• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Saturday, 19 Apr 2014 11:22
Portada Lisette

A pesar de ser una fotógrafa conocida y nombrada frecuentemente en charlas, sin ir más lejos las ya comentadas sobre Diane Arbus o la del retrato en la Historia de la Fotografía a las que asistimos hace unas semanas, Lisette Model no había tenido su mención en Xataka Foto más que aquella donde se reseñó la exposición organizada sobre su trabajo en Mapfre en el año 2010.

Austriaca de nacimiento, nació en Viena en 1901, se trasladó a París y posteriormente a Nueva York tras contraer matrimonio con el pintor Evsa Model. Ya con sus primeros trabajos y en especial su serie “Promenade des Anglais” el interés suscitado le lleva a publicar en varias revistas.

Instalada en Nueva York se relaciona con la Photo League con cuyos miembros Paul Strand, Edward Wenston y Berenice Abbot, llega a exponer en el MOMA. Revistas como París Match, Look, Ladies Home Journal o Harper’s Bazaar empiezan a publicar sus fotografías, aquellas realizadas en la calle y también en espacios cerrados como bares, cafés y cabarets.

Inicia su andadura como profesora en la New School for Social Reseach en 1951, teniendo como alumnos a fotógrafos posteriormente tan destacados como Larry Fink, Diane Arbus y Bruce Weber. En 1965 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim. Su legado está repartido entre el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte de Nueva Orleans y la George Eastman House de Rochester.

Lisette Model como fuente de inspiración

Sin duda Lisette Model es una autora cuyas estampas callejeras deberían ser siempre motivo de revisión por parte de quienes disfrutamos con la Street Photography, pero también por cualquiera que se alimente de este arte para su trabajo como fotógrafo.

Los retratos directos, desde un punto de vista bajo, los encuadres a ras de suelo, dando protagonismo a la belleza femenina gracias a los zapatos, su instinto para apretar el disparador justo en ese momento donde los gestos se hacen espontáneos, su sentido de la composición, concretando los elementos en su lugar o jugando con el uso de diagonales, hicieron que tuviera una forma de buscar las imágenes inconfundible.

En Youtube tenéis varios vídeos con los que entreteneros sobre su vida y obra, también la página de Mapfre a raíz de su exposición es un buen recurso para conocer sus fotografías. Disfrutadla…

-
La noticia Lisette Model, una fotógrafa austriaca en Nueva York fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 19 Apr 2014 07:33
Carl Zeiss Otus Distagon

Todos conocemos la elevada calidad de buena parte de los objetivos que fabrica la compañía alemana Zeiss. Algunos de ellos, incluso, se codean con las mejores ópticas disponibles en el mercado mundial. Si nos ceñimos a los últimos objetivos que ha lanzado esta firma para cámaras DSLR posiblemente uno de los más codiciados es el Otus Distagon de 55 mm f/1.4, un auténtico coloso que está recibiendo unas críticas muy positivas por su elevada calidad de imagen.

Con estos precedentes no es extraño que el lanzamiento de un nuevo producto de la gama Otus sea recibido con entusiasmo por todos los que amamos la fotografía. Y parece que esto podría suceder durante la próxima edición de Photokina, que se celebrará en Colonia (Alemania) entre los próximos 16 y 21 de septiembre. Si la filtración se confirma, Zeiss dará a conocer en este evento dos nuevas ópticas Otus con longitud focal fija de 35 y 85 mm, y abertura máxima f/1.4 en ambos casos.

De confirmarse esta jugosa noticia, es muy probable que la arquitectura óptica de estos dos objetivos sea muy similar a la del Otus 55 mm f/1.4 que conocemos, por lo que las expectativas son elevadas. Y también es posible que su precio sea tan alto como el de este último, que roza los 4.000 dólares (casi 2.900 euros). En Canon Rumors dan por hecho que el 85 mm f/1.4 será presentado en Photokina, pero el objetivo con focal de 35 mm podría no ser anunciado durante esta feria, aunque parece poco probable que Zeiss lo retrase mucho más allá de finales de este año o principios de 2015. Les seguiremos la pista.

Vía | Canon Rumors
En Xataka Foto | Últimas noticias del esperado Sigma de 50 mm f/1.4: llegará en abril a 949 dólares

-
La noticia Zeiss podría presentar en Photokina dos nuevos objetivos Otus: el 85 mm f/1.4 y el 35 mm f/1.4 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 18 Apr 2014 13:59

Hace poco más de un mes dedicamos un post a un interesantísimo vídeo producido por Nikon en el que Joe McNally profundiza en los fundamentos de la luz y el uso del flash (podéis volver a verlo haciendo clic en este enlace). El vídeo que os proponemos en esta ocasión forma parte de la misma colección de producciones breves de Nikon, pero en esta ocasión McNally nos ofrece un puñado de consejos muy útiles acerca del uso del flash cuando decidimos utilizar un fondo negro.

Aunque este vídeo dura poco más de tres minutos, tiene tiempo, además, para describir brevemente las propiedades y los beneficios que nos ofrece la difusión de la luz. Defiende, incluso, que es perfectamente posible obtener retratos de muy buena calidad y con un elevado nivel de detalle aun en entornos con una iluminación escasa. La última parte del vídeo en la que utiliza la luz natural que entra por una ventana no deja lugar a dudas al respecto.

Desafortunadamente, este vídeo solo está disponible en inglés sin subtítulos, por lo que es necesario estar mínimamente familiarizado con este idioma para poder sacarle partido. Eso sí, McNally tiene una dicción impecable, habla despacio y se explica a las mil maravillas, por lo que cualquier persona con unos conocimientos medios de inglés podrá entender gran parte de lo que dice. Que lo disfrutéis.

Vídeo | Nikon en YouTube
Más información | Canal Nikon USA
En Xataka Foto | Joe McNally nos explica los fundamentos de la luz y el uso del flash

-
La noticia Joe McNally nos ofrece otra «clase magistral» acerca del uso del flash y la difusión de la luz fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 18 Apr 2014 09:09
Pixels.com

La disponibilidad de modelos de negocio on-line como el que nos propone Pixels.com es una buena noticia. Como sabéis, los fotógrafos profesionales que deciden vender sus instantáneas a través de las tiendas de Internet tienen habitualmente poco margen de decisión sobre sus propios productos. El precio y la forma en que se licencian los contenidos suelen estar acotados por la propia tienda, lo que casi siempre representa un beneficio bajo para el fotógrafo.

Este es, precisamente, el modelo que pretenden combatir en Pixels.com. Según sus responsables, los fotógrafos que quieran exponer y vender su trabajo a través de su plataforma tendrán un control total sobre el precio y las licencias de sus fotografías. En principio estas condiciones no están nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que su repositorio recibe mensualmente algo más de 10 millones de visitas.

Como es evidente, la plataforma de exhibición tiene que recibir alguna retribución, pero la verdad es que el modelo que han elegido es sencillo y nos permite conocer con facilidad el coste que deberá afrontar el comprador de cada una de nuestras fotografías. Simplemente, el fotógrafo fija el precio de cada una de ellas, y Pixels.com lo incrementa en un 30%.

Lo mejor de este servicio es, sin duda, su flexibilidad. Los propietarios de las imágenes deciden sobre su precio y la modalidad de licencia con total libertad, lo que favorece una competencia menos condicionada. De hecho, incluso es posible definir un modelo de licencia diferente para cada fotografía si es necesario. No pinta nada mal.

Vía | Photography Blog
Más información | Pixels.com
En Xataka Foto | 500px aumenta la comisión de la venta de fotografías para los fotógrafos de su plataforma hasta el 70%

-
La noticia Ya puedes vender tus fotografías en Pixels.com con un control total sobre el precio fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 17 Apr 2014 16:13
Flickr 3.0

Renovarse o morir. En Flickr parecen haber hecho suya esta máxima como medio para llegar a una mayor cantidad de usuarios. Como os contamos en su momento, Yahoo ha rediseñado varias veces la interfaz de su servicio de fotografía durante el último año y medio con el objetivo de modernizarla y hacerla más fácil de utilizar, aunque los cambios no han sido recibidos con el mismo entusiasmo por todo el mundo.

En cualquier caso, ese espíritu de renovación ha afectado también a su aplicación móvil para iOS y Android. Flickr 3.0 no es ya una versión del cliente web, sino una herramienta para tablets y smartphones completamente repensada y destinada a enfrentarse de tú a tú a Instagram, hoy por hoy el rival a batir. Estas son sus nuevas características.

  • Ahora es posible grabar y editar vídeo en alta resolución, así como aplicar filtros, directamente desde la propia aplicación
  • El motor de búsqueda y la función de autoetiquetado son ahora, según los responsables de la herramienta, más eficaces y veloces
  • En esta versión es más sencillo tanto navegar a través de las galerías como compartir imágenes con nuestros contactos a través de Tumblr, Twitter y Facebook
  • También ofrece información detallada acerca de los metadatos de las fotografías (distancia focal, abertura, sensibilidad, velocidad de obturación, etc.)

El parecido de Flickr 3.0 con Instagram es evidente si prestamos atención al proceso de toma de las instantáneas y al potente sistema de previsualización de los 14 filtros disponibles. También es posible modificar los parámetros básicos de ajuste, como el contraste, el brillo, los niveles de color, etc. Un último apunte: la opción de sincronización de las fotografías tomadas con el dispositivo móvil, que hasta ahora solo estaba disponible para iOS, ya lo está también para Android.

Más información | Blog de Flickr
En Xataka Foto | Yahoo prepara un rediseño profundo de las aplicaciones y la página web de Flickr
En Xataka Móvil | Flickr 3.0 disponible en Android e iOS: a competir directamente con Instagram

-
La noticia Flickr «planta cara» a Instagram con su nueva aplicación para iOS y Android fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 17 Apr 2014 07:13
Nuevos accesorios Fujifilm

La X-T1 de Fujifilm es una de las cámaras que más expectativas ha generado durante los últimos meses desde que fue presentada por la firma japonesa, a finales del pasado mes de enero. En aquel momento también conocimos varios accesorios que acompañarían a la cámara en su lanzamiento, entre los que destaca un apetecible grip vertical capaz de albergar en su interior una batería adicional. Pero Fuji aún se reservaba varios ases en la manga.

La que por el momento es la CSC más ambiciosa de esta compañía, con permiso de la también espléndida X-Pro1, acaba de recibir nada menos que cinco nuevos accesorios: dos empuñaduras MHG-XT, una grande y otra pequeña, diseñadas para facilitar el agarre de la cámara y no impedir el acceso al compartimento de la batería; una correa de mano, la GB-001; una extensión de ocular, la EC-XTL y un kit para fundas, el CVR-XT. En la galería que encontraréis al final de este post tenéis fotografías de todos estos accesorios.

No obstante, la X-T1 no es la única cámara de Fujifilm que acaba de ver incrementado su repertorio de accesorios. Las X100S y X100, dos cámaras con objetivo fijo que también nos dejaron muy buen «sabor de boca» en su momento, ya cuentan con un nuevo objetivo de conversión, el TCL-X100. Esta óptica multiplica la longitud focal fija de ambas cámaras por un factor de 1,4, por lo que su objetivo pasa de una distancia focal de 23 mm (35 mm equivalentes en 35 mm) a 33 mm (50 mm equivalentes en 35 mm).

Según Fujifilm, los diseñadores de este objetivo de conversión son los mismos que se encargaron de la puesta a punto de la óptica de la X100S y la X100, por lo que cabe esperar que respete la elevada calidad de imagen que ofrecen estas cámaras. En la galería que encontraréis debajo de este párrafo también tenéis una fotografía de esta nueva óptica.

[[gallery: nuevos-accesorios-para-las-fujifilm-x-t1-x100s-y-x100]]

Más información | Fujifilm X-T1 | Fujifilm X100S/X100
En Xataka Foto | Fujifilm X-T1, todos los detalles de la CSC todoterreno con visor electrónico OLED

-
La noticia Fujifilm amplía la gama de accesorios de sus estupendas X-T1, X100 y X100S fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 16 Apr 2014 12:01
Discos duros para fotografía

Todos los que adoramos la fotografía somos conscientes de lo importante que es contar con un medio de almacenamiento fiable que nos garantice que nuestras instantáneas estarán siempre a buen recaudo. Una de las formas más eficaces de conseguirlo pasa por utilizar redundancia, bien optando por discos configurados «en espejo» mediante RAID 1 (mirroring), bien recurriendo a servicios de almacenamiento on-line. O, incluso, a ambas soluciones simultáneamente.

Afortunadamente, las opciones que tenemos a nuestra disposición actualmente son muy variadas, por lo que no resulta difícil encontrar aquella que mejor se adecua a nuestras necesidades. Para elaborar este post hemos seleccionado diez unidades de almacenamiento de distinto tipo con las que pretendemos cubrir un abanico de escenarios lo más amplio posible.

Esta decena de productos aglutina cinco discos duros de escritorio, fijos y portátiles, y otros tantos NAS (sistemas de almacenamiento en red). Los primeros suelen ofrecernos una relación coste/gigabyte atractiva, y, además, son fáciles de transportar, sobre todo los portátiles. Los NAS son más caros, pesados y voluminosos, pero tienen cierta «inteligencia» que, entre otras cosas, nos permite acceder a nuestras fotografías desde Internet y automatizar la generación de copias de seguridad.

Con el objetivo de facilitar la lectura del post y dosificar la información que vamos a ofreceros, lo dividiremos en dos entregas. Esta primera parte recoge los cinco discos duros de escritorio que os proponemos, y la segunda, que estará lista muy pronto, recabará otros tantos NAS. Un último apunte antes de que nos «metamos en harina»: todos los discos duros que hemos seleccionado destacan por alguna razón, pero no siempre por su relación calidad/precio (ese fue el objetivo del post que publicamos hace un par de meses, y que podéis consultar en este enlace). Algunos merecen la pena por su tecnología, otros por su capacidad, o por su diseño… En cualquier caso, todos ellos merecen ser tenidos en cuenta.

LaCie Blade Runner 4 TB

Discos duros para fotografía

Sí, aunque no lo parezca, esto es un disco duro de escritorio. El diseñador de esta «monada» es el prestigioso Philippe Starck, lo que delata que resulta interesante para aquellos de nosotros a los que nos importa mucho el diseño, o bien, sencillamente, para aquellos fotógrafos que deban utilizarlo delante de sus clientes y deseen ofrecer la mejor imagen posible. Por lo demás, se trata de una unidad con interfaz USB 3.0 y una capacidad de 4 terabytes, por lo que debería resolver las necesidades de muchos usuarios. Curiosamente, esa especie de jaula que lo envuelve todo hace las veces de disipador de energía en forma de calor, por lo que cabe esperar que su vida útil y su fiabilidad estén a la altura. Si lo quieres tendrás que pagar unos 250 euros.

Más información | LaCie

Seagate Expansion Desktop 3 TB

Discos duros para fotografía

Utilizar este producto es realmente sencillo. No requiere configurar dispositivos en RAID ni nada por el estilo. En principio basta enchufarlo a un puerto USB de nuestro ordenador (mejor si es 3.0), y listo. Además, como podéis intuir en la imagen, es bastante compacto (mide 179,5 × 118 mm) y no resulta demasiado pesado (940 g), por lo que puede ser transportado sin esfuerzo. Está disponible con capacidades de 1, 2, 3 y 4 terabytes, aunque nosotros descartaríamos los dos más pequeños por su capacidad. Como referencia, el modelo de 3 TB lo encontraréis a un precio que oscilará alrededor de los 100 euros, lo que no está nada mal.

Más información | Seagate

Toshiba Stor.E Canvio 3 TB

Discos duros para fotografía

Si por algo destaca este disco duro de escritorio de la japonesa Toshiba es gracias a su equilibrio. Su capacidad, de hasta 3 terabytes, no está mal; su diseño está cuidado y la interfaz USB 3.0 garantiza unas prestaciones a la altura, aunque inferiores a las que nos ofrece el disco con Thunderbolt de Western Digital que encontraréis al final del post. Incorpora una aplicación de copias de seguridad que, sobre el papel, no está nada mal, y un sistema de acceso mediante contraseñas cifradas que posiblemente muchos usuarios agradecerán. Podemos encontrar el modelo de 3 TB por unos 110 euros.

Más información | Toshiba

Western Digital My Passport Slim 2 TB

Discos duros para fotografía

Este bonito disco está especialmente indicado para aquellos usuarios que necesitan llevárselo siempre encima, aun a costa de sacrificar capacidad de almacenamiento. Su chasis es estilizado y tiene una cobertura metálica que lo protege de los arañazos y de algunos golpes. La interfaz es USB 3.0, e incorpora el software SmartWare Pro, con el que podemos programar copias de seguridad de nuestras fotos directamente en este disco duro, o bien en la nube, utilizando Dropbox. Está disponible con capacidades de 1 y 2 terabytes, pero dado que su precio no es exagerado, os aconsejamos el de 2 TB, que cuesta unos 110 euros.

Más información | Western Digital

Western Digital My Book Thunderbolt Duo 6 TB

Discos duros para fotografía

Este disco duro de escritorio destaca por muchas razones. La más evidente es su capacidad, 6 terabytes, en principio suficiente para resolver las necesidades de muchos usuarios durante una buena temporada (también están disponibles versiones de 4 y 8 TB). Y la segunda cualidad de peso es su interfaz Thunderbolt, que no solo garantiza una tasa de transferencia fantástica, mucho mayor que la ofrecida por los enlaces USB 3.0 y FireWire 800, sino también la posibilidad de «encadenar» varios discos como este cuando lo llenemos con nuestras fotos.

En su interior residen dos discos duros de 3,5 pulgadas que podemos configurar como prefiramos: RAID 0 (striping) para obtener el máximo rendimiento, RAID 1 (mirroring) para que nuestros datos se escriban por duplicado, JBOD, etc. Incluso es bonito. No obstante, antes de comprarlo comprobad que vuestro ordenador incorpora una controladora Thunderbolt, aunque si tenéis un iMac o un MacBook relativamente reciente no tendréis ningún problema. Podéis encontrarlo a un precio aproximado de 617 euros.

Más información | Western Digital

En Xataka Foto | ¿Andas justo de espacio para tus fotos? Te proponemos tres discos de gran capacidad a un precio irresistible

-
La noticia Diez discos duros que te pueden interesar para poner a buen recaudo tus fotografías (Parte I) fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 16 Apr 2014 10:01
Portada pregunta CSC

Al hilo del post publicado ayer por nuestro compañero Fran Barrero sobre las cinco cámaras CSC que podrían hacer que olvidases las reflex, retomo un tema de conversación ya entablado en mi grupo de amistades para conocer vuestra opinión al respecto aprovechando la pregunta de la semana.

Las CSC son cámaras que están comiendo terreno a nuestras reflex habituales, fotoperiodistas como Pedro Armestre ya han incorporado cámaras como las Fuji X a su equipo, pero en ocasiones me pregunto la reacción de la gente ajena al sector fotográfico si apareciésemos con un dispositivo de este tipo para cubrir una boda o cualquier situación que se os ocurra donde la profesionalidad está presente. Por ello esta semana preguntamos:


¿Cambiarías tu réflex por una cámara CSC? ¿Por qué?

Realmente muchas de estas cámaras superan, no sólo en precio, sino en prestaciones y comodidad a nuestros equipos reflex, depende mucho el tipo de trabajo que hagas, pero para lo que la mayoría de usuarios amateur utilizan la cámara, si tienen buen nivel adquisitivo, no me lo pensaba e iría de cabeza a por cualquiera de estas preciosidades. Cuestión de gustos y de sentir o no el poder que te da una cámara más robusta.

Volviendo a la pregunta de la semana anterior, bien podría encajar esa robusted y objetivo más grande (ande o no ande) con el ego del fotógrafo, preguntábamos precisamente por esto último, a lo que frezzotti ha dado la respuesta mejor valorada:

Para nada, nadie puede tener mucho ego si es todo mío, que soy argentino y el mejor fotógrafo ;)

Ahora en serio: creo que ninguna actividad profesional está ajena al egocentrismo de algunos. La fotografía es una más de esas actividades, pero al estar tan expuesta sobre todo en redes sociales hace que se formen círculos que, entre halagos exagerados y halagos incomprensibles, buscan alimentar el propio ego. Lo importante es comprender que los que son talentosos de verdad se destacan, más allá de lo que digan los “opinadores” de turno, más allá de los elogios o las críticas desmedidas.

Es bueno poder reconocer dentro de los profesionales a los genios (muy pocos), a los que no son genios pero se esfuerzan por mejorar (dentro de los que me incluyo) y a los que nadie sabe muy bien cómo llegaron.

Y luego sigue el resto, aquellos que sólo buscan el aplauso falso y fugaz, aquellos que no tienen pasión y su hobby durará una temporada. Pero son los críticos más feroces a veces, y a quiénes no hay que escuchar.

Bien, como siempre cerramos comentarios en este post para que dejéis vuestras respuestas en el foro y así generar un debate más dinámico. Os dejo pensando si cambiaríais o no vuestra reflex por una CSC

En Xataka Foto Respuestas ¿Cambiarías tu réflex por una cámara CSC? ¿Por qué?

-
La noticia ¿Cambiarías tu reflex por una cámara CSC y por qué?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 16 Apr 2014 08:18
Canon EOS 100D

En Canon son perfectamente conscientes de que muchos incondicionales de las cámaras DSLR prefieren un cuerpo de dimensiones compactas y bajo peso que pueda transportarse cómodamente. De lo contrario no habrían puesto a punto un producto como la EOS 100D, analizada en Xataka Foto hace unos meses (podéis leer de nuevo nuestro análisis haciendo clic en este enlace), y dotada de un chasis realmente compacto.

Aunque a finales del año pasado os adelantamos que llegaría a las tiendas una versión en color blanco, Canon no la ha dado a conocer oficialmente hasta hoy. Como cabía esperar, esta edición llega acompañada de una versión también en blanco del objetivo EF-S 18-55 mm f/3.5-5.6 IS STM. Estas son las especificaciones más destacadas de esta cámara, pero si queréis conocerlas con todo lujo de detalles no dejéis de leer el post que le dedicamos en su momento pinchando en este enlace.

  • Sensor CMOS AF Híbrido II APS-C de 18 megapíxeles
  • Procesador de imagen Digic 5 de 14 bits
  • Sistema híbrido de enfoque CMOS AF II
  • ISO 100-12.800 (ampliable a ISO 25.600)
  • Visor óptico
  • Pantalla táctil TFT Clear View II de 7,7 cm (3,0”) con formato 3:2 y 1.040.000 píxeles
  • 4 FPS de disparo continuo
  • Grabación de vídeo 1080/30p
  • Micrófono monoaural
  • Dimensiones: 116,8 × 90,7 × 69,4 mm
  • Peso: 400 g
Canon EOS 100D

Aunque en su anuncio Canon no lo indica de forma expresa, es posible intuir que esta nueva versión de la EOS 100D estará disponible durante los próximos días al mismo precio que la edición normal en color negro, que actualmente se puede comprar por un coste aproximado de 470 euros junto al objetivo EF-S 18-55 mm f/3,5-5,6 IS STM.

Más información | Canon
En Xataka Foto | Canon EOS 100D, análisis

-
La noticia La DSLR más pequeña y ligera, la EOS 100D de Canon, acaba de salir en color blanco fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 16 Apr 2014 06:24
fundacion mapfre

Hace unos días que finalizó el ciclo de conferencias bajo el título “Encuentros con la historia de la fotografía. El siglo XX (2)” organizado por la Fundación Mapfre. Un ciclo muy interesante que reunió a seis conferenciantes repasando a seis grandes maestros de la fotografía del siglo pasado.

Como evento fue más que recomendable (como ya adelantó mi compañera Gema), pero por suerte, en la Fundación Mapfre han sido generosos y la grabación de dichas conferencias se puede ver online. Si quieren adentrarse en la vida y obra de Walker Evans, Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Harry Callahan, Diane Arbus y Garry Winogrand, no se las pueden perder.

Estas conferencias, además, están impartidas por verdaderos expertos en las obras de los respectivos fotógrafos. Son conferenciantes de gran prestigio y que muestran su visión de expertos que, a pesar de tratarse sobre autores tan reconocidos y estudiados, aportan nuevos puntos de vista y detalles con los que aprender. Lo dicho, una cita con la historia de la fotografía indispensable para disfrutar. A continuación los seis vídeos para ver con calma:

Walker Evans y ‘la edición fotográfica de la sociedad’. Chema González

El coche y la cámara. El viaje automovilístico y la fotografía antes y después de Robert Frank

Henry Cartier-Bresson: aquí y ahora

Historias en busca de una voz: Harry Callahan

Diane Arbus: el reino del sujeto fotográfico

Garry Winogrand. Leo Rubinfein

Vía | Fundación Mapfre

-
La noticia Seis maestros y seis conferencias: Encuentros con la historia de la fotografía fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 16 Apr 2014 04:31

Hasta la fecha en Xataka Foto hemos dado voz a decenas de time lapses con una factura técnica estupenda, pero siempre intentamos que tengan algo diferente, un atisbo de personalidad propia que los permita diferenciarse del resto. Y el que os proponemos en esta ocasión la tiene. Y, dicho sea de paso, está muy bien ejecutado.

La protagonista indiscutible de este vídeo es Doha, capital de Catar y una de las urbes más prósperas del Golfo Pérsico. Una de las cualidades más interesantes de este time lapse estriba en la forma en que sus responsables, Michael Shainblum y Brian Hawkins, presentan la ciudad, llevándonos «en volandas» a través de la imperturbable paz del desierto primero para adentrarnos en la modernidad de la gran metrópoli después.

Exotismo, belleza, bullicio, tradición, paz… Todo esto está presente en esta producción. Pero si tuviese que quedarme con dos de las cualidades que dan a este vídeo la personalidad que tiene, al margen, por supuesto, de la innata belleza de Doha, serían sus espléndidas fotografías nocturnas y sus cambios de ritmo, perfectamente sincronizados con «Spectre», el tema de Tycho que marca los tiempos de este time lapse.

Vídeo | Vimeo
Más información | Michael Shainblum Photography
En Xataka Foto | Wyoming Wildscapes II, la majestuosidad de la naturaleza condensada en un espectacular time lapse

-
La noticia «Bienvenidos a Doha», un time lapse con tintes exóticos impecablemente realizado fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 15 Apr 2014 15:54
Felice portada

A mí, que sin llegar a ser una experta, no obstante sí me apasiona la estética de la cultura japonesa, no podía dejar pasar la ocasión de hablar sobre un fotógrafo cuya parte de su trabajo se llevó a cabo en el país nipón. Y más cuando nos hace remontarnos dos siglos atrás y cuando nos brinda un exotismo de esos que nunca dejan de fascinarnos.

Felice Beato, británico de origen italiano, fue uno de esos fotógrafos que se dedicó a viajar por el mundo a finales del siglo XIX, siendo uno de los pioneros de lo que se conoce como fotoperiodismo, además de poner en práctica los panoramas que conseguía fotografiando imágenes consecutivas de un paisaje (como se hace ahora) así como el coloreado de las copias en blanco y negro.

Asociado a otros fotógrafos durante sus expediciones así como a su hermano Antonio, su producción fue bastante amplia y de toda índole como las fotografías tomadas en los Fuertes de Taku durante la Segunda Guerra del Opio, llegando a tener como clientes a soldados británicos, administradores coloniales, comerciantes y turistas, en lo que vino a ser uno de los primeros documentales fotográficos sobre una campaña militar mientras se desarrollaba.

Utilizando el colodión húmedo y las placas de cristal, y como otros fotógrafos de la época, llevó a cabo un sistema que le proporcionaba copias adicionales, que le hacía perder detalles pero que sin embargo era una forma económica de duplicar fotografías. Ello se conseguía sujetando (con alfileres) la imagen original (albúmina) a una superficie (una tabla) volviendo a fotografiarla creando así un segundo negativo con el que poder hacer copias, generando más ganancias y asegurándose un negativo por si se rompía la placa inicial.

Pero si algo nos interesa, o al menos lo que llamó mi atención al conocer a este fotógrafo, más allá de sus estampas de conflictos bélicos y otros puntos de Oriente, son los paisajes y los retratos tomados en su estancia en Japón. De una delicadeza que se acerca mucho a la imagen que tenemos sobre este país, y que podéis ver en el vídeo que os comparto, sin duda nos trasladan a la cultura nipona de finales del siglo XIX gracias a sus coloreados que nos recuerdan a la pintura Ukiyo-e.

En Vintage Works podéis ver cuatro de sus fotografías y el precio que alcanzan hoy día, así como otras tantas adquiridas por el Getty Museum, que nos da cuenta de sus incesantes viajes y de su cuidada producción.

-
La noticia Felice Beato y sus delicadas fotografías de Japón a finales del siglo XIX fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 15 Apr 2014 12:31

REFLEX VS CSCSi hace un año me pides una recomendación para comprar una cámara de fotos de máxima calidad, te hubiera recomendado algunas pero con algo en común, todas réflex. Ahora la cosa ha cambiado, la aparición del formato EVIL-CSC, pero sobre todo el avance que en los últimos meses han hecho marcas como Sony en sensores Full Frame o en video por parte de Panasonic, sin olvidar calidad de imagen de Olympus y Fuji, hacen que la balanza se estabilice entre estos dos formatos hermanos.

Formatos hermanos porque réflex y evil comparten sensores, procesadores de imágenes, pantallas y circuitería, solo cambia el tamaño y peso al no incluir en las EVIL los espejos y pentaprismas-pentaespejos, la pena es que los objetivos de réflex no se pueden montar en EVIL sin un adaptador, pero casi cada día se presentan objetivos nuevos para este formato y de calidad y características idénticas a los réflex. Mi selección personal de CSC-EVIL que hacen sombra a RÉFLEX:

Sony a7r

La cámara que más ha dado que hablar, sus 36 megapíxeles la equiparan en calidad de imagen a la todopoderosa D800 de Nikon. Los test de resultados y de calidad la ponen incluso por encima. Es lenta de movimientos comparada a la Nikon pero los que deseen calidad y no les importe la ráfaga, tendrán una alternativa por un precio considerablemente menor, encima tiene la posibilidad de montar Carl Zeiss o cualquier marca si compras el adaptador correspondiente.Precio aproximado 2.100 eurosSONY A7R

Panasonic Lumix GH4

Grabación de video 4k ¿Os parece poco? Sus 16 megapíxeles ofrecen muy buena calidad de imagen, en este momento nos encontramos probando en Xataka Foto esta fantástica cámara que nos está dejando muy buenas sensaciones. Precio aproximado 1.500 eurosPANASONIC LUMIX GH4

Fujifilm X-T1

Sensor APS-C de 16’3 megapíxeles y se vende anunciando el autofoco más rápido del mundo: 0,08 segundos. Una ráfaga fantástica de hasta 8fps es otro de sus puntos fuertes, junto a su contrastada calidad de imagen final. Precio aproximado 1.200 eurosFUJIFILM X-T1

Sony a7

La cámara equilibrio, sobre todo por su resolución (24 megapíxeles), sensor full frame y ráfaga de 5fps. En competencia por prestaciones con la superventas Canon 5D mk3 para aquellos que no necesitan tanta resolución como la a7r o que prefieren sacrificarla por tener algo más de ráfaga y rapidez de movimientos en los archivos. Una cámara en el segmento de la a7r pero con diferente sensor, autofoco y ráfaga. Precio aproximado 1.500 eurossony a7

Olympus E-M1

Una legión de admiradores aglutina la marca Olympus, esgrime un sensor de 16,8 megapíxeles en un sensor Micro Cuatro Tercios y una ráfaga de 10fps (6,5 con autofoco de seguimiento). Es la calidad de imagen el argumento que más dan los usuarios. Precio aproximado 1.500 eurosOLYMPUS EM1

Cierro este artículo comentando los motivos por los que no hay otras marcas en el artículo: Canon y Nikon se encuentran muy por detrás en prestaciones, muy por detrás de las puestas aquí y también de sus modelos Réflex. Por otro lado faltan cámaras de alta calidad como Leica y Hasselblad, pero su relación calidad-precio las saca de la carrera contra las réflex, por no añadir que Hasselblad es Sony con una carcasa diferente pero 5 veces más cara.

Podríamos haber incluido a la nueva Sony a7s pero no se encuentra en venta en el momento de la redacción. Full frame 12,2 megapíxeles, grabación de vídeo 4k (120fps en 720p), con prestaciones profesionales como entrada de sonido XLR, iso de 50 a 409600, suena muy bien.

Ahora la decisión es del usuario, desde aquí os digo como usuario de réflex y CSC que no existe diferencia alguna entre un formato y el otro, salvo el visor óptico sustituido por uno electrónico de inmensa calidad.

Foto inicio: www.whatdigitalcamera.com

-
La noticia Cinco cámaras CSC que harán que olvides las réflex fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fran Barrero.








Author: "Fran Barrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 15 Apr 2014 10:31
Sigma Dock USB

Este producto, denominado USB Dock Sigma, es, sin duda, uno de los accesorios más curiosos del catálogo de esta compañía japonesa. Utilizando esta base con conexión USB podemos actualizar de una forma sencilla el firmware de varias ópticas de Sigma relativamente recientes, como los objetivos 17-70 mm f/2.8-4 DC Macro OS HSM | C, el 35 mm f/1.4 DG HSM | A y el 120-300mm f/2.8 DG OS HSM | S, entre otros.

Para llevarlo a cabo solo tenemos que conectar la base a un puerto USB de nuestro ordenador y al objetivo. Este proceso se lleva a cabo desde el software Optimization Pro, que, además, nos permite ajustar otros parámetros esenciales de la óptica, como la velocidad del enfoque automático, el sistema de estabilización óptica o el limitador de enfoque, entre otras opciones.

Hasta ahora esta base estaba disponible para monturas Nikon, Canon y Sigma, pero en adelante lo estará también para cuerpos Sony y Pentax. En combinación con la nueva versión del software de optimización que he mencionado antes, la 1.2.0, podrá utilizarse para afinar el que por méritos propios es el objetivo más esperado de esta firma, el 50 mm f/1.4 DG HSM del que os hemos hablado previamente en Xataka Foto, y que debería llegar a las tiendas a finales de este mismo mes.

Vía | Photo Rumors
En Xataka Foto | Últimas noticias del esperado Sigma de 50 mm f/1.4: llegará en abril a 949 dólares

-
La noticia Sigma lanza la versión para monturas Sony y Pentax de su base USB para objetivos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 15 Apr 2014 08:19

Habitualmente un time lapse requiere varios días de trabajo. En algunos casos es necesario dedicarle varias semanas solo para tomar las fotografías que tenemos en mente. Puede que, incluso, nos veamos obligados a prolongar el trabajo durante varios meses, como le sucedió al autor del montaje titulado «Cracovia», del que os hablamos hace varias semanas.

Lo que no es tan frecuente es que la confección de un time lapse se prolongue durante 14 años. Pero hay una buena razón: pretende ser un fiel testigo del crecimiento de una joven desde su nacimiento, a finales de 1999, hasta la actualidad. El responsable de este interesantísimo «retrato animado» es Frans Hofmeester, un fotógrafo holandés, que, como podéis imaginar, es el padre de Lotte, la joven que protagoniza este vídeo.

El montaje está realizado a partir de brevísimos fragmentos de vídeo, y, aunque es muy curioso apreciar los efectos del tiempo sobre la muchacha, también es interesante la forma en que Hofmeester ha trabajado con el color, pasando del blanco y negro de los primeros años de Lotte a una gama cromática mucho más amplia a medida que va transformándose en una adolescente. Un retrato precioso, ¿no os parece? Por cierto, la música ha sido compuesta por Mateo Messina.

Vídeo | YouTube
En Xataka Foto | «Cracovia», un time lapse evocador y de extraordinaria factura técnica

-
La noticia 14 años de vida condensados en un estupendo time lapse de cuatro minutos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 15 Apr 2014 06:26

Pentax 645ZNuevo sensor CMOS de 51.4 Megapíxeles, Live View y un desarrollo basado en su afamada Pentax 645D son los puntos fuertes de este nuevo modelo Pentax 645Z. Unos pilares que se complementan con su durabilidad, sellado y su eficacia a la hora de producir imágenes de alta resolución para los sectores fotográficos más exigentes.

Un modelo que viene a sustituir al anterior manteniendo el nivel y aportando nuevas características que demandaban los profesionales incluyendo también grandes mejoras en cuanto a vídeo.

Pentax 645Z

Pentax 645Z: Características principales

Pentax 645Z

Comencemos por su nuevo sensor de 51.4 Megapíxeles, con un área de imagen (43.8mm x 32.8mm) aproximadamente 1.7 veces mayor que la de un sensor de 35 mm. Este sensor se combina con el motor de imagen PRIME III – con capacidades avanzadas de procesamiento de imagen y reducción de ruido y anti-aliasing – haciendo que la Pentax 645Z produzca imágenes de gran resolución y profundidad. Además, su alta sensibilidad (hasta ISO 204800) proporciona el lograr imágenes “usables” en condiciones de baja luminosidad.

Aunque, su disparo en ráfaga no sea de los más veloces, garantiza hasta 10 RAWs (30 en JPEG) a una velocidad de 3fps. No demasiado tal vez, pero si pensamos en la resolución y en el uso para moda o retrato de esta cámara, es más que suficiente para captar todos los detalles.

En cuanto a su sistema de enfoque automático, éste ha sido mejorado gracias al nuevo diseño SAFOX, contando con 27 puntos de enfoque, de los cuales 25 son en cruz. Hecho éste que nos debería proporcionar un enfoque muy preciso, incluso con lentes a grandes aperturas.

Pentax 645Z

También presenta una pantalla de 3.2 pulgadas, con aproximadamente 1.037.000 puntos, con mecanismo abatible para capturar imágenes en ángulos más complicados. Su panel frontal es de vidrio templado para una mayor protección de la misma además de contar con revestimiento anti reflejos.

Por otro lado, encontramos compatibilidad con tarjetas SD UHS-I, un bus de alta velocidad y un puerto USB 3.0 para que todo fluya adecuadamente.

En cuanto a vídeo, indicaros que presenta grabación de vídeo Full HD a 1920 × 1080 píxeles (60i/30p) en formato de grabación H.264. Gracias a su sensor de imagen de gran tamaño resulta ser muy eficaz en la grabación de vídeos de poca profundidad de campo. Además incorpora micrófono estéreo (también proporciona un terminal de micrófono estéreo para conectar un micrófono externo) así como función de control de nivel de audio. Incluso proporciona grabación de vídeo 4K (3840 × 2160 píxeles, en formato de vídeo AVI Motion JPEG).

Pentax 645Z

Impresiona su resistencia a la intemperie gracias a su sellado de 76 puntos, aplicados por todo el cuerpo pero que además proporciona una resistencia al frío hasta -10 ° C, mientras que su unidad de obturación está garantizada hasta las 100.000 obturaciones, tal vez no demasiadas si estamos acostumbrados a modelos de gama alta full frame.

Pentax 645Z

[[gallery: pentax-645z]]

Otras características

Cuenta con el Sistema de Análisis de la escena en Tiempo Real de PENTAX, que consiste en un sensor de medición de luz RGB, con aproximadamente 86.000 píxeles y un algoritmo nuevamente ajustado. Este sistema no sólo asegura mayor precisión y control de la exposición, sino que utiliza los datos obtenidos por el sensor de medición de luz para mejorar aún más la precisión de autoenfoque y el ajuste de balance de blancos.

En lugar de un pentaprisma convencional, la Pentax 645Z cuenta con un prisma de vidrio en forma de trapecio con una cobertura del 98% de la escena. También presenta integración con smartphones y otros muchos detalles que hacen que parezca que vaya a ser una gran sucesora de la Pentax 645D.

Pentax 645Z: Disponibilidad y precio

A falta de confirmación de sus disponibilidad y precio oficiales en España, actualizaremos estos datos en cuanto nos sean facilitados.

Más información | Pentax España

-
La noticia Pentax 645Z, todo lo que necesitas saber del nuevo modelo de formato medio de Pentax fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 15 Apr 2014 05:04

Tyler HicksJosh Haner y Tyler Hicks, fotógrafos ambos del diario The New York Times, han resultado los ganadores de las dos categorías dedicadas a la fotografía en los premios Pulitzer: Reportaje y Noticias de Impacto, respectivamente.

Tyler Hicks

A alguno debería sonarle la imagen de Tyler Hicks. Una imagen que ha sido también finalista en los recientes World Press Photo. Sus imágenes muestra un trabajo valiente durante un ataque terrorista en el centro comercial Westgate en Kenia hace unos meses.

Hicks, nacido en Sao Paulo, Brasil en 1969, comenzó como freelance para The New York times en 1999 con reportajes en África. Tras el 11-S, viajó a Afganistán y estuvo cubriendo la guerra de aquella zona, permaneciendo otro año más después de la llegada de las tropas de la llamada Alianza del Norte a Kabul. Posteriormente, viajó a Kosovo y estuvo cubriendo el conflicto balcánico, escondido en la casa de una familia. Tras unos regresos fugaces a Estados Unidos, tiene fijada su residencia en Nairobi, Kenia.

Josh Haner

Compañero de Hicks en The New York Times, comparte su predilección por África con su compañero puesto que su trabajo de hace unos años sobre el pueblo Massau le valió la medalla de Oro en Bellas Artes de la Universidad de Stanford. Pero tal vez le reconozcáis como uno de los fundadores y editores de Lens, el prestigioso blog de fotografía de The New York Times.

Beyond the finish lane - Josh Haner Beyond the finish lane – Josh Haner

Este trabajo suyo, en fotografías pero también en vídeo, sobre la recuperación de Jeff Bauman, una de las víctimas de Boston, ya ganó varios galardones en los premios POYi (Photo of Year).

Josh Haner nos habla del dolor pero también de la esperanza, de fortaleza. De la fuerza de esos maratonianos heridos tras el atentado en la maratón de Boston. Gente que, como Jeff Bauman, a pesar de perder parte de sus extremedidades, se enfrenta diariamente a una nueva maratón, la de su nueva vida tras haber cruzado la meta aquel día.

En resumen

Tal vez, en esta ocasión nos encontramos con dos imágenes que entran en la línea de lo que viene siendo el fotoperiodismo moderno, cargadas de impacto y que muestran situaciones verdaderamente duras. Por un lado el dolor, fuerza, esperanza y recuperación que Josh Haner nos acerca a través de su mirada a las víctimas de los atentados de Boston mientras por el otro Tyler Hicks nos acerca al miedo y el terror. El antes y el después de los atentados terroristas a través de la fotografía.

Fotografía de portada | Tyler Hicks
Más información | Premios Pulitzer

-
La noticia Josh Haner y Tyler Hicks ganan el premio Pulitzer en las categorías de Reportaje y Noticias de Impacto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 15 Apr 2014 00:24
7D

Llevamos hablando de la renovación de la Canon 7D durante muchísimos meses; y es que no es menos cierto que debería ser la próxima cámara en ser renovada por la compañía nipona si nos ajustamos a tiempos de renovación de otros modelos.

Hace un par de semanas pensábamos que la esperada nueva 7D Mark II (si es que se confirma este nombre) sería anunciada en muy breve espacio de tiempo, pero parece ser que el posible lanzamiento del nuevo sensor “dual pixel” que fue montado en la Canon 70D ha hecho que se quiera mimar la salida de uno de los buques insignia de la marca, dotándola de la mejor tecnología posible.

Si se acaba por confirmar este retraso, hay que dejar claro que, las marcas están comenzando a tomar más mimo con sus lanzamientos, y sobre todo en el mercado réflex; el cual cada vez parece más y más amenazado por nuevos y buenísimos lanzamientos del sector CSC.

Via | Northlight Image

En Xataka Foto | La EOS 7D Mark II y la PowerShot SX60 HS de Canon pueden estar «al caer»

-
La noticia Canon podría retrasar la salida de la 7D Mark II hasta el verano fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 14 Apr 2014 15:57
Leica T 701

Leica tiene un nuevo as en la manga. Aunque la empresa alemana aún no ha dicho «esta boca es mía», poco a poco vamos descubriendo nuevos datos acerca de su nueva CSC, la Leica T 701 que está desarrollando en colaboración con Panasonic.

Como recordaréis, hace algo más de un mes os adelantamos que esta nueva cámara será presentada el próximo 24 de abril en Berlín, y también que incorporará un sensor APS-C, y no un captador Micro Cuatro Tercios, que, como sabéis, es el formato que defiende la compañía japonesa. Afortunadamente, ya conocemos algún dato más, y, sobre todo, tenemos imágenes filtradas del chasis de esta cámara. Y es realmente espectacular.

Como podéis ver en la fotografía que ilustra este post, y también en las que publicamos debajo de estas líneas, el chasis que han puesto a punto los ingenieros de la compañía germana es un diseño de una sola pieza mecanizado a partir de un bloque macizo de aluminio utilizando una máquina de corte por control numérico computerizado (CNC). Si su acabado es el que puede intuirse en estas fotografías, la construcción de esta sin espejo será una auténtica maravilla.

Los responsables de esta filtración también han confirmado que fabricar cada uno de estos chasis, que podría haber sido diseñado por Audi, requiere 50 horas de trabajo. Un recinto de una sola pieza y semejante construcción, lejos de ser una maniobra de mercadotecnia, confiere a la cámara una rigidez y una resistencia extraordinarias, a la par que la presencia de menos juntas permite aislar mucho mejor la electrónica de los agentes externos, como el agua. Eso sí, seguro que no va a ser nada barata, así que probablemente muchos entusiastas no podremos acceder a ella.

Un último apunte: parece ser que los primeros objetivos que podrían acompañar a esta cámara en su lanzamiento serán el Leica Vario-Elmar-T ASPH 18-56 mm f/3.5-5.6 (27-84 mm equivalentes en 35 mm) y el Leica Summicron-T ASPH con focal fija de 23 mm f/2 (35 mm equivalentes en 35 mm). Ambos podrían carecer de anillo de abertura y probablemente serán fabricados por Panasonic.

Leica T 701 Leica T 701 Leica T 701 Leica T 701 Leica T 701

Vía | Leica News & Rumors
En Xataka Foto | Leica prepara la presentación de su nueva CSC con sensor APS-C para el 24 de abril

-
La noticia Las primeras fotos filtradas del chasis de la nueva CSC de Leica, la T 701, son impactantes fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 14 Apr 2014 13:47
Cámara estenopeica

El próximo 27 de abril será un día muy especial. Desde 2001 el último domingo de abril ha sido el día escogido por los aficionados a la fotografía estenopeica para celebrar por todo lo alto su afición y compartir sus propias instantáneas a través de una galería on-line en la que participan entusiastas de todo el planeta.

El número de participantes no ha dejado de crecer año tras año durante las trece ediciones que ya se han celebrado, y ha pasado de los menos de 300 fotógrafos de la primera convocatoria a los casi 3.500 de la edición de 2013. Y es que el encanto de esta peculiar forma de expresión no reside solo en las fotografías; también se alimenta del entusiasmo que muchos aficionados experimentan ante la posibilidad de construir su propia cámara estenopeica.

La belleza puede residir en lo más sencillo

Probablemente muchos de vosotros ya sabéis cómo son estas cámaras, pero a los que aún no las habéis descubierto os vendrá bien saber que son unas cámaras fotográficas muy sencillas que carecen de objetivo y que, grosso modo, únicamente están constituidas por un recinto que no permite el paso de la luz hacia su interior y en el que únicamente se ha practicado un pequeño orificio en una de sus paredes laterales, y un material fotosensible que hace las veces de película o sensor de imagen. No hace falta nada más. Sí, se trata de una cámara oscura como la que el sabio Abū Ibn al-Haytham, al que los occidentales conocemos como Alhacén, diseñó hace un milenio.

En Xataka Foto hemos publicado varios posts en los que explicamos cómo podemos construir nuestra propia cámara estenopeica de una forma bastante sencilla, como este, este otro, e, incluso, este último post, entre otros. También podéis indagar en los consejos que nos dan los organizadores del «Día Mundial de la Fotografía Estenopeica», o, si preferís que alguien os guíe durante este proceso, podéis recurrir a alguno de los talleres que apoya este evento. Podéis consultarlos en este enlace. En España hay varios, pero, sin duda, son menos de los que a todos nos gustaría.

Ya solo nos queda animaros a que, si aún no conocéis este tipo de fotografía, la probéis. Si finalmente decidís haceros con vuestra propia cámara y queréis participar en la galería mundial que elaborarán los organizadores del evento, elegid vuestra mejor fotografía, digitalizadla y hacédsela llegar por correo electrónico tal y como explican en este enlace. ¡Que lo disfrutéis!

Imagen | Refeia, en Flickr
Más información | Día Mundial de la Fotografía Estenopeica
En Xataka Foto | Cómo construir tu propia Hasselblad estenopeica

-
La noticia Se acerca el «Día Mundial de la Fotografía Estenopeica»: construye tu cámara y participa con tus propias instantáneas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader