• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Tuesday, 30 Sep 2014 19:57

norway.jpg

Describir con palabras la belleza de las fotografías de este timelapse es inútil. Esa frase tan «manoseada», pero cierta, que afirma que una imagen vale más que mil palabras, adquiere el calado más profundo ante fotografías como las que dan forma a este vídeo. Aunque, mirándolo de otra manera, sería un delito tomar malas fotografías de unos paisajes tan bonitos.

Morten Rustad, el autor de este timelapse, recorrió durante cinco meses los 15.000 kilómetros (buena parte de ellos de costa) que separan el sudeste y el noroeste de Noruega (no en línea recta, por supuesto), atravesando zonas tan atractivas como los fiordos, los pequeños pueblos costeros del sur del país o las provincias del norte, desde las que la intensa actividad solar permite observar con relativa facilidad las auroras boreales.

En mi modesta opinión, este es uno de los timelapses más bellos que he visto hasta ahora, pero es evidente que las localizaciones ayudan mucho. Si tenéis cinco minutos y medio libres, dedicádselos. Merece la pena. Una última curiosidad: la música ha sido creada expresamente para este vídeo por el compositor noruego Jogeir Daae Mæland.

Vídeo | Morten Rustad
Más información | Rustad Media
En Xataka Foto | La naturaleza se muestra en todo su esplendor en el espectacular time lapse Majestic Nature

-
La noticia Noruega, de arriba abajo, en el maravillosamente fotografiado timelapse «Norway» fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 18:15

650_1000_mustafakhayat.jpg

En un mundo en el que todo lo digital cada día está más presente en nuestras vidas a algunas personas puede sorprenderles que aún haya quien defienda la utilización de tecnologías de naturaleza analógica. Los discos de vinilo y la fotografía química, por ejemplo, aunque en ámbitos diferentes, aún cuentan con muchos incondicionales, sobre todo, por su elevada calidad.

He sacado a colación esto porque Fujifilm ha anunciado que su negocio de venta de papel fotográfico de haluro de plata va «viento en popa». Es más, la compañía japonesa también ha afirmado que invertirá más en su departamento de I+D que se dedica a diseñar estos papeles y fabricará una cantidad mayor para satisfacer la demanda, que, al parecer, sigue incrementándose. Y todo ello a pesar del imparable avance de las impresoras fotográficas.

La calidad de las copias que nos permiten obtener las impresoras fotográficas profesionales de última generación es muy alta, pero, según Fujifilm, muchos profesionales siguen apostando por los papeles de haluro de plata por su mayor calidad y durabilidad. Sinceramente, no me extraña lo más mínimo. Basta observar con detenimiento, y, si es posible, con una lupa, una fotografía plasmada, por ejemplo, en papel Crystal Archive Paper, de la propia Fujifilm, para darse cuenta de que este soporte aún hoy no tiene rival desde un punto de vista estrictamente cualitativo. Esto demuestra, una vez más, que algunas técnicas son capaces de soportar impertérritas el paso del tiempo.

Imagen | Mustafa Khayat
Vía | ePhotoZine
En Xataka Foto | Cinco razones para imprimir nuestras fotos

-
La noticia Fujifilm ha confirmado que seguirá invirtiendo en la fabricación de papel de haluro de plata fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 17:01

mamiya_645_super.jpg

Durante las últimas semanas muchas publicaciones han recogido el interés que tres de las grandes compañías del mercado fotográfico (Canon, Nikon y Sony) podrían tener en colocar en la calle su propia cámara de formato medio. Hasta el momento en el que tengamos pistas más sólidas, o bien que alguna de estas marcas lo confirme, no tenemos más remedio que tomar esta información con cautela.

Lo interesante es que durante los últimos días está adquiriendo fuerza una filtración que defiende que Sony y Mamiya podrían estar trabajando en nuevas cámaras telemétricas con sensor de formato medio, que, además, podrían llegar al mercado a lo largo de los próximos doce meses. Que Mamiya «tenga en el horno» una de estas cámaras no es nada raro, pero, ¿Sony? Quizás tampoco.

Que Sony tiene los recursos necesarios para entrar en el mercado de las cámaras de formato medio cuando quiera no se le escapa a nadie. De hecho, la compañía japonesa ya está fabricando sensores CMOS en este formato: los que vende, al menos, a Phase One y Hasselblad para sus IQ250 y H5D-50c respectivamente. Por esta razón, la pregunta no es ya si Sony puede entrar en este mercado, sino si realmente le interesa hacerlo.

Aunque la compañía japonesa no se ha pronunciado (aún) al respecto, cabe la posibilidad de que entrar en el mercado profesional en el que se demandan este tipo de cámaras pudiese ayudarles a compensar en cierta medida la caída de las ventas de las compactas, que, por otro lado, está afectando a todos los fabricantes.

Si finalmente deciden extender su gama de producto y plantar batalla a Hasselblad, Mamiya, Contax y Phase One, entre otras marcas, los usuarios saldríamos beneficiados porque es posible que Sony compita con una cámara con una relación calidad/precio más atractiva. Pero por el momento todo esto solo son conjeturas. Veremos qué sucede finalmente. Os mantendremos informados.

Vía | Photo Rumors
En Xataka Foto | Canon, Nikon y Sony podrían estar preparando su entrada en el mercado de las cámaras de formato medio

-
La noticia Sony y Mamiya podrían «tener en el horno» nuevas cámaras telemétricas de formato medio fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 15:31

iphone-6-gold-back-camera-904x1024.jpg

Durante los últimos cuatro años las cámaras integradas en los teléfonos móviles han mejorado muchísimo. Aunque apenas utilizo la de mi smartphone, que, por cierto, tiene una calidad muy interesante, no tengo ningún problema para reconocer que, si se utiliza bien, es perfectamente posible tomar instantáneas de mucha calidad.

Sin embargo, es evidente que la tecnología aún tiene mucho margen de mejora. Una de las características más endebles de buena parte de los móviles es su zoom, que casi siempre es digital. La delgadez de estos teléfonos complica mucho integrar la arquitectura óptica necesaria para hacer posible un zoom óptico interesante. Pero lo curioso es que la empresa DynaOptics ha dado con una solución, y es de lo más ingeniosa.

La imagen que podéis ver debajo de este párrafo desvela cómo es el diseño que hará posible la introducción de un zoom óptico incluso en los móviles más finos. La solución de DynaOptics propone, en vez de modificar la distancia que existe entre las lentes del objetivo, desplazarlas ligeramente hacia arriba o abajo para modificar el ángulo con el que incide la luz sobre su superficie. Eso sí, las lentes tienen que ser asimétricas, e imagino que su pulido tendrá que ser muy preciso para minimizar la introducción de artefactos.

dynaoptics-1.jpg

Según sus responsables, este diseño óptico tiene el mismo efecto sobre la distancia focal que los diseños tradicionales. En cualquier caso, es posible que no tardemos mucho en comprobarlo. Y es que DynaOptics ha confirmado que tendrán listas las primeras muestras durante el primer trimestre de 2015, y también que a finales del próximo año podrá iniciar la fabricación masiva de sus nuevos objetivos.

Vía | Image Sensors World
En Xataka Foto | Las prestaciones fotográficas de los mejores smartphones del mercado, a examen

-
La noticia Una nueva arquitectura óptica hará posible que muchos más móviles tengan zoom óptico a finales de 2015 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 14:01

pirelli-1.jpg

El calendario de 2015 de Pirelli, cuya sesión fue realizada el pasado mes de mayo pero que no verá la luz hasta noviembre, incluye una gran novedad, y es que por primera vez en sus 50 años de historia, podrá verse la imagen de una modelo de talla grande. Hablamos de Candice Huffine, entre las más valoradas dentro de las XL, que saltó a la fama gracias a Steven Meisel con su portada para Vogue Italia en 2011.

De este modo dejamos las proporciones a las cuales nos tenía acostumbrado este calendario ya mítico, para comprobar que este tipo de belleza también existe. Y además lo hace compartiendo hojas de almanaque con algunas habituales como son Adriana Lima o Karen Elson poniendo con ello las tallas grandes al mismo nivel que las tallas de pasarela impuestas por las casas de moda.

La sesión, que se inspira en iconos como Brigitte Bardot, Catwoman o Jerry Hall se ha vestido de sensualidad a través del latex y otros fetichismos, en lo que promete ser una transgresión gracias a ese punto más reflexivo que conlleva la fotografía de Steven Meisel o esa conexión (oportunista) que se hace con "50 sombras de Grey" en el vídeo que os comparto. De momento habrá que esperar a su puesta de largo, prevista para noviembre en la cual se tirarán 17.000 copias.

No sé vosotros, pero a mí esta iniciativa me da esperanzas sobre los moldes que aún se pueden romper dentro de este tipo de tradiciones (en forma de calendario) que parecen canónicas e inviolables. Un almanaque que se cuenta entre los más esperados cada año desde que se pusiera en marcha hace 50 años, que nos ha dado la oportunidad de conocer a grandes fotógrafos y que esperamos continúe innovando para que siga dando de qué hablar, no olvidemos que en la pasada edición rescató fotografías de Helmut Newton, en lo que vino a ser una sorpresa para todos.

Información PirelliCal

-
La noticia El calendario Pirelli 2015, con el gran Steven Meisel y una modelo de talla grande fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 12:01

bilbo.jpg

Siempre es un placer hablar de festivales de fotografía, sobre todo cuando nos ocupan tantos días y son tan completos como el que comenzará mañana en Bilbao. En esta octava edición, BilboArgazki contará con ocho exposiciones con autores nacionales y extranjeros, cinco conferencias y otros tres Talleres Fotográficos, lo que hace que la oferta sumerja durante el mes de octubre a todos los bilbaínos aficionados o profesionales de esta disciplina.

Entre los talleres uno dedicado a la creatividad por Luis Pontijas, otro de retrato y tendencias por Xanti Rodríguez y el más interesante puesto que involucra a los más pequeños, el que conlleva una salida fotográfica para que los niños aprendan los conceptos básicos de la cámara y después hagan fotos a través de un rally fotográfico.

Interesantes las exposiciones de Jon Gorospe con "Casi Negro" en la Sala de Exposiciones de FNAC o la del chino Wang Yao con "Imaginary Spaces", trabajo desarrollado en la Ópera de Pekín y que podrá verse en Espacio de dos mundos. En la Sala de Exposiciones de la UPV presenta exposición uno de esos fotógrafos con varios premios en su carrera, Asier Castro, que mostrará "Entre niebla y salitre", como os podéis imaginar enfocado al paisaje.

En la página web tenéis toda la información sobre horarios, direcciones de las salas de exposición así como la inauguración, que será mañana a partir de las 20h en Taberna de los Mundos. Como siempre, una oportunidad para quienes sois de Bilbao o alrededores el tener acceso a talleres y exposiciones durante todo el mes de octubre.

Más información BilboArgazki

-
La noticia Bilbao se viste de fotografía con el festival BilboArgazki fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 10:01

perception001.jpgLa luz lo es todo. Al menos en fotografía. Si no estás de acuerdo, te recomiendo que no sigas leyendo. La luz es la esencia misma de la fotografía, cuyo origen es "dibujar con la luz". Una fotografía bien iluminada nada tiene que ver con una que no lo está. Manejarse con el ingrediente principal es la base de todo buen fotógrafo.

Así, por encima de cualesquiera otras consideraciones técnicas, Sebastian Petrovski, fotógrafo afincado en Melbourne (Australia), ha pensado que estaría bien mostrar esas diferencias entre una "correcta" iluminación y una "incorrecta" iluminación, y cómo ésto afecta a nuestra percepción de las fotografías a través de su proyecto: "Perception Is Reality".

perception004.jpg perception005.jpg

En este juego y experimento le llevó a realizar una curiosa serie de retratos a las mismas personas con dos tipos de iluminación: una más iluminada y otra mucho menos. Esto nos da una idea de como percibimos los rostros, cómo expresiones incluso similares pueden contradecirse gracias al uso de la luz. Por lo tanto, esto nos lleva incluso a pensar en algún momento que estamos ante personas incluso diferentes. Mejor lo veis por vosotros mismos a través de su galería y, también, os animo a experimentar con ello.

La percepción es nuestra forma de ver las cosas pero ¿es la verdadera realidad de las mismas?

Vía | Gizmodo Galería | Sebastian Petrovski Más información | Sebastian Petrovski

-
La noticia "Perception Is Reality" de Sebastian Petrovski, un proyecto para comprender la importancia de la luz en la fotografía fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 08:04

x-t1.jpg

En Xataka Foto no solemos recoger las preferencias de otras publicaciones, sobre todo, porque su criterio puede no coincidir con el nuestro. Sin embargo, en esta ocasión no hemos podido resistirnos a hacerlo, pero tenemos una razón de peso: el medio que «se ha mojado» es National Geographic.

Dan Westergren, el director de fotografía de viaje de esta reputadísima organización, ha elaborado un interesante ranking en el que ha seleccionado las diez cámaras que, en su opinión, se adecuan mejor a las necesidades de los fotógrafos viajeros. Y la verdad es que no tiene desperdicio, sobre todo debido a que siete de ellas son cámaras sin espejo (muchas de ellas hemos tenido ocasión de analizarlas en Xataka Foto).

Es evidente que en una selección como esta han tenido bastante fuerza las dimensiones y el peso de las cámaras, lo que ha decantado la balanza a favor de las cámaras sin espejo y las compactas avanzadas. Pero lo más interesante es que Westergren no se limita a listar esas diez cámaras; además, nos ofrece sus impresiones personales, o, al menos, las de alguno de los fotógrafos de viaje de National Geographic, lo que da más valor a este ranking.

Estas son las cámaras con las que ellos se quedan: Fujifilm X-T1, Fujifilm X-E2, Panasonic Lumix DMC-GH4, Panasonic Lumix DMC-GX7, Sony A6000, Sony A7, Olympus TG-3, Olympus OM-D E-M1, Ricoh GR y Sony DSC-RX10. Como veis, hay siete CSC, dos compactas (una de ellas «todoterreno») y una bridge. Interesante, sobre todo viniendo de quien viene, ¿no os parece?

Vía | National Geographic
En Xataka Foto | El responsable del archivo de National Geographic nos enseña su «tesoro»

-
La noticia National Geographic «se moja»: para fotografía de viaje, mejor una CSC fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Sep 2014 05:20

fotodiox.jpgFotodiox, marca especializada en accesorios de iluminación, ha anunciado una nueva serie de paneles LEDs para fotografía y vídeo, Fotodiox FlapJacks C-200R y C-300R que rompen con el, hasta ahora, tradicional diseño rectangular, algo que podíamos ver de forma habitual hasta el momento, cambiándolo por un diseño circular.

Estos dos modelos, Fotodiox FlapJacks C-200R y C-300R (21 y 30 cm de diámetro, 7 y 10", respectivamente) coexistirán con sus hermanos rectangulares, C-200S and C-200L. Los diodos se montan sobre el borde del panel siendo la superficie central reflectante la que actúa como fuente difusora de luz suave.

Características y funcionalidades

Estos paneles, como viene siendo habitual, están más orientados al vídeo pero están empezando a aparecer en ciertos escenarios de la fotografía de eventos y retratos. Decir que en cuanto a su diseño, encontramos que son bastante estrechos, 1.5cm en su parte más fina y que por su tamaño podemos manejarlos con una sola mano sin mayor problema. Están diseñado para poder ser usados con minitrípodes y otros soporte similares por lo que los podemos colocar en cualquier lado. Puede acoplarse también mediante velcro, cinta o cuerda de forma sencilla, a priori por lo que podemos observar en su diseño, por lo que es una solución bastante portable.

Fotodiox FlapJacks Características
Dimensiones C-200R (21 cm de diámetro) and the C-300R (30cm de diámetro)
Montura Integrada.
Otras características Totalmente regulable, sin cambio en la temperatura de color, desde 10-100%
Soportes para zapata Sí, regulables.
C-200 con rótula para soporte de luz o zapata de accesorios de montaje
C-300 con horquilla de montaje para soporte de luz
Alimentación Tanto AC como baterías recargables (incluidas)
Flash Interno manual y desplegble
Garantía Tipo internacional. 2 años.

Más información | Fotodiox

-
La noticia Fotodiox FlapJacks C-200R y C-300R, LEDs circulares para fotografía y vídeo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 29 Sep 2014 15:31

bajab4-1.jpgDynalite, es uno de los fabricantes más conocidos en el terreno de la iluminación. En este caso acaba de lanzar hace unos días un flash de estudio portátil, el Dynalite B4 Baja, orientado para todos aquellos de vosotros que trabajéis habitualmente realizando sesiones en localizaciones. En mi caso, ya hace mucho tiempo, que me convencí de la utilidad de estas soluciones, aunque sin desechar el uso de los flashes pero sí tenerlo como opción dependiendo de lo que quisiera hacer y las condiciones de luz que iba a tener.

En este caso estamos ante un modelo con una potencia intermedia de 400W (siendo los rangos más habituales 200-400-600, aunque encontramos modelos por encima de esas potencias).

rearpaneldealerredborder-e1410791418275.jpg

Características y funcionalidades

A primera vista, por las imágenes ofrecidas, contamos con un panel de control LED y sus correspondientes mandos en la parte trasera bastante bien distribuidos, algo de los cual me he quejado al ver ciertos modelos cuya distribuición resulta muy caótica.Así pues nos encontramos con un panel LCD, donde podemos ver el estado de la batería Li-Ion (recargable) así como la activación o no de la luz de modelo. Este modelo, aguanta unos teóricos 550 disparos, a máxima potencia y permite una carga de batería en cinco horas. Por lo cual estamos en unas especificaciones en la media de lo que se suele ofrecer en este tipo de productos.

Permite un rango de 6 pasos de potencia, pudiéndose incrementarse o decrementarse en fracciones de 10 (1/10). Posee modo estroboscópico (ajustable en 5,10 y 15 destellos), función de esclavo óptico (algo interesante ya que no nos hace depender del transmisor de turno si no que podemos dispararlo mediante otro destello), la cúpula de cristal es de la conocida marca Pyrex y completa el conjunto el accesorio de tipo pedestal regulable para ser ajustado sobre un pie.

Finalizar, indicando que la transmisión inalámbrica es en la frecuencia de 2,4GHz. El Dynalite B4 Baja monta el estándar de iluminación Bowens para montaje de accesorios, el más universal ahora mismo, independientemente de las preferencias de cada uno.

Precio y disponibilidad

Aunque parece que estará disponible en breve, según puede deducirse de la información de Dynalite, también se desconoce su precio definitivo. Información que actualizaremos en cuanto esté disponible.

Más información | Dynalite Vía | Lighting Rumors

-
La noticia Dynalite B4 Baja, flash de estudio portable de 400W fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 29 Sep 2014 14:01

subjetivo.jpg

Dicen que toda historia puede tener dos versiones, o incluso más, dependiendo de la cantidad de personas que la cuenten. Esto suele ser el camino que seguimos cada vez que solemos hablamos, comentamos, opinamos, etc... sobre fotografía.

Pero a pesar de lo anteriormente dicho, y de que creer que la subjetividad es reinante en nuestro campo, día a día veo más como un halo de intento de objetividad impuesta se posiciona cada vez más entre la gente que nos gusta darle al clic.

En estos momentos, todos absolutamente todos creemos saber de fotografía. La gran mayoría de las personas intentan aleccionar a los demás sobre el porqué de una cosa u otra, del porqué del uso de una cámara por encima de otra, o el porqué algo es mejor que otro.

Cuando algo se vuelve tan lineal y "numérico" hay situaciones que motivan el pensar que uno más uno son dos, cuando la realidad de esto es que esa suma jamás se inventó para ser exacta en el mundo fotográfico.

15366564872_97ce45c61c_o.jpg Fotografía de Nuria Niño

Queremos consejos de cómo fotografiar, queremos ejemplos en los que fijarnos, queremos un sin fin de posibilidades que poder abarcar cuando al final sólo sirve para acabar haciendo lo mismo que los demás porque lo hemos visto así...

Y es que a la postre, todo acaba siendo pasto de la ironía. Las personas se irritan cuando, por ejemplo, una cámara o un dispositivo no tiene modo manual, pero sin embargo sus fotos carecen de la creatividad y/u originalidad que exige requerir ciertas premisas. La gente promulga subjetividad pero dictamina una objetividad encubierta.

La fotografía nunca fue, ni será una disciplina exacta, una disciplina con reglas, pero siempre tendemos a buscarlas. ¿Será acaso porque estamos tan acostumbrados a ordenar las cosas para sentirnos seguros en nuestras vidas? ¿Será que necesitamos siempre unas normas para aprender a juzgar?

Y vosotros qué pensáis, ¿es necesario poner normas para luego acabar quejándonos de ellas? ¿Veis cierta hipocresía dentro de todo el mercado fotográfico (artístico como profesional)?

En Xataka Foto | Creatividad Fotográfica

-
La noticia ¿Es la fotografía una disciplina subjetiva? fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 29 Sep 2014 12:31

dof.jpg

A todos nos ha pasado alguna vez que al variar entre formatos, ópticas y distancia con el sujeto, hemos acabado hechos un lío. O simplemente, no controlamos por falta de práctica cómo varía la profundidad de campo según las muchas variables que hay. Ahora ya tenemos una solución online para observar con facilidad la profundidad de campo según todas esas variables, pudiendo modificarlas a nuestro antojo, y además nos da las equivalencias en distintos formatos.

Como veis, esta herramienta nos permite modificar la distancia focal, el número F, la distancia de enfoque y el tamaño (en profundidad) del sujeto. Al introducir los datos que nos interesen, podemos ver una representación del ángulo de visión y la profundidad de campo que vamos a tener. No solo es una herramienta práctica, sino que tiene mucha utilidad para iniciados cuando dudan sobre qué óptica escoger.

Para los más duchos, lo más interesante es que nos muestra las equivalencias entre distintos formatos. Concretamente, te da las equivalencias en formatos APS-C, M43 y medio formato. Aunque ha habido bastantes discusiones sobre estas equivalencias entre formatos, siempre recordemos que se habla de ángulo de visión y de PDC. Y quienes graban vídeo, y usan cámaras de distintos formatos como cámara B por ejemplo, sin duda pueden agradecer la aparición de esta herramienta que ayudará a agilizar el proceso de selección de lente y focal.

Más en Xataka Foto | El polémico video de Tony Northrup afirmando que algunos fabricantes no son sinceros en las especificaciones

-
La noticia ¿Problemas con la profundidad de campo? Esta herramienta online aclara tus dudas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Taurelle.








Author: "Alfonso Taurelle"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 29 Sep 2014 08:35

nx300-objetivo.jpgAl más puro estilo de lo que hizo Leica en su día con su modelo Leica M Monochrome, en Samsung parecen decididos a dar el paso y preparar un nuevo modelo dentro de su gama NX, que solamente trabajaría en Blanco y Negro.

Este modelo sería, en realidad, una edición renovada de la Samsung NX300, con sensor de 20 Megapíxeles y sin filtro óptico de paso bajo, para mejorar la nitidez, muy en la línea de la mencionada Leica M Monochrome.

Este modelo podría denominarse Samsung NX Achromatic y estar construida sobre un cuerpo metálico pero siguiendo el resto de especificaciones de la Samsung NX300 salvo lo ya mencionada. Evidentemente, aspectos como el firmware, también mejorarían así como el tratamiento de diversos efectos orientados distintos tipos de Blanco y Negro.

Este nuevo modelo llegaría, en principio, con dos objetivos de tipo pancake. Por lo tanto se trata de un modelo orientado claramente para aquellos fotográfos más puristas pero cuyo bolsillo no alcance el presupuesto de una Leica M Monochrome. Aun se desconoce el precio en podría moverse este modelo de edición limitada, aunque seguramente por encima de los 330 euros, aproximdamente, en que se sitúa actualmente la Samsung NX300.

En Xataka | Samsung NX300, a prueba en Xataka

Vía | Photorumors

-
La noticia Samsung prepara un nuevo modelo de su gama NX que sólo trabajaría en Blanco y Negro fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 28 Sep 2014 14:20

lost-translation.jpg

En las últimas semanas hemos tenido una sobrecarga de noticias de actualidad tecnológica con Photokina 2014 y las múltiples novedades. Pero no por ello queremos que se nos pasen otros temas relacionados con la fotografía, así que aprovechamos esta Galaxia Xataka Foto para recopilar algunos enlaces que hemos visto durante la semana.

  • Nos sumergimos en el interesante mundo del Daguerrotipo con la historia de uno de los escasísimos ejemplos de retratos al daguerrotipo realizados en los estudios de fotógrafos españoles. En el blog de Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua.
  • ¿Cómo sacar de quicio a un fotógrafo? En el mundo a través de un visor recopilan nueve claves que seguro consiguen un poco de "irritación fotográfica".

  • Un tema curioso: ¿Hay que ponerles un menú a los fotógrafos en una boda? curiosa reflexión y explicación en el blog Diario de una Novia.

  • Para buscar inspiración en fotografía podemos recurrir al cine. En el blog Fuji-Xperience plantean tres películas para que podamos encontrar las musas en momentos de sequía creativa (y por eso acompañamos este post con un fotograma de 'Lost in Translation').

  • En las últimas semanas estamos viendo cómo están expandiéndose las opciones manuales en la fotografía con smartphone. En AnexoM lo explican.

  • Para terminar en el blog Trends de Media Markt hacen una recopilación de las mejores cámaras que se han visto en Photokina 2014.

Esto ha sido todo por hoy, os recordamos que podéis dejarnos pistas y sugerencias en el formulario de contacto.

-
La noticia Daguerrotipos, cómo sacar de quicio a un fotógrafo y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 28 Sep 2014 09:41

w_eugene_smith-the_big_book_slip-cover1.jpg

El próximo 14 de noviembre, durante la celebración de Paris Photo, conoceremos los ganadores del premio PhotoBook Awards de este año. Lo que ya sabemos son los nombres de los 35 fotógrafos que competirán en la fase final del concurso, que fueron desvelados hace un par de días por uno de los miembros del jurado, Todd Hido. Por primera vez, los premios estarán divididos en tres categorías diferentes, «Fotolibro del año» y «Primer fotolibro», las dos que conocíamos de ediciones anteriores, y «Catálogo fotográfico del año», que es la nueva categoría.

En American Photo han tenido ocasión de entrevistar a Todd Hido justo después de que este anunciase los finalistas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y, al margen de todo lo que desveló en relación a la entrega de los premios PhotoBook Awards de este año, lo más interesante es que de lo que dijo podemos extraer algunas «perlas» que revelan cómo concibe este fotógrafo el fotolibro perfecto.

Para Hido, lo primero que debemos hacer es encontrar el formato que mejor se adecue a las fotografías que queremos exhibir en el libro. Aquí importan, sobre todo, el tamaño, la forma y la orientación. Pero, sin duda, como podemos intuir, lo más importante es seleccionar las instantáneas adecuadas, aquellas que nos permiten articular la obra con coherencia, como un todo. Y otra característica del fotolibro que no podemos obviar, según Hido, es el orden de las fotografías, probablemente porque nos ayuda a entender su contenido con la lógica ideada por el autor.

Como podéis ver, estas tres condiciones son muy razonables, pero no viene mal que un experto en fotolibros nos las recuerde para que aquellos que se enfrentan por primera vez a la elaboración de una obra de estas características tengan unas premisas a las que aferrarse. En cualquier caso, si os apetece profundizar más en la visión que tiene de los fotolibros Todd Hido, os resultará interesante la entrevista que han publicado en American Photo. Eso sí, solo está disponible en inglés.

Por cierto, el fotolibro que podéis ver en la imagen que abre el post es uno de los finalistas de esta edición de PhotoBook Awards en la categoría «Fotolibro del año». Se titula The Big Book, y su autor es W. Eugene Smith.

Vía | American Photo
En Xataka Foto | Los mejores fotolibros de 2013 (que hay que tener en la lista de deseos)

-
La noticia Estas son las claves para crear el fotolibro perfecto, según el fotógrafo Todd Hido fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 27 Sep 2014 06:31

Nadie puede negar la relación del vídeo con la fotografía. Es cierto que muchos vídeos no son fotográficamente llamativos, pero gracias a la alta actividad del sector, siempre hay nuevas maravillas con las que deleitar a nuestros ojos. Echadle un vistazo a este vídeo, porque no os dejará indiferentes. El trabajo de fotografía es excelso.

Quienes no conozcan la profesión pensarán inmediatamente que se ha hecho con una gran cantidad de efectos especiales. Es normal pensarlo dado el llamativo resultado, pero en este caso no es así. Todo ha sido realizado usando técnicas de cámara y sobre todo, gracias a un buzo con mucha experiencia.

Si no te gusta que te rompan la magia, no leas este párrafo, pero me siento en la obligación de explicar cómo se ha realizado. Y es que es tan básico y ofrece tan buen resultado, que asombra. El buzo está siempre bajo del mar el agua, las imágenes están invertidas. Siempre que vemos el manto del agua, lo estamos viendo desde abajo (o desde un lado al final, virado 90 grados). Es entonces cuando apreciamos el enorme trabajo que hace el buzo, manteniéndose boca abajo en el agua, haciendo como si caminara sobre ella. Obviamente,el vídeo cuenta con una muy buena iluminación que redondea el trabajo, con focos algunos provenientes de la superficie y otros, submarinos.

Rematando el vídeo con un buen etalonaje, una buena banda sonora y un narrador excelente, el resultado es de obra de arte. Tanto es así, que ganó el premio World ShootOut 2014. A los submarinistas seguramente les saque alguna lágrima. No sé a vosotros, pero a mi me han dado ganas de darme meterme un rato bajo el agua.

En Xataka Foto | Sumérgete en la fotografía submarina

-
La noticia The Ocean Brothers nos deja un vídeo realmente impresionante fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Taurelle.








Author: "Alfonso Taurelle"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 27 Sep 2014 05:01

sete.jpg

Hoy hace siete años que Xataka Foto vio la luz. Son ya algunos años contando cada día todas las novedades fotográficas, la actualidad tecnológica de la fotografía digital y muchas cámaras que han pasado por nuestras manos y que os hemos ido comentando.

Siete años también en los que hemos incluido consejos, trucos, tutoriales, pero también hemos entrevistado y comentado a muchos fotógrafos. Pero sobre todo siete años donde hemos forjado una comunidad de apasionados por la fotografía y, por ello, también nos toca felicitaros y agradeceros por vuestra confianza.

También agradecer a todos los que nos siguen por Twitter (más de 75.000 followers), los que nos leen en Facebook (más de 43.000 fans) o en Google+ (más de mil), además de los que reciben nuestra newsletter y nuestro RSS, sin olvidar a los que comparten cada día sus fotos en nuestro grupo de Flickr (casi 16.000 miembros y más de 670.000 fotos).

Esperamos seguir cumpliendo muchos años más y que nos acompañéis. La fotografía actual está viviendo una etapa fascinante, con unas innovaciones tecnológicas que están marcando un nuevo rumbo, así como seguimos descubriendo, conociendo y disfrutando con muchos y grandes fotógrafos, exposiciones, libros y premios. Y, como siempre, podéis contactar con nosotros para mandarnos pistas, sugerencias o dejar vuestras dudas o ayudas en nuestra sección Respuestas.

¡Gracias a todos!

Foto | Sete, por Eurritmia

-
La noticia Xataka Foto cumple 7 años fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 26 Sep 2014 17:01

gglass2-1.jpg

Las Google Glass deben ser uno de los dispositivos más anticipados de la historia. Un producto que no abandona su fase de prototipo pasado un año, y del que se ha realizado alguna venta limitada. Muchos consideran que es un aparato inútil, en tanto que otros consideran que es el gadget que todos llevaremos en unos años. Sea como fuere, los desarrolladores siempre están ahí para hacer que estos productos ganen interés, y ahora los fotógrafos estamos de enhorabuena con la Light Meter app para Google Glass.

Esta app es bastante básica: le introducimos por voz un número F y un ISO, y automáticamente nos dará una velocidad de obturación y dos exposiciones equivalentes con un número F superior y otro inferior. Desconocemos su precisión, aunque a poco que funcione, puede ser una gran ayuda para usar con cámaras analógicas antiguas, o por qué no, con la Leica M Edition 60, y así asegurarnos el título de hipster del año.

gglass1-1.jpg

Detrás de esta app se encuentra David Young de LeicaLux, que la hizo para emplearla con su Rolleiflex SL66, una clásica la cual no disponía de fotómetro. Tras ver que el uso de un fotómetro de mano suponía una inconveniente interrupción a la hora de hacer la toma, se dispuso a desarrollar esta app. Tras introducir tu número F y el ISO, solo dile a tus gafas "show measurements" y ya tienes tu exposición. Para hacer la medición, emplea el sensor de luz de las Google Glass.

Una solución novedosa sin duda alguna, y que me hace pensarlo importantes que pueden ser los dispositivos de este tipo en el futuro para la fotografía. Imaginad tener ahí todas las funciones de fotometría y telemetría de nuestras cámaras, y tener nuestras gafas conectadas a la cámara para ver los settings que en ésta tenemos puestos. Esas son las gafas que yo quiero.

Más información | LeicaLux

En Xataka Foto | ¿Cómo nos vamos a comportar con las Google Glass?

-
La noticia Google Glass Light Meter, un fotómetro en tu ojo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Taurelle.








Author: "Alfonso Taurelle"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 26 Sep 2014 15:31

v800-photo-5-.jpg

Los escáneres fotográficos Perfection V750 y V700 de Epson están a punto de ser relegados por sus sucesores. La firma japonesa ha presentado dos nuevos escáneres fotográficos planos, los modelos Perfection V850 y V800, que, al igual que sus predecesores, están diseñados para profesionales de la fotografía y aficionados exigentes.

Las especificaciones de estos dos nuevos dispositivos son similares. De hecho, pueden digitalizar negativos con una resolución máxima de 6.400 x 9.600 ppp, y fotografías impresas a 4.800 x 9.600 ppp, lo que, en principio, asegura un nivel de detalle muy alto. Pero esto ya lo ofrecían los anteriores. Uno de los cambios más interesantes es la fuente de luz que usan los escáneres, que en los modelos antiguos es una lámpara de cátodo frío, y en los nuevos una lámpara LED.

Este cambio influye en más apartados de los que podemos intuir en un principio. Una de las consecuencias de usar iluminación LED es que los nuevos modelos consumen menos energía. Y, además, están disponibles en menos tiempo cuando los encendemos. Pero esto no es todo. Según la marca, los LED no ven modificado el color de la luz que emiten ni su intensidad durante toda su vida útil. Además, no necesitan ser calibrados, y duran entre 8 y 10 años en condiciones de uso normales (las lámparas de cátodo frío raramente superan los 7 años). Como veis, las ventajas que conlleva apostar por la iluminación LED son importantes.

v800-photo-26-.jpg

Pero los nuevos V850 y V800, lógicamente, no son idénticos. El primero de ellos, el superior, incorpora el software de digitalización SilverFast SE Plus 8, mientras que el V800 debe conformarse con la versión SE 8, sin el Plus, que es algo más sencilla. Además, las lentes del V850 tienen una cobertura superior, y el espejo es más brillante. Eso sí, ambos escáneres vienen con las bandejas y las unidades de transparencias que necesitamos para «aplanar» y digitalizar con precisión nuestros negativos y fotografías.

Estos dos nuevos escáneres de Epson estarán disponibles a lo largo del mes de octubre. La filial española de la compañía todavía no nos ha confirmado cuánto costarán, pero, como aproximación, podemos adelantaros que el V850 tendrá un precio de 729,99 libras (unos 935 euros) y el V800 de 549,99 libras (unos 700 euros). No son baratos, pero tienen muy buena pinta. Les seguiremos la pista.

Vía | DP Review
En Xataka Foto | Epson SC-P600, impresora fotográfica con "la mayor densidad de negros del sector"

-
La noticia Epson Perfection V850 y V800, quizás los escáneres que buscas para digitalizar tus negativos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 26 Sep 2014 14:01

metropolis-1.jpg

Una de mis películas favoritas de la historia, considerada además Patrimonio Cultural de la Humanidad, llega a la ciudad de San Sebastián en forma de exposición, en una muestra que la ha llevado a recorrer otras ciudades europeas desde su puesta de largo en Berlín, y que absolutamente os recomiendo, no ya porque en ella se presentan 115 fotografías relacionadas con el rodaje, sino porque viene a darnos a conocer uno de los mejores largos del genio Fritz Lang.

Nos referimos a la mítica "Metrópolis". Cinta que hablaba de un futuro que ya nos hacía reflexionar sobre los robots y la deshumanización y que constituye una pieza clave dentro de la historia del cine. Por la profundidad de la historia, por los decorados y por la interpretación de unos protagonistas que aún no habían conocido el cine sonoro.

"Metrópolis: La obra maestra reencontrada" es una muestra que, gracias a los documentos fotográficos, nos hace conocer el trabajo de todo un equipo al servicio de una película que, ya en 1927, no tenía nada que envidiar a las superproducciones que ha dado la historia posteriormente. Si analizamos también cada fotograma como una imagen fotográfica, viene a ser la inspiración perfecta, con escenas icónicas que han formado parte de nuestro imaginario incluso para los que nunca han visto la cinta.

Os comparto el trailer a propósito de su re-estreno donde se incluían 25 minutos adicionales, ya que la película fue acortada tras su primer estreno el siglo pasado, pero en Youtube tenéis acceso a la película completa por lo que no hay excusa para no visionar esta joya del cine mundial. Ya con sólo ver este trocito os daréis cuenta de la maravillosa fotografía que desprende cada fotograma, tanto en las situaciones más megalómanas como en los primeros planos donde, sin voz, los actores tenían que poner toda la interpretación en sus gestos corporales.

Exposición ideada por la Deutsche Kinemathek de Berlín y que recala en San Sebastián coincidiendo con la 62 edición del Festival Internacional de Cine y con la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Hecho que marcará la afluencia de público y que nos encantaría siguiese su itinerancia por otras ciudades españolas. No os la perdáis. Hasta el 2 de noviembre en el Museo San Telmo.

Más información Museo San Telmo

-
La noticia Metrópolis de Fritz Lang en fotografías gracias a una exposición fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader