• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Sunday, 14 Sep 2014 17:00

pphoto_dp1_quattro_front_slanting_(copiar).jpgSigma ha anunciado la nueva ampliación de su gama Quattro, compactas alta calidad de imagen, la "SIGMA DP1 Quattro" que incorpora un sensor de imagen Foveon X3 de nuevo desarrollo (sensor de generación: "Quattro"). En julio se anunciaba la Sigma DP2 Quattro, ahora tenemos la nueva versión más "angular" de este modelo.

Único y singular entre los sensores de imagen, el sensor de imagen Foveon es similar a la película de color tradicional en que sus múlti­ples capas captura la información que transmite la luz visible.

sigma-dp1-quattro-con-sensor-foveon-de-cuarta-generacion

image01 image01 image01 image01

Así, junto con la tecnología de precesado de imágenes propia de Sigma, este sensor produce una resolución increíble, una gradación precisa, un magnífico color y un realismo impresionante con una sensación 3D. Como siempre, en esta serie, se trata de un sensor Foveon de tipo APS-C y que, además, no incluye ningún tipo de filtro paso bajo.

design_details_02_(copiar).jpg
Sigma DP1 Quattro (detalle)

La "SIGMA DP1 Quattro" incorpora un objetivo gran angular de alto rendimiento de 19mm F2.8 (equivalente a un objetivo de 28 mm en una réflex de 35 mm), optimizado para el sensor Quattro, no sólo alrededor del punto de enfoque, sino también otras áreas de la imagen.

Con el lanzamiento Sigma quiere seguir demostrando que los sensores Foveon mejoran, evolucionan y pueden ser una buena alternativa a corto plazo ya, tras los problemas de ruido fuera de las ISOs más bajas y que encontrábamos en las primeras versiones de los sensores Foveon.

09-2.jpg

Junto con este modelo, Sigma ha anunciado también un nuevo visor LCD, el LVF-01, diseñado para la serie Quattro. Incorpora un ajuste de dioptrías (-2 a +1) y, acoplado a la cámara, permite, además de reducir la luz parásita exterior, obtener una magnificación de la pantalla LCD en 2,5x, lo que facilita la comprobación del punto de enfoque.

Especificaciones

Sensor de Imagen Foveon X3 Direct Image Sensor (CMOS)
Formato sensor APS 23.5×15.7mm)
Resolución 33 Megapíxeles, Píxeles efectivos 29 Megapíxeles
Formato de archivo RAW data (14-bit), JPEG (Exif2.3), RAW+JPEG
Ratio de aspecto de las imágenes 21:9, 16:9, 3:2, 4:3, 1:1
Almacenamiento SD Card, SDHC Card, SDXC Card
ISO ISO100~ISO6400 (en incrementos de 1/3 de paso)
Apertura F2.8~F16
Número de palas del diafragma 9
Construcción óptica 9 Elementos en 8 grupos
Método de enfoque Por detección de contraste
Puntos de enfoque 9
Distancia de enfoque 20cm a infinito, aunque puede limitarse según los modos Macro, Retrato y Escena
Velocidad de obturación 1/2000 - 30sec.
Pantalla TFT color LCD, de 3 pulgadas y 920.000 píxeles

Precio y disponibilidad

Aunque Sigma aún no ha confirmado su disponibilidad se espera en breve en el mercado europeo y con un precio similar al de su predecesora la Sigma DP2 Quattro.

Más información | Sigma

-
La noticia SIGMA DP1 Quattro, con sensor Foveon de cuarta generación y más angular fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 14 Sep 2014 15:00

sandisk512gbsd-1.jpg En estos tiempos en los que el 4K apenas ha arrancado, Sandisk no ha perdido tiempo para anunciar su tarjeta SDXC de unos increíbles 512GB, preparada para ese futuro que parece nunca terminar de llegar. Algunos aún no nos hacemos a llevar tarjetas de más de 32GB encima, ni lo necesitamos, pero sin duda Sandisk va un paso por delante, por si alguien al fin saca esas cámaras 4K que tanto tiempo llevamos esperando.

Características

Esta nueva Sandisk se una a la gama de las SDXC Extreme Pro que ya analizamos en Xataka Foto, y que hasta ahora tenían su tope en 256GB. Esta tarjeta se convierte por mérito propio en la tarjeta SD de mayor capacidad del mercado. Con una tasa de escritura de 90 MB/s y de 95MB/s de transferencia, esta tarjeta SDXC UHS-I nos asegura largas grabaciones en 4K con cámaras como la Panasonic GH4, así como una velocidad más que suficiente para el disparo en ráfaga en RAW, aunque no llega a la altísima velocidad de transferencia de las Extreme Pro UHS-II anunciadas a comienzos de año.

Precio y disponibilidad

Aún no disponemos de su precio para España, pero en EEUU costará 799$, por lo que no está al alcance de todos los bolsillos. Sin duda, una tarjeta adelantada a su tiempo, pero que seguramente más pronto que tarde, se nos quedará corta. Y es que todos recordamos las "enormes" tarjetas de 512MB de hace solo unos años.

Más información | Sandisk

-
La noticia SDXC Sandisk Extreme Pro 512 GB, nueva tarjeta pensada para el 4K fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Taurelle.








Author: "Alfonso Taurelle"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 14 Sep 2014 13:34

timelapse-4.jpg

Vemos muchos timelapses a lo largo del año, pero hay que reconocer que nos gusta mucho cuando algo se hace en nuestra tierra y por gente de nuestro país. Este es el caso de 'Into the Nights' un timelapse de unos cuatro minutos de duración realizado en Barcelona.

El autor, Jordi de Temple, nos sumerge en la noche de la ciudad condal, y alrededores, usando fotografías de larga exposición en su mayoría y mostrando una calidad exquisita en sus imágenes. Lo cierto es que a simple vista es un timelapse que no incopora grandísimas novedades técnicas a lo ya existente en el panorama de esta técnica pero no hay duda que si que su calidad es muy grande.

Unido a una música envolvente, misteriosa y con mucha razón de ser en este lapso de tiempo, 'Into the Nights' se muestra como algo especial dentro de la narración visual. Y es que la hora azul consigue dar todos esos matices que tanto nos gustan.

En definitiva, sentaros y disfrutad de este gran fragmento de vídeo realizado desde zonas tan emblemáticas como la Torre Agbar, ronda Litoral, Poblado Íbero, etc...todo ello con la ayuda de una 5D Mark II y un slider.

Via | Jordi de Temple

-
La noticia 'Into the Nights', una Barcelona en timelapse a grandísima calidad fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 14 Sep 2014 12:39

purismo.jpg

Con casi todo el mundo ya en sus actividades normales del año y mirando cada vez más de lejos lo que han sido las vacaciones hoy domingo os volvemos a traer nuestro resumen semanal de lo mejor e interesante que hemos visto en la blogosfera.

En Xataka Móvil nos traen unos buenos consejos, en este caso siete, para conseguir mejorar a la hora de realizar retratos con tu smartphone. Sin duda nociones básicas pero que no nos viene mal recordar sobre todo cuando es un pequeño terminal y no una cámara grande lo que tenemos entre manos.

Desde Viste la calle os traemos hoy otro repaso a la historia de la fotografía de moda. Ahora nos transportan a la época de los años 40 para ver como era la fotografía de moda de la época, y para ser más exactos la fotografía de Erwin Blumenfeld. Desde Sientate y observa se nos presente un brillante texto de la fotógrafa Delaney Allen. Un texto más que recomendable y lleno de sinceridad sobre la época en la que vivimos y la forma en la que exponemos muchas de las cosas que realizamos. ¿Hay verdadera sinceridad en todo lo que mostramos y/o decimos hacia nosotros mismos?

No dejamos la lectura para exprimir nuestra cabeza y racionalizar, y nos vamos a Fotografía para principiantes para ver un artículo sobre lo que significa ser purista dentro del mundo fotográfico. Desde siempre en fotografía la palabra "purista" ha sido algo que ha estado en boca de muchos y en contrapunto de otros. ¿Qué es ser purista? ¿Que significa a día de hoy?

Por último os traigo un post de Fotografía eCommerce que puede sernos interesantes para saber la importancia que tienen las fotografías y los vídeos (Rich Media) en el SEO de nuestras páginas webs. Obviamente el artículo va enfocado hacía el eCommerce, pero lleva muy buenos consejos para el motivo de como influyen para un posicionamiento global. Algo muy útil para todos los que tenemos un blog y a la hora de aconsejar a nuestros clientes el porqué de tener fotografías o vídeos en sus webs.

Y aquí otra semana más en Galaxia Xataka Foto. Esperamos que hayais tenido una buena semana y os esperamos aquí el próximo domingo. Ya sabéis que podéis dejarnos todas vuestras dudas, pistas y/o consejos en nuestro apartado de contacto.

-
La noticia Delaney Allen, ser purista en fotografía, consejos para retratos con smartphones y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 13 Sep 2014 12:07

tamron-15-30mm-di.jpg

Tamron ha anunciado hoy un interesante zoom angular full frame, el SP 15-30mm f/2.8 DI VC USD, el primero en su categoría con estabilizador. Un añadido muy interesante especialmente para fotografía en condiciones de luz extremas, ya que en este rango focal no suele ser necesaria la estabilización. En principio, dispondremos de él para monturas Canon, Nikon y Sony, aunque desgraciadamente en el caso de esta última, no tendrá estabilizador.

Esta óptica está compuesta de nada menos que 18 elementos en 13 grupos. Entre ellos, una lente asférica XGM y otra de baja dispersión para evitar la distorsión habitual en estos rangos focales. Su diafragma lo forman 9 palas, y tiene una longitud de 145mm y un peso de 1,1 Kg, lo habitual para una lente de estas características. Aparte, dispone de un motor ultrasónico USD para asegurar una buena respuesta del autofocus, así como un funcionamiento silencioso.

Este luminoso zoom incorpora además del estabilizador, un nuevo recubrimiento antirreflejos denominado eBAND el cual según Tamron, y en conjunto con su habitual recubrimiento BBAR, consigue minimizar las diferencias en el índice de refracción de la lente y el aire, culpables de los molestos reflejos, mejorando así la nitidez de esta óptica. Por si fuera poco, también por primera vez para Tamron, dispone de una capa de fluor para repeler el agua y la suciedad, algo que empezó haciendo Nikon hace poco. Muy interesante añadido, ya que, como es habitual en esta clase de zooms, no tiene rosca para filtros.

Aparte de las características ya resaltadas, cabe mencionar otras, como su distancia mínima de enfoque de 28 centímetros, su diámetro de 98.4mm en su parte más gruesa, un ratio máximo de ampliación de 1:5 y una apertura mínima de F22. De momento, no hay fecha de lanzamiento o precios, pero seguro que sabremos mucho más en Photokina de esta lente que pretende rivalizar de tú a tú con los reyes de la categoría, el Nikkor 14-24mm f2.8 y el Canon 16-35mm f2.8

Más información | Tamron

-
La noticia Tamron SP 15-30mm f/2.8 DI VC USD, zoom angular estabilizado Full Frame fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Taurelle.








Author: "Alfonso Taurelle"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 13 Sep 2014 09:45

bikerlapse-2.jpg

A finales del pasado mes de agosto Instagram lanzó Hyperlapse, una aplicación al margen de su herramienta oficial diseñada para permitirnos grabar secuencias de vídeo utilizando un sofisticado algoritmo de estabilización, que, en principio, viene de maravilla a los usuarios de smartphones. Los primeros vídeos que aparecieron en Internet demostraban que esta tecnología de estabilización funciona, algo que confirma definitivamente Bikerlapse, el interesante vídeo que tenéis al final del post.

Su autor es Nathan Kaso, un aficionado australiano que, ni corto ni perezoso, agarró su iPhone, su bicicleta, y se dispuso a poner a prueba la estabilización de la aplicación de Instagram aprovechando la ocasión para retratar algunas bonitas ubicaciones de Melbourne. Lo más interesante es que todo el vídeo ha sido grabado móvil en mano mientras pedaleaba en su bicicleta y sin procesado a posteriori alguno que mejore la estabilización. Y, como podéis ver, es realmente buena, aunque el nivel de detalle del vídeo, la verdad, no es para tirar cohetes.

Otra de las características interesantes de Hyperlapse consiste en que nos permite acelerar la reproducción del vídeo, incrementándola hasta 12 veces, lo que nos permite crear montajes con secuencias breves de vídeo tan interesantes como este de Nathan Kaso. Sus posibilidades creativas son ilimitadas, pero lo mejor es que veáis el vídeo para ver qué os parece. Aquí lo tenéis:

Vídeo | Nathan Kaso
En Xataka Foto | Hyperlapse la nueva apuesta de Instagram para estabilizar vídeo de forma automática

-
La noticia La estabilización Hyperlapse de Instagram funciona: este vídeo grabado desde una bicicleta lo demuestra fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 12 Sep 2014 16:34

dronestagram.jpg

Los drones están cada vez más presentes en nuestras vidas. Estos vehículos aéreos no tripulados hace tiempo que dejaron de utilizarse casi de forma exclusiva para aplicaciones militares, por lo que actualmente es posible comprarlos a precios relativamente asequibles que permiten utilizarlos en escenarios en los que hasta hace poco parecía impensable usarlos. Como la fotografía aérea.

La cantidad de vídeos y fotografías tomados con drones está creciendo exponencialmente en Internet, lo que demuestra que estos dispositivos voladores cada vez son más asequibles. Y, como era de esperar, ya han aparecido también los primeros servicios de almacenamiento on-line diseñados para permitirnos almacenar exclusivamente fotografías y vídeos tomados con ellos. El repositorio francés Dronestagram es uno de ellos.

Esta web ha sido ideada como un punto de encuentro para los aficionados a los drones y la fotografía, y la verdad es que no está nada mal. Su contenido está organizado por varias categorías (fotografía urbana, industrial, pro, amateur, deportes, vídeos, etc.), y, además, incorpora un buscador que funciona bastante bien. Darse de alta requiere un minuto porque solo nos piden nuestra dirección de correo electrónico y una contraseña. Una vez hecho esto ya podemos subir nuestra primera fotografía o vídeo.

Por más vueltas que he dado a este servicio, que puede ser considerado una red social (de ahí que sus creadores se hayan decantado por un nombre «a rebufo» del de Instagram), no he encontrado ninguna restricción que limite la cantidad de vídeos y fotografías que podemos subir. Además, parece ser gratis, al menos por el momento, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta. Si quieres probarlo pero aún no tienes un drone, echa un vistazo a AirDog, un interesante vehículo volador no tripulado capaz de transportar una cámara GoPro que llegará en diciembre. Tiene una pinta fantástica.

Más información | Dronestagram
En Xataka Foto | Parrot AR Drone 3.0: siguen saliendo aviones no tripulados al mercado

-
La noticia Dronestagram, el servicio on-line que no te puedes perder si te interesan las fotos tomadas con drones fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 12 Sep 2014 11:44

sel28135g_a.jpg

Seguimos con la «fiebre pre-Photokina». Sony acaba de dar a conocer oficialmente su nuevo objetivo FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS, una óptica de alta gama pensada, sobre todo, para fotógrafos y profesionales del cine. Su característica más impactante es que se trata de la primera óptica para cámaras de fotograma completo con montura E que incorpora un zoom motorizado, lo que, en principio, abre ante él un abanico de opciones creativas muy amplio.

Sobre el papel me parece una opción fantástica para sacar el máximo partido a las capacidades de grabación de vídeo de la A7S de Sony, que, como recordaréis, incorpora un sensor de formato completo y puede grabar vídeo 4K UHD. Pero, obviamente, puede utilizarse con cualquier cámara fotográfica o de vídeo que incorpore la montura E. Veamos todos sus detalles en profundidad.

Sony FE PZ 28-135 mm: focal y abertura

El rango de distancias focales en el que se mueve este objetivo está claramente pensado para los usuarios que quieren utilizarlo para grabar vídeo. De hecho, si se instala en una cámara con montura E y sensor APS, como la aún reciente A6000 de Sony, la focal equivalente a 35 mm pasa a 42-202,5 mm, que es un rango también muy interesante. Su abertura máxima, como podemos deducir de su designación, es constante en todo el rango de focales, lo que ofrece una gran flexibilidad a la hora de jugar con la profundidad de campo al margen de la longitud focal que estemos utilizando.

sel28135g_d.jpg

Enfoque SSM y zoom motorizado

Según Sony, los ingenieros que han trabajado en el diseño de esta óptica se han esforzado para resolver los tres problemas más importantes a los que suelen verse obligados a enfrentarse los realizadores de cine: las variaciones de enfoque durante la manipulación del zoom, la modificación del ángulo de visión durante el enfoque y el movimiento del eje óptico durante la manipulación del zoom. Precisamente, el zoom motorizado de este objetivo y su enfoque automático SSM han sido diseñados, sobre el papel, para ofrecer un funcionamiento suave y silencioso.

sel28135g_c.jpg

Otra característica también muy interesante, teniendo en cuenta que nos movemos en el ámbito de la grabación de vídeo, es la posibilidad de definir la velocidad del zoom con mucha precisión en un rango muy amplio. Desde luego, parece estar bien pensado. De hecho, incorpora otras características derivadas directamente de las ópticas de cine profesionales de Sony, como son la utilización de tres anillos independientes que permiten controlar con precisión la abertura, el zoom y el enfoque.

Más datos interesantes. Sony ha confirmado que el motor de enfoque es lineal doble y tiene una gran capacidad de respuesta, una cualidad que debería permitir reducir el ruido de enfoque. Además, este objetivo es resistente al polvo y la humedad, incorpora estabilización óptica SteadyShot, puede enfocar a una distancia mínima de 40 cm y requiere filtros con un diámetro de 95 mm. También nos viene bien tener presente que pesa 1.125 g sin el acople del trípode. No es un «peso pluma», desde luego, pero es relativamente ligero para tratarse de una óptica de este tipo.

Precio y disponibilidad

Sony España nos ha comunicado que el precio que tendrá este apetecible objetivo cuando llegue a las tiendas será 2.500 euros, aunque aún no ha dado a conocer su fecha de lanzamiento exacta. Os mantendremos informados.

En Xataka Foto | Sony Action Cam Mini, toda la información acerca de la «potente» rival de las GoPro

-
La noticia Sony FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS, todos los detalles acerca del primer objetivo para fotograma completo con zoom motorizado fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 12 Sep 2014 09:00

jorge-alvarino1.jpg

En Xataka Foto nos gusta comentar el trabajo de buenos profesionales españoles en el campo de la fotografía. Hoy entrevistamos a Jorge Alvariño, un fotógrafo especializado en fotos promocionales de películas (acaba de realizar las de 'Torrente 5'), además de fotografía publicitaria y editorial.

En su haber cuenta con un amplio currículum fotografiando a celebridades y estrellas del cine. Una vinculación con el séptimo arte que le viene desde sus comienzos como fotofija en rodajes. Pero vamos a conocer un poco mejor a Jorge Alvariño en esta entrevista.

Empezaste en fotofija en rodajes ¿cómo se llega a realizar este trabajo? ¿tenías experiencia anterior como fotógrafo?

jorge-alvarino_elijah.jpg ©Jorge Alvariño

Yo empecé como fotofija y como fotógrafo de rebote. El primer dinero que gané como fotógrafo fue haciendo la fotofija del largometraje “The Birthday” y también fue mi primer trabajo profesional.

Antes de eso mi padre me dejaba sus réflex para ir jugando, pero yo no tenia idea de ser profesional. Mis hermanos sí que se dedicaban al cine, Mikel como guionista y Javi como director de arte.

Viendo que me encantaba el mundo del cine y la fotografía, cambié la carrera de biología por estudiar foto en Madrid

Mientras estudiaba Biología en la Universidad de Salamanca, vinieron a rodar una película a la ciudad, "Octavia", y gracias a que mi hermano Javi trabajaba allí, pude entrar como meritorio en el equipo de cámara. Allí conocí al director de fotografía José Luis López Linares, que al finalizar el rodaje me ofreció trabajar en una película dirigida por Carlos Saura. Después de esa película, vinieron rodajes de spots publicitarios y otras películas convirtiéndome en un fijo en su equipo.

Viendo que me encantaba el mundo del cine y la fotografía, cambié la carrera de biología por estudiar foto en Madrid, y, durante mi primer año, mi amigo Eugenio Mira, con el que ya habia rodado un cortometraje, me dio la oportunidad de fotografiar mi primer cartel y mi primera película: "The Birthday".

A partir de ese momento, he estado trabajando como fotógrafo para diferentes películas y series de televisión haciendo tanto fotofija en rodaje, como sesiones de foto promocionales para cartel. También trabajo en publicidad y por supuesto haciendo retrato editorial para revistas.

¿Qué es lo más complicado en la fotofija?

jorge-alvarino_torrente5.jpg

Cuando empezé a trabajar en celuloide, el trabajo de fotofija consistía en realizar una foto desde el mismo ángulo y encuadre que la cámara de cine para tener ese fotograma fijo y poderlo pasar a revistas rápidamente. Realizar eso hoy en día no tiene futuro porque las cámaras digitales de cine tienen unas resoluciones bestiales y se pueden obtener esos fotogramas con mayor fidelidad directamente desde el material original.

La fotofija tiene que dar algo más, y eso es lo que yo hago en rodajes

La fotofija tiene que dar algo más, y eso es lo que yo hago en rodajes. Le doy un encuadre diferente al de cámara (aparte del de cámara claro, eso siempre hay que tenerlo por si acaso) buscando contar lo que sucede en la secuencia que estamos rodando en una solo imagen. También invento mis propias situaciones deteniendo el rodaje un instante, aunque intento que eso suceda lo menos posible. Y por último estoy en todo momento buscando fotos y material que pueda servir para que la gente de marketing pueda tener el mejor material para el póster, pressbooks, DVDs, ediciones especiales y cosas así.

Cuando consigo que una foto, tal cual, se convierta en un póster es cuando más feliz me hace este trabajo

Es el caso del teaser poster de “Agnosia”. En medio del rodaje en un decorado impresionante, vi a la actriz Bárbara Goenaga descansando en el borde de la cama. Inmediatamente me di cuenta del potencial de esa imagen y corrí a hablar con el ayudante de dirección para detener el rodaje 20 segundos y hacer la foto. Cuando consigo que una foto, tal cual, se convierta en un póster es cuando más feliz me hace este trabajo.

jorge-alvarino_agnosia-2.jpg

¿Cuáles son las claves a destacar en la fotofija?

Lo primero saber estar en un rodaje. Esto es fundamental. Si no vas a durar muy poco en un set sin montar un pollo. He visto a fotógrafos sin experiencia en rodajes liarla muy gorda porque en medio de una toma con sonido directo hacen una foto y suena el click desconcentrando a actores y estropeando el audio de la secuencia, o hacen fotos con flash (¿?), o golpean al cámara, o salen en plano... Es un espacio de trabajo hostil en el que muchas veces y para el resto del equipo, el fotofija es un señor con cámara que molesta en todo momento. Lo que hay que hacer es que nadie del equipo se de cuenta de nuestra presencia y molestar lo menos posible al ritmo de rodaje.

El blimp es fundamental para rodajes internacionales, aquí se va utilizando cada vez más

Lo segundo tienes que tener el equipo adecuado. Una buena cámara de fotos (yo tengo una 5D Mark III), buenísimas lentes (fijas serie L y zooms serie L) y un blimp que es una caja incomodísima en la que metes la cámara e insonoriza el disparo permitiéndote hacer fotos en toma. El blimp es fundamental para rodajes internacionales, aquí se va utilizando cada vez más.

Por último tienes que estar empapado del proyecto. En muchas ocasiones vas a tener que dirigir a los actores en alguna foto y haber leído el guión y estar atento a la interpretación del actor a lo largo del rodaje sirve para recordar gestos, actitudes y acciones que son interesantes para fotografiar en el shooting de cartel.

Incluso en tu trabajo más personal, te centras en el retrato ¿es lo que más te gusta?

jorge-alvarino_chacho.jpg ©Jorge Alvariño

Realmente lo que más me gusta es trabajar en rodajes haciendo fotos para la promoción de la película. Retratar al director en el set, los decorados, actores descansando, el equipo técnico, ese mundo del backstage y del making of me vuelve loco.

Y ¡hacer posters de películas claro! Me encanta ver la Gran Vía de Madrid, revistas y edificios con mis fotos.

El problema es que trabajo en una película al año y cada vez es más complicado entrar a trabajar a un rodaje a tiempo completo, así que ahora estoy más centrado en retrato editorial a celebridades.

Tus retratos, al margen de que están relacionados con el mundo del espectáculo, poseen un estilo muy cercano al cine ¿cuáles consideras que han sido tus influencias?

jorge-alvarino-2.jpg ©Jorge Alvariño

Mi escuela de iluminación y maestros han sido todos los rodajes en los que he trabajado

Al salir directamente de la escuela de fotografía para empezar a trabajar no pude estar en un estudio como asistente, así que mi escuela de iluminación y maestros han sido todos los rodajes en los que he trabajado y todos los directores de fotografía con los que he rodado: Vittorio Storaro, Jose Luis López Linares, Enrique Chediak, Unax Mendía... También por supuesto otros grandes directores de foto con los que no he tenido el gustazo de trabajar: Gordon Willis, Darius Khondji, Emmanuel Lubezki, Robert Richardson, Janusz Kaminsky, Néstor Almendros...

Como fotógrafos me encantan Richard Avedon, Anton Corbijn, Annie Leibovitz, Justin Stephens, Collin Bell, Jill Greenberg, Rico Torres, Michael Muller, Martin Schoeller, Javier Salas, Mario Sierra, Marco Grob, Rubén Martín, Clay Enos y sobre todo Gregory Crewdson.

¿Trabajas siempre en España? ¿cómo ves la situación actual en la fotografía en general y en la fotografía editorial en particular?

jorge-alvarino_tosar.jpg ©Jorge Alvariño

La situación profesional de los fotógrafos profesionales en España es crítica. Los que estamos trabajando habitualmente somos unos afortunados, pero tenemos que hacer frente a pagos a más de 90 días, a regateos permanentes sobre presupuestos y a unas condiciones que son reflejo de la situación económica en la que estamos. Del tema de como están los autónomos en este país mejor ni hablemos.

Trabajo en España y cada vez más fuera de España o para clientes extranjeros. Por ejemplo,en agosto hice fotos para una revista americana especializada en cine y me pagaron en cuanto recibieron las fotos. Algo que aquí es relativamente complicado que suceda.

Cuéntanos alguna anécdota de alguna sesión de fotografía editorial o de publicidad

jorge-albarino_corbacho-1.jpg ©Jorge Alvariño

Me ha pasado de todo haciendo fotos. Recuerdo que en medio de unas fotos promocionales para una escuela de publicidad de Madrid, entró la directora en la sala donde hacíamos fotos diciendo "¡fuego, fuego!". Tuvimos que salir corriendo del edificio porque un restaurante chino que estaba debajo tenía la cocina en llamas. Todo acabó bien, llegaron los bomberos y apagaron el incendio rápidamente, pero mi equipo estaba arriba yo abajo.

En las fotos que hice a José Corbacho, le cubrimos de pintura en pigmento como si fuese el Holi, el Festival de la India. Al final de la sesión estábamos todos cubiertos de una capa de polvo de color rosa, el equipo, los flashes, el sinfín blanco del estudio e incluso la calle a la puerta del estudio estaba de color rosa. Es curioso que el único que salió limpio de esas fotos fue el propio José Corbacho que al final de las fotos se pudo dar una ducha y quitarse toda la pintura del cuerpo.

¿Cómo resumirías el proceso a la hora de realizar fotos promocionales de una película? ¿qué detalles destacarías?

Hay dos tipos de fotos promocionales en un rodaje: las que vas haciendo durante el rodaje (fotofija) y luego está el shooting del póster

Hay dos tipos de fotos promocionales en un rodaje. Las que vas haciendo día a día durante el rodaje, lo que se llama fotofija, y luego está el shooting del póster.

El shooting del póster es una locura. Normalmente las fotos se realizan durante el rodaje de la película y teniendo en cuenta el ritmo y los contratiempos que hay un rodaje es muy difícil tener el tiempo que querríamos con cada actor para hacer los retratos promocionales.

Tienes que tener todo muy preparado ya que el actor va a estar solamente unos minutos delante de tu cámara para la foto del póster y se suele marcar un margen de tiempo muy amplio para que cuando pueda, se escape del set de rodaje y vaya al de foto, o sea que estás de guardia.

jorge-alvarino_owen.jpg ©Jorge Alvariño

En el caso de las fotos a Clive Owen para la promoción de "Intruders", tenía tres esquemas de luz diferentes montados a la vez para no tener que mover luces ni hacerle perder el tiempo. Mi asistente iba apagando y encendiendo las luces a toda pastilla mientras yo le daba indicaciones a Clive para conseguir el material que necesitábamos. Clive Owen estuvo en el set apenas 10 minutos y nosotros estuvimos preparando esas fotos un día entero preiluminando con un doble que tenía su misma altura, corte de pelo e incluso ¡la misma ropa!

Hay que ser muy rápido, tener claro lo que quieres y quieren tus clientes y sacar todas las fotos posibles en el tiempo que tienes al actor delante tuyo.

Hay que ser muy rápido y tener claro lo que quieres

Luego, si has hecho los deberes y estás totalmente metido en el proyecto, ocurren cosas como durante el shooting del póster de “Open Windows” en el que mientras fotografiaba a Neil Maskwell me vino una imagen a la cabeza que encajaba perfectamente con el personaje y el concepto de la película. La hice y terminó siendo el teaser póster de la peli.

jorge-alavarino_open_windows.jpg

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera desarrollar su carrera como fotógrafo de retratos y editorial?

El mismo que le digo a toda la gente que quiere ser fotógrafo profesional, que vea y haga muchas fotos. Todo el día. Y cuando haya hecho una sesión, se ponga a preparar la siguiente analizando los fallos y estudiando los aciertos de la anterior. Así es como se aprende.

Luego que busque su propio estilo. Yo tengo una carpeta en el escritorio de mi ordenador y mientras estoy viendo portfolios y webs de revistas guardo todo lo que me gusta en ella para tener una fuente de referencias cuando voy a hacer fotos. Esto también es muy útil para buscar patrones de lo que nos gusta y entender hacia dónde queremos ir en nuestra fotografía y encontrar nuestro estilo.

Acabo de presentar un curso online donde explico el proceso de trabajo, de inicio a fin, para un encargo editorial. Allí podeis ver el flujo de trabajo que sigo en mi día a día como retratista para magazines.

Además de fotógrafo, eres director de fotografía de dos revistas digitales... ¿son el futuro como una alternativa sólida?

jorge-alvarino_mine.jpg

Para mi son un presente muy sólido. Las revistas en papel nunca van a desaparecer. Son otra cosa, aunque hay similitudes, pero la experiencia como lector es totalmente diferente. VAV y MINE son ahora mismo un referente en España como magazine para iPad, pero hace un par de años cuando empezábamos, era complicado conseguir personalidades para retratar o hacer los vídeos que hacemos en esas revistas. Ahora mismo tenemos a personalidades de primer nivel nacional e internacional en nuestras portadas como Elijah Wood, Luis Tosar, Jorge Drexler...

¿Qué crees que aportan en la actualidad?

Es una manera diferente de acercarse al mundo del lifestyle y de los magazines. El eslogan de VAV es para ver, leer, oir y tocar y lo que buscamos en ambas revistas es crear una experiencia nueva e interactiva en cada número. Las portadas se mueven, hay conciertos acústicos dentro de la revista, animaciones, todo muy interactivo y aprovechando el soporte al máximo.

jorge-alvarino_3-2.jpg ©Jorge Alvariño

Esto ha sido todo. Agradezco a Jorge la oportunidad de esta entrevista y os invito a que echéis un vistazo a su web, al curso online que tiene sobre retrato editorial y podéis seguirle en Instagram, Twitter o Facebook.

-
La noticia "La fotofija tiene que dar algo más", entrevistamos a Jorge Alvariño fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Author: "Jesús León"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 12 Sep 2014 07:30

04_philippe_lopez.jpg

Como adelantábamos hace una semana, la cita anual con la muestra de World Press Photo ya se encuentra en Madrid, gracias a Canon y al Círculo de Bellas Artes que presta una de sus salas para que podamos ver en vivo todas aquellas fotografías que han sido premiadas en la última edición de este prestigioso concurso.

Gracias a este concurso y a su exposición, que se pasea también por otros lugares repartidos por el globo, podemos acercarnos a la obra de grandes fotoperiodistas que publican en las más prestigiosas publicaciones de todo el mundo. No es difícil encontrar entre los premiados, fotografías que han sido vistas desde el New York Times al National Geographic. De ahí la riqueza de esta exposición y de su importancia a todos los niveles.

Como cada año, la impresión de las fotografías y la edición en cuanto a tonalidad y acabado es la misma para todas, haciendo que de esta manera se homogeneice el conjunto y sólo destaquen por lo que cuentan y cómo lo cuentan. En mi caso y como en cada visitante que vaya a verla, tengo mis favoritas, motivada sin duda porque aportan un punto de originalidad frente al resto.

Las fotografías más interesantes de World Press Photo

13_peter_holgersson.jpg Peter Holgersson, Suecia

Por tanto, puestos a comentar aquellas que han llamado mi atención, comenzaríamos por la sección de deportes la cual siempre nos ofrece un plus de espectacularidad y puntos de vista muy atrayentes visualmente. Es el caso de la imagen de Jeff Pachoud, con una instantánea preciosa de un paisaje nevado que hace que reflexionemos sobre la capacidad de un fotoperiodista para convertir una fotografía de deportes en un producto sumamente bello y artístico.

También hay una imagen muy interesante de Al Bello sobre un partido de tenis, instantánea a la cual le ha ha dado una luz muy escénica que hace que giremos la mirada al pasar por delante de su pequeña muestra. Como también curiosa en cuando no presenta escenas de deporte propiamente dichas, es la serie sobre la deportista Nadja Casarei a la cual Peter Holgersson le hizo un reportaje tras el diagnóstico de cáncer y su proceso de la enfermedad.

06_tyler_hicks.jpg Tyler Hicks, Estados Unidos, The New York Times

En cuanto a reportaje sobre vida cotidiana, me impactó una imagen muy íntima de una familia en el momento de lloro por la muerte de un teniente del ejército sirio. Tomada por Andrea Bruce, la expresión de serenidad con lamento en el rostro de los afectados y la cercanía con la cual nos la presenta, nos hace formar parte de ese momento.

Y ya que hablamos de ser partícipes de las fotografías, por ese acercamiento del fotógrafo a las escenas que fotografía las cuales traspasan el objetivo para hacer que nos sintamos dentro de las mismas, podemos destacar a Rahul Talukder por las imágenes de un derrumbamiento de un edificio en Bangladesh; las de Sara Naomi Lewkowicz sobre un caso de violencia doméstica; o cambiando de tercio las de Marcus Bleasdale que prácticamente nos sitúa en un barco de pesca noruego haciendo que sintamos la sensación de vaivén por las olas en la cubierta.

10_fred_ramos-1.jpg Fred Ramos, El Salvador, El Faro

Una de las series que, aunque es igualmente desoladora, nos presenta la violencia simplemente a través de las ropas de gente que ha sido asesinada en un discurso mucho más conceptual, es la de Fred Ramos, destacando por tanto ya que no nos ofrece imágenes de dolor tan directas como otros ejemplos que pueden verse en la muestra.

Mención especial del jurado a una serie que no fue desarrollada por ningún fotógrafo pero que cubría un suceso en primera persona por una familia que sobrevivió a un incendio en Tasmania, y que están en la muestra compartiendo pared con fotos que se han hecho ya icónicas como la del tiroteo en un centro de comercial en Nairobi por Tyler Hicks; una de las tomadas en la Isla Leyte (Filipinas) por Philip Lopez tras el huracán; o la ya mítica fotografía de John Stanmeyer que encontramos nada más entrar en la sala.

En resumen

Una exposición necesaria para conocer al ser humano y al mundo que nos rodea, que hace no podamos apartar la mirada frente a aquellas situaciones de dolor, pero que al mismo tiempo se hace indispensable a nivel fotográfico para recordarnos porqué esta profesión es tan importante. No dejéis de verla. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 12 de octubre. Y si no podéis acercaros, también podéis acceder a las fotografías a través de la web de World Press Photo.

Más información | World Press Photo Imagen de portada | Philip Lopez Fotografías cedidas por | World Press Photo

-
La noticia World Press Photo, la exposición que nos acerca a los ganadores del prestigioso concurso fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 12 Sep 2014 06:30

apple-iphone-6-10-1.jpg

El pasado mes de diciembre, como todos los años por esa fecha, el fotógrafo noruego Espen Haagensen agarró su cámara de fotos y salió a practicar senderismo, durante una bonita noche estrellada, con sus colegas de la asociación de senderismo a la que pertenece. Lo que no imaginaba era que los hados iban a confabularse esa misma noche para permitirle tomar una de las mejores fotografías de la Vía Láctea que había conseguido hasta el momento.

Haagensen es usuario de 500px, así que, consciente del valor de su fotografía, la subió a este popular servicio de almacenamiento on-line. Lo que en ese momento no imaginaba es que unos meses más tarde descubriría que esa misma imagen acabaría colocada en la pantalla de los millones de iPhone 6 que Apple está a punto de distribuir por todo el planeta. Pero no, la compañía de la manzana no robó su fotografía.

Hace varios meses, alguien de Apple se puso en contacto con Haagensen para solicitar una licencia de la imagen, petición que el fotógrafo aceptó. Y más tarde la firma de Cupertino amplió la licencia para poder distribuir la imagen. Hasta aquí, como podéis ver, todo está en orden. Lo anecdótico es que el propietario de la imagen nunca supo con precisión qué uso iba a dar Apple a su fotografía.

appleiphonebackground2.jpg Versión original y retocada por Apple de la imagen de Haagensen

Pero llegó el pasado 9 de septiembre, y durante la presentación de los nuevos iPhone 6 Haagensen descubrió que su foto estaba en la pantalla por defecto de los terminales. Es evidente que Apple no ha cometido ninguna ilegalidad porque ha licenciado la fotografía para poder difundirla. Lo interesante, y lo que parece ser que ha «perturbado» al fotógrafo noruego, es la dimensión que va a adquirir la difusión de la fotografía. Es posible que no sea proporcional a la cuantía económica que Apple pagó al adquirir la licencia en 500px, a pesar de ser completamente legal. ¿Qué opináis al respecto?

Vía | Business Insider Australia
En Xataka Foto | iPhone 6 y iPhone 6+, sus características fotográficas
En Xataka Móvil | Nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus: sus siete novedades más importantes

-
La noticia Un fotógrafo descubre con sorpresa que Apple ha usado una de sus fotos en el escritorio de los nuevos iPhone 6 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 12 Sep 2014 03:30

sb500_as23_frt34r_lowb.jpg

Junto a la llegada de su nueva y flamante Nikon D750 en Photokina 2014, Nikon saca al mercado su nuevo flash Nikon SB-500, al igual que su nuevo objetivo Nikkor 20mm f/1.8G ED.

Flash SB-500 portátil con luz LED integrada

El SB-500 es el primer flash de la marca nipona en disponer de una luz LED para ser compatible tanto con la grabación de vídeo como con la toma de fotografías, es un buen punto a favor de este nuevo accesorio de iluminación.

El cabezal del flash y la luz LED cubren un amplio ángulo de visión de 24 mm en formato FX y los controles intuitivos en la parte trasera de la unidad garantizan un manejo sencillo y permite el control inalámbrico de varias unidades de flash.

sb500_front_low.jpg

La luz LED de alta intensidad (100 lx) es perfecto para la grabación de vídeos en entornos de baja ilmuniación al igual que es también muy útil cuando se realizan fotografías estáticas de primeros planos. Cuando se utiliza con cámaras compatibles (DSLR y Coolpix), la información sobre el color de la luz LED puede transmitirse junto con la del flash, y el control de la temperatura de color tiene un valor central de 5400K para darnos un aspecto más natural.

La unidad LED incluye una fuente de luz de superficie con un difusor integrado que difumina la luz intensa. Un interruptor en la parte posterior de la unidad de flash altera la intensidad de la luz LED para que brille a plena potencia, pudiendo ser ajustada. Para obtener una luz más sutil, el LED puede ajustarse para que brille la mitad o un cuarto de la intensidad plena.

Nikkor 20mm f/1.8G ED

Este objetivo, compacto y versátil, es perfecto para interiores, reportajes de calle, paisajes amplios e incluso para la fotografía subacuática, y es además una excelente opción para la grabación de escenas de vídeo envolventes.

afs_20_1.8g_low.jpg

Este gran angular fijo Nikkor 20mm f/1.8 G ED presenta una construcción óptica de 13 elementos en 11 grupos, incluidos dos elementos de cristal de dispersión ultrabaja (ED) y dos lentes asféricas (AS), para conseguir controlar las distorsiones y al igual que conseguir una gran nitidez en diafragmas abiertos. Además el objetivo viene revestido con el nuevo nanocristal, del cual aseguran que minimiza las imágenes fantasma y los brillos.

Por último mencionar que dispone de un autofoco es suave, silencioso y rápido, gracias al motor Silent Wave (SWM) de Nikon, y la distancia de enfoque mínima es de 0,2 m.

Nikon SB-500 y Nikkor 20mm f/1.8G ED: precio y disponibilidad

Ambos serán presentados la semana que viene en Photokina por lo que de momento estamos a la espera de Nikon España proporcione las fechas de salida al mercado y su precio. Ambas se sabrán durante la feria y las actualizaremos en cuanto se digan.

Más Información | Nikon

-
La noticia Nikon SB-500 y Nikkor 20mm f/1.8G ED, el nuevo flash con luz LED y el nuevo objetivo fijo de Nikon fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 12 Sep 2014 03:00

q13045_bk_front_lo_low.jpg

Nikon presenta la Nikon Coolpix S6900 con motivo de la feria Photokina 2014. Una cámara compacta diseñada para conseguir buenos autorretratos y como afirman desde Nikon, conseguir compartirlos de forma sencilla y casi instantánea gracias a su control de gestos, una pantalla de grandes dimensiones abatible y su pie de cámara integrado.

Nikon Coolpix S6900, principales especificaciones

Sensor CMOS retroiluminado de 16 MP
Procesador de imagen Expeed C2
Objetivo NIKKOR con zoom óptico de 12 aumentos: cobertura gran angular (25-300 mm)
Sensibilidad ISO 125-6400
Enfoque AF detector de destino
Velocidad de disparo 8 FPS
Pantalla LCD táctil abatible de 3 pulgadas y 460 000 puntos,
Sensibilidad ISO 64 a 12.800
Pantalla LCD TFT-LCD fija de 3,2 pulgadas y resolución de 1.229.000 píxeles
Vídeo Full HD 60i

Sensor, objetivo y enfoque automático

La nueva Nikon S6900 es una compacta pensanda para el día a día, pero en especial para un tipo de fotografías muy específicas, para ello está cámara monta un sensor CMOS retroiluminado de 16 MP con una sensibilidad ISO 125-6400. Un sensor digno para las exigencias propuestas.

Su objetivo Nikkor con zoom óptico 12X con cobertura gran angular (25-300 mm), hace de la cámara una buena todoterreno para amplias exigencias a pesar de disponer de un buen angular para abarcar mucha escena en fotografías cercanas.

q13045_bk_lcd_4_low.jpg

Por último el AF con detector de destino sirve para identificar y enfoca automáticamente al sujeto con rapidez y precisión unido a los 8 fps que consigue disparar.

Pantalla abatible y pie, perfecto para autorretratos

No hay duda que la principal característica en la que gira esta nueva S6900 son los autorretratos. Así lo demuestra la pantalla abatible de 3" que monta, muy útil para conseguir los ángulos perfectos.

Además la inclusión de un pie de cámara nos permite estabilizar la cámara y dejarla firma y sujeta mientras esperamos para conseguir realizarnos la fotografía.

Ideal para autorretratos y compartirlos

Ya lo hemos mencionado, esta Nikon S6900 está pensada para conseguir las mejores instantáneas en el mundo de los autorretratos, y no sólo por lo ya explicado de su pantalla y su pie integrado.

Los modos de escena tales como modo autorretrato collage, suavizado selectivo, retoque con glamour, entre otros permiten conseguir mejorar la fotografía antes, después y/o mientras la toma. Además, la cámara incorpora un control de gestos para poder realizar una fotografía o grabar vídeo con sólo hacer un gesto,

q13045_bk_stand_1_lowb.jpg

Sin duda una cámara que realiza este tipo de fotografías no sería lo mismo sin la posibilidad de compartirlas. Con su conexión WiFi y NFC podemos compartirlas con otros dispositivos tales como smartphones, tablets, etc...

Nikon S6900: Precio y disponibilidad

La Nikon S6900 será presentada la semana que viene en Photokina por lo que de momento estamos a la espera de Nikon España proporcione las fechas de salida al mercado y su precio. Ambas se sabrán durante la feria y las actualizaremos en cuanto se digan.

Más Información | Nikon

-
La noticia Nikon Coolpix S6900, toda la información de la nueva compacta perfecta para autorretratos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 12 Sep 2014 02:32

pphoto_18_300_35_63_c014_vertical_(copiar).jpg

A tan solo cuatro días del inicio de Photokina, buena parte de los fabricantes con más peso en el mercado de la fotografía ya ha dado a conocer algunas, si no todas, las novedades que presentará en la feria alemana. Las filtraciones que se han sucedido durante las últimas semanas preveían que Sigma estaría muy presente en este evento, y la verdad es que la compañía japonesa no ha defraudado.

Por el momento ha dado a conocer oficialmente nada menos que dos teleobjetivos con zoom, el 150-600 mm f/5-6.3 DG OS HSM Sports y el 150-600 mm f/5-6.3 DG OS HSM Contemporary; un todoterreno «ambicioso», el 18-300 mm f/3.5-6.3 DC Macro OS HSM Contemporary, y, de propina, varios nuevos teleconvertidores y filtros. Veámoslo todo con más detalle.

150-600 mm f/5-6.3 DG OS HSM Sports

Según sus creadores, esta nueva óptica de la familia Sports aglutina las últimas innovaciones desarrolladas por los ingenieros de Sigma para ofrecer una elevada calidad de imagen, y, a la par, una larga vida útil. Y la verdad es que las primeras imágenes del objetivo nos permiten intuir, cuando menos, una gran calidad constructiva. En cualquier caso, de lo más importante, su arquitectura óptica, sabemos que utiliza nada menos que 24 elementos organizados en 16 grupos, dos de ellos lentes de baja dispersión y otros tres de muy baja dispersión, cuya función es minimizar las aberraciones cromáticas tanto como sea posible.

pphoto_150_600_5_63_c014_vertical_01_(copiar).jpg

Además, su abertura mínima es f/22, ofrece un ángulo de visión en 35 mm que oscila entre 16,4 y 4,1 grados y es capaz de enfocar a una distancia mínima de 260 cm. Por otra parte, su diafragma es un diseño de 9 hojas y requiere filtros con un diámetro de 105 mm. Como veis, tiene realmente buena pinta. Esta óptica estará disponible a lo largo de este mes de septiembre para cámaras DSLR de Canon, Nikon y la propia Sigma a un precio que aún no ha sido confirmado por esta última, pero que probablemente dará a conocer en Photokina dentro de unos días.

150-600 mm f/5-6.3 DG OS HSM Contemporary

Aunque esta óptica nos ofrece el mismo rango de focales y la misma abertura que el objetivo anterior, debemos tener en cuenta que pertenece a la familia Contemporary, por lo que su arquitectura óptica es un poco más sencilla que la de la versión Sports, y, además, es algo más ligero. En cualquier caso, este diseño incorpora 20 elementos organizados en 14 grupos. Uno de ellos es una lente de baja dispersión, y otros tres son lentes de muy baja dispersión cuya función es reducir las aberraciones cromáticas tanto como sea posible.

pphoto_150_600_5_63_s014_horison_hood_b_(copiar).jpg

Por otra parte, su abertura mínima es f/22, su ángulo de visión en 35 mm oscila entre 16,4 y 4,1 grados y enfoca a una distancia mínima de 280 cm. Además, requiere filtros con un diámetro de 95 mm e incorpora un diafragma de 9 hojas. Sigma aún no ha confirmado cuándo estará disponible este modelo, y tampoco su precio, pero sí nos ha adelantado que llegará para monturas DSLR de Canon, Nikon, Sony y la propia Sigma.

18-300 mm f/3.5-6.3 DC Macro OS HSM

Esta tercera propuesta de Sigma es un auténtico «todoterreno», por lo que es apetecible en aquellos escenarios de uso en los que necesitamos una óptica lo más polivalente posible. Como podéis ver en la imagen, comparte con los anteriores una construcción muy cuidada (de hecho, estos tres modelos están fabricados íntegramente en Japón). Pero lo más interesante es que su arquitectura óptica recurre a un diseño con 17 elementos organizados en 13 grupos. Cuatro de ellos son lentes de baja dispersión, y uno una lente de muy baja dispersión cuya función, como en los objetivos anteriores, es minimizar las aberraciones cromáticas.

pphoto_18_300_35_63_c014_horison_hood_zoom_(copiar).jpg

Más características interesantes. Su abertura mínima es f/22, nos ofrece un ángulo de visión que oscila entre 76,5 y 5,4 grados, y enfoca a una distancia mínima de 39 cm. Además, incorpora un diafragma de 7 hojas y utiliza filtros con un diámetro de 72 mm. En este caso Sigma ha confirmado que estará disponible durante este mes de septiembre para las cámaras de Canon, Nikon y la propia Sigma, y más adelante llegará también a las monturas de Sony y Pentax. Su precio probablemente lo descubriremos en Photokina.

Nuevos teleconvertidores y filtros

Además de los objetivos que acabamos de revisar, Sigma ha presentado también dos nuevos teleconvertidores, los modelos TC-1401 y TC-2001, que, sobre el papel, pintan muy bien. Instalándolos entre nuestra cámara y nuestro teleobjetivo multiplicarán las focales por 1,4x el modelo TC-1401, y por 2x el TC-2001. Su arquitectura óptica, en ambos casos, es equiparable a la de los tres objetivos que acabamos de ver. De hecho, el TC-1401 utiliza 7 elementos en 5 grupos, y el TC-2001 recurre a 10 elementos en 5 grupos, por lo que podemos esperar que ofrezcan una buena calidad de imagen. Estarán disponibles para cámaras de Nikon, Canon y la propia Sigma, pero aún no conocemos ni su precio ni cuándo llegarán a las tiendas.

pphoto_teleconverter_tc-2001_(copiar).jpg

Y concluimos el post hablando de los cuatro nuevos filtros lanzados por la marca japonesa en una amplia gama de diámetros, que oscilan entre 46 y 105 mm. Dos de ellos, los modelos WR Protector y Protector, a secas, son filtros de protección, pero también ha dado a conocer los WR UV y WR Circular PL Filter, este último de polarización circular. Para saber qué nos ofrece cada uno de ellos basta recordar que las siglas UV indican protección frente a la radiación ultravioleta, y WR revela que la superficie del filtro repele el agua y el aceite. Todos ellos estarán disponibles a lo largo del mes de octubre a un precio que aún no ha sido confirmado por Sigma.

pphoto_wr-circular_pl_58mm_02_(copiar)-1.jpg

En Xataka Foto | En breve podrían estar disponibles nuevos objetivos Art de Sigma para cámaras Micro Cuatro Tercios

-
La noticia Todos los detalles acerca de los nuevos objetivos y accesorios que prepara Sigma para Photokina 2014 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 12 Sep 2014 02:00

d750_16_35_front34l-1.jpg

Nikon acaba de anunciar con motivo del Photokina 2014 su nueva cámara de formato completo, la Nikon D750. Tras la renovación hace poco tiempo de otros dos buques insignia de la marca en el formato FX, Nikon 810 y Nikon 610, llega el turno para introducir entre ambos segmentos esta nueva cámara.

Con opciones muy interesantes como un nuevo sensor FF (nuevo y no implantado en ningún otro modelo), una buena ráfaga de disparo, un rango de sensibilidad ISO muy amplio, y sobre todo una buena flexibilidad a la hora de trabajar con FF, nos encontramos ante una nueva apuesta de Nikon por llevar el formato a completo a cada vez más personas.

Nikon D750, principales especificaciones

Sensor CMOS Full Frame (FX) de 24,3 MP megapíxeles efectivos
Procesador de imagen Expeed 4
Cuerpo Estructura monocasco sellada herméticamente
Enfoque Sistema AF de 51 puntos Multi-CAM 3500FX
Compensación de la exposición +/-3 EV
Sensibilidad El rango ISO 100-12800 es ampliable hasta ISO 50-51200.
Pantalla LCD Ajustable, antirreflectante de 8 cm (3,2 pulgadas) y 1 229 000 puntos RGBW
Velocidad Ráfaga de hasta 6,5 FPS
Archivos RAW (NEF), TIFF (RGB) y JPEG (Exif 2.3, DCF 2.0)
Almacenamiento Doble ranura SD compatible con SDXC y UHS-I
Vídeo Full HD 1080p en formato FX y DX a 50p/60p
Conexiones WiFi y conexión remota con Wireless Mobile Utility en dispositivos
Precio (solo cuerpo) Por confirmar

Un nuevo sensor Full Frame para la gama FX

La nueva Nikon D750 viene debajo del brazo con un sensor CMOS Full Frame de 24,3 megapíxeles, completamente nuevo. El rango dinámico para ser que será muy amplio y su gestión del ruido ofrecerá unas imágenes muy limpias a todas las sensibilidades.

d750_24_120_front.jpg

En el apartado de la sensibilidad ISO, nos encontramos con unos rangos comprendidos de 100-12800 pudiendo ser ampliados hasta 50-51200 (forzado). Y no hay duda que según comentan desde la marca, las imágenes serán muy buenas en condiciones de baja luminosidad.

Ese sensor correrá bajo la batuta del ya bien trabajado procesador Expeed 4 que llevamos viendo montado en los últimos modelos de la empresa nipona, para ayudar a conseguir que las imágenes generadas por el nuevo sensor sean más nítidas y con una tonalidad muy buena.

Sistema de AF y velocidad de disparo

Con el sistema profesional de AF de 51 puntos Multi-CAM 3500FX que se puede configurar con ajustes de cobertura de 9, 21 y 51 puntos, Nikon pretende dotar a la Nikon D750 de un enfoque muy mejorado. Al igual que la incorporación de un AF grupal (ya incorporado en la D810) para conseguir una toma rápida pudiendo aislar del fondo mejor a lo fotografiado.

d750_24_85_top_2-1.jpg

En cuanto a la velocidad de disparo nos encontramos con que esta nueva cámara dispones de una velocidad de 6,5 FPS en ambos formatos de sensor, tanto en el FX como en el DX.

Pantalla, conectividad y flexibilidad en la toma

Por primera vez nos encontramos con una Full Frame en la gama de Nikon con pantalla ajustable de 8 cm (3,2 pulgadas) y 1 229 000 puntos RGBW antirreflectante. Esto nos permite realizar tomas desde otros ángulos más complicados al igual que también gracias a su tamaño compacto.

La cámara dispone de conexión WiFi integrada en el cuerpo, pudiendo compartir al instante las imágenes realizadas a cualquier dispositivo mediante la aplicación Wireless Mobile Utility (iOS y Android). Además también podemos controlar la cámara de forma remota con esta misma aplicación.

d750_24_85_back34r_2.jpg

Un aspecto importante a detallar es el sistema Picture Control presentado no hace demasiado por la compañía, en el que podemos realizar ajustes en la toma tanto antes como después de la toma. Aunque la mejor opción y más avanzada para una buena postproducción es el llamado ajuste Plano, el cual retendrá todos los detalles y conservará la variada información tonal tanto en las altas luces como en las sombras; al igual que el ajuste Claridad permite ajustar con precisión el contraste y diferenciar las estructuras finas.

Vídeo Full HD con más control

La Nikon D750 permite grabar vídeo Full HD, 1080p a velocidades de 50p/60p en el que parece ser que han mejorado la reducción de ruido (mejorando el ruido aleatorio, la distorsión y el parpadeo cuando se graba a altas sensibilidades), el efecto moire o los colores falsos (aberraciones cromáticas).

En la grabación podemos acceder al rango ISO 100 hasta ISO 51200 durante la grabación y controle también la velocidad de obturación, el diafragma y los niveles de audio.

d750_an_dc14-1.jpg

Una de las nuevas opciones como es el modo “Indicador de altas luces” muestra en pantalla de la cámara las zonas donde perdemos la información en las altas luces.

Por último comentar que conseguimos tener un control del audio mas preciso consiguiendo una mayor flexibilidad al integrar entrada para micrófono estéreo y salida de audio con ajuste preciso e independiente de los niveles antes y durante la grabación.

Nikon D750: precio y disponibilidad

La Nikon D750 será presentada la semana que viene en Photokina por lo que de momento estamos a la espera de Nikon España proporcione las fechas de salida al mercado y su precio. Ambas se sabrán durante la feria y las actualizaremos en cuanto se digan.

Más Información | Nikon

En Xataka Foto | La DSLR Full Frame que Nikon podría presentar en Photokina ya parece tener «nombre»: D750

-
La noticia Nikon D750, toda la información de la nueva DSLR Full Frame con pantalla ajustable fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Author: "Rodrigo Rivas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 11 Sep 2014 19:20

nikon-lenses.jpg

Los objetivos con focal fija son muy apetecibles. Suelen ofrecer una gran calidad de imagen, y, además, nos obligan a planificar meticulosamente la composición, por lo que son una gran herramienta para aprender. Pero tienen un «pero» importante: no son versátiles. En cambio, un buen todoterreno es mucho más polivalente, pero suelen ser más «lentos» que las ópticas con focal fija. Por esta razón, esta es nuestra pregunta esta semana:

¿Varias focales fijas? ¿Un todoterreno? ¿Cómo has repartido las focales en tus objetivos?

Cuando elegimos los objetivos que queremos utilizar con nuestra cámara es evidente que todos estamos condicionados por nuestras necesidades y presupuesto, pero habitualmente tenemos cierto margen para optar por aquellos que más nos atraen. Hay incondicionales de las ópticas con focal fija, y también defensores de los buenos objetivos con zoom, aunque muchos de nosotros tenemos de ambos tipos. En cualquier caso, os proponemos que nos digáis qué ópticas tenéis y por qué las habéis elegido.

Por otra parte, en lo que concierne a la pregunta de la semana pasada, en la que os pedimos, como recordaréis, que compartieseis con nosotros vuestra mejor fotografía de este verano, la más valorada ha sido la que nos propuso black.hornet.52. Aunque, en realidad, no compartió con nosotros una sola instantánea, sino toda una colección de fotografías tomadas en la Costa Blanca y Suiza. Si os apetece echarles un vistazo las encontraréis en esta dirección.

Os recordamos que podéis dejar vuestras consultas, dudas, preguntas o cualquier comentario que queráis compartir, así como ayudar al resto en sus cuestiones, siempre en Respuestas. No olvidéis responder allí a esta pregunta que aquí os planteamos.

En Xataka Foto Respuestas | ¿Varias focales fijas? ¿Un todoterreno? ¿Cómo has repartido las focales en tus objetivos?

-
La noticia ¿Varias focales fijas? ¿Un todoterreno? ¿Cómo has repartido las focales en tus objetivos? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 11 Sep 2014 12:12

fotolejana-1.jpg

Salvar una distancia de 381 kilómetros con una fotografía no es nada fácil. Lograrlo requiere pericia técnica, planificación, dedicación, y también conocimientos de física y un poco de meteorología. Pero Juanjo, Mark, Jordi y Marcos, un pequeño grupo de incondicionales de la fotografía lejana, tienen todas estas cualidades.

De lo contrario, no habrían logrado alcanzar su objetivo, y, de paso, batir el récord mundial de fotografía lejana, que hasta el pasado 13 de julio estaba fijado en 361 kilómetros. Pero lo lograron. El día que acabo de mencionar, después de varias semanas de meticulosa planificación, consiguieron tomar una fotografía de los Alpes desde la cima del Pic du Canigou, en el Pirineo oriental francés, salvando así los 381 kilómetros que separaban ambos puntos. Acababan de establecer un nuevo récord mundial de fotografía lejana.

Para que esta instantánea fuese posible tuvieron previamente que determinar el día y la hora exactos en los que el sol saldría justo por detrás de los Alpes, contemplados desde los Pirineos. Esta era la única forma de fotografiar la cadena montañosa desde esa distancia, aprovechando que aparecería en la base del disco solar. Pero nuestros protagonistas eran también plenamente conscientes de que esta fotografía, al igual que muchas otras instantáneas tomadas a grandes distancias, solo era físicamente posible gracias a la refracción atmosférica.

fotolejana3-15.jpg

Este interesante efecto es el responsable de que los rayos de luz que proyecta el sol se curven al desplazarse a través de la atmósfera terrestre, haciendo posible así la visión de objetos que de otra forma quedarían ocultos dada la curvatura del planeta. La fotografía lejana no es una de las disciplinas fotográficas más populares, pero, como veis, es realmente interesante, sobre todo debido a la minuciosa planificación que exige cada una de las fotografías. Así que Juanjo, Mark, Jordi y Marcos, os animamos desde aquí a ir a por los 400 kilómetros. Os seguiremos la pista.

Imagen | Juanjo Díaz de Argandoña
Más información | Ventanas de aire
En Xataka Foto | 15 extraordinarios fotógrafos a los que merece la pena «seguir la pista» en 500px

-
La noticia Un grupo de fotógrafos bate el récord de fotografía lejana al capturar los Alpes desde los Pirineos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 11 Sep 2014 09:00

angel-marcos-portada.jpg

Si algo tiene la sala de exposiciones de Canal Isabel II en Madrid, son las posibilidades que ofrece para el comisario (en este caso José María Díaz-Maroto) pero también para el visitante, a los cuales les da la posibilidad de experimentar a través de las plantas que componen el viejo depósito. En este sentido la muestra de Ángel Marcos viene a ser el ejemplo perfecto de experimentación expositiva, que se materializa gracias a la elección de los soportes donde se presentan las fotografías.

Esa cortina tan característica que debemos traspasar al entrar en la sala, se siente en esta exposición como el umbral hacia un jardín (de cesped artificial) donde unas sillas vintage nos esperan para que podamos "oler" las flores que han sido dispuestas sobre soportes que terminan en cajas de luz. Una propuesta muy divertida que ya nos pone en situación sobre la visita que nos espera.

Sentados en la silla, podemos mirar hacia arriba donde cuelgan imágenes de Madrid impresas sobre material traslúcido, que no hace sino resaltar los grises dentro de una propuesta en blanco y negro. Todas ellas se han situado en las vigas que componen el hueco del edificio, con lo que a medida que paseamos por las distintas plantas, podemos encontrarnos fotografías nuevas.

La ciudad como punto de encuentro (y desencuentro)

Lo recomendable, como siempre, es acceder en ascensor hasta la última planta y allí subir los peldaños que hay hasta la cuba, para con ello tumbarse y ver el vídeo, rodado en la Residencia de Estudiantes, que acompaña a esta muestra. Después, las diferentes plantas nos llevarán por un diálogo entre fotografías tomadas en Madrid y otros puntos del globo como son Nueva York, Cuba y China.

Lo interesante, como comentaba al principio, es observar el catálogo de soluciones expositivas que se dan cita en esta muestra. Desde cajas de luz, a aluminio barnizado, presentaciones en cajas de cartón y soportes que como señales de tráfico nos llevan a conocer su visión de las ciudades. Porque la urbe es el tema principal de este "Alrededor del sueño", como punto de encuentro de unas reflexiones que giran en torno a la "desaparición de la ciudad como elemento determinante de la idea de progreso global".

De este modo, la arquitectura de La Habana habita junto a los rascacielos de Nueva York, igual que los grandes sueños arquitectónicos de China, que ponían la mirada en Occidente, lo hacen junto a las nuevas ciudades dormitorio como el PAU de Alcorcón que tiene también cabida en esta muestra. Ángel Marcos nos sitúa delante de imágenes a las cuales tenemos acceso (en vivo) a diario, pero las utiliza muy bien en su discurso como medios para reflexionar gracias a esto que llamamos arte.

Hasta el 23 de noviembre en la Sala Canal Isabel II de Madrid (Santa Engracia, no confundir con la sede de Plaza Castilla).

Fotografía de portada | Madrid 4, 2014 (detalle). © Ángel Marcos Más información | Ángel Marcos

-
La noticia Ángel Marcos y la ciudad de Madrid en la Sala Canal Isabel II fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Author: "GemaLaMirada"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 11 Sep 2014 05:51

anigptv-1.jpg

Andrés Martínez Casares es una persona joven. En 2001 comenzó sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y, a la par, hizo sus primeros pinitos en el mundo de la fotografía. Después de realizar prácticas como reportero gráfico para medios como el diario El Mundo y las agencias EFE e Ical, en 2008 decidió dedicarse de lleno a la fotografía.

Su currículo es sorprendente, a pesar de su juventud. Y no solo por haber colaborado con publicaciones como Der Spiegel, The New York Times o The Wall Street Journal, entre otras, sino también por haber tenido la valentía de cubrir países golpeados por algún tipo de conflicto, bélico o humanitario, como México, Haití o Egipto.

Precisamente, las fotografías que tomó Andrés durante el desalojo que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad egipcias para «disolver» las protestas contra el depuesto Mohamed Morsi, cuya presidencia en Egipto duró poco más de un año, le han permitido hacerse con el premio Enrique Meneses al mejor reportaje, uno de los que entrega la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) en el marco del Premio Nacional de Fotoperiodismo.

El fotógrafo Juan Carlos Hidalgo, por otra parte, ha sido premiado en la categoría de cultura y deportes, que homenajea al fotoperiodista Félix Ordóñez, por una instantánea en la que aparece una nadadora bajo el agua. Y los galardonados en segundo y tercer lugar en el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la ANIGP-TV han sido Fidel Raso, por la fotografía de un refugiado sirio, y Álvaro Fuente por un potente retrato que muestra el duro día a día con el que deben lidiar los mineros, en este caso, asturianos.

Imagen | ANIGP-TV
Más información | ANIGP-TV
En Xataka Foto | Ya conocemos el fotógrafo y la instantánea premiados en el Concurso Internacional de Fotografía de Paisajes

-
La noticia Andrés Martínez Casares se ha hecho con el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014 de la ANIGP-TV fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Author: "Juan Carlos López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 10 Sep 2014 20:08

wg-m1_orange_01_copie.jpgCon el objetivo de proporcionar una solución para cualquier situación así nace la RICOH WG-M1. Diseñada para ser resistente al agua hasta una profundidad de 10 metros, resistente a los golpes frente a una caída desde una altura de 2 metros y resistente al frío a hasta -10 ° C.

Estas son las credenciales que situan a la Ricoh WG-M1 en el nicho de mercado de las compactas de acción.

ricoh-wg-m1-1

image01 image01 image01 image01

Ricoh WG-M1: Resistencia, por encima de todo

Hasta el detalle de la tapa del objetivo, hermética, en Ricoh se han asegurado una impermeabilidad excepcional a una profundidad de 10 metros y manteniendo una 1 hora de trabajo continuo bajo el agua.

En cuanto a resistencia, decíamos que aguanta caídas de hasta dos metros lo que la sitúa en la media de lo que se ofrece en el mercado. Por otro lado, presenta también sellado contra el polvo (JIS Clase 6) y permite una resistencia a bajas temperaturas de hasta -10ºC.

Calidad de imagen, sin olvidar lo demás en la Ricoh WG-M1

En cuanto a la toma de imágenes, nos encontramos con que monta una lente de 160 grados que trabaja con un sensor CMOS de 14 megapíxeles efectivos.

bod_img_04.jpg

Ofrece, al igual que en vídeo, una selección de cuatro configuraciones de ángulo de visión: Amplio o gran angular, Medio, Estrecho y Submarino. También ofrece un modo de disparo continuo de alta velocidad de aproximadamente 10 imágenes por segundo.

Vídeo, en alta definición

Cobra gran protagonismo en esta cámara: el vídeo, siendo una de sus características principales. La Ricoh WG-M1 ofrece grabación de vídeo Full HD (1920 x 1080 píxeles, H.264 y 30p).

image-1_19-1.jpg

Gracias a su modo de reducción de movimiento digital, se minimiza cualquier posible movimiento borroso (según el fabricante) pudiendo además seleccionar entre cuatro ángulos de visión., con una selección de cuatro ángulo de visión de la configuración: Amplio, Medio, Estrecho y Submarino.

También proporciona una serie de herramientas creativas como la "Detección de movimiento", que comienza a grabar automáticamente una película cuando la cámara detecta un objeto en movimiento dentro del campo de la imagen, la "Grabación en bucle", que mantiene la grabación de películas a intervalos de cinco o diez minutos, la "Película de alta velocidad" que graba películas específicamente para reproducciones a cámara lenta y, finalmente, "Time Lapse", que produce vídeos utilizando una técnica de grabación de lapso de tiempo (tomando fotografías cada ciertos intervalos). Además, se proporciona un terminal micro-HDMI (tipo D) en el cuerpo de la cámara para la salida simultánea de imágenes en movimiento y sonido a dispositivos audiovisuales externos.

Otros detalles

Completa el resto de características, la inclusión de la conectividad WiFi, la anilla de seguridad o la "pequeña" pantalla de 1,5 pulgadas, algo pequeña, para lo que realmente estamos acostumbrados, aunque es de suponer que se ha tratado de buscar la mayor resistencia en el producto así como una gran usabilidad debido a su reducidísimo tamaño.

Disponibilidad y precio

Se espera antes de las navidades y su precio aún no ha sido confirmado (tan pronto dispongamos del dato os lo indicaremos).

Más información | Ricoh

-
La noticia Ricoh WG-M1, acción para cualquier situación fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Author: "Alfonso Domínguez Lavín"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader