los selfies.

    Via | Ben Legaus

    -
    La noticia Estatuas haciéndose selfies, ¿una crítica sociológica o la moda está llegando demasiado lejos? fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








    Author: "Rodrigo Rivas"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Friday, 15 Aug 2014 05:00

    ralpheugene.jpg

    Ralph Eugene Meatyard, ese gran olvidado por estos lares, aunque me consta que es muy valorado por algunos fotógrafos, entre ellos nuestro compañero Jesús León. Situado dentro de una fotografía, podríamos decir con personalidad propia gracias a su mundo compuesto de extrañezas, su obra nos atrae por esa manifestación de una realidad inventada, de monstruos, caretas y veladuras propias del cine de terror más experimental, pero al mismo tiempo cargados de un gran poso poético y reflexivo.

    Repulsivos desde una posición antinatural, pero emotivos y compasivos a su vez, sus personajes nos hablan bajito. Pasan al mundo de la fantasía gracias a la fotografía que hace que ignoremos que detrás de esas máscaras se esconden las personas del entorno de Eugene Meatyard. Su libro, que fue publicado tras su prematura muerte, The Family Album of Lucybelle Crater recoge el grueso de un trabajo fascinante.

    Experimental (curioso como siempre etiquetamos con esta palabra algo que viene grabado en el ADN de la fotografía desde sus comienzos), no tenía miedo a utilizar exposiciones múltiples o imágenes fuera de foco. Tampoco su patrón de conducta nos habla de una persona que proyectase sus miedos. Tenía una vida normal como padre de familia y en sus ratos libres se llevaba a sus hijos a lugares inhóspitos donde creaba esas historias que tanto atrajeron a la crítica y que han influido en la fotografía contemporánea.

    Mi padre encontraba la localización en primer lugar, después buscaba una luz en particular en ese espacio y comenzaba componiendo las escenas con la cámara para después colocar a los sujetos según sus indicaciones.

    Según sus palabras nunca respondía a composiciones banales, sino que detrás de esas fotografías había "un fondo zen". Desde nuestro punto de vista son absolutamente perturbadoras, porque atentan contra nuestros miedos, contra la sociedad que desconocemos, contra todo lo que se sale de nuestro estado de confort natural, de la belleza que tanto buscamos.

    Por su extrañeza, en youtube hay colgados varios vídeos que muestran su trabajo fotográfico, incluso hay piezas en las cuales se han inspirado por medio de elementos que nos recuerdan a su universo tan peculiar. Ralph Eugene Meatyard, que trabajaba como óptico pero que pudo exponer junto a grandes como Ansel Adams o Robert Frank así como publicó en revistas de arte y expuso en museos de referencia, se hace indispensable en la historia de la fotografía, reconociéndole una manera inusual de creación que provoca a quienes la contemplan.

    Os invito a leer el artículo en el magazine Smith Sonian donde se exponen varios textos sobre su trabajo, así como las distintas referencias a sus fotografías que se dan en la web del MoCP. Un fotógrafo a tener muy en cuenta en nuestra biblioteca, no os perdáis su obra.

    -
    La noticia Ralph Eugene Meatyard, el fotógrafo de lo extraño fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 14 Aug 2014 17:30

    perfect.jpg

    ¿Existen las fotografías perfectas? Esta pregunta me ha recordado a ese primer día de clase en la Facultad donde nos preguntaron qué era el arte. Con 18 años y muchos pájaros en la cabeza sin haber empezado casi con las materias de crítica o teoría del arte, las respuestas se dispararon mientras muchos otros nos quedamos pensando.

    En fotografía podríamos hablar en términos de perfección sobre lo que supone una buena imagen. La perfección no existe. Es relativa dicen otros. Depende del color con el cual se mire apuntan más allá. Depende lo que se busque argumentan más acá. Sin ánimo de cerrar la conversación pensando que usamos el término "fotografía perfecta" banalmente, vamos a intentar desgranar cuál sería la perfección en cada uno de los géneros, así como otras reflexiones que nos surjan por el camino.

    Podríamos que decir que la base para una buena fotografía reside en una combinación de composición y luz adecuadamente usada. Bajo este argumento cualquier imagen que respondiese a esos dos parámetros sería perfecta. Pero, ¿y si la modelo aparece poco agraciada por un mal gesto? o, ¿si el edificio que hemos fotografiado tiene poco atractivo en sí? Como vemos, hay elementos más allá de esas dos premisas. La fotografía tiene que tener algo más si queremos que no quede incompleta.

    perfeccion.jpg

    Un ejemplo que viene circulando por la red en las últimas semanas es esa fotografía en el Congreso polaco, cuya composición nos lleva directamente a la pintura y sus cuadraturas y elipses. Pero no sólo eso, sino que el motivo fotografiado es muy atractivo, de tintes muy barrocos en cuanto a la expresión en los rostros. Decidme quien puede no caer rendido ante tan magna imagen. Aún así muchos seguirían poniéndole pegas.

    El público como factor determinante

    Y es que en el público es donde se cierra el círculo, donde la obra en sí cobra todo su significado. Me diréis, hay gente que no le gusta enseñar sus fotografías. Pues serán perfectas o no para su creador, será él quien las etiquete. Pero como en este mundillo somos casi todos unos exhibicionistas, existe esa connotación que busca la aprobación del espectador. Ahí es donde comienza la relatividad, la libre opinión, que por mucho que pensemos atiende a la razón, al final siempre nos llevará a cuestiones púramente sentimentales.

    Dependerá de la afinidad que tengamos con lo que se nos muestra, si es un género que practicamos o por el contrario nos da tanta envidia que por ello lo adoramos. Dependerá del momento, por ello es bueno volver a las imágenes con margen de tiempo de por medio, igual que ocurre con el cine. Dependerá de si el procesado atiende a nuestras necesidades gustativas. Si los escenarios empatizan con nuestra idea de lugares con encanto fotográfico. O si las modelos dan la talla bajo nuestros ideales.

    La perfección según el género fotográfico

    Podríamos hablar de perfección en fotografía de paisaje por un buen uso de la composición, la luz capturada y la profundidad de campo bien resuelta. En retrato, me da igual que sea para BBC o para moda o books, lo importante, y que a veces se nos olvida, es que seamos complacientes con nuestros retratados, que proyecten "su luz", que sepamos captarla por muy poca que tengan, hacer bellas las imperfecciones, porque hay veces que nos enfrascamos en la técnica y nos olvidamos de las capas que hay detrás de cada persona. Es muy común ver composiciones increíbles donde los rostros o las poses juegan escorzos imposibles sin sentido ni fotogenia.

    En fotografía callejera este dato lo pasamos por alto, normalmente los personajes no salen con su mejor cara, pero parece primar el momento. Y qué decir de las imágenes que cuelgan de las paredes de los museos, donde estaríamos hablando de provocar sentimientos, aunque su discurso se vaya por otros caminos más (con)textuales. Si la imagen es perfecta técnicamente y conceptualmente atrapa, ¿habríamos tocado cielo? Ahí lo dejo.

    -
    La noticia En busca de la fotografía perfecta fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 14 Aug 2014 15:27

    rachelscroggins-karliekloss.jpg

    El titular lo dice todo. Así es lo que le ocurrió a la fotógrafa Rachel Scroggins. Esta fotógrafa es la encargada de hacer las fotografías del día a día de Oscar de la Renta para sus redes sociales.

    Hace más o menos un año (Septiembre 2013), Rachel, realizó algunas tomas en el backstage del SS14 de Oscar de la Renta. Una de ellas fue una fotografía de la top model Karlie Kloss haciéndose un selfie. Cuando la fotógrafa enseño la fotografía a la modelo, a esta le encantó y le preguntó donde se iba a alojar para poder verla. Rachel respondió dándole la dirección de su blog.

    rachelscroggins3.jpg Instagram de Karlie Kloss con la fotografía de © Rachel Scroggins

    Hasta este punto todo estaría bien sino fuera porque poco tiempo después la modelo posteo en su cuenta de Instagram la fotografía sin acreditar a Rachel. Esta fotografía genero una cantidad ingente de visualizaciones y comentarios en Instagram, por lo que cuando Rachel se enteró y comentó para que fuera acreditada, la modelo sólo pudo responder en la cuenta y por supuesto el comentario se quedó en el olvidó. Tiempo después Karlie Kloss, se disculpó en persona con la fotógrafa.

    Dicho esto, la historia podría haberse terminado y dentro de lo malo ser algo que muchos hemos podido sufrir alguna vez (no se si con una top model o con cualquier otra cosa), pero lo peor estaba por llegar; ya que en este mismo año, sobre Marzo, y coincidiendo con la eclosión de los selfies por culpa de aquel maldita ceremonia de los Oscars, un amigo de Rachel le avisó de que había visto su fotografía en la revista Lucky dentro del artículo "Looking good in a selfie".

    rachelscroggins2.png

    Posterior a esto, en Abril ocurrió algo parecido en la página web de Harper's Bazaar. En ambas consiguió compensación tras la queja, pero poco después vio la imagen de nuevo en más de 19 webs de grandes medios GQ Francia, Vogue India, Glamour Rusia, Birchbox UK, Bazaar Australia, etc... al igual que en blogs y webs de otros fotógrafos. Y así lo que posiblemente sea un sin parar.

    Rachel a día de hoy se lamenta de que una sola publicación en Instagram haya podido llegar a originar esto, y sobre todo que los editores de las revistas y algunos famosos se salten a la torera el trabajo de alguien con un sólo "Ups perdona la borramos" cuando el daño ya está hecho.

    Por desgracia, el caso de Rachel es algo muy habitual en un mundo fotográfico muchas veces muy mal pagado, y en el que pequeños detalles como el poner la autoría podría haber llevado a esta chica a ganar (o no) un dinero que no ha sido tal; ya que muchos fotógrafos venden las fotografías a posteriori.

    Via | Xojane

    Fotografía portada | Sarah Morgan | © Rachel Scroggins

    -
    La noticia Una Top Model viola el copyright de una fotografía y la foto se expande sin control por los medios fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








    Author: "Rodrigo Rivas"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 14 Aug 2014 11:00

    nikonphotokina-1.jpg

    Nikon nos está dando, sin pretenderlo, algunas pistas acerca de los productos que podría presentar en Photokina, que, como sabéis, se celebrará en Colonia (Alemania) entre los próximos 16 y 21 de septiembre. La filial británica de Amazon acaba de cambiar el estado de varios productos de la marca japonesa, que han pasado a estar descritos como, literalmente, «descatalogados por el fabricante».

    Obviamente, esto no garantiza que todos ellos vayan a ser reemplazados en la feria alemana, pero cabe la posibilidad de que alguno de ellos sí sea sustituido a corto plazo. De hecho, como vais a ver a continuación, algunos de ellos se verían muy beneficiados por una puesta al día que les permita sacar partido a las últimas innovaciones introducidas por la marca.

    Los productos que, según Amazon, han sido descatalogados son la cámara Nikon 1 V3 Black y los objetivos Nikon AF Micro Nikkor 200 mm f/4D IF ED, el AF-S Nikkor 50 mm f/1.4G y el AF-S Micro Nikkor 60 mm f/2.8G ED. De estos cuatro productos los dos que más me gustaría ver «reencarnados» lo antes posible (si es en Photokina, mejor), son los objetivos con distancia focal de 200 y 50 mm, pero es solo una percepción personal. Espero que después de las expectativas que está despertando, Nikon nos deje buen sabor de boca cuando acabe la feria.

    nikonphotokina2.jpg

    Vía | Nikon Rumors
    En Xataka Foto | Nikon podría tener «en el horno» una nueva DSLR Full Frame para Photokina (Actualizado)

    -
    La noticia Nikon ha descatalogado cuatro productos cuyo reemplazo podría llegar en Photokina fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 14 Aug 2014 09:00

    manfrotto-1.jpg

    En Manfrotto no parecen haberse relajado lo más mínimo durante esta época estival en la que el «ritmo vital» de la mayor parte de las empresas decae sensiblemente. Ayer os hablamos de los nuevos trípode y bastones de senderismo que la empresa italiana acaba de dar a conocer, y tan solo unas horas después hemos descubierto que también tiene a punto una versión en fibra de carbono de su popular trípode BeFree para fotografía de viajes.

    El diseño estético de ambos trípodes es prácticamente idéntico, pero, como podemos intuir, el modelo de fibra de carbono es bastante más ligero que su predecesor, fabricado en aluminio: 1,1 Kg frente a los 1,4 Kg del primer BeFree. Los ingenieros de Manfrotto también han rediseñado su sistema de plegado para conseguir que mida tan solo 40 cm cuando no está extendido, lo que lo hace ideal para acompañarnos en viajes y otros escenarios de uso en los que el peso y el volumen del equipo fotográfico deben ser mínimos.

    manfrotto-2.jpg

    Debo admitir que los trípodes de fibra de carbono siempre me han gustado por su ligereza, por supuesto, pero, sobre todo, porque nos ofrecen una rigidez mucho mayor que la de los modelos de aluminio, lo que les permite admitir una mayor capacidad de carga y absorber con más eficacia la energía de los impactos, una cualidad que siempre viene bien, sobre todo en trípodes para fotografía de viajes como este. Este modelo de Manfrotto en particular admite una capacidad de carga máxima de 4 Kg, lo que no está nada mal. Eso sí, no es barato. Cuesta 389 dólares (unos 291 euros).

    Vía | DP Review
    En Xataka Foto | Manfrotto ha lanzado una nueva mochila fotográfica multiuso de gran capacidad

    -
    La noticia Manfrotto ha presentado una versión en fibra de carbono de su trípode BeFree fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 14 Aug 2014 08:52

    carencias.jpg

    La fotografía es un mundo muy subjetivo en cuanto a gustos, exactamente igual que el arte. Y es por eso que a todos nos suele encantar opinar sobre un tipo u otro de fotografía.

    Es por eso que hoy nuestra pregunta de la semana quiere ir un poco encaminada a vuestro análisis sobre la fotografía a día de hoy y sobre las carencias o abundancias en la misma. Por supuesto estamos hablando de la fotografía en general y por tanto podéis responder sobre cualquier cosa que este dentro (tecnología, creatividad...). La pregunta de la semana es:

    ¿Qué carencias y/o abundancia observáis en la fotografía en general a día de hoy?

    En cuanto a la pregunta de la semana pasada, en la cual os preguntabamos acerca de vuestro equipo fotografico para estas vacaciones, la respuesta más valorada ha sido la de nuestro amigo Pedro que nos respondía lo siguiente:

    Nikon F3 con un 24mm para película ByN, y Fuji X-T1 con su 18-55, para lo demás.

    Os recordamos que podéis dejar vuestras consultas, dudas, preguntas o cualquier comentario que queráis compartir, así como ayudar al resto en sus cuestiones, siempre en Respuestas. No olvidéis responder allí a esta pregunta que aquí os planteamos.

    Fotografía de portada | RayPG En Xataka Foto Respuestas | ¿Qué carencias y/o abundancia observáis en la fotografía en general a día de hoy?

    -
    La noticia ¿Qué carencia y/o abundancia observáis en la fotografía en general a día de hoy? fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








    Author: "Rodrigo Rivas"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 14 Aug 2014 07:24

    sun.jpg

    Siempre somos de los que nos preocupamos por el uso de los filtros en nuestros objetivos o cámaras para intentar conseguir un efecto más natural en nuestras fotos o más impactante. Y es que, como bien sabéis, las cámaras consiguen captar un rango del espectro visible mayor que el que nosotros somos capaz de ver.

    Lo que muchas veces desconocemos es como nos verían aquellos (si es que los hubiera) que si pudieran ver ese espectro visible que nosotros no alcanzamos captar. O sin ir más lejos si el propio sol pudiera vernos, por ejemplo. En este vídeo Thomas Leveritt muestra a algunas personas que pasan por delante de esta cámara que capta los rayos ultravioletas, como les vería el sol si estuviera viéndoles. ¿Echamos un vistazo a los cambios que puede producir la piel? Y es que recordar que la luz siempre puede ser la magia de toda fotografía o vídeo. En la idea y el conocimiento se basa mucho más la creatividad que en la propia técnica y sólo la tecnología.

    Además de todo esto, una de las cosas más importantes es ver como cambia la piel con los años y si la cuidamos o no. Incluso podremos ver como se ve y actúa la crema de protección solar en nuestra piel.

    Un proyecto creativo que a pesar de no ser fotografía, puede extrapolarse perfectamente a la misma y ayudaros un poquito más a la creatividad de todos vosotros.

    Ah y recordad, usar siempre protección solar...

    -
    La noticia Cómo se ve nuestra piel ante la exposición solar con una cámara ultravioleta fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








    Author: "Rodrigo Rivas"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Next page
    » You can also retrieve older items : Read
    » © All content and copyrights belong to their respective authors.«
    » © FeedShow - Online RSS Feeds Reader