• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


   New window
Date: Monday, 16 Apr 2007 18:01
Nos hemos mudado.
Nuestra nueva dirección es www.egaleradas.com
Actualicen y obtengan
nuestro nuevo feed
Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 12 Apr 2007 23:51

    Nos mudamos a www.egaleradas.comHe matriculado a la criatura en un colegio nuevo y nos mudamos.

    Casi dos años después, 189 posts más tarde, y habiendo recibido en total más de 22.000 visitas, más de 505 comentarios y casi otros tantos enlaces... ¡se hace duro empezar de cero! Volver a registrarse en directorios, instalar contadores, licencias, empezar otra vez a posicionar el blog en Google...

    Pero era un salto que quería dar y nunca encontraba oportunidad. La verdad es que dejo
    Blogger con pena. Es un sistema que a mi personalmente me ha funcionado genial y que permite –o al menos, permitía, porque la versión antigua en ese sentido era mucho más práctica- hacer casi cualquier cosa con el código del blog (cuanto he echado de menos en estos primeros días que he tenido que trastear bastante con el nuevo código la Vista Previa de las plantillas de Blogger). A cambio, infinidad de plugins, un sistema mucho más fiable de aviso de recepción de enlaces y comentarios, más variedad de plantillas y hojas de estilo mucho más completas.

    En cualquier caso, tengo claro que, a la postre, lo importante de un blog no es el formato, ni la tecnología que se utilice para publicarlo... sino los contenidos y la calidad de estos. Por eso, si te gustó o te resultó útil este blog, estaré encantado de recibirte en el nuevo
    e-galeradas. Por lo menos durante unos años... ¿quién sabe dónde estarán y cómo serán los blogs dentro de cinco años?

    Estrenamos dominio
    puntocom y alojamiento, un huequecito en el servidor de La Sociedad de las Indias Electrónicas que nos ha ofrecido muy amablemente David. David además, como buen hacker y experto en la materia, ha sido la mano ejecutora de la migración. Pau y Tíscar han estado ahí, cuando ya me daba vergüenza molestar con más cosas a David. Así que gracias a los tres.

    Todavía estamos en obras y me imagino que actualizar todos los enlaces y limpiar el código de algunos posts me llevará algún tiempo. Pero tampoco tiene mucho sentido no abrir desde ya las puertas de casa. A fin de cuentas, un blog debe estar vivo!

    Así que ya lo saben: desde hoy están invitados a
    venir, pasarse por aquí, estar un rato con nosotros y si lo consideran oportuno participar.

    Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
    Send by mail Print  Save  Delicious 
    Date: Wednesday, 04 Apr 2007 10:24
       Imagen del álbum en Flickr de Juanillo. Pincha la imagen para ver más fotografías suyas Me llamo Sergio. No te llamas así. Se llama Fulanito. A mi me los vas a decir, se llama Sergio y es profesor en el Ceu. Ni de coña, y tú quien eres para saberlo? Me llamo Sergio. Jardinero. Profesor. Panadero. Ya no y tampoco tienes un hermano. Tengo un hermano. No tengo un hermano. Bueno quizás tuviese un hermano. Es alucinante como sois los sociatas los peperos los capullos como tú. Vota IU. Y qué tiene que ver esto con la política? Vale, eso se puede dejar. Ya no. Por mis coj... que se deja. Votemos. Se llama Sergio. Y si le preguntamos a él? Capullo.

      Puesto que los editores de este blog no se ponen de acuerdo, hemos cerrado temporalmente este post y abierto una página de discusión para el tema. Ridículo, verdad?

      Pues es, ni más ni menos, lo que le está ocurriendo a
      David de Ugarte en la Wikipedia. Alguien empezó un artículo para contar su vida, obra y milagros. Pero, otro alguien no estaba de acuerdo con lo que decía el primer alguien. Y ahora se discute allí desde su nombre hasta su biografía. Claro, David está estupefacto pero es que se acaba de enterar ¡de qué tiene una hermana! Y como los wikipedistas voten que la tiene... ¡qué se vaya haciendo a la idea!

      Afortunadamente, hay voces inteligentes que tratan de
      regar con un poco de coherencia este asunto; lo malo es que los insensatos seguramente van con chubasquero... y no les va a salpicar ni una gota de coherencia!

      Sea como fuere, es una lástima, pero cualquier proyecto de creación colectiva se enfrenta siempre a dos amenazas: el
      vandalismo y la existencia en cualquier comunidad de más gente que consume recursos que gente que los aporta. Lo primero es indisoluble de la condición humana; y lo segundo es una simple cuestión matemática que puede hacer que fracasar el proyecto en cuestión, en realidad es teoría del juego pura y dura.

      Tan solo es un
      aviso para navegantes...

      Y un consejo que nadie me ha pedido: cada vez más se cita –también en la universidad por parte de los alumnos y en trabajos académicos- la Wikipedia como fuente de información. Pues bien, la Wikipedia es útil, interesante, pero como demuestra este post no es infalible (como casi nada en este mundo). Es necesario por tanto valorar en su justa medida lo que allí leemos. Y por supuesto, como mínimo, es indispensable asegurarse que el artículo en cuestión que queramos citar no esté sometido a debate porque los editorialistas no se ponen de acuerdo en su rigor u objetividad.
      Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
      Send by mail Print  Save  Delicious 
      Date: Wednesday, 04 Apr 2007 09:42
        Imagen del álbum en Flickr de Q8 Camera Shy. Gracias. Pincha la foto para ver más imágenes suyasCuarta entrega de posts de lectura obligatoria para alumnos de la asignatura de Periodismo Digital y muy recomendables –en mi opinión- para cualquier otro internauta interesado en temas de comunicación y periodismo.

        8Ashet fue uno de los 100. Relata su experiencia en primera persona en
        Tengo una pregunta para usted (que tiene segunda parte)
        8Dos notas de Nacho de la Fuente, periodista de
        La Voz de Galicia y ganador del Premio al Mejor Blog Periodístico 2006: ¿Esto es periodismo ciudadano? e Inmediatez en la Red, profundidad en el kiosco
        8Pau Llop: La objetividad en tiempos del periodista ciudadano
        8Pablo Mancini, periodista argentino del portal Educ.ar publica Tres lecciones que están aprendiendo los grandes medios online
        8Consejos para que los bloggers hablen de ti, de José Antonio del Moral, gerente de Alianzo Networks
        8Son significativos y fundamentales los apuntes extraídos por la gente de Periodismo Ciudadano a propósito de la publicación del Informe anual sobre la situación del Periodismo en EEUU
        8Y un post de estilo mucho más relajado que los anteriores: Las frases más peligrosas de la blogosfera, del peculiar Bill Gatos.

        El wiki
        Lo prometido es deuda es otro producto de la factoría de El Manifestrómetro. Puesto que las palabras se las lleva el viento y todos conocemos lo proclives que son los políticos a prometer cosas en campaña electoral, este wiki pretende ‘recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra’. Cualquiera puede registrarse y añadir al artículo las promesas del candidato de su pueblo o su ciudad. Nosotros, como práctica de clase, vamos a recopilar las promesas de los candidatos a la alcaldía de Elche (en breve habrá link justo antes de aquí ACTUALIZACIÓN 04/04/2007-10:30.- Como ves, ya está el link, ha creado la categoría Tomás).

        Y aprovecho por último para dar cuenta de
        otra iniciativa más que interesante: el concurso de posicionamiento y marketing viral que organiza HazRuido.com (bases) y que ya va por la tercera edición. El palabro escogido este año ha sido Habitaquo. Si consigues posicionar tu blog o web en el primer puesto de Google con este término u organizas una buena campaña de marketing viral puedes ganar un viaje a Punta Cana, otro a Canarias, un portátil o un iPod, amén por supuesto de tus merecidos 15 minutos de fama.
        Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
        Send by mail Print  Save  Delicious 
        Date: Wednesday, 04 Apr 2007 09:36
          Crear algo que la comunidad considera valioso y compartirlo, generando las herramientas y los procesos necesarios para que lo elaborado sea accesible es, sin lugar a dudas, un posicionamiento ético que tiene una evidente repercusión en el contexto cultural, político, económico y social (...) Para analizar estos procesos de creación colectiva se ha de entrar a valorar el cambio estructural y de transformación fundamental que las nuevas tecnologías de información y comunicación han generado en nuestras vidas (...) No pretendo en ningún modo entrar en la discusión de si realmente estos cambios suponen o no una auténtica revolución. Tampoco me gustaría pasar por ingenuo –sobre todo ante la certeza histórica de saber que al final los mismos poderes (el dinero) terminarán apropiándose de los medios- pero hay quien opina que estamos ante una espectacular transformación social (...) Un pequeño grupo guarda la esperanza de que este acontecimiento constituya una oportunidad real para tratar de desarrollar el viejo ideal republicano que garantizaría el acceso de todos al saber, la posibilidad de una mayor democratización de la cultura” (David Casacuberta, Creación Colectiva)
          Entre las prácticas de la asignatura de Periodismo Digital este año he incluído una que tiene que servir para que los propios alumnos investiguen y sufran en sus propias carnes qué es la creación colectiva, y también qué ventajas tiene y qué riesgos se corren.

          Vamos a crear nuestro wiki en
          Wikipedia, la enciclopedia libre en más de cien idiomas y que contiene ya bastantes más de 200.000 artículos en español, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que nadie cobra absolutamente nada por publicar contenidos ahí y que esta versión se empezó en 2001.

          El título del artículo todavía no está decidido (se pueden dejar sugerencias en los comentarios), pero lo que sí tengo claro es que absolutamente todos los alumnos del grupo recibirán al final exactamente la misma calificación por este trabajo. Por supuesto soy consciente de que no todos van a colaborar en la misma medida, y ellos también son conscientes de que al final sabré quiénes han sido los que más han trabajado y los que no han pegado ni chapa. Pero... así es la vida también en el ciberespacio.
          “En un grupo todo el mundo debe saber quién aporta cosas al colectivo, quién es francotirador [aquél que sólo consume recursos, sin producir ninguno] y quién sanciona para resolver al instante, con máxima confianza y mínima fricción, los problemas de coordinación o los derivados de la presencia de francotiradores. Esa es la clave de la cooperación grupal que facilitan los sistemas de reputación y los medios de comunicación entre colectivos” (Howard Rheingold, Las Multitudes Inteligentes)
          Cómo moverse por el tutorial de WikipediaUn breve paseo por Wikipedia para ir familiarizándonos debe tener paradas obligatorias en:
          .
          Cómo se puede colaborar con la Wikipedia
          .
          Política de derechos de autor que hay que tener en cuenta antes de editar o crear contenidos para Wikipedia
          .Y unos consejos antes de empezar:
          lo que Wikipedia no es

          Puestos manos a la obra conviene saber:
          .
          Cómo se edita una página en Wikipedia
          .O bien pegar un ojo a este
          tutorial (hay que desplazarse por las fichas)

          ¿Listos? Pues
          desde aquí puedes crear tu propio artículo.

          Como ya hemos dicho, puedes dejar -seas alumno o no- tu sugerencia en los comentarios (asegúrate antes de nada que el artículo en cuestión no esté empezado ya). En cuanto comencemos, actualizaré el post con la decisión final y la URL correspondiente al wiki. Y cuando se haya cumplido el plazo previsto sabremos –siguiendo la terminología de Rheingold- si en un grupo de universitarios de quinto de carrera, todos ellos futuros periodistas, hay más ‘francotiradores’ que ‘cooperantes’ o viceversa.

          ACTUALIZACIÓN (04/04/2007 - 10:30).- Este va a ser nuestro wiki (gracias, Tomás). La categoría Municipales-Elche que forma parte de la iniciativa Lo prometido es deuda de la factoría de El Manifestrómetro. Puesto que las palabras se las lleva el viento y todos conocemos lo proclives que son los políticos a prometer cosas en campaña electoral, este wiki pretende ‘recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra’.

          Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
          Send by mail Print  Save  Delicious 
          Date: Tuesday, 03 Apr 2007 08:34
            Semana Santa: captura de la primera página de resultados de Flickrcash. Pincha la imagen para llegar a la aplicación Vía Bloc de Periodista he encontrado esta herramienta muy útil para localizar fotos en Flickr: se llama Flickrcash.

            Con Flickrcash se pueden buscar fotografías usando distintos parámetros (por etiquetas, licencias, autor, fecha) y lo mejor de todo es que te muestra los resultados en un mosaico de 66 fotografías. Eso sí, es necesario registrarse para poder descargarlas después. A mi particularmente me ha resultado muy útil y ya me la he llevado a mi del.icio.us: suelo utilizar imágenes de Flickr para mis posts y a menudo encontrar la adecuada me exige una cantidad importante de tiempo navegando por distintas páginas de resultados; con esta herramienta tengo un montón de resultados a la vista y otra cosa importante, la información sobre la licencia de uso de las imágenes a un clic y sin necesidad ni siquiera de cambiar página.

            Me encantan las herramientas sencillas que sirven para facilitar un trabajo. Como muestra, un botón: he buscado 'semana santa' con Flickrcash y la que véis arriba es la primera página de resultados.

            Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
            Send by mail Print  Save  Delicious 
            Date: Tuesday, 27 Mar 2007 10:25
              2006 YouTube Video Awards. Pincha la imagen para ver los ganadores 2006 was a pioneering year for online video, user-created content and the YouTube community. You let us into your bedrooms, created new forms of entertainment, and radicalized popular culture. Now it's time to reflect on what a tremendous year it was and recognize the best of the best during the first YouTube Video Awards”

              La semana pasada
              YouTube convocaba los I Premios YouTube. Tal vez el espíritu fuese ese del que hablaban en la convocatoria, o simplemente se trate de una campaña de marketing para aumentar algo más su popularidad ante lo que se avecina.

              Sea como fuere durante cinco días los usuarios de esta plataforma han votado para elegir a las mejores producciones de 2006. No son producciones multimillonarias al estilo Hollywood... ¡ni falta qué hace!

              Estos han sido los ganadores en las siete categorías convocadas:

              .El video más creativo:
              Here It Goes Again, el video musical del grupo OKGo con una cuidadosa coreografía sobre andadores de gimnasio ¡rodado en una sola toma! Este video se ha descargado 13 millones de veces. La estatuilla de los YouTube podrá lucir palmito en la vitrina de este grupo de Chicago junto a todo un Grammy conseguido también con este video y en una categoría en la que competían entonces, entre otros, los Red Hot Chilli Peppers.

              .Mejor comedia:
              Smosh Short 2: Stranded, la historia de un naúfrago en una isla ¿desierta?

              .El mejor comentario frente a la cámara web:
              Hotness Prevails. Este internauta cuenta cómo le ha tocado desnudarse delante de la web por el calor... ¡había tenido que encender todas las luces de la habitación porque la webcam no tenía luz suficiente!

              .Mejor serie de videos:
              Ask A Ninja, una especie de consultorio por capítulos sobre asuntos tecnológicos y de toda índole que responde puntualmente un ninja enmascarado.

              .Mejor video musical:
              Say It's Possible de Terra Naomi.

              .El video más adorable:
              Kiwi!, un video de animación digital.

              .El video más edificante o inspirador:
              Free Hugs Campaign. El video de la campaña ‘Abrazos Gratis’ dio el salto de la red a los medios de comunicación de todo el mundo; una idea que surgió en Australia de la mano de Juan Mann con el simple propósito de ‘hacer un mundo un poquito más agradable’. Hoy el fenómeno ‘Abrazos Gratis’ se ha extendido al resto del mundo. Seguramente porque a veces, un abrazo es lo único que necesitamos.



              Los siete ganadores de estos premios son hoy personajes públicos gracias a la visibilidad (mundial) que les ha dado la Red. Algunos de ellos no llegarán ni siquiera a sus
              quince minutos de fama que reivindicaba Andy Warhol y a los que, decía, todos tenemos derecho. Pero todos ellos han tenido ya sus buenos minutos de gloria en YouTube. Son estrellas... estrellas online.
              Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
              Send by mail Print  Save  Delicious 
              Date: Saturday, 24 Mar 2007 22:16
                Hace ya una semana pero había tenido tiempo aún hasta ahora y tampoco quería dejar pasar la oportunidad de colgar estas fotos que hice en Fallas. Como buen valenciano me gusta el olor a pólvora y el ruido de los petardos. Lo siento, porque ni lo uno ni lo otro se puede apreciar (todavía) por internet.

                Las fotos encierran además una sorpresa. Es de sobra conocida la costumbre de satirizar cualquier cosa a través de los ninots, y ni siquiera la blogosfera se ha salvado de la quema este año. En uno de estos impresionantes monumentos me encontré con... el blog de Mari Pepi, aspirante a Fallera Major.




                Sólo me queda por añadir, el disgusto que tengo por no haber encontrado a
                Peluche por allí. Es de los blogs más antiguos de mi Bloglines. Y para leer una crónica sentida y muy completa, recomiendo la de estos tres mejicanos que vinieron a Valencia desde Barcelona.

                ACTUALIZACIÓN (a la misma hora, mientras buscaba un enlace: es curioso, empiezas a escribir... y nunca sabes donde vas a acabar).

                Acabo de descubrir la penúltima polémica en torno a los blogs. Y precisamente relacionada con Valencia.

                ¿Es realmente un blog
                Valencia está de moda o como dicen algunos internautas y se ha hecho eco el propio diario Levante se trata de un falso blog promocional de la ciudad de Valencia auspiciado desde la propia alcaldía y el patronato de turismo?

                Resumo:

                El blog en cuestión está tan bien hecho, en varios idiomas, y es tan lisonjero y empalagoso con Valencia que
                una bloguera se mosquea y descubre el pastel. La noticia corre como la pólvora, llega a Menéame y de ahí salta como hemos dicho a las páginas de Levante.

                En
                este comentario en otro blog, la presunta autora (Helena, estudiante belga que vuelve a Valencia, su ciudad natal, después de unos años viviendo en Madrid y redescubre su ciudad) reconoce que ella lleva en el blog solo desde septiembre. No lo sé. Desde luego antes de esa fecha los posts los firmaba una tal Joan. En cualquier caso Helena se defiende en su blog particular.

                Y a mi personalmente me da igual que el blog lo actualice Helena, Joan, o Rita la cantaora. Pero desde luego, si detrás está el Ayuntamiento de Valencia o el Patronato de Turismo, sí que quiero que me lo digan. Porque efectivamente están en su derecho de promocionar la ciudad con un blog. De hecho, me enorgullecería que así fuera. Pero también creo que tienen el deber –cuanto menos, moral- de avisar cuando así sea. Y de un modo explícito, mucho más allá del minúsculo ‘Valencia está de moda es un espacio cedido por
                Turisvalencia’ que aparece a pie de página.

                Creo que tan grave es la mentira como decir verdades a medias, como no decir toda la verdad sino solo aquélla que nos interesa.


                Por de pronto,
                secundo esta moción.
                Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                Send by mail Print  Save  Delicious 
                Date: Wednesday, 21 Mar 2007 16:03
                  ClipsTercera entrega de posts de lectura obligatoria para alumnos de la asignatura de Periodismo Digital y muy recomendables –en mi opinión- para cualquier otro internauta interesado en temas de comunicación y periodismo.

                  8
                  Carlos escribe en Astillero:
                  Francia limita por ley el periodismo ciudadano
                  8
                  Adriano:
                  El corta pega produce monstruos
                  8Imprescindible, JJ Merelo escribe Los medios de comunicación en el ecosistema informativo
                  8Y tres pesos pesados de la blogosfera hispana escriben sobre el canon y la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno: Nacho Escolar, El canon puede esperar; Juan Varela, Menos canon y más bibliotecas; y Pepe Cervera, El porqué del ‘copyleft’

                  Como siempre, algunas de estas anotaciones se debaten en clase y los alumnos publican sus propias conclusiones en sus respectivos blogs. Sólo hay que seguir la conversación.

                  En breve empezaremos en clase con el podcasting. Por eso recomiendo ir bajando e instalando ya el Audacity; registrándose en alguno de los muchos sitios gratuitos que permiten colgar y alojar un podcast (Castpost, GoEar, espapod o podomatic); pero sobre todo escuchando muchos podcasts. En ese sentido, Comunicando Podcast de José Antonio Gelado es la referencia sin duda de la ‘podcasfera’ hispana. Y Podcastellano, un sitio también de referencia para la comunidad hispana de podcasting.

                  ACTUALIZACIÓN: 21 de marzo / 17:01: A propósito del hipertexto hemos hablado en clase de memes. Antes de lanzar uno desde este aula y ver hasta donde es capaz de llegar en internet, he recomendado a los alumnos leer este post de José Luis Orihuela: Memes, los virus de la mente.

                  Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                  Send by mail Print  Save  Delicious 
                  Date: Wednesday, 14 Mar 2007 16:52
                    A propósito de la credibilidad del medio digital –un mal que desde muchos sectores se atribuye a la proliferación de confidenciales y weblogs en internet- lo publicado esta mañana por las versiones digitales de numerosos medios tradicionales demuestra que el defecto no es propiedad exclusiva de los unos ni los otros.

                    Portada de La Razón con el hoax (13 de marzo de 2007)

                    El problema es que la noticia es totalmente falsa. Y así ha sido denunciado en las noticias que tenían los comentarios habilitados. Se trata de lo que se conoce como un
                    hoax, bulos que circulan por internet en busca de incautos que quieran adoptarlos; la lista es larga. Este en concreto estaba además denunciado en Wikipedia y también en el Museo de los Hoaxes

                    Al parecer, en este caso ha sido el departamento de Internacional de
                    Efe el que ha ‘blanqueado’ la patraña - con número de teletipo- y lo ha convertido en información. Después, sobre las 11:00 de la mañana, rectificaba:

                    “La noticia con guía EEUU-BUSH, titulada ‘Bush es el presidente de EEUU con
                    menor ‘coeficiente’ intelectual en 60 años’, transmitida con la clave CL1221 y
                    DX1012 debe anularse a todos los efectos, tras haber comprobado Efe que tal
                    informe, colgado en su página web por el Instituto Lovenstein, es falso. Rogamos
                    disculpen las molestias y anulen la citada información”
                    (gracias por el
                    teletipo, Javi)

                    Elpais.com ha sido uno de los primeros medios en rectificar. Pero a estas horas (17:10) en ABC la noticia sigue publicada. También en La Razón. Y en Metro. Y esa falta de reflejos sí que me parece especialmente grave y criticable: mucho más que la propia negligencia.

                    20minutos no sólo rectifica sino que además saca como noticia la metedura de pata generalizada. Sin miedo. Con humildad.

                    Lo curioso del caso es que todos los medios de comunicación lo habían dado por bueno sin dudar ni un instante de la veracidad de la noticia. ¿Dará eso que pensar al propio Bush?

                    Recupero además
                    esta cita de Alex Grijelmo, todavía Director General de Efe, que reproduce Iñigo Sáenz de Ugarte, a propósito de los riesgos del corta/pega en los medios digitales:
                    El hábito de cortar y pegar se ha convertido en una gangrena que nos aleja de
                    la verificación
                    y que nos habitúa a dar por bueno cualquier dato por el hecho de
                    que haya sido publicado, con un espíritu acrítico lamentable. Así, es posible
                    que un redactor procure ser cuidadoso citando las fuentes ajenas de sus noticias
                    y que sin embargo refrite un párrafo documental sin ninguna vergüenza. La
                    existencia de Internet acrecienta el margen de error
                    , pues biografías y datos
                    antiguos o falsos adquieren una repentina actualización –un nuevo blanqueo—y
                    conducen a la reiteración de un error hasta el infinito”

                    La noticia de elpais ha llegado a los doscientos y pico meneos y el post de Mangas Verdes ha permitido arrojar un poco más de luz sobre lo sucedido. A estas horas también existen unos cuantos blogs que (actualizado 14/03 a las 17:51) mantienen la noticia como buena y otros que han rectificado. Y existe también ya una larga lista para los que la noticia no es que el cociente intelectual de Bush sea más alto o bajo, sino que se hayan tragado el bulo los medios tradicionales.

                    Por cierto, alumnos/as (y demás gente de bien):
                    no es coeficiente como han afirmado muchos medios sino ‘cociente intelectual’. Yo mismo me he enterado hoy.

                    Actualización 14/03/2007 - 11:05.- Pues sí, parece que la expresión 'coeficiente intelectual' sí es correcta; un usuario anónimo me ponía sobre la pista y me mandaba a consultar la última versión en línea del diccionario de la RAE. Gracias.

                    Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                    Send by mail Print  Save  Delicious 
                    Date: Monday, 12 Mar 2007 09:49
                      I Premio Edublogs de la Asociación EspiralLa Comisión Europea ha convocado más de 200 plazas para profesionales de la comunicación. Puedes participar en esta convocatoria inscribiéndote antes del 28 de marzo aquí (en inglés).

                      Vía Tíscar he llegado a la página de la Asociación Espiral que convoca el I Premio de Edublogs. Hay distintas categorías, entre ellas la de profesores que usan el blog en sus clases o la de blogs de aula, que incluyen el blog del profesor y los de los alumnos que publican sus prácticas de clase en weblog.

                      Habitualmente por estas fechas empiezo a recibir a unos cuantos alumnos de quinto curso interesados en hacer el próximo año algún tipo de máster en Periodismo Digital. Este año tengo claro cuál va a ser uno de los que recomiende: el Máster Oficial de Comunicación Digital Interactiva que organiza la Universidad de Vic.

                      Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                      Send by mail Print  Save  Delicious 
                      Date: Friday, 09 Mar 2007 09:01
                        Imagen del álbum en Flickr de Kool Skatkat. Pincha la imagen para ver más fotos suyas Vistos unos breves apuntes sobre la informatización de la sociedad y la evolución de internet desde sus orígenes militares a la web 2.0, es necesario ver ahora cómo, cuándo y por qué el periodismo se sube a ese carro.

                        A la hora de referirnos a los antecedentes más inmediatos del Periodismo Digital es necesario distinguir cómo -desde los años 50- el periodismo acomete la informatización de todas las rutinas productivas y cómo, antes incluso de la popularización de internet o los PC’s, se lanza también a la informatización de los soportes (una de las obras bibliográficas de referencia en este sentido es
                        El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio de Armañanzas, Díaz Noci y Meso). Audiotex, videotex, teletexto o las ediciones en CD-Rom fueron los primeros intentos de los periódicos por comercializar información que pudiera consumirse sobre una pantalla.

                        Con la irrupción de las redes telemáticas y los ordenadores personales, surgen las primeras versiones de periódicos electrónicos transmitidos en línea que con el tiempo se transforman en los diarios digitales actuales.
                        En sólo (¿sorpresa?) diez años, los que transcurren desde la aparición de las primeras publicaciones en línea en España hasta el 2005 –es decir, prácticamente, ayer-, se alcanza la cifra de 1.300 cibermedios. Precisamente, Cibermedios, la obra coordinada por Ramón Salaverría, es la referencia académica obligatoria para cualquier estudiante de periodismo (pdf de la introducción del libro).

                        Hoy existen experiencias significativas en cuanto a nuevos soportes digitales para el consumo de la información: desde el
                        papel electrónico o e-papel (que ya es flexible y enrollable como el papel normal), hasta los nuevos dispositivos móviles: pda’s, blackberrys, teléfonos móviles. Precisamente, este último fue uno de los temas de debate en el VIII Congreso de Periodismo Digital celebrado hace unos día en Huesca: La información, al bolsillo

                        Pero más allá de datos, características técnicas de los soportes o cronologías, me parece casi más importante volver la vista mucho más atrás y destacar aquí varias cosas:

                        .El temor que ha existido siempre a que los nuevos medios terminen con los viejos medios. Cosa que la historia ha desmentido siempre.
                        .La constante imitación de patrones por parte de los nuevos medios: desde la radio al periódico, o la televisión a la radio, o internet al papel.
                        .Y la regla de los 20/20/20 o lo que se conoce como principio de acción postergada: aunque parezca sorpredente, las nuevas tecnologías de medios siempre tardan más de lo esperado en ser adoptadas por una sociedad. Requieren de unos 20 años de desarrollo en laboratorios, otros 20 para llegar a los sectores tecnológicamente más desarrollados, y otros 20 para extenderse al resto de la sociedad.

                        En realidad, las tres ideas son tres de las seis piezas claves de la teoría de la
                        Mediamorfosis de Roger Fidler. Un libro que evidentemente también he recomendado a los alumnos.

                        Por último, este video ejemplifica a la perfección los temores y miedos que siempre han generado las nuevas tecnologías.
                        Lo que de José Manuel de Pablos llama 'simedie' o síndrome tecnofóbico medieval: la resistencia de las personas ante cualquier novedad y en concreto el miedo que cada nueva tecnología genera en los usuarios y que les impulsa a abrazarse a la tecnología vieja y ya cáduca.



                        Entre las lecturas recomendadas a propósito del tema –al margen de todas las aquí mencionadas- he incluído esta nota de Eva Domínguez, esta reflexión de Juan Varela y este artículo de Juan Carlos Marcos Recio acerca de las primeras versiones digitales de diferentes medios de referencia.

                        Normalmente terminamos este primer bloque de la asignatura debatiendo acerca del futuro de la prensa escrita y las principales ventajas del formato digital: el ejemplo de las portadas de periódico con la ceremonia de los Oscar dos días después suele servir para ilustrar la importancia de la inmediatez y la ventaja de la actualización constante. Los alumnos suelen mencionar también la comodidad que supone poder acceder a la información desde cualquier sitio. Hablamos de la huida del público joven hacia internet y los medios audiovisuales. Y suelo concluir con esta cita del editor ejecutivo de The Wall Street Journal, Paul Steiger: 'la electrónica es mucho mejor camino para la comunicación que los árboles muertos'.
                        Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                        Send by mail Print  Save  Delicious 
                        Date: Wednesday, 07 Mar 2007 13:15
                          YouTubeA cuenta del dichoso episodio de la muerte de Lucía en Los Serrano –y sus idas y venidas en Youtube- se ha montado un intenso debate de lo más interesante. Porque no sería marketing viral, ¿verdad? Y si no lo era, ¿por qué se queja Telecinco si la gente sube videos de la cadena a YouTube y ellos en cambio coleccionan y acaparan sin pudor videos de los usuarios para sus programas de zapping? ¿No podrían -y deberían- los usuarios reclamar los mismos derechos de autor que reclama Telecinco?

                          Recientemente la Academia de Cine Norteamericano consiguió la
                          retirada en Youtube de los videos de la celebración. En cambio BBC está subiendo como cualquier usuario más sus noticias a la web. Y más empresas o asociaciones también lo hacen.

                          Entonces,
                          ¿por qué la gente utiliza YouTube?

                          Y, ¿por qué lo hacen las empresas?

                          Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                          Send by mail Print  Save  Delicious 
                          Date: Wednesday, 07 Mar 2007 12:30
                            Imagen del álbum en Flickr de Q8 Camera Shy. Gracias. Pincha la foto para ver más imágenes suyasSegunda entrega de posts de lectura obligatoria para alumnos de la asignatura de Periodismo Digital y muy recomendables –en mi opinión- para cualquier otro internauta interesado en temas de comunicación y periodismo.

                            8 Tíscar:
                            El peregrino digital y la Educación 2.0. Magnífico relato publicado también en papel sobre lo importante que es enseñar a aprender y a la vez aprendar de aquellos a los que se enseña.
                            8 Llámame Lola:
                            El fin de los Blogs... o de los medios. Ligero, divertido... y verdadero.
                            8 Ricardo Galli:
                            Subvertir la solidaridad histórica (y estar orgulloso de hacerlo)
                            8 Enrique Dans:
                            La protesta de los defensores del candado
                            8 Juanpi de
                            Garage Kubrick define internet en Forma y contenido. En una de nuestras clases la semana pasada ocurrió exactamente lo mismo, absolutamente nadie dijo que internet... son personas.
                            8 Ismael El-Qudsi, Search Manager de MSN: Los Google bombing y el Don’t Be Evil. (A cuenta de algo que comentamos la semana pasada sobre el funcionamiento de Google)

                            Como siempre, algunas de estas anotaciones se debaten en clase y los alumnos publican sus propias conclusiones en sus respectivos blogs. Sólo hay que seguir la conversación.
                            Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                            Send by mail Print  Save  Delicious 
                            Date: Tuesday, 06 Mar 2007 14:24
                              Pincha la imagen para ver otras fotos de e-galeradas en FlickrIngredientes: unos cuantos bloggers que ejerzan como watchdogs de los medios tradicionales.
                              Modo de preparación: una pizca de viralidad y verter a fuego fuerte en un medio tradicional

                              Traigo a colación esta ‘receta’ porque es la primera vez que oigo -y me sorprendió- que
                              un informativo de radio abriese con algo que se había publicado en un blog. Ocurrió ayer, y en honor a la verdad hay que decir también que el autor de ese blog es desde hace unos meses también tertuliano en un programa de la cadena de radio que lo ha citado. Es más, el blogger de la A-List se llevó todos los honores y nadie en el medio tradicional citó correctamente el origen de la información.

                              Así y todo, el caso me parece especialmente interesante, máxime cuando se trata de
                              una noticia con la repercusión de esta. Apuntarse una scoop en este tema no es tarea fácil. Más de una vez he hablado de la creciente influencia de los weblogs y su papel como watchdog de los poderes públicos y los medios tradicionales. Este es un claro ejemplo:

                              Javier Ortiz, que había vivido el caso en primera persona,
                              publica ayer esta historia y rescata de un libro recopilatorio una foto especialmente ilustrativa publicada en prensa. Nacho Escolar enlaza y pide ayuda para seguir la pista. Y Felipe se acerca hasta una hemeroteca, rescata la portada en cuestión, la escanea y publica en su propio blog. Todo en unas horas. Misión cumplida.

                              Dicho esto quiero advertir que este no es un blog político ni con información política. Siempre he procurado mantenerme al margen y no pronunciarme aquí políticamente en ningún sentido. Ni siquiera lo hago hoy en esta anotación. Por tanto tampoco voy a tolerar comentarios que lo hagan. Lo digo sólo por si acaso.
                              Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                              Send by mail Print  Save  Delicious 
                              Date: Sunday, 04 Mar 2007 11:49
                                Imagen del álbum en Flickr de $ydney’s. Pincha la imagen para ver más fotografías suyasMe acaban de regalar la Blackberry 8700g pero todavía puedo cambiarla por una Pearl o incluso una Qtek. ¿Hay algún geek en la sala que pueda ayudarme?

                                Lo que me gustaría tener: un teléfono móvil, con cámara y grabadora -por si acaso algún día paso por el sitio justo en el momento exacto-, agenda electrónica que se pueda sincronizar con el Google Calendar que es –para mi- la mejor aplicación en ese sentido, correo electrónico del tipo push mail por supuesto, y navegador por internet. ¿Existe algo así? ¿Y que sea bueno, bonito y barato? Y si no existe... ¿Por qué nadie lo inventa?
                                Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                                Send by mail Print  Save  Delicious 
                                Date: Saturday, 03 Mar 2007 12:28
                                  Imagen vía Pau y Christian: Bottup. Pincha la imagen para ver su fotonoticiaArsenio Escolar, director de 20minutos y 20minutos.es acaba de recibir oficialmente el VI Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital. De esta forma y tras los inevitables discursos políticos se ha dado el pistoletazo de salida al Octavo Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

                                  Hace seis meses 'el primer periódico que no se vende' comenzó un proceso de unificación de sus redacciones de papel y web que culminó este pasado 29 de enero. ‘Estoy webizando el papel, no papelizando el web', ha advertido Arsenio en su breve discurso. 'No me guardo nada, ni una sola exclusiva para el papel'. Arsenio ha anunciado que 20minutos.es va a potenciar los contenidos audiovisuales y la televisión por internet. ‘Los lectores se están yendo en masa del papel a la pantalla. Los lectores jóvenes, sin pasar ni siquiera por el papel. Los anunciantes se van a ir muy pronto. Los periodistas tenemos que pensar también la emigración’, concluía Arsenio.

                                  Y efectivamente, ya lo están haciendo. Lo digo a cuenta de una noticia que me ha llegado hasta aquí y de la cual me alegro: un grupo de exalumnos inauguran hoy un nuevo medio: Novelda Digital. Sólo puedo desearles suerte y amenazar con muchas críticas -por supuesto, constructivas- si pienso que no se hacen bien las cosas. Por ahora que vaya bonito, chic@s.

                                  En cualquier caso es curioso. He hablado muchas veces de la importancia de que los estudiantes sean emprendedores. Pues bien, buscando quién está actualizando en directo -haciendo blogging live- me he encontrado que habituales en este tipo de eventos, efectivamente están actualizando, pero unos cuantos en lugar de hacerlo para sus propios blogs, lo hacen para sus empresas o para aquellas en las que trabajan.
                                  Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                                  Send by mail Print  Save  Delicious 
                                  Date: Monday, 26 Feb 2007 11:54
                                    News Blog Awards Vía: Tíscar

                                    CNN Internacional y el Centre de Formation des Journaliste han convocado el concurso News Blog Awards para premiar los mejores weblogs de estudiantes de periodismo europeos. Para presentarse al concurso basta con registrar el blog en cuestión antes del 1 de mayo.

                                    El premio –tres meses de prácticas en CNN, una beca de 2.500 euros, y lo que es más importante, conseguir captar la atención de muchos periodistas y responsables de distintos medios-
                                    tendrá en cuenta los contenidos del blog (corrección, claridad, actualización, transparencia y credibilidad), la creatividad (temas originales y estilo fresco e innovador), el diseño (integración multimedia) y la capacidad de interactividad con el usuario.

                                    Por cierto, el blog tiene que estar escrito en inglés o francés. Lo que me imagino que no supondrá ningún problema añadido para nadie. Todavía no he visto
                                    ningún currículum de ningún estudiante que no diga aquello de ‘nivel de idiomas: avanzado; inglés escrito, nivel alto; hablado, nivel alto y comprendido, nivel regular’. Como ya he dicho en alguna ocasión creo que cada vez más el blog se va a convertir en el verdadero y en el mejor curriculum de cualquier estudiante de periodismo.
                                    Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                                    Send by mail Print  Save  Delicious 
                                    Date: Thursday, 22 Feb 2007 11:50
                                      Portada de El Economista ganadora del Premio a la mejor portada en los ÑH3 La Society for News Design (SND) es una organización internacional de profesionales del mundo del diseño periodístico. Agrupa a más de 2.500 periodistas y académicos de 40 países. Entre otros acontecimientos, la SND se encarga de la convocatoria anual de los premios a los diarios mejor diseñados del mundo, los premios ñh a los mejores diseños periodísticos en España y Portugal, y los Premios Malofiej de infografía a nivel mundial. El capítulo en español de la Society of Newspapers Design se encuentra en SND-e.

                                      News Page Designer es un sitio que recopila trabajos e ideas de diseñadores de periódicos de todo el mundo. Asimismo, la página de garciamedia -empresa fundada por Mario Garcia- es una referencia fundamental a la hora de hablar del diseño periodístico moderno. Además de portafolios, ejemplos gráficos y estudios de rediseño, la página ofrece una serie de artículos firmados por el propio García o sus colaboradores.

                                      Blogs fundamentales y de referencia obligada relativos a asuntos de diseño periodístico:

                                      (en español)
                                      .
                                      Maquetadores, de Paco Oca, jefe de arte de La Voz de Cádiz
                                      .
                                      Visualmente, de Norberto Baruch y Dolores Pujol, profesores de Diseño y mejores personas en la Universidad de Palermo (Buenos Aires)
                                      .
                                      Caja de imagen, de Iban, maquetador en El Heraldo de Aragón

                                      (y en inglés)
                                      .
                                      What’s Next: innovation in newspapers, el blog de Juan Antonio Giner, director fundador de Innovation.
                                      .
                                      News designer, el blog de Mark Friesen, diseñador de varios periódicos en EEUU

                                      Y, sin duda, la referencia obligatoria más importante –
                                      que no la única- en el campo de la infografía es la página personal de Alberto Cairo.

                                      Por último, Dafont es una de las galerías de fuentes gratuitas para descargar en el ordenador más completa que existen. Las fuentes están agrupadas por categorías: divertidas, góticas, de productos comerciales famosos...

                                      Y en estos dos enlaces se puede encontrar un listado de recursos gráficos en la Red bastante útil para diseñadores o maquetadores (y para estudiantes de Periodismo) y algunas portadas realizadas por los alumnos de Diseño Periodístico del curso 2004/05 (a los del 05/06 todavía les debo el post correspondiente).
                                      Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                                      Send by mail Print  Save  Delicious 
                                      Date: Thursday, 22 Feb 2007 09:33
                                        ClipsLos posts que he seleccionado a continuación son de lectura obligatoria para los alumnos de la asignatura de Periodismo Digital y muy recomendables –en mi opinión- para cualquier otro internauta interesado en temas de comunicación y periodismo.

                                        Semanalmente iré actualizando esta sección. El archivo completo de todas las anotaciones recomendadas puede seguirse desde
                                        este del.icio.us donde además se incluyen distintas noticias de actualidad referentes al periodismo digital y las nuevas tecnologías.

                                        8 Adriano Morán, periodista:
                                        De persecuciones, YouTube y desinformación
                                        8 Antonio Delgado, coordinador y desarrollador de proyectos multimedia: De plagios, cortar y pegar, periodismo ciudadano y otros contenidos baratos
                                        8 Julio Alonso, empresario fundador de WeblogsSL: A la SGAE no le gusta Merodeando
                                        8 José Manuel Noguera, profesor de Periodismo en la UCAM: Las prisas por dar la exclusiva (lo que me recuerda aquel portal que mató al Papa antes de hora)
                                        8 Tíscar Lara, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III:
                                        La pareja del blogger, una fantástica reflexión con motivo del día de San Valentín que sólo puedo suscribir por completo.
                                        8 Y
                                        vía Mangas Verdes he encontrado este tutorial para pasar videos de YouTube a un DVD sólo apto en este caso para virtuosos. No, este no es obligatorio...

                                        Con los propios alumnos podré debatir todos los posts en clase. Al resto, simplemente os puedo remitir a los comentarios en este blog o directamente –lo que creo que es más interesante- a los propios comentarios en los blogs de cada uno de estos autores.
                                        Author: "Sergio M. Mahugo (noreply@blogger.com)"
                                        Send by mail Print  Save  Delicious 
                                        Next page
                                        » You can also retrieve older items : Read
                                        » © All content and copyrights belong to their respective authors.«
                                        » © FeedShow - Online RSS Feeds Reader