• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Friday, 01 Aug 2014 05:01

exposagosto.jpg

Con el calor haciendo de las suyas para que no queramos hacer otra cosa más que estar en la piscina o, los que tienen más suerte, en la playa, nos queda el consuelo para los que no podemos disfrutar del agua, de estar a resguardo disfrutando al menos de la oferta expositiva que no cierra por vacaciones y que nos trae propuestas muy interesantes para pasar las tardes veraniegas.

Aunque, si bien es cierto que en Madrid podemos seguir visitando exposiciones, vamos a hacer un recorrido por otras provincias, ya sea para sus habitantes habituales o para aquellas personas que se desplazan a otras ciudades aprovechando la temporada estival. Comenzamos.

Fotografía latinoamericana contemporánea en Las Palmas de Gran Canaria

No hay mejor destino que las Islas Canarias para comenzar el repaso a las exposiciones del verano. Quién pudiera estar ahora disfrutando de Gran Canaria y poder acercarse a la muestra (Re)Presentaciones, la cual da una perspectiva gracias a su carácter colectivo de las nuevas formas de representación de la fotografía latinoamericana. Gracias a PHotoEspaña y su programa de visionados de Trasatlántica y a Promoción del arte, estará abierta al público en el Centro de Arte La Regenta hasta el 13 de septiembre.

Escuelas latinoamericanas de fotografía creativa en Madrid

No salimos de Latinoamérica aunque nos trasladamos a CentroCentro en Madrid para seguir conociendo la fotografía actual en los países de América del Sur y Centroamérica, en la titulada "Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa". Una colectiva de los artistas Melba Arellano, Aglae Cortés, Carlos Díaz, Romeo Dolorosa, Antero Escandón y Mariela Sancari, que vienen de Gimnasio de Arte y Cultura de México D.F. en lo que está siendo un bagaje multicultural para, a través de las escuelas de fotografía, llegar a conocer las dimensiones de esta disciplina en sus corrientes más actuales. Hasta el 7 de septiembre.

Horacio Coppola en Almería

Otro de esos destinos vacacionales que nos encantan, Almería, con más razón si le añadimos el Centro Andaluz de la Fotografía y la figura de Horacio Coppola. 124 imágenes, cuatro películas y 12 libros-catálogo sobre su obra en torno a la arquitectura que puede verse hasta el 14 de septiembre y que nos da a conocer a unas de las figuras claves de la Historia de la Fotografía de Argentina. Simplemente imprescindible.

Manuel Vilariño en Vitoria

Tampoco podemos olvidar el norte en este repaso y por ello recomendamos la exposición "Seda de caballo" de Manuel Vilariño. Muestra que pudimos ver en La Tabacalera de Madrid y que representa todo el imaginario del fotógrafo que nos transporta al tipo de trabajo conceptual tan presente en autores como Chema Madoz. Las naturalezas muertas con sus diferentes analogías visuales así como los paisajes tan característicos en la obra del gallego podrán verse hasta el 28 de septiembre en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.

Axel Hütte en San Sebastián

Sin salir del País Vasco, nos trasladamos a Donosti, concretamente al Museo San Telmo hasta el 28 de septiembre, para conocer la obra del alemán Axel Hütte y su "Paisaje escindido". Uno de los mejores fotógrafos en cuanto a fotografía de paisaje a gran formato, nos presenta 17 obras que representan su relación con la historia de la pintura.

La fotografía de Axel Hütte es una reflexión sobre la realidad. Pero también de la propia historia del arte, ya sea para revisar la perspectiva renacentista, la atracción abismal del Romanticismo o incluso las vibraciones cromáticas del impresionismo.

Jacques Henri Lartigue en Valladolid

Los vallisoletanos están de enhorabuena gracias a esta exposición que nos trae la obra del genial Jacques Henri Lartigue. Con una de las mayores producciones que se le reconocen a un artista, su archivo se compone de más de 100.000 imágenes, 7.000 páginas de sus diarios y 1.500 pinturas, esta muestra nos permite conocer 135 fotografías en blanco y negro y el vídeo documental "Le siècle en positif" de 55 minutos. No os la perdáis, hasta el 24 de agosto en la Sala San Benito de Valladolid.

El género del retrato en Barcelona

Y por último pero no menos importante, desde Barcelona os recomendamos la exposición "Cara a cara" en el Museo Abelló hasta el 21 de septiembre, muestra que hace un repaso a la historia del retrato como género fotográfico desde los años 50 hasta la actualidad. Interesante por su valor a nivel histórico y para darnos cuenta cómo la evolución no es que haya dado grandes pasos sino que los que cambiamos somos quienes aparecemos es las fotografías.

En resumen

Varias exposiciones para este agosto que esperamos sean de vuestro interés esperando aquellos comentarios que nos hagan aumentar el listado extendiéndolo a otras provincias. Nos vemos después de este tiempo de asueto, no sin antes recordaros las ya mencionadas exposiciones de Eugeni Forcano y Alberto García-Alix. El comienzo de curso siempre promete, pero ya será en otra página. ¡Felices vacaciones!

-
La noticia Las exposiciones fotográficas no cierran por vacaciones fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 31 Jul 2014 15:29

alix3.jpg

Los autorretratos de Alberto García-Alix, después de haberse materializado en forma de libro y haber hecho un periplo gracias a varias exposiciones por medio mundo, llega por fin a Madrid para cerrar un festival de PHotoEspaña que no podría entenderse sin una muestra individual del fotógrafo más reconocido (junto a Chema Madoz) de todos cuantos contamos en España. Es así y no podemos negarlo.

"Autorretratos" es una recopilación de 72 fotografías que recogen su lado más íntimo, basadas en propios retratos de sí mismo no sólo porque aparece su figura sino porque en algunas recoge parte de lo que es él, de su esencia como persona y como fotógrafo, la de un autor que pese a contarnos que sentía vergüenza con todo este proyecto que sin embargo le está dando tantas satisfacciones, ha sido siempre uno de los pocos autores cuya vida la hemos conocido a través de su obra.

alix4.jpg

Por ello no nos sorprenden esos autorretratos de sus brazos con jeringuillas, ni la cama deshecha junto a la mujer que ama, ni su pasión por el mundo de la moto y la estética de las chupas de cuero, ni tan siquiera el reflejo de su yo más interno con el rostro mirando a cámara aun tapado por máscaras. García-Alix tiene ese don para experimentar fotográficamente usando su ser como protagonista. En este sentido posee una colección de los mejores autorretratos que ha dado la historia de la fotografía en España. Es así y no podemos negarlo tampoco.

No es un acto ególatra, es la forma que tiene de entender el medio fotográfico, que lo utiliza como canalizador de sus propias experiencias vitales, que se exponen al público sin velos, que son reflejo de su propia verdad y de su propia vida. Pertenece a ese tipo de fotógrafos que, como Diane Arbus, cada pedacito de su alma queda reflejado en cada grano de película. Eso es lo más apasionante que nos aporta Alberto García-Alix como creador y lo que le ha valido el reconocimiento tanto nacional como internacionalmente a lo largo de toda su carrera.

alix2.jpg

Podemos decir que esta exposición recoge nuevo material junto a otro que ha formado parte de otras exposiciones, muchas imágenes ya las conocemos pero seguimos sin cansarnos de verlas, y que se completan con una de sus piezas en vídeo más personales que haya realizado, que ya hace muchísimos años tuvimos ocasión de conocerla a través de la muestra realizada en la galería Juana de Aizpuru, y que nos muestra una sucesión de imágenes con su voz en off bajo el título "De donde no se vuelve". Poéticamente imprescindible. Al igual que los títulos que acompañan las fotos.

La muestra, que se inaugura esta tarde, estará abierta al público hasta el 28 de septiembre en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por la repercusión que se generará en torno a ella, auguramos va a recoger gran afluencia de público aún estando metidos de lleno en temporada estival. Pero es García-Alix en estado puro, el taquillero de las exposiciones. No podemos negarlo.

Más información PHE

-
La noticia La fotografía más íntima de Alberto García-Alix llega a Madrid fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 31 Jul 2014 09:07

za1_0965.jpg

La fotografía de calle siempre ha sido un mundo de experimentación constante. Aunque nos parece que este tipo de fotografía sólo tiene una variante que es la de realizar fotografías en la calle, el estilo puede ser tan variable como emocionante.

La calle es un mundo abierto a nuestras emociones, sin ir más lejos es de donde conseguimos almacenar grandes recuerdos de nuestra vida, y las no menos importantes anécdotas de nuestra vida. Es por eso que la llamada street photography podemos realizarla a cualquier hora del día. Cada momento del día tiene sus particularidades dentro de este estilo fotográfico, y uno de ellos es la noche. La carencia de luz puede suponer un reto en nuestras tomas. Por eso, aquí, os dejo algunos consejos generales a tener en cuenta a la hora de realizar estas fotografías:

Busca la luz

Aunque podamos creer que nos encontramos a oscuras aún hay una gran cantidad de fuentes de luz que usar para nuestras fotografías, las cuales nos darán unos bonitos colores y sombras de especial interés. Estas luces y sombras generan innumerables contrastes en las personas lo que nos puede hacer conseguir gran número de siluetas o fotografías con una especial emotividad. Esto también podemos usarlo no sólo con personas sino con todo lo que tengamos a nuestro alrededor.

Hacer jugar a nuestro favor la poca luz

Aunque normalmente el disparar de noche significa tener que subir la ISO y usar un diafragma muy abierto para poder capturar las escenas con una Velocidad de Obturación alta, siempre podemos usar esa carencia para hacer que nuestra creatividad entre en escena.

Las fotografías con movimiento siempre pueden ser un punto a explorar cuando no tenemos mucha luz. Casi seguro necesitaremos de un trípode o de un punto de apoyo, aunque ya sabe, la creatividad debe ir por delante siempre aunque la técnica no parezca exquisita.

La noche un nuevo ecosistema

Visitar por la noche los sitios que normalmente solemos frecuentar de día es una gran idea para conseguir ver la variabilidad en nuestras escenas más cotidianas. Hay que recordar que la calle seguirá en sitio a cualquier hora del día, pero hay miles de otros factores que varían (personas, luces, etc...)

En definitiva, la hora del día marca una gran diferencia en poder conseguir un nuevo ecosistema para nuestras fotos. Además, de día es un momento en el que mucha gente fotografía, algo no tan común cuando se va la luz.

Camina con paso firme pero seguro

Ni que decir que la calle no siempre es un lugar seguro, y por supuesto menos a ciertas horas de la noche. En este caso antes de lanzarnos a sacar nuestra cámara o ir a un lugar sin saber lo que se cuece por ahí es importante tener cierto conocimiento de por donde nos movemos.

A parte de saber que llevamos una herramienta muy jugosa para ser robada, también hay que tener en cuenta a quien o quienes fotografiamos. Y es que aparte de que algo pueda ser legal, debemos saber que la legalidad para algunas personas no deja de ser algo que ver solo en la televisión.

La noche significa poca luz

Este punto hay que tenerlo en cuenta, y es que mucha gente sigue creyendo que si dispara sin luz sus fotografías deben tener la mayor luz posible. Obviamente es de noche, ¿por qué nuestras fotos no pueden o no deben ser oscuras con zonas sin revelar por falta de la misma?

Aquí tenemos que usar un poco el sentido común y dejar de lado el mito de querer que se muestre absolutamente todo.

Fotografía de portada | © Artem Zhitenev

En Xataka Foto | Bus Street Photography, robados lejanos

-
La noticia Algunos consejos para realizar street photography por la noche fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 31 Jul 2014 07:01

premios-lux-2014.jpg

Para los que quieran aprovechar sus fotos de este verano y sacarles partido participando en algún concurso, aquí os proponemos un listado de siete concursos fotográficos que podemos participar durante las próximas semanas.

Concursos hay de todo tipo y con diferentes premios (y requisitos), pero si queremos probar suerte aunque sólo sea por un reto personal os proponemos un abanico con premios suculentos y otros más sencillos que aún tienen plazo de participación o comienzan en breve. Si os animáis, mucha suerte y no os olvidéis echar un vistazo a nuestros consejos para preparar vuestras fotos para concursos.

1. Premios Lux 2014

La XXII edición de los Premios Lux ya tiene abierto su plazo de inscripción. Está organizado por la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España) y se admiten participaciones hasta el 30 de septiembre. Es uno de esos concursos consolidados y que ha ido ganando prestigio con cada edición. Hay varias categorías y está abierto a fotógrafos profesionales con nacionalidad española o residencia en España.

El jurado determinará tres ganadores (oro, plata y bronce) en cada categoría que se llevan de premio trofeo y diploma, además de participar en el exposición itinerante. Más info en las bases y en su web oficial.

2. XI Premio de creación fotográfica “Luis Ksado”

Desde la Diputación Provincial de La Coruña organizan el prestigioso premio de creación fotográfica “Luis Ksado” que llega a su novena edición y que posee un suculento premio de 6.500 euros. Deben entregarse entre 6 y 12 fotografías que se enmarquen dentro del campo del fotodocumentalismo, fotoperiodismo o reportaje en general. El plazo finaliza el 29 de agosto. Más información en el Boletín Oficial y se pueden ver ganadores de la edición anterior en su web (descargando el catálogo del mismo).

3. V Concurso Nacional de Fotografía Digital Canson Infinity

canson.png

El prestigioso fabricante de papeles artísticos Canson organiza la quinta edición de un concurso nacional de fotografía abierto a aficionados y profesionales mayores de 18 años residentes en España. Cuenta con 10.000 euros en premios y tiene temática libre, pudiéndose presentar hasta 3 obras.

Para participar hay que registrarse en su web, subir los archivos para participar (entre el 1 septiembre y el 30 de noviembre de 2014) y, luego, se recibe por email de confirmación con un código que hay que incluir en la parte trasera de las copias que hay que imprimir para presentarlas.

Hay un primer premio de 5.000 euros y medalla de oro, un segundo de 2.500 euros y medalla de plata, un tercer con 1.000 euros y medalla de bronce, además de 3 accésit con 500 euros y todos los finalistas se llevan un lote de productos Canon Infinity. En la web oficial tenéis toda la info y las bases legales.

4. XX Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Córdoba” Premio Mezquita 2014

premio-mezquita.png

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con AFOCO, convoca la vigésima edición del Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Córdoba” Premio Mezquita 2014. Tiene dos temáticas, o bien Tema libre o Tema Córdoba.

Pueden participar mayores de 18 años residentes en España y consta de dos fases. En la primera se pueden presentar, vía web, hasta tres fotografías por autor y tema y el plazo finaliza el 15 de septiembre. En la segunda fase, un jurado preselecciona 15 colecciones de cada tema (libre y Córdoba) a cuyos autores que se les solicitará copias en papel y se les establece un plazo de presentación.

Se conceden tres premios de 1.500 euros y diploma a cada una de de las tres colecciones del Tema Libre y Tema Córdoba preseleccionadas. Además, uno de ellos será el ganador del Premio Mezquita que recibirá 3.000 euros adicionales, trofeo y posibilidad de exposición individual. Información y bases legales en la web del concurso.

5. 20º FotoPres “laCaixa”

Se trata de otra convocatoria de gran prestigio que alcanza su vigésima edición y lo hace con novedades, apostando este año por aumentar el importe y la publicación de los proyectos. Así, ofrece ayudas de 15.000 euros, además de soporte a la producción de nuevos proyectos, para que los ganadores puedan editar una publicación de su trabajo. Se premian propuestas creativas que utilicen la imagen documental como medio para explorar conflictos y realidades contemporáneas, desde una perspectiva crítica y con la implicación de los colectivos que la protagonicen.

Cada uno de los cinco proyectos seleccionados recibirá una ayuda de 15.000 euros, tutoría personalizada y la participación en una exposición itinerante. Se pueden presentar los proyectos en la web oficial hasta el 16 de septiembre.

6. XIII Concurso Fotográfico Fiestas Medievales de Olite 2014

Con un premio más discreto, pero aprovechando que se puede hacer algo de turismo y realizar una visita turística a las Fiestas Medievales de Olite, los días 8, 9 y 10 de agosto, se puede participar en el concurso fotográfico convocado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Olite y la Asociación Fotográfica Fotoberri.

Se pueden presentar hasta 5 fotografías tomadas durante las Fiestas de ese fin de semana, con plazo entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre de 2014 y cuyo primer premio consta de un jamón y placa, un segundo premio que gana una cena para dos y placa y un tercero con caja de botellas de vino y placa. Además, podrán exponer sus fotografías. Más información en la web Consorcio Navarra Media.

7. VII Edición del Concurso de Fotografía Ambiental Ambientum

Este concurso realizado por la web Ambientum.com cuenta en esta edición con la colaboración de la prestigiosa Escuela EFTI, que premiará con tres cursos de fotografía, valorados en 1000, 500 y 500 euros respectivamente. La temática del concurso es el medio ambiente y la energía, preferentemente renovable. La entrega de obras participantes finaliza el 7 de septiembre. Para más información, podéis visitar la web oficial y revisar las bases del concurso.

Sólo nos queda desearos suerte si participáis y, si alguno resulta ganador, no dejéis de avisarnos para comunicarlo.

En Xataka Foto | Truco Express: Cómo montar fotografías para concursos

-
La noticia Siete concursos fotográficos para aprovechar en agosto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 31 Jul 2014 04:12

dxo.jpgDxO Optics Pro 7, descarga gratuita durante hoy 31 de julio. Ojo, no es la versión actual. Están por la versión 9, pero algo es algo. DxO Optics Pro es un software de edición que permite trabajar con RAW/JPEG. Tiene funciones para minimizar el ruido digital, optimizar automáticamente la exposición y el contraste, optimizar los colores o mejorar detalles.

También permite, entre otras cosas la corrección de lente y perspectiva. Es un programa pensado, sobre todo, para aquellos que no desean realizar demasiados ajustes y confíen en el buen criterio del programa. mp-dop.jpg Este programa, similar a otros editores RAW, tiene como versión actual la 9 por 79 libras (unos 99 euros al cambio), lo cual para algunos puede ser un buen ahorro al poder dispones, aunque sea algo antigua, para quien desee tener una licencia de este software. Y si os convenciera la versión 7, podéis comprar la 9 por ese precio que os decíamos.

Descarga e imágenes | DxO Optics Pro 7

-
La noticia DxO Optics Pro 7, descarga gratuita solamente hoy 31 de julio fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 17:01

sedesinvitadas.jpg

Gracias a PHotoEspaña 2014, este año podremos ver la obra de fotógrafos españoles fuera de nuestras fronteras, pero no sólo gracias a este festival tenemos el orgullo de pasear nuestro arte por los territorios extranjeros, sino que en Chile también tiene lugar una muestra que repasa lo mejor de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años.

Ya sea porque tienes la oportunidad de visitar estas exposiciones gracias a tus viajes de vacaciones o por el mero hecho de saber qué se cuece y qué exportamos desde nuestro país, te gustará conocer estas muestras que van desde individuales a colectivas en un mosaico de buenas ideas y fotos.

Chema Madoz en Arlés

Comenzamos por la exposición que más repercusión está teniendo fuera del territorio español. Como siempre Chema Madoz es nuestro mejor embajador cuando se trata de mostrar la fotografía española. Así lo está haciendo gracias a PHotoEspaña y a Les Rencontres d'Arlès, uno de los certámenes más importantes de Francia en lo referente a esta disciplina. Como nos cuenta Borja Casani:

Esta colección de fotografías propone, por tanto, un juego de percepción. Las imágenes hablan, proponen un paseo por el entendimiento. Pero no se trata aquí de descubrir la solución de un jeroglífico. El enigma está resuelto. Era antes de que el artista descubriera su resolución plástica donde se encontraba en potencia el insondable sentido de las cosas que, silenciosas y quietas en el lugar que les adjudicamos, se pasan todo el tiempo hablando.

Es lo bello y lo atractivo de la fotografía del genio Chema Madoz que podrá verse hasta el 23 de agosto. Siempre imprescindible.

Paisajes habitados en Toulouse

Sin salir de Francia pero trasladándonos a la estupenda ciudad de Toulouse, también ubicado dentro del festival de PHotoEspaña, podemos contar con la exposición colectiva "Paisajes habitados". En ella, varios fotógrafos españoles como son Amaya Hernández, Concha Pérez, Jorge Yeregui, Nicolás Combarro y Paula Anta divagan en formato fotográfico sobre el hecho de habitar los paisajes, ofreciendo con ello unas imágenes muy poéticas dentro de los márgenes de la fotografía contemporánea. La fotografía de Paula Anta donde aparece una rama dentro del pasillo de un edificio ya nos pone en situación sobre lo que a nivel visual y textual nos quieren contar.

Podrá verse hasta el 7 de septiembre en el Chateau D'Eau.

Premios nacionales en Chile

Catorce de nuestros fotógrafos más laureados gracias en parte a tener en su CV la etiqueta de Premio Nacional de Fotografía, visitan Chile para llevar a cabo una visión de nuestra historia de la fotografía a través de sus historias plasmadas en imágenes. De este modo el repaso nos conduce desde la fotografía de Masats, Colom o Carlos Pérez Siquier, a ese documentalismo que abanderó Cristina García Rodero, para adentrarnos en los años 80 gracias a la figura de Ouka Leele, García-Alix o Pérez Minguez y terminar en los tiempos actuales gracias al conceptualismo tan presente en la obra de Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Manuel Vilariño entre otros.

Una exposición que desde aquí recomendamos a nuestros colegas chilenos y público que tenga la oportunidad de acercarse por la relevancia a nivel histórico que supone desde nuestras fronteras. Hasta el 23 de agosto en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

Ricky Dávila en Londres

También enmarcada bajo la colaboración de PHotoEspaña pero más lejana en el tiempo ya que tendremos que esperar a octubre para su inauguración, nos encontramos con Ricky Dávila y su particular visión de su mundo más cercano, el de su abuela, el de la esposa de un amigo así como personajes que se ha ido encontrando como marineros o soldados, nos lleva a descubrir un imaginario personal por la "Ibérica" que él nos deja ver. Imágenes con fuerza y llenas de matices gracias a su inconfundible blanco y negro. No os la perdáis, que Londres lo tenemos más cerca. Del 14 al 24 de octubre en 12 Star Gallery Londres.

En resumen

Un repaso a lo que se puede ver sobre nuestros fotógrafos fuera de España. Esperamos se sucedan más exposiciones de este tipo para demostrar el valor de nuestras raíces y del trabajo que se está haciendo en nuestro país lejos de las tendencias de la Nueva Objetividad que tanto parecen seguir triunfando en las muestras internacionales. No os las perdáis si coincide que estáis en estas localidades en las fechas previstas de exposición. Siempre es una alegría visitar a nuestros colegas lejos de la tierra.

-
La noticia La fotografía española viaja fuera de nuestras fronteras fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 15:10

hasselblad lunar

El próximo 16 de septiembre comienza una nueva edición de Photokina, una feria tecnológica centrada en la imagen que es una referencia en el sector. Allí, todos los fabricantes expondrán sus últimos avances y esperamos muchas novedades. Por eso, esta semana os preguntamos:

¿Qué novedad tecnológica te gustaría que llegara en Photokina 2014?

Queremos saber cuáles esperáis con más ganas y qué os gustaría que sorprendiera. En 2012 Hasselblad con su Lunar fue la que dio más que hablar y en 2010 fue Fujifilm con su serie X y la X100. ¿Quizás Canon sorprenda con alguna potente DSLR? ¿Nikon con una cámara de medio formato? ¿Sony con su sensor curvo? son algunos de los rumores y previsiones, pero veremos cuál es la que más atención consigue.

Sobre la pregunta de la semana anterior, queríamos conocer nuevos talentos. Y la propuesta ha tenido una gran acogida, destacando como la más valorada la de la respuesta de chachino que comentaba:

Desde Chile les dejo a Sebastián Gonzalez, dotado de un manejo de las líneas y de la luz, creando imágenes que siempre me transportan al momento... Sin mencionar el trabajo que realiza en capturar las protestas estudiantiles, generando gran material fotoperiodístico... Dejo su Flickr: www.flickr.com/photos/sebas_gz

Ya sabéis que en Xataka Foto Respuestas podéis dejar vuestras dudas, consultas e inquietudes, así como ayudar y responder al resto de la comunidad.

En Xataka Foto Respuestas | ¿Qué novedad tecnológica te gustaría que llegara en Photokina 2014?

-
La noticia ¿Qué novedad tecnológica te gustaría que llegara en Photokina 2014?: la pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 09:05

650_1000_wolford-mario-testino-4.jpgNuestros compañeros de Trendencias Hombre nos traen el making of del reconocido fotógrafo de moda Mario Testino, trabajo en el que ha colaborado con la modelo Caroline Winberg. Un trabajo para una impactante campaña fotográfica de lencería de la marca Wolford.

Mario Testino (Lima, Perú, 30 de octubre de 1954) es uno de los más importantes fotógrafos de moda a nivel internacional por sus fotografías de moda e imaginativas campañas publicitarias. De hecho, probablemente sea el fotógrafo por el que más se pegan las mejores revista de moda, como Vogue o Vanity Fair. En 1976 se mudó a Londres y su carrera en el mundo de la moda tuvo comienzos muy humildes: realizaba portfolios a aspirantes a modelo por unas 25 libras esterlinas, incluyendo maquillaje y peluquería, por lo que tras los años maneja sabe muy bien lo que quiere en estas otras dos disciplinas tal vez alguno de aquellos portfolios valga ahora muchísimo más que esas 25 libras, quién sabe -.

Un vídeo en el que además de lo expuesto resulta bastante llamativo la combinación del Blanco y Negro en varios fotogramas junto con el color, destacando los elementos del producto que se quiere vender. Si queréis ver el resto de imágenes no dejéis de vistar el artículo de nuestros compañeros de Trendencias Hombre.

Más información | Mario Testino En Trendencias Hombre | Ola de calor en la nueva campaña de Mario Testino para Wolford

-
La noticia Descubre el MAKING OF de MARIO TESTINO para WOLFORD fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 08:07

flickr001_marketplace2014.jpg Flickr se ha propuesto retomar el modelo de licenciamiento de imágenes a través de su plataforma tras la rescisión, hace unos meses, de Getty Images de licenciar imágenes a través de Flickr (aunque ha habido usuarios que comentaban que seguían recibiendo invitaciones en su correo de Flickr). Parece que Getty Images se lo ha vuelto a pensar y es uno de los socios de Flickr en este proyecto nuevo junto con tumblr, The New Yotk Times, REUTERS, Gizmodo, Monocle y la BBC.

Curated Connections, es tan solo, por el momento, un anuncio. Para ello, se ha creado un nuevo apartado en Flickr, Curated Connections, donde te puedes suscribir para recibir (próximamente) información sobre ello. En caso de no disponer cuenta de Flickr, deberás crear una.

Flickr, así parece, comenzará a informar a sus usuarios registrados en este Marketplace sobre cómo participar y/o licenciar sus fotos. Además, se compromete a ayudar a los usuarios de ganancia y notoriedad por la exhibición de sus trabajos a través del Blog de Flickr y su empresa matriz, Yahoo.

Sin embargo, aparentemente, este nuevo escaparate en el Blog o en Yahoo no parece que vaya a ofrecer compensación alguna. Ni tampoco existe información alguna sobre el tipo de compensación que recibirían los fotógrafos, las comisiones de Flickr o el pago por imagen para aquellas empresas que quisieran licenciar algunas de estas imágenes para su uso. Esperemos que,en breve, ofrezca más información al respecto y podamos ofrecérosla inmediatamente.

Más información | Flickr Marketplace | Flickr Blog

-
La noticia 'Curated Connections':Flickr propone un nuevo modelo para licenciar las imágenes en su plataforma fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 29 Jul 2014 09:05

nuevas-canon-powershot.jpg

Mientras esperamos por las actualizaciones de hermanas mayores, Canon ha presentado hoy dos nuevas cámaras bridge que se unen a la familia de este tipo de modelos a caballo entre las compactas y las DSLR. Estos dos nuevos modelos son la PowerShot SX400 IS y la PowerShot SX400 IS, dos modelos que destacan tanto por su ergonomía como por sus potentes zooms digitales que harán las delicias de los usuarios que buscan acercarse lo máximo posible.

Los dos modelos están orientados para un tipo de usuario que quiere una cámara para todo sin necesidad de cambiar de objetivos o gastarse una gran cantidad de dinero en modelos de mayor calibre. Son dos cámaras similares pero con unas cuantas características que las diferencian entre sí. Veámoslas en profundidad.

Canon Powershot SX520 HS, todoterreno con ultrazoom y vídeo a 1080p

powershot_sx520_hs_beauty_black.jpg

La Canon Powershot SX520 HS es uno de los modelos de bridge con características más potentes que hemos visto hasta ahora. Bajo una longitud focal de 4,3 – 180,6 mm (equivalente en 35 mm: 24 – 1008mm) sorprende su zoom de 42x con gran angular, el cual se puede aumentar hasta 84x mediante el sistema de software que Canon llama UltraZoom. Su sensor es de 16 megapíxeles útiles y permite realizar grabaciones en FULL HD. Además de esto, la cámara dispone de un disparador que nos permite realizar 10 disparos por segundo en modo ráfaga y el modo manual habitual en este tipo de cámaras.

En cuanto al enfoque la SX520 HS dispone de uno con 9 puntos de detección especial para caras, además del habitual AF con 1 punto en el centro. Eso sí, se incluye el enfoque manual como alternativa para los que no les convence este modo automático de enfoque. A continuación tenéis todas las características técnicas de la cámara.

Características técnicas Canon Powershot SX520 HS

Sensor CMOS retroiluminado tipo 1/2,3 de 16,0 MP efectivos
Procesador de imagen DIGIC 4+ con tecnología iSAPS
Objetivo 4,3 – 180,6 mm (equivalente en 35 mm: 24 – 1008 mm)
Zoom Óptico 42x ZoomPlus 84x Digital aprox. 4x (con teleconvertidor digital aprox. 1,6x o 2,0x ¹). Combinado aprox. 168x
Estabilizador de imagen aprox. 2,5 pasos.IS Inteligente con IS Dinámico mejorado en 5 ejes
Enfoque TTL de 9 puntos con detección de caras. AF en 1 punto
Distancia mínima de enfoque 0 cm (angular)
Compensación de exposición +/- 2 EV en incrementos de 1/3 de punto
Sensibilidad ISO 100, 200, 400, 800, 1600, 3200
Velocidad de obturación 1 – 1/2.000 segundos
Visor TFT de 7,5 cm (3,0”), aprox. 461.000 píxeles
Grabación vídeo (Full HD) 1.920 x 1.080, 30 fps, (HD) 1.280 x 720, 30 fps, (G) 640 x 480, 30 fps
Almacenamiento archivos JPEG y MOV
Tarjetas de memoria SD / SDHC / SDXC
Dimensiones 120,0 x 81,7 x 91,9 mm
Peso 441 g (batería y tarjeta de memoria incluidas)

Canon Powershot SX400 IS, la sencillez en una bridge

powershot_sx400_is_beauty_black.jpg La SX400 IS es la hermana pequeña del lanzamiento. Con un tamaño ligeramente menor este nuevo modelo de bridge es capaz de ofrecer grandes características para los que únicamente quieren versatibilidad sin necesidad de grandes números. De entre sus características técnicas podemos destacar un sensor de 16,0 MP y un estabilizador de imagen que promete ayudarnos en esos momentos en los que el pulso no es nuestro mejor amigo.

Este nuevo modelo tiene un diseño mucho más ergonómico que sus antecesoras y posee un zoom de 30x en gran angular, llegando hasta 60x por software. Como su hermana mayor, también dispone de grabación de vídeos aunque aquí nos tenemos que limitar a 720p de calidad, ayudados por un botón de acceso directo para grabar vídeos y el procesamiento DIGIC. A continuación tenéis todas las características técnicas de este modelo.

Características técnicas Canon Powershot SX400 IS

Sensor CCD tipo 1/2,3 con 16,0 MP efectivos
Procesador de imagen DIGIC 4+ con tecnología iSAPS
Objetivo 4,3 – 129,0 mm (equivalente en 35 mm: 24 – 720 mm)
Zoom Óptico 30x ZoomPlus 60x Digital aprox. 4x (con teleconvertidor digital aprox. 1,6x o 2,0x¹). Combinado aprox. 120x
Estabilizador de imagen IS Inteligente con IS Dinámico mejorado en 4 ejes
Enfoque TTL de 9 puntos con detección de caras. AF en 1 punto
Distancia mínima de enfoque 0 cm (angular)
Compensación de exposición +/- 2 EV en incrementos de 1/3 de punto
Sensibilidad ISO 100, 200, 400, 800, 1600.
Velocidad de obturación 1– 1/1.600 segundos (/td>
Visor TTFT de 7,5 cm (3,0”), aprox. 230.000 píxeles
Grabación vídeo (HD) 1.280 x 720, 25 fps, (G) 640 x 480, 30 fps
Almacenamiento archivos JPEG y MOV
Tarjetas de memoria SD / SDHC / SDXC
Dimensiones 104,4 x 69,1 x 80,1 mm
Peso Aprox. 313 g (batería y tarjeta de memoria incluidas)

Canon Powershot SX250 HS y Canon Powershot SX400 IS, precio y disponibilidad

La Canon Powershot SX250 HS será de 309€ (IVA incluido) y la de su hermana pequeña la Canon Powershot SX400 IS tendrá un precio de mercado de 229€ (IVA incluido). Desde Canon aún no nos han comentado cuándo estarán disponibles para comprar, pero viendo el público objetivo al que están dirigidas, todo parece indicar que será relativamente pronto.

canon-powershot-sx-520-hs-y-canon-powershot-sx400-is

image01 image01 image01 image01

Más información | Canon Powershot SX40 IS0, Canon Poewrshot SX520 HS

-
La noticia Canon PowerShot SX520 HS y Powershot SX400 IS, todo sobre las nuevas bridge todoterreno fue publicada originalmente en Xataka Foto por Manuls.








Author: "Manuls"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 29 Jul 2014 05:35

canong1xmk2_001-1.jpgLa gama Powershot de Canon sigue manteniendo el nivel en este último modelo de la serie, Canon Powershot G1-X MKII. Se trata como su predecesora, de una compacta bastante seria y resolutoria en gran parte de las situaciones en las que nos podemos encontrar. Como era de esperar, sigue las líneas de diseño anteriores y resulta algo mayor de lo que puede considerarse una compacta normal.

Sin embargo, este tamaño, ligeramente grande, es el precio a pagar por unas prestaciones más avanzadas y es lo habitual, hasta la fecha, en el mercado de las compactas avanzadas. Un sitio difícil de ocupar puesto que algunas compactas de gama muy alta ya tienden a montar sensores APS o, incluso, Full Frame por lo que su competencia directa es su propia predecesora.

Canon Powershot G1-X MKII: Características técnicas

Sensor Sensor CMOS de gran tamaño de tipo 1,5 de 18,7 x 14,0 mm multiformato de Canon
Procesador de imagen DIGIC 6 con tecnología iSAPS
Píxeles efectivos Aprox. 12,8 MP (Formato: 3:2)
Aprox. 13,1 MP (Formato: 4:3)
Longitud focal 12,5 – 62,5 mm (equivalente en 35 mm: 24 – 120 mm)
Zoom Óptico 5x
ZoomPlus 10x
Digital aprox. 4x (con teleconvertidor digital aprox. 1,6x o 2,0x¹)
Combinado aprox. 20x
Luminosidad f/2,0-f/3,9
Construcción óptica 14 elementos en 11 grupos (1 lente UA asférica a doble cara y 2 elementos asféricos a doble cara)
Enfoque Automático TTL. AiAF (31 puntos, Detección de la Cara o AF Táctil con función de Selección y Seguimiento de la Cara y el Motivo), AF en 1 punto (disponible cualquier posición o fija en el centro)
Enfoque Manual Sí, con MF Peaking y AF + MF
Distancia mínima de enfoque 5 cm (angular) desde la parte frontal del objetivo en Modo Macro
Modos de medición Evaluativa (vinculada al Recuadro AF de Detección de la Cara), promediada con preponderancia central, puntual (central o vinculada al Recuadro AF de Detección de la Cara o Recuadro AF)
ISO AUTO, 100, 125, 160, 200, 250, 320, 400, 500, 640, 800, 1.000, 1.250, 1.600, 2.000, 2.500, 3.200, 4.000, 5.000, 6.400, 8.000, 10.000, 12.800
Obturador 1 – 1/4.000 s (valor predeterminado de fábrica)
60 – 1/4.000 segundos (gama total, varía según el modo de disparo)
Color
  • Equilibrio de Blancos: Auto (incluido balance de blancos de Detección de la Cara), Luz de día, Sombra, Nublado, Tungsteno, Fluorescente, Fluorescente H, Flash, Bajo el agua, Personalizado 1, Personalizado 2, Corrección de Balance de Blancos Multi-área disponible en Smart Auto, Compensación de balance de blancos, Compensación de Balance de Blancos en modo Bajo el agua, Ajuste del color en el modo Estrellas.
  • Matriz de color sRGB
Pantalla Pantalla LCD Táctil abatible (TFT) PureColor II sRGB de 7,5 cm (3,0”). Formato 3:2. Aprox. 1.040.000 píxeles. Tipo capacitivo in-cell con cobertura aproximada del 100%, ajustable de uno a cinco niveles de luminosidad. Pantalla LCD "Quick-bright"
Flash Automático, flash manual activado/desactivado, sincronización lenta
Modos Smart Auto (58 escenas detectadas), AE programada, AE con prioridad a la velocidad de obturación, AE con prioridad a la abertura, Manual, Personalizado 1, Personalizado 2, Híbrido Automático, Auto, Disparo Creativo, SCN (Retrato, Obturador Inteligente (Sonrisa, Autodisparador de Guiño, Autodisparador con Detección de la Cara), Estrellas (Paisaje Nocturno con Estrellas, Rastros de Estrellas, Retrato con Estrellas, Vídeo Time-lapse de Estrellas), Escena Nocturna sin trípode, Bajo el agua, Nieve, Fuegos artificiales), Filtros Creativos (Alto Rango Dinámico, Nostálgico, Efecto Ojo de pez, Efecto Miniatura, Efecto Cámara de Juguete, Desenfoque de Fondo, Enfoque Suave, Monocromo, Súper Intenso, Efecto Póster), Vídeo
Disparo en ráfaga Aprox. 5,2 disparos/s hasta que se llene la tarjeta de memoria. Con AF: aprox. 3,0 disparos/s con modo de Visión en Directo: aprox. 3,1 disparos/s
Disparo en ráfaga Aprox. 5,2 disparos/s hasta que se llene la tarjeta de memoria. Con AF: aprox. 3,0 disparos/s con modo de Visión en Directo: aprox. 3,1 disparos/s
Formato de imagen
  1. 3:2 - (RAW, G) 4.352 x 2.904, (M1) 3.072 x 2.048, (M2) 2.048 x 1.368, (P) 640 x 424
  2. 4:3 - (RAW, G) 4.160 x 3.120, (M1) 3.072 x 2.304, (M2) 2.048 x 1.536, (P) 640 x 480
  3. 16:9 - (RAW, G) 4.352 x 2.248, (M1) 3.072 x 1.728, (M2) 1.920 x 1.080, (P) 640 x 360
  4. 1:1 - (RAW, G) 3.120 x 3.120, (M1) 2.304 x 2.304, (M2) 1.536 x 1.536, (P) 480 x 480
  5. 4:5 - (RAW, G) 2.496 x 3.120, (M1) 1.840 x 2.304, (M2) 1.232 x 1.536, (P) 384 x 480
  6. Ajustar tamaño en reproducción (M2, P)
Vídeo MP4 [Vídeo: MPEG4-AVC (H.264), Audio: MPEG2 AAC-LC (estéreo)] iFrame
Conectividad y alamacenamiento
  1. GPS a través de móvil
  2. Conector específico USB de Alta Velocidad (MTP, PTP; compatible con Mini-B)
  3. Micro conector HDMI (compatible con HDMI-CEC), salida de audio/vídeo (PAL/NTSC)
  4. Wi-Fi (IEEE802.11 b/g/n), (solo 2,4 GHz), compatible con NFC
  5. SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Precio actual Aproximadamente 729 euros

Diseño y Ergonomía

En cuanto al diseño, poco cambia en líneas generales, este modelo frente al anterior que ya analizamos, aunque sí existen una serie de detalles que, en nuestra opinión, mejoran la usabilidad de este nuevo modelo. Veámosolo.

canong1xmk2_002-1.jpg

En primer lugar, llama mucho la atención la eliminación del visor que en el modelo anterior sí existía. Esto hace que la parte superior sea más lisa. También se ha eliminado la rueda delantera en la parte lateral derecha de la cámara y se ha sustituido por un anillo de control en la base del objetivo, haciendo que sea mucho más cómodo el trabajo con la cámara. Algo que precisamente echábamos en falta en el análisis del anterior modelo.

El dial de los modos de la cámara ha pasado a la parte derecha, mejorando en usabilidad, pero hemos perdido el subdial que aparecía debajo de éste y nos permitía controlar los pasos de exposición.

canong1xmk2_003-1.jpg

En el modo manual y en los semiautomáticos, podremos usar el anillo de control tanto para controlar la exposición como la velocidad de obturación aunque el paso de una a otra no es nada natural puesto que hemos de pulsar el botón posterior etiquetado con el +/- de la exposición y no es nada intuitivo. Una vez aprendido el truco para cambiar el ajuste, no hay mayor problema en seguir trabajando.

canong1xmk2_007-1.jpg

Canon PowerShot G1 X Mark II, rendimiento

Veamos primero el zoom. Ha aumentado un poco, puesto que pasamos de 4x a 5x. Como ya veíamos en el el modelo anterior, el zoom no tiene demasiadas pretensiones, pero, sí parece haber mejorado algo en términos generales. Lo cual se nota en cierta mejora en las imágenes realizadas con éste, incluso en el extremo del mismo (5x).

canong1xmkii_013.jpg

El resultado del zoom es bastante correcto, sin apenas distorsiones en los extremos de sus focales (algo hay, claro) igual que en el modelo anterior.

canong1xmkii_015.jpg

Pero si en el modelo anterior echábamos en falta algo más de luminosidad en el extremo largo del zoom, hemos mejorado en ambos extremos en esta Canon PowerShot G1 X Mark II. Partimos de f/2.0 en angular para tener f/3.9 en el extremo del zoom. Sin embargo, una mayor luminosidad hasta f/2.8 al menos hubiera sido lo adecuado en esta ocasión para poder redondear perfectamente el producto. Como apreciamos también ofrece un agradable bokeh.

canong1xmkii_017.jpg ISO 100, 5x, f/5.6

Una cuestión que se echa en falta para considerarla completa del todo es la velocidad en el disparo de ráfaga. Acostumbrados a ver en compactas de menor calidad velocidades muy altas, los apenas 4fps que ofrece se quedan algo lejos de lo que podíamos esperar.

Interesante, por otro lado, resulta la posibilidad de aprovechar esa zapata con un flash compatible E-TTL o manual y obtener mejores resultados.

Calidad de Imagen

Una de las cuestiones que sorprende bastante, al menos a lo que estamos acostumbrados en compactas, es el nivel de detalle y enfoque. Un nivel que está claramente por encima de cualquier compacta normal y que, claramente, hace honor a su clasificación de compacta de gama alta. Y por eso se nota ese sensor de 1,5" que tiene muy bien trabajado Canon.

sensor-all.jpg Tamaños relativos de los sensores fotográficos

Es decir, para alguien que busque una solución todo en uno y de calidad pero no quiera complicarse con una CSC o una réflex. Ved el detalle al 100% sin aplicar ningún tipo de enfoque al JPEG directo de la cámara.

canong1xmkii_012.jpg

Si vamos al archivo RAW, podemos extraer perfectamente aún más detalle trabajando un poco el contraste y aplicando algún método sencillo de enfoque.

canong1xmkii_018.jpg

canong1xmkii_020.jpg

Pero no solamente eso, ese nivel de detalle y enfoque se mantiene sorprendentemente bien a niveles muy altos de ISO como podemos ver en la siguiente imagen, tomada a 12800 ISO. La imagen, a pesar del nivel alto de ISO, conserva un grado bastante alto de detalle como podéis observar alrededor de la cerradura que se muestra.

canong1xmkii_016.jpg

De acuerdo, hay menos detalle, sí. Pero estamos hablando de una ISO muy superior. En qué se traduce esto, pues en usabilidad del producto en condiciones de muy baja luz algo que muchas compactas no pueden decir muy alto, pero que éste modelo sí puedo hacerlo.

El modo macro, con una distancia mínima de aproximación de 5cm en el extremo angular, cumple sin muchas aspiraciones, a sabiendas de que quien compre esta cámara la destinará en su mayor parte a fotografía callejera o de viajes. Un modo en el que se nota cierto bajón cualitativo con respecto al resto de situaciones.

canong1xmkii_019.jpg

Como veis se pueden apreciar ciertas aberraciones y cierta neblina cuestión que se me ha repetido en alguna macro más cuando la luminosidad era alta. Algo que contrasta con la buena gestión de la luz en el resto de situaciones. Pero es una de las pocas sombras que tiene esta cámara.

Canon PowerShot G1 X Mark II, la opinión de Xataka Foto

canong1xmk2_008.jpg

En definitiva, independientemente de los gustos o preferencias de cada uno, esta Canon PowerShot G1 X Mark II, se ajusta muy bien como cámara de viaje para el profesional que quiere llevarse algo siempre a mano pero que le de calidad como para aquel que aún no se atreve con una CSC o réflex y busca una solución todo uno. En cualquier caso resulta un acierto.

Canon PowerShot G1 X Mark II en Xataka Foto

8.2

Características9
Diseño y ergonomía8
Controles e interfaz8
Rendimiento7
Calidad de imagen9

A favor

  • Versatilitidad
  • Calidad de imagen muy buena
  • Buena apertura del objetivo así como un agradable bokeh
  • Gran nitidez en casi cualquier situación
  • Muy buen rendimiento de la ISO hasta 12800
  • Tiene anillo de control de exposición y apertura

En contra

  • Algo pesada
  • Consumo excesivo si usamos mucho el liveview
  • En anillo de control resulta algo incómodo de manejar
  • Menos calidad en el modo macro

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-
La noticia Canon PowerShot G1 X Mark II, análisis fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 28 Jul 2014 19:46

pelicans.jpgDicen que quien golpea primero, golpea dos veces. Aplicado a nuestro caso Lytro, llegó primero, presentó una buena idea y la vendió al mercado. Consigues una gran ventaja sobre tus posibles rivales. Ahora, precisamente, todo el mundo que piensa en 3D y desenfoque variable piensa en Lytro.

Pero aún así surgen nuevas ideas y nuevos conceptos alrededor de aquel que abrió el camino. Nuevas varaciones. A veces, del fracaso, nacen incluso clones - algo que cuenta por ejemplo, la serie Halt and cath fire de la cadena AMC -. Este es el caso de Pelican Imaging cuyo concepto resulta similar en cuanto a resultado, aunque a cierta distancia. Desde la empresa Pelican Imaging han desarrollado una cámara plenóptica pero con un factor de forma móvil. Esta cámara al igual que Lytro permite capturar "toda" la profundidad de campo de una escena para que luego elijamos por software el punto de enfoque. Hasta ahí igual que Lytro.

Sin embargo, en Pelican quieren ir más allá de la pura manipulación del enfoque, quieren lograr ediciones complejas para elementos en 3D (recreaciones de escenas al estilo de lo que vemos en las películas de ciencia ficción), mediciones lineales para aplicaciones de ingeniería o aplicar filtros desde el punto de vista creativo para los fotógrafos.

En menos de 3 mm de espesor, es, además la primera cámara plenóptica móvil que permite capturar vídeo convencional, en su caso a 30 imágenes por segundo a una resolución de 1080p. Mientras en cuanto a fotografías estamos hablando de imágenes fijas de aproximadamente 8 megapíxeles.

Sin embargo, parece, que Lytro aún saca mucha, mucha ventaja.

Nota: Para poder observar este tipo de imágenes, es necesario WebGL (no soportado aún por iOS).

-
La noticia Tras Lytro, llega Pelican Imaging fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 28 Jul 2014 07:31

our-future-takashi.jpg

Innovar en el mundo de la fotografía es algo complicado y reservado a unos pocos, ya que que aunque se te ocurra una increíble idea seguramente alguien ya la habrá puesto en práctica. Hoy os queremos enseñar el trabajo de Takashi Kitajima, un fotógrafo japonés que lleva en sus fotografías el bokeh a la máxima expresión.

Conseguir un bokek en nuestras fotografías es relativamente sencillo, tan sólo necesitamos un objetivo luminoso y tener en cuenta las distancias focales y cómo funciona el desenfoque. Pero Kitajima no se limita únicamente a desenfocar el fondo de sus fotos de manera artística (que es al fin y al cabo lo que es un bokeh), si no que lo mezcla de una manera que a muchos no se nos habría ocurrido.

El bokeh al extremo

Para lograr este tipo de fotografías Takashi utiliza objetivos descentrables abusando, en el buen sentido de la palabra, del tilt-shift. Según sus propias palabras, para conseguir estos resultados ha tenido que crearse su propia montura, ya que ninguna de las que se ofrecn comercialmente le da los resultados necesarios para realizar este tipo de fotografías. Intentando adivinar cómo lo ha hecho, parece que son objetivos muy luminosos donde le ha creado un enfoque descentrable con el que consigue realizar el bokeh en varias partes de la foto.

Un ejemplo claro es la captura que encabeza el artículo. Se titula "Our future" y fue tomada en una pequeña entrada de la Tokyo Tower gracias a un agujero en una de las ventanas, el cual le permitió realizar ese bokeh superior y conseguir el desenfoque inferior que nos da la impresión de estar mucho más lejos de lo que estamos.

Si queréis conocer más sobre Takashi Kitajima y su trabajo podéis visitar su página de Facebook y también su galería en Flickr, en donde tiene subidos unos cuantos ejemplos más aparte de las capturas que aquí os enseñamos.

En Xataka Foto | Jugando con el bokeh

takashi-kitajima

image01 image01 image01 image01

-
La noticia Takashi Kitajima, llevando el bokeh al extremo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Manuls.








Author: "Manuls"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 28 Jul 2014 05:56

16_xperia_z2_surf.jpg

A día de hoy la fotografía móvil, o fotografiar con el móvil según como se quiera entender, ha pasado de ser algo extraordinario a ser lo más común del mundo. El mayor porcentaje de fotografías se realizan con estos aparatos minúsculos (o no tan minúsculos) que llevan instaladas miles de aplicaciones. No soy de los que crea que las redes sociales pueden potenciar un tipo de fotografía hasta tal punto que evolucione de forma profesional; pero he de decir que en los tiempos que corren (o que corrían mas bien), en el que ya disponíamos de estos aparatitos alguna que otra red social ha hecho eclosionar la fotografía móvil más de los que cualquier otro tipo de fotografía haya conseguido.

Reconozco que, como fotógrafo móvil, odio denominar a dicha fotografía como un tipo aparte de la misma; pero a día de hoy reconozco que por la postura de muchos a llamarla así somos muchos los que realizamos este tipo de fotos que hemos decidido tomar también esa nomenclatura.

La falsa creencia

Muchos diréis que porqué. La respuesta es muy simple, la gente es muy reacia a creer en que este tipo de aparatos pueden conseguir fotografías fuera de las que suelen verse en Instagram. Que si los animalitos, la comida, bla bla bla... lo que hace que los fotógrafos que usan el móvil como una herramienta más hayan optado por tener que definirla de esta misma manera para mostrar a estas personas que se pueden conseguir resultados iguales, o incluso mejores que con otros tipos de cámaras.

Fotografiar con un smartphone no deja de ser un ejercicio de externalización de nosotros mismos ante nuestro alrededor, nada diferente a lo que hacemos con una réflex o cualquier otro tipo de cámara. Con sus pros y sus contras. Parece increíble que todavía, a día de hoy, algo no pueda ser bueno por ser demasiado mainstream. En fotografía pasa igual, incluso peor, pues ya se cataloga sin ni siquiera haber visto resultados. Imaginemos que yo veo una foto de una persona con una guitarra, y solo por ser la guitarra más usada entre todos los "músicos" y sin escuchar nada de lo que sale de ella ya la catalogara como música mediocre o exenta de valía.

Cuando gente como yo, y otros muchos compañeros defendemos estos aparatos como cualquier otro tipo de cámara, lo hacemos bajo las normas de la propia fotografía, sabiendo que hay cosas buenas y malas. Y es que muchas veces las apariencias engañan mucho más de lo que parece. Me hace mucha gracia escuchar a gente que se limita a criticar a gente que se compra grandes equipos y no sabe usarlos, y después se dedica a hacer lo mismo con la la gente que usa una compacta o un smartphone para realizar fotografía profesional.

Me encanta saber las carencias de la herramienta que tengo entre manos, pero también las virtudes, y a día de hoy siento decir que al igual que pasa en grandes situaciones de la vida, si sólo vemos lo malo nunca podremos ver lo bueno.

Es cierto que podría ser un post de crítica o de una defensa muy acérrima de un tipo de cámara, pero lo cierto es que al igual que los smartphones, existen otro tipo de cámaras que uso en mi día a día y es una pequeña forma de pensar para toda la fotografía en general. Si te pones límites te cierras caminos, y si te cierras caminos encuentras menos posibilidades para salir...

-
La noticia Una creencia de la fotografía móvil, una creencia para la fotografía en general fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 27 Jul 2014 09:30

prague.jpgSi juntamos a un estilista especialista en cocina y un fotógrafo apasionado por las artes culinarias pueden salir proyectos tan interesantes visualmente como éste realizado por Anna Keville Joyce y Agustín Nieto, experta culinaria y fotógrafo, respectivamente.

Esta serie dedicada a la cocina de los países del Este de Europa ha sido encargada por una agencia de viajes, especializada en turismo culinario, para promocionar el turismo hacia esos lugares.
En todas las ocasiones se ha trabajado con alimentos frescos y propios de cada ciudad en particular (Praga, Varsovia, Budapest y Bucarest) con el ánimo de, en cada fotografía, transmitir las sensaciones de cada ciudad a través de la fotografía de comida. Sin duda curioso y diferente a la fotografía de producto que podríamos pensar en un tipo de promoción de turismo culinario.

Algunas de las herramientas favoritas de Joyce han sido el azúcar en bruto para crear niebla en las calles de Praga, las nubes de puré de patatas para Varsovia y las uvas sin piel para recrear las aguas del río Danubio.

buho.jpg

Esta pareja fotográfica ha trabajado en otras series fotográficas anteriormente, como otra serie también culinaria titulada 'A Tribute to the Budgie', sobre alimentos basados en aves, que podéis observar en la anterior fotografía. Si queréis disfrutar de su buen hacer fotográfico y culinario podéis ver mucho más en sus respectivas webs. Qué aproveche.

Fotografías | AGUSTÍN NIETO y ANNA KEVILLE JOYCE
Vía | Mashable

-
La noticia Arte fotográfico culinario para la cocina europea fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 27 Jul 2014 06:01

galaxia-julio.jpg

Domingo. Día de relax, quizá en la piscina, tal vez en la playa. Hoy sólo apetece disfrutar del agua, de una buena comida y una siesta. Si llega el aburrimiento, qué mejor que nuestra recopilación sobre los posts más interesantes de la semana en la blogosfera. Y es que como cada siete días os traemos nuestro Galaxia Xataka Foto. Un repaso semanal que os hará conocer blogs interesantes, ideas útiles y galerías de fotos, muchas fotos.

  • Desde Anexom nos hacen una recopilación de los 23 usuarios de Instagram más interesantes como fuente de inspiración. Hay para todos los gustos, así que no será difícil que entre todos ellos encuentres a ese fotógrafo que te apetezca seguir y ver cómo van evolucionando sus fotografías. Caras que nos son familiares como Murad Osmann, famoso por sus instantáneas de viaje en las cuales siempre aparece siguiendo a su novia, entre muchos otros desconocidos desde España.
  • Con TravelPhoto nos llega el descubrimiento de una joven fotógrafa que ya tiene en su haber varios premios además de haber sido nominada por la Agencia Magnum como una de las mejores autoras con menos de treinta años. De paso os recomiendo una visita a la galería de imágenes de este proyecto tan bonito en torno a la fotografía de viajes, donde hay grandes profesionales detrás. ¡No os lo perdáis!
  • Y hablando de viajes, no he podido resistirme a compartir el post de Mario Rubio sobre parte de su viaje por Islandia. La envidia es máxima para todos los que amamos viajar y más aún cuando la experiencia conlleva hacer fotos en parajes naturales increíbles. Según nos cuenta las condiciones meteorológicas no están siendo favorables para llevar a cabo esos fotones a los que Islandia nos tiene acostumbrados, pero qué queréis que os diga, viendo sus imágenes, los dientes largos se nos ponen igualmente.
  • Seguimos nuestro Galaxia con un post práctico, desde el coqueto blog A qué saben las nubes nos comparten un video tutorial para crear marcas de agua con Lightroom, ideal para aquellos fotógrafos que se están iniciando en el programa de Adobe. No dejéis de echar un vistazo a sus anteriores posts, sobre todo si os gusta la fotografía de cocina tan natural y fresca que está de moda actualmente.
  • Para cerrar nuestra sección, os comparto un blog de referencia obligatorio para todos aquellos a los que nos encanta descubrir nuevos fotógrafos, Cada día un fotógrafo, que nos enseña en esta ocasión la obra de JH Engstrom, como siempre muy interesante recomendación. Visitad el resto de fotógrafos recomendados, pasaréis horas conociendo y conociendo...

Hasta aquí nuestro resumen semanal, esperamos vuestros comentarios así como sugerencias de posts interesantes a través de nuestro formulario de contacto. Nos volvemos a ver el domingo que viene, ¡feliz semana!

Ilustración Lampernas 2.0.

-
La noticia Los mejores fotógrafos de Instagram, fotografía de viajes y marcas de agua en Lightroom: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 26 Jul 2014 08:01

Los paraguas son cómodos, son versátiles, flexibles, portátiles pero tienen un problema. No son fáciles de controlar. Mejor dicho, no es fácil de controlar el flujo de luz que originan al disparar un flash u otra fuente de luz con ellos. Un efecto muy habitual se ve, a veces el los fondos, donde la luz puede quedar bastante irregular. Imaginad un bombero apagando un fuego con una manguera. Pues es algo parecido. El foco principal de luz queda bien dirigido pero "salpica" un poco. Esa es la parte no controlada.

Vaya por delante, que esto no tiene porqué ser un problema para todo fotógrafo y que solamente es especialmente aplicable cuando tenemos un fondo cerca y no controlamos la luz que recibe.

Básicamente, el problema de los paraguas es que la luz queda muy repartida de forma irregular fuera del foco principal de caída de la luz; de tal manera, que uno de los errores que muchas veces se cometen es no cortar la luz o no dirigirla.

En el caso del vídeo, Joe McNally nos presenta un paraguas de dos usos, reflector y difusor. De tal forma, que cuando lo usamos como difusor, solamente quitamos parte de la funda exterior negra, y así podemos dirigir la luz de una manera más exacta.

Otra posibilidad, como decíamos, sería cortar la luz a ambos lados del paraguas con alguna superficie de color negro. Pero claro, ya no sería tan cómodo. La solución de este paraguas, de la marca Lastolite, es bastante curiosa y práctica. En realidad, estamos convirtiendo un paraguas , en una especie de softbox. Como veis al final, en iluminación fotográfica podemos llegar al mismo concepto de varias formas.

Vía | Joe McNally - Adorama

-
La noticia Controlar el flujo de la luz de los paraguas fotográficos, con Joe McNally fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 26 Jul 2014 06:01

molinier.jpg

Si a día de hoy visitásemos una exposición de Pierre Molinier en Francia, muy probablemente y a excepción de otros países como Alemania, se vetaría la entrada a niños. Aún conteniendo collages entre la pintura y la fotografía, aún exponiendo unas composiciones dentro de una poética alejada de la realidad en términos de verdad.

Pierre Molinier, nacido en 1900 en el seno de una familia donde el padre era pintor de brocha gorda, oficio que él mismo desempeñaría pintando fachadas de edificios prácticamente hasta los años 60, estudió dibujo enmarcando sus primeros trabajos en la tradición pictórica clásica. Fue en los 50 cuando escandalizó a la burguesía de Burdeos mostrando un trabajo calificado de indecente y cuando André Breton se interesó por su obra.

A partir de ese momento puede decirse que expuso en Burdeos cada temporada, aunque no haya pasado a la historia como uno de los fotógrafos más conocidos de su generación. No obstante sus composiciones andróginas a través del travestismo de su cuerpo compuesto por fotomontajes, le hace merecedor de ser estudiado por ese carácter rara avis y esa forma de expresión precursora del body art.

Mi anatomía se ha convertido en ese lugar donde habitan mis horrores más secretos.

Inspirador para muchos artistas, incluida Diane Arbus, por esa exhibición de la sexualidad y la expresión artística a través de ella de una manera subjetiva y como canalizador de un impulso interior materializado y satisfecho por medio del arte, llama la atención esa obscenidad camuflada en poesía gracias al fotomontaje y al trabajo en blanco y negro, excusándose bajo una formato que permite mirar la obra de Pierre Molinier desde una mirada no pornográfica (según quien lo mire, claro).

Os aconsejo ver el vídeo, no solo para conocer sus composiciones de cuerpos duplicados en perfecta simetría, vestidos con medias de rejilla y lencería erótica, sino también para leer los textos donde él manifestaba todo ese sentimiento que le provocaba la fotografía que hacía. No sé lo que despertará en vosotros, si vuestra opinión tras ver las imágenes si situarán más hacia la admiración que hacia la repulsión. También si os hace reflexionar en la fotografía como la manifestación de una quemazón interna que se nos expresa a través del arte.

Lo que sí esta claro es que es un trabajo que no deja indiferente, tiene todos los componentes para ser transgresor y al mismo tiempo ese morbo que despierta la exploración de un mundo desconocido, lleno de situaciones fetichistas, travestismo y juegos sexuales. Una intimidad que Molinier quiso compartir con el mundo, en ese doble juego que tiene la exhibición en el mundo del arte, donde no sólo se desnudaba físicamente ante la cámara sino que también dejaba al descubierto sus deseos más ocultos.

-
La noticia Pierre Molinier y sus fotomontajes travestidos fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 25 Jul 2014 07:31

sony2.pngSony, como viene haciendo en los últimos, es una de las marcas que, si bien no acierta siempre, está impulsando el sector fotográfico a base de novedades casi constantes cada mes. La última noticia que nos llega, de la mano de DPReview, es la posibilidad de que Sony estaría trabajando en montar un sensor curvo para sus cámaras para los smartphones.

Esta idea tiene relación con la ya anunciada posibilidad de un sensor esférico, a modo de ojo humano, que os comentaba Juan Carlos en el mes de abril. siguiendo en esa línea de trabajo, que aumentaría la sensibilidad y reduciría las aberraciones cromáticas, los ingenieros de Sony trabajan para aplicar esa filosofía, también, en las cámaras de sus smartphones.

Si tenemos que decir cuál es la empresa más innovadora en fotografía en estos momentos la respuesta está clara: Sony. Si damos crédito a las imágenes aparecidas en el foro digi-wo.com, pudiera ser que Sony trabajase en un "phablet" dirigido a aficionados a la fotografía, posiblemente denominado Sony Xperia Z3X y que estaría previsto que llegase al mercado en algún momento de 2015.

Este dispositivo, similar a los anteriores de la gama Z en cuanto diseño, montaría una lente mucho más grande en su parte trasera y posibilitaría, además, acoplar hasta un flash externo y/o un visor.El sensor de imagen que se rumorea sería la nueva unidad Exmor-RS IMX271SMK que al parecer ofrecerá una resolución de 22MP, combinado con una lente F1.2.

¿Realidad o ficción? Quién sabe. Lo que está claro es que, ahora mismo, el único que nos puede sorprender en estos avances es Sony

En Xataka Foto | El sensor curvo de Sony duplicará la sensibilidad y minimizará las aberraciones Vía | DPReview

-
La noticia Sony trabajaría en un sensor curvo para smartphones fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 25 Jul 2014 05:44

main-img_sp.jpgRicoh, ha anunciado el lanzamiento de la una edición muy especial de su buque insignia en Pentax: PENTAX K-3 Prestige Edition, una edición limitada, de coleccionista. Recordemos que el modelo estándar de la Pentax K-3, fue lanzado en octubre de 2013 y ha sido uno de los modelos más equilibrados del panorama réflex del último año.

Esta edición limitada consta de 2000 unidades únicamente, a nivel mundial. En este caso, el cuerpo de la cámara y la empuñadura están acabados en una capa gris oscuro metalizado (color grafito, casi negro) para que combine con los colores negro y plata de los diferentes objetivos Pentax. bod_img_05.jpg Siguiendo con los detalles, presenta una correa de cámara especialmente diseñada de cuero artificial, y, como curiosidad, con la inscripción 2014 TIPA BEST DIGITAL SLR EXPERT y el logo de la K-3 logo. Aunque ya sabemos que los premios TIPA tienen cada vez una reputación peor, pero no te preocupes, si no te hace la correa, puedes usar otra y la cámara, según las imágenes proporcionadas, no presenta más logo que los de Pentax.

pentax-k-3-prestige-edition

  • image01
  • image01
  • image01
  • image01
  • Incluye dos baterías, una para la cámara otra para el grip incluido. Y el firmware ya se encuentra actualizado a la última versión. Por lo que demás, funcionalmente hablando, tenemos las mismas características técnicas de la Pentax K-3, que ya analizamos hace unos meses.

    En Xataka Foto | Pentax K-3

    Más información | Ricoh España

    -
    La noticia PENTAX K-3 Prestige Edition, una edición para coleccionistas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








    Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Next page
    » You can also retrieve older items : Read
    » © All content and copyrights belong to their respective authors.«
    » © FeedShow - Online RSS Feeds Reader