• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2
Arrow New window Xataka
aA :  -   + pdf Infos Unsubscribe

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Friday, 10 Oct 2014 09:01

Alien Isolation

La naturaleza me ha dotado con una de sus mejores ayudas para que los seres vivos puedan anticiparse a los peligros, el miedo. Me ha dado eso y dos muelles perfectamente integrados en el segmento del código genético relativo a mis nalgas, para que me sobresalte no sólo yo, sino también los que están a mi alrededor, cada vez que me enfrento a una película, o peor aún, un juego de terror.

Con un sentimiento que debe parecerse mucho al masoquismo, disfruto cada vez que me enfrento a uno de sus sustos, salto de la silla y el resto se mosquea lamentando que no es el juego o la cinta lo que les asusta, sino mi elevación del sofá cada vez que la música sorprende con un corte brusco acompañado de una subida del volumen. Hoy quiero llevar esos saltos varios asientos más allá, hasta vosotros, valientes, y lo hago recogiendo 14 juegos de terror que pintarán vuestras próximas pesadillas.

El juego de terror perfecto

Siempre he destacado una diferencia entre las películas de sustos y las de terror. Me explico, pero mejor salto a mi campo antes de que alguien decida saltar a los comentarios a tirarse de los pelos. El juego de terror perfecto no necesita sustos, ayudan a crear atmósfera, claro, pero lo que realmente lo convierte en una experiencia capaz de destrozar la valentía de Juán es la tensión.

Para muestra uno de los últimos lanzamientos del panorama “videojueguil”, Alien Isolation (aquí el análisis), que nos lleva hasta el espacio para firmar una réplica exacta de las sensaciones invocadas en la película de Ridley Scott. El ruido de la respiración del xenomorfo a través de cada conducto de ventilación, sus pasos al arrastrarse por la rejilla que tienes sobre la cabeza, la sombra que puede que sea o puede que no, y ante todo el estar completamente indefenso frente a un bicho de dos metros con dos bocas que lleva varias horas intentando darte caza.

Lo que realmente produce pavor es creer que estás a salvo hasta que escuchas un nuevo ruido, y que ese ruido sea algo constante, obligándote a mirar a derecha e izquierda no sólo cuando vas a cruzar la calle, sino cuando vas a hacer cualquier cosa por nimia que sea. Si un desarrollador consigue esa atmósfera, los sustos son lo de menos, puede que incluso se acaben provocando por elementos ajenos al juego, como por ejemplo estar completamente concentrado frente a cualquiera de estos catorce juegos y que suene el timbre de casa. Me ha pasado. Te va a pasar.

Amnesia

Frictional Games venía con la lección aprendida tras trabajar en la saga Penumbra y con el primer título de la franquicia Amnesia, The Dark Descent, demostraron que sabían jugar con la mente del jugador como pocos habían hecho hasta la fecha. No es de extrañar que el título se convirtiese en todo un éxito y un saco de Youtubers aireasen su cobardía en la red.

Cascos y luz tenue es todo lo que necesita para que en una vista en primera persona te metas en la piel del protagonista, buscando elementos con los que alumbrar las oscuras estancias y planeando la huida hacia un armario por si escuchas un ruido y tu mente decide creer que alguien viene a por ti. Es muy probable que no sea así, pero cuando te acostumbres a la situación y no te cueste abrir una puerta sin pensarlo durante varios segundos, bicho asqueroso a dos palmos de tu cara y a cambiarte de muda.

Clock Tower

Un loco asesino con unas tijeras gigantes es todo lo que le hizo falta a los nipones de Human para dar vida a uno de los personajes más legendarios del mundo del videojuego y hacer que el primer Clock Tower para Super Nintendo se elevase a la categoría de clásico del género.

Cuesta meterse en situación en estos tiempos que corren, pero aquella aventura gráfica con personajes de paso lento y zumbados con tijeras de jardinero, se olvidaba las armas de Alone in the Dark para dejarnos completamente indefensos frente a los peligros del juego. Iba a cerrar el párrafo con un correr o morir, pero era inevitable vivir en tus carnes ambas acciones.

Condemned

Ni fantasmas, ni zombis, ni crías de Cthulhu, Condemned era el patio de juegos de asesinos y yonkis que se encargaban de invitarte saltar de la silla en una atmósfera lo suficientemente oscura para que perder tu linterna fuese mucho peor que quedarte sin balas en la recámara.

La acción se centraba precisamente en eso, en introducirte a investigar un entorno en el que las armas de fuego eran limitadas o estaban en manos de tus enemigos. Si gastaban la munición, lo único que podrías hacer al acabar con ellos era aprovecharte de la culata para deshacerte del resto de atacantes. Un siniestro y retorcido giro a aquello de “cada bala cuenta”.

Dead Space

Volvemos momentáneamente al espacio (aunque no será la última vez del texto) para embarcarnos en la odisea de Isaac Clark y la nave Ishimura, una vuelta de tuerca al estilo de tarjetas llave y poca munición de Resident Evil de la mano de EA, que se levantó ingeniosa aquél 2008 creando dos de sus últimas sagas más aclamadas: Mirror's Edge y el Dead Space que nos ocupa.

Ninguna funcionó como esperaban, y aunque el primero podremos recuperarlo con una secuela bastante continuista en los próximos años, el espíritu del survival horror espacial acabó pervirtiéndose en sus dos entregas posteriores dejando a un lado el terror para dejar paso a la acción. Podéis obviar esos intentos de rentabilizar la franquicia si lo deseáis, pero el primer Dead Space es una joya imprescindible que se encuentra entre los mejores títulos de la pasada generación.

F.E.A.R.

Con un juego de palabras que se subtitulaba como First Encounter Assault Recon, Monolith Productions tomaba prestada la figura del personaje Samara en The Ring (Sadako en la versión nipona original) para dar vida a Alma, un fantasma al que debía hacer frente un equipo de las fuerzas especiales.

Las influencias del cine japonés no se limitaban al enemigo del juego, también marcaron su ambientación e incluso la forma en la que el equipo de desarrollo pretendía perturbar al que estaba tras la pantalla con temas tenebrosos que iban in crescendo para acabar en un silencio sepulcral, engañándonos con la idea de que estaba a punto de pasar algo para que la tensión a través de sus pasillos fuese constante.

Project Zero

Siempre me han resultado graciosas esas personas que se tapan los ojos con las manos cuando perciben que un susto se avecina en pantalla. Si lo estás pasando mal, ponte a otra cosa, digo yo, así que la idea de Project Zero, Fatal Frame en la versión original, me parece especialmente puñetera con ese tipo de público.

En esta saga debes enfrentarte a los fantasmas que pueblan sus juegos mirándolos de frente en vez de corriendo con el rabo entre las piernas, y no sólo eso, para acabar con ellos debes hacerlo con una vieja cámara de fotos que no admite una lluvia de disparos, por una recarga lenta del carrete, ni pulsar el gatillo y mirar para otro lado, ya que debías cargar el ataque manteniendo centrado al espectro probablemente hasta que este decidiese abalanzarse sobre ti.

Manhunt

Rockstar decidió abandonar ligeramente su camino para dar vida a un juego que se convirtió en algo similar a la pornografía para cualquier adolescente. Inspirado en el terror psicológico y las películas snuff, acababas jugándolo a escondidas, con la puerta cerrada y el miedo a que tus padres te descubrieran y acabasen pensando que su hijo era un psicópata.

No les culpo, pasaron de vernos saltar sobre setas con un fontanero a presenciar asesinatos a sangre fría asfixiando a enemigos con una bolsa de plástico, así que podría decirse que es uno de esos juegos sólo aptos para estómagos con entereza.

Outlast

Nos plantamos ante una de las recomendaciones más recientes y, por tanto, el que escribe estas líneas no teme que acabéis cambiando el miedo por la risa frente a un saco de píxeles como puños. Outlast es el juego que muchos empiezan y pocos acaban, atraídos por la curiosidad y espantados por un psiquiátrico abandonado en el que cada esquina puede convertirse en la puerta perfecta a un nuevo sobresalto.

En esta ocasión nos acercamos al mundo del cine de la mano del género de los found footage, que para sobrevivir a las estancias más oscuras del hospital deberemos hacerlo con la visión nocturna de la cámara que llevamos a cuestas, muy al estilo de la película Encuentros Paranormales (Grave Encounters).

Resident Evil

Sí, yo también me incluyo en el grupo de los que creen que la franquicia de zombis de Capcom ha perdido totalmente el rumbo, pero de la mano de las entregas de PSX y ese clásico eterno llamado Resident Evil 4, el asedio de Raccoon City era el escenario perfecto para saltar de la silla cada dos por tres.

Perdió el sentido al mismo ritmo que los desarrolladores introducían nuevas armas y convertían la munición en algo casi infinito, pero nada nos podrá quitar ya aquellos saltos del sofá provocados por manos que reventaban barricadas y cuervos que atravesaban ventanas. Eso y huir de Tyrant, por supuesto. A ver si con el remake y Resident Evil Revelations 2 remontan el vuelo.

Silent Hill

Más terror nipón y otro ejemplo de sagas que no saben mantenerse a flote frente al éxito. Pese a ello su colección de monstruos y escenarios, meros clichés pero también elementos capaces de incluirse después en esa categoría, fueron suficientes para aterrorizar a toda una generación de jugadores.

Ahora pretenden volver a lo grande, con una nueva entrega en la que colaborarán (veremos hasta qué punto) dos genios como Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Su demo, llamada P.T., (Playable Teaser) está disponible desde el pasado E3 en PS4 y hay que reconocerles que han conseguido su objetivo, ponernos los pelos como escarpias.

Forbidden Siren

Japoneses locos con muy pocas ganas de reírle las gracias a los turistas en un pueblo dejado de la mano de Dios. Pinta bien y es aún mejor. Durante el transcurso virtual de tres días controlamos a varios personajes que deben escapar de la villa y evitar que un ejército de japos endiablados se alce para acabar con todo lo que encuentren a su paso.

Ruidos puñeteros, muertos que acaban levantándose pese a tumbarlos con un martillo decenas de veces y la posibilidad de poseer al enemigo para ver si tú estás lo suficientemente bien escondido en la oscuridad.

Slender

Desconozco en qué momento las leyendas urbanas saltaron de la niña de la curva o la mermelada de Ricky Martin a el suicicio de Calamardo o la figura de Slender, un trajeado individuo con brazos larguísimos y un cariño enfermizamente especial por los niños.

El personaje, considerado como la primera gran leyenda urbana de la era de internet, no tardó en hacerse un hueco entre el imaginario colectivo y también sirvió de inspiración para varios títulos de terror que nos soltaban en un oscuro bosque con el único objetivo de recolectar materiales evitando a la figura.

System Shock

De la época en la que Warren Spector cumplía con las expectativas del público (lo de Epic Mickey dolió, para qué nos vamos a engañar), nos llega la prueba de que las historias de fantasmas hace mucho que dejaron los castillos y las casas abandonadas para trasladarse hasta escenarios más futuristas.

Mezcla de rol y acción, tanto System Shock como su secuela (también de otro genio en su mejor momento, Ken Levine) no centran su objetivo en asustar al jugador, pero el ambiente malrollero que se vive en todo momento convierten a ambos títulos en opciones recomendables para los fanáticos de pasarlo mal frente a una pantalla.

The 7th Guest

The 7th Guest fue (y es, que acabó llegando también a iOS) una aventura en la que los puzle se mezclaban con escenas de acción real a cargo de actores sobre un fondo prerenderizado. Uno de esos desarrollos titánicos de la época que sentaron un precedente para las propuestas similares que llegarían después.

Tuvo una secuela llamada The 11th Hour y el año pasado se intentó recuperar la saga con dos proyectos de financiación en masa que acabaron cancelados por no recibir el apoyo suficiente. No vas a tirarte una semana sin poder dormir después de jugarlo, pero sin duda es el clásico de los juegos de terror con el que debía dar por cerrada la selección.

-
La noticia Alien Isolation y otros 14 juegos que nos han dado auténtico terror fue publicada originalmente en Xataka por R. Márquez.








Author: "R. Márquez"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 10 Oct 2014 07:31

Tempescope

El tiempo que hace fuera tenemos muchas formas de conocerlo, sin asomarnos a la ventana, incluso de predecirlo. Los dispositivos móviles nos acercan montones de servicios que tienen información actualizada sobre el chaparrón que va a caer el fin de semana, pero ninguno lo recrea como lo hace Tempescope.

Es uno de los dispositivos más curiosos del CEATEC 2014 que está teniendo lugar en Japón, se trata de una pequeña caja en la que se pueden simular diferentes condiciones climáticas. Unidas a un servicio de información que le diga lo que ocurre ahí fuera, él nos lo representa de la forma más fiel posible.

El equipo desarrollador se refiere a él como una "pantalla física" para visualizar el tiempo desde el salón. Eso sí, deberá estar comunicado con un ordenador de forma inalámbrica para conocer el parte meteorológico. Futuros modelos tirarán directamente de nuestros dispositivo móvil.


No falta la lluvia, las nubes, el sol, y otros más obvios de conocer sin salir de casa, como pueden ser relámpagos. Para ello, se cuenta con una iluminación interna de LEDs de diferentes colores, que además de informarnos de estados de Temperscope, también ayudan a recrear mejor la situación.

No nos dan demasiados detalles sobre la forma de crear los diferentes agentes atmosféricos, pero lógicamente hay agua en el dispositivo, y debe haber motores para moverla a sus diferentes estados (también se usan ultrasonidos).

El proyecto está creado por un equipo de tres personas, sin demasiados recursos para hacerlo prosperar, así que se van a animar a moverlo en alguna campaña crowdfunding el próximo año. Por ahora no hay más información.

Tempescope

Más información | Tempescope

-
La noticia ¿Qué tiempo hace ahí fuera? Tempescope lo recrea en una caja fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 10 Oct 2014 06:45

Robot Disney Por Aire

Con el objetivo de que los robots del futuro puedan realizar movimientos más naturales y similares a los de los humanos, Disney, a través de su ya fascinante "laboratorio" está mostrando un brazo robótico en el que el aire es el elemento principal encargado de realizar los movimientos.

Disney ha reducido al máximo los motores, actuadores y diferentes elementos muy voluminosos para que colocar robots en entornos con humanos, incluidos niños, no sea peligroso. Su brazo se vale solo de aire y elementos neumáticos que le permiten, no solo ser más inofensivo, sino ágil y rápido en sus movimientos.

Por ahora, esos movimientos precisos son posibles gracias a que este brazo está en realidad conectado a uno mayor movido por un humano y cuyos desplazamientos, tanto en dirección como en potencia, son transmitidos al nuevo brazo articulado gracias a un fluido que puede ser aire o líquido.

Más información | Disney Research.

-
La noticia Disney ya prueba robots ágiles y más seguros sin motores ni estructuras complejas: solo con aire fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 10 Oct 2014 05:45

Toy Story Gangas

¿Veis la ganga allí, escondida tras la maleza?

No es un viernes cualquiera: es diez de octubre, pero viernes al fin y al cabo. Y eso significa Cazando Gangas, una nueva edición de nuestra sección de ofertas, descuentos y precios espectaculares en tecnología:

  • Moto X ya está disponible en España, y lo podemos encontrar en Amazon por 499 euros. ¿Caro? Pues la primera generación la encontrarás por 279 euros, un precio mucho más interesante aunque entra en lucha directa con el Nexus 5: también 279 euros en Rakuten si utilizamos el código RAKU30ESOCT.
  • Si sabemos aprovechar bien el cupón RAKU30ESOCT encontraremos algunas gangas espectaculares, como por ejemplo el Samsung Galaxy S5: en Rakuten lo tienen por 445 euros. Fuera de oferta, un pelín más caro lo encontramos en Pixmania, exactamente 454 euros.
  • Descuentos de hasta el 10% de descuento en televisores en FNAC, con un 5% extra si eres socio. Buenas ofertas entre las que destacamos un muy asequible Haier de 32 pulgadas por 209 euros o esta otra Blaupunkt de 40'' por 269 euros. Si prefieres algo de mayor calidad posiblemente te interese una Sharp de 42'' (3D, SmartTV) por 429 euros.
  • Smartphones de muy bajo precio, por ejemplo... Nokia Lumia 530. Sencillo y atractivo, suficiente para muchos, lo tienen en Groupon por 95 euros.
  • 349 euros es lo que ya cuesta la PS4, siempre que aprovechemos el cupón RAKU30ESOCT (descuento de 30 euros) que Rakuten tiene disponible hasta el domingo. Si no te da tiempo, en Redcoon la venden por 365 euros que tampoco está nada mal.
  • En El Corte Inglés están con ofertas en televisores de la marca Samsung, y descuentos de hasta el 22% según modelo. Cualquier gama entra en esta promoción, desde modelos como el UE48H6500 por 720 euros hasta el curvo UE55HU8200 que se queda en 2.125 euros.
  • A pesar de que era una oferta temporal, también en Redcoon seguimos encontrando el pack de PS4 + FIFA 15 por 399,90 euros, un precio genial para los que quieran el simulador de fútbol y necesiten la consola.
  • Steam propone su fin de semana de ofertas relacionadas con la distribuidora Focus Home Interactive, una desconocida pero que tiene en su catálogo algunos títulos de bastante empaque. Sin ir más lejos, el Pro Cycling Manager 2014 para amantes del ciclismo a la venta por 20 euros, o Farming Simulator 15 por 27 euros. Y, como siempre, muchos otros más.
  • Darksiders son los títulos más conocidos del nuevo Humble Bundle, dedicado a los juegos nórdicos tal y como lo definen ellos. Pero hay muchos más: AquaNox, Summoner, Titan Quest u otros, pueden ser tuyos pagando menos de 8 euros al cambio actual, 10 dólares.

Ya queda poco para el descanso del fin de semana, pero antes de eso toca realizar dos recordatorios: que los comentarios están a vuestra disposición para que añadáis nuevas gangas - y consultéis las de los demás -, y que también podéis visitar las anteriores ediciones en busca de ofertas aún vigentes. Y ahora sí, ¡feliz fin de semana!

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Xataka | Cazando Gangas

-
La noticia Tras la maleza se esconden todas. Cazando Gangas 55 fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 10 Oct 2014 05:15

En la New York City Comic-Con (NYCC) ha visto la luz un nuevo trailer de la próxima película de animación que nos llegará directamente de la factoría Disney. Y no será una cualquiera. Marvel anda de por medio pues se trata de la primera adaptación de un comic de la compañía tras la compra de la misma por parte del gigante de la animación.

Big Hero 6 llevará a la pantalla la temática de robots, que vuelven con fuerza (ahí tenemos Automata de Banderas) pero con un protagonista especial: Baymax, un robot hinchable creado por Tadashi Hamada.

Tras la desaparición de su creador, el robot queda en manos de Hiro, un niño con un gran talento para la robótica y que se desenvuelve a las mil maravillas con la tecnología más actual, el cual le crea un traje de superhéroe para combatir a un ejército de microbots capaces de adoptar cualquier apariencia.

Los anteriores trailers de Big Hero 6

Este nuevo trailer, donde podemos ver ya la futurista ciudad y los compañeros de aventuras de Baymax y sus trajes personalizados mediante impresión 3D tras ser generados por ordenador, no es el primero. Disfruta también de los dos primeros, bastante divertidos por cierto:

Si te ha gustado este aperitivo, prepárate porque en España se estrenará el próximo 19 de diciembre.

Más información | Disney.

-
La noticia Big Hero 6: ya queda menos para que Baymax tome la gran pantalla fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 10 Oct 2014 04:09

Nuevo Tesla Model D

El esperado nuevo coche de Tesla ya es real. El Tesla Model D es en realidad el Model S pero más potente, con sistema de conducción semiautomática y avances en reconocimiento del entorno. Y más caro claro.

Pero empecemos por la potencia. El Tesla Model D cuenta en su configuración más completa con dos motores que son capaces de ofrecer juntos casi 700 caballos de potencia (el delantero es de 221 caballos mientras que el trasero es de 470), con una aceleración solo al alcance de los mejores superdeportivos del mercado: de cero a cien kilómetros por hora en poco más de 3 segundos. Este modelo, de nombre oficial Tesla Model S P85D, incluye también tracción a las cuatro ruedas.

Más autonomía, potencia y precio

Junto con el Tesla Model D de más potencia, hay dos versiones de similares características (la base también es el Model S) pero que llegarán al mercado con una reducción de sus caballos.

Estos nuevos modelos cuentan con una autonomía bastante interesante pese las novedades en el motor principal. Ahora son capaces de alcanzar hasta 450 kilómetros sin necesidad de parar a recargar, mejora que llega gracias a las innovaciones aplicadas principalmente al sistema electrónico, capaz de mantener el motor funcionando siempre en el punto más eficiente posible.

¿Y los precios? Pues acordes al modelo de coche que estamos citando. El Tesla Model S P85D sale por unos 15.000 dólares más que su respectivo hermano Model S, es decir, rondando los 120.000 dólares. Los modelos más asequibles tendrán precios de 75.000 y 85.000 dólares con baterías de 60 kWh y 85 kWh respectivamente. Llegan al mercado en febrero del año que viene, mientras que el P85D lo hará este mismo mes de diciembre.

Sistema de pilotaje semiautomático

Más allá de las novedades a nivel de potencia o autonomía, lo más interesante de esta renovada versión del Tesla Model S que ya probamos en Xataka es el sistema de pilotaje semiautomático, primer paso de la compañía en busca de su coche autónomo.

Proporcionada por Daimler, con el sistema de conducción semiautónoma es posible mantener una velocidad de crucero que se va adaptando a las señales de tráfico, las cuales es capaz de leer el nuevo Tesla gracias a cámaras instaladas en el vehículo y que se podrán incluir también en el modelo S tradicional.

Ui Category Standard Equipment Large

Con ayuda de un radar, un sonar que controla el exterior completo del coche, la información del tráfico y los datos del sistema de navegación, este Tesla Model D también es capaz de conocer la situación de la carretera incluso con niebla intensa, evitar el cambio de carril o realizar un frenado automático en caso de que detecte peligro para los peatones.

Más información | Tesla.

-
La noticia Tesla Model D: de 0 a 100 en 3.2 segundos y con piloto automático avanzado fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 10 Oct 2014 03:31

Robot Serpiente

El secreto de cómo son capaces las serpientes de subir por las dunas de los desiertos ya no lo es. Y no han sido solo biólogos los que lo han desentrañado sino investigadores que, con el afán de replicar esa habilidad en robots, han logrado perfeccionar la técnica de los mismos hasta conseguirlo.

El proceso fue bastante metódico: colocaron en el laboratorio a serpientes reales trepando por dunas y, tras observarlas (puntos de contacto con la arena, presión sobre la misma, velocidad de los movimientos ...), fueron probando movimientos en un robot hasta que consiguieron el mismo comportamiento y por lo tanto, un robot capaz de moverse con agilidad por la arena.

Este avance en robótica, que puede ayudar a dotar a robots de rescate de más posibilidades de movimientos, se ha realizado conjuntamente en la Universidad de Georgia y la Universidad de Carnegie Mellon. También han participado biólogos y serpientes del zoo de Atlanta.

141009141454 Large

En esa observación de las serpientes y los posteriores test en robots, el equipo liderado por Daniel Goldman descubrió que avanzar por dunas sin hundirse lo consiguen las serpientes combinando el aumento de su longitud conforme la inclinación de la duna avanza, así como variando según esa inclinación, las partes de su cuerpo en contacto directo con la arena.

Más información | Sciencedaily.

-
La noticia Un robot ayuda a descubrir el mecanismo que permite a las serpientes trepar por dunas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 23:01

Thirty Meter Telescope

Después de décadas de haberse anunciado y años de retraso en su implementación, finalmente esta semana ha arrancado la construcción del llamado telescopio más avanzado y grande del mundo, el TMT (Thirty Meter Telescope) o Telescopio de treinta metros.

El lugar que albergará al telescopio es la cima del Monte Mauna Kea, lugar que fue autorizado por la Dirección de Recursos Naturales de Hawaii (BLNR) en abril 2013 después de análisis y estudios del entorno.

Diez veces más resolución que el Hubble

El Telescopio de treinta metros, que se llama así por los 30 metros de diámetro que tiene su espejo principal, ayudará a estudiar la luz de algunas de las primeras estrellas y galaxias que se crearon en el universo, el proyecto es una colaboración entre universidades e instituciones de Estados Unidos, Canadá, China, India y Japón, cuenta con una inversión de 1,400 millones de dólares y se espera esté listo para el año 2022.

Mucho se ha comentado que el TMT será el telescopio más grande y potente del mundo, pero dicho título lo perderá cuando el E-ELT (European Extremely Large Telescope) o Telescopio Europeo Extremadamente Grande de 39 metros de diámetro sea inaugurado de igual manera durante el 2022.

Thirty Meter Telescope

El TMT tendrá un total de 100 metros de ancho, así como 492 espejos hexagonales que nos darán una resolución diez veces mayor a la que actualmente nos ofrece el Hubble de la NASA, lo que sin duda lo convertirá en una de las herramientas más poderosas para explorar el universo.

El arranque de la constricción se tenía prevista para el pasado mes de abril, pero los habitantes han rechazado el proyecto ya que las montañas son consideradas sagradas y dicha construcción atenta contra sus creencias, inclusive durante la ceremonia que tuvo lugar esta semana para anunciar el inicio de los trabajos, cientos de manifestantes bloquearon el acceso a la montaña lo que retraso el anuncio, mismo que estaba siendo transmitido vía internet, pero debido a los bloqueos dicha transmisión tuvo que ser cancelada.

Vía | Engadget Más información | Thirty Meter Telescope En Xataka Ciencia | Infografía comparativa de los telescopios ópticos más gigantescos

-
La noticia Arranca la construcción de uno de los telescopios más potentes del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl.








Author: "Raúl"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 18:57

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro Portada

Muchas novedades las que Lenovo ha presentado esta noche. Además del equipo convertible Lenovo Yoga 3 Pro, Lenovo ha aprovechado para introducir su nueva gama de tablets: Yoga Tablet 2 y Yoga Tablet 2 Pro. Mientras que la primera gama se corresponde a tablets de 8 y 10 pulgadas, Lenovo ha escogido para su Yoga Tablet 2 Pro un tamaño de 13,3 pulgadas.

Sin embargo, el mayor atractivo de este equipo es que incluye un picoproyector en uno de sus extremos. Sí, una tablet con proyector propio y que incluye su propio subwoofer. Y pensabais que lo habíais visto todo, ¿verdad?

Yoga Tablet 2 Pro y proyector, dos en uno

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro Projector Feature

Como decimos, esta tablet incluye un proyector propio con el que podrás crear, según las especificaciones oficiales, una pantalla de 50 pulgadas con aspecto 16:9 sobre cualquier superficie. Eso sí, para que la calidad sea óptima, tendrás que utilizarla en una sala con poca luz y a unos dos metros de la superficie sobre la que se va a proyectar (a fin de cuentas se trata de un picoproyector).

Desde Lenovo parecen haber orientado esta tablet a la reproducción de contenido multimedia, y es que además de incluir sistema de audio Dolby® Audio con 1,5W de sonido en cada uno de sus altavoces frontales, también está equipada con un subwoofer de 5W en la parte trasera del equipo. La idea parece ser el poder reproducir cualquier archivo de audio o vídeo en cualquier lugar con calidad suficiente y sin perder las ventajas de movilidad que ofrece una tablet.

¿Y la batería? ¿Aguantará bien las exigencias que conlleva el reproducir una película? Según Lenovo sí, y es que en modo vídeo aguanta hasta cuatro horas. Esto, claro, siempre según el fabricante. En modo normal, la autonomía que garantiza su fabricante es de 15 horas entre carga y carga.

Especificaciones técnicas

Como decíamos, se trata de una tablet Android (4.4 KitKat) equipada con un procesador Intel Atom de 4 núcleos (1,86 GHz) y con una pantalla de 13,3 pulgadas y resolución QHD (2560 x 1440 píxeles). Posee 2GB de RAM y 32GB de espacio de almacenamiento interno, ampliable por micro SD hasta 64 GB. En cuanto a conectividad, viene equipada con WiFi 801.11 b/g/n y 4G.

Lenovo ha apostado fuerte por lo multimedia: proyector, sonido y cámara

Respecto a la cámara (o más bien, las cámaras), Lenovo ha optado por una cámara frontal de 1,6 MP y una cámara trasera de 8 MP con f2.2 y autoenfoque.

Si Lenovo fue la pionera de los tres modos de posición de sus tablets (libro, inclinado y stand), ahora se han sacado uno adicional: el modo gancho. Puede sonar a broma, pero no: de la Yoga Tablet 2 Pro sale una especie de soporte con un pequeño hueco para que la tablet pueda colgarse de cualquier pared. Esto, claro, pasa factura al peso, que alcanza los 950 gramos (por comparar, el convertible que han presentado hoy se queda en 1,2 kg).

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro Modo Colgado 1

Yoga Tablet 2 Pro, precio y disponibilidad

Según ha anunciado Lenovo, el Yoga Tablet 2 Pro estará disponible a partir de finales de octubre y con un precio de salida de 499 euros, si bien no han dado más detalles al respecto.

-
La noticia Yoga Tablet 2 Pro: Lenovo se va a las 13 pulgadas y añade proyector a su tablet fue publicada originalmente en Xataka por María González.








Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 17:29

Lenovo 1

Lenovo ha presentado en Londres la tercera generación de sus equipos convertibles Yoga. Tablet y portátil en un dos en uno que se ha ganado al público de esta categoría. Este año viene con novedades muy atractivas por dentro y bastante singulares por fuera. Esta vez su concepto Yoga no gira sobre una bisagra sino sobre una correa.

Este original diseño, según Lenovo más resistente, hace que el Lenovo Yoga 3 Pro sea más delgado y ligero que los modelos anteriores. Por fuera también nos encontramos más resolución ya que a pesar de tener un tamaño de 13 pulgadas tiene una pantalla QHD+ con tecnología Harmony para adaptarse a las preferencias personales.

Más fino, ligero y con una curiosa bisagra

Esta nueva generación de Lenovo se queda en un grosor de 12,8mm con el equipo abierto. En este año además ha bajado de peso para quedar en 1,19 kilos. El cambio más significativo por fuera lo encontramos en la correa que han puesto para sustituir a la bisagra convencional.

Compuesta por 800 piezas de acero y aluminio, es una pieza flexible y mucho más resistente que las anteriores. En vez de tener dos puntos de bisagra, ahora cuenta con seis. Cuando pase por nuestras manos veremos si es tan duro como promete el fabricante chino.

Aunque cambia la forma de la bisagra, nos sigue ofreciendo cuatro modos de uso: portátil, tablet, stand (para reproducir vídeo) y lo que ellos denominan como modo tienda. La pantalla táctil de 13 pulgadas nos ofrece una resolución QHD+: 3.200 x 1.800 píxeles. Por delante tenemos Gorilla Glass para aguantar los golpes y arañazos.

La pantalla va acompañada del software Harmony que permite ajustar la pantalla en función del uso que le estemos dando. Podemos controlar este parámetro para cada aplicación, algo bastante útil ya que nos recuerda los parámetros y no tenemos que hacerlo manualmente cada vez que la abrimos.

Lenovo 1

Lenovo da el salto a Intel Core M

En el procesador nos encontraremos con un procesador Intel Core M, una nueva generación de chips de la que os hablamos hace un mes a fondo: chip más pequeño y con un mejor rendimiento y veremos si Lenovo le saca provecho al sistema de escucha para los comandos de voz.

La capacidad variará en función de la configuración que compremos pero podemos tener hasta 512 GB en unidad SSD. La tarjeta gráfica es integrada (Intel Graphics) y la memoria RAM también es variable en función del modelo. La batería es la misma en todos y nos promete hasta 9 horas de duración a 44Whr en ralentí a 150 nits.

En el apartado de audio Lenovo apuesta por altavoces JBL con certificación Waves Audio. Es decir, un sistema que ajusta el audio en función de lo que estemos escuchando. En principio parece que este apartado solo funciona con una selección de aplicaciones, Lenovo no especifica con cuáles pero afirma que la lista sube a más de cincuenta.

Lenovo Yoga Pro 3, precio y disponibilidad

El Lenovo Yoga Pro 3 estará disponible a finales de este mes a un precio de salida de 1.599 euros. Iremos ampliando más información cuando conozcamos cuánto valdrá cada una de las diferentes configuraciones.

-
La noticia Lenovo Yoga Pro 3, el mejor convertible sube a QHD y baja a 1,20 kilos fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González.








Author: "Juan Carlos González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 16:15

Honeywell Voice

No sólo Nest está presente en la carrera de los termostatos inteligentes, también otra marca como Honeywell tiene sus respectivos productos que, a pesar de ser mucho menos conocidos que los de Google, ofrecen sus interesantes alternativas y van innovando en el mercado.

Su última novedad es permitir un control a través de nuestra voz, o, en palabras llanas, nos ofrece la posibilidad de interaccionar con él mediante órdenes habladas. Se trata de ajustes muy sencillos como, por ejemplo, determinar la temperatura a mantener en un determinado momento, aunque es por supuesto una de esas características geek más típicas de ciencia-ficción que de la realidad. ¿O quizá es que poco a poco vamos acercándonos a lo que antes llamábamos ciencia-ficción?

Al contrario que Nest, el RTH9590WF de Honeywell ofrece un diseño bastante normalito, con una pantalla rectangular tipo tablet, táctil y a color, para los que prefieran tocar antes que hablar. Dispone de conectividad WiFi (necesaria para permitir la interacción a través de la voz) y un abanico de apps para iOS y Android que permiten gestionar y monitorizar a distancia todos los aspectos que permite el termostato, y no sólo temperatura: humedad, energía o incluso la velocidad de los ventiladores en marcha.

Un cacharro más que permite la interacción a través de nuestra voz; ya no sólo podremos hablarle a nuestros teléfonos móviles, también al termostato de nuestro hogar. Su precio en Estados Unidos es de 284 dólares, una cifra superior a lo que cuesta un Nest (249 dólares en el país norteamericano) que, por cierto, extraoficialmente también puede controlarse por voz a través de un smartphone

Honeywell Voice

Vía | Pocket-Lint
Más información | Honeywell

-
La noticia Era de esperar: al nuevo termostato de Honeywell podrás hablarle fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 14:42

Hal9000 1

Google Now podría ser el producto más importante de Google en años. Así lo afirmaba hace ya casi dos años Antonio Ortiz en su blog personal, y puede que no le faltase razón. Desde luego se ha convertido en un producto cada vez más ambicioso que ha pasado de equipararse a las opciones de Siri a superarlas.

Porque Google Now va más allá de ese motor de respuestas habladas y se ha convertido en un servicio que sabe lo que necesitamos antes incluso de que lo necesitemos. El mercado de los asistentes de voz está de lo más interesante tras la llegada de Cortana, la apuesta de Microsoft, pero ¿quién tiene más papeletas para afrontar el futuro?

Jugando a las preguntas y a las respuestas

Siri sería toda una sorpresa por parte de Apple, que el 4 de octubre de 2011 presentaba a su asistente de voz como una de las características diferenciales de iOS 5 y de aquellos iPhone 4S. Tres años después de su aparición -la semana pasada se cumplía ese tercer aniversario- nos encontramos en un mercado en el que todas las grandes plataformas -incluida BlackBerry, con un producto aún por descubrir- cuentan con su propio asistente de voz.

Siri 1

Porque la idea de Siri era fantástica. Poder establecer citas, enviar mensajes a contactos o preguntar algunas cuestiones genéricas era en ese momento algo que planteó un debate sobre las nuevas capacidades de estos dispositivos móviles de convertirse en pequeños HAL9000 en potencia.

Por supuesto, el lanzamiento de Siri desató el fenómento de los asistentes de voz. Google lanzaría menos de un año después Google Now, y lo haría con un enfoque mucho más ambicioso. Aunque inicialmente aquel servicio estaba orientado a cumplir con la papeleta de igualar a Siri y no dejar a los usuarios de Android huérfanos de dicha opción, pronto se demostró que en Google Now la cosa podía ir a más.

Ahí es donde entra en juego esa obsesión que tiene Google por captar datos de la interacción que el usuario hace con sus dispositivos, aplicaciones y servicios. Toda esa ingente información que cedemos tan tranquilamente -dejamos para otro día el debate privacidad vs comodidad- se utiliza de forma ejemplar en Google Now, que lee nuestros correos y calendario para avisarnos de que tenemos que coger un avión o, yendo más allá, de que cuando hagamos la maleta no se nos olvide el paraguas, porque en nuestro destino está lloviendo. La información va más allá de la información.

Google Now 1 1

Y en estas que también Microsoft preparaba su jugada. Cortana es el singular nombre del asistente de voz que llegó con Windows Phone 8.1, y la idea de la propuesta de Microsoft se sitúa más en la línea de Google Now que en la de Siri. Microsoft circunscribe la información de la que se nutre Cortana al llamado Notebook o libreta de notas, donde podemos incluir datos de localización, recordatorios o contactos a los que damos acceso a Cortana para que integre su inteligencia y trate de deducir información importante.

Los laboratorios de Microsoft Research ya demostraron las posibilidades de la integración de Bing en Cortana: el motor de búsqueda hacía uso de una gigantesca base de datos y de un singular motor de predicción que entre otras cosas logró adivinar los ganadores de 15 de los 16 partidos de la ronda final del Mundial de Fútbol 2014 celebrado en Brasil -ahora están probándolo con éxito en la NFL- y esa predicción podría también aplicarse al uso diario que hacemos en nuestros móviles.

¿Cuál es mejor?

Las prestaciones de cada uno de estos asistentes han demostrado ir creciendo de forma interesante con el paso de los meses, pero parece evidente que Google Now ha sido la que más ambición ha mostrado en sus últimas iteraciones.

Google Now Siri Cortana Stone Temple Consulting

Apple no se ha quedado parada con Siri, que en iOS 8 ha llegado con novedades como el soporte de HomeKit, el reconocimiento de canciones vía Shazaam o el soporte para 22 idiomas adicionales. Sin embargo se critican temas como la ausencia de una API para desarrolladores o su olvido de OS X, una opción de la que hablamos más adelante.

Por su parte, Cortana también ofrece características destacables en la última edición, como esa escucha activa que imita la capacidad de los Moto X originales, pero la ambición de este asistente está muy relacionada con el escritorio.

Es difícil valorar cuál de estos asistentes se comporta mejor, pero algunas comparativas tratan de dar respuesta a esa cuestión. En julio apareció por ejemplo el estudio -bastante limitado, eso sí- de Gene Munster, analista de Piper Jaffray, que enfrentaba a Google Now con Siri y que había llegado a la conclusión de que el motor de Google Now era ligeramente superior al de Siri: de la sesión de preguntas planteada, Google Now contestó bien el 84% de las veces, por un 82% de Siri.

Más reciente es el resultado de Stone Temple Consulting, que incluía a Cortana en esa comparativa y que dejaba claro que Google Now era mucho más eficaz y preciso en la contestación de las cuestiones, pero también más completo, ofreciendo más información para tratar de completar la respuesta. En el estudio se tuvieron en cuenta temas singulares como el hecho de que la propia formulación de la pregunta -aun buscando el mismo resultado- puede hacer que los asistentes de voz contesten bien o mal, aunque en esa comparativa no se tuvieron en cuenta las capacidades adicionales de Google Now que permiten que nos envíe notificaciones automáticas ante eventos del calendario, por ejemplo.

Mención aparte merecen desde luego todos esos desarrollos paralelos de terceras partes, que no han sido incluidos en esas comparativas pero que también tienen potencial para conquistar a los usuarios. Y aquí es inevitable no mencionar al proyecto español Sherpa y a otros como Dragon Mobile Assistant, Indigo, Viv -de ingenieros que estuvieron implicados en el desarrollo de Siri- o los intentos que gigantes como Yahoo! están realizando en este apartado. En todos esos casos el problema reside en que las plataformas aprovechan la integración con el ecosistema de aplicaciones, algo que tienen algo más difícil todas estas propuestas.

Hasta el escritorio... y más allá

Aunque todas estas soluciones nacieron como parte integrante de sus plataformas móviles, sus prestaciones pueden ser aprovechadas más allá de los tablets o los smartphones. El salto natural de los asistentes de voz es el de los sistemas operativos de escritorio, y de hecho ya estamos viendo incursiones en ese sentido.

Cortana Windows

Google ha sido la que de momento más está tratando de incidir en ese terreno, y desde hace algunos meses ofrece las virtudes de Google Now en su navegador Google Chrome y, por supuesto, en Chrome OS. La interfaz de las "tarjetas Google" que aparecen en el móvil se traslada también a nuestro navegador en el PC o portátil, y desde luego supone una forma interesante de aprovechar esas ventajas en una sesión de trabajo habitual.

Más interesante aún parece el futuro de Cortana en Windows. Aunque durante la reciente presentación de Windows 10 Microsoft no dio datos sobre el tema, hay muchos rumores sobre la futura integración de Cortana en este sistema operativo que aparecerá en aproximadamente un año. Según esas filtraciones, en Microsoft ya tendrían una versión preliminar de esa integración, y esa clara apuesta por la convergencia en la filosofía One Windows deja bastante claro que el asistente de voz tendrá un papel destacado en Windows 10.

Por su parte, Siri no parece querer apostar por el escritorio de momento. En Apple han dado un paso importante en la convergencia de su ecosistema con ese flujo de trabajo que podemos trasladar de iOS 8 a OS X 10.10 Yosemite (o al revés) gracias a Continuity y Handoff, pero Siri no será de momento característica de OS X. Eso sí: ya hay una patente de Apple que parece definir esa posibilidad en el futuro, así que no descartaríamos en absoluto esa opción.

Michael Night 1 Puede que no tardemos mucho en emularle...

La llegada de los dispositivos wearable también plantea un futuro especialmente prometedor para estos asistentes de voz. De hecho, los relojes inteligentes que parecen ser una de las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos meses podrían adoptar este tipo de interacción como protagonista. Google Now y Siri tienen mucho sentido en los smartwatches basados en Android Wear y en Watch OS -el sistema operativo presente en el aún por descubrirApple Watch-. Cortana no parece tener sitio de momento en ese mercado -Microsoft habló de wearables en su evento sobre Windows 10, pero sin prometer relojes inteligentes u otros dispositivos-, pero sí lo tiene por ejemplo en las consolas Xbox 360 y Xbox One, que podrían beneficiarse también de esta herramienta como complemento a las órdenes de voz que se pueden ejecutar vía Kinect.

Conclusiones

Existe probablemente un gran problema para el avance de los asistentes de voz: la propia educación de los usuarios, que deben "reaprender" ciertos conceptos para poder aprovechar esta tecnología. Aunque el reconocimiento del lenguaje natural es notable en estas soluciones, el hecho de hablarle al móvil, al ordenador o al reloj sigue pareciendo para muchos algo más típico de las películas o series de televisión que de nuestra realidad cotidiana.

Moviles1

Y sin embargo estas aplicaciones parecen cada vez más prometedoras tanto por sus prestaciones -cada vez más ambiciosas, sobre todo en el caso de Google Now- como por los escenarios en los que podrían integrarse próximamente.

Puede que no pase mucho tiempo hasta que nos convirtamos en usuarios activos de una tecnología que está aquí para quedarse y que bien enfocada parece ser la respuesta a una necesidad clara de interacción que se plantea en el futuro: cuidado, que llegan los wearables y la Internet de las Cosas.

En Xataka Móvil | Google Now llega a iOS, cuidado, Siri En Xataka | Siri, ¿qué te hace especial?

-
La noticia Asistentes de voz y la lucha por la conquista de nuestra confianza fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 13:31

Ntfl Exterior Platform

Sin perder nada del encanto de su diseño clásico, el metro de Londres está listo para mejorar. Para 2020, varias de las líneas del subterráneo de la ciudad británica estrenarán un nuevo tipo de vagón donde el diseño se ha usado para mejorar tanto la capacidad como la comodidad y servicios a bordo.

Los nuevos vagones (250 en total) no necesitarán de conductor para circular pues irán completamente automatizados, y el interior será continuo. Nada de separación entre vagones, lo que facilitará una ganancia de capacidad que será de entre 25 y 60 % dependiendo de cada línea.

Las luces serán protagonistas del interior, con LEDs que marcarán cuándo se puede salir por las puertas, que pasarán a ser dobles, y que no dejarán hueco alguno con el andén en muchas de las paradas, de manera que sean más accesibles.

También irán los nuevos trenes preparados para ofrecer conectividad WiFi y tanto señalización como pantallas serán digitales, de manera que avisos, cambios de línea o cualquier información llegue al instante a los pasajeros.

metro-de-londres-nuevo

image01 image01 image01 image01

Más información | Transport for London (Gracias Jesús)

-
La noticia Señalización digital, WiFi y nuevo diseño para los futuros vagones del Metro de Londres fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 12:01

Dell Streak

Aquel 21 de octubre de 2009 nos reservaba una sorpresa: se publicaban los primeros datos -no oficiales- del Dell Streak 5, un dispositivo al que incluso aquí calificábamos como un MID (¿quién se acuerda de aquel segmento?) y que en realidad no era más que un anticipo de lo que apenas cinco años después sería lo más normal del mundo.

Pero entonces, desde luego, no lo era. La inmensa mayoría de los fabricantes apostaban por las 3,5 pulgadas de diagonal en sus pantallas, y algunos comenzaban a dar el salto a diagonales de 4 pulgadas, que entonces eran para muchos el límite de lo aceptable. Porque hace cinco años nadie sabía como clasificar aquel gigante que llegaba con una pantalla de 5 pulgadas. Ni la industria, ni el mercado, ni los usuarios estaban preparados para aquello.

Bienvenidos a las 5 pulgadas

Mucho ha llovido desde entonces, pero resulta curioso comprobar cómo entonces la mayoría de los medios no acababan de pronosticar un futuro en el que todos los dispositivos precisamente tendrían esa diagonal de partida.

Dell Streak2

Nosotros mismos nos preguntábamos hace un año y medio si los smartphones de 6 pulgadas eran el futuro, y puede que no tardemos mucho en tener la respuesta. La inminente llegada de ese teórico Nexus 6 con pantalla de 5,9 pulgadas y la disponibilidad ya de unos cuantos phablets que rondan esa diagonal -incluso Apple se acerca con el nuevo iPhone 6 Plus- apuntan a un mercado en el que esos smartphones serán mucho más comunes de lo que uno esperaría hace poco tiempo.

Por eso tiene aún más mérito la apuesta de una Dell que se aventuraba en el terreno de la movilidad con su segundo smartphone y que lo hacía desafiando los pilares de la industria. El Dell Streak 5 se encontraba entre los terminales más destacados del momento en especificaciones hardware, y de hecho muchas de ellas también apuntaban a lo que sería el futuro del mercado.

Dell presumiría de su dispositivo durante el Mobile World Congress de febrero de 2010, y sería en mayo cuando aquel inclasificable "monstruo" de la telefonía móvil por fin llegaría a los usuarios. El procesador Qualcomm Snapdragon QSD8250 'Scorpion' a 1 GHz era una de sus características notables -todos los gama alta montaban este micro o aquel Exynos 3 'Hummingbird'-, pero también contaba con otras opciones como la cámara posterior de 5 Mpíxeles, 512 MB de ROM, 512 MB de RAM y 2 GB de capacidad, ranura micro SD disponible, o batería de 1.530 mAh.

Pero obviamente donde sobresalía el dispositivo era en su pantalla de 5 pulgadas y 480x800 píxeles de resolución. Eso, unido al uso del metal en la construcción, hacía que sus dimensiones fueran considerables para la época -152,9 x 79,1 x 9,98 mm-, pero que también lo fuera su peso, de 220 gramos. Resulta curioso ver cómo en diversos análisis una de las pruebas típicas era la de comprobar si cabía en los bolsillos de los vaqueros, algo que hace unos días volvíamos a ver, en este caso con vídeo análisis del iPhone 6 Plus. Hay cosas que nunca cambian.

Android aún estaba algo verde

El Dell Streak 5 saldría con una versión casi antediluviana de Android, la 1.6, pero los responsables de Dell pronto ofrecieron una actualización mucho más decente a Android 2.2 Froyo. Aquella versión del sistema operativo llegaría con algunas mejoras significativas como el soporte de Adobe Flash o un previsor soporte para pantallas de hasta 320 ppp (por ejemplo, las de 4 pulgadas y resolución 720p).

Dell Streak Soft

Aquella edición era una plataforma decente para muchos terminales, y de hecho su comportamiento en el Dell Streak 5 era notable. Resulta extraño comprobar cómo este dispositivo era "tan grande" que Android lo trataba casi como un tablet: al pasarlo de modo retrato a modo apaisado, la interfaz cambiaba de orientación (¡anda, pasa lo mismo en el iPhone 6 Plus con iOS 8!), haciendo que las aplicaciones se adaptaran a esa resolución horizontal extendida.

Había algunos problemas con el soporte táctil del navegador en esa versión -no se podía hacer el doble toque táctil para hacer zoom en los contenidos de los artículos- y con aplicaciones como QuickOffice -que no dejaba editar documentos- o ArcSoft Mobile Media Gallery -la aplicación instalada por defecto para sustituir a una galería de imágenes aún algo limitada en Android-.

Dell Streak Teclado

Sin embargo, esos problemas quedaban compensados con esa diagonal de pantalla, que era perfecta para escenarios como el del uso del móvil como navegador GPS, la reproducción de contenidos de vídeo o de fotos, a la que se sumaba la singular aparición de un teclado numérico a la derecha del teclado normal en modo apaisado (¡inconcebible!).

La apuesta de Dell era tan extraña para la época que las prestaciones de Android aún tendrían que definirse mucho. De hecho, la revolución de los tablets provocada por los iPad justo en los meses en los que aparecería el Dell Streak 5 haría que en Google trataran de lanzar una versión muy orientada a estos dispositivos. Android 3.0 Honeycomb fue un intento valiente de adaptar esas opciones, pero pronto se demostraría que aquella estrategia no era la acertada: Android 4.0 Ice Cream Sandwich aparecería apenas 9 meses depués con una aproximación mucho más global (como había hecho iOS desde sus inicios) al problema.

Los terminales top de la época: nace la familia Galaxy

Estamos hablando de una época en la que por ejemplo Google había presentado su Google Nexus One, fabricado por una HTC que luego vendería su famosa versión "no-Google", aquel prodigioso HTC Desire que conquistó a muchos usuarios -entre otros, a mi-. En ambos casos la pantalla tenía una diagonal de 3,7 pulgadas y una resolución idéntica a la del Streak: 480x800 píxeles.

Galaxy S

Aquel año veríamos no obstante algunos dispositivos que planteaban diagonales cada vez mayores. El HTC Evo 4G con sus 4,3 pulgadas era uno de los destacados y era una especie de evolución del HTC HD2 de finales del año anterior (también en 4,3 pulgadas).Por supuesto también destacaban otros terminales como el iPhone 4 -cuya pantalla Retina de 3,5 pulgadas plantearía otra revolución (la de la resolución, trabalenguas a la vista) en ese apartado-, pero ni siquiera él sería protagonista en este apartado del tamaño.

No. La revolución nos la estaba preparando Samsung, que en marzo de 2010 presentaba el Samsung Galaxy S. El primer representante de una larga estirpe de dispositivos planteaba una apuesta singular por su delgadez -sus 9,9 mm eran lo más (o mejor dicho, lo menos) en la época- pero sobre todo por una plataforma difícilmente igualable en prestaciones (de hecho, nuestro análisis de Xataka se completaría con una segunda y una tercera parte). Aquel terminal, por cierto, mantendría aún las formas en cuestión de diagonal de pantalla, y la empresa surcoreana decidió dotarle de una pantalla de 4 pulgadas.

La verdadera revolución no llegaría hasta un año después: en octubre de 2011 -dos años después de aquellos primeros indicios del Dell Streak 5- Samsung sorprendería a propios y extraños con el Samsung Galaxy Note, que con su pantalla de 5,3 pulgadas desafiaba todo lo conocido hasta la fecha. Aquel primer representante de la familia phablet fue recibido casi con el mismo escepticismo que el Dell Streak 5 un año antes, pero eso no importó demasiado:Samsung ya era mucha Samsung por aquel entonces, y Android era una plataforma mucho más madura. El "cuanto más grande mejor" no ha dejado de convencer a más y más usuarios desde entonces. El resto, como suele decirse, es historia.

Especificaciones olvidadas

Dispositivos como el HTC Evo 4G o el propio Dell Streak 5 sorprendían por integrar algunas opciones que acabaron desapareciendo en posteriores generaciones de terminales móviles. Entre ellas destacaba por ejemplo el soporte de WiMAX en el Evo 4G, que se comercializó en una época en el que el futuro de la conectividad móvil no estaba del todo clara.

Dell Streak Hdmi

De hecho Intel y su tecnología WiMAX planteaban una alternativa interesante a las redes móviles de aquella época, y en Estados Unidos la apuesta de algunas operadoras por esa conectividad era evidente. La tendencia llegó a hacerse realidad en nuestro país con algunos desarrollos singulares en Sevilla y Málaga. El tiempo fue implacable con esta tecnología, que hoy en día ha sido claramente superada en popularidad por las redes LTE/4G a las que pretendía plantear batalla.

La otra característica perdida es aún más curiosa: la salida Micro HDMI Tipo D que tenía el Evo 4G y que era posible obtener en el Streak 5 a través de un dock opcional y varios terminales más presentaban y que permitía conectar estos dispositivos a un televisor, monitor o proyector con dicha entrada.

Aquella capacidad dejó de utilizarse en dispositivos móviles cuando los fabricantes comenzaron a lanzar sus apuestas por estándares inalámbricos de transmisión de contenidos. Aunque soluciones hardware muy actuales como el Chromecast o sus rivales ofrecen la capacidad de hacer mirroring de estos dispositivos, contar con este tipo de conexión podría ser muy interesante en otros escenarios.

Estoy pensando, cómo no, en ese futuro convergente en el que el smartphone pueda ser tu PC. En Ubuntu ya implementaron hace años la idea con Ubuntu for Android, y mostraban cómo un Motorola Atrix conectado a un dock con ese tipo de conector transformaba la sesión móvil normal en una sesión de escritorio una vez lo conectábamos al dock, que a su vez estaba conectado al monitor. La presencia de una ranura micro HDMI evitaría parte del problema, pero no parece que de momento los fabricantes estén pensando en esa opción. Veremos si esa convergencia llega, y veremos entonces si los estándares inalámbricos actuales ofrecen el rendimiento suficiente para que la experiencia de usuario sea la adecuada.

¿Cómo era tener un Dell Streak 5 en aquella época?

Puede que la sensación fuera similar a la que tenían los primeros usuarios de los Samsung Galaxy Note, pero hemos tenido la suerte de poder contar con las impresiones de un usuario del Dell Streak 5 que lo compró en enero de 2011. César Corcoles (@chechar), profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, publicó ya en aquella época un análisis del dispositivo en su blog personal, y ha contestado a algunas de nuestras cuestiones sobre el mismo.

Dell Streak 1 De izquierda a derecha, Dell Streak 5, Motorola Droid X e iPhone 4. Fuente: AnandTech

La decisión de comprar el Dell Streak 5, nos contaba César, provenía de su afición anterior a las Palm y otras PDAs, y de cómo para él las aplicaciones y la productividad eran más importantes que hablar por teléfono. "Una pantalla grande me daba mucho juego y me robaba poco". Así fue como se hizo con este terminal, que le costó unos 490 euros en aquella época. Por supuesto, lo más destacable era aquella pantalla, de la que hablaba maravillas en aquel análisis:

De las cosas que caben en un bolsillo, el Streak gana con facilidad: no importa si hay que consultar la Wikipedia, mirar los horarios del transporte público, consultar la IMDb o hacer una búsqueda en Google, el Streak es el que se acaba usando. No falla. Y, la verdad, no es cuestión ni de sistema operativo ni de potencia (es la misma CPU de 1 GHz que está usando todo el mundo ahora mismo, y que dentro de seis meses nos parecerá lenta a todos), ni de características técnicas (la resolución, por ejemplo, de 800×480, es ofrecida por bastantes otros móviles, y los 960×480 del iPhone 4 dejan al Streak a la altura del betún): es el tamaño el que facilita el uso y la interacción. Y en estos casos gana el más grande que lleves encima

También nos confirmaba que aunque "Android 1.6 no era ninguna maravilla, cuando llegó la actualización a 2.2 la cosa se volvió bastante más razonable". También admitía que con resoluciones de pantalla -los 480x800 eran escasos para esa diagonal- siempre ha sido conservador, lo que no le hacía esperar mucho más en ese apartado.

Ya en ese análisis apuntaba a una de las limitaciones del Dell Streak 5, la batería: la eficiencia energética no era especialmente destacable, y con un uso intensivo "difícilmente llegará la cosa a la hora de la merienda", contaba entonces. Estos días nos confirmaba aquellas impresiones, apuntando a que la autonomía era "la normal" teniendo en cuenta que en su caso tenía muchas aplicaciones instaladas.

César, que ha seguido prefieriendo terminales grandes -dio el salto al primer Galaxy Note, y ahora es usuario de un LG G2 que mira de reojo a los últimos Note 4- nos daba su opinión sobre el fracaso de aquel dispositivo:

No creo que fuera un problema tecnológico. De hecho, me supo muy mal que dejaran de insistir en la línea y sigo echando de menos lo que Dell podría aportar al sector smartphone (sobre todo en cosas como la integración con el resto de TICs en la empresa: Dell estaba mejor posicionada para ello que un Samsung, un LG o hasta la propia Apple). Creo, más bien, que fue la combinación de llegar demasiado pronto a un mercado nada maduro (inexistente, de hecho), un marketing de éxito nulo y la dificultad de tirar adelante un proyecto así en una cultura empresarial como la de Dell

¿Qué fue del Dell Streak 5?

La recepción de este dispositivo fue frecuentemente fría por parte de usuarios, industria y medios. Son tan célebres como crueles -y, vistas en la distancia, ridículas- las declaraciones de Walt Mossberg y de Kara Swisher, que entonces mostraron el dispositivo en la octava edición de su evento D: All Things Digital. Mossberg afirmó que "utilizar el teléfono era como sostener un gofre sobre su cabeza", mientras que Swisher afirmó que "el uso más probable para este dispositivo debería ser el de tener algo que comer".

Dell Streak 5 Goodbye

Ambos periodistas demostraron no tener demasiada visión -todos nos equivocamos, eso es cierto- con respecto a un mercado que acabaría adoptando esa diagonal de pantalla como la básica años más tarde. Sin embargo, en aquellos meses Dell no lograría hacer que las ventas de su Streak 5 despegaran.

La empresa decidió abandonar este proyecto en agosto de 2011 para centrarse en otros productos como un Dell Streak 7 que quería competir con más garantías frente al iPad. Como apuntaba César Corcoles, a Dell le faltó cierto apoyo en tareas de marketing. Aquel lanzamiento no tuvo la repercusión que podía haber tenido entonces, pero nadie puede negarle a esta empresa que al menos lo intentara. Y en cierto modo, triunfó. O al menos mostró el camino para hacerlo.

En Xataka Móvil | Así ha sido la evolución de los gama alta estos últimos años

-
La noticia Dell Streak 5, el smartphone que se adelantó a su tiempo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 11:01

Internet Cosas Web Fisica Google 1

Reconozco que he tardado en encontrarle sentido a este proyecto de Google. Lo llaman "La web física" (The Physical Web), y lo definen como "un intento de descubrir el superpoder básico de la web: interacción bajo demanda". Esa y otras frases de este proyecto -cuyo código es Open Source y está hospedado en GitHub- no ayudan demasiado a transmitir el objetivo de un proyecto que no es más que una implementación de iBeacon hecha por Google.

La idea es la de que los objetos físicos puedan "hacer broadcast de sus direcciones digitales", y avisar a nuestros dispositivos (móviles, se supone) de que hay notificaciones disponibles. Entre los ejemplos, uno fácil de entender: al acercarnos a una parada de autobús ésta nos enviaría información del tiempo que queda para que llegue el próximo autobús o las rutas de las líneas que paran en dicha parada. La idea es la de ofrecer esa información de forma alternativa a como la recibimos ahora mismo.

En mi búsqueda de información sobre el tema me he encontrado con información críptica como la que ofrecía la página de proyecto en GitHub -demasiado metafísica para mi gusto- o los artículos de medios como The Washington Post, TechCrunch o Tom's Hardware. En ninguno de ellos se iba mucho más allá del "mensaje cifrado" del diseñador UX de Google responsable del proyecto, Scott Jenson: la idea de Google no me acababa de quedar clara. ¿Cada producto de esa futura Internet de las Cosas (como una parada de autobús) tendrá su propia URL? ¿Te va a mostrar información que ya tienes disponible en otro formato (en el caso de la parada, con el letrero luminoso o el mapa de ruta impreso)? Y si es así, ¿qué sentido tiene esa web física?

Un mundo de notificaciones

Lo cierto es que podría tenerlo. Lo explican mucho mejor en ZDNet, donde destacan el hecho de que esa web física será un servicio de descubrimiento que a partir de la URL de cada dispositivo inteligente y del uso de Bluetooth LE permita que esos dispositivos hagan broadcast de mensajes teóricamente interesantes para el usuario. El formato de esos mensajes serán páginas web con ciertos datos (como la hora estimada de llegada del próximo autobús o el citado mapa de ruta), pero también pueden ser páginas web interactivas e incluso enlaces a aplicaciones nativas que saquen más partido de ese dispositivo inteligente.

2049724519 1bef98cc74 O 1

Tal y como yo lo veo -y que Google venga y me corrija si estoy equivocado- esta "web física" no es más que una implementación ligeramente distinta de iBeacon, la tecnología que Apple ha ido integrando paulatinamente (y de forma aún muy limitada) en algunos establecimientos, y que permite enviar notificaciones a potenciales compradores al pasar cerca de esos sensores. En el caso de Google la diferencia es según ZDNet que "no hay notificaciones proactivas, porque normalmente se acaba abusando con facilidad de notificaciones push".

O lo que es lo mismo: nuestro teléfono móvil -candidato claro a recibir iniciamente esa andanada de notificaciones- las filtrará e irá "aprendiendo" cuáles pueden interesarnos y cuáles no según la interacción que vayamos realizando con esos objetos físicos. Mientras que en iBeacons esa información podría ser algo más frecuente -aunque las aplicaciones que controlan esos mensajes dispondrán de mecanismos para desactivar las notificaciones- la diferencia en Google es que teóricamente no hará falta que existan aplicaciones nativas en nuestros teléfonos (aunque de momento hace falta una que al menos ponga a nuestro teléfono "en modo de escucha"), y, cómo no, que se hará uso de la propia infraestructura de la web (URLs, notificaciones en forma de páginas web con el formato adecuado) en lugar de tener que instalar herramientas separadas para recibir esos datos.

La idea podría tener su aquel, sobre todo si uno hace caso de las predicciones de Gartner o Cisco en las que se habla de que en 2020 tendremos entre 20.000 y 50.000 millones de dispositivos inteligentes que podrían formar esa Internet de las Cosas. Interactuar con todos ellos a través de mecanismos ya conocidos -como una sencilla página web- parece una forma interesante de afrontar esa avalancha de información a la que tendremos acceso en unos años si estas consultoras aciertan con sus pronósticos. Id preparando vuestros móviles. Y vuestras mentes.

(En esta noticia ha colaborado María González, coordinadora de Xataka Móvil y Genbeta y editora de Xataka)

Imagen | Luis Pérez Vía | ZDNet
Más información | GitHub
En Xataka | ¿Preparados para el todo conectado?

-
La noticia La "Web Física" de Google le da una vuelta de tuerca a la idea de los iBeacons de Apple fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 09:29

Iphone 6 Plus Review

Si lo que los consumidores le exigimos a un smartphone no es similar a lo que le pedíamos hace unos años, ¿por qué el tamaño de pantalla sí tendría que serlo? En Android, ya fuera por guerra de especificaciones o haber leído bien el mercado, el tamaño de pantalla de los franquicias no ha hecho más que crecer.

No creo que esta pregunta de los usos del smartphone, tal cual, se la hicieran en Apple antes de lanzar los modelos de 2014, pero sabían que, si querían mantener un ritmo de ventas acorde con los últimos años, tenía que haber un iPhone con más pantalla. Y en eso que llegó no solo el iPhone 6 sino el nuevo iPhone 6 Plus, cuyo análisis ya tenemos para ti.

¿Cómo ha sido la entrada de Apple en el mercado de los phablets? Lee y lo descubrirás.

iPhone 6 Plus análisis en Xataka

Este 2014 Apple dejaba de lado los iPhone de 4 pulgadas y anunciaba dos nuevos modelos. En realidad, Apple no ha sacado dos iPhone de más tamaño, se ha pasado a una gama nueva, pues aunque se mantiene a la venta el iPhone 5s, no es un terminal cuya pantalla se vaya a mantener en principio en renovación anual.

Apple no ha sacado un iPhone de más tamaño, se ha pasado al segmento del “más tamaño”

El punto de partida de Apple para el mundo del smartphone es el modelo iPhone 6 de 4.7 pulgadas, mientras que su propuesta para los phablets es el iPhone 6 Plus que hemos probado en Xataka.

iPhone 6 Plus, principales especificaciones

Comenzamos nuestro análisis del iPhone 6 Plus repasando las principales características de este phablet con el que Apple se estrena en un segmento nuevo para ellos:

iPhone 6 Plus, características técnicas
Dimensiones físicas 158,1 x 77,8 x 7,1 milímetros, 172 gramos
Pantalla IPS LCD 5,5 pulgadas
Resolución 1920x1080 píxeles (401 ppp)
Procesador Apple A8 (doble núcleo, 64 bits), GPU PowerVR GX6450, Coprocesador M8
RAM 1 GB
Memoria 16 / 64 / 128 GB (no ampliable)
Versión software iOS 8
Conectividad LTE Cat 4, NFC, Bluetooth 4.0, Wi‑Fi ac
Cámaras iSight de 8 megapíxeles con Focus Pixels, FaceTime de 1,2 megapíxeles
Batería 2915 mAh (no extraíble)
Precio 16GB 799 euros / 64GB 899 euros / 128GB 999 euros

Análisis en vídeo del iPhone 6 Plus

Un terminal de gama alta que se precie no se queda en Xataka sin su correspondiente análisis en vídeo. Es el momento de conocerlo con detalle y muy de cerca:

Gigante iPhone

Ante el paso importante en aumento de pantalla que Apple iba a dar con el iPhone 6, las líneas de diseño del anterior modelo tenían que cambiar por completo. Resulta complicado, si no imposible, plantear en el mercado un terminal de gran pantalla en el que no se presta atención a la combinación de grosor, peso y diseño de los bordes. Y añadiría anchura, aunque esa especificación es tan obvio que debe cuidarse que prefiero dejarla como algo separado.

Todos esos condicionantes, los tres primeros principalmente, Apple los ha ejecutado con muy buen resultado en el iPhone 6 Plus. El terminal podemos considerarlo ligero para su tamaño, es fino y el diseño general adopta redondeces en los bordes para que su caída en la mano sea la que debe. De hecho, Apple vuelve a dejarnos un smartphone muy equilibrado.

Cógelo como quieras pero el iPhone 6 Plus es ingobernable con una sola mano

Si hay realmente peligro de que el iPhone 6 Plus se nos caiga de las manos, no será por el uso del metal en la carcasa o los bordes redondeados. El iPhone 6 no es especialmente deslizante en mano, me lo parecía más el iPhone 5s por ejemplo.

El único motivo de esa sensación al cogerlo es que es ingobernable con una sola mano, y no muchos consumidores podrán manejarse con él sin que el peligro que de acabe por los suelos esté más que presente. Los malabarismos para tratar de llegar a sitios inalcanzables con un solo dedo se pagan.

Iphone 6 Plus Con Una Sola Mano

Que con el iPhone 6 Plus podía un terminal muy grande en el mercado lo tiene claro hasta la propia Apple. La compañía que se jactaba y hasta miraba por encima del hombro a aquellas que iban año a año aumentando la diagonal de sus pantallas, ha tenido que dejar de lado lo de que en sus terminales se llega a cualquier sitio de la pantalla sin complicaciones.

La inclusión de un modo para bajar las tres filas superiores no es más que la demostración de que Apple sabe que ha hecho un terminal que no se maneja de forma cómoda con una sola mano. Tras dos semanas completas usando de forma intensiva el iPhone 6 Plus, ese modo Alcance no me ha proporcionado ninguna ventaja pese a que lo de los dos ligeros toques en el botón de inicio funcionan bastante bien, pero al final, desplazar la mano de arriba a abajo es casi imprescindible para un manejo fluido del iPhone 6 Plus.

Mi consejo es que, si piensas en el iPhone 6 Plus como un futurible terminal, asumas que su manejo lógico es con dos manos. SI lo haces, estarás preparado para realmente aprovechar y apreciar el potencial de un terminal con semejante diagonal de pantalla.

Y no solo eso, también hay que reconocer que los dos principales rivales por dimensiones de pantalla (LG G3 y Note 4), lo hacen mejor que Apple si nos referimos exclusivamente a tamaño general del dispositivo. Llevar simplemente el diseño de un terminal más pequeño, tal cual, a un escalón superior requiere pensar en algo más.

Comparativa Tamaño Iphone 6 Plus

Los dos peros que hay que colocar al diseño del iPhone 6 Plus, además del tamaño general, tienen como protagonistas a las bandas de color diferente al de la carcasa, que es cuestión de gustos pero afean la continuidad del diseño de la carcasa de metal, y a la cámara que sobresale.

Esa protuberancia es mínima pero apreciable. La protección con zafiro debe ayudar a que no haya problemas con su resistencia pese a quedar más expuesta que si fuera integrada.

Iphone 6 Plus Camara

No le vamos a pedir a Apple que reste calidad a la cámara por reducir las dimensiones de esta parte importante de su terminal, pero sí que nos quedamos con la sensación de que integrarla completamente en el diseño hubiera dado la oportunidad a Apple de mejorar un apartado que nunca sobra: capacidad de la batería. O quién sabe si un extra de resistencia, terreno al que ya se han abonado buena parte de sus principales rivales. Y la tendencia parece que se mantendrá.

Ese aumento de grosor para igualar carcasa y cámara no creo que hubiera penalizado en exceso cómo cae en mano el iPhone 6 Plus.

Por último, un detalle: Apple, como en el iPhone 6, ha movido el botón de bloqueo/encendido de la parte superior al lateral derecho, pero la ha dejado en la parte de arriba. En el iPhone 6 es suficiente para tener acceso a ese control cómodamente, pero en el modelo Plus, la mitad de la longitud hubiera sido mejor elección.

Una pantalla para disfrutar

Como pasa cada año con la renovación del teléfono de Apple, la compañía de Cupertino ha sido capaz de colocar su pantalla entre las mejores del año sin duda alguna.

El panel de 5.5 pulgadas con tecnología IPS del nuevo iPhone 6 Plus no solo es grande en tamaño, sino en calidad. Se ve realmente bien, y se aprecia al instante. El contraste nos parece asombroso (1.300:1), los ángulos de visión son ideales y el brillo (más de 500 cd/m2) es suficiente para una visibilidad en exteriores que no te dará ningún problema.

Pantalla Iphone 6 Plus

La resolución que Apple ha escogido para su panel de 5.5 pulgadas es 1080p, lo que nos deja una densidad de 401 ppp, superior a la del iPhone 6 y de sobra para que la nitidez sea más que destacada.

A que todas estas cifras resulten en una pantalla de tanta calidad contribuye la casi nula separación entre panel y cristal. Con esto se consigue que la pantalla transmita una sensación enorme en intensidad y espectacularidad.

Pantalla 2 Iphone 6 Plus

Otro detalle interesante de la pantalla, común tanto al iPhone 6 como al 6 Plus, es la unión del cristal con el marco, que se realiza con un ligerísimo biselado del borde del vidrio, lo que facilita el tacto en esa parte concreta de la pantalla y elimina cualquier posible interferencia entre marco y pantalla. Además le da más sensación de cuidado del terminal.

¿Y qué hay del GB de RAM y la batería?

Pese a tener más pantalla, resolución e incluso aspiraciones más ambiciosas que el iPhone 6, el interior del modelo Plus es idéntico al de su hermano mayor. Ahí está el nuevo procesador A8 acompañado de 1 GB de memoria RAM, seguramente el dato técnico más controvertido desde hace varias generaciones del teléfono californiano.

Pero si bien hasta ahora no habíamos tenido dudas sobre la capacidad técnica del hardware más puro en los iPhone, con la llegada del iPhone 6 Plus ya no lo tenemos tan claro. Como comentamos en el análisis del iPhone 6, el procesador A8 unido a iOS 8 nos deja un funcionamiento fluido, apenas imperceptiblemente más ágil que en el iPhone 5s con el que hemos podido compararlo.

La batería del iPhone 6 Plus es un buen avance ... si hablamos de Apple, pero habría que exigirle más

Y es que el rendimiento sobre el papel es mejor que con la generación anterior de iPhone, pero la sensación en el día a día es de rendimiento más justo de lo que nos tiene acostumbrados Apple, y nos tememos que ese GB de memoria RAM que Apple se ha empeñado en mantener inamovible en su iPhone, pueda suponer una pequeña barrera para sacar todo el potencial de las 5.5 pulgadas y lo que iOS 8 puede ofrecerle más adelante. Pero si nos ceñimos al "ahora" ninguna pega en rendimiento.

Iphone 6 Tamaño Pantalla

Un factor diferencial del iPhone 6 Plus respecto al modelo pequeño es la capacidad de la batería. Aquí son más de 1.000 mAh extra (2.915 mAh en total) que efectivamente hacen de este iPhone 6 Plus el teléfono de Apple de mayor autonomía de siempre. Pero la diferencia respecto al iPhone 6 no es tanta como esperábamos.

Dicho esto, debes saber que hay que esforzarse mucho para no llegar con batería a media mañana del día siguiente, incluso más si hablamos de tiempo con el terminal en espera. Pero en términos generales, del primer phablet de Apple, y con estas dimensiones, esperábamos un avance más destacado en autonomía, algo que se le perdona demasiado a Apple cuando hay rivales que demuestran que sí que se lo toman en serio.

iOS 8 no llega con la madurez que cabría exigirle a un sistema operativo hoy en día en un equipo con las aspiraciones de un phablet

Respecto al sistema operativo, ya te dimos buena cuenta de iOS 8 en nuestro análisis del iPhone 6. En nuestro caso concreto consideramos que una apuesta firme por el mundo phablet hubiera sido correcto acompañarla de medios y recursos asociados al sistema operativo.

Si tengo más espacio en pantalla, quiero que se aproveche, o al menos debo exigírselo a un sistema operativo. Y ojo, que aquí no solo tiene la culpa Apple. También los desarrolladores tendrán que hacer un esfuerzo para dar validez a esas pulgadas extra que ahora mismo no se pueden aprovechar apenas respecto al iPhone 6.

Y hay ejemplos válidos, como Safari, en el cual cuando giramos el terminal las pestañas hacen acto de aparición como si del navegador de iPad o Mac se tratara. Pero en general, iOS 8 transmite más sensación de proyecto que de realidad (notificaciones que no acaban de funcionar como debieran, Health que es testimonial, fallos de aplicaciones ...)

La cámara del iPhone 6 Plus: pocas veces vas a necesitar otra

Si con la pantalla de los iPhone, a priori sabemos que nos vamos a encontrar una muy buena implementación, Apple nos tiene acostumbrados a una sensación similar con la cámara. La del iPhone 5s ha sido referencia durante mucho tiempo, pero ya comprobamos en nuestra última comparativa que hay más smartphones dispuestos a ser los mejores en fotografía.

Ocho megapíxeles y un tamaño de sensor de 1/3 pulgadas no debería impresionar hoy en día, pero Apple tiene algo infalible: consigue que las fotos salgan prácticamente siempre bien

Así que con la cámara del nuevo iPhone 6 Plus tocaba renovación destacada. Y ésta ha llegado de forma muy notable, aunque los números puedan indicarnos lo contrario.

Sobre el papel las cifras parecen las mismas de siempre: cámara con resolución de 8 megapíxeles, apertura f2.2 y tamaño de sensor de 1/3 pulgadas. En los tres casos los rivales han superado estas cifras este año, pero si nos ceñimos a los resultados, Apple ha vuelto a confirmar que su cámara estará sí o sí entre lo más destacado en fotografía móvil otro buen trecho. Su secreto sigue siendo el procesamiento de las imágenes y en algo que es un éxito entre los consumidores: las fotos prácticamente siempre salen muy bien, sean cual sean las circunstancias.

Img 0175
Detalle, exposición, reproducción del color, desenfoque del fondo ... poco se le puede pedir más a esta instantánea hecha con el iPhone 6 Plus

Las mejoras que más se aprecian en las fotos que hace el iPhone 6 Plus tienen que ver en primer lugar con el enfoque. Apple ha llevado un sistema de enfoque parecido al de las cámaras réflex a su teléfono. Lo ha llamado Focus Pixel y básicamente dedica parte de los píxeles del sensor a recopilar información sobre la distancia entre objetos en los diferentes planos, de manera que la velocidad de ajuste de ese enfoque automático da un salto importante en velocidad.

Este enfoque híbrido (por contraste y por detección de fase, que es la novedad) quizás no lo vayas a apreciar en fotos donde esta parte de la toma de fotografía es sencilla de ejecutar. Me estoy refiriendo a escenas con buena luminosidad y planos buen definidos.

muestras-iphone-6-plus

image01 image01 image01 image01

La diferencia realmente la marca a la hora de enfocar correctamente y de forma muy rápida en situaciones de baja luminosidad. Si lo pruebas en modo vídeo,el resultado también es espectacular porque va modificando el enfoque al instante, especialmente si volvemos a una zona por donde ya hemos pasado.

Sacar una foto desenfocada con el iPhone 6 Plus es algo que casi nunca se produce. Ni en escenas con poca luz

La velocidad de funcionamiento de la cámara sigue siendo excelente, y no apreciarás retardo desde que pulsas hasta que haces la fotografía.

Si analizamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas, podemos adelantarte que pocas veces vas a necesitar realmente otra cámara de fotos, porque la del iPhone 6 Plus ofrece un excelente resultado de nuevo en casi todas las situaciones.

El trabajo del procesador de imágenes es un nuevo golpe de autoridad para con los rivales. El modo automático es con mucha diferencia el que mejor funciona de todo el mercado, y da igual que la escena tenga un rango dinámico altísimo, que queramos tomar fotos en entornos de luz muy agresiva ... tanto exposición como reproducción del color son excelentes en prácticamente la totalidad de los casos.

Escena Noche Azul 2

También saca muy buena nota Apple cuando se trata de escenas nocturnas. Controla muy bien los focos de luz, trabaja de forma acertada el ruido para reducirlo sin perder demasiado detalles aunque no hace milagros y cuando nos acercamos podemos apreciar el lavado de imagen que se produce para que el ruido no esté apenas presente. En el caso del iPhone 6 Plus, el estabilizador óptico nos ayuda un poco a mantener más baja la velocidad de obturación sin que la escena salga movida o a poder disparar sin aumentar la sensibilidad demasiado, aunque la diferencia de ruido de una toma a otra apenas sea relevante de forma global.

Nocturna Con Recorte

En cuanto a los defectos de la parte fotográfica, nos quedamos con las ganas de ver de qué sería capaz Apple si se atreviera con un sensor de más tamaño o nos diera la posibilidad de trabajar con RAW directamente. También ha vuelto a dejar de lado los controles manuales en su aplicación de cámara, que mantiene una sencillez que ya nos parece hasta excesiva, pero al menos ha abierto esta posibilidad a aplicaciones de terceros.

Y quizás, para algunos usuarios que desean hacer zoom o reeencuadrar la escena una vez tomada la fotografía, los 8 megapíxeles pueden empezar a quedarse cortos.

Interfaz Controles Manuales

En el modo de grabación de vídeo, Apple también ha hecho los deberes y ayudado por la estabilización digital, la óptica en el caso del iPhone 6 Plus, y el nuevo procesador digital, el vídeo a 1080p vuelve a ofrecer una calidad muy destacada. Pero con este iPhone 6 Plus nos ha llamado más la atención el resultado que podemos obtener con el modo a 720p y 240 fps, que nos deja videos a cámara lenta 8X muy llamativos.

Por ahora, la marca de Cupertino obvia el modo de vídeo 4K que ya es habitual en sus rivales.

La opinión y nota de Xataka

Apple ha cambiado el tamaño de su iPhone pero mantiene sus claras señas de identidad. La pantalla es excelente sin peros, el diseño muy cuidado en materiales y acabado (con peso y grosor especialmente destacados), y qué decir de la cámara. Otra vez la coloca en lo más arriba del segmento de los smartphones sin tocar ni resolución ni tamaño del sensor, y nos deja una cámara que en modo automático rara vez nos va a defraudar, con las limitaciones lógicas de estar hablando de un smartphone.

Pero también este iPhone 6 Plus, primer acercamiento al formato phablet de Apple, nos deja las dudas de cuándo se podrá sacar partido a ese extra de pantalla, algo que en el segmento es algo en lo que trabajan muy fuerte sus rivales, y si en el futuro podrá ajustar tamaño general del equipo para hacerlo al más cómodo de manejar con una sola mano.

Ahora mismo no resulta cómodo de manejar de forma útil si no es con dos manos, pero tanto por calidad de pantalla como por tamaño de la misma, es un terminal que te acaba enganchando.

La batería cumple pero no asombra como debiera, y es una lástima porque da la sensación de que usar un iPhone debe estar asociado a asumir una autonomía más débil que la de rivales. Y puede que, si bien no tenemos dudas sobre el futuro del procesador, sí que 1 GB de RAM mirando al futuro sea un error de Apple.

Iphone 6 Plus Analisis En Xataka

El iPhone 6 Plus es una nueva opción en el mercado para quien prefiera una pantalla grande pero también gastar bastante en su terminal. El iPhone 6 Plus que realmente merece la pena es al menos el de 64 GB de memoria interna (la única explicación de retirar el de 32 GB en vez del de 16 GB es que el consumidor se vea guiado a escoger el modelo de 64 GB), que se va a los 900 euros.

9

Diseño8,5
Pantalla 10
Rendimiento9
Cámara9,5
Software8
Autonomía9,25

A favor

  • La calidad de la pantalla en todas sus facetas
  • La cámara de fotos resuelve de forma magnífica prácticamente cualquier situación en modo automático
  • Calidad del acabado, peso y grosor

En contra

  • Precio alto si nos vamos al modelo lógico con 64 GB
  • Imposible su manejo de forma práctica con una sola mano
  • iOS 8 no ofrece por ahora nada diferenciador para una pantalla de 5.5 pulgadas

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

-
La noticia iPhone 6 Plus, análisis fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 09:28

Note 4 en pre reserva

Samsung España ya ha dado los detalles que nos faltaban por conocer del Galaxy Note 4. El terminal más esperado de los coreanos este año se podrá reservar desde mañana mismo tanto en la tienda online. Más adelante, esa reserva se podrá realizar también en los distribuidores habituales.

El precio del Note 4 ha quedado establecido en 749 euros, y se podrá conseguir con una funda flip wallet de regalo. Su puesta a la venta de manera oficial será el próximo 24 de octubre. Y no dudes que lo analizaremos con detalle.

Mientras te piensas si reservar o no uno de los que apuntan a smartphone del año, puedes salir de dudas con nuestra toma de contacto tras su presentación hace un mes.

-
La noticia El Note 4 ya se puede reservar por 749 euros y llega al mercado el 24 de octubre fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.


Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 07:12

Calavera

El internet de las cosas va cogiendo forma y cada vez parece más probable que acabe estando presente en nuestras vidas. Promete muchas comodidades pero también plantea problemas de seguridad y es que ciertos objetos conectados pueden suponer una amenaza, al menos así lo cree la Europol con su último informe.

La agencia de inteligencia criminal de la Unión Europea ha destacado en su último informe que en un plazo de tres meses se cometerá el primer ciber asesinato. ¿Qué significa esto? Que en tres meses se produciría la primera muerte relacionada con el mal funcionamiento de un dispositivo conectado con el objetivo de acabar con la vida de una persona.

Según la Europol, las vulnerabilidades y los fallos de seguridad de ciertos dispositivos conectados propiciarán un accidente provocado por otra persona. No han especificado el qué pero podemos pensar en varias posibilidades: un coche, los dispositivos conectados en el hogar… Este tipo de predicciones van un poco a raíz de Dick Cheney y su decisión hace tiempo de apagar la conectividad inalámbrica de su marcapasos para evitar que alguien lo hackeara.

El mensaje que transmite la Europol es un poco inquietante y en principio no hay por qué caer en la paranoia de que cualquier persona nos va a matar a distancia con algún dispositivo electrónico. Sin embargo, hay estudios (como el de HP) que señalan que el 80% de los objetos “inteligentes” del hogar no hacen ninguna comprobación de seguridad con contraseñas de confianza, el 70% además usan servicios en red sin cifrado.

La recomendación que hace la Europol es dar más información al público y hacernos conscientes de los riesgos relacionados con la ciber seguridad. Quizá este organismo tendría que afinar un poco más y concretar cuáles son los problemas que podemos sufrir la mayoría de nosotros. Dicho esto, resulta imposible no acordarse del asesinato a distancia de la serie Homeland.

Vía | Europol

-
La noticia El primer ciber asesinato ocurrirá en los próximos tres meses, según Europol fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González.








Author: "Juan Carlos González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 07:03

Amazon paquetes

Amazon se ha hecho popular por los precios pero especialmente por la facilidad para comprar y la rapidez sirviendo los paquetes. Si recibir tus compras al día siguiente te parecía esperar demasiado tiempo, ahora podrás tenerlo en casa el mismo día si vives en Madrid y estás dispuesto a pagar por ello.

La compañía de Jeff Bezos ha anunciado que la entrega en el mismo día ya está disponible en Madrid. Cualquier comprador (funciona en la mayoría de códigos postales) de la comunidad autónoma podrá recibir su pedido el mismo día siempre y cuando cumpla dos condiciones: comprarlo antes de las 13.30 y pagar 9,99 euros por envío (6,99 si tenemos Amazon Premium).

Como ocurre con el resto de modos de entrega, la entrega en el mismo día solo estará disponible para unos cuantos productos. Más concretamente aquellos que estén en el almacén de San Fernando de Henares. Si compramos con esta opción, recibiremos el pedido entre las 18.30 y las 21.00.

En palabras de Amazon, podrían entregarlo antes pero el haber elegido esta franja tiene un motivo: es cuando la mayoría de la gente sale de la oficina y está en casa. Tenerlo en el mismo día tiene un precio elevado pero quien tenga prisa por recibir algo ahora ya no tiene excusa.

De este modo, Madrid se une a otras ciudades europeas como Londres, París, Frankfurt y Milán. Un servicio muy útil para pedidos de emergencia y veremos si con el tiempo la competencia sigue sus pasos porque los supermercados en Estados Unidos ya van en esa línea.

Más información | Amazon

-
La noticia Amazon te lleva tus pedidos a casa el mismo día si vives en Madrid fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González.


Author: "Juan Carlos González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 09 Oct 2014 05:11

Prueba de distracción al volante

Los sistemas de información, comunicación y entretenimiento, especialmente los que son controlados por voz, están en el punto de mira por su potencial poder de distracción. Varios estudios ya alertan de que no son tan inocuos para la conducción como pensamos, y servirán como base para futuras actualizaciones de la normativa de uso de estos sistemas durante la conducción, todavía muy verde y variable según los territorios.

En la Universidad de Utah han realizado varias pruebas al volante de coches equipados con diferentes sistemas de control donde la voz es la protagonista. El objetivo de los pilotos era completar una circuito por la ciudad mientras hacían uso de los sistemas de entretenimiento y comunicación del vehículo a demanda de los investigadores.

El tiempo para ejecutar una acción, clave en la distracción

Esas pruebas se realizaron siempre con la voz como elemento único de control y los conductores estaban en todo momento vigilados por cámaras y diferentes sensores que recogían datos para poder comparar la capacidad de concentración al volante de cada conductor y el tiempo que cada sistema comercial requería de nuestra atención.

Con esos datos se elaboró una lista de los diferentes sistemas comerciales, con puntuación de 1 a 5, siendo el 5 el sistema que más distraía al conductor. Una de las claves para no estar muy arriba en esa clasificación tenía que ver con el tiempo requerido para completar las diferentes acciones, como cambiar de sintonía en la radio o llamar a un contacto de la agenda. Durante ese tiempo, según los investigadores, nuestro cerebro atiende más a dar instrucciones que a la conducción.

Mujer haciendo la prueba de atención

Los resultaron arrojaron que la mayoría de los sistemas comerciales actuales distraen más la atención del conductor que usar el teléfono móvil. Tan solo el sistema de Toyota resultó aceptable, siendo considerado en la misma escala de distracción que escuchar la radio. Los peor parados fueron los sistemas de Ford, Mercedes y Chrysler.

Más información | Universidad de Utah.

-
La noticia El control por voz te puede distraer conduciendo tanto como usar el teléfono móvil fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva.








Author: "Javier Penalva"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader