• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2
aA :  -   + pdf Infos Unsubscribe

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Wednesday, 23 Apr 2014 21:01

Mexico

¿Recordáis el jaleo que se montó cuando Estados Unidos pretendía aprobar SOPA, una ley para controlar más Internet a costa de recortar libertades (y derechos) a los internautas? Nuestros amigos de México, al otro lado del Atlántico, están sufriendo ahora algo similar tras la propuesta de las Leyes Secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones que ha elaborado el Gobierno de su país.

En Xataka México nos dan más detalles al respecto y nos hablan de las distintas campañas que están surgiendo (como #ContraElSilencioMX) contra esta vigilancia que propone el ejecutivo, así como contra el dar prioridad a cierto tráfico sobre otro, algo que también se recoge en la nueva normativa.

En Xataka México | #ContraElSilencioMX el rechazo a la censura de Internet

-
La noticia #ContraElSilencioMX, el movimiento contra la censura de Internet en México fue publicada originalmente en Genbeta por María González.


Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 19:04

facebook

Facebook tuvo unos ingresos de 2.500 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, un incremento del 72% con respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio se situó en los 6242 millones de dólares, casi el doble que en 2013.

La publicidad siguen siendo la principal fuente de negocio de la empresa, generando ventas por valor 2.270 millones de dólares, un 82% más que en 2013. El móvil también continúa ganando protagonismo en Facebook: fue responsable del 53% de los ingresos totales y más de 1.010 millones de personas utilizan cada mes la app.

Tras su salida a bolsa Mark Zuckerberg afirmó que el futuro de la empresa estaba en el móvil y parece que la apuesta, por ahora, está funcionando. Esta es la primera vez que los ingresos procedentes de la publicidad móvil superaron el 50% del total ingresado por vender anuncios.

Facebook tiene en estos momentos 1.280 millones de usuarios activos cada mes y 609 millones cada día, con un crecimiento importante en las regiones de Asia y "resto del mundo". En Europa y Estados Unidos el nivel de saturación es mayor y por lo tanto la tasa de crecimiento menor.

Facebook usuarios

El comunicado oficial presentado por Facebook para anunciar estos resultados no incluye ninguna referencia a la adquisición de WhatsApp o Oculus VR. Sin embargo, es probable que Zuckerberg sea preguntado por estas dos operaciones en la conferencia con analistas e inversores. Facebook también ha aprovechado la ocasión para comunicar que su actual CFO, David Ebersman, dejará su puesto en septiembre tras 5 años gestionando las finanzas de la compañía.

Más información | Facebook Imagen | María Elena

-
La noticia Seis de cada diez dólares ingresados por Facebook en el primer trimestre tuvieron su origen en el móvil fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Author: "Jaime Novoa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 12:01

uber coche

Uber consiguió lo que se proponía. De ser un total desconocido para la mayoría del público español ha pasado a convertirse en el enemigo número uno de los taxistas españoles, que ven en su desembarco en nuestro país la llegada de un competidor agresivo y en cierto modo ilegal.

Sin embargo, existe mucha confusión sobre qué es realmente Uber, UberPop y en qué se diferencia de los servicios que existen ya en estos momentos en España. En esta entrada explicaremos los orígenes de Uber, sus diferentes líneas de negocio y cuál de ellas está disponible en España.

El nacimiento de Uber

Travis Kalanick, actual CEO de la compañía y uno de sus fundadores junto a Garrett Camp, ha reconocido en numerosas ocasiones que la idea de montar Uber surgió durante una de las ediciones de LeWeb París. Debido a una intensa nevada, los taxis de la ciudad no podían operar con normalidad y Kalanick se preguntó por qué no lo hacían cuando otros coches estaban circulando.

Ese fue el detonante de Uber y tras el análisis de la industria del taxi en diferentes mercados --sobre todo en Estados Unidos-- en 2010 se produjo el lanzamiento de la empresa en San Francisco, su primer mercado. En sus inicios se llamaba UberCab y ponía a disposición de los usuarios vehículos de alta gama con conductor, que cualquier persona podía pedir desde una app. En su momento esto presentaba tres ventajas con respecto a los sistemas existentes: una alternativa al taxi tradicional, la posibilidad de pedir un taxi sin necesidad de salir a la calle y poder realizar el pago sin usar tarjetas de crédito o dinero.

Todas estas características se mantienen en estos días, aunque bien es cierto que la llegada de apps como myTaxi o Hailo ha acercado dichas funcionalidades también a los taxis tradicionales.

De la gama alta a UberPop

uber

Aunque Uber comenzó siendo un servicio que utilizaba exclusivamente coches de alta gama, con el paso de los años se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios, ofreciendo una gama de coches mucho más amplia. Si uno se da un paseo por la web de Uber se encontrará con hasta cinco servicios de transporte diferente, sin contar UberPop: UberX (coches de gama media con precios más bajos), Taxi, Black, SUV y LUX.

Todos estos servicios operan de una forma similar y se diferencia en tres aspectos: la calidad de los coches, el precio y su disponibilidad geográfica. Este último punto es importante, puesto que cuando Uber desembarca en una ciudad o país no lo hace de golpe y porrazo, sino que lo hace normalmente a través de la introducción de uno o dos servicios.

UberPop es ilegal en España; el servicio tradicional de Uber no

En el caso de Barcelona ha sido UberPop. Esta modalidad de transporte es precisamente una de las últimas presentadas por la compañía y se diferencia de una forma importante del resto. Con UberPop cualquier usuario --que debe ser primero aprobado por la empresa y cumplir una serie de requisitos-- puede convertirse en un taxista, transportando a personas en su vehículo y cobrando por sus servicios.

UberPop, según la legislación actual española, es ilegal; como ya hemos comentado en anteriores ocasiones esta ley establece una serie de requisitos para poder transportar a pasajeros en coche --licencias o seguros que los taxis tradicionales tienen que cubrir-- y prohíbe que cualquier persona utilice su coche con fines comerciales. ¿Tiene sentido que existan este tipo de restricciones? En torno a esta pregunta gira el principal debate de los últimos días. Algunos defienden que la liberalización del mercado favorecería los intereses de los consumidores, pero los taxistas y un grupo importante de personas se oponen a ello.

Uber probablemente escogió el lanzamiento de UberPop en Barcelona a sabiendas de que es ilegal, pero al hacerlo ha conseguido dos cosas: publicidad gratuita y la oposición desde un primer momento de los taxistas. ¿Deberían haber escogido otra táctica o es esta la adecuada? Solo el tiempo dirá.

Sin embargo, una cosa debería quedar clara: UberPop es un servicio accesorio, no la actividad principal de la compañía. El servicio más importante para Uber es el transporte de pasajeros utilizando servicios de alta gama con conductor --igual que la española Cabify-- pero su lanzamiento en España todavía no se ha producido.

La polémica con Uber

taxi bcn

Cuando a sectores tradicionales llegan soluciones tecnológicas se monta la marimorena. Lo hemos visto en el caso de Airbnb, de Uber y de muchos otros en los últimos cinco o diez años.

Explicaba Kalanick en la última edición de LeWeb que una de las partidas de gasto más importantes para la compañía está relacionada con temas legales, para afrontar las incidencias que están surgiendo en numerosos mercados en los que Uber opera. Desde un primer momento la empresa se ha enfrentado a la oposición del sector tradicional del taxi, que no ve con buenos ojos una actividad que considera como competencia desleal.

La principal victoria de Uber y empresas similares como Lyft, SideCar o InstantCab tuvo lugar en California en septiembre de 2013. La California Public Utilities Commission alcanzó un acuerdo con las compañías y se creó una nueva modalidad de transporte en el estado: Transportation Network Companies.

En Europa, al igual que en Barcelona, los problemas de Uber con los gobiernos locales y los taxistas se han repetido en los últimos meses. En París el gobierno llegó a aprobar --y más tarde a retirar-- un decreto que obligaba a los usuarios a esperar un mínimo de 15 minutos para subirse a uno de los coches de Uber, aunque el coche estuviese ya disponible delante del cliente; en Bruselas el ayuntamiento ha prohibido el uso de UberPop por parte de los ciudadanos y en Barcelona en las próximas semanas conoceremos las intenciones de los legisladores.

Un negocio que crece sin parar

Uber negocio

Más allá de estas polémicas y conflictos, lo cierto es que el negocio de Uber crece sin parar. La compañía ha conseguido hasta la fecha más de 307 millones de dólares de varios fondos de capital riesgo --incluido Google Ventures-- y según filtraciones producidas en diciembre de 2013, la compañía factura al menos 20 millones de dólares cada semana.

El éxito de esta y otras soluciones de transporte --véase el caso de Blablacar-- indican que algo está cambiando. Estos nuevos servicios son bien recibidos por los usuarios en casi todo el mundo y operan de una forma muy diferente a la industria tradicional del taxi. Algo que levanta ampollas y que provoca posiciones enfrentadas.

Esto lo estamos viendo en Barcelona con UberPop. Pero recordad, UberPop no es la principal actividad de Uber. El negocio --al menos por ahora-- está en los coches con conductor de alta gama. Una actividad totalmente legal en casi todos los países, incluido España, que ya cuenta con empresas autóctonas muy similares, como Cabify.

En Genbeta | Travis Klanick: "Uber es la intersección entre estilo de vida y logística"

-
La noticia Uber está en boca de todos pero, ¿cómo quiere esta empresa revolucionar el transporte? fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.








Author: "Jaime Novoa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 11:01

project naptha seleccionar texto imágenes

Nuestro lector frikjan nos ha mandado hoy una extensión web que puede ser la salvación para muchas personas, sobretodo para estudiantes: se llama Project Naptha, y es capaz de reconocer texto (y por lo tanto seleccionarlo, copiarlo y pegarlo a nuestro gusto) dentro de cualquier imagen.

Imaginemos, por ejemplo, que escaneamos la página de un libro y nos gustaría poder obtener su texto puro y duro. La tecnología OCR puede darnos la solución, pero si no la tenemos Project Naptha nos permite seleccionar ese texto directamente, como si fuese el texto de una web o un documento. Funciona incluso con algunos cómics y con capturas de pantalla, y pronto podrá traducir idiomas automáticamente.

La imagen también puede estar guardada localmente en nuestro ordenador, se abre desde el navegador y listo. En ese caso hay que activar al reconocimiento de direcciones directas desde las preferencias de la extensión en Chrome. La mala noticia es que Project Naptha es sólo compatible con Google Chrome, con planes de lanzarse en Firefox si la demanda de los usuarios es la suficiente. ¡Muchas gracias a Frikjan por enviarnos la información!

Sitio oficial | Project Naptha

-
La noticia Project Naptha: recupera texto de cualquier imagen desde el navegador fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 08:35

rusia

Un duro golpe a los blogueros rusos. Solo así podría definirse la aprobación de una propuesta de ley que pasará a regular los blogs en Rusia y a equipararlos a los grandes medios de comunicación. Según la legislación aprobada esta misma mañana por la Cámara Baja, los blogs que tengan más de 3.000 visitantes al día tendrán que registrarse en una lista especial controlada por la agencia gubernamental Rospotrebnadzor.

Los autores de los posts están obligados a firmar con su propio nombre --nada de utilizar pseudónimos-- y si esto no ocurre el Rospotrebnadzor se guarda el derecho a pedir a las empresas de hosting y plataformas de blogs que revelen la identidad de los autores de los textos. Si éstos se niegan a colaborar las multas serán de entre 270 y 833 dólares para los individuos y de entre 1.400 y 8.300 dólares para las empresas.

Las reglas que afectarán a la actividad de los blogs no son únicamente estas. Al igual que ocurre con los grandes medios de comunicación, los blogueros no podrán publicar contenidos extremistas, información terrorista, pornografía, violencia ni secretos del estado. Los autores de los posts se verán obligados a verificar la información que publican, borrar la que sea falsa y no podrán publicar información personal. Tampoco podrán utilizar lenguaje obsceno.

La única nota positiva para el sector ruso es que pasan a tener el derecho de desarrollar una actividad económica, ya sea a través de la publicidad o cobrando por los posts que se publican. Algo que, dicho sea de paso, debería ser completamente normal.

Esta propuesta de ley ha recibido la oposición de muchas organizaciones pro-derechos humanos en las últimas semanas, pero al final el gobierno y la élite económica se ha llevado el gato al agua. Un palo muy duro para los blogueros de una de las economías más grandes --y más oscuras-- de todo el mundo.

Vía | Russia Today

-
La noticia Ser bloguero en Rusia es hoy más complicado: no a los pseudónimos, al lenguaje 'obsceno' y mucho más fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Author: "Jaime Novoa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 08:01

EGM

La Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicó ayer el Estudio General de Medios (EGM) correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2014. Un estudio en el que se constata el continuo ascenso experimentado por las apps de mensajería instantánea en España (dicho de otra forma, WhatsApp) y en el que además se pueden observar otros datos interesantes.

El informe fue realizado a partir de 10.780 entrevistas a españoles de más de 14 años, y en él se deja entrever una caída importante en el uso del correo electrónico por parte de los españoles. Según EGM en febrero y marzo de 2014 el 78,2% utilizaron el email para comunicarse, la tasa más baja desde el año 2002.

Esta caída contrasta con el ascenso de las apps de mensajería instantánea. Si en 2008 solo un 46,1% de la población las utilizaba, en estos momentos el 79,5% de los españoles las usan para comunicarse. Una tasa superior al email.

Las otras actividades que más crecen con respecto a períodos anteriores son el uso de apps --pasando de un 18.9% de la población hace un año al actual 32%-- y los juegos en red. Es destacable también que el uso de redes sociales se mantiene en niveles similares a 2012 y que, según el EGM, los españoles utilizamos cada vez menos redes P2P y similares para compartir y descargar archivos: un 12,4% en febrero/marzo de 2014 frente a un 32,6% en 2008.

Más información | AIMC

-
La noticia España: la mensajería instantánea supera al email por primera vez y el P2P cae en picado (EGM) fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Author: "Jaime Novoa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 07:01

apps im abril 2014

Ayer conocimos dos datos nuevos sobre el crecimiento que están experimentando dos de las apps de mensajería instantánea más utilizadas en todo el mundo. Jan Koum, cofundador de WhatsApp, reconoció haber alcanzado los 500 millones de usuarios activos cada mes. Por otro lado, un artículo del Wall Street Journal arroja la primera cifra de usuarios activos para la japonesa Line: 175 millones de usuarios.

Con estos dos datos en la mano cabe preguntarse en qué situación se encuentra el mercado actual de apps de mensajería instantánea. Una situación que queda reflejada en la imagen de cabecera.

No es casualidad que Facebook comprometiese 19.000 millones de dólares para hacerse con WhatsApp. De todas las apps que hay en el mercado --sobre KakaoTalk no existen cifras oficiales de uso---, WhatsApp es con diferencia la que más usuarios tiene. 500 millones frente a los 355 de WeChat, que domina el mercado chino.

Por debajo, y a una distancia considerable, nos encontramos a otras tres alternativas: BBM (85 millones), Viber (100 millones) y Line (175 millones). BBM y Viber llevan ya mucho tiempo en el mercado, por lo que el crecimiento experimentado por Line en los últimos meses es el más destacable.

Lo que parece claro es que estas apps tienden hacia la consolidación geográfica. WhatsApp domina Europa y algunos mercados Latinoamericanos, WeChat tiene mucho poder en China, Line en Japón, Tailandia y Taiwan y KakaoTalk en Corea del Sur. ¿El mercado que todas quieren y que todavía ninguna ha conquistado? Uno de los más grandes y relevantes, Estados Unidos.

-
La noticia Si Line tiene 175 millones de usuarios activos, ¿cómo de grande es con respecto al resto de apps? fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Author: "Jaime Novoa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 06:01

Game of thrones

Desde hace semanas, Screencapped.net ofrece a sus visitantes capturas de pantalla en alta definición de numerosas películas y series de televisión. No es la única web que existe de ese estilo, y de hecho hay algunas que llevan años funcionando. ¿Para qué? Sencillo: recopilar desinteresadamente estas imágenes para gente que quiere hacer fondos de pantalla u otros fanarts.

Sin embargo, esto no ha gustado demasiado a la cadena de cable HBO, que ha emitido una solicitud formal para que Screencapped deje de subir este tipo de material. Concretamente, han obligado al sitio web a retirar capturas de 'Juego de Tronos' y 'True Blood' al considerar que esto vulnera sus derechos de autor. Curiosamente, desde HBO y Time Warner en varias ocasiones han defendido las descargas. ¿Por qué van ahora contra un simple sitio que sólo aloja imágenes?

A destacar que no es la única denuncia de este tipo que hemos visto últimamente (no nos olvidemos de la cuenta de Twitter que publicaba capturas de 'Top Gun'). De momento, desde Screencapped han abierto una petición de recogida de firmas para protestar contra esta decisión de la HBO e instar a la cadena a que permita el uso no comercial de estos materiales, que a fin de cuentas en su mayoría son sólo utilizados por fans en sus creaciones artísticas.

Vía | TorrentFreak
En Genbeta | CEO de Time Warner defiende la piratería de Juego de tronos: "Es mejor que ganar un Emmy"

-
La noticia La HBO, contra un sitio web que ofrece imágenes de 'Juego de Tronos' fue publicada originalmente en Genbeta por María González.








Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 05:01

Sabrán programar, pero el diseño no es punto fuerte de los desarrolladores de OpenBSD.

Un fenómeno habitual en el mundo de la seguridad, especialmente en el software libre, es el del descubrimiento en cascada de vulnerabilidades. Pasó hace un tiempo con Rails (un framework de desarrollo web) y ha pasado ahora con OpenSSL. Se descubre una vulnerabilidad grave que llevaban meses o incluso años ocultas, lo que llama la atención de investigadores que exploran más a fondo ese software y acaban descubriendo vulnerabilidades adicionales.

Después del descubrimiento de Heartbleed, los desarrolladores de OpenBSD, un sistema operativo tipo Unix, empezaron a explorar el código de OpenSSL. Lo normal suele ser que se descubran más vulnerabilidades y se reporten. En este caso no ha sido así: han visto fallos tan flagrantes y un código tan malo que han decidido directamente hacer un fork: LibreSSL.

A diferencia de otros forks de proyectos libres, LibreSSL no nace por problemas de licencias, como MariaSQL, ni porque el proyecto original cambie de dueños (véase el caso de OpenOffice y LibreOffice). La razón de ser este fork es la pérdida de confianza en OpenSSL y en sus desarrolladores.

Lo cierto es que LibreSSL no es estrictamente nuevo. Los desarrolladores de OpenBSD, muy centrados en la seguridad de sus productos, llevan unos días en una carrera para revisar - más bien purgar - el código de OpenSSL, quitando partes superfluas, adoptando buenas prácticas de programación y en general mejorándolo para hacerlo más fácil de mantener y más seguro. El blog OpenSSLRampage ha estado recopilando algunos de los cambios realizados: no hace falta saber programar para ver cómo valoran al código y a los otros desarrolladores de OpenSSL.

¿Cuestión de conocimientos o también de dinero?

LibreSSL Así es la página de LibreSSL. Usan Comic Sans como protección anti-hipsters.

A la hora de valorar un fork nos fijamos en varias cosas. La primera es si hay una razón para dividir esfuerzos en lugar de unirse en un mismo proyecto: viendo el historial de ambos desarrolladores, sí parece mejor que sea OpenBSD quien tome directamente las riendas en lugar de quedarse a un lado como colaborador.

Lo segundo en lo que nos fijamos es en sí el fork sobrevivirá. La respuesta a esta pregunta es obvia. OpenBSD es un sistema enfocado a la seguridad y por lo tanto tiene mucho interés en tener una librería SSL segura (o al menos una en la que puedan confiar): no va a dejar LibreSSL de lado así como así.

Una cuestión más importante es si conseguirá mantenerse al día en cuanto a seguridad y funcionalidades. De momento el foco está en lo primero: durante las primeras etapas, LibreSSL perderá características y, lo más importante, portabilidad. Sólo estará desarrollado para OpenBSD, el soporte para otros sistemas como Linux, OS X o Windows llegará más tarde (si llega).

Sin embargo, aquí entra en juego algo más que los conocimientos, algo central en todos los proyectos de esta envergadura: el dinero.Ya lo hemos dicho alguna vez: el software libre no es gratis. No se puede mantener un software tan complejo como OpenSSL sin pagar a los desarrolladores por su tiempo (aunque sólo sea el mínimo para su subsistencia), y por supuesto olvidémonos de realizar auditorías de seguridad. La fundación OpenSSL recibe de media 2000 dólares en donaciones al año, una cifra irrisoria. Para incrementar los ingresos, los desarrolladores realizan trabajos de consultoría relacionada con OpenSSL, y aunque esas tareas aportan dinero no sirven necesariamente para mejorar la librería.

No parece tan claro que OpenBSD tenga el músculo financiero suficiente como para mantener sin problemas LibreSSL. Para que os hagáis una idea, a principios de año estuvieron pidiendo donaciones para pagar la factura de sus servidores (que, todo sea dicho, no es precisamente barata). Puede que tras este anuncio el flujo de donaciones aumente o que más empresas patrocinen el desarrollo, pero de momento las perspectivas no son buenas.

Al final, la lección más importante de Heartbleed no es ni si la librería es mala o buena, ni si hace falta un fork o no. La lección que deberíamos extraer es que hay que tomar conciencia de las herramientas que usamos. Hay muchísimas empresas que funcionan en gran parte gracias a software libre como OpenSSL y que después no contribuyen de vuelta a la comunidad (ya sea económicamente, corrigiendo errores o creando más software libre). El software libre no es un regalo totalmente altruista: si es posible, debería "pagarse" de alguna forma a la comunidad por él. Esperemos que Heartbleed sea capaz de abrir un debate sobre este problema y que todos (especialmente las empresas) tratemos de corregirlo.

-
La noticia LibreSSL, borrón y cuenta (casi) nueva para mejorar la seguridad de OpenSSL fue publicada originalmente en Genbeta por Guillermo Julián.


Author: "Guillermo Julián"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 04:01

Google Chrome

Parece que Google quiere presentar una nueva función de Chrome en el próximo evento Google I/O, según ha descubierto el usuario Florian Kiersch. Se trata de algo llamado Google Stars, y por lo que se describe parece un servicio social de gestión de páginas web marcadas como favoritas.

Si hacemos caso a las descripciones que Florian ha filtrado, entre las características de Google Stars se incluye el marcar una web como favorita, añadirle anotaciones, decir que "nos gusta", agrupar favoritos en carpetas y verlos en una tabla visual de imágenes y vídeos... suena a una mezcla de Pocket y Google Keep con más funciones sociales. Y si algo puede ser social, seguro que en Google lo querrán integrar con Google+.

Google ha lanzado su clásico "sin comentarios" ante esto, pero al haberse encontrado en el código fuente de Google Search pocas dudas quedan. Eso sí: queda la posibilidad de que en Google decidan no lanzar Google Stars y dejarlo como un experimento fallido.

Vía | TNW > Florian Kiersch
En Genbeta | Google quiere que conectemos remotamente con nuestros dispositivos móviles usando Chrome

-
La noticia Google Stars: Chrome está probando un nuevo modo de guardar y compartir páginas web fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 23 Apr 2014 03:01

Nuevo Perfil

Hace unos días, Twitter presentó al mundo el nuevo diseño para los perfiles de los usuarios. Mucho más recargado, mucha más información... y mucho más "Facebook". Durante los últimos días, la red social ha ido ofreciendo esta opción de forma selectiva, pero desde hoy ya cualquiera puede activarlo. Si al entrar vía web a Twitter no te aparece esta posibilidad, siempre puedes dar el paso desde la página que han habilitado para ello.

Después de hacer click en Consíguelo ahora, desde la propia red social te irán guiando y presentando las nuevas funcionalidades. Para activar definitivamente el diseño, haz click en Actívalo ahora. Una vez lo hayas hecho, no sólo las imágenes de tu perfil serán más grandes (y tendrás que adaptarlas en tamaño), sino que además aparecen otras opciones adicionales como la posibilidad de fijar un tweet a la parte superior de tu perfil. A continuación te explicamos cómo hacer todo esto y las claves a tener en cuenta.

¿Dar el salto o no?

Si todavía no te convence el nuevo diseño de perfil que Twitter ha presentado, tranquilo, no eres el único al que le ocurre lo mismo. Sin embargo, ten en cuenta eso: es sólo el diseño de tu perfil. Si alguien entra a tu usuario es lo que verá, pero si tú utilizas la red social de microblogging desde su versión web, tu timeline seguirá viéndose hasta ahora. Es decir, todo esto sólo afecta a tu página, nada más.

¿Todavía no muy convencido? Si lo activas siguiendo los pasos que hemos especificado anteriormente, Twitter te dará la opción de volver atrás si no te gusta lo que ves (en este caso, no lo actives cuando te pregunta qué quieres hacer a continuación). En cualquier caso, tarde o temprano Twitter acabará activando estos perfiles a todo el mundo, así que lo mejor quizás sea que vayas configurando el tuyo y así el cambio no te pillará por sorpresa.

Dimensiones de imágenes recomendadas

Si recordais, en el anterior diseño, Twitter ofrecía tres imágenes para que el usuario personalizara: la de perfil, la de portada y la de fondo. Con el nuevo diseño esto cambia. Seguimos teniendo el avatar, que es la foto que nuestros amigos verán pegada a nuestros tweets, sólo que ahora existe una cabecera que sustituye a la antigua portada. Además, desaparece la imagen de fondo.

Cambiar perfil

Las dimensiones que recomienda Twitter para estas dos imágenes son las que os precisamos a continuación. A destacar que no ocurre nada si son algo más pequeñas: la página adapta el tamaño sin problema. Lo único, eso sí, es que podrían verse algo borrosas o pixeladas si son de poco tamaño o calidad:

  • Imagen de perfil: 400x400 px
  • Imagen de cabecera: 1500x500 px

Si deseas cambiar cualquiera de estas imágenes, haz click en Editar perfil arriba a la derecha, y desde ahí ya tendrás la opción de actualizar éste y otros aspectos de tu cuenta: tu nombre, descripción y hasta el color de tu tema. Con esto se refieren a la tonalidad que tomarán los enlaces (tanto los que tú publicas como los propios de Twitter que se ven en tu perfil).

Tweets fijos en la parte superior de tu perfil

¿Se te queda corto el espacio que Twitter te deja para describirte? ¿Hay algún tweet en especial que te gustaría que viese cualquiera que visite tu perfil? ¿Tienes un negocio y quieres que una promoción aparezca en un lugar destacado? Con el nuevo diseño llegan los tweets fijos, que precisamente hacen lo que indica su nombre: se quedan fijos en la parte superior de tu perfil.

Fijar Tweet

Una vez hayas elegido qué tweet vayas a fijar, haz click en el dibujo de los tres puntos que aparecen bajo el mismo y, seguidamente, selecciona Fijar en tu página de perfil. Así de sencillo. Cuando quieras cambiarlo, eliges otro y se cambiará. Obviamente, no podrás tener dos tweets fijos al mismo tiempo.

Y ya está. A pesar de toda la información que se muestra ahora, no hay mucho más que podamos editar nosotros, los usuarios. Otras opciones, como el tamaño de la fuente de los tweets, dependen de otros parámetros (como la popularidad del mismo) que no tenemos bajo nuestro control. ¿Qué os parece el cambio?

En Genbeta | ¿Es Facebook? ¡No! Es el nuevo perfil de Twitter

-
La noticia El nuevo perfil de Twitter ya está disponible: cómo sacarle el máximo partido fue publicada originalmente en Genbeta por María González.


Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 16:59

WhatsApp

Da igual la cantidad de competidores y killers que aparezcan: el uso de WhatsApp sigue subiendo a buen ritmo y ahora sus responsables celebran que han llegado a los 500 millones de usuarios por todo el mundo. Una cifra envidiable que refuerza su posición como servicio líder de mensajería móvil.

Todos esos usuarios comparten información a ritmo de 700 millones de fotografías y 100 millones de vídeos cada día, con los principales mercados situados en México, India, Rusia y Brasil. Para celebrarlo, el CEO Jan Koum ha dicho que "reunirá a todos los ingenieros y resolverá un montón de errores".

De hecho Jan ha insistido en los esfuerzos que algunos competidores han hecho precisamente en países como España, donde al final no se ha conseguido mucho:

No hay suficiente dinero ni famosos en todo el mundo para convencer a la gente para que use un mal producto. La gente es muy prudente hoy en día, y espera una buena experiencia de usuario.

Con esta cantidad de personas utilizando WhatsApp, la promesa de las llamadas VoIP integradas en el servicio se hace todavía más interesante. Lástima que todavía no sepamos cuándo ni cómo van a llegar.

Vía | Re/Code
En Xataka Móvil | En la guerra de la mensajería instantánea, Whatsapp arrasa en usuarios y LINE en ingresos

-
La noticia ¿Quién dijo que estaban acabados? WhatsApp llega a los 500 millones de usuarios fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 13:31

reventa bienes digitales

La venta de productos digitales de segunda mano vuelve a estar encima de la mesa. Hace unos meses la Comisión Europea lanzó una consulta para conocer la opinión de las partes interesadas sobre la reventa de productos digitales, en concreto de MP3s de tiendas como iTunes o Amazon. Las respuestas a dicha consulta se han hecho públicas recientemente y la distancia entre las diferentes partes no podía ser más pronunciada.

La IFPI y BPI, organizaciones que velan por los derechos de la industria musical, se han posicionado en contra de dicha posibilidad, indicando que la pérdida de calidad de estos bienes usados es nula y que su reventa puede resultar demasiado sencilla para los usuarios. La sorpresa está en la posición de gobiernos como el británico, que hasta ahora se había mostrado demasiado conservador en otros temas relacionados con los derechos de autor y la seguridad online.

Según el gobierno del Reino Unido "los mercados tradicionales de segunda mano de bienes y productos pueden fomentar las compras iniciales y la adopción de nuevas tecnologías, y la existencia de un mercado de estas características puede contribuir a la decisión de compra y a los precios de mercado".

Para este gobierno la opción de revender productos digitales debe contemplarse siempre y cuando los usuarios borren la obra original, algo muy difícil de comprobar. La Comisión Europea lanzó esta consulta con el objetivo de acometer reformas en lo relativo a derechos de autor en el viejo continente.

Las leyes europeas y el caso de España

Esta temática ya estuvo de actualidad hace poco más de un año, cuando Amazon obtuvo una patente llamada "Mercado secundario para objetos digitales". Como el experto en propiedad intelectual David Ros explicó en su momento, cuando un usuario descarga contenido, en la UE se aplica el derecho de distribución además del derecho de reproducción. "De tal modo, se produce el agotamiento del derecho de distribución del contenido descargado y el usuario que lo ha adquirido legalmente, si inutiliza su copia inmaterial, puede revender dicha copia, de conformidad con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Asunto C-128/11, de fecha 3 de julio de 2012, Oracle International Corp. contra UsedSoft GmbH." explicó Ros en declaraciones a 20minutos. En el caso de los bienes digitales en formato streaming la situación es diferente.

Entre las respuestas a la consulta de la UE nos encontramos con pocas empresas españolas, pero Telefónica está entre ellas. En su respuesta, que puede encontrarse en este enlace, la operadora española se posiciona en contra de la reventa de bienes digitales ya que "pondría en peligro los modelos de negocio actuales y la distribución legal de archivos. La transmisión digital entre individuos --al vender, donar o heredar-- es una amenaza para la sostenibilidad de los ecosistemas de contenidos".

Este nuevo debate sobre la reventa de productos digitales se produce un año después de que Estados Unidos se posicionase en contra de esta práctica, con el consiguiente cierre de la tienda de segunda mano ReDiGi.

Vía | TorrentFreak

-
La noticia La reventa de productos digitales vuelve a estar encima de la mesa y Telefónica se opone fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.








Author: "Jaime Novoa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 12:01

github

GitHub se queda sin uno de sus fundadores. Tom Preston-Werner anunció ayer que abandona la compañía, después de que hace unas semanas él y su mujer --que también trabaja en GitHub-- fuesen acusados por la conocida programadora Julie Ann Horvath de bullying y de comportamientos machistas.

Tras las acusaciones GitHub inició una investigación independiente del caso y ayer publicó sus conclusiones. En un comunicado anuncian que no encontraron pruebas de que los comportamientos que denunciaba Ann Horvath fuesen verídicos. "Sin embargo, y aunque no se han encontrado problemas legales, los investigadores sí que encontraron indicios de fallos y errores de juicio".

El propio Preston-Werner explica en su blog personal la decisión de abandonar la compañía. Dice que aunque está tranquilo porque ni él ni su mujer han sido protagonistas de los hechos, regresar a la empresa no sería positivo para ésta ya que "serían una distracción".

Se pone así fin a uno de los culebrones tecnológicos más importantes de los últimos meses. Julie Ann Horvath es una desarrolladora muy respetada por la comunidad y la renuncia a su puesto de trabajo en GitHub provocó un aluvión de críticas hacia la compañía. Ésta ha reaccionado a las pocas semanas y lo cierto es que, desde fuera, la marcha de Preston-Werner suena más a un despido forzado que a una renuncia.

Más información | Github Imagen | Dave Fayram

-
La noticia Se termina el culebrón: Preston-Werner, cofundador de GitHub, abandona la compañía fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Author: "Jaime Novoa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 11:01

VoIP de Tuenti en iOS

Tuenti ha lanzado una actualización de su cliente para iOS en la que añade la posibilidad de hacer llamadas VoIP gratuitas. Esta actualización se une a las que lanzaron en su momento para Android y para su aplicación Web compatible con Opera y Chrome. Esta nueva versión es compatible con iOS 6 o superior en, como mínimo, un iPhone 3GS.

De este modo Tuenti cierra el círculo (a pesar de dejar alguna pata suelta, como el cliente de Windows Phone) de comunicación VoIP, permitiendo a los usuarios comunicarse entre ellos por cualquier medio sin salir de su aplicación, e incluso sin contar para el límite de datos si somos clientes de Tuenti Móvil, el OMV que la empresa lanzó hace unos años.

La actualización ya está disponible en la App Store y, si tenéis instalado el cliente de Tuenti en vuestro iPhone, iPod Touch o iPad, es cuestión de tiempo que aparezca la actualización en vuestro dispositivo. Tuenti se sigue posicionando, así, como un servicio de comunicación, bastante más allá de la red social que era hace años.

Más información | Tuenti Corporate
En Genbeta | El paraguas de Telefónica es muy amplio, pero Tuenti se está mojando

-
La noticia Tuenti extiende su servicio de VoIP a iOS fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.


Author: "Manu Mateos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 09:55

Nubeox

Hasta ahora, Nubeox (iniciativa de Atresmedia) funcionaba como una especie de videoclub online: podías alquilar películas o series de manera individual, pero nada más. Desde hoy, en cambio, Nubeox ha dado un giro radical: no sólo han introducido una tarifa plana que permitirá el acceso a gran parte de su catálogo (similar a lo que hace Wuaki o Youzee en su día), sino que además incluye la emisión de algunos canales de pago en su oferta.

Por 10 euros al mes (los primeros tres meses en oferta a 5 euros), el usuario podrá ver en directo y a través de Internet FOX, FOX Crime, TNT, AXN, AXN White, Calle 13, Syfy, National Geographic, Disney XD y Disney Junior. La oferta incluye también acceso a parte de su catálogo de títulos (dicen que más de 1.400 series y películas) y también a capítulos en modo catch-up, es decir, reproducción bajo demanda de algunos capítulos recientes que, después de un tiempo, dejan de estar disponibles.

El modelo es muy similar al que ofrece Yomvi o TotalChannel, aunque en este último caso no han tenido demasiada suerte con ello (recordemos que están en suspensión de pagos), aunque la posibilidad de ver capítulos recientes bajo demanda de sus principales series ('Arrow', 'The Following', 'The Big Bang Theory') es una gran ventaja respecto a otras alternativas con un catálogo de series atrasado y desfasado.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos el último capítulo de 'The Big Bang Theory' emitido es el 20 de la séptima temporada, mientras que en Nubeox te ofrecen para ver, dentro de su catálogo de la tarifa plana, los capítulos 17 y 18, que son los últimos que se han ido emitiendo en España. Es un gran avance, aunque el programa de fondo sigue estando ahí: ¿qué haces si quieres ver 'The Big Bang Theory' desde cero? En Wuaki tienen sólo las tres primeras, mientras que en Nubeox sólo ofrecen los capítulos más recientes.

De momento, Nubeox sólo puede verse desde el ordenador, iPad y Smart TV de Samsung, aunque aseguran que pronto irán ampliando dispositivos. Y ojo, porque se avecinan cierres de canales en TDT (Atresmedia perderá Xplora, Nitro, LaSexta 3) que quizás, y esto ya es teoría mía, podrían tener una segunda vida a través de Internet. Los contenidos ya los tienen, ¿por qué no aprovecharlos?

En ¡Vaya Tele! | Atresmedia se lanza con Nubeox Premium a la oferta online de canales temáticos

-
La noticia Nubeox se reinventa: FOX, AXN, otros canales y acceso a catálogo por 10 euros al mes fue publicada originalmente en Genbeta por María González.


Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 09:01

Ztory

Actualmente contamos con servicios bajo suscripción que nos permiten disfrutar de música, de películas, de libros, de periódicos y revistas, e incluso os hemos hablado de uno que os proporciona tazas de café. Y precisamente Ztory, el servicio del que os voy a hablar hoy, es un servicio de suscripción para acceder a revistas, aunque ligeramente distinto a otras alternativas existentes en el mercado.

Su catálogo está formado por 62 revistas, tanto españolas como internacionales, de las editoriales más importantes del sector. Básicamente encontraremos las revistas que podríamos encontrar en el kiosko de al lado de casa, así como un puñado de publicaciones que unicamente están disponible en algunas regiones, y otras de fuera de nuestro país, pero en formato digital y accesibles desde nuestra tablet, móvil u ordenador.

La cuota, como podéis ver en la imagen superior, es de 9,99 euros mensuales. Esa cuota nos dará acceso a todo el catálogo de revistas, que en el momento de escribir este texto está formado por 348 números disponibles en la plataforma (y subiendo). Esta es la principal diferencia con, por ejemplo, Kiosko y Más o Zinio, que únicamente permiten suscribirnos a un número de ejemplares, o directamente comprarlos en la plataforma.

Estos números podremos leerlos en nuestro ordenador a través de su webapp o de sus aplicaciones para iOS (iPad y iPhone) y para Android (tablet y móvil), que además permiten leer cada número sin necesidad de conexión a Internet.

España es el primer país de la expansión internacional de Ztory, una startup sueca. Podéis probar su servicio durante dos semanas de manera gratuita, aunque solicitan datos de pago por adelantado (como es habitual en estos casos).

Sitio oficial | Ztory

-
La noticia Ztory, el Spotify de las revistas, aterriza en España fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.


Author: "Manu Mateos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 08:01

lektu

Hace poco os hablamos de Lektu, una nueva tienda de libros y cómics digitales con el objetivo de facilitar la compra al máximo y no criminalizar al usuario liberando su contenido del DRM. Quieren vencer a la piratería como ya hacen en otros servicios: ofreciendo algo que sea más rápido y cómodo que piratear.

Ahora que la tienda ya ha abierto y lleva unos días registrando actividad, no está de más echar un vistazo y ver si todo lo que prometen es verdad. A priori vemos que la tienda es más sencilla de lo que nos podemos imaginar, pero es precisamente por esos objetivos que hemos mencionado por los que Lektu puede evitar complicaciones.

Lektu: en la ausencia del DRM se esconde la simplicidad

Se trata, simplemente, de hacer las paces con el usuario. Cuando eso pasa y dejas que éste haga lo que quiere con el contenido de la tienda, el catálogo puede liberarse de infinidad de bloqueos, sistemas de seguridad e incompatibilidades.

No hay secretos ni complicaciones: en Lektu se venden archivos PDF, ePub o Mobi

Lektu vende material de lectura, simple y llanamente. Pero personalmente lo dividiría en dos categorías: libros y cómics. Los precios varían según cada autor, aunque son bastante razonables. Promocionan, sobretodo, los libros de Juego de Tronos a partir de seis euros. En otros catálogos los encontramos un poco más caros, y con DRM.

Hablemos de formatos: Lektu vende su contenido en archivos ePub o mobi (libro electrónico estándar u optimizado para Amazon Kindle) o simplemente PDF si se trata sobretodo de un cómic. No siempre hay todos esos formatos disponibles, algunos libros pueden venderse sólo en ePub y otros puede hacerlo sólo en PDF. Me quedo con que se procura tener siempre la máxima compatibilidad para todas las plataformas.

lektu

En cada ficha de libro tenemos los formatos disponibles, el idioma (tienen tres: castellano, catalán e inglés), el código ISBN, su género e incluso en algunas ocasiones enlaces para ver la portada en alta calidad y leer una muestra del libro. También pueden haber enlaces a reseñas y fichas del mismo libro presentes en otros portales web.

Una vez lo compras, tienes libertad total para hacer lo que quieras con el libro o cómic digital

La operación de compra es, como dicen, sencilla. Una vez te has registrado con tu correo (o con tus cuentas de Facebook/Google) simplemente vas llenando un carro de la compra típico y lo pagas. Tras hacerlo, en cuestión de segundos un correo con los enlaces de descarga directa de todo lo que has pedido. Mi experiencia comprando un cómic en PDF ha sido buena: puedo hacer lo que quiera con ese archivo, como por ejemplo guardarlo en Dropbox para leerlo desde mi iPad.

Esos archivos que te descargas no tienen DRM, aunque están licenciados a tu nombre y tienen una marca de agua invisible. Lektu no hace esto para bloquear su copia o lectura, sino simplemente para poder identificar sus propios archivos. Es arriesgado, pero por ejemplo yo jamás habría comprado el cómic que me compré si éste hubiera tenido algún tipo de bloqueo antipiratería.

lektu gigamesh barcelona Lektu se presentó en la nueva librería Gigamesh, reciente inaugurada en el "triángulo friki" de Barcelona.

Y para mí, esa es la principal ventaja. Yo puedo coger ese PDF y distribuirlo por donde quiera, pero cuando la ética de la plataforma elimina el DRM y sencillamente "se fía", entonces es cuando me motiva a recomendar la compra antes de que yo empiece a distribuir lo que compre por la red.

Queda claro que eso pasará, es inevitable. Pero vender algo con DRM es absolutamente peor en los días que corren. Y esto, combinado con su sencillez de uso y la ausencia de mil y una preferencias, hacen de Lektu una tienda por la que seguramente frecuentaré siempre que pondere la compra de algún libro. Falta que más y más editoriales se suban al carro y que haya más contenido en versión original, pero espero que las cifras que consiga este servicio hablen por sí solas.

Sitio oficial | Lektu

-
La noticia Así se compran los libros y cómics sin DRM: un paseo por Lektu fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.








Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 07:01

beats

Beats Music salió al mercado el 21 de enero de este año, afirmando que su servicio de streaming de música aportaba características que ni Spotify, Deezer o Rdio tenían. Sin embargo, todo parece indicar que el comienzo no está siendo tan bueno como muchos esperaban: según Billboard, el número de suscriptores de Beats Music es de "pocos cientos de miles".

Todo ello a pesar de gastarse "decenas de millones de dólares" en publicidad --incluyendo un anuncio en la Super Bowl--, de presentar una oferta de contenidos gratuitos bastante generosa y de integrar sus servicios con la operadora AT&T, para que a sus clientes les resulte mucho más barato contratar Beats Music.

Para financiar el lanzamiento de la app la compañía consiguió una inversión de 60 millones de dólares hace un año. Según Billboard, en estos momentos se encuentra a punto de cerrar otra más, de entre 60 y 100 millones de dólares. El negocio musical, y sobre todo el del streaming, es muy duro y en estos momentos no resulta rentable para ninguna de las compañías involucradas.

Es todavía muy temprano para afirmar que Beats Music no saldrá adelante, sobre todo si tenemos en cuenta que el streaming se está asentando como la rama del sector que más crece. De todas formas, el hecho de haber aparecido en el mercado mucho después de Spotify, Deezer o Rdio puede suponer una importante barrera de entrada. Reforzada además por el hecho de que Beats Music solo está disponible en estos momentos en Estados Unidos.

Si nos fiamos de la información de Billboard sobre el número de suscriptores de Beats Music, la compañía estaría por debajo de todas las que aparecen en la siguiente gráfica:

beats

Vía | Billboard Imagen | Twang Photography

-
La noticia Los primeros meses de Beats Music no están siendo tan buenos como muchos esperaban, según Billboard fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Author: "Jaime Novoa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 22 Apr 2014 06:01

airbnb nueva york

Airbnb tiene una cita en los juzgados de Nueva York en el día de hoy. El punto clave de esta visita oral es su actividad ilegal en la ciudad, que engloba a todos los apartamentos enteros que pueden ser alquilados por los usuarios por un período inferior a 30 días. Y como anticipo de este enfrentamiento legal, Airbnb ha anunciado la eliminación de hasta 2.000 propiedades en la gran manzana.

Airbnb considera a muchas de estas 2.000 viviendas y a sus responsables como "malos actores", ya que "estaban empeorando sus respectivas comunidades, en vez de mejorarlas". Se trata de anfitriones que en algunos casos controlaban 134 apartamentos en la ciudad, acercándose más a la figura de un agente inmobiliario que a la del usuario típico de Airbnb.

Esta limpieza comenzó ya a principios de 2014, pero Airbnb no la había hecho pública hasta el día de ayer. Como adelantó Skift hace unas semanas, dos tercios de los apartamentos y habitaciones disponibles en Nueva York son ilegales, y a la compañía no le ha quedado más remedio que pasar por el aro.

Este anuncio se produce pocos días después de que Airbnb se ofreciese a recolectar los impuestos correspondientes en las ciudades de Portland, San Francisco y Nueva York, en respuesta a la presión de las autoridades y de la industria hotelera tradicional. Según el fundador de la compañía, si Nueva York acepta su propuesta podría recaudar 21 millones de dólares en el primer año.

Los frentes abiertos que Airbnb tiene en estos momentos son múltiples. En ciudades como Amsterdam, París o Hamburgo han conseguido que los gobiernos locales regulen su actividad con condiciones favorables para la empresa y huéspedes. En España, mientras tanto, todo el peso recae sobre las diferentes comunidades autónomas, que podrán decidir cómo regular este tipo de actividad que tan poco gusto a los hoteles de toda la vida.

En Genbeta | La batalla entre la industria tradicional y los nuevos servicios de economía colaborativa

-
La noticia Airbnb elimina 2.000 propiedades para adaptarse a las leyes de Nueva York fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.


Author: "Jaime Novoa"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader