• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Wednesday, 04 Sep 2013 00:11
Este blog ya no se actualiza. Para leer nuevos contenidos y acceder a su archivo, visita la web de su autor: salaverria.es
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 05 Nov 2012 17:32

Mis artículos de octubre en el blog Comunicando de la UNIR:
Con estos artículos, cierro temporalmente mis colaboraciones con ese blog. Ya saben, cuando se acumulan demasiadas tareas, se impone cortar por algún lado.
En todo caso, continúo compartiendo pistas y reflexiones sobre periodismo todos los días en Twitter: @rsalaverria
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 25 Sep 2012 15:07
Mis artículos de septiembre en el blog Comunicando de la UNIR:


Más pistas y reflexiones sobre periodismo todos los días en Twitter: @rsalaverria
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 29 Aug 2012 09:55
Mis artículos de agosto en el blog Comunicando de la UNIR:


Más pistas y reflexiones sobre periodismo todos los días en Twitter: @rsalaverria
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 02 Aug 2012 10:06
Mis artículos de julio en el blog Comunicando de la UNIR:
Solo fueron un par de artículos, porque en las primeras semanas anduve de vacaciones.

Como siempre, más pistas y reflexiones sobre periodismo todos los días en Twitter:
@rsalaverria
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 02 Aug 2012 10:06
Mis artículos de junio en el blog Comunicando de la UNIR:
Más pistas y reflexiones sobre periodismo todos los días en Twitter: @rsalaverria
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 25 Jun 2012 20:22

Varios investigadores europeos hemos puesto en marcha Crossmedia 2012, un proyecto de investigación que pretende evaluar las iniciativas multiplataforma en periódicos regionales de toda Europa. En el marco de ese estudio internacional, me encargo de la investigación en España.

Para el estudio, hemos desarrollado este cuestionario online:


Si trabajas como periodista en un diario o web de diario preferentemente regional (o lo has hecho recientemente), te agradeceré que respondas este cuestionario. También puedes enviar el enlace a otros periodistas que encajen en ese perfil y puedan estar interesados en participar. El plazo de recogida de datos enlace estará activo hasta el 30 de junio 2012.

¡Gracias!
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 29 May 2012 18:28
Como el tiempo no me da para más, desde hace meses que mantengo este blog en barbecho. Sin embargo, he comenzado a escribir una colaboración semanal en el blog Comunicando de la UNIR. Las recopilaré aquí una vez al mes. Estos son mis artículos de mayo:
Además, continúo compartiendo pistas y reflexiones sobre periodismo todos los días en Twitter: @rsalaverria
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 12 Sep 2011 18:41
Días antes de la conmemoración de la primera década tras el 11S, propuse en mi Twitter registrar los especiales multimedia preparados en torno al asunto por parte de medios digitales de todo el mundo. Agradezco a todos los que han colaborado, anotando referencias con la etiqueta #11Smultimedia. Recojo aquí una colección de todo lo que he podido recopilar.

He destacado [= Bueno; = Muy bueno; = Excelente] los especiales que me han gustado más por su calidad informativa, factura técnica u originalidad.


Al Jazeera (QAT)
Archive.org (USA)
Associated Press (USA)
Boston Globe (USA)
CNN.com (USA)
Der Spiegel (GER)
EiTB.com (ESP)
elmundo.es (ESP)
ElPaís.com (ESP)
ElUniversal.com.mx (MEX)
France24.com (FRA)
G1 (BRA)
Guardian.co.uk (UK)
In.gr (GRE)
Jornal de Notícias (POR)
Lainformacion.com (ESP)
LaNacion.com.ar (ARG)
LaVanguardia.com (ESP)
LeMonde.fr (FRA)
Levante-EMV [y otros medios de Prensa Ibérica Digital] (ESP)
Los Angeles Times (USA)
El Diario - La Prensa (USA)
Noticieros Televisa (MEX)
Primera Hora (PR)
Público.pt (POR)
RTVE.es (ESP)
Sapo.pt (POR)
Slate.fr (FRA)
Slate V (USA)
The Economist (UK)
The New York Times (USA)
The Telegraph (UK)
The Washington Post (USA)
Time (USA)
USA Today (USA)
Wired.com (USA)
YouTube.com / The New York Times (USA)

Aparte de especiales para la web, también ha habido alguna producción específica para iPad: 9/11 Memorial iPad app [], creado por Magnify.net.

Este post queda abierto. Se agradecerán más aportaciones.

Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)" Tags: "multimedia, infografía"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 08 Apr 2011 14:50
En el último número de Periodistas (nº 24, Primavera, 2011), revista trimestral de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), publico este artículo en la sección «Tribuna»:

    Crisis y periodismo

    En 2009, año en que la crisis económica sacudió con especial dureza a los países occidentales, no todos se quedaron con los bolsillos vacíos. Algunas empresas se hicieron de oro. Y lo consiguieron, entre otras razones, gracias a la inestimable colaboración de los medios.

    Me refiero, por supuesto, a las empresas farmacéuticas comercializadoras de vacunas contra la gripe A. Ya saben, aquella que fue calificada como “primera pandemia del siglo XXI”, la nueva peste que prometía llevarse por delante a todo parroquiano no vacunado. A través de sus múltiples tentáculos, las farmacéuticas alimentaron una alarma sanitaria que los medios –también la OMS y los gobernantes, sí– se tragaron sin pestañear. Cuando las farmacéuticas colmaron las alforjas, tras haber vendido a doblón sus bálsamos de Fierabrás, la gripe se esfumó igual que vino, como desaparecen todas las gripes.

    Aquel episodio debería movernos a reflexionar sobre las carencias de los medios al informar de las crisis, sean estas sanitarias, económicas o de cualquier otro tipo. ¿Cuáles son los errores? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlos? Se me ocurren cinco ideas (obvias, lo sé, pero alguien tenía que decirlas):

    1) Levantar la mirada. Informar bien obliga, en primer lugar, a no concentrar la atención solo en lo inmediato. La miopía, ese defecto de la visión que emborrona todo lo que queda a unos palmos de la nariz, es uno de los problemas más habituales en las coberturas informativas sobre cualquier crisis. Muchos periodistas económicos se contentan con hablar del sube y baja diario de los mercados, pero apenas prestan atención a las corrientes de fondo. Son, sin embargo, estas corrientes las que determinarán el destino de la economía a medio y largo plazo.

    2) Menos comillas y más datos. Las crisis económicas dan lugar a intensos debates políticos y sindicales, naturalmente. Sin embargo, esos rifirrafes no obligan a convertir las coberturas informativas en interminables partidas de pimpón, donde unos y otros se tiran mutuamente los trastos a la cabeza. Mientras ellos vociferan, intentando narcotizar a la sociedad o alarmarla exageradamente, según toque, los periodistas harían bien en estudiar a fondo los papeles. Y contar lo que allí han encontrado. Con eso bastaría.

    3) Más batas que corbatas. Por supuesto, no todas las voces sobran. Hay personas que ayudan mucho a entender los porqués de una crisis. Sólo hay que tomarse la molestia de buscarlas. En lugar de actuar como simples correveidiles de los de siempre, o de recurrir a paniaguados tertulianos sabelotodo, los medios harían bien en requerir la opinión de esos expertos menos habituales, aquellos que conocen de verdad los fenómenos.

    4) La historia enseña. No hay dos crisis iguales, cierto. Pero rara es aquella que no guarda alguna similitud con algún trance del pasado. Muchas veces la mejor forma de anticiparse al futuro es, sencillamente, comprobar qué ocurrió en el pasado.

    5) Explicar con imágenes. Cuanto más complejo sea el asunto del que se ha de informar, más sencilla y atractiva deberá ser la forma de comunicarlo. Usar –bien– géneros como la infografía para mostrar la verdadera dimensión y evolución de una crisis ahorra explicaciones innecesarias. La buena información económica es, además de precisa, interesante.

    Podríamos proseguir con más ideas, pero esta columna deja espacio apenas para una última reflexión. Es un lugar común afirmar que, en mitad de la actual crisis económica, es el propio periodismo el que está en crisis. Las estadísticas actuales de los medios muestran, ciertamente, una antología de trampolines de saltos de esquí, con caídas a cual más pavorosa. Y no falta quien culpa de estos males a internet, al desinterés de los jóvenes o… al maestro armero. Tal vez si los periodistas fueran más autocríticos con su propio trabajo, se pondrían en el camino de resolver el principal problema: restañar su erosionada credibilidad.
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)" Tags: "reflexiones"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 11 Feb 2011 22:25
Hoy en Egipto:



Hace 36 años en España:


Enhorabuena al pueblo egipcio. Gran día.
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)" Tags: "reflexiones"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 12 Jan 2011 09:14
Para quienes no quieran pasar por el trámite de registrarse en la web de El Comercio de Lima, reproduzco el texto íntegro de la entrevista que publican hoy conmigo: “En Internet los medios no desaparecen, se transforman”.


Por Katherine Subirana Abanto.
Para el español Ramón Salaverría, profesor de periodismo y experto en ciberperiodismo, Internet recién está entrando en una etapa de madurez como plataforma de información y por ello cobra importancia la figura del periodista como “intérprete de la realidad”. Hace unas semanas estuvo en Lima para dictar una charla organizada por la Universidad de Piura y El Comercio conversó con él.

Tras la información difundida por Wikileaks muchos se animan a hablar de una reconfiguración del periodismo. ¿Qué opina de ello?
El fenómeno de Wikileaks supone un refuerzo para el papel profesional del periodista y los medios de comunicación. Este caso ha demostrado que los medios tradicionales son perfectamente compatibles con las redes digitales.

En el caso de Watergate, ‘Garganta Profunda’ dio información a un solo medio. ¿Wikileaks pone en riesgo la exclusividad de la fuente?
Si [Julian] Assange hubiera dado la noticia a un solo medio, hubiera sido una exclusiva de alcance monumental. Pero en este caso me parece muy saludable, desde el punto de vista de la madurez de la red como plataforma para la información, pues se ha visto que los movimientos tipo Wikileaks son compatibles con un periodismo vigilante. Y se hace evidente la necesidad del periodismo como cuarto poder que controla a los otros poderes, y por la necesidad de trabajar dicha información a nivel periodístico. Los documentos eran solo la materia prima y el periodismo convirtió todo eso en un producto que posteriormente tendría grandes consecuencias, en el ámbito político, social y diplomático.

¿Entonces Wikileaks reivindicó el papel del periodista?
Internet no está matando al periodista. Sigue siendo necesario el papel del periodista como reportero, pero también hay un papel del periodista como interpretador de la realidad. En esta ocasión estamos más en esta segunda categoría, que me parece igualmente relevante y profesional. Debe considerarse como un fenómeno que da valor al papel del periodista como intérprete de la realidad.

Usted siempre recalca que en Internet se veía más la función del periodista de interpretar noticias, pero se suele decir que la interpretación es para el papel y que en la web se deben dar notas informativas e inmediatas…
Estoy muy poco de acuerdo con eso. Internet es una plataforma que tiene las condiciones tanto para la información puntual, de última hora, como para información interpretativa. Se ha extendido la idea de que en Internet solo hay cabida para la información puntual y de última hora; es porque solo se ha hecho esto los últimos años, sobre todo por una razón económica.

Pero tal vez es el tipo de información a la que más recurre la gente, por ser más puntual y no por profundizar…
Siempre se dice que en Internet solo se leen textos cortos, pero yo creo que lo importante no es si el texto es corto o largo, sino si es bueno o malo. La gente al final tiende a valorar la información de calidad, sobre el tamaño de los textos.

Las plataformas se complementan, no se superponen, pero implica una evolución de los medios impresos…
En los últimos años se mandan mensajes sobre la muerte de determinados medios y plataformas, pero olvidan que la historia del periodismo dice que los medios no desaparecen, sino que se adaptan. En ese sentido, a lo que nos encaminamos es a la adaptación de los medios a Internet. Durante años los medios han actuado como si Internet no existiera, y han sido muy reacios a cambiar sus procesos, sus parrillas informativas, etc., probablemente los próximos años las plataformas digitales van a ser los medios por los que la gente adquiera la mayor parte de la información, pero eso no significa que los medios preexistentes vayan a desaparecer.

Ahora los periodistas y los medios estamos más expuestos a las críticas del público. ¿Cómo debe responder el medio?
Uno de los cambios que se han experimentado es que los periodistas han adquirido mayor protagonismo en el proceso informativo. Pasamos a una nueva dinámica periodística para brindar información, pero también porque ahora podemos escuchar lo que dice el público de nuestro trabajo. Sería muy saludable que los periodistas participaran, por ejemplo, en los espacios de comentarios de las notas de su autoría.

¿Qué tan sencillo es enseñar periodismo digital en estos días?
Una de mis preocupaciones es que no se queden en la espuma de la herramienta, y que entiendan que no es tan importante el cómo como el para qué; la herramienta como el mensaje. La tecnología es un instrumento y no un fin, y eso vale para cualquier tipo de plataforma. El periodismo web es una disciplina como el televisivo, radial o escrito y tiene sus propios lenguajes y códigos. En estos primeros años de medios digitales estamos en proceso de crecimiento y aún no estamos en madurez. Cuando esta madurez llegue, será normal especializarse en periodismo web.
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)" Tags: "entrevistas"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 28 Nov 2010 23:47
¿Cómo mostrar una noticia de alcance global, con múltiples informaciones relacionadas? Así han presentado la filtración de los cables de las Embajadas de Estados Unidos, suministrados por Wikileaks, los medios internacionales que disponían desde el primer momento de la información. Para mi gusto, quienes mejor la han presentado han sido The Guardian y El País:

The New York Times (EE.UU.):



The Guardian (Reino Unido):




Le Monde (Francia):



El País (España):



Der Spiegel (Alemania):



Corriere della Sera (Italia):



Aftonbladet (Suecia):

Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 26 Nov 2010 13:12
El 24 de noviembre, invitado por la Fundació Espai Català de Cultura y Comunicació (Escacc), intervine en Barcelona en el ciclo 10 en Comunicació. Estos son los vídeos que recogen mi ponencia y el coloquio posterior en torno a 'Técnicas de redacción en internet'.

10 en Comunicació - Conferencia (1 h. 23')


10 en Comunicació - Coloquio final (1 h. 5')


Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)" Tags: "ciberperiodismo"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 16 Nov 2010 16:16
La web de la Fundació Espai Català de Cultura y Comunicació (Escacc) publica una entrevista conmigo, en catalán:
Ramón Salaverría: 'Els mitjans han de desenvolupar estratègies molt més actives a les xarxes socials'
Esta entrevista sirve de prólogo a mi intervención sobre 'Técnicas de redacción en internet' el próximo 24 de noviembre en el ciclo 10 en Comunicació, en Barcelona.

Para quienes no hablen catalán, dejo aquí la entrevista original, en español:

- Usted lleva investigando sobre el periodismo digital desde sus inicios: ¿cree que los medios tradicionales -los que suelen tener más recursos a su alcance-, por fin se van tomando en serio el desarrollo de un periodismo propio en el online que genere informaciones propias y que desarrolle una narrativa propia?

La mayoría de las empresas periodísticas continúa considerando a los medios de internet como de segunda categoría. Eso les lleva a asignar pocos recursos para internet, otorgarle un papel siempre subordinado a las estrategias adoptadas en otros soportes y, en efecto, a una escasa apuesta por los contenidos digitales propios. Creo, sin embargo, que esa situación no podrá sostenerse por mucho tiempo. Las dificultades que atraviesan las empresas periodísticas, originadas no sólo por la crisis económica mundial sino también por su dificultad para acomodarse a los desafíos del nuevo escenario digital de la comunicación, van a precipitar definitivamente un fortalecimiento de los cibermedios, puesto que son los únicos que siguen creciendo en audiencia y en cuota publicitaria.

Lo triste es que todo esto tenga que ocurrir por erosión de los medios tradicionales y no por una apuesta de altas miras por el futuro. Los directivos de las empresas periodísticas llevan demasiados años adoptando tácticas cortoplacistas, más que verdaderas estrategias de largo plazo. Tal vez sea un iluso, pero quiero pensar que la traumática experiencia de esta crisis servirá para que, por fin, los directivos levanten la mirada más allá de la cuenta de resultados trimestral y tomen conciencia de la profunda reconversión que ha experimentado su negocio.

Si así ocurre, una de las consecuencias será el advenimiento definitivo de un periodismo con mayúsculas en internet. Un periodismo en el que los cibermedios ya no sólo se limitarán a reproducir, con más o menos adaptación o enriquecimiento, la materia prima que otros medios han elaborado con anterioridad. Un periodismo en el que se explorarán géneros y formatos propios. Será en ese momento cuando podremos decir que el ciberperiodismo ha alcanzado, por fin, la madurez.


- ¿Cree que la integración de las redacciones debe ser una prioridad de cara al futuro de los medios? ¿Hay alternativa? ¿Qué motivos deben llevar a tomar esta decisión, además de los económicos?

No hay que interpretar la integración de redacciones como un fin en sí mismo, sino como un instrumento para conseguir el verdadero fin. ¿Y cuál es? En realidad, es un objetivo triple: reforzar la coordinación entre medios, aumentar la productividad de los equipos de periodistas y mejorar la calidad de los contenidos generados.

Si esos objetivos se pueden conseguir con otras configuraciones redaccionales, no hay nada malo en mantener redacciones separadas. Ahora bien, las principales organizaciones periodísticas en el mundo se han dado cuenta de que, para conseguir esos objetivos, el camino más directo es reorganizar sus redacciones, que en su configuración anterior resultaban escleróticas y tenían escasa capacidad para responder a las demandas de todas las plataformas.

Es cierto que, en algunas empresas, ese aparente objetivo se ha utilizado en realidad para enmascarar simples estrategias de ahorro de costes. En esos casos, esas empresas no han buscado hacer las cosas de forma más eficiente y con un resultado mejor, sino simplemente hacer lo mismo que venían haciendo, pero de modo más barato. Creo que el tiempo pondrá a cada cual en su sitio y aquellas empresas que han entendido la reforma logística multiplataforma con altas miras, y no solamente como una coartada para despedir periodistas, tendrán más posibilidades de triunfar en el nuevo mercado de la información.


- Recientemente el USA Today ha decidido desintegrar las redacciones para focalizar sus esfuerzos en diferentes medios y plataformas, ya que consideran que cada medio y plataforma responde a narrativas pero también a públicos diferentes. ¿Qué opina de este caso?

Al recibir la noticia de la supuesta marcha atrás total de USA Today en su proceso de integración de redacciones, creo que mucha gente se ha quedado sólo en el titular general pero no ha reparado en los detalles, que en este caso son fundamentales. En realidad, USA Today no ha revocado todas las decisiones de integración adoptadas en los últimos años, sólo unas pocas. ¿Cuáles? Aquellas que afectaban a la organización de sus mesas de edición.

La reforma actual va a reestructurar la organización de las mesas de editores, con el fin de propiciar un tratamiento editorial más específico y profesional para cada plataforma. Esto es algo de puro sentido común. No tiene sentido, por ejemplo, mantener un único equipo integrado de Diseño, puesto que el diseño periodístico para el papel y para la web son radicalmente distintos: en fundamentos, en herramientas y en tiempos. En USA Today habían integrado operaciones editoriales multiplataforma que, según han podido comprobar, requerían un tratamiento más especializado.

¿Quiere esto decir que van a dar marcha atrás en todo? En absoluto. Tras su experiencia de los últimos años, se han dado cuenta de que lo que sí tiene sentido es mantener un equipo de reporteros y redactores que nutran de información a varias plataformas indistintamente. Esta es una parte sustancial de las redacciones integradas. Y en este aspecto, USA Today no ha modificado un ápice sus medidas de integración ni piensa modificarlas.


- ¿Podría enumerar un par de tendencias actuales que los medios digitales deberían tener muy en cuenta en sus estrategias a corto y medio plazo?

Destacaría la creciente importancia de la movilidad y la presencia activa en las redes sociales.

Apostar por una presencia óptima en todo tipo de dispositivos móviles, sobre todo teléfonos y tabletas, es crucial. En los últimos años, internet ha sido sinónimo de ordenador personal. En la próxima década, internet se va a asociar mucho más naturalmente con los dispositivos móviles, sobre todo aquellas actividades relacionadas con la intercomunicación personal y el acceso a la información actualizada. Los medios digitales deberán estar preparados para satisfacer las demandas de un nuevo público que ya no esperará a conectarse a su PC para acceder a las noticias.

En cuanto a la pujanza de las redes sociales, pienso que los medios deberán desarrollar estrategias mucho más activas que las que han llevado hasta la fecha en esas plataformas. Hoy día, los medios se limitan a usar las redes sociales casi exclusivamente para publicitar sus contenidos. Frente a este uso autopromocional, creo que triunfarán aquellos medios que acierten a establecer vínculos mucho más estrechos y multidireccionales con sus audiencias. La clave es que dejen de entender a sus destinatarios como público amorfo y lo conciban como comunidad activa.
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)" Tags: "entrevistas, formación"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Nervios   New window
Date: Friday, 05 Nov 2010 13:03
Encuentre las diferencias:

ABC, 05/11/2010 - 12.32h



ABC, 05/11/2010 - 12.32h (bueno, en realidad, pocos minutos después...)

Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 27 Oct 2010 18:38
En internet, las noticias nacen, crecen y se desarrollan. Y lo hacen muy rápido.

Así ha nacido y crecido hoy la noticia de la muerte de Néstor Kirchner en la portada de Clarín.com. Un caso interesante de evolución vital de las noticias online.

10.19 (hora de Buenos Aires) - El 'flash'. El primer avance informativo llega con la precipitación y la urgencia que hacen incluso que se pierda por el camino una 'a' de 'mañana'.



10.34 h. - La noticia, confirmada. Sin demasiados datos todavía, el flash inicial se convierte en noticia confirmada. Cambia la foto y se amplía ligeramente el titular.



10.49 h. - Enriquecimiento: primeras noticias relacionadas. La noticia aislada inicial se completa con dos notas relacionadas. Una trata sobre el súbito eco de la noticia en Twitter.



11.01 h. - Llegan los formatos multimedia. Comienza el enriquecimiento gráfico y audiovisual de la información. Aparece el primer audio y una galería fotográfica.



11.12 h. - Es hora de cuidar del diseño. La portada se viste de luto.



12.00 h. - Cobertura completa. La portada de Clarín.com presenta 15 notas sobre la noticia del día. Entre ellas, dos audios, una galería fotográfica, referencias al eco de la noticia en otros países...



Una lección de cómo se hace periodismo en vivo. Enhorabuena.
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)" Tags: "diseño, reflexiones, Argentina"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 12 Aug 2010 11:17
Ya lo decíamos hace 7 años, pero a la vista de lo que están haciendo actualmente algunos cibermedios, bien vale repetirlo ahora.

Piénselo: ¿usted pagaría por una noticia estructurada así?



Es como si te regalaran el coche y pretendieran cobrarte por las alfombrillas. Hay que pensar más, editores.
Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)" Tags: "reflexiones"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 24 May 2010 11:17
Hace meses prometí publicar aquí el texto de una ponencia que entonces preparaba para un curso de verano en torno a los retos profesionales del ciberperiodismo. El texto iba a ser posteriormente publicado en un libro. El volumen, sin embargo, ha tardado en aparecer más de lo previsto. Ahora que ya está disponible desde hace unas semanas, cumplo con mi palabra: por si a alguno le interesa, aquí está mi texto, en versión íntegra (adelanto que lo más importante se concentra en las cinco últimas páginas).
Salaverría, R. (2010) "¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales". En: Campos Freire, F. (coord.) El cambio mediático. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 236-249.
P.D.: A la vista está que tengo totalmente abandonado el blog. Cuando las obligaciones se acumulan, hay que cortar por algún lado, ya saben... A quienes les interesen mis anotaciones sobre ciberperiodismo, las tendrán mucho más frescas y concisas en mi cuenta en Twitter: @rsalaverria.

Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 15 Mar 2010 18:21
La semana pasada la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra acogió una vez más la cita anual más importante de la infografía mundial: los XVIII Premios Malofiej. Esta vez la noticia quizá sea que el principal premio no lo ha ganado The New York Times. Tras tres años consecutivos alzándose con el 'Best of Show' de manera aplastante, el Times ha cedido el testigo este año a un medio europeo. That's news!

En concreto, el honor de ser considerado el mejor gráfico del pasado año en el mundo le ha correspondido a un trabajo de la edición digital del sueco Svenska Dagbladet. Para mayor sorpresa, el premio ha correspondido a un gráfico sobre algo tan irrelevante en apariencia como el festival de la canción de Eurovisión: How did europe vote in last's years Eurovision Song Contest. Antes de exclamar 'WTF!', vea lo que sigue y le explico.


¿Por qué ganó? Este gráfico, firmado por Thomas Molén, es simplícisimo en su forma pero extremadamente eficaz en su mensaje. Cumple la misión de todo buen gráfico: explicar algo abstracto de forma visual y hacerlo con máxima sencillez. En una primera lectura, informa sobre qué países votaron cada canción en el concurso de 2008 (el año del inefable Rodolfo Chikilicuatre, en efecto). Sin embargo, el gráfico permite profundizar en el análisis y va mucho más allá: confirma la hipótesis tantas veces expresada por el veterano José Luis Uribarri en sus retransmisiones del Festival, según la cual, con independencia de la calidad de la canción, hay países que indefectiblemente votan a otros. Esto desemboca en una curiosa división entre los países del Este y el Oeste de Europa. Esta línea divisoria se traza con claridad en este gráfico que, sin necesidad de leer sueco, permite advertir claramente el telón invisible que divide las dos Europas, la occidental (naranja) y la oriental (azul). De ese modo, lo que aparenta ser un gráfico sobre algo tan banal como Eurovisión, termina convertido en un fabuloso y sutil mapa sociológico de todo un continente. ¡Bravo!

El resto de los premios ha consistido en 9 medallas de oro, 51 de plata y 96 de bronce, tanto en categorías de trabajos publicados en medios impresos como en medios online. Se presentaron a concurso 1.439 trabajos de 152 medios de 30 países, lo que supone un aumento de participación del 8% con respecto al año pasado.

Los culpables de esta selección de premios, siempre discutible, tenemos nombres y apellidos, así que los insatisfechos con el palmarés -seguro que son legión- podrán localizarnos con facilidad para desahogar su disgusto como crean conveniente. Un año más, el jurado lo han formado 13 (+1) nombres de referencia en esta disciplina: Svetlana Maximchenko (semanario Akzia, Rusia), Kaitlin Yarnall (National Geographic Magazine, EEUU), Scott Byrne-Fraser (BBC News On Line, UK), Manuel Canales (La Nación, Costa Rica), Hannah Fairfield (The New York Times, USA), Stefan Fichtel (KircherBurkhardt, Germany), Francesco Franchi (Il Sole 24 Ore, Italia), Ivan Kemp (Sábado, Portugal), Connie Malamed (autora de Visual Language for Designers, EEUU), Thomas Molén (Svenska Dagbladet, Suecia), Alejandro Rojas (El Tiempo, Colombia), Álvaro Valiño (Público, España). El +1 soy yo mismo (ya saben, los miembros locales se admiten en los jurados no por expertos, sino porque salimos baratos a la organización; así llevo 7 años consecutivos en esto...). Esta circunstancia, no obstante, me permite ofrecerles ahora este material para su disfrute.

Aquí les dejo el palmarés online de los Premios Malofiej 2010. Para ver los gráficos premiados en la categoría impresa, diríjanse a otros blogs especializados, como el excelente Infografistas de Chiqui Esteban, quien anuncia que los irá publicando en los próximos días.

Revista Época online (Brasil):

NYTimes.com (EEUU): NYTimes.com (EEUU):
ElTiempo.com (Colombia):
Marca.com (España):
Associated Press Interactive (EEUU):
WeAintPlastic.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
Lainformacion.com (España):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
Lainformacion.com (España):
Lainformacion.com (España):
Consumer.es (España):
Agence France Presse (Francia):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
NYTimes.com (EEUU):
Marca.com (España):
Associated Press Interactive (EEUU):
Consumer.es (España):
NYTimes.com (EEUU):
ElTiempo.com(Colombia):
ElComercio.pe (Perú):
    Lago Titicaca (Bronce | Categoría: Features - Travel, Transportation, Cars and Environment)
IG Internet Group (Brasil):
    Sustainable House (Bronce | Categoría: Features - Travel, Transportation, Cars and Environment)
SVD.se (Svenska Dagbladet) (Suecia):
TÜV (Alemania):
    Bar (Bronce | Categoría: Features - Arts, Entertainment, Food and Lifestyle)
Consumer.es (España):
NYTimes.com (EEUU):
Lainformacion.com (España):
BBC News Interactive (Reino Unido):
Washingtonpost.com (EEUU):
Marca.com (España):

Relacionado:

Author: "Ramon Salaverria (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader