• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Tuesday, 09 Sep 2014 11:43

Tras revisar el post 10 consejos para hacer infografías con el que el bueno de Chiqui Estaban colaboró con este rinconcito, me anoté el compartir algunas de las herramientas y recursos que conozco o que he revisado mínimamente y que pueden ayudarnos enormemente en la elaboración de documentación e infografías. Herramientas que sirven para facilitar la creación de mapas y gráficos interactivos.

Y es que está muy bien eso de hacerse tablas y gráficos en Illustrator [en] pero quizá estemos buscando algo diferente y que nos permita desarrollar gráficos quizá más complejos o con cierto grado de interactividad (¡sin necesidad de montarse una locura como la increíble APRILZERO [en]!)

Veréis que hay un buen puñado de opciones, algunas más compejas que otras, que se solapan en lo que a funcionalidad se refiere. Pero como en la variedad está el gusto he creído oportuno mencionarlas de igual manera. Por cierto, en The Data Visualisation Catalogue [en] tenéis una referencia rápida de tipos de gráficas existentes, sus usos y significados. Muy práctica.

highcharts

Highcharts [en], el servicio que más he visto delante de la pantalla (en el estudio hemos trabajado bastante con las posibilidades que ofrecen). Gráficos interactivos de casi todas las formas y colores, actualizables en intervalos de tiempo y con chorromil opciones de configuración. Lo bueno es que se puede trastear sin problema con Highcharts porque ofrecen versión gratuita para proyectos no comerciales.

raw

Si buscamos algo más sencillo, Raw sería el siguiente servicio a mencionar. Muy fácil de usar. Basta con echarle un vistazo al vídeo en su página web para ver que se trata de volcar datos, configurar lo que queremos mostrar y alehop!

d3-js

Para hacer la magia, Raw se basa en la librería D3.js [en] con la que podemos trastear directamente si lo del código no es un problema. De hecho si nos gusta mucho y queremos darle un poco de vidilla a la librería, podríamos darle un power-up con D3plus [en].

google-charts

Míster Google también tiene su herramienta para la creación de gráficas usando Javascript: Google Charts [en]. A tenor de los visto en la documentación, se presenta como una opción realmente potente y altamente configurable, además de ofrecer compatibilidad en navegadores antiguos y dispositivos móviles. Yo sólo la he visto de pasada.

cartodb-1

Si lo que nos gusta de verdad es hacer mapas sin duda CartoDB [en] es una de las opciones a tener en cuenta desde el principio. Y es que CartoDB se ha convertido en una herramienta referente para la representación interactiva de información geográfica. Muy molona. Podéis echarle un vistazo a los ejemplos que tienen disponibles o cacharrear con la versión free para ver si es plato de vuestro gusto.

blockspring

Blockspring [en] ofrece unas cuantas plantillas de gráficas que podemos incrustar en páginas web o compartir. Me ha parecido interesante reseñarla puesto que algunas de estas plantillas no las he encontrado en el resto de herramientas como la de red animada o las basadas en palabras. Una opción para no comerse demasiado la cabeza si buscamos algo sencillo y encaja con las plantillas que ofrecen.

chartist

Chartist [en] la he descubierto gracias a RUDE y es “simplemente” una solución para crear gráficos (no interactivos) con el extra de ser responsive y que utiliza para la parte visual SVG y CSS. Sin aditivos extra ni edulcorantes.

Creo que con estas opciones hay más que suficiente aunque si queréis un poco más de chicha podría mencionar Visage [en] que aún está en estado coming soon pero tiene buena pinta para hacerse infografías sencillitas o Datawrapper [en] como otra alternativa que además encaja para todos aquellos que busquen soluciones open source. ¿Más? Si es que hay cientos: Tableau Public [en], Plot.ly [en]

Para terminar me gustaría dejar referencia a rinconcitos que visito regularmente sobre este tema de estudio, análisis de datos y representación visual que tanto me gusta. Sitios como FlowingData [en], information aesthetics [en] o DataRemixed [en]. Y si buscáis ver infografías y gráficas fuera de lo habitual o con un toque de humor, vuestra parada fija es ChartGeek [en] :)

Este post Recursos y aplicaciones para crear mapas, infografías y gráficos interactivos fue escrito originalmente en Criterion. Si te ha gustado, puedes encontrar más material en Twitter, Facebook y Google+.

Author: "Skeku" Tags: "Recursos, Diseño de informacion, Diseñ..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Future52   New window
Date: Tuesday, 09 Sep 2014 07:38

future52

Future52 es otro de esos proyectos colaborativos que aparecen de cuando en cuando. Se reunen 52 ilustradores que durante 52 semanas publicarán 52 piezas diferentes, una por cada uno de ellos. En ellas, representarán sus ideas acerca del futuro.

Lo bueno de juntar a tanto artista diferente (por ahí he visto a Justin Mezell o Dan Matutina) es lo bonito de poder contemplar tantos estilos diferenciados bajo un único tema en común.

Van por la pieza #28 por lo que hay proyecto para rato todavía. Veréis que al final de la página sólo llega hasta la #19. Podréis acceder al resto desde la sección Contributors.

Future52 [en]

Este post Future52 fue escrito originalmente en Criterion. Si te ha gustado, puedes encontrar más material en Twitter, Facebook y Google+.

Author: "Skeku" Tags: "Un vistazo a..., Ilustracion"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 04 Sep 2014 13:42

totenart

Las primeras impresiones siempre son muy importantes y eso es lo que me ha pasado con Totenart y con lo que se han ganado esta modesta reseña por mi parte.

Si no recuerdo mal, los descubrí en algún mensaje dentro de los foros de Domestika y me lo guardé para poder revisarlo con calma pasado un tiempo. Y es ahora cuando tras haberle echado un vistazo, me parece un recurso sensacional donde poder adquirir materiales para la creación de manualidades, pinturas o ilustraciones. Bellas artes en general como ellos mismos dicen.

Tienen mucho material y de un amplio abanico de marcas. Además mantienen actualizada una sección de noticias con consejos y artículos de interés, así como una sección de tutoriales. Que no se diga que no se lo están currando :)

Ya sabéis, si necesitáis rotuladores de acuarela, caballetes, lienzos o cualquier otro producto relacionado, ya tenéis una alternativa más a la que poder acudir.

Totenart

Este post Totenart, todo lo que necesitas para tus manualidades, pinturas e ilustraciones fue escrito originalmente en Criterion. Si te ha gustado, puedes encontrar más material en Twitter, Facebook y Google+.

Author: "Skeku" Tags: "Recursos, Artes Graficas, Consumismo, Il..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 04 Sep 2014 06:10

fuck-yeah-kerning

Fuck yeah Kerning es un rinconcito pertrechado por Killian Valkhof [en] en el que nos deleita con algunos horrores tipográficos que se ha ido encontrando además de los que otras personas han querido incorporar a esta galería de los horrores.

Y es que cuando ves la imperfección, ya no puedes dejar de verla, ¿verdad? Disfrutad y que no se os quemen los ojos.

Fuck yeah Kerning! [en]

Este post Fuck yeah Kerning! fue escrito originalmente en Criterion. Si te ha gustado, puedes encontrar más material en Twitter, Facebook y Google+.

Author: "Skeku" Tags: "Tipografía, Humor"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
72 kilos   New window
Date: Tuesday, 02 Sep 2014 18:23

72kilos

Dejando las modas aparte si queréis un buen surtido de viñetas ilustradas en las que lo del running es el tema principal, tenéis que dejaros caer por 72 kilos. Allí Óscar Alonso va guardando sus vivencias y pensamientos en todo lo que rodea a este deporte desde que decidiera tomárselo un poquito más en serio. Un rinconcito en el que perderse unos minutos y asentir con la cabeza.

Hay material desde el 2008 por lo que lo de los minutos quizá se me antoje algo escaso :D

72 kilos + Entrevista a Óscar Alonso

Este post 72 kilos fue escrito originalmente en Criterion. Si te ha gustado, puedes encontrar más material en Twitter, Facebook y Google+.

Author: "Skeku" Tags: "Un vistazo a..., Humor, Ilustracion"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 26 Aug 2014 18:21

subflash-2014

Subflash es un evento atípico. Un evento de los que pasan sin hacer mucho ruido y cuyo objetivo nunca ha sido el congregar a grandes multitudes sino ofrecer la oportunidad de llevar a cualquier lugar que se preste, un fin de semana en el que aprender algo nuevo y compartir experiencias y momentos con gente del mundillo. Un evento que en el fondo sirve como pausa en el día a día, como respiro y reflexión rodeado de compañeros.

Llevo siete años asistiendo y es una cita prácticamente ineludible para mí. Hay gente muy valiosa de la que aprender y de la que puedes sacar conocimientos y provecho en múltiples ocasiones. Merece la pena que me rasque el bolsillo y me haga los kilómetros que toca recorrer aunque sea para poder volver a saludarlos un año más. El hecho de aprender un poco sobre virtualización de servidores y “la nube”, sobre fidelización de clientes, sobre conectar con las personas o sobre todo lo que supone crear una app en la que has depositado medio futuro es un gran aliciente también, que conste.

Merece también la pena que me detenga por un momento para agradecer a la organización y los patrocinadores todo lo que hacen año tras año. Empresas como CDmon, video2brain, nitsnets o [Q]Interactiva colaboran a ciegas. Y este año y gracias especialmente a Fco. Moreno ‘Paquito’ se han sumado un buen puñado más, permitiéndonos incluir al evento, algunos extras como la visita guiada al Museo de la Cuchillería de Albacete (impagable ver esas navajas tamaño espada de samurai) o la fiesta cervecera cortesía de Rock Bar Ruta 66.

Poco voy a poder añadir a las experiencias que algunos amigos ya han dejado por escrito en sus respectivos rinconcitos y de las que os dejo más abajo los pertinentes enlaces. Este año no me prodigaré demasiado. Pero por aportar curiosidades y datos en un orden totalmente aleatorio:

- En Asturias hace frío.

- En Albacete hace calor.

- La diferencias bruscas de temperatura me dejan medio KO. Me perdí la noche de fiesta.

- La noche en que se inició Subflash tuvimos concierto de Extremoduro a escasos metros del lugar donde se alojó el grupo “subflashero”. Por suerte la camiseta de Subflash de este año era prácticamente negra con toques rojos y nos confundimos entre la muchedumbre como unos rockeros más.

- Iván Pereira es cubano. Un dato al que se le dio mucha importancia en la ronda de presentaciones. Ahí lo dejo.

- En la primera cena se estableció un pequeño comité formado por Dani Llops, Elad Rodríguez y un servidor en el que se debatieron aspectos tan importantes para el mundo web como son los hidratos refinados, el entrenamiento HIIT y otros palabros como dieta cetogénica. Todo muy 2.0 y super aplicable a la hora de desarrollar un proyecto :P

- Nos medio citamos para salir a correr al día siguiente antes del desayuno. Esto fue lo que pasó.

- Es la primera vez que me agrada la almohada de un hotel en el que pernocto. ¡Y he tenido que ir hasta Albacete para que sea así!

- La zona urbana por la que paseamos me recordó ligeramente a Sevilla.

- No te puedes fiar de los tiempos del GPS. Siempre llegarás más tarde de lo que te marque. Si llevas varios, sólo cuenta aquel que marque el mayor valor y seguirás llegando tarde igualmente.

- Un trozo de pollo extra en el menú de restaurante de carretera hubiese sido suficiente para convertirme en un consumidor feliz y no en uno que evitará parar una segunda vez en el mismo sitio. De hecho creo que los guisantes de guarnición estaban contados. Pasó en el viaje de ida.

- Si el trato y la atención al cliente son lo suficientemente buenos, consigues que me haga una tarjeta de fidelización y descuentos. Pasó en el viaje de vuelta.

- Me he suscrito a Filmin por culpa de la charla de arketipo.

- Se me olvidó un pantalón corto y asistí a las charlas en bañador. Normalmente suelo conjuntar mejor los colores.

- Iván Pereira es cubano.

- Me dijeron que en la ya clásica “Subflash Poker Night” hubo 3 all in seguidos.

- La navaja surge en España tras la prohibición de llevar armas de hoja larga a gente que no fuera de la nobleza.

- Tener tres días tarta de postre no es algo muy aconsejable. Pero ya que te la ponen en el plato…

- Aunque éramos unos cuantos, sólo hablé con Raquel de los libros de Smashing Magazine y de las promociones de este mes.

- Este año han faltado unos cuantos de los componentes de la “vieja guardia” de Subflash. ¡Se os echó de menos!

- Concretamente Ramón Masip no asistió debido a una lesión. Se contaron diversas historias sobre la causa: se tiró a una piscina sólo con espuma, se tiró a una piscina con pelotas, se tiró a una piscina con poca agua. Sólo me quedó claro que alguien se tiró a algo xD ¡Cuídate Ramón!

- Con un par de cervezas ya voy con el puntillo. Sale barato emborracharme.

- Es difícil encontrar un bar con terraza que tenga libre el suficiente espacio como para juntar a más de 20 personas en una misma zona.

- Hablé con Sebas de lo mal que me siento conmigo mismo cuando enchufo Steam y me pongo a matar bichos cuando debería estar aprendiendo algo nuevo. Se ve que es un mal compartido por muchos. ¡Malditas ofertas de juegos! ¡Acabarán con mi carrera!

- Los años pasan y por primera vez un par de subflasheros se traen a su descendencia! Una ricura de cría por cierto :_)

- El premio gordo de este año, la licencia Creative Cloud cortesía de Txokografi.co, le tocó a Ángel, el único asistente nuevo de este año. Y no es la primera vez que pasa que los nuevos se llevan el gato al agua en Subflash. Ya podéis ir reservando fechas para el año que viene.

- Iván Pereira es cubano.

- Si quieres que Subflash se acerque a tu ciudad en la próxima edición, ¡contacta!

¡Nos vemos el año que viene!

Bola extra: Subflash 2014 por Iván Gajate + Crónica de Subflash 2014 – parte 1 y parte 2 por Paquito + Crónica de Subflash 2014 por arketipo + Fotos de Abel Cabans + Fotos de Raúl Jiménez + mis fotos cutres + #subflash2014 en Twitter

Actualización: Crónica Subflash parte 3 por Paquito + #Suflash2014 parte 1 por Abel Cabans

The post Subflash 2014, despedida y cierre appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Día a día, Eventos"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 21 Aug 2014 16:29

affinity-designer

Me ha pillado por sorpresa este nuevo contendiente que ha aparecido en la batalla por alzarse con el dominio de nuestros monitores diseñiles (me enteré por un tweet de Santi). Se trata de Affinity Designer y a tenor de lo visto, viene pisando fuerte.

¿Qué es Affinity Designer? Un nuevo entorno de diseño (en beta aún y sólo disponible para ordenadores de la manzanita) en el que dar rienda suelta a nuestra imaginación y/o desvaríos mentales. Actualmente el acceso a la beta es abierto y totalmente gratuíto. Una vez lancen el producto final (se espera en Octubre), pasará a tener un precio bastante goloso: £34.99 (unos 44 eurillos).

Pero con estos datos poco se puede aventurar uno a hincarle el diente. Si nos dedicamos a leer un poco la información disponible en la página web vemos que Affinity Designer viene bien preparado: capacidad de trabajo en vector/pixel, organización en capas, capas de ajuste, pinceles, diferentes entornos de color, exportación retina, máscaras avanzadas, etc.

Tengo que decir que he estado probándolo unas horas y el programita tiene su punto. De hecho para estar en fase beta, el programa respondía razonablemente bien en un sistema de hace un par de años. Sus creadores deben estar exprimiendo bastante bien el core gráfico del sistema operativo de Apple. Ya han dicho que en su roadmap no tienen pensado sacar una versión de Windows lo que me hace pensar que efectivamente debe tener mucha chicha dependiente de Mac OS y que no valdría con hacer un port de lo ya desarrollado.

Sí tuve algunos problemas de ventanas que se quedaban “congeladas” o paneles de opciones que no aparecían con la herramienta correspondiente. Pero creo que son problemas achacables perfectamente a estar todavía en fase de desarrollo. Aún así he tenido una buena impresión de lo que me he encontrado.

Probando Affinity Designer

Me ha sorprendido por ejemplo la facilidad con la que ha abierto perfectamente un par de archivos .psd que había realizado ese mismo día. Todo aparecía en Affinity Designer tal y como lo había dejado: capas de texto, gráficos… incluso las capas de ajuste!

Falló con un archivo de Illustrator multipágina, abriéndolo rápidamente pero colocándome todo el contenido en un único lienzo. No profundicé demasiado en este detalle porque ya tienen marcada como prioridad la capacidad de tener archivos con diferentes páginas.

El soporte de tipos de archivo es enorme. Prometen una compatibilidad notable y más que suficiente con los formatos con los que solemos trabajar y ojo que también traga archivos Freehand O_o

Dejarse caer por los foros [en] es una opción muy a tener en cuenta a poco que nos interese seguir la pista al programa.

Control de grosor de trazo

Otras cositas que me he encontrado dentro de Affinity y que me han parecido destacables: pinceles (los hay vectoriales y también pixel), la herramienta de control de grosor de trazo vectorial o el uso sencillote de máscaras y degradados. Va a parecer esto un publirreportaje pero es que el programa huele bien, señoría. Le puedo poner algún pero; no me gusta nada que la barra de herramientas alterne entre las destinadas al trabajo vectorial y las de tipo bitmap. Pero es un detallito que se termina olvidando cuando dominas un par de atajos de teclado y entiendes cómo funciona todo.

Además echadle un vistazo a lo que está por venir en las próximas releases [en]. Están poniendo toda la carne en el asador. Es por eso que os animo si tenéis un ratito libre y os gusta cacharrear, a que os descarguéis la beta y de primera mano obtengáis una buena visión :)

Affinity Designer [en] + link al hilo en Macuarium donde hablan sobre Affinity.

The post Tienes una cita con Affinity Designer appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Software"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 20 Aug 2014 17:55

comic-sans-cancer

En alguna ocasión nos hemos reunido aquí para soltar bilis sobre la Comic Sans (remember Comic Sans Criminal). Parece mentira que la dichosa fuente sea el hilo conductor de una exhibición que se está realizando para recaudar fondos para la Cancer Research UK [en].

El bueno de Stuker me ha avisado en la página de Criterion en Facebook de tal evento. Me entero un pelín tarde, lo sé.

Es una lástima que en la web no se puedan ver las obras de la galería pero si accedemos a la sección de prensa, podemos descargar alguna imagen de carteles para echarle un ojo. La única alternativa por tanto es darnos un paseo hasta Londres para poder formar parte de la iniciativa :P

Si finalmente alguien se acerca, la entrada es completamente gratuita aunque admiten donarles alguna pound para ayudar. Y si no vais, también podéis aportar vuestro granito de arena a través de la red. No hay excusa. :)

Comic Sans For Cancer [en]

The post Comic Sans For Cancer appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Día a día, Eventos"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 16 Aug 2014 09:24

coffee-salad

Actualizado 20 Agosto 2014 incluyendo el bundle de temas de WordPress Array.is

Este mes entre tanta oferta, descuentos y promociones hay unas cuantas que merece la pena destacar. En julio no había demasiado contenido interesante y si no sale algo relevante, prefiero no ponerlo. La excepción fue la promoción de Smashing Magazine y sigo diciendo que es una oportunidad muy buena para hacerse con un montón de material divulgativo de buena calidad a un precio imbatible. Si estabas de vacaciones y te has enterado ahora, corre y aprovecha que la han extendido durante unos días.

Casualmente durante estos días han ido a coincidir unos cuantos bundles bien majos. Para el que aún no lo sepa, un bundle viene a ser un conjunto de varios productos. Pueden ser todos del mismo tipo o una cesta de la compra de lo más variado. Pero al ser varios productos unidos eso hace que el precio por unidad sea aún más bajo y apetecible. Revisad el material a continuación porque estoy seguro que alguno os podrá interesar.

Latino type

Está por ejemplo el estupendísimo pack tipográfico Latinotype [en] con un descuento del 89% sobre el precio habitual. Muy bueno. Como ahora estoy trabajando duro en efectos de texto molones (una manera de liberar estrés!) suelo invertir algo de tiempo y dinero en tipografías que acompañen perfectamente al efecto buscado. Y estas familias de fuentes de Latinotype me parecen una buena elección.

Pero lo mejor es que si encima usáis el código WPEXPLORER en las compras de MightyDeals, os lleváis un 10% de descuento extra! 89% + 10% adicional sobre el precio con descuento… ahí lo dejo!

Aprovechando ese 10% extra y si lo de las letritas es lo nuestro, también tenemos disponible el Mini Font Bundle: Achille + Bruum [en] que tiene otro descuentazo. No son tantas como el pack Latinotype pero la oportunidad de conseguirlas a buen precio ha hecho que me parezca destacable igualmente.

Hand sketched pack

Sin salir de MightyDeals y así aprovechar los grandes descuentos y el 10% extra, tenemos este pack de ornamentos y elementos dibujados a mano en formato vectorial [en]. Viene con elementos extra para logotipos de ese rollo casero que tanto se lleva ahora. La autora es Nicky Laatz [en] y ya en Junio me traje algunos sets de su trabajo handmade. El linkito con su nombre os llevará hasta Creative Market donde tenéis todo lo que tiene disponible esta diseñadora. Material bastante majo.

De hecho en Creative Market tienen sólo durante unos días más, el Creative Market Big Bundle [en]. Es un pack con mucha chicha de elementos vectoriales, texturas, elementos vintage El bundle de Creative Market voló!

Volviendo a MightyDeals y creo que por primera vez, hay hueco para el tema sonoro. 100+ High-Quality Sound Effects from Abzio [en]. Estos mini packs de sonido me vienen como anillo al dedo cuando se trata de conseguir rápidamente algún pequeño efecto sonoro para incluir en interfaces de minijuegos o apps. Son más de 100 sonidos por menos de 9 dolarines.

Wordpress Bundle

Y ojito a este otro bundle recién salido del horno. Se trata de todos los temas de WordPress creados por Array.is [en]. Echadle un vistazo porque si estáis buscando haceros con un buen paquete de temas de WordPress bien acabados, es sin duda una elección ganadora. Array.is es el nombre con el que Mike McAllister rebautizó su proyecto Okay Themes después de casi 15.000 ventas. Yo mismo tengo su tema Pocket guardadito (que de hecho viene en el bundle). ¿Lo mejor? Que además la licencia permite el uso de los temas en proyectos comerciales de forma indiscriminada. Esto quiere decir que estamos consiguiendo 14 temas molones y la posibilidad de emplearlos tantas veces como necesitemos sin volver a pasar por caja cada vez.

Decimos adiós a MightyDeals dejándome para el final el bundle GRANDÉ BUNDLE: 160 PSD Mockups Bundle from Zippy Pixels [en]. Muy útil por si se nos quedaran cortos todos los mockups que podemos encontrar de forma gratuita por la red o preferimos tenerlo todo organizado a partir de un sólo conjunto de elementos. Este pack incluye ejemplos de papelería de todo tipo, portadas de libros, anuncios en presa, dispositivos móviles, etc…

envato-bundle

Nos vamos a Envato Market donde está quizás la joya de la corona. Envato Market Bundle [en]. Tiene tantas cosas que es mejor que le echéis un ojo. Sale rentable a poco que os interesen un par de productos. Y hay algunos muy interesantes la verdad. Pero hay que correr porque está disponible hasta el 20 de Agosto y los bundles de Envato son de los que aparecen sólo una vez y luego se esfuman. El pack de Envato ya se esfumó!

jollycons

De los Jollycons os hablé a finales del año pasado y ahora gracias a Bundlehunt (a la que le han dado un lavado de cara) vuelven a estar de promoción. Quizá algún día termine el pack que tenía pensado hacer :S

Por si os interesa también están en promoción las colecciones de iconos Retina Icons [en] y los Inventicons [en]. No sé dónde van a poner el limite en lo que a cantidad de iconos por pack se refiere. 2000 iconos!

The post Promociones y descuentos Agosto 2014, especial bundles appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Día a día, Consumismo, Promociones, Re..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 13 Aug 2014 08:44

holding-pattern

Lauren O’Neill [en] parece tener en común conmigo esa curiosidad por los aeropuertos:

I’ve been fascinated by airports for as long as I can remember—there’s something about the comings + goings, the organization + operation, the… I can’t quite put my finger on it… that’s so intriguing to me

Supongo que entre los que no estamos tan acostumbrados a pasear por esas mini ciudadades llenas de cacharros gigantes, la fascinación es más habitual. Partiendo del hecho de que los aviones me parecen objetos particularmente bonitos y estilizados, me maravilla más aún el momento previo a entrar en el avión. Si no tienes suerte, el paseíllo hasta el avión es cosa de pocos metros. Pero en otras ocasiones hay paseíllo triunfal: montas en un bus y te puedes recorrer media terminal cruzando entre aviones, camiones y personal aeroportuario.

holding-pattern-3

Si ahora optamos por la opción de visualizar todo el montaje a vista de pájaro, la sensación de grandiosidad es mayor aún. Es por eso que ahora tengo que agradecerle a Lauren que llevara a cabo este proyecto llamado Holding Pattern, una suerte de recopilatorio de instantáneas aéreas (cortesía de Google) en las que comprobar lo especiales que son estas localizaciones.

Si me he llegado a traer fotografías con rayos X no veo por qué no puedo traerme fotos de pistas de aterrizaje :D

Holding Pattern [en]

The post Holding Pattern appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Un vistazo a..., Fotografia"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 03 Aug 2014 18:10

studio-ghibli

Andrés me daba la mala noticia sobre algo que llevaba rumoreándose un tiempo. Y es que tiene toda la pinta de que Studio Ghibli dejará de producir nuevas películas de animación. Pongo un par de enlaces con más información: Studio Ghibli termina oficialmente su andadura como estudio de animación + Studio Ghibli cerrará sus puertas como estudio de anime + El productor Toshio Suzuki habría confirmado que el estudio cierra sus puertas.

Cuando Hayao Miyazaki anunció que se retiraba, supuse que antes o después algo así pasaría. Pero me ha pillado un poco con el culo al aire. Y si bien no está confirmadísimo al 101%, el asunto no pinta muy bien.

Siempre, siempre, he sido consumidor de animación. Al fin y al cabo soy de la generación que ha crecido con Filmation, con el trabajo de Tex Avery o con Disney por citar los creadores de personajes e historias que me tuvieron horas pegados al televisor y comprando (con dinero de mis padres, claro) cintas VHS.

Mi relación con el trabajo de Ghibli empezó tarde, en los primeros compases de los 2000. No era habitual que en los telediarios hablasen de películas de animación y se coló un nombre: La princesa Mononoke. Pensé que si unos “dibujitos” salían en las noticias, algo tendrían que tener (inocente de mi). En cualquier caso fue una bendita casualidad que estuviera en ese preciso momento frente al televisor.

Cuando pude verla, recuerdo lo enganchadísimo que me dejó la banda sonora. Se me pone la piel de gallina recordándola en este video. Y si la factura musical era increíble, la manera de presentar la historia, el color, el trazo, el movimiento… soy fan. Muy fan de Mononoke.

Luego vino La tumba de las luciérnagas. No me han caído tantos lagrimones con unos dibujos como con este largometraje animado. Estas cosas no se hacen Ghibli.

Los años pasaban y Ghibli seguía apareciendo esporádicamente en mi vida: El viaje de Chihiro, Cuentos de Terramar, El castillo ambulante… Estaba tan seguro del excelente trabajo de Miyazaki & co. que compraba versiones en DVD en modo automático, sin ni siquiera llegar a verlas o buscar si habían sido buenas o no. Simplemente veía algo que pusiera “Ghibli” y lo metía en la cesta de la compra. Ahí tengo “Ponyo en el acantilado” sin ver aún.

Como ver las películas se me quedaba un poco corto, también me hice en su momento con el libro “El mundo invisible de Hayao Miyazaki”. El libro es muy bueno y aporta muchos datos y chicha para los curiosos. De hecho te deja entrever algunos de los motivos del actual cese de actividad de Ghibli en lo que a animación se refiere. Y puntualizo en lo de animación porque las informaciones apuntan a que seguirán en activo aprovechando el merchandising y las rentas que aún generan sus obras actuales.

Y es que en Ghibli son muy suyos y eso les hace seguir siendo tan especiales. Para ellos el tiempo ha pasado a una velocidad diferente y se han resistido a modernizar algunas de sus técnicas o plantear proyectos más comerciales. Sigue siendo todo muy artesanal y eso supone unos riesgos derivados que quizá ya no puedan rentabilizarse como antes.

Es dificil sacar profit a un largo de Ghibli. No todos los días te sale un proyecto que empieza a vender Totoros como churros. Y en general parece que la animación no pasa tampoco por su mejor momento. En realidad no quiero hablar de algo sobre lo que no sé demasiado pero veo que muchas de las series de animación se están pasando al 3D, leo sobre procesos de creación externos y casi en “modo fábrica”, etc. Y no hablemos del bajón de calidad que se ve en algunos casos.

Me da mucha pena, quizá es culpa de la nostalgia. Y sí, hay buenos productos de animación actualmente tanto en animación pura y dura como en el género anime. Pero que Ghibli deje de hacer animación significa despedirse de un estilo muy propio que me ha acompañado durante muchos años y que me ha brindado grandes momentos frente a la pantalla.

Hasta siempre Ghibli. Y gracias por todo.

Extra: Información sobre la filmografía de Ghibli + The Art of Studio Ghibli

The post ¿Hasta siempre Ghibli? appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Día a día, Animacion"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 30 Jul 2014 15:14

smashing-library

El año pasado más o menos por estas fechas os estuve dando la lata unos días cuando me enteré de la super promo Smashing Magazine Library. Es de las pocas promociones que realmente merecen la pena teniendo en cuenta la calidad y confianza que supone que sea un producto de los chicos de la web Smashing Magazine, una de las más visitadas en el panorama web.

Este tipo de promociones duran un tiempo limitado y luego desaparecen del todo o tardan mucho tiempo en volver a activarse.

Ha sido todo un golpe de suerte que un año después, el equipo de Mighty Deals nos sirva en bandeja de plata una segunda oportunidad para hacernos con todo el material del pack. Os recuerdo en qué consiste:

Se trata de TODA la colección de títulos publicados por la gente de Smashing Magazine, que vienen a ser más de 60 70 libros diferentes en formato digital MÁS todas las futuras publicaciones que saquen durante el siguiente año. Diseño web, usabilidad, inspiración… Podéis echarle un ojo a su rinconcito librero en Smashing Library [en] para ver de lo que estoy hablando

El año pasado fuímos MUCHOS los que nos rascamos el bolsillo para hacernos con la colección. Sinceramente me parece un ofertón y es una burrada de material por lo que cuesta.

Recordad que la promo Smashing Magazine es temporal.

Lo bueno es que aún queda tiempo antes de que vuelva a desaparecer. Quién sabe si esta segunda oportunidad será la última! Aprovechadla ahora y no paguéis los 99$/89€ que valdría normalmente. Creedme cuando os digo que me parece una ganga. Son casi 100 libros! Aquí está la prueba de que yo también caí :)

Pensad que si a los más de 70 libros actuales les sumamos los más de 20 que suelen lanzar cada año, la cifra se acercaría a los 100 libros y con los descuentos se quedarían en unos 0.33 euros aproximadamente por unidad!

El siguiente enlace os llevará hasta la página de la promoción donde podréis ampliar información y realizar la adquisición. Se hace en un momento y tendréis acceso al material en cuestión de segundos :D

Promoción Smashing Magazine Library

Actualización: El amigo Alberto me informa que además si usáis el código WPEXPLORER, tendréis un 10% de descuento adicional. Wow!

The post Vuelve la super promoción Smashing Magazine Library appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Día a día, Libros, Consumismo"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Jul 2014 06:49

framed-2-0

No sé si algunos recordaréis cuando allá por el 2011 puse una brevísima reseña sobre FRAMED*. Es de los pocos objetos de lujo que me gustaría tener. Pero quedó ahí archivado, pasto de las telarañas.

Ahora ha sido David quien me ha puesto sobre la pista de este proyecto una vez más. Y es que aprovechando la corriente kickstarter se han puesto manos a la obra con FRAMED*2.0, una versión actualizada de este particular producto con el que decorar nuestras lujosas mansiones de no menos de 300 m2.

Arte digital de la nueva era con un toque consumista (cómo no). El típico marco digital con las fotos de la playa pero a un nivel superior con su interacción mediante gestos y con comunicación directa con nuestros smartphones. Mola. ¡Si es que ya estoy viendo esto enchufado ahí dentro!

Hasta super Yugo Nakamura [en] está metido en el ajo. Para quien no lo recuerde, Yugo era uno de los diseñadores digitales con más renombre en los primeros compases de este siglo. Una auténtica eminencia en la interactividad y en el uso del tan vapuleado Flash.

La campaña ya ha conseguido sus objetivos más que de sobra. Pero todavía hay hueco para hacerse con alguna de las variantes de menos coste porque las de millonetis ya han volado. Por ejemplo está el pack de 3 pantallas de 24″ o la de 40″. Si se os va el dedo y compráis dos, le haré un hueco gustosamente y no os cobraré nada por ello!

FRAMED* — A Revolutionary Platform For Digital Art [en]

The post FRAMED*2.0 appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Diseño industrial, Consumismo, Creativi..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 21 Jul 2014 17:02

designers-book

Dentro de mi lista de tareas infinitas hay unas cuantas relacionadas con el blog. Soy un poco maniático y me gusta ir revisando los enlaces y las imágenes que ya no funcionan. Incluso me cargo posts sin comentarios o que no me aporten nada especialmente.

Lo bueno de hacer esto es que me permite redescubrir algunos sitios a los que les había perdido la vista. The Designer’s Review of Books [en] era uno de ellos. Un rinconcito donde realizan pequeños análisis de libros (como aquí).

Ahora, lo complemento con Designers & Books, otro sitio imprescindible para buscar publicaciones e inspiración que generalmente no encontraríamos en otro tipo de webs más orientadas a las artes digitales. Es la pareja perfecta de la página mencioanda en primer lugar.

Quizá Designers & Books tenga un radio de acción algo mayor que TDROB (amén). Aglutina libros con temática variada: arquitectura, diseño industrial, biografías, etc. Pero me ha parecido especialmente interesante reseñarlo para recordar que no todo son interactivos y proyectos web.

Un buen sitio por donde empezar si finalmente cruzáis el enlace a continuación es su pequeña recopilación de los mejores libros de años anteriores.

Designers & Books [en]

The post Designers & Books appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Libros, Arquitectura, Diseño gráfico, ..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 15 Jul 2014 10:35

subflash-2014

Escriba más o escriba menos, hay un tema recurrente cada año por aquí: Subflash. Y es que llega la duodécima edición de este evento itinerante por todo el territorio español. Barcelona, Madrid, Alicante, Bilbao, Málaga… una excusa perfecta para que la “vieja guardia” se reúna y se de la bienvenida a las nuevas caras que siempre se dejan caer y que es algo que también ilusiona mucho.

Para la edición 2014 Francisco Moreno a.k.a. Paquito, ha conseguido que Subflash tenga lugar en plena tierra albaceteña. De esta manera Subflash sigue acercándose a lugares que quizá no tengan tanto renombre y tirón como otras grandes ciudades, pero que cuentan igualmente con buena gente interesada por el mundillo digital. Además DON Paco nos ha preparado unos cuantos extras a los asistentes. No puedo adelantar mucho pero de momento habemus barril de cervezota gratis, cortesía de Ruta 66 Rock Bar.

Personalmente pienso que es una ocasión perfecta para pasar un fin de semana un poco fuera de lo habitual rodeado de gente con la que sabes que compartes inquietudes, experiencias, dolores de espalda y ganas de matar. Llevo desde 2008 asistiendo sin falta y 2014 no va a ser una mancha en mi expediente de asistencia.

Hay tres talleres confirmados de lo más variopinto que pintan realmente bien y que le aportan el toque productivo e inspiracional a la asistencia. Falta uno más por confirmar para cerrar los cuatro talleres en total pero nunca se sabe. No sería la primera vez que se monta un taller adicional en directo. Raúl se vino arriba y ya lo hizo el año pasado. Impressive.

Ale, ya he soltado el rollo. Pensáoslo pero venid. Venid, malditos! Recordad que si os pilla cerquita o no necesitáis alojamiento, podéis apuntaros gratis como oyentes para poder estar con nosotros. También hay gente que irá desde diferentes puntos de la galaxia por lo que es probable que puedan haceros un hueco en sus coches maleteros y así compartir gastos.

Si aún no estáis seguros, preguntad a anteriores asistentes y sólo os dirán cosas buenas. Si no es así, volved a preguntar!

Subflash 2014

The post Subflash 2014, nos vamos a Albacete appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Día a día, Eventos"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 14 Jul 2014 07:30

podcast-diseno-00

Llevo como mes y medio con un borrador en el que sólo tenía escrito el título y un par de links. Quería preparar un breve repaso a algunas de las ¿pocas? opciones que tenemos cuando estamos hablando de podcasts de diseño en español. Porque en otros idiomas sí que hay más variedad, pero me he encontrado un “gran agujero” cuando me he puesto a buscar este tipo de recursos en mi lengua materna. He encontrado bastantes opciones pero en su mayoría son proyectos que han quedado abandonados o que ya ni existen.

Así pues he decidido compartir sólo aquellos podcasts de diseño en español que me han llamado la atención y están de actualidad, complementándolos también con los que suelo seguir en habla inglesa. Viéndolos así todos juntitos, uno se da cuenta que hay bastante material al que pegar la oreja, ¿eh?

podcast-diseno-ofn

El primero de todos los que no podrían faltar sería OFN Podcast, con Andrés Sanchís como amo del calabozo. Lleva un buen puñado de audios y lo bueno es que se tocan diferentes temáticas dentro del mundillo. Se deja escuchar muy bien, tiene una duración en torno a la hora y algo y es bastante ameno e informal. Juraría que fue el primero que escuché en español.

podcast-diseno-don-serifa

Don Serifa. El podcast pertrechado por Pedro Arilla es otro de los imprescindibles. Iniciado en Mayo de 2014, se centra particularmente en temáticas relacionadas con las “letritas”. Cuenta con entrevistas y colaboradores para hacerlo más ameno. Su duración gira en torno a la hora y pico lo que hace que tampoco se haga demasiado pesado. Y os lo dice uno que se pone podcasts de 3 o 4 horas seguidas :P

podcast-diseno-perdiendo-las-formas

Perdiendo las formas. Ha salido del horno hace poquito pero creo que merece la pena destacarlo ya. Realmente espero que sea un proyecto que llegue a buen puerto. Repetimos protagonista, Pedro Arilla, que se ha buscado como compinche a mister Máximo Gavete para abrir el abanico de temas y ofrecernos un podcast de diseño en el sentido más amplio de la palabra.

Estos tres proyectos representan la actualidad en formato podcast de diseño en español. Me hubiera gustado “engordar” la lista e incluir el podcast de Baaang pero no estoy seguro que el proyecto siga adelante ahora mismo. De confirmarse sería una lástima porque creo que en su primer audio contaba con gente muy capaz :)

Lo que quiero hacer a continuación es ampliar la lista de recomendados incluyendo los podcasts de habla inglesa que escucho regularmente y que me parecen destacables también.

podcast-diseno-on-the-grid

On The Grid [en] es una charla informal entre Matt McInerney, Andy Mangold y Dan Auer. Particularmente es de los que más me gustan porque hablan sobre recursos de diseño, desarrollo web, ux… En general temas que me interesan mucho. Cuenta con periodicidad semanal y no suelen superar la hora de duración.

podcast-diseno-shoptalk

ShopTalk [en] es un podcast centrado en diseño y desarrollo web por lo que cada audio gira en torno a ese mundillo. Lo regentan Chris Coyier y Dave Rupert lo que le confiere además de un mínimo de calidad ya de partida. A Chris por ejemplo le conoceréis de la imprescindible web CSS-Tricks [en]. Lo emiten en directo, momento perfecto para establecer conversación directa con ellos a través del chat que habilitan para la ocasión. Otra cosa es que la diferencia horaria sea un problema.

podcast-diseno-web-ahead

The Web Ahead [en] es otro de los podcasts disponibles en habla inglesa dedicados al mundo web. Se actualiza regularmente y cuenta con colaboraciones y entrevistas regulares bastante interesantes. Es el que menos escucho de todos los mencionados… ¡pero es que casi no me da tiempo!

podcast-diseno-99-invisible

Me dejo 99% Invisible [en] para el final. Es brutal:

99% Invisible is a tiny radio show about design, architecture & the 99% invisible activity that shapes our world

Pero de tiny tiene poco. Lleva unas pocas campañas de Kickstarter superadas de forma muy holgada con las que consiguen una calidad sobresaliente en el apartado técnico. Si no lo conocéis dadle una oportunidad porque hay episodios tremendamente interesantes y cada martes sale uno nuevo. Si os cuesta escucharlo por temas del idioma, tenéis disponible un apoyo escrito para digerirlo mejor :)

¡Nada más! Me parece material más que suficiente para escuchar en los viajes en metro-tren-bus-coche, cuando vamos a quedarnos fritos en la cama, mientras nos tostamos en la playa o simplemente para los ratos muertos.

Hay muchos más podcasts, claro. Y es por eso que estaré encantado de que compartáis vuestras recomendaciones en los comentarios.

(La ilustración de entrada icono micro vectorial es cortesía de Shutterstock)

The post Podcasts de diseño a los que pegar la oreja appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Día a día, Audio, Recortes"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 10 Jul 2014 17:56

carlos-garijo

Con el paso del tiempo, uno puede encontrarse en Doméstika un puñado bien grande de buenos portfolios. Ya me he “perdido” en más de una ocasión, saltando de usuario en usuario, contemplando el buen hacer que demuestran.

El último en llamarme la atención ha sido Carlos Garijo, quien cuenta con unos trabajos tanto en digital como en acrílico bien repletos de colores. Son este tipo de piezas tan llenas de vivacidad, las que me han empujado siempre a rascarme el bolsillo para adquirir libros como los de Ballistic Publishing o los Café Salé.

carlos-garijo-01

Si queréis ver más de su obra o saber un poquito más sobre él, ya sabéis lo que toca. Linkito a continuación.

Carlos Garijo

The post Carlos Garijo appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Un vistazo a..., Arte Digital, Portfolio"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 10 Jul 2014 06:14

muster magazine

Ha llovido mucho, muchísimo, desde que me animara en 2006 a crear un pequeño listado de e-zines para tener siempre a mano una buena selección de esos esfuerzos editoriales en formato digital que servían para traernos lo mejor de “aquí y allá”. Tengo anotado revisarlo porque mucho me temo que la mayoría de los proyectos están bastante enterrados.

Lo bueno es que siempre aparece alguien con ganas. Como Sergio Ortiz y su Muster Magazine, una revista digital gratuita, muy cuidada, y enfocada al mundillo que nos atañe a los aquí presentes.

Muster Magazine nace como parte de su formación como profesional, siendo una publicación destinada a rellenar parte del hueco que parece encontrarse actualmente en el mercado de las revistas digitales dedicadas a las artes visuales. ¿No parece que esté un poco vacío? Recuerdo en su momento ponerme a buscar, encontrando poco más que las versiones digitales de publicaciones como .net Magazine o Computer Arts.

Compatible con cacharritos de la manzanita (ipad principalmente), Muster Magazine ya nos ofrece la descarga gratuita de su primer número, con artículos y entrevistas de lo más variopinto. Ale, para después de los deberes de verano, ya tenéis la lectura obligatoria :)

Muster Magazine

The post Muster Magazine appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Día a día, Dis. editorial y publicitar..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 08 Jul 2014 06:23

ben-young-00

Echando la vista atrás he escrito sobre artistas que usan tizas, caucho de ruedas o directamente libros para crear sus obras. Pero lo que me traigo ahora es otro material diferente.

Y es que a Ben Young lo que le gusta es crear piezas en las que el cristal sea el protagonista absoluto. Fijaos en las imágenes y saltad dentro del siguiente enlace para descubrir más sobre él y su pasión.

ben-young-01

ben-young-02

Ben Young [en] (Vía The Coolector [en])

The post Las esculturas de cristal de Ben Young appeared first on Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Un vistazo a..., Creatividad, Manualidad..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 07 Jul 2014 14:00

car-interface-00

Siempre me han gustado los coches. Recuerdo que mi madre siempre ha dicho que el aquí presente empezó a reconocer las marcas de los coches desde una edad muy temprana. Hubiese preferido algún superpoder diferente pero bueno, algo es algo. Es más, hasta tengo una sección para hablar sobre concept cars en la que siempre me gustaba meter chicha.

Por eso me hace mucha ilusión ver cómo se está moviendo el panorama en torno a la relación persona-máquina entre el conductor y el coche. Hablo por supuesto de proyectos como CarPlay [en] de Apple, Auto [en] de Android o la variante de Microsoft [en]. Todo pinta muy bien la verdad y me interesa ver cómo se solucionan los problemas habituales: fatiga, distracciones, visualización de la información o el mero hecho de que el contexto en el que puede estar interactuándose es altamente peligroso si nos ponemos a hacer el tonto. A mí particularmente me gusta la idea tras HUDWAY [en] en la que se aprovecha parte de la luna delantera para el guiado. Pero no estoy del todo seguro que pueda tratarse de una buena opción.

De momento me mantengo a la expectativa, leyendo artículos como The Design of Car Infotainment Systems [en] (Vía Doméstika) o viendo los resultados de concursos en los que se busca la interfaz automovilística del futuro [en].

Bola extra: Un tablón en Pinterest sólo de salpicaderos e interfaces de coche

La entrada ¿Cómo te comunicarás con tu coche en el futuro? aparece primero en Criterion.

Author: "Skeku" Tags: "Diseño industrial, Concept cars, Diseñ..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader