• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Monday, 01 Sep 2014 15:11

canonsx400apertura-3.jpg

La importante caída de las ventas de las cámaras compactas tradicionales parece estar provocando que los fabricantes se vuelquen con las DSLR y las CSC, pero las cámaras bridge no están saliendo malparadas. La PowerShot SX400 IS a la que hemos dedicado este análisis es un claro ejemplo de la confianza que Canon aún tiene en este segmento de mercado, que suele atraer a los usuarios que buscan una propuesta compacta pero con unas prestaciones lo más cercanas posible a las que nos ofrece una réflex o una sin espejo ambiciosa.

Antes de entrar en detalles es necesario posicionar esta cámara en su lugar. Como veréis a continuación, se siente cómoda en un amplio abanico de escenarios, pero es una solución de precio comedido, lo que conlleva unas limitaciones que debemos tener en cuenta y que iremos desgranando a lo largo del análisis. La más evidente viene impuesta por su construcción en policarbonato. No es frágil, pero, obviamente, es menos resistente que las cámaras de aleación de magnesio. Aun así, es una cámara con carácter. Vamos con ella.

Canon PowerShot SX400 IS, especificaciones

Sensor CCD de 16 megapíxeles efectivos con tamaño 1/2,3" y filtro de colores primarios
Procesador de imagen Digic 4+ con tecnología iSAPS
Objetivo 4,3-129 mm (24-720 mm equivalentes en 35 mm) f/3.4-5.8 con estabilizador de 2,5 pasos
Enfoque TTL con 9 puntos
Compensación de la exposición +/-2 EV en incrementos de 1/3 de paso
Sensibilidad 100 a 1.600 ISO
Velocidad de obturación 15 a 1/1.600 s
Matriz de color sRGB
Monitor LCD TFT de 3 pulgadas (230.000 puntos)
Grabación de vídeo Hasta 720/25p
Corrección de ojos rojos
Histograma
Almacenamiento Tarjetas SD, SDXC y SDHC
Dimensiones 104,4 x 69,1 x 80,1 mm
Peso 313 g (batería y tarjeta de memoria incluidas)
Precio 229 euros (IVA incluido)

Sensor, objetivo y procesador

El corazón de la SX400 IS es un sensor CCD con un tamaño de 1/2,3 pulgadas y una resolución de 16 megapíxeles. En mi opinión, la relación que existe entre el tamaño del captador y su resolución es la adecuada si queremos obtener unos fotodiodos con un tamaño razonable que les permita capturar el máximo número de fotones posible. Más resolución probablemente habría reducido algo la sensibilidad efectiva del sensor, y, como veremos más adelante, no «va sobrado», por lo que me parecen acertados estos 16 megapíxeles, que, por otra parte, serán más que suficientes para la mayor parte de los usuarios. No debemos olvidar que una cámara tan apreciada como la X-T1 de Fujifilm también incorpora un captador de 16 megapíxeles (aunque en este caso con tamaño APS-C).

canonsx400frontal.jpg

El sensor CCD y la óptica de esta cámara rinden bien en la mayor parte de los escenarios de captura

Vamos ahora con la óptica. El objetivo de la SX400 IS es un 4,3-129 mm, que en 35 mm equivale a un 24-720 mm, por lo que su polivalencia está asegurada, una cualidad que debe estar presente sí o sí en este tipo de cámaras. Su luminosidad no está mal (f/3.4-5.8), y, aunque no puede rivalizar con la de las cámaras bridge más avanzadas, como la RX10 de Sony que analizamos hace unos meses y su f/2.8 constante en todas las focales, debería ser suficiente para salir airosos de la mayor parte de los escenarios de captura. Eso sí, es justo decir que la cámara de Sony que acabo de mencionar es mucho más cara que esta propuesta de Canon (cuesta casi 800 euros más).

El tercer elemento del «núcleo duro» de esta cámara es su procesador de imagen, un chip Digic 4+ con tecnología iSAPS, que, si bien no alcanza el rendimiento del Digic 5 que podemos encontrar en la SX50 HS, la bridge más ambiciosa de Canon, no rinde mal. Eso sí, no permite alcanzar velocidades de disparo asombrosas, por lo que quien se haga con esta cámara tendrá que conformarse con una cadencia de captura de 0,8 disparos/s hasta que se llene totalmente la tarjeta de memoria. Aun así, para buena parte de los usuarios potenciales de esta cámara esta característica no resultará decisiva. Ya sabemos que más velocidad habitualmente representa también un precio mayor.

Configuración todoterreno

Los demás elementos de la SX400 IS rematan un conjunto bastante completo. El estabilizador óptico rinde bien tanto al tomar fotografías como al grabar vídeo, aunque, como veremos más adelante, en capturas en las que hay disponible poca luz ambiental hay que tener mucho cuidado porque su eficacia se reduce claramente. El enfoque automático, de nueve puntos y con tecnología de detección de caras, resuelve bien la mayor parte de las escenas y con bastante rapidez, aunque, obviamente, no es tan rápido como el que nos ofrecen otras cámaras bridge de prestaciones y precio más elevados, como la RX10 de Sony que mencioné antes.

canonsx400lateral.jpg

Eso sí, su comportamiento al disparar en macro me ha sorprendido gratamente por su precisión, un apartado en el que otras bridge de características similares que también he tenido ocasión de analizar no brillaron especialmente, como la Lumix DMC-FZ72 de Panasonic. Lo que sí tiene en común con otras cámaras de su segmento de precio es la ausencia de un visor electrónico, por lo que no nos queda más remedio que conformarnos con la pantalla LCD TFT integrada, que, como es habitual, tiene un tamaño de 3 pulgadas. Su calidad no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes porque su resolución es bastante comedida (230.000 píxeles).

Experiencia de uso

La SX400 IS es una cámara completamente automática, lo que condiciona claramente la experiencia que ofrece a los usuarios. Ha sido diseñada para encuadrar y disparar. Sin más. No es necesario preocuparse de la abertura del diafragma, del tiempo de exposición, de la sensibilidad… De nada. Por supuesto, es evidente que está pensada para usuarios que no quieren preocuparse por estos parámetros y que únicamente desean hacer sus fotos de una forma lo más sencilla posible y con una cámara realmente versátil. Y todo esto esta bridge lo ofrece.

canonsx400pantalla.jpg

Al principio del post ya os adelanté que su construcción es digna, pero muy sencilla (todo el cuerpo es de policarbonato), por lo que lo ideal es tratarla con cierta delicadeza. Por otra parte, es muy compacta y bastante ligera, por lo que es posible llevarla encima sin que nos penalice demasiado. Y su agarre es bastante confortable incluso para las personas que, como yo, tienen las manos grandes, por lo que no puedo objetar nada en este apartado.

El control de la SX400 IS es completamente automático, por lo que utilizarla es «pan comido»

En lo que concierne a los menús, su manejo no puede ser más sencillo. Tiene muy pocos parámetros de configuración, por lo que cualquiera puede hacerse con ella en unos minutos. A lo sumo lo que podemos hacer es determinar la modalidad de enfoque automático, el tamaño del área de enfoque, desactivar el zoom digital, deshabilitar la vista ampliada del área de enfoque, ajustar la estabilización de imagen y poco más. Y quien no se quiera complicar la vida lo más mínimo puede dejarlo todo como viene por defecto. La cámara tomará el control y resolverá todos los parámetros de captura de forma completamente automática.

Canon PowerShot SX400 IS: rendimiento

En condiciones de luz medianamente favorables (no es imprescindible que sean óptimas) el sensor CCD de esta cámara y su óptica rinden de maravilla. Si os fijáis en la imagen que tenéis debajo de este párrafo podréis observar que su nivel de detalle es muy bueno y el ruido es inexistente, al menos cuando la cámara estima conveniente utilizar un valor de sensibilidad bajo. Además, su colorido es muy natural y respeta de una forma fiel la gama cromática de los objetos reales que estamos retratando, lo que en una cámara de poco más de 200 euros se agradece. Y mucho.

test1_2.jpg Canon PowerShot SX400 IS a f/5, 1/1.000 s y 100 ISO

La fotografía que podéis ver debajo de estas líneas fue tomada durante una noche bastante oscura, y las únicas fuentes de luz eran dos focos no demasiado potentes que permitían al pintor trabajar. En estas condiciones, la SX400 IS decidió incrementar la sensibilidad a 400 ISO y el tiempo de exposición a 1/50 s, dos valores claramente superiores a los de la fotografía anterior. Y, como veis, el resultado es bastante convincente. La gama cromática es fiel a las tonalidades reales de la pintura, el detalle es suficiente y el ruido, aunque es ligeramente mayor que en la fotografía anterior, no molesta.

test2_2.jpg Canon PowerShot SX400 IS a f/5.6, 1/50 s y 400 ISO

Ahora entramos de lleno en terreno «conflictivo». Cuando la luz ambiental es reducida, la cámara incrementa la sensibilidad a valores cercanos a su máximo ISO (en este caso optó por 800 ISO frente a su máximo de 1.600 ISO) y dilata el tiempo de exposición, lo que, si no usamos un trípode o apoyamos la cámara en una superficie estable, puede provocar que la fotografía salga movida (a pesar de la estabilización de imagen). Pero el mayor problema es que con este valor ISO el nivel de ruido es ya claramente perceptible, por lo que la calidad de imagen de la fotografía se resiente. En la esquina inferior derecha de la instantánea que tenéis debajo de estas líneas podéis ver una ampliación al 100% de la zona recuadrada en rojo. Y, como comprobaréis, el nivel de ruido es importante.

test3_2.jpg Canon PowerShot SX400 IS a f/3.4, 1/8 s y 800 ISO

Al igual que la fotografía anterior, la que tenéis debajo de este párrafo fue tomada en plena noche, a pulso y con una iluminación deficiente, aunque claramente mejor que la otra. En este caso, aunque el valor de sensibilidad que eligió la cámara es el mismo, el ruido, que existe, no es tan claramente perceptible, por lo que, al menos, no arruina la fotografía. Eso sí, en su beneficio debo decir que el balance de blancos está bastante bien resuelto en todas las instantáneas, por lo que, en mi opinión, la principal pega que puedo poner a la SX400 IS es su elevado nivel de ruido en escenarios de captura con muy poca luz ambiental y a valores de sensibilidad de 800 ISO o superiores.

test4_2.jpg Canon PowerShot SX400 IS a f/5, 1/8 s y 800 ISO

En este enlace podéis visitar la galería en Flickr a toda resolución.

Conclusiones

Canon PowerShot SX400 IS, la opinión de Xataka Foto

canonsx400agarre-2.jpg La nueva PowerShot SX400 IS de Canon es una cámara equilibrada. Como hemos visto, se comporta bastante bien en prácticamente todas las condiciones de captura, y solo lo pasa mal cuando la escasa luz ambiental le exige utilizar un valor ISO elevado. Su objetivo es flexible y pone a nuestra disposición un rango de distancias focales lo suficientemente amplio para la mayor parte de los usuarios que pueden aspirar a hacerse con una cámara como esta. Y, en lo que concierne a la grabación de vídeo, cumple, pero nos viene bien tener en cuenta que no es Full HD. Los vídeos de más calidad que es capaz de grabar tienen una resolución de 1.280 x 720 puntos con una cadencia máxima de 25 FPS, por lo que si vamos a reproducirlos en una tele 1080p serán escalados y su calidad se resentirá ligeramente. Eso sí, no es un problema crucial, a menos que queramos verlos a posteriori en una tele de más de 46 pulgadas o un proyector.
Es evidente que esta cámara no es para todos los públicos. Lo que ofrece es una sencillez de uso absoluta gracias a un funcionamiento completamente automatizado, por lo que es interesante para las personas que buscan una bridge que les ofrezca precisamente esto. Apuntar y disparar. Sin más complicaciones. Quien quiera tener algún tipo de control manual puede optar por una de las tres bridge que Canon tiene por encima de la SX400 IS, como la PowerShot SX50 HS o la SX520 HS, por ejemplo, o bien por una súper zoom de otro fabricante. Vosotros tenéis la última palabra.

A favor

  • Su óptica es muy flexible
  • Compacta y ligera
  • Extremadamente fácil de utilizar
  • Ergonomía global muy correcta

En contra

  • Construcción mejorable
  • Pantalla LCD TFT con baja resolución
  • Alto nivel de ruido a partir de 800 ISO
  • Solo graba vídeo 720/25p o de inferior calidad

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-
La noticia Canon PowerShot SX400 IS, análisis fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 01 Sep 2014 08:26

xp-760.jpg

Todos conocemos las ventajas que representa capturar, procesar, almacenar y reproducir nuestras fotografías en el dominio digital, pero, como os propusimos en un post hace unos días, aún tenemos buenas razones para imprimir nuestras mejores instantáneas. Para los que aún no hemos descartado la posibilidad de tener una copia en papel de algunas fotografías el lanzamiento de nuevas impresoras fotográficas siempre representa una noticia interesante. Y esta de Epson lo es.

La compañía japonesa acaba de lanzar dos nuevas impresoras multifunción avanzadas (ya sabéis que estos dispositivos no solo permiten imprimir, sino también digitalizar y fotocopiar documentos) pertenecientes a la familia Expression Photo y con seis tintas que, sobre el papel, tienen muy buena pinta. Son los modelos XP-860 y la XP-760.

Estas dos impresoras tienen varias características interesantes en común, al margen de las seis tintas, como son la disponibilidad de conectividad WiFi, opciones de impresión móvil, control a través de una pantalla táctil, impresión dúplex, varias bandejas de papel, etc. Pero, sin duda, su característica más llamativa para los usuarios que, ante todo, queremos usarlas para imprimir fotografías, es la utilización de depósitos independientes y de una tinta que, según Epson, tiene tal calidad que al ser combinada con el papel de la marca garantiza una longevidad de hasta 300 años.

xp-860.jpg Impresora fotográfica multifunción Epson XP-860 con seis tintas

La velocidad de impresión ISO de ambos modelos es la misma: 9,5 páginas por minuto en negro y 9 páginas por minuto en color. Pero aquí acaban las semejanzas y empiezan las diferencias entre ellas. La XP-860 incorpora un alimentador automático de documentos que permite imprimir a doble cara, puede usarse en modo fax y digitaliza documentos a una resolución máxima de 4.800 ppp. La XP-760, por su parte, tiene encendido automático y digitaliza a una resolución algo más baja que su «hermana mayor»: a 2.400 ppp.

Ambas impresoras estarán disponibles a partir del mes que acabamos de comenzar, por lo que previsiblemente llegarán a las tiendas pronto, a un precio de 221,83 euros la XP-760 y 282,33 euros la XP-860.

Más información | Epson
En Xataka Foto | Cinco razones para imprimir nuestras fotos

-
La noticia Epson ha lanzado dos nuevas impresoras fotográficas multifunción con seis tintas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 31 Aug 2014 19:57

creating-spinning-circular-timelapse-with-nikon-dslr-camera-3.jpg

Alexy Joffre Frangieh es un fotógrafo profesional libanés que combina su pasión por la fotografía con su interés en el vídeo arte. Actualmente es embajador de Nikon en su país, por lo que se le presupone afinidad con la marca japonesa. Pero lo realmente interesante es el reto que este incondicional de la experimentación ha propuesto a la gente de Nikon Rumors: encontrar la forma de capturar un time lapse circular que pueda ser utilizado en una exposición de vídeo arte.

Dicho y hecho. Frangieh consiguió resolver este reto utilizando un trípode de Manfrotto, al que acopló una extensión en cuyo extremo instaló una plataforma giratoria sobre la que iría colocada la cámara, en su caso una D4 de Nikon. La fotografía que abre el post muestra su ingenioso «invento».

La extensión es necesaria porque su intención era fotografiar un manzano desde el centro de la copa, y el trípode no permite colocar la cámara en esa posición sin utilizarla. El resultado lo podéis ver en el breve vídeo de 26 segundos que tenéis justo debajo de este párrafo. Sinceramente, a mí me interesa mucho más el montaje y el proceso de elaboración que el resultado en sí mismo. Pero es una cuestión de gustos. Vosotros diréis.

Vía | Nikon Rumors
Más información | Alexy Joffre Frangieh
En Xataka Foto | «J'adore Paris», un trabajado time-lapse que rinde tributo a la bella capital francesa

-
La noticia Con este ingenioso soporte artesanal es posible crear time lapses circulares fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 31 Aug 2014 18:30

pentaxk-s1-1.jpg

Hace poco más de diez días comenzó a propagarse por Internet una filtración que revelaba la existencia de una nueva cámara DSLR de gama media que, al parecer, Ricoh estaba a punto de lanzar, y que tenía una característica muy curiosa: una original interfaz luminosa que utiliza varios LED colocados estratégicamente en la empuñadura.

Pocos días después de aquella filtración, la Pentax K-S1 ha sido presentada oficialmente por Ricoh, y, como esperábamos, es una DSLR interesante. Y no solo por la curiosa interfaz que acabo de mencionar, sino también por su sensor APS-C de 20 megapíxeles, su disparo en ráfagas de hasta 5,4 FPS y el mismo simulador del filtro anti aliasing que la marca estrenó con la estupenda K-3.

Pentax K-S1, principales especificaciones

Sensor CMOS APS-C (23,5 x 15,6 mm) de 20 megapíxeles efectivos
Procesador de imagen Prime MII
Sensibilidad 100 a 51.200 ISO
Estabilización de imagen Desplazamiento del sensor en 3 ejes
Enfoque Híbrido (detección de contraste + detección de fase)
Puntos de enfoque 11
Montura Pentax KAF2
Monitor Pantalla LCD TFT fija de 3 pulgadas (921.000 puntos)
Cobertura y magnificación del visor óptico 100% / 0,95x
Tiempo de exposición 30 a 1/6.000 s
Disparo continuo 5 FPS
Compensación de la exposición +/-5 en pasos de 1/3 y 1/2 EV
Grabación de vídeo De hasta 1080/30p
Almacenamiento Tarjetas SD, SDHC y SDXC
WiFi No / Compatibilidad con tarjetas Eye-Fi
Dimensiones 121 x 93 x 70 mm
Peso 558 g (con la batería incluida)
Precio del cuerpo 749,95 dólares (unos 570 euros)

Siguiendo la estela de la K-3

Durante la presentación de la K-S1, Ricoh ha hecho hincapié en que sus ingenieros han introducido en esta nueva DSLR buena parte de las tecnologías que pusieron a punto inicialmente para la superior K-3, lo que, sobre el papel, garantiza unas prestaciones cuando menos interesantes. Curiosamente, el sensor APS-C de la nueva cámara no es idéntico al de la K-3 debido a que su resolución se queda en unos más comedidos 20 megapíxeles. Eso sí, como os adelanté antes, incorpora el mismo simulador del filtro de anti aliasing de su «hermana mayor», que puede activarse o deshabilitarse al «gusto del consumidor».

pentaxk-s1-2.jpg

Su sensibilidad, como podéis ver en la tabla, no está nada mal. En este parámetro sí iguala el valor máximo que admite la K-3: 51.200 ISO. Aunque merece la pena tener en cuenta que la K-S1 tiene un procesador de imagen Prime MII, que, en principio, debería ser algo menos capaz que el Prime III que incorpora la K-3.

Su visor óptico, a priori, tiene muy buena pinta. Ofrece una cobertura del 100% y una magnificación de 0,95x, lo que sin duda gustará a los usuarios que prefieren este tipo de visores a los electrónicos. Y otro punto interesante a su favor es el disparo en ráfaga, que asciende a unos muy apetecibles 5,4 FPS y nos ofrece un tiempo de exposición mínimo de 1/6.000 s.

Una original interfaz luminosa

El aspecto jovial de la K-S1 es innegable. Si os fijáis en la imagen que tenéis debajo de estas líneas veréis que la cruceta de control y acceso a los menús de la cámara está iluminada por varios LED de colores llamativos, lo que parece darle un toque desenfadado que, probablemente, atraerá a los usuarios más jóvenes (no cabe duda de que Ricoh ha pensado en ellos ante todo cuando diseñó esta DSLR). Pero la característica más original de esta cámara no es esta. Lo que realmente la hace diferente son los LED colocados en el frontal, junto a la empuñadura.

pentaxk-s1-5.jpg

Según Ricoh, estos LED cambian de color cuando manipulamos la cámara para indicarnos su estado, y, de esta forma, ofrecernos información sin necesidad de consultar la pantalla LCD. Por ejemplo, emiten luz de color rojo cuando se activa el modo de grabación de vídeo. Es posible que esta interfaz luminosa sea demasiado llamativa para algunos usuarios, pero a los jóvenes que están acostumbrados a tomar fotografías con su teléfono móvil probablemente les gustará.

Pentax K-S1, precio y disponibilidad

pentaxk-s1-4-1.jpg

La nueva DSLR de Ricoh estará disponible en tres colores estándar (negro, azul y blanco), pero también llegará en otros nueve colores adicionales más exclusivos y sugerentes, como naranja atardecer, negro medianoche o beis algodón, entre otros. Ricoh ha anunciado que la K-S1 estará disponible en kit junto al objetivo 18-55 mm f/3.5-5.6 a un precio de 799,95 dólares (unos 608 euros), y sin objetivo por 749,95 dólares (alrededor de 570 euros).

En algunos mercados, como el estadounidense y el inglés, estará disponible a lo largo del mes de septiembre, pero en algunos países, como España, aún no ha sido anunciada oficialmente, por lo que es posible que aquí se retrase algo. En cualquier caso, os mantendremos informados.

Más información | Ricoh
En Xataka Foto | La Pentax K-S1 es un hecho: se han filtrado las primeras fotografías de la nueva DSLR

-
La noticia Pentax K-S1, todos los detalles acerca de la nueva DSLR con interfaz luminosa fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 31 Aug 2014 17:30

enrique-metinides.jpg

El veterano fotógrafo mexicano Enrique Metinides es una de esas figuras a reivindicar tras cinco décadas de trabajo a sus espaldas. Cinco décadas en las que fotografió el desastre y la muerte y cuyo trabajo meticuloso, truculento y directo se recoge en este interesante documental para conocerle mejor.

Metinides era el fotógrafo que acudía al instante a tomar las instantáneas de escenas de crímenes, accidentes, suicidios o catástrofes naturales (algunos muy impactantes) que se publicaban en los diarios mexicanos (al estilo de Weegee aunque Metinides confiesa que ha visto muchos más cadáveres). Desde hace una década su trabajo ha pasado de las páginas sensacionalistas a las paredes de importantes galerías y, aunque retirado, posee un archivo sólido y visualmente potente (tanto en blanco y negro como en color) que bien merece el reconocimiento.

Con apenas diez años vio su primer cadáver decapitado lo que le impactó (como cuenta en una entrevista en Vice) y le desarrolló el valor y el coraje para desarrollar su posterior carrera fotográfica entre 1940 y 1993. Su estilo es cercano al cine, mostrando de forma directa pero cuidando los detalles de esas escenas sangrientas, grotescas catástrofes y asesinatos.

Este fantástico documental mexicano pertenece a la serie televisiva de investigación periodística "La historia detrás del Mito", emitido por el canal Azteca 13 y es un excelente documento (en español) para conocerle.

Vídeo | La Historia detrás del Mito en YouTube
En Xataka Foto | Weegee, el primero en llegar a la escena del crimen

-
La noticia La historia detrás de Enrique Metinides, el fotógrafo del desastre fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 31 Aug 2014 16:30

karl-taylor.jpg

Photokina 2014 está a la vuelta de la esquina y todos los fabricantes y marcas relacionadas con la fotografía ultiman sus detalles. La prestigiosa Hasselblad quiere volver a impresionar (esperemos que repita sorpresa con la Lunar) y ha encargado al fotógrafo británico Kark Taylor unas futuristas imágenes para su stand.

Karl Taylor, que además de reconocido fotógrafo comercial posee un elevado perfil didáctico, no ha dudado en compartir esta experiencia en su blog con el encargo especial de Hasselblad. Y así lo muestra, también, en un vídeo, en su popular canal de YouTube, donde puede verse el proceso de realización y otros detalles.

La producción para este encargo no ha escatimado en medios y es interesante comprobar cómo se realiza una sesión de estas características y cómo Taylor plantea la sesión de moda al más puro estilo futurista. Y como curiosidad, utilizando una Hasselblad Space Camera, una veterana cámara usada por la NASA para fotografiar la Luna.


Vídeo | Great Photography Tips en YouTube

-
La noticia Las futuristas imágenes de Karl Taylor para el stand de Hasselblad en Photokina 2014 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 31 Aug 2014 15:00

bbcvidasalvaje-1.jpg

El avance que han experimentado la electrónica y las tecnologías de integración durante los últimos años nos está permitiendo fabricar una nueva generación de cámaras fotográficas y de vídeo realmente diminutas con las que es posible tomar imágenes en entornos hasta hace poco impensables.

En el vídeo que encontraréis al final del post el director de documentales de vida salvaje de la BBC John Downer nos explica las casi infinitas posibilidades que tienen estas cámaras cuando queremos retratar a animales salvajes en su entorno de una forma mínimamente intrusiva. Hasta el momento han sido utilizadas para fotografiar osos polares, tigres, leones, pingüinos, delfines, aves y un largo etcétera, con unos resultados asombrosos.

En este breve vídeo de poco más de seis minutos podemos ver que con frecuencia no basta con camuflar las cámaras para que no sean percibidas por los animales. Además, suele ser necesario dotarlas de movilidad, por lo que las introducen en unos chasis con forma de animal que están dotados de uno o varios motores y pueden ser controlados a distancia.

Todo este despliegue de tecnología no tendría ningún sentido si no tuviese una finalidad de lo más didáctica: permitirnos observar a los animales salvajes en su entorno, sin molestarlos. Solo así es posible capturar momentos únicos e irrepetibles. Os dejo con el vídeo.

Vídeo | Getty Images
Más información | Curve
En Xataka Foto | El fotógrafo de montaña Corey Rich nos explica cómo preparar un time lapse durante una noche estrellada

-
La noticia «Cámaras diminutas, historias enormes»: la vida salvaje en todo su esplendor fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 31 Aug 2014 13:30

avion-1.jpg

Último día de un mes de agosto de idas y venidas fotográficas gracias a los viajes y otros pasatiempos. El calor aprieta pero nosotros seguimos una semana más ofreciendo una serie de links sobre lo más destacado de la blogosfera. Aterrizo como puedo de La Toscana mientras leo atentamente varios posts que sin duda tienen que ver con la idea de viajar. ¿Me acompañáis?

  • Empezamos a lo grande gracias a una cámara que viene a ser el ejemplo perfecto de lo que para un fotógrafo es un objeto de deseo. La Leica M9 y por qué comprarla es lo que nos cuentan desde Viajes, Rock y Fotos por medio de la experiencia de JR Álvaro Gonzalez, experto en fotografía de viajes el cual nos da sus impresiones sobre las bondades de una cámara que se hace indispensable para quienes están hartos de cargar con la mochila completa de Reflex y objetivos pesados y tienen la suerte de adquirirla.
  • Y si en el anterior post nos ponían los dientes largos por medio de la flamante Leica, más lo hará Quicoto Blog el cual nos comparte sus aventuras de su reciente viaje a Japón. Acaban de llegar, así que en los próximos días nos darán más detalles de todas las experiencias vividas en esta su segunda visita al País Nipón. Yo, que quiero ir en breve, no me lo perderé.
  • Si hablamos de fotografía de viajes, no podemos dejar de nombrar a Fotonazos, que esta semana nos trae un post dedicado al que posiblemente sea el pueblo más bonito de la Costa Brava, Cadaqués. Un pueblo al cual tengo que darle otra oportunidad, ya que me han entrado ganas de volver a visitarlo gracias al artículo y las imágenes que lo acompañan.
  • Estamos hablando de viajes y con ello nos viene la idea de guardar todas esas fotografías que hemos ido tomando en las vacaciones. Cada fotógrafo tenemos nuestro propio flujo de trabajo, en el cual uno de los puntos claves es la copia de seguridad de nuestros archivos. Para ello desde el Espacio Nokia de Xataka nos llega un tutorial sobre cómo llevar a cabo una copia automática en Windows Phone. Pero si queremos más trucos interesantes, desde Anexom nos los dan para realizar back up online enfocados al mundillo fotográfico.
  • Nos despedimos hasta el próximo domingo, no sin antes desear que paséis una buena semana sin mucho estrés postvacacional. Para cualquier sugerencia así como recomendaciones, no dudéis hacerlo desde el formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!

    Fotografía Rafa Riancho de nuestro grupo de Flickr

    -
    La noticia Razones para comprar una Leica, viaje a Japón, cómo hacer copias de seguridad y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Sunday, 31 Aug 2014 11:30

    michael-wolf.jpg

    Alemania ha sido cuna de grandes fotógrafos. Especialmente tras la conocida Escuela de Düsseldorf y los grandes talentos que de allí salieron, como los sobradamente conocidos Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte o Thomas Struth, entre otros prestigiosos y cotizados fotógrafos contemporáneos. Pero, lo cierto es que hay muchos más talentos. Algunos más populares y otros a descubrir a nivel internacional.

    En esta ocasión repasamos a nueve fotógrafos alemanes a los que seguir la pista. Son artistas de géneros diversos, estilos diferentes pero todos ellos de gran nivel artístico. Comenzamos (sin orden de preferencia).

    Andreas Mühe

    andreas-muhe.jpg © Andreas Mühe

    De prestigiosa carrera profesional, Mühe es muy popular por haber sido el fotógrafo de la canciller Angela Merkel. Tuvo la oportunidad de realizar la foto de la campaña electoral de la que salió reelegida y, desde entonces, la ha acompañado por medio mundo aunque, lo cierto, es que Mühe “aprovechó” esa oportunidad para perseguir su estilo y le ha valido la etiqueta de controvertido artista, pero a la vez muy popular en su país.

    Su última serie (titulada 'A.M. Eine Reise durch die Republik' –A.M. Un viaje a través de la República–) muestra lugares emblemáticos de Alemania supuestamente desde el coche blindado de Merkel, apareciendo ella de espaldas. La polémica se desató cuando se conoció que no era Merkel. Andreas Mühe expone en las principales ciudades del mundo y su trabajo se cotiza al alza.

    Alexander Palacios

    alexander-palacios.jpg © Alexander Palacios

    De origen alemán tiene su estudio y residencia en Basel, Suiza. Con una carrera prolífica y fructífera a pesar de su juventud, Palacios logró en 2010 el Premio Hasselblad Junior con un potente retrato.

    Su especialidad es la fotografía de moda, editorial y publicitaria donde centra su trabajo profesional. Se le puede seguir en 500px, Twitter, Instagram y Facebook, además de su web oficial.

    Jan von Holleben

    jan-von-holleben.jpg © Jan von Holleben

    Nacido en Colonia en 1977, su profesión le viene de herencia puesto que su padre fue cineasta y terapeuta infantil. Desde joven se formó y experimentó intensamente con la fotografía lo que le ha llevado a cosechar varios premios, además de contar con varias exposiciones individuales, libros y publicar en importantes revistas.

    Su trabajo es muy imaginativo y fuertemente inspirado por la infancia y el juego, algo que también viene de influencia paterna. Se puede ver su trabajo en su web y seguirle en Instagram y en Facebook.

    Thomas Kettner

    thomaskettner.jpg © Thomas Kettner

    Cuenta con un sólido y refinado portfolio en fotografía de belleza y moda. Tiene una gran capacidad para capturar imágenes muy elegantes y sensibles. Kettner es alemán de nacimiento aunque se ha criado en Sudáfrica. En la actualidad reside en su país natal pero sin abandonar su pasión por el continente africano que suele incluir con frecuencia en motivos o escenarios de sus fotos de moda.

    Kettner es un fotógrafo muy considerado y también sale de su habitual fotografía de moda para realizar fotografía documental para organizaciones no gubernamentales. Merece la pena bucear por su elegante portfolio, además de seguir su página de Facebook.

    Achim Lippoth

    achim-lippoth.jpg © Achim Lippoth

    Lippoth, también originario de Colonia, es un reconocido fotógrafo y también cineasta en Alemania. Posee una larga trayectoria, comenzando a trabajar como fotógrafo independiente desde 1992. Achim fotografía el mundo de los niños, que son el epicentro de su trabajo y realiza gran parte de sus fotos con pequeños como modelos. Es una forma de explorar la infancia, los sentimientos, la imaginación y la inocencia.

    Realiza fotografía editorial y publicitaria con importantes marcas y cuenta con un gran número de exposiciones y premios internacionales. Se puede ver su trabajo en su web que incluye un activo fotoblog.

    Markus Reugels

    markusreugels-1.jpg © Markus Reugels

    Reugels es prodigioso artista con impresionantes fotografías del que denomina “arte líquido”. Capaz de lograr sensacionales imágenes utilizando líquidos y congelando instantes, capturando sus reflejos… Sin duda, un trabajo muy meritorio y del que posee una amplia experiencia como se puede ver en su web con gran cantidad de imágenes.

    Ya lo mencionamos por aquí y es que se trata de un fotógrafo innovador dentro de la fotografía macro de alta velocidad. Viendo su trabajo se nota que se divierte y logra resultados que no dejan indiferente. Se pueden ver sus resultados también en 500px.

    Michael Wolf

    michaelwolf.jpg © Michael Wolf

    Wolf es todo un veterano, no en vano, lleva 35 años y reconozco que es uno de mis favoritos. Sobre todo porque lleva algún tiempo explorando a fondo las posibilidades visuales de las grandes ciudades. Una fotografía de puro observador, que refleja la vida de la ciudad desde un punto de vista muy original, combinando las imágenes de grandes edificios o escenarios con pequeños detalles (como el gran trabajo The Transparent City, realizado en Chicago).

    También hay que destacar otros trabajos sublimes como Tokyo Compression o Paris Street View. Es uno de esos fotógrafos que hay que seguir, por su constancia, su originalidad y su inspiradora obra. Su web: photomichaelwolf.com.

    Jürgen Bürgin

    juergenbuergin.jpg © Jürgen Bürgin

    Bürgin es otro fotógrafo centrado en la fotografía urbana, muy prolífico en la web, con perfiles muy activos en Facebook, Twitter o Google+ entre otros. Residente en Berlín, posee estupendas imágenes callejeras en algunas de las grandes ciudades como Barcelona, París, Londres, San Francisco, Chicago, Tokio, Shanghai, Hong Kong, Saigón, Hanoi o Nueva York. Merece la pena seguirle la pista (y visitar su web).

    Barbara Probst

    barbara-probst.jpg © Barbara Probst

    Originaria de Munich, esta fotógrafa y artista visual vive entre Nueva York y su ciudad natal. Su estilo es muy curioso y llamativo ya que para algunos de sus trabajos, centrados en capturar el instante decisivo (aunque algo diferente de Cartier Bresson), utiliza hasta una docena de cámaras. Su intención es atrapar una escena desde diferentes puntos de vista. De hecho parecen imágenes completamente diferentes pero que están realizadas en el mismo instante (sincronizando las cámaras).

    Como se puede ver en su trabajo, se aleja del momento decisivo de Cartier Bresson para ser mucho más creativa y cercana al mundo cinematográfico. Sus resultados son realmente curiosos e invitan a la interpretación. Se ha expuesto en diferentes museos, incluyendo el MoMa de Nueva York. Su web: barbaraprobst.net.

    Foto inicial | Michael Wolf

    En Xataka Foto | 15 extraordinarios fotógrafos a los que merece la pena «seguir la pista» en 500px

    -
    La noticia 9 fotógrafos alemanes a los que seguir la pista fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








    Author: "Jesús León"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Sunday, 31 Aug 2014 09:47

    leicampti-1.jpg

    Leica le cogió el gusto hace tiempo a lanzar ediciones limitadas de sus cámaras para conmemorar acontecimientos relevantes para la marca alemana. Uno de ellos fue el primer aniversario, en 2007, de la apertura de la tienda que Leica tiene en el lujoso barrio de Ginza, en Tokio. Para celebrarlo decidió poner a la venta 150 cámaras MP, telemétricas, cuyo chasis y estructura externa estaban fabricados íntegramente en titanio. Así nació la Leica MP Titanium Edición Limitada.

    Pero lo que ha posicionado a esta cámara como un objeto de deseo para muchos coleccionistas no es solo el hecho de que únicamente se hayan fabricado 150 unidades, sino también que solo se haya puesto a la venta en la tienda que Leica tiene en Ginza. Poco después de su lanzamiento se agotaron las 150 unidades, pero ahora, siete años después, ha aparecido una completamente nueva que está disponible para cualquiera que quiera añadirla a su colección. Aunque, eso sí, cuesta una fortuna: nada menos que 39.995 dólares (cerca de 30.500 euros).

    Esta cámara, con número de edición 39 de 150 y certificado de autenticidad, fue adquirida por un comprador que nunca llegó a utilizarla, y actualmente está a la venta en la tienda que Leica tiene en Miami. Si, como yo, sentís curiosidad (no me gastaría ese dinero en una cámara ni aunque pudiese permitírmelo), podéis echarle un vistazo en la página web de la tienda. Bonita, desde luego, lo es un rato.

    Más información | Leica Store Miami
    En Xataka Foto | Leica M-P, todos los detalles acerca de la nueva cámara telemétrica con sensor Full Frame de 24 megapíxeles

    -
    La noticia Si tienes 40.000 dólares esta bonita Leica MP de titanio puede ser tuya fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Saturday, 30 Aug 2014 18:05

    vandervell.jpg

    Mantener una presencia en internet para los fotógrafos es algo tan esencial que deberíamos cuidar al máximo. Es nuestra ventana al mundo y, por tanto, no está de más cuidar al máximo todos los detalles de cómo mostramos nuestras fotos.

    Vamos a repasar siete claves para mantener un portfolio online ya sea una web propia (con nuestro nombre de dominio propio y donde tenemos todo el control) o a través de algunos de los servicios online habituales como 500px, Flickr, etc.

    1. Elige un nombre corto y fácil de recordar

    zariasweb.jpg El fotógrafo Zack Arias no incluye su nombre en laweb pero sí un logo muy relevante con su inicial

    Ya sea un dominio propio o el nombre de usuario en un perfil en Flickr, 500px, etc, intentemos que no sea muy rebuscado. Nuestro nombre sin guiones sin abreviaciones o siglas. Y mejor si obviamos la coletilla de "fotografía" o "photography".

    La elección no debería hacerse a la ligera, ya que es el nombre con el que nos buscarán y el que compartiremos, así que debería ser claro, conciso y, muy importante, fácil de recordar. Intentemos evitar nicks, apodos o alias (a no ser que éste sea muy relevante y lo mantengamos en todas nuestros perfiles online).

    2. Realiza una buena selección y clasificación de las imágenes

    benlowy-web.jpg El portfolio de Ben Lowy es un buen ejemplo de clasificación y ordenación de su trabajo fotográfico

    Suena muy obvio, pero es uno de pasos que más cuidado y tiempo deberíamos dedicar. Es importante hacer una buena selección de nuestro trabajo fotográfico, siempre con las mejores fotos, obviando las que nos gustan pero no se ajustan a lo que buscamos.

    Primemos la homogeneidad de las imágenes. Para ello, podemos clasificarlas por series, proyectos, temas,... y en cada uno la selección debe tener coherencia (temática y estética). Y es más, debe tener un orden apropiado.

    Lo ideal para mostrar un proyecto o una serie puede estar entre 12-20 imágenes. Menos puede ser insuficiente y más puede ser repetitivo. Y, por último, no nos olvidemos de colocar siempre primero la mejor foto de cada serie y que la última sea la segunda mejor, logramos así un buen impacto al inicio y un buen sabor de boca al final.

    3. Ojo al tamaño de las fotos

    inspiro.jpg Es frecuente encontrar portfolios a página completa. Este es Inspiro, un diseño para Wordpress

    Muchos fotógrafos por miedo a que se puedan apropiar de sus fotos suelen mostrarlas muy pequeñas en su portfolio online. Pero lo cierto, es que es más aconsejable mostrarlas grandes. Si tenemos un portfolio es para exhibir nuestro trabajo, para que se vea lo mejor posible, así que no escatimemos tamaños (por ejemplo a 1000 píxeles) y más teniendo en cuenta que cada vez las pantallas (incluso la de smartphones y tablets) tienen mayor resolución.

    4. Optimiza cada fotografía

    Además de la selección, el orden y el tamaño, es importante que las fotos estén bien optimizadas. Esto es, que esté al tamaño exacto (no mayor para evitar que el archivo sea demasiado grande), guardado en JPEG con buena calidad (con la menor compresión posible), con un perfil de color adecuado para la mayoría de pantallas (sRGB) y, algo importante, que incluya los metadatos IPTC (descripción, autor, estado de copyright,...). Este detalle es importante si no usamos marca de agua, porque así cada imagen contiene nuestra información.

    5. Destaca la forma de contacto

    turpin.jpg En la web de Nick Turpin aparece email de contacto al pie de cada página

    Si mantenemos una web propia, en la que podemos disponer de un diseño, es conveniente destacar la forma de contacto. Está bien mostrar nuestras fotos, pero algo también prioritario es que nos puedan contactar fácilmente. No escondas el correo electrónico, ponlo bien claro, incluso si con el portfolio buscas clientes, debes incluir también teléfono y una dirección. Algunos optan por un formulario, pero a no ser que tengas muchos avisos, mejor incluir un mail y un teléfono de forma directa, que es más rápido.

    Incluso se puede incluir a pie de página, de forma discreta pero clara, para que aparezca en todas las secciones y fotos de la web. Si usamos Flickr o 500px también debemos añadirlo.

    6. No te olvides de añadir información biográfica

    jansen.jpg La sección Bio de Robert-Paul Jansen, además de buen diseño, tiene un adecuado resumen

    Es importante que cuidemos al detalle la información sobre nosotros como autores. Ya sea breve o más extensa, es importante que nos describa bien, que incluya todo lo relevante, que sirva para definirnos como fotógrafos, lo que hemos hecho, estudiado y también lo que hacemos y lo que buscamos. No se trata de mantener un currículum extenso, pero sí lo suficientemente completo para que demostremos quiénes somos. Si usamos Flickr, 500px... nos facilitan la tarea para incluir una breve descripción biográfica.

    Y no nos olvidemos de una fotografía. Un autorretrato está bien, es habitual, pero si puedes incluir una buena foto que te haga algún amigo o compañero fotógrafo, pues mejor y ahí cuida también cómo te muestras, para que tenga coherencia con tu descripción en el texto.

    Algunos fotógrafos incluso optan (cada vez más) por incluir un breve vídeo donde se describen. Es una forma muy visual y directa.

    7. Incluye enlaces y opciones para compartir tus fotos

    Si tenemos perfiles sociales (como en Flickr, 500px, Google+, Instagram...), alguna otra web o blog, es esencial que los enlacemos. Es una forma de extender la información del autor, para ver el resto de su presencia online.

    Y algo no menos recomendable es facilitar la forma de compartir nuestras fotos. Incluyamos botones junto a cada imagen o serie (o proyecto). Si usamos un servicio como los mencionados (Flickr,...) estoy ya lo tenemos resuelto es importante.

    8. Cuida el fondo y el diseño

    jorgensen.jpg Un diseño minimalista y limpio, como el de Jorgensen, hace que las fotos destaquen por sí solas

    En el caso de que el porfolio lo tengamos en una web propia con opciones de personalización es esencial que optemos por un diseño acorde visualmente con nuestro estilo y con las fotos que estamos incluyendo. A menudo se presta mucha atención al diseño, buscando originalidad o diferenciación, cuando en realidad hay que priorizar la elección basándonos en una homogeneidad visual con las fotos que mostramos y, como consecuencia, con nuestro propio estilo.

    El fondo es importante, que no distraiga, habitualmente es una buena elección un color blanco o negro, donde las imágenes toman todo el protagonismo. Pero tampoco debemos descuidar la elección de una adecuada tipografía, sus tamaños e incluso agregar un logo o nuestro nombre de forma destacada pero siempre con coherencia.

    9. Actualiza con frecuencia

    Es algo que no podemos olvidar. Tras el arduo trabajo de montar un portfolio online, debemos seguir cuidándolo, mostrar nuevos trabajos, añadir información sobre lo que estemos realizando e incluso... todo ello nos ayuda a que no sea una web estática, sino que tenga vida e invitemos a los visitantes a volver, ampliando así la visibilidad de nuestro trabajo.

    Para ello, también es muy útil mantener una sección de noticias o novedades, donde incluyamos información de exposiciones, concursos, encargos... todo lo que veamos relevante. E incluso mantener un blog o fotoblog, así nos aseguramos que mantenemos una actividad constante (algo que también ayuda al posicionamiento en buscadores).

    Y para los que usen Flickr, 500px u otro servicio, se aplica el mismo criterio. Actualizar con cierta frecuencia, interactuar, responder a comentarios... es la mejor forma de que nos vuelvan a visitar.

    En Xataka Foto:

    -
    La noticia Siete claves para mantener un buen portfolio online fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








    Author: "Jesús León"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Saturday, 30 Aug 2014 16:49

    650_1000_sony_rx10_1_copy.jpg

    La Cyber-shot DSC-RX10 de Sony es una cámara peculiar. Su presentación coincidió con la de los dos primeros miembros de la familia A7, las A7 y A7R, lo que en cierto modo provocó que la RX10 quedase deslucida. Sin embargo, cuando la analizamos comprobamos lo que pudimos intuir el día en que fue presentada: es una de las mejores cámaras bridge, si no la mejor, que podemos encontrar actualmente en el mercado.

    Si queréis redescubrirla podéis leer el análisis de esta gran cámara que publicamos en su momento, pero realmente la razón por la que la RX10 ha vuelto a la actualidad, y por la que le hemos dedicado este post, es otra: Sony acaba de lanzar una actualización del firmware que habilita el soporte del códec XAVC S, el mismo que podemos encontrar en cámaras tan atractivas como las A7S, la RX100 III o la nueva A5100.

    Gracias a este códec los propietarios de esta cámara (entre los que me incluyo porque después de probarla para Xataka Foto no pude evitar comprarme una) pueden usarla para grabar vídeo Full HD (1.920 x 1.080 puntos) con cadencias de 60p, 50p, 30p, 25p y 24p, así como vídeo a 1.280 x 720 puntos con tasas de 120p y 100p. Ahí es nada.

    Esta actualización del firmware, la 2.00, ya está disponible en la página de Sony España, por lo que podéis descargarla haciendo clic en este enlace. Solo tiene un pequeño problema: por el momento solo está disponible para Windows. Esperemos que pronto lo esté también para OS X.

    Descarga | Soporte Sony
    Más información | Sony
    En Xataka Foto | Sony Cyber-shot DSC-RX10, análisis

    -
    La noticia El nuevo firmware para la RX10 de Sony le pega un empujón al vídeo con el códec XAVC S fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Saturday, 30 Aug 2014 09:00

    super8-vacaciones.jpg

    En un mundo donde lo que importa son los megapíxeles importa más que nunca y la calidad de Alta Definición está casi obsoleta es raro ver como gente intenta hacer cosas diferentes con sus grabaciones. Una de ellas es este grupo de amigos que decidieron grabar sus vacaciones con una cámara Super 8, más concretamente con una Canon Auto Zoom 814 de 45 años, con una luz rota y dos latas de película Super 8 ASA 50.

    El resultado es un viaje a la nostalgia de esos que te hacen soltar una lagrimilla pensando en tus años mozos. Y es que esa temperatura de color tan acogedora, esos fallos en la película que todos hemos visto alguna vez y esa frecuencia de grabación hacen que nuestro cerebro viaje al pasado en el momento.

    Mike Ruocco, su esposa, su hermana y su perro Riley viajaron a través por más de 20 estados con la cámara en el hombro. El vídeo dura poco más de dos minutos, pero en él podemos ver un auténtico recuerdo de sus vacaciones. Lo cierto es que después de ver el vídeo me dan ganas de alquilar una furgoneta y perderme por la península adelante, lástima que el verano esté llegando a su fin y mis vacaciones se terminaran hace tiempo. Si no, seguro que les copiaba la idea.

    Vía | Cult of mac

    -
    La noticia Grabar tus vacaciones con una Super 8 te hace recuperar toda la nostalgia perdida fue publicada originalmente en Xataka Foto por Manuls.








    Author: "Manuls"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Saturday, 30 Aug 2014 07:00

    internet-archives.jpg

    Encontrar imágenes libres de derechos en la red es a veces una tarea ardua y complicada, por eso este tipo de noticias son de las que nos alegran. Y es que un bibliotecario de Estados Unidos se está dedicando a subir a Flickr millones de fotografías libres de derechos procedentes, en su mayoría, de libros antiguos con importante labor histórico.

    La mayoría de las fotos son imágenes escaneadas y fotografiadas de las páginas de libros históricos que han sido previamente digitalizadas por la organización Internet Archive. Lo que ha realizado Kalev Leetaru (así se llama el que tuvo la idea) es procesar todas las páginas para obtener únicamente las imágenes y, mediante un software avanzado, asignarle una descripción y unos tags automáticos a base del contenido OCR de la página digitalizada.

    En el álbum de Flickr Internet Archive Book Images están todas las imágenes subidas hasta ahora. Según el propio Leetaru, todavía le quedan muchas imágenes por procesar, pero espera poder acabar con todas el año que viene, consiguiendo de esta manera una de las mayores colecciones de imágenes libres de derechos que nos podemos encontrar en la red. Si necesitáis imágenes históricas en algún momento, yo le echaría un vistazo a esta colección ya que es una gran fuente de archivos.

    Vía | BBC
    Más información | Flickr

    -
    La noticia Un bibliotecario sube a Flickr millones de fotografías históricas libres de derechos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Manuls.








    Author: "Manuls"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Friday, 29 Aug 2014 16:38

    leica100mm-1.jpg

    Una buena noticia para los afortunados poseedores de una cámara de formato medio de la familia S de Leica, que, además, suelen usarla para tomar retratos: muy pronto tendrán a su disposición una nueva óptica que, sobre el papel, tiene buena pinta. Y es que la firma alemana acaba de dar a conocer su nuevo objetivo Summicron-S 100 mm f/2 ASPH.

    Esta óptica acompañará en el porfolio de la marca a los objetivos Summarit-S 70 mm f/2.5 ASPH y APO-Macro-Summarit-S 120 mm f/2.5, por lo que la oferta de soluciones para retratos queda ahora más completa con esta tercera óptica. Además, como podéis ver en las imágenes que ilustran el post, parece estar construido «como un tanque», algo bastante habitual en los productos para cámaras de formato medio de Leica.

    Su arquitectura óptica es interesante, sobre todo, por su relativa sencillez: utiliza siete elementos en cinco grupos. Esta simplicidad y la presencia de menos lentes dentro del objetivo debería contribuir a ofrecer una elevada calidad de imagen y menos aberraciones. Me encantaría verlo «en combate». Dos apuntes más: enfoca a una distancia mínima de 70 cm y pesa 910 gramos, lo que refuerza lo que os decía antes acerca de su robusta construcción.

    leica100mm-2.jpg

    La compañía germana ha confirmado que esta óptica estará disponible a partir de septiembre a un precio que, como podemos prever, no será en absoluto popular: 7.995 dólares (algo más de 6.000 euros). Si pudiese permitirme una Leica S-System, iría a por él a pesar de su precio.

    Vía | DP Review
    Más información | Leica
    En Xataka Foto | Leica M-P, todos los detalles acerca de la nueva cámara telemétrica con sensor Full Frame de 24 megapíxeles

    -
    La noticia Leica ha presentado el nuevo Summicron-S 100 mm f/2 para cámaras de formato medio fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Friday, 29 Aug 2014 14:07

    zeiss-loxia-lenses-images.jpg

    A principios de esta semana descubrimos que la alemana Carl Zeiss está preparando una nueva familia de objetivos para las cámaras Full Frame de Sony con montura E: los Loxia. Probablemente la presentación oficial de estas ópticas llegará en Photokina, dentro de poco más de dos semanas, por lo que parecía poco probable que pudiésemos ver imágenes de estos objetivos antes de este evento. Pero no ha sido así.

    Hoy mismo se han filtrado las primeras fotografías de dos de las ópticas que, en principio, Zeiss dará a conocer en breve. Y tienen una pinta estupenda. De hecho, como podíamos intuir, las fotografías nos permiten entrever una construcción muy similar a la de otros objetivos del fabricante alemán. Por supuesto, son las dos ópticas con focal fija y enfoque manual que aparecen en la fotografía que abre el post: un 50 mm f/2.0 y un 35 mm f/2.0.

    En mi modesta opinión, esta noticia será muy bien recibida por muchos propietarios de alguna de las cámaras de la familia A7 de Sony, como la A7 o la A7R. Por un lado son dos focales muy interesantes, y, además, que detrás esté Zeiss es toda una garantía de gran calidad de imagen. Eso sí, seguramente serán caros. Pero esto no es todo. Al parecer, podría presentar tres objetivos más de la familia Loxia durante los próximos meses. Estaremos atentos para manteneros a la última.

    Vía | Sony Alpha Rumors
    En Xataka Foto | Zeiss Loxia será la nueva familia de objetivos de la firma alemana para las Full Frame de Sony con montura E

    -
    La noticia Aparecen imágenes de los primeros objetivos Loxia de Zeiss: un 50 mm f/2.0 y un 35 mm f/2.0 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 28 Aug 2014 11:00

    trenviaducto.jpg

    Wiki Loves Monuments es un concurso fotográfico en alza. Detrás de esta interesante iniciativa está Wikimedia, la misma organización que está tan de moda estos días por la demanda en que ha derivado el famoso selfie del macaco. Las cifras de anteriores ediciones de este certamen son mareantes. En 2012 participaron 15.000 personas de 33 países, y se subieron a Internet nada menos que 350.000 imágenes. Y en 2013 superaron las 365.000 fotografías. No está nada mal.

    Pero lo realmente interesante de este concurso es su objetivo: dar a conocer lugares, monumentos y, en definitiva, el patrimonio cultural de cualquier lugar del planeta. Además, cualquiera puede participar y subir sus fotografías y vídeos, a lo largo de todo el mes de septiembre, que adquirirán la licencia Creative Commons, y optar a alguno de los premios que Wikimedia otorga en la fase final española, y, si se tercia, también a los de la final internacional.

    El primer premio este año serán dos noches de alojamiento con desayuno incluido en un Parador Nacional, pero no debemos olvidar que lo realmente importante en esta iniciativa es ayudar a dar a conocer el patrimonio cultural de nuestro entorno. Si queréis conocer con detalle las normas y los otros premios de este concurso podéis consultar la página de Wiki Loves Monuments.

    Por cierto, la fotografía que abre el post refleja el Viaducto Wiesener, construido sobre el río Landwasser, en Graubünden, Suiza, y es una de las ganadoras de la edición del año pasado.

    Imagen | David Gubler vía Wikimedia Commons
    Vía | ElDiario.es
    Más información | Wiki Loves Monuments
    En Xataka Foto | Travel Photography Awards 2014: ganadores

    -
    La noticia Se acerca Wiki Loves Monuments, el mayor concurso fotográfico de la historia según los Récords Guinness fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 28 Aug 2014 09:00

    dummy-award2014.jpg

    Desde hace siete años se celebra en Kassel (Alemania) el Photobookfestival, siendo uno de los premios más importantes a nivel internacional centrados en el mundo del fotolibro.

    En la edición de este año ya se han dado a conocer los ganadores de las mejores maquetas que logran la financiación para realizar la edición final de los proyectos presentados, siendo el primer premio para Irina Rozovsky por su libro 'Island on my mind'.

    Aquí se dan cita grandes talentos emergentes de todo el mundo que presentan sus libros sin publicar o bien álbumes de fotos con sus proyectos que son exhibidos al público. Un jurado de expertos con gran prestigio (este año han contado con los españoles Carlos Spottorno y Cristina De Middel junto al prestigioso norteamericano Todd Hido entre otros) ha preseleccionado, en el PhotoBookMuseum, los 50 mejores que se expondrán en eventos internacionales y han designado a tres ganadores.

    La ganadora del primer premio es la mencionada Irina Rozovsky que verá su maqueta de 'Island on my mind' convertido en un libro publicado y su consiguiente difusión. El segundo premio (con una ayuda a la producción del libro valorada en 500 euros) es para Mafalda Rakoš, Iuna Vieira y Raphael Reichl por '3rd Generation' y el tercer premio (con una ayuda de 300 euros) es para Hajime Kimura por 'Scrap Book'.

    Más info | PhotoBookFestival Kassel

    -
    La noticia Ganadores de las mejores maquetas de fotolibros en el Dummy Award 2014 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








    Author: "Jesús León"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 28 Aug 2014 07:00

    scotchchrome.jpg

    Una excelente noticia para todos los aficionados a la fotografía con cámaras de película. La confirmación hace una semana por parte de Kodak del abandono de la fabricación de la película profesional en blanco y negro BW400CN fue una pésima noticia para todos los que aún practicamos este tipo de fotografía, pero, afortunadamente, puede quedar en cierta medida compensada por el regreso de otra gran película: la mítica Scotch Chrome 100.

    La empresa encargada de colocarla de nuevo en el mercado no será Imation, el fabricante original, sino Film Ferrania, una firma italiana que fue "refundada" el año pasado sobre los cimientos de la compañía original, la Ferrania creada en 1923. Pero lo más interesante es que la película que van a producir no es exactamente la Scotch Chrome original, sino una versión reinterpretada y mejorada de esta.

    En su página web, Film Ferrania ha firmado toda una declaración de intenciones. Afirman estar volcados con la puesta a punto de esta película, y, además, cuentan con el apoyo del gobierno local, lo que favorece la viabilidad del proyecto. Su "núcleo duro" está formado por varios profesionales de la química industrial que, al parecer, han logrado poner a punto la película con tres sensibilidades diferentes: 100, 640 y 800/3.200 ISO.

    Como veis, su proyecto, sobre el papel, pinta bien. Esperemos que tengan suerte y la nueva Scotch Chrome sea bien acogida por el mercado y tenga una vida muy larga por delante.

    Más información | Film Ferrania
    En Xataka Foto | Kodak deja de fabricar otra gran película en B/N profesional: la BW400CN

    -
    La noticia La película BW400CN de Kodak se va, pero la mítica Scotch Chrome 100 regresa de la mano de Film Ferrania fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








    Author: "Juan Carlos López"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Thursday, 28 Aug 2014 05:00

    horst.jpg

    Horst P. Horst, el fotógrafo del glamour y la moda por excelencia, aquel que inspiró a Madonna para su videoclip de Vogue, el mismo que colaboró con Dalí, retrató a las grandes del cine de Hollywood e impregnó sus fotografías con una luz que muy pocos han sabido utilizar elegantemente, tendrá su esperado homenaje en Londres gracias al cada vez más puntero Museo Victoria & Alberto.

    Una exposición que pese a su precio de entrada, no olvidemos que estamos en Londres y allí casi todos los museos reciben sólo donativos excepto exposiciones temporales, batirá records de taquilla gracias a la figura de unos de los fotógrafos de moda más influyentes del siglo XX.

    Fotógrafo alemán que se nacionalizó estadounidense, se especializó en la fotografía de moda, llegando a ser uno de los mejores autores en su género de la historia. Con imágenes icónicas que le acompañaron durante toda su vida, como la del corsé Mainbocher, más otras tantas también muy conocidas sobre todo realizadas a Marilyn Monroe o Marlene Dietrich, fue un artista que fue muy valorado en vida pero al cual su gran retrospectiva se estaba haciendo esperar.

    Para todos aquellos que pasen por la capital inglesa, la fecha prevista será del 6 de septiembre al 4 de enero de 2015. Oportunidades para ver este tipo de exposiciones tenemos pocas, y más cuando el repaso es tan amplio que no sólo podremos ver fotografías de moda, sino también inéditas de viajes así como desnudos masculinos y femeninos y otras tantas en color puesto que el grueso de su carrera fue realizado en blanco y negro. Un fotógrafo que se nutrió de las ideas surrealistas para llevarlas a la moda, poniendo a la alta costura en el nivel que tenía que estar fotográficamente hablando.

    Vía 20 minutos Fotógrafo Horst P. Horst

    -
    La noticia Horst P. Horst lleva la mejor fotografía de moda a Londres fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








    Author: "GemaLaMirada"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Next page
    » You can also retrieve older items : Read
    » © All content and copyrights belong to their respective authors.«
    » © FeedShow - Online RSS Feeds Reader