• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Thursday, 06 Mar 2014 22:37
El pasado martes asistía a la presentación de un trabajo heterodoxo, Investigación Traslacional. Aprendiendo a escuchar, que coordinaba un buen amigo y que recibía las bendiciones de la oficialidad vigente en el ámbito de la política de investigación científica, tecnología e innovación en un escenario privilegiado, la Real Academia Nacional de Farmacia bajo los auspicios de la Fundación Gaspar Casal para la Investigación y el Desarrollo de la Salud.



La traslación de la que habla este informe, que se constituye en toda una declaración de principios y manual básico para el convencido, se refiere a la que permite salvar el ‘gap’ entre (investigadores) básicos y clínicos en el ámbito de la salud. Constituye pues un “puente” tendido con no poco esfuerzo, a lo largo de muchos años, entre el laboratorio y la cama del paciente, “from bench to bedside”.

El breve manuscrito (es un decir) incluía, además de un detallado repaso de la literatura, un par de capítulos que ponían de manifiesto el carácter sistémico de un trabajo multi- y trans-disciplinar poco común.

A través de las páginas del informe se exponen instrumentos conceptuales, modelos y elementos instrumentales que permiten “procedimentar” esa “traslación” desde la óptica de la innovación entendida en sentido amplio. Un proceso cuyo objetivo es la consolidación de un verdadero ecosistema abierto de innovación en el que aquella separación entre “clínicos” y “básicos” se convierte en algo “artificial” que el propio sistema tiende a eliminar.

La práctica totalidad de los ponentes que participaron en la mesa redonda, alrededor de la cual se estructuraba el acto de presentación, alabaron la acertada elección del subtítulo, “aprendiendo a escuchar”, definiendo la investigación traslacional como un camino de ida y vuelta, una “conversación” capaz de convertir la separación entre investigación básica y medicina terapéutica en un punto de encuentro para la construcción de un nuevo sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para sedimentar y consolidar puntos de encuentro sobre anacrónicos desencuentros, tal y como señalaba una de las ponentes, es necesario entender el papel del progreso tecnológico y su efecto sobre la actual organización industrial del trabajo, así como integrar la gestión de la tecnología en el propio proceso de innovación que sirve de vehículo para la relación bidireccional que exige aquella conversación que, con los tecnólogos e ingenieros por medio, ha de ser multi- y trans-disciplinar.




La naturaleza sistémica de un marco de modelización -OITP, debido a Fernando Sáez Vacas-, servía a César Ullastres, coordinador de la obra y declarado alumno del “maestro” Sáez Vacas, para sintetizar -y a la vez contextualizar-, una situación de complejidad que parecía conformar la perplejidad desde la que partía la aparente satisfacción de los implicados. Les descubría una patología sistémica que aquejaba a toda su “especie”: la carencia en su formación de base “industrial” de los instrumentos conceptuales necesarios para su autodiagnóstico.

Entender una distancia, un ‘gap’ como un potencial, un salto energético susceptible de generar una nueva “conexión”; e interpretarlo en el marco de un escenario socioeconómico no basta. Hay que entender que la imagen que generemos a partir de esa situación de complejidad, nuestro modelo, será una simplificación sesgada que responderá a la lógica del marco H x I x O = IO.



Comprender, relativizar y sistematizar esto es lo que propone el estudio de marras para no caer en el proverbial distanciamiento que siempre hemos supuesto entre el laboratorio y el mundo real que, en este ámbito, son los pacientes.

Las propuestas de modelización y sistematización que se incluyen en el texto “Investigación Traslacional. Aprendiendo a Escuchar” son un ejercicio práctico de (Re)Ingeniería de Sistemas, apoyado en un conocimiento profundo de la Sistémica y las Redes Complejas. Un ejercicio necesario y un caso de estudio para su aplicación sistemática a lo largo y ancho de nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una tarea ímproba que necesitará de unos profesionales “híbridos” que apenas surgen como anomalía del sistema.
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "investigación, libros, OITP, research"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 02 Feb 2014 22:27
El pasado martes se celebraba la festividad de Santo Tomás de Aquino. Coincidiendo con esta celebración, como cada año, se procedía con el solemne acto de investidura de los nuevos doctores en la Universidad. En este caso, a mi me tocaba asistir al acto convocado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Provisto del correspondiente traje académico -equipado con el preceptivo birrete, la pajarita blanca y los guantes de hilo del mismo color que distinguen por su “pureza” a los nuevos doctores-, acudía, muy bien acompañado, a la cita en el Paraninfo del Rectorado de la mencionada institución académica.

En el interior del edificio, autoridades, empleados, doctores intentando seguir un desconocido y olvidado protocolo y familiares se agolpaban en unas instalaciones que se mostraban incapaces de ofrecer el aforo necesario.

El acto se desarrollaba siguiendo la tediosa ceremonia que este año debían cumplir 338 nuevos doctores; cuya investidura era seguida por la entrega de numerosos premios. Pero era el discurso de nuestro Rector el que motivaba la reflexión que a esta entrada daba origen.

Se trataba de un discurso pesimista, con tono desesperanzado, que glosaba las penurias que la profesión investigadora vive en nuestro país. Una situación que, fruto de una política económica miope, nos empuja a hipotecar nuestro futuro competitivo a fuerza de recortar los recursos destinados a la inversión en I+D+i.

El sonido de ese discurso se mezclaba en mi cabeza con la imagen de aquel protocolo académico perdido en la memoria de una institución en franca decadencia.

Hablaba nuestro Rector de la necesidad de seguir “resistiendo” la merma de recursos y de no cejar en el empeño de volver a una España que nos empuja a un nuevo éxodo, más cualificado quizás pero igual de dramático, salvando las distancias históricas que el vivido por los padres o abuelos de algunos de nosotros.

Mientras tanto no dejaba de pensar en cómo hemos ido perdiendo nuestra identidad como institución; en cómo hemos condenado al olvido el indispensable papel que la Universidad ha tenido en el progreso socio-técnico de esta construcción social compartida e inacabada que llamamos sociedad de la información. Una pérdida irreparable que, en aquel instante, relacionaba con un patente desapego con las tradiciones asociadas al protocolo del acto solemne al que habíamos concurrido numerosos investigadores, profesionales de empresa, docentes, etc.

Es cierto, nos enfrentamos al futuro con numerosos handicaps en nuestra contra. Contamos, al mismo tiempo, con el talento, las capacidades, habilidades y la experiencia necesarias para afrontar ese futuro con decisión. Esa es la cuestión.

Es una cuestión de principios: ya no se trata tanto de estar preparados, sino de estar dispuestos.

Se trata de estar dispuestos a mirar cara a cara a nuestros colegas de otros países y de otras instituciones convertidas en iconos de la excelencia investigadora; de utilizar nuestra creatividad para “abrir el melón de la investigación” a la realidad de una actividad que debe realizarse, necesariamente, en red… en la Red. Se trata de pensar en cómo sacar partido de nuestras bazas, por escasas que parezcan, para “golpear y seguir avanzando”.

Se trata, en definitiva, de volver a vestir nuestro ajado traje académico, con el orgullo, la dignidad y el “honor” de que una vez nos investía nuestra propia profesionalidad y no el birrete. De eso se trata.
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "pensamiento, personal, universidad"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 22 Jan 2014 16:31
El pasado día 18 de diciembre se cumplía un año de la defensa de mi Tesis Doctoral en la UPM. No sin poco esfuerzo y, sobre todo, agradeciendo la ayuda de unos amigos comprometidos con su proyecto editorial, hoy puedo hacerme eco aquí de la publicación del texto del trabajo de investigación de marras en un novedoso formato de "libro-tesis", que incluye algunos textos y argumentaciones didácticas de Fernando Sáez Vacas, que firmaba como director el trabajo original.

Argumentación didáctica de una Innovadora Cultura Socioinfotecnológica

Las personas interesadas pueden encontrar el texto íntegro del libro-tesis en la siguiente dirección en formato digital; y también en papel. Desde aquí solo me queda certificar que a pesar de las dificultades -y convencido de que la Universidad tal y como la conocemos ha muerto ya-, algunos investigadores seguimos pensando que vale la pena seguir empujando. Es por ello que, a la espera del acto de investidura de doctores de la semana próxima en la Universidad Politécnica de Madrid, esta breve entrada representa para mi la reivindicación de un convencimiento personal y un compromiso moral ineludible para con mi propia profesionalidad.

Argumentación didáctica de una Innovadora Cultura Socioinfotecnológica

Convencido, como estoy, de la necesidad de perseverar en una aproximación sensata y coherente a la apertura de la actividad investigadora a una Sociedad cada vez más descreída, además de facilitar el acceso a la versión gratuita en formato PDF a través de la web de la editorial, las personas que así lo deseen pueden descargar el texto íntegro -sin maquetar ni corregir-, desde mi Dropbox siguiendo este enlace.
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "fernandismos, investigación, libros, Op..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 03 Dec 2013 09:39
No tan sueltas. Realmente van unidas por el fino hilo de mi primera #twittervista. Es lo que tienen los microformatos de este pequeño mundo cotidiano que ha encontrado inspiración en el acelerado tránsito entre lo grande y lo pequeño que marca el sino de nuestros tiempos. Debo dar las gracias por la oportunidad a @360gradospress y @LaBellver.

Si bien se trata de algunos lugares comunes ya recorridos por el habitual de este sitio, reproduzco aquí debajo la secuencia de preguntas y respuestas sobre temas tan variados como la #educación, el #emprendimiento, la #privacidad o el #bigdata

La privacidad se debe abordar con la misma (in)sensatez que lo hacemos offline

Eres coautor de “Web 2.0” (2007), la primera obra sobre webs participativas en nuestro país. ¿Crees que este concepto ha terminado de calar en la sociedad española o todavía queda mucho por recorrer?
Es un concepto amplio y esquivo; lo que sí está empezando a calar son algunas de sus consecuencias en lo cotidiano de nuestras vidas, en la empresa, en lo social, en lo económico, etc.

¿Y qué hay de las TIC? ¿Las estamos aprovechando bien en general?
Se trata más bien de entender cómo las TIC nos están cambiando en todos los ámbitos de nuestra vida, no tanto del aprovechamiento de su carácter instrumental. La alfabetización digital ya no pasa tanto por aprender a utilizar las herramientas, sino por saber usarlas "en sociedad".

En este sentido, has centrado tu tesis doctoral en educación. ¿Qué falta en la enseñanza española en materia TIC?
Falta mucho. Aprender forma parte de la vida, de lo cotidiano en todos los ámbitos, en cualquier circunstancia, mientras que todavía enseñamos siguiendo un modelo de "organización industrial". Falta mucho hasta que "adaptemos" esas dos realidades. Y no es un problema tecnológico.

Según Las TIC en la educación: realidad y expectativas, gran parte del profesorado cree que tiene buen nivel de destreza en uso de #TIC. ¿Estás de acuerdo con ello? #twittervista
No he leído ese informe, pero esa percepción es generalizada. Se refiere a ese uso "instrumental" de las TIC. Lo que falta es justo la dimensión "convivencial" de esas TIC en la educación a todos los niveles. Y eso, insisto, no se resolverá exclusiva ni fundamentalmente con tecnología.

De un tiempo a esta parte, una de las etiquetas más manidas en #TIC es el denominado Big Data. En tu blog te refieres a ello como una “metáfora simplificadora”. ¿Por qué?
Sí, es la nueva palabra de moda, que toma el relevo en cierta forma al "Cloud Computing". En cierto sentido, todas las metáforas lo son. En este caso lo es también porque su definición más usual se olvida de su dimensión más relevante, más allá del volumen de datos generados o la velocidad con la que los producimos. Es lo complejo de la interrelación que hay entre todos esos datos. Es ahí donde reside la oportunidad para el negocio y para la sociedad.

Según el número dedicado a este tema de la revista Telos, hay que resolver el problema de la privacidad para seguir con el desarrollo Big Data. ¿Cómo crees que se debería abordar esta cuestión?
La privacidad es uno de tantos aspectos que han cambiado en nuestra sociedad de la información. No se trata, por tanto, de un "problema" ni se va a "resolver". Es un aspecto cotidiano de nuestra vida en la Red que debemos aprender a gestionar en un escenario distinto y acelerado. Solo eso. Creo que la privacidad se debe abordar con la misma (in)sensatez que lo hacemos offline.

Como miembro de Periodismo Ciudadano te pedimos consejo: ¿qué TIC está(n) pasando desapercibida(s) para los periodistas?
Quien aspire a ser periodista hoy debe fijarse más que nunca en las herramientas y, sobre todo, en el uso que de ellas hace la ciudadanía; ese uso cotidiano es el que pasa desapercibido no solo para el periodista, sino para el educador, el publicista, el médico, etc.

Para terminar: has apuntado en varias ocasiones una “inflación irresponsable” en emprendimiento. ¿A qué se debe?
Por un lado, a la situación perentoria que vivimos; por otro, a un oportunismo ya proverbial y, sin duda, también a esa falta de adaptación a una realidad sociotécnica cotidiana que ha redundado en esa inflación asociando Internet con cierta facilidad para hacer funcionar (o fracasar) rápidamente cualquier iniciativa "empresarial". Si bien este tema daría para otra twittervista.
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "twitter, twittervista"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 29 Oct 2013 13:28
Big Data, Good Data, 12 y 13 de noviembre, ETSIT UPM
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "Big Data, eventos, Orange, UPM"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 07 Oct 2013 11:39

Blogotoesis

Siempre me ha resultado engañoso el nombre de estas cosas: PhD Thesis, Dissertation, ... PhD = Philosophiae Doctor; y puede que en este caso no se aleje mucho de la realidad. Lo digo consciente de que este adjetivo en no pocas ocasiones se ha utilizado en forma peyorativa en mi entorno profesional. Pero lo digo convencido de la solidez de la propuesta intelectual en la que se apoya un trabajo que quiere trascender el injustificado gasto en papel que el procedimiento requiere.

En cualquier caso, convencido también de que toda innovación tecnológica debe convertirse en verdadera innovación social, empezaremos promocionando las posibilidades de estos instrumentos para la diseminación del trabajo realizado. De manera que hemos habilitado un streaming del acto en esta dirección; de la misma manera que tendrás disponible el texto completo de la tesis en el archivo digital de la Universidad Politécnica de Madrid a la mayor brevedad posible.


Martes, 18 de diciembre, 2012
16h00 - Hora Alfa (GMT +01)
Salón de Grados
Primera Planta - Edificio A
Universidad Politécnica de Madrid
Av. Complutense, 30
28040, Madrid


Además, el hecho es que, leyendo las diferentes acepciones del lema "tesis" que recoge nuestro DRAE encuentro en último lugar una definición desconocida para mi hasta el momento: "Golpe en el movimiento de la mano con que se marca alternativamente el compás". Esto me hace pensar en esta blogotesis como una especie de "golpe de mano", que inevitablemente asocio a la "investigación de guerrilla"... la toma de "posiciones" intelectuales pequeñas, con pocos recursos (innovación frugal) y con un coste reducido asociado a su abandono.
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "STIC, redes, blogotesis, sistemas, perso..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
StartPFC   New window
Date: Thursday, 19 Sep 2013 10:24
Se ha hablado mucho de cómo, desde todo tipo de instituciones, se está favoreciendo en nuestro país la aparición de cierta burbuja “emprendedora”, debido al incremento descontrolado del número de iniciativas para el apoyo y la promoción de la actividad emprendedora, especialmente en Internet y, en general, las iniciativas de base tecnológica.

En no pocas ocasiones se ha hablado de la necesaria integración de la iniciativa emprendedora en la educación y la formación, de todos los niveles. En nuestra universidad, entre la oferta formativa actual, podemos encontrar algunos programas de maestría o máster ya consolidados y dedicados a la sensibilización y la capacitación para el emprendimiento: es el caso del Master in Business Entrepreneurship (MBE) y del programa CREATECH, el Master en Creación de Empresas Tecnológicas de la UPM.

Además de estos programas, en la UPM no deja de crecer el número de seminarios, conferencias, cursos, talleres, etc. dedicados a formar a nuestros estudiantes en las habilidades necesarias para "emprender" y crear empresa.

La Cátedra Orange en la Universidad Politécnica de Madrid quiere contribuir a esas acciones de apoyo a la actividad emprendedora en la Universidad con la puesta en marcha de una iniciativa diferencial, StartPFC.

Este programa de becas se propone ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desarrollar un proyecto emprendedor en el marco de sus estudios de grado conducentes a la titulación de Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid.

El punto de partida del programa será la selección de tres proyectos para la creación de startups de base tecnológica, que serán desarrollados dentro del marco para la elaboración del Proyecto Fin de Carrera; con el objetivo de crear las empresas como spinoffsde la propia universidad.

Con un planteamiento sencillo y articulado con los medios escasos a los que obligan las actuales circunstancias socioeconómicas, el programa propone guiar a un pequeño grupo, cuidadosamente seleccionado, de estudiantes a través del proceso de creación de empresas; para lo cual se dotará al mismo con recursos económicos en forma de becas, además de contar con el apoyo de formadores y profesionales experimentados que asesoren a los jóvenes emprendedores en la realización de su proyecto de base tecnológica.

El próximo miércoles, 25 de septiembre, a las 15h00, tendrá lugar una reunión informativa en el aula A-120 de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. El plazo de solicitudes finalizará el día 9 de octubre. La realización de entrevistas a los alumnos tendrá lugar durante la semana del 14 al 18 de octubre, en horario de 13h00 a 15h00. El día 30 de octubre se cerrará este proceso de selección con la publicación de los estudiantes seleccionados y la asignación de tutores.

Si estudias en Teleco de la UPM, estás leyendo esto y no aun no has decidido en qué ámbito desarrollar tu Proyecto Fin de Carrera (PFC), no lo dudes: puedes cumplimentar la solicitud que hay disponible en nuestro sitio web o te puedes acercar al local de la Cátedra en el Edificio D.
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "emprendedores, StartPFC"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 18 Sep 2013 14:01
Por circunstancias que nada tienen que ver con esta reflexión breve, llevo algunas semanas sufriendo la realidad tozuda de una de las aristas más agudas de nuestra sociedad de la información: la Administración "sin papeles", con la que llevo "papeleándome" intensamente desde antes del mes fantasma, agosto.

#elpapeldelpapel


Por más que lo pienso, lejos de una cuestión evolutiva, lo que creo que evidencia nuestro apego a la pulpa de madera prensada es la prevalencia de cierta característica disfuncional de nuestra sociedad de la información que, desde un punto de vista sistémico, ya habíamos convenido en definir como "discontinuidad".

Para Fernando Sáez Vacas, comprometido con cierto movimiento intelectual de inspiración sociotecnológica, tal propiedad, característica de un Nuevo Entorno Tecnosocial (NET), ilustra cierto "lado oscuro" del tercer entorno.

Lo que "el papel del papel" nos debería sugerir aquí es la redefinición del carácter multidimensional de esta propiedad. La "discontinuidad de la máquina digital" de la que hablaba este pensador, la "discontinuidad social" que provocaba, también es discontinuidad en los formatos, en los soportes; y no solo en la accesibilidad de información y servicios.

De momento, los "infociudadanos" seguiremos moviéndonos por la metafórica "infociudad", organismo social originario del tercer entorno, acompañados de nuestros amuletos de papel que hemos convenido en utilizar como salvaguarda de nuestra "ciudadanía (digital)". Curioso.

Necesaria, inevitable metáfora urbana esta que me lleva a imaginar cómo sería una futurible "Semana de la Movilidad Urbana" en esa metrópoli sustanciada a partir de la información ¿Cómo conseguiríamos reducir nuestra "Huella Informática" (Data Footprint)? Quizás bastaría sustituir nuestro "vehículo" computacional habitual por un medio (para la información, la relación o la comunicación) "limpio", quizás un trozo de papel que nos devuelva a la nostalgia del segundo entorno (E2) y reduzca la también característica "rastreabilidad" de aquel NET.

¿Cuál es entonces "el papel del papel" en nuestra sociedad de la información? Podemos seguir conversando al hilo de la etiqueta tuitera homónima, #elpapeldelpapel.


Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "elpapeldelpapel, pensamiento"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Thursday, 12 Sep 2013 09:16
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "ciencia, eventos, salvalaciencia"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Friday, 30 Aug 2013 14:21
El hecho de que las Telcos son las empresas que acumulan más quejas de los organismos de defensa del consumidor ha sido constatado por los datos durante muchos años: FACUA registraba un nuevo récord a principios de 2012.

Una política de telecomunicaciones europea francamente mejorable ha conseguido que, a lo largo de los años, esas empresas compitan casi exclusivamente en precio, incorporando elementos anejos como la subvención de terminales e introduciendo otros claramente abusivos como los contratos de permanencia –cuya legalidad se ha puesto en entredicho en numerosas ocasiones- para mitigar el efecto de los primeros.

Obviamente, en tiempos de crisis, el consumidor ha depositado el peso fundamental de sus decisiones de compra en ese elemento, el precio, dejando cualquier parámetro relacionado con la atención al cliente de lado.

Las calculadoras de tarifas no son nada nuevo. Hace ya unos pocos años vivieron, eso sí, cierto momento de popularidad debido al explosivo aumento de la oferta de planes de precios por parte de las operadoras que añadían al prepago el uso intensivo de las conexiones de datos a través de las Apps propias de los smartphones, cuya penetración sigue despuntando en España y Europa.

Ante la nueva avalancha de tarifas y planes de ahorro que proponen las grandes operadoras para intentar parar el sangrado que le provocan la portabilidad y las OMV, el consumidor se encuentra, de nuevo, con un panorama complejísimo a la hora de elegir, tomando una decisión que, dependiendo del compromiso de permanencia, se vuelve más delicada...

... Sigue leyendo en el blog de la Cátedra Telefónica-UPM para Internet de Nueva Generación


Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "emprendedores, empresa, mobile, weplan"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 05 Aug 2013 23:51
La retórica informática del cambio de versión que daba lugar a la Web 2.0 ha popularizado también metáforas como el software social (Social Software/Computing) o la nube informática (Cloud Computing), destacando cada una de ellas elementos particulares de una situación de complejidad de mayor alcance. Desde un punto de vista sociotecnológico, esta situación no deja de ser un reflejo de una cierta “infotecnología-uso”; que se extiende a partir de unas características básicas de convivencialidad y cotidianeidad que han dado lugar a la popularización de las Tecnologías para la VIda Cotidiana (TVIC).

Hoy, el volumen de datos que se genera en nuestra sociedad de la información solo rivaliza con la diversidad de los mismos y la velocidad con la que crece su número. Tal es así, que se ha creado una metáfora simplificadora, ‘Big Data’, que atiende solo a la primera de estas tres dimensiones fundamentales que se utilizaran originalmente para definirla.



Tal y como planteaban D. Boyd y K. Crawford, esa abundancia provoca efectos perversos. Confunde objetividad y precisión, cambia la definición de conocimiento, se ahondan nuevas brechas digitales, cambia la ética en su utilización por un acceso simplificado y universalizado o se diluye la “calidad” de la información y los procesos para su producción y distribución.

Se trata de una abundancia difícil de gestionar y que se ve alimentada por fuentes diversas. Una de ellas es el desarrollo explosivo de la Internet de las cosas –que ya superan en número a las personas según las cifras publicadas por Cisco Systems. Los proyectos basados en la metáfora de las “ciudades inteligentes” (Smart Cities), conectan personas y servicios con esas “cosas”. Se crea pues un escenario en el que tiene más sentido que nunca la promoción de la reutilización de la información en poder de los organismos públicos e institucionales a través de iniciativas bautizadas como ‘Open Data’ u ‘Open Government’ (oGov).

Para dar salida a las demandas que provoca este fenómeno se perfilan “soluciones” parciales que provienen de la popularización de otro tipo de fenómenos basados, fundamentalmente, en la externalización masiva, con diferentes niveles de automatización –es decir de intervención desatendida por parte de las máquinas-, de tareas y procesos que tradicionalmente se asignaban a equipos humanos definidos dentro de una organización empresarial, contando con mayor o menor apoyo explícito de recursos tecnológicos.

Desde el punto de vista de las tradicionales ciencias de la computación (Computer Sciences) esa evolución va en la línea de lo que el propio A. Turing ya anunciaba cuando hablaba de las máquinas computadoras digitales y que hoy, dentro de las ciencias de la Web (Web Sciences) se ha conceptualizado como ‘Human Computation’, contextualizando fenómenos como lo que conocemos, dentro del ámbito de los medios sociales para la información, la relación y la comunicación en la Web 2.0, como ‘crowdsoursing’.



La “abundancia” que anuncia el fenómeno del ‘Big Data’ ha impulsado la externalización masiva de tareas hacia la Red –considerada esta como un entramado sociotécnico capaz de ofrecer funcionalidades “computacionales” avanzadas-, dando lugar a multitud de iniciativas y casos de estudio en ámbitos diversos. En el de los medios de información, encontramos iniciativas como Demotix o CNN iReport, asociadas al fenómeno del periodismo ciudadano. Podemos también encontrar en nuestro país casos de aplicación: dentro del ámbito de la acción social, como Change.org; o en el de la financiación cooperativa de proyectos (crowdfunding), como Goteo, Verkami o Lanzanos.

Todas esas iniciativas han convertido, en mayor o menor medida, la “simple” innovación infotecnológica en verdadera innovación social. Han trascendido, además, la abundante retórica de los fenómenos sustantivos que han extendido la naturaleza oclocrática de la acción de las multitudes en la Red.

Cualquier análisis serio, de cierto alcance intelectual, de este fenómeno de lo grande, de lo abundante, en la Red debe trascender la retórica de la que surge esta metáfora para poner en contexto su impacto sociotécnico y socioeconómico, dentro de un marco tecnocultural, más amplio, que contemple sus realizaciones prácticas en diferentes ámbitos.

De la misma forma que J. de Rosnay nos proponía aproximarnos a lo infinitamente complejo a través de un metafórico “macroscopio”, F. Sáez Vacas nos propone mirar la complejidad de un entorno vital intensamente tecnificado a través de las ópticas múltiples de otro potente instrumento intelectual, el “netoscopio”. Este instrumento permite observar la realidad del Nuevo Entorno Tecnosocial (NET) y caracterizarla partir de 21 dimensiones básicas. Esa es, creo, la aproximación compleja, sistémica, que requiere un fenómeno como el que hemos aceptado nombrar con su denominación sajona, ‘Big Data’ y que Fundéu nos recomendaba sustituir en enero de 2013 por “macrodatos”.

Es importante destacar aquí el hecho de que la proliferación de “variedad”, de diversidad, así como su compleja interrelación en ese NET, son lo que caracteriza un fenómeno cuya retórica se ha quedado, restringida por la escasez que define estos tiempos, en la simple abundancia de una “materia prima”, los datos, que aún sin procesar, difícilmente podrán impulsar la compleja maquinaria sociotécnica de nuestra sociedad de la información.

Surge en este punto la cuestión –cuya resolución excede el alcance de esta breve tribuna- de cómo proveer, promover y diseminar las herramientas y habilidades necesarias ese procesado. H. Rheingold habla en su último libro del desarrollo de ciertas “habilidades” digitales para un contexto social en la Red que, dominadas en su conjunto, definen un tipo de individuo caracterizado como ‘Net Smart’. Por su parte, F. Sáez Vacas propone la conveniencia de desarrollar cierta “inteligencia tecnosocial”, como parte de las múltiples inteligencias propuestas por H. Gardner.

Nota: una versión de este texto, del mismo autor, se ha publicado también en TELOS 95
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "Big Data, research, TELOS"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 30 Jul 2013 17:46
Hemos hablado mucho de la inflación irresponsable que, desde todo tipo de instituciones, se está favoreciendo en relación con la actividad emprendedora -que no empresarial-, especialmente con la directamente relacionada con Internet y la de base tecnológica en general.

En no pocas ocasiones se ha hablado de la necesaria integración de la iniciativa emprendedora en la educación y la formación, de todos los niveles, para nuestros cachorros: en la sobredimensionada, desordenada y mal estructurada oferta formativa actual, podemos encontrar, incluso, unos pocos programas 'master' dedicados a la sensibilización y la capacitación para el emprendimiento.

En nuestra Universidad -institución desacreditada y en proceso de desaparición- no deja de crecer el número de seminarios, conferencias, cursos, talleres, etc. dedicados a convencer a los estudiantes del carácter heroico de las personas que, de una u otra forma, se han visto empujadas a (o han decidido) "emprender".

El amable lector que ha llegado hasta aquí podría pensar que estos párrafos son la antesala de otra reflexión autocomplaciente acerca de la esencia de esas figuras, convertidas en verdaderos "arcanos" de la modernidad: el empresario, el empezón, el emprendedor, el empresaurio, etc. Nada más lejos de la intención del autor.

Hoy se trata solo de presentar muy brevemente una iniciativa que viene de la mano de la Cátedra Orange en la Universidad Politécnica de Madrid con la que he tenido la oportunidad de colaborar puntualmente. Se trata de StartPFC.



Si somos capaces de obviar el deficiente ejercicio de creación neológica que ha llevado a esta institución a elegir el nombre del programa, podremos llegar al sentido común que encierra su esencia. Se trata de ensayar un escenario en que los estudiantes de lo que antiguamente se conocía como "Teleco" pueden considerar -más allá del proverbial funcionariado, la denostada consultoría o el irreal idealismo del ingeniero vocacional- la iniciativa empresarial como potencial vía de desarrollo profesional.


Con un planteamiento sencillo y articulado con los medios escasos a los que obligan las actuales circunstancias socioeconómicas, el programa propone guiar a un pequeño grupo cuidadosamente seleccionado de estudiantes a través del proceso que va de la creación a la comercialización (¿innovación?); para lo cual se dotará al mismo con recursos económicos en forma de becas, además de contar con el apoyo de formadores y profesionales experimentados que asesoren a los jóvenes emprendedores en la realización de su proyecto de base tecnológica.

El programa, que no ha chocado con pocos obstáculos académicos, pretende introducir cierto pragmatismo en la formación para el emprendimiento, evitando un vicio muy común en la Universidad española, tal y como la conocemos, que no es otro que formar profesionales "de libro", en todos los ámbitos. En ese sentido, este experimento puede suponer un pequeño paso para el emprendimiento desde la Universidad. Es por eso que espero poder contribuir desde aquí, al menos, a su conocimiento y difusión.

Si estudias en Teleco de la UPM, estás leyendo esto y no se te ha ocurrido cómo liquidar el Proyecto Fin de Carrera, ya estás tardando en "echar la solicitud"... Sí, lo sé: somos así de modernos. También te puedes acercar al local de la Cátedra; o al bar.
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "cátedra-orange, emprendedores, Orange, ..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 21 Jul 2013 20:49
La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir, un año más, al curso de verano de la Cátedra Orange de la Universidad Politécnica de Madrid: "La ciencia de las redes y Big Data: predictividad, usuarios y privacidad" (#bigdataupm).



Habiendo iniciado hace ya cuatro años su actividad basada en la Ciencia de las Redes, el tiempo ha demostrado el acierto de su "visión" para desarrollar líneas de investigación, en el ámbito de la sociotecnología, que el frenético desarrollo de nuestra sociedad de la información ha consolidado. Es el caso del Big Data que, más allá de la retórica que envuelve al término, se ha constituido como el lugar común más visitado por los gurús de la nueva Arcadia Digital.

Fueron dos día intensos que dieron para mucho: no solo dejaron titulares, sino que dieron lugar al debate entre los asistentes que, a pesar de la resaca propia de determinado tipo de actividades nocturnas, se mostraron en todo momento interesados y participativos.

El punto de vista de las fuerzas de seguridad del Estado (a cargo de @luisdeeusebio) y de @efojonc, experto en cibercrimen, nos ayudaron a descubrir la verdadera dimensión de la Web más oscura y profunda (Dark/Deep/Hidden Web) que se esconde bajo una brillante superficie de servicios "en la nube"; de la misma manera que pusieron los puntos sobre las íes al escándalo que acapara los titulares, la compleja trama global del programa PRISM.


La visión de los investigadores y académicos nos ayudó a comprender las posibilidades que ofrece el análisis de los datos, que nos ofrecen los propios usuarios, para predecir comportamientos humanos en diferentes ámbitos pensando, también, en la cooperación al desarrollo; algo absolutamente necesario, tanto para desarrollarnos como ciudadanos activos en la Red, como para sacar partido empresarial de la característica "rastreabilidad" de nuestras acciones en ese escenario sociotécnico complejo y cambiante.

@jsalvachua fue el encargado de ofrecernos una visión genérica de los conceptos básicos, las tecnologías y las aplicaciones más comunes del Big Data; mientras que @cyague nos resumía algunas de esas aplicaciones desarrolladas en el marco de su trabajo como investigador visitante en el MIT y colaborador científico de la Cátedra Orange. Por su parte, Alberto Urueña nos presentaba algunos resultados del ONTSI y un ejemplo de aplicación del análisis de grafos sobre datos de Tuenti que nos ayudaba a visualizar algunos conceptos elementales de Ciencia de las Redes.


Fueron los profesionales de los medios sociales (Social Media) los encargados de mostrarnos cómo la dinámica de la Red y la manera en que construimos nuestra "circunstancia dos-punto-cero" ha cambiado la forma en que las empresas se acercan a esa realidad. Superada la excitación inicial provocada por la retórica de "la conversación", lo que prima son las métricas de negocio sobre las operativas, así como la implicación de esos "medios" en el proceso de compra (venta), lo que para @jesusgordillo era la esencia del 'Social Commerce'.

Era Codés Jiménez quien nos mostraba la experiencia de Orange como empresa a la hora de enfrentarse a la realidad de la interacción con las redes sociales. Casos como el (re)lanzamiento de amena.com o la crisis provocada por el supuesto cobro de 20 EUR en un proceso de selección de la compañía, ilustraban algunos mitos de los medios sociales.

Con la privacidad de los usuarios en el punto de mira, fueron los responsables institucionales y jurídicos de Google y Tuenti los encargados de dejarnos los titulares más provocativos, directamente relacionados con el valor económico de Internet y el papel de la privacidad como moneda de cambio en un entorno en el que la intimidad ya no es lo que era.

Poniendo sobre la mesa los datos cuantitativos sobre el impacto económico de Internet (3,8% del PIB global, 10% de mejora en la productividad de las pymes), la representante de Google ilustraba la importancia de los cambios regulatorios (como la apertura para su modificación de la Directiva 95/46 EC) y su efecto (cifrado hasta en un 80% según algunos informes) sobre las decisiones de inversión. Una afirmación provocativa sintetizaba su postura personal acerca de la competencia en el actual entorno digital: "Los datos son de quien los genera, de los usuarios... Las empresas (cualquiera) los pueden obtener interactuando con el usuario".

Para @OscarCasadoIT "Comunicación, Comunidad y Cooperación definen hoy el concepto de Red Social"; y en un contexto digital marcado por la característica "movilidad" de los usuarios de esos medios sociales, los datos personales y su tratamiento por parte de los prestadores de servicio adquieren una relevancia especial.

Hubo tiempo incluso de volver sobre esos titulares y aquellos miedos para debatirlos de la mano de una constitucionalista convencida que supo ilustrar como nadie los abstrusos conceptos jurídicos que daban cobertura técnica a lo que no deja de ser ya parte de nuestra vida cotidiana.

Aprovechando la retórica al uso -el cambio de versión informática-, me atrevo a sentar cátedra aquí afirmando que estamos viviendo las consecuencias del paso de una Web Bidireccional (dos-punto-cero) a una Web Tridimensional (tres-punto-cero). Se trata de una Web que se caracteriza por añadir "profundidad" a la aparente bidimensionalidad que vemos en la superficie que habitamos, a la vez que las exigencias del tiempo real intensifica aquella bidireccionalidad.

El estudio de ese entorno complejo necesita del desarrollo multi e interdisciplinar de unas Ciencias de la Web que se apoyan, necesariamente, en la Ciencia de las Redes Complejas. Ese ha sido y sigue siendo el compromiso de la Cátedra Orange en la UPM, fruto del cual hemos tenido la oportunidad de disfrutar de este curso, al que espero poder seguir aportando mi granito de arena en el futuro.

Nota: esta crónica, muy personal, se ha extraído siguiendo el hilo de #bigdataupm de @catedra_orange en Twitter
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "Big Data, bigdataupm, cursos de verano, ..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 21 Jul 2013 16:53
Es improbable que en España se use PRISM
PRISM no es Snowden y no comparto en absoluto cómo ha actuado

Así de rotundo se mostró Enrique Fojón en su ponencia del curso de verano “La Ciencia de las redes y Big Data: predictividad, usuarios y privacidad” organizado por la Cátedra Orange de la Universidad Politécnica de Madrid que se ha celebrado en La Granja de San Ildefonso y que ha abordado, entre otros, el tema de la privacidad y seguridad en las redes sociales e Internet.

Este experto en ciberseguridad, miembro de THIBER -The Cyber Security Think Tank, parte del ICFS- y de ISMS FORUM SPAIN, durante su ponencia condujo a la audiencia a través de una lectura informada de los hechos contrastados que rodean la polémica desatada por las filtraciones que recientemente llevaban a los titulares de todo el mundo este programa clandestino de vigilancia y monitorización de la Red, operado por la conocida Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE. UU.

La seguridad tiene un coste y esto se tiene que entender”, justificó Enrique en su defensa sobre el uso de ciertos programas de seguridad, “aunque entiendo que la principal controversia surge ante la duda razonable sobre la legalidad de la autorización para que Estados Unidos espíe y recopile los datos de todo el mundo sin ningún tipo de límite”. Recordemos que PRISM se acoge a dos leyes estadounidenses aprobadas por el Senado (US Patriot Act, de 2001 y el Foreign Intelligence Security Act, de 1978) por las cuales se autoriza al Servicio de Seguridad Nacional a rastrear y recopilar todos los datos que circulan en la Red de los ciudadanos no estadounidenses residentes fuera de USA, sin necesidad de autorización judicial.

Protect, Respond, Inform, Secure, Monitor. Esos son los principios a los que responde el acrónimo sajón que da nombre al programa PRISM. Estas siglas, que la explosión informativa han confundido con la compleja infraestructura tecnológica utilizada para la implementación y operación del propio programa, dan nombre a los ejes básicos de actuación que han guiado desde hace décadas la estrategia nacional de seguridad de la primera potencia mundial.



Fojón, que captó inmediatamente la atención y el interés de los asistentes al curso, llamó la atención sobre la necesaria lectura entre líneas de las recientes palabras de Barak Obama acerca de este escándalo: "We Can't Have 100% Security, 100%Privacy and Zero Inconvenience" (No podemos tener un 100% de seguridad, un 100% de seguridad y cero problemas). Obama afirmaba en esas declaraciones, realizadas el pasado mes de junio, que "debemos tomar ciertas decisiones como sociedad al respecto de esos elementos, la seguridad, la privacidad y los problemas derivados del potencial (des)equilibrio entre los mismos"; y Enrique nos proponía elegir entre "el mundo feliz" de los países cuyos ciudadanos prefieren ignorar la posible existencia de este tipo de programas y "el gran hermano" con el que se han acostumbrado a vivir en otras naciones.

Más allá de las referencias literarias a Huxley y Orwell, los datos y los hechos que emergen desde las profundidades de la Web llevan a este profesional de la ciberseguridad a afirmar que “por nuestra cultura y servicios 100% nacionales y de uso global, es improbable que en España se utilice PRISM”. Según Enrique Fojón “en España el concepto que tenemos sobre nuestra privacidad está balanceado con el de seguridad”. Y además, pero no menos importante, “es poco probable que un país como el nuestro tuviera la capacidad financiera necesaria para diseñar, implementar y operar un programa de las dimensiones y la complejidad de PRISM”.

Puesto que está en nuestras manos tomar la decisión con respecto a lo que compartimos en la Red, el ponente nos proponía una serie de lecturas que sin duda nos ayudarán a tomar una decisión informada: Consent of the Networked; Cyberdeterrence and Cyberwar; y Cyberpower and National Security.
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "cibercrimen, PRISM, seguridad, THIBER"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 10 Jul 2013 17:11
Son las fechas; es lo que toca. Debemos exprimir los limitados recursos de una institución decadente como la Universidad para recuperar los modelos de un determinado tipo de arcanos, generalmente identificados con la educación y el aprendizaje, tales como la Academia -que creara Platón junto a un bosque sagrado donde se rendía culto al héroe Academo-, o el Jardín, creado por Epicuro.

Es así como, con la llegada de la canícula, los actuales "académicos", acompañados por algunos incondicionales y los responsables de marketing de diversas organizaciones empresariales, peregrinan cada año hacia lugares, tradicionalmente usados para el recogimiento de ciertas jerarquías -o sencillamente vistosos-, con el objeto de aunar el deleite de cuerpo y mente por unos días.

Es lo que popularmente se conoce como "Curso de Verano". Se trata de una institución que nacía en nuestro país a principios de los años treinta del pasado siglo, con la creación de una escisión de la Institución Libre de Enseñanza, la Universidad Internacional de Verano de Santander, que hoy se conoce como Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Predictibilidad, Usuarios y Privacidad

A pesar de que las circunstancias han provocado la suspensión de otros cursos, este año, una vez más, la Cátedra Orange de la UPM vuelve a convocarnos en La Granja de San Ildefonso para poner sobre la mesa el debate, inagotable, de la privacidad de unos internautas cada vez más "expuestos" en las redes sociales; y más conscientes de la "rastreabilidad" de sus acciones en las mismas, gracias a la variedad y el volumen crecientes de los datos relacionados con las mismas.

Será los días 17 y 18 de julio. Contaremos con la presencia de representantes de la Universidad, de la Empresa, de instituciones como la Dirección General de la Policía Nacional, de Google o de Tuenti; y podremos aprender cómo se puede sacar partido de los datos de nuestra "anónima" navegación, tanto para convertir  a nuestras ciudades en organismos más inteligentes, como para hacernos sentir la realidad de un universo aparentemente virtual en el que somos (demasiado) predecibles.
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "Big Data, cursos de verano, Orange, priv..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Sunday, 23 Jun 2013 21:11
Este es el lema de la edición de este año del Symposium de las Tecnologías para la Acción Social y el Empoderamiento Ciudadano (e-STAS) que, afincado en Málaga -una de las "ciudades inteligentes" punteras en España-, se acerca ya a una década de vida de la mano de Fundación Cibervoluntarios, institución "decana" en el uso y la promoción de las infotecnologías dentro del Tercer Sector.

El evento, con una notable vocación internacional, ha conseguido congregar, una vez más, a un nutrido y diverso grupo de ponentes invitados que nos permitirán poner sobre la mesa de debate, en un formato siempre cercano e informal, una variedad considerable de temas de actualidad gracias a sus protagonistas; además de conocer en primera persona multitud de proyectos reales en el ámbito de la innovación y la acción social mediada por las infotecnologías.



Desde un país en el que la Investigación Científica vive horas bajas, en una situación en la que el talento cruza nuestras fronteras para no volver, vamos a buscar el futuro de la investigación tecnocientífica en la relación entre Ciencia y Ciudadanía. Contaremos para ello con unas palabras de Jack Andraka joven inventor y prometedor científico; y la inestimable presencia de Amy Lee Robinson, responsable creativa del proyecto EyeWire. Veremos cómo los macrodatos (Big Data), la ludificación y la externalización masiva de tareas que permite la Red (crowdsourcing) están cambiando la manera en la que se hace "Ciencia"; así como del papel de una ciudadanía tradicionalmente pasiva en ese proceso que está en la base de nuestra sociedad de la información.

En plena explosión informativa del caso Snowden, en medio del más reciente escándalo de espionaje informativo de dimensiones globales, debatiremos sobre la vertiente social de este tipo de activismo en la Red. Hablaremos también de transparencia y de Gobierno Abierto. Hablaremos de creación colectiva, de la acción cooperativa de las multitudes en la Red (Smart Mobs), de las microdonaciones y la financiación colectiva (Crowdfunding) con caracter social... de la posibilidad de "acuñar" moneda social e intercambiarla sobre una base no dineraria.

Haremos todo eso y mucho más. Serán tres días intensos que darán comienzo el próximo martes 25 de junio, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con la exposición de la obra fotográfica cooperativa #EmpoderArte.

No estoy seguro de quién decía que "el sitio donde más florece el optimismo es el psiquiátrico"; con lo cual no descarto que estemos todos un poco locos... En cualquier caso, esta mitad de los BlogBrothers que suscribe estas breves palabras volverá mañana mismo a la carretera para continuar su misión e-vangelizadora, con música y humor :)
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "blogbrothers, cibervoluntarios, empodera..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 19 Jun 2013 21:05
No digo nada nuevo. Por todos lados encontramos titulares grandilocuentes e informes acerca de la importancia de Internet en nuestra vida cotidiana; y como no podía ser de otra forma, su proverbial superficialidad nos devuelve a nuestra cloaca industrial y capitalista. Debemos pues, consumir, a golpe de clic de ratón o de gesto táctil, sí; pero consumir, retrasando el necesario epílogo de una sociedad posindustrial que aun se niega a dejar paso a una verdadera sociedad de la información... y mucho menos del conocimiento.

Aun así, este sector se perfila, en un análisis, insisto, industrial, tradicional, como un yacimiento de oportunidades empresariales, un caldo de cultivo para emprendedores de base tecnológica con iniciativa. En la unión tres lugares comunes -emprendimiento, Internet y formación-, yermos por pisoteados en estos tiempos mediocres, encontramos aun algún "brote verde" (risas) en forma de producto de temporada, es decir de curso de verano.

Esta vez de la mano de "La Autónoma", nos acercaremos a Colmenar Viejo para debatir con emprendedores, empresarios -otrora empezones y empresaurios-, inversores, ideólogos, consultores, abogados, business angels, políticos... y todo tipo de criaturas. Unos engendros que medran en un escenario sociotécnico que, cual ponzoña originaria, da vida, en un distópico génesis digital, a un nuevo "ciudadano conforme" (Zambrano dixit) que, armado con una tarjeta de crédito y un dispositivo móvil inteligente vive presa de la Red y las pulsiones luditas de una nueva inmortalidad digital.

¿TE APUNTAS A EMPRENDER EN E-COMMERCE? La información del curso, cuyo programa reproduzco más abajo, así como el procedimiento de inscripción lo podéis encontrar siguiendo este enlace


8 de julio. Pensando en la actividad

9:30 Recepción de asistentes e Inauguración
10:00 Mesa redonda. E-Commerce, visión general, tendencias y situación de España en el mundo. Modera Eduardo Serrano Jerez, Profesor Escuela Politécnica Superior UAM. Participan:

12:30 Mesa Redonda. Como elegir un nicho de actividad en Internet. Participan:

16:00 Ponencia. Logística en E-Commerce.

18:00 Mesa redonda. Plataforma tecnológica en E-Commerce. Participan:

9 de julio. Pensando en el cliente

10:00 Ponencia. Welcome to the Jungle: monetizar y promocionar apps móviles.

12:00 Mesa redonda. La voz del cliente. Modera: Antonio Fumero. Investigador de la UPM. Participan:

16:00 Mesa redonda. Legislación en eCommerce. Modera: Esperanza Valdés. Directora del área legal de CIADE. Participan:

18:00 Ponencia. Social Commerce: cómo vender en redes sociales.

10 de julio. Pensando en el dinero

10:00 Conferencia. Métodos de pago presencial y en E-Commerce. Modera: Jesús Verde López. Presidente y Director general en Redsys. Participan:

12:00 Mesa redonda. Financiación en un proyecto de E-Commerce. Participan:


Espero que el lector se anime a pasarse por Colmenar y que, si no le convencemos para que emprenda en E-Commerce, al menos coincidamos disfrutando de alguna de las cervezas artesanales que da la tierra; que se pueden aprender a apreciar y a maridar con otros productos de la región en Alhajas-Gourmet, disfrutando además de la hospitalidad de dos entendidos.

¿TE APUNTAS?


Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "comercio electrónico, cursos de verano,..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 19 Jun 2013 10:37
El guerrillero es, además de un soldado disciplinado, un soldado muy ágil, física y mentalmente. No puede concebirse una guerra de guerrillas estática. Todo es nocturnidad. Amparados en el conocimiento del terreno, los guerrilleros caminan de noche, se sitúan en la posición, atacan al enemigo y se retiran. No quiere decir esto que la retirada sea muy lejana al teatro de operaciones; simplemente tiene que ser muy rápida del teatro de operaciones. 
E. Guevara, “¿Qué es un guerrillero?”, 1959


La importancia de "no" llamarse Ernesto, como es el caso de nuestro artista visual, es que su característica "agilidad mental" le ha permitido, amparado en el conocimiento del terreno que le vio nacer, volver al teatro de operaciones tras una retirada táctica que le ha permitido recomponer y equipar a su pequeño, aunque fiel y bien pertrechado, grupo de guerrilleros para volver a tomar una posición pequeña desde la que atacar y retirarse; manteniendo así la característica efímera, dinámica, de esta acción de "guerrilla creativa".



Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "extimidad, guarrilleros, STIC"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 10 Jun 2013 15:53
Desde el punto de vista de la SocioTecnología de la Información y Cultura (STIC), aproximación intelectual debida a Fernando Sáez Vacas y soporte conceptual de muchos de mis trabajos de investigación, es importante entender que "la Tecnología es Cultura". Lo es, de la misma manera, interiorizar el significado y las consecuencias del proceso de co-evolución Humanidad-Tecnología que nos ha llevado a vivir en una sociedad postindustrial un tanto disfuncional, que lucha denodadamente por convertirse en una verdadera sociedad de la información.

Uno de los aspectos más relevantes -y muestra más evidente de ese proceso- es la gestión que realizamos de nuestra propia imagen, de nuestra identidad (digital), en los medios sociales para la información, la relación y la comunicación que dominan la Red. Nuestra actividad, cada vez más intensa e intensiva, en esos medios ha impactado en nuestra propia percepción de los límites tradicionales de la privacidad, demostrando cómo nuestra propia intimidad, expuesta en mayor o menor grado en esas redes y medios sociales, se convierte en parte de una proverbial "extimidad" que, en gran parte, ya no nos pertenece.



Extimidad es un neologismo acuñado por Jacques Lacan, conocido psicoanalista francés que se popularizara como representante de cierto “retorno a Freud” basado en su reinterpretación. Aparecía por primera vez en su seminario sobre “La ética del psicoanálisis”, en 1958; pero fue recuperado por Jacques-Alain Miller para un curso homónimo, “Extimidad” de 1985 –editado por Paidós Argentina en 2010-, que la volvería a popularizar entre la profesión.

Nace de la fusión de “intimidad” y “extraño”, “exterior”. Conceptualmente, en su origen, trata de evidenciar el hecho de que nuestra propia intimidad nos es extraña desde nuestra conciencia, de tal forma que se puede llegar a mostrar como algo externo, extraño a nosotros mismos y que, en consecuencia, realmente nunca podemos mostrar.

Siendo así, el término se ha difundido, de manera hasta cierto punto explosiva, como una metáfora útil para designar la forma aparentemente despreocupada en que mostramos elementos de lo que tradicionalmente podíamos considerar la esfera más íntima de nuestra identidad en los sitios de redes sociales más populares.

Una ilustración de este uso la podemos encontrar en un proyecto de fotografía digital del mismo nombre –firmado por Javier Jimeno Maté- y con un subtítulo, provocador en términos neológicos, que nos ayuda a adoptar una definición sintética: “EXTIMIDAD, la intimidad expuesta”, argumentada con una metáfora también sugerente que reproduzco aquí:

Como en las primeras corralas del siglo XVI donde se hacinaban familias y compartían un patio en lugar de un muro. Allí donde las finas paredes exponían la intimidad y los trapos sucios se lavaban dentro, pero se tendían fuera. Esta era la pulcra manifestación de la limpieza de una familia. Ropa tendida y olor a limpio.

Así funcionan las redes sociales actuales. Paradigmas de un cambio que en la base no es tal, tan solo se ha globalizado. Ponemos nuestros mejores trapos a la vista de todos y exponemos nuestra vida que pasa a ser de la comunidad. A ser comentada y escudriñada, para que luego sea despiezada en cada corrillo.


Reinventado una y mil veces dentro y fuera de la Red, este demonio creativo que es Javier Jimeno, combatiente incansable, "ideota" irredento y poeta visual, nos ofrece una exposición que se constituye, sin pretenderlo, como una de las mejores propuestas dentro de ese ámbito recién bautizado de la STIC.

"Extimidad" es una iniciativa de fusión inter- multi-disciplinar en la que se dan cita ARte, Tecnología y Sociedad (ARTS) y que verá la luz mañana, un cuarenta de mayo, en un entorno privilegiado, un lugar de encuentro, de intercambio, un no-lugar donde cobran vida un sinnúmero de relaciones efímeras, únicas, irrepetibles, inolvidables, como la propia exposición.


Actualización: En la misma línea de otro tipo de iniciativas #guarrilleras, la autoridad vigente quiso prestar su siempre desinteresada ayuda para asegurar lo "efímero" de la exposición, certificando su cierre poco antes de la hora de la siesta. Aun así, saludo desde aquí el carácter incansable y combativo del artista... ¡Siempre Adelante!


Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "extimidad, fotografia, privacidad, redes..."
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Saturday, 08 Jun 2013 13:06

Finalmente, se ha conseguido. El hecho de que el tribunal reunido para la ocasión -excepcionalmente neutral y honesto desde mi experiencia en este tipo de ceremonias-, haya considerado "procedente" conceder al trabajo presentado la mención 'cum laude' me devuelve, hasta cierto punto, la confianza en un futuro que, en gran parte, depende de una profesión especialmente maltratada por las circunstancias.

Quiero agradecer desde aquí la dedicación y la profesionalidad demostrada por los miembros del Tribunal, así como las numerosas muestras de cariño de amig@s y colegas que han hecho un hueco en sus agendas, en estos días cercanos al fin del mundo, para acercarse al acto de defensa o para hacerme llegar su felicitación; dedicando un saludo muy especial para quienes tuvieron que seguir el evento desde la distancia y no pudieron acercarse a celebrarlo en persona, además de, por supuesto, a quienes hicieron eso posible. Rescatando, por otro lado, los agradecimientos recogidos en el texto, tengo que recordar a Fernando que este trabajo es tan suyo como mío y a Noelia que, en gran parte, lo ha hecho "posible".
De la misma manera, aprovecho esta breve entrada para -de acuerdo con los principios de apertura manifestados en la blogotesis que acompaña a este trabajo-, dejar accesibles todos los contenidos relacionados con este trabajo de tesis doctoral: haciendo clic en la imagen de arriba tenéis acceso a la grabación del acto público de defensa y siguiendo este enlace podéis consultar o descargar el texto completo de la misma, así como un resumen y la presentación utilizada en la defensa.
Author: "noreply@blogger.com (Antonio Fumero)" Tags: "blogotesis, NET, openresearch, PhD, STIC"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader