• Shortcuts : 'n' next unread feed - 'p' previous unread feed • Styles : 1 2

» Publishers, Monetize your RSS feeds with FeedShow:  More infos  (Show/Hide Ads)


Date: Wednesday, 17 Sep 2014 08:01

650_1000_antenas-1.jpg

En los últimos meses las operadoras de todo el mundo han empezado a probar y desplegar en diferentes proyecto piloto una nueva iteración en las tecnologías de comunicaciones móviles que se ha bautizado como LTE-A o LTE Advanced.

Sucesora directa de LTE, está llamada a mejorar las prestaciones de las actuales redes móviles con mayores velocidades y un mejor aprovechamiento del escaso espacio radioeléctrico, pero ¿qué es exactamente LTE-A, en qué consiste, será compatible con mi terminal actual, merecerá la pena pasarse a la nueva tecnología?

LTE, la que debió llamarse 3,9G

No podemos comenzar a hablar de LTE-A sin hacer un breve repaso por la historia de su más directo antecesor, LTE (Long Term Evolution). Los primeros trabajos para definir LTE comenzaron en 2005 y nacía como un intento de unificar los diferentes estándares 3G existentes hasta la fecha, superando las limitaciones de versiones anteriores para crecer en velocidad y eficiencia.

hidden_264_11717_foto_lte-copiar.jpg

Su objetivo principal es proporcionar un acceso de radiofrecuencia de alto rendimiento que permite altas velocidades de transmisión y recepción en dispositivos móviles, coexistiendo con sistemas anteriores y permitiendo a las operadoras una rápida y sencilla migración.

Emplea enlaces OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) para minimizar las interferencias e incrementar la eficiencia espectral, utilizando canales de tamaño variable de entre 1.4 y 20 MHz. Algunas de las capacidades de LTE incluyen velocidades máximas descendentes de 326 Mbps y ascendentes de 86.4 Mbps con anchos de banda de 20 MHz y un incremento de la eficiencia espectral respecto de HSPA de entre el 100 y el 200%. También presenta una reducción de la latencia hasta los 10 ms, así como capacidad para la auto-optimización de los sistemas, permitiendo reducciones importantes en los costes de operación.

LTE no cumple con los requisitos establecidos por la ITU para la definición de su estándar 4G

Sin embargo, a pesar de estos avances con respecto a 3G y de lo que se nos ha ido vendiendo estos años, LTE no cumple con los requisitos establecidos por la ITU para su estándar IMT-Advanced o 4G, por lo que no es una tecnología realmente de Cuarta generación.

sistemas-de-comunicaciones-moviles2-copiar-1.jpg

LTE-Advanced, el auténtico 4G

La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) estableció en 2008 los requisitos oficiales para el nuevo estándar IMT-Advanced (International Mobile Telecommunications-Advanced) que sería conocido como 4G. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, el del funcionamiento con canales de radio de más de 40 MHz, así como una eficiencia espectral extremadamente alta (con picos de 15 bits por hercio en enlace descendente y de 6.75 en el ascendente).

ltead.jpg

Dado que ninguna tecnología cumplía estos requisitos, se desarrolló LTE-Advanced (LTE-A) como una ampliación de LTE y como paradigma de lo que debería ser el 4G. LTE-A, en teoría, debe ser capaz de ofrecer altas capacidades de transmisión con anchos de banda de más de 100 MHz obtenidos mediante agregación de canales de 20 MHz, tecnologías de antenas múltiples basadas en MIMO y transmisiones coordinadas multipunto.

Gracias a estas técnicas deberá ser capaz de alcanzar una tasa teórica máxima de 1 Gbps en movilidad de baja velocidad (usuario quieto o a pie) y de 100 Mbps en movilidad de alta velocidad (usuario en vehículo). Más allá de las nuevas capacidades de transmisión, LTE-Advanced permitirá alcanzar nuevas cotas de eficiencia espectral, llegando a picos de 30 bits por hercio en canales de 40 MHz.

lte-evolucion.jpg

Pruebas, pilotos y primeros despliegues

LTE-A ha comenzado ya a probarse y desplegarse en muchos países asiáticos y occidentales con resultados variopintos, ya que en cada región se utilizan implementaciones diferentes, lo que da lugar a velocidades y rendimientos dispares. Por ejemplo, uno de los primeros en anunciar su versión de LTE-A en 2013 fue SK Telecom en Corea, funcionando sobre un Galaxy S4 LTE-A y a velocidades de 150 Mbps.

En Rusia MeganFon también lanzaba su red LTE-A sobre 2.600 Mhz, a velocidades de 300 Mbps y dando cobertura a una relativamente grande zona de Moscú. ¿Más ejemplos? Pues en Australia Telstra lanzaba con éxito una red móvil LTE-A capaz de alcanzar los 450 Mbps utilizado la técnica de agregación de canales en diferentes bandas, uniendo dos canales de 20 MHz en la banda de 2.600 MHz con otro de 20 MHz en la de 1.800 MHz, cada uno con una capacidad de 150 Mbps.

650_1000_s5-lte-a.jpg

Parecen velocidades espectaculares, pero ya existen pruebas incluso capaces de superar los 3,7 Gbps, como por ejemplo las llevadas a cabo por Nokia y SK Telecom haciendo uso de 10 espectros de frecuencias combinados.

España también quiere ir a la cabeza

En España también hemos querido estar a la altura y en diciembre de 2013 Vodafone anunciaba el comienzo de una serie de pruebas piloto en Madrid utilizando su red comercial en las bandas de 1.800 y 2.600 MHz con módems LTE precomerciales logrando velocidades sostenidas de 280 Mbps. Estas primeras pruebas tuvieron éxito y han llevado a la operadora a anunciar este mes de septiembre el lanzamiento comercial de su servicio LTE-A.

650_1000_vodafone-conectividad-1-1.jpg

Telefónica no podía ser menos y también inició las pruebas de LTE-A en entornos abiertos el pasado enero, aprovechando la experiencia cosechada en otros países como Alemania, en donde la operadora activó la primera célula basada en esta tecnología con velocidades de 225 Mbps. Para ello utilizó componentes proporcionados Huawei, logrando velocidades de 150 Mbps en la banda de 2,6 GHz y otros 75 Mbps en la de 800 MHz (sumando así esos 225 Mbps).

La tercera gran operadora española, Orange, no se ha quedado atrás y después de los anuncios de Telefónica y Vodafone preparó en Valencia para clientes de empresas una demostración a la que pudimos asistir y en la que se mostró un enlace LTE-A con un límite teórico de 225 Mbps de bajada usando 10 MHz de la banda de 1.800 MHz y 20 MHz de la banda de 2.600 MHz.

orange-4gplus.jpg

Tarifas, terminales y cobertura, los principales problemas para la penetración masiva

La teoría pinta muy bien, pero la realidad es que, en la práctica y a pesar de que 2014-2015 se perfilaba como su fecha inicial de adopción, aún estamos lejos de poder utilizar LTE-A en el día a día cotidiano. ¿Por qué? Pues en primer lugar por la cobertura. Si todavía no existe una cobertura completa de LTE en España, la de LTE-A se demorará aún más, sobre todo en entornos rurales o con pocos habitantes.

Será necesario usar un terminal compatible, actualmente muy escasos

Además tenemos el tema de los terminales. Será necesario utilizar un terminal compatible, actualmente muy escasos y caros para el público menos entusiasta de estas tecnologías. Por ejemplo, ahora mismo son compatibles algunas versiones del Samsung Galaxy S4 y S5, aunque no se venden en todos los países, o el LG G3 A, anunciado hace unas semanas.

LG-G3-LTE-A.jpg

Pero también nos enfrentamos al problema de las baterías, que presumiblemente volarán al usar estas nuevas velocidades (aunque se está trabajando para minimizar este problema) y por supuesto está la cuestión de las tarifas, aún por confirmar en nuestro país, pero que limitarán el uso de LTE-A a menos que se incrementen los gigas ofrecidos a máxima velocidad.

Entonces, ¿es LTE-A para mí?, ¿debo empezar a pensar en cambiar de móvil para poder usarlo? Bueno, siendo realistas, yo dirá que por ahora no, a no ser que seas un usuario entusiasta que busca tener lo último de lo último, de momento LTE-A es más una promesa de futuro a medio plazo que una realidad tangible.

En Xataka | LTE y LTE Advanced, ¿cuál de ellos es realmente 4G?
En Xataka móvil | Vodafone anuncia el lanzamiento comercial de VoLTE y LTE-A desde este mismo mes | Asistimos a pruebas reales de LTE-A de Orange, ¿de verdad es tan bonita esta tecnología como la pintan?

-
La noticia LTE-Advanced, todo lo que necesitas saber sobre la auténtica Cuarta Generación de la Internet móvil fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Paco Rodríguez.








Author: "Paco Rodríguez"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 17 Sep 2014 06:01

Precios Nokia Lumia 635 con tarifas Movistar

Continúan llegando novedades al catálogo de smartphones de Movistar este mes de septiembre para incorporar ahora el Nokia Lumia 635 que sustituye al Lumia 625 al igual que ocurrió recientemente con la llegada del Nokia Lumia 530.

Con Windows Phone 8.1 de fábrica, el Nokia Lumia 635 cuenta con pantalla IPS LCD con tecnología de visualización ClearBlack de 4.5 pulgadas con resolución 480 x 854 píxeles de densidad 218 ppp, procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2 GHz Cortex-A7, 512 MB de RAM, 8 GB de memoria interna que se pueden ampliar mediante microSD, LTE de hasta 100 Mbps, batería de 1.830 mAh y cámara principal de 5 megapíxeles sin flash ni cámara frontal.

El Nokia Lumia 635 está disponible libre con Movistar con pago único de 149 euros sin ningún tipo de permanencia aunque también podrá pagarse en 24 plazos de 6.20 euros mensuales sin intereses junto a cualquiera de las tarifas de Movistar cuyo precio definitivo de lo que acabarás pagando realmente teniendo en cuenta el IVA, queda como se detalla en la siguiente tabla:

Además de en Movistar, el Nokia Lumia 635 también puede encontrarse en Vodafone y en Orange con unos precios que ya os detallamos al completo en su momento y de los que ahora actualizamos algunas de las opciones más habituales para compararlo con Movistar:

En Xataka Móvil Actualizamos | Todos los móviles de los operadores y sus precios.
En Xataka Móvil | Comparativa mensual de precios de smartphones.

-
La noticia Precios Nokia Lumia 635 con Movistar y comparativa con Vodafone y Orange fue publicada originalmente en Xataka Móvil por plokiko.








Author: "plokiko"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Wednesday, 17 Sep 2014 05:06

3035684-inline-i-1-cosmos.jpg

Nos estamos acostumbrado a hablar y usar redes muy rápidas, con las que poder incluso mantener conversaciones sobre datos, pero la realidad es que en gran parte del planeta no tienen las mismas posibilidades, y la llegada de aplicaciones como Cosmos son más que bienvenidas.

Cosmos es una aplicación desarrollada inicialmente para Android, y lo que hace es dejarnos navegar por la red de redes a través mensajes de texto. Me explico, estamos ante un navegador web en el que no es necesario que exista una tubería de información para montarnos las páginas que demandemos.

La idea es que nosotros pidamos a los servidores una web a través de Cosmos, que coge esa petición y la transforma en SMS. Los servidores localizan la página y la convierten en tantos SMS como sean necesarios para que en el otro lado, Cosmos, pueda conformar una página con la información esencial.

Nada de fotos, solo texto, como podéis ver en la imagen de ejemplo, aunque es una funcionalidad que se está trabajando para futuras versiones (sin salir de la filosofía de que los datos deben viajar en mensajes). Lo interesante es que el usuario que use la aplicación tenga una tarifa asociada a mensajes ilimitados.

En el pasado nos habíamos encontrado con soluciones parecidas, relacionadas con la Wikipedia y operadoras, pero al estar ideada como aplicación Android, su despliegue puede ser bastante importante. Cosmos será una realidad a finales de ese mes.

Más información | GitHub

-
La noticia Cosmos es un navegador Android que funciona a través de mensajes de móvil fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 16 Sep 2014 17:18

Precios Sony Xperia T3 con tarifas Vodafone

Las grandes pantallas en los smartphones (o phablets) continúan popularizándose también en la gama media con recientes propuestas como el LG G3 Beat que ya se encuentra en Yoigo o el Sony Xperia T3 que llega ahora a Vodafone.

Destacado sobre todo por ser el teléfono de 5.3 pulgadas más delgado del mundo com 7 mm de grosor, el Sony Xperia T3 cuenta con un panel IPS LCD de densidad de 277 ppp, procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.4 GHz Cortex-A7, 1 GB de RAM, 8 GB de memoria interna que se puede ampliar mediante microSD, Android 4.4.2 de serie, LTE de hasta 150 Mbps, batería de 2.500 mAh, cámara principal de 8 megapíxeles con flash LED y grabación de vídeo 1080p más una cámara frontal de 1.1 megapíxeles.

El Sony Xperia T3 se encuentra disponible libre con Vodafone en color negro con pago único sin permanencia de 489 euros o con pago a plazos de 15 euros mensuales durante 24 meses en los que habrá que mantener la misma tarifa los primeros 18 meses. A continuación os dejamos con todos los detalles de lo que acabarás pagando realmente teniendo en cuenta el IVA tanto en el pago inicial como en las cuotas mensuales que incluyen al terminal y el servicio.

Además de en Vodafone, el Sony Xperia T3 también puede encontrarse en Orange (con smartband de regalo) y en Amena con unos precios que ya os detallamos al completo en su momento y de los que ahora actualizamos algunas de las opciones más habituales para compararlo con Vodafone:

En Xataka Móvil Actualizamos | Todos los móviles de los operadores y sus precios.
En Xataka Móvil | Comparativa mensual de precios de smartphones.

-
La noticia Precios Sony Xperia T3 con Vodafone y comparativa con Orange y Amena fue publicada originalmente en Xataka Móvil por plokiko.








Author: "plokiko"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 16 Sep 2014 15:01

Android One

Android One empieza a dar sus primeros pasos por el mundo, después de la presentación del proyecto en el pasado Google I/O del mes de junio. El primer país que pisa es la India.

Lo hace con un precio de partida de 6399 rupias indias, al cambio unos 81 euros por cada teléfono. Están confirmados tres dispositivos de fabricantes como Micromax, Karbonn o Spice, todos ellos con características bastante similares (SoC MediaTek, pantallas de 4,5 pulgadas y 854x480 píxeles de resolución, 1 GB de memoria RAM, 4 GB de almacenamiento, dual-SIM, radio FM integrada) y que categorizan a los terminales como productos de gama baja en el mercado actual, pero muy cerca de las gamas medias y realmente interesantes con ese precio de partida.

Android One

Y esto es sólo el inicio. Google confirma que compañías como Acer, ASUS, Alcatel, HTC, Lenovo o Panasonic, entre otros, lanzarán nuevos terminales Android One próximamente para abarcar diferentes tamaños y características. Asimismo, un punto realmente interesante de estos teléfonos es que garantizan la actualización a Android L, ya que será la propia Google la encargada de desarrollar la actualización del sistema al completo.

A finales de año Google asegura que Android One llegará a nuevos países como Filipinas, Bangladesh, Nepal, Pakistan o Sri Lanka, y que ya para 2015 se guardan otro listado de países aún sin determinar. Y todo esto porque, aseguran, hay un mercado de 5.000 millones de usuarios que aún no tiene un smartphone, y a los que Google quiere llegar a través de Android One.

Más información | Google
En Xataka Android | Android One, toda la información

-
La noticia Android One empieza su andadura en la India fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Pablo Espeso.








Author: "Pablo Espeso"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 16 Sep 2014 13:14

Orange

Tras saltar la noticia, Orange ofrecía 3.400 millones de euros para hacerse con el 100% de Jazztel, es turno para que desde la compañía francesa justifiquen la oferta. Y es que meses se lleva hablando de esta posible operación, más desde que Vodafone comprase ONO, que al final se ha visto precipitada por el tanteo entre Jazztel y Yoigo.

El precio de ese repentino interés por hacerse con Jazztel se ha traducido en un coste que hace meses ni se especulaba, pero que se ha ido cocinando según pasaba el tiempo. Aun así para Orange el precio que pagarán por Jazztel, si estos aceptan la oferta, está más que justificado por la tendencia a la convergencia del mercado español y la supuesta salida de la crisis económica de España.

Francisco Colom, director financiero de Orange España, ya dejó claro que para el grupo francés España es su segundo mercado y así lo han ratificado con la compra, por cerrar, de Jazztel. Como ya hemos mencionado Orange sobre todo lo que compra no son clientes, que tampoco son pocos, si no más bien una red de fibra óptica hasta el hogar en pleno despliegue pero más avanzada que la suya propia.

Adiós a la crisis y convergencia

Pero las principales razones para que Orange haya decidido finalmente plantear una oferta por Jazztel es la situación de nuestro país. Según los franceses España está saliendo de la crisis, lo que favorece las inversiones, pero además el mercado de las telecomunicaciones está tendiendo claramente hacia la convergencia, donde su compañía contaba con buenas ofertas pero está rezagada frente a Movistar y Vodafone en despliegue de redes fijas de nueva generación.

Datos fibra Jazztel y Orange

Las sinergias entre Orange y Jazztel comienzan precisamente en ese punto, ya que mientras la primera actualmente solo llega con su fibra óptica, compartida con Vodafone, a 800.000 hogares, la fibra de Jazztel ya está pasada por 2.2 millones de hogares. Las previsiones de ambas compañías eran las de llegar a siete millones de hogares cada una para 2017 pero tras la compra el nuevo plan es llegar a 10 millones de hogares. Además desde Orange señalan el ahorro el despliegue que le supone el acuerdo de compartición de verticales que tiene firmado Jazztel con Movistar, si esta última no lo rompe ahora.

Pero además Orange apenas tendrá que afrontar el cierre de tiendas de Jazztel, ya que estas son a día de hoy todavía muy escasas. Orange tampoco tendrá que afrontar el coste de un cambio de cobertura móvil de los clientes de Jazztel, estando ya estos bajo su propio cobertura. Además los clientes del operador comprado recibirán el acceso al 4G que tanto se les resiste a los virtuales. En cuanto a los empleados de ambas compañías Orange ha afirmado que el impacto será pequeño, como mucho tendrían un excedente de 400. El valor total de las sinergias, principalmente provenientes de las redes, ascendería a 1.300 millones de euros.

Promesa de no subir precios

De cerrarse finalmente la compra de Jazztel habremos visto como el mercado español se ha reducido en cuestión de menos de un año de cinco grandes operadores convergentes (Movistar, Vodafone, Orange, ONO y Jazztel) a tan solo tres, lo que claramente a muchos les puede sonar a la creación de un oligopolio.

En este sentido desde Orange han querido dejar claro que la consolidación del mercado que estamos viviendo no llevará a una subida de precios, pero si a un ahorro de costes para ellos y la creación de nuevas líneas de negocio mediante otros servicios y contenidos.

Habrá que ver por tanto el resultado de este movimiento en los meses venideros, aunque al igual que la integración de ONO en Vodafone esta también tardará tiempo en notarse. De momento lo que si sabemos es que en principio Orange parece dispuesta a mantener la marca Jazztel, como haría como Simyo tras adquirirla a KPN.

En Xataka Móvil | Así quedará el mercado si Jazztel acepta la oferta de compra de Orange

-
La noticia Orange justifica la compra de Jazztel por el auge de la convergencia y la salida de la crisis fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Mikel Cid.








Author: "Mikel Cid"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 16 Sep 2014 11:41

smartphones-back.jpg

El impulso de los mercados emergentes será clave para el mercado de la telefonía en los próximos años. Así lo demuestra el nuevo estudio de Juniper Research, que ha publicado sus estimaciones para el año 2014 en este segmento y que anuncia un crecimiento notable.

Según esas cifras, la distribución de smartphones crecerá un 19% en 2014, y lo hará sobre todo gracias a la venta de terminales orientados a los países emergentes en los que dichos dispositivos aparecerán con configuraciones modestas pero sobre todo con precios muy reducidos.

Así, mientras que en 2013 se distribuyeron 985 millones de terminales inteligentes según esta consultora, ese número crecerá hasta los 1.200 millones de smartphones este año. Tal es la relevancia de las gamas bajas que en Juniper han tenido que dividirlas en dos: la "económica de bajo coste" (75-150 dólares) y la "ultra económica" (por debajo de 75 dólares).

La llegada de Android One estos días potenciará aún más esa consolidación de los mercados emergentes, y países como India o China serán los grandes protagonistas de un crecimiento significativo en número de terminales distribuidos no ya solo en 2014, sino probablemente en los próximos años.

También serán claves en ese impulso Latinoamérica, África y Oriente Medio, que junto a los citados gigantes asiáticos serán responsables del 50% de cuota de smartphones distribuidos este año. No parece no obstante que firmas como Apple o Samsung -responsables del 45% del total de smartphones distribuidos- vayan a entrar en ese segmento, lo que probablemente haga que en el futuro esa cuota se diluya por el crecimiento de esos dispositivos de bajo coste.

Vía | BetaNews
En Xataka | ¿Supone Android One el fin de las posibilidades de Firefox y Windows Phone en mercados emergentes?

-
La noticia En 2014 se distribuirán más de 1.200 millones de smartphones, los países emergentes protagonistas fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 16 Sep 2014 10:31

Yoigo, la parte más perjudicada por la compra de Jazztel por parte de Orange

Como un muñeco de trapo, así se tienen que haber sentido en Yoigo o TeliaSonera, su empresa matriz, cuando ayer a última hora se confirmaba que el presidente de Jazztel había alcanzado un acuerdo con Orange para la venta de su compañía. Y es que hace menos de una semana estábamos hablando de que Yoigo podría acabar en manos de Jazztel a cambio de 500 millones de euros, en lo que se convertiría en un cuarto operador convergente fuerte para el mercado español.

Pero desvanecidas las esperanzas de los suecos por vender su filial española a Jazztel ahora no les queda otra que rehacerse para, bien buscar un futuro en solitario a su negocio o buscar un nuevo comprador. Y vista la situación en la que se queda el mercado español Yoigo no lo tendrá fácil, aunque siempre podrá optar por vías que le vuelvan a hacer un hueco en el mercado.

Mayorista para virtuales

La primera solución parcial, y solo parcial, para que Yoigo se pueda mantener en el mercado español en solitario es que finalmente pueda mejorar sus resultados financieros haciendo de mayorista para operadores móviles virtuales. A pesar de haber perdido ya a Pepephone y sus más de 400.000 líneas como cliente Yoigo no lo tiene todavía todo perdido.

No hablamos de que su acuerdo en vilo firmado con pequeñas cableras le vaya a reportar grandes beneficios, pero si la CNMC le autoriza a revender la red de Movistar a virtuales encontraría una nueva vía de negocio. Comenzaría un tiempo en el que Yoigo llamaría uno por uno a todos los virtuales, imaginamos que ofreciendo mejores condiciones que los actuales operadores y 4G, para intentar aumentar sus ingresos gracias a ellos. Pero como ya hemos mencionado no sería una solución total para el problema de Yoigo.

Convertirse en el Free español, tirar los precios

Pero queda otra solución, ya casi a la desesperada, para que Yoigo pueda seguir dando guerra, imitar a Free. Hablamos de un operador que llegó a Francia para literalmente arrasar, y lo consiguió. Sus agresivas ofertas de tarifas, comenzó ofreciendo una hora en llamadas por dos euros o llamadas ilimitadas a 40 países y 3 GB por 20 euros, revolucionó por completo el mercado francés, hasta tal punto que llegó a saturar el sistema de portabilidad y la red de Orange.

Convertirse en el Free español, tirar los precios

¿Os imagináis que Yoigo hiciese lo mismo en España? Podría perfectamente intentarlo, aunque fuese dar un vuelco completo a su estrategia de tarifas, ahora centrada en las más altas, y perjudicar su EBITDA. Pero ya no sería solo una cuestión de supervivencia y es que una oferta tan agresiva podría tener graves consecuencias en el resto de rivales, sobre todo en las cuentas de los grandes operadores.

Con un operador hostil, aunque sin ser convergente, Movistar, Vodafone y Orange tendrían que responder de alguna manera y es improbable que la respuesta fuese también tirar sus precios, más cuando Vodafone y Orange acaban de hacer un fuerte desembolso para hacerse con ONO y Jazztel. La solución más sencilla para estos sería simplemente comprar Yoigo si adoptan esta estrategia.

Vender pero ¿a qué precio?

La última opción, la que probablemente esté en la primera posición para TeliaSonera, sería vender Yoigo, pero aquí hay un grave problema, buscar un comprador que pague un precio justo a los nórdicos. Con Jazztel fuera del tablero Yoigo ha perdido a su primera baza y ahora Orange no parece estar muy por la labor de realizar una oferta por un operador que está perdiendo fuelle.

En principal activo de Yoigo para cualquiera de los operadores actualmente presentes en España son sus clientes, más de cuatro millones según la compañía. A pesar de que también tenga entre sus activos varias licencias de espectro estas no podrían recaer en un comprador cualquiera fácilmente, y sino fijémonos en el caso de Telefónica en Alemania con E-Plus.

De ahí que el precio de Yoigo para un operador español se debilite con creces. En su día TeliaSonera la quiso vender por 1.000 millones de euros y no encontró postor. Jazztel, en lo que ahora parece claramente que fue un órdago a Orange, supuestamente habría pagado en torno a 500 millones de euros por ella, pero ellos si que habrían tenido fácil quedarse con las licencias de espectro.

Difícil es por tanto ponerle un precio a Yoigo ahora. Con Vodafone y Orange digiriendo sus respectivas compras solo queda Movistar, que porque no, teniendo lazos ya con Yoigo podría volver a superar los 20 millones de líneas móviles si la compra, o incluso podría usarla como marca para telefonía móvil de contrato no convergente. Otra opción no sería una venta, sino una alianza con las cableras regionales, virtuales en el móvil, aunque no parece que TeliaSonera este dispuesta a jugar ese tipo de aventuras.

Pero entre los posibles compradores de una Yoigo en venta todavía nos falta por tocar un palo, los actores aún no presentes en España. Parece la solución más remota, pero con un país supuestamente saliendo de la crisis, supuestamente reitero, podría darse que algún operador extranjero quiera entrar en este mercado. A los candidatos más posibles habría que buscarlos lejos, no parece que ningún operador europeo pueda pensar en esta idea, estando en esta quiniela el siempre mencionable Carlos Slim o AT&T.

Distintas opciones para seguir o salir del mercado español, lo único que está claro es que Yoigo necesita una reacción inmediata.

En Xataka Móvil | Algo pasa con Yoigo

-
La noticia Yoigo, la parte más perjudicada por la compra de Jazztel por parte de Orange fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Mikel Cid.








Author: "Mikel Cid"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 16 Sep 2014 09:31

iphone-6-1.jpg

Una de las principales novedades de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus ha sido la inclusión de los chips NFC. Dichos chips harán posible que estos dispositivos sean capaces de realizar pagos móviles a través del servicio Apple Pay que la empresa de Cupertino también presentó hace unos días.

Sin embargo, la tecnología NFC es útil para otros muchos escenarios, y Apple no parece haberlos contemplado. Un representante de Apple ha confirmado por mail al medio Cult Of Mac que esa tecnología solo se podrá usar para Apple Pay en los nuevos teléfonos.

Como sucedió con los iPhone 5S y la tecnología TouchID, Apple mantendrá el acceso al chip NFC restringido, de forma que los desarrolladores no podrán aprovechar esa capacidad para sus futuros proyectos. Es destacable el hecho de que la tecnología NFC apenas se destaca en Apple salvo para resaltarla como un componente básico de Apple Pay.

Parece por lo tanto que la tecnología Bluetooth LE se mantendrá como la apuesta de Apple en esos escenarios en los que NFC también podría ayudar. Aún así, el fabricante del chip NFC de los nuevos iPhone, NXP, parece ser capaz de abrir acceso a la controladora NFC, algo que confirmaron en una entrevista reciente. Veremos si las posibilidades de la tecnología acaban yendo más allá de Apple Pay o no en estos dispositivos, aunque parece que por el momento tocará esperar.

Vía | Cult Of Mac
En Xataka Móvil | Siete cosas que puedes hacer gracias a la tecnología NFC

-
La noticia Apple restringe el chip NFC del iPhone 6 al servicio Apple Pay fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 16 Sep 2014 07:26

Es oficial: Así quedará el mercado si Jazztel acepta la oferta de compra de Orange

El mercado español de las telecomunicaciones está irreconocible. De contar con tres grandes operadores convergentes, Movistar, Vodafone y Orange, un operador móvil venido a menos, Yoigo, y dos operadores convergentes pero virtuales en el móvil, ONO y Jazztel, además del resto de virtuales, si se cierra la compra de Jazztel por parte de Orange el mercado habrá perdido dos competidores, que además lideraban la captación de líneas móviles.

Sin duda alguna esto altera y mucho el número de líneas móviles y fijas de cada operador y sus cuotas de mercado. Por eso en el siguiente artículo vamos a intentar reflejar la nueva realidad, recopilando los datos de como era el mercado antes de que Vodafone se hiciese con ONO y como quedará después de dicha compra y la de Jazztel por parte de Orange.

Mercado móvil: Orange adelanta a Vodafone

Vayamos primero por donde más fácilmente se ve el cambio del mercado, el aspecto móvil. Antes de que Vodafone comprase ONO la distancia en número de líneas móviles entre Vodafone y Orange superaba a duras penas las 200.000 líneas móviles, según datos oficiales de la CNMC al mes de marzo. ONO y Jazztel tenían un número de líneas muy similar por lo que si se cierra la compra de esta última la distancia apenas cambiaría, en esa fecha claro.

Número de líneas móviles a Marzo 2014

Pero cojamos ahora esos datos, que son de marzo porque fue el último mes en el que Jazztel y ONO dieron la cifra de número de líneas móviles que tenían y veamos la evolución de las portabilidades desde abril hasta los últimos datos que conocemos, los de agosto. En el primer gráfico recogemos los datos de cada operador por separado y en el segundo la evolución si unimos los datos de Vodafone y ONO por un lado y los de Orange y Jazztel por otro.

Portabilidades netas de abril a agosto

Vodafone, siempre en números rojos aunque estos han ido a mejor, sale del lado negativo gracias a ONO pero los números de Orange junto con Jazztel si que son realmente positivos. Esa unión haría que Orange crezca en más de 40.000 líneas mes a mes. Por tanto si cogemos los datos de números de líneas móviles de marzo y le aplicamos los datos de portabilidad de los últimos meses obtenemos el siguiente resultado:

Número de líneas por operador en agosto de 2014

Sin tener en cuenta las altas y bajas, no recogidas en los datos de portabilidad con los que contamos, si Orange logra cerrar la compra de Jazztel no solo recortaría de nuevo la distancia con Vodafone si no que alcanzaría su objetivo, superar a Vodafone en número de líneas móviles. La distancia aún sería muy escasa pero viendo la evolución de las portabilidades está crecerá a favor de Orange en los próximos meses.

Mercado fijo: Orange también en segunda posición

Los datos de telefonía fija e Internet son más difíciles de obtener, ya que la CNMC no desgrana cuantas líneas tienen los operadores que sigue llamando alternativos, todos menos Movistar y las cableras. Aquí por tanto nos tenemos que fiar absolutamente de los datos que nos ofrecen los propios operadores.

Orange ya era el segundo operador en España por número de líneas de Banda Ancha fija, solo por detrás de la inalcanzable Movistar, con 1.776.000 líneas a marzo de este año por las 1.026.000 de Vodafone. Ahora cada una de ellas con el en torno a millón y medio de líneas con las que cuentan ONO y Jazztel mantienen las distancias, ambos con tendencias positivas.

Pero aquí más que el número actual de líneas lo que más importa es el futuro, que viene de la mano de la fibra óptica o el cable. Tanto Vodafone como Orange contaban ya con 800.000 hogares pasados por su fibra compartida a los que Vodafone puede sumar los 7.2 millones de hogares pasados por el cable de ONO.

Por la parte de Jazztel estos ya contaban en abril con 1.6 millones de hogares pasados por su propia fibra, esperando llegar a tres millones para final de año. Esos tres millones son los que Orange pretendía alcanzar en 2015 pero no podemos sumar las cifras de ambas compañías, ya que seguramente habrá zonas donde ambos despliegues se puedan solapar.

Por tanto, aunque Orange es el segundo operador en este mercado actualmente tiene mucho trabajo por delante. Por mucho que pueda llegar a dar servicio a un millón de clientes mediante la red ONO, gracias al acuerdo con Vodafone, tanto esta misma como Movistar, 10 millones de hogares para finales de año y 15 millones en 2015, le superan con creces en cobertura. Aquí a Orange no le queda otra que seguir invirtiendo.

De cinco a tres grandes operadores convergentes

La compra de Jazztel por parte de Orange, a falta de que se cierre, es sin duda una clara apuesta del grupo francés por España, como la que hizo Vodafone al comprar ONO. Sin duda el operador naranja se hace fuerte de nuevo en nuestro país mediante una compra, recordemos las de Amena y Ya.com, pero los usuarios no están recibiendo con total agrado esta operación.

De contar con cinco grandes operadores convergentes, aunque ONO y Jazztel fuesen virtuales en el móvil, el mercado español se reducirá a tres únicos actores principales, con Yoigo (que personalmente creo que tiene un futuro complicado) y los virtuales intentando hacerse hueco como puedan. Y es que al final la tendencia del mercado es a unificar todos los servicios en una única factura.

A pesar de ello es muy improbable que la CNMC o Europa ponga ninguna traba a esta operación, si no lo hizo con Vodafone y ONO tampoco tendría sentido en esta ocasión, por lo que solo nos cabe esperar que ambas compras redunden en una mayor inversión de los operadores en redes de nueva generación, tanto fijas como móviles.

-
La noticia Así quedará el mercado si Jazztel acepta la oferta de compra de Orange fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Mikel Cid.








Author: "Mikel Cid"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 16 Sep 2014 06:09

650_1000_note-4-1.jpg

Esperamos con interés que los chicos de DisplayMate compartan con nosotros sus análisis de pantallas, especialmente cuando se tratan de dispositivos tan importantes como el Samsung Galaxy Note 4. También gana puntos el hecho de tratarse de una pantalla OLED, para ver si van mejorando en determinados aspectos.

Han cogido la pantalla AMOLED de 5,7 pulgadas y resolución QHD (2.560x1.440 píxeles), y le han pasado por todos sus tests habituales, para demostrar que la pantalla del nuevo Note es la mejor que hay en el mercado ahora mismo.

Al margen de espectaculares especificaciones, no tenía mucha duda de la evolución positiva que estaban tomando los últimos paneles AMOLED de Samsung, pero pruebas como la de DisplayMate siempre son bienvenidas para confirmarlo. Los apartados son bastante técnicos, con pruebas de laboratorio, no están basados en apreciaciones personales.

Lo puedo decir, a mi me encantan los paneles OLED, pero debo reconocer que históricamente han estado relacionados con cierta saturación de colores, que los hacen inicialmente llamativos, pero poco reales. Con el tiempo esto ha ido cambiando, hasta llegar a los últimos paneles de este año, que prácticamente son estupendos en este sentido.

diaomond.png Samsung emplea en sus últimos paneles una matriz de píxeles denominada Diamond

Mejor en todos los apartados, y menos glotona

Por lo pronto aseguran que el panel OLED es mejor que el empleado en las dos últimas criaturas de la casa, el teléfono Samsung Galaxy S5, y la tablet Galaxy Tab S. El Note 4 tiene la mejor representación de color del mercado - tablets y teléfonos -, según las especificaciones sRGB/Rec.709.

Los puntos en los que consigue mejores resultados que cualquier otro dispositivo analizado por ellos desde que empezaron en esto, allá por 2006: representación y fidelidad de color, resolución de pantalla, contraste, picos de brillo, niveles de contraste en situaciones de luz ambiental, y la variación más pequeña de brillo cuando se producen cambios de ángulo de visión.

DisplayMate le da un valor especial a la representación del color verde en toda la pantalla, y al último punto enumerado en el párrafo anterior, los ángulos de visión, donde el brillo decrece solo un 19% en variaciones de hasta 30 grados.

1000_1000_dsc06038.jpg

Al margen de la calidad de pantalla, también hablan sobre su consumo, que consideran que es un 14% más eficiente que su predecesor, y hasta un 40% menos glotona que los paneles Full HD que usan un HTC One o un Xperia Z2. Samsung debería darle más importancia a su tecnología, y dejar de molestar a competidores con publicidad absurda.

DisplayMate no va más allá de analizar las cualidades de las pantallas en sus principales parámetros, pero en el caso del modelo que nos ocupa, es destacable que además cuente con un sistema de puntero mejorado con respecto al Note 3, y por ahora sin comparación en otros dispositivos.

Nuestras tomas de contacto

No hubiera estado mal que hubieran pillado un Note Edge, a ver qué tal se comparta esa pantalla curvada (ellos aseguran que es el mismo panel). Nosotros también tuvimos ocasión de conocer al Note 4 en el pasado IFA de Berlín, también al Note Edge, por lo que nos parece una ocasión ideal para recordaros nuestras impresiones sobre los dispositivos:



Más información | DisplayMate

-
La noticia La mejor pantalla en un dispositivo móvil es la del Samsung Galaxy Note 4, según DisplayMate fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Tuesday, 16 Sep 2014 04:57

grand-prime-3.jpg

El que tenéis en imágenes es el Samsung Galaxy Grand Prime, una nueva variante de las incontables familias de teléfonos que tiene la empresa coreana. Los Galaxy Grand se caracterizan por ser terminales grandes, casi phablets, y aunque no sean muy conocidos en nuestro mercado, son importantes para las ventas de la empresa en Asia, y toca renovarlos.

La novedad más relevante en el producto parece estar en la cámara frontal, que por primera vez en un Galaxy de Samsung sube hasta los 5 megapíxeles. Entendemos que siguen la tendencia de mercado de meter mejor hardware en esa cámara, para obtener mejores resultados en selfies y videoconferencias.

En China y otros países asiáticos es habitual ver una gran oferta de teléfonos con muchos megapíxeles en la cámara frontal.Tenéis una recopilación de teléfonos y tecnologías en este especial que confeccionamos.

grand-prime-1.jpg

Siguiendo con especificaciones, tenemos una cámara de 8 megapíxeles para la trasera. Sobre la pantalla no hay nada cierto, sabemos que se mueve entre las 5 y 5,25 pulgadas, y con suerte contará con un panel 720p, ya empleado en al segunda generación de los Galaxy Grand.

Otros datos de interés son su chipset Snapdragon 400, con 1GB de RAM, 8GB de memoria ampliable, o el soporte Dual SIM. El sistema operativo con el que ha sido pillado en la filtración es Android 4.4.4 KiKat, con la personalización de la casa coreana.

Se supone que el Samsung Galaxy Grand Prime verá la luz en Vietnam este mismo mes, así que queda poco para que sepamos más sobre él.

grand-prime-2.jpg

Vía | SamMobile

-
La noticia Samsung Galaxy Grand Prime, aparece en escena con mejor cámara frontal fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 15 Sep 2014 19:21

Es oficial: Orange ofrece 3.000 millones de euros por hacerse con el 100% de Jazztel

Poco ha tardado en deshojarse la margarita. La historia comenzó el pasado jueves, cuando se dio a conocer que Jazztel estaba en conversaciones con Yoigo para la compra de esta última. Automáticamente saltaron las alarmas en Orange, de la que se llevaba diciendo meses que estaría interesada en comprar Jazztel, más sobre todo después de que Vodafone se hiciese con ONO.

Y menos de una semana es el tiempo que ha tardado Orange en dar el paso, lanzado una OPA por el 100% de Jazztel pactada con su presidente, Leopoldo Fernández Pujals. La valoración total de la compañía ascendería a 3.400 millones de euros que los franceses pagarían en efectivo siempre que los accionistas de Jazztel acepten la oferta.

Orange tiene un objetivo claro en el mercado español, convertirse en el segundo operador por número de líneas móviles. Objetivo del que cada vez estaba más cerca gracias a unos números de portabilidades mejores que los de su rival, Vodafone, pero que se alejó en cierta manera al hacerse esta última con ONO. Pero la distancia entre ambos se volverá a equilibrar si finalmente Orange logra que los accionistas de Jazztel acepten su oferta.

Acuerdo firmado con su presidente, a la espera de los accionistas

Aunque el titular sencillo para este artículo sería "Orange compra Jazztel" aún no se puede dar, y es que lo que han hecho los franceses es lanzar una oferta pública de adquisición, en la que ofrecen a los accionistas de Jazztel 13 euros en efectivo por cada acción, cuando el pasado viernes estas apenas superaban los 10 euros. La valoración total de la compañía se situaría por tanto en 3.400 millones de euros.

La oferta ya ha sido aceptada por el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, que posee el 14.48% de la compañía, además de por el consejero delegado y el consejero secretario general, pero falta el paso más importante. Además de estas aceptaciones Orange exige para la culminación de la operación que acepten la misma al menos un 50.01% más de acciones y además estos tendrán que desprenderse de la idea de comprar Yoigo. Adicionalmente los distintos reguladores también tendrán que dar luz verde a la compra, aunque si lo hicieron con Vodafone y ONO es de esperar que tampoco pongan condiciones en esta ocasión.

Un despliegue de fibra óptica en pleno apogeo

Ahora cabe pensar en que está comprando Orange. Muchos apuntarían al número de clientes actuales de Jazztel, en torno a millón y medio de líneas fijas y otro millón y medio de líneas móviles, pero ese no es el principal interés de los franceses. El mayor activo de Jazztel es su fibra óptica. Y es que el operador contaba ya en abril con más de millón y medio de hogares en cobertura, con una previsión de tres millones para finales de año.

Ese es precisamente el punto donde Orange necesitaba un fuerte empujón. La cabeza de la fibra óptica hasta el hogar la lleva Movistar pero además Vodafone, con los más de siete millones de hogares pasados por el cable de ONO, también había dejado atrás a Orange. Con este panorama el operador naranja solo podía invertir recursos propios en su despliegue, cosa que ya estaba haciendo, o comprar Jazztel.

Aunque Movistar y Vodafone seguirán contando con una red de fibra o cable mucho más extensa Orange podrá plantarles cara en grandes ciudades donde Jazztel ya esta presente, mientras como es previsible siguen con los despliegues programados. Pero para todo esto tendremos que esperar a que Jazztel acepte la oferta, lo que parece muy probable.

En Xataka Móvil | Las razones por las que sería más sencillo que Jazztel comprase Yoigo antes que Orange

-
La noticia Orange ofrece 3.400 millones de euros para hacerse con el 100% de Jazztel, es oficial fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Mikel Cid.








Author: "Mikel Cid"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 15 Sep 2014 18:01

Pregunta de la semana

2014 está siendo sin duda un año muy intenso para Pepephone. Con una trayectoria impecable, azuzando los precios de las tarifas móviles y con la próxima llegada al mercado eléctrico el operador de los lunares decidió dar un paso importante, anunciar el cambio de cobertura de Vodafone a Yoigo para poder ofrecer 4G a sus clientes.

Entonces comenzó una racha de meses en los que la incertidumbre de un supuesto cambio que nunca se llego a llevar a cabo llevó al virtual a anotar números rojos por primera vez en su historia. La reacción fue inmediata, Pepephone anunció la ruptura de su acuerdo con Yoigo y la firma con Movistar, que le ofrecerá su cobertura en un cambio previsto para finales de año. Por eso nuestra pregunta de la semana es:


¿Ayudará a Pepephone su cambio de cobertura para volver a crecer?

La última pregunta de la semana

En la anterior pregunta de la semana buscábamos vuestra opinión sobre lo más esperado IFA: ¿Cuál es el lanzamiento que más esperas de IFA 2014? Candidatos había muchos pero la respuesta más votada es la de bumpingmobile:

El Samsung Galaxy Note 4 sin lugar a dudas

Con la segunda la de jorgeescmem:

El moto g2, pues por necesidad probablemente hoy me compre el g, y espero que el g2 me decepcione para no arrepentirme. Fuera de eso, en note 4..

Pasado ya el IFA parece que tanto el Samsung Galaxy Note 4, acompañado del menos esperado Samsung Galaxy Note Edge, como el que finalmente se llama Motorola Moto G 2014 no han decepcionado, aunque tendremos que esperar a sus respectivos análisis para conocerlos mejor .Os agradecemos vuestra participación en Xataka Móvil Respuestas.

En Xataka Móvil | La pregunta de la semana

-
La noticia ¿Ayudará a Pepephone su cambio de cobertura para volver a crecer? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Mikel Cid.








Author: "Mikel Cid"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 15 Sep 2014 17:01

micromax-canvas-a1.jpg

Hoy se ha presentado Android One, la plataforma móvil de Google derivada de Android y orientada completamente a mercados emergentes. En ella la idea es la de ofrecer una gran experiencia Android en terminales modestos y muy baratos, pero eso implica contar con algunas limitaciones.

El hardware de dichos dispositivos es decente, y tal y como indicaban los responsables de la empresa en junio durante el evento Google I/O, dispondremos de una capacidad de memoria de 4 GB. Esa capacidad, no obstante, no permitirá que saquemos fotos o guardemos imágenes en memoria. No al menos hasta que instalemos una tarjeta microSD adicional.

Los primeros terminales de Spice, Karbonn y Micromax que se han presentado basados en Android One tenían 2,3 GB de espacio de almacenamiento libres para los usuarios. No es demasiado, y por ello los responsables de Google han hecho que antes de sacar una foto o querer guardar una que nos manden o veamos en Internet tengamos que tener insertada una tarjeta microSD en la ranura que estos dispositivos ofrecen.

La explicación podría ser que Google quiere que esos 2,3 GB que tenemos disponibles queden reservados a aplicaciones y no a contenidos multimedia. El problema es que muchos usuarios pueden encontrarse con un susto si no disponen de una tarjeta microSD de serie, algo que por ejemplo Micromax ha resuelto incluyendo una tarjeta microSD de 8 GB en su Canvas A1. Veremos si otros fabricantes siguen esa filosofía, o al menos avisan claramente de esa limitación en terminales Android One.

Vía | BGR
En Xataka Móvil | Así luce el Spice Dream UNO, uno de los primeros Android One
En Xatakandroid | Llegan los primeros Android One, ¿es una disrupción?

-
La noticia Nada de fotos en terminales Android One si no tienes microSD fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 15 Sep 2014 16:01

Euskaltel también se apunta a las redes WiFi para descargar las redes móviles

Con una penetración de smartphones que no para de aumentar y la creciente contratación de tarifas de Internet las redes móviles sufren cada vez una mayor carga. Sin duda un problema que los operadores tendrán que afrontar en un futuro cercano, problema que ya están empezando a afrontar varios operadores, sobre todo virtuales, que pagan a operadores con red por el uso de esta.

La primera gran iniciativa para construir una gran red WiFi fue de ONO, que actualmente cuenta con miles de puntos desplegados, propios y de clientes, en distintas provincias, iniciativa a la que posteriormente se sumaron las cableras regionales R y Telecable. Y a esta moda se suma ahora también la única cablera de gran tamaño ausente, Euskaltel.

Al igual que el resto de cableras Euskaltel pone en funcionamiento hoy sus puntos WiFi en la calle. La idea es que los clientes de la compañía vasca puedan conectarse a estos puntos allá donde estén disponibles, sin ninguna restricción de uso ni límite de tráfico y por supuesto, de manera gratuita. Aquellos que no sean clientes de móvil Euskaltel también podrán conectarse, aunque solo durante 15 minutos.

La gran red WiFi de Euskaltel de momento se nutre de puntos específicamente desplegados para ello, principalmente en bares y restaurante que están debidamente identificados, siendo el objetivo de la compañía alcanzar los 4.000 puntos para 2015. De momento no hay noticias del uso de los routers de los clientes para formar parte de esta iniciativa, routers que si usan otras compañías previa autorización de sus clientes.

Más información | Euskaltel

-
La noticia Euskaltel también se apunta a las redes WiFi para descargar las redes móviles fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Mikel Cid.








Author: "Mikel Cid"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 15 Sep 2014 15:01

iphone6.png

Desde que el nuevo iPhone 6, en sus dos versiones, se anunciara el pasado martes, lo cierto es que se ha ganado sus defensores y sus detractores. Unos agradecen a Apple el aumento de pantalla, mientras que otros critican que la evolución es poca para el dinero que cuesta. Pese a toda la polémica, vuelve a repetirse una constante que ya vimos con modelos anteriores de la manzanita: Apple está vendiendo iPhone 6 como rosquillas.

En concreto, la compañía ha anunciado hoy que durante las primeras 24 horas en las que permitieron la venta anticipada a través de su web, las ventas han subido hasta 4 millones de terminales, aunque no especifican cuánto de cada modelo. Recordemos que tan sólo los residentes en 10 países han podido utilizar este sistema, mientras que en otros, como España, todavía habrá que esperar hasta el día 26 de septiembre. ¿Qué tal ha sido esta cifra si lo comparamos con las ventas de modelos anteriores? Pues, en una palabra, espectacular.

En las gráficas que os presentamos a continuación se puede ver la evolución. En azul, y con el eje de la izquierda, se pueden apreciar el número de unidades vendidas. En verde, y a modo de referencia ya que hay que tenerlo en cuenta, los países donde se lanzó originalmente cada terminal en venta anticipada desde el primer día. La hora de la verdad llegará a comienzos de la semana que viene, cuando Apple ofrecerá, si todo va según lo previsto, la cifra de teléfonos vendidos durante el fin de semana. Las estadísticas de esta categoría en años anteriores podéis verlas al final del artículo.

Venta anticipada de iPhones en el primer día

venta-anticipada-iphones.png

Modelo Unidades Países Fuente
iPhone 4 600.0000 5 Link oficial
iPhone 4S 1.000.000 7 Link oficial
iPhone 5 2.000.000 9 Link oficial
iPhone 5S + 5C (no hubo pre-orders) - Sin datos
iPhone 6 + iPhone 6 Plus 4.000.000 10 Link oficial

Sobr estas líneas os mostramos los teléfonos vendidos como venta anticipada (o pre-orders en inglés) a través del sitio web oficial de Apple en las primeras 24 horas de disponibilidad de cada modelo. El iPhone 6 se ha vendido ligeramente en más países, sí, pero el incremento de unidades vendidas es considerable: más del doble que iPhone 5 vendidos en su día. A tener en cuenta que, además, la tienda online de la compañía dio muchos problemas durante las primeras horas desde que se pusiera a la venta.

Por desgracia no tenemos datos de las ventas anticipadas del iPhone 5S y 5C ya Apple no llegó a ofrecer esos datos. El iPhone 5C sí se puso en venta anticipada el pasado 13 de septiembre de 2013 (obviamente Apple no ofreció resultados, bien porque era un lanzamiento menor o porque fueron extremadamente bajos), pero el iPhone 5S salió directamente al mercado sin sistemas de pre-orders. Por eso puede resultar interesante ver las cifras que os dejamos a continuación, y que hacen referencia a los iPhone vendidos en el primer fin de semana.

iPhones vendidos el primer fin de semana

iphone-vendidos-primer-findesemana.png

Modelo Unidades Países Fuente
iPhone 3G 1.000.000 21 Link oficial
iPhone 3GS 1.000.000 9 Link oficial
iPhone 4 1.700.000 5 Link oficial
iPhone 4S 4.000.000 7 Link oficial
iPhone 5 5.000.000 9 Link oficial
iPhone 5S + 5C 9.000.000 11 Link oficial

En el caso del primer fin de semana (recordemos, Apple suele lanzar sus teléfonos a la venta de viernes, por lo que las cifras comprenden de viernes a domingo), se nota que el iPhone 5S no tuvo preventa ya que las unidades subieron considerablemente respecto a modelos anteriores. Desconocemos qué parte de esa barra pertenece realmente al iPhone 5S y al iPhone 5C ya que Apple no desglosa estas cifras, así que lo más probable es que tampoco lleguemos a saber cuál de los iPhone 6 ha triunfado más en su primer fin de semana a la venta.

Repetimos que todas estas cifras son las que Apple proporciona a la prensa con cada lanzamiento y que no han sido contrastadas por ningún organismo independiente, así que cada uno puede darle la validez que considere oportuno. Como decimos, habrá que estar pendiente este fin de semana a ver los resultados pero todo parece indicar que Apple y sus nuevos teléfonos de pantalla grande van a arrasar.

En Xataka | Cuatro millones de iPhone 6 en 24 horas: así de bien le fue a Apple la salida de sus nuevos iPhone

-
La noticia Evolución de las ventas de iPhone en las primeras 24h: de 600.000 iPhone 4 a 4.000.000 iPhone 6 fue publicada originalmente en Xataka Móvil por María González.








Author: "María González"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 15 Sep 2014 14:01

510553613ss234_motorola_mob_smaller.jpg

El nuevo Moto X Pure Edition ya es completamente oficial. Motorola acaba de anunciar en su blog que a partir de mañana comenzará su periodo de reservas y preventa en Estados Unidos, junto con la gama de accesorios anunciados en la IFA 2014 que vienen encabezados por Moto Hint, un auricular inalámbrico desde el que controlar el smartphone por 150 dólares o el Motorola Turbo Charger, un cargador rápido por 35 dólares.

Los teléfonos que se podrán reservar son, básicamente, el Moto X Pure Edition, la versión "limpia" que ya os avanzamos hace unos días y cuyo precio final se ha confirmado será de 499,99 dólares para el mercado norteamericano, así como el nuevo Moto X para los clientes de la operadora AT&T a partir de 99,99 dólares (con dos años de permanencia).

Recordemos que el Pure Edition es un terminal que básicamente se diferencia del nuevo Moto X por su sistema operativo sin ninguna personalización. En su interior incorpora el mismo hardware: pantalla AMOLED de 5,2 pulgadas y resolución 1080p, Gorilla Glass 3, CPU Snapdragon 801 con cuatro núcleos, 2 gigabytes de RAM, 32 gigabytes de almacenamiento, cámara trasera de 13 megapíxeles 1080/30p, cámara delantera de 2 megapíxeles, LTE/4G, WiFi 802.11ac y Android 4.4.4 KitKat.

screen_shot_2014-09-14_at_8.04.46_am_web_resize_2.jpg

Además, Motorola dará desde su página web para el mercado anglosajón la opción de adquirir el teléfono con diferentes opciones de acabado en lo que respecta al color de la carcasa frontal y trasera. Lo que no se ha concretado son las fechas de envío de los nuevos terminales, que se mostrarán en el momento de hacer la reserva y que por supuesto dependerán de la región en la que se haga la compra.

¿Qué pretende Motorola con este nuevo Pure Edition?

Sacar dos versiones de un terminal prácticamente iguales a excepción del software parece algo un poco extraño, ¿qué pretende Motorola con este Pure Edition? Pues muy sencillo, contentar a ese nicho de usuarios que prefieren instalar casi desde cero las aplicaciones que desean en un nuevo smartphone, prescindiendo de las capas agregadas por las operadoras e incluso por los propios fabricantes.

Es, por tanto, una versión para usuarios más experimentados que conocen qué software desean usar en su terminal y así personalizarlo al máximo. Sin duda una opción que debería estar disponible en muchas más marcas y modelos y que de momento no sabemos si llegará a España.

Más información | Motorola
En Xataka Móvil | El próximo Android «limpio» de Motorola ya tiene nombre: Moto X Pure Edition

-
La noticia El Moto X Pure Edition ya es oficial: comienza su periodo de preventa en EEUU fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Paco Rodríguez.








Author: "Paco Rodríguez"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 15 Sep 2014 13:01

windows-phone-8-1-1-1.jpg

Windows Phone 8.1 es en casi todo una plataforma móvil equiparable a sus grandes competidoras. De hecho, para muchos usuarios su interfaz de usuario, basada en las famosas baldosas, tiene mejor usabilidad que el planteamiento de iOS y Android con esos escritorios plagados de iconos.

Sin embargo hay un área en el que Microsoft poco puede hacer: el catálogo de aplicaciones, que hace que los usuarios de este tipo de dispositivos tengan que conformarse con las soluciones y servicios que propone Microsoft. Los desarrolladores se centran en los ecosistemas de Google y Apple, pero atención, porque tanto Google como Apple también parecen querer dejar a un lado a Windows Phone en lo que respecta a sus servicios.

Microsoft se hace querer, pero no ocurre a la inversa

Hace tiempo que Microsoft ha dado un interesante giro a su filosofía de desarrollo de productos y servicios. Ha abierto sus puertas a otras plataformas, y en los últimos tiempos hemos visto como poco a poco hacía que tanto desde Android como desde iOS más y más servicios suyos estuvieran accesibles.

cortana-windows-phone.jpg

Ha ocurrido con OneDrive (antes SkyDrive) por ejemplo, pero también con Office 365 y Office para el iPad, y con Outlook para Android y para iOS (aunque en forma de aplicación web).

Ese intento de conquistar otras plataformas móviles a través de sus servicios es una interesante propuesta de Microsoft, que de hecho también ha tratado de atraer a los desarrolladores Open Source con anuncios como el de una API de Office 365 para Android. Y sin duda esa es un paso acertado de una empresa que no trata de limitarse a defender su ecosistema en su propio hardware, sino que quiere atraer a otros usuarios a esos servicios desde plataformas distintas.

Sin embargo, ni Google ni Apple parecen estar devolviéndole la pelota. Los casos de Google con ActiveSync son famosos -aunque ya hay soporte parcial de CardDAV y CalDAV en Windows Phone-, pero también lo es la dificultad impuesta a Microsoft para que exista un cliente nativo de YouTube en esta plataforma.

La cosa se agrava cuando comprobamos cómo los servicios en la nube de esas empresas no están disponibles a través de clientes nativos oficiales. Hay clientes de Google Drive de terceras partes, pero desde luego no los hay para iCloud -veremos si Apple se lo plantea en el futuro-, y otras propuestas de estos fabricantes tienen el mismo problema. Ni Google ni Apple parecen dedicarle tiempo a la plataforma de Microsoft, aunque sí se la dedican entre ellas: para un usuario de iOS es importante poder usar ciertos servicios de Google y viceversa, y el cliente de Gmail es otro gran ejemplo: Google tiene mucho cuidado en ofrecer una versión muy pulida para iOS, pero en Windows Phone solo podemos utilizar clientes de terceras partes o utilizar nuestra cuenta de Gmail en el cliente nativo de Windows Phone para importar contactos, correo y calendario, tal y como indican en la página de soporte de Microsoft.

Desarrolladores al rescate, por si la propia Microsoft no es suficiente

Como decíamos, en Microsoft deben estar que trinan con otro de los obstáculos a que su plataforma sea más competitiva, pero afortunadamente hay una comunidad de desarrolladores cada vez más activa y que trata de solucionar esos problemas.

windows-phone-pinterest-2.jpg

Así, hay clientes para muchos de esos servicios mencionados, pero también para otros servicios que no son de Microsoft pero que son igualmente populares en otros ámbitos. Instagram fue durante años una de esa aplicaciones largamente esperadas de forma oficial, y en noviembre del año pasado por fin apareció su cliente para Windows Phone. Algo parecido ocurrió con Pinterest, que también llegó en beta este mes de junio a Windows Phone tras una larga espera.

Sin embargo, no hemos tenido esa suerte con clientes nativos de Dropbox, Box, o Flickr, por citar algunos ejemplos aparte de los ya nombrados de Google Drive o Gmail. En todos esos casos, no obstante, hay aplicaciones de terceras partes que tratan de ofrecer alternativas válidas para todos los usuarios de Windows Phone, y aunque tener esas alternativas es algo importante, algunos critican el hecho de que al final nuestros datos están teóricamente en manos ya no de una empresa (la propia Dropbox, por poner un ejemplo) sino también en manos de ese desarrollador alternativo al que de una forma u otra tenemos que "cederle" usuario y contraseña para poder acceder. Esos desarrollos prometen privacidad, pero hemos comprobado como la seguridad perfecta no existe, y por lo tanto añadimos un punto más que podría ser atacado por hackers, crackers, o curiosos.

Con todo y con eso, la actitud de Microsoft me parece personalmente encomiable. Puede que se deba a la necesidad de crecer, pero aún así sus servicios en la nube han mejorado de forma muy notable. Hoy en día incluso centrándonos en el ecosistema Microsoft y en su plataforma Windows Phone (se me hace difícil decir solo "Windows" de momento) tenemos grandes ejemplos como OneDrive u Office 365 (con la suscripción se incluye nada menos que 1 TB en OneDrive), además de un cliente de Outlook o de un servicio de mapas y rutas con HERE (que hasta ahora solo podíamos encontrar en los terminales de Nokia) que ha demostrado su validez de forma sobrada.

Quizás Microsoft se merece más, pero la situación es la que es y de momento los desarrolladores parecen seguir demostrando su enfoque claro a Android e iOS. Uno se pregunta si los organismos antimonopolio no deberían meter baza en esa negativa a ofrecer facilidades para que YouTube, Flickr, Gmail o Google Drive estuvieran disponibles en otras plataformas, pero me temo que es un tema delicado. Mientras tanto, quedad tranquilos: la leyenda urbana de la falta de aplicaciones para Windows Phone es difícil de justificar, y aunque hay ausencias destacables, Windows Phone sigue teniendo (creo) mucho que decir aún en el mercado.

En Xataka Móvil | Microsoft: ya tenemos más de 300.000 aplicaciones para Windows Phone

-
La noticia Windows Phone te encierra en su ecosistema, pero eso no es culpa de Microsoft fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Javier Pastor.








Author: "Javier Pastor"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Date: Monday, 15 Sep 2014 11:30

captura_de_pantalla_2014-09-15_a_la(s)_14.29.11.png

Panasonic nos ha tenido la mañana bien entretenidos con todo tipo de novedades llegadas desde el Photokina. Muchas cámaras, especialmente de tamaño compacto, y entre ellas un invento conocido como Panasonic Lumix CM1, que va a poner el listón muy alto en esto de los teléfonos con cámaras especiales.

Aunque Panasonic no ha sido muy espléndida en informaciones, tenemos imágenes y un vídeo que nos adelantan que el dispositivo usa Android como sistema operativo. Lo más interesante, sin duda, está en el tamaño del sensor empleado, que tiene el tamaño de una pulgada. Cámaras tan destacadas como la Sony RX100 II, o las Nikon 1, cuentan con el mismo tamaño.

Dos detalles importantes para completar las especificaciones que volverán loco a más de uno: el sensor tiene 20 megapíxeles, y la lente - firmada por Leica, DC Elmarit - es fija y con una apertura f/2,8. Para rizar el rizo, alrededor de la óptica tenemos un anillo que nos permite realizar operaciones de forma manual.


Un diseño elegante y lo último en tecnología se dan la mano para integrar en un cuerpo considerablemente pequeño, las capacidades de las cámaras compactas de la casa. Así que podemos esperar unos resultados espectaculares, complicados de igualar por la competencia, siempre que no nos salgamos del mundo de los móviles.

1-sensor-size.jpgPara que os hagáis una idea rápida de sus dimensiones, tiene un grosor de 21 milímetros, que es más o menos el doble de un smartphone decente. En cuanto al peso, se queda en 204 gramos, que teniendo en cuenta la tecnología embutida, no me parece nada mal.

En ese espacio cabe una batería de 2.600mAh, también un flash del que no tenemos demasiado información, pero tiene toda la pinta de ser LED, cuando lo que suele demandarse es un tipo xenón (confío en que Panasonic sabe lo que hace en este sentido).

Actualización, En Expert Reviews hablan de 15,2 milímetros, así que no tengo claro cuál es su grosor real. Ya tenemos la información, el valor más alto es para la zona de la óptica, y el más bajo para el resto del cuerpo.

Hardware actual con el que grabar vídeo 4K

vs08-22_1353s.0.jpg

Pasando a la parte "móvil", nos encontramos con que el producto es algo así como un dispositivo Android de gama alta, y tamaño comedido. Me explico con datos: pantalla de 4,7 pulgadas con resolución Full HD, un par de gigas de RAM, y un corazón Snapdragon de cuatro núcleos.

En cuanto a la memoria base, es de 16GB, pero nos cuentan que será ampliable hasta los 128GB mediante tarjetas. Teniendo en cuenta su orientación a foto y vídeo, la posibilidad es más que bienvenida. Hablando de vídeo, la cámara se atreve con el formato 4K.

Parece que en la parte de hardware móvil va sobrada, habrá que conocer qué chips dedicados ha montado Panasonic para lidiar con el flujo de datos que maneja el sensor. Muy posiblemente se hana apostado por los chips Venus que incorporan en su familia de cámaras.

En mercados seleccionados, con un precio alto

vs08-25_0937s.0-1.jpg

Panasonic tiene intención de hacerlo llegar a mercados de una forma un tanto especial, con cuentagotas, ya que primero llegará a Francia y Alemania. Lo hará en el mes de noviembre, y se espera un precio cercano a los 900 euros.

Está claro que se ha intentado buscar el equilibrio entre las prestaciones de una cámara Lumix y un buen teléfono Android, pero decantando la balanza por el primer punto. Por diseño y posibilidades, me parece un camino mejor logrado que el de otras opciones, como las que ofrece Samsung, por ejemplo.

Os recordamos que la compañía japonesa se salió del mercado de los smartphones, su último intento fue de la mano de los teléfonos Eluga, con Android como sistema operativo. Así que trabajar con el sistema de Google no les pilla de nuevas.

panasonic-lumix-cm1-2-630x419.jpg

Actualización 2, en la web alemana han colgado una tabla en la que podemos conocer todas sus especificaciones y salir de las dudas que teníamos:

panasonic-cm1-spezifikationen.png

Más información | Panasonic

-
La noticia Panasonic CM1: las cámaras Lumix y los teléfonos Android se encuentran en el camino fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Kote Puerto.








Author: "Kote Puerto"
Send by mail Print  Save  Delicious 
Next page
» You can also retrieve older items : Read
» © All content and copyrights belong to their respective authors.«
» © FeedShow - Online RSS Feeds Reader