• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Tuesday, 04 Mar 2014 15:30

Curiosa infografía que muestra cómo funciona nuestro cerebro bajo los efectos del café y de la cerveza. Uno para pensar y otro para actuar :)

beer-vs-coffee

El post Cerveza vs Café: ¿cómo afectan a nuestro cerebro? (infografía) apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "Curiosidades, General, Infografía, caf..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 03 Mar 2014 16:00

Precioso vídeo de Guillaume Nery, deportista francés especializado en el buceo libre (apnea). En él se ve cómo se enfrenta al Dean’s Blue Hole, un agujero de 202 metros situado en las Islas Bahamas.

El post Free Fall – Guillaume Nery apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "Snails" Tags: "Curiosidades, General, Vídeos"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 03 Mar 2014 09:30

¿Qué pasaría si el mundo fuera una aldea de 100 personas? ¿Cómo se compondría? ¿Cuántas personas hablarían español y cuántas inglés? ¿Cuántas serían cristianas y cuántas ateas? ¿Cuál sería la distribución de la riqueza? Toby NG ha creado 20 posters infográficos que explican el mundo como si fuera una aldea de 100 personas. De manera muy visual y sencilla muestra cuál sería la composición del mundo (en el fondo hablamos de porcentajes) en determinados temas como religión, ordenadores color de la piel o idiomas.

skin-color-infographic
religion-infographic
computers-infographic
nationality-infographic
food-infographic
language-infographic
money-infographic

¿Curiosos, verdad? Podéis encontrar la colección completa en su página web.

BrainPickings

El post Si el mundo fuera una aldea de 100 personas… apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "Curiosidades, Diseño, General, Home, al..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 17 Feb 2014 09:30

Hace tiempo que tomé una decisión: no iba a comprarme más libros de texto en papel, es decir, libros cuyo valor estuviera en el contenido textual independientemente del formato en el que estén. Ya he vivido demasiadas mudanzas y viajes cargando libros que ya he leído y que quizás nunca más vuelva a leer. Estoy totalmente alineado con el concepto anti-biblioteca.

parisvsnyc

El caso es que hay libros que sí me apetece tener en formato físico, libros visuales, infográficos, fotográficos… Libros que no son de consulta o novelescos, sino que son libros para disfrutar durante un instante. Aprovechando mi reciente viaje a New York City busqué este tipo de libros, libros con un storytelling visual, y encontré cinco pequeñas joyas que me traje y que quería compartir con vosotros.

Best American Infographics 2013

Recopilación de las mejores infografías americanas del 2013 por Gareth Cook, periodista ganador del Premio Pulitzer y escritor en reputadas publicaciones como The New Yorker o Scientific American. El universo de la infografías está totalmente colapsado, cualquier tipo de informe o estudio cuenta con una aunque no aporte nada, y esta recopilación es un golpe de aire fresco que muestra cómo se deberían plantear las infografías.

David Byrne, cantante y compositor escocés, miembro fundador y compositor de la banda Talking Heads y la persona que escribe la introducción del libro, define una infografía como una representación visual que ayuda a entender de forma sencilla y rápida, insights o conclusiones que hubiera llevado páginas y páginas de explicación y tablas entender. Con esta premisa se han escogido las mejores infografías. No tienen desperdicio. (enlace)

infographics-2013-1
infographics-2013-2
infographics-2013-3

Super Graphic

El mundo del comic es apasionante pero al mismo tiempo es muy complicado de entender si no has leído todas las historias de todos los personajes que salen. Eso es casi imposible. ¿Cuál es la relación entre unos personajes y otros? ¿Quiénes son los componentes de ciertas “ligas” de superhéroes? ¿Cuál es el origen de muchos superhéroes? Super Graphic es un una guía visual e infográfica del mundo de los superhéroes. Es una auténtica pasada y está realizado con muchísimo detalle y un trabajo de investigación, síntesis y recopilación enorme. Os dejo con algunos ejemplos. (enlace)

super-graphic-0-570
super-graphic-2-570
super-graphic-1-570

Life in 5 seconds

Este genial libro de Mateo Civaschi cuenta 200 historias (hitos mundiales, invenciones, vidas de famosos, lugares, animales, iconos culturales, películas, canciones…) de forma visual para no perder ni un segundo. La última cena, Lady Gaga, La Gioconda, Ikea, el muro de Berlín… Todo contado de forma iconográfica, con mucho humor y una visión tan ácida como personal. (enlace)

life-five-seconds-1
life-five-seconds-2
life-five-seconds-3

Coolness Graphed

Uno de los libros más frikis y chulos que he encontrado. Lo vi de milagro en una pequeña librería de Manhattan y sólo les quedaba una copia. Se trata de un libro que muestra lo que es “cool” (molón) y lo que no de distintas situaciones en una gráfica. Creado por @Likethecola con muchísimo humor y gusto. Me reí muchísimo leyéndolo. (enlace)

coolness-graphed-1
coolness-graphed-2
coolness-graphed-3

Paris vs New York

Un clásico. Lo conocía antes de verlo en New York y de hecho lo regalé en una ocasión. Se trata de una fantástica recopilación de ilustraciones que comparan de forma inteligente Paris con Nueva York. Os dejo un vídeo que recorre las mejores. (enlace)

Y mientras esperamos que Mr. Wonderfuck saca el suyo… :) ¿Qué otros libros visuales, infográficos o ilustrados, conocéis? ¡Comentadlos!

El post 5 libros gráficos e infográficos para mentes curiosas apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "Arte, Curiosidades, General, Home, Libro..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 14 Feb 2014 13:21

Hace unos añitos descubrí esta leyenda japonesa que viene perfecta para el día de hoy, el día de los enamorados aunque en algunos países se celebra la amistad. Existe una leyenda anónima japonesa que cuenta que entre personas que están destinadas a tener un lazo afectivo, amor o amistad, existe un hilo rojo que las une por el meñique y que viene desde su nacimiento. Según la leyenda, este hilo existe independientemente de si se conocen o no, del momento en el que se encuentren y nunca puede romperse.

hilo-rojo-amor

He descubierto que existen muchas explicaciones para esta metáfora del hilo rojo pero la más conocida de ellas es la siguiente:

Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia. Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa. La bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevó hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie. Hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : «Aquí termina tu hilo», pero al escuchar esto el emperador enfureció, creyendo que era una burla de la bruja, empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en brazos y la hizo caer, haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza. Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda. Y en el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente… Al levantárselo, vio que ese hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente.

En principio esta leyenda surgió con el descubrimiento de la arteria ulnar, arteria que conecta el corazón con el dedo meñique, aunque también existen otras “versiones” como la del anciano en la luna: un anciano que vive en la luna, sale cada noche y busca entre todas las almas aquellas que están predestinadas a unirse en la Tierra. Cuando las encuentra las ata con un hilo rojo para que no se pierdan.

El caso es que en Japón es algo muy popular y la verdad es que me ha parecido una leyenda y una tradición preciosa. No suelo dedicar los posts pero este tiene un significado especial en un día especial así que se lo dedico a Mónica: un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romperse.

El post La leyenda del hilo rojo (¡Feliz San Valentín!) apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "Curiosidades, General, Home, Personal, a..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 11 Feb 2014 15:45

Por su décimo aniversario, Facebook lanzó Look Back, una aplicación que genera un vídeo con los momentos (supuestamente) más destacados de tu vida en esta red social. Como era de esperar, se ha generado un meme con Look Backs de famosos. ¿El mejor? Walter White (Breaking Bad).

El post Facebook Look Back: Walter White (Breaking Bad) apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "Snails" Tags: "General, Humor, Series, breaking bad, fa..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 11 Feb 2014 09:30

Recuerdo que los primeros Cinemagraphs que vi fueron los de Kevin Burg y Jamie Beck sobre la ciudad de Nueva York. Lo que no supe hasta un año después es que ellos habían inventado este término. Son sin duda alguna los maestros de esta técnica y lo demuestran con cada nuevo trabajo. Su último proyecto, a priori asociado a la marca Giorgio Armani, lo corrobora.

seeingNY01

El concepto es maravilloso. Citando textualmente a Jamie Beck: “Como fotógrafo te muestro el mundo de través de mi lente en el día a día. Todos nos fijamos en Nueva York, que exige nuestra atención enfocada. He estado pensando en el arte de observar. La importancia del enfoque y lo que vemos”. Jamie nos muestra un día en New York a través de sus gafas en forma de Cinemagraphs.

seeingNY02
seeingNY03
seeingNY04
seeingNY05

Como podéis ver, los Cinemagraphs son impecables. Tienen una producción exquisita y cuidan hasta el más mínimo de los detalles: el desenfoque fuera de las gafas, el enfoque cuando un objeto pasa por dentro de las mismas, un loop sin cortes, luces perfectas… ¡Una pasada! Podéis leer el post original y ver los Cinemagraphs en una resolución mayor en Ann Street Studio.

This is colossal

El post New York City en Cinemagraphs apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "Arte, Fotografía, General, Home, cinema..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 10 Feb 2014 09:30

Al igual que hice el año pasado, a continuación tenéis una recopilación con los proyectos tecnológicos más innovadores del 2013. Cada año sigo el pulso de este tipo de proyectos, destilando las tendencias que subyacen, por motivos profesionales, docentes y por pura curiosidad profesional. Después del seguimiento, he escogido 9 proyectos que he considerado los más innovadores a nivel tecnológico del 2013.

innovation-ecosystem

Al igual que hice el año pasado, voy a empezar con una recopilación basada en Creative Applications, una de mis webs favoritas en cuanto a I+D, centrada en proyectos en una fase muy embrionaria y experimental. De entre todos sus proyectos he escogido tres.

inFORM

Espectacular proyecto creado por el MIT Media Lab. Se trata de un display dinámico que muestra contenidos digitales y formas del mundo real mediante un sistema 3D físico. Se puede interactuar con él de forma virtual, con objetos o directamente con las manos. Está fabricado con un Kinect para la detección de movimientos y formas; y 150 Arduinos que responden a los movimientos generando todo tipo de figuras 3D con los “palitos” que veis en el vídeo. Es una pasada y como ya habréis imaginado tiene aplicaciones ilimitadas. (Leer más)

Kinematics

Kinematics es uno de los proyectos que más me han llamado la atención. No solamente porque está basado en la impresión 3D, de la que soy muy fan, sino por su belleza y aparente sencillez. Ha sido desarrollado por Nervous System y se trata de un sistema de impresión 4D (tiene en cuenta el movimiento) que genera estructuras flexibles de una sola pieza. Esto permite a las impresoras 3D crear objetos más grandes que ellas sin tener que generar múltiples piezas. (Leer más)

Aireal

No podía faltar el Disney Research Group en esta recopilación. Os traigo su proyecto Aireal, cuyo objetivo es generar una mayor sensación de realismo cuando interactuamos con dispositivos NUI tipo Kinect (basados en gestos) generando soplos de aire que simulen contacto. (Leer más)

Continuo la lista con otra de mis fuentes de inspiración favoritas Kickstarter y por extensión Outgrow.me, la tienda de los proyectos que salen de la primera. Esta página de crowdfunding tecnológico es una fuente inagotable de proyectos innovadores. El 2013 ha sido el año de Kickstarter. Se han comercializado proyectos como el Pebble o el Oculus Rift e incluso han conseguido financiación para la película de Verónica Mars. A continuación tenéis tres que he seleccionado.

PixelStick

Espectacular idea que lleva el light painting a otro nivel. Es complicado explicarlo (mejor ver el vídeo) pero voy a intentarlo: Pixelstick lee imágenes digitales y las muestra en líneas de píxeles a medida que una persona mueve su “stick”. Si esto lo hacemos delante de una cámara con larga exposición podremos capturar todo tipo de imágenes artísticas. (Leer más)

Smart Herb Garden

Precioso proyecto que une la tecnología con las plantas de interiores. Este jardín inteligente consigue hacer crecer cualquier planta en nuestra casa sin casi esfuerzo ni preocupaciones por la luz o los nutrientes. Simplemente enchufas la maceta, añades agua y listo. Lo interesante de este proyecto es su tecnología, growth medium, un material nanotecnológico que suministra a las raíces de las plantas la cantidad perfecta de oxígeno, agua y nutrientes. (Leer más)

3DDoodler

Proyecto realmente curioso. Se trata de un “bolígrafo” que es capaz de dibujar en el aire, es decir, es una mini-impresora 3D en forma de bolígrafo. La verdad es que no parece tan sencillo como dicen en el vídeo pero los resultados son realmente chulos. (Leer más)

Finalmente he seleccionado tres proyectos de mis tablones de Pinterest sobre TecnoCreatividad e Innovación donde voy recopilando iniciativas interesantes que voy encontrando en blogs, Twitter, compartidos de amigos frikis… ¡Aquí van!

The Invisible Bicycle Helmet

Uno de los proyectos que más me han gustado del 2013. Además tuve la suerte de poder ver a Anna y Terese en el TEDxCibeles del año pasado y son dos emprendedoras a seguir de cerca. Se trata de un casco para bicicletas invisible que solamente se muestra cuando se tiene un accidente, siguiendo el mismo concepto de airbag. Es alucinante como un insight tan sencillo basado en la estética puede llevar a un trabajo de investigación tan completo y finalmente a un producto tan bien desarrollado.

TellSpec

No sé si funcionará como dicen pero si es así será sin duda uno de los productos del 2014. Se trata de una pistola que escanea los componentes de los alimentos que comemos, ya sean elementos sencillos como una manzana o complejos como una ensalada. En principio funciona en base a los fotones (luz) y a la absorción de los mismos por parte de los componentes de los alimentos. TellSpec recoge toda esta información y muestra los componentes de dicha comida. Muy curioso. Habrá que ver si funciona como dicen… (Leer más)

VibeTunes

Finalmente está VibeTunes, el primer reproductor de música para sordos. Se trata de un proyecto precioso que traduce canciones en vibraciones para que las personas sordas puedan sentir la música a través de las puntas de sus dedos. La verdad es que no sé cómo de bien funcionará para una persona sorda pero me ha parecido una iniciativa maravillosa. (Leer más)

Para terminar quería dejaros con la lista de The Next Web con los mejores gadgets del 2013. Dentro de ella destaco el FitBit Force, el Pebble Smartwatch y el ChromeCast, gadgets que me he comprado recientemente y que espero poder dedicarles posts con mi experiencia y todo tipo de recomendaciones y trucos.

Obviamente se me han quedado muchísimos proyectos interesantes en la recámara. ¿Alguien que quiera resaltar algún proyecto innovador que le haya fascinado en el 2013?

El post Los proyectos tecnológicos más innovadores del 2013 apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "Ciencia, Gadget, General, Home, Innovaci..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 07 Feb 2014 09:30

Una cartera digital o digital wallet es un servicio que permite llevar a cabo transacciones eCommerce contemplando un abanico muy amplio de dispositivos: desde comprar a través de un ordenador hasta hacerlo directamente con el móvil en una tienda. El gran diferencial a nivel de enfoque que tienen las digital wallets es que no solamente sirven para hacer transacciones sino que identifica a la persona que las hace. ¿Qué implica esto? Que se pueden cruzar todo tipo de datos para hacer comprobaciones automáticas como la mayoría de edad al comprar ciertos productos como alcohol o añadir a esta cartera digital tarjetas de fidelización o incluso un abono de transporte público.

vodafone-wallet

Esta tendencia creciente ya tiene grandes players: Google Wallet, Square Wallet, Paypal Wallet… Cada uno con funcionalidades muy similares, aportando ventajas propias relacionadas con el uso del servicio. Uno de los últimos en incorporarse ha sido Vodafone Wallet quien ha lanzado un servicio muy completo permitiendo incorporar al móvil tarjetas bancarias, tarjetas de fidelización, cupones, tarjetas de acceso (biblioteca, gimnasio…), transporte… Todo basado en una aplicación que usa la tecnología NFC para hacer los pagos pasando el teléfono por encima de los TPVs o dispositivos ContactLess. Para su lanzamiento han creado un spot muy chulo que explica a la perfección la filosofía del servicio al mismo tiempo que mantiene la coherencia de su nueva línea comunicativa basada en el “Power to you” y la canción de Don’t Worry Be Happy.

El reto de las digital wallets es el mismo al que se han enfrentado muchas iniciativas anteriormente: los clientes tienen que tener móviles tecnológicamente capaces de permitirlo; entidades bancarias tienen que permitir esas transacciones y los establecimientos tienen que incorporar TPVs Contactless o lectores NFC. Parece que los dos primeros puntos se están cumpliendo con creces así que la clave está en el último aunque todo apunta que la adopción de este tipo de tecnologías avanza rápido. En España ya hay más de 300.000 establecimientos que lo permiten.

Otro punto a trabajar es la confianza que los usuarios depositen en las digital wallets a nivel de seguridad de cara a popularizar su uso. Cuando se adopta esta tecnología donde se producen pagos contra nuestras cuentas bancarias, siempre surgen cientos de preguntas relacionadas con el funcionamiento del servicio y la seguridad del mismo. En principio la seguridad de las carteras digitales está más en manos del usuario que del propio servicio, como la banca online o las tarjetas de crédito. Estos servicios pueden tener diferentes niveles de seguridad, pudiendo bloquear cualquier pago con un PIN o activando y desactivando tarjetas dependiendo de las situaciones o lugares en los que estemos. En el caso de Vodafone Wallet añade por defecto ciertos niveles de seguridad como que cualquier pago superior a 20€ requiere introducir un PIN. Recomiendo leer el listado de preguntas frecuentes que han elaborado ya que explica en detalle el funcionamiento y la seguridad del servicio.

El año 2014 será el año de los digital wallets. El mercado está preparado para que se desarrollen con libertad y el lanzamiento de un servicio específico por parte de una de las operadoras móviles más importantes del mundo lo corrobora. ¿Alguien que quiera contarnos su experiencia con Vodafone Wallet o con algún servicio de cartera digital?

El post Vodafone Wallet, lo último en digital wallets apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "General, Home, Internet, cartera digital..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 05 Feb 2014 16:00
Author: "Snails" Tags: "General, Home, Humor, Internet, infograf..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 05 Feb 2014 09:30

Cuando alguien nos dice que está aprendiendo chino normalmente nos echamos las manos a la cabeza, pensando en lo complicado que es el idioma, y a continuación le damos una palmadita en la espalda deseándole toda la suerte del mundo. Efectivamente es un idioma realmente complicado, con símbolos muy elaborados y construcciones complejas de recordar, y por esta razón ShaoLan Hsueh, un emprendedor londinense, ha escrito un libro llamado Chineasy centrado en enseñar el idioma chino usando ilustraciones.

arbol-chino

Este sistema tan ingenioso como el nombre del libro, se basa en la generación de ilustraciones o dibujos cuya estructura o “esqueleto” es la letra china. Esto activa nuestra memoria visual y nos permite generar asociaciones entre símbolos y dibujos, consiguiendo que aprendamos chino de una manera sencilla y entretenida. La primera imagen es árbol y las siguientes son fuego, persona y sol.

fuego-chino
persona-chino
sol-chino

Chineasy no solamente enseña símbolos sino también construcciones más complejas. Las ilustraciones escogidas son estructuras mínimas (palabras) que posteriormente complica para aprender palabras más complejas o compuestas. Finalmente las junta para crear frases. ¡Una pasada!

frases-chino-1
frases-chino-2
frases-chino-3

Yo ya lo tengo en mi wishlist de Amazon aunque se podrá comprar a partir del 10 de marzo. ¿Y vosotros? ¿Qué os ha parecido?

Design Your Trust

El post Aprende chino con ilustraciones y usando la memoria visual apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "Curiosidades, Diseño, General, Home, Li..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 14 Jan 2014 09:30

Espectacular vídeo de Casey Neistat como resultado de un email/propuesta enviado por 20th Century Fox para la promoción de la película “La vida secreta de Walter Mitty”. Le ofrecieron 25.000 dólares para hacer algo realmente inspirador. Lo hizo.

El post ¿Qué harías con 25.000 dólares? apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "Snails" Tags: "Cine, Inspirador, Vídeos, casey neistat..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Jan 2014 11:01

Un nuevo e interesante ejercicio de TecnoCreatividad, creando interactividad en uno de los soportes más antiguos: el papel. Me recordó a un ejercicio de innovación que vi hace dos años y me sorprendió muchísimo, el CinePrint de Lexus.

El post Moto X: WIRED Interactive Print Ad apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "General, TecnoCreatividad, Vídeos, inno..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 08 Jan 2014 16:30

Las matemáticas son maravillosas (ya lo decía Jonathan Matte en su charla de TED) y hay números que son realmente mágicos. En este vídeo, Numberphile hace un repaso a diferentes formas visuales de mostrar el número Pi.

Microsiervos

El post La belleza del número Pi apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "Snails" Tags: "General"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 08 Jan 2014 12:00

Hay dos formas de influir en el comportamiento humano: puedes manipularlo o puedes inspirarlo

El post Simon Sinek apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "Snails" Tags: "Citas, General"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 08 Jan 2014 09:30

Estas Navidades he aprovechado para ponerme al día en mis lecturas. Aunque no lo he conseguido, he leído y visto muchísimos artículos y vídeos que tenía pendientes. Entre ellos estaba la charla de Brian Solis en LeWeb’13 sobre The Innovator’s Dilemma (El Dilema del Innovador) y la tecnología disruptiva.

brian-solis

La verdad es que me ha parecido súper interesante el enfoque y me gustaría resaltar algunos puntos clave. Antes os dejo la ponencia en vídeo para que podáis verla.

From the innovator’s dilemma to become the dilemma’s innovator

Solis hace referencia al famoso libro “The Innovator’s Dilemma” de Clayton Christensen donde se introduce el término Tecnología Disruptiva. En él se habla de la ironía del fracaso de grandes empresas que actuaban según el manual, mejorando sus productos y escuchando a sus clientes, debido a la aparición de nuevas tecnologías que destrozaban un mercado creando otro. Son las tecnologías disruptivas, esas con las que las empresas pequeñas están pudiendo jugar gracias a su libertad de movimiento como dice Malcolm Gladwell en su último libro: David y Goliath.

Muy inteligentemente, Solis realiza un juego de palabras sutil para comunicar su idea: realmente el dilema del innovador se va transformando en el innovador del dilema, creando un paralelismo con: lo que pase en los próximos 10 años nos va a pasar a nosotros o van a pasar debido a nosotros. Un insight muy potente.

The second mouse

Algo que me ha llamado muchísimo la atención es la anécdota del segundo ratón. Siempre he escuchado que hay que aprender de nuestros errores y que en un emprendedor, el haberte arruinado varias veces es una buena señal porque seguro que esa persona ha aprendido, que tiene experiencia, la forma de conocimiento más valiosa que existe. A mí siempre me ha chocado este enfoque y poco a poco veo cada vez a más emprendedores que resaltan una filosofía contraria, la que yo siempre había pensado.

Hace poco, en el European Ecommerce Conference escuché a Apoorva Mehta, fundador de InstaCart, decir que “lo más inteligente no es aprender de tus errores sino aprender de los errores de otros”. Tenemos acceso a muchísima información, podemos ver y experimentar en tiempo real si estamos o no bien encaminados en nuestros proyectos, y debemos aprovecharla para aprender de los errores de otros.

Esto va muy relacionado con la anécdota del segundo ratón, el que aprende del primero, cazado por la trampa de ratones, y se lleva el queso. La lucha por ser pioneros es algo muy codiciado pero implica muchísimos riesgos y muchísimo trabajo: crear y educar un mercado nuevo, invertir muchísimo en investigación, disparar ese “one shot” irrepetible, no generar empatía en lo que los usuarios realmente quieren… Es algo realmente complicado. ¿No sería mejor dar un paso atrás y aprender del primero que se lance para dar en el clavo?

La sociedad actual está acostumbrada al cambio, a la adopción de nuevas tecnologías y está tan saturada de estímulos que no recordará quién ha sido el primero sino quién lo ha hecho mejor.

Tecnología Disruptiva

Además, me he quedado con algunas reflexiones relacionadas con innovación disruptiva que me han parecido muy interesantes.

  • Creative Destruction es sinónimo de tecnología disruptiva.
  • Me encanta el término de Darwinismo Digital porque creo que describe a la perfección la sociedad en la que vivimos: sólo los proyectos que se adaptan mejor sobreviven. De ahí la importancia del aprendizaje, de ser ágiles y de generar empatía con el público.
  • La innovación disruptiva no es algo que haces sino que tiene que estar en el ADN de las personas, de la empresa, creando una cultura y una forma distinta de trabajo. Por extensión diría incluso de ver la vida, es la creación de una nueva filosofía.
  • Si una persona normal entiende lo que estás haciendo, no es innovación disruptiva, estás a medio camino de ser una commodity.

¿Qué os ha parecido? Interesante, ¿verdad? ¿Qué pensáis vosotros? Para los interesados, tenéis la presentación en su blog por si queréis leerla en detalle.

LinkedIn · The Dilemma’s Innovator

El post El futuro de la innovación es la tecnología disruptiva apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "General, Home, Internet, TecnoCreativida..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 07 Jan 2014 17:30

Danger is real, fear is a choice

El post After Earth apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "Snails" Tags: "Cine, Citas, General"
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 07 Jan 2014 15:00

Curioso vídeo de Studio Smack basado en el clásico de Disney “El Rey León”. Su objetivo es criticar y despertar consciencias sobre lo que está pasando en África y por extensión en el resto del mundo con muchísimas especies animales que están cada vez más cerca de la extinción.

El post Greenpeace – Hacking Disney apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "Snails" Tags: "General, Vídeos, disney, el rey leon, g..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 05 Jan 2014 14:54

Hace ya tres años que actualicé el blog con un theme realmente chulo de WordPress: Bueno de WooThemes. Aunque lo retoqué bastante, estaba realmente bien desarrollado y diseñado, y es la imagen que me ha acompañado desde el 2009 hasta ayer. Muchas cosas han cambiado en mi vida desde entonces, para empezar he crecido y madurado, y “Pisito” siempre ha evolucionado conmigo en cuanto a contenidos pero no en cuanto a imagen. Era hora de ponerle remedio, de hacerle madurar.

pisito-bearded-theme

He aprovechado estas Navidades para investigar themes de WordPress, ponerme al día en los últimos plugins, actualizar a la última versión de WordPress y retomar algo de programación que tenía abandonada. El resultado es el que veis ¡Espero que os guste! A continuación os voy a contar algunas cosillas del nuevo posicionamiento de PisitoenMadrid.

Snails, el caracol blogosférico

Hace muchos muchos años, cuando en la blogosfera sólo estábamos cuatro pelagatos, la mayoría de los blogs tenían mascota y yo elegí la mía: Sir Snails. De hecho, yo elegí la imagen del caracol pero ésta cobró vida y creció con la comunidad, desde sus diferentes personalidades hasta su imagen gracias a artistas como Maria Picassó.

cabeceras-pisitoenmadrid

El caso es que Sir Snails no ha crecido en el tiempo como lo ha hecho el blog y según el estilo que quería darle, necesitaba que tuviera un toque mucho más abstracto, más cool, más minimal… El resultado fue el siguiente. También añado mi nuevo avatar, muy en la línea. ¿Qué os parece?

nuevo-pisitoenmadrid-avatares

Por cierto, seguro que os habéis fijado que como autor de los posts sale mi avatar, esto será así pero quiero darle protagonismo al “nuevo” caracol, así que él se encargará de publicar todos aquellos posts no originales y menos elaborados, aquellos posts más “tipo Tumblr”: imagen, cita, enlace… ¡Será el que surque por la red descubriendo contenido interesante!

Bearded, el nuevo theme

Después de mucho navegar y rebuscar por la Red, finalmente escogí Bearded como el nuevo theme de Pisito porque reunía las características que buscaba: limpio, muy visual, responsive, permite diferentes tipologías de contenidos y tenía una home.

bearded-theme

Lo de la home ha sido diferencial porque quería un punto donde poder mostrar los diferentes proyectos en los que estoy metido y dar visibilidad a mi perfil, a quién soy, porque en el fondo Pisito no es solamente mi blog sino que yo soy Pisito.

¡Aviso para navegantes! El theme de Bearded está genial pero he tenido que meter muchísima mano en la programación del mismo, principalmente porque lo han lanzado recientemente y había muchas cositas que corregir.

  • He tenido que retocar el responsive porque se descolocaban los textos y algunas imágenes no se redimensionaban bien. Tampoco funciona bien el slider de la home en mobile así que he redireccionado la home al blog si se entra desde un dispositivo móvil.
  • El formato de los posts en la home del blog estaba perfectamente programado pero en los individuales no: las quotes y las imágenes tenían una estructura muy antinatural; el jugar con una imagen destacada está genial pero en el single se duplicaba y estaba ubicada por encima del título; los resultados de la búsqueda salían con otro formato distinto… Esto es sin duda lo que más chicha me ha llevado.
  • Algo que me encanta del theme es que usa FontAwesome. Aunque he tenido que meter mano a la iconografía, la labor ha sido muy muy sencilla.
  • Finalmente he tenido que tocar cosas menores relacionadas con estilos pero nada estructural, salvo por los plugins que ahora entraré en ello.

¡Sin los plugins no somos nadie!

Para conseguir que el theme quedase así he tenido que usar algunos plugins. Esto me ha llevado a ponerme al día e instalar tanto plugins externos como internos (como sería el caso de WordPress SEO). A continuación os dejo los más destacados.

  • AddThis Smart Layers. ¡Un grandísimo descubrimiento! Sustituye los clásicos iconos de compartir en cada post y los ubica de forma flotante en algún punto del la página. También cuenta con otros añadidos como “Post Recomendado”. Lo único malo es que es muy poco configurable y para conseguir sacarle algo de jugo he tenido que tirar de código.
  • Animate Slider. Uno de los mejores sliders que he visto. Muy fácil de configurar y súper vistoso. El único problema: aunque es responsive, no tiene una versión para smartphone.
  • Contact 7. Hay muchos plugins para poner formularios de contacto pero no he visto ninguno tan sencillo y versátil como este.
  • Metro Style Social Widget. Estaba buscando justo algo así, un plugin que me generase un mosaico con todos mis perfiles sociales. Lo único malo es que está bastante limitado y tuve que reprogramarlo para que contemplase Instagram y Spotify.
  • Yet Another Related Posts Plugin. Archiconocido pero nunca lo había probado. Te muestra posts relacionados de forma visual al final de cada artículo. Funciona de lujo.

Seguro que quedan pequeños detalles por corregir pero el grueso técnico está hecho. ¡Si encontráis bugs comentadlos en este post!

Posicionamiento y filosofía

Aunque el blog cambiará de contenido con el tiempo, evolucionando conmigo como ha hecho siempre, la filosofía sigue siendo la misma: abrir mentes, despertar la curiosidad e invitar a la reflexión. Ahora mismo estoy centrado en la innovación, la creatividad y las nuevas tecnologías y creo que así seguirá siendo durante bastante tiempo. El caso es que he reducido drásticamente mi ritmo de publicación y quería darle más dinamismo.

Por esta razón, he escogido este theme, porque además de los posts más elaborados y originales, me permite nutrirlo con contenido fresco y rápido, algo que hará Snails. También pasará lo mismo con los canales sociales que poco a poco han decaído con el tiempo. Vamos a empezar el año con fuerza, con una cara renovada y con muchísimos propósitos. ¡A por ello!

El post El “nuevo” PisitoenMadrid apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "Blogs, General, Home, Personal, bearded,..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 02 Jan 2014 11:01

Continúo la tradición (2008, 2009, 2010, 2011, 2012) de hacer un examen de conciencia de lo que ha sido el año, en este caso el 2013. Pisito es mi cajón “desastre” y por eso casi todos los momentos relevantes y públicos de mi vida quedan reflejados de alguna forma en él o en alguno de mis perfiles sociales.

Más fotos en Instagram

Si el 2012 fue un año muy duro, el 2013 no se ha quedado atrás. En el aspecto profesional ha sido un año de muchísimo trabajo, de superación, de constancia y en definitiva de maduración. Ha sido un año en el que he tenido que tomar las decisiones más complicadas y dolorosas de mi carrera, un año de plantar semillas y ser paciente para recoger sus frutos. Este post hubiera tenido un enfoque totalmente diferente si no fuera porque los últimos cuatro meses han dado un vuelco: las semillas han florecido con grandes fruto, tengo un camino marcado que me ilusiona muchísimo, la Dirección de Innovación de Social Noise, permitiéndome además dedicarle tiempo a Shoppiic y a Hiyalife e iniciando una nueva y apasionante aventura con otras personas a las que quiero y respeto: Quantum Consulting SL. En el aspecto personal el año se podría resumir en una frase: la búsqueda de equilibrio. Aunque aún no lo he encontrado, el 2013 ha servido para encaminar mi vida para conseguirlo: relación estable, una casa con muchas posibilidades ubicada en el centro de Madrid y cerca del trabajo, y la incorporación de un nuevo miembro a la familia: Wifi. Todo indica que el año 2014 va a tener un comienzo prometedor.

Más fotos en Instagram

Solamente me queda agradeceros y felicitaros el año a vosotros, los fieles lectores con los que comparto semanalmente mis curiosidades e inquietudes. En breve espero poder daros una sorpresa con el blog, un pequeño giro de posicionamiento. ¡Gracias! Os dejo a continuación la lista de los posts más visitados en el 2013.

Lo más visitado de pisito en el 2013

Como de costumbre, me despido con música y en este caso aprovecho para compartiros la lista de canciones que no he podido dejar de escuchar en el 2013. Os deseo a todos un feliz año y os animo a que no tengáis miedo de emprender y sobre todo de aprender. ¡Vamos a por el 2014!

Sí, yo tengo un Mr. Wonderfuck, ¿qué pasa? :)

El post Lo que ha sido el 2013 apareció primero en Pisito en Madrid.

Author: "David Alayón" Tags: "General, Home, Personal, 2013, Blogs, da..."
Comments Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader