• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Wednesday, 23 Apr 2014 16:47

Fotografía extraordinaria», de Joe McNally

La forma en que descubrí este libro es peculiar: me lo aconsejó Scott Kelby. Bueno, en realidad nos lo ha aconsejado a todos los que hemos leído el volumen 2 de su último libro, titulado «La fotografía digital con Scott Kelby», del que hemos hablado hace muy pocas semanas en Xataka Foto.

Como confesé en el post que le dediqué en su día, el libro de Kelby me encantó por su claridad y la indudable utilidad de sus consejos. Y en sus páginas descubrí que su autor pide encarecidamente a sus lectores que nos hagamos con «Fotografía extraordinaria», de Joe McNally, un fotógrafo al que admiro desde hace años, probablemente igual que muchos de vosotros. Imposible resistirse en estas circunstancias. Por supuesto, compré el libro de McNally inmediatamente.

Un libro especial, escrito por alguien especial

Si habéis tenido la oportunidad de leer algún otro libro de Joe McNally, o, mejor aún, de disfrutar alguno de los vídeos suyos que pululan por Internet (de muchos de ellos hemos hablado en Xataka Foto), es muy probable que ya conozcáis la enorme capacidad didáctica que tiene este descomunal fotógrafo. Y es que no solo se explica con meridiana claridad, sino que, además, todo lo que cuenta es útil. Y divertido.

Fotografía extraordinaria», de Joe McNally

Este es un libro para cualquier persona que ame la fotografía. Al margen de sus conocimientos

Antes de descubrir qué nos vamos a encontrar en «Fotografía extraordinaria» merece la pena que repasemos brevemente el currículo de McNally. Podemos encontrar su trabajo en las páginas de Life, National Geographic, Time o Sports Illustrated, entre otras publicaciones relevantes. Además, ha colaborado, y colabora habitualmente, con empresas como Sony, Nikon o Target. Y ha sido galardonado con premios como World Press Photo, Pictures of The Year International, The Art Directors Club, American Photo, Communication Arts y Graphics. No me cabe ninguna duda de que si se entregase un premio Nobel de fotografía, McNally también lo tendría.

¿Para principiantes? Sí. ¿Y profesionales? También

Este es un libro para cualquiera que ame la fotografía. No importa su nivel de conocimientos. Los principiantes encontrarán en él impecablemente descritos buena parte de los consejos que necesitan para dar los primeros pasos en su afición con total seguridad. Y los profesionales, aunque ya conocerán la mayor parte de los trucos y los consejos que McNally nos propone en esta obra, pueden utilizarla como un libro de referencia al que acudir cuando necesitan consultar algo o resolver cualquier reto.

Fotografía extraordinaria», de Joe McNally

Coloca tu cámara en un lugar diferente. Date la vuelta. Persevera. No recojas hasta que te vayas a ir. Dispara ahora. Da un paso más. Estos son solo algunos de los consejos que encontraremos en las páginas de «Fotografía extraordinaria». Ideas sencillas. Concretas. Pero también decisivas. McNally apenas entra en detalles estrictamente técnicos. Ya han sido tratados en decenas de libros antes. Es evidente, después de leer este libro, que prefiere profundizar en todo lo que rodea al proceso de toma de una fotografía, en lo que le dará carácter y la transformará en un instante único congelado en el tiempo. En los pequeños detalles.

La luz lo es todo

Bendita materia prima. Lo primero que aprendemos cuando damos nuestros pasos iniciales en el mundo de la fotografía, o lo que todos deberíamos «aprehender» el primer día, es que la luz es la base de la fotografía. El Yin y el Yang. Y McNally le da la importancia que merece. Buena parte de las páginas de este libro están dedicadas a la luz; a su lógica, su comportamiento y sus propiedades. Pero no es una mera exposición teórica, sino un compendio de consejos a los que podemos recurrir para salir airosos incluso en circunstancias comprometidas.

Fotografía extraordinaria», de Joe McNally

Una gran parte de las páginas de este libro están dedicadas a la luz; a su lógica y sus propiedades

Me ha parecido especialmente atractivo el capítulo titulado «Los consejos de iluminación de Joe». Pero no se trata en absoluto de una serie de disertaciones aburridas y teóricas, sino de trucos y observaciones de gran utilidad práctica. Permitidme que reproduzca literalmente un puñado de líneas en las que McNally define con mucha claridad qué es para él la luz.

«Siempre he pensado en la luz como un lenguaje. Atribuyo a la luz las mismas cualidades y características que generalmente se podrían aplicar a la palabra hablada o escrita. La luz tiene color y tono, rango, emoción, inflexión y timbre. Puede endurecer o suavizar una fotografía. Puede cambiar el significado de una fotografía, o lo que ésta significará para alguien». Es difícil describirla mejor.

Nuestra valoración

Si estás construyendo los cimientos de tu biblioteca de libros de fotografía, cómprate este libro. Si ya tienes una cierta experiencia, pero quieres seguir progresando, hazte con este libro. Y si eres un profesional y te apetece conocer cómo resolvería McNally ese reto que acaban de proponerte, no dejes escapar «Fotografía extraordinaria». Esta publicación será útil para cualquier apasionado por esta forma de expresión artística, al margen de sus conocimientos. Como libro de texto, o como obra de referencia o consulta. Sin duda, merece mucho la pena.

Fotografía extraordinaria», de Joe McNally

No obstante, antes de concluir este post me gustaría pediros algo. Si tenéis la oportunidad de leer este libro (comprado o prestado, es lo de menos), no os perdáis el glosario que encontraréis en sus últimas páginas con «el argot de McNally». No tiene desperdicio, y no os quedará más remedio que esbozar una sonrisa.

Fotografía extraordinaria

Joe McNally
Fotografía extraordinaria
  • Editorial: Anaya Multimedia
  • Precio: 9,90 euros
  • Encuadernación: Rústica hilo
  • Páginas: 272
  • Tamaño: 19 x 24,5 cm
  • ISBN: 978-84-415-2686-0

La influencia de Joe McNally sobre más de una generación de fotógrafos confirma su reconocido talento. Los cursos presenciales que ofrece el artista están reservados cada año a un puñado privilegiado de fotógrafos. En este contexto, este libro, con las claves de su estilo y su sistema creativo, adquiere un valor especial.

En Xataka Foto | La fotografía digital con Scott Kelby Volumen 2, una aproximación al trabajo de los profesionales

-
La noticia «Fotografía extraordinaria», de Joe McNally: los mejores trucos de uno de los grandes fotógrafos del momento fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 14:31

Super Triplet Perar 4/28Aunque siempre se habla de los mismos fabricantes de lentes, existen muchas fábricas independientes, algunas de ellas desarrollan maravillas como el objetivo que os mostramos hoy, realizado de forma casi-artesanal y para montura Leica M. Aunque no sea la primera lente de la firma, ya que posee también el Super Triplet Perar 3.5/35.

El Super Triplet Perar 4/28 ofrece en 45 gramos de peso una lente angular para full frame con apertura f:4 y 5,3 milímetros de grosor, por lo que la cámara aparenta no llevar montado lente alguna. Os paso más características técnicas:

lentes Estructura interna
  • Diafragma de 10 hojas para un perfecto bokeh (Hecho en Alemania por Otto Niemann Feinmechanik GmbH, Berlín).
  • Distancia mínima de enfoque: 0,8 metros.
  • Realizado en vidrio de Tantalio de alta calidad.
  • Posee un pequeño parasol al que se pueden enroscar filtros de 19mm de diámetro.
  • Enfoque manual y por estimación.
  • Se lanza un lote inicial de solo 180 unidades.

objetivo

A pesar de su construcción engañosamente simple de tres elementos, se asegura un rendimiento óptico excepcional y un coste relativamente bajo. El Sr. Miyazaki de MS óptico cree que un triplet bien diseñado es superior al Tessar, eso son palabras mayores.

Fuente | Japanexposures

-
La noticia Super Triplet Perar 4/28: un objetivo artesanal y ultraligero para Leica M fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fran Barrero.








Author: "Fran Barrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 12:59

NYPD

Que las redes sociales son una buena forma de hacer publicidad de cualquier de nuestros medios es, sin duda, algo que muchas empresas, organizaciones y demás personal no tiene ninguna duda. Pero, no es menos cierto que si no sabemos usarlas bien para nuestro propósito real, todo puede acabar desembocando en cosas que no eran las que deseábamos.

La red social Twitter vivió ayer uno de estos episodios, más en concreto con la policía de Nueva York como protagonista. La fotografía siempre deja patente (o al menos lo intenta), que se puede plasmar una idea o sentimiento sobre algo. Esto mismo fue lo que intentó hacer la policía de la ciudad; la cual quiso usar el hashtag #myNYPD para intentar mostrar al mundo lo buena policía, amigable, ciudadana, etc... diciendo a las personas que subieran fotografías con este hashtag mostrando sus instantáneas de la policía, siendo las mejores, las que se subirían a la página de Facebook de la policía. NYPD2

Como he comentado antes, la fotografía no suele engañar (y digo no suele porque en realidad sabemos que hay muchas posibilidades de ello) y las redes sociales, si no son bien usadas y su estrategia no está bien definida, pueden llegar a hacer un daño inimaginable. Y es que al principio algunas de las fotografías tuiteadas eran las que el departamento buscaba, pero con el paso de los minutos el giro fue de 180 grados. Las fotografías pasaron a convertirse en fotografías de violencia, "maltrato" ciudadano, acoso a vagabundos etc...

Posterior a esto, la policía realizó un comunicado para dejar patente que la red social era una gran forma de llegar a la ciudadanía, pero que buscarían nuevas formas de comunicarse con la comunidad (no sabemos si cambiando de estrategia dentro de las redes sociales o de que manera).

NYPD3

En definitiva, la fotografía vuelve a demostrar que puede ser un arma de doble filo si no sabemos canalizar bien los medios por los que pueden ser mostradas. Y es que, en la época en la que vivimos, la fluidez y rapidez de compartirla puede explotarle en la cara a quienes no tengan una intención bien definida si no conocen bien las posibilidades de los canales de difusión.

Via | SLR Lounge

-
La noticia La estrategia fotográfica en las redes sociales de la policía de Nueva York acaba "explotándoles" en la cara fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 10:01

Libro de fotografía

Como sabéis, hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, y, además, es miércoles, el día que aprovechamos todas las semanas para proponeros nuestra habitual «pregunta de la semana». Así que esta coincidencia nos viene que ni pintado para pediros que hagáis un poco de memoria y nos aconsejéis ese libro de fotografía que tan buen sabor de boca os dejó por su calidad, originalidad o cualquier otra razón. Esta es nuestra pregunta esta semana:

¿Qué libro de fotografía nos recomendarías por lo mucho que te ha impresionado?

En lo que concierne a la pregunta que os planteamos la semana pasada, en la que, como recordaréis, os preguntamos si estaríais dispuestos a cambiar vuestra cámara réflex por una CSC y por qué, debemos confesaros que vuestra participación nos ha sorprendido. En cualquier caso, la respuesta mejor valorada ha sido la de pacopentax, que nos ha comentado lo siguiente:

Igual que las réflex dejaron obsoletas a las rangefinder en los 60, las CSC van a dejar obsoletas a las réflex a partir de ahora. Lo que no entiendo es por qué no ha ocurrido ya. Con película fotográfica, la réflex tiene sentido, pues no tienes otra forma de ver lo que estás encuadrando con la cámara. Ahora con el digital, no tiene ningún sentido poner un espejo y un prisma a una cámara. Al poner el objetivo tan lejos del sensor, obligas a hacer objetivos más grandes, pesados y con mas distorsión; además de restar calidad a la imagen (ese es el motivo por el que todavía existen cámaras rangefinder). Y no olvidemos el peso del prisma y la vibración que produce el espejo. Seguirán algunas en el mercado, como ocurre con las rangefinder, aunque no creo, dado que no tienen prácticamente ninguna ventaja con respecto a las cámaras sin espejo. Siempre hay mucha gente que se resiste al cambio, igual que se resistieron a las primeras réflex, a las primeras con exposición automática o a las primeras autofocus, etc.

Os recordamos que podéis dejar vuestras consultas, dudas, preguntas o cualquier comentario que queráis compartir, así como ayudar al resto en sus cuestiones, siempre en Respuestas. No olvidéis responder allí a esta pregunta que aquí os planteamos.

En Xataka Foto Respuestas | ¿Qué libro de fotografía nos recomendarías por lo mucho que te ha impresionado?

-
La noticia ¿Qué libro de fotografía nos recomendarías por lo mucho que te ha impresionado?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 07:52

Bruce Davidson

Aprovechando el Día Internacional del Libro quería hacer una selección de libros de fotografía para recomendar. No fijándome tanto en las últimas novedades y sí en esas obras clásicas que a veces no compramos por su precio o por pereza y que deberían estar en lugar destacado de nuestra biblioteca.

Como en casi todas las librerías realizan hoy descuentos y ofertas, podemos aprovechar para cazar alguno de esos clásicos que nos faltan y así disfrutamos de un buen libro de fotografía, que los hay y muy buenos. Empezamos.

'Black and White', de Bruce Davidson

Bruce Davidson

Empezamos con este que en realidad son cinco en uno. Es una recopilación de cinco obras del gran Bruce Davidson, con sus trabajos en cuatro décadas. Una obra completa para fans del autor norteamericano, publicada por la prestigiosa Steidl, que no vale barato (248 euros en la propia editorial), pero hoy se pueden aprovechar ofertas en algunas tiendas online para adquirirlo por debajo de los 200 euros.

Sergio Larrain

Sergio Larrain

El fotógrafo chileno es uno de esos autores a reivindicar y que posee un libro considerado como una auténtica maravilla. Un recorrido a toda su obra fotográfica a través de 400 páginas llenas de sus grandes fotos en blanco y negro, acompañadas de textos muy interesantes. Una obra de Agnès Sire y Gonzalo Leiva editada por Aperture. Su precio ronda los 65 euros.

'Sobre la fotografía', de Susan Sontag

sontag

Para reflexionar un poco sobre la fotografía una buena recomendación es este libro de Susan Sontag. Una obra emblemática que le dio la fama y donde aborda la relación entre la cámara y otras artes como la literatura, el cine o la sociología. Un libro muy reciente editado por Debolsillo y que se puede adquirir por solo 8,95 euros, por ejemplo en La Casa del Libro.

'400 Photographs', de Ansel Adams

ansel adams

Si nuestro deseo de buenas obras es alto y nuestro bolsillo está maltrecho, no tenemos excusa con esta obra del gran Ansel Adams. Un clásico, un grande con un libro editado por Hachet en tapa blanda pero lleno de genialidad. En Amazon lo tienen de oferta por sólo 10,59 euros. No hay excusas.

'Francesc Catalá-Roca: Obras Maestras'

Catala roca

También tenemos genios patrios como Catalá-Roca del que se puede disfrutar con este fantástico libro editado hace unos meses por La Fábrica. Se trata del segundo volúmen de la colección y cuenta con más de 250 fotografías, algunas inéditas. Su precio: 58 euros.

'Los inconformistas', de Martin Parr

martin parr

El gurú del fotolibro cuenta en su haber con grandes obras. En concreto este que supone una revisión de uno de sus primeros trabajos (mediados de los 70) con el que alcanzó gran prestigio. Fotografías en blanco y negro, menos habituales en el británico, pero con la misma mirada irónica y afilada para documentar el declive que llegaba a un pequeño pueblo del condado inglés de Yorkshire. También editado por La Fábrica a un precio de 28 euros.

'Stephen Shore: Uncommon Places'

Shore

Otra de esas obras contemporáneas que no pueden faltar en amante de la fotografía. Un autor tan influyente como Shore y una obra tan inmensa como Uncommon Places es de obligada lectura/disfrute/aprendizaje. Editado por Aperture, se puede adquirir en La Fábrica por 40 euros.

'Fotografía y activismo', de Jorge Luis Marzo

fotografía y activismo

Una obra imprescindible para entender mejor todo lo que rodea a la fotografía social más comprometida. El autor recoge una antología de escritos (de diferentes procedencias geográficas) que ilustran diversos modos de hacer y entender la fotografía según los objetivos activistas que cada entorno local (o global) ha suscitado. Jorge Luis Marzo (Barcelona, 1964) es comisario de exposiciones, editor, escritor e investigador privado. Editado por Gustavo Gili, está disponible en la tienda online de Eclipse Libros por 25 euros y sólo hoy sin gastos de envío.

'Lección de fotografía', de Stephen Shore

shore

Repito autor aunque en este caso con una obra bien diferente. Un ensayo a modo de guía básica para observar y comprender las fotografías. Eso, viniendo de Stephen Shore que es considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes del mundo, no es poca cosa. Está editado por Phaidon y se puede adquirir por 39,95 euros (y en Amazon hoy está a 18,95 euros).

'Saber ver. El retrato fotográfico', de Roswell Angier

saber ver

Una obra veterana pero que se ha ganado una alta estima gracias a un texto que aborda el retrato. Un tema complejo pero explicado con sencillez y gran exhaustividad. Los capítulos poseen un apartado teórico y varios ejercicios que exploran la teoría explicada. Ya lo recomendamos hace algún tiempo y sigue estando vigente como una obra que no nos debe faltar. Editado en España por Ediciones Omega por 52 euros.

Foto inicio | Invisiblephotographer.asia

-
La noticia #FelizDiaDelLibro con esta selección de libros de fotografía fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 06:08

objetivos sony futurosEn los últimos meses, sobre todo con la aparición de las Sony a7r y a7, y ahora con la llegada de la nueva a7s con grabación de video 4k y un nuevo sensor que optimiza la captura de la luz para reducir el ruido, no se para de especular con la nueva llegada de objetivos para este formato de cámaras, después de los zooms predominantes, Sony lanzará todo un arsenal que irá llegando poco a poco hasta finales de 2015 (es hasta donde tenemos el planning de la firma nipona).

Detallemos estos lanzamientos de este año:

Sony lenses Lentes sony para montura A

Zeiss 16-35mm f4

El complemento perfecto para los Zeiss 24-70 y 70-200 de idéntica apertura. Las tres lentes zoom típicas del mercado profesional, aunque confiando en la capacidad iso de los modelos actuales por lo que no salen por el momento estos zooms con una apertura f2.8.

Zeiss 85mm f1.8

Va siendo hora de recibir y con los brazos abiertos a un objetivo para retrato. No dudamos que Sony lanzará algún día un f1.4 o más luminoso, pero por el momento creo que nos castigará con un f1.8 a precio de su hermano mayor, esperemos que la calidad compense esa menor luminosidad.

Sony G 100mm f:2.8 macro

La focal por excelencia del macro, así que por fin llega un objetivo de la especialidad y que muchos comprarán para usar también para retrato, para los amantes de macro y profesionales de la foto de producto, espero que en un futuro complementen con un macro de focal más corta, como un 50 ó 60mm.

Zeiss 35mm f:1.4

El f2.8 actual no se sostiene para un usuario que venga de Réflex con objetivos muy luminosos. Eso no quita que muchos hayan ya comprado esa focal y para adquirir la nueva, tengan que malvender el f2.8. Este tipo de políticas de ventas o lanzamientos las realizan todos los fabricantes de objetivos, a pesar del descontento de los clientes. Aunque los dos pasos de luz entre ambos objetivos pueden hacer que coexistan perfectamente en el mercado.

Zeiss 24mm f:2

Una focal nueva para esta montura en cuanto a objetivos fijos, muchos echarán de menos la apertura típica de f:1.4 (sobre todo porque este Zeiss seguro que cuesta lo mismo que sin abriera hasta ese extremo). Otro se preguntarán si llegará en el futuro un f:2.8 más económico. Lo cierto es que es una apertura compleja por ubicarse en medio de las dos típicas y que hace indicar que no habrá otras versiones.

Lanzamientos para 2015

Sony G 24-135mm f:3.5-5.6

Un zoom "para todos los bolsillos", ideal para viajes y no tener que cambiar constantemente de lente. Es el primer objetivo de estas características que sale para esta montura, se agradece aunque llega muy tarde, saldrá año y medio después del lanzamiento de esta gama a7.

Zeiss 135mm f:2

Otra focal muy típica de los grandes fabricantes de lentes y con la apertura que se espera de Zeiss (no como el 85 f1.8). Además es el primer teleobjetivo fijo y luminoso de esta montura para hacer deporte (aunque queda aún muy corto, esperemos 200mm, 300mm y en adelante).

Zeiss 21mm f:2.8

Otro angular fijo, en esta ocasión con una focal atípica en el usuario pero seguro que hace las delicias de los que disfrutan del paisaje, arquitectura, social,...

Sony G 35mm f:2

Otro fijo angular y también otro objetivo 35mm, pero en esta ocasión el hermano pequeño del Zeiss 35mm f:1.4 lo firma Sony G y eso nos indica que el precio será muy contenido sin desmerecer mucho la calidad óptica. Esperemos hacer comparativas de estas ópticas.

Zeiss 50mm f1.2

La joya de la corona... el lanzamiento estrella para el final. Llegará tarde pero será muy bien recibido, por fin Sony cuenta con objetivo de apertura f1.2 que muchos de los que leéis este artículo encontrará en él un motivo para apostar por la marca y el formato CSC Full Frame.

Conclusiones finales

Viendo la cantidad de objetivos que tiene en fábrica Sony-Zeiss más los Zeiss propios que salgan, más Samyang, Tamron, Sigma,... que apostarán por el más fuerte... queda claro que el formato CSC Full Frame ha llegado para quedarse y dando además un golpe sobre la mesa. Veremos como reaccionan Fuji, Panasonic, Olympus y los dos grandes del sector Réflex: Canon y Nikon ante esta apuesta del ya gigante de la fotografía Sony.

Foto | Sony Japan

-
La noticia Objetivos Sony E Full Frame (el formato se afianza) fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fran Barrero.








Author: "Fran Barrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 13:02

Lytro Illum

Todos recordamos la revolución que supuso el lanzamiento de la primera cámara Lytro, llegando a comercializarse pero con un futuro incierto. Hasta que conocimos, hace unos meses, la inyección a base de dólares que hacia esperar novedades. Que acaban de llegar en forma de nuevo modelo: Lytro Illum.

Bajo el mismo concepto de cámara plenóptica, esta Lytro Illum presenta un nuevo diseño más acorde con los estándares que conocemos, con un cuerpo y un objetivo, aunque sin renunciar a un aspecto realmente diferente y futurista.

Lytro Illum

Si antes no parecía una cámara muy práctica, aunque sí por su tecnología, ahora da un paso más y parece querer dar un golpe sobre la mesa para reivindicar una revolución que ha liderado como pocos.

Ya no se trata de una cámara con aspecto de juguete o de linterna, ahora posee un diseño más convencional y, sobre todo, unas prestaciones que van mucho más en serio. Tanto como para querer dar un mordisco al mercado fotográfico a base de características profesionales y una experiencia única.

Lytro Illum: características

Esta Lytro Illum llega con un cuerpo generoso en dimensiones (86mm x 145mm x 166mm) y peso (940 gramos), que incorpora:

  • Objetivo zoom de 8 aumentos, equivalente a un 30-250 mm (en paso universal)
  • Apertura constante máxima de f/2
  • Pantalla táctil y articulada de 4 pulgadas
  • Velocidad de disparo máxima de 1/4000 segundos
  • Zapata para flash y accesorios estándar
  • Capacidad de enfoque macro

Todo ello a un precio ya fijado de 1.599 dólares que ya se puede reservar (con la ventaja añadida de dos años de garantía extendida y acceso a información privilegiada sobre desarrollos de productos y soporte) y estará disponible en julio. Así que, como vemos, en Lytro van muy en serio aprendiendo de su experiencia hasta ahora.

Software especial


No olvidemos que por sus peculiares características requiere de un software especial que permite, tras la captura de imágenes, poder ajustar aspectos como el enfoque, pero también la inclinación, perspectiva y profundidad de campo. Eso sí, parece que el flujo de trabajo con este software de Lytro es compatible con software de edición como Photoshop, Lightroom y Aperture. Lo cual apoya su apuesta notablemente.

Estaremos atentos a su lanzamiento y evolución. Es una cámara que dará mucho que hablar en los próximos meses.

[[gallery: lytro-illum]]

Sitio oficial | Lytro
En Xataka | Lytro quiere acercarse al mercado semiprofesional con Lytro Illum
En Xataka Foto | Lytro

-
La noticia Lytro Illum, una nueva cámara que dará que hablar fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 12:03

Zeiss AutofocusEl conocido fotógrafo y blogger, Nasim Mansurov, nos cuenta una curiosidad muy interesante en su última entrada de su blog: Razones por las que Zeiss no fabrica objetivos con autofocus para réflex de Nikon y Canon. sin embargo, Zeiss fabrica magníficas ópticas "Touit" con autofocus para las monturas Sony E y Fuji X aunque de forma limitada.

¿Por qué? ¿cuál es la razón de todo esto? En la actualidad, el enfoque automático se hace bastante necesario en la mayoría de líneas de trabajo fotográficas. Pero Zeiss parece aún resistirse. Algunas personas, recomiendan instalar pantallas de enfoque para trabajar con estos magníficos objetivos pero cuando se trabaja con un objetivo como un 85mm f/1.4 es verdaderamente difícil, hay que tener muy buena vista.

Preocupado por esto, el propio Mansurov, preguntó directamente a Zeiss durante el PhotoPlus de 2013. Según Zeiss se trata de un problema de licencias. En concreto, la respuesta estandar es: "Debido a las licencias internacionales, no es posible por el momento que empresas con sede fuera de Japón puedan fabricar fuera de ese territorio objetivos para monturas AF o EF".

Pero, según opina Mansurov, la verdadera razón está en la falta de apoyo para el diseño por parte de Nikon y Canon al restringir la fabricación en los términos de esas licencias. Analicémoslo. ¿Qué ocurre con Sigma, Tokina o Tamron, por ejemplo? Son empresas japonesas y realizan la fabricación allí por lo que no estarían violando los términos de esas licencias. Esto no quiere decir que Sigma, Tamron o Tokina reciban apoyo de Nikon o Canon sino que simplemente cumplen las normas impuestas. ¿Explicación plausible?

Vía | Photography Life

-
La noticia Razones por las que Zeiss no fabrica objetivos con autofocus para réflex de Nikon y Canon fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 10:01

iPhone 5s vs Hasselblad

Enfrentar la cámara trasera integrada en un iPhone 5s con toda una Hasselblad H1 equipada con un respaldo digital Leaf Aptus puede parecer una auténtica locura, pero para el fotógrafo Alex Koloskov no lo es. En absoluto. Como él mismo nos confiesa en su blog, su intención no es comparar las capacidades fotográficas de estos dispositivos.

Lo que pretende es demostrar que con un equipo básico también es posible tomar unas fotografías fabulosas. Eso sí, siempre y cuando seamos creativos. Y, para lograrlo, ha fotografiado un bonito vaso de licor utilizando una única lámpara LED, la Hasselblad con su respaldo digital y el iPhone 5s equipado con la aplicación de fotografía 645Pro, que, por cierto, es una auténtica chulada por el elevado grado de control que pone a disposición del usuario.

¿El resultado? Asombroso. Os animo a que visitéis el blog de Koloskov e intentéis averiguar qué fotografía ha tomado con el iPhone y cuál pertenece a la cámara de formato medio. Quizás os llevéis una sorpresa. Llegados a este punto, nada mejor que citar al propio autor de este experimento para poner fin al post: «Disfruta tu cámara y descubre cómo sacar partido al 110% de sus capacidades antes de cambiarla por otra».

Vídeo | YouTube

Vía | Photigy

En Xataka Foto | Joe McNally nos ofrece otra «clase magistral» acerca del uso del flash y la difusión de la luz

-
La noticia ¿iPhone vs Hasselblad? Este fotógrafo profesional nos recuerda que lo más importante es la creatividad fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 08:01

Eye-Fi WiFi

Las tarjetas de almacenamiento dotadas de conectividad inalámbrica son, ante todo, prácticas. Y es que no solo nos permiten guardar en ellas nuestras instantáneas, sino también dotar de WiFi a una cámara que carece de esta tecnología. No es la primera vez que hablamos de las soluciones de Eye-Fi en Xataka Foto, pero ahora tenemos una buena razón para volver a dedicarles un post.

El fabricante de estas tarjetas SD ha puesto a punto una interesante aplicación para dispositivos con iOS y Android que nos permite publicar nuestras fotografías directamente en el servicio en la nube Eye-Fi Cloud, y, si lo deseamos, también compartirlas en las redes sociales.

El modelo más económico es la tarjeta Eye-Fi SDHC de 8 gigabytes, que cuesta 49 dólares (35,51 euros), y que incluye en ese precio tres meses de suscripción al servicio Eye-Fi Cloud. No obstante, aquellos usuarios que estén convencidos de que van a sacar mucho partido a este último recurso pueden optar por una suscripción anual, que, además, les permitirá almacenar un número ilimitado de fotografías. Esta modalidad de servicio tiene un precio de 49 dólares (35,51 euros) al año.

Las ventajas de un producto como este son evidentes: nos permite salvaguardar todas nuestras fotografías en Internet de una forma totalmente automática y transparente. Por supuesto, no todos los aficionados y los profesionales de la fotografía tienen esta necesidad, pero en determinados escenarios en los que, por ejemplo, viene bien tener acceso al repositorio desde cualquier equipo conectado a Internet o realizar copias de seguridad, es una opción interesante.

Más información | Eye-Fi

En Xataka Foto | Con Eye-Fi Mobi conectar nuestra cámara al móvil por WiFi será «pan comido»

-
La noticia Las nuevas tarjetas SD con WiFi de Eye-Fi almacenan nuestras fotos en la nube fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 06:16

histogramaEn la era analógica, las cámaras de carrete disponían de exposímetro incluido, poco fiable para algunas especialidades como el retrato o moda y se recurría a un fotómetro de mano. No había entonces mas ayudas para los profesionales o aficionados y amateurs que disfrutaban de fotografiar aquello que les gustaba. A día de hoy con las cámaras digitales, todo son innovaciones para hacer la tarea de fotografiar más sencilla, o al menos más correctamente hablando de corrección al fotografiar.

El histograma es una de las herramientas que más se consulta después de cada toma, muchas cámaras con live view (pre-visualización de la imagen en vivo) te muestran el histograma incluso antes de hacer la fotografía. Para ver al detalle la función o uso de esta herramienta os recomiendo los dos enlaces anteriores, ahora solo diré de forma resumida que se usa para ver si la luz es correcta en nuestras fotografías, se trata de un mapa que va de izquierda (sombras) a derecha (luces) mostrando la cantidad de información que posee la imagen en dichas sombras, luces y medios. ¿Nos ayuda o nos entorpece esta herramienta?

Uso incorrecto

Aquí llega (como siempre) el eterno debate entre usar los avances e innovaciones o ser purista, pero en realidad se trata de otra cosa muy diferente, lo que debéis analizar es vuestro flujo de trabajo, cuánto necesitas de tiempo por foto y qué especialidad fotográfica desarrollas o te gusta, ya que leer el histograma no te sirve de nada, la herramienta solo es útil cuando se puede interpretar, razonar y poder repetir una toma con esos datos obtenidos en tu cerebro.

Imagina que te dedicas a moda o fotografía nocturna, yo he fotografiado a chicas con un fondo negro, igual que en una foto nocturna, el dominante de luz es muy bajo. En ambos casos el histograma nos mostrará mucha información en la parte de la izquierda y mucha menos en centro y derecha. Si nos limitamos a leer el histograma, acabaremos aumentando la apertura y/o iso, aparte de poner una velocidad más lenta para que el histograma nos de una información más equilibrada, pero tanto la imagen de la modelo como la del paisaje saldrán sobre-expuestas, inservibles.

Si en lugar de leer, interpretamos la curva del histograma y somos conscientes que debe "tender" hacia la izquierda por lógica, podremos saber que estamos haciendo la fotografía correcta (hablando de los dos casos anteriores de foto nocturna o con fondo negro-muy oscuro). Siempre he pensado que esta herramienta es muy útil en un paisaje o que sería útil que la cámara nos pudiera dar un histograma de una zona de la foto en lugar de toda la imagen. Pero a día de hoy en moda (mi especialidad) así como en retrato, nocturnas, largas exposiciones,... no suele tenerse en cuenta.

Por otro lado está la velocidad a la que trabajas, imagina un fotógrafo en la esquina de un campo de fútbol haciendo fotos a todo lo que se mueve, siempre en ráfaga y centrándose en encuadrar la imagen en movimiento. ¿Imaginas si tuviera que mirar los histogramas de cada foto a medida que lo que fotografía está en un punto u otro del campo? en realidad solo hace unas tomas antes de empezar el trabajo, observa la pantalla trasera para ver que está correcto (siguiendo siempre su propio criterio y experiencia) y sabiendo que la luz del campo es constante, dispara con los mismos valores todo el tiempo.

Conclusión

Mi primera réflex digital tenía una pantalla de 1,5 pulgadas y de una resolución, brillo y contraste pésimos, a pesar de ello me acostumbré a leer las fotos en ella y saber si estaban correctas o no (tanto en las luces como en las sombras), así que dejé de usar el histograma. A día de hoy las pantallas de mis cámaras tienen más de 3 pulgadas y con mejor resolución e imagen que mi tv de casa. Acostumbrar el ojo y aprender a leer tu pantalla hará que te centres menos en tecnicismos y puedas usar tu tiempo en encuadrar y componer tus imágenes, aunque si aún te sientes inseguro, siempre te queda poder activar el histograma en la pantalla.

Foto | Photoplusmag

-
La noticia ¿Está sobrevalorado el histograma de la cámara? fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fran Barrero.








Author: "Fran Barrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 04:22

Blurb AmazonLa autoedición ha recorrido un largo camino desde el lanzamiento de Blurb en 2006. En ese entonces, el simple hecho de poder publicar un libro propio de manera fácil y económica, supuso el comienzo de un cambio. Si bien el sistema tradicional de edición sigue teniendo mucho peso, no será raro ver este tipo de publicaciones con más peso en el futuro.

En la actualidad la industria de la autoedición está floreciendo y no es raro que cuando entramos a Amazon veamos alguna recomendación de este tipo. ¿Y si en vez de realizar todo el marketing por mi cuenta cuento con la ayuda de Amazon? Dicho esto Blurb y Amazon decidieron hablar y han alcanzado un acuerdo. Aunque Blurb es muy conocido en el mundo fotográfico por ser una de las opciones disponibles para publicar un fotolibro, su acuerdo con Amazon posibilita ahora que Blurb pueda ofrecer dos medios de distribución diferentes. Si ya tiene un número de seguidores significativo, el modo de Venta Directa (el normal hasta ahora) puede poner su libro directamente ante a sus seguidores mediante un escaparate personal que se coloca en su propio sitio web, su blog o, incluso, su página de Facebook.

Sin embargo, con "Blurb en Amazon" aprovechamos la búsqueda, el catálogo y las posibilidades categorización de Amazon para intentar lograr una mayor audiencia. Hay que tener en cuenta que en esta opción nueva, parte del precio del libro se destina a Blurb, parte a Amazon y la parte restante a nosotros. Los pagos recibidos por el autor serán a través de Paypal.

Por el momento, la configuración de "Blurb en Amazon" es gratuita por un tiempo limitado. Una herramienrta de edición sencilla como BookWright, el plug-in para InDesign o Lightroom, ISBN gratuitos, módulos para fotografías de Instagram y ahora la colaboración con Amazon, hacen de Blurb una de las plataformas más versátiles a la hora de la autoedición.

Más información | Blurb

-
La noticia Blurb colaborará con Amazon para la distribución de sus fotolibros fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 21 Apr 2014 15:38

Kodak Hawkeye II

No es fácil precisar cuál fue la primera cámara fotográfica completamente digital de la historia, pero la mayor parte de las fuentes apuntan que ese honor debe recaer en la DS-1P de Fuji, que desembarcó tímidamente en el mercado en 1988. Poco después, en 1991, salieron la DCS-100 de Kodak y la Model 1 de Dycam, también conocida como Logitech Fotoman.

Lo más impactante es que ese mismo año, en 1991, la NASA decidiese comenzar a utilizar cámaras digitales en sus misiones espaciales. Todos los dispositivos que la agencia espacial estadounidense contempla usar en el espacio deben superar unas pruebas muy exigentes de resistencia y fiabilidad, por lo que es muy llamativo que en los albores de la fotografía digital ya apostasen por ella. Pero aún es más impactante descubrir la cámara que eligieron: una Hawkeye II de Kodak.

Curiosamente, esta vetusta cámara digital utilizaba el cuerpo de una Nikon F3 que había sido modificada por los ingenieros de Kodak para introducir un pequeño sensor CCD y la lógica de control en el compartimento donde iba la película. Debajo de la cámara también era necesario colocar una base que incluía un grip y la fuente de alimentación.

Es evidente que el avance que ha experimentado la fotografía digital en poco más de dos décadas ha sido extraordinario. Pero aún nos queda una curiosidad más. En el vídeo que podéis reproducir debajo de este párrafo veréis al astronauta Mario Runco utilizando la Hawkeye II en el espacio. Todo un guiño para los nostálgicos.

Vídeo | YouTube

Más información | The World's First DSLR Cameras

En Xataka Foto | La única cámara Hasselblad que regresó de la Luna será subastada por 150.000 euros

-
La noticia Kodak Hawkeye II, la cámara digital que conquistó a la NASA nada menos que en 1991 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 21 Apr 2014 14:17

Cámara de Google

A pesar de que la calidad de las cámaras integradas en los smartphones ha mejorado mucho durante los últimos años, estos dispositivos siguen estando lastrados por algunas desventajas difíciles de subsanar dadas las limitaciones que impone su hardware. Una de ellas es la imposibilidad de modificar la profundidad de campo a nuestro antojo, para, por ejemplo, destacar el motivo principal con un bonito desenfoque del fondo.

Poco a poco los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes van paliando estas carencias con complejos algoritmos que resuelven utilizando el software lo que no se puede obtener recurriendo al hardware. Esto es, precisamente, lo que ha hecho Google al lanzar la nueva versión de su aplicación Cámara. Y es que los ingenieros de la compañía de Mountain View han logrado que podamos modificar la profundidad de campo y obtener un bokeh bonito al tomar fotografías con un smartphone que incorpore Android.

Para hacerlo posible se han visto obligados a recurrir a un complejo algoritmo que combina técnicas avanzadas de visión computacional, como SfM (Structure-from-Motion), y procedimientos de triangulación en 3D, como MVS (Multi-View Stereo). Lo bueno es que los usuarios no tenemos que preocuparnos por toda esta complejidad, y lo único que tenemos que hacer es indicar al smartphone que queremos «jugar» con el efecto de desenfoque. A continuación nos pedirá que tomemos la fotografía y desplacemos lentamente nuestro smartphone hacia arriba. Mientras, la aplicación tomará varias instantáneas adicionales necesarias para realizar todos estos cálculos.

El resultado que obtendremos no alcanza la perfección de una cámara DSLR o CSC con un buen objetivo, por supuesto. No debemos olvidar que el desenfoque en el smartphone es el resultado de una simulación compleja mediante software. Pero acabo de probar esta aplicación mientras preparaba este post, y la verdad es que está muy conseguida. Google ha hecho un buen trabajo que puede ayudar a muchos incondicionales de la fotografía a mirar con menos recelo hacia los smartphones «fotográficos». ¿Lo bueno? Esta aplicación es gratuita. ¿Lo malo? Solo funciona en Android 4.4 KitKat y versiones superiores.

Descarga | Google Cámara

Vía | Google Research Blog

En Xataka Foto | Flickr «planta cara» a Instagram con su nueva aplicación para iOS y Android

-
La noticia Ya podemos «jugar» con la profundidad de campo en los smartphones con Android 4.4 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 21 Apr 2014 09:29

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4xEn estos últimos días hemos estado probando uno de los mejores objetivos, sin duda alguna, que tiene Canon en la actualidad: el Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x. Para ello, además, hemos contado con la posibilidad de probarlo conjuntamente con la Canon EOS 1D-X y una tarjeta SanDisk Extreme CompactFlash de 128GB de cual ya os presentamos un análisis hace unos días.

Un conjunto que resulta ser una de las combinaciones más potentes en la actualidad si, sobre todo, lo tuyo es la fotografía de acción. Podíamos haber probado este objetivo, en situaciones más tranquilas, pero quisimos someterlo a varias pruebas reales y para ello, entre otras, elegimos un partido de rugby, donde esperábamos que este teleobjetivo diera el do de pecho. Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x

Antes de comenzar, repasemos las características más destacadas del Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x:

  • Teleconvertidor 1,4x incorporado.
  • Estabilizador de la Imagen de hasta cuatro pasos.
  • Estructura de aleación de magnesio sellado.
  • Enfoque automático USM rápido (incluye Power Focus para EOS Movie).
  • Controles de enfoque intuitivos.

[[gallery: canon-ef-200-400mm-f-4l-is-usm-extender-1-4x]]

Construcción y Diseño

Con un diseño óptico de 25 lentes repartidas en 20 grupos, nos encontramos con un teleobjetivo muy equilibrado en la mano, a pesar de su peso de más de 3,5Kg. El uso de aleación de magnesio aporta resistencia y durabilidad además de un sellado para conseguir resistencia al polvo y la humedad. En la parte frontal, el uso de revestimientos de flúor garantiza que los elementos del objetivo se puedan limpiar con bastante facilidad.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x

Por la parte inferior del objetivo encontramos el asa (acolchada para el apoyo de la mano) que nos permite asegurar el teleobjetivo a un trípode o monopié. Cuenta con dos roscas para poder usarlo con cualquier trípode que soporte un peso aproximado de 5Kg como mínimo teniendo en cuenta el cuerpo de la cámara.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x a 1/1250 560mm f/5.6 sin monopié

Finalmente indicar, que cercano a la base del objetivo encontramos el indicador para usar el teleconvertidor o no, pudiendo dejarlo bloqueado o no. En resumen, estéticamente, el objetivo sigue los estándares clásicos de diseño de Canon.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x: Rendimiento

En cuanto al rendimiento nos hemos fijado sobre todo en cuánto tardaba en reenfocar las escenas. Prácticamente unas décimas. Su nuevo Motor Ultrasónico de anillo, permite enfocar automáticamente de forma rápida y silenciosa. El modo AI servo se comportó bastante bien, aunque en alguna ocasión perdimos el enfoque, aunque hay que decir que en este aspecto influye muchísimo la habilidad del fotógrafo para predecir por dónde discurrirá la acción y anticiparse.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x a 1/800 473mm f/6.3 con monopié

Cabe destacar que poco o nada podemos echar en falta el bokeh de otras focales fijas de Canon como los 200, 300 y 400 f/2.8 puesto que hasta f/5.6 el desenfoque logrado por este modelo es impresionante.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x a 1/1600 560mm f/5.6 sin monopié

Señalar, que al usar el multiplicador como es normal, la zona de los puntos de enfoque se reduce al centro, siendo algo más difícil reencuadrar para componer la escena. Otra de las características potentes que hemos usado es la posibilidad muy interesante y útil de realizar un preenfoque y poder retornar a éste en cualquier momento tanto si estás en AF, PF o MF.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x a 1/1250 393mm f/5.6 con monopié

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x: Calidad de imagen

Si hay algo, además de un buen rendimiento, que se le pueda exigir a un objetivo de este nivel es: calidad de imagen. Y, en esto, el Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x cumple perfectamente con creces. Canon lo anuncia destacando su gran nitidez y es totalmente cierto. Salvo en las ocasiones, que por culpa nuestra se nos fue de foco la imagen, los RAWs obtenidos con nuestro conjunto han gozado de una gran nítidez y tan solo basta aplicar un mínimo de enfoque en el procesado de las imágenes (como haríamos en cualquier procesado básico de las mismas).

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x a 1/1600 560mm f/5.6 sin monopié

Esto en gran parte es por el Estabilizador de imagen (IS) que nos garantiza esos cuatro pasos, lo cual, si lo unimos a un monopié que nos dé un par de pasos más (como ha sido nuestro caso), tenemos un conjunto que nos permite asegurar bastante nitidez. El llamado "Modo 3" del estabilizador activa la estabilización de la imagen justo en el momento de la exposición lo cual, sobre todo en las imágenes del partido de rugby, nos garantizó nitidez en las escenas más complicadas.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x a 1/800 560mm f/6.3 con monopié

Por otro lado, el diseño óptico del objetivo incluye tanto lentes con elementos de fluorita como elementos de Ultra Baja Dispersión (UD), que permiten reducir al mínimo la aberración cromática, además de eliminar el desenfoque del color. Por otra parte, El Revestimiento de Estructura de Sublongitud de Onda (SubWavelength Structure Coating o SWC) y el Revestimiento Súper Spectra también reducen las luces parásitas y el velo óptico. Además, su enorme parasol ayuda también a que la luz entre de forma correcta al objetivo y el 99% de las imágenes carezcan de este tipo de defectos. El uso de filtros, de diámetro 52mm, se realiza en la base del objetivo.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x

En cuanto al multiplicador 1.4x incorporado (que nos pasa a una focal 280-560mm) hemos de decir, que apenas puede distinguirse la diferencia de calidad entre usarlo o no. Es prácticamente igual. Si acaso, podemos, siendo puntillosos, decir que las imágenes son ligeramente más blandas. Pero es prácticamente inapreciable.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x a 1/1250 560mm f/5.6 con monopié

Conclusiones

Si quieres y puedes pagar su precio (alrededor de 12.000 euros), es el objetivo perfecto para la fotografía de acción. Aunque otra gente pudiera sacarle partido en fotografía de fauna y observación, pienso que donde realmente se aprovecha todo su potencial es cuando trabajamos con sujetos en movimiento. Ahí es donde verdaderamente destaca.

Podríamos afirmar, que este teleobjetivo se presenta como una buena alternativa a sustituir el conjunto de teleobjetivos de focales fijas 2.8 de Canon (200,300 y 400mm), aún perdiendo un poco de apertura, pero aportando más longitud focal gracias al teleconvertidor y mayor versatilidad (eso sí siempre que trabajemos con cuerpos como la Canon EOS 1D-X o la Canon EOS 5D MKIII).

Tanto el objetivo como la cámara han sido cedidos para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Galería de fotografías a alta resolución | Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x en Flickr

Más información | Canon España

-
La noticia Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x, análisis fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 21 Apr 2014 08:18

gopro hero4La marca de video y foto de acción por excelencia GoPro está a punto de sacar la cuarta generación de sus famosas Hero y los rumores sobre sus prestaciones no paran de calentar el mercado. Una nota de prensa filtrada en internet hace referencia a los formatos de grabación que lucirá la nueva Hero 4.

Video 4k a 30 fotogramas por segundo y la posibilidad de grabar 1080p a 120fps. Unas prestaciones de vértigo aunque no extrañarán a los usuarios de la marca, ya que es la evolución lógica con respecto al modelo anterior y algo necesario para seguir dominando un mercado que exige cada vez más resolución, sobre todo a la hora de grabar a cámara lenta. Poder hacerlo a 1080p y 120fps ofrecerá un salto muy considerable sobre la competencia, aparte también rumorea que podrá grabar 720p a 240fps. Unas prestaciones posibles gracias al nuevo chip SoC Ambarella A9 (dual A9 de ARM Core ® CortexTM- procesador A9 de 1 GHz y aceleración FPU) para aplicaciones avanzadas, conexión inalámbrica y video streaming en los medios sociales.

GoPro héroe 4 también vendrá con un fotosensor 13 megapíxeles y una nueva lente para tomar fotografías en la oscuridad. Multi-Exposición y mapeo de tonos HDR WDR, estabilización de imagen electrónica,... La cámara tiene la capacidad de capturar imágenes fijas durante la grabación de vídeo y realizar la codificación H.264 / BP / MP / HP Nivel 5,1 y MJPEG.

Todo indica que saldrá a la venta en el verano de 2014 a un precio aproximado de 340 dólares. Veremos si los rumores son acertados y, en caso afirmativo, como actúa la competencia.

Vía | Photorumors

-
La noticia GoPro Hero 4 ¿video 4k y 1080p 120fps? fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fran Barrero.








Author: "Fran Barrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 21 Apr 2014 06:23

objetivosDesde que empezaba en la fotografía como aficionado y amateur, he oído a otros amantes de la fotografía o de coleccionar equipo que necesitaba este objetivo o aquel otro para tener cubierta esta focal o aquella… Recuerdo haber tenido 7-8 objetivos de los que solo usaba dos como mucho. Daba la sensación que había que tener desde 10mm hasta 400mm como mínimo, lo más curioso es que para estos “gurús de los foros” no podías tener ningún salto entre esas focales: no puedes tener un 24-70mm y un 80-400mm, ya que pierdes las focales entre 70 y 80mm.

En aquel entonces no entendía por qué era importante para algunos no tener “saltos” en las focales, a día de hoy, tras casi una década como profesional pienso que los foros han hecho, hacen y harán mucho daño a los bolsillos de los usuarios que empiezan y están perdidos buscando consejo o ayuda. Los únicos objetivos que realmente necesitas son aquellos que usarás a menudo y el hecho de que haya tantas distancias focales es para cubrir las necesidades de millones de fotógrafos aficionados, amateurs y profesionales en sus diferentes especialidades y gustos a la hora de hacer su trabajo.

Zoom Canon 28-300mm Zoom Canon 28-300mm

Entonces ¿Qué pasa sin tenemos un salto de focal entre 70 y 80mm por ejemplo? pues nada ¿que iba a pasar? si tienes un objetivo zoom con las focales entre 70 y 80mm como un 70-200mm, observa que al hacer zoom entre esas distancias se produce un aumento de imagen mínimo, equivalente a dar un pequeño paso hacia delante.

En angular el paso entre focales es más visible, pero eso no quiere decir que tengas que tener todos los mm, lo habitual es que con un 24-70mm tengas todo lo que necesitas (hablamos de focales para full frame), si haces paisaje tal vez quieras un 20mm fijo o un 16-35mm. Prueba objetivos de amigos para ver qué focales te hacen sentir cómodos trabajando.

Al final debéis comprar aquello que os gusta y usaréis en las sesiones, os lo he dicho antes y lo repito, no hagáis caso a consejos salvo que sean para deciros que debéis tomar las decisiones por vosotros mismos, aquellos que os imponen lo que comprar, usar o hacer, son personas que no deberíais oir. A día de hoy uso un 24-70mm para casi todos mis trabajos, pero eso no quiere decir que sea el objetivo perfecto para todos, un fotógrafo de deportes necesitará un teleobjetivo.

Por otro lado, si dudáis entre zoom o fijo, aquí os dejo un artículo que os puede despejar dudas.

-
La noticia ¿Tienes saltos focales entre tus objetivos? Tal vez no pase nada fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fran Barrero.








Author: "Fran Barrero"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 20 Apr 2014 15:42
Sony RX200

Nos siguen llegando noticias interesantes desde Japón. Sony ha patentado recientemente la arquitectura óptica de un nuevo objetivo zoom «rápido» diseñado, en principio, para convivir con un sensor de una pulgada. El documento de la patente revela que la distancia focal de esta óptica será 10-36 mm (28-100 mm equivalentes en 35 mm), y su abertura máxima f/1.8-2.8.

Esto es todo lo que sabemos por el momento, pero, aunque la compañía nipona no ha anunciado oficialmente ninguna cámara en la que en principio tenga cabida este objetivo, no resulta difícil intuir que podría estar destinado a la sustituta de la actual RX100 II, que incorpora una óptica de 28-100 mm (equivalentes en 35 mm) y f/1.8-4.9.

En algunos foros, incluso, han pronosticado que esta cámara recibirá la designación RX200, y lo cierto es que es una afirmación sensata si tenemos en cuenta la forma en que Sony plantea la evolución de sus cámaras. En cualquier caso, no cabe duda de que, de llegar a buen puerto el contenido de esta patente, la sucesora de la RX100 II tiene todas «las papeletas» para hacerse con este objetivo. Os seguiremos contando.

Sony RX200

Vía | Photo Rumors
Más información | Egami
En Xataka Foto | Sony ha desvelado oficialmente un nuevo sensor curvo que marcará un punto de inflexión en la calidad de imagen

-
La noticia Una nueva patente de Sony parece anunciar la inminencia de una posible RX200 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 20 Apr 2014 09:20
Piotr

Llegados al domingo tras una semana de pasión toca repasar los artículos, fotos y noticias que nos hemos encontrado en blogs y publicaciones en estos días. Una Galaxia Xataka Foto que se centra en algunos autores tan variados como los enlaces que os compartimos:

  • Sobre Ouka Leele contra la crueldad es el artículo de M arte y cultura visual que describe a la autora madrileña aprovechando su presentación en el Festival de Miradas de Mujeres, donde nos hace reflexionar sobre la situación de la mujer en rincones desfavorecidos del planeta.

  • El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha publicado una monografía sobre un grande de nuestra fotografía: Joan Colom. En Revista de Arte comentan que se trata de un exhaustivo repaso aprovechando una retrospectiva del fotógrafo que se puede visitar hasta el 25 de mayo. Un libro con más de 700 imágenes de Colom y muchas inéditas, así que se convierte en una pieza codiciada que distribuye La Fábrica.
  • Para los que quieran aprender fotografía en tres minutos, solo tienen que seguir el videotutorial o “rurorial”, simple y directo, de Manolín. No sabemos si efectivo, pero al menos es divertido. Lo hemos visto en El Ventano.

  • Para los que quieran sacar más partido fotográfico de su móvil, no se pierdan esta selección de diez accesorios para convertir el smartphone en una cámara réflex, según Mobile World Capital.

Finalizamos recordando que mañana acaba el plazo para participar en el concurso de nuestro club para ganar una Canon EOS 1200D. Solo tenéis que responder a la pregunta. Feliz domingo.

Foto | Piotr en Flickr

-
La noticia Ouka Leele, Joan Colom, Hadassi Reuben y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 19 Apr 2014 11:22
Portada Lisette

A pesar de ser una fotógrafa conocida y nombrada frecuentemente en charlas, sin ir más lejos las ya comentadas sobre Diane Arbus o la del retrato en la Historia de la Fotografía a las que asistimos hace unas semanas, Lisette Model no había tenido su mención en Xataka Foto más que aquella donde se reseñó la exposición organizada sobre su trabajo en Mapfre en el año 2010.

Austriaca de nacimiento, nació en Viena en 1901, se trasladó a París y posteriormente a Nueva York tras contraer matrimonio con el pintor Evsa Model. Ya con sus primeros trabajos y en especial su serie “Promenade des Anglais” el interés suscitado le lleva a publicar en varias revistas.

Instalada en Nueva York se relaciona con la Photo League con cuyos miembros Paul Strand, Edward Wenston y Berenice Abbot, llega a exponer en el MOMA. Revistas como París Match, Look, Ladies Home Journal o Harper’s Bazaar empiezan a publicar sus fotografías, aquellas realizadas en la calle y también en espacios cerrados como bares, cafés y cabarets.

Inicia su andadura como profesora en la New School for Social Reseach en 1951, teniendo como alumnos a fotógrafos posteriormente tan destacados como Larry Fink, Diane Arbus y Bruce Weber. En 1965 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim. Su legado está repartido entre el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte de Nueva Orleans y la George Eastman House de Rochester.

Lisette Model como fuente de inspiración

Sin duda Lisette Model es una autora cuyas estampas callejeras deberían ser siempre motivo de revisión por parte de quienes disfrutamos con la Street Photography, pero también por cualquiera que se alimente de este arte para su trabajo como fotógrafo.

Los retratos directos, desde un punto de vista bajo, los encuadres a ras de suelo, dando protagonismo a la belleza femenina gracias a los zapatos, su instinto para apretar el disparador justo en ese momento donde los gestos se hacen espontáneos, su sentido de la composición, concretando los elementos en su lugar o jugando con el uso de diagonales, hicieron que tuviera una forma de buscar las imágenes inconfundible.

En Youtube tenéis varios vídeos con los que entreteneros sobre su vida y obra, también la página de Mapfre a raíz de su exposición es un buen recurso para conocer sus fotografías. Disfrutadla…

-
La noticia Lisette Model, una fotógrafa austriaca en Nueva York fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader