• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2
aA :  -   + pdf Infos Unsubscribe

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Tuesday, 02 Sep 2014 09:10

Versión antigua de Google en Opera 12

Google tiene una lucha particular contra los navegadores antiguos. Fue uno de los primeros en dejar de soportar Internet Explorer 6 en servicios como Youtube o Google Docs, para forzar a los usuarios a actualizar. Sin embargo, no siempre resulta tan útil.

Probablemente lo habréis sufrido si sois usuarios de navegadores más desconocidos, como Opera. Durante mucho tiempo, para Google era un navegador que no podía mostrar sus páginas, y por lo tanto sus usuarios recibían versiones reducidas, con menos funcionalidades. Bastaba un cambio en los ajustes para que se mostrase la versión moderna, que funcionaba sin problemas a pesar de lo que pensase Google.

Algo parecido les está pasando a algunos usuarios de Opera 12 y Safari 5. Son versiones antiguas de sus respectivos navegadores, pero no se quedan en ellas por no actualizar: Opera 12 es la última versión que hubo del navegador antes de dar el salto al motor WebKit (ahora Blink), y Safari 5 es la última versión que Apple sacó para Windows.

Google decidió hace algunos días que esas eran versiones antiguas, y sus usuarios dejaron de ver la versión moderna de la página de búsqueda para tener en su lugar una del año pasado. Como suele ser habitual, cambiando la cadena de identificación del navegador, la versión antigua desaparece y Google funciona como si nada.

"Tenéis que actualizar porque lo decimos nosotros"

En los foros de Google, una ingeniera comenta que "no es un bug, es una feature" y que actualicen a navegadores modernos. Esta actitud paternalista se puede entender cuando hay un problema serio, como ocurría con IE6. Pero, ¿de verdad es necesario hacer lo mismo con Safari 5 u Opera 12? No consiguen nada más que empeorar la experiencia de esos usuarios.

Y es que, aparte de ser poco amable, es una mala práctica a largo plazo. Microsoft lo suele criticar de vez en cuando: en lugar de detectar las características que soporta cada navegador y actuar en consecuencia, simplemente miran la identificación y bloquean los que creen que son antiguos. En Windows Phone llegaba hasta tal punto que tuvieron que cambiar la identificación de Internet Explorer para que las páginas se mostrasen correctamente.

De esta forma, Google sólo consigue enfadar a usuarios, empeorar la experiencia y además dificultar la aparición de nuevos navegadores y la mejora de los existentes. Opera siempre lo ha sufrido hasta que cambió al motor de renderizado de Chrome, a Internet Explorer le está pasando factura ahora que ha mejorado, y si aparece un navegador con otro motor tendrá que recurrir a esos trucos para mostrar las páginas que sean. En su momento bloquear ciertas versiones fue una práctica útil, pero ahora mismo hay otras alternativas mejores para todos.

Imagen | DJSigma - Google Product Forums

-
La noticia Google decide cuándo tu navegador es moderno y funciona: ¿útil o intrusivo? fue publicada originalmente en Genbeta por Guillermo Julián.








Author: "Guillermo Julián"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 02 Sep 2014 08:00

verja

Hay algunos servicios que tienen un lado muy oscuro, de una forma muy parecida a lo que sufrimos con varias operadoras de telefonía: es muy fácil darnos de alta, pero extremadamente difícil darnos de baja. Hay algunos casos en los que incluso es completamente imposible.

El efecto es que al final los usuarios abandonan esas cuentas, pero el servicio las cuenta a la hora de presumir de cifras: "Hemos alcanzado 30 millones de usuarios registrados". Vale, pero ¿cuántas de estas cuentas se están pudriendo en un rincón de vuestros servidores? Precisamente lo hablábamos en el caso concreto de las aplicaciones de mensajería hace unos días. Miremos algunos ejemplos de servicios que no dejan que elimines tu cuenta, junto con algún que otro consejo para poder salir.

  • Netflix: irónico que el servicio de streaming más conocido del mundo no te deje eliminar tu cuenta de usuario si algún día te da por hacerlo. Lo único que puedes hacer es desactivarla, para reactivarla de nuevo en el caso de que quieras volver a usarla. Contactando con la compañía por teléfono puedes conseguir que la borren por completo, pero lo más probable es que te animen a no hacerlo.

  • Spotify: otro servicio de streaming, esta vez de audio, que no permite eliminar nuestras cuentas de usuario a menos que lo solicites enviando una solicitud a su departamento de atención al cliente. Yo lo hice hace un par de años para que me eliminasen una cuenta de usuario antigua. Todavía estoy esperando la respuesta.

  • Amazon: la tienda global de internet no permite que elimines tu cuenta de usuario. Una vez más, tienes que solicitarlo mediante un formulario de contacto hacia su servicio técnico y esperar su respuesta, que puede no ser positiva.

  • Ask.fm: El servicio de preguntas y respuestas en la red también quiere que les preguntemos acerca de dar de baja nuestra cuenta. Podemos hacerlo desde aquí.

  • Facebook: Sí, podemos eliminar nuestra cuenta de Facebook, pero lo mejor es que eliminemos todo rastro de nuestra actividad antes de hacerlo para que no quede nada atrás. Algunos datos, como los mensajes personales enviados a otras personas, permanecen en los servidores incluso aunque nuestra cuenta de usuario ya no exista.

Muchos servicios no tienen la opción de baja a la vista, obligándote a que contactes con ellos a propósito. Muchos usuarios desisten llegados a este punto

  • RunKeeper: Si en algún momento has decidido dejar de compartir tu actividad física o desistir y abocarte de nuevo al sedentarismo, RunKeeper te deja hacerlo pero oculta la opción en la sección "promociones y privacidad". No, no busques ningún botón: la baja de usuario está en un discreto enlace abajo del todo. Aquí lo tenéis.

  • Battle.net: Blizzard es una de las empresas más rocambolescas, que viajan atrás en el tiempo hacia el siglo XX para permitir la baja. Si quieres eliminar tu cuenta de usuario de Battle.net, debes enviar una carta (sí, una carta) firmada con tus datos legales válidos solicitándolo. Se empieza, cómo no, contactando con el servicio de soporte.

  • Apple: La cuenta de Apple (o Apple ID) es el centro de todos los servicios de la compañía de la manzana ahora mismo, y eliminarla no es nada fácil. Tienes que contactar con su servicio técnico para que lo hagan, y antes de que la eliminen debes descargar todo el contenido que has comprado usando esa cuenta ya que después ya no podrás hacerlo.

  • Evernote: Simple, no puedes borrar tu cuenta de Evernote. Lo más parecido a eso es desactivarla y eliminar todos los datos almacenados en el servicio.

  • Pinterest: Tres cuartos de lo mismo, no podemos borrar la cuenta de usuario pero sí ocultarla a los demás. Pero claro, eso significa que de un modo u otro seguimos teniendo nuestros datos en sus servidores.

  • Steam: Terminamos con esta plataforma de juegos, que no te da ninguna vía para eliminar tu cuenta de usuario. Si contactas con ellos te dirán que simplemente no la uses. Al menos siempre puedes eliminar todos los datos personales de ella o reemplazarlos por información falsa.

Imagen | Martin Bridgen
En Genbeta | Justdelete.me, desaparece de internet desde una sola página web

-
La noticia Atrapados en el registro: once páginas de las que es imposible salir fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 02 Sep 2014 06:31

youtube donaciones

YouTube ha empezado a activar un sistema de donaciones hacia los autores de sus vídeos recientemente, según informan en Android Police. La novedad permitirá que cualquier persona que vea un vídeo tenga la oportunidad de donar dinero a su creador, a modo de apoyo.

El botón de donaciones aparece justo en el rincón superior izquierdo de los vídeos, tanto en la web como en la aplicación oficial del servicio en Android. La plataforma de pago usada es Google Wallet, y YouTube se queda con 0,21 dólares más el 5% de la donación como comisión. De momento las donaciones están activadas en Australia, Japón, México y los Estados Unidos; así que en España todavía tendremos que esperar.

Esto podría ser un primer paso para que YouTube compita en igualdad de condiciones con Twitch

Es, cuanto menos, sospechoso que esto llegue justo cuando Twitch ha sido adquirido por Amazon. Las donaciones que los streamers utilizan en ese portal representen una buena parte de sus ganancias, y ya que Google no se quedó finalmente con Twitch quizás esté colocando las bases para competir con él.

youtube donaciones

Faltarían algunas cosas para completar esa competencia, como por ejemplo diferenciar entre seguir a un usuario o suscribirse a él por una cuota mensual; pero si hay algo que no le falta a Google son recursos para hacerlo. Lo único por lo que hay que pasar antes es por los acuerdos que haya que hacer.

En Genbeta | YouTube Music Key es el nombre del futuro servicio de música por suscripción de Google

-
La noticia YouTube ofrece a sus usuarios poder recibir donaciones: ¿un paso para competir con Twitch? fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 02 Sep 2014 04:00

the nicest place of the internet

Hay días en los que, simplemente, no estamos bien. Puede que haya una razón, o puede que no. Pero todo nos sale mal y cualquier esfuerzo nos parece titánico. El mundo entero se nos ha puesto en contra. ¿Qué haces para animarte si no tienes a nadie alrededor en ese momento? Pues ir al lugar más agradable de internet.

Ese lugar se reduce simplemente a una web donde, uno tras otro, personajes desconocidos nos dan un abrazo virtual con una canción como fondo. Es un bucle infinito que no para, y esos abrazos se han grabado de forma que parezca que las personas nos estén animando o consolando directamente a nosotros.

La web es colaborativa, así que tu también puedes grabarte dando un abrazo y colaborando para que otras personas se sientan mejor. Sólo necesitan que lo subas a YouTube o se lo envíes mediante servicios como YouSendIt para que los administradores de la página lo incluyan en la lista de abrazos anónimos.

No me encuentro particularmente deprimido como para decir si funciona, pero algo me dice que un poco de ayuda tiene que dar.

En Genbeta | Niko Niko, es un gestor para equipos... que controla el ánimo de sus miembros

-
La noticia ¿Necesitas un abrazo? Bienvenido al lugar más agradable de internet fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 01 Sep 2014 15:57

sayingno-1.jpg

Esta mañana os hablábamos del Celebgate, la filtración de fotografías privadas de famosas desnudas. Varios centenares de imágenes que nadie sabe de dónde han salido exactamente, ni quién las ha logrado. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Ha sido un fallo de seguridad de servicios de almacenamiento o un ataque de phishing elaborado?

Vaya por delante que no hay nada seguro. Ya no sólo cómo se han conseguido las fotos, tampoco está claro que todas procedan de iCloud (parece lo más verosímil, pero no está confirmado) ni si hay una o varias fuentes de la filtración. Vamos a tratar de ver qué ha podido pasar, buceando entre todos los datos confusos que se están distribuyendo.

¿Un fallo de seguridad? Parece difícil

contrasena-1.jpg

Ahora mismo, una de las teorías que más se barajan es un fallo de seguridad en iCloud, más concretamente uno que permitía probar múltiples usuarios y contraseñas sin que se bloquease la cuenta. La prueba de concepto fue publicada dos días antes de las filtraciones por la empresa Hackapp

Sin embargo, no parece muy verosímil que sea este el fallo aprovechado. O al menos, no a raíz del script del que hablábamos.

¿La razón? Según Gawker, las imágenes ya se habrían robado antes, empezándose a distribuir en un foro anónimo, AnonIB. Hay que tomarlo todo con pinzas al venir de cuentas anónimas, pero al parecer las imágenes se habrían logrado durante varios meses, y ha sido en los últimos días cuando han salido todas a la luz.

La explicación del fallo de seguridad tampoco cuadra por otras razones. Si alguien es suficientemente inteligente como para encontrar un fallo de seguridad en iCloud (o Dropbox, o lo que sea) estoy casi seguro de que también lo será como para no exponerse de forma tan estúpida publicando fotos de gente a la que todo el mundo conoce, con dinero e influencias, y poniendo el asunto en primera plana de todos los medios.

Suele ser mucho más habitual que se venda el fallo por el mercado negro y/o que se explote tratando de armar botnets o robando datos personales de los sitios de almacenamiento, mucho más provechoso y discreto.

Trabajo de detectives

650_1000_4chanlist-5-1.png

La explicación más verosímil, por la que me decantaría ahora mismo a falta de confirmaciones oficiales, es que se trata de un grupo de gente a la que me resisto a llamar hackers que poco a poco ha ido encontrando correos de las famosas y adivinando sus respectivas contraseñas. Tenemos precedentes: así es como lo logró el que filtró las fotos de Scarlett Johansson.

Sería más "sencillo" así, sabiendo datos personales de las víctimas, probar y acabar adivinando contraseñas. Ataques por fuerza bruta algo más sutiles. Esta teoría encajaría con el hecho de que algunas fotos se borraron de las cuentas de sus propietarias hace años, y también con que algunas son falsas: tal y como comenta un lector en Gawker, es posible que uno de los miembros del grupo enviase esas fotos falsas para acceder al resto. Por otra parte, también podría ser que esas fotos se hubiesen introducido por otros usuarios en la vorágine caótica que es 4chan.

Otras posibilidades: ¿phishing?

Aunque hasta ahora he comentado lo que más parece cuadrar, hay más posibles orígenes de las fotos. Quizás una** red WiFi comprometida** en algún hotel o evento frecuentado por las famosas podría haberse usado para obtener datos (correos o contraseñas de otros servicios) que permitieran acceder después a las fotos (el tráfico de iCloud, Dropbox y Google+ está cifrado, así que incluso en redes comprometidas sería imposible acceder a ellas mientras se están subiendo).

También podrían ser fotos que estuviesen circulando de forma oculta entre gente de círculos cercanos a esas personas que hayan salido ahora, o que estuviesen en móviles robados. Es una alternativa complicada teniendo en cuenta el número de famosas que han sido afectadas, pero está ahí.

Por último, podría tratarse de un ataque de phishing sofisticado, dirigido a que estas personas pusiesen sus datos de acceso en páginas de terceros, y que de ahí hubiesen logrado contraseñas.

Como decía al principio, no hay nada seguro. Aquí he tratado de distinguir un poco entre todo el caos que hay ahora mismo: iremos actualizando según salgan más informaciones.

¿Cómo puedo evitar que esto me pase a mí?

Aunque no seas famoso, seguro que tienes datos confidenciales en tus cuentas en la nube. ¿Cómo puedes evitar que lleguen a manos desconocidas? Lo primero, usar contraseñas seguras, difíciles de adivinar (cuantas menos palabras de diccionario uses, mejor), usar autenticación en dos pasos para que no sólo haga falta tu contraseña para entrar a tus cuentas, y en última instancia cifrar los archivos antes de subirlos para asegurarte del todo.

También hay que tener en cuenta que un sistema es tan seguro como su eslabón más débil. No vale de nada cifrar tu disco en la nube si te vas dejando por ahí el portátil protegido sin contraseña, o si envías imágenes comprometidas a gente que no tiene cuidado con ellas.

En Xataka | Si tu foto desnuda salta a Internet, olvídate, nada podrá detenerla
En Applesfera | Famosas desnudas y Apple en un mismo titular, el sueño de los medios #Celebgate

-
La noticia Celebgate: ¿Cómo pueden haberse filtrado tantas fotos comprometidas de famosas? fue publicada originalmente en Genbeta por Guillermo Julián.


Author: "Guillermo Julián"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 01 Sep 2014 13:50

curl.io

Hoy en día enviar un archivo es muy fácil: nos vamos a un servicio como WeTransfer, arrastramos lo que queramos enviar a la web y listo, el receptor se lo puede descargar tranquilamente. Pero ¿y si a mo ni me gustan las interfaces gráficas? Para todos los fanáticos del terminal, tenemos curl.io.

Esta sencilla web nos da instrucciones para enviar archivos almacenados localmente usando un comando, que copiamos y pegamos al terminal de nuestro sistema para recibir un enlace directo de descarga que podremos enviar al destinatario. Hay un modo simple, donde sólo tenemos que hacer ese copiar-y-pegar; y un modo seguro donde introducimos una frase que se usará como llave de cifrado.

En ambos casos, el archivo quedará almacenado en los servidores de curl.io durante 4 horas con un tamaño máximo de 5 GB. Lo sé, muchos preferiréis algo más simple... pero los que defienden el terminal a muerte se alegrarán de conocer esta alternativa. Y precisamente por depender de un terminal, curl.io sólo funciona en OS X y en Linux.

En Genbeta | Tras 10 millones de instalaciones, Bittorrent Sync estrena diseño para simplificarse

-
La noticia Curl.io, porque compartir archivos usando interfaces gráficas está sobrevalorado fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.








Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 01 Sep 2014 08:00

Clase con ordenadores

En los últimos años ha surgido una corriente muy fuerte que defiende que, en los colegios, debería enseñarse a programar. Y que conste: pongo la palabra "programar" en cursiva porque hay dos variantes. Hay quien defiende que se enseñe algoritmia y hay quien defiende que se enseñe, directamente, a hacer aplicaciones.

El movimiento, además, se acerca bastante a ser global. Por ello queremos repasar la situación para ver qué países incluyen la programación en su currículo educativo y qué países ignoran esta tendencia.

¿Qué motivación tiene aprender a programar tan pronto?

Hay una frase que lleva mucho tiempo repitiéndose, sobre todo en aquellas casas donde hay hijos: "la informática tiene mucha salida". Estudiar alguna disciplina relacionada con la informática está razonablemente bien visto en muchas sociedades y hay numerosos informes que indican que no hay demasiado desempleo entre profesionales del ramo de las nuevas tecnologías.

Y muchos padres quieren introducir a sus hijos a esta disciplina cuanto antes mejor. Por ello los talleres de robótica o de programación de videojuegos tienen cada vez más presencia como actividades extraescolares junto a las clases de violín, de danza o de natación. Hay que tener en cuenta que la informática es una carrera con gran predominancia de hombres; a edades tempranas, este estereotipo apenas se tiene en cuenta. También es una forma de atraer mujeres a la profesión.

Además, mejorar la alfabetización digital es el sexto de los siete pilares de la Agenda Digital Europea. Se estima que en los próximos años va a existir una gran demanda de trabajadores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y que, sin la formación adecuada, quedarán sin cubrir.

Se estima que 900.000 puestos de trabajo en Europa quedarán sin cubrir por no existir suficientes profesionales cualificados en TIC.

En España: prácticamente tabula rasa

Desde hace mucho tiempo en los colegios e institutos españoles se imparte una asignatura llamada genéricamente "informática", incluso en la etapa de educación primaria. Muchas veces se reducía a utilizar la informática como herramienta para estudiar otras materias, como geografía o matemáticas. En el caso de secundaria, lo habitual es que esa asignatura (optativa en muchos casos) se termine reduciendo a enseñar ofimática. Es algo muy excepcional que en la etapa de bachillerato se enseñe algo de programación, y acaba siendo casi iniciativa propia del profesor. Debo confesar que fue mi caso.

Aunque durante los últimos años se ha empezado a introducir esta disciplina en los colegios españoles. A título individual (aunque con el apoyo del centro, por supuesto), muchos profesores han formado equipos de trabajo que han participado, por ejemplo, en la First Lego League. También existen colectivos locales, como el Club de Jóvenes Programadores, en Valladolid; Citilab está presente en Barcelona y Complubot tiene presencia en la capital. Muchas ciudades cuentan con colectivos de este tipo o incluso empresas que lo enseñan a quien quiera.

Niño usando ordenador

Y poco a poco la programación, de una forma u otra, se va introduciendo en los programas oficiales de muchas de nuestras Comunidades Autónomas. Por ejemplo, los niños navarros que el año que viene estudien cuarto de primaria aprenderán a realizar pequeños proyectos de programación, aunque como parte del temario de la asignatura de matemáticas.

España, como sabemos, es peculiar en este sentido: las competencias en materia de educación son responsabilidad de los distintos gobiernos autonómicos y es muy normal que, aunque el currículo sea el mismo a nivel nacional, los programas entre autonomías difieran entre sí.

Más que programación, es necesario que aprendan lo que se conoce como pensamiento algorítmico o pensamiento computacional. (Juan Julián Merelo)

De hecho hay un gran hueco en todo este sistema: los profesores encargados de impartir este tipo de asignaturas, en muchas ocasiones, no han sido formados adecuadamente.

No es raro ver clases de informática en las que los alumnos son los encargados de enseñar al profesor a usar el ordenador.

Estonia, pionera

Estonia es un país que por poco supera el millón de habitantes pero fue pionera en muchos asuntos relacionados con las nuevas tecnologías. Su gobierno, por ejemplo, fue el primero en ofrecer una oficina electrónica para prácticamente cualquier trámite. También fue el primero en el que todas sus escuelas contaban con una conexión de banda ancha estable y permanente a Internet. Y también, en 2012, vio nacer el proyecto ProgeTiiger, que tiene por finalidad enseñar a sus niños entre siete y diecinueve años a escribir código.

Lo llamativo de este tipo de proyectos, sobre todo, es la edad. Muchos centros a lo largo de todo el mundo se han atrevido a introducir la programación en sus currículos, pero en la escuela secundaria. Aunque los niños de siete años no se van a meter a aprender C++, Java o Python. La formación es mucho más profunda, desde los fundamentos matemáticos en que se apoya la programación.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que es relativamente sencillo implantar un proyecto de este tipo en un país con apenas 1.300.000 habitantes y poco más de quinientas escuelas. Hay que tener en cuenta también que Estonia es un país que tiene verdadera demanda de programadores, y es de esperar que con el paso de los años sea todavía mayor.

Estonia, país que vio nacer a Skype, tiene una interesante escena en el sector del desarrollo de software.

¿Otros países?

Greece Oddysey

El Reino Unido también ha movido ficha para incluir la programación en el currículo de sus colegios, desde la educación más elemental. Con cinco años aprenden los fundamentos, sin pararse en el detalle y sin pensar en el ordenador en sí. A los once, además, comenzarán a enseñarles al menos dos lenguajes de programación.

Estas medidas tendrán efecto a partir de este mismo mes. El Reino Unido adelantó así al gigante en lo tecnológico, aunque muchos de sus profesores tuvieron (y están teniendo) que prepararse a toda pastilla para poder comenzar a enseñarla en este nuevo curso. Muchos no tenían conocimientos para ello.

Porque, por increíble que parezca, los Estados Unidos no cuentan con esta disciplina en su currículo escolar, dejando esta competencia en manos de los centros que quieran llevar a cabo sus propias iniciativas, así como de otras iniciativas como Code.org, ONG impulsada por, entre otros, Bill Gates y Mark Zuckerberg. Aunque en la cuna de Silicon Valley abundan las iniciativas privadas y de otras instituciones, a las que de muy buen grado se unen los propios profesores a título personal.

Por otra parte, Singapur también tiene intención de introducir progresivamente disciplinas como la impresión 3D y la programación en el currículo de sus escuelas públicas, donde ya están disponibles como actividades extracurriculares. El interés es claro: el gobierno de Singapur ve esta actividad como un potencial motor de crecimiento económico del país. La iniciativa privada también abunda allí.

Los gobiernos de otros países como Dinamarca e Israel también han tenido bastante importancia a la hora de introducir la informática, de un modo u otro, en la educación primaria y secundaria de sus sistemas educativos. No obstante sus acciones han sido bastante más tímidas y orientadas, sobre todo, a lo que aquí conocemos como "alfebetización en TIC".

Finlandia parece estar planteándose también introducir la programación al conjunto de competencias con las que deben salir sus alumnos de la etapa primaria de su educación. Es el caso también de Australia, que se plantea llevarlo a cabo como iniciativa mitad pública y mitad privada.

Hay muchas iniciativas a pequeña escala, pero pocos países han incorporado la programación a sus currículos educativos.

¿Es necesario?

Bebé usando ordenador

Hay muchas voces, tanto a favor como en contra, de enseñar a programar a edades tan tempranas. Hay personas, incluso profesionales del sector de la informática, que opinan que no se trata de una disciplina básica para el día a día de muchos, y que por tanto no es necesario enseñarlo en el colegio. También hay quien se refiere a otras prioridades como aumentar las horas semanales en otras materias que consideran más importantes.

Claro que, por otra parte, las clases de música de un colegio no buscan que todo el mundo se transforme en violinista o director de orquesta. Del mismo modo, las clases de programación no tienen el objetivo de que todo el mundo, de la noche a la mañana, se dedique al desarrollo de software. Es la opinión de Clive Beale, director de la sección educativa de la Raspberry Pi Foundation.

Además, la programación involucra otras muchas materias como las matemáticas o la física, y puede ser un medio de acercar estas materias al alumnado. Y, por otra parte, la programación también es utilizada en muchas otras carreras, sobre todo si están ligadas al ámbito puramente científico. Además, también hemos visto que la creación en el ámbito de la informática puede ser vehículo de inclusión social.

Es llamativo, además, que conforme la informática ha pasado de ser algo meramente ligado a las universidades a ser algo que está en todas nuestras casas (y nuestros bolsillos, coches, relojes...), la enseñanza de la informática ha pasado de hacer a simplemente consumir, o utilizar los productos de informática. Y tampoco podemos ignorar el hecho de que nuestros jóvenes son los considerados nativos digitales: muchos no necesitan que les enseñen a usar los dispositivos y sus aplicaciones, y por ello se interesan en llevar a cabo sus propias creaciones.

También hay quien considera que es necesario formar desde tan pronto porque dentro de no mucho tiempo habrá una gran demanda de profesionales de la informática, y éstos deben estar muy bien formados.

Hay posturas enfrentadas: por una parte hay quien defiende que no es necesario sino que debe ser únicamente extraescolar, mientras que hay quien lo considera una materia esencial para el futuro de sus hijos. Y no existe el más mínimo consenso.

Más información | The Economist | Wired | The New York Times | ProgeTiiger | Microsoft Research
En Genbeta Dev | "La enseñanza del pensamiento algorítmico debe empezar en Primaria" Entrevista a Juan Julián Merelo
Imágenes | Joseph McKinley | Stephen Chin | US Department of Education | Ricky Cain

-
La noticia Programación y educación: qué países la tienen en su plan de estudios fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.


Author: "Manu Mateos"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 01 Sep 2014 05:54

4chan lista celebleaks

"La que se ha liado", que diríais algunos. Ayer por la noche nuestra hora de irse a la cama se vio retrasada debido a que estalló el llamado #celebleaks, una serie de filtraciones de fotografías con desnudos de famosas como Jennifer Lawrence o Mary Elizabeth Winstead. Son más bien selfies, tomadas en lugares privados.

Todo empezó hace unos días según dicen en Gawker, con un usuario anónimo en 4chan anunciando que tenía esas fotografías fruto de haber tenido un hipotético acceso a las cuentas de iCloud de algunas celebridades. Prometió que el domingo empezaría a filtrar esas fotografías, y dicha promesa se ha cumplido. Desnudos de varias actrices empezaron a circular por 4chan /b/, expandiéndose por las redes sociales y especialmente en Reddit.

El autor de las filtraciones también ha buscado beneficio económico, pidiendo dinero en 4chan a través de donaciones por PayPal a cambio de filtrar más fotografías e incluso vídeos:

4chan celebleaks

El medio TMZ ha llegado a ofrecer más de un millón de dólares por el material, según este tuit que ya ha sido eliminado:

tmz celebleaks

La reacción de esas actrices no se ha hecho esperar. Victoria Justice ha dicho que sus fotografías son falsas, retuiteando otra fotografía en la que la cara de la actriz es exactamente igual:

Ariana Grande también ha comunicado a Buzzfeed que sus fotografías son falsas, pero otras actrices han admitido que sus fotografías son reales. Mary Elizabeth Winstead ha afirmado que esas fotografías son autenticas, tomadas con su marido "hace años" y eliminadas, solidarizándose con el resto de víctimas de las filtraciones. Los representantes de Jennifer Lawrence también han dicho que denunciarán a todos aquellos que compartan sus fotografías por la red.

Queda por resolver, por supuesto, de dónde vienen esas fotografías. Se señala a un acceso indebido a iCloud, pero no hay pruebas que lo apoyen. Jennifer Lawrence emitía ciertas críticas hacia el servicio en la nube de Apple por ser confuso en una entrevista que le hicieron a mediados de mayo en MTV, y bien puede ser que un descuido a la hora de hacer copias de seguridad haya causado estas filtraciones.

Habrá que confirmar cuál ha sido el origen, pero el daño ya está hecho: las fotografías se han esparcido y por mucho que intenten censurarlas, ya sabemos lo inútil que es una vez hemos llegado a este nivel.

En Genbeta | Las diez grandes filtraciones en la historia de internet

-
La noticia Celebleaks: así está siendo la imparable difusión de desnudos de varias famosas fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 01 Sep 2014 04:00

La pregunta de la semana

Recientemente vimos cómo cierta parte de usuarios se negaban a aceptar la muerte de Windows XP, lanzando un Service Pack 4 no oficial que mantenía el sistema operativo con vida. Pero claro... una cosa es un Windows mantenido por la propia Microsoft y otra muy diferente es un Windows de más de una década y mantenido por terceros. Así que os planteamos esta pregunta:

¿Seguirías usando Windows XP si lo actualizasen desarrolladores de terceros?

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada ¿Cómo creéis que Amazon se aprovechará mejor de Twitch">os pedimos vuestra opinión respecto a la compra de Twitch y a cómo Amazon va a aprovechar este servicio de streaming. Ésta es la respuesta que nos ha dado dwalins:

Me atrevo a decir que implementaran algo parecido a lo que podemos ver en el canal de GOPRO de xbox en el que puedes ver que productos están usando y asi promocionar las ventas, juegos, perifericos... Han sabido comprar a muy buen precio la verdad

Recordad que las respuestas a la pregunta de la semana se deben publicar en Genbeta Respuestas, de modo que los comentarios de esta entrada estarán desactivados. El lunes que viene os propondremos una nueva pregunta y destacaremos la respuesta que haya recibido más votos. ¡Muchas gracias a todos por participar!

En Genbeta Respuestas | ¿Seguirías usando Windows XP si lo actualizasen desarrolladores de terceros?

-
La noticia ¿Seguirías usando Windows XP si lo actualizasen desarrolladores de terceros? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 31 Aug 2014 17:28

twitch

Twitch se ha hecho protagonista estos últimos días tras ser adquirida por Amazon. Y aunque mucha gente lo conozca principalmente por sus streamings de juegos, la tecnología de este portal también se puede aplicar a otras cosas. Como ver una película, tal y como se experimentó recientemente.

Es fácil: coges un contenido que normalmente es de pago y lo emites mediante un stream de Twitch a una hora determinada. Se hizo con un documental sobre gamers profesionales el pasado miércoles, y el resultado fue poder ver un documental a una resolución respetable y con un chat opcional donde los miles de espectadores podían comentar el vídeo en tiempo real.

Esos comentarios no dieron precisamente para un debate de expertos cinéfilos (más que nada eran todo bromas), pero la experiencia resultó ser "divertida" para los que lo probaron. Es como si estuvieses en un cine y todo el mundo se pusiera a comentar la película en voz alta, pero sin ruidos que molesten y con la opción de hacerles callar. Para ciertas retransmisiones y otras posibilidades que llegarán en un futuro, puede haber potencial. ¿Vosotros miraríais una película, serie, documental o evento deportivo así?

En Genbeta | ¿Cómo creéis que Amazon se aprovechará mejor de Twitch? La pregunta de la semana

-
La noticia ¿Te mirarías una película con desconocidos en Twitch? La imagen de la semana fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 31 Aug 2014 16:03

tapastic_comics.png

Os voy a contar un "secreto" a medias: llevo años intentando lanzar un cómic online, pero jamás he encontrado el tiempo para hacerlo. Y a medida que han pasado las ganas y las pruebas fallidas en varias plataformas, se me han ido desvaneciendo las ganas de hacerlo. No creo que a estas alturas lo haga ya, y aunque mi problema ha sido la indisposición tengo que decir que nunca he encontrado una plataforma adecuada para ello. O son demasiado generales, o demasiado cerradas y complicadas como para ponerse a trabajar con ellas.

El añadido es que todos los dibujantes que aún así lo hacen llevan con el mismo problema desde hace siglos: si buscan donaciones de algún tipo, tienen que encontrar un servicio completamente separado que lo haga (normalmente PayPal). Así ha sido durante años, con los internautas aportando dinero y obteniendo a cambio dibujos especialmente hechos para ellos. Pero un par de servicios han hecho que el mundo del dibujo y cómic online hayan dado un paso de gigante: Tapastic y Patreon.

Donaciones y dibujos a medida: así se ha ganado dinero dibujando en internet

lapices

Concretemos un poco más las vías "tradicionales" que los artistas han usado desde siempre en la red para poder ganar algo de dinero. Muchos dibujantes con cuenta en DeviantArt o en Tumblr (y un mínimo de seguidores) han pedido dinero mediante PayPal u otra plataforma de pago. Puede ser de forma permanente, con el clásico cómprame un café para que siga dibujando, o puntualmente cuando ese artista ha necesitado dinero extra por alguna razón.

Sigo a varios dibujantes, y he podido presenciar algunos casos: dibujantes aficionados con una buena comunidad de fans y un talento indiscutible que han necesitado urgentemente cantidades de cuatro cifras, conseguidas a cambio de dibujos sin problemas. Y menos mal, porque algunas veces había peticiones de las que dependía que el banco embargase la casa de un artista. También son comunes las facturas de hospitales en los Estados Unidos: muchos dibujantes no pueden pagarlas con el sueldo que tienen de su trabajo en el Mundo Real.

Pero todo esto son donaciones simples, o pagos a cambio de un dibujo. Nadie ha sabido exprimir mejor el negocio que puede haber detrás de unos dibujos o un comic, hasta la llegada de las plataformas Patron o Tapastic. Cada una cubre una necesidad diferente, pero ambas representan la primera evolución seria que he visto para los que publiquen cualquier tipo de ilustración online.

Patreon: donaciones periódicas o por trabajo publicado

Nosotros nos estamos centrando en el mundo del dibujo, pero Patreon está enfocado a cualquier "creador" de contenido. Música, vídeos, dibujantes, escritores... el negocio está en que dicho creador empieza a publicar su trabajo en un perfil de Patreon y pide dinero a cambio de tener acceso a ese trabajo.

¿Cómo? Pues aportando una cantidad mensualmente o por cada trabajo que se publique. Miremos el ejemplo de Vivienne medrano: por 1 dólar mensual tendremos acceso a sus dibujos finalizados, pero por 10 tendremos borradores y bocetos, junto con fotogramas a medio hacer de sus animaciones. Pagando 20 tendremos vídeos de los ensayos de esas animaciones, por 50 podremos ver una serie de personajes secretos y por 100 incluso podremos verla dibujar en directo a través de streamings privados. ¿Os suena? Sí, es casi como con los niveles de Kickstarter.

Otros artistas no piden cuotas mensuales sino una cierta cantidad de dinero cada vez que publiquen un trabajo. Es el caso de Smooth McGroove, que pide dinero por cada vídeo que publique. Una vez más: cuanto más aportes, más acceso tienes. Y a este en concreto no le va mal, porque recibe casi 2.500 euros cada vez que publica un vídeo.

Tapastic: plataforma de comics y forma de sustento

tapastic.png

Tapastic está más centrado en los cómics, aunque utiliza parte del modelo de Patreon para que los dibujantes tengan un motivo para unirse a la plataforma. Como visitante te haces una cuenta de usuario, seleccionas los cómics que quieres seguir y, opcionalmente, puedes pagar una cuota mensual para acceder a contenido exclusivo.

Además, Tapastic permite a los artistas "gamificar" su contenido y crear logros. Si las donaciones llegan a 500 dólares, hago 5 páginas extras esta semana. Si llego a 3000 dólares, podré editar un DVD y enviaré una unidad gratuita a todos los que hayáis donado. Se atrae con contenido extra, y animas a que los lectores ayuden económicamente. Todo desde una plataforma para leer cómics online que se queda el 15% de lo ganado como comisión.

Estos métodos no sólo funcionan, sino que además están dando lugar a una nueva generación de artistas que ven cómo vivir de su trabajo puede ser posible. Sin ningún otro tipo de intermediario que esas plataformas. Hemos pasado de simples donaciones (donde los navegantes siempre son reticientes) a pagos gamificados con derechos extra que fomentan una comunidad que puede sobrevivir por sí sola.

Para alguien que haya tenido sus dibujos publicados en internet desde los primeros días de DeviantArt, es un cambio brutal. Y desde luego, se ha convertido en la primera opción a tener en cuenta incluso para los que ni siquiera quieren dinero, los que simplemente quieren tener su rincón con dibujos en la red para empezar. Prueba de que todo cambia.

Imagen | mdrx
En Genbeta | El éxodo de los artistas: cómo DeviantArt ha perdido frente a un servicio mucho más simple

-
La noticia Tapastic y Patreon: el apoyo a los artistas en internet evoluciona fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.








Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 31 Aug 2014 07:54

dollarbird

Cuando pensamos en aplicaciones y servicios para controlar nuestras finanzas personales, siempre se nos ocurren tablas o listas de gastos... pero Dollarbird lo quiere enfocar de otro modo: con calendarios. Y así es como nos propone gestionar nuestra contabilidad a través de sus aplicaciones móviles.

No hay ningún "desvío" raro: Dollarbird parece un calendario más cuando lo abrimos si no fuese porque nos pide el saldo que tenemos nada más empezar. A partir de ahí, podemos ir añadiendo los gastos e ingresos de dinero que tenemos día a día clasificados por categorías y colores incluyendo los que suceden de forma regular. Ni listas, ni fichas con demasiadas complicaciones.

dollarbird

El resultado se puede consultar en gráficos que nos indican en lo que más hemos gastado cada mes, con la opción de marcarnos unos presupuestos para que no nos pasemos con los caprichos. La interfaz es simple y adecuada, su comportamiento es ligero y además la aplicación es gratuita.

Eso sí: tendremos que pagar 4,49 euros mensuales o 44,99 anuales si queremos poder tener varios calendarios y sincronizarlos entre más de un dispositivo. Y para una aplicación así, se echa de menos un acceso directo desde la página web oficial.

Descarga | Dollarbird en la App Store y en Google Play
En Genbeta | Splitwise, rinde cuentas con tus compañeros de piso sin dolores de cabeza

-
La noticia Dollarbird: ¿Y si la mejor forma de controlar nuestras finanzas es un calendario? fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 30 Aug 2014 12:00

isob-1.png

Si tuviéramos que escoger la noticia de la semana, ésta sería posiblemente la compra de Twitch por parte de Amazon. Para los que no son gamers ni visitan con frecuencia dicho sitio web, 1.000 millones de dólares puede parecer demasiado por un portal que simplemente te deja ver cómo otros juegan. ¿Por qué existe ahora este fenómeno? En Ars Technica (inglés) lo analizan y nos explican la razón del éxito de Twitch.

Sin salirnos del mundo del videojuego, que tan de moda está últimamente, nuestros compañeros de Vida Extra publican una interesante reflexión sobre las más recientes polémicas protagonizadas por parte de la comunidad gamer. Sin embargo, la semana nos ha dejado muchos otros artículos a destacar, que procedemos a resumir en nuestro tradicional Internet is a Series of Blogs:

  • Si siempre te ha gustado la historia de la tecnología, en Diario Turing han recopilado doce documentales para entender la evolución de este sector durante los últimos 70 años. Semiconductores, UNIX, Internet, software libre... Muchas temáticas para aquellos que quieran pasar un rato entretenido y, de paso, aprender sobre este tema.

  • Esta semana Instagram anunciaba el lanzamiento de su nueva aplicación Hyperlapse, con la que permiten grabar vídeos estabilizados y darles más velocidad. ¿Cómo funciona esta tecnología de estabilización? Nos lo explican nuestros compañeros de Xataka.

  • En The Verge (inglés) han publicado un completo artículo sobre la realidad virtual, sus inicios, su decadencia y cómo ahora con Oculus VR es un sector que podría volver a repuntar. Os recomiendo que le echéis un vistazo no sólo por el contenido, que también, sino por la forma tan visual que tienen de representarlo.

  • ¿Por qué alguien estaría dispuesto a pagar por ser usuario de Forocoches? Esta pregunta se la hacen los compañeros de Teknautas, que analizan cómo funciona el mayor foro de España (y uno de los más grandes del mundo). Un repaso a la historia, la situación actual y a algunas de las polémicas que dicha comunidad ha protagonizado. ¿El último objetivo? Conseguir que dibujen a Shurperro en las galletas Tosta Rica.

  • ¿Conocéis la cuenta de Twitter @SavedYouAClick? Básicamente lo que hace es coger los titulares sensacionalistas y resumir el contenido del artículo en un tweet. Por ejemplo, en uno de los más recientes de TIME titulado "¿Comer antes de irte a la cama engorda?", este usuario respondía en una línea con "Sólo si es comida basura". Curiosamente, y después de que @SavedYouaClick se hiciera eco de un artículo de VOX Media, este grupo protestó por su existencia asegurando que no "ahorra clicks", sino que "roba experiencias".

  • eDreams anunciaba estos días una pérdida de 2,5 millones de euros en el último trimestre. ¿El motivo? Según el dueño de portal, Google: “El importante cambio del algoritmo de Google” que ya no les permite competir por determinadas palabras clave en sus anuncios sin perder dinero. Sobre ello profundiza, con cifras en mano, Hemerotek.

  • Septiembre ya está aquí y, con él, la vuelta al cole. En Geeks Room se centran precisamente en esta temática para recopilar un montón de blogs educativos que merece la pena seguir con motivo del nuevo curso. Varios de ellos, además, tienen como protagonistas a las nuevas tecnologías.

En Genbeta | Internet is a Series of blogs

-
La noticia Realidad virtual, la historia de la tecnología y más. Internet is a Series of Blogs (276) fue publicada originalmente en Genbeta por María González.


Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 30 Aug 2014 08:00

GlassWire

Aún recuerdo cuando tuve mi primer ordenador. La seguridad era un factor fundamental, por lo que me puse a asegurarlo a prueba de balas. Sin embargo, con el paso de los años fue un tema que dejó de preocuparme. No obstante, aunque sea algo que se ha relajado algo (en ciertos aspectos), la verdad es que todavía hay muchas herramientas que nos permitirán saber lo que está sucediendo en nuestro equipo, como es el caso de GlassWire, un pequeño programa (compatible con Windows Vista, 7, 8 y 8.1) que, además de proporcionarnos un pequeño firewall, también monitorizará nuestra actividad en la red.

Básicamente, la aplicación se compone de varios gráficos que nos informarán del estado de nuestro ordenador. Y no hace falta un grado de maestría para saber a qué función corresponde cada dato. Lo primero en lo que os tendréis que fijar es en la parte superior del programa, lugar en el que podréis acceder a todas las características disponibles. Hay un total de cuatro. Y podréis navegar por ella de manera completamente libre.

Vamos a poneros una lista con las tareas a la que corresponde cada pestaña:

  • Graph: es el monitor de red, y se encarga de mostrarnos el tráfico que se está produciendo en cada momento. De hecho, cuando estéis navegando o utilizando un programa que use Internet, podréis ver cómo las barras van subiendo y bajando. Por supuesto, podréis observar, también, la hora y la velocidad a la que se produce cada evento.
  • Firewall: no parece que esta opción necesite muchas definiciones. Es, simplemente, el cortafuegos que el programa implementará en nuestro sistema. Tenemos la posibilidad de manejar los procesos que se permitirá y se bloquearán.
  • Usage: una herramienta muy útil, sobre todo cuando tengamos que saber, en cada momento, la cantidad de datos que estamos consumiendo. En esta pestaña se muestran la cantidad de información que nuestro ordenador ha enviado y recibido, además de las aplicaciones, hosts, y el tipo de tráfico que se ha hecho.
  • Alerts: en el caso de que GlassWire detecte actividad sospechosa en nuestro equipo, el programa nos avisará gracias a esta pestaña. Y si lo hace, os recomendamos que le prestéis atención lo antes posible.

¿Qué supone respecto de otras aplicaciones?

GlassWire

Tenemos que reconocer que, actualmente, los firewalls ya no tienen tanta importancia. Antes teníamos una aplicación exclusiva para ello, mientras que ahora incluso nos viene integrada en el propio sistema operativo. ¿Supone algún cambio GlassWire respecto de otras aplicaciones integradas? La verdad es que no.

Si nos fijamos en su característica principal, es decir, el monitor de red, tendremos a nuestra disposición una excelente herramienta que nos permitirá saber todo lo que está pasando por nuestra tarjeta de red. No obstante, el cortafuegos que viene incluido es tan básico que apenas lo tocaremos. Sí es cierto que es más bonito, pero no se trata de algo a tener en cuenta cuando estamos hablando de esta función.

No lo instaléis teniendo en cuenta la función del firewall. Centraros en la función de monitorización, ya que será a la que más importancia le daréis y, por supuesto, la que más útil os será

GlassWire no es un programa complicado, ni mucho menos. Fácil de usar, muy vistoso, rápido y gratuito. La verdad es que no le pedimos muchas más cosas. Sin duda, un imprescindible si queréis tener monitorizados alguno detalles de vuestro ordenador. Por último, mencionar que hay algunos detalles menores (como la interfaz o el foro) que pueden cambiarse o que suponen funciones adicionales muy pequeñas, pero útiles. Os recomendamos que le echéis un vistazo.

GlassWire es un programa completamente gratuito que ya se encuentra disponible en su página web oficial.

Más información | GlassWire
En Genbeta | "Los antivirus han muerto": Symantec reconsidera todo su negocio para contraatacar a los hackers

-
La noticia GlassWire quiere convencerte con gráficos bonitos para que abandones el cortafuegos de Windows fue publicada originalmente en Genbeta por Ildefonso Gómez.


Author: "Ildefonso Gómez"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 30 Aug 2014 06:00

despair

Hay vida más allá de nuestras pantallas. Nosotros estamos acostumbrados a utilizar sistemas y navegadores a diario, pero hay un grueso de la población, llamada usuario general, que necesita un empujoncito. Seguro que lo habréis notado incluso dentro de vuestra propia familia.

Como usuarios experimentados que sois, seguro que os han dicho algunas frases que han quedado marcadas a fuego en vuestra memoria. Veamos algunas de las más comunes, con perlas que algunos de los propios editores de Genbeta han tenido que sufrir en sus carnes.

  • "Creo que me han hackeado el ordenador, puedes echarle un vistazo? Me dice que no puedo cargar un nosequé del shockwave plugin" Antes de caer en la paranoia, lo mejor es buscar por la red esa misteriosa palabra llamada shockwave plugin para averiguar lo que es.

  • "No me digas que lo busque en Google, hombre, seguro que tu ya sabes lo que es". ¿Y cómo crees que lo aprendí en primera instancia?

  • "Tanto decir que Dropbox es la leche y no puedo hacer nada, se me llena enseguida, y el espacio en iCloud también". Regla número uno del almacenamiento en la nube: el almacenamiento en la nube se llena, y rápido.

  • "El navegador me va lento y estoy harto. ¿Me puedes formatear el Windows?". Y así es como muchos matan mosquitos a cañonazos.

  • "Ah, ¿eres informático? Pues mira, te voy a preguntar unas cosas que me pasan en el Android..." Esta duele especialmente cuando quien te lo dice es alguien que acabas de conocer.

  • "No son gigas, son gibas, porque la abreviatura es GB de gibas". Mal vamos si nos fiamos de dos simples iniciales...

  • "¿Por qué tienes un ordenador conectado a la tele? ¡Cómprate una consola como hace la gente normal!" Ni siquiera me has preguntado los motivos por los cuales puedo decidir tener un ordenador completo conectado a mi televisor...

  • "Tu que estás en Facebook cada día, no has visto este aviso que dice que colocar un ventilador encima de una cómoda provoca cáncer de tobillos?". Damas y caballeros: nuestra sección de Cazadores de Fakes.

  • "Me he instalado el MacKeeper, porque no paraba de salirme en internet que lo hiciera". ¡NOOOOOOOOOOOOO!

  • "He visto una carpeta llamada System32 y estaba desorganizadísima, con nombres de archivos rarísimos, así que lo he cambiado todo y lo he organizado por carpetas según tipo de fichero". Os juro que esto me pasó. Os lo juro.

  • "Esta [plataforma que tú usas] es una desgracia, está llena de virus, la mía es mucho mejor". El mejor antivirus es saber por donde navegar, independientemente de la plataforma que uses.

  • "Te has gastado un euro y pico en comprar esta aplicación? ¡Vaya panoli, en mi sistema es gratuita!". Más dinero te gastas tú cuando sales de copas cada sábado...

  • "¿Y cuánto dices que cuesta una cuota de suscripción de este servicio? Pero... seguro que tu te la habrás sacado gratis de algún modo, no?". No, he cometido la insensatez de pagar por un bien o servicio que me facilita la vida, por mucho que no quieras creértelo.

  • "Tú que sabes de estas cosas... ¿puedes arreglarme el teléfono fijo, que no me funciona?". Que lo sepas: sabiendo de informática eres capaz de arreglar cualquier aparato que emita pitidos o lucecitas.

Imagen | Alex
En Genbeta | Los 14 memes más horribles del 2013

-
La noticia 14 frases que te dicen por ser el que sabes de ordenadores en casa (y que te cuestan un disgusto) fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.


Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 29 Aug 2014 19:41

Genbeta Respuestas

Terminamos esta semana laboral, como siempre, con nuestra recopilación de preguntas que nos habéis dejado en Genbeta Respuestas. Es ahí donde todos podéis plantear vuestras dudas relacionadas con el software y la actualidad en la red, y beneficiaros así de las respuestas que toda la comunidad de lectores de Genbeta puede ofrecer. Vamos allá:

  • Tadiana nos pregunta si una cámara de vigilancia que ha visto en una tienda online es fiable. ¿Alguien tiene alguna y puede aportar algo de información?

  • Bettyrivas nos pregunta sin darnos muchas pistas más cómo poder entrar al servicio Noteca con una cuenta gratuita de pruebas. ¿Alguien sabe de lo que está hablando?

  • Chris Rock quiere saber si hay un portal de vídeos online con la calidad de Vimeo pero con la apertura de YouTube. ¿Alguien que conozca algún servicio menos conocido pero que cumpla con esos requisitos?

  • La eterna pregunta: ¿Photoshop o GIMP? Germán López se lo pregunta y nos pide nuestra opinión.

  • hmachs también nos hace una pregunta muy común entre los programadores: ¿Cómo empezar? Alguien tiene algún consejo para los que entren ahora en el mundo de la programación y la ingeniería informática?

  • Terminamos recordando la pregunta de la semana: ¿Cómo creéis que Amazon se aprovechará mejor de Twitch? La semana que viene destacaremos la respuesta más votada de entre todas las que publiquéis.

Más información | Genbeta Respuestas

-
La noticia Phosothop o GIMP, cámaras de vigilancia y más. Lo mejor en Genbeta Respuestas fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.








Author: "Miguel López"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 29 Aug 2014 15:00

msnmessengerscrn1.jpg

Lo admito: yo crecí en la generación MSN Messenger (que después se terminó convirtiendo en Windows Live Messenger). Me acababan de instalar conexión a Internet en casa y apenas tenía conocidos que ya se conectaban a la red, pero los que lo hacían se pasaban las tardes hablando por lo que por aquel entonces era, para mí, un desconocido programa para enviar mensajes. Como un chat de aquellos que abundaban por aquella época, pero con gente que conocías.

Pronto le cogí el truco, al mismo tiempo que se puso de moda aquello de tener Internet en el domicilio propio. Y así, durante años. Al final, y como ocurre con casi todo en Internet, se trató de una moda pasajera que duró varios años. MSN Messenger dio paso a las redes sociales y quedó en el olvido. Tal fue la caída de este servicio que Microsoft decidió cerrarlo hace año y medio... menos en China, donde iban a mantenerlo. Ahora, la multinacional ha anunciado lo que todos veíamos venir: en China también cerrará el 31 de octubre, y el programa dejará de existir para siempre.

No me malinterpretéis: MSN Messenger era útil y fue uno de los precursores de la mensajería instantánea. Pero era un programa molesto, para qué lo vamos a negar. Sin embargo, y al igual que los odiosos *.gif de "en obras", las páginas con música y un largo etcétera, a todos los que llevamos años en Internet nos evoca cierta nostalgia. Hasta que te acuerdas de los zumbidos. Entonces das gracias de que ya no exista. Y es que MSN Messenger tenía unas cuantas características que al final te acababan poniendo de los nervios.

1) Los zumbidos


Estar tranquilamente conectado leyendo cosas y de repente.... bzzzzzzz. Lo ignorabas y seguías a lo tuyo pero bzzzzzzz. Al final no te quedaba otra que mirar quién era el pesado que, como no respondías, no dejaba de enviarte zumbidos. Y por si el sonido era poco, la ventana vibraba para intentar llamar aún más tu atención. Al final te pasabas la vida con el estado "No disponible" para evitar aguantar esto.

2) El "tinuní"


No sé si es por haberlo escuchado tantas veces en el pasado, pero es un sonido insufrible. Todo el día escuchando "tinuní" cada vez que alguien te hablaba... Otra razón más para vivir en el "No disponible" perpetuo pero es que ni pese a eso dejabas de escucharlo. Todavía recuerdo mis vecinos de abajo, que pasaban las noches en el Messenger y con la ventana abierta. "Tinuní" hasta que te dormías. Frustante.

3) La fuente personalizable

web-msn-changing-fonts.gif Pese a lo que pueda parecer, Comic Sans era una buena fuente. Mejor que los que escogían Papyrus o similar (Imagen: Computer Adviser)

Dejar elegir al usuario no suele ser la mejor opción, y menos cuando esto tiene repercusión con el resto. Los chicos de MSN pensaron en su día que sería divertido que cualquiera pudiera hablar con su fuente favorita... en su tamaño favorito y con el color que deseases. ¿El resultado? Letras gigantes, chillonas e imposibles de leer que terminaban haciendo daño a la vista.

4) El poder asignar iconos a letras

letras-letras-2.jpgIconos sustituyendo a palabras, nada bueno podía salir de aquí (Imagen | My Anime List)

Las mismas mentes pensantes que decidieron que los usuarios pudiesen personalizar la fuente de sus mensajes, consideraron oportuno hacer que se pudieran instalar iconos personalizados y asignarles una frase. Por ejemplo, si decías "ok", podías seleccionar un icono que mostrara las letras "OK" en grande y con chispitas de colores. Basado en una historia real.

Al final esto hacía que las conversaciones con algunos usuarios dieran ganas de estrellar la pantalla del ordenador contra la pared. No sólo te quedabas ciego con la fuente que habían elegido, sino que la mitad de palabras las tenían asignadas a iconos y, al final, los textos eran una mezcla de cosas moviéndose y letras imposible de leer.

5) Los guiños gigantes

emoticonosguinosmsn.jpg Maldigo el día que inventaron los guiños (Imagen: Tensaiweb)

Fueron una de las últimas novedades que añadieron al programa, pero a pesar de todo nos tocó sufrirlos con creces. Por si los zumbidos no eran suficiente, ¿por qué no hacer animaciones a pantalla completa que movieran, sonaran y taparan la ventana de la conversación? Y lo peor es que había páginas que te ofrecían packs con cientos de ellos.

6) Envío de archivos

completed-live-messenger-file-transfer.jpg "You have successfully received", el mensaje que todos queríamos leer (Imagen: Home Network)

¿Cómo enviar a un compañero tu parte del trabajo en grupo? ¿O quizás tenías una canción que querías compartir? MSN Messenger solía ser el método escogido por aquel entonces, pero lo cierto es que fallaba más que una escopeta de feria. Entre que el sistema no iba muy allá y que las conexiones eran lentas en exceso, el enviarse cosas a través del programa acababa con la paciencia de cualquiera.

7) Los juegos que fallaban más que...

juegos-messenger.jpg Acabar una partida era todo un logro (Imagen: Journal du geek)

Pero si hay algo que daba todavía más problemas que las transferencias de archivos, eran los juegos compartidos que tenía el programa. Insufribles: además de ir lentos, cuando por fin podías jugar o bien tu amigo o tú os caíais del mismo. Era casi imposible completar una partida, y es que jugar por Messenger era uno de los deportes de riesgo de la época.

8) Los participantes fantasma

msnconvinactive.jpg O hablas o te caes (Imagen: NCNblue)

Las conversaciones grupales eran bastante entretenidas en MSN Messenger, pero tenían un inconveniente: si quedaban inactivas, el programa decidía por su cuenta echar a alguno de los participantes. Si tenías mala suerte y te tocaba, boom, fuera de la conversación.

9) Los culebrones con los bloqueos

eliminar_messenger.gif La ventana de la muerte (Imagen: Aulaclic)

"Me ha puesto en no admitir, creo. ¿Te sale a ti como conectado?". Para los adolescentes de aquella época, uno de los mayores traumas era que algún amigo te pusiera en la lista de "no admitir". De esta forma todos podían verle conectado menos tú, ya que te había bloqueado. Todo se volvía todavía más frustrante cuando te invitaban a conversaciones grupales y dicho sujeto allí estaba, conectado, pese a que tú no podías verlo.

10) Los errores al entrar

error-entrar.png "No se ha podido iniciar sesión", las palabras que traumatizaron a toda una generación (Imagen: Teofilo Israel)

"No se ha podido iniciar sesión". Todos odiábamos esas palabras, ya bien fuera porque no teníamos Internet o porque el propio programa estaba fallando. Iba por épocas: había ocasiones en las que Messenger iba mal durante días. ¿Qué pasaría ahora si WhatsApp se cayera día sí y día no? Pues eso.

11) Iniciar sesión... cinco veces seguidas

hopperlive-1.jpg Cascada de mensajes cada vez que algún pesado se conectaba (Imagen: Softonic)

Con la llegada de Messenger llegaron también multitud de add-ons, en muchos casos tremendamente molestos. Uno de ellos permitía, por ejemplo, que en lugar de aparecer a tus contactos con la clásica ventana de "X ha iniciado sesión", este mismo aviso se repitiera a modo de cascada vertical por toda la pantalla.

En Genbeta | Windows Live Messenger cerrará definitivamente el 15 de marzo

-
La noticia Adiós, MSN Messenger: por estas 11 cosas no te echaremos de menos fue publicada originalmente en Genbeta por María González.


Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 29 Aug 2014 13:00

Razer Game Booster

La verdad es que no solemos utilizar mucho este tipo de aplicaciones, las cuales están dedicadas a aumentar el rendimiento de nuestro ordenador con el fin de ejecutar los juegos de forma fluida. Por ello, echarle un vistazo a este Razer Game Booster es, en cierta medida, una pequeña sorpresa para nosotros. La aplicación se centra en lo que ya os hemos dicho, ya que se encargará de quitar todos aquellos elementos que se consideren innecesarios con el fin de dejar esa potencia a los propios juegos.

En primer lugar tendréis que crear una cuenta con Razer. Un proceso que no debería llevaros más de un minuto. Después de iniciar sesión, podréis descubrir todo lo que os ofrece el programa. Básicamente, la aplicación os permitirá realizar varios trucos sobre el funcionamiento de vuestro sistema operativo, entre los que se incluyen la eliminación de servicios, la desfragmentación del disco duro o incluso la actualización de los drivers. De esta manera, se irá creando un perfil que se activará cuando lo queramos.

Cuando hayáis completado de configurar vuestro perfil (funciones que os permitirán optimizar muchos aspectos del sistema operativo), podréis ponerlo en marcha en el momento que queráis. De hecho, cuando ejecutéis un videojuego, el propio Game Booster os informara de que podéis ejecutar este modo para que, de forma inmediata, los ajustes se hagan efectivos y el funcionamiento del título sea aún mejor.

Pero eso no es todo. Imaginad que habéis conseguido una optimización muy buena, pero que no queréis destinar en exclusiva para los videojuegos. Podéis ponerla en marcha siempre que queráis, permitiendo que el desempeño del equipo sea mejor que en condiciones normales. Sin duda, un programa con varios objetivos que os serán muy útiles. Incluso podréis realizar pantallazos de lo que tengáis en el monitor.

Razer Game Booster es, a primera vista, una aplicación tremendamente sencilla. Pero su utilidad es tan grande que, si sabéis manejarla correctamente, podréis obtener un gran rendimiento para vuestros juegos. Es lo que nos ha pasado a nosotros. Realizando algunos ajustes clave, hemos podido comprobar que podíamos jugar de manera más fluída a ciertos título. Sin duda, un proyecto a tener en cuenta.

Por último, deciros que el programa es completamente gratuito. Os aconsejamos que le echéis un vistazo, sobre todo si necesitáis potencia adicional para ejecutar determinados videojuegos.

Más información | Razer Game Booster
En Genbeta | Cinco programas para mejorar el rendimiento de tu equipo con Windows

-
La noticia Razer Game Booster aumenta el rendimiento de tu PC con los juegos fue publicada originalmente en Genbeta por Ildefonso Gómez.


Author: "Ildefonso Gómez"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 29 Aug 2014 09:00

firefoxnightly.png

En mayo de este año se desató una polémica con Firefox y sus tiles patrocinadas, enlaces pagados que aparecerían en la página de "nueva pestaña" del navegador. Varios meses despúes, esas tiles han pasado de ser un concepto a una realidad: ya han aterrizado en Firefox Nightly, la versión de desarrollo del navegador.

El cambio no es muy radical. La única diferencia es que, al abrir el navegador por primera vez, entre los sitios recomendados (Twitter, Facebook, Google, periódicos y demás webs que pueden ser útiles al usuario) pueden aparecer otros con la etiqueta "Patrocinado", que como podéis imaginar están ahí porque han pagado a Mozilla.

La imagen es estática, así que parece que los anunciantes no pueden seguirnos. Mozilla simplemente recogería los datos de cuántas veces se carga esa imagen y cuántas se hace clic en ella, cosa que se puede hacer sin ningún tipo de sistema de seguimiento al usuario, ya sean cookies o identificaciones del navegador.

Además, las tiles patrocinadas no aparecen cuando tienes accesos directos basados en tu historial de navegación, así que prácticamente ni las notaremos. En este sentido, parece que Mozilla se ha preocupado por hacerlo bien.

Para hacer desaparecer los anuncios, simplemente hay que pulsar en la "X" y no los veremos más. También podemos cambiar la página de nueva pestaña a una en blanco si las tiles no nos convencen.

¿Es la única forma?

Aunque como digo antes la implementación no parece problemática, lo que me escama de todo esto es que hasta Firefox acaba por recaer en publicidad para financiarse. Hasta ahora había recibido gran parte de su dinero de Google por incluir su motor de búsqueda por defecto (en noviembre se renueva el contrato, aunque no hay nada que haga pensar que pondrán fin a la asociación).

Podría ser un movimiento para buscar otras vías de financiación, por si en algún momento falla Google. Es una forma de ver cómo reaccionan los usuarios y si realmente hay margen para monetizar más Firefox.

No quiero decir que planeen plagar Firefox de anuncios, ni mucho menos, pero si esto funciona bien es posible que exploren otras opciones similares, patrocinios que no sean intrusivos ni afecten a la privacidad y que al mismo tiempo aporten dinero a Mozilla. Como alguna vez hemos dicho por aquí, que el software sea libre no significa que salga del aire y de alguna forma tiene que financiarse Mozilla - las donaciones pocas veces son suficientes -, aunque siempre pensé que encontrarían otra forma que no fuesen anuncios.

Más información | Mozilla Support

-
La noticia Mozilla explora más formas de financiarse con "tiles" patrocinadas en Firefox Nightly fue publicada originalmente en Genbeta por Guillermo Julián.


Author: "Guillermo Julián"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 29 Aug 2014 05:33

Durante las últimas semanas hemos estado probando Chrome OS, el sistema operativo basado en Chrome que Google presentó hace unos años, y en Xataka os contamos nuestras impresiones a fondo. En esencia, en un Chromebook podrás hacer todo lo que puedes hacer con Chrome (navegar, editar documentos en Drive, ver vídeos...). Por la propia configuración del sistema operativo, éste se caracteriza por su fluidez y autonomía.

Sin embargo, un Chromebook no es un portátil al uso y posee bastantes limitaciones. Olvídate de instalar programas (sólo puedes usar extensiones para Chrome) y ten cuidado con tus periféricos ya que muchos no serán compatibles. ¿Qué más no se puede hacer con Chrome? ¿Funciona sin conexión? ¿Cuál es el público objetivo para Chrome OS. A todo esto y a mucho más os damos respuestas en el análisis que hemos hecho en Xataka.

En Xataka | Chrome OS, análisis

-
La noticia Chrome OS, review en vídeo fue publicada originalmente en Genbeta por María González.


Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader