• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Tuesday, 26 Aug 2014 16:00

taxi3d.jpg

Todos los que estamos acostumbrados a trabajar con aplicaciones de edición y retoque fotográfico como Adobe Photoshop o GIMP, entre otras, sabemos que las posibilidades de estas herramientas son enormes. Con un poco de pericia y paciencia, es posible sacar un gran partido incluso a una fotografía mediocre. Aunque, eso sí, con una edición descomunal.

Lo curioso es que, a pesar de lo avanzado que es este software, parece que el que está por llegar lo va a ser aún mucho más. Y es que con él podremos hacer operaciones impensables actualmente, como, por ejemplo, rotar uno de los objetos de la fotografía para mostrarlo desde otra perspectiva, aunque ese lado desconocido no haya sido capturado en la instantánea original. Increíble, sí. Pero totalmente cierto.

Un grupo de investigadores del Instituto Carnegie Mellon y la Universidad de California ha desarrollado un software muy complejo que es capaz de permitirnos hacer estas operaciones con cualquier fotografía. Para hacerlo posible recurren a una gigantesca base de datos que no solo almacena la estructura física de una enorme cantidad de objetos tridimensionales, sino también su color, textura, cómo reflejan la luz, la temperatura de color, etc.

Gracias a esta base de datos el software es capaz de analizar los objetos de nuestra fotografía que queremos manipular y permitirnos trabajar con una recreación tridimensional de estos con absoluta libertad. Por el momento las dos flaquezas más importantes de este software son las limitaciones que impone la base de datos cuando la aplicación se encuentra con un objeto que no está registrado, y también la dificultad que tiene para identificar un objeto en condiciones de iluminación "confusas". Pero todo se andará.

En cualquier caso, la herramienta ya existe. Y no solo eso. Además, podemos descargar gratuitamente una versión beta desde la página web de la Universidad Carnegie Mellon. Si queréis averiguar qué tal funciona, animaos y echadle un vistazo.

Descarga | Universidad Carnegie Mellon
Vía | El País
En Xataka Foto | La actualización de Adobe Photoshop Express para iOS y Android ya permite editar archivos RAW

-
La noticia En breve el software de edición nos permitirá modificar las partes de los objetos que no se ven en la foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 14:02

hyperlapse.jpg

Instagram se expande con esta nueva aplicación al margen de la propia app, Hyperlapse. Aunque cuidado con el nombre; ya que lo que a día de hoy conocemos como hyperlapse, o lo que es lo mismo un timelapse a alta velocidad, no es exactamente lo que nos ofrece la aplicación.

La diferencia real de esta app, radica en que la aplicación se centra sólo en la grabación de vídeo y su estabilización. Lo de hyper va más asociado a la velocidad a la que nosotros podremos elegir a la que salga en reprodución dicho vídeo (de una hasta doce veces su velocidad). Por tanto, no nos encontramos ante una posibilidad fotográfica en si que posteriormente convertimos en un vídeo por la cantidad de fotogramas añadidos, sino un vídeo directamente.

Los chicos de Instagram han querido simplificar al máximo el proceso y a su vez la aplicación. Por tanto han pretendido generar en pocos pasos el resultado final, estabilizar la imagen y conseguir así eliminar ese odioso movimiento que nos ocurre cuando sujetamos el móvil al grabar un vídeo. Vamos, hacer por software lo que haría un steadycam.

A pesar de no ser una aplicación meramente fotográfica promete muchísimo, y seguro que va a tener un grandísimo número de adeptos (al menos al principio). Esa sencillez también puede que consiga añadir un poco más de creatividad al campo de los smartphones, y por tanto darles un punto más. Desde Instagram afirman en conseguir un resultado muy cinematográfico de forma sencilla. Y es que conseguir realizar planos secuencia con esta aplicación parece que puede ser bastante fácil.

A pesar de todo, ¿será una moda pasajera como fueron los vídeos en Instagram?, o por el contrario ¿nos encontramos ante un adelanto realmente diferente que puede hacer que se convierta en algo de gran uso? Los próximos meses lo dirán.

Hyperlapse está disponible desde hoy para iOS de forma gratuita. Desafortundamente los usuarios de Android tendrán que esperar un poco más (aunque seguro que no demasiado) debido a la nueva API del sistema. Además su integración con Instagram será total, pudiendo así compartir los vídeos realizados al momento.

Apple Store | Hyperlapse

-
La noticia Hyperlapse la nueva apuesta de Instagram para estabilizar vídeo de forma automática fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 11:00

2008-canon-ef-lens-collection.jpg

Los últimos meses han sido muy prolíficos en materia de patentes. Prácticamente todas las grandes marcas del mercado de la fotografía han registrado nuevas tecnologías destinadas a mejorar las prestaciones de sus próximos sensores de imagen y objetivos. De lo que podrían depararnos los nuevos captadores hemos hablado largo y tendido en Xataka Foto, por lo que en este post vamos a repasar el contenido de las patentes que, en principio, anticipan cómo serán algunas de las ópticas que podrían desembarcar en el mercado próximamente.

Canon, por su parte, ha patentado las arquitecturas ópticas de dos nuevos objetivos versátiles con muy buena pinta: 55-250 mm f/4-5.6 y 55-300 mm f/4-5.6 IS STM. Sony no se ha quedado atrás, y entre otras patentes, ha registrado el diseño óptico de otros dos objetivos de tipo pancake para sus cámaras sin espejo con sensor APS-C con estas características: 20 mm f/2.8 y 28 mm f/2.8.

Ahora le toca el turno a Ricoh/Pentax. La publicación japonesa Egami reveló hace dos semanas que la compañía nipona ha registrado la arquitectura óptica de un nuevo objetivo de 7 mm f/2.6 para sensores 4/3". Y, por último, Panasonic hizo lo mismo al proteger el diseño de nada menos que cuatro objetivos diferentes para sus cámaras Micro Cuatro Tercios: 12 mm f/2.0, 12 mm f/1.4 OIS, 12 mm f/1.2 OIS y 12 mm f/2.8. Ahí es nada.

Es muy probable que algunos de estos objetivos estén listos para Photokina, que, como sabéis, se celebrará en Colonia (Alemania) entre los próximos 16 y 21 de septiembre, pero no todos. No debemos olvidar que a principios de 2015 llegarán el CES y el CP+, que tendrán lugar en Las Vegas (Estados Unidos) y Yokohama (Japón) en enero y febrero respectivamente. Os seguiremos contando.

Vía | Photo Rumors
Más información | Egami
En Xataka Foto | Una nueva patente de Canon describe un sensor multicapa dotado de una película antirreflejos

-
La noticia Estos son los objetivos que Sony, Canon, Ricoh y Panasonic parecen tener "en el horno" fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 09:26

dsc07019.jpgJoaquín Paredes, de 31 años, ha construido ya tiempo la cámara de fotografía más grande de Europa con 1,30 metros de alto, 1,70m de ancho y 70 kg de peso, su pequeña Rosebud 28" x 28". Una cámara que usa la técnica del colodión húmedo. El colodión húmedo es un procedimiento creado en 1851 basado en el revelado con sulfato de protóxido de hierro, mediante el cual se consigue acortar mucho los tiempos de exposición así como obtener una excelente calidad y definición en la imagen en soportes de vidrio y aluminio.

Es una técnica muy poco extendida en nuestro país debido al alto coste de los materiales y a la dificultad de la técnica, que practican unas 30 personas en España y de manera profesional una decena, teniendo mayor tradición en países como Estados Unidos. Aún así si te quieres aventurar a fabricarte una como ha hecho Joaquín, el mismo te lo cuenta con todo detalle en su blog.

Hace casi un año ya de la demostración que hicimos en el Brocense, pero aquí os dejo íntegro el artículo que escribí para la revista del instituto. Espero que os guste: El 8 de noviembre de 2013 nos reunimos la Asociación Fotográfica de Cáceres junto con algunos alumnos y profesores del Laboratorio de Imagen del Brocense para realizar una demostración del proceso fotográfico conocido como “Colodión Húmedo”. Cuando fui al instituto para hablar con Rodrigo Gómez y proponerle la actividad no sabía que esperar ¡Ni siquiera nos conocíamos! Pero es una suerte encontrarse con personas activas y con ganas de facilitar a los alumnos una formación que vaya más allá de los programas académicos.

El colodión húmedo es uno de los primeros procesos de la historia de la fotografía. Al igual que ocurre con muchas de estas primeras técnicas, existen varios nombres a los que se les atribuye el mérito de su invención. Sin embargo, el nombre que pasaría a la historia como tal, es el del inglés Frederick Scott Archer, quien en 1851 publicó en la revista “The Chemist” el proceso del colodión húmedo. Podéis ver la técnica en el siguiente vídeo de Joaquín Paredes:

La aparición del colodión húmedo supuso una de las primeras grandes revoluciones en el mundo de la fotografía. Esta nueva técnica venía a resolver las carencias que tenían los dos procesos existentes hasta entonces: el Calotipo y el Daguerrotipo. El colodión es una sustancia viscosa compuesta por nitrocelulosa disuelta en alcohol y éter. Una vez seca produce una película que quedará adherida sobre una placa de vidrio u otro soporte que elijamos. El colodión no es sensible a la luz, es un mero portador de ciertas sales, que serán las que, en contacto con un baño de nitrato de plata, produzcan los haluros fotosensibles. La verdad es que el señor Scott Archer no se rompió mucho la cabeza para darle título a la técnica, ya que la otra palabra que forma el nombre: “húmedo”, se refiere al hecho de que para que el proceso funcione, la emulsión deberá permanecer húmeda hasta el fijado de la imagen. Lo que nos deja una ventana de unos diez minutos para verter el colodión, sensibilizarlo, exponer la placa, revelar y fijar la imagen. Como podéis imaginar, esto implica que hay que tener un cuarto oscuro en el lugar donde vayamos a trabajar. Si son trabajos de campo, habrá que llevar uno portátil. Así, entrando y saliendo del laboratorio y oliendo a éter pasamos la tarde del viernes.

3.jpg

Joaquín es colaborador en Sales de Plata, blog especializado en fotografía química, y seguro que ya le habéis leído antes. Enhorabuena compañero.

Vídeo | COLODION h264 de Miguel Muriel en Vimeo
Más información y textos | Joaquín Paredes
Vía | Eldiario.es

-
La noticia El extremeño Joaquín Paredes nos acerca a la cámara más grande de Europa fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 07:54

zeissloxia.jpg

Carl Zeiss tiene entre manos un lanzamiento importante, probablemente durante Photokina: su nueva familia de objetivos Loxia. Aunque la compañía alemana aún no lo ha anunciado oficialmente, si introducimos la marca Loxia en un buscador de marcas potente, como, por ejemplo, el de Trademarkia, comprobaremos que fue registrada por Zeiss a finales del pasado mes de mayo, por lo que es evidente que piensan hacer buen uso de ella.

La existencia de esta marca es un hecho. Tanto es así que Zeiss ha publicado en su blog un nuevo teaser en el que nos permite entrever que prepara la presentación de varios nuevos objetivos para Photokina. Y, llegados a este punto, adquiere fuerza la filtración que asegura que Loxia será el nombre de una nueva familia de objetivos manuales para cámaras Full Frame de Sony con montura E.

Al parecer, estas nuevas ópticas serán de alta gama, incorporarán enfoque manual y estarán diseñadas para convivir con cámaras sin espejo con sensor de formato completo. Por el momento solo Sony tiene este tipo de cámaras (la familia A7 de la que tanto hemos hablado en Xataka Foto), pero es probable que Zeiss también lance en el futuro estos objetivos para otras monturas, como la cámara CSC Full Frame que posiblemente presentará Fujifilm en 2015, si finalmente se confirman las filtraciones. Permaneceremos atentos para contaros todo lo que "se cueza".

Vía | The New Camera
En Xataka Foto | Sigma y Zeiss podrían presentar nuevos objetivos de 85 mm f/1.4 en Photokina

-
La noticia Zeiss Loxia será la nueva familia de objetivos de la firma alemana para las Full Frame de Sony con montura E fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 05:00

trucosmovil.jpg

De los creadores de aquel vídeo sobre filtros caseros para nuestra réflex, llega ahora otro sencillo tutorial para utilizarlo con nuestros smartphones. Si estás cansado de probar aplicaciones buscando los efectos más novedosos o quieres ir un poco más lejos jugando con tu creatividad, estos trucos harán que tu vena creativa salga a relucir y que con ello no eches tanto de menos tu cámara cuando no la lleves encima.

Son trucos accesibles para casi todos los teléfonos móviles, aunque las pruebas estén hechas con un iPhone. Los chicos de COOPH nos enseñan a usar las panorámicas para crear efectos originales o ciertas manualidades muy sencillas con las cuales sacarle más partido a las posibilidades de nuestros smartphones.

Desde crear con fotos panorámicas un efecto en el cual el sujeto salga repetido varias veces en una misma imagen, al igual que utilizarlas para crear divertidas imágenes circulando con el coche en movimiento, hasta sencillas composiciones macro creadas gracias a una gotita de agua en el objetivo, pasando por utilizar unos prismáticos para hacer un zoom o incluso un reflector para jugar con la luz como hacemos con nuestra réflex.

El truco que requiere más nivel de "bricolaje" es el que nos permite tener un trípode casero que utilizaríamos para disparar nuestro smartphone remotamente desde nuestros auriculares (esta es la opción que no sé si todos los móviles del mercado la tienen), pero es ideal para esos selfies tan de moda sin que nuestro brazo entorpezca la toma. Y por último el que más me gusta, aunque hay que tener cuidado que no se nos moje, el que hace que introduciendo el teléfono en un vaso, podamos sumergirlo un poco en el agua para crear composiciones diferentes.

Espero que os sean útiles y que probéis algunos viendo qué resultados os dan. Yo ya estoy maquinando algunas ideas con algunos de ellos que me han parecido más originales. ¡Suerte!

Vídeo COOPH

-
La noticia Siete trucos curiosos para hacer fotos diferentes con el móvil fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 03:00

x30_black_front_left.jpg

Fujifilm acaba de anunciar el lanzamiento oficial de su renovada compacta de la serie X, la Fujifilm X30. Viene a prolongar el éxito de sus versiones anteriores, a las que buscará superar manteniéndose fiel a su filosofía de compacta avanzada.

La tercera generación de la más pequeña de la familia llega con algunas novedades, destacando la apuesta por un visor electrónico que promete hacer olvidar al visor óptico de las dos versiones anteriores, la X20 y la X10. Pero repasamos en detalle el resto de sus características.

Fujifilm X30, ahora con nuevo visor electrónico

x30_silver_back.jpg

Como indicamos, la incorporación de un nuevo visor a la X30 es lo más destacable. Algo que sorprende si nos atenemos a la buena acogida que han tenido tanto la X20 y la X10 por disponer de un visor óptico. En este caso, Fujifilm ha decidido aportar por un visor electrónico de calidad, no en vano, posee prestaciones que llaman la atención. Como el hecho de que posee una ampliación de 0.65x y un retardo de sólo 0.005 segundos, además de una notable resolución de 2,36 millones de puntos.

Este visor electrónico incorpora un control automático mejorado del brillo y, cambia la información visible cuando se coloca la cámara en posición vertical, una ayuda extra que llega con este nuevo y potente visor.

Diseño: nueva pantalla inclinable y un nuevo anillo de control

x30_black_top.jpg

La Fujifilm X30 mantiene un diseño retro y elegante, con un cuerpo robusto fabricado en aleación de magnesio, sin perder ligereza y cambia ligeramente el diseño de la pequeña empuñadura de goma que mejora el agarre.

La X30 también incorpora otras novedades a destacar como es el hecho de incorporar una pantalla LCD de 3 pulgadas, algo mayor que la X20 (2,8 pulgadas), con mayor resolución que alcanza los 920.000 puntos además de ser inclinable.

Del mismo modo, hay que señalar la inclusión de un nuevo anillo de control situado tras el control manual del zoom que permite manejar varios ajustes: apertura, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, simulación de película, balance de blancos, disparo continuo… Se trata de un control añadido a los habituales botones que supone una gran solución para mejorar la usabilidad, ahora más instintiva fiel el espíritu de la serie X del fabricante japonés.

Sensor y enfoque

x30_silver_front-1.jpg

Además, en su interior encontramos un sensor CMOS X-Trans II de 2/3 de pulgada y 12 megapíxeles, sin filtro óptico de paso bajo y el habitual procesador EXR II. Un conjunto encargado de producir imágenes de calidad como hasta ahora había logrado con grandes resultados las dos generaciones anteriores.

En cuanto al rendimiento de su enfoque automático también se ve mejorado con el nuevo sensor y procesador ya que, según las especificaciones, es capaz de enfocar en tan sólo 0,06 segundos, utilizando el sistema de detección de fase. En cuanto a velocidad, nos encontramos con un tiempo de arranque de sólo 0,5 segundos, un retardo del obturador de 0,01 segundos y un intervalo de disparo de 0,3 segundos. Todo esto unido a su alta velocidad de disparo continuo capaz de llegar a los destacables 12 fps a máxima resolución (y 18 en JPEG).

Vídeo, conectividad y modos

x30_silver_top.jpg

En cuanto a su capacidad de grabación de vídeo encontramos Full HD con 50, 30, 25 y 24 fps, además de los habituales modos de simulación de película, ajuste detallado de balance de blancos, exposición manual y resto de ajustes (apertura, velocidad, sensibilidad) incluida la posibilidad de enfoque manual.

La X30 incorpora conectividad Wi-Fi para usar con su aplicación gratuita para tableta y smartphones. En el resto de características comentar que continua apostando por los filtros de simulación de película que tan buenos resultados ofrece, pero con la novedad de incorporar el nuevo modo “Classic Chrome”, que ofrece tonos apagados y una reproducción de color profundo y completa así hasta 10 modos que simulan el efecto de película tradicional de Fujifilm.

Objetivo

El objetivo zoom es de 4 aumentos (se trata de un 28-112 mm equivalentes), con una apertura de f/2-2.8 e incorpora tres lentes asféricas y dos lentes ED, con lo que debe mantener un control eficaz de los reflejos y las luces parásitas. Es capaz de enfocar a 1 centímetro y posee un sistema de estabilización capaz de compensar hasta 3 pasos (esto siempre según especificaciones del fabricante).

Precio y disponibilidad

x30_color_variation.jpg

La Fujifilm X30 posee dos opciones de color: negro o plata. Y viene acompañado de algunas accesorios para completar el equipo como funda de piel, micrófono externo, parasol o control remoto. Su precio y fecha de llegada está pendiente de confirmación.

Más info | Fujifilm

-
La noticia Fujifilm X30, toda la información sobre la nueva compacta de la serie X fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 25 Aug 2014 16:17

adobephotoshop.jpeg

Desde Xataka Foto siempre os hemos traído muchos consejos para facilitaros las cosas en múltiples aspectos de la fotografía, desde la toma fotográfica hasta la postproducción.

Hoy nos centramos en la postproducción y os mostramos una teclado visual en el que podréis ver de formas más rápida y sencilla alguno de los atajos de Photoshop más importantes. Saber cuales son estos atajos e incorporarlos a nuestro flujo de trabajo nos facilitará ,en gran medida, nuestras tareas con Adobe Photoshop, al igual que nos ahorrará tiempo. photoshop-alt.jpg

En Xataka Foto | 25 atajos de teclado de Lightroom 5 que deberías conocer

| 40 atajos imprescindibles para photoshop

-
La noticia Principales atajos de teclado en Adobe Photoshop de forma visual fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 25 Aug 2014 13:11

samyang14t15.jpg

Tenemos el Photokina al otro lado de la esquina y eso significa que las marcas empiezan a mostrar los nuevos productos que van a presentar durante la feria. La última en hacerlo ha sido, después de unos cuantos rumores, Samyang que ha presentado un nuevo modelo objetivo destinado principalmente para el vídeo pero que sirve también para fotografía, es el Samyang 50mm V-DSL T1.5 AS UMC.

Bajo este nombre tan largo nos encontramos un objetivo con dos modelos, uno con luminosidad T1.5 en el caso de vídeo y otro con f/1.4 para fotografía. Los dos están diseñados para cámaras con sensor de de 24x35mm o menor, y tienen una construcción óptica de nueve elementos, encontrándose entre ellos una lente asférica y otra híbrida asférica, organizados todos en seis grupos. Además, se le ha añadido un recubrimiento multicapa UMC a todos los elementos, el cual proporciona un alto contraste y una fidelización del color mucho mayor.

Disponible para monturas Canon EOS, Nikon, Pentax K, Sony A, Canon M, Fuji X, Samsung NX, Sony E, MT y MFT, este nuevo modelo objetivo será presentado en profundidad durante la celebración del Photokina 2014 en Colonia (Alemania). Hasta ese momento no sabremos el precio y disponibilidad, pero viendo las características técnicas, no sería extraño que anduviera en el rango de precios similares a los modelos similares existentes de otras marcas.

samyang-50mm-v-dslr-t1-5-as-umc

image01 image01 image01 image01

-
La noticia Samyang anuncia el 50mm V-DSLR para vídeo y foto con luminosidades de f/1.4 y T1.5 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Manuls.








Author: "Manuls"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 25 Aug 2014 09:00

joemcnallyescala.jpg

Ser capaces de expresar y transmitir correctamente la magnitud de la escala puede ayudarnos a transformar una fotografía insulsa en otra mucho más expresiva y capaz de despertar en el observador la percepción de tamaño correcta del objeto que hemos fotografiado. Habitualmente podemos dotar a nuestras fotografías del sentido de la escala introduciendo un único elemento cuyo tamaño es perfectamente conocido por todos, como, por ejemplo, una persona, un coche, etc.

En el vídeo al que os propongo que dediquéis unos minutos (lo tenéis al final del post) Joe McNally profundiza en la importancia que tiene la escala en fotografía, y nos ofrece algunos consejos muy útiles que pueden resultarnos de gran ayuda para que logremos transmitir a las personas que van a ver nuestras fotografías la sensación de escala correcta.

Desafortunadamente, este vídeo, que ha sido producido por la tienda de fotografía y electrónica de consumo Adorama para su canal de YouTube, solo está disponible en inglés sin subtítulos en español. Eso sí, si os defendéis medianamente en este idioma, dedicadle los poco más de 5 minutos que dura. Los vídeos de Joe McNally siempre merecen la pena, y este no es una excepción.

Vía | AdoramaTV
En Xataka Foto | Joe McNally nos ofrece otra «clase magistral» acerca del uso del flash y la difusión de la luz

-
La noticia Joe McNally indaga en la importancia de la escala en fotografía y nos explica cómo usarla fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 25 Aug 2014 07:16

bmantl.jpg

The Burning Man es un evento que se celebra todos los años por estas fechas que reúne a decenas de miles de personas en el desierto de Nevada con el único objetivo de compartir ideas, arte, libertad y todo lo que se nos pueda pasar por la cabeza. Es un festival (aunque sus creadores no quieren llamarlo de esta manera) que tuvo mucha popularidad en los años 80 y parece que ahora está volviendo de nuevo. Ejemplo de esto es este increíble time lapse que ha caído en nuestras manos.

Creado por el fotógrafo que se hace llamar Roy Two Thosuand este time lapse no es uno al uso, si no que utiliza difererentes tomas y ángulos para crear una pieza con ciertos aires cinematográficos que nos enseña todo lo que puede haber en The Burning Man. Los más puristas dirán que Lake of Dreams (así ha titulado la pieza) no se puede considerar un time lapse, pero aunque puedan tener parte de razón, las técnicas utilizadas y el resultado son similares a lo que podemos ver en otros time lapse del mismo estilo.

¿Qué os parece? A mí me ha enamorado, sobre todo viendo ese cielo estrellado tan bien conseguido y combinado a la perfección con todas las luces que hay en el paisaje artificial de The Burning Man. No se le puede poner ningún pero a esta pieza, ya que hasta la música está perfectamente escogida para que las imágenes fluyan durante los siete minutos que dura el time lapse. Simplemente genial.

Vía | Peta Pixel
En Xataka Foto | J'adore Paris, un trabajado time lapse que rinde tributo a la bella capital francesa

-
La noticia Este time lapse de The Burning Man es el mejor que vas a ver hoy del popular evento fue publicada originalmente en Xataka Foto por Manuls.








Author: "Manuls"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 25 Aug 2014 05:07

us07870035-20110111-d00004-507x640.pngPuede que sí. ¿recordáis el caso de las patentes de fondo blanco de Amazon? Un caso aquel que fue ridiculizado hasta el extremo de lo absurdo por el cómico Stephen Colbert. Extraño y curioso, también, es el caso de las demandas por violación de patentes presentadas por el dueño de Photocrazy, Peter Wolf. Photocrazy es una empresa que toma fotos de eventos deportivos como triatlón y que luego ofrece impresiones a los participantes, permitiendo además que se incluyan en una base de datos con posibilidades de búsqueda.

Y aunque este concepto ha existido desde hace bastante tiempo de diversas formas, la Electronic frontier Foundation (EFF) revela que Wolf consiguió ya hace tiempo tres patentes de esta idea tan generalizada y que ahora está tratando de aplastar a otras compañías más pequeñas que utilizan un método similar.

En concreto, las patentes 6.985.875, 7.047.214 y 7.870.035, son las que nos ocupan. La primera de ellas, la más importante del caso, viene a reflejar el proceso de toma de las fotos de un evento deportivo, etiquetarlas por dorsarl, incorporarlas a una base de datos y permitir buscarlas por esa etiqueta para su impresión o compra. Simple y llanamente. Con este planteamiento lo único que buscan es demandar y "sacar tajada" a otras empresas más pequeñas o con menos recursos que utilicen procesos similares. us07870035-20110111-d00001-486x640.png Desconozco a fondo el mundo de las patentes, pero parece que en EE.UU., es bastante más fácil registrar una patente que aquí. Y desde luego que se permite registrar casi cualquier cosa por absurda o generalista que parezca. De hecho, en la EFF no se cortan y a esta gente la denominan "Patent Trolls". Voy corriendo a patentar el uso vertical de la cámara para hacer retratos o el hecho de cargar la batería, algo que seguro que es tan obvio, que nadie lo habrá patentado ya.

En Xataka Foto | Amazon ha patentado una técnica de fotografía en estudio sobre fondo blanco uniforme Vía | EFF

-
La noticia ¿Algunos en fotografía se han vuelto locos? Patentes difusas y demandas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 24 Aug 2014 15:30

sony-cybershot-kw11-compact-camera.jpg

Pues si eramos pocos, ahora si que si finalmente parió la abuela. Parece que la moda de los selfies acaba finalmente de hacerse un hecho con la salida al mercado de la Sony Cybershot KW11. Una cámara pensada para conseguir realizar selfies "de calidad" gracias a tener una montura de objetivo giratoria de 180º.

Al parecer los chicos de Sony, han querido dar un toque muy mainstream al asunto; y como no, anunciarla solo para el mercado en el que la fotografía siempre se ha dejado llevado por modas, el mercado asiático. Sin ir más lejos, la marca ha querido anunciarla con este eslogan:

Dispare el mejor selfie con la Cybershot DSC-KW11 de Sony Muestre su belleza y la individualidad con la cámara selfie

Con un diseño muy moderno y muy cercano a confundirlo con un bote de colonia con cristales Swarovski, los chicos de Sony llevan al mercado asiático una cámara perfecta para bloggers de moda o gente con cierto capricho por las "modas".

Estos son las principales caracteírticas de esta nueva cámara compacta:

  • Sensor 1/2.3" 19.2 megapilexes Exmor RS CMOS de 1/2.3"
  • Pantalla táctil OLED de 3.3" (16:9) de 1,229,760 puntos
  • Objetivo 21mm con apertura f/2

sony-cybershot-kw11-compact-selfie-camera.jpg

Además de estas características principales, la cámara cuenta que varios modos de disparo y/o efectos predefinidos que se pueden usar antes o después de hacer la fotografía. La mayoría de ellos orientados al beauty.

También, una nueva opción llamada Flick Touch Shutter permitirá simplificar el autodisparo, dándonos más opciones.

Y que sería de una cámara orientado a un público muy especifico sin su conectividad. Dispone de conectividad WiFi y NFC, para poder conectarse a teléfonos móviles, tablets, etc...

Sin entrar en muchos más detalles, al tratarse de una cámara sólo comercializada en el mercado asiático (y que además poco más hay que comentar al respecto), sólo decir que estará disponible en cuatro colores y se empezará a vender desde Octubre en Asia.

Via | Photo Rumors

-
La noticia Sony Cybershot KW11, la cámara "selfie" de Sony anunciada para el mercado asiático fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 24 Aug 2014 10:50

virtualis.jpg

La complejidad del bloque óptico de una cámara fotográfica está provocada por la necesidad de transportar la luz hasta el sensor de imagen minimizando en la medida de lo posible las aberraciones que pueden empobrecer la calidad de imagen, y que inciden en el nivel de detalle, la gama cromática, el enfoque, la geometría, etc. El problema es que corregir estas anomalías, sobre todo en distancias focales largas, requiere utilizar muchos grupos ópticos, lo que provoca que los objetivos sean grandes, pesados y caros.

Precisamente, este escenario es el que se ha propuesto simplificar la empresa canadiense Algolux, que está especializada en óptica computacional. Lo que han hecho es desarrollar un algoritmo informático, al que llaman Virtual Lens, que es capaz de corregir buena parte de las aberraciones que he mencionado al principio del post sin necesidad de utilizar un elevado número de elementos ópticos, y, por tanto, reduciendo la complejidad del objetivo.

Con un segundo algoritmo llamado Virtual IS y una segunda cámara también son capaces de registrar las microvibraciones que todos padecemos al disparar "a pulso", y compensarlas para reducir, así, el desenfoque de movimiento. Sobre el papel, ambas innovaciones pintan realmente bien, aunque es evidente que son dos programas informáticos que exigirán un esfuerzo de cálculo considerable al procesador de imagen de la cámara, o al SoC de un teléfono móvil.

Obviamente, las tecnologías de Algolux no están pensadas para fotografía profesional. La necesidad de contar con una segunda cámara para que funcione el algoritmo Virtual IS indica que resultan idóneas para simplificar y abaratar el objetivo de los smartphones, algo que, si la calidad de imagen acompaña, no está nada mal. Quizás también lo veamos algún día en algunas cámaras ultracompactas en las que conviene reducir el tamaño y el peso de la óptica. Pero, por el momento, parece que tendremos que esperar. Les seguiremos la pista.

Vía | Connect
Más información | Algolux
En Xataka Foto | Una nueva patente de Canon describe un sensor multicapa dotado de una película antirreflejos

-
La noticia Este algoritmo de óptica computacional permite simplificar el diseño de los objetivos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 24 Aug 2014 07:34

philip-gunkel.jpg

Un domingo de agosto más recopilamos algunos enlaces interesantes que hemos encontrado a lo largo de la semana. Un poco de inspiración, alguna lectura recomendable y, por supuesto, un buen puñado de fotos. Comenzamos nuestra Galaxia Xataka Foto.

  • Jan Seudek o la fotografía como eco del subconsciente es el título de un recomendable artículo en Hyperbole que reflexiona sobre la obra de este autor checo y su obra que recoge un simbolismo lúcido y transgresor, con unas fotografías que no dejan indiferente.
  • Siguiendo con más autores para conocer, descubrimos en Kireei a la pareja formada por Teresa Hubbard y Alexander Birchler. Dos artistas que colaboran en fotografía, escultura y vídeo desde hace casi 15 años y que ofrecen unos resultados muy sorprendentes. Una buena mezcla de esas disciplinas que conformas unas fotos muy cinematográficas.

  • En el blog de Manuel M. Almeida podemos sumergirnos un poco en la historia de las primeras mujeres fotoperiodistas. Una buena recopilación de nombres para descubrir.

  • Apuntamos este libro: 'Poética fotográfica', de Llorenc Raich Muñoz, profesor del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y que parece una buena obra para repasar autores esenciales sobre la narrativa fotográfica. Descubierto en el blog Reflexiones de un fotógrafo aficionado.

  • Antonio Rull comenta en su blog una interesante opción para aquellos que quieran tener dos cuentas de Instagram, a la vez, en el mismo dispositivo. Se trata de la aplicación Instwogram.

Esto ha sido todo, como de costumbre os invitamos a que nos enviéis pistas en nuestro formulario de contacto.

Foto | Philip Gunkel

-
La noticia Jan Saudek, Hubbard/Birchler, las primeras mujeres fotoperiodistas y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 23 Aug 2014 15:46

h5d_200c_ms_r.jpeg

Después del lanzamiento de estas cámaras, la apuesta de Hasselblad por los sensores CMOS es absolutamente firme. La compañía sueca ha presentado dos nuevas cámaras de formato medio pertenecientes a la familia H5D, que, en principio, son muy similares a la H5D-50c de la que hablamos en Xataka Foto a principios del pasado mes de marzo. La denominación comercial de estos dos nuevos modelos es H5D-50c MS y H5D-200c MS.

Los que conocéis la marca podéis deducir que ambas cámaras son, en realidad, dos versiones multidisparo de la H5D-50c que conocíamos. Esto quiere decir que utilizan el mismo sensor CMOS de formato medio y 50 megapíxeles fabricado por Sony de esta última, pero que, combinado con la tecnología de desplazamiento de píxeles de la marca, que recurre a 4 o 6 disparos, según modelo, consiguen generar imágenes de hasta 200 megapíxeles.

Estos dos nuevos modelos van a reemplazar a las ya veteranas H4D 50MS y 200MS, y, al igual que estas, permiten tomar imágenes a la resolución nativa del sensor si no necesitamos la definición adicional. En cualquier caso, estas cámaras están pensadas para fotografía de estudio en la que es necesario obtener la máxima resolución posible a partir de sujetos estáticos, que son las condiciones en las que la tecnología multidisparo de Hasselblad adquiere relevancia.

Sobre el papel, ambos modelos tienen buena pinta. Como he mencionado antes, utilizan el sensor de 50 megapíxeles (6.200 x 8.272 puntos) y un tamaño de 32,9 x 43,8 mm de la H5D-50c; su rango de sensibilidades va de 100 a 6.400 ISO, el tiempo de exposición máximo es de 12 minutos e incorporan un monitor LCD TFT de 3 pulgadas con una profundidad de color de 24 bits y una resolución de 460.320 píxeles. Todo parece apetecible para determinados fotógrafos de estudio, pero ya sabemos que los precios de Hasselblad no son para tomárselos en broma. La H5D-50c convencional cuesta 20.900 euros más IVA, y estos dos modelos multidisparo estarán claramente por encima con total seguridad.

Más información | Hasselblad
En Xataka Foto | Hasselblad ha lanzado un nuevo respaldo digital derivado de la H5D-50c con muy buena pinta, pero carísimo

-
La noticia Hasselblad ha presentado dos nuevas cámaras de formato medio multidisparo: una de ellas de 200 Mpx fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 22 Aug 2014 13:43

rodrigo-rivas---new-york.jpg

Aunque no es un tema que yo haya practicado en exceso, si que es cierto que algunas veces dentro de mi estilo de fotografía de calle he tenido que entablar cierta conversación para conocer mejor los parajes que visito. Dentro de los fotógrafos de viaje, el retrato fotográfico es algo muy importante.

A la hora de hacer retratos en nuestros viajes, lo importante es no caer en las soluciones fáciles y carentes de emoción y sentimiento. Pueden existir errores de principiantes que si no se arreglan desde principio nos llevaran a fotografías que serán meros reflejos de nuestros viajes, o lo que es lo mismo, lo que podría ser las fotografías turísticas típicas. Aquí os dejo unos primeros pasos importantes que tenéis que tener en cuenta para comenzar, y que al menos a mi siempre me han funcionado, al igual que a otros colegas que se dedican más a este tipo de fotografías:

Elije el equipo adecuado

Como he comentado en muchos momentos, el disponer de un gran número de opciones nos hace siempre acabar usando las cosas que nos facilitan todo técnicamente. Aunque esto parece lo mejor, sencillo y más obvio si hablamos de forma técnica, esto es justamente lo que queremos evitar... Nosotros tenemos que ir más allá (como contaré en un punto posterior). Nuestra idea no es tener que hacer una foto o conseguirla sea como sea. Esto quizá va más encaminado al terreno fotoperiodístico y de urgencia, no algo más teórico y fotográfico de verdad.

niño-2.jpg Fotografía de Santiago en nuestro grupo de Flickr

Por tanto, mi consejo es escojamos una opción y vayamos con ella en todo momento. En este tipo de fotografías, el retrato psicológico es lo que tenemos que buscar. En él tenemos que conseguir entrar en la persona que estamos fotografiando, conseguir sacar todo su lado humano, y todo aquello que lo describe. En definitiva, debemos usar un objetivo que nos permita sacar una conexión del lado psicológico de la persona junto con su parte externa. Para conseguir esto mi recomendación no es otra que usar focales cortas (olvidarnos de teleobjetivos) y acercarnos a la persona a fotografiar.

Escojamos una opción y vayamos con ella en todo momento

Por supuesto, el uso de más accesorios no es algo que recomiendo, ya que cuanto más llevemos más complicado será nuestra interacción con las personas y peor movilidad tendremos. Hablo de flashes, trípodes etc... Aunque siempre hay una puerta a todo, aunque mi recomendación puede saltarse según el momento, circunstancia e idea.

Estudia primero la luz

No hay reglas acerca de la iluminación, ya nunca una iluminación puede ser buena o mala. Lo que hay es iluminación apropiada e inapropiada, porque la luz tiene diferentes cualidades e interviene en otras tantas: color, dirección, suavidad... La mejor luz para la mayoría de las situaciones se encuentra alrededor de amanecer y el atardecer. .

Por tanto, siempre que quieras salir a realizar este tipo de fotografías estudia la hora correcta para salir. Si no puedes controlar cuando vas a salir, la zona de sombra será tu mejor aliado.

harry-fisch2.jpg Fotografía de Harry Fisch en NOMAD Expediciones

Contar una historia y no sólo enseñar

En la fotografía de viajes es importante contar la historia que nos transmita esos sentimientos que nosotros tenemos al vivirla. Nunca tenemos que intentar simplemente mostrar lo que vemos. Por eso es importante ir al primer punto que os dije y empezar todo por una buena elección de equipo.

Uno de los puntos que puede daros la verdadera calidad en estas fotos es la de transmitir emociones. La emociones que nosotros sentimos debemos intentar hacérselas llegar a los demás a través de nuestro objetivo. Y es que a día de hoy hay imágenes impactantes por lo que nos trasmiten no por lo exótico, pues todos los rincones del mundo han sido fotografiados.

Observemos más allá de los simple y fácil.

Tenemos que hacer que los espectadores sientan lo que sienten aquellos que tenemos recogidos en nuestras imágenes. Para eso es importante que observemos más allá de los simple y fácil. Sus gestos, las voces, las conversaciones y tonos... son un claro ejemplo de lo que nos puede dar pistas y momentos más fotografiables que otros.

Saber de la cultura autóctona

Obviamente para conseguir que el punto anterior tenga una valía mayor es importante saber lo que se cuece y como se cuece en el lugar que estamos. Necesitamos conocer la cultura del lugar, su orografía, sus gentes... Además un buen consejo es escuchar música autóctona para introducirte más en tesitura, empaparte de la situación y conseguir mayor inspiración.

hombre-fumando.jpg Fotografía de Aitor Lopez de Audikana en nuestro grupo de Flickr

Comentar que, esto no vale sólo para conseguir mejores fotografías, sino también para no meterte en problemas. Hay que saber todo lo posible del lugar para que no te engañen, o no te sientas engañado.

En definitiva, hay que poner en marcha nuestra inteligencia general asociándola a la fotografía.

Empezar a fotografiar

Cuando comiences a fotografiar es importante elegir, y saber el motivo del porqué eliges ese elemento o persona. Obviamente, si has realizado todo lo anterior, será un punto muy sencillo. Para este tipo de fotografía el seleccionar al principio personas que estén estáticas es un buen punto; ya que te será más sencillo hablar con ellas.

Ya cuando hayas elegido a la persona, es importante que hables con ella y le expliques porque te gustaría fotografiarla. Intenta entablar una conversación al principio sobre un tema que creas que puede enganchar a la persona. Nunca empieces diciendo que si puedes hacerle una fotografía; sólo llévale ante ella con temas como la sociedad, el barrio, el tiempo, etc... intenta evitar en un primer momento temas más complejos como política, religión etc...

harry-fisch.jpg Fotografía de Harry Fisch en NOMAD Expediciones

Si a pesar de conseguir relacionarte y recibir una negativa, nunca intentes insistir mucho u ofuscarte... es siempre mejor pasar y agradecer. Recuerda que los problemas son algo que tienes que evitar, y más encontrándote en un lugar que desconoces en parte.

El verdadero problema de este tipo de fotos es que los posados pueden hacer perder mucho la esencia de la "verdad". Para ello, necesitamos dar confianza a la persona, y por eso es importante entablar una conversación y un acercamiento. Tras esto y cuando queramos hacerle la fotografía siempre debemos darle una impresión positiva, esto hará que se relaje y empiece a mostrar su verdadero "yo" a la tercera o cuarta foto.

Fotografía de portada | Rodrigo Rivas

-
La noticia 5 consejos para comenzar a realizar retratos en la fotografía de viajes fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 22 Aug 2014 12:16

sensorsharp.jpg

Las noticias de las últimas semanas nos están permitiendo albergar muchas esperanzas en materia de sensores de imagen. Además de los captadores curvos de Sony, de los que hemos hablado en muchas ocasiones en Xataka Foto, y las numerosas patentes de compañías como Canon o Samsung, están viendo la luz otros desarrollos que también pintan muy bien, como el sensor que Sharp acaba de dar a conocer.

La compañía japonesa ha anunciado oficialmente que tiene listo un nuevo captador de 1 pulgada con unas características que, sobre el papel, lo hacen muy interesante. Las cualidades de este sensor que más están dando que hablar son su capacidad de capturar vídeo 4K, su elevada sensibilidad (1.420 mV/lux-s) y su reducido consumo (420 mW). Pero esto no es todo.

Es un sensor CMOS con 12 megapíxeles de resolución y la capacidad de grabar vídeo 4K a 60 FPS, lo que no está nada mal. Su reducido consumo provoca que disipe poco calor y genere menos ruido, por lo que parece indicado tanto para cámaras de vídeo como fotográficas muy compactas, en las que es necesario reducir tanto como sea posible el calor que disipan los componentes para evitar que se produzcan averías por sobrecalentamiento.

Pero Sharp no se ha limitado a ofrecernos solamente datos técnicos; también se ha esforzado para demostrar que van a apostar fuerte por este sensor. Según la firma japonesa, su capacidad de producción les permite fabricar mensualmente 80.000 de estos sensores, por lo que es posible que no tardemos en verlos integrados en alguna de las cámaras que van a llegar al mercado durante los próximos meses. Les seguiremos la pista para ver cómo rinden en un escenario real de uso.

Vía | The New Camera
En Xataka Foto | Una nueva patente de Canon describe un sensor multicapa dotado de una película antirreflejos

-
La noticia Sharp ha anunciado un nuevo sensor de 1 pulgada capaz de capturar vídeo 4K fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 22 Aug 2014 09:00

leicam-p-1.jpg

Sin hacer apenas ruido, Leica acaba de lanzar la nueva M-P, una cámara telemétrica perteneciente a la conocida familia M, en la que podemos encontrar modelos como la M, M monocromo o M-E. Aunque ha heredado muchas de las características de estas últimas cámaras telemétricas, la M-P incorpora varias mejoras interesantes que la dotan de personalidad propia.

Su sensor Full Frame de 24 megapíxeles es el mismo que utiliza la Leica M, pero esta nueva cámara aventaja a su predecesora en varios frentes clave. El más importante consiste en que, gracias a su buffer de 2 gigabytes, es capaz de disparar ráfagas al doble de velocidad que el modelo M. Veámosla con detalle.

Sensor de 35 mm y buffer de 2 GB

Como os he adelantado en la introducción del post, esta nueva telemétrica utiliza un sensor CMOS Full Frame de 24 megapíxeles con un tamaño de 24 x 36 mm que está acompañado por un procesador de imagen Leica Maestro. Según la marca alemana, el trabajo conjunto de estos dos componentes garantiza unas imágenes muy nítidas y con un elevado nivel de detalle, dos cualidades creíbles para cualquiera que haya visto la calidad de las imágenes tomadas con una Leica M.

leicam-p-2.jpg

Pero la auténtica novedad de la Leica M-P es su buffer de 2 gigabytes, cuya capacidad, mayor que la del integrado en la Leica M, permite a esta cámara disparar ráfagas al doble de velocidad que su predecesora (puede almacenar hasta 24 imágenes a una velocidad de 3 FPS). Y, cómo no, mantiene el preciso sistema de enfoque de las otras cámaras de la familia M, que, entre otras funciones, permite utilizar los modos Live View Zoom y Live View Focus Peaking.

Cristal de zafiro y vídeo 1080p

El cuerpo de la M-P, por lo que indica Leica, está tan bien fabricado como el de los otros modelos de esta familia. Es de aleación de magnesio, y, además, está sellado, por lo que esta telemétrica está protegida de las salpicaduras, el polvo y la humedad. Pero lo realmente interesante es que el monitor de 3 pulgadas (920.000 puntos) está revestido por una fina lámina de cristal de zafiro, un material extremadamente resistente a los arañazos que, en principio, debería ayudar a los usuarios que se hagan con esta cámara a tenerla en perfecto estado más tiempo.

leicam-p-3.jpg

En lo que concierne a la grabación de vídeo, la M-P permite registrar secuencias de vídeo 1080p preservando, según los creadores de esta cámara, la misma calidad de imagen de sus fotografías. Espero tener la oportunidad de comprobarlo algún día. Y, por último, aunque no menos importante, esta cámara incorpora una batería de iones de litio con una capacidad de 1.800 mAh que, sobre el papel, debería ofrecer una autonomía muy decente.

Leica M-P, precio y disponibilidad

La última telemétrica de Leica ya se puede reservar, por lo que podemos intuir que estará a la venta pronto, aunque no conocemos aún la fecha exacta. Por otra parte, sabemos que en Estados Unidos va a costar 1.000 dólares más que el modelo M estándar, por lo que podemos hacernos a la idea de que en Europa tendremos que desembolsar por ella unos 7.000 euros. Ahí es nada.

Más información | Leica
En Xataka Foto | Leica ha sido acusada de birlar el estupendo sistema operativo de la nueva Leica T

-
La noticia Leica M-P, todos los detalles acerca de la nueva cámara telemétrica con sensor Full Frame de 24 megapíxeles fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 22 Aug 2014 07:59

3c30715r.jpgLa National Geographic Society fue y continúa siendo, más de 125 años después, una de las grandes referencias de la fotografía. En particular su revista, National Geographic Magazine. Una organización en torno a la ciencia, la cultura, la geografía y las sociedades, con un que tuvo unos curiosos y apasionantes inicios que han desembocado en algunas de las mayores grandes aventuras humanas y fotográficas hasta la fecha.

Porque si algo ha sabido la National Geography Society es mantener la llama y mantenerse arriba durante todo este tiempo, con altibajos, momentos difíciles y criticados, pero también con otros magníficos. En esta serie de capítulos vamos a abordar alguno de los momentos más curiosos de su historia. Mucha gente relaciona National Geographic con Fotografía. Lo asimila. Pero ¿por qué? ¿Qué tiene que ver la geografía con la fotografía? ¿Cómo se gestó todo? ¿Cómo evolucionó National Geographic Magazine para ser el referente internacional que es? Te animamos a descubrirlo en esta serie de capítulos que iremos publicando.

Años 1888,1896 y 1898

No podemos dejar pasar estas fechas. Parada obligatoria para todo el que quiera conocer la National Geographic Society. 33 hombres, con barbas pobladas, sombreros y trajes algo estirados como acostumbraba la moda de la época, deciden reunirse en el club Cosmos, en Washington D.C. La mayor parte de ellos son cartógrafos. He ahí de donde deriva el nombre. Se reunen a iniciativa de otros 6, dos de ellos cartógrafos, dos científicos marinos, un explorador muy controvertido (héroe y villano para muchos) así como un interesado hombre de negocios cuyo único interés era sacar beneficio de la creación de una sociedad nacional de fotografía. Sus intereses diversos y los de los 27 reunidos con ellos varían pero todos comparten ciertos puntos en común. La mayoría de ellos había trabajado o trabajaba para departamentos científicos del gobierno de los EE.UU. por lo que la petición de crear una sociedad geográfica que promoviese la ciencia y la exploración era el punto de unión preciso para juntarlos a todos. Gardiner Green Hubbard es nombrado presidente de la recién nacida National Geographic Society. El 13 de enero de 1888, nace la National Geographic society.

ngs.jpg

Sin embargo, podemos irnos un poco más atrás para comprender quién es este personaje. Gardiner Green Hubbard fue cofundador junto con Alexander Graham Bell de la compañçia telefónica Bell, precursos de AT&T, uno de los gigantes de la comunicación en EE.UU. Sí, ese Graham Bell que inventó el teléfono. De hecho, fue elegido como presidente de National Geographic en 1898, al poco de morir Gardiner Green.

¿Pero qué ocurrió un par de años antes, en 1896? Lo que había sido un monográfico, lleno de letras y artículos que apenas nadie leía, sin periodicidad fija tampoco, se convierte en una publicación mensual "ilustrada" con algún grabado. El germen de la revista actual de National Geographic estaba puesto.

Volviendo a 1898, hay otro hecho importantísimo, que para muchos es desconocido. Alexander Graham Bell es nombrado gestor de otra de las fundaciones que más ha hecho por la ciencia hasta la actualidad: el Instituto Smithsonian. Un nombramiento que, sin duda alguna, tuvo una gran influencia en los orígenes de lo que era ya National Geographic y que se mantiene en la actualidad.

chuckchi.jpg

La primera fotografía publicada en National Geographic es la anterior que veis, tomada en 1889 pero no se publicó hasta el mes de julio de 1890. Corresponde a la isla de Herald, Rusia, tomada desde un barco, en el Mar de Chukchi.

Continuará.

Fotografía de portada | Librería del Congreso de los EE.UU. (Curtis, Edward S., 1868-1952) En Xataka Foto | National Geographic

-
La noticia La desconocida historia de National Geographic (I): Orígenes fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader